México, DF, a 3 de diciembre de 2008.
Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 145 aniversario luctuoso del general José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, el próximo martes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Museo Panteón de San Fernando, situado en la calle San Fernando número 17, entre Eje Guerrero y Héroes, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.
Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.
Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA
Chihuahua, Chihuahua, a 3 de noviembre de 2008.
Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta de la Mesa Directiva
LX Legislatura
Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presente
Acuso de recibo su oficio número DGPL. 60-II-2-1789 derivado del Exp número 4388 recibido en este despacho el 27 de octubre de 2008, correspondiente a los puntos de acuerdo tomados en la sesión del 9 del mismo mes y año, en el que se solicita a los secretarios de Seguridad Pública estatales que analicen la procedencia en la implantación de mecanismos más estrictos de incorporación de elementos a los cuerpos de seguridad pública en todos los niveles, con la intensión de garantizar la legalidad e integridad de las instituciones de seguridad pública, y se informe de los acuerdos logrados al efecto.
Sobre el particular, hago de su conocimiento que desde el inicio de la administración estatal a mi cargo se dispuso, a través del Instituto de Profesionalización Policial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para la formación y desarrollo profesional de los elementos de los diferentes cuerpos de seguridad pública y otras ramas afines en sus diferentes especialidades, los lineamientos que deben cumplirse en los procesos de evaluación, depuración, así como los procedimientos y requisitos para el ingreso, reingreso, permanencia, promoción y obligatoriedad de practicar en forma permanente exámenes antidrogas.
La única vía de ingreso a los cuerpos de seguridad pública es a través de la academia correspondiente, mediante la aprobación de los cursos respectivos, en los cuales se imparte formación básica, actualización, especialización, investigación en criminología, criminalística, derecho penal y garantías individuales, para los elementos de los cuerpos de policía y demás órganos de seguridad pública. Es obligación asistir a la academia para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que permitan su constante actualización, además de cumplir con los requisitos previstos en la ley para su permanencia.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, se han realizado exámenes de confianza a los elementos de policía preventivos, así como a los de custodia de los Centros de Reinserción Social, y se dieron de baja a aquellos que no resultaron aptos para el servicio.
Por otro lado, el pasado 20 de octubre de 2008, presenté un paquete de iniciativas ante el honorable Congreso de Chihuahua, entre las que se incluyen la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Chihuahua, de las cuales, y para los efectos del acuerdo emitido por la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cabe destacar que en tales ordenamientos se regulan los aspectos que menciono a continuación:
Se crea el Centro Estatal de Control de Confianza, órgano de la Secretaría de Seguridad Pública estatal encargado de dirigir, coordinar, operar y calificar los procesos de evaluación de los integrantes, así como comprobar el cumplimiento de los perfiles físicos, médicos, éticos y de personalidad de los mismos, para garantizar la calidad de sus servicios, con la ayuda de los laboratorios de criminalística y ciencias forenses de la Procuraduría General de Justicia del estado; además propone criterios para la selección e ingreso, la descripción funcional de las categorías y niveles de las instituciones, y los procedimientos de evaluación.
Se establece la Escuela Estatal de Policía y las academias de formación, capacitación y profesionalización policial, como órganos responsables de aplicar el programa rector que contendrá los aspectos de formación, capacitación, actualización y profesionalización de los aspirantes e integrantes de las instituciones policiales en el estado y los municipios, así como el cumplimiento de los perfiles genéricos, revalidar equivalencias de estudios de la profesionalización, aplicar los procedimientos homologados del desarrollo policial, entre otras funciones.
Se prevé la integración de comisiones del servicio de carrera policial y de honor y justicia, encargadas de conocer y resolver, en sus respectivos ámbitos de competencia, toda controversia que se suscite con relación a los procedimientos del servicio de carrera policial y el régimen disciplinario, llevar y mantener un registro de los integrantes de sus instituciones, actualización, cambio de adscripción, domicilio, sanciones, y separación del cargo o término del mismo por cualquier causa, para incorporarlos al sistema estatal de información y Plataforma México.
Se crea el Registro Estatal del Personal de Seguridad Pública, a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con información actualizada relativa a los integrantes de las instituciones policiales del estado y los municipios, incluyendo su ingreso, permanencia, evaluaciones, reconocimiento, certificación, y demás información relativa a su hoja de servicios y controles de confianza. Dicho registro contendrá también los datos que permitan identificar plenamente y localizar al servidor público, sus huellas digitales, registros de ADN, fotografía, escolaridad y antecedentes laborales, así como su trayectoria en los servicios de seguridad pública; estímulos, reconocimientos y sanciones a que se haya hecho acreedor el servidor público; y cualquier cambio de adscripción, actividad o rango, auto de procesamiento, sentencia condenatoria o absolutoria, sanción administrativa o resolución que modifique, confirme o revoque dichos actos. La consulta del registro será obligatoria y previa al ingreso de toda persona a cualquier institución policial, incluyendo las de formación.
Se regula el servicio profesional de carrera policial de los elementos de las diversas instituciones en el estado y sus municipios, para lograr la profesionalización de los elementos de policía, a través de mecanismos de reclutamiento, certificación, selección, ingreso, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento, y de igual manera los mecanismos para la separación o baja del servicio de los integrantes de las corporaciones.
Contempla el servicio profesional de carrera policial, de carácter obligatorio y permanente, conforme al cual se procederá a reclutar, certificar, seleccionar y dar ingreso a las instituciones policiales; establece los mecanismos de permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento y, de igual forma, la separación o baja del servicio de los integrantes de las corporaciones de policía; enuncia con claridad los ordenamientos legales bajo los cuales se establece el régimen jurídico en este campo; sujeta por mandamiento expreso el que sus miembros se rijan en sus actuaciones por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, disciplina y respeto a los derechos humanos reconocidos por la ley; establece las formas de remuneración de los elementos de policía, las cuales serán acordes a los riesgos y calidad de las funciones en sus rangos y puestos respectivos; garantiza la remuneración y que esta no será disminuida durante el ejercicio de su encargo, así como la obligación legal de establecer un sistema de retiro justo y digno.
De igual forma, se establece que el servicio de carrera policial comprenda el grado, la antigüedad, las insignias, condecoraciones y estímulos así como los reconocimientos obtenidos en el desempeño de las funciones, e instituye un registro que contendrá inscripciones de las correcciones disciplinarias acumuladas por el integrante de una corporación policial; en suma, la iniciativa de ley busca impulsar una sólida formación profesional y ética en los servidores públicos integrantes de nuestras instituciones policiales, formados intensamente en la mística del servicio de la carrera policial y que en ella exista certeza jurídica para ellos, que dignifique a la persona, al cargo y a la institución.
Reitero a usted mi más distinguida consideración.
Licenciado José Reyes Baeza Terrazas (rúbrica)
Gobernador constitucional del estado
DEL PODER EJECUTIVO DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 19 de 2008.
Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Por instrucciones del gobernador del estado, y con la facultad que me confieren los artículos 44, fracción XV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, 8, fracción XVIII, y 15 del Reglamento Interior de esta Consejería Jurídica, me permito atender su oficio número D.G.P.L.60-II-4-1669, de fecha 21 de octubre del año en curso, dirigido al titular del Ejecutivo, adjuntando copia simple del oficio número DIPRIS/2554, suscrito por el secretario de Salud del estado, respecto a las acciones realizadas en el punto único de acuerdo aprobado por ese órgano legislativo, referente a que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Agua Estatales a fortalecer la coordinación intersectorial y asegurar que el agua de consumo humano cuente con la calidad exigida -por la Norma NOM 179-SSA1-1998.
Sin otro particular, reitero a usted mi distinguida consideración.
Atentamente
Carlos Octavio Castellanos Mijares (rúbrica)
Consejero Jurídico del Gobernador
Noviembre 10 de 2008.
Licenciado Carlos Octavio Castellanos Mijares
Consejero Jurídico del Gobernador del Estado
Palacio de Gobierno
Ciudad
En respuesta a su similar número CJ/400.4/01677/2008, mediante el cual solicita intervención para da cumplimiento al punto único de acuerdo de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados de fecha 21 de octubre del presente, me permito informarle de las actividades que se están desarrollando en la materia.
Antecedentes
El estado de Chiapas ha ocupado desde 2004 los últimos lugares a nivel nacional en eficiencia y cobertura de cloración, siendo el estado con mayor población desprotegida contra padecimientos de origen hídrico.
El incumplimiento del mandato legal de mantener los niveles de cloro libre residual en el agua de uso y consumo humano, tiene como componentes primarios la falta de recursos económicos exclusivos para la compra de desinfectantes (manifestado directamente por los presidentes municipales), la diversificación de los recursos existentes, donde las propias autoridades municipales destinan para otras actividades (alumbrado, bacheo, etcétera) los limitados recursos que fluyen para desinfección del agua; así como el desconocimiento de la población sobre la participación del municipio en esta facultad constitucional, que origina, a su vez, un desinterés por parte de los presidentes municipales.
Aunado a lo anterior, se tiene la nula aplicación de procesos administrativos por parte de las instituciones en la materia, limitadas en su ejecución por las consecuencias de costo socio político entre los mandatarios municipales y el estatal.
Chiapas ha sido afectado en repetidas ocasiones por brotes de enfermedades de origen hídrico, como la hepatitis A y otros padecimientos diarreicos agudos, que representan un alto costo para el estado la atención médica de las mismas.
Además, en Chiapas existe un riesgo sanitario mucho más grave que las enfermedades anteriormente señaladas, el cólera. Según lo demuestran los programas de la Secretaría de Salud de monitoreo ambiental de Vibrio cholerae, esta bacteria está circulando libremente en el ambiente, en agua de ríos, en las descargas de drenaje, en las redes de abastecimiento públicos de agua, e incluso en algunos alimentos.
Hasta la fecha no se a presentado nuevamente un brote de cólera debido a que la bacteria de cólera circulante hasta el momento ha sido en su serotipo no toxigénico, lo que quiere decir que no tiene la capacidad de originar la enfermedad del cólera, pero esta condicionante puede modificarse en cualquier momento y dar paso al serotipo toxigénico, el que sí causa la enfermedad del cólera, y estar ante un grave escenario de salud pública por un nuevo brote de cólera.
Ante este panorama en salud pública, el gobierno de estado, a través de la Secretaría de Salud y de Infraestructura, promovió la creación del Grupo Técnico del Agua, en el cual participan las dependencias normativas y técnicas responsables de garantizar la calidad bacteriológica del agua para uso y consumo humano en el estado.
Inicialmente el grupo se integró por las Secretarías de Salud y de Infraestructura, y la Comisión Nacional del Agua, que implantaron una serie de estrategias encaminadas inicialmente a la concienciación y capacitación técnica de las autoridades municipales, lo cual culminó en la creación de la figura de delegado técnico municipal del agua, el cual fue una figura municipal propuesta por el Grupo Técnico del Agua, que es el responsable de vigilar la calidad del agua, su desinfección, y el óptimo funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua.
Para esto, el Grupo Técnico del Agua realizó 10 foros de capacitación jurisdiccionales, 5 regionales y el Foro estatal de delegados técnicos municipales del agua, celebrado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas a finales del mes de agosto.
Los foros tuvieron como objetivo el promover la importancia de la cloración del agua, capacitar al personal técnico municipal y coadyuvar a la disminución de padecimientos gastroentéricos, de la morbilidad y de la mortalidad infantil.
Cabe destacar que los esfuerzos y estrategias planteados por el grupo técnico se ha hecho del conocimiento de la federación (la Comisión Nacional del Agua – Conagua– y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades).
Recientemente, se han sumado al esfuerzo del grupo técnico expertos de la Organización Panamericana de la Salud.
Actualmente, el grupo técnico tiene identificadas estrategias con las que consideramos que se puede mejorar la calidad del agua para uso y consumo humano en el estado y además promover el fortalecimiento municipal y la capacidad de brindar una atención de calidad en materia de prevención de riesgos sanitarios, mismas que a continuación se describen:
Organización interinstitucional
Se constituye el Grupo Técnico del Agua, integrado por el Instituto de Salud (Isech), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura.
Realizar actividades de sensibilización para promover el cambio de actitud en presidentes municipales y responsables de organismos operadores de agua
Actividad realizada durante abril y mayo de 2008, teniendo como referencia las 10 sedes jurisdiccionales del estado; invitando a los 118 municipios. Representación del 68 por ciento de los municipios (81); pero donde únicamente asistieron 11 presidentes municipales (09.32 por ciento), dejando en manifiesto la falta de interés para la continuidad de la responsabilidad constitucional otorgada.
Integrar la información por municipio y localidades referente al número de sistemas formales de abastecimiento para determinar el universo de responsabilidad
Esta actividad fue retomada por las 10 jurisdicciones sanitarias e integrada a nivel estatal por el Grupo Técnico del Agua, complementando esta información con datos proporcionados por el IMSS y la Conagua.
Pugnar por modificaciones en la legislación estatal vigente, a través del Congreso del estado, mediante las cuales los recursos económicos municipales o estatales sean etiquetados para la compra de cloro para actividades de desinfección del agua destinada al uso consumo humano, suministrada a través de sistemas formales de abastecimiento
En su defecto y a cambio del recurso económico etiquetado, dotar directamente el insumo indispensable en cantidades adecuadas, previa programación. Propuesta generada y avalada por el Grupo Técnico del Agua.
Iniciar actividades regulatorias por las Instituciones en el marco y ámbito de responsabilidad
Instrumentar acciones de vigilancia sanitaria y fortalecer los procedimientos administrativos realizados a los municipios en conocimiento y aplicación de las sanciones previstas en la ley.
Es necesario en este punto instrumentar acciones regulatorias a los municipios del estado, a través de las verificaciones sanitarias de las jurisdicciones estatales con el seguimiento y cauce legal a que haya lugar, contemplando la aplicación de sanciones.
Nombramiento del delegado técnico municipal en cada municipio, mediante la participación del (Isech), la Conagua y Semaduvi se logra su nombramiento
El delegado técnico municipal es responsable del manejo del agua en su municipio y tiene asignadas diversas funciones a su interior además de servir como enlace interinstitucional. Actualmente se tiene nombrados a 70 en el estado.
Capacitación continua de los sectores
Se han efectuado en el periodo de abril a octubre un total de 20 actividades de capacitación y fomento dirigidas a presidentes municipales, delegados técnicos municipales, coordinadores y líderes jurisdiccionales y estatales del proyecto.
Descartar municipios y localidades renuentes
Por condiciones culturales y de usos y costumbres se tiene contemplada la posibilidad de descartar algunos municipios o localidades que definitivamente rechazan las acciones de cloración y afectan los resultados de los indicadores.
Presentación del proyecto Agua limpia para los municipios con menor índice de desarrollo humano
Se presenta proyecto ante la Secretaría de Hacienda del estado para obtener recursos extraordinarios y garantizar el abasto de agua desinfectada suministrada a través de los sistemas municipales formales existentes en las cabeceras municipales y localidades de los 28 municipios de la entidad con menor índice de desarrollo humano.
Participación del Grupo Técnico del Agua en el proyecto Tracoma
Se pretende dar prioridad a los esfuerzos interinstitucionales hacia los municipios y localidades de la zona de tracoma (Oxchuc, San Juan Cancuc, Tenejapa, Huixtan y Chanal), la cual ha iniciado actividades mediante reuniones programadas con fecha 10 de Noviembre entre los actores institucionales y la Organización Panamericana de la Salud, donde se determinaron inicialmente la ejecución de acciones a seguir y la propuesta de proyectos de desarrollo.
Programar la obtención de recursos a través de la Comisión Nacional del Agua
Se están efectuando concertaciones con la Conagua para destinar recursos económicos de esta institución federalizada al Instituto de Salud y estar en posibilidad de aplicar recursos en materia de vigilancia sanitaria a sistemas municipales a través del monitoreo de cloro libre residual. Esta propuesta se discute en el pleno de la Conagua y buscar su implementación a partir del ciclo 2009.
Comunicación social de riesgos
Una actividad básica como estrategia de promoción de la salud es establecer mecanismos de comunicación social; es decir, informar plenamente a la población con veracidad sobre la situación en que se encuentra su localidad y municipio en cuanto a las actuaciones que su gobierno municipal desarrolla a su favor. Se plantea la emisión de comunicados por medios masivos de comunicación donde se clasifiquen y califiquen a los 118 municipios del estado, con la finalidad de estimular su participación para calificarse positivamente en la entidad.
Presentación de Propuestas
Actualmente está por programarse una reunión entre los titulares del Grupo Técnico del Agua para revisar las tres propuestas rectoras, que a continuación se mencionan nuevamente, a fin de tomar los acuerdos y consideraciones particulares de éstas y estar en posibilidades de solicitar una reunión extraordinaria entre los titulares, gobierno del estado y Cámara de Diputados para tomar las determinaciones correspondientes y valorar la ejecución de las propuestas en comento.
• Iniciar actividades regulatorias por las instituciones en el marco y ámbito de responsabilidad.
• Comunicación social de riesgos.
En una estructura global es posible lograr mejorar la eficiencia estatal de cloración, logrando tener permanentemente lecturas en cumplimiento a la normatividad, para lo cual se considera la aceptación de las estrategias rectoras, que desencadenarían la operación de los organismos operadores con la consecuente compra de insumos y mediante la participación activa de los municipios a través de dichos organismos y de sus delegados técnicos; lograr que las acciones en desinfección del agua de uso y consumo humano sean permanentes, eficientes y efectivas.
Otra condicionante indispensable para el adecuado cumplimiento de los objetivos de este proyecto, en el que destaca incrementar la eficiencia y cobertura de monitoreo de cloro y así proteger a la población contra riesgos sanitarios, es el fortalecimiento con recursos económicos estatales o federales, o ambos, ya que actualmente, por ejemplo, en caso de la Secretaría de Salud estatal, debemos monitorear 7 mil 200 puntos georreferenciados en los 118 municipios y asesorar técnicamente a los ayuntamientos, con un recurso presupuestal asignado de 200 mil pesos anuales para las 10 jurisdicciones sanitarias, esto sin contar con los operativos de atención de emergencias ante brotes en los que participamos, cuando la necesidad real de recursos es de 8 millones de pesos anuales.
Con base en lo anterior puede determinarse que la participación interinstitucional es básica para impulsar las actividades que logren incrementar la eficiencia de cloración, pero para lo cual es indispensable contar con el apoyo y respaldo del poder legislativo local y federal, del gobierno del estado para su ejecución. De igual forma, será prioritaria la participación de las autoridades municipales para dar cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin más por el momento, quedo de usted.
Atentamente
Doctor Adrián Pérez Vargas (rúbrica)
Secretario de Salud
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno el diputado Rafael Franco Melgarejo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente y Recursos Naturales a vigilar que todos los vehículos, nuevos o usados, que se importen al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del 10 de enero de 2009, cumplan con las normas y estándares ambientales, y de otro tipo, establecidos en nuestro país.
Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 3 de diciembre de 2008.
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva
Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa
Socialdemócrata y Campesina
México, DF, a 2 de diciembre de 2008.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 311, fracción XV, de la Ley de Concursos Mercantiles, así como de la decisión tomada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente número 698/2000, notificada a este órgano por el Consejo de la Judicatura Federal mediante el oficio número SEP/ PLE/ 003/ 8422/ 2000, de fecha 25 de octubre de 2000, presento a esta honorable asamblea, en mi carácter de director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el informe semestral de labores ordenado por dichas disposiciones.
Atentamente
Doctor Luis Manuel C. Méjan Carrer (rúbrica)
Director General del Instituto
México, DF, a 2 de diciembre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número SPEDT/200.503/08 el licenciado Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, envía las observaciones al Informe Trimestral del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 27 de noviembre de 2008.
Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
De conformidad con lo establecido en el artículo Noveno Transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007, así como en los lineamientos a los que deberán sujetarse Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios en la ejecución del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2008, en el que se requiere de las observaciones de la Secretaría de Energía al informe trimestral de seguimiento del programa entregado por el organismo el 31 de octubre de 2008, al respecto le anexo oficio 500.-070/08, del subsecretario de Hidrocarburos, licenciado Mario Gabriel Sudebo, con las observaciones de referencia.
Derivado lo anterior le solicito tenga a bien remitir estos documentos al honorable Congreso de la Unión para dar cabal cumplimento a las disposiciones señaladas.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Jordy Herrera Flores (rúbrica)
Subsecretario de Planeación Energética
y Desarrollo Tecnológico
México, DF, a 27 de noviembre de 2008.
Licenciado Jordy Herrera Flores
Subsecretario de Planeación Energética
y Desarrollo Tecnológico
Secretaría de Energía
Presente
De conformidad con lo establecido en el artículo Noveno Transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007 (Decreto), así como en los lineamientos a los que deberán sujetarse Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios en la ejecución del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2008, por este conducto me permito enviarle el informe trimestral de seguimiento del PEO, entregado por Pemex el 31 de octubre de 2008 a esta dependencia, y las observaciones de la Secretaría de Energía al mismo. Lo anterior con el objeto de que se haga llegar dicha información al Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo estipulado en el Artículo Noveno Transitorio del Decreto.
Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Mario Gabriel Budeb (rúbrica)
Subsecretario
Observaciones de la Secretaría de Energía al Informe Trimestral del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios
1. Antecedentes
En octubre de 2007, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos que incluyó la creación del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO).1 Dicha reforma estableció que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que elaborar el PEO y que, previa aprobación de la Secretaría de Energía (Sener), debería presentarlo al Congreso de la Unión durante el mes de junio.
La Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación lineamientos generales para la elaboración del Programa.2 Con base en lo anterior, Pemex definió las acciones específicas a emprender para alcanzar una mejora en su operación y la Sener estableció los indicadores para evaluar el avance en la implantación del programa. Pemex entregó el PEO el pasado 30 de junio de 2008 a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El Programa constituye un avance sin precedentes en las acciones emprendidas conjuntamente por los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para fomentar una cultura de rendición de cuentas en Pemex y sus organismos subsidiarios. El PEO parte de un diagnóstico de la situación operativa y financiera de Pemex, el cual se acompaña de indicadores que reflejan el estado actual de la paraestatal. A partir del diagnóstico, se comprometen por parte de Pemex acciones específicas para cada uno de los organismos subsidiarios, así como para el Corporativo que, bajo la perspectiva de la empresa, contribuirán a cumplir las metas señaladas para el periodo 2008-2012.3
Las acciones del programa buscan incidir en los siguientes aspectos de la operación de Pemex:
Tomando en consideración lo anterior, destacan las siguientes acciones que establece Pemex para mejorar su desempeño:
• Pemex Exploración y Producción
- Intensificar la actividad exploratoria en el Golfo de México profundo y mantenerla en cuencas restantes.
- Fortalecer la cartera de oportunidades exploratorias aumentando el número y tamaño promedio de las localizaciones.
- Definir lineamientos para la integración, ejecución y abandono de proyectos exploratorios.
- Mejorar el desempeño de las principales palancas de valor del costo de descubrimiento y desarrollo.
- Fortalecer la ejecución de los proyectos de desarrollo para mejorar el factor de recuperación y desarrollar nuevas reservas.
- Ejecutar la estrategia definida para el manejo y la comercialización de petróleo crudo extra pesado.
- Realizar una transformación operativa de la función de mantenimiento, perforación, terminación y reparación de pozos.
- Elaborar nuevos esquemas de ejecución para mejorar la rentabilidad del desarrollo de campos marginales y maduros.
- Fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos
- Fortalecer el diseño de los proyectos de exploración, desarrollo y explotación
- Instrumentar la metodología Front End Loading o FEL aplicada al 100 por ciento al mes de noviembre de 2008 en los proyectos Cantarell, Ku-Maloob Zaap, Burgos, Crudo ligero Marino y Chicontepec
- Mejorar los indicadores de seguridad industrial y fortalecer la sustentabilidad del organismo
- Mejorar la relación del Organismo con las comunidades en donde opera
• Pemex Refinación
- Implantar mejores prácticas en refinerías
- Eliminar cuellos de botella en refinerías (infraestructura)
- Uso y generación eficiente de energía
- Ampliar el almacenamiento de petróleo crudo
y refinados
- Mejorar procesos de mantenimiento de refinerías,
ductos y terminales terrestres
- Instrumentar proyecto de calidad de combustibles
- Fortalecer definición de procesos y administración
de proyectos
• Pemex-Gas y Petroquímica Básica
- Incrementar la capacidad de recuperación de licuables
en el CPG Burgos(Criogénicas 5 y 6)
- Desarrollar el proyecto de ampliación y confiabilidad
operativa del CPG Poza Rica.
- Incrementar la producción de líquidos
en planta criogénica e instalar sección de fraccionamiento
en CPG Arenque
- Construir una planta de cogeneración en el CPG
Nuevo Pemex
- Mejorar las aplicaciones de TI para la comercialización
de gas natural y gas LP
- Mejorar la programación operativa de corto plazo
- Consolidar el uso de la metodología FEL para
proyectos de inversión
- Reducir costos de suministro de bienes y servicios
- Implantar el Programa Cero Observaciones (PCO)
• Pemex Petroquímica
- Implantación de la metodología FEL de
IPA para la evaluación de proyectos estratégicos
- Consolidar el sistema de gestión operativa y
de análisis de costos.
- Análisis de la cadena de valor: logística
interna de materias primas, producción, comercialización,
distribución y servicio post-venta
- Análisis del desempeño operativo de cada
planta mediante el uso de estándares de eficiencia en el uso de
materias primas y energía, incorporando nuevas y mejores tecnologías
• Corporativo
- Establecer las bases para la planeación estratégica
en Petróleos Mexicanos
- Mejorar la planeación y programación
de corto plazo
- Implantar un sistema institucional de desarrollo de
proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos
- Modificar el sistema pensionario de Petróleos
Mexicanos
- Administrar eficientemente los pasivos financieros
de Pemex
La Ley Federal de Derechos obliga a Pemex, a enviar al Congreso de la Unión, a través de la Sener, un informe trimestral con el seguimiento del PEO, que debe ir acompañado de las principales observaciones de la secretaría a dicho informe.
El seguimiento trimestral del PEO tiene como objetivo dotar a Pemex de un marco de referencia para desarrollar sus acciones y medir su desempeño. En la medida en que el organismo detecte las áreas de oportunidad, podrá tomar medidas oportunas para mejorar los resultados de la operación. Además, al informarlo al Congreso, se propicia una mejor rendición de cuentas.
Con el fin de que el informe trimestral de seguimiento del PEO tenga una mayor efectividad, la Sener solicitó que cuando los indicadores reportados presenten alguna diferencia respecto a la meta establecida, éstos se califiquen por el propio Pemex con un desempeño "insuficiente" y se precisen las causas de las desviaciones y las acciones correctivas.
En esta primera entrega del informe trimestral, se puede observar un documento que, por primera vez, presenta un seguimiento sistemático, puntual y periódico de aspectos cuyo desarrollo es fundamental para lograr un mejor desempeño en Pemex. Lo anterior a través de acciones vinculadas a indicadores, que se contrastan contra las metas comprometidas para 2008. Bajo la perspectiva de la Sener, este primer informe refleja razonablemente la situación operativa de Pemex, destacando los aspectos en que se ha tenido avance y mostrando aquéllos en los que no se han podido alcanzar las metas planteadas para 2008.
Los indicadores reportados en el informe trimestral consideran información a septiembre 2008, por lo que, al contrastarlos con la meta anual, es posible identificar qué acciones han sido más efectivas a lo largo del año y aquéllas que requieren de una revisión.
Entre las acciones comprometidas por Pemex en el PEO para mejorar el desempeño de los indicadores y alcanzar las metas, destacan las que han propiciado un fortalecimiento de la planeación tanto global, como en cada subsidiaria, lo cual naturalmente redundará en mejores resultados.
En particular, en el Corporativo de Pemex se han tenido avances para mejorar la planeación y programación de las tareas globales de la paraestatal, a través de iniciativas como ampliar el horizonte de planeación (programas trianuales) e implementar esquemas más flexibles (revisión de la planeación a lo largo del año). No obstante los avances, otras acciones propuestas para mejorar los procesos de toma de decisiones, como establecer bases de planeación estratégica en Pemex e implementar un sistema institucional de desarrollo de proyectos de inversión, muestran un menor avance. En este sentido será necesario impulsar éstas y otras acciones para dotar a Pemex de mejores herramientas.
La planeación también cobra un papel relevante dentro de las acciones emprendidas por las subsidiarias, donde se refleja un esfuerzo por instrumentar metodologías que permitan disminuir la variabilidad en los costos y en los resultados esperados de los proyectos de inversión. En particular, la instrumentación de la metodología "Front End Loading" o FEL en las subsidiarias, permitirá una planeación robusta en la administración de los proyectos, desde su concepción hasta la ingeniería básica y de detalle.
Por otro lado, Sener reconoce que entre los principales indicadores del PEO, cuyo seguimiento contribuirá a la identificación e instrumentación de acciones de mejora operativa de Pemex, destacan los siguientes:
Producción de crudo entregado a ventas (-10 por ciento). Aunado al problema de la declinación de la producción, se sumó la necesidad de almacenar crudo por un periodo de tiempo importante, para reducir así el alto contenido de sal y agua que presentaba. Ello obliga a mejorar la calidad del crudo producido, en adición a las medidas que se requieren para mantener el nivel de la producción.
Producción de gas entregado a ventas (-6 por ciento). Si bien la producción de gas presentó un aumento respecto a la meta planteada (7 por ciento), se ha observado un ventea del mismo, mayor a lo programado. Ello se refleja en una menor disponibilidad de este combustible para los usuarios. Como consecuencia, Pemex tendrá que instrumentar medidas para reducir el ventea de gas.
Aprovechamiento de gas (por debajo de la. meta). El efecto mencionado en el inciso anterior, tiene como contraparte un aprovechamiento de gas menor al planteado en la meta. Mientras que se tenía programado para 2008 un aprovechamiento de gas de 89.1 por ciento (rango inferior de la meta), éste alcanzó en el periodo reportado apenas 81.9 por ciento. Esto implica que se está venteando aproximadamente 28 por ciento de la producción de gas, por lo que es indispensable implementar acciones que permitan un mejor manejo del hidrocarburo.
Mantener el proceso de crudo dentro de la banda propuesta (-2.7 por ciento). En el PEO se planteó una meta de procesamiento de crudo de entre 1.27 y 1.3 millones de barriles diarios. En el periodo reportado, se procesaron. 1.265 millones de barriles diarios, cifra por debajo del rango inferior de la meta. En este aspecto, resulta fundamental que Pemex realice un cumplimiento efectivo de los programas de mantenimiento y desalojo de productos de las refinerías.
Margen variable de refinación (-101.1 por ciento). El margen de refinación se ubicó en -0.08 dólares por barril, mientras que se tiene como meta para 2008, un margen de entre 7 y 7.3 dólares por barril. Independientemente de los efectos del mercado internacional de hidrocarburos, se debe hacer un esfuerzo por mejorar el rendimiento de las refinerías nacionales.
Días de autonomía en terminales críticas de diesel (-10 por ciento). Si bien se alcanzó la meta propuesta para días de autonomía en terminales críticas de gasolina, en el caso del diesel se observó un mayor dinamismo en la demanda respecto a lo esperado. En este sentido, se requiere implementar acciones que permitan contar con un mayor número de días de autonomía en función del comportamiento del mercado.
Capacidad criogénica utilizada (-5 por ciento). Se reporta un porcentaje de la capacidad utilizada de 76.3 por ciento, en comparación con una meta de entre 77 por ciento y 80 por ciento. Para estos efectos, Pemex deberá hacer un esfuerzo por incrementar la utilización de su capacidad instalada en gas y por abastecer a la subsidiaria correspondiente, con las materias primas en tiempo y forma.
Notas
(1) El PEO se establece como una obligación
de Pemex en el Artículo Noveno transitorio del Decreto por el que
se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos,
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre
de 2007.
(2) Los lineamientos fueron publicados el 3 de
junio de 2008.
(3) Las metas para los años siguientes
podrán ser revisadas una vez al año, durante el mes de enero.
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 25 de noviembre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-3-789, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes original del similar número PFPA/SJ/DGDAQ/RN/196.2/2164/08, suscrito por Karla Isabel Acosta Resendi, directora general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Programa de Control Integral de Maleza Acuática en el Lago de Chapala.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 7 de noviembre de 2008.
Diputadas Ruth Zavaleta Salgado y
María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta y Secretaria de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados
Presentes
Me refiero a su oficio número D.G.P.L.60-II-3-789, de fecha 6 de septiembre de 2007, dirigido al secretario de Gobernación, recibido en esta dirección general el 3 de octubre de 2007, mediante el cual exhortan, en su punto de acuerdo aprobado por el Pleno, a evaluar la forma en que se resolvió la manifestación de impacto ambiental, en la modalidad regional Programa de Control de Integral de Maleza Acuática en el Lago de Chapala, y a verificar el cumplimiento de las condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental.
Sobre el particular, hago de su conocimiento que la delegación de esta procuraduría en Jalisco informa que con fecha 27 de noviembre de 2007 se emitió la orden de inspección número 1.A.-086(07), folio 6392, y en atención de ésta, con fecha 29 de noviembre de 2007, se levantó el acta de inspección número 086/7, en la cual se hizo constar el cumplimiento de los términos y las condicionantes establecidos en el oficio S.G.P.A. DGIRA. DEI. 01962.05, de fecha 23 de agosto de 2005, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En virtud de lo anterior, con fecha 4 de abril del año en curso se determinó concluir el procedimiento jurídico-administrativo número PFPA-JAL/54/501.-07, instaurado contra la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, en virtud de no existir irregularidad alguna en materia ambiental federal susceptible de ser sancionada administrativamente por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco.
Finalmente, con fecha 15 de agosto de 2008 se emitió el acuerdo resolutivo número PFPA-JAL/DQ/1486/08, mediante el cual se ordenó concluir el procedimiento de denuncia popular respectivo por un periodo de cinco años por haberse actualizado la hipótesis prevista en la fracción VII del artículo 199 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Karla Isabel Acosta Resendi (rúbrica)
Directora General de Denuncias Ambientales, Quejas y
Participación Social
México, DF, a 25 de noviembre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número DGPL 60-II-5-1865, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Margarita Arenas Guzmán, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes original del similar número PFPA / SRN / DGIVSRMEC / 63.1 / 1098 / 08, suscrito por el maestro en ciencias Javier Enrique Sosa Escalante, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al cocodrilo de pantano.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 14 de noviembre de 2008.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
Presente
Me refiero al oficio número DGPL 60-II-5-1865, expediente número 3086, de fecha 2 de septiembre de 2008, dirigido a la Secretaría de Gobernación, mediante el cual comunican el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 2 de septiembre del año en curso, que a la letra dice:
Me permito informarle que, como resultado de las acciones de inspección y vigilancia en el periodo enero-septiembre de 2008 se aseguraron 95 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y 33 subproductos (carteras de piel de cocodrilo), principalmente en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De manera integral, la dirección general a mi cargo, en coordinación con la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo-Terrestre, con la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina-Armada de México, principalmente, realiza acciones encaminadas a la protección no sólo de la especie de cocodrilo de pantano sino de todo el ecosistema que provee de hábitat y refugio al cocodrilo y a gran número de especies de vida silvestre.
Finalmente, le solicito de la manera más atenta que haga del conocimiento la información proporcionada en el presente oficio a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro en Ciencias Javier Enrique Sosa Escalante (rúbrica)
Director General de Inspección y Vigilancia de
Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros
México, DF, a 25 de noviembre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto, y en alcance de mi oficio número SEL/300/4421/2008, me permito remitir para los fines procedentes original del similar número PFPA/ SRN/ DGIVSRMEC/ 63.1/ 1097/ 08 suscrito por el maestro en ciencias Javier Enrique Sosa Escalante, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como el anexo que en él se menciona, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los manglares mexicanos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 10 de noviembre de 2008.
Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
Me refiero a los oficios números D.G.P.L. 60-II-3-1745, expediente 3194, y D.G.P.L. 60-II-3-1746, expediente 3194, de fecha 2 de septiembre de 2008, suscritos por los diputados César Duarte Jáquez y Manuel Portilla Diéguez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dirigidos al secretario de Gobernación y al titular de la Profepa, respectivamente, mediante los cuales comunican el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 2 de septiembre del año en curso, que a la letra dice:
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro en Ciencias Javier Enrique Sosa Escalante (rúbrica)
Director General de Inspección y Vigilancia de
Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros
México, DF, a 14 de noviembre de 2008.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
Poder Legislativo Federal
Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
Presente
Me refiero a los oficios números D.G.P.L. 60-II-3-1745, expediente 3194, y D.G.P.L. 60-II-3-1746, expediente 3194, de fecha 2 de septiembre de 2008, dirigidos al secretario de Gobernación y al titular de la Profepa, respectivamente, mediante los cuales comunican el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 2 de septiembre del año en curso, que a la letra dice:
La Subprocuraduría de Recursos Naturales estableció 97 sitios prioritarios para la atención de la Profepa en materia de recursos naturales (29 sitios serán atendidos en el presente año), para cuya delimitación se consideró, entre otras variables, que pertenecieran a áreas de distribución de mangle, por lo que se está dando atención a dichos sitios.
La protección del manglar es atendida desde una perspectiva integral, lo cual significa que la dirección general a mi cargo realiza acciones en coordinación con la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo-Terrestre, con la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal, la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental y la Subprocuraduría Jurídica, todas unidades administrativas de la Profepa, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina-Armada de México, principalmente. De esa forma, se intensifican acciones tendentes no sólo a la protección del manglar como un tipo de vegetación de forma independiente y aislada, sino a la conservación de todo el ecosistema que provee de hábitat y refugio a gran número de especies de vida silvestre.
Finalmente, le solicito de la manera más atenta que haga del conocimiento la información proporcionada en el presente oficio a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro en Ciencias Javier Enrique Sosa Escalante (rúbrica)
Director General de Inspección y Vigilancia de
Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros
México, DF, a 25 de noviembre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1808, signado por los diputados César Horacio Duarte Jáquez y Manuel Portilla Diéguez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.-551, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Sistema-Producto Café.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 19 de noviembre de 2008.
Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
En atención a su oficio número SEL/300/4444/08 del 23 de octubre de 2008, con el que remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a que se tomen las medidas necesarias a fin de garantizar que el 60 por ciento del monto asignado en el presupuesto rural 2009 al Sistema-Producto Café llegue efectivamente a productores menos favorecidos e insertarlos a una dinámica de competitividad de esta importante actividad agropecuaria.
Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 310.-0916 del 23 de septiembre de 2008, elaborado por la Subsecretaria de Agricultura, para los fines que estime procedentes.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales
México, DF, a 23 de septiembre de 2008.
Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales
Presente
En atención a su escrito de fecha 22 de agosto del presente año, donde se solicita conocer cuáles son los comentarios respecto al acuerdo único del Grupo Parlamentario del PRD, sobre garantizar que el 60 por ciento del monto asignado al Sistema-Producto Café llegue efectivamente el recurso a los productores, sobre el particular, me permito comentar lo siguiente:
Dada la importancia económica y social por los más de 486 mil productores que cultivan café y por la generación de más de 3 millones de empleos directos e indirectos, tanto en el sector agrícola como en los de la cadena, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Dirección General de Fomento a la Agricultura, ha venido trabajando en coordinación con el Sistema-Producto Café.
Para el ejercicio 2008 y en seguimiento de lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la Sagarpa está operando los recursos conforme la planeación de las acciones concertadas con las entidades federativas.
Para la elaboración de estas acciones fue decisivo conocer las opiniones y aspiraciones de los productores del campo, por lo que a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable este año se llevó a cabo un proceso de participación y consulta a través de foros, concurriendo en ellos las organizaciones representativas de los campesinos, productores privados y sector social rural; las instituciones académicas, profesionales de investigación y población rural en general.
Derivado de lo anterior y con el propósito de operar los programas en tiempo y forma se federalizaron los recursos de los diferentes programas conforme lo estipula el PEF 2008. En lo que respecta al Programa de Adquisición de Activos Productivos en la Rama Productiva de Café se transfirieron 464.6 millones de pesos (mdp) conforme a lo establecido en el artículo 34 del PEF para 2008.
Así, el Comité Técnico Nacional presidido por el señor secretario autorizó, durante la séptima sesión, celebrada el 14 de abril del 2008, la siguiente distribución:
Programa o proyecto: Fomento productivo y mejoramiento
de la calidad del café.
Presupuesto autorizado (mdp):496-25.
Comentarios: Con fecha 15 de junio del presente
año inició la entrega de cheques en las doce entidades con
actividad cafetalera. El 29 de agosto del 2008 se cerraron las ventanillas
entregando más de 257 mil cheques, lo que representa el 95.77 por
ciento de la meta.
Programa o proyecto: Financiamiento al medio rural
(fondo de garantía).
Presupuesto autorizado (mdp): 250.00.
Comentarios: En coordinación con la Subsecretaría
de Agronegocios y el FIRA se trabaja en la constitución de una sociedad
financiera de objeto múltiple nacional, así como en apoyo
para proyectos de financiamiento al medio rural.
Programa o proyecto: Cobertura.
Presupuesto autorizado (mdp): 60.00.
Comentarios: A partir del mes de septiembre comenzó
a operar el esquema de coberturas emergente para productores de café
2008. La propuesta prevé un universo de 279.159 productores susceptibles
de ser apoyados (6 mil 971.86 lotes de 250 sacos de 69 kilogramos cada
uno); a la fecha se han celebrado 822 contratos con un impacto presupuestal
de 34.18 mdp (56.97 por ciento de avance).
Programa o proyecto: Actualización del padrón
nacional cafetalero.
Presupuesto autorizado (mdp): 22.10.
Comentarios: Actualmente se está operando
el Programa de Actualización del Padrón Nacional Cafetalero
con recursos del ejercicio 2007.
Con recursos de 2008 se pretende atender 48.924 solicitudes
(50.6 por ciento de las solicitudes recibidas en 2007).
Programa o proyecto: Promoción al consumo
doméstico del café.
Prepuesto autorizado (mdp): 70.00.
Comentarios: respecto a la Campaña de
promoción al consumo doméstico del café de México
2008, AMECAFE, como brazo ejecutor del Sistema-Producto Café,
está en la etapa de diseño del proyecto 2008, que se encuentra
en 90 por ciento de avance.
Programa o proyecto: Capacitación.
Presupuesto autorizado (mdp): 18.90.
Comentarios: Los recursos destinados a esta componente
se encuentran en coejercicio con los gobiernos de los estados.
Programa o proyecto: Fondo de Estabilización,
Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura.
Presupuesto autorizado (mdp): 5.00.
Comentarios: Por las condiciones de los precios
internacionales del café, los recursos asignados a este programa
están destinados para gastos de operación
Programa o proyecto: Campaña contra la broca
del café.
Presupuesto autorizado (mdp): 32.29.
Comentarios: Adicionalmente a lo autorizado, los
gobiernos estatales han destinado para este programa 20.90 mdp, teniendo
a la fecha un avance de 50 mil hectáreas atendidas (60.9 por ciento.
Total: 1,419.14.
Los sistemas producto han desempeñado un papel fundamental en la toma de decisiones que el gobierno federal ha puesto en práctica, siendo los portavoces de cada uno de los eslabones, todo ello en seguimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Para el ejercicio 2009 y con el propósito de operar los diferentes programas en tiempo y forma, se continúa trabajando en coordinación con el Sistema-Producto Café para ir diseñando los Lineamientos y Esquemas de operación.
Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Simón Treviño Alcántara
(rúbrica)
Director General
México, DF, a 26 de noviembre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1907, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número COPLADII/472/08, suscrito por el licenciado Francisco Maass Peña, director general de Planeación e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al combate del tráfico de armas en el país.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 19 de noviembre de 2008.
Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
Con el gusto de saludarle y en respuesta del oficio número SEL/300/4460/08, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se solicita que se emita un informe en un plazo de 30 días naturales sobre los programas y las acciones implantados para combatir el tráfico de armas en el país.
Al respecto, me permito comunicar que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada informó que, ante la necesidad de abatir el tráfico de armas, el gobierno mexicano unificó esfuerzos a través de la creación, en marzo de 1995, del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Control del Tráfico de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (GC-Armas), en el marco del desaparecido Grupo de Contacto de Alto Nivel.
La Secretaría Técnica del Grupo GC-Armas recayó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, perteneciente a la Secretaría de Gobernación. A partir del l de diciembre de 2001, con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la secretaría técnica pasó a ser responsabilidad de la Policía Federal Preventiva. De febrero de 2006 a diciembre de 2007 estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional; y a partir del 19 de diciembre de 2007, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia (Cenapi) tiene a cargo la secretaría técnica del grupo.
En dicho grupo participan los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública federal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), además de agregados de agencias extranjeras, como el Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y Migración y Aduanas, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos de América.
El grupo sesiona cada 15 días, donde se dan a conocer los eventos más sobresalientes relacionados con el aseguramiento de armas de fuego y materiales afines, buscando la participación de sus miembros a efecto de obtener mayor información para estar en condiciones de proponer acciones más efectivas para la atención del delito.
Éste tiene a su cargo la coordinación de operaciones conjuntas México-EUA respecto del seguimiento, la detección y la detención de presuntos traficantes de armas al momento de cruzar la frontera. La información que se recibe se integra en la base de datos del grupo que, por acuerdo, administra la PGR a través del Cenapi.
De la colaboración conjunta se ha logrado establecer el reconocimiento del GC-Armas como el único organismo oficial del gobierno mexicano para contactos e intercambio de información, y mecanismos más ágiles, ordenados, seguros y de mayor calidad para el rastreo de armas de fuego aseguradas en el territorio mexicano, acordándose como "ventana única" y único punto de contacto oficial mexicano para solicitar rastreos al ATF, en nombre del grupo de coordinación, a la PGR, exclusivamente a través del Cenapi. Se han logrado la programación, la coordinación y el desarrollo de cursos de capacitación en materia de tráfico, identificación y rastreo de armas de fuego, asesoría a otras dependencias para la correcta identificación de armas de fuego, y la implantación con el gobierno estadounidense de los proyectos Hot Shot y Brasas, y detención y aseguramiento de armas en México que fueron robadas de establecimientos en EUA; proyecto Gun Runner, relacionado con el seguimiento de armas que fueron adquiridas de forma legal en EUA y su posterior aseguramiento en México.
En el ámbito de la colaboración binacional y a fin de investigar la procedencia de las armas aseguradas y detectar a los compradores, se solicita el rastreo a la ATF de la Embajada de EUA en México.
Del l de diciembre de 2006 al 20 de septiembre de 2008 se solicitó a través del sistema de rastreos E-Trace el rastreo de 24 mil 317 armas de fuego aseguradas, que contaban con información suficiente para su identificación. Con la información obtenida del rastreo de armas, así como la aportada en los grupos de coordinación, el Ministerio Público de la Federación, en aplicación de la legislación nacional en materia federal de armas de fuego y explosivos, inicia las averiguaciones previas correspondientes, con la finalidad de investigar, procesar, enjuiciar y sancionar a los probables responsables.
Resulta importante señalar que, en el plano nacional, la Unidad de Investigación Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas participó durante 2005 en 22 reuniones de trabajo con el GC-Armas. En este grupo, la PGR recibe de las dependencias participantes información de aseguramientos de armas de fuego, probables introductores clandestinos y rutas utilizadas para su trasiego al país, así como para la identificación y rastreo de las armas aseguradas, en coordinación con el Cenapi y la ATF, a fin degenerar líneas de investigación.
Asimismo, a partir de septiembre de 2001, en el marco de la reunión del Grupo de Asuntos Legales y Cooperación Antinarcóticos de la Comisión Bilateral México-Estados Unidos, ambos gobiernos formalizaron su incorporación al nuevo esquema de cooperación binacional al amparo del Grupo Plenario de Procuración de Justicia y Asuntos Antinarcóticos.
La PGR promovió e impulsó el establecimiento de enlaces fronterizos entre México y Estados Unidos de América. En este programa participan los titulares de las delegaciones de la PGR en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como agentes especiales de San Diego, California; Tucson, Arizona; y El Paso, San Antonio y McAllen, Texas.
Lo anterior lo hago de su conocimiento con fundamento en los artículos 24 y 68, fracción IX, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Francisco Maass Peña (rúbrica)
Director General de Planeación e Innovación
Institucional
Cuernavaca, Morelos, a 20 de noviembre de 2008.
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; y 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitirles en copia certificada el decreto número mil cincuenta y dos, expedido por este Congreso en sesión de esta fecha, por el cual se envía iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, solicitando su adhesión al mismo.
Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario del Congreso
Cuernavaca, Morelos, a 20 de noviembre de 2008.
Doctor Marco Antonio Adame Castillo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano
de Morelos
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 y 40, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y en cumplimiento de lo establecido en la fracción XIII del artículo 94 de la Ley Orgánica para el Congreso del estado, me permito remitir a usted el decreto número mil cincuenta y dos, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, expedido por este Congreso en sesión de esta fecha, para su publicación, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción XVII del artículo 70 de la Constitución, en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, órgano de difusión del gobierno del estado.
Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario del Congreso
La Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 40, fracción II, de la Constitución Política local, y
Considerando
I. Antecedentes de la iniciativa
Con fecha veintiocho de octubre del año en curso, el diputado Jesús Alberto Martínez Barrón, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Congreso del estado iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.
Con fecha treinta del mes y año referidos se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, integrada por los diputados Jorge Toledo Bustamante, presidente; David Irazoque Trejo, secretario; Jaime Tovar Enríquez, Francisco Arturo Santillán Arredondo y Enoé Salgado Jaimes, vocales, la iniciativa en comento, para el análisis y dictamen correspondientes.
Con fecha siete de noviembre de la presente anualidad se celebró sesión de la comisión que dictamina en la que, existiendo el quórum reglamentario, fue aprobado el dictamen correspondiente.
II. Materia del dictamen
Dar certeza a la información crediticia de los clientes, en el momento en que los usuarios la soliciten a las sociedades, es decir, que éstos se encuentren en posibilidad de proporcionar información veraz, debidamente actualizada y que contenga el cumplimiento o incumplimiento de los clientes. En esa tesitura, los usuarios tendrán la obligación de enviar la información de los cumplimientos o incumplimientos de los clientes en un plazo máximo de cuarenta días hábiles y para las sociedades la obligación de actualizar su base de datos en un plazo máximo de diez días hábiles.
III. Valoración de la iniciativa
Expresan los iniciadores que, con fecha 27 de diciembre de 2001, el Congreso de la Unión aprobó la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, publicada el 15 de enero de 2002 en el Diario Oficial de la Federación.
Los autores refieren que dicha ley tiene por objeto regular la constitución y operación de las sociedades de información crediticia, las cuales prestan servicios consistentes en la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que éstas mantengan con entidades financieras, empresas comerciales o las Sofome, ENR (sociedad financiera de objeto múltiple no regulada). Estos servicios sólo pueden llevarse a cabo por sociedades que obtengan autorización del gobierno federal, que compete otorgar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La iniciativa en estudio hace énfasis al señalar que de acuerdo con información emitida por la Condusef y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el país hay dos sociedades de información crediticia (personas morales privadas), Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Sin embargo, la sociedad más conocida y temida es la denominada "Buró de Crédito".
El Buró de Crédito para personas físicas inició operaciones en enero de 1996 y fue creado por las 36 instituciones crediticias que había en ese entonces, regulándose actualmente por la ley motivo de la presente iniciativa.
Debido a una falsa apreciación de la realidad, atribuible al desconocimiento de la ley, la mayoría de los mexicanos pensamos que estar en el Buró de Crédito significa tener un historial "negro" o "negativo" por el incumplimiento total o parcial de nuestras obligaciones de pago derivado de un crédito. Nada más fuera de la verdad, ya que en estas sociedades (Buró y Círculo de Crédito) nos encontramos todos los mexicanos que gozamos de un crédito, desde el primer momento en que lo utilizamos, seamos cumplidos o no. La diferencia consiste en tener un historial "positivo" a uno "negativo". De este último se desprenden las llamadas "claves de prevención" u observaciones que reflejan el incumplimiento de nuestras obligaciones de pago.
Las sociedades tienen el objetivo de registrar el historial crediticio de las personas físicas y de las morales, con el supuesto objeto de apoyar la actividad económica del país, proporcionando a las empresas que acepten el crédito como medio de pago toda la información que requieran, a fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes, y saber así si dichas personas pueden o no adquirir deudas. En el buró estamos todas las personas que de una u otra forma adquirimos bienes o servicios a través de un crédito, ya sean bancarios por tarjeta de crédito, hipoteca o en efectivo, de empresas comerciales o de servicios como pueden ser las tiendas departamentales, automotrices, de televisión por cable o satelital o las de comunicaciones, por mencionar algunas.
Ello nos lleva a concluir que la información existente en las sociedades de información crediticia es un reporte de crédito y es confidencial, en el que se establece cuáles son las deudas, cómo se están pagando, si se realizan pagos a tiempo o si hay retrasos. El Buró de Crédito proporciona información del récord histórico de los pagos que realiza el deudor, y esos datos se intercambian entre bancos, tiendas departamentales, almacenes y tiendas comerciales, arrendadoras y auxiliares de crédito, entre otras que aceptan el crédito como medio de pago. Esto permite saber si un deudor tiene un débito contraído con una institución crediticia a la altura de sus posibilidades y de los recursos con que cuenta. Por tanto, es casi imposible que otro banco facilite recursos al mismo deudor, ya que se evalúa su capacidad de pago.
De la información de que disponen las sociedades, 60 por ciento es aportado por los bancos y el restante 40 lo proporcionan tiendas departamentales, empresas telefónicas, empresas automotrices, sociedades financieras y otras unidades comerciales y financieras.
Las claves manejadas van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una "x" significa incumplimiento total.
Este servicio está disponible para las personas físicas y para las empresas. La información de estas últimas nunca desaparece; la de las personas físicas, de acuerdo con el artículo 23 de la ley, deberá estar en las bases de datos por un término mínimo de 72 meses (6 años). Esto último fue objeto de reforma publicada en febrero del presente año; antes se establecía que la información crediticia permanecería hasta 84 meses (7 años).
Se dan casos en que empresas (usuarios), tiendas departamentales o de televisión por cable llegan a boletinar o difundir información a los bancos para indicarles que determinada persona es morosa por atrasarse un mes en el pago de su crédito, el estado de su cuenta de un teléfono celular o cualquier otro bien o servicio, con lo cual genera dudas sobre su veracidad y capacidad de pago.
Al día de hoy aparece un sinnúmero de personas que "ignora" tener un adeudo con alguna institución de crédito, que dichas deudas son de tiempo atrás y que tal circunstancia impide obtener algún crédito y, en consecuencia, un beneficio patrimonial por aparecer este historial en mora.
Las sociedades de información crediticia, como el Buró de Crédito, son un marco de referencia para el otorgamiento de crédito en México. Sin embargo, es oportuno aclarar que estas sociedades no boletinan a ninguna persona, física o moral. Las instituciones crediticias reportan cada mes el comportamiento de los créditos otorgados y supuestamente la forma en que se pagan, sea en forma puntual y adecuada o también cuando se presentan retrasos.
Antes, el Buró de Crédito únicamente proporcionaba información sobre los créditos que tiene una persona o empresa y la forma en que ésta efectúa sus pagos, sin emitir opinión o juicio alguno respecto a otorgar o no un crédito. Los otorgantes de crédito, en función de sus políticas, decidían si otorgaban o declinan un crédito. Sin embargo, con la última reforma, de febrero, se estableció en el artículo 13:
Las sociedades, al ofrecer servicios de calificación de créditos o de riesgos a que se refiere el párrafo anterior, deberán considerar toda la información disponible en su base de datos sin discriminar la información proporcionada por cualquier usuario.
Con lo anterior, las sociedades (Buró de Crédito) dejaron de ser únicamente una herramienta que permitía a las instituciones bancarias o empresas (usuarios) evaluar si existía o no riesgo con la persona o empresa (cliente) que están investigando derivado de su historial de comportamiento de pagos. Ahora, dichas sociedades ya podrán prestar el servicio de calificación de créditos o riesgos de un cliente, lo cual no está mal como parte de sus funciones al contar en su base de datos con toda la información crediticia de las personas. Lo anterior tiene ventajas y desventajas.
Cuando en la base de datos apareciere información de que el cliente tiene un adeudo o mora, su calificación será negativa, igual seguramente que su solicitud. Sin embargo, esto no es la desventaja, ya que si alguien tiene un historial crediticio negativo, derivado de un mal manejo de sus finanzas o administración o, lo que sería peor, teniendo la intención de defraudar, lógicamente no puede ser un sujeto de confianza y, por tanto, sería un riesgo otorgar un crédito. Por otro lado, también pude existir una calificación negativa no por irresponsabilidad en el manejo o administración de sus recursos o derivado de un acto ilícito sino por circunstancias económicas generales del país, como una devaluación. Desafortunadamente, mientras no cumpla su obligación de pago, tendrá su reporte claves de prevención u observaciones en sentido negativo.
• La desventaja surge de que al calificar e informar conforme a la base de datos de la sociedad, apareciere información errónea respecto a la solvencia o cumplimiento de las obligaciones de un cliente. Esto puede ser propia mora en que incurren las sociedades en la actualización de la información crediticia de sus bases de datos, con la consecuencia lógica de que se causa con ello una afectación tanto moral como económica a los clientes, quienes podrían encontrarse en esta situación al denegárseles el crédito solicitado con base en la referida información inexacta proporcionada.
El Constituyente Permanente de la nación ha realizado con el transcurso del tiempo variadas modificaciones a nuestra Carta Magna, con objeto de regular situaciones particularmente acontecidas y de acuerdo con las condiciones sociales, políticas, jurídicas o económicas, buscando en todo momento un orden justo, equilibrado, que garantice la convivencia entre los mexicanos, y su desarrollo económico, cultural y social.
La presente iniciativa pretende perfeccionar una ley a efecto de dar certeza, certidumbre, seguridad jurídica y económica tanto a personas físicas como a personas morales, respecto a su información crediticia contenida en las bases de datos de las sociedades de información crediticia que es solicitada y, a su vez, alimentada por un sinnúmero de instituciones y empresas para el otorgamiento de créditos; por lo que es de vital importancia que dicha información sea veraz y oportuna, pues con el otorgamientos de créditos se impulsa la economía individual o grupal, y con ello se detona la economía y el bienestar del país, de un estado, de un municipio o de una región.
Por lo expuesto, esta soberanía ha tenido a bien expedir el siguiente
Decreto Número Mil Cincuenta y Dos
Que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia
Primero. La Quincuagésima Legislatura del Congreso del estado, en ejercicio del derecho consagrado en el artículo 71, fracción III, constitucional, presenta a consideración del honorable Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.
Segundo. Para el efecto de la presentación de la iniciativa correspondiente ante el Congreso de la Unión, se formula la propuesta en los términos siguientes:
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia
Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, recorriéndose en su orden los subsecuentes párrafos, para pasar a ser tercero, cuarto, quinto y sexto, para quedar en los siguientes términos:
Artículo 20. …
Para mantener actualizada la base datos, los usuarios deberán enviar a las sociedades la información del pago parcial o total de adeudo para la actualización o, en su caso, la eliminación de la información que refleje el incumplimiento de cualquier operación exigible, así como las claves de prevención que les correspondan, en un plazo máximo de cuarenta días hábiles a partir del día siguiente en que el cliente cumplió su obligación, y las sociedades tendrán un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente en que recibieron la información, para actualizar su base de datos.
…
…
…
…
Transitorios
Artículo Primero. Aprobado que sea el presente decreto, que contiene la iniciativa correspondiente, túrnese al honorable Congreso de la Unión, para los efectos establecidos en el artículo 71, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo Segundo. Remítase a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitándoles su adhesión.
Artículo Tercero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Recinto Legislativo, a los veinte días del mes de noviembre de dos mil ocho.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado
Diputados: Jaime Tovar Enríquez, presidente;
Jorge Toledo Bustamante, vicepresidente; Matías Quiroz Medina, Claudia
Iragorri Rivera, secretarios (rúbricas).
México, DF, a 2 de diciembre de 2008
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Ricardo Torres Origel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 y el primer párrafo del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República
Ricardo Torres Origel, senador de la República de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Cámara de Senadores, por su conducto, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 y el primer párrafo del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, con base en la siguiente
Exposición de Motivos
El federalismo del gasto público en México ha tenido los propósitos de aumentar la eficiencia y el direccionamiento del gasto, fortalecer la democracia e incrementar el equilibrio entre los tres niveles de gobierno. Se ha hecho presente a través de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios y de los convenios de descentralización en diversos temas.
En 1992 inicia una serie de acciones que han fortalecido de manera notable el federalismo. Algunas de estas acciones se concretaron en las reformas que se dieron en la Ley de Coordinación Fiscal en 1995, 1997, 1998 y 1999.
En 1998 nacen a la vida jurídica y presupuestal las aportaciones federales a entidades federativas y municipios. Con ello se crearon siete fondos para transferir recursos federales a las entidades federativas, sobre los temas de educación básica, servicios de salud, infraestructura social, educación tecnológica y de adultos, así como de seguridad pública.
Uno de los fondos de aportaciones es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, también conocido por sus siglas FASP.
Actualmente el FASP se distribuye entre las entidades federativas con base en criterios que el Consejo Nacional de Seguridad determine, a propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Algunos de ellos son el número de habitantes de las entidades, y el índice de ocupación penitenciaria, entre otros.
Este fondo se notifica mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante los primeros diez meses del año a los estados y al Distrito Federal que, de acuerdo a la ley, debe realizarse de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones, salvo que no se cumpla lo establecido en la ley para dicho fondo.
Sin embargo, las reglas del fondo establecen una serie de requisitos burocráticos y de tramitología que hacen cada vez más difícil el proceso para su aplicación y correcto ejercicio. Esto ha derivado en que la mayoría de las entidades federativas tengan un subejercicio de este recurso o no lo apliquen adecuadamente en tiempo y forma.
Por tal motivo, propongo que se soliciten en dichas reglas de operación un mínimo de requisitos para la entrega y aplicación de los recursos de este fondo, disminuyendo los requisitos que a la fecha se exigen y, así, darle la agilidad requerida.
En contraparte, planteo que en caso de que las entidades federativas tengan un subejercicio de este recurso en el ejercicio fiscal anterior, la SHCP no inicie el entero de los recursos que les corresponda, hasta que no ejerzan en su totalidad sus remanentes de ejercicios anteriores.
Igualmente, sugiero que se incluya un párrafo que señale expresamente que las entidades federativas no establecerán ninguna condición para que los recursos de este fondo sean aplicados por sus municipios.
Por otro lado, siendo que la seguridad pública es uno de los principales elementos de la acción gubernamental, los gobiernos de las entidades federativas no cuentan con incentivos para reforzar políticas públicas que disminuyan sus índices delictivos.
Para ello es fundamental motivar a quienes nos protegen de la delincuencia. Que sientan que su esfuerzo es valorado y reconocido por todos los mexicanos. Por estas razones debemos mejorar sus condiciones de vida, su capacitación y la tecnología que utilizan para combatir la delincuencia.
Es por ello, que propongo lo siguiente:
2. Que se amplíen los rubros a que se destinan los recursos del FASP. Que se puedan destinar a mejorar los salarios o prestaciones sociales de los servidores públicos de seguridad estatal y municipal, así como a su capacitación; además en tecnología en la materia.
Decreto
Único. Se reforman el artículo 44 y el primer párrafo del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:
Artículo 44. El fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se constituirá con cargo a recursos federales, mismos que serán determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La Secretaría de Seguridad Pública formulará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para la integración de dicho fondo.
Dentro de la propuesta que se haga para la integración de este fondo se fijará un porcentaje de su monto total, que se destinará para los mismos fines, a las entidades federativas que hayan disminuido su índice delictivo estatal anual con relación al año anterior.
Para estos efectos, su distribución será de acuerdo a la proporción que represente la disminución a que hace referencia el párrafo anterior, con relación a la de todas las entidades federativas que se encuentren en el supuesto del párrafo anterior.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal se hará la distribución de los recursos federales que integran este fondo ente los distintos rubros de gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, incluyendo el incentivo establecido en el párrafo segundo de este artículo.
...
Este fondo se enterará mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante los primeros diez meses del año a los estados y al Distrito Federal, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo, salvo que no se cumpla lo dispuesto en este artículo, o que las entidades federativas presenten un sub ejercicio de los recursos de este fondo en el ejercicio fiscal anterior, en cuyo caso no se hará el entero hasta que ejerzan en su totalidad los remanentes de ejercicios anteriores.
Las reglas de operación de este fondo exigirán un mínimo de requisitos para la transferencia y aplicación de los recursos a las entidades federativas. Asimismo, las entidades federativas no establecerán condición alguna para que los recursos de este fondo sean aplicados por los municipios.
...
...
Artículo 45. Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal reciban dichas entidades, se destinarán exclusivamente al reclutamiento, formación, selección, capacitación, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; al otorgamiento de percepciones o incrementos salariales para los agentes del Ministerio Público, los peritos, los policías judiciales o sus equivalentes de las Procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal, los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al equipamiento de las policías judiciales o de sus equivalentes, de los peritos, de los Ministerios Públicos y de los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; al mejoramiento de la tecnología en materia de seguridad; a la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación; al seguimiento y evaluación de los programas señalados.
...
...
...
...
Transitorios
Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009, previa publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Se derogan todas las disposiciones normativas que contravengan este decreto.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 11 de noviembre de 2008
Senandor Ricardo Torres Origel (rúbrica)
México, DF, a 2 de diciembre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo decimotercero, y se recorren los actuales decimotercero y decimocuarto para quedar como decimocuarto y decimoquinto, respectivamente, al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Senador José González Morfín
Vicepresidente
Minuta
Proyecto de Decreto
Por el que se adiciona un párrafo decimotercero, y se recorren los actuales decimotercero y decimocuarto para quedar como decimocuarto y decimoquinto, respectivamente, al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Único. Se adiciona un párrafo decimotercero, y se recorren los actuales decimotercero y decimocuarto para quedar como decimocuarto y decimoquinto, respectivamente, al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para quedar como sigue:
Artículo 18. En los términos del artículo 15 de esta Ley, la Bandera Nacional deberá izarse:
b) A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:
…
…
…
2 de octubre:
Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.
7 de octubre:
Conmemoración del sacrificio del senador Belisario Domínguez, en 1913.
22 de diciembre:
Aniversario de la muerte de José María Morelos en 1815.
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 2 de diciembre de 2008.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA
EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO
México, DF, a 2 de diciembre de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Minuta
Proyecto de Decreto
Por el que se reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco
Artículo Único. Se reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco para quedar como sigue:
Artículo 27. En lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, podrán destinarse zonas exclusivas para fumar, las cuales deberán ajustarse a las disposiciones reglamentarias que al efecto se emitan; y
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 2 de diciembre de 2008.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, mediante resolución 47/3, el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad.
La situación de los mexicanos con discapacidad, según el Censo General de Población y Vivienda del 2000, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática; la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2000, elaborado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, y la primer Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; es de discriminación, exclusión y marginación de la vida pública de la nación.
Abundemos en datos: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2000, elaborada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, 2.2 millones de mexicanos tienen al menos algún tipos de discapacidad, es decir, el 2.3 por ciento de la población total. El 46.6 por ciento son personas con discapacidad motriz, el 16.5 por ciento tiene discapacidad mental, el 16.4 por ciento auditiva, el 14.6 por ciento visual y el 2.2 por ciento tiene discapacidad de lenguaje.
Respecto a la severidad de la misma, el 25 por ciento es considerada leve, el 32.7 moderada, el 34.7 grave y el 3.7 por ciento muy grave. Las razones congénitas de la discapacidad es del 24.6 por ciento del total de la población, el 36.1 por ciento por enfermedad, el 20.1 por ciento por accidentes, por edad avanzada el 14.1 por ciento y por adicciones el 0.7 por ciento.
El 62 por ciento de la población económicamente activa de este sector está desempleada, el 40 por ciento son artesanos o trabajadores agropecuarios, y nada más el 2 por ciento son profesionistas; el 50 por ciento de los que trabajan gana entre menos de un salario mínimo y 2 salarios mínimos, y tan sólo el 1.9 por ciento gana más de 10 salarios mínimos; el 48.5 por ciento laboran en el sector terciario de la economía, el 54 por ciento de las personas con discapacidad no es derechohabiente de algún sistema de seguridad social; de los afiliados el 81 por ciento está en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el 11 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sólo el 13.8 esta pensionado o jubilado.
En el 7 por ciento de los hogares mexicanos hay presencia de personas con discapacidad. El 35.5 por ciento de las personas con discapacidad no cuenta con instrucción académica, y sólo el 9.3 por ciento cuentan con instrucción post básica; el promedio nacional de escolaridad de las personas con discapacidad es de 3.8 años.
Finalmente, de acuerdo con las conclusiones de la primer Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 32.9 por ciento de las personas con discapacidad ha sufrido un acto de discriminación por su condición; el 53.4 por ciento ha sido discriminado en el trabajo, y el 94 por ciento de las personas con discapacidad consideran que en México hay discriminación.
En materia legislativa, alrededor de 25 leyes han sido reformadas desde hace 17 años, para atender las necesidades de este importante sector de la sociedad. Sin embargo, y de acuerdo con un estudio elaborado en nuestro grupo parlamentario sobre la armonización de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 74 leyes están vinculadas con las personas con discapacidad.
A nuestro juicio las reformas aprobadas por esta legislatura no han atendido los cuatro temas más importantes: trabajo, educación, salud y un organismo público, y sólo han sido de forma y no de fondo.
El reto legislativo que, con responsabilidad, asume el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es reformar y adicionar la Ley General de las Personas con Discapacidad, a fin de crear un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio que se encargue de proponer, promover, diseñar, impulsar y evaluar políticas públicas. Asumimos el compromiso de impulsar una reforma integral a fin de crear las condiciones necesarias para generar los empleos que demandan miles de personas con discapacidad.
Presentaremos, en breve, una iniciativa para reformar y adicionar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que todas las personas con discapacidad, como lo señala el artículo 29 de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad, participen directamente en la vida política de la nación y sean quienes directamente tomen las dediciones que les incumben.
Desde esta, la máxima tribuna de la nación, y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un exhorto al Titular del Ejecutivo federal a fin de que publique el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad y que ordene a la Administración Pública federal que diseñe y ejecute las políticas públicas que emanan de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Finalmente, aprovecho para recordarles a los coordinadores de los grupos parlamentarios que he presentado un punto de acuerdo para que a los trabajadores con discapacidad de esta cámara les devuelvan sus tarjetas de acceso al estacionamiento techado que, en un acto de discriminación y discrecionalidad, les fueron removidas. Los invito a que no permitamos actos de discriminación contra las personas con discapacidad que colaboran con nosotros cotidianamente, los invito a que no seamos candil de la calle y oscuridad en la casa.
Diputado Mario Vallejo Estévez (rúbrica)