Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2534, miércoles 25 de junio de 2008


Acuerdos Oficios Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, PARA REALIZAR DIVERSAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE ESE CENTRO

Con fundamento en lo dispuesto en los numerales 1 del artículo 46 y 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el acuerdo de creación del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), y

Considerando

1. Que como parte de los festejos del décimo aniversario de la creación del CEFP, es necesario que éste difunda de manera oportuna temas económicos de relevancia nacional, incluyendo capacitación para el mejor entendimiento de las finanzas públicas del país.

2. Que una de las principales actividades con que cuenta este centro de estudios es la vinculación con los organismos encargados de la formación y aplicación de los recursos públicos para el mejor entendimiento de las finanzas públicas del país, lo cual sirve en el desarrollo de investigación y análisis que realiza este centro, y que se refleja en los trabajos que solicitan los legisladores, y las áreas técnicas y de apoyo parlamentario.

3. Que dichas actividades se ajustan a lo establecido en el programa anual de trabajo para el año en curso.

Por lo expuesto y fundado, el Comité del CEFP tiene a bien emitir el presente

Acuerdo

Primero. Se aprueba la solicitud del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas referente a la realización de diversas actividades durante de junio, julio y agosto de 2008, conforme a lo siguiente:

Para junio:

Seminario Registro de programas y proyectos en la cartera de inversión de la SHCP, en coordinación con el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el cual de manera adicional tendrá cuatro seminarios en Yucatán, Sonora y Sinaloa.

Foro Precios de los alimentos y desarrollo social en México, con la participación del doctor Máximo Torero, ponente internacional (Washington).

Para julio y agosto: Cursos diversos de capacitación para legisladores y personal del Congreso de la Unión.

Presentación del libro que compilará 10 de las más destacadas investigaciones del CEFP.

Foros y seminarios en el marco del décimo aniversario de la creación del CEFP, con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Acto conmemorativo del décimo aniversario de la creación del CEFP. Segundo. Se solicita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que apoye a través de las áreas correspondientes en las actividades que se llevarán a cabo por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, así como en los trámites y las gestiones que habrán de realizarse para el desarrollo de éstas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de junio de 2008.

Atentamente

Diputados: Moisés Alcalde Virgen, presidente; Javier Guerrero García, Francisco Javier Calzada Vázquez, Carlos Alberto Puente Salas, secretarios; Camerino Eleazar Márquez Madrid, Fernando Enrique Mayans Canabal, Carlos Altamirano Toledo, Martín Ramos Castellanos, Luis Enrique Benítez Ojeda, Mario Alberto Salazar Madera, David Figueroa Ortega, Horacio Emigdio Garza Garza, Manuel Cárdenas Fonseca, Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbricas).
 
 








Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 17 de junio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, en el estado de Jalisco.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 

México, DF, a 12 de junio de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-2128, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número AR-04/7063/2008, suscrito por el licenciado Salvador Beltrán del Río Madrid, director general de Asociaciones Religiosas, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la construcci6n del Santuario de los Mártires Mexicanos, en el estado de Jalisco.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de junio de 2008.

Licenciado Miguel Ángel Mendoza González
Jefe de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/1780/08, mediante el cual el subsecretario de Enlace Legislativo hizo del conocimiento, de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, el punto primero del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión durante la sesión celebrada el 30 de abril del año en curso, en el cual se establece lo siguiente: "Se solicita a la Secretaría de Gobernación que, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, proceda a conformar una comisión que investigue y determine las presuntas infracciones a dicho ordenamiento en la donación de recursos públicos por el gobernador del estado de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos".

Sobre el particular, respetuosamente me permito informar lo siguiente: Que de acuerdo con lo previsto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la comisión sancionadora que alude el artículo 30 de la invocada ley se encuentra integrada por el director general de Asociaciones Religiosas y los titulares de las Unidades de Asuntos Jurídicos y Promoción, y de Defensa de los Derechos Humanos, todos ellos de la Secretaría de Gobernación. Su función es la de aplicar las sanciones previstas en el consabido ordenamiento, previa sustanciación del procedimiento respectivo, según lo establecido en el artículo 38 del reglamento de la propia ley, en contra de los sujetos que se establecen en el artículo 39 del referido reglamento. Conforme a lo anterior, son sujetos de infracción en las materias reguladas por esta ley las asociaciones religiosas, sus representantes, ministros de culto y asociados.

Asimismo, la aplicación de sanciones se circunscribe a las infracciones previstas en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que a la letra rezan del tenor siguiente:

Artículo 29. Constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que ésta se refiere:

I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de un candidato, un partido o una asociación política;

II. Agraviar los símbolos patrios o de cualquier modo inducir a su rechazo;

III. Adquirir, poseer o administrar las asociaciones religiosas, por sí o por interpósita persona, bienes y derechos que no sean, exclusivamente, los indispensables para su objeto, así como concesiones de la naturaleza que fuesen;

IV. Promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos;

V. Ejercer violencia física o presión moral, mediante agresiones o amenazas, para el logro o realización de sus objetivos;

VI. Ostentarse como asociación religiosa cuando se carezca del registro constitutivo otorgado por la Secretaría de Gobernación;

VII. Destinar los bienes que las asociaciones adquieran por cualquier título a un fin distinto del previsto en la declaratoria de procedencia correspondiente;

VIII. Desviar de tal manera los fines de las asociaciones que éstas pierdan o menoscaben gravemente su naturaleza religiosa;

IX. Convertir un acto religioso en reunión de carácter político;

X. Oponerse a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas;

XI. Realizar actos o permitir aquellos que atenten contra la integridad, salvaguarda y preservación de los bienes que componen el patrimonio cultural del país y que están en uso de las iglesias, agrupaciones o asociaciones religiosas, así como omitir las acciones que sean necesarias para lograr que dichos bienes sean preservados en su integridad y valor; y

XII. Las demás que se establecen en la presente ley y otros ordenamientos aplicables.

En el citado contexto, es importante mencionar que no existe ninguna otra infracción prevista en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, o en otro ordenamiento, que prevea una situación como la planteada en el punto de acuerdo que se contesta. En ese sentido, se expresa que ni esta ley ni su reglamento otorgan facultades a la Secretaría de Gobernación para investigar o para sancionar a asociaciones civiles o a servidores públicos, como es el caso del titular del Ejecutivo de Jalisco.

En efecto, tal como se advierte de la información que es del dominio público, la transferencia de recursos efectuada por el gobierno de Jalisco no fue hecha en favor de una asociación religiosa (AR) sino a una asociación civil (AC), habida cuenta de lo cual, no es factible aseverar jurídicamente la existencia de un trato inequitativo a favor de una AR, ni sostener la competencia de la Secretaría de Gobernación para investigar este tipo de hechos.

Consecuente con lo anterior, es de colegirse que la Secretaría de Gobernación carece de atribuciones para conformar una comisión que investigue y determine las presuntas infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que hace a la donación de recursos públicos efectuada por el gobierno de Jalisco a una asociación civil para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos.

Sin otro particular, protesto a usted mi consideración y respeto.

Atentamente
Licenciado Salvador Beltrán del Río Madrid (rúbrica)
Director General de Asociaciones Religiosas

(Remitido a la Comisión de Gobernación. Junio 17 de 2008.)
 
 

México, DF, a 17 de junio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio del gobierno del estado de Jalisco en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se exhorta al gobierno de ese estado a crear una comisión estatal para la protección y ayuda de las madres adolescentes.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso General de la República
Presente

Con fundamento en el artículo 30, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, por este conducto doy contestación al similar número DGPL 60-II-4-1166, mediante el cual se notifica al contador público Emilio González Márquez, gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, que en sesión celebrada el 14 de febrero del año en curso dicha asamblea legislativa aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno de Jalisco a llevar a cabo las acciones correspondientes a fin de crear una comisión estatal para la protección y ayuda de las madres adolescentes que aglutine y coordine los diferentes programas y acciones en la materia, lo cual realizó de la siguiente manera:

El Poder Ejecutivo de Jalisco, pendiente de la atención de las necesidades de las familias monoparentales y, en este caso concreto, de las dificultades que experimentan las mujeres adolescentes que afrontan solas la maternidad, ha procurado atender todos los aspectos que las jóvenes madres solteras por su condición de familia monoparental y de mujer engloban. En este contexto, el poder público que encabezo, por conducto de la Secretaría de Salud, implanta el programa denominado Servicios Amigables de Salud Sexual y Reproductividad de los-las Adolescentes, a través del cual se busca prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual por medio de diversos servicios en las unidades médicas con las siguientes acciones al nivel de atención a la salud:

A) Centros de salud

Consulta externa con atención médica integral que comprende medicina general, ginecoobstetricia, control prenatal y planificación familiar;

Consulta externa psicológica que incluye estudios psicológicos, terapia, orientación y consejería en salud sexual, entre otras cosas;

Laboratorio clínico;
Referencia a medicina especializada; y
Referencia obstétrica.

B) Hospitales

En los hospitales, además de los servicios antes mencionados, se brindan los de laboratorio clínico y gabinete, así como atención médica especializada y obstétrica, comprendiendo ésta última anticoncepción, atención postparto, lactancia materna y cuidados del recién nacido.

Aunado a lo anterior, actualmente existen, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, dos servicios del programa Amigable, otorgados en instalaciones exclusivas en el centro de salud Lázaro Cárdenas y en el hospital materno infantil Esperanza López Mateos.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted como su más atento y seguro servidor.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 6 de mayo de 2008.

Licenciado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (rúbrica)
Secretario General de Gobierno

(Remitido a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Junio 17 de 2008.)
 
 

México, DF, a 17 de junio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo a los tratamientos de diálisis peritoneal ambulatoria.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 

México, DF, a 11 de junio de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-2047, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 0952170517/618/08, suscrito por el maestro Mony de Swaan, titular de la Unidad de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los anexos que en éste se mencionan, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los tratamientos de diálisis peritoneal ambulatoria.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo

(Remitido a la Comisión de Salud. Junio 17 de 2008.)
 
 








Informes
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, SEGUNDO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2007-ABRIL DE 2008

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité de Competitividad de la LX Legislatura del Congreso de la Unión presenta su segundo informe de actividades, correspondiente a los trabajos durante el periodo octubre de 2007-abril de 2008.

Integrantes

El comité está integrado por 14 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; tres diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional; un diputado del Partido Convergencia y un diputado del Partido Verde Ecologista.

Cambio de integrantes

Mediante comunicado de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se informó de los siguientes cambios en la integración del Comité de Competitividad:

- Que la diputada Érika Larregui Nagel cause baja.

- Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause alta del Comité de Competitividad, de acuerdo con la comunicación de fecha 16 de octubre de 2007.

Integración actual

Diputados: Mariano González Zarur (PRI), presidente; José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD) y Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (PAN), Raúl Cervantes Andrade (PRI), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Daisy Selene Hernández Gaytán (PRD), Rubí Laura López Silva (PAN), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), Faustino Soto Ramos (PRD), Tomás José Luis Varela Lagunas (Convergencia) y Verónica Velasco Rodríguez (PVEM).

Actividades

Durante el periodo en comento se realizaron tres reuniones de trabajo, siete mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México, dos foros regionales, un foro sobre el sector energético y un simposium sobre innovación.

Asimismo, el 22 de febrero de 2008, la mesa directiva del Comité de Competitividad firmó un Convenio de Colaboración con el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, con el objeto de llevar a cabo un proceso para el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad en México.

Principales aspectos de las reuniones de trabajo

3 de octubre de 2007

Se realizó en conjunto con los integrantes de la Comisión de Economía y del Comité de Competitividad con el doctor Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.

El doctor Eduardo Pérez Motta propuso fortalecer a la Comisión Federal de Competencia para mejorar la regulación horizontal a través de las siguientes reformas:

Incluir el concepto de poder sustancial conjunto en la Ley Federal de Competencia.
Incluir medidas precautorias/cautelares en el procedimiento.
Incrementar el monto de las multas por prácticas monopólicas.

Volver aplicable el artículo 253 del Código Penal y acercarlo a la práctica internacional de sancionar penalmente las prácticas monopólicas absolutas.

Asimismo, señaló recomendaciones concretas para mejorar la competencia en los sectores regulados: Energía. Intensificar la competencia en el transporte y en la distribución de gas LP. Es necesario que la competencia beneficie a los usuarios, así como evitar las exclusividades territoriales de las gasolineras.

Telecomunicaciones. Promover mayor competencia en servicios de redes de telefonía y en televisión; así como garantizar acceso no discriminatorio a contenidos esenciales para televisión restringida.

Transporte. Reforzar la competencia con tráfico interlineal y derechos de paso efectivo en ferrocarriles, así como asegurar acceso no discriminatorio a aeropuertos y servicios aeroportuarios.

Servicios financieros. Eliminar restricciones para focalizar la competencia en comisiones y en rendimientos de las Afore. La información que se brinda a los usuarios debe ser mucho más sencilla para que pueda tomar decisiones mucho más racionales. Asimismo, evaluar el impacto de condiciones de competencia sobre comisiones y tasas de las tarjetas de crédito.

6 de febrero de 2008

El objetivo de la reunión fue explicar y aprobar la celebración de un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía y este comité para fortalecer el marco regulatorio del país.

El doctor Alberto Ortega Venzor, coordinador de asesores del secretario de Economía y el doctor Gerardo Traslosheros, asesor del secretario de Economía, explicaron el Convenio de Colaboración. Señalaron que el Ejecutivo, a través del secretario de Economía, firmó un Memorando de Entendimiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde se establecieron las condiciones en las que participará la Organización para avalar, transmitir y poner al servicio de México un proceso para el fortalecimiento de la competencia económica y la mejora regulatoria, denominado Proceso Marco. Para impulsar las iniciativas y reformas derivadas de este proceso, era necesaria la participación activa del Poder Legislativo, por lo que se decidió invitar a los Comités de Competitividad de ambas Cámaras.

Para lograr lo anterior, explicaron que se establecerán dos grupos consutivos de alto nivel, uno para el tema de competencia y otro para la mejora regulatoria, los cuales estarán presididos por el secretario de Economía y estarán integrados por los presidentes de los Comités de Competitividad de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representantes del sector académico y, cuando sea necesario, por otras secretaría, entidades federativas y municipios.

Por otro lado, el diputado Mariano González Zarur presentó y entregó a los integrantes del comité un catálogo de propuestas de reformas derivadas del ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México.

A la reunión también asistieron el senador Ramón Muñoz Gutiérrez, presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República y la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrante; el ingeniero Juan Antonio Bargés, director de Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad; el licenciado Hugo Mariaca Torres y el licenciado Édgar Moisés Rivero, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

9 de abril de 2008

En la reunión de trabajo se analizaron las iniciativas que impulsaría el Comité de Competitividad. Dichas iniciativas derivaron de las propuestas del Ejecutivo, del Consejo Coordinador Empresarial y las propuestas que se dieron en el ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México.

La iniciativa que reforma los artículos 112 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y adiciona un párrafo al artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. La finalidad de la minuta es combatir el fenómeno delictivo denominado "clonación" de tarjetas de crédito, de débito y de servicios, que se extiende a diversas conductas delictivas relacionadas con el uso indebido de cheques, esqueletos y formatos de éstos, así como de otros instrumentos de pago. La iniciativa fue aprobada el 26 de marzo de 2008 por la Cámara de Diputados y la minuta fue turnada a la Cámara de Senadores.

La iniciativa que reforma los artículos 25 y 366, del Código Penal Federal, que propone el aumento de las penas en algunas modalidades de secuestro previstas en el Código Penal Federal. La iniciativa se encuentra pendiente de dictaminar en la Cámara de Senadores.

La iniciativa que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad, la cual busca crear un sistema que permita integrar y coordinar programas, acciones y políticas en una sola agenda que sirva como punto de referencia para alcanzar acuerdos y toma de decisiones. El Sistema Nacional para la Competitividad tiene como objeto principal la coordinación de acciones y la creación, evaluación e implantación de programas, políticas y medidas para fomentar y elevar la competitividad del país, y deberá contar con la representación de los sectores público, privado y social, dependencias federales, ambas Cámaras del Congreso, autoridades locales, organismos empresariales, trabajadores, universidades y centros de investigación. (La iniciativa fue presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados el 10 de abril de 2008.)

La iniciativa para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación tiene como objeto modificar el periodo de su titular para lograr que su desempeño se amplíe por un año adicional para evitar que en lo futuro coincida con la renovación del Poder Ejecutivo. Se pretende llevar el periodo del Auditor Superior de la Federación a nueve años, sin derecho a reelección, lo que permitiría a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, contar con un año para analizar el perfil del nuevo titular y preparar los procedimientos de convocatoria pública, análisis de los candidatos y elección, con tiempo suficiente.

La iniciativa también propone anticipar la revisión de la Cuenta Pública y la entrega del Informe de Resultados, y que, derivado de denuncias, la entidad de fiscalización superior de la federación podrá, en el ejercicio en curso o de anteriores, revisar directamente los conceptos denunciados y rendir un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes o promover otras responsabilidades ante autoridades competentes.

La iniciativa que reforma la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la propuesta consiste en ampliar el ámbito de competencia de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) sobre las sociedades financieras de objeto múltiple, reguladas y no reguladas, así como los causahabientes, cesionarios y subrogatarios de todas las anteriores. Asimismo, se adiciona algunas facultades a la Condusef indispensables para cumplir su función.

La iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual tiene como objetivo incorporar el concepto de innovación, así como generar mecanismos que contribuyan a la vinculación entre las universidades y los centros públicos de investigación con el sector privado. (Esta iniciativa se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente, el 14 de mayo de 2008.)

Reformas para fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y a la Procuraduría Federal del Consumidor, estas iniciativas están en proceso de elaboración.

Impulsar el uso generalizado de la firma electrónica y de la afirmativa ficta, temas que se tratarán dentro del proceso para el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad.

En la reunión se aprobó que el comité realizara el simposium "Innovación para la Competitividad", y los foros "Competitividad, Desarrollo y Sector Energético" e "Infraestructura y Desarrollo Regional".

Foro: Fortalecimiento de las Mipyme para el desarrollo regional

Se realizó el miércoles 24 de octubre de 2007, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, en la ciudad de Campeche. Fue organizado por el Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con el gobierno del estado de Campeche.

El objetivo del foro fue hacer un análisis de los desafíos y retos para reforzar las ventajas comparativas de la zona a través del impulso de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región sur-sureste.

Ponentes:

Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador del estado de Campeche.

Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía.

Víctor Manuel Méndez Lanz, diputado federal de Campeche.

César Barrios Pacheco, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sureste.

Ricardo Bisso, asesor en competitividad e integración productiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Jesús Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

Francisco Medina Gómez, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

René Villarreal, presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad.

Foro: Desarrollo de ventajas competitivas de las Mipyme

El Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con el gobierno de Sonora llevaron a cabo el foro: Desarrollo de ventajas competitivas de las Mipyme, que se desarrolló el jueves 13 de diciembre, en el salón Sonora del hotel Fiesta Americana de Hermosillo, Sonora.

El objetivo del foro fue hacer un análisis de los desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en las siguientes vertientes: financiamiento; integración al proceso exportador; vinculación de la educación con el sector productivo; innovación tecnológica y competitividad empresarial, así como el fortalecimiento de las cadenas de valor.

Ponentes:

Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora.

Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía.

Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Confederación de Cámaras Industriales.

Luz Stella Lozano Chona, directora general adjunta de Fomento de Nacional Financiera.

Santiago Macías Herrera, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica.

Mario Rodarte Esquivel, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del Instituto Tecnológico de Sonora.

Ulises Torres Marín, subdirector de Banca de Desarrollo de Bancomer y representante en el Comité Pyme de la Asociación de Bancos de México.

Foro Competitividad, desarrollo y sector energético

El foro Competitividad, Desarrollo y Sector Energético se realizó el miércoles 23 de abril de 2008, en el auditorio norte del edificio A del Palacio Legislativo, San Lázaro.

Fue organizado por el Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, teniendo como objetivo el establecer un espacio de diálogo y reflexión sobre las perspectivas y retos que enfrenta México en materia de energía, así como las políticas públicas y reformas legislativas necesarias para que el sector aumente su eficiencia y sustentabilidad.

Ponentes:

Víctor Carreón Rodríguez, director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Odón de Buen Rodríguez, presidente de la Fundación Energía, Tecnología y Educación.

Jorge Escandón Calderón, coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático Greenpeace México.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17.

Rafael Hernández Villanueva, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales.

Jordi Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía.

Ramón Lecuona Valenzuela, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac-México Norte.

Knut Solem, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Noruega.

Simposium: Innovación para la competitividad

Se llevó a cabo el miércoles 7 de mayo de 2008, en el auditorio Eduardo Prieto López, del Club de Industriales. El foro fue organizado por la Secretaría de Economía en colaboración con IBM México, y los Comités de Competitividad de ambas Cámaras.

El objetivo del simposio fue discutir y profundizar el análisis sobre la innovación como elemento estructural en todos los procesos del país, conocer las mejores prácticas internacionales y así poder elevar la competitividad del país en el mercado global.

Ponentes:

Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía.

Mariano González Zarur, presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Frank Kern, vicepresidente global de Distribución y Ventas de IBM.

Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ramón Muñoz Gutiérrez, presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad de la Cámara de Senadores.

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México

Durante el periodo reportado se realizaron siete de las 12 reuniones programadas del ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México.

En estas mesas de trabajo participaron representantes del Poder Ejecutivo, del sector empresarial, académicos y organismos nacionales e internacionales, con el objeto de establecer un espacio de diálogo y reflexión en torno a las reformas necesarias para impulsar la competitividad en cada área de análisis.

La mesa de trabajo "Fortalecimiento de las comisiones reguladoras", se llevó a cabo el 10 de octubre de 2007. Dentro de las principales propuestas que se vertieron en esta mesa de trabajo resaltan las siguientes:

Para resolver el problema de la dependencia del regulador sectorial respecto a la Secretaría de estado, es necesario que el regulador sea independiente respecto a la secretaría. Es una condición necesaria para que el trabajo del regulador no esté influenciado por la política.

Recursos etiquetados por el Congreso y asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público directamente a estas instancias para eliminar la dependencia presupuestal respecto a las secretarías de Estado.

Transferencia de funciones regulatorias que permanecen en manos de secretarías de Estado a agencias independientes.

Los nombramientos deben ser técnicos y no políticos.

Debe promoverse la coherencia entre los reguladores horizontales y los sectoriales.

Crear mecanismos de coordinación entre reguladores horizontales y sectoriales. (Grupos de trabajo, convenios.)

Buscar mecanismos de rendición de cuentas. Mayor vinculación entre los reguladores sectoriales y el Congreso.

Es necesario evaluar la pertinencia de modificar la naturaleza jurídica de la Cofemer, ampliando su autonomía técnica, de decisión y presupuestal mediante su evolución como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.

Deben darse autonomía institucional y mayores atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía para regular al sector energético y fomentar la competencia.

Autosuficiencia financiera. Los usuarios de los servicios regulados deben pagar por los servicios que presta el regulador, no tienen que pagarse con impuestos generales. Pueden establecerse derechos que van dirigidos específicamente a fondear al órgano regulador y etiquetarlo en la Ley General de Derechos, de tal forma que los derechos correspondan al precio de los servicios que presta el regulador.

Implantación de un Servicio Profesional Regulatorio.

La mesa de trabajo "Mejora regulatoria. El papel estatal y municipal en el sistema de apertura rápida de empresas", se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2007. Dentro de las principales propuestas que se vertieron en esta mesa de trabajo resaltan las siguientes: Diseño de leyes estatales de competitividad y mejora regulatoria.

Creación y, en su caso, participación en consejos estatales y municipales de competitividad y mejora regulatoria.

Institucionalización de registros estatales y municipales de trámites y servicios.

Modernización de los registros públicos de la propiedad.

Homologación de reglamentos en áreas metropolitanas.

Fortalecimiento institucional y presupuestal de la Cofemer, que cuente con delegaciones regionales compactas en el país, dividido en cinco regiones.

Establecer en la Ley que la Cofemer dependa de la presidencia y no de la Secretaría de Economía, como ocurre en otros países.

Ampliar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en un mayor número de municipios, e instaurar un SARE de segunda generación en giros de mayor riesgo, en los municipios que hayan mantenido altos estándares de calidad.

Otorgar un plazo de 90 días para abrir un negocio sin visitas de inspectores ni trámites previos, únicamente el alta de hacienda.

Publicación de trámites en el Diario Oficial de la Federación.

Mayor jerarquía dentro de los gobierno estatales en la mejora regulatoria, con la participación del gobernador en los consejos.

Utilización de la vía electrónica para la agilización de trámites y disminución de la corrupción.

Un marco regulatorio más liberal. El caso más extremo: positiva ficta en todo, sobre todo en giros de bajo riesgo.

Eliminar el capital mínimo para reducir costos de apertura de empresas.

Facilitar el registro de las actas constitutivas ya que es el origen de las mayores demoras en los estados. Implementar formularios y escrituras constitutivas estandarizadas, lo que garantiza que las solicitudes no contengan errores y se pueden procesar rápidamente, haciendo innecesaria la intervención de un notario.

Establecimiento de ventanillas únicas.

La mesa de trabajo "Retos para la integración y el desarrollo regional", se realizó el 31 de octubre de 2007. Las principales propuestas que se vertieron en esta mesa de trabajo fueron las siguientes: Reforma constitucional que obligue a las zonas metropolitanas a contemplar la creación de organismos de coordinación metropolitana en aquellos temas donde es indispensable. Por ejemplo, en el manejo del agua, en el manejo de las vialidades, en el manejo de vigilancia compartida para temas de seguridad, entre otros.

La Ley de Planeación debe reconocer el ámbito regional desde la perspectiva de la articulación de las universidades y los centros regionales de innovación y desarrollo tecnológico con las necesidades tecnológicas y de innovación de las regiones y de las Mipyme.

Elaboración de presupuestos multianuales y creación de bolsas regionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la Ley de Planeación.

Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo políticas en materia de desarrollo regional.

Reformas legales que obliguen a crear un servicio de carrera para profesionalizar servicios y servidores públicos.

Alinear los incentivos para la eficiencia en la gestión pública: reelección de presidentes municipales, transparencia basada en indicadores públicos y homologados, y rendición de cuentas de cara a los ciudadanos.

Favorecer el acceso a presupuestos e instrumentos nacionales de política en función del avance en la formación de sus agrupamientos regionales, en especial los sistemas de innovación regional.

Formación de fondos de capital semilla vía Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Posicionar los parques industriales como parte de los planes de infraestructura de la nueva administración federal, a nivel de Plan Nacional de Desarrollo. Que sean considerados parte de la cadena de valor. Para esto se requiere reducir el costo de la energía en horas pico, agilidad en trámites como agua, energía, certeza jurídica y permisos; estímulos fiscales para infraestructura industrial; fomento de parques tecnológicos; una política nacional de promoción de inversiones con un enfoque regional y sectorial; mayor promoción de proyectos público-privados y vinculación entre los sectores público y privado.

Incluir el tema de innovación en la Ley de Ciencia y Tecnología y que el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) facilite que los investigadores se involucren con el sector privado.

Crear en México una política de competitividad sistémica.

Aumentar los recursos a universidades y a la ciencia y tecnología para cumplir las demandas de la sociedad.

Fomentar la seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros en México.

Incrementar los estímulos fiscales en sectores estratégicos.

La mesa de trabajo Agenda para eficientar la frontera México-Estados Unidos se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2007. Las principales propuestas que se vertieron en ella fueron las siguientes: Otorgar a los intermediarios beneficios que agilicen el cruce de las mercancías por la aduana, reduciendo costos, tiempos y cuellos de botella.

Fortalecer la fiscalización, implantar esquemas electrónicos y bases de datos para contar con información antes que llegue la mercancía.

Seguridad de la cadena logística. Rapidez, facilitación y seguridad. Realizar proyectos conjuntos de seguridad al amparo de la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte.

Implantación de un programa de seguridad de la cadena logística de abastecimientos por la autoridad aduanera mexicana y que tenga el reconocimiento y los beneficios de la aduana de Estados Unidos.

Ventanilla única. Agilización y simplificación de trámites.

Homologar horarios con la aduana estadounidense y dependencias involucradas.

Implantación de patios comunales para la importación de vehículos usados. Instalaciones adecuadas para manejar ese tipo de bienes.

Programas de desarrollo de largo plazo en patios de ferrocarril y reubicación de las vías fuera de las áreas urbanas.

Creación de recintos fiscalizados estratégicos (RFE) para efectuar operaciones directamente en la frontera sin tener que moverse al interior del país.

Fomentar la figura de RFE para que se haga la verificación en el lado mexicano y no en el estadounidense, con la consiguiente ganancia fiscal y de empleos. Que los RFE se conviertan en zonas económicas estratégicas que puedan establecerse en cualquier parte de la república.

Desarrollo de infraestructura periférica a los grandes proyectos (vialidades, áreas de servicio, etcétera.)

Eliminar o sustituir las garitas de salida. Que se instituya la verificación aleatoria de mercancías en transporte.

Reforma de ley para disminuir los casos en que las mercancías se quedan embargadas en la frontera. Hacer más eficientes los juicios fronterizos.

Promover la inversión en construcción y modernización de la infraestructura de los diferentes modos de transporte de mercancías: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y sistemas telemáticos.

Formar recursos humanos a todos los niveles y a lo largo de la cadena de suministro.

Promover servicios multimodales a través de plataformas logísticas y puertos interiores y el desarrollo de empresas especializadas.

Mantener los esquemas diferenciados de la frontera que benefician a los comerciantes mexicanos que enfrentan la competencia directa de los comerciantes de Estados Unidos. Ahí, el IVA es de 7.5 por ciento.

Reducir las altas cuotas compensatorias.

Crear comités de trabajo en los estados de la república, entre empresarios y legisladores. Debe buscarse la cooperación de los congresistas estatales.

La mesa de trabajo "Comités estatales de competitividad" se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2007. Las principales propuestas vertidas en ella fueron las siguientes: Necesidad de emitir regulaciones pro competencia económica que permitan mayor crecimiento de la inversión y el producto. A través del liderazgo de la Secretaría de Economía y de su titular, proporcionar un espacio de encuentro que facilite el mejoramiento del marco regulatorio.

Creación de grupos técnicos de expertos de la entidad que recaben las opiniones de los distintos agentes en la sociedad y que formulen propuestas para modificar el marco regulatorio vigente, tanto en mejora regulatoria como en competencia económica, presididos por el titular de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Creación de fondos que apoyen los esfuerzos en materia de competitividad.

Crear una agenda más particular de la competitividad, en coordinación con la Secretaría de Economía.

Creación de institutos de competitividad en los estados.

Elaborar una estrategia de desarrollo de largo plazo, 20 o 25 años, con metas y acciones, y lograr continuidad de los programas.

Se requieren espacios de concertación para el impulso de medidas relativas a la competitividad. Es necesaria la participación de agentes públicos y privados, de forma tal que los actores se complementen.

Creación de modelos sectoriales para la competitividad que aterricen en los municipios.

Los comités o consejos de competitividad deben tener independencia y autoridad, sujetos a alguien que tenga autoridad, poder y capacidad de influencia. Si se mantiene como consejo consultivo, su efecto va a ser mínimo.

La mesa de trabajo "Reformas legislativas para el combate a la corrupción" se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2007. De las propuestas vertidas en ella resaltan las siguientes: Plena divulgación de la participación de personas en puestos clave de la administración pública, en empresas que podrían beneficiarse con el giro de su actividad.

Implantar una ley de protección del denunciante.

Fomentar la cultura de la denuncia, a través de incentivos monetarios.

Ampliar de ocho a nueve años el periodo del auditor superior de la Federación (ASF), sin opción a reelección, existente hoy día, para evitar que se empalmen las elecciones de Ejecutivo federal, Congreso y auditor superior.

Modificar la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para ajustarla a la reforma constitucional del artículo 79, a fin de establecer las características y los objetivos de las auditorías de desempeño.

Determinar las sanciones que podrá aplicar la ASF cuando las entidades fiscalizadas no entreguen la información requerida para la práctica de las auditorías.

Permitir a la ASF, en casos graves, revisar situaciones excepcionales y poder ir hacia ejercicios fiscales anteriores.

Pasar del enfoque reactivo-correctivo a uno preventivo-disuasivo: actualmente se privilegia el enfoque reactivo, que pone una serie de reglas ante actos de corrupción, y debe pasarse a uno preventivo, que otorgue mayor confianza a los funcionarios e imponga sanciones reales en casos de corrupción, como ocurre en Gran Bretaña.

Homologar los sistemas de contabilidad en los tres órdenes de gobierno.

Plena publicidad de actos de autoridad o de relación de autoridades públicas con grupos de poder.

Legislación integral en materia de conflicto de intereses. Las cláusulas de la Ley de Servidores Públicos son importantes, sin embargo, hay buenas prácticas internacionales para fortalecer esta área. En algunos países se obliga a los servidores públicos a deshacerse de esos intereses.

Plena publicidad de declaraciones presupuestales en puestos clave.

Plena publicidad de declaraciones de interés sobre la participación de puestos clave en la administración en distintas empresas que puedan suponer un conflicto de intereses.

Mayor capacidad de la Ley de Acceso a la Información respecto a la Ley de Archivos.

La excesiva regulación del combate de la corrupción lleva a la inamovilidad de la administración pública.

Pensar en el funcionamiento de los organismos autónomos relacionados con la rendición de cuentas. Falta coordinación e independencia de los órganos existentes en materia de combate de la corrupción.

Vincular las quejas ciudadanas con la evaluación y fiscalización del desempeño de los programas.

Promover el servicio profesional de carrera en el gobierno, principalmente en el área de procuración de justicia.

La mesa de trabajo "Acciones para impulsar el turismo en México" se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2007. Las propuestas vertidas en ella incluyen las siguientes: Alineación de procesos, objetivos, programas, estrategias y líneas de acción. Coordinación de la Secretaría de Turismo, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Consejo de Promoción Turística.

Creación de un plan nacional de desarrollo turístico, con visión de 20 años y perspectiva de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Crear la cartilla turística escolar, el premio nacional de conciencia turística y premios para municipios turísticos.

Programa integral de fomento de Pyme y desarrollo de "cadenas productivas". Establecer una sociedad financiera de objeto múltiple para el financiamiento dirigido a la modernización de instalaciones, equipamiento y sistemas de operación.

Facultar al Consejo de Promoción Turística sobre esquemas de promoción internacional y nacional acordes con las necesidades de distintos puntos turísticos y dirigidos a sectores clave, así como el uso de mecanismos mucho más efectivos y perfectamente dirigidos que permitan cautivar al turista de mayores ingresos.

Establecer en los planes y programas sectoriales la importancia de incentivar el turismo terrestre a través de una adecuada señalización.

En las centrales de autobuses debe haber módulos de información turística, mapas y folletos.

Crear el VTP carretero, para que el turista nacional pueda disfrutar de estas grandes ventajas de los paquetes por carretera.

Crear servicios como el Mexipás, que den al turista internacional la posibilidad de circular durante 30, 60 o 90 días en todas las carreteras de peaje.

Debe facilitarse la creación de empresas en el sector, eliminando los trámites y permisos excesivos.

Promoción turística. Hay iniquidad entre la inversión turística nacional e internacional, ya que se destina sólo 20 por ciento a la promoción nacional.

Formación y capacitación de recursos humanos. Que el sector educativo forme a personas en el nivel técnico, como se requiere en el sector turístico, y no sólo en el superior.

Sistema nacional de información turística: Internet, mapas, folletos, videos y fotografías.

Cultura turística. Campaña nacional, cartilla turística escolar, premio nacional a la conciencia turística, municipios turísticos.

No debe apoyarse sólo el gran turismo sino también el cultural, ecológico y de salud, entre otros. Que las características culturales y naturales de nuestro país sean un incentivo para el turismo.

Es necesario atender la violencia, inseguridad y desigualdad en el país, ya que desincentivan la actividad turística.

Desarrollar la infraestructura portuaria.

Las políticas turísticas deben centrarse en las escalas municipal y estatal, y no tanto en la federal. Deben fijase políticas más centradas en la vocación de la región, y no políticas centralizadas.

En la industria del crucero, México es uno de los países que menos ingresos tienen por turista; esto se debe sobre todo a que la oferta no es diferenciada para los turistas.

Convenio de colaboración para el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad (proceso marco)

El 22 de febrero de 2008, la mesa directiva del Comité de Competitividad firmó un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, con objeto de llevar a cabo un proceso de fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad en México.

En el convenio, las partes se comprometen a evaluar leyes, reglamentaciones y políticas vigentes, así como propuestas alternativas, que disminuyan o eliminen los efectos negativos para la competencia y mejoren el marco regulatorio existente, y a formular recomendaciones sobre dichas propuestas, con el propósito de alcanzar mayor productividad y competitividad.

Se establece que se crearán dos grupos técnicos de expertos independientes: uno encargado de los asuntos de competencia económica; y el otro, de los de mejora Regulatoria. Estarán presididos por los titulares de las Comisiones Federales de Competencia (CFC) y de Mejora Regulatoria (Cofemer), respectivamente.

Se acuerda que los grupos consultivos de alto nivel estarán presididos por el secretario de Economía y que el presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados formará parte de ellos.

También serán invitados a participar en los consejos consultivos de alto nivel el presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Senadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representantes del sector académico y, según la pertinencia del caso por tratar, representantes de otras secretarías de Estado, entidades federativas y municipios.

Primera reunión del grupo consultivo de alto nivel

Derivado del convenio de colaboración, el 31 de marzo de 2008, en la sala Secretarios de la torre ejecutiva de la Secretaría de Economía, se llevó a cabo la primera reunión del grupo consultivo de alto nivel (GCAN) del proceso marco.

Temas abordados sobre competencia económica

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, presentó el plan de trabajo del grupo técnico de competencia y explicó que se someterían propuestas al GCAN en tres fases.

En la primera de ellas (con duración de cuatro a seis meses) se analizarán y evaluarán las siguientes opiniones, ya emitidas por la CFC: convergencia tecnológica en telecomunicaciones, sistema de ahorro para el retiro en servicios financieros, contenidos audiovisuales en materia de telecomunicaciones, servicios bancarios al menudeo, reglamento de gas LP en energía y aeropuertos en materia de transporte.

En la segunda (que podría durar de 12 a 15 meses) se realizará la entrega periódica de propuestas sobre diversos sectores económicos seleccionados según su trascendencia económica. Explicó que se eligieron de manera inicial ocho estudios, que se trabajarán simultáneamente: interconexión en telecomunicaciones; financiamiento de las Pyme; energía eléctrica; mercados farmacéuticos; sector agropecuario; tarjetas de crédito; política fiscal, derechos y aprovechamientos; y beneficios potenciales del proceso marco.

Finalmente, expuso, en la tercera y última fase (que duraría de dos a tres meses) se definirán los mecanismos para extender el ejercicio de reforma más allá del término del presente convenio con la OCDE, pues con base en la experiencia internacional era oportuno visualizar la continuación del ejercicio, dado el alto número de regulaciones y la carga de trabajo involucrada.

Bernand J. Phillips, jefe de la División de Competencia de la OCDE, afirmó que el aumento de la productividad a través de una reforma en materia de competencia era la clave para mejorar el desempeño de la economía mexicana. Expuso que la economía mexicana no puede transformarse a consecuencia de un proyecto de dos años. Recomendó adoptar los principios de competencia para la toma de decisiones, como la presunción en favor de la aplicación universal de la competencia, y la justificación de cualquier restricción (al mínimo posible) sobre la base del interés público. Finalmente, resaltó la importancia de involucrar a los estados y a los municipios.

Derivado de los comentarios vertidos en la reunión, el doctor Eduardo Sojo Garza Aldape señaló que el trabajo que se tiene enfrente es de largo plazo, sólido, profundo, que se tendrán que abordar, en su momento, temas como la relación con el Poder Judicial, los temas laborales, transporte, educación y salud. Señaló que se incluirá a los presidentes municipales para que tengan representación en el GCAN, pues muchos de los temas por tratar caerán necesariamente en el orden municipal.

Temas abordados sobre mejora regulatoria

El titular de la Cofemer, Carlos García Fernández, expuso el plan de trabajo del pilar de mejora regulatoria del proceso marco, así como la formación del grupo de expertos correspondiente. Precisó que la revisión se efectuaría sobre un conjunto seleccionado de regulaciones con implicaciones económicas o jurídicas significativas para los ciudadanos o para las empresas, y que los objetivos de la revisión regulatoria serían incrementar la productividad y competitividad del país, estimular la creación de empleos y de empresas, particularmente Pyme, e incrementar las oportunidades económicas y los estándares de la población.

Las regulaciones por revisar serían las que generen amplios costos administrativos o de difícil cumplimiento para el ciudadano y las empresas; las que restringen la entrada o la salida del mercado; otras previamente identificadas en estudios nacionales e internacionales y que requieren atención en términos de competitividad, así como las que no hayan sido revisadas y ameritan una consideración minuciosa de opciones regulatorias. Las herramientas consistirían en evaluaciones administrativas, económicas y funcionales. Precisó que los sectores clave o temas por evaluar serían básicamente los servicios económicos vitales para el desarrollo de las empresas (servicios públicos, financieros, infraestructura y transporte), procesos transectoriales, la difusión de una cultura de calidad regulatoria, y las funciones y organización del Estado.

Josef Konvitz, jefe de la División de Reforma Regulatoria de la OCDE, resaltó tres puntos. Primero, señaló como asunto clave la manera en que los gobiernos comunican a la población los beneficios de un determinado proyecto de reforma. Segundo, que la simplificación del acervo regulatorio consistía no únicamente en la reducción de normas sino, también, en el análisis de su aspecto cualitativo, tema de particular importancia en la Unión Europea. Y tercero, en referencia al tema de buen gobierno, el proceso marco es buen ejemplo de un enfoque incluyente.

Aclaró que las expectativas en el corto plazo debían tomarse con cuidado, pues la agenda completa no podía completarse (en México ni en ningún otro país) en tan sólo dos años, aunque mostró su acuerdo de que ciertos tangibles podrían darse en ese periodo.

El doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape expresó que habría que invitar a los municipios, a través del canal apropiado, por su papel tan importante en temas regulatorios, así como la incorporación al proyecto de temas tributarios que aunque por ley no pasan directamente por la Cofemer, no tendrían por qué no pasar por un grupo de expertos, por lo cual se evaluaría la conveniencia de que este grupo de expertos haga sugerencias a la Secretaría de Hacienda o al Servicio de Administración Tributaria.

Se anunció el calendario de las reuniones ordinarias del GCAN, que tendrán verificativo en el mismo lugar, el 26 de mayo, 22 de julio, 23 de septiembre y 25 de noviembre de 2008.

Actividades del presidente del Comité de Competitividad, diputado Mariano González Zarur

Participación como ponente en foros

Trigésima quinta Convención nacional de la industria textil (17 de octubre de 2007).

Centésima tercera Jornada nacional del notariado mexicano (15 de noviembre de 2007).

Trigésima cuarta convención nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (26 de octubre de 2007).

Cuarta Reunión nacional de jóvenes empresarios (22 de noviembre de 2007).

Decimoquinta Reunión anual de industriales (24 de noviembre de 2007).

Foro de análisis entre legisladores y empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (30 de noviembre de 2007).

Foro nacional de acuerdos y compromisos para legislación laboral equilibrada, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Nacional (10 de diciembre de 2007).

Sexagésima séptima asamblea general anual ordinaria de la Canacintra (3 de marzo de 2008).

Asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (17 de abril de 2008).

Reuniones del presidente del comité

Dado que el objetivo principal del Comité de Competitividad estriba en ser un espacio de diálogo, el presidente ha mantenido una comunicación estrecha con el secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien también encabeza el gabinete de competitividad del Poder Ejecutivo, así como con diversos funcionarios de la Secretaría de Economía y la directiva del Consejo Coordinador Empresarial.

Asimismo, ha celebrado reuniones con servidores públicos, miembros del sector empresarial y organismos internacionales, a fin de escuchar sus propuestas y peticiones para elevar la competitividad de México.

Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.
Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras.
Comunidad de la Industria de Energía del Foro Económico Mundial.

Confederación de Cámaras Industriales.
Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.

Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
Confederación Patronal de la República Mexicana de Tlaxcala.

Elvesier.
Federal Express.

FEMSA.
Grupo Cemex.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Gruma México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por el Comité de Competitividad

Diputados: Mariano González Zarur, presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Luis Gutiérrez Calzadilla, secretarios (rúbricas).
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 24 DE ABRIL DE 2008

A las 10:12 horas del día 24 de abril de 2008, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 23 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Da la bienvenida a los asistentes e instruye al secretario diputado Jesús Arredondo Velázquez para que verifique el quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Celso David Pulido Santiago (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Carlos Ernesto Zatarain González (PRI).

Diputado Jesús Arredondo Velázquez. El secretario informa que existe quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Instruye al secretario Jesús Arredondo Velázquez para que lea el orden del día.

(El secretario realiza la lectura.)

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Somete a votación el orden del día.

Se aprueba por mayoría.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria, de fecha 25 de marzo de 2008.

Se dispensándose la lectura y se aprueba.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Para ilustrar el juicio de la asamblea, solicita a la diputada Alma Lilia Luna Munguía que lea el resumen del proyecto de dictamen de referencia, y acto seguido lo someta a discusión y votación.

La diputada Alma Lilia Luna Murguía da lectura al resumen.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Somete a consideración de la comisión el proyecto en discusión.

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Expone que la iniciativa en discusión responde a una preocupación sobre las funciones del Estado Mayor Presidencial.

La discusión debe dirigirse en el sentido de que el Ejército es respetable y no debe de estar sujeto al capricho del poder civil.

El Ejército no debe realizar funciones que no le corresponden, como es el caso de la seguridad pública, a pesar de que se espera que estas acciones tengan un carácter temporal.

Menciona que le parece exagerada la cifra de mil 862 elementos militares destinados al Estado Mayor Presidencial.

Considera un error que Felipe Calderón se vistiera de militar y posteriormente a sus hijos los vistiera de la misma manera, ya que no deben usar uniformes militares quienes no deben.

Debido a la ilegitimidad de las elecciones del 2 de julio pasado, Felipe Calderón legitima su presidencia bajo el paraguas del Ejército.

Se gastan millones de pesos para la seguridad en Los Pinos, debido a las amenazas a la integridad física de Felipe Calderón.

Es enorme la cantidad de elementos destinados al Cuerpo de Guardas Presidenciales. Así, tampoco se justifican los mil 200 elementos militares que vigilan las boletas electorales de las pasadas elecciones presidenciales en los 300 distritos electorales.

Es necesario revisar globalmente la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Solicita una moción suspensiva del tema en discusión hasta revisar de manera global la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Es necesario examinar el tema a discusión, de manera puntual, a la sombra de una revisión global.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Considera que deben tomarse en cuenta las propuestas del promovente, el diputado Armando Barreiro, como son el abuso de autoridad, la revisión de mil 862 elementos destinados al Cuerpo de Guardias Presidenciales, ordenar la distribución de funciones; así como la generación de plazas obsoletas, para que los elementos militares que las cubren se reubiquen.

Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco. Manifiesta estar en desacuerdo con la moción suspensiva.

Expresa que no se amerita la desaparición de un cuerpo por la actitud de un solo elemento.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta la función histórica de los cuerpos de guardia presidenciales, los cuales son leales a la institución presidencial.

Apoya el dictamen de la comisión en sus términos.

Diputado Roberto Badillo Martínez. Expresa que existe desconocimiento de las funciones de las Fuerzas Armadas, y no sólo del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Por otro lado, sin las acciones de las Fuerzas Armadas, las bandas armadas fuera de la ley gobernarían.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales protege la institución presidencial, y todo lo que ello conlleva.

Menciona que la seguridad lo es todo, ya que sin seguridad el Estado no funciona, sin seguridad no se pueden llevar a cabo las funciones del Estado nacional.

El gasto económico que representa el Cuerpo de Guardias Presidenciales obedece a la ubicación que ocupa México como punto geopolítico fundamental, por lo tanto se gasta lo necesario, y no más.

En México, los helicópteros del Ejército requieren de mantenimiento, porque en la Cámara de Diputados no se exige a la Secretaría de Hacienda que cumpla con la ayuda económica que se acordó en el Legislativo para las Fuerzas Armadas. Debemos ser conscientes que la seguridad no tiene precio.

Manifiesta que su voto será a favor del dictamen de la comisión.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Expresa que el PRD solicita una moción suspensiva del asunto que se discute.

Menciona que son conscientes de que el Estado Mayor tiene una función, pero que debe realizar sus funciones con un trato hacia los civiles dentro de la norma, en especial por parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Considera que los mil 862 miembros de Guardias Presidenciales son demasiados, y que son plazas inoperantes.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Comenta que, si bien existen mil 862 plazas, en cuanto a Guardias Presidenciales, ese no es el fin de la iniciativa, sino que no se determina qué institución realizará las funciones que este cuerpo lleva a cabo en caso de desaparecer.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales resguarda al Presidente de la República y todo lo que ello implica.

El promovente de la iniciativa la sustenta en que los miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales son demasiados, y por lo tanto hay que desaparecerlos.

Sugiere que el PRD presente un punto de acuerdo sobre el particular, pero se debe aprobar el dictamen.

Diputado Carlos Ernesto Zatarain González. Menciona que votará a favor del dictamen, ya que el Cuerpo de Guardias Presidenciales, como parte del Ejército Mexicano, salvaguarda la institución presidencial.

Expresa que la exposición de motivos de la iniciativa es de índole personal, pero no la comparte.

Existe la necesidad de fortalecer a la institución castrense, lo cual esta bajo la responsabilidad del Legislativo, por medio del proyecto de Presupuesto de Egresos

Se debe mostrar orgullo por las Fuerzas Armadas, y su voto será a favor del dictamen de la comisión.

Diputado Pedro Montalvo Gómez. Opina que no se está hablando del Presidente de la República, sino de la institución presidencial, por lo que es elemental la existencia del Cuerpo de Guardias Presidenciales, la desaparición de éste no debe estar a discusión.

Su voto será a favor del dictamen de la comisión.

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís. Expresa que votará a favor del dictamen, y argumenta que el Estado Mayor Presidencial es históricamente parte del Estado.

Menciona que la limitación de la iniciativa es la intención de desaparecer al Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Referirse a los excesos o a la especificación de funciones del Cuerpo de Guardias Presidenciales necesitaría de otra iniciativa.

Sugerir una moción suspensiva al dictamen sólo retrasa los trabajos legislativos.

Diputado Gerardo Aranda Orozco. Sugiere que se someta a votación si se acepta o se rechaza la moción suspensiva, y si el asunto está suficientemente discutido.

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Manifiesta que se necesita fortalecer las Fuerzas Armadas.

Que el accidente aéreo ocurrido en Morelia es lamentable, ya que con anterioridad el secretario de la Defensa Nacional había informado que los aparatos aéreo-terrestres del Ejército requerían mantenimiento.

Está de acuerdo, por lo anterior, en que el Ejército esté tecnológicamente a la altura de las circunstancias, debido a que las comunicaciones de esa institución están en manos de la iniciativa privada, lo que es muy grave.

Por otro lado, los cuerpos encargados de la seguridad pública no han sido eficientes, y por ello el Ejército ha tenido que realizar estas tareas, debido a que se ataca a las instituciones de estar en colusión con el narcotráfico.

En otro orden de ideas, menciona que se realizó una visita a la brigada de fusileros paracaidistas, y sólo asistieron tres diputados, cuando se esperaba a treinta, por lo que exhorta a participar y asistir a las reuniones que se programan al Instituto Armado.

Expresa que hoy día en México el grado de corrupción es alarmante, y aun así el Ejército está realizando un excelente trabajo.

Por lo expuesto, considera muy importante hacer una moción suspensiva.

Diputado Andrés Carballo Bustamante. Solicita que se vote tanto la moción propuesta como el resolutivo del dictamen.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Instruye al secretario Jesús Arredondo Velázquez para que someta a votación si se considera suficientemente discutido el tema, si se acepta una moción suspensiva y, en su caso, la aprobación del pleno de la comisión del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez cumple las instrucciones.

Se aprueba por mayoría considerar suficientemente discutido el tema.

Se rechaza por mayoría la propuesta de moción suspensiva sugerida.

Se aprueba por mayoría el dictamen, en sus términos.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Para ilustrar el juicio de la asamblea, solicita al diputado Jesús Arredondo Velázquez que lea el resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez lee el resumen.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Somete a consideración de la comisión el proyecto en discusión.

Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco. Exhorta a los miembros de la comisión a votar a favor del dictamen, ya que el artículo 16 constitucional es claro.

Diputado David Sánchez Camacho. Asegura que no hay reforma del Estado si no hay reforma del Ejército.

Estima que es necesario estudiar cuál ha sido el resultado de un civil al frente de la Defensa Nacional, en alusión a otros países.

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Sugiere que se examine nuevamente, pero con rigor analítico, la iniciativa en estudio, ya que se toman en cuenta percepciones que no se pueden utilizar para establecer las consideraciones del dictamen.

En el dictamen que se presenta se utilizan juicios de valor poco analíticos, ya que al descalificar a un funcionario civil se descalifica a los secretarios extranjeros de defensa civiles y lo que sucede en el mundo.

Este tema debe pasar como parte de la reforma del Estado, por lo que propone una moción suspensiva al dictamen.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Menciona que se ha alcanzado un punto de disyuntiva en la discusión; sin embargo, da lectura al artículo 16 constitucional, remarcando que éste es claro, pero lo que se busca con la iniciativa, es que, si bien el Ejecutivo tiene la facultad de elegir al secretario de la Defensa Nacional, exista también la posibilidad que este cargo sea ocupado por un civil y no sólo por un militar.

Considera necesario y prudente dar lugar a una moción suspensiva sobre el asunto en discusión.

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Considera que no es oportuna la propuesta para México; sin embargo, el dictamen no debe ser aprobado en sus términos, ya que no existen argumentos sólidos en las consideraciones, y estima que no debe descalificarse la preparación de los civiles, al mencionar una falta de capacidad.

Sugiere que se devuelva el dictamen a la secretaría técnica para que sea reelaborado.

Diputado Roberto Badillo Martínez. Expone que es necesario el liderazgo en las Fuerzas Armadas, ya que los soldados se dan cuenta si quien da la orden tiene liderazgo.

Los militares siguen a otro militar para realizar sus funciones operativas, por lo que es necesario que al frente de las instituciones castrenses se coloque a profesionales.

Es fundamental que la persona que esté al frente de una institución conozca los temas propios de ésta y no se tomen sólo decisiones políticas, sino técnicas.

Sugiere que lo que ocurre en otros países no debe decirnos cómo actuar como Estado.

Menciona que Samuel Huntington es nombrado en la iniciativa como un ejemplo a seguir, lo cual es un error.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Expone que una mujer ya puede aspirar a ser el alto mando del Ejercito y Fuerza Aérea, ya que las mujeres tienen acceso a la Escuela Superior de Guerra, y con ello acceso al mando de referencia.

Diputado Pedro Montalvo Gómez. Considera que el Ejército realiza su trabajo en coordinación con los tres órdenes de gobierno, por lo que su desempeño es institucional.

Opina que un ciudadano que no es militar no debe ser secretario de la Defensa Nacional.

Diputado David Sánchez Camacho. Propone que se estudie lo que sucede en los demás países en relación con el tema.

Diputado Carlos Ernesto Zatarain González. Sugiere devolver el dictamen a la Secretaría Técnica, ya que se deben respetar las capacidades de los civiles, es necesario mejorar las consideraciones del dictamen en redacción y estilo, aunque está a favor del fondo del dictamen, en el sentido de que los que deben estar al frente del Instituto Armado sean militares.

Diputado Gerardo Aranda Orozco. Menciona que existen distintas opiniones, y propone que se vote el fondo del dictamen, y posteriormente se hagan modificaciones a la redacción.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Expresa que está de acuerdo con el fondo del dictamen y con su resolutivo; considera que un puesto debe ser ocupado por una persona que tenga el reconocimiento de las personas, por la experiencia y conocimientos.

Sugiere que sea votado el dictamen en cuanto al fondo, tomando en cuenta las modificaciones sugeridas.

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Se manifiesta a favor de que el dictamen sea devuelto a la Secretaría Técnica para modificaciones.

Diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez. Manifiesta que desea dejar en claro la postura del Grupo Parlamentario del PAN, en el sentido de que la mujer debe participar en todas las actividades del Ejército, mas es indispensable no seguir retrazando los trabajos legislativos.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Instruye al secretario Jesús Arredondo Velázquez para que someta a votación si se considera suficientemente discutido el tema y si el dictamen se devuelve para una nueva redacción que modifique los considerandos.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez cumple las instrucciones.

Se aprueba por mayoría que está suficientemente discutido el tema.

Se aprueba por mayoría que se devuelva el dictamen para una nueva redacción que modifique los considerandos.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Para ilustrar el juicio de la asamblea, solicita al diputado Arredondo Velázquez que lea el resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, lo someta a discusión y votación.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Expone que el asunto es muy importante, por lo que debe discutirse en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; sugiere que se reúnan las mesas directivas de ésta y de la Comisión de Defensa Nacional para mejorar la opinión.

Diputado Roberto Badillo Martínez. Está de acuerdo con la propuesta del diputado Alfonso Suárez del Real, pero hace referencia a que es difícil que la bicameral se reúna.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez. Comenta que la opinión de la bicameral es importante, y apoya la propuesta del diputado Suárez del Real.

Diputado Carlos Ernesto Zatarain González. Sugiere que la Comisión de Defensa vote el dictamen y posteriormente se envíe a la bicameral.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Sugiere que se suspenda la votación del dictamen y presionar para que la bicameral se reúna y con ello dar un trámite eficiente a la propuesta.

Diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Comenta que la Ley de Seguridad Nacional se aprobó en la LIX Legislatura, ya que México estaba atrasado en la materia.

Recomienda pedir opinión a un experto en seguridad nacional y organizar una reunión de trabajo para mejorar la opinión.

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Aclara que lo que se vota es la opinión de la Comisión de Defensa Nacional.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Expresa que la propuesta es fortalecer la opinión antes de votarla.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Manifiesta que es necesario que primero se lleve el asunto a la bicameral, por la importancia del tema.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Instruye al secretario Jesús Arredondo Velázquez para que someta a votación la propuesta del diputado Alfonso Suárez del Real.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez cumple las instrucciones.

Se aprueba por mayoría la propuesta.

7. Asuntos generales

Diputado Ramiro Flores Domínguez. Solicita enviar una carta de condolencia a los familiares de los militares que murieron en el accidente de helicóptero.

Solicita que el mensaje sea sentido y, remarcando que no fue inútil la pérdida de estas vidas.

Diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Solicita verificar el tema de las pensiones de los militares fallecidos, ya que existe información en el sentido de que no se están otorgando las pensiones conforme a la ley.

Expresa que sería conveniente solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional información en cuanto a si las prestaciones a las que tienen derecho las familias de los fallecidos, se están recibiendo de manera efectiva.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Expone que el asunto en discusión ya se ha abordado en la reunión de Comisiones Unidas de Equidad y Genero, y de Defensa Nacional.

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Opina que es importante reconocer a los deudos por parte de la Comisión de Defensa Nacional.

Solicita que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas informe si ya se indemnizó a las viudas y a los huérfanos, debido a que hay mucho discurso y poca acción.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Informa que en la reunión de mesas directivas de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Equidad y Género fueron aprobadas dos iniciativas: la suscrita por la diputada Cristina Portillo Ayala y la suscrita por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, por lo que presenta los documentos para su firma.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt. A las 12:05 horas agradece a los diputados que hayan acudido a la reunión y la da por concluida.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de junio del 2008.

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Roberto Badillo Martínez, Alma Lilia Luna Munguía, secretarios (rúbricas).
 
 











Convocatorias
DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 10:30 horas, en la sala número 4 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA.

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 25 de junio, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples en el edificio I, segundo piso.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 26 de junio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 29 de abril.
4. Proyectos de dictamen de la comisión.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Miradas de Oaxaca: otra perspectiva de la represión, que se inaugurará el miércoles 25 de junio, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal, ala norte, donde permanecerá hasta el viernes 27.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al encuentro Precios de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo social en México, que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 Registro.
10:00 Inauguración.

10:15 a 11:45 Conferencia magistral El mercado internacional de alimentos y el efecto social de la dinámica de precios, del doctor Máximo Torero (International Food Price Research Institute).
11:45 a 12:00 Receso.

12:00 a 14:00 Conferencia Los mercados nacionales de alimentos, el efecto social del incremento en precios y posibles medidas de política pública, por funcionarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Formularán comentarios al respecto representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
14:00 a 16:00 Comida.

16:00 a 17:15 Mesa redonda El Programa Nacional Alimentario. Medidas implantadas por el gobierno federal.
Coordinador: Diputado Moisés Alcalde Virgen.

17:15 a 18:30 Mesa redonda El Programa Nacional Alimentario. Perspectiva del Poder Legislativo.
Coordinador: Diputado Javier Guerrero García.

18:30 a 18:45 Clausura.
18:45 Brindis.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 13, "Infraestructura", que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al Encuentro de mujeres munícipes y municipalistas, que se llevará a cabo el viernes 27 de junio, a las 8:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica colectiva Siempre quise hacerlo, una opción de vida para el adulto mayor, que permanecerá hasta el viernes 27 de junio en el vestíbulo principal del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la tercera Campaña de prevención de cáncer de mama, que permanecerá hasta el sábado 28 de junio, de las 8:00 a las 15:00 horas.

Las autoridades de la LX Legislatura, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la Dirección de Servicios Médicos y el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Acción Femenil, con el apoyo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, invitan a todas las compañeras trabajadoras a que acudan a que les realicen el estudio de mastografía.

Programa de Inauguración

10:00 Presentación del presídium.

10:05 Palabras de bienvenida, por la licenciada Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

10:10 Palabras de Rodrigo Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

10:15 Mensaje del doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.

10:20 Mensaje e inauguración de la tercera Campaña de prevención de cáncer de mama, por la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión.

Para pedir más información comuníquese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, teléfono 5628-1300, extensión 57017; o acuda a la Secretaría de Acción Femenil, en sus oficinas de Donceles número 40, colonia Centro, teléfonos 5512-8693 y 5512-3805, o en las del Palacio Legislativo, situadas en el basamenlo del edificio G, teléfono 5628-1300, extensión 4021.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 16, Descentralización pública del gasto, que se efectuará el miércoles 2 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 1, 2, 15, 16 de agosto.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 29, 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 26, 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 24, 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 17, Impacto de la actividad turística en el desarrollo local, que se llevará a cabo el martes 8 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública sobre justicia levantadas en 2007, por realizarse el miércoles 9 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario El parlamento eficaz en la democracia moderna, comunicación y legisladores, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, que se llevará a cabo del miércoles 16 al viernes 18 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 18, Acciones para posicionar el trabajo legislativo en la opinión pública, que se efectuará el miércoles 16 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General