La Junta de Coordinación Política, con fundamento por lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan las integrantes y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las gobernadoras y los gobernadores de las entidades federativas a suscribir el Pacto Nacional 2007, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 20 de febrero de 2008.
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva
Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa
Socialdemócrata
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A DEROGAR EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS DIVERSOS POR LOS QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS, Y PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS DESTINADOS A PERMANECER EN LA FRANJA FRONTERIZA NORTE DEL PAÍS, EN BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR, EN LA REGIÓN PARCIAL DE SONORA Y EN CANANEA Y CABORCA, SONORA, PUBLICADOS EL 22 DE AGOSTO DE 2005 Y EL 26 DE ABRIL DE 2006, RESPECTIVAMENTE, PUBLICADO EL 1 DE FEBRERO DE 2008 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
Los suscritos, diputados federales Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, César Horacio Duarte Jáquez, Enrique Serrano Escobar, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Israel Beltrán Montes, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Horacio Emigdio Garza Garza, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta honorable asamblea el siguiente: punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a derogar el "decreto por el que se reforman los diversos por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, y por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, Sonora, publicados el 22 de agosto de 2005 y el 26 de abril de 2006, respectivamente", publicado el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, bajo las siguientes
Consideraciones
El 22 de agosto de 2005, el Ejecutivo federal publicó el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados. Este decreto sentó las bases para la regularización de miles de vehículos procedentes de Estados Unidos y de Canadá que se encontraban de manera irregular en el país. Los vehículos que pudieron corregir su situación jurídica eran del año-modelo entre l0 a 15 años anteriores al momento de su importación.
Con esta medida se resolvió un problema social que se venía presentando desde hace algunos años. Las personas tenían que presentarse ante la aduana con el vehículo y el pedimento debidamente requisitazo por un agente aduanal para hacer la importación definitiva, atendiendo lo previsto en la Ley Aduanera, y debían cubrir los impuestos y derechos correspondientes por este trámite junto con el impuesto al valor agregado que se calculaba tomando como base gravable el margen de comercialización, que era el 30 por ciento del valor en aduana del vehículo. De este modo, muchas familias pudieron regularizar la situación de su vehículo y conservaron este patrimonio.
Ahora, el pasado 1 de febrero el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de enmiendas a este decreto. Estas reformas tienen cuatro propósitos en términos generales: Se establece que sólo se podrían importar vehículos cuyo año-modelo sea 1998; segundo, se pagará el impuesto al valor agregado sobre el 100 por ciento del valor en aduana del vehículo; tercero, ya no se necesitará de un pedimento aduanal para la importación, y cuarto, que los vehículos deberán cumplir con las disposiciones aplicables para la protección del medio ambiente.
Consideramos que estas modificaciones al decreto tienen muchas implicaciones, a saber: en primer lugar, restringir la importación de vehículos al año-modelo 1998 exclusivamente ocasionará que los precios de los vehículos de ese año se eleven considerablemente, ya que la demanda se concentrará solamente en esos modelos, haciendo más difícil a la población que menos tiene la posibilidad de adquirir un medio de transporte.
Otro efecto perverso que apreciamos, es que los vehículos de años anteriores al año-modelo 1998 de todas maneras seguirán entrando al país como importación temporal, pero sin retorno al extranjero; o bien, por las garitas de las aduanas sin ningún control como ha sido en años anteriores, presionando de cualquier modo al mercado doméstico de vehículos y a las autoridades hacendarias para que implanten un nuevo esquema de regularización.
Además, hay que remarcar que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá permite la importación de vehículos con 10 años o anteriores de uso, por lo que esta medida solo durará hasta el 31 de diciembre de este año, porque a partir del 1 de enero de 2009 no existirá esta restricción.
En segundo lugar, la ampliación de la base gravable para el pago del impuesto al valor agregado, como lo establece la reforma, tiene como meta frenar una entrada mayor de vehículos al país y contradice el espíritu original del decreto, que mencionaba que el impuesto al valor agregado debía ser similar al que hubiera correspondido en el caso de haberlo adquirido en México. Esta medida sólo incrementará el costo de los vehículos a los consumidores finales, limitando la posibilidad de comprar un vehículo a la población de menos recursos y, por otro lado, se incentiva la reducción en la importación legal definitiva de vehículos, dado que resulta ahora resulta más caro hacer este tipo de trámite, pero lo que si se incrementará inexorablemente es la importación temporal sin retorno, o peor aun de contrabando, en virtud de que se hace más atractivo y económico introducirlos de esta manera.
En tercer lugar, la eliminación del pedimento aduanal en la importación de los vehículos es algo de llamar la atención. La legislación aduanera es precisa al señalar que todas aquellas personas que introduzcan mercancías a nuestro país lo deberán hacer mediante un pedimento, que es en si una declaración fiscal, y la propia 1ey es la que establece expresamente las excepciones, como es el caso de las importaciones temporales contempladas en el artículo 107.
Otro aspecto toral de la Ley Aduanera es el procedimiento en cuanto al despacho aduanero, según su artículo 35, es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional, que se debe realizar en la aduana ante las autoridades de ésta y el propietario de la mercancía, en este caso del vehículo, así como con el agente aduanal. Este acto evidentemente se vincula a través de un pedimento de importación.
Con las reformas publicadas del decreto, curiosamente el Ejecutivo trata de legislar y deja sin efecto este sistema de control aduanero y fiscal, en virtud de que no señala cuál será ahora el procedimiento para la importación de los vehículos; sin embargo, señala que lo hará a través de las reglas que emita el Servicio de Administración Tributaria, dejando fuera lo establecido en la legislación en la materia y los controles que la misma prevé.
Adicionalmente, la Ley Aduanera, en el artículo 146, dispone que el importador deberá conservar el pedimento de importación registrado en el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) y certificado por la aduana a efecto de acreditar la legal estancia del vehículo en el país.
Ahora bien, estamos convencidos que la inexistencia de este documento en las operaciones de importación de vehículos retorna a regularizaciones anteriores donde se perdió cualquier tipo de control y, por ende, genera una incertidumbre jurídica a los propios importadores que regularmente son nuestros paisanos o comerciantes establecidos en la región o franja fronteriza.
Finalmente, sobre la obligación de que los vehículos usados importados cumplan con las disposiciones para la protección del medio ambiente, estamos de acuerdo, sin embargo, las controvertidas reformas no establecen ni quién ni dónde se van llevar a cabo la revisión de contaminantes. Es más, limitar la importación de vehículos sólo a 10 años de uso durante 10 meses, con el argumento de proteger el medio ambiente, no es una política ambiental seria del Ejecutivo federal.
En suma, vemos que estas modificaciones al decreto no abona en nada a la protección de las armadoras y distribuidoras de vehículos nuevos de nuestro país, al contrario; incentiva la importación temporal de vehículos anteriores al año-modelo 1998 para no retornados al extranjero; eleva los costos de la importación de los vehículos, perjudicando a la población que tiene la necesidad de adquirir un vehículo con estas características; y, a nuestro parecer lo más delicado es que, pasa por alto aspectos fundamentales de control y fiscalización que prevé la legislación aduanera. Además de ser un decreto que únicamente estará vigente durante el presente año, ya que a partir del 1 de enero de 2009 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya prevé la importación de vehículos usados.
Es por todo lo anterior que sometemos a consideración de esta honorable asamblea, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente
Punto de Acuerdo
De urgente u obvia resolución.
Único. Se solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo federal que derogue el "decreto por el que se reforman los diversos por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, y por el que se establecen las condiciones para la, importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, Sonora, publicados el 22 de agosto de 2005 y 26 de abril de 2006, respectivamente", publicado el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2008.
Diputados: Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Lilia Guadalupe Merodio Reza, César Horacio Duarte Jáquez, Israel Beltrán Montes, Enrique Serrano Escobar, Horacio Emigdio Garza Garza, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Cruz Pérez Cuellar (rúbricas).
Coordinadores Parlamentarios
Diputado Héctor Larios Córdova
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD
Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM
Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT
Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
(rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Alternativa
México, DF, a 15 de febrero de 2008.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hecendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a enero de 2008 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la cooperación respectiva a enero de 2007.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 7 de febrero de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1258, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-087, suscrito por el licenciado Luis A. Velázquez Mezta, director de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al daño de los ecosistemas de la sonda de Campeche por el derrame de hidrocarburos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 6 de febrero de 2008.
Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
En atención a su oficio número SEL/300/502/07, del 24 de enero de 2008, a través del cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta para que informen acerca de todas las acciones tomadas para limitar el daño a los ecosistemas marinos y costeros, así como el impacto en dichos ecosistemas y actividades pesqueras de la sonda de Campeche.
Al respecto, anexo fotocopia del oficio número HOO/INPESCA/DJ/995, del 19 de diciembre de 2007, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca, para los fines que estime procedentes.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Luis A. Velásquez Mezta (rúbrica)
Director
México, DF, a 19 de diciembre de 2007.
Licenciada Elisa Podesta Rivas
Directora General Adjunta de Estudios Interinstitucionales
Coordinación General de Política Sectorial
Sagarpa
Apreciable licenciada Podesta:
Hago referencia a su atento similar número 112.2-460, recibido en este Instituto Nacional de Pesca el 19 de diciembre de 2007, relativo al exhorto de la honorable Cámara de Senadores promovido por el senador José González Morfín, solicitando la evaluación de posibles impactos presentes y futuros en pesquerías y ecosistemas marinos y costeros, derivados del derrame de hidrocarburos en la sonda de Campeche en otoño de 2007.
Al respecto, comunico a usted las acciones realizadas por esta dependencia:
1. Evaluación de impactos presentes.
El pasado 28 de noviembre se hizo una visita a la región acompañando a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Petróleos Mexicanos, que incluyó un recorrido por casi 150 kilómetros de costa en ambas entidades en comento. La información recabada por esta dependencia se complementó con datos de capturas pesqueras proporcionadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la autoridad pesquera federal, comparando las cifras de 2006 y 2007.
Hasta esta fecha no se cuenta con información que indique contaminación por hidrocarburos de pescados o mariscos de esa región; los precios se mantienen en los mismos niveles que en años anteriores.
En el tramo de playa recorrido el 28 de noviembre no se detectó la presencia masiva de grumos de hidrocarburos ni desde el aire ni sobre la playa.
2. Posibles impactos futuros.
En previsión de posibles efectos futuros del derrame de hidrocarburos en la sonda de Campeche acaecido en el presente otoño, esta dependencia ha elaborado un anteproyecto ad hoc de evaluación y monitoreo, cuya instrumentación iniciará tan pronto como sean liberados los recursos, y tendría una duración de nueve meses.
Este proyecto podría ser financiado parcialmente con fondos de esta dependencia, además de otras fuentes que serán exploradas. Los términos del proyecto se describen a continuación:
Objetivos
Buceo
530,000
Muestreo de sedimentos, agua
y organismos en buque oceanográfico 700,000
Análisis de muestras de sedimento,
agua y organismos
180,000
Monitoreo de pesquería y precios
220,000
Análisis de información y reuniones
Organización de un taller o
foro relacionado con derrames
242,200
Total 1,872,200
Atentamente
Doctor Miguel Ángel Cisneros Mata (rúbrica)
Director en Jefe
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE
México, DF, a 6 de febrero de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 60-II-1-1072, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgada y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 010, suscrito por la ingeniera Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo sobre la Norma Mexicana NMX-AA-10-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 23 de enero ce 2008.
Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
México, DF
Presente
Hago referencia al oficio número DGPL 60-II-1-1072, de las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Mercedes Maciel Ortiz dirigido al titular de Secretaría de Gobernación, para comunicar punto de acuerdo de la sesión del pasado 12 de diciembre de 2007, en el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía a que la NMX-AA-120-SCFI-2006 que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas sea expedida como norma oficial mexicana a efecto de que sea vinculante y obligatoria a fin de dar respuesta en los siguientes términos:
Se coincide plenamente en que la norma mexicana referida representa un avance significativo, ya que más allá de la certificación, el objetivo primordial constituye la aplicación de las medidas de desempeño ambiental, sanitario, de seguridad y de servicios en las playas mexicanas. La aplicación de estas medidas depende de la efectividad del instrumento y no de la expedición de una norma oficial mexicana.
El alcance y la importancia de la norma mexicana referida lo constituye el hecho de ser un instrumento de fomento que induce al logro de resultados concretos en beneficio del medio ambiente, la salud, logrando además, una ventaja competitiva del turismo de los destinos de playa en México. Esta es la naturaleza de los esquemas de certificación de playas alrededor del mundo, y no están basados en normas obligatorias.
Actualmente se están logrando resultados exitosos a través de los diferentes Comités de Playas Limpias, desarrolladores turísticos y organizaciones no gubernamentales, que están llevando acciones y programas de trabajo, considerando el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la norma mexicana. Todo esto es posible con el compromiso y coordinación de los sectores involucrados.
Por lo anterior, se logra romper un paradigma respecto a la importancia de las normas mexicanas y a los instrumentos voluntarios para lograr beneficios ambientales y sociales de una forma costo-eficiente.
En el análisis sobre la pertinencia de la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006 sea expedida como una norma oficial mexicana debe considerarse la enorme limitación de este instrumento jurídico: su sujeción a las leyes y reglamentos, a los cuales las normas oficiales mexicana s se encuentran supeditas y requieren encontrar el fundamento jurídico expreso en la ley para establecer disposiciones de carácter obligatorio y vinculante.
La mayoría de las disposiciones contenidas en la norma mexicana referida carecen de fundamento legal para establecerse como obligaciones jurídicas a los sectores regulados y usuarios de las playas. Por ello, es necesario contar con la legislación marco que permita el desarrollo de normas oficiales mexicanas que contengan especificaciones técnicas de protección ambiental para los ecosistemas costeros.
Sabemos que a esta conclusión se ha llegado en numerosos foros, estudios e investigaciones desde hace algunos años, por lo que se reitera la disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a trabajar con el Poder Legislativo en esta tarea, que constituye una demanda de interés prioritario para la sociedad.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniera Sandra Denisse Herrera Flores (rúbrica)
Susecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental
México, DF, a 11 de febrero de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1790 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, el original del similar número PFPA/SII/196.3/ 0028-08 suscrito por el ingeniero Gustavo Mario González González, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en forma impresa y medio magnético, mediante los que responde el punto de acuerdo relativo al confinamiento de residuos tóxicos en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 1 de febrero de 2008.
Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
Me refiero al atento oficio número SEL/300/408/08, mediante el cual hicieron llegar al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el oficio número D.G.P.L.60-II-6-1790, así como al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1792, ambos de fecha 16 de enero de 2008, dirigido este último al ingeniero Raúl Tornel y Cruz, entonces encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, recibidos en esta Subprocuraduría de Inspección Industrial los días 24 y 22 del mismo mes y año, en los que las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta y Secretaria, respectivamente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunican que en la sesión celebrada el 16 de enero de 2008, la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo que a la letra dice:
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.
Atentamente
Ingeniero Gustavo Mario González González
(rúbrica)
Subprocurador de Inspección Industrial
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Secretaria
Mesa Directiva LX Legislatura
Poder Legislativo Federal
Presente
México, DF, a 30 de enero de 2008.
Me refiero a su atento oficio número D.G.P.L.60-II-6-1790, de fecha 16 de enero del 2008, dirigido al secretario de Gobernación, mismo que hizo llegar al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el pasado 17 del mismo mes y año, así como a su oficio número D.G.P.L.60-II-6-1792, de fecha 16 de enero del presente año, dirigido al ingeniero Raúl Tornel y Cruz, entonces encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, recibidos en esta Subprocuraduría de Inspección Industrial los días 24 y 22 de Enero del año en curso, respectivamente, en los cuales comunican que en la sesión celebrada en fecha 16 de enero de 2008, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo que a la letra dice:
Con relación al proyecto Sistema de Desarrollo Sustentable, SA de CV, proyecto de confinamiento para residuos industriales y peligrosos, en la comunidad de Bothiña, municipio de Zimapán, Hidalgo, me permito informarles lo siguiente:
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Hidalgo llevó a cabo una primera visita de inspección en fecha 12 de junio de 2006, al proyecto Sistema de Desarrollo Sustentable, SA de CV, el cual fue autorizado por la Semarnat, en lo referente a la manifestación del impacto ambiental, mediante oficio S.G.P.A.DGIRA.DDT. 646.04 de fecha 11 de noviembre de 2005, para el proyecto de confinamiento de residuos peligrosos, levantándose el acta número HI0079VI2007. Se emitió resolución administrativa en la cual se indica el cierre del procedimiento al no encontrarse irregularidades.
Se realizó una segunda visita de inspección el 17 de abril del 2007, con objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución en materia de impacto ambiental S.G.P.A.DGIRA.DDT.646.04 de fecha 11 de noviembre de 2005, la inspección se basó en el cumplimiento de los siguientes ordenamientos:
2. La NOM-056-SEMARNAT-1993 "Que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos".
3. La NOM-057-SEMARNAT-1993 "Que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de confinamiento controlado para residuos peligrosos".
4. Así como lo establecido en el artículo 117 de la Ley Forestal de Desarrollo Sustentable y el artículo 5, inciso M, fracción I, II y III , del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
Es importante mencionar, que las visitas de inspección de referencia realizadas por nuestra delegación en Hidalgo, se desarrollaron valorando únicamente el proceso de instalación de dicho establecimiento, así como los documentos y autorizaciones competencia de esta procuraduría, con los que la empresa debe contar. No siendo materialmente posible revisar el funcionamiento y la operación de dicha empresa, toda vez que aún no se encuentra en la etapa de funcionamiento.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con base en las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sus artículos 126, fracción III, y 131, fracciones I, II, III, IV y V, vigilará el cabal cumplimiento de todas y cada una las disposiciones jurídicas a las que está obligada la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable, SA de CV, una vez que dicha empresa inicie operaciones.
Esperamos que esta información sea de utilidad y nos reiteramos a sus apreciables órdenes.
Atentamente
Ingeniero Gustavo Mario González González
(rúbrica)
Subprocurador de Inspección Industrial
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA QUE SE INSCRIBA
CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO
UN RECONOCIMIENTO A LOS MIGRANTES MUERTOS EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS
DE AMÉRICA Y SE DECRETE 2009 AÑO DEL MIGRANTE, PRESENTADA
POR EL SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS SENADORES
CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA Y LÁZARO MAZÓN
ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
México, DF, a 14 de febrero de 2007.
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Antonio Mejía Haro, a nombre propio y de los senadores Claudia Sofía Coricho García y Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, un reconocimiento a los migrantes muertos en la frontera con Estados Unidos y se decrete al año 2009 "Año del Migrante".
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Iniciativa de los senadores Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso y Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que contiene proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, un reconocimiento a los migrantes, y se decrete al año 2009 como "Año del Migrante".
Los suscritos, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso y Claudia Corichi García, senadores de la república e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, un reconocimiento a los migrantes muertos en la frontera con Estados Unidos, y se decreta al año 2009 como "Año del Migrante", de conformidad con las siguientes
Consideraciones
El abandono del campo a partir de los ochenta por parte del Estado mexicano, que ha implementado una política económica que desdeña el papel del campesino en la alimentación del pueblo, es uno de los antecedentes más importantes de la migración mexicana hacia los Estados Unidos, país donde actualmente los trabajadores de origen mexicano representan el grupo étnico más importante de su fuerza laboral, irónicamente, en el sector que más ciencia y tecnología utiliza, uno de los más estratégicos de su economía y de su política exterior, la agricultura. La contribución de los mexicanos a la economía estadounidense y mexicana en los últimos diez años ha dado lugar a un fenómeno de creciente interés mundial, y más que por la lucha emprendida por el reconocimiento de sus derechos sociales y laborales, por la violación sistemática de sus derechos humanos y de sus garantías individuales.
El 16 y 17 de noviembre de 2007, el Poder Legislativo fue testigo del primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que Viven en Estados Unidos de América, desde donde demandaron la mejora en los vínculos del Estado mexicano con sus migrantes y descendientes nacidos en dicho país; de igual manera, reclamaron mayores recursos presupuestales para el programa Tres por Uno, para que se multipliquen y extiendan en todo el país los beneficios de las contribuciones financieras que hacen a través de sus clubes que operan en sus lugares de trabajo, y que desde principios de los 90, de manera formal, han contribuido al mejoramiento de la infraestructura de sus comunidades de origen, donde con sus recursos se introduce el agua potable, se construyen carreteras, drenajes, aulas, dispensarios médicos, instalaciones deportivas, además de financiar proyectos productivos ligados al modelo alimentario, y que con sus tiendas y restaurantes promueven en ese país. Últimamente entregan también computadoras y becas a universidades y escuelas de sus comunidades.
Sin embargo, el Estado no ha atenido las demandas relacionadas con la defensa de sus derechos humanos y laborales, ni la demanda de atención para su familiares que siguen cuidando la tierra en espera de respuestas con equidad económica y justicia social; ni mucho menos lo relacionado al esquema de representación en los cabildos, congresos locales y en el Congreso de la Unión.
El Estado mexicano tiene una deuda con la comunidad migrante localizada principalmente en Estados Unidos y Canadá, cuyo éxodo no responde a factores culturales, sino a la ausencia de oportunidades de empleo, lo cual deriva del abandono del campo y de la falta de una política económica incluyente, que asegure una equitativa asignación de recursos financieros para garantizar el aprovechamiento a favor del desarrollo rural sustentable de los recursos naturales y de la principal riqueza de México, sus trabajadores.
Actualmente se estima que 12 millones de mexicanos radican en los Estados Unidos, equivalente a más del 11 por ciento de los habitantes en México. En los últimos cinco años, el 50 por ciento del crecimiento de la fuerza laboral en Estados Unidos es de origen mexicano, y sus actividades se desarrollan en los sectores agrícola, construcción y de servicios. En 2006, su poder de compra fue igual o superior al PIB de México y las remesas enviadas a nuestro país sumaron 23 mil millones de dólares. Cifra que posicionó a México en el segundo lugar a nivel mundial en captación de divisas por ese concepto, que con todo y el elevado precio del petróleo, en el mismo 2006, las remesas equivalieron al 66 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo y constituyen la segunda fuente de ingresos del país; y uno de los pilares de la economía mexicana.
Las cifras hablan por sí solas. Las remesas enviadas por nuestros hermanos representan el 2.7 por ciento del PIB nacional; equivalen al 95 por ciento de las ventas del sector maquilador; casi al doble de los ingresos por turistas extranjeros; al 128 por ciento de la inversión extranjera directa. Según datos del BID, las remesas explican la reducción del 15 por ciento de la pobreza extrema en México y constituyen el único apoyo para millones de familias que dependen exclusivamente de ese ingreso externo para sobrevivir.
La migración no es una opción como cualquier otra. Para los campesinos y los indígenas que la toman, es la última alternativa frente al abandono y ante la falta de políticas públicas que impulsen la generación de empleos permanentes y bien remunerados en el campo y en la industria nacional.
Los mexicanos que toman el riesgo de la migración, abandonan sus familias y su país en busca de mejores condiciones de vida, sabiendo que quizá no podrán regresar vivos a su tierra con los suyos. En el camino se enfrentan a múltiples adversidades: extorsión, violencia, prisión y discriminación en ambos lados de la frontera norte; y para desgracia de muchos y vergüenza de todos, hoy los datos revelan que la violencia y la muerte son una constante con tendencias a la alza.
En el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "Todos saben, nadie sabe: 13 años de muertes de migrantes", se destaca que, desde octubre de 1994, han fallecido 4 mil 745 migrantes, es decir, una persona por día; y lo más preocupante es que el número se incrementa a medida que las políticas antimigratorias y de seguridad en la frontera del norte se endurecen.
En los primeros diez meses del 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó oficialmente la muerte de 345 mexicanos en su intento por cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de América. Sin duda, este dato es el reflejo de la desesperación y angustia que sufren miles de personas ante la falta de empleo.
Los migrantes son el verdadero rostro de la marginación en México y de la omisión del Estado mexicano. Que el informe referido sirva de azote a nuestras conciencias, pero principalmente para reconocer la importancia de esos mexicanos que nos exigen legislar y destinar los recursos necesarios para revertir esta situación. También piden que alcemos la voz en los foros internacionales, frente a las políticas xenófobicas y antimigrantes, que no sólo lesionan nuestras relaciones diplomáticas, sino que se violan los derechos humanos y laborales de nuestros hermanos.
La política antimigrante del vecino país del norte se ha recrudecido en este año de elecciones, el cual será definitorio en el rumbo que tomará esta problemática, pues existe la posibilidad de ampliar –aunque podrían reducirse– los lazos de colaboración y apoyo hacia nuestros compatriotas.
¿Habremos de guardar silencio y omisión frente a la muerte de esos mexicanos? ¿Esconderemos en nuestra conciencia lo que representan esas murallas que emulan al feudalismo, la guerra fría y cobran la vida de los migrantes? Todos somos culpables, pero no por ello tenemos que ser cómplices con nuestro silencio.
Por eso, además de levantar nuestra voz y hacer extensivo un reconocimiento al migrante, será fundamental un esfuerzo extraordinario para implantar una agenda binacional en materia migratoria y de respeto a los derechos humanos y sociales.
Los suscritos senadores solicitamos a este Pleno, que como un acto de reconocimiento a los migrantes por su contribución a la economía nacional, se decrete el 2009 como el "Año del Migrante".
Por lo anteriormente expuesto, se presenta el siguiente
Decreto
Artículo Primero. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las palabras "A los migrantes".
Artículo Segundo. Se decreta el año 2009, como el "Año del Migrante".
Salón de sesiones del Senado de la República, a 14 de febrero de 2008.
Senadores: Antonio Mejía Haro, Lázaro
Mazón Alonso, Claudia Corichi García, Alfonso Abraham Sánchez
Anaya, Josefina Cota Cota, María de los Ángeles Moreno Uriegas,
Rosario Green Macías, Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez,
Jaime Rafael Díaz Ochoa, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Luis
Alberto Villarreal García (rúbricas).
Es para mí un honor, como secretario de la Comisión de Defensa Nacional y miembro del Partido Acción Nacional, extender una especial felicitación a todos y cada uno de los militares que sin temor alguno, han entregado su vida, su juventud, su esfuerzo y su tiempo con el único objetivo de servir a la patria y ayudar a los ciudadanos.
A partir del 22 de marzo de 1950 se estableció que el 19 de febrero ya no sería un día común y corriente, sino que se reconocería como el día del Ejército Mexicano.
Para algunos, decir soldado significa acción bélica, lo cual no es del todo cierto, pues las tareas de los militares mexicanos son muy variadas y su apoyo es de suma trascendencia para lograr el México que todos queremos.
De hecho, el Ejército, es un ejército de paz, pues nunca ha sido instrumento de conquista o de agresión a otros países.
Asimismo, las misiones que el Ejército Mexicano ha cumplido con orgullo son las de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y por último, prestar ayuda en tiempos de desastres naturales, manteniendo el orden, auxiliando a las personas, protegiendo sus bienes y reconstruyendo las zonas afectadas.
Uno de los avances más importantes que ha tenido el Ejército es la igualdad de género y por ello a partir de este año, las mujeres militares no sólo podrán estudiar para enfermeras o doctoras sino que podrán hacer carrera para pilotos aviadores e ingenieros constructores. Además de que una mujer militar ya puede alcanzar el rango de general de división, lo cual antes era impensable.
Siempre he admirado e imagino que ustedes tambien, la educación, la tenacidad y la fuerza de voluntad de los militares, pues a pesar de todas las dificultades están siempre al pie del cañón.
Querámoslo o no, el Ejército Mexicano nos ayuda a cumplir con nuestra labor de representantes populares, pues una de las mayores exigencias que nos hacen los ciudadanos es la de establecer las medidas necesarias para combatir el crimen organizado y así mantener un clima de paz en toda la república.
En lo que va de este sexenio hemos visto una guerra frontal contra el narcotráfico, la cual es realizada por los militares.
También estamos concientes que no es fácil, sino al contrario, difícil y muy larga, que requerirá esfuerzos, recursos y e incluso la pérdida de vidas humanas.
A pesar de estar iniciando esta lucha ya se puede hablar de importantes objetivos que ha conseguido el Ejército Mexicano, como es la erradicación de 168 mil plantíos de mariguana y 69 mil de amapola, la destrucción de 904 pistas de aterrizaje y 254 campamentos, además de la intercepción de 2 mil toneladas de mariguana, 18 toneladas de cocaína y 123 kilos de heroína. Igualmente gracias al Ejército se han decomisado 3 mil 3 vehículos terrestres, 6 mil 91 armas, 18 millones de pesos y 5 millones de dólares.
Lo anterior no hubiera sido posible sin la capacitación, educación, planeación y estrategia de cada uno de los militares, desde el cabo hasta los altos mandos, pues en un Ejército todos son fundamentales.
Otro de los momentos en donde los militares arriesgan su vida, es cuando aplican el Plan DN-III y apoyan a la sociedad necesitada, luchando contra los efectos devastadores de la naturaleza. Todos recordamos el trabajo desinteresado que los militares han llevado a cabo durante el paso de los huracanes por diversos estados de la república mexicana, más recientemente recordamos el apoyo que brindaron a los damnificados de Tabasco y Chiapas; gracias a ellos se mantuvo la cifra de cero muertos por esa tragedia.
Nosotros como legisladores, también hemos apoyado a nuestros soldados, aprobando unánimemente el incremento a sus sueldos y prestaciones, lo cual es muy loable pero a la vez insuficiente por todas las labores que llevan a cabo.
Hoy en día el ser militar, conlleva un alto grado de responsabilidad pero también un riesgo y es por ello, que debemos estar orgullosos por la labor que realizan nuestros militares, ya que frente a la adversidad, han dado y siguen dando su vida por la sociedad mexicana.
Por ello, antes de concluir mi discurso quiero recordar también a los soldados que han muerto en el cumplimiento de su deber.
Hay que estar orgullosos de nuestro Ejército.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2008.
Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica)