Proyecto | Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 |
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, en materia de acervos digitales (en lo general y en lo particular)
Del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4 Bis a la Ley del Registro Público Vehicular (en lo general y en lo particular)
Del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma la fracción II y adiciona la III al artículo 184 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma las fracciones XXXV y XXXVI del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (en lo general y en lo particular)
Del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación (en lo general y en lo particular).
El suscrito, diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o., se derogan las fracciones IV, V, VI, VII, IX, XI, XII, XIV, XVII, XIX, XX, XXI, XXIII, XXVII, XXXV, XXXVI, y XXXIX, del artículo 8o. y se adiciona el Capítulo III al Título Cuarto de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con objeto de precisar cuestiones relativas a la figura que inviste a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como sus facultades y atribuciones, conforme a la siguiente
Exposición de Motivos
Nuestro país cuenta con una de las mayores riquezas en materia de recursos pesqueros, ya que posee un litoral aproximadamente de once mil quinientos noventa kilómetros de costas, de los cuales ocho mil cuatrocientos setenta y cinco corresponden al litoral del Pacífico y tres mil ciento diecisiete al del Golfo de México y Mar Caribe, de los cuales se incluyen islas; así como también una zona económica exclusiva de más de tres millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental y un considerable número de áreas situadas en las costas y en el interior del territorio nacional, que son destinadas o susceptibles de uso para la acuacultura.
Por la ubicación geográfica, sus aguas ofrecen medios diversos para las distintas especies de organismos acuáticos, debido a la variabilidad de climas y de condiciones ecológicas que favorecen a la pesca y la acuacultura.
La pesca es una actividad productiva de alto contenido social, ya que representa en grandes regiones del país la principal opción de desarrollo económico para los sectores más desfavorecidos que, en suma, representan poco más de 300 mil familias mexicanos dependientes de esa fuente de trabajo.
Es por ello que entre los objetivos de la política pesquera y acuícola se encuentran los económicos, que consisten en incrementar el ingreso neto de los productores; los ambientales, que tienden a promover el aprovechamiento sustentable y los productivos para garantizar el abasto de los alimentos ricos en proteínas, y para ello se deberán establecer instrumentos legales que garanticen que las acciones en el sector se realicen por órganos de gobierno idóneos que cuenten con las atribuciones legales suficientes para el cumplimiento de estos objetivos, para que la actividad pesquera mexicana no pase desapercibida, ya que como sociedad nos corresponde dar respuestas nuevas a procesos sociales distintos, esto debido a que se está generando un importante cambio social.
Lo anterior, plantea revisar el diseño y ejecución de proyectos productivos orientados a promover el desarrollo socioeconómico comunitario y regional dando impulso a la participación, lo cual es un elemento indispensable para la economía nacional.
Si en México se unen esfuerzos tanto a nivel nacional como local, se contribuye a mejorar el desempeño en el sector de la pesca y en las localidades costeras. Sin embargo, las condiciones actuales del organismo encargado de ejecutar desde los recursos hasta los programas orientados a este importante sector se encuentra "atado de manos", pues la figura legal que le da origen la circunscribe exclusivamente al arbitrio del sector que la regula, llámese Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impidiendo que al enfrentar la problemática que aqueja al sector en el país pueda tomar determinaciones directas e inmediatas.
La idea central no es, de ninguna manera, retirar a Sagarpa las facultades potestativas que tiene sobre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sino por el contrario, pretendemos fortalecerla estableciendo aquellas facultades que de por sí tiene la Conapesca en el Reglamento correspondiente, pero plasmadas en ley, de modo que la carga de obligaciones se traslade al sector que de manera directa enfrenta los conflictos comunes.
Si bien es cierto que aunque la inmensa mayoría de los actores en el sector pesquero y acuícola tienen perfecta claridad de que el órgano regulador de la Conapesca (dígase Sagarpa) es el encargado de la resolución de la problemática que les aqueja, cierto es también, y lo decimos con toda franqueza porque es el sentir que esta comisión que me honro en presidir ha recogido a lo largo y ancho del país, que esa subordinación se traduce en una tediosa tramitología, tales como el impedimento para tramitar permisos o concesiones debe hacerse ante Sagarpa, la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos se tiene que efectuar ante ambos organismos, por citar algunos ejemplos.
Por ello, planteamos esta reforma que en nada pretende arrancarle facultades a Sagarpa, sino simplemente concentrarlas en un organismo especializado, dígase propiamente un organismo sectorizado, pero con capacidad de resolución.
Con esta iniciativa se pretende fortalecer a las instituciones encargadas de regular la pesca y la acuacultura del país, por tal motivo, se proponen reformas y adiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, reformando y adicionando el artículo 4o., derogando diversas fracciones del artículo 8o. y se adiciona un nuevo texto, el Capítulo III del Título Cuarto de la Ley General de Pesca Acuacultura Sustentables, con la finalidad de que la Conapesca goce de personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía de gestión, administrativa, técnica y presupuestal, ya que consideramos que su naturaleza de órgano desconcentrado y las facultades que actualmente tiene lo limitan de modo que han impedido que la Conapesca contribuya eficientemente tanto al cabal cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente, al Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, así como de la propia Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, lo cual de manera indiscutible repercute en la situación de los pescadores y acuicultores del país.
En ese sentido, debemos precisar que la iniciativa de adicionar una fracción al artículo 4o. obedece primordialmente a dos razones: la primera de ellas se refiere a que resulta incongruente que, siendo la Conapesca el organismo directamente responsable de ejecutar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en ésta sólo merezca un par de menciones, de modo que la intención es precisar lo que en la ley se debe entender por Conapesca.
Respecto del artículo 8o., es necesario indicar que, una vez hechas las respectivas compulsas entre la legislación atinente, encontramos no solo una innecesaria duplicidad de funciones, sino amplias contradicciones que, por citar un ejemplo, lo que en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya se reconoce como facultades y atribuciones de Sagarpa, en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables también se reconoce de la misma manera y como cabeza de sector.
En ese orden de ideas pues, es que proponemos esta reforma que principalmente va encaminada a derogar ciertas disposiciones con la intención de evitar repeticiones obvias de facultades y atribuciones que ya desde la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene reconocidas la Sagarpa.
Por lo que hace a la adición del Capítulo III del Título Cuarto, es con la intención de establecer con mayor claridad los alcances del organismo denominado Conapesca, y es que, aunque el decreto que le da origen al mismo lo establece como órgano desconcentrado, debemos decir que los grandes estudiosos de la administración pública, como el doctor Acosta Romero, han planteado que los organismos desconcentrados pueden o no, tener personalidad jurídica propia y, pueden o no, tener patrimonio propio, de modo que en este caso no puede ser un impedimento lo que en la práctica se ha entendido como una limitación de los organismos desconcentrados, pues cabe señalar que de ninguna manera se esta modificando la naturaleza del órgano, es decir, no lo estamos transformando en un órgano descentralizado, sino que solamente atendiendo a la doctrina y a la teoría, estamos ampliando el espectro de su alcance, esto es, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía administrativa, de gestión, presupuestal y técnica, pero subordinado a su cabeza de sector, llámese Sagarpa.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto que reforma y adiciona el artículo 4o., deroga a diversas disposiciones del artículo 8o. y adiciona el Capítulo III al Título Cuarto de la le General de Pesca Acuacultura Sustentables
Artículo Primero. Se reforma el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, haciendo un corrimiento descendente de las fracciones para quedar como sigue:
Artículo 4o. Para los efectos de esta ley, se entiende por:
XV. Conapesca: la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,
Artículo Segundo. Se derogan las fracciones IV, V, VI, VII, IX, XI, XII, XIV, XVII, XIX, XX, XXI, XXIII, XXVII, XXXV, XXXVI y XXXIX del artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:
Artículo 8o. Corresponde a la Secretaría el ejercicio de las siguientes facultades:
II. Proponer, formular, coordinar y ejecutar la política nacional de pesca y acuacultura sustentables así como los planes y programas que de ella se deriven;
III. Establecer las medidas administrativas y de control a que deban sujetarse las actividades de pesca y acuacultura;
IV. Se deroga.
V. Se deroga.
VI. Se deroga.
VII. Se deroga.
VIII. Promover y ejecutar acciones orientadas a la homologación y armonización de medidas con otros países en materia de sanidad, inocuidad y calidad de especies acuáticas;
IX. Se deroga.
X. Concertar acuerdos y ejecutar programas de cooperación técnica en materia pesquera y acuícola y proponer las posiciones relacionadas con estas materias que sean presentadas por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en los diversos foros y organismos internacionales, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores;
XI. Se deroga.
XII. Se deroga.
XIII. Proponer al titular del Ejecutivo federal el presupuesto destinado al sector pesca y acuacultura, que deberá incluir al menos los siguientes programas: fortalecimiento de la cadena productiva, ordenamiento pesquero, organización y capacitación, investigación e infraestructura;
XIV. Se deroga.
XV. Fomentar y promover las actividades pesqueras y acuícolas y el desarrollo integral de quienes participan en dichas actividades;
XVI. Coordinar y supervisar la operación de los programas de administración y regulación pesquera y acuícola;
XVII. Se deroga.
XVIII. Aprobar, expedir y publicar la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola, y sus actualizaciones;
XIX. Se deroga.
XX. Se deroga.
XXI. Se deroga.
XXII. Proponer, coordinar y ejecutar la política general de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola, con la participación que corresponda a otras dependencias de la administración pública federal; fomentar y promover la producción, industrialización, abasto, comercialización, calidad, competitividad y exportación de los productos pesqueros y acuícolas, en todos sus aspectos; en coordinación con las dependencias competentes Proponer y coordinar la política nacional de competitividad de los productos pesqueros y acuícolas en el mercado internacional;
XXIII. Se deroga.
XXIV. Fomentar y promover la producción, industrialización, abasto, comercialización, calidad, competitividad y exportación de los productos pesqueros y acuícolas, en todos sus aspectos, en coordinación con las dependencias competentes;
XXV. Proponer y coordinar la política nacional de competitividad de los productos pesqueros y acuícolas en el mercado internacional;
XXVI. Promover el establecimiento de zonas de acuacultura, así como la construcción de unidades de producción acuícola;
XXVII. Se deroga.
XXVIII. Promover y apoyar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la pesca y la acuacultura, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la planta productiva nacional;
XXIX. Establecer las bases de organización y funcionamiento del Inapesca, como organismo coordinador de la investigación científica y tecnológica del sector pesquero y de acuacultura nacional;
XXX. Establecer y operar el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola y el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, así como mantenerlos actualizados en forma permanente, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;
XXXI. Establecer bases de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y celebrar acuerdos de concertación de acciones con los sectores productivos para la ejecución de programas y proyectos de fomento y desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas;
XXXII. Celebrar convenios o acuerdos de coordinación y colaboración con los gobiernos de las entidades federativas, en los términos de la presente ley;
XXXIII. Promover, en coordinación con las instancias correspondientes de la administración pública, el consumo de productos pesqueros y acuícolas;
XXXIV. Promover la inclusión de proyectos de inversión en obra pública a la cartera de programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal, mediante la concertación y colaboración con los tres órdenes de gobierno y los productores pesqueros y acuícolas.
XXXV. Se deroga.
XXXVI. Se deroga.
XXXVII. Expedir los lineamientos y llevar a cabo la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola;
XXXVIII. Realizar la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta ley, sus reglamentos, normas oficiales y demás disposiciones que de ella se deriven;
XXXIX. Se deroga.
XL. las demás que expresamente le atribuya esta ley, sus disposiciones reglamentarias, las normas oficiales, así como las demás disposiciones aplicables.
Título Cuarto
Capítulo III
De la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca será el Órgano Administrativo desconcentrado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía de gestión, administrativa, técnica y presupuestal.
En materia de pesca y acuacultura, será el órgano ejecutor de las facultades y atribuciones conferidas a la secretaría. Además, tendrá las facultades y atribuciones siguientes:
II. Establecer los procedimientos y mecanismos necesarios, para que los títulos o documentos en los que consten las concesiones y permisos, sean traducidos a las lenguas de los concesionarios o permisionarios pertenecientes a los pueblos indígenas, o bien, para asegurar que les sea interpretado su contenido;
III. Establecer los volúmenes de captura permisible; considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca;
IV. Expedir los acuerdos para establecer y modificar o suprimir y fijar las épocas y zonas de veda; considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca;
V. Fijar talla o peso mínimo de las especies susceptibles de captura, considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca;
VI. Establecer las épocas, zonas y tallas mínimas de pesca, el número máximo de ejemplares susceptibles de captura por pescador deportivo y por día, así como las características particulares de las artes y métodos de pesca permitidos en las normas oficiales mexicanos, considerando, entre otros aspectos, las condiciones del recurso de que se trate y las características del lugar donde se pretenda desarrollar dicha actividad; considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca y acorde a los planes de manejo pesquero sancionados;
VII. Proponer la expedición de normas oficiales mexicanos para el aprovechamiento, manejo, conservación y traslado de los recursos pesqueros y acuícolas, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;
VIII. Solicitar y verificar la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas, así como supervisar el control de inventarios durante las épocas de veda;
IX. Resolver sobre la expedición de concesiones y permisos en materia pesquera y acuícola, en los términos de la presente ley, el reglamento respectivo y normas oficiales que de ella deriven, bajo la supervisión de la secretaría;
X. Fijar los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros y la repoblación de las áreas de pesca en coordinación con la autoridad competente, así como regular las zonas de refugio para proteger las especies acuáticas que así lo requieran, y establecerá las épocas y zonas de veda;
XI. Proponer al titular de la secretaría, el presupuesto destinado al sector pesca y acuacultura, que deberá incluir al menos los siguientes programas: fortalecimiento de la cadena productiva, ordenamiento pesquero, organización y capacitación, investigación e infraestructura acuacultura, inspección y vigilancia;
XII. Regular y fijar el conjunto de instrumentos, artes, equipos, métodos, personal y técnicas de pesca; considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca;
XIII, Determinar las zonas de captura y cultivo, en aguas interiores y frentes de playa, para la recolección de reproductores, así como las épocas y volúmenes a que deberá sujetarse la colecta; considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca;
XIV. Participar en la elaboración y aprobación de la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola, y sus actualizaciones;
XV. Participar en la determinación de niveles de incidencia y el reconocimiento de zonas libres y de baja prevalencia de enfermedades y plagas pesqueras y acuícolas; considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca;
XVI. Establecer con la participación que en su caso, corresponda a otras dependencias de la administración pública federal, viveros, criaderos, épocas y zonas de veda; considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca;
XVII. Proponer el establecimiento y regulación de los sitios de desembarque y acopio para las operaciones pesqueras y acuícolas y promover ante las autoridades competentes la ubicación de éstos;
XVIII. Formular, operar y evaluar el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, especialmente en las zonas sobre explotadas y de repoblación, para enfrentarla con diversas acciones, así como para prevenir actos sancionados por la presente ley y otras disposiciones aplicables, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y con la colaboración de los productores pesqueros y acuícolas, comunidades indígenas, los gobiernos municipales y otras instituciones públicas, en los términos de la distribución de competencias y de los acuerdos o convenios que para tal efecto se celebren.
XIX. Promover el establecimiento de zonas de acuacultura, así como la construcción, rehabilitación, equipamiento y tecnificación de unidades de producción acuícola;
XX. Promover la organización y capacitación para el trabajo pesquero y acuícola y prestar servicios de asesoría y capacitación a las organizaciones pesqueras y acuícolas que lo soliciten;
XXI. Coadyuvar y apoyar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la pesca y la acuacultura, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la planta productiva nacional, en coordinación con el Inapesca;
XXII. Proponer a la secretaría el establecimiento de bases de coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, en materia pesquera y acuícola;
XXIII. Celebrar convenios y acuerdos de colaboración y concertación de acciones con los sectores productivos para la ejecución de programas y proyectos en materia pesquera y acuícola con el visto bueno de la secretaría;
XXIV. Celebrar convenios o acuerdos de colaboración con los gobiernos de las entidades federativas, en los términos de la ley con el visto bueno de la secretaría;
XXV. Proponer a la secretaría la participación activa de las comunidades y los productores en la administración y manejo de los recursos pesqueros y acuícolas, a través del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura;
XXVI. Determinar, con la participación de las instituciones de investigación, sectores productivos y consejos estatales de pesca y acuacultura, zonas de repoblación de especies: considerando las opiniones y dictámenes técnicos del Inapesca;
XXVII. Convocar al Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, tomar la participación que le corresponde y colaborar con el titular de la secretaría en sus funciones como presidente del consejo;
XXVIII. Promover la integración de consejos estatales de pesca y acuacultura en las entidades federativas del país y solicitar al consejo estatal de que se trate, opiniones y observaciones técnicas respecto de las solicitudes de aprovechamiento de recursos pesqueros y acuícolas, previamente a que sean resueltas;
XXIX. Fomentar la práctica y el desarrollo de la pesca deportivo-recreativa, en los términos del artículo 25 de la presente ley;
XXX. Proponer a la secretaría las normas oficiales mexicanas en materia pesquera y acuícola, excepto las que correspondan al Senasica;
XXXI. Ordenar y ejecutar las auditorias técnicas preventivas para determinar el grado de cumplimiento de la normatividad y de los planes de manejo respectivos por parte de los acuacultores, emitiendo el dictamen respectivo y formulando, en su caso, las recomendaciones sobre las medidas preventivas y correctivas necesarias para garantizar una actividad sustentable;
XXXII. Realizar la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta ley, sus reglamentos, normas oficiales y demás disposiciones que de ella se deriven bajo la supervisión de la secretaría;
XXXIII. Determinar las infracciones e imponer las sanciones administrativas que correspondan por incumplimiento o violación a la presente ley, al reglamento respectivo y demás disposiciones que de ella deriven bajo la supervisión de la secretaría; y
XXXIV. Las demás que expresamente le atribuya la presente ley, el reglamento, las normas oficiales mexicanas, así como otras disposiciones aplicables.
Único. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de noviembre de 2008.
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Pesca. Noviembre 19 de
2008.)
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 14:00 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar la vigésima cuarta reunión, asistiendo los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Beatriz Manrique Guevara, Juan Abad de Jesús, secretarios.
Para el desahogo del siguiente orden del día
1. Lista de asistencia. 2. Lectura del orden del día. 3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2605, del 3 de octubre de 2008. 4. Presentación de predictámenes para someterlos a la aprobación en la siguiente reunión plenaria. 5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones. 6. Asuntos generales.
Se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, dándose los siguientes:
Acuerdos
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD, ATINENTE A LA VIGÉSIMA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008
En Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 15:00 horas, del martes 21 de octubre de 2008, se reunieron los diputados de la Comisión de Salud: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Juan Abad de Jesús, Beatriz Manrique Guevara, secretarios; Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Beatriz Eugenia García Reyes, Ángel Humberto García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomas Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Jorge Quintero Bello, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.
Desarrollo y acuerdos
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MARTES 29 DE ABRIL DE 2008
A las 12:00 horas del 29 de abril de 2008, en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados, situado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2494, lunes 28 de marzo de 2008, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Santiago López Becerra, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jesús Ramírez Stabros, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruíz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Alma Lilia Luna Munguía, Martín Malagón Ríos, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Rosa Elia Romero Guzmán, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz.
2. En virtud de que asistieron 20 integrantes, se contó con el quórum reglamentario. El diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la comisión, presentó el orden de la reunión.
3. Para someter a votación el acta de la reunión del 27 de marzo de 2008, el diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, secretario, solicitó leerla al pleno.
Al finalizar, el diputado Rubén Aguilar Jiménez, la sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.
4. En cuanto a la información de los nuevos asuntos turnados a la comisión y medidas para su atención, el diputado Rubén Aguilar Jiménez informó que, con base en el comentario del diputado Érick López Barriga de que "en esta comisión se acumulan cosas que se pueden resolver, porque son decisión obvia", se localizaron asuntos de obvia resolución.
En el caso del proyecto de decreto que promueve el diputado Rafael Franco Melgarejo, se solicitó que el promovente y el diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo hicieran un plan de trabajo, además de presentarse en la reunión que se celebraría en la Secretaría de Economía para "meter ese tema a discusión con el sector oficial".
Los convocados a la reunión en la Secretaría de Economía fueron los diputados Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Juan Darío Lemarroy Martínez, Rubén Aguilar Jiménez, Gustavo Fernando Caballero Camargo y Jesús Sergio Alcántara Núñez, este último propuesto por el diputado Jesús Ramírez Stabros.
A continuación, se entregaron anteproyectos de dictamen. El diputado Rubén Aguilar Jiménez mencionó que si hubiera cualquier incidencia o duda, quedaría pendiente; solamente instó localizar los que eran de obvia resolución para solucionarlos. Después, dijo, se enviarían a la oficina de apoyo parlamentario para una revisión final de la redacción.
El diputado Enrique Iragorri Durán comentó que a él le gustaría que primero se hiciera ese trabajo y, posteriormente, se trajera a consideración, porque con una palabra o dos se cambiaba el sentido del punto de acuerdo.
El diputado Rafael Franco Melgarejo mencionó que la revisión que se sugería era de forma y no de fondo, a la decisión que tomaran los diputados.
Sin embargo, el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez solicitó que la documentación que se les entregara fuera la que realmente haya sido revisada para firmas.
Por lo anterior, el diputado Rubén Aguilar Jiménez sugirió adecuar el asunto y tomar la decisión sobre la resolución –positiva, procede o no procede–, después realizar la redacción final y, finalmente, firmar el documento en limpio.
El diputado Antonio del Valle Toca exhortó a los diputados ya que los documentos se habían entregado desde la reunión pasada. "Hoy debimos de haber traído una observación para poder aportar. Si hay alguien que traiga una aportación de opinión o de observaciones a los documentos que lo haga. Ese también es nuestro trabajo: la obligación de leerlos y traer la opinión aquí".
El diputado Rubén Aguilar Jiménez exhortó a los integrantes a realizar sus observaciones, antes de la siguiente reunión, a los documentos que ahí se habían presentado.
5. En asuntos generales, el diputado Marcos Salas Contreras informó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción invitó a la Comisión de Transportes a asistir a su reunión nacional Una nueva visión para construir infraestructura en comunicaciones y transportes, programada para el 8 de mayo del presente. A esta reunión asistirían el doctor Luis Téllez Kuenzler, el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy y técnicos.
El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo informó que la liga de mujeres de la Industria Ferroviaria había invitado a la comisión a la undécima conferencia anual en San Antonio, Texas, que se celebraría el 6 de mayo, en la que él sería conferencista para presentar las conclusiones del foro ferroviario.
Asimismo, informó que se había recibido invitación de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf) para participar en la primera reunión de la junta consultiva de la asociación, correspondiente a 2008, y que se celebraría el 26 y el 27 de junio, en Curitiba, Brasil.
En esta reunión se decidirán temas, lemas, logotipo y acciones relativas a la asamblea de la Alaf, a celebrarse en México en noviembre de este año.
El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez informó que el presidente municipal del puerto de Veracruz había invitado a la comisión para celebrar una reunión plenaria en el puerto, contando con la anfitriona del ayuntamiento.
El diputado Marcos Salas Contreras informó que, con relación en el punto de acuerdo por el que se solicitó la remoción de dos funcionarios de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) –el director y el subdirector de la SCT de Veracruz– por presuntos actos de corrupción, el pleno de la Comisión de la Función Pública lo dictaminó favorable. Logran ahí, dijo, matizar un poco la propuesta donde se pedía estrictamente la remoción de dos funcionarios. Sugirió esperar los resultados que seguramente serían reportados a la Comisión de Transportes.
El diputado Rubén Aguilar Jiménez instruyó al personal de la comisión para que apoyaran en los trámites de viajes a los diputados. En el caso de la reunión en Veracruz, solicitó al diputado Juan Darío Lemarroy Martínez presentar la invitación a la comisión del presidente del municipio de Veracruz.
Asimismo, sugirió realizar la próxima reunión plenaria el 27 de mayo a las 13:00 horas, martes anterior a la reunión de la Asociación Nacional de Transporte Privado.
Finalmente, el diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo comentó que Ferromex presentó su carta de renuncia a la Asociación Nacional de Transporte Ferroviario, que agrupa a todas las empresas que se dedican en México, después de la privatización, a prestar servicio ferroviario.
Si se retiraba Ferromex, dijo, automáticamente se retiraba Ferrosur, y ya no tenía razón de ser la asociación, porque Kansas ya no iba a encontrar ningún provecho.
Solicitó hacer algo en el legislativo para que la asociación no desapareciera y buscar la manera de que se pusieran de acuerdo en los derechos de paso, que era el principal problema que tenían. En ese sentido, pidió al diputado Rubén Aguilar Jiménez que autorizara una reunión para analizar exclusivamente la manera en que el Legislativo pudiera interferir, intervenir o modificar la ley para que se establecieran condiciones favorables para los ferrocarriles y para el usuario.
Informó que tuvo una plática con Ricardo Ríos (secretario particular del secretario de Comunicaciones y Transportes) para que un grupo de la comisión con el doctor Luis Téllez y analizaran el asunto.
6. El diputado Rubén Aguilar Jiménez sugirió que un grupo de integrantes asistiera con el doctor Luis Téllez para solicitarle que llamara a cuentas a las partes y las metiera nuevamente a la negociación.
El diputado Rubén Aguilar Jiménez, por acuerdo del pleno, clausuró la reunión a las 13:30 horas.
La Comisión de Transportes
Diputados: Rubén Aguilar
Jiménez (rúbrica), presidente; Alejandro Enrique Delgado
Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras,
Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Gustavo Fernando
Caballero Camargo (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros
(rúbrica), Santiago López Becerra (rúbrica), secretarios;
Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola
Fonseca (rúbrica), Ramón Barajas López, Francisco
Dávila García (rúbrica), Tomás del Toro del
Villar (rúbrica), Antonio del Valle Toca (rúbrica), Rafael
Franco Melgarejo (rúbrica), Felipe González Ruiz, Víctor
Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Érick López
Barriga (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía, Martín
Malagón Ríos (rúbrica), Agustín Mollinedo Hernández
(rúbrica), Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio
Muñoz Serna (rúbrica), Francisco Javier Paredes Rodríguez
(rúbrica), Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán,
Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis, Robinson
Uscanga Cruz, Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica).
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
I. Aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección:
b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen sus avances físicos y financieros, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya el Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
f) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a aplicar en uso de sus atribuciones las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
g) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.
a) Entrega de anteproyectos de dictamen de ley relativos a lo siguiente:
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
I. Aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección:
b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión el Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen sus avances físicos y financieros, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya el Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
f) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a aplicar en uso de sus atribuciones las medidas conducentes a terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
g) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.
a) Entrega de anteproyectos de dictamen de ley relativos a lo siguiente:
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reanudación de la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo al término de la que se efectuará el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la decimocuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión plenaria que se celebrará el martes 25 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la vigésima primera reunión plenaria, durante la cual comparecerá el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la reunión que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.
Orden del Día
Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.
Programa de actividades
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar
con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos,
disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.
Requisitos
Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A las Jornadas de Irlanda en México en la Cámara de Diputados, que se efectuarán del lunes 24 al viernes 28 de noviembre.
La inauguración y la exposición pictórica correspondientes se llevarán a cabo el martes 25, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Se realizarán tres conferencias: el martes 25, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte; y el miércoles 26 y el jueves 27, de las 10:00 a las 15:00, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición El Quijote ataca de nuevo, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 25, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Casualidades, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 25, a las 12:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Encuentros, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de noviembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 25, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Dispensación de medicamentos, que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Al panel Los impactos de migración en las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, tendrá verificativo el miércoles 26 de noviembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Sensaciones, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio B, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 11:30 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Haciendas y paisajes de Morelos, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá del lunes 1 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:15 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Rojo profundo, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la cuarta Ceremonia de condecoración de la orden Caballero Águila, que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.
Programa
I. Módulos
El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.
III. Requisitos
• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara
de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio,
teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.
• Especificar por qué desea ingresar en el curso
(escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia
al curso.
Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)
Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.
VI. Calendario de actividades
Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre
Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo
rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Incierta evolución, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la Expo vitrum XVII, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Programa
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.
Módulo IV. Emigración e inmigración:
remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.
Ejes temáticos
Ejes temáticos