Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2611, lunes 13 de octubre de 2008

Dictámenes negativos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A EMITIR UN NUEVO DECRETO A FIN DE OTORGAR FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LA REGULARIZACIÓN DE USUARIOS DE AGUAS NACIONALES QUE REALICEN ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, SILVÍCOLAS, PECUARIAS, ACUÍCOLAS, RURALES Y DOMÉSTICAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados le fue turnada, para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir un nuevo decreto a fin de otorgar facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades agrícolas, silvícolas, pecuarias, acuícolas, rurales y domésticas, presentada por el diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del PAN.

Esta comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 18 de octubre de 2007, el diputado Martín Stefanonni Mazzocco presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir un nuevo decreto a fin de otorgar facilidades administrativas para la regulación de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades agrícolas, silvícolas, pecuarias, acuícolas, rurales y domésticas.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva dictó trámite a la proposición, turnándola a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y dictamen.

Esta comisión dictaminadora procedió al estudio de la proposición materia de este dictamen, analizando cuidadosamente el

Contenido de la proposición

El proponente señala que el artículo 27 constitucional establece que "se dictarán las medidas necesarias para …establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; preservar y restaurar el equilibrio ecológico… y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad".

Refiere que, de manera adicional, el propio artículo 27 establece que "la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos… por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes".

Por otro lado, señala que el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales especifica que corresponde al Ejecutivo federal la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, quien las ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua. Asimismo, en el artículo 9, fracción XX, se establece que es atribución de la comisión a nivel nacional, el expedir títulos de concesión, asignación o permisos de acuerdo a lo que marca la ley y sus reglamentos, así como reconocer derechos y llevar el Registro Público de Derechos de Agua.

Con base en lo anterior, afirma que el mecanismo legal para el uso, explotación y aprovechamiento de las aguas nacionales es el que se enmarca en los títulos de concesión y asignación. A pesar de esto, es necesario reconocer que hay numerosos usuarios que no operan al amparo de la posesión de un título de concesión o asignación que respalde las acciones de aprovechamiento que realizan.

Menciona que el Ejecutivo federal ha publicado diferentes decretos (1995, 1996 y 2002) para fomentar la regularización de los usuarios de aguas nacionales que se encontraran en esta situación, y que estos decretos han brindado facilidades administrativas y, a través de ellos, se condonaron contribuciones a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes que realizaran actividades agrícolas, silvícolas, pecuarias, acuícolas, industriales, comerciales y de servicios (para el caso de los decretos de 1995 y 1996). Por su parte, el decreto de 2002 otorgó facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realizaran actividades de carácter agrícola.

Asegura que la regularización de los usuarios de los recursos hídricos de la nación es fundamental para que la autoridad del agua pueda llevar a cabo con mayor precisión los estudios sobre disponibilidad de agua de los acuíferos nacionales, al tomar en consideración los volúmenes de extracción que se estipulan en los títulos respectivos, y que al contar con un mejor control de la información, las proyecciones sobre la disponibilidad media anual del agua se vuelven más exactas, y el cumplimiento a lo señalado por el artículo 22, párrafo segundo de la Ley de Aguas Nacionales, respecto a los requisitos que deben observarse para el otorgamiento de concesiones o asignaciones, lo que podría llevarse a cabo de una manera más cabal.

Señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha pronunciado por apoyar las actividades silvícolas, mediante diferentes mecanismos de financiamiento para llevarlas a cabo; sin embargo, dichas actividades no podrían ser posibles sin el uso del recurso hídrico.

Asimismo, señala la importancia del agua destinada al servicio público urbano, así como al uso agrícola y pecuario.

Hace énfasis en la necesidad de que el Ejecutivo participe nuevamente en el proceso de regularización de títulos de asignación y concesión para el uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales, ya que su intervención coadyuva a disminuir los costos de transacción a los que se enfrentan los usuarios del agua y la incertidumbre jurídica que se desprende de la ausencia de derechos para aprovechamiento.

Según el proponente, las facilidades administrativas que se solicitan que realice el Ejecutivo pueden ser un factor importante en la evaluación positiva de las acciones de política hídrica, en virtud de que éstas se llevarían a cabo buscando, también, prevenir conflictos entre los diversos usuarios del agua.

Señala que las facilidades que se brinden a los usuarios de aguas nacionales para regularizar su situación beneficiaría también al Registro Público de Derechos de Agua y, en consecuencia, a la autoridad del agua, para realizar de manera más eficiente las labores que la ley le enmarca.

Con base en estas consideraciones, el proponente plantea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a emitir un decreto para otorgar facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario, acuícola, rural y doméstico.

Previo estudio de la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, esta comisión dictaminadora expresa las siguientes

Consideraciones

En efecto, los decretos presidenciales de 1995, 1996 y 2002, tuvieron por objeto la regularización administrativa de las concesiones otorgadas para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como la condonación de adeudos, por concepto de derechos, de las autoridades, organismos u órganos encargados de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Coincidimos también con el proponente en que la realidad que presenta la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales es de una preocupante irregularidad administrativa por cuanto a los títulos de concesión y, más grave aún, la explotación, uso o aprovechamiento clandestino de las aguas nacionales.

De ahí nuestra coincidencia en la necesidad de implementar un programa de regularización administrativa a favor de concesionarios y asignatarios de aguas nacionales, que posibilite la administración correcta de la gestión integrada del recurso hídrico.

Sin embargo, es conveniente observar que con fecha 26 de marzo de 2008, el Congreso de la Unión aprobó el decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de abril de 2008, que a la letra dice:

Ley de Aguas Nacionales

Transitorios

Décimo Cuarto...

Asimismo, la comisión contará con un plazo de doce meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para llevar a cabo una campaña de regularización administrativa de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales cuya vigencia haya concluido. Los concesionarios que no gestionen la regularización de sus títulos en el plazo establecido serán sancionados por la comisión de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. Este beneficio sólo será aplicado a los poseedores que cuenten con antecedentes de trámites de concesiones y permisos en materia de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales antes de los decretos presidenciales de 1995 y 1996 relativos a la materia que demuestren fehacientemente la operación del aprovechamiento y se sujeten a los ordenamientos jurídicos aplicables y a la disponibilidad y sustentabilidad de la cuenca.

Por su parte, con fecha 27 de febrero de 2008, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga en tiempo.

Este decreto consiste en la supresión de vedas, reservas y zonas reglamentadas existentes, para el único efecto de otorgar nuevas concesiones y asignaciones a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes que cuenten con títulos vencidos dentro del periodo comprendido del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2008, o que contando con un título vigente no hayan solicitado la prórroga de los mismos dentro del plazo establecido en la Ley de Aguas Nacionales.

En virtud de que tanto el decreto aprobado por el Congreso de la Unión como el decreto presidencial arriba señalados, tienen por objeto la regularización administrativa de los títulos de concesión y asignación cuya vigencia haya concluido, coinciden con la finalidad de la proposición con punto de acuerdo objeto de este dictamen.

De ahí, esta comisión dictaminadora considera que la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa ha quedado sin materia y, por lo tanto, no ha lugar a aprobarlo, quedando como asunto total y definitivamente concluido.

Por lo anterior expuesto y fundado, la Comisión de Recursos Hidráulicos pone a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir un nuevo decreto a fin de otorgar facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades agrícolas, silvícolas, pecuarias, acuícolas, rurales y domésticas, presentada por el diputado Martín Stefanonni Mazzocco el 18 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de octubre de 2008.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo (rúbrica), presidente; Antonio Medellín Varela (rúbrica), Lourdes Alonso Flores (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses (rúbrica), Cuitláhuac Condado Escamilla (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García, Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Modesto Brito González (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Diego Cobo Terrazas, Felipe González Ruiz (rúbrica), David Lara Compeán (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), Héctor Hugo Olivares Ventura, Antonio Ortega Martínez (rúbrica), José Inés Palafox Núñez (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Ramón Salas López (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, César Augusto Verástegui Ostos.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITAN AL GOBIERNO FEDERAL RECURSOS EXTRAORDINARIOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 PARA SANEAR EL RÍO Y CUENCAS DE ZAHUAPAN, TLAXCALA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para sanear el río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala, presentada por el diputado Alberto Amaro Corona, el 26 de abril de 2007.

Esta comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6 incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esa honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 26 de abril de 2007, el diputado Alberto Amaro Corona, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para sanear el río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva dictó trámite a la proposición, turnándola a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y dictamen.

Esta comisión dictaminadora procedió al estudio de la proposición materia de este dictamen, analizando cuidadosamente el siguiente

Contenido de la proposición

El proponente señala que Tlaxcala ocupa el cuarto lugar en polución de las aguas, lo que ha traído como consecuencia el aniquilamiento de especies acuícolas y ha provocado un desequilibrio ecológico entre diversas especies de animales y plantas, sin dejar de lado el daño a los seres humanos.

Menciona que la contaminación del río Zahuapan preocupa a la comunidad y autoridades del estado, ya que sus afluentes traen el agua limpia proveniente de manantiales, junto con aguas residuales provenientes de los diferentes usos que se vierten en su cauce sin tratamiento alguno.

Señala que en diversos estudios se confirmó que en el suroeste de ese estado se hallan los índices más altos de contaminación del río Zahuapan, donde se encontraron elementos tóxicos que pueden ser detonantes de enfermedades y de malformaciones congénitas.

Menciona la presencia de diversos casos de personas con leucemia, púrpura e insuficiencia renal, en comunidades aledañas a Tepetitla que pudieron haber consumido agua del río Zahuapan.

Señala que no obstante los esfuerzos realizados por los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, para atender el saneamiento del cauce Zahuapan-Atoyac, la contaminación del río subsiste, por lo que se requiere tomar medidas urgentes para el tratamiento de sus aguas.

Señala que, en ese sentido, es urgente que se destine un apoyo extraordinario para resolver este grave problema de contaminación del cauce del río Zahuapan de Tlaxcala, lo que también beneficiará al estado de Puebla, y a los demás por donde corre el río Balsas.

Con base en las consideraciones expuestas, el proponente plantea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que asigne recursos económicos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, por el orden de 450 millones de pesos, para que a través de la Comisión Nacional del Agua se trabaje en el saneamiento del río y cuencas de Zahuapan, solicitando que de forma específica este recurso se aplique en plantas tratadoras de aguas residuales. Previo el estudio de la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, esta comisión dictaminadora expresa las siguientes

Consideraciones

Los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos coincidimos en el reconocimiento del problema que representa la contaminación de los ríos Zahuapan-Atoyac, y nos hemos solidarizado con la preocupación manifiesta del diputado proponente.

En efecto, la contaminación del río Zahuapan-Atoyac, es un problema que se manifiesta de manera extraordinaria en la presa de Balsequillo y que comparten los estados de Puebla y Tlaxcala.

En los estudios sobre este problema, se identificó la necesidad de realizar los trabajos de análisis y de reingeniería a 28 plantas de tratamiento de aguas residuales utilizadas para sanear el río, con lo que, según el Instituto Politécnico Nacional, se beneficiaría a 48 municipios de Tlaxcala, 22 de Puebla y diversos asentamientos humanos en la presa de Balsequillo.

Si bien es cierto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, no se asignaron recursos presupuestarios para atender el problema de contaminación del río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala; en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, se asignaron 90 millones de pesos para el saneamiento de los ríos que derivan a la presa del Balsequillo, de los cuales 30 millones corresponden al estado de Tlaxcala y 60 millones al estado de Puebla.

Adicionalmente, se asignaron recursos por 65.2 millones de pesos para saneamiento y construcción de infraestructura hidráulica en el alto río Atoyac.

Con la aplicación de estos recursos en la realización de los proyectos correspondientes, se estará en posibilidad de determinar los recursos presupuestarios que se pudieran requerir para continuar con el saneamiento de los ríos Zahuapan y Atoyac, así como de la Presa del Balsequillo, para el ejercicio fiscal de 2009.

Por lo anterior expuesto y fundado, la Comisión de Recursos Hidráulicos pone a la consideración del honorable Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Resolutivo

Primero. No es de aprobarse el punto de acuerdo por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para sanear el río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala, propuesto por el diputado Alberto Amaro Corona, el 26 de abril de 2007, en virtud de que ha quedado sin materia.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de octubre de 2008.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo (rúbrica), presidente; Antonio Medellín Varela (rúbrica), Lourdes Alonso Flores (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses, Cuitláhuac Condado Escamilla (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García, Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Modesto Brito González (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Diego Cobo Terrazas (rúbrica), Felipe González Ruiz (rúbrica), David Lara Compeán (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), Héctor Hugo Olivares Ventura, Antonio Ortega Martínez (rúbrica), José Inés Palafox Núñez (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Ramón Salas López (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, César Augusto Verástegui Ostos.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONAGUA A VERIFICAR LOS POZOS DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO Y CLAUSURAR LOS CLANDESTINOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados fue turnada para análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a verificar los pozos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los clandestinos, presentada por el diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esa honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, el diputado Joel Arellano Arellano presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a verificar los pozos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los clandestinos.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva dictó trámite a la proposición, turnándola a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para análisis y dictamen.

La comisión dictaminadora procedió al estudio de la proposición materia de este dictamen, analizando cuidadosamente el siguiente

Contenido de la proposición

Señala el proponente que el agua genera bienestar social y propicia el desarrollo económico, por lo que debe preservarse en cantidad y calidad para alcanzar un desarrollo integral sustentable.

Señala que la Conagua está facultada para expedir títulos de concesión de aguas nacionales, y verificar, inspeccionar y comprobar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, así como aplicar las sanciones correspondientes a la explotación, uso o aprovechamiento ilegal de aguas nacionales, entre otras, a la clausura de la infraestructura hidráulica utilizada sin contar con la concesión o asignación de aguas correspondiente.

Refiere la sobreexplotación de los mantos acuíferos como uno de los problemas principales de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, problema que atribuye al uso de volúmenes mayores a los concesionados a las empresas, y a la explotación del recurso mediante pozos irregulares.

Preocupado por la preservación del vital líquido, el diputado proponente plantea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que por medio de sus organismos competentes lleve a cabo una minuciosa verificación a las empresas que cuentan con concesiones para extraer agua de los acuíferos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a efecto de que se determine la cantidad de agua extraída de los cuerpos subterráneos de propiedad nacional y se cumplan los autorizados al usuario en el título de concesión correspondiente, y para el caso de que se detecten irregularidades sean sancionadas conforme a la ley.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que por medio de sus organismos competentes realice una verificación de los pozos de agua ubicados en la región de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para conocer cuántos poseen el permiso correspondiente y los que se encuentren en forma clandestina sean clausurados y se impongan las sanciones debidas.

Previo el estudio de la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, esta comisión dictaminadora expresa las siguientes

Consideraciones

Los integrantes de esta comisión dictaminadora coincidimos plenamente con el proponente en cuanto a la necesidad de preservar el recurso hídrico en cantidad y calidad para orientar su explotación, uso o aprovechamiento hacia un verdadero desarrollo integral sustentable.

Sin embargo, el Congreso de la Unión ha coincidido con el Poder Ejecutivo en el reconocimiento de que el problema de la sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas no es un problema privativo de determinadas cuencas hidrológicas, pues es un problema nacional derivado principalmente de la explotación clandestina del vital líquido, mediante el empleo de infraestructura hidráulica como los pozos de extracción al margen de la ley, es decir, sin contar con concesión o asignación alguna.

Estimamos que la verificación, inspección y comprobación del cumplimiento de las obligaciones de los usuarios previstas en la ley, es una función que cumplen las autoridades del agua dentro del margen que le permiten las limitaciones de recursos, particularmente los presupuestarios.

Reconocemos válida la preocupación del iniciador, pero en el caso particular de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la preservación de la cantidad del agua referida en el punto de acuerdo planteado, no es más importante que la preservación de su calidad. Hemos constatado que el río Santiago, aguas abajo del punto de las descargas de aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara tienen un nivel de contaminación que actualmente impide el aprovechamiento en cualquier uso.

