Anexo I Manual de Procedimientos para la Administración de Recursos Financieros |
Anexo II Manual de Procedimientos para la Planeación y Evaluación de Recursos Humanos |
Asistencia del viernes 20 de junio de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 3/jul/2008)
Inasistencias del viernes 20 de junio de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 3/jul/2008)
La Comisión de Agricultura y Ganadería, en la vigésima segunda reunión plenaria, analizó y debatió respecto a la crisis alimentaria en el mundo y los impactos de ésta en México, con la visión de expertos en el tema, tanto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
El Poder Legislativo, como integrante del Estado mexicano, no puede ni debe soslayar la grave crisis del mundo, y más aún de nuestro país. En los últimos 20 años México ha enfrentado una creciente dependencia de alimentos del exterior, el desmantelamiento de las instituciones agropecuarias y la falta de políticas de Estado encaminadas a lograr un verdadero desarrollo rural sustentable en el campo, que lo lleve a recuperar la autosuficiencia que alguna vez tuvo. Todo ello pone en estos momento es serios riesgos la soberanía y la seguridad alimentarias de nuestra población.
El incremento en los precios internacionales del petróleo, el incremento en la demanda de alimentos para la población de China e India, el cambio climático, el incremento de los fertilizantes, los costos de producción, el acaparamiento de granos en pocas manos y la especulación son algunos factores que repercuten de manera negativa y agravan la crisis alimentaria en nuestro país.
El incremento en los precios de granos en el mundo y la reducción de los inventarios en los principales países exportadores está impactando en la mayor parte de la población de México, especialmente en la de menores ingresos, que soporta ya el aumento de precio en los productos alimentarios de primera necesidad, como tortilla, pan, leche, huevo y carne. Existe riesgo de desabasto que podría llevarnos a la desestabilización social por la falta de alimentos.
Ante esta situación de extrema gravedad, y con fundamento en los artículos 25 y 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura acuerda que ante
La Declaratoria de Crisis Alimentaria Mundial emitida por la FAO
Se establecen las acciones pertinentes siguientes:
Segunda. Se deberá buscar el incremento en la producción nacional, para el abasto de alimentos en nuestro país, mediante una política de Estado que articule la política hidráulica para rehabilitar las zonas de riego y de buen temporal a fin de abastecer a la población consumidora; asimismo, establecer los mecanismos necesarios para incrementar la producción en zonas de autoconsumo, lo que permitirá competitividad y beneficio en los precios para el consumidor final, abasto suficiente y oportuno de alimentos, y estabilización y control de la presente crisis.
Tercera. Impulsar la producción, mediante la inversión pública y privada, la organización, sistemas de información y tecnología nacional para el abasto suficiente y accesible de granos y oleaginosas necesarios e indispensables para las cadenas pecuarias regionales y nacionales, y potencializar la producción de leche, carne y huevo, que complementan la dieta de los mexicanos.
Cuarta. Se crea un grupo técnico interdisciplinario de alto nivel, integrado por expertos en soberanía y seguridad alimentarias de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de organismos nacionales e internacionales, gobiernos de los estados, organizaciones de productores, organismos empresariales e instituciones académicas y de investigación científica y desarrollo tecnológico que establezca y desarrolle una agenda de trabajo que conduzca a la elaboración de una política de Estado a partir de impulsar una iniciativa de ley de emergencia para la producción y la seguridad alimentaria 2008-2012, el cual deberá articular y agilizar los recursos asignados al ejercicio del presupuesto rural, con objeto de garantizar la soberanía y la seguridad alimentarias de la nación en un marco de sustentabilidad ambiental, equidad social e integración productiva.
Diputados: Héctor Padilla
Gutiérrez (rúbrica), presidente; Daniel Pérez Valdés
(rúbrica), Isael Villa Villa (rúbrica), Pedro Armendáriz
García, Armando Jesús Félix Holguín, Íñigo
Antonio Laviada Hernández, Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica),
Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Celso David Pulido
Santiago (rúbrica), secretarios; Andrés Bermúdez Viramontes,
Osiel Castro de la Rosa, Francisco Domínguez Servién (rúbrica),
Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), David Lara Compeán,
José Nicolás Morales Ramos, Francisco Javier Plascencia Alonso
(rúbrica), José Víctor Sánchez Trujillo (rúbrica),
Irineo Mendoza Mendoza, Amador Campos Aburto, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado
(rúbrica), Susana Monreal Ávila, José Antonio Saavedra
Coronel (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Salvador
Barajas del Toro (rúbrica), Ramón Barajas López, José
Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez,
Jesús Sesma Suárez (rúbrica),Cuauhtémoc Velasco
Oliva (rúbrica), Anuario Luis Herrera Solís (rúbrica).
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 9 de julio, a las 10:00 horas, en las zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 10 de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.
Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 10 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.
La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la
Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"
Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.
Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Conforme a las siguientes
Bases
I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes
que avalen los motivos de la candidatura.
III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Atentamente
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.
Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas
de los modelos de reforma del Estado en México.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.
La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:
En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Miradas de Oaxaca: otra perspectiva de la represión, que permanecerá hasta el viernes 27 de junio.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
Al Encuentro de mujeres munícipes y municipalistas, que se llevará a cabo el viernes 27 de junio, a las 8:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición pictórica colectiva Siempre quise hacerlo, una opción de vida para el adulto mayor, que permanecerá hasta el viernes 27 de junio en el vestíbulo principal del edificio A.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la tercera Campaña de prevención de cáncer de mama, que permanecerá hasta el sábado 28 de junio, de las 8:00 a las 15:00 horas.
Las autoridades de la LX Legislatura, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la Dirección de Servicios Médicos y el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Acción Femenil, con el apoyo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, invitan a todas las compañeras trabajadoras a que acudan a que les realicen el estudio de mastografía.
Programa de Inauguración
10:15 Mensaje del doctor Guillermo Haro Bélchez,
secretario general de la Cámara de Diputados.
10:20 Mensaje e inauguración de la tercera Campaña
de prevención de cáncer de mama, por la diputada María
Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 16, Descentralización pública del gasto, que se efectuará el miércoles 2 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
Al Taller para la elaboración de proyectos de inversión productiva, comercial y de servicios, por efectuarse el jueves 3 de julio, a las 10:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.
El taller se realizará en coordinación con el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.
Presentación
El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.
No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.
En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.
La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.
Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.
Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.
Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.
En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.
Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.
Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.
Informes
Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.
Metodología
Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.
La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".
Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.
Evaluación
80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulo I. Los procesos de urbanización
y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.
Ejes temáticos
Ejes temáticos
Ejes temáticos
Ejes temáticos
Ejes temáticos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 17, Impacto de la actividad turística en el desarrollo local, que se llevará a cabo el martes 8 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública sobre justicia levantadas en 2007, por realizarse el miércoles 9 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al seminario El parlamento eficaz en la democracia moderna, comunicación y legisladores, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, que se llevará a cabo del miércoles 16 al viernes 18 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 18, Acciones para posicionar el trabajo legislativo en la opinión pública, que se efectuará el miércoles 16 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General