Asistencia del martes 18 de noviembre
de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 28/nov/2008)
Inasistencias del martes 18 de noviembre
de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 28/nov/2008)
1. Introducción
El artículo 4 del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, establece que el presidente de comisión o comité deberá presentar un informe relativo a los viajes efectuados por los que se solicitaron boletos de avión y viáticos.
En tal virtud, el presente documento integra la información correspondiente a los trabajos realizados por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en la reunión de trabajo del consejo directivo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), efectuada el lunes 3 de marzo de 2008 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Zacatecas.
2. Antecedentes
Mediante oficio ANUT ST/016/08 del 21 de febrero de 2008, suscrito por Alejandro Saracho Luna, secretario técnico ejecutivo de la ANUT, se realizó atenta invitación al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y como ponente, así como a una delegación representativa de la Cámara de Diputados, a participar en la reunión de trabajo del consejo directivo de la ANUT, celebrada el lunes 3 de marzo de 2008, a las 09:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Zacatecas.
3. Objetivos de la reunión de trabajo del consejo directivo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas
2. Presentar el modelo educativo de universidades tecnológicas y el impacto que se generará con su implantación.
La Junta de Coordinación Política acordó integrar una delegación representativa para asistir a dicha reunión conformada por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, así como los diputados Ramón Ignacio Muñoz Ledo, del Partido Acción Nacional, Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Sandoval Paredes, del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Varela Lagunas, del Partido Convergencia, y Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México.
5. Personalidades asistentes a la reunión
1. Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas.
3. Miembros del consejo directivo de la ANUT:
• Alejandro Saracho Luna, secretario técnico ejecutivo
y rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río;
• Martha García Rivas Palmeros, consejera y rectora
de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca;
• Alejandro Pacheco Gómez, consejero y rector de
la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos;
• Gerardo Marcelino Lara Orozco, consejero y rector de
la Universidad Tecnológica de Puebla;
• Tirso Juan Ordaz Coral, consejero y rector de la Universidad
Tecnológica de Cancún;
• Francisco Rangel Cáceres, consejero y rector
de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, y
• Rafael Cardoso Chávez, consejero y rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.
La reunión de trabajo del consejo directivo de la ANUT se desarrolló de acuerdo a la siguiente agenda de trabajo:
Hora: 12:00 a 12:15.
Actividad: Inauguración de grabados artísticos.
Lugar: Universidad Tecnológica de Zacatecas.
Hora: 12:15 a 14:00.
Actividad: Reunión de trabajo.
Lugar: Universidad Tecnológica de Zacatecas.
Hora: 14:00 a 15:00.
Actividad: Recorrido por laboratorios e instalaciones.
Lugar: Universidad Tecnológica de Zacatecas.
Hora: 15:30 a 17:00.
Actividad: Comida.
Lugar: Museo virreinal.
Hora: 17:30 a 18:30.
Actividad: Conferencia Financiamiento y perspectivas
de la educación media superior y superior.
Lugar: Museo Manuel Felguerez.
DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CELEBRADA EL LUNES 3 DE MARZO DE 2008 EN LA CIUDAD DE ZACATECAS
El lunes 3 de marzo de 2008, el consejo directivo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) celebró reunión en Zacatecas, Zacatecas. Al encuentro acudió el diputado Carlos Alberto Puente Salas, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Asistieron también los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Raymundo Cárdenas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El objetivo principal de la reunión fue dar a conocer los logros alcanzados por las universidades tecnológicas del país y agradecer a la Cámara de Diputados que haya considerado un presupuesto histórico para estas instituciones.
I. Programa general de la reunión de la ANUT
El programa a que se sujetó la reunión del consejo directivo de la ANUT fue el siguiente:
9:00 horas. Arribo de los diputados al aeropuerto internacional de Zacatecas.
Asistieron a la recepción el consejo directivo de la ANUT y el ingeniero Mario Cabral Gallegos, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).
9:00 a 9:30 horas. Traslado a la ciudad de Zacatecas.
9:30 a 10:00 horas. Desayuno.
10:30 a 11:30 horas. Recorrido cultural por el museo Manuel
Felguérez, o Museo Guadalupe.
11:30 a 12:00 horas. Traslado a la UTEZ.
12:00 a 14:00 horas. Reunión en la UTEZ.
14:00 a 15:00 horas. Recorrido por laboratorios e instalaciones
de la UTEZ.
15:30 a 17:00 horas. Comida.
17:00 a 18:00 horas. Conferencia Financiamiento y perspectivas
de la educación media superior.
18:00 a 18:30 horas. Reunión con la gobernadora
de Zacatecas, licenciada Amalia García Medina.
18:30 horas. Clausura.
En las anteriores actividades participaron diputados federales; el ingeniero Flavio Campos, secretario de Educación de Zacatecas; el consejo directivo de la ANUT; el ingeniero Mario Cabral Gallegos, rector de la UTEZ; el profesor Marco Antonio Ortiz Núñez, representante de la SEP Zacatecas; y el profesor Álvaro Rodríguez Martínez, coordinador de Educación Media Superior y Superior de Zacatecas.
II. Reunión de la ANUT
En la reunión a que se invitó a los legisladores se trató lo siguiente:
a) ANUT
• Tiene por objeto contribuir al logro de los fines de las universidades y al fortalecimiento del subsistema de universidades tecnológicas (SUT) en lo general y de sus asociados en lo particular.
• Los principales objetivos y retos del subsistema de universidades tecnológicas incluyen los siguientes:
- Ser un sistema educativo de calidad.
- Consolidar y mantener la infraestructura humana y física
en cada universidad.
- Fortalecer un sistema de vinculación con el
sector productivo y con la sociedad en general.
- Lograr el posicionamiento y reconocimiento social de
las universidades tecnológicas y del modelo académico de
éstas.
- Consolidar los recursos humanos de las universidades
tecnológicas.
• Para lograr de los objetivos, se integran de la siguiente forma:
- Regionalmente, para resolver problemas comunes.
- Nacionalmente, para identificar debilidades y oportunidades
que les permitan crecer.
• Los principales problemas identificados de las universidades tecnológicas son éstos:
- Falta de crecimiento de la matrícula.
- Falta de posicionamiento y reconocimiento social y
gubernamental.
- Articulación con otros subsistemas públicos
de educación superior.
- Certeza y claridad en la continuidad de estudios de
los egresados.
- Uso de la capacidad instalada.
- Apoyar la movilidad social, al favorecer el acceso a
la educación superior de los alumnos de escasos recursos o procedentes
de grupos vulnerables.
- Formar profesionales con enfoque para la inserción
laboral en los mandos medios que requiere el mercado de trabajo.
- Coadyuvar en el desarrollo económico local y
regional.
- A agosto de 2007, el SUT contaba con una matrícula
de 66 mil 660 alumnos.
- En México, 3 por ciento de los alumnos de educación
superior se encuentra en alguna universidad del SUT.
• Debilidades de las universidades tecnológicas:
- Las universidades tecnológicas no tienen suficiente
presencia en el sistema de educación superior.
- El título de las universidades tecnológicas
no es reconocido en el ámbito laboral.
Acompañados por los ingenieros Flavio Campos, secretario de Educación de Zacatecas, y Mario Cabral Gallegos, rector de la UTEZ, se recorrieron las instalaciones de ésta, donde se corroboró el estado que guardan los laboratorios, los talleres y las aulas.
IV. Conferencia
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla impartió la conferencia Financiamiento y perspectivas de la educación media superior, en el museo Manuel Felguérez.
V. Recursos federales para universidades tecnológicas
Una de las razones por las que se invitó a los legisladores federales fue agradecer el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2008 en este rubro.
Al respecto, cabe destacar lo siguiente:
Al desglosar la variación de las transferencias por cada entidad federativa, se advierte que la entidad con mayor crecimiento en este rubro es Oaxaca, con 14.6 por ciento real, seguida por Baja California Sur, con 11.9 real. En el otro extremo se encuentra Querétaro, con una disminución real de 1.6, seguido de Hidalgo, con 1.4. En promedio, el incremento real de las transferencias es de 3.9 por ciento, lo que implica un crecimiento proporcional al de la economía en su conjunto.
Por montos, los estados que más recursos recibirán son México (324 mdp), Puebla (247 mdp), Veracruz (213 mdp), Tabasco (139 mdp) y Coahuila (135 mdp).
En la clausura del encuentro se contó con la presencia de la gobernadora de Zacatecas, licenciada Amalia García Medina, con quien se intercambiaron diversas opiniones.
VII. Conclusiones
DEL DIPUTADO ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA 82 ASAMBLEA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA, AC, EFECTUADA EL VIERNES 25 DE ARBRIL DE 2008 EN PUERTO VALLARTA, JALISCO
1. Introducción
El artículo 4 del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, establece que el presidente de comisión o comité deberá presentar un informe relativo a los viajes efectuados por los que se solicitaron boletos de avión y viáticos.
En tal virtud, el presente documento integra la información correspondiente al trabajo realizado por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en su participación como ponente en la 82 asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología AC, el 25 de abril de 2008, en el Centro Universitario de la Costa, Hotel Kristal Vallarta, Puerto Vallarta, Jalisco.
2. Antecedentes
Se recibió invitación dirigida al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para que, en calidad de presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, asistiera como ponente en la 82 asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología AC, el viernes 25 de abril de 2008 a las 12:00 horas, en el Centro Universitario de la Costa, Hotel Kristal Vallarta, Puerto Vallarta, Jalisco.
3. Conferencia impartida en la 82 asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología AC
Se impartió la conferencia titulada Políticas públicas en educación y su impacto en la educación superior a las 12:00 horas en el desarrollo de la asamblea ya referida.
4. Programa
El 25 de abril de 2008, la 82 asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología AC, se desarrolló bajo el siguiente programa:
Hora: 09:30 a 12:00.
Actividad: Reconocimiento al mérito CNEIP post
mortem a la maestra María Elena Suero Roselló.
Hora: 12:00.
Actividad: Conferencia del diputado Itzcóatl Tonatiuh
Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos, titulada Políticas públicas en educación
y su impacto en la educación superior.
Hora: Agotado lo anterior.
Actividad: Asamblea octubre 2008. Avances de la organización
de la LXXXIII Asamblea por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana,
Xochimilco.
Hora: Agotado lo anterior.
Actividad: Asamblea y congreso. Avances de la organización
del 26 congreso y 82 asamblea por parte de la Universidad Autónoma
de Morelos.
Hora: Agotado lo anterior.
Actividad: Asuntos generales.
DEL DIPUTADO IZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER ENCUENTRO DE PLAZAS COMUNITARIAS, EFECTUADO DEL JUEVES 29 AL SÁBADO 31 DE MAYO DE 2008, EN CHICAGO, ILLINOIS
1. Introducción
El artículo 4 del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y a los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional acordados por las comisiones y los comités establece que el presidente de comisión o comité deberá presentar un informe relativo a los viajes efectuados por los que se solicitaron boletos de avión y viáticos.
En tal virtud, este documento integra información correspondiente al trabajo realizado por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de su participación en el primer Encuentro de plazas comunitarias, en Chicago, Illinois.
2. Antecedentes
Mediante oficio número 182/08, con fecha 6 de mayo de 2008, se recibió invitación dirigida al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla por parte de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, para participar en el primer Encuentro de plazas comunitarias, en Chicago, Illinois, del jueves 29 al sábado 31 de mayo de 2008, en calidad de presidente de la comisión.
3. Objetivo del primer Encuentro de plazas comunitarias
Consolidar la importancia del Programa de Plazas Comunitarias, implantado por la Secretaría de Educación Pública, toda vez que es considerado como un instrumento fundamental debido a la atención que, en materia educativa, se brinda a los mexicanos radicados en Estados Unidos de América, con objeto de ofrecer alternativas de educación formal a jóvenes y a adultos, a fin de que completen su formación.
4. Personalidades
Participaron el embajador Manuel Rodríguez Arriaga, cónsul general de México en Chicago; el señor Rod R. Blagojevich, gobernador de Illinois; el embajador Carlos Rico Ferrat, secretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán; el contador público Marcelo de los Santos Fraga, gobernador de San Luis Potosí; el contador público Ismael Hernández Flores, gobernador de Durango; el señor Cándido Morales Rosas, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; la licenciada María Dolores del Río Sánchez, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; el licenciado Juan María Naveja de Anda, director general de Televisión Educativa; la señora Kei Kawabata, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo; el ministro Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el embajador Carlos García de Alba, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública.
5. Desarrollo
Jueves 29
18:30 horas. Ceremonia de inauguración.
Presentación del encuentro por el embajador Manuel
Rodríguez Arriaga. Intervención de las personalidades.
20:00 a 21:30 horas. Cena.
Viernes 30
8:00 a 8:30 horas. Presentación del módulo
de integración a la sociedad estadounidense.
8:30 a 9:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
9:00 a 9:20 horas. Presentación de la dinámica
de trabajo, agenda del encuentro y de las instituciones y organizaciones.
9:20 a 10:50 horas. Mesas simultáneas.
Tema 1. ¿Cómo aprovechar mejor la tecnología
en plazas comunitarias?
10:50 a 11:00 horas. Receso.
11:00 a 12:30 horas. Mesas simultáneas.
Tema 2. ¿Cómo mejorar la administración,
operación y seguimiento de las plazas comunitarias?
12:30 a 14:50 horas. Comida. Conferencia.
14:50 a 16:20 horas. Mesas simultáneas.
Tema 3. ¿Cómo se puede mejorar la educación
para la vida y el trabajo en las plazas comunitarias?
16:20 a 16:30 horas. Receso.
16:30 a 18:00 horas. Mesas simultáneas.
Tema 4. ¿Cómo conseguir más recursos
para las plazas comunitarias?
Sábado 31
9:00 a 10:45 horas. Taller La recaudación y administración de fondos para las plazas comunitarias: elementos esenciales.
10:45 a 11:45 horas. Intercambio de experiencias entre
plazas comunitarias.
11:45 a 12:00 horas. Ajuste de tiempo.
12:00 a 12:15 horas. Palabras del embajador de México
en Estados Unidos de América, Arturo Sarukhan. Ceremonia de clausura.
12:30 a 12:45 horas. Lectura de conclusiones.
13:15 a 13:45 horas. Mensaje final y clausura del encuentro
por parte de la secretaria de Educación.
13:45 horas. Fotografía oficial.
14:00 horas. Rueda de prensa.
Atentamente
Diputado Izcoátl Tonatiuh Bravo Padilla
DEL DIPUTADO ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA, REFERENTE AL FORO EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA NACIONAL, REALIZADO EL VIERNES 6 DE JUNIO DE 2008 EN GUADALAJARA, JALISCO
1. Introducción
El artículo 4 del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, establece que el presidente de comisión o comité deberá presentar un informe relativo a los viajes efectuados por los que se solicitaron boletos de avión y viáticos.
En tal virtud, el presente documento integra la información correspondiente al trabajo realizado por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en su participación como conferencista en el foro El petróleo y la soberanía nacional celebrado el 6 de junio de 2008, en el auditorio Carlos Ramírez Ladewing del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.
2. Antecedentes
Mediante oficio CUCSH/SEC.ACAD/261/2008 se recibió invitación dirigida al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, suscrita por el secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, doctor Nauhcatzin T. Bravo Aguilar, a participar como conferencista en el foro El petróleo y la soberanía nacional.
3. Conferencia impartida en el foro El petróleo y la soberanía nacional
En el foro El petróleo y la soberanía nacional el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla participó, a las 19:25 horas, con la conferencia "Perspectiva del Partido de la Revolución Democrática frente a la reforma energética".
4. Programa
Hora: 18:05.
Actividad: Presentación del presídium.
Hora: 18:15.
Actividad: Mensaje de la regidora Celia Fausto Lizaola,
coordinadora general de metrópolis, calidad de vida.
Hora: 18:20.
Actividad: Mensaje del licenciado Gabino Berumen Cervantes,
presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jalisco.
Hora: 18:25.
Actividad: Conferencia "Marco constitucional de la reforma
energética". Doctor Jaime Cárdenas García, investigador
del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Hora: 18:45.
Actividad: Conferencia "Perspectiva del Partido Revolucionario
Institucional frente a la reforma energética". Senador Ramiro Hernández
García.
Hora: 19:05.
Actividad: Conferencia "Perspectiva del Partido Acción
Nacional frente a la reforma energética". Senador Héctor
Pérez Plazola.
Hora: 19:25.
Actividad: Conferencia "Perspectiva del Partido de la
Revolución Democrática frente a la reforma energética".
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Hora: 19:45.
Actividad: Sesión de preguntas y respuestas.
DEL DIPUTADO ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, REALIZADA EL JUEVES 26 Y EL VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008 EN LA SEDE DEL BANCO MUNDIAL, EN WASHINGTON, DC
1. Introducción
El artículo 4 del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo acordados por las comisiones y comités, establece que el presidente de comisión o comité deberá presentar un informe relativo a las visitas por las que se solicitaron boletos de avión y viáticos.
En tal virtud, el presente documento integra la información correspondiente a los trabajos realizados por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, efectuada los días 26 y 27 de junio de 2008 en la sede del Banco Mundial en Washington, DC.
2. Antecedentes
Mediante oficio de fecha 9 de junio de 2008, suscrito por el director del Banco Mundial para Colombia y México, Axel van Trotsenburg, se realizó atenta invitación al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y a integrantes de ésta, a fin de que participaran en la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México.
3. Objetivos de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México
Discutir los elementos que integran la Alianza por la Calidad de la Educación y verificar los casos exitosos que en la materia han sido implementados en otros países.
4. Diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que asistieron
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Juan de Dios Castro Muñoz (PAN), José de Jesús Solano Muñoz (PAN), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD), Sergio Sandoval Paredes (PRI) y José Luis Varela Lagunas (Convergencia).
5. Personalidades que acudieron a la conferencia
Señor Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial; licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; Pamela Cox, vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial; profesora Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Axel van Trotsenbur, director del Banco Mundial para Colombia y México; doctor Jorge Santibáñez Romellón, Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública; José Manuel Moreno, del Banco Mundial; Eduardo Vélez, del Banco Mundial; Jeffrey Puryear, de Inter-American Dialogue; Halsey Rogers, del Banco Mundial; Emiliana Vargas, del Banco Mundial; profesor Philip Wong, del National Institute of Education de Singapur; profesor Eric Bettinger, de la Stanford University; Harry Patrinos, del Banco Mundial; profesor Thomas Cook, de la Northwestern University; doctor Luis Crouch, del RTI International Development Group; doctora Elois Scott, consultora; licenciado Jerzy Wisniewski, de Case Research.
6. Desarrollo de la conferencia
La Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, se desarrolló de acuerdo con la siguiente agenda de trabajo:
26 de junio de 2008
9:00. Registro con desayuno.
9:30-10:00. Introducción y bienvenida.
12:30-14:00. Mesa redonda sobre la calidad en educación.
• Discusión de varios casos internacionales
– Panelistas:
• José Manuel Moreno
• Eduardo Vélez
• Jeffrey Puryear
La importancia de la educación para la economía.
15:30-17:00. Profesionalización de los maestros.
• Halsey Rogers
• Emiliana Vargas
17:15-18:45. Tecnología y educación.
• Profesor Philip Wong
• Profesor Eric Bettinger.
27 de junio de 2008
09:00. Desayuno.
09:30-11:00. Participación de la comunidad escolar.
– Moderador: Eduardo Vélez
– Presentadores:
• Harry Patrinos
• Prof. Thomas Cook
11:30-12:00. Palabras del presidente del Banco Mundial.
– Moderador: Doctor Luis Crouch
– Presentadores:
• Doctora Elois Scott
• Licenciado Jerzy Wisniewsky
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
DEL DIPUTADO GERARDO SOSA CASTELÁN, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN BINACIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, EFECTUADA EL JUEVES 26 Y EL VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008 EN AUSTIN, TEXAS
1. Introducción
El artículo 4 del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, estipula que el presidente de la comisión o comité deberá presentar un informe relativo a los viajes efectuados por los que se solicitaron boletos de avión y viáticos.
En tal virtud, el presente documento integra información correspondiente a los trabajos realizados por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en la Reunión binacional sobre educación superior en México y Estados Unidos, 26 y 27 de junio de 2008 en el hotel Four Seasons y en el campus de la Universidad de Texas (UT), en Austin, Texas.
2. Antecedentes
Mediante oficio SGE/217/08 del 3 de junio de 2008, se recibió invitación por parte del doctor en química, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para participar en la ceremonia inaugural, y como ponente en la sesión de trabajo denominada "Avances, retos y oportunidades de la educación superior en México y Estados Unidos" dentro del desarrollo de los trabajos de la Reunión binacional sobre educación superior en México y Estados Unidos en los días y lugares ya referidos.
3. Objetivos de la Reunión binacional sobre educación superior en México y Estados Unidos
La universidad de Austin, Texas, tiene una relación extensa y sólida con latinoamérica y especialmente con México. En tal virtud, se convocó a la Reunión binacional sobre educación en México y Estados Unidos con la finalidad de establecer un foro para la discusión de los retos y oportunidades que enfrentan las universidades en ambos países.
Asimismo, y como resultado de esta, se continuará con la promoción de una percepción más profunda de los valores sociales y culturales en ambos países, generando con ello, invaluables oportunidades para los estudiantes de ambas naciones.
4. Delegación representativa de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
La Junta de Coordinación Política acordó integrar una delegación representativa de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para asistir a dicha reunión, conformada por los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); y Gerardo Sosa Castelán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en su calidad de integrantes.
5. Personalidades asistentes a la reunión
Se contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades especialistas en los temas que se desarrollaron en la reunión, tales como Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; David Dunn, coordinador de asesores del Departamento de Educación de Estados Unidos; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior; diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; Raymund A. Paredes, comisionado de Educación Superior de Texas; Héctor E. Morales, representante estadounidense ante la Organización de Estados Americanos; Rosalba Ojeda, cónsul general de México en Austin; Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES; William Powers Jr, presidente The University of Texas at Austin; así como Steven W. Leslie, vicepresidente ejecutivo y provost The University of Texas at Austin; entre otros.
6. Desarrollo de la reunión
Para el buen desarrollo de la reunión se estableció la siguiente agenda de trabajo:
Jueves 26 de junio
Llegada de los participantes a la ciudad de Austin.
18: 10 horas. Traslado al Museo de Arte Blanton desde el hotel Four Seasons.
18:30 a 20:30 horas. Recepción y visita al Museo de Arte Blanton. Palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de Steven W. Leslie, vicepresidente ejecutivo y provost, The University of Texas at Austin; Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de ANUIES.
20:40 horas. Traslado al hotel Four Seasons.
Viernes 27 de junio
8:00 a 9:00 horas. Llegada y registro de los conferencistas al hotel Four Seasons
9:00 a 9:45 horas. Maestro de ceremonia, Bryan Roberts, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long.
Bienvenida e inauguración del evento, William Powers Jr., presidente, The University of Texas at Austin; Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de ANUIES; Raymund A. Paredes, comisionado de Educación Superior de Texas; Rosalba Ojeda, cónsul general de México en Austin; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; David Dunn, coordinador de asesores del Departamento de Educación de Estados Unidos.
9:45 a 10:00 horas. Fotografía oficial de grupo en el jardín del hotel Four Seasons.
10:00 a 11:30 horas. Sesión inaugural. "Retos y oportunidades de la educación superior en México y Estados Unidos"; ponentes: Josefina Vázquez Mota; David Dunn; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Moderadores: Rafael López Castañares; Steven W. Leslie.
11:30 a 11:45 horas. Receso
11:45 a 13:00 horas. Comida. Sesión II
"Proyectos regionales de cooperación entre México y Estados Unidos". Presentación: Marco Muñoz, director adjunto; Teresa Lozano Long, Institute of Latin American Studies, The University of Texas at Austin; Juan Carlos Rivera López, director general de cooperación, ANUIES. Ponentes: Terri E. Givens, vice provost, The University of Texas at Austin; Raúl Arias Lovillo, rector Universidad Veracruzana.
13:10 a 14:20 horas. Sesión III
"Acreditación, evaluación y preparación para la educación superior". Ponentes: Javier de la Garza Aguilar, coordinador general Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; Rafael Vidal Uribe, director general Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; Matt Gandal, vicepresidente ejecutivo Acheive Inc. Moderadores: Alfredo Dájer Abimerhi, rector Universidad Autónoma de Yucatán; Uri Treisman, director ejecutivo Charles A. Dana Center, The University of Texas at Austin.
14:30 a 15:45 horas. Sesión IV
"Movilidad, cooperación y modelos educativos". Ponentes: Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior; Raymund A. Paredes, comisionado de Educación Superior de Texas. Moderadores: Carlos Briseño Torres, rector Universidad de Guadalajara; Steve DePaul, director de Iniciativas Globales, The University of Texas System.
15:40 a 15:55 horas. Coffee Break
16:10 a 17:10 horas. Sesión V
"Modelos de colaboración científica y tecnológica". Ponentes: Juan Carlos Romero Hicks, director general Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; René Asomoza Palacio, director Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Juan M. Sánchez, vicepresidente para la investigación, The University of Texas at Austin. Moderadores: José Lema Labadie, rector Universidad Autónoma Metropolitana; Robert Peterson, vicepresidente asociado para la investigación, The University of Texas at Austin.
17:20 a 17:50 horas. Conclusiones y cierre de sesiones, Rafael López Castañares, secretario ejecutivo, ANUIES; Terri E. Givens, vice provost, The University of Texas at Austin.
18:10 horas. Traslado a la biblioteca presidencial Lyndon Baines Johnson desde el hotel Four Seasons.
18:30 a 19:15 horas. Coctel en la biblioteca presidencial Lyndon Baines Johnson.
19:15 a 21:00 horas. Cena en la biblioteca presidencial Lyndon Baines Johnson.
Palabras de despedida, Steven W. Leslie, vicepresidente ejecutivo y provost, The University of Texas at Austin; Rafael López Castañares, secretario ejecutivo ANUIES.
21:10 horas. Traslado al hotel Four Seasons.
Sábado 28 de junio
Salida de los conferencistas de Austin
Atentamente
Diputado Gerardo Sosa Castelán
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL 74 CONGRESO Y ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES DE BIBLIOTECAS, CELEBRADO DEL DOMINGO 10 AL JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2008 en Quebec, Canadá
¿Qué es la IFLA?
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) se fundó en 1927 en Edimburgo, Escocia. Se registró formalmente como asociación en los Países Bajos en el año de 1971 y actualmente tiene su sede en la Biblioteca Real de los Países Bajos, la cual mantiene una activa participación dentro de las actividades internacionales que realiza la IFLA mediante la colaboración en comisiones permanentes y promoviendo la participación a través de la Comisión Holandesa de la IFLA.
La IFLA es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de documentación, y de sus usuarios. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación (http://www.ifla.org/III/index-es.htm). Ofrece a los especialistas de la información en todo el mundo un foro para intercambiar ideas y promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos de la actividad bibliotecaria y de los servicios de información (http://www.ifla.org/III/members/leaflets/Ifla_general_SPA.pdf).
A través de este organismo, los interesados pueden plantear sus objetivos, proteger sus intereses y buscar soluciones a problemas globales mediante su participación en foros internacionales tales como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y la Organización Mundial para el Comercio. Al mismo tiempo, la IFLA colabora con organizaciones no gubernamentales, instituciones patrocinadoras y agencias internacionales como la UNESCO o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Para lograr las metas, los objetivos y el programa profesional de la IFLA es necesaria la cooperación y participación activa de sus miembros y afiliados. Actualmente participan en IFLA cerca de mil 700 asociaciones, instituciones y particulares de diversas procedencias culturales interesados en alcanzar los objetivos de la federación y fomentar la biblioteconomía a nivel global. A través de sus miembros la IFLA representa, de forma directa o indirecta, a cerca de 500 mil profesionales de la biblioteconomía y la documentación de 150 países.
Los tres pilares de IFLA son: Sociedad, miembros, profesionistas. El pilar "sociedad" se centra en el papel e impacto de las bibliotecas y servicios de información en la sociedad, y en las cuestiones contextuales que condicionan y constriñen el entorno en que operan en todo el mudo. El pilar "profesión" se centra en prioridades de actuación, en la práctica profesional de los bibliotecarios y en la ayuda a las bibliotecas y a los servicios de información a cumplir sus fines y elaborar respuestas a las necesidades de los usuarios en un entorno que cambia con rapidez. El pilar "miembros" incluye los servicios ofrecidos a éstos, las gestiones de inscripción y renovación así como las conferencias y publicaciones.
Congreso
El Congreso Mundial de Bibliotecas e Información –de la IFLA– se lleva a cabo anualmente en un lugar diferente y atrae a más de 3 mil participantes.
Es el foro principal para presentar el programa profesional del organismo y es el lugar en donde se reúne el Consejo de la IFLA, principal órgano de gobierno de la federación, en el que se encuentran representados todos los socios. En esta ocasión el Congreso de la IFLA al que asistió una delegación encabezada por el presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas se llevó a cabo del domingo 10 al jueves 14 de agosto de 2008 en la ciudad de Québec, Canadá, con el tema Bibliotecas sin fronteras: Navegando hacia un entendimiento global.
Las bibliotecas desempeñan una importante función en la educación y en el beneficio de los ciudadanos, ayudan a las personas y a las comunidades a ampliar sus conocimientos, ser más conscientes y más imaginativas. Se encuentran en el centro de la globalización y transcienden las desigualdades económicas y sociales. Promueven los valores de la democracia, igualdad y las libertades básicas, rechazando la discriminación.
Su misión es promocionar el valor de sus recursos documentales, ya sea en texto, en imágenes, en sonidos o en multimedia, y con esto incluyen tanto los archivos como los museos. Son el punto de encuentro para la diversidad cultural e intelectual, lugar de intercambio y difusión. Son también las mejores defensoras del acceso a la información y ahora, más que nunca, este acceso al conocimiento determina la calidad de las condiciones sociales, económicas y políticas. A través de éstas, los trabajadores, estudiantes e investigadores desarrollan su propia visión de una sociedad justa, se expresan y actúan (http://www.ifla.org/IV/ifla74/callinfo-es.htm).
Asistentes
Diputados: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María del Carmen Pinete Vargas, Blanca Luna Becerril, Ramón Landeros González.
Además, el doctor Francisco Luna Kan, director del Centro de Documentación, Información y Análisis, de la Cámara de Diputados.
Programa y actividades principales
Domingo 10 de agosto de 2008
La programación de actividades trimestrales con un grupo indígena o regional invitado que pueden presentar conferencias, narraciones, exposiciones y muestras artísticas y la conformación de la colección Palabra Viva integrada por documentos y registros multimediales, físicos y digitales, que faciliten las investigaciones, el reconocimiento de la herencia cultural y la apreciación de las artes nacionales.
Reuniones satélite
1. Los consorcios y los programas cooperativos.
Organizado por la Sección de Bibliotecas Universitarias
y de Investigación.
2. Bibliotecas legislativas: socios en la democracia.
Organizado por la Sección de Servicios Bibliotecarios
y de Investigación para Parlamentos.
3. La desaparición de las fronteras disciplinarias
en la biblioteca de las ciencias sociales: ¿estudios globales o
cambio radical?
Organizado por la Sección de las Bibliotecas de
las Ciencias Sociales.
4. Políticas nacionales científicas
y los portales científicos.
Organizado por la Sección de Bibliotecas de Ciencia
y Tecnología y la Sección de Publicaciones Oficiales e Información
Gubernamental.
5. La función de la investigación
basada en la evidencia en las bibliotecas de biomedicina.
Organizado por la Sección de Bibliotecas de Biomedicina.
6. Genealogía e historia local para todo:
los servicios de referencia y de colecciones de historia local y familiar
para grupos multiculturales como centro de atención.
Organizado por la Sección de Genealogía
e Historia Local y la Sección de Servicios de Referencia.
7. ¿En estos tiempos tecnológicos,
cómo pueden las bibliotecas públicas atraer y conservar a
los lectores jóvenes?
Organizador por la Sección de Bibliotecas Públicas
y la Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles.
8. • Los niños y la lectura.
9. RDA: Descripción y acceso a los recursos:
fundamentos, cambios y puesta en práctica.
Organizado por la Sección de Catalogación.
10. Servicios bibliotecarios multiculturales: experiencias
positivas de Canadá y de todo el mundo.
Organizado por la Sección de Servicios Bibliotecarios
para Comunidades Multiculturales.
11. Mapas raros de norteamérica: Su importancia
cultural, su valor para la investigación y su seguridad.
Organizado por la Sección de Manuscritos y Libros
Raros, y la Sección de Geografía y Cartotecas.
12. Preservación del patrimonio cultural:
la visión canadiense.
Organizado por la Sección de Preservación
y Conservación, y la Sección de Bibliotecas Nacionales y
posiblemente por la actividad principal de la IFLA sobre Preservación
y Conservación de ésta.
13. Estadísticas bibliotecarias en el siglo
XXI.
Organizador por la Sección de Estadísticas
y Evaluación.
14. La aldea global: más allá de
las bibliotecas tradicionales, innovación en el desarrollo de bibliotecas
escolares y municipales.
Organizado por la Sección de Lectura.
15. Las bibliotecas y las comunidades francófonas
del mundo: innovación, cambio y cooperación.
Organizado por la Asociación Francófonos
Internacional de bibliotecarios y documentalistas, con el apoyo de la Actividad
Principal ALP de la IFLA.
Algunos organismos participantes
El Congreso IFLA bajo el tema Bibliotecas sin fronteras: Navegando hacia un entendimiento global, invita a reflexionar sobre la misión y el futuro de las bibliotecas en un mundo globalizado que está experimentando profundos cambios, a corto plazo.
Muestra que las bibliotecas, sin importar en que país se encuentren, buscan alcanzar objetivos similares y enfrentan retos parecidos, empeñándose en reafirmar a cada momento su propia diversidad social y cultural.
El papel de las bibliotecas resulta esencial en la educación de los ciudadanos y contribuye a la formación de individuos y comunidades bien informadas, creativas y cultas. Son un instrumento insustituible para los estudiosos, investigadores y especialistas además de ocupar una posición privilegiada entre los organismos culturales dedicados a defender y conservar nuestro patrimonio cultural.
Desafortunadamente, no obstante la importancia del papel que desempeñan, las bibliotecas suelen estar lejos de las prioridades estatales y son sujetas a la marginación y el olvido, quedando obligadas a duplicar su trabajo y esfuerzo para conservar de la mejor manera posible sus acervos. Es necesario tomar medidas urgentes para rescatar las bibliotecas, preservando la riqueza documental que contienen y realizando acciones encaminadas a digitalizar sus acervos a fin conservarlos y permitir que un mayor número de usuarios tengan acceso a ellos.
Debemos entender que las bibliotecas son lugares cambiantes y dinámicos indispensables para la creación de un mundo más justo y más humano. Son un pasaporte para cruzar todas las fronteras y una llave que abre las puertas del conocimiento.
La IFLA actualmente tiene cerca de mil 700 afiliados, entre asociaciones, institutos y personas que están interesados en impulsar, apoyar y difundir la labor de las bibliotecas alrededor del mundo. Actualmente la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados no forma parte de la IFLA, es deseable que en los próximos meses pueda apoyarse su afiliación a este importante organismo internacional, lo que le permitirá conectarse a la red mundial de bibliotecarios y documentalistas profesionales; participar en las actividades de grupos profesionales especializados en distintas áreas de labor bibliotecaria y de servicios de información; participar en talleres, seminarios y secciones informativas en la conferencia anual de la IFLA; intercambiar puntos de vista, intereses y experiencias con otros bibliotecarios y documentalistas así como con organismos que trabajan en el campo de la información; recibir publicaciones de la IFLA e informar a otros profesionales de las bibliotecas y la documentación sobre sus propios productos y servicios.
Las ciudades seleccionadas para los siguientes congresos de IFLA son:
DEL DIPUTADO JORGE JUSTINIANO GONZÁLEZ BETANCOURT, RELATIVO A LA VISITA REALIZADA A LA GENDARMERÍA NACIONAL FRANCESA DEL LUNES 22 AL DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN PARÍS, FRANCIA
I. Diputados participantes
Jorge Justiniano González Betancourt, Alma Lilia Luna Munguía, Jesús Arredondo Velázquez, Roberto Badillo Martínez, Marco Antonio Peyrot Solís.
II. Propósito
Conocer la organización y las funciones de la Gendarmería Francesa, con el fin de obtener suficiente información para opinar y proponer, en su caso, nuevas formas organizativas y de operación para la policía mexicana.
Todo lo anterior motivado por las condiciones de inseguridad por las que pasa nuestro país.
III. Actividades
A. Lunes 22 de septiembre de 2008.
A las 10:00 horas fuimos recibidos en las instalaciones que ocupa la Subdirección de la Cooperación Internacional de la Gendarmería Francesa, donde se nos informó sobre aspectos generales de la gendarmería.
1. La gendarmería nacional es una de las instituciones más antiguas de Francia, se remonta hasta 1373, ante la necesidad de tener una fuerza militar con funciones de policía (policía militar). Sin embargo, la Gendarmería Francesa, como se le conoce actualmente, data de 1798, cuando se le agregan a sus funciones militares, las de policía administrativa y de policía judicial. (Ver anexo uno).
2. Por lo anterior, la Gendarmería Francesa tiene las misiones siguientes:
- Disuación
- Prevención
- Protección
- Defensa nacional
Todas ellas, en coordinación y cooperación, con las otras fuerzas armadas, las cuales responde a un despliegue operativo.
Administrativas: En este caso, el objetivo esencial de la gendarmería es colaborar con la seguridad pública; corresponde a la gendarmería departamental esta actividad en especial, para el efecto mantiene un despliegue a nivel nacional y coordinación con la policía nacional.
Para cumplir con esta misión, la gendarmería cuenta con un organismo denominado gendarmería móvil, que puede acudir en apoyo de cualquier unidad de la gendarmería departamental, ubicada en el territorio, cuando así se requiera.
Judiciales: Las misiones judiciales de la gendarmería son aquellas que en nuestro país corresponden a la policía ministerial. Para el efecto, cuentan con unidades especializadas en la investigación y solución de crímenes y delitos. Cabe mencionar que el personal se encuentra bien capacitado técnica y científicamente.
4. Personal.
El personal de la Gendarmería Francesa está constituido por militares, (generales, jefes, oficiales y suboficiales) así como voluntarios y civiles en apoyo, lo que en la actualidad suma un total de 104 mil efectivos, distribuidos en la siguiente forma:
5. Reclutamiento.
El reclutamiento se produce de personal proveniente de
las otras fuerzas armadas, o civiles voluntarios.
6. Formación.
Esta se realiza en las escuelas militares; para la formación de gendarmes la gendarmería cuenta con diez centros de adiestramiento y capacitación, distribuidos en el territorio nacional.
7. En base a lo anterior, la Gendarmería Francesa está en condiciones de garantizar la protección de las personas y sus bienes, así como estar en situación de alerta y disponibilidad las 24 horas del día, en el mantenimiento del orden público, la ejecución de órdenes de arresto y la defensa de la nación.
Para el efecto, la Gendarmería Francesa se despliega en todo el territorio nacional y los territorios de ultramar manteniendo el control en el 95 por ciento del territorio y 50 por ciento de la población.
B. Martes 23 de septiembre del 2008.
Visita al agrupamiento blindado de la gendarmería móvil y al grupo de intervención de la gendarmería, en Satory.
1. Se encuentra al mando de un oficial superior y comprende de cuatro a siete escuadrones de seguridad e intervención. Al mismo tiempo, cuenta con un estado mayor y sus escuadrones pueden ser de paracaidistas.
2. Dentro de este agrupamiento se encuentra el grupo de seguridad del presidente de la república.
3. Sus funciones se encuentran orientadas a la ejecución de las misiones de seguridad en general, apoyando y reforzando la acción de todas las unidades de gendarmería desplegadas en el territorio nacional para el efecto; las unidades móviles de la gendarmería responden a un despliegue que facilita sus misiones.
b) Grupo de intervención de la gendarmería nacional.
C. Miércoles 24 de septiembre del 2008.
b) A continuación fuimos recibidos en las instalaciones de la asamblea nacional en donde se nos proporcionó información sobre su organización y funcionamiento, también se nos recibió en las instalaciones que ocupa la comisión de defensa nacional, en donde tuvimos un diálogo que se resume a continuación:
• Con motivo del avance de la ciencia y tecnología, existe la permanente preocupación por mantener actualizados y modernizados los recursos materiales de las fuerzas armadas.
• La permanencia de Francia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), obligan al gobierno de la república a mantener tropas listas para intervenir en cualquier momento, aunque afirman que la asamblea estudia en forma permanente los riesgos económicos, sociales y militares que se corren.
• Igualmente, los tratados internacionales aceptados por el gobierno francés al concluir la Segunda Guerra Mundial los compromete a mantener, aún en la actualidad, tropas de ocupación en territorio Alemán.
• Por otra parte, deben tener en consideración especial su permanencia en la Unión Europea, no sólo tienen que estudiar asuntos de carácter económico, sino también que mantienen acuerdos muy importantes en asuntos de carácter militar y de seguridad inter-europea, entre los cuales se señala como el más crítico la presencia constante de indocumentados, la cual propicia un mayor índice de delincuencia.
Visita a la compañía de la gendarmería destacada en Chantilly.
E. Viernes 26 de septiembre del 2008.
Después de lo anterior quedó a tiempo libre.
Se trata de una fuerza de policía militar organizada para intervenir en coordinación de otras fuerzas similares de países que componen la Unión Europea y la OTAN.
Igualmente, intercambian información de valor, así como nuevas técnicas en materia de capacitación y operación.
Los países son Francia, Italia, España y Portugal.
b) Unidades de la gendarmería desplegadas en los territorios de ultramar.
Se trata de fuerzas de la gendarmería ubicadas en San Pedro, Kosovo, Martinica, Guadalupe, La Polinesia, Guayana, Costa de marfil, Isla de la Reunión, Nueva Caledonia, Isla Mayotte.
Se emplean preferentemente unidades pertenecientes al agrupamiento blindado de la gendarmería móvil.
c) El agrupamiento blindado de la gendarmería móvil también cumple misiones de protección nuclear, radiológica, biológica y química.
Para el efecto:
- Las unidades se mantienen en situación de alerta
permanente.
- Reciben capacitación especializada.
- Se les dota de medios materiales especiales.
- Se mantiene un intercambio permanente de información
y colaboración con los organismos civiles y militares gubernamentales.
- Están en condiciones de aislar y proporcionar
seguridad en áreas contaminadas.
d) Fuerza de intervención en áreas en crisis.
Tales como accidentes industriales y actos de terrorismo.
Para el efecto cuenta con unidades especializadas que reciben adiestramiento detallado.
Como parte de las actividades oficiales, la Dirección General de la Gendarmería Francesa programó para los miembros de la delegación las siguientes:
2. El martes 23 de septiembre, como complemento a la visita que se hizo a las instalaciones de la gendarmería en Satory, se visitó el Castillo de Versalles.
3. El jueves 25 de septiembre, como complemento a la visita que se hizo a las instalaciones de la gendarmería en Chantilly, se visitaron el Chateaun de Montvillargenne y el Chateaun de Chantilly.
B. Desde 1798, además de las funciones de tipo militar, la Gendarmería Francesa cumple funciones relacionadas con el fuero común y el fuero federal, las cuales incluyen todas las de carácter judicial.
C. Sus unidades poseen el carácter militar que incluye una estricta disciplina, así como detallada y permanente capacitación especializada.
D. La eficiencia de la institución es muy reconocida y altamente valuada por la población; por ello es la policía más confiable para la sociedad civil.
E. En el cumplimiento de sus misiones la gendarmería adapta sus medios de acción a sus modos de operación, los cuales mantiene modernizados.
F. Una buena opción para mejorar sustancialmente la seguridad en nuestro país, sería legislar lo suficiente a efecto de lograr que la policía militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, desarrolle responsabilidades relacionadas con el fuero federal, agregadas a las funciones que actualmente desempeña relacionadas con el fuero de guerra.
Se contaría con una fuerza de policía muy disciplinada y altamente capacitada; se facilitaría el control estricto de los recursos humanos, reduciendo al mínimo la posibilidad de que miembros de ésta policía se corrompan, al mismo tiempo, existe la posibilidad de que sus medios de operación se mantengan actualizados y modernizados.
Con ésta policía se podrá ocupar gran parte del territorio nacional, desplegando unidades especializadas en áreas críticas de cada entidad federativa, respondiendo a la ejecución de órdenes contra el crimen organizado y todos aquellos delitos que corresponden al fuero federal.
Mediante el adiestramiento especializado que reciben las unidades de policía militar, quedan garantizadas las operaciones más difíciles, así como las de búsqueda de información con sus consecuentes acciones del análisis y difusión oportuna, que garantice el combate contra la delincuencia.
Mediante el efectivo sistema de reclutamiento, donde se daría prioridad al personal procedente de las otras fuerzas armadas, así como voluntarios procedentes civiles, se obtendría personal de policías altamente capacitados, además de resumir otras características:
A la reunión que sostendrá con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el lunes 24 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
5. Dictámenes a discusión:
I. Aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección:
b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión el Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen sus avances físicos y financieros, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya el Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
f) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a aplicar en uso de sus atribuciones las medidas conducentes a terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
g) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.
a) Entrega de anteproyectos de dictamen de ley relativos a lo siguiente:
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la novena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la decimocuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la vigésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 25 de noviembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, segundo piso.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión extraordinaria de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA, Y DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión que sostendrán con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), contador público Víctor Manuel Borrás Setién, el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la novena reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 26 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO
A la reunión que sostendrá con el doctor Julio Frías Peña, director del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el miércoles 26 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reanudación de la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 15:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo al término de la que se efectuará el miércoles 26 de noviembre, a las 15:00 horas.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO
A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión plenaria que se celebrará el jueves 27 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la reunión que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.
Orden del Día
Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.
Programa de actividades
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar
con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos,
disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.
Requisitos
Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
Al ciclo de cine con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, que se realizará del lunes 24 al viernes 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A las Jornadas de Irlanda en México en la Cámara de Diputados, que se efectuarán del lunes 24 al viernes 28 de noviembre.
La inauguración y la exposición pictórica correspondientes se llevarán a cabo el martes 25, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Se realizarán tres conferencias: el martes 25, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte; y el miércoles 26 y el jueves 27, de las 10:00 a las 15:00, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición El Quijote ataca de nuevo, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 25, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Casualidades, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 25, a las 12:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Encuentros, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de noviembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 25, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Dispensación de medicamentos, que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Al panel Los impactos de migración en las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, tendrá verificativo el miércoles 26 de noviembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del Reporte CESOP número 18, "Políticas públicas", que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Sensaciones, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio B, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 11:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Haciendas y paisajes de Morelos, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá del lunes 1 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:15 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Rojo profundo, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del libro Blindaje electoral y derechos sociales, que se efectuará el miércoles 3 de diciembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la cuarta Ceremonia de condecoración de la orden Caballero Águila, que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.
Programa
I. Módulos
El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.
III. Requisitos
• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara
de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio,
teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.
• Especificar por qué desea ingresar en el curso
(escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia
al curso.
Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)
Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.
VI. Calendario de actividades
Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre
Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo
rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Incierta evolución, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la Expo vitrum XVII, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Programa
11:30 horas. Panel 1. Mecanismos de prevención
y combate a la corrupción en el mundo.
12:45 horas. Preguntas y respuestas.
13:00 horas. Panel 2. Corrupción. La actuación
de México ante los organismos internacionales.
14:45 horas. Preguntas y respuestas.
15:00 horas. Clausura.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.
Módulo IV. Emigración e inmigración:
remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.
Ejes temáticos
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