Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2594, jueves 18 de septiembre de 2008

Programa Económico para el Ejercicio Fiscal de 2009
Anexo I   Iniciativas I Anexo II   Iniciativas II
Anexo III  Proposiciones y efemérides Anexo IV  Iniciativas III


Proyecto de Acta Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Acuerdos Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 371 diputadas y diputados, a las 12 horas con 6 minutos del miércoles 17 de septiembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y de la misma manera aprueba esta última.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra el ciudadano Fidel Antuña Batista, diputado federal suplente, electo en el tercer distrito electoral de Yucatán, quien acompañado de una comisión designada rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal dos mil nueve. Se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Se recibe de la Comisión Nacional del Agua contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su conocimiento.

Los integrantes de la Comisión de Justicia, suscriben exhorto a los tres poderes de la Unión, a efecto de crear la instancia de coordinación señalada en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se remite a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría de Gobernación remite:

Cuatro oficios con los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Antonio Rullán Dichter, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Federación de Rusia en Acapulco, con circunscripción consular en Guerrero; y José Alejandro Delgado Ruiz, Jorge Enrique Servín Fuentes y José Manuel Cacho Aguilar, puedan prestar servicios en la delegación de la Comisión Europea en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Los resultados de las auditorías externas practicadas en las entidades federativas relativas a la matrícula escolar de los tipos educativos atendidos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Se remite a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

En dos oficios, el segundo informe de labores de las secretarías de: Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social. Se da por enterado y se distribuyen a las diputadas y diputados para su conocimiento.

Se recibe de la Cámara de Senadores:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso j) a la fracción primera del artículo dos-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Alfonso Elías Serrano, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minutas con proyecto de decreto que:

Reforma los artículos 45 y 51 de la Ley de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

c) Dos proposiciones con puntos de acuerdo, relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentadas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las 12 horas con 28 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 403 diputadas y diputados.

El Presidente solicita a la asamblea ponerse de pie para conferir un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado ocurrido el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, y otorga el uso de la tribuna, para referirse a tal hecho, a los diputados: Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Juan Carlos Velasco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Arellano Pulido, del Partido de la Revolución Democrática; Antonio Berber Martínez, del Partido Acción Nacional y Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente dirige un mensaje.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los hechos ocurridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre y la violencia del crimen organizado en otras entidades federales en los últimos días. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se otorga el uso de la tribuna para hablar sobre la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de México, al diputado Francisco Antonio Fraile García, presidente de la Comisión Especial para el apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Desde sus respectivas curules, los diputados Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, solicita se lleve a cabo el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política económica; Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, hacen comentarios al respecto y en votación económica, la asamblea acepta la propuesta.

Con base en el inciso a) del resolutivo primero del acuerdo aprobado el 11 de septiembre, relativo al desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política exterior, política económica y política social, el Presidente otorga el uso de la palabra durante la primera ronda de intervenciones para referirse a la política económica, a los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Horacio Emigdio Garza Garza, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática y Gerardo Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional. Durante la segunda ronda intervienen los diputados: Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia; Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional; Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática y José Alejandro Aguilar López, del Partido Acción Nacional. En la tercera ronda participan los diputados: Felipe González Ruiz, del Partido Acción Nacional; José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Partido Acción Nacional. El Presidente instruye, de conformidad con el numeral 5 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remitir la versión estenográfica al presidente de la república para su conocimiento.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

a) Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 44 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma:

El artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática: Relativo al presupuesto correspondiente a la delegación Miguel Hidalgo para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se considere recursos para proyectos culturales del Distrito Federal.

Relativo al presupuesto correspondiente a la delegación Cuauhtémoc para el Ejercicio Fiscal de 2009, en conjunto con el diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con dos minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 18 de septiembre de 2008 a las 11 horas.
 
 








Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica con motivo del izamiento de bandera en honor de los caídos en los sismos ocurridos en el Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985 el próximo 19 de septiembre, a las 7:19 horas, en el asta de la Plaza de la Solidaridad, situada en avenida Juárez y Balderas, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 







Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO AL DESAHOGO DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 REGISTRADAS EN EL ORDEN DEL DÍA

Considerando

I. Que, toda vez que el Ejecutivo Federal ha presentado en tiempo y forma, el 8 de septiembre del presente año, el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2009, dando cabal cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 constitucional.

II. Que en el mismo tenor del artículo 74 constitucional la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009 a más tardar el 15 de noviembre del presente año.

III. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha tomado en cuenta el corto lapso con que se cuenta para dictaminar el Presupuesto de Egresos, por lo que ha considerado pertinente establecer un procedimiento que ordene tanto la participación de las diversas comisiones ordinarias como el método que se habrá de observar en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, por lo que ha emitido un acuerdo por el cual establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal de 2009, el cual ha sido conocido por el Pleno en su sesión del 17 de septiembre del presente año.

IV. Por su parte, y este orden de ideas, para este órgano de gobierno, es de observarse el interés que tiene para los diputados de los diversos grupos parlamentarios participar a través de sus propuestas en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el próximo año fiscal, por lo que estima pertinente que aquellas proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, registradas en el orden del día de las sesiones, sean conocidas y consideradas con toda oportunidad por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que será la encargada de emitir el dictamen correspondiente, a efecto de que puedan ser consideradas en el estudio y elaboración del Presupuesto de Egresos de 2009.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, párrafo 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 que se registren en el orden del día de las sesiones de la Cámara de Diputados serán turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el momento en que la Presidencia de la Mesa Directiva lo estime conveniente.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de septiembre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdoba (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFOMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A AGOSTO DE 2008, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO

México, DF, a 15 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a agosto de 2008, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a agosto de 2007.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público


 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

México, DF, a 17 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de la Reforma Agraria, cantidad equivalente a los integrantes de ese órgano legislativo, y 220 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 







Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE DETERMINA QUE EL MAESTRO CARLOS ENRIQUE CASILLAS ORTEGA ASUMA LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con el artículo 38, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en correlación con los artículos 4, 5 y 12 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, se deduce que, con excepción de las facultades del Pleno de la Cámara de Diputados, conferidas por los propios ordenamientos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es el órgano superior de decisión en materia de designaciones de funcionarios de la Cámara de Diputados.

II. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó el 20 de junio de 2006 los lineamientos que establecen la forma de organización y funciones de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros, así como la designación transitoria en los puestos vacantes del personal de confianza.

III. Que los lineamientos mencionados en el considerando anterior señalan en la fracción IV que para la designación de los directores generales y demás funcionarios en las plazas vacantes y las que se lleguen a generar será necesario acreditar: especialización en la actividad correspondiente, así como los requisitos académicos, la experiencia y los conocimientos con relación al puesto por desempeñar.

V. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ha considerado pertinente designar al maestro Carlos Enrique Casillas Ortega como director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en virtud de que reúne los requisitos precisados en el considerando III de este acuerdo.

Por lo expuesto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en atención de la atribución genérica que se deriva del inciso b) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expide el siguiente

Acuerdo

Primero. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerda que el maestro Carlos Enrique Casillas Ortega asuma la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública a partir del 1 de septiembre de 2008.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONDENA ENÉRGICAMENTE LO OCURRIDO EN MORELIA, MICHOACÁN, EL PASADO 15 DE SEPTIEMBRE Y LA VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN OTRAS ENTIDADES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando que los atentados contra la población civil que causaron la muerte de siete personas y más de cien heridos, en Morelia, durante la noche del 15 de septiembre, constituye un daño inaceptable al derecho a la seguridad de la población civil y un grave riesgo para la seguridad del Estado mexicano, somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados condena enérgicamente los atentados contra la población civil que causaron la pérdida de la vida a siete personas y heridas a más de cien ciudadanos inocentes, lo que configura un acto terrorista, ocurrido en la ciudad de Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre; así como los actos de violencia provocados por el crimen organizado en otras entidades federales, en los últimos días.

Segundo. La Cámara de Diputados se solidariza y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y solicita a las autoridades correspondientes que brinden a éstas las atenciones necesarias para enfrentar las pérdidas o lesiones de sus seres queridos.

Tercero. Esta soberanía exhorta a las autoridades estatales y federales a investigar los atentados de Morelia y otros hechos de violencia, a través del establecimiento, con la mayor brevedad, de los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios entre autoridades de los diversos niveles de gobierno para identificar a los responsables de estos condenables acontecimientos, capturarlos y presentarlos ante las autoridades competentes para que sean juzgados y condenados por sus actos.

Cuarto. La Cámara de Diputados apoya, en el ámbito de su competencia, las iniciativas y acciones que emprendan los gobiernos municipales y estatales, el gobierno federal, nuestra colegisladora, los congresos de las treinta y una entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los medios de comunicación y los diversos sectores de la sociedad, para detener la violencia desatada por el crimen organizado y para buscar una solución integral al problema de la inseguridad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de septiembre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdoba (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión con los subsecretarios de Hacienda, y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta principal.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en las instalaciones del convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 16 de abril de 2008.
5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 18 de junio de 2008.
6. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 8 de julio de 2008.
7. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de agosto de 2008.
8. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).
9. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de reglamento interior del comité y del CEAMEG.
10. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias para ocupar las plazas vacantes del CEAMEG.
11. Presentación y, en su caso, aprobación del anteproyecto del programa anual de trabajo del Comité del CEAMEG para el periodo agosto de 2008-septiembre de 2009.
12. Presentación y, en su caso, aprobación del informe del Comité del CEAMEG correspondiente al periodo marzo-agosto de 2008.
13. Aprobación de la solicitud de ampliación de presupuesto por el CEAMEG.
14. Asuntos generales.
15. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el jueves 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésimo tercera sesión plenaria, que se realizará el jueves 18 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón "E" del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación de actasde sesiones anteriores.
4. Presentación y bienvenida al diputado Arnoldo Ochoa González como Secretario de la Comisión.
5. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el Mecanismo de Participación de las Comisiones Ordinarias en el Examen y Discusión del Presupuesto por Sectores para el Ejercicio Fiscal 2009.
6. Acuerdo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos relativo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, en los ramos educativos.
7. Síntesis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los ramos educativos.
8. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la Comisión.
9. Presentación y revisión del informe semestral de actividades de la comisión del periodo comprendido de marzo a agosto de 2008.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con el director general de Laboratorios y Biológicos de México, doctor Samuel Ponce de León, y la directora general adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, doctora Celia Mercedes Alpuche Aranda, que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente de la comisión, diputado Ector Jaime Ramírez Barba.
2. Situación actual y escenario a futuro de las enfermedades prevenibles con vacunación en México, tema expuesto por los doctores Samuel Ponce de León y Celia Mercedes Alpuche Aranda.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de septiembre, a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 18 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión y recorrido en la zona metropolitana de Aguascalientes que se llevará a cabo el jueves 18 y viernes 19 de septiembre, en Aguascalientes, Aguascalientes.

Programa de trabajo

Jueves 18 de septiembre

17:30 horas. Arribo al aeropuerto de Aguascalientes.
18:15 horas. Registro en el hotel Andrea Alameda, sede del encuentro.
19:00 horas. Acto protocolario en el hotel.

– Mensaje de la secretaria de la comisión, diputada Lorena Martínez Rodríguez.
– Mensaje del presidente municipal de Aguascalientes.
– Mensaje del presidente municipal de Jesús María.
– Mensaje del presidente municipal de San Francisco de los Romo.
– Mensaje del presidente de la comisión, diputado Obdulio Ávila Mayo.
– Mensaje del gobernador constitucional de Aguascalientes, ingeniero Luis Armando Reynoso Femat.
20:30 horas. Cena privada ofrecida por el gobernador con los integrantes de la comisión, diputados federales invitados, secretarios del gobierno estatal y presidentes municipales.
Hotel Andrea Alameda (salón Las Uvas).

Viernes 19 de septiembre

8:00 horas. Desayuno en el hotel.
9:00 horas. Inicia la reunión de la comisión con funcionarios del gobierno de Aguascalientes y presidentes municipales de la zona metropolitana.

• Presentación de proyectos
• Participación de autoridades estatales

– Video. Antecedentes de la zona metropolitana de Aguascalientes.
– Participación del secretario de Planeación y Desarrollo Regional, MDU arquitecto Ricardo de Alba Obregón.
– Participación del secretario de Obras Públicas del estado, ingeniero Luis Gerardo del Muro Caldera.
– Participación del director general del Instituto de Vivienda del estado, arquitecto Alberto Serna Dávila.

10:00 horas. Participación de autoridades municipales de las áreas de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano de los municipios de Aguascalientes, de Jesús María y de San Francisco de los Romo.
10:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los diputados.
11:30 horas. Conferencia de prensa.

12:00 horas. Recorrido por la zona metropolitana de Aguascalientes.
14:30 horas. Regreso al hotel y comida de clausura.
17:00 horas. Traslado al aeropuerto de Aguascalientes.
18:20 horas. Regreso a la Ciudad de México.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se efectuará el viernes 19 y el sábado 20 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BOLIVIA

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja), y a la cual acudirá el embajador de Bolivia en México, excelentísimo Jorge Mancilla Torres.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Silvio Gómez Leyva, al embajador, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del embajador.
5. Intervención de miembros del grupo de amistad.
6. Instalación formal del órgano legislativo.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Entrega de regalos y fotografía oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Silvio Gómez Leyva
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el 21 de febrero de 2008.
4. Informe de actividades del director del centro de estudios, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que tendrá lugar el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

19 de septiembre

• Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
22 de septiembre • Los tribunales constitucionales
- Doctor Rogelio Ramírez Soto, Universidad Complutense de Madrid.
24 de septiembre • El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.

Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A las Comisiones de Asuntos Indígenas; de Relaciones Exteriores; de Atención a Grupos Vulnerables; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Equidad y Género; de Justicia; y Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, al taller Examen único universal de México como país revisado en materia de derechos humanos, que se realizará el jueves 18 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos del 23 de septiembre al 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa de actividades

23 de septiembre. Mensaje de inauguración. Conferencia magistral, por el licenciado Jesús Naimé Libién.

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 16, "Glosa del informe presidencial", que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente