DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN CORRESPONDIENTE AL PERIODO EXTRAORDINARIO, EL JUEVES 19 DE JUNIO DE 2008, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL
México, DF, a 11 de junio de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron solicitud de excitativa a comisiones en relación con el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La Presidencia dispuso que se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
México, DF, a 11 de junio de 2008.
Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente
Presente
Los suscritos, diputados federales José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Pablo Trejo Pérez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción XVI, y 85, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicitan tenga a bien formular excitativa a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para que a la brevedad dictamine el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con base en las siguientes
Consideraciones
Primero. En la sesión del 13 de diciembre de 2007, el suscrito presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y también que la Auditoria Superior de la Federación realice una auditoría especial al citado instituto.
Segundo. El punto de acuerdo fue turnado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para su estudio y dictaminación.
Tercero. El artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General establece que toda comisión deberá presentar su dictamen dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que haya recibido los asuntos turnados. Asimismo, el artículo 91 de dicho cuerpo normativo señala que cuando una comisión juzgase necesario o conveniente demorar o suspender el despacho de algún negocio lo manifestará a la Cámara antes de que expire el término de cinco días.
No obstante lo anterior, han transcurrido siete meses desde su presentación y turno correspondiente, y la Comisión de Ciencia y Tecnología no ha presentado al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen respectivo, incumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuarto. El Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente tiene la facultad, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del reglamento, para excitar a la Comisión de Ciencia y Tecnología a que presente el dictamen correspondiente, toda vez que han transcurrido con exceso los cinco días después de aquel en que se les turnó el asunto.
Quinto. El punto de acuerdo en cuestión se deriva de los señalamientos hechos públicos por la Asociación Nacional de Inventores Industriales e Innovadores respecto a una serie de hechos violatorios de los derechos de los inventores miembros de la agrupación, así como de diversos actos de corrupción al interior de dicho instituto.
Sexto. Conviene precisar que en la LX Legislatura, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la integración de una comisión para investigar las irregularidades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sin embargo, a la fecha, las condiciones que dieron lugar a la creación de la referida comisión no han sido subsanadas, prevaleciendo aún inconformidades de inventores, de creadores y de integrantes de la Asociación Nacional de Inventores Industriales e Innovadores. Esto explica la necesidad de integrar un grupo de trabajo que dé continuidad a la labor de dicha comisión.
Por lo anteriormente expuesto, solicito atentamente a usted, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, lo siguiente:
Único. Con base en los términos de las consideraciones expuestas, y de conformidad con los preceptos legales invocados, se sirva excitar a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para que a la brevedad presente el dictamen correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 11 de junio de 2008.
Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
(Remitido a la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Junio 11 de 2008.)
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LOS QUE REMITE TRES CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 11 de junio de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrad en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la asignación de recursos presupuestales adicionales al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.
Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
México, DF, a 28 de mayo de 2008.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-2095, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 315-A-02101, suscrito por Nicolás Kubli, director general de Programación y Presupuesto A de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la asignación de recursos presupuestales adicionales al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 19 de mayo de 2008.
Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio número SEL300/1590/08, de fecha 22 de abril del presente año, mediante el cual comunicó que los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhortan al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se asignen a la Secretaría de la Defensa Nacional recursos presupuestales adicionales para el presente ejercicio fiscal, que sean destinados a incrementar los gastos de operación en alimentación, combustibles, lubricantes, refacciones y mantenimiento de instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En este contexto comunico a usted lo siguiente:
La dependencia genera recursos anuales por concepto de ingresos excedentes por 425.4 millones de pesos en promedio y, a la fecha, se le han autorizado recursos en ese concepto por 64.5 millones de pesos en apoyo a los rubros principalmente de alimentación, combustibles, refacciones y mantenimiento.
Es importante destacar que la dependencia genera recursos por concepto de vacancias por alrededor de 680 millones de pesos anuales, los cuales son orientados en apoyo a su gasto de operación e inversión.
Para su debido conocimiento e información, me es grato reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Nicolás Kubli (rúbrica)
Director General
México, DF, a 28 de mayo de 2008.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-2095, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 315-A-02101, suscrito por Nicolás Kubli, director general de Programación y Presupuesto A de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la asignación de recursos presupuestales adicionales al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
(Remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público. Junio 11 de 2008.)
México, DF, a 11 de junio de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se exhorta a esa dependencia a llevar a cabo las acciones necesarias para la protección y el saneamiento de la cuenca del río La Laja, en el estado de Guanajuato.
La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.
Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
México, DF, a 3 de junio de 2008.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Honorable
Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente
En atención a su oficio número DGPL 60-II-5-1626, del 3 de abril del año en curso, donde exhorta al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, a llevar a cabo de inmediato las acciones necesarias para la protección y el saneamiento de la cuenca del río La Laja, en el estado de Guanajuato, le comunico que se ha solicitado al director local de la Conagua en el estado de Guanajuato, contador público Felipe Polo Hernández, gestionar ante la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato, la priorización y asignación de partidas presupuestales estatales y municipales para la realización de las obras de captación, conducción y tratamiento de aguas residuales en las localidades rurales y urbanas que situadas en dicha cuenca.
En la cuenca del río La Laja hay 64 localidades urbanas, de las cuales 22 cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales y 42 carecen de este servicio. Además, 4 mil 723 localidades rurales demandan el incremento de cobertura en los servicios de alcantarillado, conducción y tratamiento de aguas residuales, para lo cual en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 se asignaron solamente 28 millones de pesos.
Por lo anterior, y para estar en condiciones de atender el punto de acuerdo en comento, aprobado por la LX Legislatura, que usted preside, nos permitimos solicitarle que en la integración del PEF de 2009 a 2012 se incluya una asignación presupuestal adicional por 600 millones de pesos que permita realizar las acciones de protección y saneamiento de la cuenca del río La Laja.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Roberto J. Contreras Martínez (rúbrica)
Gerente de Potabilización y Tratamiento
(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos
Naturales. Junio 11 de 2008.)
México, DF, a 11 de junio de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio del Instituto Nacional de Migración en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados en relación con el programa Paisano.
La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.
Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
México, DF, a 29 de abril de 2008.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
LX Legislatura
Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
Presente
Hago referencia a su oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1265, mediante el cual se hace referencia a los puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura del Congreso de la Unión el 26 de marzo del presente año, que a la letra dicen:
Sensibilizar y capacitar a servidores públicos
y sociedad que reciben a los paisanos; y
Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias de paisanos.
Respecto del segundo punto, anexo al presente oficio un documento que contiene los resultados de las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de Migración, así como el informe que presentan las 20 dependencias que integran la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.
Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Cecilia Romero Castillo (rúbrica)
Comisionada del Instituto Nacional de Migración
(Remitido a la Comisión de Gobernación.
Junio 11 de 2008.)
I. Comentarios principales de cada uno de los expositores
A. Primer día
1. Primera sesión
Una mirada crítica a los esfuerzos de las últimas dos décadas para mantener la paz social y promover la reconciliación y la democratización
La experiencia de los Acuerdos de Esquipulas II y los mecanismos de seguimiento
Ponente: Señor Vinicio Cerezo, ex presidente de la República de Guatemala.
El sector político y privado deben ponerse de acuerdo para poder salir adelante; de lo contrario, sucede lo que hoy día está pasando en nuestras sociedades con el crimen organizado y el narcotráfico.
Los grandes capitalistas se están poniendo de acuerdo, pero sólo para lograr sus aspiraciones económicas, excluyendo la parte social.
Cuando una persona está en la presidencia se quedan muchas cosas sin concluirse, por lo que es necesario continuar trabajando para transmitir las experiencias adquiridas.
Si no se resuelve la crisis económica y social, no se resuelve el crimen organizado, el narcotráfico y las bandas o pandillas.
La importancia de Esquipulas II se debe a lo siguiente:
Enarbola como idea fundamental, la necesidad de un diálogo urgente para la solución de la crisis, y parte del convencimiento que el conflicto bélico no ofrecerá una salida.
Pretende romper con la falta de comunicación entre las partes en conflicto, levantar sus desconfianzas y alcanzar una concertación nacional.
Los grandes objetivos para alcanzar la paz en Centroamérica, y que están contemplados en Esquipulas II, son:
a) El diálogo como medida para solucionar el conflicto,
b) Impulsar la democratización,
c) El respeto a los derechos humanos y
e) La reunificación de la sociedad salvadoreña.
Los pilares de Esquipulas son:
a) Elecciones libres,
b) Alternancia en el ejercicio del poder,
c) Pluralismo político,
d) Libertad de Prensa,
e) Respeto a los derechos fundamentales de la persona
humana y
f) Salida de los regímenes de excepción.
Los retos actuales son:
a) Luchar contra la pobreza y
b) Priorizar objetivos de nación a efecto de lograr
el desarrollo y la paz justa y sostenible.
Respecto de lo pendiente como consecuencias de los acuerdos de paz en Guatemala, debe mencionarse:
a) Una visión limitada de la reconciliación,
b) Atención de la salud mental de los afectados
por el conflicto,
c) Reconciliación individual del sujeto inmerso
en el conflicto,
d) Reconciliación colectiva entre los antiguos
contrincantes,
e) Políticas públicas inclusivas y participativas
de todos los sectores y
f) Las elites de poder deben hacer concesiones y arribar
a entendimientos.
No obstante, se resalta el profesionalismo y el gran reconocimiento social a las Fuerzas Armadas, quienes garantizan que no vuelva a existir una dictadura militar.
En lo que se refiere al tema electoral, el ordenamiento jurídico nicaragüense no permite una competencia igualitaria de todas las fuerzas políticas, sino que propicia el bipartidismo, en deterioro de la democracia.
Para solucionar el problema de los refugiados, se plantearon las siguientes soluciones:
a) La recepción de los refugiados por un tercer país, como fue el caso de Australia, durante el conflicto bélico, que daba facilidades para obtener la residencia.
b) La integración del refugiado en el país receptor. Este caso no fue bien visto y tuvo difícil acogida en Honduras.
c) La repatriación voluntaria.
• Sobre el tema de la repatriación voluntaria, Esquipulas II estableció como requisitos:
a) La voluntariedad,
b) La observación de los asentamientos y la protección
de los derechos humanos de los repatriados,
c) La integración de Comisiones Tripartitas y
d) La asistencia internacional.
La interrelación de los parlamentos con el sector privado, la sociedad civil y los nuevos líderes políticos
Ponente: Doctor Leo Valladares Lanza, ex comisionado nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras
En conclusión, según el ponente, el sistema democrático se encuentra en peligro debido al financiamiento que se da de sectores privados a las campañas de los políticos, sobre todo en estos momentos que los tentáculos del narcotráfico pretenden enquistarse en todas las esferas y que una vez ejercido el poder político, los financistas comienzan a presionar para el cumplimiento de compromisos adquiridos, y los cuales en su mayoría atentan contra la moral y la ética, poniéndose en peligro la institucionalidad del país.
Ponente: Don Abigail Cruz Infante, ex diputado y asesor de la Presidencia del Congreso de Diputados de Republica Dominicana.
2. Participación de República Dominicana. La participación de República Dominicana se redujo a ser meros observadores, no participantes de los conflictos en Centroamérica; sin embargo, en la actualidad se reclama su presencia con la finalidad de contribuir en la reconstrucción de una Centroamérica y un Caribe integrados y en camino del desarrollo.
3. Rol del Parlamento. El papel que desempeña el parlamento debe ser en pro de él mismo, por ser ésta una etapa del proceso democrático en Centroamérica.
4. Consecuencias de la Paz. Como consecuencias, se mencionan:
a) Reforma del Estado como tal y
b) Órgano Ejecutivo y Judicial, con cambios en su fisionomía.
La razón por la que no se da una reforma en el parlamento es precisamente porque pasa por los mismos parlamentarios y, si ellos no asumen con responsabilidad su papel de altos magistrados de la nación y no de subordinados de los partidos políticos, estas reformas no tendrán vida.
5. Parlamento como escenario de la reconciliación. El parlamento es necesariamente el escenario para la reconciliación, democratización y gobernabilidad de un Estado, debiendo pasar por una revalorización del proceso parlamentario, tasando que el parlamentario, como tal, es depositario de una cuota importante de la soberanía de la nación, cuyas facultades le son delegadas a través del voto del gobernado, pues es mediante el ejercicio parlamentario que se producen los cambios sociales.
6. Necesidad de democratización. Existe una necesidad de democratización, lo que implica más democracia, y ésta solamente es otorgada a través del parlamento como custodio de los valores esenciales de la misma, que se reducen, entre otros, a elementos como la tolerancia, la concertación y acompañamiento de los clamores de la sociedad. Los parlamentarios entonces, se deben revestir de esa autoridad indelegable, que además es autónoma e intrínseca a la función de legislar con un alto sentido de responsabilidad histórica.
7. Actuación de los partidos políticos. Los partidos políticos deben actuar con sentido de responsabilidad, y además preparar a sus candidatos para que estos sepan la misión y los objetivos de la función de legislar, a fin de garantizar la gobernabilidad.
La exclusión, inequidad y marginación social no se ha superado, lo que produce la disolución que replantea conflictos sociales, y es aquí, cuando el parlamentario debe de socializar de la misma manera en que lo hicieron en el momento en el que se lograron los acuerdos de paz.
8. Ampliación de la democracia. El parlamento es el órgano que puede ampliar la democracia a través de la democratización. Esencialmente lo que se necesita para esta ampliación es un congreso activo, dinámico y responsable, que sea capaz de entender la importancia del rol que tiene, así como el papel que debe jugar en la sociedad.
9. Compromiso Parlamentario. Los parlamentarios tienen un compromiso con el pueblo, el cuál es de carácter permanente, es por ello que se vuelve indispensable la recuperación de la solemnidad del parlamento, la cual está plasmada en la Carta Fundamental. En razón de lo anterior tienen el compromiso de revalorizar el papel del congreso con el fin último, de que haya democracia y gobernabilidad.
Ésta es la democracia social y la democracia política, las cuales implican un respeto de los derechos individuales de todo ser humano, para poder así lograr un proceso que no tenga un retorno a la época anterior.
Actualmente, el Parlamento es la síntesis democrática de la sociedad, independientemente de los tres poderes existentes, sin que ello implique que se excluye de la regulación entre sí.
La necesidad de fortalecer las facultades legislativas y fiscalizadoras de los parlamentos
Ponente: Señora Catalina Soberanis, alta representante del PNUD Guatemala, ex presidenta del Congreso de la República de Guatemala
Los factores externos gravitan hoy más que nunca en la región, especialmente la situación que nuestras economías están enfrentando en este momento por el alza del petróleo y la problemática del acceso de nuestros productos a los mercados.
Hay tres elementos de la construcción de la gobernabilidad:
Construcción de capacidades de los actores políticos para la negociación, para la búsqueda de consensos para la gobernabilidad.
Depende de la calidad y cantidad de liderazgos transformacionales en la sociedad.
La función más importante y central de los parlamentos es la de "legislación", que implica la aprobación, la modificación y la derogación de las leyes de un país. Fortalecer esta función conlleva a una especialización en relación con los temas o problemas que enfrenta la sociedad.
La otra función es la "fiscalización" que hacen los parlamentos a través del examen de los informes que los organismos del Ejecutivo elaboran, a través de las citaciones a determinados funcionarios para conocer de la administración gubernamental, a través de las interpelaciones a ministros y secretarios de Estado.
Esas dos funciones deben ser complementarias y no sustitutivas del debate y la dirección política de los parlamentos, ya que éstos son el escenario donde los políticos expresan sus pensamientos sobre los problemas nacionales.
En conclusión, las funciones que los parlamentos cumplen contribuyen al fortalecimiento de la democracia y a la construcción de la gobernabilidad, principalmente en los países centroamericanos.
La probidad y competencia de sus integrantes
Ponente: Licenciada Lizzette Kury de Mendoza, presidenta del Comité de Ética Gubernamental de El Salvador
La participación de los parlamentarios en los procesos de reconciliación y democratización han sido y seguirán siendo relevantes por las facultades que las Constituciones les otorgan, así como por las valiosas aportaciones y los acuerdos que las fuerzas políticas aportan.
En un estado democrático de derecho, uno de los aspectos de mayor relevancia es la "ética pública" que, en el caso particular de El Salvador, es definida como los principios que norman los pensamientos, las acciones y las conductas humanas que orientan a lo correcto y honorable.
Respecto a la probidad, a escala centroamericana se desarrolla en la siguiente legislación: a) En el caso de El Salvador, existe la Ley Ética Gubernamental, que la define como el actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad; b) En el caso de Nicaragua, está la Ley de Probidad de los Servidores Públicos, que la define como una conducta recta, honesta y ética en el ejercicio de la función pública y en la correcta administración del patrimonio estatal; c) Guatemala tiene la Ley de Probidad y Responsabilidad de los Funcionarios y Empleados Públicos, que define los principios de probidad, entre los que se destacan el cumplimiento estricto de los preceptos constitucionales y legales, el ejercicio de la función administrativa con transparencia, y la preeminencia del interés público sobre el privado; y d) En el caso de Costa Rica, existe la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, que la define como consistente en atender las necesidades colectivas, demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley y administrar los recursos públicos con arreglo a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia.
La corrupción mina el buen gobierno, esencialmente la política pública, distorsiona la correcta aplicación de los recursos, y deteriora el sector privado y sus posibilidades de desarrollo. La corrupción es un mal que aqueja a todos los países, especialmente a los latinoamericanos; constituye el camino de salvación la ética pública.
En la región latinoamericana, donde las condiciones tradicionales y estructurales favorecen la corrupción, la creciente preocupación por su efecto ha llevado en las Cumbres de las Américas, de jefes de Estado y de gobierno a discutir y tomar acciones respecto a la creciente repercusión que reviste la corrupción en estos países, entre los que se pueden señalar los siguientes:
- El Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo Sostenible en las Américas (1994), en el que se disponía que la democracia efectiva requiere que la corrupción sea combatida de manera integral.
- La Convención Interamericana contra la Corrupción (1996).
- El Programa Interamericano para Combatir la Corrupción (1998), en el que se disponía el fortalecimiento de la probidad.
- La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
- La Declaración de Guatemala para una Región
Libre de Corrupción (2006).
Los grandes temas de la sociedad heredados del pasado
Moderadora: Senadora Rosario Green
La permanente necesidad del fortalecimiento institucional
Ponente: Señor Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, profesor de la Universidad Central de Venezuela
El tema se considera en dos contextos: la pacificación y la democratización.
Todo aspecto relativo al fortalecimiento institucional y a las instituciones debe guiarse por la tarea de la pacificación, la cual implica no sólo el cese de las utilidades sino, también, el desarraigo de las causas profundas de los conflictos.
La pacificación como tal es una responsabilidad de los funcionarios que dirigen los destinos del Estado, de los poderes públicos, de los actores políticos y de los sociales, y de la sociedad en general. Las instituciones deben considerarse herramientas que, independientemente del operador que en ese momento las maneje o las manejaría, busquen la consecución de un mismo fin. La importancia de la fuerza de las instituciones radica en que su función no esté sujeta al vaivén de las circunstancias políticas o de los actores políticos.
La democracia no posee hasta el momento una definición en sí. Incluso, la Carta Democrática Interamericana –vista como un referente– no ha podido definirla, aunque especificó sus elementos esenciales y componentes fundamentales de la siguiente manera:
Componentes fundamentales de la democracia: transparencia de las actividades gubernamentales, probidad, responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública y respeto de los derechos sociales, entre otros.
2. Desde el punto de vista filosófico, no puede haber una concepción que no abarque los derechos individuales, sociales, económicos y culturales dentro de los derechos que jurídicamente deben ser reconocidos a todo ser humano y tiene derecho a reclamar.
3. Desde el punto de vista político, para defender la democracia de las instituciones es primordial defender a la sociedad en general, estar al tanto de su bienestar individual, social, económico y cultural. Ello se logra por medio del respeto de sus derechos humanos.
Ponente: Licenciado William Pleitez, coordinador del área de desarrollo humano, PNUD
El concepto anterior contiene dos tipos de elementos básicos: a) elementos objetivos y b) elementos subjetivos. Los primeros están relacionados directamente con la brecha socioeconómica y con los mecanismos de inclusión de los miembros del grupo social; por ejemplo, los referidos al empleo, los sistemas educativos, la titularidad de los derechos, la implantación de políticas de fomento de la equidad, el bienestar y la protección social. Los elementos subjetivos se relacionan con la percepción de la realidad que tienen los miembros del grupo social. Ejemplo de éstos son la confianza que tienen de las instituciones de la estructura gubernamental, el sentido de pertenencia a la sociedad, la solidaridad entre sí, la aceptación de las normas de convivencia social que rigen su conducta en el grupo social y la disposición a participar activamente en los espacios de deliberación y en los proyectos colectivos de bienestar común.
Toda sociedad cuenta necesariamente con lo que se denomina "capital social" que, para efectos académicos, se divide así: a) capital físico financiero, constituido por la infraestructura básica de la cual debe disponer todo grupo social, y el ahorro disponible para financiar la inversión en bienestar del grupo social; b) capital natural, entendido como el conjunto de recursos naturales con que cuenta un país determinado y de los cuales dispone el grupo social, entre los cuales figuran la tierra, la flora, la fauna, y los recursos hídricos y los minerales; c) capital humano, referido a los miembros del grupo social considerados en su dimensión individual y colectiva, así como a las cualidades que deben reunir, como la salud, las habilidades, las destrezas y los conocimientos desarrollados por los individuos; y d) capital social, concepto en el cual se incluye el conjunto de normas, valores y organizaciones a través de las cuales los individuos y sus grupos acceden al poder.
Ponente: Licenciado Óscar Bonilla, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador.
En cuanto a su definición se puede decir que son grupos de tres o más personas con nombre, señales o símbolo común para dedicarse a delinquir, a realizar actividades criminales que provocan intimidación y zozobra en las comunidades. También se pueden decir que son agrupaciones delictivas, violentas, jerarquizadas, estructuradas que defienden territorios. Vinculados a tráficos, armas, secuestros, extorsiones, entre otros.
En cuando a sus características: tienen un código de conducta propio, imitan modelos del crimen organizado, capacidad para monitorear a sus grupos territoriales, poseen sistemas de recolección de dinero organizados, usan tatuajes y se organizan para su protección.
Perfil: Proceden de hogares disfuncionales, han sufrido maltrato o abandono, contexto de consumo de alcohol, carecen de preparación técnica, presentan deserción escolar y generalmente en las pandillas reflejan su búsqueda de protección grupal.
Características especiales: Capacidad de infiltración de instituciones, objetivos precisos, capacidad para enfrentarse a los planes policiales y una rigidez jerárquica.
Tienen forma de comunicación propia, como los tatuajes, señales de manos, palabras claves, celulares, lenguaje secreto, tecnología web y grafitis.
Respecto a su ideología se puede decir que se ensalza el honor a la pandilla más que a la persona, obediencia estricta al líder, compañerismo en actividades delictivas y en estas actividades creen ser protegidos por el demonio.
Tipos de miembros: Corredor, que es al que se le otorga el mando o conducción del grupo; misioneros que son los que ejecutan a otros; miembro pasivo que es al que se le da permiso para llevar una vida normal; y expulsado, que es aquel condenado a muerte por una traición al grupo, por colaboración con las autoridades, entre otras.
Tienen un mando internacional en los Estados Unidos de América y Canadá.
Cometen delitos graves como homicidio, extorsión, renta, secuestro, y han evolucionado a fuertes vínculos con el crimen organizado como el menudeo de drogas y tráfico de armas.
En cuanto a las perspectivas se pueden citar: Hay una disputa en el mercado de drogas y armas, hay un incremento de las deportaciones lo que acarreará problemas al sistema penitenciario, hay reclutamiento de niños, mayor penetración de instituciones gubernamentales.
Como modelo integral de prevención se pueden señalar: Romper el ciclo, rescatando hombre y mujeres; trabajar en todo el país rescatando espacios públicos, promoviendo el entretenimiento sano, como las canchas, aeróbicos en las casas comunales, haciendo diagnósticos comunitarios; mejorando los espacios de las escuelas, en el sentido de que sean grandes para eludir la reducción de espacios en los hogares, promoviendo la organización vecinal, la recreación y el empleo; focalización, integralidad, sinergia territorial y social, sostenibilidad, coordinación, interinstitucional, regionalización y participación ciudadana.
Ponente: Señora Yolanda Pérez Ruiz, jefa de la Asesoría Legal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Luego se llega a los Acuerdos de Paz, se desmovilizan los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y una disminución en los cuerpos militares, esta aparente desmovilización deja a miles de personas sin posibilidades de poder ejercer las habilidades que habían venido practicando durante más de tres décadas y empieza a gestarse el embrión de la delincuencia organizada en la actualidad, que impregna y penetra a toda la realidad.
Ponente: Señor Fernando Carrera, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Las razones de la baja recaudación de impuestos en la parte correspondiente al impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios IVA, se debe a las múltiples exenciones o tasas cero para algunas actividades comerciales, esta figura es utilizada principalmente por países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
De igual forma, existen dificultades de armonización en el impuesto sobre la renta; en el pago de este impuesto existe un escaso aporte de los ingresos del capital versus ingresos del trabajo y a la vez existen atrasos en la definición e implantación de la renta mundial, o sea es necesario crear la posibilidad de obtener ingresos por rentas obtenidas en el exterior.
Sin embargo las exoneraciones es el único incentivo fiscal para promover nuevas inversiones, por lo tanto, es conveniente priorizar las actividades que deben ser sujetas de dicho incentivo.
Es importante recalcar la importancia que tiene la inversión en el gasto social, el cual ha aumentado paulatinamente en los países del istmo centroamericano.
2. Se destacó la política negativa de Nicaragua y Guatemala, por acuerdos de los principales grupos políticos que manejan como una sucursal el poder judicial por lo que los diputados de esos países mencionan que están en riesgo de sufrir manifestaciones sociales violentas.
3. Asimismo, también se habló de las pandillas que operan en la región centroamericana y que desestabilizan a los gobiernos, la importancia de la rendición de cuentas con el fin de darle mayor seguridad a los ciudadanos y evitar la corrupción; y por último se comentó la importancia de la transparencia derivado de la rendición de cuentas.
La licenciada Berenice Rendón Talavera, embajadora de México en El Salvador, estuvo muy atenta a las actividades que teníamos los representantes de México.
Atentamente
Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco
(rúbrica)
DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, RELATIVO A SU ASISTENCIA AL TRIGÉSIMO QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO, REALIZADO DEL LUNES 5 AL VIERNES 9 DE MAYO DE 2008 EN BRASILIA, BRASIL
Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Por medio de la presente y en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo para la rendición de cuentas de viajes al extranjero, en anexo envío el informe relativo al Seminario internacional de presupuesto público, al que asistí en mi carácter de integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados. El seminario se celebró del 5 al 9 de mayo de 2008 en Brasilia, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público y el Ministerio de Planeación, Presupuesto y Gestión del gobierno de Brasil.
Uno de los temas principales tratados fue la formulación de los presupuestos orientados a resultados, donde se destacaron los esfuerzos significativos de diversos países y organismos internacionales, quienes compartieron sus experiencias tendientes al perfeccionamiento de la gestión pública.
También se abordaron temas como el de la Declaración del Milenio y sus Objetivos, aprobada por las Naciones Unidas en el año 2000, y la cual tiene como finalidad la promoción de estrategias conjuntas entre los países signatarios para contribuir en la superación de los grandes problemas de la población mundial tales como la hambruna, la marginación, el analfabetismo, la mortalidad infantil, entre muchos otros.
Participar en actividades como ésta, donde se facilita el intercambio de información sobre las prácticas, técnicas y experiencias que recientemente se han aplicado en otros países, nos permite contar con más y mejores herramientas para poder ejercer de mejor manera nuestro trabajo legislativo, por ello pugno porque sigan existiendo este tipo de apoyos.
Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica)
Informe para la rendición de cuentas de viajes al extranjero
El trigésimo quinto Seminario internacional de presupuesto público, celebrado del 5 al 9 de mayo de 2008 en Brasilia, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público y el Ministerio de Planeación, Presupuesto y Gestión del gobierno de Brasil, reunió a especialistas de diversos países entre ellos, además del anfitrión, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, México, España, Chile y Francia y organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que compartieron sus experiencias tendientes al perfeccionamiento de la gestión pública.
El seminario estuvo dividido en tres ejes temáticos en los cuales se presentaron 34 ponencias:
Otro de los grandes temas que se abordaron en el encuentro fue la Declaración del Milenio y sus Objetivos, aprobada por las Naciones Unidas en 2000, y la cual tiene como finalidad la promoción de estrategias conjuntas entre los países signatarios para contribuir en la superación de los grandes problemas de la población mundial tales como la hambruna, la marginación, el analfabetismo, la mortalidad infantil, entre muchos otros.
Presupuestos públicos orientados a resultados
Los ponentes reconocieron que en las últimas décadas mucho se ha hablado sobre la necesidad de introducir en las administraciones públicas técnicas que se ocupen de establecer la eficacia y la eficiencia en el gasto para controlar y evaluar la administración gubernamental, procurando implantar una gestión por resultados.
El presupuesto público es el instrumento de política más importante en que el Estado da prioridad a las políticas económicas y sociales y que debe reflejar las propuestas hechas a los ciudadanos.
En este sentido, se considera el presupuesto como la materialización de las estrategias de la política económica realizada desde las áreas gubernamentales.
Por tanto, instaurar una planificación estratégica adecuada permite contar con un instrumento eficaz para brindar un marco oportuno de elaboración del presupuesto.
El presupuesto debe ser el resultado de la negociación sobre la asignación y financiamiento del mismo con diversos actores políticos.
Los trabajos presentados destacaron los siguientes requisitos para medir la calidad del presupuesto público:
• Tolerancia tributaria.
• Dotación y óptima utilización
de los factores productivos públicos.
• Inflexibilidad del gasto
• Compromisos emanados de los programa de gobierno.
Los trabajos caracterizaron éstos como instrumentos que relacionan la administración de los recursos públicos al cumplimiento de acciones estratégicas definidas previamente por el gobierno y que se desenvuelve en un periodo determinado; esto permite gestionar y evaluar la acción de las instancias del Estado en relación con las políticas públicas establecidas para atender las demandas de la sociedad.
Los ponentes del seminario formularon las siguientes conclusiones, derivadas de las experiencias vertidas por los representantes de los países que han implantado presupuestos por resultados:
El proceso del presupuesto, y en particular, en el caso de presupuestos por resultados, debería considerar una función más activa por parte del legislativo.
Para lograr un mejor aprovechamiento del presupuesto, los gobiernos deberían concentrar su análisis en la asignación global de créditos, su distribución y, en especial, en las metas, resultados y productos previstos.
Se considera oportuno contribuir al fortalecimiento técnico del gobierno en lo que hace a la materia presupuestal para permitir que en su ámbito la gestión se discuta en términos de prioridades, metas y resultados.
La función de gobierno podría incrementarse si se analiza la evaluación de los efectos de largo plazo de las asignaciones y compromisos asumidos por las distintas entidades.
La difusión de estudios sobre el presupuesto permitiría que la población tenga una mayor intervención en la definición de prioridades y metas de las instituciones así como en su evaluación.
Se debería estimular la independencia en la toma de decisiones de las instancias de gobierno en el marco del presupuesto por resultados, así como la evaluación del "ex-post".
En cuanto al futuro del presupuesto, se entiende que será elaborado en un contexto político en el cual los ciudadanos incrementarán sus demandas y disminuirán su confianza en cuanto a resultados.
Presupuesto y Estado están estrechamente relacionados. No será posible pensar en una presupuestación sólida si el Estado no es fuerte y capaz, pero, a su vez, no será posible tener un Estado fuerte si el presupuesto no tiene la capacidad de regular las finanzas públicas.
La Declaración del Milenio fue aprobada en septiembre de 2000 y signada por 189 Estados miembros de las Naciones Unidas.
El documento promueve estrategias de enfoque amplio, es decir, tendientes a la solución de problemas multifactoriales que aquejan a la población mundial.
En la declaración sobresale la petición a los países signatarios de hacer un esfuerzo conjunto que tenga como meta reducir a la mitad el porcentaje de personas en extrema pobreza; la formulación de soluciones para disminuir el problema de la hambruna, la desnutrición y las enfermedades asociadas a éstas.
Así, también, se busca promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; garantizar la educación básica para toda la población y apoyar el desarrollo económico y social sostenible.
La declaración ha puesto como meta el año 2015, fecha en que los miembros deberán mostrar evidencia de los esfuerzos realizados para cumplir los objetivos.
La libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la naturaleza y la responsabilidad común son los principios que destaca la declaración como esenciales para el fortalecimientos de las relaciones internacionales y la unificación de esfuerzos conjuntos que realmente den cumplimiento a los Objetivos del Milenio.
Se definen ocho objetivos fundamentales:
Planificación y continuidad de los programas y proyectos que han mostrado dar resultados adecuados.
Transparencia.
Eficiencia en la gestión y en la evaluación
de las acciones de los gobiernos.
No existe una vinculación directa entre los objetivos contenidos en la declaración y la proyección de los presupuestos públicos; hay una desarticulación entre los problemas sociales y la asignación del presupuesto. Se requiere saber qué se logrará con lo que se va a gastar y no sólo cómo se gastarán los recursos públicos.
Los gobiernos tiene estructuras diferentes que dificultan la unificación de criterios que favorezcan la materialización de los objetivos. El intercambio continuo de estrategias en menester para lograr su cumplimiento.
El apoyo político aún es insuficiente. La participación de los ciudadanos en general es muy débil y no ha sido motivada desde los gobiernos.
Se requiere un mayor liderazgo gubernamental y el real establecimiento de prioridades tales que sean alcanzables en el mediano y largo plazos.
Los desafíos técnicos son identificados con el escaso apoyo presupuestal que la concreción de las metas ha mostrado en el tiempo; es urgente dotar de mayores recursos a las unidades de gobierno que trabajan directamente en las áreas vulnerables.
Los sistemas de información que hasta ahora se han venido elaborando son débiles. Los gobiernos deben unificar esfuerzos, en principio en sus propias instancias y posteriormente con sus socios para reunir toda la información necesaria para mitigar el rezago social, ubicar los centros que más expuestos están a los problemas y, en el tiempo, evaluar lo que se ha venido haciendo.
El fortalecimiento de la cooperación entre los países signatarios de la declaratoria depende en gran medida del desempeño de la gestión gubernamental de cada uno de los países, entre mejor sea, la materialización de los objetivos de dicho documento será una meta alcanzable y posible.
Asimismo, quisiera comentar que la delegación mexicana, invitada al seminario, fue la única que contó con la presencia de legisladores, lo cual fue motivo de gran interés y reconocimiento por parte de los organizadores del mismo y sus participantes.
Atentamente
Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez
DE LAS DIPUTADAS ROSAURA DENEGRE VAUGHT Y LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN EN EL FORO CONSTRUYENDO LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: EL ROL DE LOS PARLAMENTARIOS Y LEGISLADORES, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 14 Y EL JUEVES 15 DE MAYO DE 2008, EN GINEBRA, SUIZA
Los pasados miércoles 14 y jueves 15 de mayo se llevó acabo el foro: Construyendo la sociedad de la información: el rol de los parlamentarios y legisladores teniendo como sede la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza y como marco la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
Los organismos encargados de realizar este foro fueron: Naciones Unidas, la Unión Interparlamentaria y el Centro Global Interparlamentario para las nuevas tecnologías de la información.
Las Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información en sus dos versiones, Ginebra (2003) y Túnez (2005), buscaron establecer el compromiso común de de construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Además de ello busca, entre otras acciones, que los gobiernos, al igual que el sector privado, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, tomen la función y adquieran la responsabilidad en el desarrollo de la sociedad de la información y, en su caso, en el proceso de toma de decisiones; en la construcción de una sociedad de la información centrada en la persona como un esfuerzo conjunto que necesita la cooperación y la asociación de todas las partes interesadas.
Para lograr lo anterior, la Cumbre de la Información ha implantado diferentes foros y acciones para que se puedan adoptar las resoluciones y compromisos de dicha cumbre por parte de todos los sectores de la sociedad y el gobierno y es por ello que se realizó el foro de construyendo la sociedad de la información.
A este foro asistimos legisladoras y legisladores de diversas naciones, la mayoría de ellas en vías de desarrollo.
Los ejes fundamentales que se trataron en dicho foro fueron:
3. El papel de los legisladores en la promoción
y acceso equitativo de la sociedad de la información.
4. El papel de los legisladores para garantizar a los
ciudadanos el derecho a formar parte de una sociedad de la información.
3. Medición de la influencia de las tecnologías
de la información en la eficiencia de la producción.
4. Políticas en materia de las tecnologías
de información, negocios electrónicos e innovación.
5. Servicios bancarios electrónicos y pagos electrónicos: consecuencias para las economías en desarrollo y transición.
6. Telefonía móvil para las conexiones comerciales
de los pobres.
7. Mejoramiento de los medios de subsistencia mediante
los telecentros.
8. Armonización de la ciberlegislación en el ámbito regional: el caso de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés).
Algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:
Mantener el trabajo del consejo escalonado para que la vigilancia de los acuerdos de las cumbres y sus acciones paralelas puedan cumplirse.
Seguir contando con la participación de todos los niveles de gobierno para que se pueda reducir la brecha digital en los países en vías de desarrollo.
Implantar legislaciones nacionales e internacionales que estén armonizadas.
Continuar trabajando con acciones bilaterales con organismos que puedan lograr dichas armonizaciones.
También hay que remarcar que –aunque las intenciones de las Naciones Unidas son lograr que exista una menor brecha digital entre los países desarrollados y los menos desarrollados– no existen mecanismos vinculantes para conseguirlo. Es decir no existe manera de que las naciones estén obligadas a cumplir todos los acuerdos a los que se llegan en este tipo de foros. Es necesario que las iniciativas, para poder disminuir esta brecha tienen que salir por parte del Poder Legislativo y estar en perfecta colaboración con el Ejecutivo. Se necesitan instrumentos de aplicación detallados que ayuden a los países a desarrollar y aplicar la infraestructura jurídica necesaria; y, en el caso de las nuevas tecnologías de información, la principal recomendación es una legislación para Internet lo suficientemente fuerte para poder regular desde el acceso hasta el manejo de la información.
En este viaje también tuvimos la oportunidad de platicar con el embajador Alfonso de Alba, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, en Ginebra.
La misión en Ginebra tiene como encargo llevar a cabo la representación en Naciones Unidas de nuestro país en de todos los organismos que se encuentran ahí: Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional de la Propiedad Intelectual, entre otros.
Diputadas: Rosaura Denegre Vaught, Lilia Guadalupe
Merodio Reza (rúbricas).
DE LA DIPUTADA RUTH ZAVALETA SALGADO, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA EUROPEA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTO, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 22 Y EL VIERNES 23 DE MAYO DE 2008 EN ESTRASBURGO, FRANCIA
La Conferencia Europea de Presidentes de Parlamento se llevó a cabo en Estrasburgo, Francia, los días 22 y 23 de mayo de 2008, en el edificio del Consejo de Europa. Asistieron a esta actividad la diputada Ruth Zavaleta Salgado, en su calidad de Presidenta de la Cámara de Diputados, y el Presidente del Senado, acompañados de la senadora Rosario Green, presidenta de la delegación mexicana permanente ante el Consejo de Europa.
La conferencia dio comienzo el 22 de mayo por la tarde con el discurso de apertura del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señor Lluis María de Puig, quien dio la bienvenida a los 40 presidentes de Parlamento, así como a los 20 vicepresidentes, lo cual calificó como un éxito rotundo, para pasar inmediatamente a los temas que previamente se habían programado.
Dentro del tema 1, Parlamentos y sociedad civil, la diputada Zavaleta Salgado tomó la palabra para referirse a la interacción entre los parlamentos y la sociedad civil, mencionando que en México, como en muchos otros países, estas relaciones pueden ser de divergencia y a la vez de colaboración, y que la participación de las organizaciones sociales constituye una fuente de legitimidad y estabilidad para el ejercicio del poder.
Los nuevos momentos que vive el Congreso mexicano, dijo, tienen en la sociedad civil un importante actor para las reformas que se han presentado. Mencionó la necesidad de que en los cambios que se están planteando en el terreno legislativo se permita una participación plena y democrática de la sociedad civil, y que se añadan figuras como el referendo y el plebiscito dentro de la Constitución, como elementos indispensables para que la sociedad civil sirva de verdadero control a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La diputada Zavaleta Salgado se refirió a la génesis y al desarrollo de la sociedad civil en México y a la época actual como un elemento de contrapeso a las decisiones gubernamentales. Hoy, dijo, la sociedad civil mexicana es un organismo sólido y cambiante dispuesto a participar en los temas cruciales del desarrollo nacional, cuya participación ha sido determinante en conflictos como el de Chiapas, en la ciudadanización del órgano electoral y sus institutos estatales, en la creación del IFAI y en procesos de intermediación.
El Senado mexicano, en voz de su Presidente, habló sobre la presencia de México y del Congreso, en particular, en la Asamblea Parlamentaria, para comentar, de acuerdo con el tema seleccionado —El papel de los parlamentos nacionales en la promoción de los valores fundamentales: intercambio de buenas prácticas—, el proceso de reformas constitucionales para acompañar y fortalecer el proceso de transición democrática en México.
Se refirió específica mente a los cambios en materia de derechos humanos, de los sistemas de justicia y de seguridad pública, de rendición de cuentas, de transparencia, así como de las leyes electorales.
Sobre estas última, explicó que el cambio sustancial tiene que ver con los gastos de campaña que hasta entonces volvían inequitativas las elecciones y que ahora, al prohibir la compraventa de espacios promocionales y solamente utilizar los tiempos que el Estado tiene reservados para su uso en la radio y la televisión, dan un mayor equilibrio a los candidatos.
El Congreso mexicano, añadió, también ha fortalecido su propio canal de televisión y difunde sus actividades de manera cotidiana y permanente, y puso como ejemplo los foros de debate para definir el futuro de la industria petrolera en nuestro país.
Terminó citando a Machado, con un deseo de que las democracias representadas en el Consejo de Europa y la mexicana caminen juntas y enriquezcan el camino iniciado en el encuentro de dos mundos.
La presentación de conferencias magistrales al inicio de cada tema y subtema permitió arribar a conclusiones generales dentro de las cuales destacan las siguientes:
En el tema de Parlamentos y sociedad civil se dijo que si los parlamentos quieren realmente ser la voz de la gente deben tener una fuerte relación con la sociedad civil como socios y no como competencia. La sociedad civil es una gran multiplicadora para la comunicación entre parlamentos y la sociedad como un todo; los parlamentos deben de ser responsables y tomar la delantera cuando se trate de derechos humanos, estado de derecho o democracia.
Por tanto lo siguiente:
2. Los parlamentos requieren un marco de principios y práctica en sus contactos con la sociedad civil.
3. Los parlamentos deben tener como objetivo alcanzar una mayor transparencia.
4. La creación de puntos de contacto para información o centros de información para ONG y lobistas también merecen considerarse.
5. El contacto con la sociedad civil debe incluir a los grupos minoritarios, grupos vulnerables y a la juventud.
6. Las ONG son una fuente para los parlamentos en términos de puntos de vista, expertise e innovación, y deben ser aliadas para superar el déficit democrático en la Europa de hoy.
Para empezar, el Consejo y los parlamentos deben trabajar juntos sobre las bases del principio de subsidiaridad y por ello…
2. Se debe pedir a los gobiernos reportar a los parlamentos, por lo menos una vez durante la legislatura, sobre la instrumentación de los estándares y cualquier reserva o "cláusula de escape" aplicada en relación con las convenciones.
3. Los parlamentos nacionales tienen una obligación especial de vigilar la ejecución de juicios en la Corte Europea de Derechos Humanos e introducir los cambios legislativos con estos estándares.
4. Que la legislación sea "a prueba de Estrasburgo", esto quiere decir que sea compatible con la Convención Europea sobre Derechos Humanos, y otros instrumentos.
5. Se debe estimular a los parlamentos nacionales para iniciar debates y examinar su compatibilidad con las recomendaciones que emanan de la Asamblea Parlamentaria y otros cuerpos dentro del Consejo de Europa.
6. Los parlamentos deben tener una cierta responsabilidad para llevar a cabo investigaciones nacionales en violaciones a los derechos humanos.
7. Los parlamentos deben asegurar que los informes regulares de los ombudsmen y las comisiones de derechos humanos sean debatidos y desarrollados ampliamente.
8. La universalidad de los derechos humanos significa que los parlamentos no se limiten a examinar sólo asuntos de derechos humanos domésticos. Deben también responder a asuntos internacionales y asegurar que se refleje la cultura de los derechos humanos en el trabajo de los parlamentos.
9. Finalmente, la diplomacia parlamentaria es cada vez más una herramienta importante para promover los valores fundamentales en países donde se necesite
Atentamente
Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
DEL DIPUTADO JOAQUÍN CONRADO DE LOS SANTOS MOLINA, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL EN POLÍTICAS PARA LA SALUD E INNOVACIÓN, REALIZADO DEL MARTES 27 AL VIERNES 30 DE MAYO DE 2008 SAN DIEGO, CALIFORNIA
Palacio legislativo de San Lázaro, a 2 de junio de 2008.
Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente
Envío a usted un cordial saludo, y tengo a bien informar de las actividades realizadas por el suscrito durante el reciente viaje a San Diego, California, como integrante de la Comisión de Salud, que se llevó a cabo entre el 27 y 30 de mayo del presente año, en el Seminario internacional en políticas para la salud e innovación.
Ahí fueron abordados los siguientes temas:
3. Políticas públicas y prácticas
de salud en la región fronteriza.
4. Responsabilidad social en el sector salud.
5. Investigación mundial de medicina y la competitividad
para investigadores talentosos.
6. Nuevos avances en la investigación farmacéutica.
7. Derechos de propiedad intelectual, innovación
y salud pública.
8. Principios básicos para la reforma del sistema
de salud.
9. Comunidades y economías saludables: beneficios transfronterizos de la investigación y la inversión de salud.
El seminario se inició con una introducción respecto a los avances y la posición que como centro de investigación ocupa el Instituto de las Américas de San Diego, California, catalogado entre los tres centros de investigación más importantes de Estados Unidos de América y como uno de los principales del mundo.
Al respecto, podrían considerarse como una parte importante las políticas implantadas por dicho instituto en materia de investigación, lo cual no sólo rinde dividendos para él sino que, también, incentiva la labor de investigación, en virtud de que los investigadores son remunerados de acuerdo con su trabajo y mediante convenios con la institución, los cuales llegan a alcanzar hasta 50 por ciento de ganancias en los descubrimientos realizados, y el resto corresponde a la universidad.
Estas medidas son en gran parte benéficas para la labor del investigador y para el campo de aplicación de la medicina, en el caso concreto de los avances en materia farmacéutica. Si eso se implanta de manera correcta, puede generar grandes beneficios no sólo para el instituto y el investigador sino para la sociedad en general.
Se recalcó la importancia de la participación de filántropos en el impulso de la investigación en la materia, lo cual es otro factor que incentiva la investigación. Además, se señaló que en México es sumamente complicado que haya personas interesadas en realizar donativos para la investigación, en virtud de la desconfianza existente hacia las instituciones y el gobierno mismo.
Las universidades de Estados Unidos de América tienen diversas fuentes de financiamiento, que van desde los recursos gubernamentales y los de las empresas farmacéuticas privadas hasta las donaciones de las organizaciones filantrópicas. De implantar ese sistema en México, se contribuiría a lograr grandes avances en el área de la investigación científica y se abatiría la fuga de cerebros, que por falta de oportunidades se ven en la necesidad de emigrar.
Las universidades no sólo subsisten de los ingresos que perciben del ente gubernamental, que siempre resultan insuficientes, sino que también comparten tanto investigación como ganancias con el sector privado.
En México es necesario buscar más recursos para la investigación científica, partiendo de reconocer que en el país no hay una infraestructura competitiva a escala internacional, y habría que proponer a las universidades como gestoras para atraer inversión privada a la investigación y asumir que el futuro de ésta estriba en que las universidades a través de sus centros de investigación y la iniciativa privada compartan la responsabilidad de financiamiento; es compromiso del Legislativo crear el marco jurídico que regule estos aspectos.
Farmaeconomía
Hace referencia a las metodologías y técnicas requeridas para eliminar el impacto de introducir o eliminar productos farmacéuticos sobre el costo y las consecuencias de las intervenciones terapéuticas.
Hablando de esto, podemos encontrar situaciones que en costos nos redunden similares cuotas, pero en beneficios terapéuticos atenderemos a la ayuda que proporciona a la salud del paciente uno y otro, en valor farmacológico se clasificará de acuerdo con los efectos secundarios y, desde luego, el valor curativo.
No podemos aceptar un medicamento cuyo efecto curativo sea amplio pero que produzca efectos secundarios negativos en el paciente.
Tres efectos deben ponerse de manifiesto en el estudio de la farmaeconomía, y tienen que ver con el aspecto económico, clínico y humanístico. El primero de los aspectos atañe a la posibilidad de acceso al medicamento, ya que costos muy elevados inhibirán la posibilidad de adquirirlo, en tanto que en el aspecto clínico es la notoria mejoría y los tiempos de recuperación del paciente. En cuanto al aspecto humanístico, se tiene que considerar que el medicamento no provoque reacciones secundarias negativas en el paciente.
A través del Cuestionario de Salud SF-36, instrumento desarrollado a partir de una extensa batería de cuestionarios utilizados en el Estudio de los Resultados Médicos (Medical Outcomes Study), se detectan estados positivos de salud y negativos, además de que se exploran la salud física y la mental.
Consta de 36 temas, que exploran 8 dimensiones del estado de salud: función física; función social; limitaciones del rol: de problemas físicos; limitaciones del rol: problemas emocionales; salud mental; vitalidad; dolor y percepción de la salud general.
Valora la calidad de vida en enfermedades crónicas, su tratamiento con apoyo del gobierno, seguro del trabajo y gasto personal o familiar desde el punto de vista costo-beneficio.
Salud transfronteriza
En ambos lados de la frontera, las comunidades limítrofes de México y de Estados Unidos han colaborado durante muchas décadas en actividades conjuntas para el mejoramiento de la salud. Algunos de estos proyectos de salud se han limitado a un solo par de ciudades hermanas, mientras que otros han sido programas en todo el estado o para toda la frontera.
En algunos casos, los proyectos se han centrado en una enfermedad, como el de Los Diez contra la Tuberculosis, que involucraba los 10 estados fronterizos. Otros han tenido mayor alcance, como el Proyecto Consenso, coordinado por la Asociación de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, que buscaba identificar los temas de salud relevantes en la región fronteriza. El programa Frontera Fronteriza ha recuperado todos estos objetivos, en diferente medida, para establecer un programa regional de mejoramiento de la salud en la región colindante México-Estados Unidos.
México y Estados Unidos habrán de identificar las actividades relacionadas con los principales temas de salud en la región fronteriza. Estas actividades deberán incluir proyectos específicos del país, así como proyectos binacionales centrados en temas como la transmisión de enfermedades infecciosas y el uso de servicios de atención médica transfronterizos, con lo que ayudarán a los países a coordinar intervenciones y políticas médicas, así como al mejoramiento en la asignación de recursos.
Por la frontera con Guatemala entran no sólo drogas o migrantes sino, también, enfermedades.
Por lo "poroso" de la zona, es necesario fortalecer la vigilancia sanitaria para evitar el ingreso de VIH-sida, males diarreicos, dengue, tuberculosis o padecimientos respiratorios. No debemos olvidar que en la década de los noventa, esta zona fue la puerta de entrada de la epidemia del cólera.
Por tanto, es necesario implantar programas que abarquen tanto la situación en la frontera norte como en la sur, dado que cada una vive sus características y sus particularidades, que tornan preciso que se observen las circunstancias propias de cada una para así dirigir de manera adecuada las políticas públicas que resuelvan la problemática en franjas de al menos 100 kilómetros hacia el interior de los países con que México comparte frontera, a través de acuerdos y prácticas binacionales de políticas públicas.
Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva otorgar a la presente, y le reitero la seguridad de mis atentas consideraciones.
Atentamente
Diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina
(rúbrica)
A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la novena reunión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de junio, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA
A la reunión con el director general de Normas de la Secretaría de Economía, doctor Francisco Ramos Gómez, que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 18 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).
Orden del Día
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de
la vigésima tercera reunión de mesa directiva, enviada con
el oficio número CAGV/ST/293/08 a los integrantes.
4. Lectura del oficio de la Secretaría de Gobernación
con el que remite respuesta a punto de acuerdo aprobado por la Cámara
de Diputados, suscrito por el procurador general de Justicia del Distrito
Federal.
5. Informe de la presidencia.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación
de cinco proyectos de dictamen.
7. Asuntos generales.
DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN
A la sesión ordinaria que se realizará el miércoles 18 de junio, a las 10:00 horas, en el salón Azul del restaurante El Cardenal, situado en Palma número 23, colonia Centro, código postal 06000, Distrito Federal.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).
Orden del Día
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 18 de junio, a las 12:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO
A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la vigésima segunda reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de junio, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE
A la quinta Reunión de seguimiento al presupuesto de 2008 para la infraestructura deportiva municipal, que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 15:00 horas, en el lobby del edificio E.
Orden del Día
15:35 Informe de avance del proceso administrativo para
la transferencia de los recursos de proyectos de infraestructura deportiva,
por la Conade:
• Reunión del 20 de mayo.
• Cumplimiento del cronograma de compromisos interinstitucionales:
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE
A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 18 de junio, de las 17:00 a las 18:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ
A la reunión de mesa directiva con el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Francisco López Tostado, que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 17:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 18 de junio, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD
A la reunión de trabajo por realizarse el miércoles 18 de junio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión de trabajo extraordinaria que, con carácter de urgente, se efectuará el miércoles 18 de junio, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3, situado en el edificio I, planta baja.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 13:00 horas, en el edificio F, tercer piso.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 19 de junio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de Hidalgo, situada en el edificio A, tercer piso.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
A la sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 13:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio I, primer piso).
Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 19 de junio, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las principales dependencias ejecutoras del gasto rural que forman parte de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (Sagarpa, Sedesol, SRA y Semarnat), que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, de las 17:00 a las 20:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
A la decimoquinta reunión plenaria, que se realizará el viernes 20 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
4. Lectura, discusión y votación de la propuesta
de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto
que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de
Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso,
del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Lectura, discusión y votación de la
propuesta de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto
de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica
del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el
diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.
6. Lectura, discusión y votación de la propuesta
de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto
que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica
del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas
del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación,
Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea
Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de
la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo
de Servicios de la Armada de México, presentada por el Ejecutivo
federal.
7. Asuntos generales.
DEL CONSEJO EDITORIAL
A la reunión que tendrá lugar el viernes 20 de junio, a las 11:00 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 23 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
En la reunión, instituciones de educación superior entregarán sus estados financieros a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Educación Pública y Servicios Educativos. También se recibirá al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, y a otros de universidades públicas.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
4. Aprobación de la presentación de los
siguientes proyectos turísticos:
• Rescate ecológico de La Lagunita y proyecto
ecoturístico La Reforma Mixtepec, presentado por el presidente municipal
de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, licenciado Abraham Ramírez Silva;
y
• Sombrerete, Zacatecas, como pueblo mágico, presentado
por la diputada María Dolores González Sánchez.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la vigésima cuarta reunión plenaria, por celebrarse el martes 24 de junio, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
4. Presentación de los siguientes proyectos turísticos:
• Rescate ecológico de La Lagunita y proyecto
ecoturístico La Reforma Mixtepec, presentado por el presidente municipal
de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, licenciado Abraham Ramírez Silva;
y
• Sombrerete, Zacatecas, como pueblo mágico, presentado
por la diputada María Dolores González Sánchez.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.
La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la
Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"
Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.
Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Conforme a las siguientes
Bases
I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:
III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Atentamente
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.
Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas
de los modelos de reforma del Estado en México.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.
La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:
En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulo I. El Proceso de Negociación para la Reforma del Estado
A partir de las 9:30 horas.
20 de junio: Perspectiva de Transformación
del Estado.
Doctor Francisco Javier Jiménez Ruiz, catedrático
de la UNAM.
23 de junio: Perspectiva de Transformación
del Estado.
Doctor Francisco Javier Jiménez Ruiz, catedrático
de la UNAM.
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al foro ¿Crisis alimentaria en México?, que se llevará a cabo hasta el miércoles 18 de junio, a las 9:00 horas, en los auditorios sur y norte, respectivamente, del edificio A, segundo piso.
Programa
Sagarpa
Blanca Rubio, AMER.
Cristina Steffel, UAM-I.
Ron Nigh, CIESAS.
Consejo Nacional Agropecuario.
Víctor Suárez Carrera, Conoc.
Fundación Mexicana Para el Desarrollo Rural.
Moderador: Alfredo Camahji (FE-UNAM).
Relatores: Fernando Manzo Ramos (Colpos) y Altynai Arias/
Samuel Peña, CEDRSSA.
12:00-14:30: Mesa 5. El Legislativo ante la crisis alimentaria
Diputado del PAN Víctor Sánchez Trujillo.
Diputado del PRD Alejandro Martínez o Adriana
Díaz Contreras.
Diputada del PRI Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Diputado del PVEM Jesús Sesma Suárez.
Diputado del PT Pablo Arreola Ortega.
Diputado de Convergencia Jorge Godoy Cárdenas.
Diputada del Panal Irma Piñeyro Arias.
Diputado de Alternativa Socialdemócrata Santiago
Gustavo Pedro Cortés.
Moderador: José Sergio Barrales Domínguez
(CEDRSSA).
Relatores: Guadalupe Rodríguez (CIESAS) y Margarita
Álvarez (CEDRSSA).
14:30-14:45: Clausura
Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente
del Comité del CEDRSSA.
Diputado Martín Stefanonni, secretario del Comité
del CEDRSSA.
Diputado Ramón Barajas López, secretario
del Comité del CEDRSSA.
Representante académico de RACER.
José Sergio Barrales Domínguez, director
general del CEDRSSA.
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 15, Turismo: factor de desarrollo nacional y competitividad, que se efectuará el miércoles 18 de junio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la ópera Carmina Burana, de Carl Orff, que se presentará el jueves 19 de junio, de las 10:30 a las 12:00 horas, en la explanada del Palacio Legislativo.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
A la presentación de resultados del estudio de la armonización legislativa entre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y las leyes estatales, que se llevará a cabo el martes 24 de junio, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G, segundo nivel.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al encuentro Precios de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo social en México, que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio E.
Programa
10:15 a 11:45 Conferencia magistral El mercado internacional
de alimentos y el efecto social de la dinámica de precios, del
doctor Máximo Torero (International Food Price Research Institute).
11:45 a 12:00 Receso.
12:00 a 14:00 Conferencia Los mercados nacionales de
alimentos, el efecto social del incremento en precios y posibles medidas
de política pública, por funcionarios del Centro de Estudios
de las Finanzas Públicas (CEFP).
Formularán comentarios al respecto representantes
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,
y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social.
14:00 a 16:00 Comida.
16:00 a 17:15 Mesa redonda El Programa Nacional Alimentario.
Medidas implantadas por el gobierno federal.
Coordinador: Diputado Moisés Alcalde Virgen.
17:15 a 18:30 Mesa redonda El Programa Nacional Alimentario.
Perspectiva del Poder Legislativo.
Coordinador: Diputado Javier Guerrero García.
18:30 a 18:45 Clausura.
18:45 Brindis.
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del Reporte CESOP número 13, "Infraestructura", que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 16, Descentralización pública del gasto, que se efectuará el miércoles 2 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.
Presentación
El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.
No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.
En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.
La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.
Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.
Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.
Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.
En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.
Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.
Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.
Informes
Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.
Metodología
Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.
La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".
Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.
Evaluación
80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulo I. Los procesos de urbanización
y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.
Ejes temáticos
Ejes temáticos
Ejes temáticos
Ejes temáticos
Ejes temáticos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 17, Impacto de la actividad turística en el desarrollo local, que se llevará a cabo el martes 8 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública sobre justicia levantadas en 2007, por realizarse el miércoles 9 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 18, Acciones para posicionar el trabajo legislativo en la opinión pública, que se efectuará el miércoles 16 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General