Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2730-I, jueves 2 de abril de 2009.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO RAFAEL RAMOS BECERRIL

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 2 de abril de 2009.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho para saludarle cordialmente.

Diputado Rafael Ramos Becerril (rúbrica)
 
 






Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE APRUEBAN EL FORMATO Y EL CALENDARIO CORRESPONDIENTES A LOS FOROS DE DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN DEL CANNABIS EN MÉXICO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. Para la organización de los foros, se estará a lo siguiente:

1. La Junta de Coordinación Política dará a conocer la lista de ponentes invitados para la realización de los foros de debate. Los criterios para invitar a los ponentes serán los de pluralidad, representatividad y conocimiento del tema.

2. La propia Junta de Coordinación Política hará una invitación amplia y plural a expertos, académicos, intelectuales, artistas, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil, representantes e investigadores de instituciones educativas, instituciones de impartición de justicia, funcionarios de las Secretarías de Salud; de Seguridad Pública, de Defensa; de la Procuraduría General de la República; y de las Secretarías de Educación Pública; de Hacienda y Crédito Público; y de Relaciones Exteriores, entre otras, que presentarán sus posiciones por escrito.

3. Las exposiciones tendrán una duración máxima de 15 minutos. Al término del total de intervenciones comenzará la ronda de debate, en la cual los ponentes podrán hacer observaciones o comentarios a lo dicho por otros integrantes de la mesa. Se procurará siempre un espacio de debate para la participación de los presentes.

4. Los foros de debate se realizarán bajo los siguientes lineamientos:

• Se buscará un equilibrio en las intervenciones, es decir, se procurará la participación de personas que expresen las distintas posiciones que se tiene sobre el tema a discutir.

• Los ponentes deberán ser conocedores del tema, o bien cuya experiencia pueda aportar elementos de juicio para los temas a debatir.

• Los debates se centrarán única y exclusivamente en los temas convenidos para este foro.

5. Los foros se realizarán en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en los espacios que determine la Junta de Coordinación Política.

6. Los foros se realizarán entre el 13 y el 17 de abril de 2009, a partir de las 10:00 horas.

7. Los medios de comunicación serán invitados y los debates serán transmitidos en vivo por el Canal del Congreso en su cobertura nacional y se realizarán repeticiones los días subsecuentes.

8. La difusión del foro será realizada por la Mesa Directiva, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, mediante carteles, medios impresos, radio y televisión.

9. Se elaborarán versiones estenográficas de cada foro, que serán entregadas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, que tendrá la tarea de realizar una sistematización de las ponencias y propuestas para presentar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Junta de Coordinación Política y a cada una de las comisiones involucradas. Adicionalmente, se publicarán en la página electrónica de la Cámara de Diputados y se procurará la publicación de las memorias del foro por parte de la Cámara.

10. La sociedad tendrá a su disposición un buzón electrónico en la página de la Cámara de Diputados para expresar sus comentarios y propuestas sobre los temas a discusión en los foros.

11. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados será depositaria de las conclusiones que se formulen en cada una de las mesas del foro, y que serán remitidas a las comisiones involucradas para que se realicen las acciones previstas en los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Se aprueba el siguiente calendario de los foros de debate:

Inauguración

13 de abril de 2009, 10:00 horas.

• Discursos

– Presidente de la Cámara de Diputados
– Presidente del Senado de la República
– Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
– Secretario de Gobernación
– Coordinadores de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

• Inauguración

– Presidente Mesa Directiva

Mesas de trabajo

I. Evaluación de la política actual hacia las drogas

Fecha: 13 de abril de 2009.

• ¿Cuál es la actual política hacia las drogas y en específico hacia la cannabis?

• ¿Es la prohibición el instrumento eficaz para reducir el consumo de sustancias, contener la violencia social y garantizar la salud pública?

• ¿Qué problemática representa para México la despenalización de la cannabis considerando el entorno global?

Mesa 1.1

Expositores

• Ethan Nadelmann, director de la Drug Policy Alliance, Estados Unidos de América
• Doctor Luis Astorga, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

• Ministro José Ramón Cossío, Suprema Corte de Justicia de la Nación
• Secretaría de la Defensa Nacional (representante)

• Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia
• Secretaría de Seguridad Pública (representante)

Modera: Legislador o legisladora

Mesa 1.2.

Expositores

• Martín Jelsma, Transnational Institute, Holanda
• Doctor Jorge Javier Romero, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

• Doctor Rodolfo Vásquez, Consejo de Bioética
• Doctor Armando Patrón Vargas, director técnico en adicciones

• Senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado
• Antropóloga Elena Azaola Garrido, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Modera: Legislador o legisladora

II. La planta de la cannabis

Fecha: 14 de abril de 2009.

• Qué efecto tendría en la salud pública, la economía y la seguridad pública la regulación de la cannabis con fines

1. Terapéuticos
2. Industriales
3. Recreativos

• ¿Debe la planta de la cannabis permanecer en la lista I de las sustancias controladas por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en el marco de los tratados de la Organización de las Naciones Unidas?

Mesa 2.1. Cannabis industrial

Expositores

• Secretaría de Economía (representante)
• Socorro Flores, Dirección General para temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores

• Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Cannabis
• Julio Zenil, Hemp México

• Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta Comisión de Economía de la Cámara de Diputados
• Senador Eloy Cantú Segovia, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República

Modera: legislador o legisladora

Mesa 2.2. Cannabis médico

Expositores

• Doctora María Elena Medina Mora Icaza, Instituto Mexicano de Psiquiatría
• Doctor Carlos José Rodríguez Ajenjo, Consejo Nacional contra las Adicciones-Secretaría de Salud

• Diputado Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud

• Doctor Ricardo Tapia, Instituto de Fisiología Celular de la UNAM
• Doctor Ricardo Navarrete, Asociación Internacional del Cannabis como Medicamento (España)
• Doctor Gady Zabicky, psiquiatra adictólogo

Mesa 2.3. Cannabis lúdico

Expositores

• Doctora Martha Romero, Instituto Mexicano de Psiquiatría
• Doctor Humberto Brocca, médico, director de Picas y Pláticas

• Doctor Víctor Manuel Guisa Cruz, Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro
• Doctor José Ángel Prado García, Centros de Integración Juvenil
• Luigi Amara, Poeta

• Keith Stroup, presidente de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (Estados Unidos)
• Jorge Garralda, director de la campaña "Vive sin drogas" de la fundación Azteca

Modera: Legislador o legisladora

III. Propuestas legislativas y de política pública hacia la cannabis

Fecha: 15 de abril de 2009.

• ¿Cuáles son las tendencias actuales en materia de cannabis en el mundo?

• ¿Cuál ha sido la experiencia de otros países en materia de regulación de cannabis?

• ¿Cuál es el margen de maniobra del que dispone el país, dada nuestra actual legislación en la materia y su vinculación con los tratados internacionales?

Expositores • Carlos Gaviria, juez (Colombia)
• Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil e integrante de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

• Maestra Sofía Charvel, Instituto Tecnológico Autónomo de México
• Doctor Alejandro Madrazo

• Eduardo Medina Mora, procurador general de la República
• Diputado Víctor Hugo Círigo, Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Modera: Legislador o legisladora

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de abril de 2009.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 






Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DE CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, PARA QUE SE DICTAMINEN LAS INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LAS LEYES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS, Y DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS; Y ADICIONAN UN ARTÍCULO 2O.-B A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

México, DF, a 26 de marzo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó solicitud de excitativa para que las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados presenten dictamen sobre los siguientes proyectos de decreto:

• Por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; y

• Por el que se adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se remitiera a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición del senador Carlos Lozano de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el fomento a la industria automotriz del país, y la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, siempre que se compensen los ingresos de las entidades federativas a través de un fondo especial resarcitorio, constituido por el 1.35 por ciento de la recaudación federal participable.

El suscrito, senador Carlos Lozano de la Torre, integrante de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión por Oaxaca, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la propuesta con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 5 de marzo de 2009 presentamos ante esta soberanía los senadores Carlos Lozano de la Torre, Ramiro Hernández García, Ricardo Pacheco Rodríguez y Francisco Herrera León a este honorable Pleno iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados como Cámara de origen.

Asimismo, el 11 de marzo de 2009, los proponentes presentamos iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal, que también fue turnada a la Cámara de Diputados como Cámara de Origen.

Consideraciones

El tema del apoyo a la industria automotriz asentada en nuestro país resulta inaplazable, dado los programas de apoyo que en otros países se han adoptado para proteger y estimular a sus propios sectores, por lo que, de no hacer nada, pondríamos a las empresas en condiciones de desventaja comparativa y competitiva, situación que podría agravar aún más la crisis económica actual.

El paquete de reformas propuesto, y del cual exhortamos sea dictaminado por nuestra colegisladora, reúne instrumentos de fomento a la adquisición de automóviles y de vehículos comerciales, que serían de especial apoyo a los consumidores para renovar sus flotillas y en franco apoyo a las empresas del país, elemento que indudablemente otorgaría un mayor dinamismo a la venta de vehículos en el país con todo el efecto en la generación de empleos, ingresos fiscales y crecimiento económico que ello implica.

Asimismo se beneficia a los particulares, al eliminar transitoriamente la aplicación del impuesto sobre automóviles nuevos.

Del mismo modo, adelantamos la fecha de abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, siempre acompañando la propuesta con una reforma que compensaría los ingresos de las entidades federativas por la abrogación de dicha norma, a través de un fondo especial resarcitorio, constituido por 1.35 por ciento de la recaudación federal participable, monto estimado que representa la actual recaudación que se genera por este impuesto.

A este respecto, llaman la atención las inapropiadas acciones del Ejecutivo federal al declarar que la eliminación de la tenencia no es un asunto federal, dada su naturaleza de ingreso participable al 100 por ciento a estados y municipios, olvidándose que, cuando fue candidato a la presidencia, incluyó como promesa de campaña la eliminación de este impuesto.

Adicionalmente, el Ejecutivo federal debe ser responsable de velar y garantizar que el pacto federal sea el vehículo institucional que garantice una canalización apropiada de recursos federales hacia los otros órdenes de gobierno, y no adoptar actitudes irresponsables y de falta de interés para procurar unas finanzas sanas para los estados y los municipios.

El esfuerzo que volvemos a realizar los promoventes consiste en darle orden a la discusión del tema, por lo que estamos de acuerdo en lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados, respecto de que la abrogación de la tenencia no puede ser en 2009, dado que la mayoría de los contribuyentes ya pagaron este tributo y las entidades federativas se encuentran asimilándolo, coincidiendo plenamente con nuestra propuesta original que consiste en eliminar este impuesto en 2010, al tiempo de resarcir los ingresos a las entidades federativas.

Nosotros estamos a favor de una cultura del pago de este impuesto, hasta en tanto no se elimine formalmente.

En estos escasos meses la situación de la industria automotriz en México y en el mundo fue empeorando. Los tres grandes de la industria automotriz estadounidense tienen una situación de bancarrota. General Motors reportó un déficit anual de 30 mil millones de dólares, el segundo más importante en 100 años. Ford Motor Company reporto una reducción en la venta de sus vehículos en los primeros meses de 2009 de un millón de unidades. La segunda empresa en volumen de producción de automóviles, Toyota, anunció que va a tener pérdidas por 5 mil millones de dólares y tiene un decremento en la venta de vehículos en Estados Unidos de América de 34 por ciento, con relación al año pasado, y de 23 por ciento en Japón. La crisis del sector automotor golpeó duro en enero a las firmas alemanas Daimler, Volkswagen y BMW. Las ventas de las marcas de Daimler (Mercedes-Benz, Smart y Maybach) se desplomaron un 31.2 por ciento, mientras que las de Volkswagen cayeron un 20 por ciento y las de BMW se retrajeron 5 por ciente. Por su parte, la automotriz sueca Volvo anunció que sus beneficios cayeron 33 por ciento en 2008.

Ante esto, los países con grandes industrias automotrices están implantando medidas urgentes para revertir la crisis del sector.

Los gobiernos europeos también están realizando planes y programas para reactivar su industria automotriz. El gobierno español, en conjunto con los gobiernos de las comunidades autónomas, ideó el Plan Integral de Automoción (PIA), enmarcado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. El PIA contiene una serie de medidas industriales, laborales, tributarias, con la finalidad de impulsar la demanda y la internacionalización, y también se fomenta a la investigación y desarrollo científico. Al igual que la ley estadounidense, se establece financiamiento público con base en los planes de productividad que tengan las empresas automotrices. El PIA es de un monto de 4 mil 70 millones de euros.

El gobierno francés tiene asignado el mayor gasto público para un plan de rescate a la industria automotriz en el continente europeo, que tiene los mismos principios que los planes mencionados con anterioridad. Se basa en el documento denominado Carta Nacional de Cooperación para el Sostenimiento y el Equipamiento de las Empresas del Sector Automotriz y de los Salarios. Este documento fue signado por representantes de la industria automotriz y del gobierno. Los fondos para financiar este proyecto son de 9 mil 250 millones de euros.

Estos ejemplos demuestran el apoyo que diferentes gobiernos han implantado para fortalecer su industria automotriz. México es el décimo productor de automóviles en el mundo y cerca de un millón de trabajadores depende de esta industria. Ante esto cabe preguntarse ¿qué política hemos generado para salvar la industria automotriz mexicana?

Ante tal escenario, la intención de la iniciativa es proponer algunas soluciones para salvar a la industria automotriz nacional y al millón de familias que dependen de ésta.

No obstante, estas medidas son limitadas si consideramos sólo la parte legislativa; faltan medidas que sólo el Poder Ejecutivo y sus dependencias pueden realizar, al igual que los gobiernos de los estados, por lo que acompañamos este esfuerzo legislativo con un resolutivo donde proponemos exhortar al titular del Poder Ejecutivo a constituir, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, y Nacional Financiera, un programa de rescate a la industria automotriz mexicana, en donde se incluya, entre otros aspectos, formas de financiamiento, además de exhortar al gobierno federal a realizar convenios de coordinación con los Poderes Ejecutivos de los estados y del gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de implantar estímulos fiscales de las contribuciones locales que inciden en el sector automotriz.

Respetables legisladores, la industria automotriz es un sector clave y estratégico de nuestra economía, que aporta 17.3 por ciento del producto interno bruto del sector manufacturero y genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos, así como 43 mil millones de dólares por exportaciones de vehículos, partes y componentes.

México es el undécimo productor mundial de vehículos y uno de los más importantes productores de autopartes. Sin embargo, la actual crisis económica mundial, tal como a todos los sectores económicos del país, ha traído serios problemas a esta industria, principalmente debido a la contracción de la demanda nacional e internacional.

Con base en lo expuesto, se presenta, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que se sirva a exhortar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Colegisladora a excitar, de conformidad con lo establecido en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las comisiones correspondientes para que dictaminen los siguientes proyectos de decreto:

• Por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

• Por el que se adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo a constituir, mediante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, y Nacional Financiera, un programa de rescate a la industria automotriz mexicana en donde se incluya, entre otros aspectos, formas de financiamiento

Salón de sesiones del Senado de la República, a 19 de marzo de 2008.

Senadores: Carlos Lozano de la Torre, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Herrera León, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Ramiro Hernández García, Tomás Torres Mercado, José Luis Lobato Campos, Manuel Velasco Coello (rúbricas)