Votaciones | de los dictámenes de la sesión del jueves 2 de abril |
Anexo I | Orden del Día del Séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México |
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes
Consideraciones
II. Que, como se establece en el artículo 34, numeral 1, inciso b), corresponde a la junta la atribución de presentar al Pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado;
III. Que el 5 de febrero de 2009 la Cámara de Diputados constituyó la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009;
IV. Que dicha comisión tiene como objetivos específicos fomentar entre la sociedad y las instituciones públicas la cultura de la denuncia y prevención de delitos electorales; así como vigilar que los candidatos a cargos de elección popular, los partidos políticos, los funcionarios públicos, las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal no empleen recursos públicos, ya sean financieros, materiales o humanos para apoyar a algún candidato o partido político, así como actos o actividades de índole proselitista;
V. Que entre las facultades de la Comisión Especial se encuentra la de disponer de los medios pertinentes para recibir, analizar y, en su caso, canalizar las denuncias ciudadanas respecto al uso indebido de los recursos públicos en el proceso electoral federal;
VI. Que diversos medios de comunicación han dado a conocer una denuncia de presunto intento de desvío de recursos públicos federales por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover la imagen de los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular; y
VII. Que por la trascendencia del asunto y por encontrarse dentro de la materia objeto de la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, la Junta de Coordinación Política considera oportuno que esta comisión se aboque a la investigación del hecho denunciado.
Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, a que se aboque a la investigación de la denuncia del presunto intento de desvío de recursos públicos federales por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover a los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular en la entidad.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 2 días del mes de abril de 2009.
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
(Aprobado; comuníquese. Abril 2 de 2009.)
México, DF, a 2 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Respetable Presidente:
Por medio de la presente y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, para aprobación, la presente solicitud de licencia definitiva, por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, a partir de esta fecha, al encargo que he venido desempeñando como diputado federal perteneciente a la LX Legislatura del Congreso de la Unión. Asimismo, le solicito que se sirva en este mismo acto llamar a mi suplente a efectos de que rinda la protesta correspondiente.
No omito expresar a usted y a cada uno de mis compañeros legisladores de todos los partidos políticos aquí representados mi beneplácito y honor por haber compartido sus experiencias durante el trabajo realizado en la presente legislatura.
Reciba un saludo cordial.
Atentamente
Diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica)
(Aprobada en votación económica. Abril 2
de 2009.)
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
• Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
(Aprobados en votación económica. Abril
2 de 2009.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause alta como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause baja como secretario de la Comisión de la Función Pública.
Que el diputado Pablo Trejo Pérez cause alta como secretario en la Comisión de la Función Pública.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
(Aprobados en votación económica. Abril
2 de 2009.)
Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de abril d 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:
Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.
Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Que la diputada María Eugenia Patiño Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Que la diputada María Eugenia Patiño Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Que la diputada Verónica Utrilla Nieto Oliva cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Que la diputada Verónica Utrilla Nieto Oliva cause alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
(Aprobados en votación económica. Abril
2 de 2009.)
Los que suscriben, Diódoro Carrasco Altamirano, Maricela Contreras Julián, Valentina Valia Batres Guadarrama, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Francisco Javier Murillo Flores, José Rosas Aispuro Torres, Xavier López Adame, José Luis Varela Lagunas, Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, diputadas y diputados a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, de acuerdo con las siguientes:
Consideraciones
La desigualdad económica y la exclusión social se traducen en desigualdad de oportunidades para el desarrollo de niños y niñas en México y la atención a la infancia y el respeto a sus derechos, son estratégicos para detener procesos de acumulación de desventajas que se van gestando desde edades tempranas.
La infraestructura pública para brindar la educación preescolar es insuficiente, por el aumento reportado de niños y niñas por grupo, y esto provoca deterioro de la calidad educativa; asimismo, la educación preescolar privada no trabaja en contextos, ni con las familias de mayor pobreza.
En atención a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que señala:
IV. Procurar la creación de centros de desarrollo infantil y guarderías, asegurando el acceso a los éstos para sus hijas e hijos cuando ellas lo soliciten.
Con conocimiento de las necesidades y el derecho de las madres trabajadoras a que sus hijas e hijos permanezcan en lugares seguros, con atención adecuada para que apoyen el desarrollo sus capacidades, los protejan y alimenten, mientras ellas cubren la jornada laboral.
Preocupados por el contexto de crisis financiera internacional y las repercusiones que casi siempre tienen estos fenómenos en las infancias más frágiles y en el incremento del número de madres trabajadoras.
Al valorar las experiencias impulsadas por las comunidades para educar, alimentar y cuidar eficientemente a las hijas e hijos de madres trabajadoras y de familias que viven diferentes formas de exclusión, y la disposición de las comunidades para asumir, junto con el Estado, la corresponsabilidad en estas tareas, tanto en las zonas rurales –apoyadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo– como en las zonas urbano-marginales, organizadas y sostenidas por Organizaciones de la sociedad civil-
Preocupados por la promoción de la participación social que genere cohesión social, indispensable para la seguridad de las niñas y los niños.
Conscientes de que la democracia requiere ciudadanos participativos, que ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones, respetuosos, tolerantes y que estos valores son parte fundamental de los procesos de aprendizaje desde la infancia, se propone el siguiente proyecto de
Decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación
Único. Se reforman los artículos 1o., primer párrafo, 7 o., primer párrafo, 10, primer párrafo y la fracción VII, 12, fracciones VI y VII, 13, fracción V, 15, segundo párrafo, 16, primer párrafo, 21, primero y segundo párrafos, 27, segundo párrafo, 28, 33, fracciones III y X, 69, cuarto párrafo, 70, segundo párrafo, 71, primer párrafo, y 72; se adicionan los artículos 10, con las fracciones VIII y IX, 15, con un segundo párrafo, recorriendo en su orden los subsecuentes, 32, con un tercer párrafo, y un Capítulo IV Bis, que se denominará "De la Educación Comunitaria", y que comprende los artículos 53 Bis 1, 53 Bis 2, 53 Bis 3, 53 Bis 4, 53 Bis 5, 53 Bis 6, 53 Bis 7 y 53 Bis 8, de la Ley General de Educación para quedar como sigue:
Artículo 1o. Esta ley regula la educación que imparten el Estado –federación, entidades federativas y municipios–, sus organismos descentralizados, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.
Artículo 7o. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares con autorización o con reconocimientos de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
Constituyen el sistema educativo nacional:
VII. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía,
VIII. Los Centros de Educación Preescolar Comunitaria de las organizaciones de la sociedad civil con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y
IX. El Consejo Nacional de Fomento Educativo.
…
VI. Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica y para instructores de educación preescolar comunitaria;
VII. Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial que, en su caso, formulen los Centros de Educación preescolar comunitaria de las organizaciones de la sociedad civil y los particulares;
VIII. a XIII. ...
V. Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación preescolar, primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica y de instructores de educación preescolar comunitaria, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida;
VI. a VII. ...
El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y local, promover y apoyar el desarrollo de los centros educativos comunitarios.
El gobierno de cada entidad federativa promoverá la participación directa del ayuntamiento para dar mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas públicas estatales, municipales y centros de educación preescolar comunitaria.
Artículo 16. Las atribuciones relativas a la educación inicial, básica –incluyendo la indígena, la preescolar comunitaria– y especial que los artículos 11, 13 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderá, en el Distrito Federal al gobierno de dicho Distrito, y a las entidades que, en su caso, establezca. En el ejercicio de estas atribuciones no será aplicable el artículo 18.
…
…
Artículo 21. El educador y el instructor comunitario son promotores, coordinadores y agentes directos del proceso educativo. Deben proporcionárseles los medios que les permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento.
Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, los maestros deberán satisfacer los requisitos que, en su caso, señalen las autoridades competentes. En el caso de los Centros de Educación Preescolar Comunitaria, los instructores deberán contar con la acreditación correspondiente.
…
…
…
Artículo 27. ...
En todo tiempo procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública; dicho fortalecimiento deberá tomar en cuenta el fomento a la educación comunitaria en todos sus niveles a fin de impulsar dicho modelo educativo.
Artículo 28. Son de interés social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado, sus organismos descentralizados, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares.
Artículo 32. ...
…
En materia de equidad de género, la educación comunitaria se constituye como una medida de acción afirmativa hacia las mujeres.
Artículo 33. ...
III. Promoverán centros de desarrollo infantil, centros de integración social, centros de educación comunitaria, internados, albergues escolares e infantiles y demás planteles que apoyen en forma continua y estable el aprendizaje y el aprovechamiento de los alumnos;
IV. a IX. ...
X. Otorgarán estímulos a las asociaciones civiles y a las cooperativas de maestros que se dediquen a la enseñanza y a la educación preescolar comunitaria;
XI. y XII. ...
Capítulo IV Bis
De la Educación Comunitaria
Artículo 53 Bis 1. La educación comunitaria es el modelo educativo flexible, pertinente, bilingüe e intercultural, conformado por un conjunto de programas, modalidades y proyectos educativos en comunidades rurales, en pueblos y localidades con población indígena, en campamentos para población jornalera agrícola migrante y en comunidades urbanas marginales.
La educación comunitaria se basa en el principio de corresponsabilidad, el cual se materializa a través de un esquema de coinversión en el que se suman los recursos que aportan los actores sociales, constituidos en asociaciones legalmente establecidas y no lucrativas que organicen y operen centros de educación preescolar comunitaria y los tres órdenes de gobierno.
Su finalidad es fomentar la corresponsabilidad y solidaridad social de los sectores organizados del país para la atención y resolución de los problemas educativos y culturales, así como crear y desarrollar medios de participación social destinados a ampliar las oportunidades de educación para la población.
Artículo 53 Bis 2. Las organizaciones de la sociedad civil podrán impartir educación preescolar comunitaria.
Por lo que concierne a la educación preescolar, para la formación de instructores de educación preescolar comunitaria, deberán obtener previamente, en cada caso, el reconocimiento expreso del Estado. Tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener la autorización correspondiente.
El reconocimiento será específico para cada centro de educación preescolar comunitaria. Para impartir nuevos estudios se requerirá el reconocimiento respectivo.
El reconocimiento incorpora a las instituciones que lo obtenga, respecto de los estudios a que dicho reconocimiento se refiere, al sistema educativo nacional.
Artículo 53 Bis 3. Los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando la asociación cuente:
II. Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo plantel se requerirá un nuevo reconocimiento, y
III. Con planes y programas de estudio que complementen los de la educación preescolar comunitaria para la formación de instructores.
Los centros comunitarios que impartan estudios con reconocimiento deberán mencionar en la documentación que expidan y en la publicidad que hagan, una leyenda que indique su calidad de incorporados, el número y fecha del acuerdo respectivo, así como la autoridad que lo otorgó.
Artículo 53 Bis 5. Los centros comunitarios que impartan educación con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán:
II. Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes;
III. Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado;
IV. Cumplir los requisitos previstos en el artículo 58, y
V. Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen.
Para realizar una visita de inspección deberá mostrarse la orden correspondiente expedida por la autoridad competente. La visita se realizará en el lugar, fecha y sobre los asuntos específicos señalados en dicha orden. El encargado de la visita deberá identificarse adecuadamente.
Desahogada la visita, se suscribirá el acta correspondiente por quienes hayan intervenido y por dos testigos. En su caso, se hará constar en dicha acta la negativa del visitado de suscribirla sin que esa negativa afecte su validez. Un ejemplar del acta se pondrá a disposición del visitado.
Los responsables de los centros de educación preescolar comunitaria podrán presentar a las autoridades educativas documentación relacionada con la visita dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la inspección.
Artículo 53 Bis 7. Los centros de educación preescolar comunitarios que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.
Artículo 53 Bis 8. Cada centro de educación preescolar comunitaria deberá contar con una contraloría social, ya que es una forma de participación organizada de los ciudadanos en el control, vigilancia y evaluación para que los servicios y acciones se proporcionen con calidad, transparencia y honestidad, promoviendo así la rendición de cuentas.
Artículo 69. ...
…
…
Consejos análogos podrán operar en las escuelas particulares y en los centros de educación preescolar comunitaria.
Artículo 70. ...
Este consejo gestionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas, centros de educación preescolar comunitaria y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio; conocerá de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; llevará a cabo labores de seguimiento de las actividades de las escuelas públicas de educación básica del propio municipio; estimulará, promoverá y apoyará actividades de intercambio, colaboración y participación interescolar en aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales; establecerá la coordinación de escuelas con autoridades y programas de bienestar comunitario; hará aportaciones relativas a las particularidades del municipio que contribuyan a la formulación de contenidos locales a ser propuestos para los planes y programas de estudio; podrá opinar en asuntos pedagógicos; coadyuvará a nivel municipal en actividades de protección civil y emergencia escolar; promoverá la superación educativa en el ámbito municipal mediante certámenes interescolares; promoverá actividades de orientación, capacitación y difusión dirigidas a padres de familia y tutores, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones en materia educativa; podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados escolares; procurará la obtención de recursos .complementarios para el mantenimiento físico y para proveer de equipo básico a cada escuela pública y centro de educación preescolar comunitaria y, en general, podrá realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio.
Artículo 71. En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Un órgano análogo se establecerá en el Distrito Federal. En dicho Consejo se asegurará la participación de padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, instituciones formad oras de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, representantes de los centros de educación preescolar comunitaria, así como de sectores sociales de la entidad federativa especialmente interesados en al educación.
Artículo 72. La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas, y representantes de los centros de educación preescolar comunitaria, así como los sectores sociales especialmente interesados en la educación. Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del sistema educativo nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo, a 2 de abril de 2009.
Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres, Xavier López Adame, José Luis Varela Lagunas, Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Martha Cecilia Díaz Gordillo (rúbrica).
(Turnada a la Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos. Abril 2 de 2009.)
México, DF, a 1 de abril de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 24; y se adiciona una fracción IV, recorriéndose las actuales fracciones IV y V, así como un último párrafo, y se reforma el penúltimo párrafo del artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Minuta
Proyecto de Decreto
Por el que se reforman la fracción XXI del artículo 24 y el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor
Artículo Único. Se reforman la fracción XXI del artículo 24 y el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para quedar como sigue:
Artículo 24. La Procuraduría tiene las siguientes atribuciones:
XXI. Ordenar que se informe a los consumidores sobre las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus intereses o derechos, así como la forma en que los proveedores los retribuirán o compensarán y emitir alertas inmediatas a los consumidores sobre aquellos productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados nocivos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor, cuando dicho riesgo se haya acreditado fehacientemente por la autoridad competente; y
XXII. …
II. El aseguramiento de bienes o productos en términos de lo dispuesto por el artículo 98 Ter de esta ley;
III. Suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios;
IV. Ordenar el retiro de bienes o productos del mercado, cuando se haya determinado fehacientemente por la autoridad competente que ponen en riesgo la vida o la salud de los consumidores;
V. Colocación de sellos de advertencia; y
VI. Ordenar la suspensión de información o publicidad a que se refiere el artículo 35 de esta ley.
Las medidas precautorias se dictarán conforme a los criterios que al efecto expida la Procuraduría y dentro del procedimiento correspondiente en términos de lo dispuesto en el artículo 57 y demás relativos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como cuando se advierta que se afecta o se puede afectar la economía de una colectividad de consumidores en los casos a que se refiere el artículo 128 Ter o cuando se violen disposiciones de esta ley por diversas conductas o prácticas comerciales abusivas, tales como el incumplimiento de precios o tarifas exhibidos, el condicionamiento de la venta de bienes o de servicios, el incumplimiento de ofertas y promociones o conductas discriminatorias y por publicidad o información engañosa. En el caso de la medida precautoria a que se refiere la fracción V de este precepto, previo a la colocación del sello respectivo, la Procuraduría aplicará la medida a que se refiere el artículo 25, fracción I, de esta ley. Tales medidas se levantarán una vez que se acredite el cese de las causas que hubieren originado su aplicación. En su caso, la Procuraduría hará del conocimiento de otras autoridades competentes la aplicación de la o las medidas a que se refiere este precepto.
Transitorio
Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 1 de abril de 2009.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario
(Turnada a la Comisión de Economía. Abril
2 de 2009.)
Atento comunicado
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.
Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.
Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
I. Fundamento legal
De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se indica que las comisiones deberán rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como con lo dispuesto en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, de fecha 11 de octubre de 2005, y en cumplimiento de lo propuesto en el programa anual de trabajo aprobado, la Comisión de Desarrollo Metropolitano (CDM) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta el informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de la LX Legislatura.
El presente informe comprende las actividades realizadas del 1 de septiembre de 2008 al 28 de febrero de 2009.
II. Información del trabajo legislativo
Se encuentran pendientes de resolución nueve expedientes legislativos, desglosados de la siguiente forma:
La descripción de las iniciativas pendientes turnadas en la LIX Legislatura es la siguiente:
II.1.1. Con turno exclusivo a la CDM
1. Para crear el instituto nacional de planeación metropolitana.
Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, PAN.
El 23 de febrero de 2006, la Presidencia de Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados LIX Legislatura turnó la iniciativa
a la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Oficio número 59-II-5-2501.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por la CDM.
1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Diputada María Guadalupe Morales Rubio, PRD.
El 29 de abril de 2004 se turnó a las Comisiones
Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Desarrollo Social.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por la CDM.
Diputada Clara Marina Brugada Molina, PRD.
El 4 de noviembre de 2003 se turnó a las Comisiones
Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por la CDM.
La descripción de las iniciativas pendientes turnadas en la LX Legislatura es la siguiente:
II.1.4. Iniciativas pendientes recibidas en la LX Legislatura
En esta legislatura se han presentado cinco iniciativas de ley:
1. Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sinopsis: Establece, además del Presupuesto anual
de egresos de la federación, la gestión del gasto público
mediante un presupuesto multianual del gobierno federal, incluso más
allá de los periodos constitucionales, con objeto de permitir que
se aplique con mayor eficiencia y eficacia a través de un enfoque
de resultados y la implantación de mecanismos que transparenten
su ejercicio, contribuyendo a una mejora en la rendición de cuentas
y a la evaluación del desempeño del gobierno, así
como permitir a los agentes económicos contar con instrumentos de
información que den certidumbre respecto a la evolución de
la política económica del gobierno.
Trámite: Pendiente.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por la CDM.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de septiembre de 2006.
Sinopsis: Establece en el ámbito constitucional
figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las
ciudades diseñar planes de desarrollo conjuntos; ser espacios de
diálogo entre los sectores público, social y privado para
establecer políticas comunes en diversas materias: seguridad pública,
ambiente, transporte e infraestructura; reordenar institucionalmente las
relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país,
en sustitución de las actuales comisiones metropolitanas en la zona
metropolitana del valle de México; y obligar a las autoridades de
gobierno a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios, para
la asociación y asunción en la planeación y prestación
de servicios públicos en el ámbito metropolitano.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de
septiembre de 2006.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por la CDM.
Sinopsis: Que, conforme al principio del interés
público, se formularán, aprobarán y administrarán
la zonificación y los planes de desarrollo urbano y metropolitano,
y se incorporarán el equilibrio territorial y regional como un aspecto
medular del sistema de planeación del desarrollo nacional que contribuya
además a garantizar la calidad de vida de los individuos.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 11 de
octubre de 2007.
Sinopsis: Facultar al Congreso de la Unión para
declarar zonas metropolitanas en el país, mediante iniciativa y
previa consulta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,
el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo
Social. Establecer que los municipios inmersos en zonas metropolitanas
así declaradas por el Congreso deberán constituir un organismo
intermunicipal permanente, que tendrá la participación y
representación proporcional de los ayuntamientos de los municipios
integrantes, y contará con las facultades y las atribuciones legales
inherentes para el cumplimiento de sus fines y sus objetivos. Deberá
crearse un fondo común metropolitano, integrado con la aportación
de recursos de los respectivos presupuestos de los municipios respectivos,
del estado y de la federación, con la finalidad de aplicarse en
obras y acciones de carácter metropolitano requeridas, garantizando
su viabilidad y ejecución.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 22 de
octubre de 2007.
Sinopsis: Incluir en la planeación democrática
del desarrollo nacional las zonas metropolitanas. Definir las "zonas metropolitanas"
y establecer las atribuciones y las obligaciones que tendrán los
tres órdenes de gobierno en la materia, así como la concurrencia
de los sectores social y privado en la elaboración de planes y de
proyectos de desarrollo metropolitano.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de
enero de 2009.
II.2. Proposiciones con punto de acuerdo
En el periodo de que se informa fue turnado a la CDM el siguiente punto de acuerdo:
1. Por el que se exhorta al gobernador de Tlaxcala a firmar el convenio interestatal e integrar el fideicomiso para la cuarta zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.
Primero. Se exhorta al gobernador de Tlaxcala,
Héctor Israel Ortiz Ortiz, a celebrar una reunión institucional
y de trabajo con los 20 municipios de Tlaxcala que forman parte de la cuarta
zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, y se pueda integrar el fideicomiso,
se nombre al secretario técnico y se firme el convenio con el gobernador
de Puebla.
Segundo. Se exhorta al gobernador de Tlaxcala,
Héctor Israel Ortiz Ortiz, a desarrollar una política de
inclusión, equidad y transparencia en la aplicación de los
150 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para
ejercer en 2009.
Tercero. Se exhorta a los presidentes municipales
de las 20 localidades de la zona sur de Tlaxcala que forman parte de la
cuarta zona metropolitana, y a los diputados federales de Tlaxcala para
que garanticen que la reunión se celebre con la mayor brevedad y
garanticen un buen término de los mandatos legislativos.
Estado: Pendiente.
En la octava reunión ordinaria de la CDM, llevada a cabo el 11 de noviembre de 2008, el pleno aprobó por unanimidad la opinión, en sentido negativo, de la siguiente iniciativa:
1. Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sinopsis: Convertir la Comisión de Vivienda de
la Cámara de Diputados en la de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya
competencia será conocer los asuntos relacionados con la vivienda
y la regeneración, la salud y la estabilidad de la naturaleza.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 18 de
octubre de 2007.
III. Reuniones de junta directiva
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 40, 44, numeral 1, y 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fecha 2 de septiembre de 2008 se llevó a cabo reunión de junta directiva, en la que se analizaron los siguientes documentos:
b) Propuesta de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano;
c) Proyecto de opinión de iniciativa con proyecto de decreto que expide reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnada a la CDM;
d) Informe de actividades de la comisión correspondientes al segundo semestre del segundo periodo de la LX Legislatura (marzo-agosto de 2008); y
e) Informe sobre el desarrollo del Fondo Metropolitano (2006-2008).
IV. Reuniones ordinarias
En el semestre de que se informa, la CDM llevó a cabo la séptima reunión ordinaria (28 de octubre de 2008), en la cual se tomó por unanimidad el siguiente acuerdo:
Con fecha 11 de noviembre de 2008 se celebró la octava reunión ordinaria, en la cual se tomaron los siguientes acuerdos:
1. Se aprobaron y suscribieron las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias.
2. Se discutió y se aprobó por unanimidad la opinión, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que expide reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnada para ese efecto a la CDM.
3. Se presentó y analizó el proyecto de iniciativa de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano. Se aprobó llevar a cabo una reunión para realizar los ajustes finales que enriquecieran el mencionado proyecto, antes de su suscripción por los integrantes de la CDM y después de su presentación ante el Pleno de la Cámara.
La CDM realizó en el periodo las reuniones siguientes:
3. Con el gobernador de Nayarit, el 9 de octubre.
4. Con el gobernador de Aguascalientes, el 16
de octubre.
5. Con secretarios de Finanzas de los gobiernos
del Distrito Federal, de Hidalgo y del estado de México, el 27 de
octubre.
6. En comisiones unidas con la de la Función
Pública, el 12 de noviembre.
7. Para la presentación del libro Globalización,
reestructuración industrial y descentralización en México,
del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, el 12 de
noviembre.
8. Sobre la iniciativa de reforma constitucional
en materia de desarrollo metropolitano, el 18 de noviembre.
9. Con servidores públicos adscritos al
gobierno de Estados Unidos y a la Embajada de dicho país en México,
el 13 de enero.
10. Con presidentes municipales de la zona metropolitana
de Villahermosa, el 5 de febrero.
En el lapso 1 de septiembre de 2008-28 de febrero de 2009, la CDM realizó tres recorridos de trabajo:
2. Por la zona metropolitana de La Piedad-Pénjamo, el 2 y el 3 de octubre.
3. Por la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, el 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre.
La CDM se abocó a adecuar la Constitución Política para considerar el fenómeno metropolitano. El resultado de ese trabajo se materializó en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 21 de enero de 2009, en la cual se presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primero y segundo párrafos del artículo 26 y la fracción VI del artículo 115, y adecua el artículo 122, apartado g), de la Constitución, suscrita por 27 integrantes de la comisión.
La finalidad de la iniciativa es establecer el reconocimiento de la zona metropolitana como unidad físico-espacial, económica y urbana, y como un ámbito diferenciado del desarrollo urbano y regional, además de la actuación de los poderes públicos, órdenes de gobierno y autoridades administrativas en ese espacio territorial; inducir la adecuada integración intersectorial de normatividad, políticas públicas y planeación y ejecución de obras, proyectos y servicios sobre el territorio metropolitano para orientar la debida concurrencia y coordinación entre autoridades municipales y gobierno estatal y entre éste y la federación cuando se trate de zonas intraestatales, así como asegurar la adecuada concurrencia de los sectores privado y social y la participación ciudadana en el desarrollo económico y urbano metropolitano.
VII. Relación de asistencias
Se agrega como anexo del presente informe la relación
de asistencia de los integrantes de la CDM a las reuniones de junta directiva,
ordinarias y de trabajo convocadas en el periodo 1 de septiembre de 2008-28
de febrero de 2009.*
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, QUINTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009
Introducción
El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales.
De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Energía tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control de evaluación.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, informa, con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 45, numeral 6, inciso b, sobre las actividades realizadas en el semestre de septiembre de 2008 a febrero de 2009.
1. Reuniones de trabajo
1.1. Reuniones plenarias ordinarias
• 11 de diciembre de 20008
Aspectos relevantes: Discusión y votación de 15 dictámenes, a saber:
– Respecto a la proposición con punto de acuerdo a fin de que se exhorte al Ejecutivo federal a establecer una política de precios en materia de precursores petroquímicos e insumos energéticos que permita hacer competitiva la industria química nacional y preserve y genere empleos y desarrolle las cadenas productivas en que incide.
– Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos a suscribir un acuerdo con el gobierno de Veracruz y municipios donde hay este tipo de instalaciones para el desarrollo económico, social y ambiental en congruencia con los proyectos estratégicos e inversiones estipulados en dicho territorio.
– Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
– En relación con la proposición con punto de acuerdo por la que se cita a comparecer los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua para que informen sobre el programa integral contra inundaciones en Tabasco y los criterios de inversión de ese plan.
– Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a ampliar las donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera y mejorar los esquemas de rendición de cuentas de los mismos.
– Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.
– Opinión respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.
– Opinión respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 253 y 387, y se adiciona un artículo 253 Ter del Código Penal Federal.
– Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
– Referente a la proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que actualice el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
– En relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
– Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.
– De las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche.
– Opinión de la Comisión de Energía sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre.
• 22 de enero de 20008
Aspectos relevantes: Discusión y votación de los 15 dictámenes que habían sido programados en la reunión convocada para realizarse el 11 de diciembre y los siguientes cuatro dictámenes adicionales:
– De las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público sobre dos iniciativas con proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, presentadas durante la LVIII Legislatura.
– Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta al gobierno federal a que construir la nueva refinería en determinados sitios.
– Sobre la proposición con punto de acuerdo del diputado Joaquín Vela González, por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a abstenerse de realizar acciones y propaganda en relación con la reforma energética.
• 17 de febrero de 20009
Aspectos relevantes: Discusión y votación de los 19 dictámenes que habían sido programados en las reuniones convocadas para realizarse el 11 de diciembre y el 22 de enero.
Reunión cancelada por falta de quórum.
• 19 de febrero de 20009.
Aspectos relevantes: Discusión y votación de los 19 dictámenes que habían sido programados en las reuniones convocadas para realizarse el 11 de diciembre, el 22 de enero y el 17 de febrero.
Reunión cancelada por falta de quórum.
1.2. Reuniones plenarias extraordinarias
• 24 de octubre de 20008
Reunión de la Comisión de Energía en la que se dan a conocer las minutas del Senado de la República con proyecto de decreto, correspondientes a diversas reformas legislativas en materia de la industria petrolera, a saber:
b. Por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; se adicionan el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
c. Por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
d. Por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
e. Por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
f. Por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
g. Por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Los dictámenes aprobados el 24 y 25 de octubre de 2008 fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y sometidos a discusión y votación en la sesión del 28 de octubre, culminando con el proceso de reforma iniciado en abril del 2008.
Esta reforma ha sido de las más importantes en materia de energía en muchos años y tuvo la particularidad de que dio lugar a un amplio proceso de consulta y debate de varios meses, durante el cual participaron de manera muy activa académicos, intelectuales, expertos en la materia y representantes de la industria.
Asimismo, se incorporaron a este intervalo de discusiones iniciativas de reforma de los diferentes grupos parlamentarios con presencia en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo cual tuvo la virtud de enriquecer enormemente el debate, incorporar nuevos conceptos y visiones del ámbito de la industria petrolera y, en particular, de Petróleos Mexicanos.
El proceso concluyó con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008 de los siguientes decretos:
b. Por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se adicionan el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y se adiciona un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
c. Por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
d. Por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
e. Por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
f. Por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
g. Por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Reunión de la Comisión de Energía para analizar las propuestas de modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
2. Trabajo legislativo
2.1. Expedientes turnados
La comisión ha recibido un total de 227 expedientes, 109 de los cuales corresponden a legislaturas anteriores (LVIII y LIX) y 118 a la LX Legislatura. De ese total, 110 son proposiciones de acuerdo, 99 iniciativas y 18 minutas.
En el momento de concluir el presente informe, la comisión ha resuelto lo referente a 77 expedientes, lo que hace un avance del 33.9 por ciento.
2.2. Expedientes resueltos
Durante el periodo que se informa se concluyeron 31 expedientes, entre los que destacan las siete minutas relativas a la reforma en materia de hidrocarburos, cuyos decretos se mencionaron en el primer apartado.
Asimismo, el personal técnico de la comisión ha preparado los siguientes proyectos de dictamen, que habrán de ser puestos a consideración de la mesa directiva y del pleno de la Comisión de Energía para su aprobación:
2. Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por
el que se reforma la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Iniciador: Diputado Francisco Javier Guízar Macías.
3. Relativo a tres iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
4. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por
el que se reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional
en el Ramo del Petróleo y crea la Ley del Consejo Nacional de Hidrocarburos.
Iniciador: Integrantes de la Comisión de Energía.
5. Sobre la proposición con punto acuerdo para
solicitar a la Secretaría de Energía, a Petróleos
Mexicanos y a Pemex Petroquímica que informen sobre el cierre y
venta de plantas petroquímicas, su efecto económico y los
convenios suscritos con empresas privadas.
Iniciador: Diputada Gloria Rasgado Corsi.
6. De las Comisiones Unidas de Energía y de Medio
Ambiente y Recursos Naturales en relación con la proposición
con punto acuerdo para solicitar a Pemex que informe sobre las condiciones
en que opera la planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos
y el efecto ambiental derivado de fugas, derrames y accidentes.
Iniciador: Diputada Gloria Rasgado Corsi.
7. Respecto a la proposición para solicitar a Petróleos
Mexicanos información referente a las pérdidas ocasionadas
por tomas clandestinas de los ductos de esa paraestatal.
Iniciador: Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo.
8. Referente a la proposición para solicitar a
Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad
información referente a las pérdidas no técnicas o
por el hurto de energía.
Iniciador: Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo.
9. Respecto a cuatro iniciativas que reforman la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
10. Referente a la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
11. Sobre la proposición con punto de acuerdo para
exhortar a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para
el Ahorro de Energía Eléctrica a proponer la homologación
de los horarios de verano en los estados de la frontera Norte con el de
Estados Unidos.
Iniciador: Diputado Cruz Pérez Cuellar.
12. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por
el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Servicio
Público de Energía Eléctrica, de la Comisión
Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y General
de las Personas con Discapacidad.
Iniciador: Diputado Francisco Rivera Bedoya.
13. En relación con la iniciativa con proyecto
de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución
Política y diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de
la Administración Pública Federal, de las Entidades Paraestatales,
de Planeación, de Presupuesto, de Equilibrio Ecológico, Reglamentaria
del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, y
se crea la Ley Orgánica del Consejo Técnico de Planeación
y Regulación del Sector Energético.
Iniciador: Diputada Rosa María Avilés Dávila.
14. Referente a la iniciativa que crea la Ley Orgánica
y del Gobierno Corporativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios;
y abroga la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos
Subsidiarios.
Iniciador: Diputado Raúl Cervantes Andrade.
15. Sobre la iniciativa que expide la Ley para el Aprovechamiento
de las Fuentes Renovables de Energía.
Iniciador: Diputado Diego Cobo Terrazas.
16. Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto
que expide la Ley para la Eficiencia Energética.
Iniciador: Diputado Diego Cobo Terrazas.
17. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto
que reforma los artículos 4 y 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo
27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Iniciador: Diputado Salvador Rocha Díaz.
18. Respecto del punto acuerdo por el que se solicita
a Pemex que informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas
natural, el estado actual de la red de ductos y lleve a cabo acciones de
revisión, vigilancia y mantenimiento.
Iniciador: Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz
Ledo.
19. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma
el artículo 15 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos,
en relación con la designación del comisario de la paraestatal
y los de sus organismos subsidiarios.
Iniciador: Diputado Alberto Amador Leal.
• 4 al 27 de febrero de 2009
Curso-taller sobre temas actuales de energía en México, impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Red Mexicana de Energía, dirigido a los diputados integrantes de la comisión y sus asesores.
El curso se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con el siguiente temario.
1. Miércoles 4 de febrero de 2009
Miércoles 17 de septiembre 2008
– Reunión con el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña Giles Paxman; la ministra de Asuntos Exteriores, Meg Munn; el productor de la BBC, Nicolás Brown, con el tema "Intercambio de ideas sobre el cambio climático & Are we changing planet Earth?"
Asistieron los diputados David Maldonado González y Moisés Dagdug Lutzow
La Comisión de Energía ha mantenido contacto de manera constante con las entidades paraestatales del sector eléctrico –Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro– y Petróleos Mexicanos, con la finalidad de canalizar quejas de usuarios y ciudadanía en general.
Atentamente
Diputado David Maldonado González (rúbrica)
Presidente
A la clausura del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se realizará el viernes 3 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.
Atentamente
Diputada Angélica Rojas Hernández
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de mesa directiva que se realizará el lunes 13 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso, con la finalidad de analizar el predictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el titular del Ejecutivo federal.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.
Atentamente
Diputado Diego Coo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la reunión que la mesa directiva sostendrá con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la vigésima primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la decimoquinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de abril, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
A la cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la vigésima sesión plenaria, que se realizará el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.
Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema
penitenciario
10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.
11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.
12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.
13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.
Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en
México: Visión de los responsables
10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador
de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles,
procurador del estado de Coahuila.
10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa,
procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad
Pública.
11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente
del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos,
procurador del estado de Jalisco.
11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería
Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador
del estado de México.
12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de
Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez
González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez,
procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados
de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación
Asociación Civil, quinta región.
13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.
Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009
Posicionamientos de los grupos parlamentarios
13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.
14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.
14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá hasta el viernes 3 de abril en el vestíbulo principal.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Ex pres arte, que permanecerá hasta el viernes 3 de abril en el vestíbulo principal.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA
Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.
Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.
Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.
Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.
Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.
Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.
El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.
La séptima y octava sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 3 de abril, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.
La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.
Metodología
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.
Calendario (enero-agosto de 2009)
Temas
2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.
Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado.
De la presentación de la iniciativa a la publicación de la
convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas
de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas
y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara
de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales
presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de
septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales
presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de
septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio
(Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007
a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm
Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente