Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presentes
Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo atendidos y en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:
Educación Pública y Servicios Educativos
Por el que se desechan proposiciones con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Oaxaca y a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad a garantizar la seguridad, hacer eficiente el sistema judicial y aplicar el estado de derecho en la procuración y administración de justicia.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a fomentar a través de la Secretaría de Salud la Semana Nacional de Vacunación contra el Neumococo.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a dotar de recursos económicos e insumos a través de la Secretaría de Salud a las instituciones públicas y privadas que proporcionan atención integral a los niños quemados.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a determinar si los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV, representan un riesgo para la salud humana.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que el gobierno federal elimine o sustituya la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un organismo autónomo.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al delegado federal del Trabajo en Quintana Roo a verificar las condiciones laborales de los obreros de la construcción de infraestructura turística en los municipios de Benito Juárez y de Solidaridad.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a emprender a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social acciones para combatir el trabajo infantil.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implantar acciones tendentes a incrementar el salario de los trabajadores.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Salarios Mínimos a incrementar y homologar los sueldos de los trabajadores en las diferentes zonas geográficas del país.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de abril del 2009.
Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
DEL DIPUTADO ALEJANDRO SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de Abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la honorable asamblea mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 28 de abril del año en curso.
Atentamente
Diputado Alejandro Sánchez Domínguez (rúbrica)
DEL DIPUTADO JOAQUÍN DÍAZ MENA
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados
Con fundamento en lo dispuesto en el articulo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado de la LX Legislatura por tiempo indefinido a partir del 23 de abril del año en curso, reservándome el derecho de reinstalarme en mis funciones en caso que así se requiera.
No omito manifestar que la diputada suplente profesora Teresa de Jesús Alcocer y Gazca asumirá el cargo el jueves 23 de abril del presente. Cabe señalar que la profesora Alcocer y Gazca asumió el cargo de febrero de 2007 al 23 de abril del 2007.
Atentamente
Diputado Joaquín Díaz Mena (rúbrica)
DEL DIPUTADO RACIEL PÉREZ CRUZ
Palacio Legislativo, a 21 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal del jueves 30 de abril al lunes 6 de julio del presente año. Asimismo, solicito se llame a mi suplente, al ciudadano Héctor Arenas Sánchez.
Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta legislatura, al tiempo de reiterarle mi más alta consideración.
Atentamente
Diputado Raciel Pérez Cruz (rúbrica)
DEL DIPUTADO JUAN MANUEL SAN MARTÍN HERNÁNDEZ
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2009
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido a partir del viernes 1 de mayo del presente año, reservándome el derecho de revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.
Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta memorable legislatura.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Juan Manuel San Martín Hernández
(rúbrica)
DEL DIPUTADO ROGELIO MUÑOZ SERNA
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Por este conducto, y con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia para separarme de mi cargo como diputado federal a partir del viernes 1 de mayo y por tiempo indefinido.
Lo hago de su conocimiento a efecto de que se realicen los trámites conducentes.
Sin otro particular, quedo de usted, haciendo propicia la ocasión para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas, reiterándole la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Rogelio Muñoz Serna (rúbrica)
DE LA DIPUTADA MAYRA GISELA PEÑUELAS ACUÑA
Palacio Legislativo, a 21 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitar atentamente someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del encargo de diputada federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 24 de abril del año en curso.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica)
DEL DIPUTADO ARMANDO ENRÍQUEZ FLORES
Palacio Legislativo, a 21 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme por tiempo indefinido del encargo de diputado federal a la LX Legislatura a partir del 27 de abril del presente año.
Agradezco de antemano la atención que a la presente se sirva brindar y, sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores (rúbrica)
DEL DIPUTADO CRUZ PÉREZ CUÉLLAR
Honorable Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2009.
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados,
LX Legislatura
Presente
El que suscribe, licenciado Cruz Pérez Cuéllar, diputado federal de la LX Legislatura, por este medio se permite enviarle un cordial saludo y, al mismo tiempo, solicitarle, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que sea el conducto para someter a consideración del honorable Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura mi licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 23 de abril del año en curso.
Sin más por el momento, quedo de usted para ampliar cualquier información al respecto.
Atentamente
Diputado Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica)
DEL DIPUTADO ALEJANDRO LANDERO GUTIÉRREZ
Palacio Legislativo, a 22 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal a la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 23 de abril de 2009.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica)
DE LA DIPUTADA ALLIET MARINA BAUTISTA BRAVO
Palacio Legislativo, a 22 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso
de la Unión
Presente
La que suscribe, Alliet Mariana Bautista Bravo, en su carácter de diputada federal por el distrito XXX del estado de México a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de la manera más atenta para manifestar:
Que con fundamento en los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputada federal a la LX Legislatura a partir del martes 28 de abril del presente año hasta el lunes 6 de julio de 2009.
Por lo que también solicito que se llame inmediatamente a mi suplente para los trámites correspondientes.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Diputada Alliet Marina Bautista Bravo (rúbrica)
DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DOS
México, Distrito Federal, a 7 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez,
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por instrucciones del secretario de Gobierno, licenciado José Ángel Ávila Pérez, adjunto oficio número SEDEREC/162/09, mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal informa acciones relacionadas con la colaboración con el gobierno federal para un mejor desempeño del programa Paisano.
Lo anterior, en relación con el oficio número D.G.P.L.60-II-2-2340, donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la aprobación de un punto de acuerdo relacionado con el asunto antes citado.
Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Luis Villanueva Herrera (rúbrica)
Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno
Ciudad de México, a 25 de marzo de 2009.
Licenciado José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Sirva el presente para enviarle un saludo cordial, a la vez que me permito dar respuesta a su atento oficio con folio JFDF/JOJG/183/2009, a través del cual se instruye dar atención a la comunicación suscrita por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se da a conocer e punto de acuerdo por el que se exhorta a intensificar la colaboración con el gobierno federal para un mejor desempeño del programa Paisano.
Al respecto, me permito referirle la información descrita a continuación:
A partir de diciembre de 2007, esta secretaría a través del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias, implanta el programa Migrante: Bienvenido a la Ciudad de México, con el objetivo de brindar protección, auxilio y asistencia a los migrantes que retornan, visitan o transitan por la Ciudad de México en los periodos vacacionales de diciembre y Semana Santa.
Sus líneas de acción son
Promover que las autoridades del Distrito Federal brinden a los migrantes un trato digno.
Auxiliar a los visitantes que sean víctimas de abusos, negligencia, extorsión o malos tratos.
Implantar mecanismos para dar seguimiento a las quejas o denuncias que los migrantes presenten.
A nivel federal, y dado que la atención de la población migrante recae en los tres niveles de gobierno, mantenemos comunicación y colaboración conjunta con la Coordinación Nacional del Programa Paisano, a cargo de la maestra Itzel Ortíz Zaragoza, instancia que depende del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
Las actividades desempeñadas de manera coordinada consisten en
e) La incorporación de los datos de esta secretaría en el directorio de oficina de atención a migrantes de la guía paisano que anualmente publica esta instancia federal.
f) La canalización de parte del programa Paisano a la Sederec de personas migrantes que requieren los servicios tales como el apoyo a retorno a lugar de origen y orientación sobre trámites en las diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal.
Vale destacar que el programa Migrante: Bienvenido a la Ciudad de México ha permitido brindar atención a cerca de 15 mil personas a quienes se les han brindado servicios de información, asesoría y apoyo.
Anexo la carpeta informativa del programa en comento para su conocimiento.
Sin otro particular, reciban mi consideración distinguida.
Atentamente
María Rosa Márquez Cabrera (rúbrica)
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para
las Comunidades
Migrante: Bienvenido a la Ciudad de México
Programa de atención y seguridad para el migrante
Gobierno del Distrito Federal
Presentación
La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a través del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias, en coordinación con las diversas Secretarías del Gobierno del Distrito Federal, llevará a cabo por cuarta vez consecutiva el programa Migrante: Bienvenido a la Ciudad de México, con la finalidad de brindar apoyo a la población que transita o retorna a la Ciudad de México.
Objetivo
Brindar protección, auxilio y asistencia a los migrantes que retornan, visitan o transitan por la Ciudad de México en los periodos vacacionales (temporada decembrina y Semana Santa).
Objetivos específicos
Promover que las autoridades del Distrito Federal brinden a los migrantes un trato digno.
Auxiliar a los visitantes que sean víctimas de abusos, negligencia, extorsión o malos tratos.
Implantar mecanismos para dar seguimiento a las quejas o denuncias que los migrantes presenten.
Procedimiento
• Se instalarán 9 módulos de atención en coordinación con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, que se encuentran en
1. Aeropuerto: Terminal 2 del Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México.
2. Basílica: Atrio de la Basílica de Guadalupe,
donde se colocarán dos módulos de información.
3. Bellas Artes: Entre el Palacio de Bellas Artes y Alameda
Central.
4. Cien metros: Terminal Central del Norte, sala de llegadas.
5. Del Ángel: Frente al Ángel de la Independencia.
6. Observatorio: Terminal Central de Autobuses del poniente.
Entrada principal.
7. Tapo: Terminal de Autobuses de Oriente.
8. Taxqueña: Terminal Central del Sur, sala de
llegadas.
9. Templo Mayor: A un costado de la Catedral Metropolitana.
• Asimismo, se instalara un modulo de información en las explanadas de 4 de las delegaciones políticas del Distrito Federal.
1. Álvaro Obregón: Calle Canario esquina
Calle 10 s/n, colonia Tolteca, código postal 01159.
2. Gustavo A. Madero: 5 de febrero y Vicente Villada,
Gustavo A. Madero, código postal 07059.
• Se instalaran 3 módulos en los principales puntos de llegada de los migrantes en el Distrito Federal y zonas colindantes con el estado de México.
2. Puebla-México: Avenida Ignacio Zaragoza, descendiendo del distribuidor vial Puente de la Concordia, delegación Iztapalapa.
3. Tenayuca: Avenida San Juan Iztacala, cruce Vallejo, delegación Gustavo A. Madero.
Este operativo de recepción de migrantes en el Distrito Federal tiene el objetivo de brindar a migrantes, turismo nacional y extranjero, auxilio, apoyo, orientación y asistencia durante su visita o tránsito por esta entidad federativa, salvaguardando su integridad física y material, en este próximo periodo vacacional de Semana Santa de 2009.
Del viernes 3 a lunes 20 de abril de 2009
En los 13 módulos se contará con el apoyo de 36 personas, migrantes en situación vulnerable, quienes brindaran información y orientación de lunes a domingo en un horario de 9:00 a las 18:00 horas.
Aplicación de un operativo conjunto GDF-Edomex
Este operativo de recepción de migrantes en el Distrito Federal y el estado de México tiene el objetivo de brindar a migrantes, turismo nacional y extranjero, auxilio, apoyo, orientación y asistencia durante su visita o tránsito por estas dos entidades federativas, salvaguardando su integridad física y material, en este próximo periodo vacacional semana santa 2009.
La colaboración de ambas entidades consiste en
Diseño y aplicación de un mecanismo para
que las autoridades de ambos gobiernos establezcan comunicación
sobre apoyos y servicios para migrantes durante el programa.
Diputado César Duarte Jáquez,
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por instrucciones del secretario de Gobierno, licenciado José Ángel Ávila Pérez, adjunto oficio SEDEREC/160/09, y disco compacto, mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del gobierno del Distrito Federal informa aspectos relacionados con la constitución de una oficina donde atender la política migratoria y mantener una comunicación eficaz con la Secretaría de Gobernación.
Lo anterior, en relación con el oficio DGPL 60-II-2-2338, donde se comunicó, por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la aprobación de un punto de acuerdo relacionado con el asunto antes citado.
Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Luis Villanueva Herrera (rúbrica)
Asesor jurídico del secretario de Gobierno
Ciudad de México, a 25 de marzo de 2009.
Licenciado José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Sirva el presente para enviarle un saludo cordial, a la vez que me permito dar respuesta a su atento oficio con folio SG/LVH/228/2009, a través del cual se solicita información con la finalidad de dar atención a la comunicación suscrita por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se da a conocer el punto de acuerdo por el que se exhorta a constituir una oficina que se encargue de atender la política migratoria y a que mantengan una comunicación eficaz y eficiente con la Secretaría de Gobernación en ese sentido.
Al respecto, me permito referirle la información descrita a continuación:
En el plan general de desarrollo 2007-2012 el jefe del Gobierno del Distrito Federal definió como una de las líneas de trabajo estratégicas la equidad, en cuyo ámbito se ubica la atención a los migrantes y sus familias, y el 30 de marzo de 2007 el jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, mediante acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, delegó en la suscrita las siguientes facultades:
Segundo. Los contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que conforme a este acuerdo se formalicen en el ámbito de su competencia, deberán ajustarse a los lineamientos y normas que rigen para la administración pública del Distrito Federal.
Tercero. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades informará periódicamente al jefe del Gobierno de las acciones realizadas y los resultados obtenidos en materia de atención a la comunidad de migrantes y a sus familiares radicados en la Ciudad de México.
Sus líneas de acción son:
Crear, fortalecer y consolidar vínculos entre el Distrito Federal y su población que se encuentra en el exterior, encaminados a mejorar sus condiciones de vida.
Brindar orientación, atención y apoyo a las familias de los migrantes.
Promover la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes nacionales e internacionales que radican o van de paso por el Distrito Federal, así como proporcionarles orientación y apoyo.
Consolidar y dar seguimiento al registro de migrantes y sus familias
Asimismo, con la finalidad de generar política pública para la atención a migrantes y sus familias, la secretaría, a través del Camyf en conjunto con académicos especialistas en el tema y organizaciones sociales como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y la institución de asistencia privada Sin Fronteras, así como las dependencias del gobierno de la ciudad como la dirección general del Consejo Evaluador del Desarrollo Social del Distrito Federal, y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se elaboró la iniciativa de Ley de Hospitalidad y Atención a Migrantes para el Distrito Federal.
Esta propuesta se presenta como respuesta a las condiciones de invisibilidad y desventaja de la población migrante de la Ciudad de México. Propone a la Ciudad de México como la primera ciudad a nivel mundial que regule el alcance de la hospitalidad y refleje un avance para todas aquellas que en el contexto mundial son consideradas como ciudades hospitalarias de manera declarativa, pero sin una legislación que las ampare.
Esta iniciativa se propone otorgar a toda persona migrante, que provenga del interior de la República o de otras naciones, el reconocimiento de su calidad de huésped, ya sea con la finalidad de residir en el Distrito Federal o de trasladarse hacia otra entidad federativa o hacia el extranjero, sin consideración sobre su situación migratoria, pero con pleno respeto de la legislación federal aplicable.
Finalmente, la iniciativa establece la vinculación con las autoridades encargadas de sancionar tanto en el ámbito administrativo como penal, sobre las violaciones a los derechos consagrados en la ley y, en general en la normatividad vigente vinculada a las materias objeto de la ley.
Anexo el texto de la propuesta de iniciativa de ley en comento, la cual ya se hizo llegar al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios legales.
Sin otro particular, reciban mi consideración distinguida.
Atentamente
María Rosa Márquez Cabrera (rúbrica)
Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Por este conducto nos permitimos informarles que, en sesión pública ordinaria celebrada con esta fecha, los integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio a las facultades que les otorga el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remiten a esa honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el trámite legislativo correspondiente, la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Roberto Chapula de la Mora, integrante del grupo parlamentario del PRI de esta soberanía, por la que se propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, con objeto de adicionar el Fondo de Aportaciones Compensatorio a las Entidades Federativas, por la extinción de los ingresos de la tenencia vehicular, documento que se anexa al presente oficio.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, a 17 de abril de 2009.
Diputado Martín Alcázar Parra (rúbrica)
Secretario
Diputado Fernando Ramírez González (rúbrica)
Secretario
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
Presentes
Los diputados integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de las facultades que les otorga el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remiten a esa honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el trámite legislativo correspondiente, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Roberto Chapula de la Mora, integrante del grupo parlamentario del PRI de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima por la que se propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de adicionar el Fondo de Aportaciones Compensatorio a las Entidades Federativas, por la extinción de los ingresos de la Tenencia Vehicular, con base en la siguiente
Exposición de Motivos
Primero. Que en sesión pública ordinaria celebrada el 3 de abril del presente año, el diputado Roberto Chapula de la Mora, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y soberano de Colima, presentó ante el Pleno de la Cámara una iniciativa de acuerdo por la que se propone enviar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de adicionar el Fondo de Aportaciones Compensatorio a las Entidades Federativas, por la extinción de los ingresos de la Tenencia Vehicular.
Segundo. Que con base en lo establecido en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Colima y 51, fracción II, de su reglamento, los secretarios de la Mesa Directiva, mediante oficio número 3520/2009, de fecha 3 de abril del año en curso, turnaron para su estudio, análisis y dictamen respectivo, el citado documento a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que presentó su dictamen en sesión pública ordinaria número tres, celebrada el 17 de abril del año en curso, habiéndose aprobado por esta soberanía, que en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se envíe a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la citada iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo objetivo primordial será el de adicionar el Fondo de Aportaciones Compensatorio a las Entidades Federativas, por la extinción de los ingresos de la tenencia vehicular.
Tercero. Que la iniciativa en comento señala en su exposición de motivos lo siguiente:
"Con las facultades que me confiere la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, presento la iniciativa en cuestión, atendiendo los compromisos de beneficio social que nos fijamos como Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional, en la agenda legislativa, entre las que destaca, velar por la economía de los ciudadanos colimenses a través de la ejecución de acciones legislativas.
El Congreso de la Unión decretó la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2007, sin embargo, se prolongó su abrogación hasta el 1 de enero de 2012, como consta en el artículo cuarto transitorio de la misma normativa. Este hecho, no obstante de ser loable la intención del gobierno federal de abrogar este impuesto, resulta que la entrada en vigor del decreto, no cumple el reclamo social, ya que es necesario recordar, que fue promesa de campaña del ahora Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el abrogar el impuesto hasta el año 2012, que representa un incumplimiento a sus promesas electorales.
Por ello, el que suscribe, atento al reclamo social generalizado, presentó iniciativa de acuerdo para reformar el artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, para que el 1 de enero de 2009 se abrogara dicha ley y, por ende, se dejara de cobrar este impuesto de tenencia vehicular tan gravoso para la sociedad, iniciativa que fue aprobada por ésta soberanía en la sesión pública ordinaria número siete, celebrada por los integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura estatal, ,el día once de noviembre de 2008, turnándose la misma a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el efecto de iniciar el procedimiento que establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El gobierno federal, que encabeza el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, lamentablemente trasladó a las entidades federativas coordinadas en materia hacendaria, la potestad de continuar gravando a los propietarios de vehículos por su tenencia o uso del mismo, sin ofrecer una solución viable y factible a las entidades federales por la falta de ingresos que se generarían por la extinción de dicha contribución, deslindándose de los compromisos que ofreció en su campaña electoral por la Presidencia de la República y más aún, desatendiendo las necesidades primordiales de los estados sujetos al pacto federal, que sin duda alguna son las que conforman la República Mexicana y otorgan la riqueza a la federación.
No obstante la falta de visión republicana y democrática del gobierno federal, indiferente al pacto federal, el de la voz, en la presente iniciativa proyecta una solución viable y efectiva para que se derogue de una vez por todas el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos y se restituya a las entidades federativas los recursos públicos que se dejan de recibir por ésta tan importante fuente de ingresos. Por tal motivo, presento un esquema de los recursos públicos federales donde demuestro fehacientemente la viabilidad del esquema propuesto.
Del análisis a las leyes de Ingresos de la Federación, para los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009, se proyectó por la recaudación por concepto del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, como se muestra a continuación en millones de pesos:
De la lectura del cuadro anterior se desprende que los Ingresos por concepto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, del ejercicio 2007 al 2008, se incrementó en un 14.56 por ciento, y del 2008 al 2009, se proyectó sólo el incremento del 3.87 por ciento, esto es, una recaudacó6n inferior al año inmediato anterior, lo que refleja el rechazo generalizado y resistencia social al pago de dicha contribución y más significativo aún, es la política económica federal carente de incentivos para la adquisición de unidades vehiculares de reciente creación, lo que indirectamente repercutió en el nulo crecimiento de la recaudación, pues el decremento de la industria automotriz afectó en los ingresos federales.
De igual forma, se verifica que los ingresos por concepto de dicho impuesto, equivalieron en el 2007 al 0.764 por ciento; 2008 al 0.787 por ciento y 2009 el 0.691 por ciento de los ingresos totales de la federació6n, es decir, dichos ingresos no son significativos, en comparación de otras fuentes de ingreso y de igual forma, se lee, que en el 2009, se redujo los puntos porcentuales en comparación a 2007 y 2008, lo que sin lugar a dudas refleja el prescindir de ésta contribución.
Ahora bien, con el objeto de dimensionar el gasto público federal, en comparación con los recursos que le son ministrados a las entidades federativas a través del Fondo General de Participaciones y por los Fondos de Aportaciones, se presenta en el siguiente cuadro los importes significativos:
Como se aprecia en los respectivos presupuestos, el gasto administrativo del gobierno federal se ha incrementado significativamente, del 2007 a 2008, se incrementó un 17.054 por ciento y de 2008 al 2009, se incrementó el gasto administrativo en 17.16 por ciento, mientras que las aportaciones federales del Ramo 33, se incrementó del 10.084 por ciento, del 2007 al 2008 y del 2008 al 2009, sólo el 6.736 por ciento; de igual forma, se comportaron los recursos de participaciones, con incremento de 18.962 por ciento de 2007 al 2008 y del 2008 al 2009, sólo el 6.978 por ciento. Es decir, el gasto administrativo del gobierno federal se incrementó en 17 puntos porcentuales, mientras la distribución de la riqueza a las entidades federativas decreció en aportaciones un 4 por ciento con relación a 2007 y un 12 por ciento en participaciones. En conclusión, se advierte que el gobierno federal, gasta progresivamente más y decrece la ministración a los estados. Para demostrar lo anterior, procedo a presentar a que equivalen, en porcentaje, las aportaciones y las participaciones federales, con relación a la totalidad de los egresos del gobierno federal.
De los conceptos de gasto señalados anteriormente, se deprende que en su conjunto, la distribución a las entidades federativas, no representan el 30 por ciento del presupuesto federal, siendo el gobierno federal quien dispone de más del 70 por ciento de los recursos que integran la hacienda pública federal, por lo que se acredita que cuenta con capacidad económica para sufragar a los estados de la República Mexicana los recursos que se dejen de percibir por concepto del impuesto de la tenencia o uso de vehículos
No obstante que el 30 por ciento es insuficiente, es preciso mencionar que en dicho porcentaje se encuentra integrado por el 20 por ciento de la recaudación federal participable y el resto de los fondos de aportaciones, los cuales, están etiquetados a cumplir funciones que la Federación no otorga al 100 por ciento, como es la educación, con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; la salud, con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; la seguridad pública, con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal; por lo tanto, dichas aportaciones, de conformidad a la Ley de Coordinación Fiscal no pierden su naturaleza federal, por lo que, no están a plena disposición de las necesidades particulares de cada estado.
El impuesto a la tenencia o uso de vehículos se originó el 28 de diciembre de 1962, con la promulgación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, que fue derogada por la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que entró en vigor el 1 de enero de 1981, teniendo como motivación la necesidad de ingresar recursos extraordinarios para el Estado para sufragar los gastos específicos originados por haber sido nuestro país designado sede de los Juegos Olímpicos de 1968, sin embargo, y no obstante que su origen tenía una vigencia de dos años, hasta la fecha se sigue cobrando pese al reclamo social generalizado, por lo tanto es inminente y necesaria su abrogación, logrando con ello, tres situaciones: se cumpla los compromisos de campaña del presidente de la república y se atienda el reclamo social; se logre el incremento de adquisiciones de nuevas unidades, en virtud de no tener que sufragar el costo de su tenencia; y se incentive la economía de las empresas automotores que hoy en día, se encuentra en estado financiero delicado, a punto de quiebra.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional considera necesario realizar la abrogación inmediata de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, logrando con ello minimizar el impacto de la crisis financiera que golpea a la sociedad mexicana que día a día paga la infinidad de contribuciones que le son exigidas, y una vez, realizada su abrogación, se restituya a las entidades federativas los recursos que deja de percibir por ésta fuente de ingresos, mediante la creación de un nuevo Fondo de Aportaciones Compensatorio a las Entidades Federativas, por la extinción de los ingresos de la tenencia vehicular, el cual está integrado por un monto de garantía igual o mayor, a los recursos recibidos por este concepto en el año inmediato anterior a la abrogación, así como un incremento de 1 por ciento, a aquellas entidades que reúnan requisitos a favor de la movilidad urbana y del medio ambiente.
En resumen, el objeto primordial de la presente iniciativa es someter al gobierno federal al cumplimiento para la distribución de la riqueza, a los estados integrantes del pacto federal, al abrogar en definitiva en el ejercicio fiscal 2010, el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, y que destine a los estados los recursos que se dejan de percibir por este concepto de ingresos, pues resulta cobarde y severamente lesivo el heredar a los estados el impuesto mencionado, sin asumir la corresponsabilidad de liberar a los mexicanos del exceso de cargas tributarias infundadas y otorgar a los estados suficiencia financiera para atenderlas necesidades del pueblo de manera descentralizada".
Cuarto. Que esta comisión dictaminadora coincidió con los argumentos del autor de la presente iniciativa de acuerdo, por considerar que es de gran trascendencia por el momento de crisis que está viviendo el país y que obviamente, como diputados, es nuestra obligación ayudar a fortalecer la economía familiar. Por otra parte, debemos también tomar en cuenta a cada uno de los transportistas que han aducido argumentos en los que manifiestan que no pueden sostener las tarifas que afectarían a miles y millones de trabajadores, tenedores de un vehículo, de la clase media en su mayoría, que anualmente le significa en un impuesto injusto, como se ha manejado y que había sido aprobado en el 2007 para que en el 2011 dejara de existir y en el 2012 no se pagara, por lo que consideramos que con esta propuesta, la gente lo va a agradecer, porque también de una forma u otra, es un apoyo económico para que el mercado y los usuarios del transporte y la clase media, puedan tener ese beneficio.
Por las consideraciones anteriores y con base en lo establecido en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la honorable asamblea de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto que adiciona la fracción IX al artículo 25 y el artículo 52; reforma el artículo 48, y el texto actual de los artículos 48, 49, 50 y 51 se recorre, pasando a ser el 49,50, 51 y 52, respectivamente; todos de la Ley de Coordinación Fiscal
Artículo Único. Con base en las facultades que otorga el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los integrantes de esta Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado libre y Soberano de Colima, se propone a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 25 y el artículo 52; reforma el artículo 48, y el texto actual de los artículos 48, 49, 50 y 51 se recorre, pasando a ser el 49, 50, 51 y 52, respectivamente, todos de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como siguen:
Artículo 25. ...
IX. Fondo de Aportaciones Compensatorio a las Entidades Federativas, por la Extinción de los Ingresos de la Tenencia Vehicular.
Artículo 48. El Fondo de Aportaciones Compensatorio a las Entidades Federativas, por la Extinción de los Ingresos de la Tenencia Vehicular, se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación y tiene como finalidad restituir a las entidades federativas los recursos que se dejaron de percibir por la abrogación del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, con base en la siguiente fórmula:
b) Excedente por aportaciones ambientales. El monto por este concepto, se determinará anualmente hasta un incremento del 1 por ciento del monto que corresponda en el inciso a), tomando en consideración:
I. 0.25 por ciento, si el parque vehicular del estado es por lo menos el 85 por ciento superior a modelos de 10 años de antigüedad.
II. 0.25 por ciento, si por lo menos, el 85 por ciento del parque vehicular del estado, cumple el mínimo de las emisiones contaminantes establecidas en las normas oficiales.
III. 0.25 por ciento, si el estado se encuentra igualo menor a 100 puntos del IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
IV. 0.25 por ciento, si el estado, promueve el uso eficiente del servicio público de trasporte.
Artículo 49. Los estados y el Distrito Federal enviarán al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informes sobre el ejercicio y destino de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales a que se refiere este capítulo.
Para los efectos del párrafo anterior, los estados y el Distrito Federal reportarán tanto la información relativa a la entidad federativa, como aquélla de sus respectivos municipios o demarcaciones territoriales para el caso del Distrito Federal, en los fondos que correspondan, así como los resultados obtenidos; asimismo, remitirán la información consolidada a más tardar a los 20 días naturales posteriores a la terminación de cada trimestre del ejercicio fiscal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluirá los reportes señalados en el párrafo anterior, por entidad federativa, en los informes trimestrales que deben entregarse al Congreso de la Unión en los términos del artículo 107, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; asimismo, pondrá dicha información a disposición para consulta en su página electrónica de Internet, la cual deberá actualizar a más tardar en la fecha en que el Ejecutivo federal entregue los citados informes.
Los estados, el Distrito Federal, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, publicarán los informes a que se refiere el párrafo primero de este artículo en los órganos locales oficiales de difusión y los pondrán a disposición del público en general a través de sus respectivas páginas electrónicas de Internet o de otros medios locales de difusión, a más tardar en los 5 días hábiles posteriores a la fecha señalada en el párrafo anterior.
Artículo 50. Las aportaciones y sus accesorios que con cargo a los fondos a que se refiere este capítulo reciban las entidades y, en su caso, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, no serán embargables, ni los gobiernos correspondientes podrán, bajo ninguna circunstancia, gravarlas ni afectarlas en garantía o destinarse a mecanismos de fuente de pago, salvo por lo dispuesto en los articulas 50 y 51 de esta ley. Dichas aportaciones y sus accesorios, en ningún caso podrán destinarse a fines distintos a los expresamente previstos en los artículos 26, 29, 33, 37, 40, 42, 45 y 47 de esta ley.
Las aportaciones federales serán administradas y ejercidas por los gobiernos de las entidades federativas y, en su caso, de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal que las reciban, conforme a sus propias leyes. Por tanto, deberán registrarlas como ingresos propios que deberán destinarse específicamente a los fines establecidos en los artículos citados en el párrafo anterior.
El control, la evaluación y fiscalización del manejo de los recursos federales a que se refiere este capítulo quedará a cargo de las siguientes autoridades, en las etapas que se indican:
II. Recibidos los recursos de los fondos de que se trate por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, hasta su erogación total, corresponderá a las autoridades de control y supervisión interna de los gobiernos locales.
La supervisión y vigilancia no podrán implicar limitaciones ni restricciones, de cualquier índole, en la administración y ejercicio de dichos fondos;
III. La fiscalización de las cuentas públicas de las entidades; los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, será efectuada por el Poder Legislativo local que corresponda, por conducto de su Contaduría Mayor de Hacienda u órgano equivalente conforme a lo que establezcan sus propias leyes, a fin de verificar que las dependencias del Ejecutivo local y, en su caso, de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente aplicaron los recursos de los fondos para los fines previstos en esta ley;
IV. La Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al fiscalizar la Cuenta Pública federal que corresponda, verificará que las dependencias del Ejecutivo federal cumplieron con las disposiciones legales y administrativas federales y, por lo que hace a la ejecución de los recursos de los fondos a los que se refiere este capítulo, la misma se realizará en términos del Título Tercero de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; y
V. El ejercicio de los recursos a que se refiere el presente capítulo deberá sujetarse a la evaluación del desempeño a que se refiere el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los resultados del ejercicio de dichos recursos deberán ser evaluados, con base en indicadores, por instancias técnicas independientes de las instituciones que los ejerzan, designadas por las entidades, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos a los que se encuentran destinados los fondos de aportaciones federales conforme a la presente ley. Los resultados de las evaluaciones deberán ser informados en los términos del artículo 48 de la presente ley.
Por su parte, cuando la Contaduría Mayor de Hacienda o el órgano equivalente del Poder Legislativo local, detecte que los recursos de los Fondos no se han destina los fines establecidos en esta ley, deberá hacerlo del conocimiento inmediato de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que incurran los servidores públicos federales o locales por el manejo o aplicación indebidos de los recursos de los fondos a que se refiere este capítulo, serán determinadas y sancionadas por las autoridades federales o locales, según corresponda conforme a las etapas a que se refiere este artículo, de conformidad con sus propias legislaciones.
Artículo 51. Las aportaciones que con cargo a los fondos a que se refiere el artículo 25, en sus fracciones III y VIII, de esta ley correspondan a las entidades federativas o municipios, podrán afectarse para garantizar obligaciones en caso de incumplimiento, o servir como fuente de pago de dichas obligaciones que contraigan con la federación, las instituciones de crédito que operen en territorio nacional o con personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, siempre que cuenten con autorización de las legislaturas locales y se inscriban a petición de las entidades federativas o los municipios, según corresponda, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, así como en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos a que se refiere el tercer párrafo del artículo 90 del presente ordenamiento.
Los financiamientos que den origen a las obligaciones a que hace referencia el párrafo anterior únicamente podrán destinarse a los fines establecidos en el artículo 33 de esta ley, para el caso de las aportaciones con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, ya los fines establecidos en el artículo 47 de esta ley por lo que se refiere al Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Las entidades federativas y los municipios que contraigan obligaciones al amparo de este artículo, no podrán destinar más del 25 por ciento de los recursos que anualmente les correspondan por concepto de los fondos a que se refiere el párrafo anterior, para servir dichas obligaciones.
Tratándose de obligaciones pagaderas en dos o más ejercicios fiscales, para cada año podrá destinarse al servicio de las mismas lo que resulté mayor entre aplicar el porcentaje a que se refiere el párrafo anterior a los recursos correspondientes al año de que se trate o a los recursos correspondientes al año en que las obligaciones hayan sido contratadas.
Las obligaciones de los municipios a que se refiere el segundo párrafo de este artículo se inscribirán en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, cuando cuenten con la garantía del Gobierno del Estado respectivo, salvo cuando a juicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tengan suficientes aportaciones con cargo al fondo a que se refiere el artículo 25, fracción III, de esta ley, para responder a sus compromisos.
Las entidades federativas y municipios efectuarán los pagos de las obligaciones contraídas en los términos de este artículo, con cargo a las aportaciones que les correspondan de los fondos a que el mismo se refiere, a través de mecanismos de garantía o de fuente de pago, sin perjuicio de los instrumentos y sistemas de registro establecidos, en su caso, en las leyes estatales de deuda.
Artículo 52. Las aportaciones que con cargo al fondo a que se refiere el artículo 25, fracción IV, de esta ley correspondan a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal podrán afectarse como garantía del cumplimiento de sus obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, cuando así lo dispongan las leyes locales y de conformidad con lo dispuesto en este artículo.
En caso de incumplimiento por parte de los municipios o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal a sus obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, la Comisión Nacional del Agua podrá solicitar al gobierno local correspondiente, previa acreditación del incumplimiento, la retención y pago del adeudo con cargo a los recursos del fondo mencionado en el párrafo anterior que correspondan al municipio o demarcación territorial de que se trate, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de esta ley. La Comisión Nacional del Agua sólo podrá solicitar la retención y pago señalados cuando el adeudo tenga una antigüedad mayor de 90 días naturales.
Lo previsto en el párrafo anterior será aplicable aun cuando el servicio de suministro de agua no sea proporcionado directamente por la Comisión Nacional del Agua, sino a través de organismos restadores del servicio.
La Comisión Nacional del Agua podrá ceder, afectar y, en términos generales, transferir los recursos derivados de la retención a que se refiere este artículo a fideicomisos u otros mecanismos de fuente de pago o de garantía constituidos para el financiamiento de infraestructura prioritaria en las materias de abastecimiento de agua potable, drenaje o saneamiento de aguas residuales.
Transitorios
Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo Segundo. De aprobarse la presenté iniciativa de acuerdo remítase ésta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para el efecto de iniciar el procedimiento que establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, a 16 de abril de 2009.
Los diputados integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima.
Diputados: Roberto Chapula
de la Mora (rúbrica), José Fermín Santana (rúbrica),
Imelda Lino Peregrina (rúbrica), Martín Alcaraz Parra (rúbrica),
María Elena Gutiérrez Ayala (rúbrica), Luis Gaitán
Cabrera (rúbrica), J. Francisco Anzar Herrera (rúbrica),
David Rodríguez Brizuela (rúbrica), Martha Alicia Meza Oregón,
Miriam Yadira Lara Ortega (rúbrica), Arturo García Arias
(rúbrica), Alicia González Matías (rúbrica),
Crispín Gutiérrez Moreno, Pedro Gildo Rodríguez (rúbrica),
Enrique Michel Ruiz, Pedro Peralta Rivas (rúbrica), Fernando Ramírez
González (rúbrica), Humberto Cabrera Dueñas (rúbrica),
Jorge Octavio Íñiguez Larios (rúbrica), Aurora Espíndola
Escareño (rúbrica), Reené Díaz Mendoza, Gonzalo
Medina Ríos (rúbrica), Brenda del Carmen Gutiérrez
Vega, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco (rúbrica), Adolfo Núñez
González (rúbrica).
México, DF, a 21 de abril de 2009.
Secretarios de la Cámara De Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Secretarios de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores del Honorable Congreso
de la Unión
Presente
Los suscritos, senadores de la República de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 56, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se que se reforma el artículo 5o. de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, de conformidad con la siguiente
Exposición de Motivos
En el país existen diversos sectores propulsores del crecimiento económico. Uno de ellos se enfrenta a uno de los momentos más críticos desde su conformación. Nos referimos al sector automotriz.
En los últimos tres años, esta industria, lejos de crecer ha ido a la baja y en lo que va del 2009 han disminuido en 30 por ciento las exportaciones a Estados Unidos de América, que es el principal destino de compra. Poco más de 23 mil unidades se han dejado de vender al mercado exterior.
Esta situación, sin duda alguna afecta de manera trascendental a México, ya que se exporta casi 80 por ciento de lo que se fabrica en territorio nacional.
Al cierre de 2008, los inventarios en plantas armadoras y distribuidoras en el país, equivalían a tres meses de venta.
Por otro lado, la situación del empleo en el país cada vez es más complicada. El Banco de México ha estimado que se perderán más de 325 mil plazas durante 2009. Tan sólo durante enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la pérdida de 130 mil empleos, principalmente en los sectores manufactureros.
Particularmente, la planta laboral de la industria automotriz en el país se estima en 1 millón de trabajadores, de los cuales por lo menos unos 25 mil ya perdieron su trabajo y el acceso a los beneficios de la seguridad social para ellos y sus familias.
Con ello, es claro que el panorama de la industria automotriz muestra la urgente necesidad de implantar medidas que contribuyan a su reactivación, por la importancia que implica para la economía nacional.
Diversos legisladores han expuesto ya su interés y propuestas para el mejoramiento de esta industria. Si bien algunos senadores han expresado su interés por establecer en forma definitiva la eliminación de la tenencia vehicular, es evidente que este impuesto aún representa importantes ingresos para los estados de la República y el Distrito Federal. Baste decir que por concepto de tenencia, la federación recauda cada año alrededor de 24 mil millones de pesos, así como otros 7 mil correspondientes al ISAN.
Sin embargo, estamos conscientes también de que este tipo de gravámenes están destinados a desaparecer por su insipiente justificación y laceración que causa al mercado nacional.
Es por ello que presentamos esta propuesta, con la cual pretendemos reformar el artículo 5o. de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular, con la finalidad de reducir en 50 por ciento las tasas aplicables al sector automotriz.
De esta forma, se podrá establecer un importante estímulo a la industria automotriz, pero sobre todo a la población sujeta al pago de este impuesto. Asimismo, es posible generar una reducción paulatina de este impuesto, a fin de que las entidades federativas puedan establecer los mecanismos necesarios para compensar la disminución en sus ingresos.
Si bien en el 2012 el impuesto sobre tenencia o uso vehicular desaparecerá como un impuesto de carácter federal, el mercado automotriz requiere de medidas urgentes que le permitan sobrellevar la situación actual.
Por otro lado, en un momento en donde la elevada inflación comienza a ser un riesgo para el desarrollo nacional, la disminución de este impuesto resulta ser una benéfica propuesta para mitigar este problema que afecta a gran parte de la población.
Finalmente, queremos reiterar nuestro gran interés por coadyuvar a la conformación de mecanismos que permitan el desahogo de la crisis económica que atravesamos. Es importante que contribuyamos a sentar bases más sólidas que permitan la conformación de una nación económicamente estable, que ofrezca verdaderas oportunidades de desarrollo, principalmente a la juventud mexicana.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto mediante el cual se reforma el artículo 5o. de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos
Artículo Único. Se reforma el artículo 5o. de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para quedar como sigue:
Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos
Artículo 5o. Tratándose de automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas tipo quinta rueda, el impuesto se calculará como a continuación se indica:
…
…
II. a V. …
…
Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:
Senadores: Jorge Legorreta Ordorica, coordinador
(rúbrica), Francisco Agundis Arias (rúbrica), Arturo Escobar
y Vega, Ludivina Menchaca Castellanos, Javier Orozco Gómez (rúbrica),
Manuel Velasco Coello (rúbrica).
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DEL SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, PARA QUE SE EMITA EL DICTAMEN DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS, Y DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS
México, DF., a 16 de abril de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a la Mesa Directiva del Senado dirigirse a la colegisladora para exhortarla a que concluya el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
La Presidencia acordó remitir la solicitud del senador Aureoles Conejo a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
No omito mencionarle que con fechas 4 y 5 de febrero del presente año les remitimos las solicitudes de excitativas presentadas sobre el asunto por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Francisco Arroyo Vieyra, respectivamente.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CON EL QUE REMITE EL PRIMER DOCUMENTO DE ANÁLISIS SECTORIAL, PREPARADO POR LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL, EN EL QUE SE HACE REFERENCIA A 71 AUDITORÍAS PRACTICADAS EN 13 ENTIDADES DEL SECTOR HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y A 220 REVISIONES DE 42 ENTES VINCULADOS CON FUNCIONES DE DESARROLLO ECONÓMICO
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
En el marco de los trabajos que esta comisión lleva a cabo para analizar el informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, y en atención al acuerdo tomado por el Pleno de la comisión del 10 de marzo pasado, anexo le envío el primer documento de análisis sectorial que ha preparado la Unidad de Evaluación y Control, en el que se hace referencia a las 71 auditorías practicadas en 13 entidades del sector hacienda y crédito público, así como a 220 revisiones a 42 entes vinculados con funciones de desarrollo económico.
La estructura del documento aborda, por separado, los resultados de la fiscalización en esos dos grupos funcionales. Se expone información general de cada uno de ellos, se analizan datos básicos del informe como número y tipo de auditorías, observaciones-acciones promovidas, cuantificación monetaria de las observaciones, sentido de los dictámenes, y se formulan diversos comentarios sobre las revisiones practicadas. En una sección específica se presentan los resúmenes de las auditorías relevantes que fueron seleccionadas en cada grupo funcional: en el caso del sector hacienda y crédito público se incluyen 44 revisiones, en tanto que para los entes vinculados con funciones de desarrollo económico, la muestra ascendió a 55 auditorías.
Debo comentarle que la información contenida en este documento servirá de base para apoyar la reunión de trabajo del próximo 22 de abril, de acuerdo al calendario de actividades aprobado por esta comisión, en la que participará también el personal de la Auditoría Superior de la Federación, representantes de las comisiones de la Cámara de Diputados vinculadas a esos temas y otros invitados.
Le envío un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
DEL DESPACHO KPMG CÁRDENAS DOSAL, CON EL QUE REMITE COPIA DEL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL BANCO DE MÉXICO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008; Y EL INFORME SOBRE EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE GASTO CORRIENTE, DE INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS Y DE INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE POR CONCEPTO DE PRODUCCIÓN DE BILLETE Y ADQUISICIÓN DE MONEDA METÁLICA, POR EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008
México, DF, a 22 de abril de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Con objeto de cumplir lo indicado en la Ley del Banco de México, en el artículo 50, nos permitimos enviar a usted copia del dictamen de los estados financieros del Banco de México al 31 de diciembre de 2008.
Para su información, los estados financieros mencionados en el párrafo anterior fueron aprobados por la Junta de Gobierno del propio banco en sesión celebrada el 16 de abril de 2009, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 46, fracción X, y 40 de la Ley y el Reglamento Interior del Banco de México, respectivamente.
También, adjuntamos el informe sobre el ejercicio del presupuesto de gasto corriente, de inversión en activos fijos y de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008.
Sin otro particular, les reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.
Atentamente
CPC José Carlos Rivera Nava (rúbrica)
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL SÉPTIMO INFORME DE LA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA, ENERO-DICIEMBRE DE 2008
México, DF, a 15 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número COFEME/09/1401, el licenciado Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, remite el séptimo informe (enero-diciembre de 2008).
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, le acompaño para los fines procedentes copia del oficio que me he referido, así como el anexo que en él se cita.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 31 de marzo de 2009.
Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado licenciado Cardona Benavides:
Me permito remitir a usted, en dos tantos, el séptimo informe de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (enero-diciembre de 2008).
Dicho informe debe ser presentado ante el honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Por lo expuesto en el párrafo inmediato anterior, le solicito atentamente que, por el amable conducto de esa dependencia, el informe mencionado se haga llegar a ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión.
Lo anterior, en atención de lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sin otro particular, agradezco de antemano su atención al presente oficio y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos García Fernández (rúbrica)
Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE INFORMA QUE EN MARZO DE 2009 SE DIO DESTINO ÚNICAMENTE A MERCANCÍA PERECEDERA, DE FÁCIL DESCOMPOSICIÓN O DETERIORO Y NO TRANSFERIBLE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES
México, DF, a 17 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este medio me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, por conducto de las autoridades aduaneras locales competentes, en marzo de 2009 únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
De los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informa en relación anexa.
Atentamente
Licenciado Fernando Garcidueñas Torres (rúbrica)
Administrador Central de Destino de Bienes