Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2530-I, jueves 19 de junio de 2008.

INFORME DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE, RELATIVO A LA APERTURA DEL PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

En cumplimiento de lo dispuesto en la segunda parte del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto me permito informales los motivos y razones que originaron la convocatoria al período extraordinario de sesiones que inicia el jueves 19 de junio.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en ejercicio de sus facultades constitucionales establecidas en el artículo 78, fracción IV constitucional, aprobó el pasado 17 de junio un decreto que se publicó al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, para convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un período extraordinario de sesiones a partir del 19 de junio y hasta que se haya agotado el objeto de la convocatoria.

Esta convocatoria se originó por las solicitudes que de manera separada presentaron la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. En cada solicitud se expresaron los asuntos que los grupos parlamentarios, respectivamente, coincidieron en proponer como materia de sesiones extraordinarias.

El dictamen que la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó y sometió a la consideración de la asamblea, recoge las propuestas que fueron consensuadas en la reunión de trabajo de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, realizada el 17 de junio del año en curso.

La Comisión Permanente consideró que los asuntos materia de la convocatoria, en general, son de alto interés nacional.

De ellos, particularmente los que se refieren a la legislación electoral guardan el carácter de urgente resolución, toda vez que el artículo 105 constitucional, en su fracción II, dispone que las leyes electorales federales y locales y, por tanto, sus reformas, deben promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, por lo que es indispensable aprobarlas antes del 3 de julio próximo, para que tengan vigencia en las próximas elecciones federales de 2009.

Asimismo, se consideró que los demás temas incluidos en la convocatoria son de fundamental importancia, y derivan de los consensos logrados por los grupos parlamentarios de cada Cámara.

En ese orden de ideas, la Comisión Permanente aprobó que las Cámaras de Diputados y de Senadores se ocupen de los siguientes asuntos en el presente período extraordinario de sesiones:

1. Reformas a la legislación secundaria derivadas de la reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007 y de la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

Las reformas propuestas abarcarán las siguientes:

A. Ley Federal de Radio y Televisión.
B. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
C. Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
D. Código Fiscal de la Federación.
E. Ley de Instituciones de Crédito.

2. Reformas al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión.

4. Reincorporación y, en su caso, toma de protesta de diputados y senadores que de conformidad con la Constitución y la ley deban asumir el cargo.

5. Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionadas con los siguientes temas:

A. Regular el formato del Informe presidencial a partir del principio de la rendición de cuentas.
B. Regular la atribución del Ejecutivo federal para la promulgación de las leyes y decretos del Congreso.
C. Establecer la figura de la iniciativa preferente para el Ejecutivo federal.

D. Establecer una nueva reglamentación respecto de los permisos del Congreso de la Unión para autorizar que el Ejecutivo federal se ausente del territorio nacional.
E. Establecer una nueva regulación para el trámite de las autorizaciones para el uso de condecoraciones extranjeras, así como el trámite de los permisos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero.

6. Cambios en comisiones.

7. Ratificación del Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Popular China en materia de medidas de remedio comercial, firmado en la ciudad de Arequipa, Perú, el 1 de junio de 2008.

8. Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

9. Designación de los tres consejeros al Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Al efecto se anexa copias del decreto referido.

Con lo informado anteriormente, se da debido cumplimiento a lo que ordena el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

México, DF, a 19 de junio de 2008.

Atentamente
Senador Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Presidente de la Comisión Permanente