Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2437, viernes 1 de febrero de 2008

Anexo I  Sesión de la Com. Permanente Anexo II Sesión ordinaria


Citatorios Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4o., numeral 1; 5o., numeral 2; 6o. y 23, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero del año en curso, a las 11 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)

Presidenta
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4o. y 23, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y diputados federales, a la primera sesión de la H. Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero del año en curso, al término de la sesión de Congreso General, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
 
 









Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de clausura de los trabajos, que se efectuará el viernes 1 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Senador Alfonso Elías Serrano
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 1 de febrero, a las 13 horas, en el salón C del edificio G.

Orden el Día

1. Lista de presentes y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Acuerdo de la mesa directiva relativo a la entrada en vigor de la obligatoriedad del primer año de preescolar.
5. Calendario de sesiones y agenda de dictámenes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis del formato de la reunión de trabajo que sostendrá la comisión con los institutos federales de vivienda.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 de las instalaciones del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimoquinta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2395, del lunes 3 de diciembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someterlos a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la novena reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 9:30 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, planta baja.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la décima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la décima sesión de trabajo, realizada el 15 de noviembre de 2007.
4. Proyecto de convocatoria para formar el consejo consultivo del Canal del Congreso.
5. Avances para realizar el primer Congreso internacional de canales de televisión legislativos 2008, La importancia de los canales de televisión legislativa en las democracias modernas, por el diputado José Antonio Díaz García.
6. Informe presentado por la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre la ubicación del predio para instalar el transmisor del Canal del Congreso, necesario para que opere con señal abierta.
7. Informe de la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre la propuesta de Telecom en cuanto a la transmisión de la señal del Canal del Congreso que se realiza a través del SatMex 5 y los cambios de posición del transponder (modificar los parámetros).
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, a las 10 horas, en las instalaciones del comité (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de mesa directiva del 16 de enero de 2008.
5. Presentación del informe trimestral de actividades del CEAMEG.
6. Asunto general tratado por la diputada Holly Matus Toledo en la reunión plenaria del 12 de diciembre de 2007.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimotercera reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 6 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la sesión participarán los titulares de los institutos federales de vivienda, a fin de conocer los avances del sector en 2007 y el plan de trabajo que llevarán a cabo en el presente año y subsiguientes, al amparo del Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable 2007-2012.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Dictámenes de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 11:30 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de consulta pública nacional para la protección de humedales.
5. Discusión, análisis y aprobación de la propuesta.
6. Asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo por realizarse el miércoles 6 de febrero, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 17 horas, en el sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, con sus homólogas de Derechos Humanos, de Justicia, de Puntos Constitucionales, y de Equidad y Género, se llevará a cabo con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Louise Arbour, el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con una delegación de parlamentarios estadounidenses, que se realizará el jueves 7 de febrero, a las 12 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la sesión preparatoria de la decimoquinta Reunión interparlamentaria México-Canadá, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso de clembuterol en la alimentación de ganado.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 









Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A las conferencias relacionadas con las Jornadas de detección y prevención oportuna del cáncer en mujeres y hombres, que organiza con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, que se llevarán a cabo el martes 5 de febrero, de las 9:00 a las 12:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa

9:00 a 9:30
Registro

9:30 a 9:45
Presentación de los ponentes y las personalidades que acompañan en la presidencia

9:45 a 10:00
Inauguración

10:00 a 10:50
Orientación y prevención del cáncer de mama y cérvico uterino

11:00 a 11:50
Prevención y detección del cáncer de próstata

12:00 a 12:15
Entrega de diplomas a los conferencistas

12:15 a 12:30
Clausura

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 1, ¿Qué distribuir si nuestro objetivo es la justicia social?, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I.

Programa

• 11:00 horas

Doctor Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del CESOP
Presentación
• 11:10 horas Doctor Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del CESOP
Comentarios del autor respecto al documento de trabajo
• 11:30 horas Doctor Luis Barrón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas
"Los objetivos distributivos en la conformación del México moderno"
• 12:00 horas
Sesión de preguntas y respuestas

• 13:00 horas
Clausura

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx