Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2626, lunes 3 de noviembre de 2008


Acuerdos Comunicaciones Programas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE MARINA, POR EL QUE SE CREA LA SUBCOMISIÓN DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE EXPIDE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS

Antecedentes

Que con fecha 30 de abril de 2008, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Marina la iniciativa proyecto de decreto que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por los diputados Marco Antonio Peyrot Solís y Gerardo Buganza Salmerón del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Considerando

1. Que en términos de lo dispuesto en los numerales 2 y 3, del artículo 39 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura. Estas comisiones tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde, en lo general, con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

2. Que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, en términos de lo dispuesto en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Que las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas, prevaleciendo en la constitución de éstas el reflejo de la pluralidad de los grupos parlamentarios que integran la comisión.

4. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo decimotercero, inciso D), del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, la designación de los diputados que integrarán las subcomisiones se efectuará por conducto de la mesa directiva sin necesidad de que la comisión celebre reunión para ello.

5. Que la mesa directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Marina para su dictamen, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por los diputados Marco Antonio Peyrot Solís y Gerardo Buganza Salmerón del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. De conformidad con las facultades que otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, la mesa directiva de la Comisión de Marina, en sesión celebrada el martes 30 de septiembre del 2008, acordó la creación de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa Proyecto de Decreto que Expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, señalada en el numeral que antecede.

Motivo por el cual y de conformidad con los considerandos, antes señalados, se emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se aprueba la creación de la subcomisión de dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por los diputados Marco Antonio Peyrot Solís y Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Se designa como coordinador de la citada subcomisión, al diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y como integrantes a la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del Parido de la Revolución Democrática y al diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero. Comuníquese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Comuníquese a los integrantes de la subcomisión, el presente acuerdo, para que se pongan a su disposición los documentos relativos al mismo.

Palacio Legislativo, a 23 de octubre de 2008.

Diputados: Elías Cárdenas Márquez, presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón, Marco Antonio Peyrot Solís, Maribel Luisa Alva Olvera, José Luis Blanco Pajón (rúbricas), secretarios.
 
 








Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 y un Libro Tercero a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 30 de abril de 2008.

Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Gobernación. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 y un Libro Tercero a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 30 de abril de 2008.

Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Gobernación. México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria
 
 







Programas
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN. CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Y EL 31 DE AGOSTO DE 2009

A) Introducción

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones ordinarias que integran ambas Cámaras del Congreso de la Unión tienen la obligación de presentar un programa anual de trabajo.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados procede a dar cumplimiento con esta disposición legal a fin de diseñar, ordenar, programar, planear, dirigir y priorizar las tareas legislativas inherentes a ella durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Las comisiones ordinarias tienen como tarea la elaboración de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones, lo que contribuye al cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales de las cámaras integrantes del Congreso de la Unión. En ese sentido, el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que estos órganos legislativos tienen a su cargo las tareas de dictamen, información y control de las actividades realizadas por los secretarios de despacho, por lo que resulta que los trabajos y las facultades de las comisiones se encuentran vinculadas con las atribuciones de la Administración Pública federal y concretamente, en el caso que nos ocupa, con las establecidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que contiene, de manera enunciativa, los asuntos que son competencia de la Secretaría de Gobernación.

B) Disposiciones jurídicas que sustentan el trabajo de la comisión

a) De manera general, las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en los artículos 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 del mismo ordenamiento, en el primero de los casos, con las normas regulatorias del proceso legislativo; y en el segundo, con la normatividad que determina la institución del juicio político.

b) El trabajo legislativo de la comisión se realizará, particularmente, atendiendo a lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

c) Con relación al proceso y trámite legislativos, se observa lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) El procedimiento del juicio político se encuentra regulado en los artículos 1, 2, 3, 4, en lo conducente; 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 y demás relativos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que corresponde a los trabajos de la comisión.

e) Las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo con los asuntos de que se trate.

C) Objetivos de la comisión

Los tiempos que vive nuestro país permiten consolidar, de forma gradual, los esfuerzos para emprender una reforma del Estado mexicano mismos que, desde hace dos décadas, han arrojado algunos frutos, fundamentalmente en el mejoramiento del sistema electoral y la modificación de las atribuciones de los poderes legislativo y judicial.

Las demandas actuales de la sociedad mexicana se concentran en la seguridad, la paz social y la vigencia del estado de derecho como los escenarios para ofrecer a los mexicanos las condiciones necesarias que den sustento a la unidad nacional, a la cohesión social y al fortalecimiento de nuestros órganos de gobierno, transformándolos y adecuándolos a las exigencias de la democracia y la modernidad.

El trabajo legislativo de la comisión deberá tener una serie de objetivos que beneficien el funcionamiento integral del país; por acuerdo de los integrantes, se enumeran a continuación:

1. La comisión contribuirá a la consolidación de la reforma del Estado, particularmente en la legislación electoral vigente, de conformidad con las reformas constitucionales y la expedición del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de enero de 2008, con el fin de fortalecer las nuevas reglas del juego electoral referidas al sistema de financiamiento y fiscalización de partidos políticos, la disminución del tiempo de precampañas y campañas, la contratación de tiempo en radio y televisión que reflejen la regulación efectiva de las elecciones libres y auténticas y de la justicia electoral, así como el fomento y fortalecimiento de la cultura democrática en nuestro país.

2. La comisión contribuirá al adecuado desarrollo de la política interior y de las políticas de población inherentes al país que deben coadyuvar a la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

3. La Comisión de Gobernación desarrollará los trabajos legislativos necesarios para el pleno respeto de las garantías individuales y la eficaz promoción de los derechos humanos.

4. Fomentar actividades orientadas a garantizar el fortalecimiento del federalismo, para propiciar que el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios encuentren mayor participación en lo político, en lo económico y en lo social.

5. Atender los asuntos en materia de asociaciones religiosas y culto público, así como analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que en esa materia se presenten, con la finalidad de garantizar la libertad de culto consagrada en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la preservación de los principios de separación del Estado y las iglesias y del estado laico.

6. Atender las políticas y los programas de protección civil que permitan a la sociedad mexicana prevenir y, en su caso, enfrentar cualquier contingencia, observando las premisas de respeto de la vida humana y de prevención y atención de desastres.

7. La atención de los proyectos legislativos referidos al culto debido a los símbolos patrios a través de las reformas y modificaciones que sean proyectadas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, lo que redundará en una conciencia cívica más sólida, de cara a la celebración del bicentenario del inicio del movimiento de independencia nacional y del centenario del inicio de la revolución mexicana.

8. Recibir, analizar y dictaminar las solicitudes de autorización a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente por lo que respecta a la prestación servicios oficiales a un gobierno extranjero, o bien, para aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

9. Evaluar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, el desempeño de la Secretaría de Gobernación, formulando un pliego de conclusiones respecto del informe anual que rinda el titular de dicha dependencia.

10. Conocer y desahogar, junto con la Comisión de Justicia, las denuncias de juicio político en términos de lo que disponen el título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los anteriores objetivos forman el conjunto de prioridades que ocuparán las tareas legislativas de la comisión, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades que permitan el estudio y análisis de las iniciativas y minutas pendientes, así como las que sean remitidas con posterioridad para su estudio y dictamen, a fin de realizar un exhaustivo razonamiento de las que coadyuven al mejoramiento de nuestro marco legal actual y que ayuden a conseguir las finalidades de la comisión.

D) Planificación del trabajo legislativo a cargo de la comisión

En este tercer año de trabajo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación atenderá los siguientes asuntos, de acuerdo a los temas que se encuentran pendientes en el debate legislativo:

1. Reformas a las leyes secundarias en materia electoral

a) Derecho de réplica.

La regulación del derecho de réplica, reglamentario del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como una vía de comunicación entre emisores y receptores que fomenta la veracidad de la información, para formar en la sociedad civil distintas posturas y puntos de vista sobre hechos controvertidos. b) Reformas y adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión. El objeto de la reforma es la adecuación de los preceptos de la ley en comento, como consecuencia de la reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007 y de la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008. 2. Reforma de la figura del juicio político en materia de responsabilidades de los servidores públicos

Se propone la reforma de esta figura establecida en los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de dotarlo de eficiencia y eficacia para el caso de que los servidores públicos incurran en violaciones graves a las garantías individuales establecidas en la constitución.

3. Democracia y participación ciudadana

Se presentarán iniciativas con proyecto de decreto que tienen por objeto establecer las figuras del plebiscito y el referéndum. Igualmente se considerará la creación del Consejo Económico y Social del Estado, como resultado de las discusiones para la reforma del Estado.

4. Cabildeo

Regular la figura del cabildeo en las que se contemplan las actividades profesionales y remuneradas de promoción de intereses que realicen los particulares frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la unión.

En concordancia con los anteriores planes anuales de trabajo, se continuará con la clasificación de los asuntos por materia, turno, por el estado que guardan y por su origen, de acuerdo con los individuos o instituciones que hayan ejercido el derecho de iniciativa consagrado en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Subcomisiones de trabajo

Respecto a las subcomisiones y los grupos de trabajo, deberá reflejarse como una constante la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Para un mejor desempeño de las atribuciones de la comisión, las subcomisiones de trabajo continuarán con el análisis de los asuntos de su competencia, de acuerdo a las siguientes materias:

a) Subcomisión de Asuntos en Materia Político-Electoral

La cual tendrá la tarea fundamental de analizar y dictaminar las iniciativas en materia político-electoral. b) Subcomisión de Gobierno Continuará con el estudio y anteproyecto de dictamen de los asuntos que, a juicio del pleno de la comisión, sean calificados como de atención inmediata. La programación de los trabajos se realizará atendiendo a las directrices y los acuerdos que emita la propia comisión. c) Subcomisión de Examen Previo Para dar atención a las denuncias de juicio político, los integrantes de la Comisión de Gobernación pertenecientes a la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político continuarán con el análisis de las denuncias que se encuentran pendientes de resolución desde la LIX Legislatura, así como el análisis de las que se han remitido para el conocimiento de la LX Legislatura, conjuntamente con los miembros de la Comisión de Justicia que pertenezcan a esta subcomisión. Igualmente, la comisión considerará la conformación de una Subcomisión de Protección Civil con el objeto de analizar las iniciativas y asuntos relativos a la Ley General de Protección Civil.

5. Ley de Seguridad Nacional

Se atenderán las diversas iniciativas en materia de seguridad nacional, con el fin de fortalecer las acciones destinadas a mantener, de forma inmediata y directa, la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

E) Mecanismos de trabajo

La comisión desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, consecuencia de la pluralidad de su integración y representación.

Atendiendo al artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a efecto de desahogar el abundante trabajo legislativo que tiene la comisión, el pleno sesionará por lo menos una vez al mes, convocando a sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para la atención de las tareas pendientes y urgentes.

La mesa directiva de la comisión se reunirá cuando menos una vez al mes, a efecto de programar los trabajos legislativos y desahogar los asuntos administrativos correspondientes a ésta. En los periodos de receso, la mesa directiva sesionará por lo menos una vez al mes. Igualmente exhortará a los integrantes a fin de que acudan puntualmente a las reuniones.

Finalmente, este órgano técnico habrá de implantar mecanismos de autoevaluación de su desempeño y avances, siendo uno de éstos los informes que semestralmente rendirá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Reuniones con los encargados de las dependencias de la Administración Pública federal y otros órganos de gobierno.

Se realizarán las comparecencias que se consideren necesarias para conocer la opinión de los distintos funcionarios, de manera específica en lo relativo a la competencia de la Secretaría de Gobernación.

Igualmente se prevé la realización de foros y encuentros y, en su caso, visitas a efecto de conocer las opiniones de la población y de especialistas en las materias de su competencia.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ANUAL DE TRABAJO, 2008-2009

De conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 2, fracción XXIV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentan el programa anual de trabajo 2008-2009, que contiene, en líneas generales, los objetivos de la comisión, las acciones por emprender y la forma en que se organizarán para cumplirlos.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso a), párrafo sexto, del artículo 45 de la Ley Orgánica, el plan de trabajo será revisado y actualizado cada año.

Introducción

El objeto de la Comisión –ordinaria y permanente– de Medio Ambiente y Recursos Naturales es elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones sobre los asuntos presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión o los remitidos por la Cámara de Senadores, relacionados con la protección, restauración y conservación del ambiente y los recursos naturales, garantizando en todo momento la creación de instrumentos jurídicos que permitan propiciar el desarrollo sustentable de la nación.

Objetivos

1. Abatir en el corto plazo el rezago legislativo, aceptando las propuestas que se consideren viables y oportunas para fortalecer el marco normativo ambiental de la nación, así como desechando las que hayan perdido vigencia, quedado inoperantes o, en su caso, que carezcan de materia.

2. Llevar acabo el estudio y el dictamen de los asuntos legislativos que le sean turnados.

3. Realizar de manera periódica reuniones entre los integrantes de la comisión.

4. Organizar comisiones nacionales oficiales con objeto de conocer temas relevantes presentados ante esta comisión legislativa.

5. Organizar y auspiciar conferencias, debates, congresos, seminarios, mesas redondas, cursos, foros, talleres, paneles de discusión y otros actos análogos que permitan y fomenten la participación de los ciudadanos en materia ambiental.

6. Fomentar y apoyar mediante la elaboración de trabajos editoriales la divulgación de estudios, ideas, propuestas y labores relacionados con el ambiente, a fin de contribuir al crecimiento del acervo del conocimiento ambiental del país.

7. Mantener contacto directo y permanente con los órganos que la integran, a fin de conocer mejor sus programas de operación y la problemática que enfrentan en el ejercicio de su encargo.

8. Emitir opiniones y atender las consultas que los órganos facultados para ello hagan llegar a la comisión.

9. Permitir el acceso a la justicia ambiental, mediante el establecimiento de una unidad de gestión ambiental que oriente y apoye a los ciudadanos en la elaboración de denuncias y peticiones, ante las autoridades ambientales que integran los tres órdenes de gobierno, así como apoyarlos a la obtención de información de su utilidad relacionada con la materia.

10. Presentar informes de actividades de la comisión que permitan acceder a información publica.

11. Elaborar y ejecutar un sistema de manejo ambiental en las oficinas de la comisión que permita mejorar su desempeño.

Acciones a) Por lo que se refiere a los asuntos turnados en la presente legislatura, al momento de ser recibidos por el presidente de esta comisión legislativa, su secretaria técnica los remitirá acusando de recibo a todos los miembros de la comisión legislativa, a fin de darles oportunidad para su estudio y análisis, antes de su discusión en el pleno. Paralelamente, el equipo de trabajo interno realizará también el estudio y análisis de cada uno de los asuntos turnados, a fin de elaborar los proyectos de dictamen y resolución correspondientes, los cuales –a su vez– serán remitidos a los integrantes, para su conocimiento y estudio.

Con objeto de garantizar el cuidadoso análisis y estudio de cada asunto, se tomarán en cuenta las opiniones de los diputados, de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal y de las demás instituciones, públicas o privadas, e interesados.

b) Las reuniones de la comisión constituyen el espacio en el cual los diputados discuten los asuntos que les son turnados. Por tanto, dichas reuniones son de enorme importancia en el proceso de dictamen de los instrumentos legislativos de su competencia; particularmente en lo relativo a las iniciativas y a las minutas por las que se reforman disposiciones legales, o por las que se emiten nuevas leyes.

De esta forma, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebrará las reuniones que sean necesarias para satisfacer la carga de trabajo que tenga a su encargo, y cumplir lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

c) Para la ejecución de las comisiones nacionales oficiales con objeto de conocer temas relevantes que sean presentados ante esta comisión legislativa, la mesa directiva tomará en cuenta su factibilidad, importancia y trascendencia, definiendo los medios y mecanismos que habrán de emplearse para su realización.

d) Respecto a la realización de encuentros, como foros, mesas redondas, debates o reuniones, la mesa directiva acordará lo conducente para los efectos de organización y delegación de tareas específicas. Se participará en la organización del Foro de Legisladores de América de Globe, así como en la realización del Foro Mundial Forestal.

e) Los informes serán presentados en tiempo y forma, conforme a lo establecido en la normatividad en la materia.

f) Para elaborar y ejecutar el sistema de manejo ambiental, la secretaría técnica presentará un informe del estado que guarda el desempeño ambiental de la comisión, acompañado de un manual de sistema de manejo ambiental, que será adoptado por ésta e implantado de manera gradual en la LX Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2008.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García, Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, María Soledad López Torres (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Martha Angélica Romo Jiménez, Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Juan Manuel Villanueva Arjona, Rafael Villicaña García, Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez, Víctor Manuel Méndez Lanz, Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José Ascención Orihuela Bárcenas, Carlos Ernesto Zataráin González, Beatriz Manrique Guevara (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica).
 
 









Informes
DE INTEGRANTES DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, REFERENTE A LA VISITA EFECTUADA A LA CONGRESSIONAL BUDGET OFFICE, AL INTERNATIONAL FOOD POLICY RESEARCH INSTITUTE, AL BANCO MUNDIAL Y A LA GOVERNMENT ACCOUNTABILITY OFFICE DEL LUNES 21 AL VIERNES 25 DE JULIO DE 2008 EN WASHINGTON, DC

Palacio Legislativo, a 17 de octubre de 2008.

Diputado Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Por este conducto me permito poner a su consideración el informe general referente a la visita de integrantes del Comité y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) al Congressional Budget Office (CBO), con sede en Washington, DC, al International Food Policy Research Institute (IFPRI), al Banco Mundial (BM) y a la Government Accountability Office (GAO). La comisión se verificó del 21 al 25 de julio, conforme al programa de actividades que me permito acompañar a la presente.

La visita fue aprobada por acuerdo del Comité del CEFP y de la Junta de Coordinación Política. Al proceder su autorización, se han cumplido y observado los lineamientos que al respecto rigen, para lo cual ya se había rendido un informe previo.

Los asistentes a la comisión de visita fueron los diputados Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), quien fungió como director de la delegación; Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN); Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI); Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD); y Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (GPNA), así como el doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del CEFP.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de Finanzas Públicas
 

I. Introducción

El CEFP, en su carácter de órgano de apoyo técnico, institucional y no partidista, y en cumplimiento de su función de aportar elementos que apoyen el desarrollo de las tareas legislativas de las comisiones, de los grupos parlamentarios y de los diputados en materia de finanzas públicas, pone a su disposición el siguiente documento, que contiene la exposición de las entrevistas sostenidas en el marco de la visita de integrantes del Comité y del CEFP a Washington, DC.

Asimismo, se presentará una semblanza de las instituciones visitadas y su trascendencia en la vida parlamentaria de Estados Unidos de América y, en el caso del BM y del IFPRI (en español: Instituto Internacional para la Investigación de la Política Alimentaria), en el ámbito global.

Se acompañan también documentos que complementan adecuadamente el sentido y la trascendencia de la comisión de visita de los legisladores.

La visita a Washington se llevó a cabo en el contexto del resurgimiento del parlamentarismo y de la capacidad del Poder Legislativo para colaborar e interactuar con el Poder Ejecutivo federal en la determinación de los ingresos y la orientación del gasto públicos.

II. Asistentes

Asistieron a la visita los diputados Carlos Alberto Puente Salas, del GPPVEM; Martín López Cisneros, del GPPAN; Luis Enrique Benítez Ojeda, del GPPRI; Martín Ramos Castellanos, del GPPRD; y Manuel Cárdenas Fonseca, del GPNA, así como el doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del CEFP.

III. Exposición de motivos

El CEFP comparte con la CBO (en español: Oficina de Presupuesto del Congreso), de Estados Unidos de América, las características de órgano técnico, apartidista, independiente y objetivo para realizar estudios en materia de economía y finanzas públicas en general.

Con varias décadas de existencia, la CBO ha desempeñado una tarea muy importante en el Congreso de Estados Unidos, lo que le ha valido un merecido prestigio, el cual no ha pasado inadvertido por los Congresos de diversos países que destacan la necesidad de contar con instituciones de carácter técnico para el apoyo de los legisladores frente a las propuestas del Poder Ejecutivo en materia de iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto público, y de contar con bases propias de información que fortalezcan la toma de decisiones con autonomía y confianza.

De ahí la importancia de establecer vinculación institucional y conocer el funcionamiento de esa ameritada institución de la vida política estadounidense.

Esa decisión también coincidió con la disposición en las sesiones del Comité del CEFP en el sentido de fortalecer la vinculación con instituciones afines para ser parte integrante y activa de una red de investigadores que puedan compartir bases de información, bibliografía reciente, datos y experiencias compartidas en materia de finanzas y economía públicas.

Derivado de lo anterior y con objeto de ofrecer una semblanza de la importancia de las instituciones visitadas, se presenta a continuación una reseña de su actividad.

IV. Programa de actividades

Lunes 21
Traslado México-Washington

Martes 22

Institución: CBO

Temas
* Analizar las etapas del proceso de elaboración de un documento hasta su incorporación y distribución en la CBO.
* La metodología usada para la elaboración de impactos de presupuesto.
* Esquemas de control de calidad para la elaboración de impactos de presupuesto.
* La interacción de la CBO con el Poder Ejecutivo estadounidense y su interacción con legisladores.

Martes 22 Institución: IFPRI

Tema
* Crisis alimentaria mundial y posibles medidas presupuestales.

Miércoles 23 Institución: GAO

Temas
* Fiscalización del gasto público, su influencia e impacto.

Jueves 24 Institución: BM

Temas
* Crisis alimentaria mundial.
* Análisis de los Indicadores del desempeño como elemento para discutir y aprobar el Presupuesto.

Viernes 25 Traslado Washington-México V. Desarrollo de las actividades

a) Visita a la CBO

El programa de actividades se inició el martes 22 de julio, a las 10:00 horas, con la asistencia a la sede de la CBO. Se sostuvo una junta de trabajo con las siguientes personalidades: Melissa Merson, director of Communications; Jeff Holland, the Unit Chief in Projections Unit; John Skeen, the Managing Editor of Editorial and Publishing Services.

Por la representación de la comisión del CEFP, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, en su carácter de secretario de ésta, encabezó la visita.

La reunión fue en la sede de la CBO, en el número H2-404 de Ford House Office Building.

La CBO es la institución precursora entre los Parlamentos del mundo en cuanto a realizar una función de apoyo técnico en materia de análisis de la información que sirve para elaborar el Presupuesto federal y determinar la orientación de sus prioridades y las reglas de operación de los fondos respectivos.

Los temas fueron los siguientes:

* Analizar las etapas del proceso de elaboración de un documento hasta su incorporación y distribución en la CBO.

* La metodología usada para la elaboración de impactos de presupuesto.

* La interacción de la CBO con el Poder Ejecutivo estadounidense y su interacción con legisladores.

La reunión permitió el conocimiento pormenorizado del funcionamiento de la CBO y el importante papel que desempeña en el apoyo técnico-económico del proceso legislativo estadounidense. Se destacaron el profesionalismo del equipo de colaboradores, la metodología de los análisis, las publicaciones, las bases de datos y la red de vinculación que puede establecerse para compartir experiencias en áreas de interés común.

b) Visita al IFPRI

El mismo martes 22 se tuvo una reunión de trabajo con los doctores Joaquim von Sraun y Máximo Torero, directores general y de la División de Mercados, Comercio e Instituciones del IFPRI, respectivamente.

Ese instituto se ha acreditado como referencia en el tema de la evolución de la crisis alimentaria mundial, sus indicadores, su trayectoria y prospectiva, así como las políticas públicas en este campo.

El tema de la reunión fue "La crisis alimentaria mundial y las posibles medidas presupuestales".

El doctor Máximo Torero es un experto de gran prestigio internacional y en fechas recientes ha sido invitado por la Cámara de Diputados al foro Precios de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo social en México. La reunión de trabajo en Washington afianzó la vinculación establecida a fin de mantener el flujo de comunicación e interlocución con los líderes de opinión en áreas de interés para la agenda legislativa de México.

c) Visita a la GAO

La GAO (en español: Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamentales) es una institución que se aboca a la fiscalización del gasto público en el concepto estadounidense de informar no sólo del resultado del ejercicio sino del resultado obtenido con ello.

El miércoles 23 de julio se sostuvo una reunión de trabajo en la sede de la GAO, con el tema "Fiscalización del gasto público, su influencia e impacto".

En la reunión participaron Paul Millar, de la Strategic Planning and External Liaison Office; Robert Dacey, Chief Accountant/Information Technology, Applied Research and Methods Team; Jay McTigue, assistant director, Strategic Issues Team; Melissa Wolf, senior analyst, Strategic Issues Team; y Barbara Bobvjerg, director, Education, Workforce and Income Security Team.

Las reuniones con cada uno de los funcionarios mencionados rindió frutos por el nivel de conocimientos, experiencias, información tecnológica y detalles sobre el funcionamiento de una institución como la GAO que, con la CBO, completa la función de análisis, examen y propuesta de Presupuesto público, de su influencia en la política económica y de su efecto en áreas específicas de Estados Unidos.

d) Visita al BM

El BM es una institución creada en la Organización de las Naciones Unidas y, con el Fondo Monetario Internacional, se ha acreditado como institución puntal para las finanzas públicas. En los últimos lustros, el Banco Mundial se ha destacado por su preocupación por la reducción de la pobreza extrema y el cumplimiento de lo dispuesto en la agenda de la ONU respecto a los Objetivos del Milenio en rubros como pobreza extrema, salud, oportunidades para las mujeres, agua potable y educación.

El jueves 24 de julio se sostuvo una reunión de trabajo, donde se abordaron los temas "Crisis alimentaria mundial" y "Análisis de los indicadores del desempeño como elemento para discutir y aprobar el Presupuesto público".

La reunión fue en la sede del BM, con Marcelo Giugale, director del Sector Reducción de Pobreza y Gestión Económica para la Región de América Latina y el Caribe.

El viernes 25 de julio se retornó a la Ciudad de México.

VI. Conclusiones

Las conclusiones que dejan estas entrevistas y reuniones de trabajo son de enorme utilidad para afianzar las prioridades que la Cámara de Diputados ha confiado a sus instituciones de apoyo técnico, apartidistas e imparciales.

En cada una de las sedes visitadas y en los encuentros con los funcionarios se reveló la importancia de contar con equipos de trabajo que, con gran profesionalismo, hacen una aportación al deshago de la agenda legislativa.

Los lazos de vinculación que esta visita contribuyó a consolidar son parte de la decisión de los legisladores mexicanos por contar con un Poder Legislativo con mayor capacidad técnica, modernizado en sus procedimientos y prácticas y con equipos de trabajo profesionales y actualizados permanentemente.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General del Centro de Estudios de Finanzas Públicas
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el martes 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de iniciativa de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión con Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida a cargo del presidente de la comisión.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del licenciado Eduardo Silva Pylypciow.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la instalación del Consejo Consultivo de este órgano legislativo, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El recuerdo casi olvidado, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de noviembre y será inaugurada el martes 4, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá hasta el martes 4 de noviembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 4, a las 10:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

Al concierto Ofrenda musical a nuestros muertos, que la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ofrecerá el martes 4 de noviembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
 
 

DE LA DIPUTADA MARTHA CECILIA DÍAZ GORDILLO

A la exposición artesanal y gastronómica que, en el marco del 60 aniversario del inicio de las políticas públicas a favor de las etnias del país, se inaugurará el martes 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en la plaza legislativa y permanecerá hasta el jueves 6.

Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, que se llevará a cabo los miércoles 5, 12 y 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo del foro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión entre los sectores público y privado, organismos nacionales e internacionales, académicos y expertos que coadyuven en políticas públicas y reformas a la legislación para el desarrollo de fortalezas competitivas del sector.

Programa

Mesa "Marco jurídico del sector farmacéutico", 5 de noviembre.
Mesa "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", 12 de noviembre.
Mesa "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", 19 de noviembre.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición México-Marruecos, 46 años de relaciones diplomáticas, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de noviembre y será inaugurada el martes 11, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente