Asistencia del martes 5 de febrero de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 14/feb/2008)
Inasistencias del martes 5 de febrero de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 14/feb/2008)
Quienes nos encontramos en esta tribuna para conmemorar el día en que fue promulgada la Carta Magna sabemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue y ha sido pionera en el mundo; materias como el juicio de garantías –o juicio de amparo– y la división del Estado y las iglesias fueron, a principios del siglo pasado, elementos que la colocaron a la vanguardia entre las naciones con un régimen democrático y republicano como el nuestro.
Alrededor de 500 reformas, 19 presidentes de la república y 33 legislaturas después de su nacimiento, la Constitución da muestras de vigencia porque es una de las más antiguas del orbe y, sin embargo, sigue siendo el eje rector de nuestro sistema de gobierno, de los derechos fundamentales de la ciudadanía, del papel del Ejército y de las bases sobre las cuales se definen las relaciones laborales en el país, materias todas en las que mediante la Constitución de 1917 hemos logrado estabilidad y un Estado democrático en constante perfeccionamiento.
No obstante, es menester detenernos, especialmente quienes integramos la LX Legislatura, para ser autocríticos y reconocer que, al estar en nuestras manos el proceso de la reforma del Estado, ha estado en las nuestras como en ningunas otras la posibilidad real –con toda la responsabilidad que ello implica– de hacer efectivas las reformas constitucionales más trascendentes de las últimas décadas.
Somos protagonistas de uno de los sucesos históricos de mayor relevancia en materia de reformas de la Constitución; sin embargo, hemos logrado consensos mínimos. A casi un año de la entrada en vigor de la Ley para la Reforma del Estado, son pobres las cuentas que podemos rendir a la ciudadanía. Salvo las reformas en materia electoral –que en la ley secundaria correspondiente representó en gran medida más retrocesos que avances para nuestra democracia– y la acelerada reforma del sistema de justicia, nos quedan escasos meses para generar los consensos indispensables para llevar a cabo las reformas en materia del federalismo, de régimen de Estado y de gobierno y de garantías sociales.
Ante un reto como ése, y precisamente el día que conmemoramos el nonagésimo primer aniversario de la Carta Magna, vale la pena señalar que la Constitución de 1917 no fue el resultado de la labor de pequeños grupos de iluminados, sino de cambios profundos en la sociedad y el acuerdo entre fuerzas políticas que reconocieron esos cambios. Compañeros y compañeras, no es ésta la situación actual. Los más recientes cambios de la Constitución se han llevado a cabo entre un reducido número de fuerzas políticas que, anteponiendo sus intereses partidarios a los de la nación, han llevado a cabo reformas constitucionales que en poco o nada abonan a la consolidación de instituciones más sólidas; no es ésa la reforma del Estado que la sociedad mexicana nos reclama.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley suprema del país, y con ese ánimo debemos tratarla. Cualquier reforma debe estar garantizada por el logro del mayor consenso posible, para lo cual los partidos emergentes somos fundamentales.
Los integrantes del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, ante las próximas discusiones para las reformas pendientes y para el resto de la legislatura, estaremos ahí, daremos la batalla, expondremos nuestras posiciones –no las personales, sino las que representamos por el voto ciudadano–, y esperamos que los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD estén a la altura de las demandas sociales y democráticas que les exigen cumplir y respetar una Constitución Política que contiene con toda nitidez las reglas del juego que hemos de darnos, lo que incluye dejar de lado el "mayoriteo".
El reto es mayor en tanto se nos acorta el tiempo, pero el decido compromiso de quienes participamos y participaremos en los diferentes temas que faltan por discutirse y reformarse puede hacer la diferencia entre reformar la Constitución de acuerdo con los intereses de grupos y partidos o asumir el compromiso histórico que tenemos en nuestras manos logrando consensos claros que den certeza y transparencia ante la sociedad a cada una de las reformas que emprenderemos en el presente periodo legislativo. A eso, compañeras y compañeros, nos convoco.
Muchas gracias.
Diputada Marina Arvizu Rivas
Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura elaboró el presente plan de trabajo para el año 2008 bajo los siguientes:
Objetivos generales
Promover la creación de un mecanismo nacional que coordine los programas y las acciones para el fomento de la economía social y solidaria.
Trabajar activamente en la definición e implantación de una política de Estado encaminada hacia la economía social y solidaria que se refleje en la composición del presupuesto.
Área legislativa
Crear la página web de la comisión,
y difundir las actividades y documentos que genere la misma.
Publicar un manual de cooperativas.
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2007-2008
"Legislando y trabajando por los migrantes y sus familias, por la prosperidad y la defensa de los derechos humanos en las fronteras, y por el fortalecimiento de las políticas demográficas y poblacionales del Estado Mexicano"
Presentación
Este plan de trabajo se plantea para organizar y planear las prioridades, responsabilidades y objetivos de trabajo de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones legales y administrativas que resulten aplicables.
La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, órgano constituido por el Pleno, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales a través de la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.
A fin de lograr su cometido y cumplir con su misión, la comisión se ha propuesto ejercer una intensa labor de coordinación interinstitucional, principalmente con los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también con actores específicos como las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, la iniciativa privada, la academia, los medios de comunicación, nuestros países vecinos, así como nuestros principales socios comerciales.
De acuerdo con lo previsto en el inciso a), numeral sexto, del artículo 45 de la Ley Orgánica, el presente plan de trabajo será revisado y actualizado anualmente.
Marco normativo
La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios está fundamentada en los preceptos constitucionales relativos al Poder Legislativo federal, así como en el Capítulo Sexto, Secciones Primera, Segunda y Tercera, en sus artículos 39 al 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Como comisión ordinaria establecida por el Congreso, la comisión tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal, en este caso a las del Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, aunque por los objetivos y retos de la presente comisión se debe esperar una interlocución y coordinación con muchas otras entidades de la Poder Ejecutivo federal.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política que propuso la integración de las comisiones ordinarias, entre ellas la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, la Mesa Directiva de la Cámara sometió a consideración del Pleno el 29 de septiembre del año en curso la integración de las comisiones, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Nuestras responsabilidades y compromisos
1. Dictaminar
De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, la comisión será responsable de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones para contribuir al cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Congreso.
Por ello, serán atendidos puntual, responsable y eficazmente todos los asuntos que sean recibidos.
2. Reuniones de trabajo
La comisión celebrará las reuniones de trabajo que sean necesarias para cumplir con su cometido.
No sólo se privilegiará el diálogo y la concreción de acuerdos entre los integrantes de la comisión a través de sus reuniones plenarias, de trabajo y de mesa directiva, sino que se promoverán las reuniones con funcionarios públicos del Ejecutivo federal, como lo establece el artículo 45, párrafo cuarto, de la Ley General del Congreso.
3. Organización de foros, encuentros y viajes de trabajo
La organización de foros temáticos y la realización de viajes al exterior ocuparán un lugar importante en los trabajos de la comisión.
4. Atención ciudadana y gestión
La comisión tendrá siempre las puertas abiertas para la ciudadanía, para escuchar, atender, dar trámite y solucionar con gran sensibilidad todas las quejas, denuncias y demandas que tenga la ciudadanía y se inscriban en la materia legislativa de la comisión.
5. Transparencia y rendición de cuentas
La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son fundamentales para la consolidación del sistema democrático. Por ello, la comisión tendrá entre sus compromisos permanentes informar oportunamente de sus acciones y del ejercicio de su trabajo legislativo.
Prioridades y objetivos de la comisión
Dar un renovado impulso a los temas propios de la comisión que no se relacionan con la migración, las remesas y la frontera norte, como la frontera sur, la migración interna, el sistema aduanero y las políticas demográficas y poblacionales del Estado mexicano.
Trabajar con el Senado de la República, específicamente con la Comisión de Población y Desarrollo, para que se analice, discuta, dictamine y apruebe la reforma de la Ley General de Población que despenaliza la migración indocumentada en el país, aprobada por esta comisión y el Pleno de la Cámara de Diputados.
Proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, en nombre de la comisión, iniciativas de ley sólidas y viables en los siguientes temas:
– Iniciativa en materia de remesas
Crear un registro nacional de prestadores del servicio.
Obligar a las empresas prestadoras a entregar un comprobante impreso con los datos de las transferencias.
Fortalecer las sanciones para las empresas que incurran en abusos o arbitrariedades contra los receptores de las remesas, como la sustitución del pago de las remesas en efectivo por pago en especie.
Instaurar la modalidad del voto electrónico para las elecciones presidenciales de 2012, con un ejercicio de prueba o simulación en algún año intermedio.
El voto electrónico atraerá mayor número de connacionales para que ejerzan su derecho al voto; facilitará y simplificará enormemente el ejercicio del sufragio; promoverá mayor transparencia y confiabilidad en los resultados; incrementará notablemente la velocidad para el cómputo y la entrega de los resultados finales; y permitirá que los mexicanos en el exterior voten el mismo día de la elección.
Disminuir la cantidad y complejidad de trámites y del procedimiento para ejercer el sufragio.
Emprender campañas de credencialización en el exterior para que pueda votar mayor número de connacionales.
Promover la realización de un debate nacional y varios regionales televisados en Estados Unidos de América.
Que el ejercicio del voto no represente ningún costo para el elector.
La red y los programas de protección consular.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Quinta
Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El Programa 3 x 1 para Migrantes.
• Generar políticas públicas para incentivar el uso productivo de las remesas.
• Proponer la construcción de una política migratoria de Estado.
• Colaborar intensamente con organismos internacionales, centros de estudio e investigación y organizaciones de la sociedad civil.
• Crear un anexo 6-Bis, "Erogaciones para atender a la población migrante", que concentre y agrupe todos los egresos de la federación con alguna relación o impacto en los migrantes y sus familiares, aumentando los recursos para este segmento de la población, y creando programas que atiendan necesidades específicas para servirles.
• Implantar y fortalecer el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.
• Elaborar y llevar a la práctica una amplia agenda pro migrantes, retomando los principales y más factibles acuerdos y resolutivos del primer Parlamento de líderes migrantes que viven en Estados Unidos de América, celebrado el 16 y 17 de noviembre de 2007.
• Dar seguimiento permanente a los trabajos y debates del Congreso de Estados Unidos de América, principalmente en cuanto a migración, analizando en todo momento la posibilidad y los mecanismos para influir en dicha dinámica, como Poder Legislativo, de la mejor manera.
• Apoyar decididamente las medidas y propuestas contenidas en México frente al fenómeno migratorio, documento que surgió a partir de una iniciativa conjunta del Ejecutivo y el Senado mexicanos y un grupo integrado por servidores públicos, legisladores, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Diputados: José Nicolás
Morales Ramos (rúbrica), presidente; Andrés Bermúdez
Viramontes (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica),
José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), secretarios;
Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), David Figueroa
Ortega (rúbrica), Daniel Chávez García (rúbrica),
Carlos Alberto García González (rúbrica), Elia Hernández
Núñez, Omeheira López Reyna (rúbrica), María
Dolores González Sánchez (rúbrica), Francisco Javier
Gudiño Ortiz (rúbrica), Cruz Pérez Cuéllar
(rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica),
Silvestre Álvarez Ramón, Alberto Amaro Corona, Miguel Ángel
Arellano Pulido, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica),
Érick López Barriga, Camerino Eleazar Márquez Madrid
(rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Antonio de
Jesús Díaz Athié (rúbrica), Lilia Guadalupe
Merodio Reza (rúbrica), Guillermina López Balbuena, Isael
Villa Villa, José Luis Aguilera Rico, Irma Piñeyro Arias,
Ana María Ramírez Cerda.
En la Ciudad de México, a las 14:00 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar la decimosexta reunión de trabajo, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, María Oralia Vega Ortiz, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
1. Lista de asistencia; 2. Lectura del orden del día; 3. Aprobación del acta de la decimoquinta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2395, del lunes 3 de diciembre de 2007; 4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria; 5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones; y 6. Asuntos generales.
Se aprobaron el orden del día y el acta de la sesión anterior. Se da cuenta del desarrollo de la reunión y de los acuerdos tomados:
Acuerdos
Se aprobaron 10 predictámenes, que serán votados en la próxima reunión plenaria.
Se solicitará una visita de cortesía al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Sin más asuntos por tratar, se dio por concluida la reunión a las 16:00 horas del martes 5 de febrero de 2008.
Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente;
José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares,
Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal,
María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad
de Jesús, secretarios.
A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN
A la reunión de trabajo que, con la presencia del secretario de Marina y Armada de México, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, se realizará el martes 12 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de mesa directiva que se celebrará el martes 12 de febrero, a las 13 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 12 de febrero, a partir de las 15 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la segunda sesión preparatoria de la decimoquinta Reunión interparlamentaria México-Canadá, que se celebrará el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA
A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 12 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
A la décima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 12 de febrero, en hora y lugar por confirmar.
Orden del Día
5. Avances para realizar el primer Congreso internacional
de canales de televisión legislativos 2008, La importancia de los
canales de televisión legislativa en las democracias modernas,
por el diputado José Antonio Díaz García.
6. Informe presentado por la licenciada Leticia A. Salas
Torres sobre la ubicación del predio para instalar el transmisor
del Canal del Congreso, necesario para que opere con señal abierta.
7. Informe de la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre
la propuesta de Telecom en cuanto a la transmisión de la señal
del Canal del Congreso que se realiza a través del SatMex 5 y los
cambios de posición del transponder (modificar los parámetros).
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO
A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 13 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DEL CONSEJO EDITORIAL
A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 13 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.
Atentamente
Diputada María Nieves Blanco Vigil
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de trabajo en que comparecerán los subsecretarios de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Egresos, doctor Dionisio Pérez Jácome, de las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamentre, el miércoles 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TAILANDIA
A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 13 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PORTUGAL
A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 14 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputado Andrés Carballo Bustamante
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA
A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
A la actividad Amarillo tránsito, que se realizará del lunes 11 al viernes 15 de febrero y se inaugurará el martes 12, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la presentación del libro Lineamientos de derecho administrativo, que se verificará el miércoles 13 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el patio sur del edificio A.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.
Objetivo
Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.
Inauguración
Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.
Mesas Temáticas
Mesa 1. Municipio libre
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Participantes
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor
analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque
de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de
máximo 10 cuartillas.
La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.
Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.
Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.
Jurado
Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.
Premio
Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.
Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.
Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx
Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx
En la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 12 de febrero, será sometido a consideración el siguiente
Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables, respecto de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Asistencia Social
Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso k) del artículo 28 y se adiciona un párrafo tercero al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social, presentada por la diputada Martha M. García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 25 de octubre de 2007.
Los integrantes de la comisión dictaminadora con fundamento en los artículos 39, numerales 1o. y 3o., 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente
Metodología
La comisión encargada del análisis y dictamen de la iniciativa mencionada anteriormente, desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:
I. En el capítulo de "Antecedentes" se da constancia del trámite, del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida iniciativa y de los trabajos previos de la comisión dictaminadora.
II. En el capítulo correspondiente a "Contenido" se exponen los motivos y se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.
III. En el capítulo de "Consideraciones", la comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar o desechar la iniciativa en análisis.
I. Antecedentes
En la sesión celebrada con fecha 25 de octubre de 2007, la diputada por la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Martha M. García Müller, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso k) del artículo 28 y se adiciona un párrafo tercero al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social.
En la misma fecha, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, haciendo uso de sus facultades, turnó dicha iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y posterior dictamen.
II Contenido
En la exposición de motivos la diputada promovente refiere que el objetivo de la iniciativa en comento, es crear un registro nacional de personas con discapacidad que contenga datos tales como el nombre de las personas, sus domicilios, edad, género, estado civil, tipo de discapacidad y características de la misma, así como los demás datos que se considere necesarios incluir para su plena identificación.
Manifestando que será de gran utilidad este registro nacional, para que se conozca donde residen las personas con discapacidad, facilitando de esta manera la puesta en práctica de determinadas medidas.
Refiere la diputada promovente, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por mandato de ley, debe apoyar a las personas con discapacidad y que igualmente es la instancia encargada de coordinar el sistema nacional de información en materia de asistencia social en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por otro lado, refiere que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad es el instrumento permanente de coordinación intersectorial e interinstitucional que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de la Ley General de las Personas con Discapacidad.
Pondera la diputada promovente, que existe una disparidad entre los datos que proporcionan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los aportados por el INEGI con relación al número de personas con discapacidad que se registran en México. Según la OMS, en México existen 10 millones de personas con discapacidad; sin embargo, en contraste con los datos de la OMS, el XII Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2000, reporta un dato que, a juicio de la promovente, parece subestimar de manera importante la magnitud del problema, ya que se reporta que de los 97 millones 14 mil 867 mexicanos que habitaban el país en ese año 2.2 millones de mexicanos (2.3 por ciento) tienen algún tipo de discapacidad. Este dato es casi igual con lo reportado por la Encuesta Nacional de Salud 2000, que mostraron que la incidencia de personas con discapacidad era de 2.3 por ciento.
Que por estos datos presentados, la promovente justifica la necesidad de que exista otro instrumento que permita recabar estos datos, pues, afirma, que sólo con el conocimiento del número exacto de las personas con discapacidad se podrá llevar a cabo el diseño preciso de políticas públicas eficaces que atiendan las necesidades y demandas cotidianas de este sector.
La diputada promovente propone a través de la iniciativa presentada, modificar la Ley de Asistencia Social a fin de establecer como una atribución del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el elaborar y actualizar el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, en colaboración con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y dependencias y entidades federales, estatales y municipales.
III. Consideraciones
La promovente manifiesta su preocupación porque los datos que aportan la OMS y el INEGI, del número de personas con discapacidad en México, desde su perspectiva, no son congruentes.
Por otro lado, cuestiona los resultados aportados por el INEGI del XII Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2000, y que a su juicio, este instituto subestima de manera importante la magnitud del problema, de personas con discapacidad en México.
La comisión dictaminadora, establece que los objetivos del INEGI son, entre otros: generar e integrar información estadística y geográfica sobre el territorio, la población y la economía de México; y, proporcionar a la sociedad el servicio público de información estadística y geográfica.
Por otro lado, el INEGI es responsable de coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como la Red Nacional de Información.
Concluimos que México pertenece al grupo de países que basan su desarrollo en el uso de la información y en el conocimiento organizado y diseminado electrónicamente al contar con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica sustentado en una red nacional de información, que facilita la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad con base en información oportuna y confiable.
Con lo antes expuesto, establecemos que los datos que proporciona el INEGI son la fuente de información más confiable que debemos tomar en cuenta para cualquier proyecto de política pública.
El INEGI cuenta con información sobre discapacidad (censos-conteos).
– Condición y tipo de discapacidad.
– Tamaño de localidad–condición y tipo
de discapacidad.
• Por tipo de discapacidad: motriz, auditiva, del lenguaje, visual, mental, otras, y no especificadas.
Bajo estos conceptos, la comisión dictaminadora considera que la información del INEGI en materia de discapacidad, es un elemento que describe un problema y que sirve de base para la elaboración de planes y programas en el área de la asistencia social y de proyectos estratégicos para las personas con discapacidad, encaminados a lograr un apoyo y desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Por otro lado, la promovente define que la información que se registre debe ser la base para llevar a cabo acciones de planeación, seguimiento y evaluación de programas y servicios nacionales orientados a lograr la igualdad de oportunidades para la población con discapacidad, tanto por el DIF como por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
Sin embargo la Ley de Información, Estadística y Geografía, establece en su artículo 1o. lo siguiente: La presente ley es de orden público e interés social y sus disposiciones rigen a la información estadística y geográfica del país que son elementos consustanciales de la soberanía nacional, y a la utilización que de la informática se requiera para los fines de aquéllas en las dependencias y entidades de la administración pública federal.
I. Normar el funcionamiento de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica;
II. Establecer los principios y las normas conforme a los cuales las dependencias y entidades de la administración pública federal, deberán ejercer las funciones que les correspondan como partes integrantes de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica;
III. Fijar las bases para coordinar la participación y colaboración que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y a las autoridades municipales, así como para promover, cuando se requiera, la colaboración de los particulares y de los grupos sociales interesados, a efecto de mejorar el funcionamiento de los servicios mencionados en la fracción anterior, y
IV. Promover la integración y el desarrollo de los Sistemas Nacionales Estadística y de Información Geográfica para que se suministre a quienes requieran, en los términos de esta ley, el servicio público de información estadística y geográfica.
V. Regular el desarrollo y la utilización permanente de la informática en los servicios nacionales a que se refiere este artículo.
Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entenderá por:
I. Información estadística: el conjunto de resultados cuantitativos que se obtiene de un proceso sistemático de captación, tratamiento y divulgación de datos primarios obtenidos de los particulares, empresas e instituciones sobre hechos que son relevantes para el estudio de los fenómenos económicos, demográficos y sociales;
II….
En este marco de referencia, no es viable la iniciativa presentada por la diputada García Müller, toda vez que darle atribuciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ley de Asistencia Social, para que sea el organismo encargado de elaborar y actualizar el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, contraviene otras disposiciones de ley, la cual, como ha quedado señalado, en materia de información estadística le corresponde al INEGI.
Por otro lado, la Ley General de las Personas con Discapacidad da sustento al criterio que emite la comisión dictaminadora, con relación a la iniciativa en comento, de no ser viable, ya que en el Título Segundo, Capítulo VI, Del Desarrollo y la Asistencia Social, establece en su:
I. Establecer medidas que garanticen la plena incorporación de las personas con discapacidad en todas las acciones y programas de desarrollo social; además, verificarán la observancia de todas aquellas disposiciones que les sean aplicables de la Ley General de Desarrollo Social;
II. Establecer los lineamientos para la recopilación de información y estadística de la población con discapacidad, en el Censo Nacional de Población y demás instrumentos que conjuntamente se determinen;
III-IX…
Reafirmando la no viabilidad de la iniciativa, se hacen los siguientes señalamientos:
Primero. La Ley de Asistencia Social se fundamenta en las disposiciones que en materia de asistencia social contiene la Ley General de Salud, para el cumplimiento de la misma, garantizando la concurrencia y colaboración de la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los sectores social y privado.
Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés general, de observancia en toda la república y tienen por objeto sentar las bases para la promoción de un sistema nacional de asistencia social que fomente y coordine la prestación de servicios de asistencia social pública y privada e impulse la participación de la sociedad en la materia.
Que la asistencia social comprende social comprende acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación y no contempla la información estadística.
Que tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.
Con base en lo anterior, la comisión dictaminadora considera que circunscribir un registro nacional de personas con discapacidad, sería dejar de lado otras variables de asistencia social con igual o mayor impacto en la población, como sería el caso de niños, niñas y adolescentes en temas como la desnutrición, maltrato o abuso, abandono, ausencia o irresponsabilidad de progenitores en el cumplimiento y garantía de sus derechos, vivir en la calle, trabajar en condiciones que afecten su desarrollo e integridad física y mental, entre otros. De igual manera, las mujeres y hombres con problemas de alcoholismo o de farmacodependencia o en estado de abandono.
La comisión dictaminadora establece que el ámbito de esta ley, es con el propósito de asegurar la adecuada coordinación de acciones en el ámbito de la prestación de los servicios de asistencia social y con el objetivo de favorecer prioritariamente a los grupos sociales más vulnerables, en los términos del Sistema Nacional de Planeación, de la Ley General de Salud, y de este ordenamiento, el organismo celebrará acuerdos y concertará acciones con los sectores público, social y privado; y en su caso, con las autoridades de las diferentes comunidades indígenas de las entidades federativas. Y que no existe en esta ley ninguna disposición que establezca los procedimientos a seguir para la coordinación, de darse el caso, de un registro nacional de personas con discapacidad.
Segundo. En términos de la Ley General de Salud, la asistencia social es materia de salubridad general.
Por ello, en el artículo 172 de la ley antes citada, se establece que: El gobierno federal contará con un organismo que tendrá entre sus objetivos la promoción de la asistencia social, prestación de servicios en ese campo y la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables. Dicho organismo promoverá la interrelación sistemática de acciones que en el campo de la asistencia social lleven a cabo las instituciones públicas.
Dicho organismo es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y su campo de acción conforme a la Ley General de Salud queda enmarcada en el artículo antes enunciado, por lo cual, existen otras disposiciones legales aplicables que tipifican a quien le corresponde elaborar y actualizar el registro nacional de personas con discapacidad.
Tercero. Que reformar el inciso k) del artículo 28 y adicionar un párrafo tercero al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social para quedar como sigue:
Artículo 28. El organismo será el coordinador del sistema, y tendrá las siguientes funciones:
k) Elaborar y actualizar el Directorio Nacional de las Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social y el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
l) a z)…
...
Elaborará y actualizará el Registro Nacional de Personas con Discapacidad con la colaboración del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, y en coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales. Lo anterior en estricto apego, en lo que corresponda, a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Con base en las consideraciones antes expuestas por las comisiones dictaminadoras, y con apego a lo que señala el artículo 172 de la Ley General de Salud y el artículo 1o. de la Ley de Asistencia Social, la iniciativa presentada por la promovente, no es viable, toda vez, que el INEGI, en el XII Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2000, capturó la información estadística de la población con algún tipo de discapacidad.
Por lo antes expuesto, se hace innecesaria la reforma y adición de la Ley de Asistencia Social.
Por las consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables, de la LX Legislatura, con las atribuciones que les otorga el artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45, numeral 6, inciso e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:
Acuerdo
Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso k) del artículo 28 y se adiciona un párrafo tercero al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social, presentada por la diputada Martha M. García Müller, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 25 de octubre de 2007.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente