Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos del punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.
Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58,60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente:
Dictamen
Antecedentes
La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio, fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 16 de enero de 2008 y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión de Trabajo, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Consideraciones
1. En el capítulo de Consideraciones, los proponentes expresan sustancial mente lo siguiente:
Invocan el Sistema Nacional de Planeación del Desarrollo y destacan su importancia para fomentar el desarrollo y la sustentabilidad en el país.
Mencionan que en el plan citado, se establecen los programas "sectoriales" a través de los cuales las distintas dependencias de la administración pública federal participan en la planeación democrática; y que junto a aquéllos también se generan los planes institucionales, regionales y especiales elaborados por las distintas entidades de la administración pública federal.
Señalan que ya fue publicado el Plan Nacional de Desarrollo, en la presente administración, que contiene: Las estrategias, objetivos y líneas de acción de la acción de gobierno.
Mencionan el Programa Nacional de Salud 2007-2012, como ejemplo para destacar que los planes y programas sirven no sólo para esquematizar la acción de gobierno sino para someter dicha acción a indicadores del desempeño y a la evaluación de la ciudadanía, además de ligar dichas acciones a recursos públicos que permitan el cumplimiento de metas y objetivos.
Mencionan los proponentes que en dicho esquema de planeación democrática es fundamental la publicidad de los planes y programas, conforme está establecido en la Ley de Planeación en sus artículos 30 y 31.
Sin embargo, señalan los mismos proponentes, que por alguna razón no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación los programas sectoriales ni algunos de los programas institucionales o especiales, como es el caso del Programa Nacional de Salud 2007-2012.
II. La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y pudo precisar lo siguiente:
"Artículo 14. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá las siguientes atribuciones:
…
VI. Elaborar los programas anuales globales para la ejecución del Plan y los programas regionales y especiales, tomando en cuenta las propuestas que para el efecto realicen las dependencias coordinadoras de sector, y los respectivos gobiernos estatales; y
Artículo 24. Los programas institucionales que deban elaborar las entidades paraestatales, se sujetarán a las previsiones contenidas en el plan y en el programa sectorial correspondiente. Las entidades, al elaborar sus programas institucionales, se ajustarán, en lo conducente, a la ley que regule su organización y funcionamiento.
Artículo 30. El Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo 31. El plan y los programas sectoriales serán revisados con la periodicidad que determinen las disposiciones reglamentarias. Los resultados de las revisiones y, en su caso, las adecuaciones consecuentes al plan y los programas, previa su aprobación por parte del titular del Ejecutivo, se publicarán igualmente en el Diario Oficial de la Federación."
El grupo de asistencia técnica de esta comisión de trabajo realizó la investigación pertinente y pudo verificar que se han publicado los siguientes programas:
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012. (Página 1, Tercera Sección).
2. Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 20072012. (Página 2-46, Tercera Sección).
-Secretaría de Educación Pública
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. (Página 47, Tercera Sección).
2. Programa Sectorial de Educación 2007-2012. (Página 48-82, Tercera Sección).
-Secretaría de Salud
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Salud 2007-2012. (Página 83, Tercera Sección).
2. Programa Sectorial de Salud 2007-2012. (Página 84-96, Tercera Sección).
-Secretaría de Comunicaciones y Transportes
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012. (Página 1, Cuarta Sección).
2. Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012. (Página 2-24, Cuarta Sección).
-Secretaría de Turismo
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012. (Página 25, Cuarta Sección).
2. Programa Sectorial de Turismo 2007-2012. (Página 26-51, Cuarta Sección.
-Secretaría de la Reforma Agraria
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial Agrario 20072012. (Página 41).
2. Programa Sectorial Agrario 2007-2012. (Página 42).
-Secretaría de Marina
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Marina 2007-2012. (Página 1, Cuarta Sección).
2. Programa Sectorial de Marina 2007-2012. (Página 2, Cuarta Sección. )
-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012. (Página 12, Cuarta Sección).
2. Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012. (Página 13, Cuarta Sección).
-Secretaría de Trabajo y Previsión Social
1. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012. (Página 39, Cuarta Sección).
2. Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012. (Página 40, Cuarta Sección).
Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, con la participación que corresponda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que publique en el Diario Oficial de la Federación los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales aprobados por las distintas dependencias de la administración pública federal, y que no hayan sido publicados en dicho órgano de difusión.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de enero de 2008.
La Primera Comisión de Trabajo
Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica) presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, secretarios; María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Omeheira López Reyna, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica).
Senadores: Héctor Pérez Plazola (rúbrica),
Jorge Andrés Ocejo Moreno (rúbrica), Humberto Andrade Quezada
(rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Alfonso Elías
Serrano, Fernando Jorge Castro Trenti, Silvano Aureoles Conejo (rúbrica),
Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), Jorge Legorreta
Ordorica.