Presentación
El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Equidad y Género es ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control de evaluación.
Por lo anterior, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura informa con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de las actividades realizadas en el semestre comprendido de marzo a julio de 2008, para los efectos de la reunión que se ha convocado.
Las acciones que realiza la comisión se basan en su plan de trabajo, el cual recoge la pluralidad de ideas que convergen al interior de este órgano legislativo, siempre en beneficio de las mujeres del país.
Este documento tiene como intención primordial, dar cuenta de las acciones que la comisión ha desarrollado en beneficio de lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Cumplimiento del plan de trabajo anual 2007-2008
Segundo Semestre
1. Convocatorias a reuniones
De mesa directiva
Decimoctava, el 22 de abril de 2008, a las 10:30 horas,
en el salón E del edificio G.
Cancelada
Decimoctava, el 20 de mayo de 2008, a las 12:30 horas,
en el salón 3 del edificio I.
Realizada
Decimonovena, el 15 de julio de 2008, a las 10:00 horas,
en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo
piso.
Realizada
Vigésima, el 7 de agosto de 2008, a las 10:30 horas,
en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo
piso.
Cancelada
Décima, el 26 de marzo de 2008, a las 17:00 horas,
en sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Realizada
Undécima, el 27 de mayo de 2008, a las 12:00 horas,
en la zona C del edificio G.
Cancelada
Undécima, el 22 de julio de 2008, a las 14:00 horas,
en el salón E del edificio G.
Cancelada
Undécima, el 7 de agosto de 2008, a las 14:00 horas,
en el salón B del edificio G.
Realizada
Se anexa la lista de asistencia (anexo 1*)
2. Trabajo legislativo
a. Asuntos dictaminados
Una de las líneas de trabajo de la Comisión de Equidad y Género es la dictaminación de los asuntos que le han sido turnados, tanto de los presentados en la LIX como en la LX Legislaturas.
En ese sentido, los asuntos que han sido aprobados por la Comisión de Equidad y Género en el periodo que se reporta son los siguientes:
Presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala (PRD) el 8 de marzo de 2005.
Sinopsis: Alcanzar la plena integración de las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como medio para lograr igual participación y absoluta injerencia de las mujeres en los esfuerzos tendientes al mantenimiento y promoción de la seguridad del país.
Dictamen aprobado en sentido positivo por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión de fecha 30 de abril de 2008.
2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud a concluir el procedimiento para la emisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención".
Presentada por la diputada Holly Matus Toledo (PRD) el 13 de diciembre de 2007.
Sinopsis:
Segundo. En caso de no considerar justificadas las observaciones presentadas por la Cofemer, se exhorta a la Secretaría de Salud a solicitar al presidente de ese órgano; sin modificar su anteproyecto, que ordene la publicación como proyecto en el Diario Oficial de la Federación.
3. Minuta que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.
Origen: Cámara de Diputados; recibida el 4 de octubre de 2007.
Sinopsis: Modifica la minuta enviada por esta Cámara a efecto de generalizar que la educación para la salud tiene por objeto informar adecuada, veraz y oportunamente sobre la salud sexual y reproductiva basada en investigaciones científicas y objetivas; eliminando los aspectos de carácter particular relativos a los derechos sexuales y reproductivos.
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
4. Proposición con punto de acuerdo relativo a la conciliación laboral y familiar en México.
Presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) el 13 de diciembre de 2007.
Sinopsis:
5. Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados realice un llamado enérgico a los actores políticos de nuestro país a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en política.
Presentada por la diputada Laura Angélica Rojas (PAN), el 26 de febrero de 2008.
6. Iniciativa que adiciona los artículos 5 y 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por la diputada María mercedes Maciel Ortiz (PT) el 3 de abril de 2008.
Sinopsis: Agregar a las modalidades de violencia contra las mujeres y psicológica, la que tiene que ver con la imagen de la mujer como estereotipo de belleza para comercializar productos, servicios y modos de vida.
Dictamen en sentido negativo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
7. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 44 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por la diputada María Sofía Castro Romero (PAN) el 30 de abril de 2008.
Sinopsis: Para que el Ejecutivo asigne una partida especial en el presupuesto para el sistema nacional para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
8. Iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (PAN) el 30 de abril de 2008.
Sinopsis: Acortar el plazo para la declaratoria de alerta de género
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII y XIV al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por las diputadas Nelly A. Hurtado Pérez (PAN) y Maricela Contreras Julián (PRD) el 4 de junio de 2008.
Sinopsis: Se incluyen cuatro dependencias al sistema nacional para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
10. Proposición con punto de acuerdo relativo a los efectos adversos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para las mujeres mexicanas y a solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales (PRI) el 30 de abril de 2008.
Sinopsis: Pide a titulares de diversas secretarías de Estado que envíen informe sobre los efectos adversos del TLCAN para las mujeres y pide la comparecencia de la titular de Inmujeres para su explicación.
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
11. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Presentada por las diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) y Maricela Contreras Julián (PRD) el 21 de mayo de 2008
Sinopsis: Que se declare 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
12. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5, 13, 60 Bis, 68, 102 y 105 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) el 30 de abril de 2008.
Sinopsis: Impulsar a través de las transmisiones de radio y televisión una cultura de equidad, igualdad, respeto y no discriminación entre mujeres y hombres.
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
13. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación.
Presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) el 12 de junio de 2008.
Sinopsis: Se incluye la perspectiva de género en la planeación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
14. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), el 22 de noviembre de 2007.
Sinopsis: Establecer las modalidades del trabajo del hogar y regular las prestaciones de dichos trabajadores, las medidas de seguridad e higiene y prevención de riesgos y accidentes de trabajo en el hogar.
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
15. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que realice una evaluación sobre las acciones emprendidas para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Pilar Lagunes Viveros (PAN) el 11 de junio de 2008.
Sinopsis: Que el Instituto Nacional de las Mujeres, haga un diagnóstico en el cumplimiento de los acuerdos firmados y al grado de avance por parte de los actores que firmaron el Acuerdo
Dictamen en sentido positivo aprobado por el pleno de la comisión el 7 de agosto de 2008.
b. Presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo
En el trabajo de la comisión se ha incluido lo referente a la presentación en tribuna de temas que son de interés entre las legisladoras y los legisladores que la integran; de ahí que en la labor de sus integrantes destacan los siguientes asuntos presentados en nombre de este órgano legislativo o firmados por su mesa directiva:
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y los congresos locales a cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de acuerdo con su ámbito de su competencia.
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales, al del Distrito Federal y a los congresos locales para que implanten el procedimiento de armonización, a efecto de expedir las disposiciones legales necesarias para promover los principios, políticas y objetivos establecidos en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Proposición con punto de acuerdo respecto al proceso de elección de las integrantes y los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a fin de instaurar unidades de género en su estructura administrativa.
Proposición con punto de acuerdo en relación al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, respecto a la meta de reducción de la mortalidad materna en México.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las titulares y los titulares de los Poderes Ejecutivos locales, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a llevar a cabo las medidas necesarias que permitan legislar, administrar e impartir justicia en materia de violencia familiar, poniendo especial énfasis en las medidas de protección de emergencia, preventivas y de naturaleza civil previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Proposición con punto de acuerdo en relación con el cumplimiento del artículo 25 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, según las obligaciones que en dicho precepto se señalan.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las titulares y a los titulares de los Ejecutivos estatales y a los congresos locales, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a transversalizar en todas las dependencias y entidades locales la etiquetación y asignación de recursos con perspectiva de género en los Presupuestos de Egresos en las entidades federativas, a fin de lograr la igualdad de género y garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el marco de los objetivos de las leyes en la materia.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a destinar los recursos necesarios y suficientes para la creación, desarrollo, y sustentabilidad de los centros de refugio públicos, privados y de las organizaciones sociales que reciben, orientan, protegen y atienden de manera integral a las víctimas de violencia de género.
Actualmente, se están llevando a cabo mesas de trabajo con las y los asesores de la comisión y dependencias de gobierno, para analizar los proyectos de iniciativas referentes a:
Reformas a la Ley de Planeación, a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de presupuestos con enfoque de género.
La comisión, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, consiguió de manera relevante la aprobación de un mayor presupuesto para programas y actividades para mujeres y la igualdad de género. De esta labor se logró que un artículo en el decreto de Presupuesto de Egresos observara la cuestión de la incorporación de la perspectiva de género en los programas y recursos de la administración pública federal.
Además se logró incorporar un anexo específico donde se etiquetaron programas y actividades para buscar mejores condiciones para las mujeres y la promoción de la igualdad de género, entre los que se contó con dotar de recursos para dar cumplimiento a las leyes generales de igualdad entre mujeres y hombres; y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como temáticas como la salud, desarrollo social, proyectos productivos y otros.
Este presupuesto total etiquetado alcanzó una cifra de 7 mil 281.8 millones de pesos, en 23 ramos ubicados en más de 70 programas o actividades.
La comisión decidió dar seguimiento a la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 de los programas y actividades del anexo 9A, "Presupuesto para mujeres y la igualdad de género", por lo que fue acordado en la reunión extraordinaria de mesa directiva de este órgano legislativo del día 12 de febrero del presente año.
Para cumplir dicho acuerdo se aprobó un proyecto de seguimiento a la aplicación del Presupuesto en lo destinado a "Mujeres y la igualdad de género", que tendrá como objetivo dar seguimiento al ejercicio y avance de los recursos etiquetados para programas y actividades para mujeres y la igualdad de género contenidos en el anexo 9A del PEF 2008.
Este proyecto incluye una revisión y análisis de los informes trimestrales, de las reglas de operación 2008 de los programas etiquetados, de la estructura programática 2009 y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
Como parte de ese trabajo se ha programado realizar reuniones de la Comisión de Equidad y Género con funcionarios de las dependencias que tienen asignado presupuesto para mujeres y la igualdad de género en el PEF 2008.
Las reuniones con funcionarios han sido en las fechas y de las dependencias siguientes:
De igual forma, se ha realizado el análisis de la estructura programática enviada al honorable Congreso de la Unión por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al 30 de junio de 2008, y se ha entregado un reporte preliminar de los programas presupuestarios que incluyen recursos para mujeres o la igualdad de género y aquellos que no aparecen.
Durante los meses de junio y julio se realizaron los preparativos y reuniones para concertar la reinstalación de la Mesa interinstitucional para los presupuestos para mujeres y la igualdad de género.
Ya se han entregado al pleno de la comisión, para su conocimiento, informes previos sobre el avance del primer y segundo trimestres de 2008 y sobre la estructura programática de 2009.
Durante las siguientes semanas se considera la entrega de los avances de los análisis realizados.
El martes 19 de agosto se realizó la reinstalación de la Mesa interinstitucional de presupuestos hacia la igualdad de género, en la que participaron, por parte del Poder Legislativo, las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, legisladores de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; por parte de del Ejecutivo federal, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Coneval, y por parte de la sociedad civil, Fundar, AC, en representación de varias organizaciones. Dicha reinstalación comenzó los trabajos coordinados entre el Legislativo y el Ejecutivo para la consecución de los presupuestos para mujeres y la igualdad de género.
El 26 de agosto, en el marco de los trabajos de la Mesa Interinstitucional, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con el tema "Artículo 25 y anexo 9A, presupuesto para mujeres y la igualdad de género. Cumplimiento y avances", en la cual estuvieron presentes legisladoras integrantes de la comisión así como funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de la Función Pública y del Coneval, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de esta mesa fue hacer una evaluación de los seis primeros meses del presupuesto etiquetado así como del cumplimiento de lo mandatado por el artículo 25 del PEF.
La presidencia de la comisión está preparando las gestiones necesarias para las siguientes reuniones con las dependencias que tienen presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.
4. Vinculación interinstitucional y con la sociedad civil
Se ha establecido comunicación con las dependencias e instancias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales y con las legislaturas locales para que realizar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en el ámbito de la colaboración entre poderes.
De igual forma, se han estrechado relaciones con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.
De lo anterior se desprenden las siguientes actividades:
En la reunión se presentó el Observatorio de Violencia Social y de Género, a efecto de que las legisladoras conozcan este instrumento que puede aportar elementos y estadísticas para la elaboración de iniciativas y reformas legislativas.
En el anexo 4* se mencionan en detalle las comisiones nacionales e internacionales que han realizado las integrantes y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, en el periodo que se reporta.
Presupuesto asignado a la Comisión de equidad y Género.
En el anexo 5* se encuentran los siguientes estados financieros, remitidos por la Dirección General de Finanzas:
La Comisión de Equidad y Género
Diputadas y Diputados: Maricela
Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción
Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas
(rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha
Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María
Ramírez Cerda (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez
(rúbrica), secretarias; María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica),
Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica),María Hilda
Medina Macías (rúbrica), Martha Margarita García Müller,
Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), Rocío del
Carmen Morgan Franco, María Soledad Limas Frescas, Gerardo Priego
Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández, Maribel
Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica),
Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Claudia Lilia Cruz
Santiago (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), David Sánchez
Camacho, Araceli Escalante Jasso, Elda Gómez Lugo, Lilia Guadalupe
Merodio Reza, Mayra Gisela Pañuelas Acuña, María Oralia
Vega Ortiz, Blanca Luna Becerril.
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, CUARTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, QUE COMPRENDE DE MARZO A AGOSTO DE 2008
Presentación
Con fundamento en el artículo 45, numeral 6 inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el cuarto informe de actividades de la Comisión de Vivienda que comprende de marzo a agosto de 2008, del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
El presente informe de actividades da cuenta de la integración actual; sus reuniones de mesa directiva y ordinarias, con sus asuntos programados; de sus dictámenes aprobados y pendientes de dictaminar, que fueron turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como las reuniones de trabajo celebradas con los titulares de las instituciones y organismos federales de vivienda.
Integración actual de la Comisión de Vivienda
En el periodo que se informa la Comisión de Vivienda ha estado integrada por 29 diputados de la LX Legislatura federal y –con base en la propuesta de los grupos parlamentarios– que se sustituyeron algunos de sus miembros, quedando integrada de la siguiente manera:
Diputados: Diego Aguilar Acuña (PRI), presidente; Aracely Jasso Escalante (PRI), Claudia Sánchez Juárez (PAN), Daniel Chávez García (PAN), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Raúl García Vivían (PAN), María Elena Torres Baltazar (PRD), Martín Zepeda Hernández (PRD), secretarios. Joel Arellano Arellano, Martha Margarita García Müller, Óscar González Moran, José Luis Murillo Torres, Alejandro Sánchez Domínguez, Luis Gerardo Serrato Castell, Marisol Mora Cuevas, Alma Xóchitl Cardona Benavidez (causó baja) del PAN; Alberto López Rojas, Mario Vallejo Estévez María Soledad López Torres, David Mendoza Arellano, Juan Manuel San Martín Hernández, Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD; Tomás Gloria Requena, Elmar Darinel Díaz Solórzano, Alfredo Barba Hernández, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Jesús Ricardo Canavati Tafich, del PRI; Sergio Augusto López Ramírez (causó baja), Beatriz Manrique Guevara (causó alta), del PVEM; Robinsón Uscanga Cruz, de Convergencia, Jaime Cervantes Rivera, del PT.
Reuniones de mesa directiva
Durante el periodo de marzo a agosto de 2008 y conforme al numeral 1 y 3 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 85 y 93 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la Comisión de Vivienda convocó a los integrantes de mesa directiva a cinco reuniones de trabajo que a continuación se enlistan:
Decimoquinta reunión, 13 de marzo de 2008.
1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración
de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de
proyectos de dictamen.
1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración
de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de
proyectos de dictamen.
b) Dictamen negativo, de la minuta con proyecto de decreto
que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al
artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley
de Vivienda.
c) Dictamen negativo de la iniciativa con proyecto de
decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma
la fracción I del artículo 62 de la Ley de Vivienda.
1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración
de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de
proyectos de dictamen.
b) Dictamen negativo, de la minuta con proyecto de decreto
que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al
artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley
de Vivienda.
c) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de
decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma
la fracción I del articulo 62 de la Ley de Vivienda.
Aún cuando no se hubo el quórum, la mesa directiva decidió celebrar una reunión de trabajo en donde se analizaron los dictámenes pendientes para su discusión y, en su caso, aprobación por el pleno de la comisión, los cuales se enlistan:
a) Dictamen en sentido positivo, de una proposición
con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión
Nacional de Vivienda, para que consolide sus acciones de promoción
a fin de lograr niveles de sustentabilidad.
b) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de
decreto que reforma los artículos 71,78 y 83 de la Ley de Vivienda.
c) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de
decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.
De marzo a agosto de 2008 y conforme al numeral 1 y 3 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 85 y 93 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la Comisión de Vivienda convocó a los integrantes de la Comisión a cinco reuniones ordinarias que a continuación se enlistan:
Decimocuarta reunión, 13 de marzo de 2008.
1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración
de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de
dictámenes.
En el periodo de marzo a agosto de 2008, y en cumplimiento a lo establecido en el numeral 6, inciso f) y numeral 7 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 86, 87, 88, 93 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vivienda ha dictaminado y aprobado las siguientes iniciativas, proposiciones y opiniones que a continuación se enlistan:
1. Dictamen negativo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda.
2. Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del artículo 62 de la Ley de Vivienda.
Dictámenes en revisión
Los integrantes de la Comisión de Vivienda, en diversas reuniones ordinarias, han acordado que los dictámenes que se enlistan a continuación, sean nuevamente analizados a fin de determinar su viabilidad o no en el seno de la comisión.
a) Dictamen negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 y adiciona un artículo 57 Bis de la Ley de Vivienda.
b) Dictamen en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto decreto que adiciona la fracción X del artículo 6; la fracción VII del inciso A) y la fracción VIII del inciso B) del artículo 17, además de la fracción XXIV del artículo 19 de la Ley de Vivienda.
Dictámenes en proceso de aprobación
Iniciativas
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, presentada por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del PAN y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Que adiciona una fracción XIII al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Martha Margarita García Müller, del Grupo Parlamentario del PAN y perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción IX, del artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentado por la diputado Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVE, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentado por el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del PRD, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de Vivienda; del Código Penal Federal; de la Ley Federal de. Protección al Consumidor y del Código de Comercio, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputado Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña (rúbrica)
Presidente
DEL DIPUTADO FRANCISCO MÁRQUEZ TINOCO, SOBRE LA SEXTA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, CELEBRADA DEL DOMINGO 8 AL MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008 EN SOFÍA, BULGARIA
Los parlamentarios discutieron los problemas éticos de la sociedad de información y soluciones legislativas convenientes en Sofía.
"Bienvenido a la patria de John Atanassov", fueron las palabras de saludo de Luben Kornezov, diputado portavoz del Parlamento, que dirigió el 9 de junio a los participantes en dos largos días de la asamblea Tecnologías de información y ética. La Asamblea Nacional acogió la sexta asamblea general de la Asociación Internacional Parlamentaria de Tecnología de Información (IPAIT, por sus siglas en inglés).
El profesor Kornezov expresó su esperanza de que la presente asamblea sea un lugar para el debate útil y el cambio valioso de ideas y opiniones. El encargado de la Agencia Estatal Búlgara para la Tecnología de Información, Plamen Vachkov, presentó la experiencia búlgara en el campo de tecnologías de información y comunicaciones. Notificó que 38 por ciento de la población búlgara utiliza una conexión fija de Internet, y que 31 por ciento de los hogares está conectado a Internet, así como 81 por ciento de los negocios y de las organizaciones. Más de 5 mil compañías que trabajan en el campo de la tecnología de información en el país.
Hay un plan para establecer un centro de tecnología de información en cada municipio en Bulgaria hasta 2009. Los centros proporcionarán entrenamiento y herramientas en el área de tecnologías de información, dijo el señor Vachkov. Agregó que a finales de mes se abrirá un centro de la supercomputadora para facilitar el desarrollo científico en el país. En los últimos dos años, un BGN 25 M, dinero en su mayor parte privado, fue invertido en el sector de tecnologías de información.
El académico Kiril Boyanov, prominente científico búlgaro, hizo una presentación. Mencionó que más de 12 mil millones de mensajes no deseados (spam) fueron recibidos cada día por usuarios y las personas pierden de 8 a 9 días por año para borrar el correo electrónico no deseado. Consideró la regulación como la amenaza más grande para Internet, mas admitió que había la necesidad de mejorar la seguridad de Internet y la informática. Propuso códigos éticos, armonizados entre los parlamentos, para introducirlos.
En el Comité de Orden Público y Seguridad Interna, el coordinador Mincho Spassov fue elegido como presidente de la IPAIT. Ha llegado a ser costumbre elegir al nuevo presidente del comité del país huésped. Hasta ahora, el señor Spassov se había desempeñado como vicepresidente. Los representantes de 24 parlamentos tomaron parte en la asamblea, así como observadores de 14 países.
El acontecimiento terminó con la adopción de una declaración final, que resumió los resultados y el quehacer de los participantes a fin de emprender los pasos legislativos para el desarrollo adicional de la sociedad de información.
S. S. Aluvalia, el diputado de India, fue nombrado vicepresidente de la IPAIT. Su nación fue seleccionada como sede para la próxima reunión.
El 10 de junio de 2008, el portavoz del Parlamento búlgaro, Georgi Pirinski, dio la bienvenida a los participantes. Alabó los asuntos discutidos, especialmente el que considera el acceso desigual a Internet de diferentes grupos sociales. Remarcó la importancia de la declaración final, adoptada por la asamblea, pues reconoce la necesidad de intervención regulatoria basada en estándares éticos comunes respecto al uso de la tecnología de información, pero también pone límite a la excesiva interferencia de los gobiernos. El centro de los debates radicó en la protección de niños ante los efectos perjudiciales en el ciberespacio. El presidente nacional de la asamblea agregó que la discusión fue muy importante y bien controlada.
La Asamblea Nacional acogió el taller internacional paralelo e-Parlamento, los desafíos y las oportunidades del enfoque regional, organizado por el Secretariado Regional del Parlamento del Sureste de Europa de Cooperación y el Centro Global para ICT en el Parlamento. Los representantes del cuerpo legislativo del sureste de Europa abordaron asuntos relacionados con estrategias para construir e-parlamentos y las relaciones públicas digitales feed back. Todos acordaron que parte de los problemas fue la falta de finanzas y el número de idiomas oficiales en algunos países.
Sexta asamblea general de la Asociación Internacional
para la Tecnología de Información
8 a 11 de junio de 2008
Asamblea Nacional
Sofía, Bulgaria
Declaración de Sofía
Nosotros, los miembros de la IPAIT, nos hemos reunido aquí, en Sofía, Bulgaria, para la sexta asamblea general de la asociación para compartir experiencias y discutir varias oportunidades y desafíos frente a nuestras sociedades, como resultado del desarrollo de tecnologías de información y comunicación (ICT). Abordamos el tema de la sexta asamblea, Tecnologías de información y ética, desde varias perspectivas. Este cambio fructífero de ideas nos beneficiará en la realización de nuestras tareas como parlamentarios. Esta red social de parlamentarios, interesada en el gobierno y la legislación de ICT, continuará sirviéndonos mucho en el futuro.
Reconociendo que la difusión de información global y en tiempo real, así como el volumen de ésta, tiene un efecto creciente en la sociedad;
Notando que el efecto creciente de Internet en la opinión pública y en la vida política en los países supone la amenaza de que se utilice con propósitos poco éticos;
Construyendo en las pautas declaradas aprobadas en la quinta asamblea general de IPAIT en Helsinki, Finlandia
2. Facilitar el establecimiento de un mecanismo para la regulación internacional con el propósito de evitar y prevenir que el uso de información sea en detrimento global de ICT a los valores éticos humanos y seguridad pública humana.
3. Favorecer el desarrollo y la implantación técnicos de hardware y software para la protección contra amenazas de Internet.
4. Recomendar la coordinación de acciones legislativas contra las amenazas de malware y ciber transmitidas en Internet.
5. Requerir de nuestros gobiernos y parlamentos medidas legislativas para el uso de Internet por niños y para la protección de éstos en la red.
6. Requerir de nuestros gobiernos y parlamentos medidas legislativas rigurosas contra la pornografía infantil con el uso de las herramientas de ICT.
7. Apoyar la difusión de reglas de conducta ética para usuarios de ICT.
8. Preparar el terreno para prevenir la difusión de información ilegal y perjudicial, recomendando a proveedores de servicios de Internet que vigilen o bloqueen tal información.
9. Asegurar que los proveedores de servicios Internet cooperen completamente con las autoridades que investigan las actividades criminales que utiliza Internet, incluso la distribución de malware, pornografía infantil, la infracción del derecho de autor, las actividades de terrorismo y difamación.
10. Salvaguardar los derechos civiles, la privacidad y la libertad de expresión en todas las formas de comunicaciones.
11. Recomendar el establecimiento de un sistema de cooperación internacional que responda al incremento de las ciberamenazas internacionales y cibercrímenes con soluciones adecuadas e inmediatas.
12. Recomendar la provisión continua de educación y campañas para incrementar el conocimiento público a fin de establecer una cultura ética sana.
13. Esforzarse por aumentar la cooperación internacional y compartir información para prevenir información ilegal y perjudicial y favorecer la participación en organizaciones internacionales.
Atentamente
Diputado Francisco Márquez Tinoco (rúbrica)
DE LOS DIPUTADOS ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ Y ANUARIO LUIS HERRERA SOLÍS, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN COMO OBSERVADORES PERMANENTES EN LAS SESIONES DE ASAMBLEA PLENARIA CORRESPONDIENTE A AGOSTO DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, LLEVADA A CABO DEL MIÉRCOLES 27 AL VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2008 EN LA CIUDAD DE PANAMÁ
Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) recibimos la invitación el 3 de agosto de 2008 para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondiente a agosto del año en curso.
Las actividades realizadas en los días programados fueron
Previo el receso programado, se inició la primera conferencia, "Los partidos políticos frente a las reformas del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano", donde se destacó la necesidad de fortalecer y adecuar la institucionalidad regional a la realidad actual y hacer efectivos los instrumentos jurídicos que complementan el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de Organización de los Estados Centroamericanos.
Para continuar el programa, se inició la segunda conferencia, "El Proyecto de Esquipulas III, Políticas de Solución de Pobreza", en la cual se habló del acuerdo tomado el 26 de agosto, en el octavo Encuentro regional de mujeres de partidos políticos, organizado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, donde se acordó impulsar acciones que guiaran el trabajo de las mujeres de partidos políticos en los ejes de pobreza, violencia de género y trata de personas, entre otros.
Con la presencia de la secretaria técnica del Consejo de Ministras de Centroamérica, se estableció contacto con las presidentas de cada uno de los foros nacionales de mujeres de partidos políticos, buscando con ello iniciar un proceso de diálogo que permita avanzar en el esfuerzo por lograr que haya más participación política de las mujeres en el ámbito de la toma de decisiones y, sobre todo, implantar mecanismos que ayuden a minar la pobreza en la región centroamericana.
2. El día 28 se dio un debate de conclusiones derivado de la decimoséptima Conferencia centroamericana y del Caribe de partidos políticos, así como de las mesas de trabajo y de las reuniones de centro, derecha e izquierda que tuvieron lugar, llegando a la conclusión de 19 puntos, de los cuales se propuso a la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, que realice una reunión específica para atender e identificar los retos que enfrenta la región para alcanzar el desarrollo humano sostenible y se apruebe, en este marco, la ejecución de un plan estratégico regional para fortalecer la institucionalidad regional y la adopción de políticas sociales que estarán plasmados en el acuerdo Esquipulas III, la Esquipulas de los Pueblos, el mecanismo político que sustente la ejecución de un plan estratégico regional destinado a eliminar la pobreza extrema, mejorar los niveles de desarrollo humano y crear condiciones políticas, institucionales y sociales para buscar el bienestar para todos.
Se plantea que dichos acuerdos estén basados en el principio de solidaridad, de responsabilidad compartida, de subsidiariedad, concertación y progresividad y proceso, haciendo hincapié en el principio de regionalidad para que todas las acciones se realicen de manera integrada, delimitando con claridad las áreas geográficas, orientando cada objetivo, estrategia y táctica a conseguir la integración centroamericana y de Republica Dominicana.
3. En el marco de las sesiones de asamblea plenaria se tuvo la firma del convenio entre los Parlamentos Centroamericano y Latinoamericano, donde se comprometieron a una cooperación interparlamentaria, el cual traerá beneficios a ambas instituciones.
4. El día 29 se iniciaron las sesiones de asamblea plenaria del Parlacen, donde se concedieron
Un minuto de silencio en memoria de
Doctor Roberto Jones Fajardo, director de Derecho Comparado del Parlacen.
Señor Julio Alejandro Barrientos Aguirre, hermano de la diputada Laura Franco Aguirre.
Licenciado Jorge Skinner-Kleé, padre del diputado Alfredo Skinner-Kleé Arenales.
5. Con un quórum de 106 diputados de diversos países de Centroamérica, se sometió para la aprobación el acta número AP/202-2008, de la asamblea plenaria celebrada el 30 de junio y el 1 de julio, en Ciudad de Guatemala, sede del Parlacen.
6. En puntos especiales, se aprobó el informe de la Presidencia y los asuntos pendientes del periodo de incidencias.
7. Siguiendo el orden del día se presentaron
AP857 -203/2008, de felicitación al pueblo y gobierno de Panamá por el éxito obtenido en la figura del atleta Irving Saladito, que conquistara medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos;
AP/858-2003/2008, sobre el grave problema mundial del cambio climático y efecto invernadero, presentada por el presidente Julio González Gamarra y el jefe de bancada del Partido Unión de la UNE, honorable diputado Fernando Luna Waldheim; y
AP/859/203/2008, de felicitación al presidente de la República de Guatemala, don Álvaro Colón Caballero, por la disposición de declarar la inclusión del Estudio de Espíritu de la Integración Regional en el PESUM de Estudios en Guatemala.
Se presentó por escrito el informe de las actividades desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlacen.
Las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo del 11 al 15 de septiembre del año en curso en la sede del Parlacen, en Ciudad de Guatemala.
Atentamente
Diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez,
Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Anuario Luis Herrera Solís
(rúbricas).
DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, CONCERNIENTE AL CUARTO FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERICANO, JUVENTUD Y DESARROLLO, CELEBRADO EL JUEVES 11 Y EL VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN SAN SALVADOR, REPÚBLICA DE EL SALVADOR
Entre los diferentes estratos de las sociedades siempre sobresalen las características económicas, culturales y sociales, que marcan las diferencias más importantes y significativas de cada una de ellas.
Sin embargo, ciertos factores suyos hacen diferencias importantes, por la composición de su sociedad, y en la que los grupos que imperan son los que marcarán las pautas para los desarrollos intelectuales y económicos de cada núcleo.
En distintas ocasiones, y verificado por diversos grupos de investigación sociopolítico, se enmarcan las tendencias que rigen en las sociedades. En este caso, la sociedad madura y joven por su desarrollo e importancia en los escalafones laborales y económicos son los que marcan las tendencias para una proyección de cuáles serán los resultados de cierto grupo o sociedad.
De ahí la importancia de que en cada una de estas sociedades se estudie cómo es el comportamiento de los jóvenes, aparte de las actividades que se realizan de modo profesional, hasta los modos en que explotan su entorno y su relación con otras culturas.
La migración es uno de los factores que marcan las características internas del modo geográfico, los niveles económicos, la calidad de vida y la preparación de cada uno de ellos, sin dejar de lado la salud y mortalidad de este nivel social y de los que interactúa.
La marginación y los niveles económicos bajos frenan el crecimiento de sociedades jóvenes y en vías del desarrollo. Programas gubernamentales para el crecimiento y el fortalecimiento económicos son de vital importancia para que se fomente un permanente incremento interno y externo de una cultura mucho más participativa y que se aplique en su vida diaria.
Las actividades de este encuentro iniciaron el 10 de septiembre del presente año, en San Salvador, con la llegada de las delegaciones. Los días 11 y 12 se desarrolló el cuarto Foro Parlamentario Iberoamericano, con los países representantes de la comunidad iberoamericana. En el foro acordamos dar a conocer esta declaración a la decimoctava Cumbre iberoamericana de presidentes, que se realizará en octubre del año en curso, en esta ciudad, con objeto que sea considerada por los jefes de Estado y de gobierno en las deliberaciones de la citada cumbre.
Consideramos
II. Que es importante la consecución de desarrollos legislativos en materia de juventud que garanticen el cumplimiento de los derechos otorgados por la Constitución, las normas internacionales y las leyes secundarias a este grupo poblacional, así como exhortar a toda la comunidad iberoamericana a crear leyes en beneficio de la juventud para transformar las condiciones de vida de los jóvenes y facilitar el desarrollo de sus potencialidades.
III. Que la novedad tecnológica ha llegado para quedarse, pero una parte importante de la juventud aún no percibe los beneficios que puede aportarnos su correcta utilización. Las nuevas generaciones poseen aptitud natural para asimilar el uso de las nuevas tecnologías, por lo que debe haber una política adecuada que oriente el uso que dan a esta herramienta para evitar encontrarnos cada vez más con jóvenes que seguramente serán campeones de la comunicación electrónica y los juegos en línea, pero que a la hora de realizar una investigación seria mediante esta herramienta tecnológica y redactar un buen documento de trabajo mostrarán falencias. Basta entrar en cualquier blog, foro o lugar de intercambio en línea para notar la creciente deformación del lenguaje que se producen entre la gente joven.
IV. Que la tecnología de la información eleva la calidad del proceso educativo porque permite la superación de la barreras de espacio y tiempo, con lo cual se logran mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.
V. Que al ofrecer la tecnología mayores fuentes de conocimientos, oportunidades de investigación y estudio, y oportunidad de más información y de fuentes directas, los jóvenes tienen mayor acceso al conocimiento, realidades, experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales. De contar los jóvenes con más información y fuentes, se fortalecerá el proceso de construcción de conocimiento y se dedicará más tiempo a él, en vez de búsqueda de información en la parte mecánica, haciéndose un uso más provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas, al traducir lo anterior al campo de la investigación.
VI. Que la participación es el derecho a deliberar y decidir sobre los problemas y soluciones en las distintas áreas de la actividad humana, y que se requieren mayores esfuerzos para garantizar el pleno derecho ciudadano de los jóvenes a participar activamente en los planes, programas y proyectos orientados a su desarrollo integral y en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas de juventud y a tener participación democrática en los Parlamentos o Cámaras.
VII. Sustituido por el siguiente:
Que debería fortalecer el conocimiento sobre la realidad juvenil iberoamericana a través de información cualitativa y cuantitativa de la calidad científica.
VIII. Que en los últimos tiempos la juventud se ha distanciado relativamente de los sistemas políticos y los procesos electorales, lo que se refleja en bajos índices de participación de los jóvenes en elecciones en varios países, si bien que la participación ciudadana y las políticas públicas son conceptos fundamentales, debiendo atender al último en dos niveles, uno como construcción social y otro en término operativo, como el grupo de población que tiene de 15 a 29 años de edad, según establecen la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El primer concepto, referido a la participación, se podrá entender como una condición para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos y de nuevas modalidades organizativas, ya que una vez constituidos los órganos del gobierno, la participación se convierte en un medio privilegiado de la llamada "sociedad civil" para hacerse presente en la toma de decisiones políticas. De esa manera, los jóvenes, vistos como objeto de la política, suponen un sector atendido y beneficiado que participa en ella como individuo o en grupos de acción colectiva.
IX. Que en un contexto de profundas transformaciones económico-productivas, Latinoamérica se enfrenta actualmente al desafío de evitar la exclusión de miles de jóvenes que, año tras año, encuentran mayores dificultades para ingresar en el mercado de empleo, ya que tienen que encontrar puestos vacantes en un mercado laboral que no genera cuantitativamente las oportunidades necesarias para las nuevas generaciones. Por esas dificultades, los jóvenes presentan índices de desocupación más altos que los demás grupos, en todos los países.
X. Que los jóvenes en situación de pobreza y de bajos niveles educativos suelen abandonar la educación formal antes de haber adquirido competencias básicas que los habiliten a acceder a empleos de un cierto nivel de calificación, constituyéndose en un grupo crítico de la sociedad. En consecuencia, sólo consiguen integrarse –en los casos en que lo logran– en los nichos ocupacionales más marginales y precarios del mercado, que son precisamente aquellos en que el aprendizaje en el trabajo y valor de la experiencia es menor.
XI. Que se enfrenta un panorama de creciente interés por los problemas de formación y empleo de los jóvenes que no logran terminar los estudios medios, y de diversificación y ampliación de la oferta de capacitación existente. Subsisten sin embargo varias interrogantes acerca de los lineamientos estratégicos para formular políticas e intervenciones en este campo, las cuales se deben orientar a la empleabilidad y, al mismo tiempo, a la equidad y ciudadanía. Para ello es preciso partir de los desafíos centrales de este fin de siglo: visualizar los cambios relevantes, diagnosticar con precisión la situación educativa y laboral de los jóvenes, con sus heterogeneidades por países y regiones; sistematizar las experiencias existentes; y profundizar en las evidencias empíricas para evaluar los procesos y el efecto de las intervenciones.
La juventud iberoamericana está inmersa en un torrente de cambios constantes y expuesta permanentemente a los cambios diarios que se presentan en la sociedad.
Los cambios demográficos imponen de manera significativa el modo de vida de cada uno de los núcleos integrados por sociedades de todo tipo. Éstos serán la influencia de lo que será en su futuro, y cómo será su desarrollo en lo consiguiente.
La preparación de los jóvenes debe ser velada para una buen cauce y constantemente actualizada para que estén al día de lo que los rodea. Esto será un buen reflejo para una sociedad que sea preparada para los cambios económicos y sociopolíticos.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:15 horas del martes 2 de septiembre de 2008, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 1 y el martes 2 de septiembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaración del quórum
De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados:
Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López y Ana María Ramírez Cerda, secretarios; Beatriz Collado Lara, Jesús De León Tello, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Miguel Ángel Solares Chávez, Jericó Abramo Masso y Robinsón Uscanga Cruz.
El presidente solicitó a la secretaria Ana María Ramírez Cerda diera cuenta de la asistencia, para la verificación del quórum requerido para sesionar y acordar.
La secretaria, Ana María Ramírez Cerda, informó que se contaba con la asistencia de 10 de los 15 diputados de la comisión por lo que había el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Acto seguido, la diputada Ana María Ramírez Cerda dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.
El presidente Miguel Ángel González Salum preguntó que quienes estuvieran por la afirmativa, sirvieran manifestarlo. Fue mayoría por la aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior
A continuación, el presidente Miguel Ángel González Salum puso a consideración de los diputados presentes el acta de la sesión anterior; aclaró que dicha acta fue remitida previamente a cada uno de los diputados. Se puso a consideración el acta, y fue aprobada por unanimidad.
4. Presentación de proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo derivados de los foros
El diputado González Salum señaló que derivado de las visitas que hicieron para realizar los foros en los tres estados que integran la región Cuenca de Burgos, se generaron tres iniciativas y seis proposiciones con punto de acuerdo, que se discutieron en la sesión pasada y de los cuales emanaron algunos comentarios, por lo cual se acordó hacerles llegar los puntos de acuerdo y las iniciativas para que los enriquecieran con sus comentarios.
Se recibieron en tiempo y forma los comentarios, opiniones y aportaciones de seis diputados, con los que se modificaron las iniciativas y los puntos de acuerdo.
El presidente le dio la palabra al secretario técnico de la comisión, licenciado Adolfo Monroy Zorrivas, para que diera una explicación de cuales fueron las modificaciones que se le hicieron a las iniciativas y a los puntos de acuerdo, para posteriormente –sí estaban de acuerdo– suscribirlas y presentarlas en la siguiente sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
El licenciado Adolfo Monroy explicó que se recibieron las siguientes observaciones y propuestas:
2. Respecto a la iniciativa que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, LGEEPA, se recibieron tres propuestas; la primera del Grupo Parlamentario del PRD, en la cual solicitaron se adicione la acepción "preferentemente", en la protección, preservación o restauración".
Para el diputado Luis Alonso Mejía García, la propuesta es parcialmente viable, por lo que se incluyó dentro de la propuesta final.
Se comentó que la Comisión del Medio Ambiente dictaminó una iniciativa que modifica los artículos 168 y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cambios similares a los propuestos en la iniciativa en comento, por lo que proporcionaron algunas de las consideraciones que realizó la comisión en el dictamen, "no se considera adecuado ni jurídicamente correcto el planteamiento hecho por el diputado promovente, ya que la esfera competencial y jurisdiccional sobre la que se desahogan los procedimientos de la Profepa, es eminentemente federal, por lo que el cumplimiento de las sanciones impuestas debe otorgarse a favor de la federación para –en su caso– reasignarlas posteriormente al presupuesto de la Profepa, por lo que resulta imposible que el cumplimiento de una sanción determinada por una entidad de la administración pública federal se otorgue a favor de una dependencia estatal. Si embargo, el cumplimiento de las sanciones deberá en todo momento otorgarse a favor del orden de gobierno que las impuso, se podría establecer expresamente que se privilegiara que las ejecuciones de proyectos que realicen los infractores en cumplimiento con las resoluciones, se realicen dentro del territorio de la entidad federativa en que se realizaron los actos violatorios de la legislación ambiental.
Por las recomendaciones recibidas, la iniciativa quedó de la siguiente forma:
3. Iniciativa que adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aquí los diputados del PRD, sugirieron que la consulta pública se realice una vez presentada la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat, para su evaluación y resolución; Asimismo sugirieron usar la palabra "resolución" en lugar de "dictaminación". Y nos propusieron la adición de un artículo transitorio para que se modifique el reglamento en caso de que prospere la iniciativa.
Después de incluir las observaciones la iniciativa quedo de la siguiente manera:
I. El costo para la realización de la consulta pública será con cargo a las empresas paraestatales;
II. Las empresas paraestatales deberán garantizar y documentar una amplia convocatoria para llevar a cabo la consulta pública, considerando a las comunidades involucradas e interesadas, organizaciones sociales representativas, empresarios, autoridades locales y a expertos, académicos y científicos a nivel local, regional, nacional e internacional, según las obras o actividades a realizar y las entidades federativas o regiones correspondientes.
III. Los resultados de la consulta pública deberán ser integrados en el expediente de la manifestación de impacto ambiental correspondiente, para su evaluación y resolución por la secretaría.
Articulo Segundo. Con la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo federal deberá revisar y modificar el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental, en relación con los artículos que reglamenten las disposiciones legales modificadas, en un termino que no exceda a 90 días una vez que entre en vigor la presente iniciativa.
4. Iniciativa que adiciona el artículo 38 Bis I a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de auditorías ambientales.
Por su parte, la diputada Ana María Ramírez Cerda señaló que es positivo que en esta iniciativa se incluya a todas las empresas paraestatales y órganos desconcentrados en la realización obligatoria de auditorías ambientales, ya que esta medida beneficiara no sólo a la región Cuenca de Burgos, sino a todo el país.
Haciendo las adecuaciones observadas por los diputados la iniciativa quedó de la siguiente manera:
Segundo. Con la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo federal deberá revisar y modificar el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Auditoría Ambiental con los artículos que reglamenten las disposiciones legales modificadas, en un termino que no exceda de 60 días una vez que entre en vigor la presente iniciativa.
5. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios: para que en los siete municipios de Coahuila que se encuentran ubicados en la Cuenca de Burgos realice diferentes acciones urgentes.
La diputada Ana María Ramírez Cerda del PVEM sugirió que se tomara en cuenta la exposición de motivos del exhorto que hizo el Congreso de Coahuila.
Por su parte, el diputado Luis Alonso Mejía García, propuso que se hiciera un punto de acuerdo para que Pemex firme un acuerdo marco con el gobierno de Coahuila y los ayuntamientos de la zona de la Cuenca de Burgos.
Se indicó, que fueron tomadas en cuenta las observaciones hechas por los diputados, incluso se elaboró un punto de acuerdo, diferente a los ya presentados a petición del diputado Luis Alonso Mejía García.
La proposición quedo de la siguiente manera:
2. Informar bimestralmente, de manera clara y detallada, cuantos pozos tienen y cuanto se esta extrayendo en Coahuila.
3. Establecer los parámetros para la aplicación de recursos destinados a desarrollo social.
4. Hacer llegar a cada uno de los municipios los lineamientos y la metodología para ser participes de los mecanismos de Pemex para obtención de apoyos.
5. Realizar la determinación de las obras de beneficio mutuo de manera coordinada e informar al estado para evitar duplicidad de proyectos.
6. Establecer en un fideicomiso los recursos del fondo de desarrollo social para una aplicación transparente y ágil.
7. Estandarizar los precios de las perforaciones, derechos de vía y brechas.
8. Realizar monitoreo constante del bloque Monclova-Pirineos para evaluar el impacto ambiental.
6. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal por conducto de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, a crear el Fideicomiso de Desarrollo Sustentable para Obras de Desarrollo Social y Ambiental en la Cuenca de Burgos.
La diputada Ana María Ramírez Cerda propuso incluir las obras ambientales en el resolutivo e incluir la garantía de transparencia.
Retomando las observaciones vertidas por los diputados del PRD y del PVEM, el punto de acuerdo, quedo así:
Punto de Acuerdo
La diputada Ana María Ramírez Cerda señaló que ella tenía duda sobre la creación de un fideicomiso, porque en lo general los fideicomisos que se han creado en Nuevo León han desaparecido por que no funcionan.
La diputada Ana María Ramírez Cerda consideró que la exposición de motivos justifica de manera concreta el punto de acuerdo y su opinión.
El diputado Luis Alonso Mejía García señaló ventajas y desventajas de la argumentación y consideró inviable el punto de acuerdo por los tiempos en que se espera se cumpla el exhorto.
Tomando en cuenta las opiniones vertidas se cambio la palabra "expedita" por "consolidar".
Considerando las opiniones el punto de acuerdo quedó de la siguiente manera:
Punto de Acuerdo
8. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a liquidar inmediatamente, sí tuvieran adeudos pendientes de su Programa de apoyo social con los estados y municipios que comprende la región Cuenca de Burgos.
Los diputados del PRD señalaron que el punto de acuerdo refiere a tres objetivos distintos, que aunque puedan ser complementarios obedecen a distintos exhortos.
La diputada Ramírez Cerda pidió incluir en la exposición de motivos las siguientes cifras: los donativos y donaciones actuales a los estados y municipios de la Cuenca de Burgos, comparados con otros que reciben mayores aportes de Pemex. Y los adeudos actuales del Programa de apoyo social de Pemex.
El diputado Luis Alonso Mejía García consideró oportuno el exhorto del segundo punto del resolutivo. Consideró innecesario el exhorto del punto tres del resolutivo, ya que los nuevos lineamientos en materia de donaciones y donativos de Pemex están disponibles en su página de Internet.
La diputada Ramírez Cerda señaló que en reunión de mesa directiva se acordó buscar otra reunión con los directivos de Pemex para que den datos más precisos, ya que siempre han proporcionado la información que les solicitamos.
Por su parte el diputado González Salum, presidente de la comisión, señaló que se estaba buscando una reunión con Pemex, para que nos actualice la información ya que los últimos datos que tenemos son de la última gira y del último foro que se realizó en abril en Tamaulipas y han cambiado mucho las condiciones, por ejemplo, la producción de gas en la región ha bajado, además que actualicen su información en los temas de ecología, de los aspectos sociales y de los asuntos de los contratos.
El secretario técnico indicó que considerando las observaciones que hicieron llegar los diputados, inclusive las de los presidentes municipales, el punto de acuerdo se modificó quedando de la siguiente forma:
Punto de Acuerdo
9. Proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la paraestatal Petróleos Mexicanos a considerar diferentes acciones, para lograr que el Proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que conforman la región Cuenca de Burgos.
Los diputados del PRD recomendaron señalar las partes que integrarían el grupo de trabajo y bajo que procedimientos pudiera participar la Cámara de Diputados; asimismo propusieron reconsiderar las acciones propuestas.
La diputada Ana María Ramírez Cerda solicitó incluir en el exhorto la conclusión del ordenamiento ecológico de la región Cuenca de Burgos.
Por su parte, el diputado Luis Alonso Mejía García recomendó exhortar a Pemex a firmar un acuerdo marco con los diferentes actores, que institucionalice la colaboración de los interesados para generar un desarrollo sustentable en la región.
El licenciado Adolfo Monroy, secretario técnico de la comisión, señaló que eran 20 acciones propuestas por el presidente municipal de Reynosa, se reconsideraron las acciones, y se redujeron a 10 grandes acciones especificas para los municipios que integran la Cuenca de Burgos, que son viables y que ayudarían mucho a los municipios, así los municipios podrían dar atención a los contratistas por los servicios que requieran de ellos.
Tomando en cuenta las observaciones formuladas por los diputados el punto de acuerdo quedó de la siguiente forma:
Punto de Acuerdo
2. Hacer un análisis de los derechos de vía e instalaciones con invasiones por particulares, con el objeto de establecer un programa conjunto de reubicación de éstos en terrenos municipales.
3. Determinar los usos de la vialidad urbana, carreteras, brechas y caminos de acceso municipales que utilicen Pemex y compañías contratistas, orientada al mantenimiento y construcción de las vialidades y accesos necesarios por parte de los gobiernos municipales y Pemex.
4. La proyección del desarrollo de la Cuenca de Burgos programada respecto a inversiones y mano de obra a utilizar para el año de 2008 y 2009, con el objeto de saber su incidencia en la participación y beneficio a la población de los municipios.
5. Contar con los montos de los insumos de materiales, mano de obra y equipo de los contratos a ejecutarse que sean competencia de los municipios de la región, para determinar su incidencia en la economía del municipio.
6. Realizar los estudios de impacto ambiental a fin de mantener y preservar el entorno ecológico, orientado a coadyuvar para resolver los pasivos ambientales existentes.
7. Determinar las necesidades del uso de agua y drenaje de sus instalaciones, con el objeto de facilitar estos servicios con calidad.
9. Obtener la donación de todos aquellos materiales de desecho susceptibles de usarse por el ayuntamiento.
10. El desarrollo de grandes y medianos proyectos viales en forma conjunta con Pemex.
10. Proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Energía a coordinar los trabajos para la realización y firma de un acuerdo marco de carácter regional entre Pemex, organismos subsidiarios y contratistas con los gobiernos estatales y ayuntamientos que conforman la región Cuenca de Burgos.
Punto de Acuerdo
Asimismo, reiteró que es el resultado final del trabajo; añadió que la comisión no es dictaminadora, que en este caso estaba funcionando como proponente de iniciativas y de puntos de acuerdo, y que estaban en libertad todos y cada uno de los diputados que integran la comisión de suscribir estas tres inactivas y seis puntos de acuerdo.
A continuación, el presidente ofreció el uso de la palabra.
El diputado Pedro Landero López, secretario de la comisión, señaló que fue muy importante que se haya dado la oportunidad para hacer observaciones a los documentos, los diputados del PRD ya estamos de acuerdo en suscribir las tres iniciativas.
En cuanto a los puntos de acuerdo no hay consenso por parte de los diputados del PRD para suscribirlos, a excepción del punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis Alonso Mejía García.
El diputado Miguel Ángel Solares Chávez ratificó lo expresado en la sesión anterior en la que se entregaron las iniciativas y los puntos de acuerdo, reconoció el esfuerzo realizado por el diputado presidente y la secretaría técnica, porque los recorridos que hicimos por tres estados, y los foros en los que efectivamente participó mucha gente recogen las inquietudes que ahí se plantearon de manera muy clara, por ese motivo ratifico lo expresado por el secretario, Pedro Landero, en el sentido de suscribir las tres iniciativas y el punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis Alonso Mejía.
Sin embargo, añadió, los otros puntos de acuerdo, que auque se reunieron los equipos técnicos del Grupo Parlamentario del PRD y de la comisión, se tomaron en cuenta algunas de sus propuestas, sin embargo seguían viendo algunas inconsistencias en el proceso de elaboración de las propuestas.
La propuesta es que los equipos técnicos se vuelvan a reunir con el objetivo de que no vayan a rechazar las propuestas en la Comisión de Energía puesto que ahí es donde se van a dictaminar, y que vayan con la mejor técnica legislativa, para que este esfuerzo que se ha realizado en forma conjunta valga la pena.
El presidente Miguel Ángel González Salum señaló que se une a la propuesta del diputado Solares Chávez, para que los equipo técnicos se vuelvan a reunir para llegar a un consenso, y en cuanto a las iniciativas y punto de acuerdo en los que ya estamos de acuerdo podamos suscribirlos y presentarlas al Pleno de la Cámara de Diputados.
El diputado Jericó Abramo Masso se solidarizó con el esfuerzo hecho por el equipo de trabajo, reconoció el esfuerzo hecho por las diputadas y los diputados, le dio mucho gusto que las peticiones que hicieron los estados, sobre todo el de Coahuila, se tomaron en cuenta, donde se vieron temas de diferencia por parte de Pemex, sobre todo en el trato a los municipios; solicitó incluir el punto de acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila. Se manifestó a favor de que se vuelvan a reunir los equipos técnicos.
El diputado Pedro Landero comentó que el diputado Octavio Klimek, también quiere unirse a la comisión de asesores para colaborar.
El diputado Octavio Klimek Alcaraz señaló que se reunió con el secretario técnico de la comisión, a quien hizo algunas observaciones con el objetivo de enriquecer los documentos, para que tengan el mayor de los éxitos posibles.
La diputada Beatriz Collado Lara felicitó al presiente de la comisión y al cuerpo técnico por el trabajo realizado, ya que las iniciativas y puntos de acuerdo no son otra cosa que los planteamientos recogidos durante los foros. Añadió que se sentía muy satisfecha y contenta de pertenecer a la comisión, pues ésta ha mostrado trabajo y ahí están los resultados, se sumó a la propuesta para que se reúnan los cuerpos técnicos a analizar los puntos de acuerdo que quedaron pendientes.
5. Asuntos generales
El presidente Miguel Ángel González Salum señaló que el secretario técnico de la comisión pasaría a las oficinas de los diputados para que puedan suscribir las iniciativas y el punto de acuerdo, sin otro asunto que tratar dio por concluida la reunión plenaria.
6. Clausura
A las 18:30 horas se dio por clausurada la decimoquinta reunión plenaria.
Por la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos
Diputados: Miguel Ángel González
Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez
Cerda, Pedro Landero López (rúbricas), secretarios.
A la reunión que, para el análisis y dictamen de las iniciativas propuestas por el órgano legislativo convocante, se realizará el martes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el martes 30 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA
A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A la reunión que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.
Orden del Día
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (edificio B, planta baja).
Orden del Día
4. Informe del trabajo legislativo, por la presidenta.
4.1. Temas de juventud.
4.1.2. Asuntos para votación.
4.1.2.1. Predictamen de la proposición con punto
de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a crear
espacios plurales de debate, discusión, diálogo y expresión
cultural para los diferentes grupos urbanos, presentada por el diputado
David Sánchez Camacho.
4.1.2.2. Predictamen de la proposición con punto
de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
a emprender acciones tendentes a frenar la discriminación de los
grupos de jóvenes emo, presentada por el diputado Óscar González
Morán.
4.2.2. Asuntos para votación.
4.2.2.1. Predictamen de la proposición con punto
de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general de la Comisión
Nacional de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado
Javier Hernández Manzanares.
4.2.2.2. Análisis de la proposición con
punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los integrantes del
pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte
para que informen sobre diversos temas, presentada por la diputada Lilia
Guadalupe Merodio Reza.
9. Transferencias de recursos para proyectos de infraestructura
correspondientes a 2008.
9.1. Afectaciones presupuestarias aplicadas por la Secretaría
de Educación Pública.
10. Análisis del acuerdo por el que se establece
el procedimiento para registrar proyectos de infraestructura deportiva
correspondientes a 2009.
11. Asuntos generales.
12. Compromisos, conclusiones y clausura de la sesión,
por la presidenta.
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la reunión que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona norte el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión en conferencia que sostendrá con su homóloga del Senado de la República el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que, para el análisis y el dictamen de las iniciativas propuestas por el órgano legislativo convocante, se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la decimocuarta reunión, que se realizará el miércoles 1 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.
Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que, para el análisis de las Leyes Federal de Derechos, y de Ingresos de la Federación correspondiente a 2009, tendrá lugar el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A la vigésima reunión, que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 situado en el edificio I.
Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.
Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.
La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.
En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
Se invita a legisladores y público en general al Foro de consulta sobre la iniciativa de reforma de la Ley Agraria, que se realizará el martes 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los auditorios sur del Palacio Legislativo de San Lázaro –edificio A, segundo piso– y Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo, respectivamente.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la conferencia sobre nanotecnología, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional que, con el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 4 del edificio I.
Presentación
La competitividad se explica en el contexto y no en sí misma, Es importante referenciar geografía y tener presente que los niveles de competitividad agrícola en las regiones están influidos por la rentabilidad de la producción primaria y por el desarrollo de otros eslabones de las cadenas de valor del sistema agroalimentario. Para avanzar en la comprensión de la competitividad del sistema agroalimentario mexicano, la Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA de la Cámara de Diputados convoca al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional.
Objetivo
El objetivo del taller consiste en aportar a los legisladores elementos para el diseño de política de desarrollo rural, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.
Se trata de reconocer a las regiones como contribuyentes de las consideraciones inherentes a la acción local para el diseño del proyecto nacional de desarrollo rural.
Campos de análisis
Se abordará el análisis de tres regiones rezagadas, centrado en las microrregiones ixtlera, otomí y mixteca de los estados de Coahuila, México y Oaxaca, así como de tres avanzadas, Culiacán-Navolato, comarca lagunera y Paso del Macho, en Sinaloa, Coahuila y Durango, y Veracruz, respectivamente.
Programa
Participantes: José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA; diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA; y Hugo Mariaca, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA.
10:00 a 13:00 horas. Conferencias y debate sobre la competitividad agrícola: una visión desde regiones agrícolas rezagadas.
Participantes: Luis Cruz, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; Samuel Peña, CEDRSSA; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.
13:15 a 15:15 horas. Reunión plenaria:
a) La visión regional de la competitividad versus
la visión de la competitividad de los sistemas-producto;
b) ¿Cuáles son los factores o determinantes
que eventualmente hacen a una región rezagada o avanzada?; y
c) Elementos para el diseño de políticas
de fomento de la competitividad, diferenciada por regiones agrícolas
rezagadas y avanzadas del país.
Participantes: Samuel Peña, CEDRSSA; Juan Antonio
Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Óscar Aguilar,
UAS; Armando Luévano, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; y Luz
Angélica Gutiérrez, UV.
15:30 a 16:30 horas. Comida.
Participante: CEDRSSA.
Se contará con la participación de seis investigadores, cada uno especialista en una de las regiones señaladas. El análisis se abordará en forma paralela en dos mesas, con tres investigadores en cada una. En tanto en una se desarrollará la lectura de la competitividad desde las regiones agrícolas rezagadas, en la otra mesa tendrá lugar la lectura desde las regiones agrícolas avanzadas. Se concluirá con una reflexión global en reunión plenaria.
Dinámica de las mesas
Se destinarán 40 minutos a cada uno de los temas enunciados como a, b y c en el programa de la plenaria, para escuchar intervenciones de los investigadores y asistentes al taller.
Para iniciar las intervenciones en cada tema, se registrará una relación de participantes, donde se dará prioridad a la participación de los investigadores de las mesas. El tiempo para las intervenciones será de hasta 5 minutos.
Directorio
Mesa Directiva del Comité del CEDRSSA
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
Diputado Martín Stefanonni Mazzocco
Secretario
Diputado Ramón Barajas López
Secretario
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al foro Análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal de 2009: perspectivas y oportunidades, que tendrá lugar el miércoles 1 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.
El objetivo del foro –al que invitan el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)– consiste en revisar los avances del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y del Presupuesto basado en resultados, sus componentes e indicadores, y su vinculación con la presupuestación, a fin de aportar elementos relevantes en la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
Asimismo, se pretende analizar el SED desde la perspectiva del Poder Legislativo para valorar sus retos y desafíos, y detectar así áreas de oportunidad.
En el foro participarán servidores públicos del Poder Ejecutivo federal; diputados federales; representantes de los gobiernos de los estados y de los municipios; funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); organismos vinculados a la evaluación y auditoría del desempeño; y el CEFP.
El foro está dirigido a diputados; servidores públicos adscritos a la Cámara de Diputados y a otras instituciones; secretarios técnicos y asesores; y público en general.
Los organismos invitados son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública, y de Educación Pública; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y la ASF.
Las conclusiones del foro se darán a conocer en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en la del CEFP. Se otorgarán constancias de asistencia.
Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Teléfono 5036 0000, extensiones 51120, 51121 y 55220.
Programa
11:00 a 11:30 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad
hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño".
11:30 a 13:00 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual
del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto
de Egresos de la Federación de 2009".
13:00 a 13:15 horas. Receso.
13:15 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Perspectivas
del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de
la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto".
13:45 a 15:00 horas. Mesa redonda "Las experiencias en
la evaluación del desempeño en los sectores de desarrollo
social, salud, educación y seguridad pública, y en los organismos
autónomos".
15:00 a 17:00 horas. Receso para comida.
17:00 a 17:45 horas. Mesa redonda "La evaluación
y la auditoría del desempeño".
17:45 a 19:30 horas. Mesa redonda "La evaluación
del desempeño del gasto federalizado. Las experiencias de las entidades
federativas y los municipios. Retos y oportunidades".
19:30 horas. Clausura del foro.
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.
Programa de actividades
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección
jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección
internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación
de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres
y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación
con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia
familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres
migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación
y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar
con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos,
disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.
Requisitos
Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE PESCA
A la presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuicultura en México. Orientaciones estratégicas, que se llevará a cabo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria el miércoles 1 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.
Programa
9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.
10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).
La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano
en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.
Las condiciones actuales del sector forestal en el
país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del
Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales,
AC.
Las políticas públicas y su impacto en
el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil
Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.
Informes
En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Metodología
Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Módulo I. Los procesos de urbanización
y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.
Ejes temáticos
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