Por otro lado, y sin demérito del planteamiento del proponente, consideramos que la revisión aleatoria que se realiza por la autoridad del agua en los medidores volumétricos de cada concesionario, sobre los volúmenes de agua utilizados, así como los volúmenes de las descargas de aguas residuales, permiten determinar que los volúmenes utilizados estén dentro de las condiciones establecidas en el título de concesión o asignación correspondiente. A su vez, no obstante el reconocimiento de la sobreexplotación de aguas mediante el uso de pozos de explotación clandestinos, el problema es de tal magnitud, que consideramos que la cancelación del gran número de pozos que se encuentran en dicho supuesto generaría problemas de carácter económico y social, por cuanto afectarían actividades productivas, e incluso, el uso doméstico.

Precisamente, a partir de estas consideraciones, entre otras, con fecha 26 de marzo de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Congreso de la Unión, por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Aguas Nacionales para establecer:

Ley de Aguas Nacionales

Transitorios

Décimo Cuarto. …

Asimismo, la comisión contará con un plazo de doce meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para llevar a cabo una campaña de regularización administrativa de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales cuya vigencia haya concluido. Los concesionarios que no gestionen la regularización de sus títulos en el plazo establecido serán sancionados por la comisión de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. Este beneficio sólo será aplicado a los poseedores que cuenten con antecedentes de trámites de concesiones y permisos en materia de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales antes de los decretos presidenciales de 1995 y 1996 relativos a la materia que demuestren fehacientemente la operación del aprovechamiento y se sujeten a los ordenamientos jurídicos aplicables y a la disponibilidad y sustentabilidad de la cuenca.

El 27 de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Ejecutivo federal por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga en tiempo.

Este decreto consiste en la supresión de vedas, reservas y zonas reglamentadas existentes, para el único efecto de otorgar nuevas concesiones y asignaciones a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes que cuenten con títulos vencidos dentro del periodo comprendido del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2008, o que contando con un título vigente no hayan solicitado la prórroga de los mismos dentro del plazo establecido por la Ley de Aguas Nacionales.

Con base en lo anterior, estimamos pertinente respetar los periodos de regularización establecidos en los decretos referidos para, posteriormente, exhortar a la autoridad del agua a la aplicación estricta de la ley.

En tal virtud, estimamos inviable la aprobación del punto de acuerdo propuesto por el diputado Joel Arellano Arellano.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Recursos Hidráulicos pone a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a verificar los pozos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los clandestinos, presentada por el diputado Joel Arellano Arellano el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de octubre de 2008.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo (rúbrica), presidente; Antonio Medellín Varela (rúbrica), Lourdes Alonso Flores (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses, Cuitláhuac Condado Escamilla (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García, Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Modesto Brito González (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Diego Cobo Terrazas, Felipe González Ruiz (rúbrica), David Lara Compeán (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), Héctor Hugo Olivares Ventura, Antonio Ortega Martínez (rúbrica), José Inés Palafox Núñez (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Ramón Salas López (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Cuauhtémoc Velasco Oliva, César Augusto Verástegui Ostos.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA PROPOSICIÓN POR LA QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL A CONSIDERAR VALLADOLID, YUCATÁN, COMO ELEGIBLE EN EL PROGRAMA DEL SUBSIDIO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de su titular, a que considere al municipio de Valladolid, Yucatán, como elegible dentro del Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 numerales 1, 2 fracción III y numeral 3; 45 en su numeral 6 incisos e) a g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 60, 87, 88, 90 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión es competente para conocer de la proposición con Punto de Acuerdo objeto del presente, y somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 28 de febrero de 2008, el diputado Joaquín Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a través de su titular Genaro García Luna, considere al Municipio de Valladolid del Estado de Yucatán, como elegible dentro del Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva acordó se turnara dicha proposición a la Comisión de Seguridad Pública.

3. En sesión plenaria celebrada en fecha 19 de junio de 2008, se sometió a consideración de los diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura el proyecto de dictamen, siendo aprobado por 18 votos a favor.

Contenido

1. De acuerdo con el diputado proponente, en fecha 15 de enero del presente, la Secretaría de Seguridad Pública emitió la bases de elegibilidad de municipios para la asignación de recursos del Subsidio para Seguridad Pública Municipal, en el que se establece un fondo en el Ramo 36, de seguridad pública, para el otorgamiento de subsidios a los municipios y el Distrito Federal, con el objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública.

2. Asimismo, el diputado proponente señala el monto de los recursos asignados a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, que asciende a $3 589 400 000.00 (tres mil quinientos ochenta y nueve millones cuatrocientos mil pesos 00/100 moneda nacional), los cuales serán destinados a la seguridad pública conforme a las reglas de dicho fondo, con el propósito de profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública.

3. El diputado proponente señala al municipio de Valladolid de Yucatán, como detonante para la economía del estado, debido a su cercanía con el sitio turístico de Chichén Itzá, así como la importancia histórica del municipio en la revolución mexicana, considerando a éste como uno de los más importantes puntos turísticos del estado y del país.

4. Menciona el proponente, que el municipio de Valladolid es el tercero con mayor número de habitantes en Yucatán y que debido a su ubicación geográfica es un paso obligatorio para el vecino estado de Quintana Roo, lo que representa una gran afluencia de transporte de carga y de vehículos particulares.

5. Asimismo, afirma el proponente, que los hechos violentos presuntamente relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado suscitados recientemente en los vecinos estados de Quintana Roo y Yucatán, convierten al municipio en un lugar vulnerable a la presencia de organizaciones delictivas, por lo que los recursos asignados a la seguridad pública del municipio de Valladolid resultan insuficientes para hacerle frente a este tipo de amenazas a la seguridad.

6. Finalmente, señala el proponente, que la presentación del punto de acuerdo tiene como objetivo coadyuvar a las gestiones que realiza el ayuntamiento de Valladolid, para que sea considerado a la brevedad posible dentro del Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

Consideraciones

A) En lo general

1. Que a partir de la adición de los párrafos sexto y séptimo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1994, se establece la seguridad pública como una función a cargo de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, y se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como una instancia de coordinación en la materia.

2. Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976, tiene por objeto establecer las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

3. Que la ley citada, señala en su artículo 30 Bis, el despacho de los asuntos que corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, mencionando las relativas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las cuales se menciona la colaboración que debe existir entre autoridades federales, estatales, municipales o del Distrito Federal, así como la celebración de convenios entre estas a fin de coadyuvar en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal como se transcribe a continuación:

Artículo 30 Bis. A la Secretaría de Seguridad Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. a III. …

IV. Representar al Poder Ejecutivo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública;

V. a XIX. …

XX. Celebrar convenios de colaboración, en el ámbito de su competencia y en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con otras autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal, así como establecer acuerdos de colaboración con instituciones similares, en los términos de los tratados internacionales, conforme a la legislación;

XXI. a XXV. …

XXVI. Promover la celebración de convenios entre las autoridades federales, y de éstas, con aquellas estatales, municipales y del Distrito Federal competentes, en aras de lograr la efectiva coordinación y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el combate a la delincuencia, y

XXVII. …

4. Que la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 1995, tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

5. Que el artículo 4o. de la ley citada, señala que las disposiciones que comprendan materias y acciones que incidan en diversos ámbitos de competencia de la federación, los estados, el Distrito Federal o de los municipios, se aplicarán y ejecutarán mediante convenios generales y específicos entre las partes componentes del Sistema Nacional.

6. Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2007, se realizó conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Que la interpretación del presupuesto citado, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, corresponde a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, conforme a las definiciones y conceptos que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

7. Que en términos del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se destinó en el Ramo 36 Seguridad Pública, un monto de 3 mil 589millones 400mil pesos al otorgamiento de subsidios a los municipios y al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública, con el objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en la materia.

B) En cuanto a la proposición con punto de acuerdo 1. Esta comisión dictaminadora, se identifica con el interés del Diputado proponente, de considerar la posibilidad de integrar al Municipio de Valladolid del Estado de Yucatán, al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

2. No obstante lo anterior, se tiene presente que con el objeto de transparentar el uso y destino de los recursos contemplados en el Ramo 36, Seguridad Pública, así como el cumplimiento de lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, la Secretaría de Seguridad Pública está obligada a dar a conocer el listado de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

3. En lo relativo a la elegibilidad de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en fecha 15 de enero del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 01/2008, por el que se establecen las bases de elegibilidad de municipios para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

4. Que a partir de la aplicación de la fórmula de elegibilidad, contenida en las bases antes citadas, los recursos de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal se distribuyeron entre 150 municipios, considerando las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

5. Que con el objeto de establecer el procedimiento, requisitos y formalidades para el otorgamiento del subsidio a los municipios seleccionados, en fecha 25 de enero del presente se publicó el acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas del Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública y el Modelo de Convenio de Adhesión que se deberá suscribir.

6. Esta comisión dictaminadora estima que el marco jurídico vigente, así como los instrumentos normativos que regulan el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, de manera específica lo que contempla el Ramo 36 Seguridad Pública, para el otorgamiento de subsidios a los municipios y al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales, tiene por objeto fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, a fin de salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

7. Por las consideraciones expresadas, esta comisión dictaminadora estima que la proposición con punto de acuerdo analizada en el presente dictamen ha quedado sin materia, toda vez que ya ha sido publicada la lista de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para la distribución del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), conforme a las bases de elegibilidad publicadas.

8. No obstante lo anterior, y con la finalidad de atender al objetivo de la proposición con punto de acuerdo, de coadyuvar a las gestiones que realiza el ayuntamiento de Valladolid a favor de la seguridad pública en éste. Esta comisión considera conveniente hacer del conocimiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal la proposición objeto del presente dictamen, para los efectos que considere convenientes.

9. Cabe finalmente señalar que esta comisión dictaminadora, en el ámbito de sus atribuciones y con el objeto de hacer más eficiente el uso de los recursos destinados a la seguridad pública, dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la seguridad pública, incluyendo el subsidio referido en el presente.

Por lo anteriormente expuesto, y después de estudiar detenidamente el contenido de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de su titular, para que considere al municipio de Valladolid en Yucatán, como elegible dentro del Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, los diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad Pública, someten a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de su titular Genaro García Luna, considere al municipio de Valladolid en el estado de Yucatán, como elegible dentro del Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en virtud de que ha quedado sin materia, toda vez que la relación de los municipios elegidos conforme a las bases establecidas, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 15 de enero de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo en San Lázaro, a 19 de junio de 2008.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya (rúbrica), presidente; Édgar Armando Olvera Higuera, Armando Barreiro Pérez, Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Miguel Ángel Arellano Pulido, Roberto Badillo Martínez, Gregorio Barradas Miravete, Manuel Cárdenas Fonseca, María Sofía Castro Romero (rúbrica), Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Andrés Lozano Lozano, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, José Luis Murillo Torres (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Manuel Salvador Salgado Amador (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE TABASCO A INVESTIGAR Y ACLARAR LA ACTUACIÓN DEL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS LOCAL Y SU RELACIÓN CON EL EMPRESARIO MARTÍN ALBERTO MEDINA SONDA

Honorable Asamblea:

La Comisión de la Función Pública de la honorable Cámara de Diputados, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XVIII y 45, numeral 6, incisos e) y f); y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración el siguiente dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tabasco investigue y aclare la actuación de su secretario de Administración y Finanzas, José Saiz Pineda, y su relación con el empresario Martín Alberto Medina Sonda, quienes están involucrados en la compra de terrenos mediante la sociedad Solidaridad para el Trabajo, presentada por el diputado Elías Sánchez Cabrales.

Antecedentes

I. La proposición que se dictamina fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2396-IV, el martes 4 de diciembre de 2007 y presentada el 13 del mismo mes y año por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

II. En esa misma fecha la Mesa Directiva de la Cámara la turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública.

III. Recibida en la Comisión de la Función Pública y una vez sometida a estudio y análisis, se preparó un proyecto de dictamen en sentido negativo, el cual fue sometido a la consideración y discusión del pleno de dicha Comisión, que lo aprobó en la sesión celebrada el día 2 de septiembre de 2008, por 15 votos a favor, 3 votos en contra, y 0 abstenciones.

Análisis de la proposición

El diputado proponente expone en el capítulo de antecedentes que resulta necesario realizar una investigación al secretario de Finanzas del Gobierno estado de Tabasco debido a la relación que como socio tiene con Héctor Partida González, quien se vio implicado en presuntos hechos delictivos al ser denunciado ante la Procuraduría General de la República por transportar dinero en una avioneta que era utilizada para llevar ayuda humanitaria al estado de Tabasco el pasado 22 de noviembre del 2007 en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.

Que el dinero pertenece presuntamente al ciudadano tabasqueño Martín Alberto Medina Sonda de la sociedad denominada "Solidaridad para el Trabajo", todos ellos relacionados, según el proponente, en la compra-venta de terrenos en el estado de Yucatán.

Que la utilización de un cargo público, en una situación de emergencia para malversar fondos, para traficar con influencias y para encubrir una operación fraudulenta en el esquema de respuesta del gobierno estatal en pleno estado de emergencia que vivía Tabasco, debe ser sancionada.

Que esa proposición la fundamenta en la presunción de que el dinero que se transportaba es parte de los apoyos que llegaron para Tabasco, producto de la solidaridad de ciudadanos de todo el país y del extranjero o que son recursos del presupuesto del Estado.

Por lo tanto, propone exhortar al Gobierno del estado de Tabasco para que aclare a la brevedad las actuaciones del secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, en relación con la "enorme" cantidad de dinero que transportaba en el taxi aéreo de ayuda humanitaria el señor Héctor Partida González, empleado de la sociedad denominada "Solidaridad para el Trabajo", con el propósito de utilizarlo para la compra de terrenos en diversas entidades federativas del país, y que aclare además el origen de las propiedades que se le atribuyen.

Consideraciones

Primera. En el texto materia del presente dictamen el diputado proponente hace mención de que el asunto que expone ya está siendo investigado por la Procuraduría General de la República por la probable comisión de un delito.

Segunda. El régimen de responsabilidades de los servidores públicos de las entidades federativas, de conformidad con el Título IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser determinado por las legislaturas de los estados dentro de los ámbitos de sus respectivas competencias, para lo cual están facultadas para expedir las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y las demás normas conducentes para sancionar a quienes, teniendo ese carácter, incurran en responsabilidad administrativa, motivo por el cual esta soberanía no es competente para realizar el exhorto planteado en la proposición estudiada, toda vez que es un asunto local que debe ser investigado por las autoridades del Gobierno del estado, máxime que el proponente establece que la Federación, por conducto de la Procuraduría General de la República, ya tiene una investigación en curso.

Tercera. A mayor abundamiento, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 40, 41 y 124, instaura la forma de Estado Federal, estableciendo un claro régimen de división de competencias entre ramas y órdenes de gobierno.

De acuerdo a la doctrina en la materia y a lo que establece el texto constitucional, los estados integrantes de una federación pueden considerarse dotados de cierta soberanía, pues determinadas competencias les quedan reservadas en exclusión con las que tiene el gobierno federal.

De este modo, en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que, tratándose de la materia sobre responsabilidades de los servidores públicos, los estados serán competentes para legislar y aplicar la ley.

Por lo tanto, con la realización del exhorto planteado se atentaría contra el régimen de división de competencias, establecido por la propia Carta Magna.

Cuarta. Por otra parte, vale la pena señalar que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco en su Título Séptimo establece el régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Estado y al respecto el artículo 66 establece quiénes son sujetos de dicho régimen, precepto legal que para su mejor comprensión se transcribe:

"Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título, se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, a los funcionarios y empleados, y, en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza en cualquiera de los poderes del estado y en la administración pública municipal, los que serán responsables por actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

El Gobernador del Estado, para los efectos de este título, sólo será responsable en los términos del artículo 110, segundo párrafo de la Constitución Federal.

Los diputados al Congreso del estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los titulares de las secretarías, el procurador de Justicia, los presidentes municipales de los ayuntamientos, son responsables por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes federales, y a esta Constitución y a las leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos del estado y de los municipios."

Quinta. En mérito de lo expuesto y fundado, esta Comisión dictaminadora considera que el asunto planteado debe ser investigado por las autoridades del Gobierno del estado de Tabasco por ser el servidor público imputado el secretario de Administración y Finanzas de dicha entidad federativa, ello sin menoscabo de las indagaciones que está realizando la representación social de la Federación, pues esta soberanía no es un asunto de su competencia.

En virtud de los motivos expuestos en las consideraciones anteriores, esta Comisión de la Función Pública, con base en las atribuciones legales y reglamentarias con las que cuenta, pone a su consideración el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tabasco a investigar y aclarar la actuación de su secretario de Administración y Finanzas, y su relación con el empresario Martín Alberto Medina Sonda, quienes están involucrados en la venta de terrenos mediante la sociedad Solidaridad para el Trabajo, presentada por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

La Comisión de la Función Pública

Diputados: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, René Lezama Aradillas (rúbrica), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez, Alma Edwivges Alcaraz Hernández (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica en contra), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván, Andrés Carballo Bustamante (rúbrica en contra), José de la Torre Sánchez, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Arturo Flores Grande (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses (rúbrica), Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez, Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Marcos Salas Contreras (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica).
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, ATINENTE A LA VIGÉSIMA TERCERA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 16 DE ENERO DE 2008

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los Lineamientos sobre el Contenido y la Forma que Deberán Observar las Comisiones para la Presentación de sus Informes Semestrales y el Levantamiento de las Actas de las Reuniones, este órgano legislativo emite el acta de la vigésima tercera sesión de mesa directiva.

A las 12:15 horas del 16 de enero de 2008, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, a efecto de celebrar la vigésima tercera sesión de mesa directiva, contando con la asistencia de los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Adrián Pedrozo Castillo, María del Carmen Pinete Vargas, Sergio Sandoval Paredes, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez, Leobardo Curiel Preciado, Enrique Rodríguez Uresti, y Ariel Castillo Nájera, secretarios.

La presidencia estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, del diputado Odilón Romero Gutiérrez.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica entregó una carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

La presidencia expresó sus mejores deseos para 2008 a todos los integrantes de la mesa directiva.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia, y éste informó que estaban presentes 10 diputados, por lo que se contó con el quórum reglamentario y se instaló formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el orden del día de la sesión.

El presidente sometió a consideración el orden del día. Toda vez que no hubo observaciones al respecto, se aprobó en votación económica.

3. Análisis y acuerdo sobre la entrada en vigor de la obligatoriedad del primer año de educación preescolar en 2008

Sobre el tema, la presidencia explicó el contenido del acuerdo y solicitó al secretario que leyera dicho documento.

Hecho lo anterior, se intercambiaron opiniones de diversos legisladores, con la participación de los diputados Adrián Pedrozo Castillo, Constantino Acosta Dávila, Ariel Castillo Nájera, José Luis Varela Lagunas, María del Carmen Pinete Vargas, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez, Leobardo Curiel Preciado, Enrique Rodríguez Uresti e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Agotadas las intervenciones, se sometió a consideración de la mesa directiva la propuesta de presentar la iniciativa para aplazar la entrada en vigor de la obligatoriedad de preescolar, así como solicitar a las autoridades educativas de las entidades federativas y del gobierno federal que adopten las medidas administrativas necesarias para comunicar y dar certidumbre a la sociedad y padres de familia respecto del acceso a los años segundo y tercero de preescolar, lo cual fue aprobado en votación económica.

4. Avance en la dictaminación de asuntos legislativos

La presidencia informó que en la próxima sesión plenaria de la comisión se someterían a discusión diversos dictámenes que habían sido aprobados por la mesa directiva.

5. Asuntos generales

El presidente comentó que, de conformidad con las disposiciones legales, se tiene que sesionar en pleno una vez al mes, por ello propuso la celebración de la reunión plenaria para el último día del mes de enero, lo cual fue sometido a consideración y se aprobó en votación económica.

Al no haber más asuntos que tratar, el diputado presidente dio por terminada la reunión a las 13:20 horas.

Firman para constancia el presidente y los secretarios que acudieron a la tercera sesión de mesa directiva.

Diputados: : Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez, Leobardo Curiel Preciado, María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2007

A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los Lineamientos sobre el Contenido y la Forma que deberán observar las Comisiones para la presentación de sus Informes Semestrales y el Levantamiento de las Actas de las Reuniones, este órgano legislativo emite la siguiente acta de la novena sesión de mesa directiva.

A las 14:40 horas del 17 de enero de 2007, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, con la finalidad de celebrar la novena sesión, con la asistencia de los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Adrián Pedrozo Castillo, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez, Leobardo Curiel Preciado, Enrique Rodríguez Uresti, y Ariel Castillo Nájera, secretarios.

La presidencia estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, del diputado Abundio Peregrino García.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó una carpeta con los documentos específicos, que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario que se verificara la asistencia, a lo cual informó que estaban presentes los diputados necesarios para el quórum reglamentario, por lo que se instaló formalmente la sesión.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario leyó el orden del día de la sesión.

La presidencia puso a consideración de integrantes de la mesa directiva, el orden del día de la sesión y, toda vez que no hubo observaciones al respecto, se aprobó en votación económica.

Lectura y, en su caso, aprobación de los acuerdos de la reunión anterior.

La presidencia sometió a consideración la dispensa de lectura de los acuerdos de la reunión anterior, así como de su contenido y, toda vez que no se presentaron observaciones al respecto, se aprobaron en votación económica.

Diálogo con el doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior; el maestro Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica; el maestro Daniel Hernández, coordinador de asesores; y el maestro Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

La presidencia dio la bienvenida a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública e informó que la visita de éstos tiene como finalidad la presentación de los resultados de los últimos estudios del Instituto de Evaluación de la Educación. En tal virtud, concedió la palabra a los invitados para tales efectos.

Una vez concluida la exposición por los Funcionarios y después de un amplio intercambio de opiniones con los legisladores, la presidencia les agradeció su presencia.

Análisis del plan de trabajo y avance de dictámenes pendientes

En lo que respecta al plan de trabajo, la presidencia informó que reúne las diversas propuestas que los diputados enviaron a la secretaría técnica.

Sometió a consideración el plan de trabajo, que fue aprobado en votación económica.

En cuanto al avance de dictaminación de asuntos pendientes, se informa el estado actual que guardan, entregando la información correspondiente a los diputados secretarios.

Al respecto, se sometió a consideración la posibilidad de llevarse dicha información para analizarla y continuar con el trámite parlamentario correspondiente, lo cual fue aprobado.

Asuntos generales

En desahogo del quinto punto del orden del día, el presidente informó que se recibió en la comisión un comunicado de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se notificaba la elección de varios secretarios de comisiones que se encontraba pendiente de realizar.

Al respecto, dio a conocer que se designó a los diputados Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Odilón Romero Gutiérrez como nuevos integrantes de la mesa directiva de la comisión, por lo que se les dio la más cordial bienvenida.

Por último, la Mesa Directiva, con la finalidad de dar a conocer al pleno de la comisión los avances en esta reunión, acordó reunirse en sesión plenaria el 1 de febrero de 2007.

Al no haber más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión de mesa directiva a las 16:30 horas.

Firman para constancia el presidente y los secretarios que acudieron a la novena sesión de mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez, Leobardo Curiel Preciado, Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), secretarios.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de la Subcomisión Redactora de la Ley General de Turismo que se realizará el lunes 13 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E, edificio G; para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Revisión de documentos pendientes del proyecto de iniciativa de Ley General de Turismo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la votación de los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que tendrá lugar el lunes 13 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Atentamente.
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima segunda sesión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 14 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior
4. Determinación de la logística para la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, ante la comisión, en el contexto de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el jefe del Gobierno del Distrito Federal el martes 14 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el gobernador de Hidalgo el martes 14 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que, con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, se llevará a cabo sobre los problemas y las propuestas para mejorar la educación superior, el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el gobernador de Veracruz el martes 14 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimoctava sesión plenaria, que se realizará el martes 14 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el miércoles 15 de octubre, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 16 de abril de 2008.
5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 18 de junio de 2008.
6. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 8 de julio de 2008.
7. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de agosto de 2008.
8. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG.
9. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de Reglamento Interior del Comité y del CEAMEG.
10. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias para ocupar las plazas vacantes del CEAMEG.
11. Presentación y, en su caso, aprobación del anteproyecto de programa anual de trabajo del CCEAMEG para el periodo agosto de 2008-septiembre de 2009.
12. Presentación y, en su caso, aprobación del informe del CCEAMEG atinente al lapso marzo-agosto de 2008.
13. Aprobación de la solicitud de ampliación de presupuesto por el CEAMEG.
14. Presentación del informe del CEAMEG correspondiente al periodo julio-septiembre de 2008.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en el edificio G, zona C.

Atentamante
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión de mesa directiva.
4. Aprobación de la participación de Financiera Rural sobre créditos al turismo, a cargo del licenciado Sergio López Castro.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la sesión que, a fin de dar cumplimiento al acuerdo que le dio origen para el cambio de presidencia, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima octava reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión plenaria.
4. Participación de Financiera Rural, sobre créditos al turismo, por el licenciado Sergio López Castro.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al director de la Conafor.

3. Presentación del biólogo José Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente a 2007; y
b) Reglas de operación de 2009.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión que sostendrá con el director del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, Julio Frías Peña, el jueves 16 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el jueves 16 de octubre, de las 14:00 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, y novena plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la ciudadana Patricia Arendar Lerner.
3. Presentación, por el doctor Diego Pérez Salicrup, del Centro de Investigación de Ecosistemas de la UNAM.
4. Presentación, por Paloma Neumann Gómez, de Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace, México.
5. Presentación, por el doctor Enrique Fardel Peláez, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversisdad, de la Universidad de Guadalajara.
6. Presentación, por la doctora Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
7. Intervención de los integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
5. Informe de resultados y seguimiento del foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado del 8 al 10 de abril del año en curso.

6. Propuesta para coparticipar en el foro Por una política de diseño para México (29 de octubre de 2008):
a) Logística y pormenores del encuentro.
7. Propuesta de encuentro con académicos de universidades públicas y privadas y representantes del sector productivo nacional (noviembre de 2008):
a) Ingenierías del futuro;
b) Requerimientos de capital humano y capacidades;
c) Retos y oportunidades para México.
i. Punto de vista de

- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Economía
- Sector productivo
- Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
- Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico
8. Asuntos generales:
a) Próximas reuniones.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Lunes 13 de octubre

La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Miércoles 15 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Viernes 17 de octubre Globalidad y desarrollo. El Estado del siglo XXI
Maestro Manuel Quijano Torres, catedrático de la UNAM
Lunes 20 de octubre
Clausura

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Magia en blanco y negro: el antiguo arte de Olinalá, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Cultural Saudita en México, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ

Al foro La crisis económica de Estados Unidos de América y sus efectos en México, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de Problemas jurídicos del juicio a Cortés, libro del doctor Juan Ramírez Marín, que tendrá verificativo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 27, Evaluación y resultados recientes en materia de seguridad pública, que se realizará el miércoles 15 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Prevención y atención de la salud mental, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones

Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente