Anexo I Manuales |
Siendo las 11:10 horas del 19 de septiembre de 2007, se reunieron en el salón B, situado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados integrantes de la Comisión para Investigar los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 17, 18 y 19 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y verificación de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Pablo Trejo Pérez, presidente; Ricardo Rodríguez Jiménez, Raúl Cervantes Andrade, secretarios; Hugo Eduardo Martínez Padilla, Obdulio Ávila Mayo, Antonio Xavier López Adame, Moisés Alcalde Virgen.
El presidente de la comisión dio la bienvenida y agradeció la asistencia de todos los presentes. En uso de la palabra, solicitó al diputado secretario, Ricardo Rodríguez Jiménez, que realizara la declaratoria de quórum.
En virtud de que se encontraron presentes 7 de 9 diputados que integran la comisión, se contó con el quórum reglamentario. El presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día
El presidente puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, solicitándoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue probado por unanimidad.
3. Presentación y bienvenida por el presidente de la comisión
El diputado Pablo Trejo Pérez dio la bienvenida al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT, agradeciendo su asistencia a la reunión de trabajo y cedió la palabra al invitado.
4. Intervención de ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT
El ingeniero Zubiría Maqueo explicó ampliamente al pleno de la comisión, sobre el origen, desarrollo, disolución y liquidación del fideicomiso Aduanas I y de la empresa Integradora de Servicios Operativos, SA (ISOSA).
Concluyó su participación explicando la operación del fideicomiso público FACLA.
5. Ronda de preguntas y respuestas
Una vez terminada la exposición del ingeniero Zubiría Maqueo, el presidente dio paso a la sesión de preguntas y respuestas para los diputados asistentes.
Con base en el acuerdo para la reunión de trabajo con el jefe del SAT, se llevaron a cabo dos rondas de preguntas y respuestas.
En la primera ronda de preguntas, hicieron uso de la palabra los diputados Xavier López Adame, Manuel Cárdenas Fonseca, Raúl Cervantes Andrade, Moisés Alcalde Virgen, José Manuel del Río Virgen, Hugo Eduardo Martínez Padilla y, finalmente, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez.
El ingeniero Zubiría Maqueo respondió a cada uno de los cuestionamientos.
Posteriormente, inició a la segunda ronda de preguntas y respuestas. El primer diputado en realizar los cuestionamientos fue Xavier López Adame del Partido Verde Ecologista de México, para finalizar con la intervención del diputado Manuel Cárdenas Fonseca.
Para concluir con la reunión de trabajo, el diputado presidente Pablo Trejo Pérez solicitó al ingeniero Zubiría Maqueo que ojalá pudiera contestar algunos señalamientos de los diputados que quedaron sin respuesta, y agradeció la presencia del jefe del SAT, en nombre de todos los miembros de la comisión.
6. Lectura y, en su caso, aprobación, del acta de la sesión anterior
El diputado presidente Pablo Trejo Pérez solicitó la dispensa de la lectura del acta de la sesión de anterior, y, no habiendo comentarios de los diputados integrantes, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés
Se acuerda dejarlo pendiente para su discusión en la siguiente reunión.
8. Asuntos generales
No habiendo asuntos generales incluidos se procedió a concluir la sesión.
9. Clausura
El presidente de la comisión señaló que, agotados los puntos del orden del día, se daba por concluida la segunda sesión ordinaria, siendo las 13:05 horas del día de su inicio.
Diputado Pablo Trejo Pérez (rúbrica)
Presidente
A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 22 de enero, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO
A la reunión de trabajo que sostendrá con la SHCP, la Sener, la CFE y la Conagua el martes 22 de enero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.
Orden del Día
DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE
A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 22 de enero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Carlos Alberto García González
Presidente
DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE
A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 22 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 23 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo nivel.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 23 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A la reunión de subcomisiones por efectuarse el miércoles 23 de enero, de las 10 a las 21 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de enero, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).
Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión de mesa directiva por celebrarse el miércoles 23 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de enero, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 23 de enero, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el jueves 24 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 24 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
Al curso La importancia de la argumentación jurídica en la oralidad, que se impartirá el martes 29 y el miércoles 30 de enero, de las 10 a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Participantes
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor
analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque
de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de
máximo 10 cuartillas.
La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.
Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.
Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.
Jurado
Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.
Premio
Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.
Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.
Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx
Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx