Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2744, viernes 24 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 23 de abril


Avisos Acuerdos Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

• Del lunes 27 de abril al lunes 1 de junio de 2009, un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría en la presentación de la declaración de modificación patrimonial correspondiente a 2009, en el salón F del edificio G, con la extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

• A partir del martes 19 de mayo y hasta el lunes 1 de junio de 2009, la Auditoría Superior de la Federación instalará un módulo de recepción de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República, sala sur, del edificio A, con la extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 





Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR A LOS SECRETARIOS DE ECONOMÍA; DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; Y DE DESARROLLO SOCIAL, A TRAVÉS DEL DIRECTOR GENERAL DE LICONSA, PARA FORMAR UN GRUPO DE TRABAJO CON INTEGRANTES DEL PODER LEGISLATIVO Y CON PRODUCTORES DE LECHE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que ante el difícil panorama de que nuestro país es deficitario en la producción de leche, la Secretaría de Economía ha realizado la importación de cupos y sobre cupos de leche en polvo y formulas lácteas previstas en los tratados de libre comercio que México tiene suscritos con diversos países, lo cual a raíz de una mayor demanda de este producto se ha generado una evidente distorsión en el mercado llevando a una difícil situación a los productores de leche.

2. Que dada esta situación, el Congreso a través de diversos diputados en el sector han presentado puntos de acuerdo para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias y actúen dentro del marco de los tratados en beneficio del sector productivo de leche nacional.

3. Que la actual situación de crisis por la que atraviesa el sector lechero ha llevado a los productores a entrar en una competencia por la importación de formulas lácteas lo que ha derivado en una situación extrema respecto de una de las actividades más importantes del sector agropecuario.

4. Que la importación desmedida de formulas lácteas que ingresan al país y que al realizar el proceso de rehidratación hacen vulnerable la calidad de los productos y subproductos derivados de dichas formulas, lo cual pone en riesgo la salud de los consumidores nacionales de estos productos y subproductos; y que además son formulas lácteas subsidiadas por los gobiernos de origen, lo que hace que el sector productivo lechero sea avasallado en una abierta competencia desleal.

5. Que esta competencia desleal está generando el menoscabo del patrimonio de miles de familias que viven de esta actividad quienes han perdido cientos de empleos por dicha situación que cada día es más crítica.

En virtud de lo anterior y ante la crisis que enfrentan los productores de leche de nuestro país, es que se han presentado a este Poder Legislativo y dirigiéndose a esta Junta de Coordinación Política para pedir la intervención de esta soberanía ante el gobierno federal.

Por lo que la Junta de Coordinación Política, somete a consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Economía, de la Sagarpa, de Desarrollo Social a través del director general de Liconsa, para formar un grupo de trabajo con integrantes del Poder Legislativo y productores de leche para instrumentar las medidas y acciones siguientes:

1. Revisar la normatividad arancelaria, normas oficiales mexicanas y toda aquella regulación respecto a los cupos y sobre cupos de importación de las formulas lácteas que ingresan al país.

2. Instrumentar mecanismos de precios de Liconsa con los productores, acorde con las condiciones del mercado, priorizando la compra de leche nacional.

3. Instrumentar mecanismos de financiamiento para la reconversión industrial de Liconsa a fin de ampliar su capacidad de captación de leche fluida nacional.

4. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigne recursos para aumentar el fondo de estabilización de la leche establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos de 2009.

5. Que se alcance la optimización del Fondo de Estabilización para la Comercialización de Leche, asignando la partida presupuestal específica de fuente del recurso y dotándolo de flexibilidad administrativa para facilitar su operación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de abril de 2009.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Abril 23 de 2009.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXPIDEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 70 y 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, numeral 1; y 34, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expide los siguientes

Lineamientos para la Prestación de los Servicios Bibliotecarios y Documentales de la Cámara de Diputados

Capítulo 1
Disposiciones Generales

Artículo 1. Los presentes lineamientos tienen por objeto regular la prestación de los servicios bibliotecarios y documentales que son responsabilidad de la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis, dependiente de la Secretaría de Servicios Parlamentarios. Son de observancia general para las autoridades de la Cámara de Diputados, el personal responsable de prestar dichos servicios y para los usuarios.

Artículo 2. Los servicios objeto de regulación de los presentes lineamientos son:

I. Servicios bibliotecarios de la Biblioteca del Congreso de la Unión (biblioteca general).

II. Servicios bibliotecarios y documentales de la Biblioteca Legislativa.

Artículo 3. Para efectos de los presentes lineamientos se entenderá por: I. Legisladores: A los diputados federales en funciones dentro de la legislatura correspondiente.

II. Cámara: A la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Órganos de gobierno: A la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

IV. Órganos de apoyo legislativo: A las comisiones y comités.

V. Grupos parlamentarios: Al conjunto de diputados según su afiliación de partido.

VI. Unidades administrativas: A los órganos que conforman la estructura administrativa de la Cámara.

VII. Personal de la Cámara: A las personas que tienen una relación laboral con la Cámara.

VIII. Cedia: Al Centro de Documentación, Información y Análisis.

IX. Usuarios internos: A los legisladores y personal de la Cámara.

X. Usuarios externos: Al público en general que requiera los servicios a que se refieren los presentes lineamientos.

XI. Biblioteca general: A la Biblioteca del Congreso de la Unión, cuya sede se encuentra en el recinto del ex templo de Santa Clara, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

XII. Biblioteca Legislativa: A la Biblioteca cuya sede se encuentra en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

XIII. Documento: Información registrada, cualquiera que sea su forma o el medio utilizado.

XIV. Palacio Legislativo: El inmueble ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Artículo 4. La Dirección General del Cedia, en tanto responsable de administrar y resguardar el patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental e histórico de la Cámara de Diputados, es la encargada de la prestación de los servicios bibliotecarios y documentales, y para la vigilancia y cumplimiento de los presentes lineamientos se auxiliará de las áreas y servidores públicos bajo su adscripción, en el ámbito de sus respectivas funciones y responsabilidades.

Capítulo 2
De las Colecciones Documentales

Artículo 5. Para prestar los servicios de información bibliográfica y documental las Bibliotecas General y la Legislativa cuentan con las siguientes colecciones:

I. Colección honorable Cámara de Diputados. Esta colección está constituida por todos aquellos documentos editados por la Cámara de Diputados ó coeditados con otras instituciones.

II. Colección general. Está formada por el conjunto de libros referidos a todas las disciplinas del conocimiento humano.

III. Colección de referencia. Se constituye por diccionarios, enciclopedias, anuarios, atlas, catálogos, bibliografías y directorios, entre otros.

IV. Colección fondo reservado del archivo histórico. Esta colección está conformada por obras antiguas que por su contenido y características especiales son documentos histórico-legislativos, manuscritos e impresos de los siglos XIX y principios del XX, publicados desde el inicio del Congreso Mexicano, hasta la XXXV Legislatura.

V. Colección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se integra por materiales editados por dicho organismo.

VI. Colección audiovisual. Se integra por videocasetes, audiocasetes, discos compactos y DVD, entre otros.

VII. Colección de documentación legislativa. Son carpetas con documentos emanados del Pleno de la Cámara de Diputados durante el proceso legislativo, conformados por legislación federal vigente, abrogada y derogada.

VIII. Colección de folletos. Los materiales que conforman esta colección son publicaciones con menos de 50 páginas.

IX. Colección cartográfica. Integrada por mapas a diferentes escalas que forman un conjunto de cartas de tipo topográficas, geológicas, uso de suelo, edafológicas, uso potencial, foto-mapas, espacio-mapas y urbanas que representan gráficamente los recursos de país.

Artículo 6. Las Bibliotecas General y Legislativa cuentan también con un acervo hemerográfico o hemeroteca que preserva publicaciones periódicas o seriadas, científicas y técnicas, principalmente nacionales y que pueden estar editadas en intervalos regulares o irregulares. Las colecciones más importantes de este acervo son: I. Historia de los Congresos mexicanos de Juan A. Mateos, 1812-1857.

II. Historia parlamentaria mexicana: Sesiones secretas 1821-1828.

III. Crónica del Congreso extraordinario Constituyente, 1856-1857

IV. Historia del segundo Congreso Constitucional de la República Mexicana, 1861-1863.

V. Historia Parlamentaria del cuarto Congreso Constitucional, 1872-1874.

VI. Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, de 1871 a la fecha.

VII. Gaceta Parlamentaria, de 1997 a la fecha.

VIII. Diario Oficial de la Federación, de 1899 a 1924, y de forma regular de 1925 a la fecha.

IX. Revistas nacionales y extranjeras especializadas en política, economía, derecho, administración pública, educación, comercio y cultura, entre otras.

X. Periódicos de circulación nacional de 1995 a la fecha.

Capítulo 3
De los Servicios

Artículo 7. La Dirección General del Cedia, a través de la Biblioteca Legislativa y la Biblioteca General, ofrece los siguientes servicios:

I. Servicio de orientación y consulta. Consiste en orientar y auxiliar a los usuarios en el uso de las colecciones documentales y los servicios bibliotecarios.

II. Servicio de préstamo en sala. Es la consulta de documentos en las salas o espacios de la Biblioteca destinados para este fin.

III. Servicio de préstamo externo. Es la autorización que se otorga al usuario interno para consultar fuera de la Biblioteca, por un tiempo determinado, documentos que no sean de uso exclusivo para préstamo en sala.

IV. Servicio de hemeroteca. Es el servicio de préstamo en sala de las colecciones que conforman este acervo documental.

V. Servicio de préstamo interbibliotecario. Consiste en el préstamo de documentos de otras bibliotecas o instituciones afines y del acervo de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

VI. Servicio de catálogo electrónico. Es un catálogo virtual del acervo de las Bibliotecas General y Legislativa, cuya consulta puede hacerse en las instalaciones de las mismas Bibliotecas o a través de Internet.

VII. Servicio de Internet. Es un servicio que puede utilizarse en sala a través del equipo informático disponible, así como de asesoría en la navegación de Internet e Intranet, para el acceso a bibliotecas virtuales y bancos de datos.

VIII. Servicio en sala de audiovisuales. Consiste en la proyección y reproducción de los audiovisuales con que cuenta la Biblioteca Legislativa, así como la transmisión de las sesiones del Pleno y eventos que realizan las comisiones, comités y otros órganos del Congreso de la Unión.

IX. Servicio de reprografía. Es el medio por el cual se fotocopian documentos, pertenecientes al acervo de las Bibliotecas, a solicitud y con cargo al usuario, debiendo el solicitante respetar los derechos de autor.

X. Servicio de guarda paquetes. Consiste en disponer de un lugar específico para que el usuario deposite artículos como portafolios, bolsas, bultos voluminosos, etcétera, con el fin de preservar el acervo documental y facilitar el uso adecuado de los servicios bibliotecarios.

Artículo 8. Los servicios bibliotecarios se proporcionarán a todo el público, con las condiciones y salvedades previstas en los presentes lineamientos.

Artículo 9. Los servicios bibliotecarios se prestarán en los horarios siguientes, sin menoscabo de las necesidades específicas que requiera el trabajo legislativo:

Biblioteca Legislativa: De lunes a viernes, de 9:30 a 19:00 horas.

Biblioteca General: De lunes a viernes, de 9:30 a 21:00; y sábado de 9:00 a 13:30 horas.

Artículo 10. Los servicios se suspenderán en los días de descanso obligatorio, periodos vacacionales, así como en las fechas aprobadas por las autoridades de la Cámara.

Artículo 11. Los servicios bibliotecarios se deberán proporcionar en un ambiente adecuado para la consulta, el estudio y la investigación documental, procurando un trato amable y equitativo a los usuarios.

Artículo 12. El servicio de préstamo externo sólo se proporcionará en la Biblioteca Legislativa, a legisladores y personal de la Cámara. El acervo de la Biblioteca General sólo podrá ser consultado en sala.

Artículo 13. La Dirección General del Cedia se reserva el derecho de admisión o suspensión del servicio, a las personas que no observen o incumplan los presentes lineamientos.

Capítulo 4
De los Requisitos para la Prestación de los Servicios

Artículo 14. Para solicitar el servicio de préstamo en sala o externo, el usuario deberá requisitar el formato autorizado para tal efecto.

Artículo 15. Al recibir el documento solicitado, el usuario deberá dejar en resguardo del personal de servicio Bibliotecario, una identificación oficial vigente con fotografía, la cual se devolverá al usuario al término del servicio.

Artículo 16. El servicio de préstamo externo únicamente se proporcionará en la Biblioteca Legislativa a los usuarios internos.

Artículo 17. Sólo podrá ser objeto de préstamo externo el material documental de la colección general.

Artículo 18. Cada usuario interno podrá solicitar en préstamo externo un máximo de cinco documentos.

Artículo 19. La duración del préstamo externo será de hasta cinco días hábiles, con opción a dos prórrogas por el mismo tiempo, debiendo el usuario refrendar el préstamo presentando el material solicitado.

Artículo 20. El usuario deberá devolver los documentos en la fecha de vencimiento señalada. En caso contrario, le será suspendido el uso de los servicios de préstamo externo, conforme a lo establecido en el capítulo 6 de los presentes lineamientos.

Artículo 21. Los usuarios podrán solicitar, a través del servicio de préstamo interbibliotecario y mediante la biblioteca que corresponda, documentos pertenecientes a otras instituciones con las que el Cedia tenga convenio, conforme a los términos estipulados en los mismos.

Artículo 22. El préstamo interbibliotecario de documentos se efectuará conforme a las normas y lineamientos de la institución prestataria con la que se tenga convenio.

Artículo 23. El servicio de Internet se prestará conforme a las disponibilidades de la Biblioteca, pudiendo proporcionarse al usuario asesoría para el manejo del equipo informático y el acceso a los bancos de datos, páginas Web, portales de información y bibliotecas virtuales nacionales o internacionales.

Artículo 24. El usuario que requiera el servicio de reprografía deberá cubrir el costo de recuperación del servicio, el cual se sujetará al procedimiento que para tal efecto determine la autoridad administrativa competente.

Capítulo 5
De los Usuarios

Artículo 25. Se consideran usuarios internos a los legisladores y personal de la Cámara que requieran los servicios a que se refieren los presentes lineamientos.

Artículo 26. Se consideran usuarios externos al público en general que requiera los servicios bibliotecarios, en los términos de los presentes lineamientos.

Artículo 27. El usuario deberá sujetarse a los presentes lineamientos y acatar de manera específica las siguientes disposiciones para la prestación de los servicios.

I. Respetar los horarios establecidos para la prestación de los servicios bibliotecarios.

II. Presentar identificación oficial vigente con fotografía en el momento de solicitar la prestación de los servicios.

III. Cuidar y preservar el acervo documental, evitando mancharlo, rayarlo, maltratarlo o mutilarlo.

IV. Utilizar adecuadamente el mobiliario, equipo e instalaciones de la Biblioteca.

V. Devolver los documentos consultados al área donde solicitó el servicio, o colocar los materiales documentales en los lugares señalados para este fin.

VI. Acatar las indicaciones del personal de los servicios bibliotecarios y de resguardo y seguridad, sobre el comportamiento en las instalaciones de la Biblioteca y del recinto legislativo.

VII. Guardar orden, silencio y respeto al personal que proporciona el servicio, así como hacia los demás usuarios.

VIII. No introducir alimentos ni bebidas, no fumar ni usar teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo que altere el orden dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

IX. Cumplir con los plazos establecidos para la devolución de los documentos solicitados para consulta en sala o préstamo externo.

X. Depositar en el área de guarda paquetes los portafolios, bolsas y todo objeto voluminoso, al momento de ingresar a la Biblioteca, y recogerlos a su salida, mediante la entrega de la contraseña correspondiente. Fuera del horario establecido el personal del servicio bibliotecario no se hace responsable por los objetos depositados.

XI. Al abandonar las instalaciones de la Biblioteca, el usuario deberá haber devuelto los documentos prestados para consulta en sala.

Capítulo 6
Causas de Suspensión de los Servicios

Artículo 28. Procede la suspensión temporal de los servicios bibliotecarios para el usuario, cuando:

I. Haga uso indebido del acervo, equipos, instalaciones y mobiliario de la Biblioteca.

II. Se conduzca con indisciplina o de manera irrespetuosa hacia el personal de la Biblioteca, de resguardo y seguridad o los demás usuarios.

III. Devuelva en forma extemporánea los documentos prestados.

IV. Sea sorprendido imprimiendo o exportando registros de los bancos de datos sin autorización, o haciendo uso indebido del equipo de cómputo.

V. Contravenga lo dispuesto por el artículo 27 de los presentes lineamientos.

Artículo 29. Procede la suspensión definitiva de los servicios bibliotecarios para el usuario, cuando:

I. Reincida en la devolución extemporánea de materiales documentales.

II. Maltrate, destruya o mutile el material bibliográfico documental, equipo y demás bienes de la Biblioteca.

III. Sustraiga sin la debida autorización, material o equipo de la Biblioteca.

Artículo 30. El usuario que maltrate, sustraiga sin autorización o mutile algún documento de los acervos de la Biblioteca, quedará obligado a restituirlo, conforme a la determinación de la Dirección General del Cedia.

Artículo 31. El usuario que sustraiga sin autorización material documental de los acervos de la Biblioteca, será reportado al personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad para los efectos procedentes.

Artículo 32. Cualquier otro caso no contemplado en los presentes lineamientos será resuelto por la Dirección General del Cedia, en el ámbito de su competencia.

Transitorios

Primero. Los presentes lineamientos entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan a los presentes lineamientos.

Tercero. A partir de la fecha de publicación de los presentes lineamientos, se contará con un plazo no mayor de treinta días naturales para elaborar y autorizar, conforme a la normatividad aplicable, el procedimiento para la prestación del servicio de reprografía en las Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Abril 23 de 2009)
 
 





Comunicaciones
DEL DIPUTADO JUAN MANUEL SANDOVAL MUNGUÍA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2009

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados solicitud de licencia para separarme de mi encargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido, a partir del lunes 27 de abril del año en curso.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Abril 23 de 2009.)
 
 
 

DEL DIPUTADO JAVIER HERNÁNDEZ MANZANARES

Palacio Legislativo, a 23 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto solicito que tenga a bien someter a consideración del Pleno se me conceda licencia para separarme del encargo que ostento como diputado federal plurinuminal a partir del miércoles 6 de mayo, para incorporarme a mis actividades el lunes 6 de julio del presente año.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier Hernández Manzanares (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Abril 23 de 2009.)









Informes
DE LA COMISIÓN DE MARINA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

I. Introduccion

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, esta comisión presenta su informe de actividades, correspondiente al periodo de septiembre 2008 a febrero 2009.

II. Integración

Presidente: Diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia)

Diputados secretarios: Mercedes Morales Utrera (Partido Acción Nacional) Marco Antonio Peyrot Solís (Partido Acción Nacional) Maribel Luisa Alva Olvera (Partido de la Revolución Democrática) José Luis Blanco Pajón (Partido Revolucionario Institucional)

Diputados integrantes:

Luis Ricardo Aldana Prieto (Partido Revolucionario Institucional), Efraín Arizmendi Uribe (Partido Acción Nacional), Gerardo Buganza Salmerón (Partido Acción Nacional), Félix Castellanos Hernández (Convergencia), Carlos Chaurand Arzate, licencia, (Partido Revolucionario Institucional), Higinio Chávez García (Partido de la Revolución Democrática), Cuitláhuac Condado Escamilla (Partido de la Revolución Democrática), Faustino Javier Estrada González (Partido Verde Ecologista de México), Adrián Fernández Cabrera (Partido Acción Nacional), Leonardo Melesio de Jesús Magallán Arceo (Partido Acción Nacional), Arturo Martínez Rocha (Partido Revolucionario Institucional), Luis Alonso Mejía García (Partido Acción Nacional), Carlos Ernesto Navarro López (Partido de la Revolución Democrática), Pedro Pulido Pecero (Partido Acción Nacional), Odilón Romero Gutiérrez (Partido de la Revolución Democrática), Víctor Manuel Torres Herrera (Partido Acción Nacional) Juan Victoria Alva (Partido Acción Nacional).

III. Objetivo de la comisión

La Comisión de Marina tiene como principal objetivo desarrollar actividades relacionadas con el mar, así como observar que las instituciones encargadas de velar por los intereses de México en la zona marítima cumplan con las funciones encomendadas, como son la marina de guerra, la mercante, y los puertos y playas de nuestros litorales.

Es importante señalar que en México existen 451 islas, más de 11 mil kilómetros de litoral y una zona económica de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; 358 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y más de 2.9 millones de hectáreas de cuerpos de aguas interiores que incluyen 1.6 millones de lagunas. México tiene una situación geomarítima privilegiada, cuenta con el Atlántico, el Pacífico y el mar Caribe, y el cruce de las rutas norte- sur del continente americano, los corredores o ejes de transporte marítimo internacional que enlazan Norteamérica, Asia y Europa. Es por esto que existen, potencialmente, una diversidad de actividades en las zonas marinas mexicanas.

IV. Reuniones de la comisión

Durante el semestre que se informa, la Comisión de Marina celebró:

Cuatro reuniones de mesa directiva, en las que se tomaron los siguientes acuerdos:

Proposición con punto de acuerdo mediante el cual la Comisión de Marina aprueba el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Solicitud al Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, respecto al buque Náuticas México, el cual fue desincorporado por haber concluido su periodo de vida útil.

Exposición cartográfica y textos alusivos ¿Dónde está la isla Bermeja?, que se celebró del 10 al 12 de febrero de 2009.

Comparecencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, licenciado Alejandro Chacón Domínguez, ante la Comisión de Marina.

Comisión al puerto de Topolobampo, Sinaloa, para llevar a cabo una inspección al buque María 1, anteriormente Náuticas México.

Una reunión con el pleno de la comisión, es importante señalar que en cuatro ocasiones se convocó a los diputados integrantes de la Comisión de Marina y, debido a la falta de quórum, únicamente se pudo llevar a cabo una sesión con el pleno, donde se aprobaron los siguientes dictámenes: Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, turnada por el Senado, derivado de la iniciativa presentada por el senador Sebastián Calderón Centeno (Partido Acción Nacional).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (Partido de la Revolución Democrática).

Iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez (Partido Revolucionario Institucional), opinión.

V. Asuntos turnados a la comisión

Hasta febrero de 2009 únicamente se recibieron dos asuntos que requerían la atención de la Comisión de Marina:

Acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso de Yucatán, por medio del cual se solicita a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados que informe a esa soberanía sobre los elementos concretos que se tengan sobre la desaparición de la isla Bermeja; el cual fue debidamente atendido y desahogado.

Proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Marina a que informe sobre la asignación de predios en Veracruz para desarrollo habitacional y para permutar terrenos por obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es importante señalar que la Secretaría de Marina ha dado respuesta a ésta comisión respecto al asunto planteado por el diputado Gloria Rasgado; asimismo, se ha solicitado en dos ocasiones al gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán, que informe del estado que guarda actualmente el presente asunto, sin que hasta el día de hoy se haya recibido respuesta.

VI. Actividades realizadas por la comisión

Con el propósito de dar cumplimiento al programa anual de trabajo aprobado por el pleno de la comisión, se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México el apoyo para realizar un viaje en el buque oceanográfico Puma, al lugar donde se encuentra, o se encontraba, la isla Bermeja.

Por otra parte, el pasado 10 de febrero de 2009, en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la inauguración de la exposición cartográfica y textos alusivos ¿Dónde está la isla Bermeja?, en la que participaron representantes del Poder Legislativo, así como del Instituto de Geografía, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, y el Instituto de Investigaciones Económicas, todos dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México; y personal de la Secretaría de Marina.

Por otra parte, derivado de las propuestas recibidas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, el 27 de febrero de 2009, realizaron una visita al puerto de Topolobampo, Sinaloa, para verificar el estado del buque María 1, que en su oportunidad sirvió como buque escuela, bajo el nombre de Náuticas México, para la formación de marinos.

VII. Conclusiones

Los trabajos de la Comisión de Marina que se reportan para este periodo han tratado de cumplirse de acuerdo a lo establecido en el programa anual de trabajo aprobado por el pleno de la comisión; si bien no se han podido desahogar los asuntos en materia legislativa, es necesario señalar que es por falta de asistencia de los diputados integrantes a las reuniones que se ha convocado con la debida anticipación.

Por todo lo anterior, los diputados de la mesa directiva de la Comisión de Marina aprueban el presente informe semestral de actividades, correspondientes al primer periodo de actividades del tercer año legislativo, el 1 de abril de 2009.

La mesa directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Elías Cárdenas Márquez, presidente; Mercedes Morales Utrera, Marco Antonio Peyrot Solís, Maribel Luisa Alva Olvera, José Luis Blanco Pajó, secretarios (rúbricas)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el lunes 27 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión plenaria, que tuvo lugar el jueves 2 de abril de 2009.
4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a los artículos 10 y 122; y que reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se verificará el martes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número uno del edificio I.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se verificará el martes 28 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión que se realizó el miércoles 18 de marzo.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 18 de marzo y el 27 de abril de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésimo sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de abril, a las 16:00 horas (lugar por confirmar).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen con los que se desahogan asuntos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 28 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 30 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de la orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.

8. Presentación de libros del diputado Alfredo Ríos Camarena editados por el CEDIP:
Testimonio parlamentario; y
La crisis del neoliberalismo globalizador.

9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá hasta el viernes 24 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tierra del negro y rojo, que permanecerá del hasta el viernes 24 de abril en el pasillo de la planta baja del edificio H.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de León, Guanajuato, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en la explanada del área de bancos, donde se inaugurará el martes 28, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte al día, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de Michoacán en la Cámara, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en la explanada del área del edificio G, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana de Chihuahua en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de abril en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Martes 28

11:00 horas. Apertura de estands.
12:00 a 13:00 horas. Carmen Cardenal, norteña de corazón.
13:00 horas. Ceremonia de inauguración, con la distinguida presencia del gobernador de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza, y el Presidente de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez.

Auditorio del edificio E.

13:45 horas. Recorrido por los estands. Simultáneamente, presentación tarahumaras, Grupo Makawi. Coordinación de la Tarahumara, gobierno del estado.
14:15 horas. Inauguración de muestra plástica y pictórica Sebastián, Lourdes Trevizo y Federación Mexicana de Charrería.

Vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

14:45 horas. Comida de inauguración. Participa la Federación Mexicana de Charrería y Carmen Cardenal.
16:00 horas. Espectáculo Chihuahua bárbaro: Tres siglos, tres fiestas.

Teatro al aire libre, explanada de San Lázaro.

16:00 a 17:30 horas. Obra de teatro Pancho Villa y los niños de la bola; autor Antonio Zúñiga, director Rodolfo Guerrero, Grupo Al borde, teatro de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Auditorio del edificio E.

Miércoles 29

11:00 a 12:00 horas. Espectáculo Tarahumaras, Grupo Makawi. Coordinación de la Tarahumara, gobierno del estado.
12:30 a 13:30 horas. Raúl Espinoza, tenor chihuahuense.

14:00 a 15:00 horas. Ballet folclórico Así es México. Cuadros de Chihuahua, polkas y Jesusita en Chihuahua. Alterna exhibición de floreo la Federación Mexicana de Charrería.
16:00 a 17:00 horas. Idali Corte y Martha Ortega, Canciones de Chihuahua, chiquiestrellas DIF Chihuahua. Participación especial de la Federación Mexicana de Charrería, exhibición de floreo.
17:00 horas. Mesa panel Chihuahua en la historia, Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Jueves 30

12:00 a 13:00 horas. Idali Corte y Martha Ortega, Canciones de Chihuahua, chiquiestrellas DIF estatal.
13:00 14:00 horas. Bailes tarahumaras, Grupo Makawi. Coordinación de la Tarahumara, gobierno del estado.
14:00 a 15:00 horas. Exhibición de trajes típicos charros. Federación Mexicana de Charrería.

Teatro al aire libre, explanada.

15:00 a 16:00 horas. Exhibición de cine. Película Longitud de guerra, director Gonzalo Martínez Ortega, con la participación de Evangelina Martínez y actrices del filme.

Auditorio norte.

16:00 a 17:00 horas. Chihuahua espectacular, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Auditorio del edificio E.

17:00 horas. Ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos a participantes. Vino de honor.

Vestíbulo del auditorio del edificio E.

Nota: La Universidad Autónoma de Chihuahua está por confirmar su participación.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Legislación y políticas públicas para el desarrollo rural y agropecuario en México, que se efectuará el miércoles 29 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Informes a los teléfonos 5036-0000 y 01800-122-6272, extensiones 55047, 55081 y 55089.

Atentamente
Doctor José Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda mesa de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

En la mesa se analizarán las auditorías correspondientes a estados, municipios, funciones de gobierno y desarrollo social.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos de 2010, por efectuarse el miércoles 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación de La propiedad intelectual en los tiempos de la revolución biotecnológica, libro de Tayde Morales Santos y Agustín López Herrera, que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Doctor Sergio José Barrales Domínguez
Director General del Centro de Estudios
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS Y EL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Pueblos indígenas y pobreza, que se realizará el miércoles 6 de mayo, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 7 y el 8 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General