Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2522, lunes 9 de junio de 2008


Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO SEXTO DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA ACREDITAR LAS ASISTENCIAS DE LAS DIPUTADAS Y DE LOS DIPUTADOS A LAS SESIONES PLENARIAS, ASÍ COMO PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS INASISTENCIAS, SE PUBLICA EL INFORME FINAL DE INASISTENCIAS SIN JUSTIFICAR DE DIPUTADOS POR GRUPO PARLAMENTARIO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio
(Incluye las inasistencias justificadas al 30 de abril de 2008)

Inasistencias sin justificar


 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Diputado                                 Registró falta

Alcaraz Hernández Alma Edwviges  15-abr-08
Barrios Rodriguez Juan Enrique  22-abr-08, 24-abr-08, 29-abr-08
Carbajal Méndez Liliana  04-mar-08, 13-mar-08

Degante Romero Silvia Emilia  19-feb-08
Deschamps Falcón Ángel Rafael  01-feb-08
Flores Grande Arturo  21-feb-08
Joaquín Coldwell Addy Cecilia  24-abr-08, 30-abr-08

Lara Compeán David  19-feb-08
Lujano Nicolás Christian Martín  04-mar-08
Madrazo Limón Carlos  24-abr-08
Medina Rodríguez Delber  12-feb-08
Moreno Álvarez Mario Eduardo  28-feb-08
Nordhausen González Jorge Rubén  29-abr-08, 30-abr-08

Ortiz Hernández Eduardo  29-abr-08
Palafox Núñez José Inés  15-abr-08, 17-abr-08
Pérez Cuéllar Cruz  28-feb-08, 03-abr-08

Ramírez Pech Édgar Martín  10-abr-08
Ramírez Villarreal Gustavo  22-abr-08
Sánchez Domínguez Alejandro  21-feb-08
Sánchez Juárez Claudia  05-feb-08

Total de diputados:  20
Faltas por grupo parlamentario:  27
 
 

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Diputado                                     Registró falta

Aguirre Alcaide Víctor  28-feb-08, 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Alavez Ruiz Aleida  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Almazán González José Antonio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Almonte Borja Ramón  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Alonso Flores Lourdes  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Alonso Razo Humberto Wilfrido  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Altamirano Toledo Carlos  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Alva Olvera Maribel Luisa  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Álvarez Ramón Silvestre  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Amaro Corona Alberto  10-abr-08, 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08, 29-abr-08, 30-abr-08

Aragón Castillo Irene  17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Arellano Pulido Miguel Ángel  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Arreola Calderón Juan Darío  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Barreiro Pérez Armando  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Batres Guadarrama Valentina Valia  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Bautista Bravo Alliet Mariana  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Brito González Modesto  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Calzada Vázquez Francisco Javier  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Campos Aburto Amador  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Cárdenas Hernández Raymundo  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Cervantes Rodriguez Aurora  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Chávez García Higinio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Condado Escamilla Cuitlahuac  19-feb-08, 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Contreras Julián Maricela  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Cruz Santiago Claudia Lilia  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Cuevas Córdova Othón  15-abr-08, 17-abr-08
Dagdug Lützow Moisés Félix  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08

De la Rosa García Juan Hugo  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
De los Santos Molina Joaquín Conrado  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Dehesa Mora Daniel  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Del Toro Mario Enrique  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Díaz Contreras Adriana  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Escandón Cadenas Rutilio Cruz  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Espejel Lazcano Jaime  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Fernández Balboa Mónica  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Flores Maldonado César  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Flores Salazar Guadalupe Socorro  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Franco Melgarejo Rafael  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Gálvez Rodríguez Fernel Arturo  15-abr-08, 17-abr-08

García Rodríguez Víctar Hugo  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Garzón Contreras Neftalí  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

González Garza Javier  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Guerra Ochoa Juan Nicasio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Gutiérrez Calzadilla José Luis  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Hernández Gaytán Daisy Salene  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Hernández Hernández Sergio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Hernández Manzanares Javier  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Hernández Silva Benjamín  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Ibarra Franquez Sonia Nohelia  15-abr-08, 17-abr-08

Jacques y Medina José  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Jiménez Valenzuela María Eugenia  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Landero López Pedro  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Lemarroy Martínez Juan Darío  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Leyva Piñón Ana Yurixi  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Lizárraga Peraza Vlcta Manuel  17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

López Barriga Érick  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
López Becerra Santiago  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

López Rojas Alberto  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
López Torres Ma. Sdedad  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Lozano Lozano Andrés  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Luna Munguía Alma Lilia  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Márquez Madrid Camerino Eleazar  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Márquez Tinoco Francisco  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Martínez Hernández Alejandro  19-feb-08, 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Martínez Martínez Carlos Roberto  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Martínez Martínez Francisco  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Martínez Padilla Hugo Eduardo  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Martínez Vargas Octavio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Matías Alonso Marcos  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Matus ToIedo Holly  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Mayans Canabal Fernando Enrique  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Mendoza Arellano David  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Mendoza Flores Roberto  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Mendoza Maldonado Fausto Fluvio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Mendoza Mendoza Irineo  15-abr-08, 17-abr-08

Monreal Ávila Susana  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Montalvo Rojas Victorio Rubén  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Morales Sánchez Efraín  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Morales Vázquez Carlos Orsoe  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Narcía Álvarez Héctor  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Navarro López Carlos Ernesto  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Ojeda Hernández Concepción  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Oliva Fragoso Silvia  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Orcí Martínez Juan Adolfo  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Ortega Martínez Antonio  15-abr-08, 17-abr-08

Ortiz Magallón Rosario Ignacia  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Pacheco Llanes Ramón Félix  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Pedraza Chávez Isidro  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Pedrozo Castillo Adrián  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Peña Sánchez Miguel Ángel  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Pérez Cruz Raciel  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Pulido Santiago Celso David  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Ramos Becerril Rafael Plácido  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Ramos Castellanos Martín  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Rasgado Corsi Gloria  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Ríos Gamboa Raúl  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Romero Gutiérrez Odilón  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Ruiz Sánchez Salvador  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Saavedra Coronel José Antonio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

San Martín Hernández Juan Manuel  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Sánchez Barrios Carlos  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Sánchez Cabrales Rafael Elías  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Sánchez Camacho Alejandro  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Sánchez Camacho David  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Sánchez Jiménez V. Luis  17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Sánchez Ramos Francisco  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Sandoval Ramírez Cuauhtémoc  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Santos Arreola Francisco Javier  15-abr-08, 17-abr-08, 24-abr-08
Solares Chávez Miguel Ángel  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Soriano Sánchez Rosa Elva  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Soto Ramos Faustino  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Soto Sánchez Antonio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Suárez del Real y Aguilera José Alfonso  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Torres Baltazar María Elena  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Torres García Daniel  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Trejo Pérez Pablo  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Ulloa Pérez Emilio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Vallejo Estevez Mario  19-feb-08, 06-mar-08, 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Varela López Víctor Gabriel  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Velázquez Aguirre Jesús Evodio  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Villanueva Albarrán Gerardo  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Villicaña García Rafael  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Zazueta Aguilar Jesús Humberto  22-abr-08, 24-abr-08

Zepeda Hernández Martín  15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Total de diputados: 125
Faltas por grupo parlamentario: 491
 
 

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Diputado                             Registró falta

Cordero Alfonzo Amulfo Elías  10-abr-08

Total de diputados:1
Faltas por grupo parlamentario: 1
 
 

CONVERGENCIA

Diputado                             Registró falta

Abad de Jesús Juan 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Aguilera Rico José Luis 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08, 30-abr-08

Cárdenas Márquez Elías 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Castellanos Hernández Félix 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Chanona Burguete Alejandro 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Del Río Virgen José Manuel 22-abr-08, 24-abr-08
Esteva Salinas Alberto 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Godoy Cárdenas Jorge 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
López Lena Cruz Humberto 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08

Salvatori Bronca María del Carmen 15-abr-08, 17-abr-08
Samperio Montalvo Juan Ignacio 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Sansores San Román Layda Elena 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Tagle Martínez Martha Angélica 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Uscanga Cruz Robinson 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Valdés Chávez Ramón 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Varela Lagunas Tomás José Luis 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Velasco Oliva Jesús Cuauhtémoc 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Total de diputados: 18
Faltas por grupo parlamentario: 67
 
 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
 

Diputado                             Registró falta

Arévalo González José Antonio 15-abr-08
Estrada González Faustino Javier 24-abr-08
Velasco Rodríguez Verónica 08-abr-08

Total de Diputados: 3
Faltas por grupo parlamentario: 3
 
 

PARTIDO DEL TRABAJO
 

Diputado                             Registró falta

Aguilar Jiménez Rubén 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Arreola Ortega Pablo Leopoldo 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Cantú Garza Ricardo 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Cervantes Rivera Jaime 26-mar-08

Garay Ulloa Silvano 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Herrera Solís Anuario Luis 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Maciel Ortiz Ma. Mercedes 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Peregrino García Abundio 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Reynoso Esparza Julián Ezequiel 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Romero Guzmán Rosa Elia 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Solís Parga Rodolfo 26-feb-08, 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Vela González Joaquín Humberto 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Total de Diputados: 12
Faltas por grupo parlamentario: 46
 
 

ALTERNATIVA

Diputado                             Registró falta

Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe 15-abr-08
Hernández Valadés Delio 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08
Pedro Cortés Santiago Gustavo 15-abr-08, 17-abr-08, 22-abr-08, 24-abr-08

Total de Diputados: 3
Faltas por grupo parlamentario: 9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sesión plenaria que tendrá lugar el lunes 9 de junio, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión que ésta y la Comisión de Turismo sostendrán con los diputados del Congreso Nacional de la República Dominicana el martes 10 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la reunión que en comisiones unidas sostendrá con la de Derechos Humanos el martes 10 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de junio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la quinta reunión de trabajo, que se efectuará el martes 10 de junio, a las 15:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado Raúl Cervantes Andrade
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de junio, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de proyectos de dictamen.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta correspondiente de la decimoquinta reunión de mesa directiva.
4. Procedimiento para la entrega de las conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
5. Propuesta para citar al secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón.
6. Propuesta de invitación al licenciado Francisco Gil Díaz para que asista ante el pleno de la comisión respecto de la auditoría "concesión otorgada a Sistemas Profesionales de Comunicación, SA de CV", ahora Operadora Unefon, SA de CV.
7. Solicitud del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, para entregar los estados financieros de esa institución.
8. Asuntos generales
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 11 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DURANTE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA CON RELACIÓN A LOS SEÑALAMIENTOS DEL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO

A la comparecencia del administrador general de Aduanas, ingeniero Juan José Bravo Moisés, que tendrá verificativo el miércoles 11 de junio, a las 13:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Valencia de los Santos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Transporte Aéreo por efectuarse el jueves 12 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (edificio H, planta baja).

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 12 de junio, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Información del foro nacional por realizarse en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, el 20 de junio de 2008.
2. Asuntos generales.
3. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el lunes 16 de junio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 14, Actores y decisiones de la reforma administrativa de Pemex, que se llevará a cabo el martes 10 de junio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Uso de la información de desempeño por el Congreso, que dictará el economista Nick Manning, gerente del Grupo del Sector Público y Gobernabilidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el miércoles 11 de junio, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Por favor, confirmen su asistencia a las extensiones 55224 y 55211.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas incluidas en la publicación Pulso Ciudadano, que se realizará el miércoles 11 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

Al foro Responsabilidades de los servidores públicos, el cual se llevará a cabo el jueves 12 y el viernes 13 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón Continental del hotel Gándara, situado en bulevar Eusebio Quino número 1000, Lomas de Pitic, Hermosillo, Sonora.

Temas

• Propuestas para actualizar el marco jurídico de los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia.
• Diagnóstico y propuestas para un nuevo Título IV de la Constitución, en materia de responsabilidad política y responsabilidad penal.
• Propuestas para una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Informes: Comisión Jurisdiccional.
Teléfonos: (0155) 5036-0143, 01800-7184-291 extensión 57146.

Si desea participar con una ponencia, por favor envíela antes del 10 de junio al siguiente correo electrónico:
jurisdiccional_60@yahoo.com.mx

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 15, Turismo: factor de desarrollo nacional y competitividad, que se efectuará el miércoles 18 de junio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al encuentro Precios de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo social en México, que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:30 Registro.
10:00 Inauguración.

10:00 a 11:30 Conferencia magistral del doctor Máximo Torero (International Food Price Research Institute).
11:30 a 11:45 Receso.
11:45 a 13:00 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP); exposición general del tema.
13:00 a 14:30 CEFP. Posibles medidas de política pública.
14:30 a 16:30 Comida.

16:30 a 17:45 Mesa redonda Gobierno federal.
Coordinador: Diputado Moisés Alcalde Virgen.

17:45 a 18:30 Mesa redonda Legisladores.
Coordinador: Diputado Javier Guerrero García.

18:30 a 18:45 Exposición de conclusiones de cada mesa.
18:45 a 19:00 Clausura.
19:00 Brindis.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 13, "Infraestructura", que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que tendrá verificativo el lunes 30 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 16, Descentralización pública del gasto, que se efectuará el miércoles 2 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 1, 2, 15, 16 de agosto.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 29, 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 26, 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 24, 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente