Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2483, viernes 11 de abril de 2008


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Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 8 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como secretaria en la Comisión de Pesca;

• Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y

• Que la diputada Martha Rocío Partida cause alta integrante en la Comisión de Salud.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Abril 10 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Pablo Trejo Pérez sustituya al diputado Alejandro Sánchez Camacho en la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Abril 10 de 2008.)
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO EFECTUADA EL JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2007

A las 9:00 horas del 11 de octubre de 2007, en el salón E del edificio G de la honorable Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para el desahogo y discusión del siguiente

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria del quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Discusión y votación de los proyectos de inversión propuestos por los integrantes de la comisión para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.
5. Clausura.
El secretario, diputado Raciel Pérez Cruz, en ausencia de presidente, procedió a desahogar el orden del día.

1. Lista de asistencia

Se procedió a pasar lista de asistencia, mediante el registro de firma de los diputados, encontrándose presentes Othón Cuevas Córdova, Joel Guerrero Juárez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Raciel Pérez Cruz, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Antonio del Valle Toca, Adriana Díaz Contreras, Armando Jesús Félix Holguín, Cesar Flores Maldonado, Wenceslao Herrera Coyac, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Juan Darío Lemarroy Martínez, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Carlos René Sánchez Gil, Gloria María Perroni Merino, Claudia Sánchez Juárez, Sergio Sandoval Paredes, María Ofelia Malcos Amaro.

2. Declaratoria del quórum legal

El secretario, diputado Raciel Pérez Cruz, dio inicio a la reunión ordinaria en lo que se conformaba el quórum reglamentario, mismo que en el transcurso de la sesión se cumplió.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario dio lectura y puso a consideración de los presentes el orden del día. No existiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, siendo aprobado en votación económica.

Acto seguido, presentó el punto cuatro del orden del día.

4. Discusión y votación de los proyectos de inversión propuestos por los integrantes de la comisión para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008

Para la discusión y votación del punto, el secretario cedió el uso de la palabra al secretario técnico, el cual expuso las reglas contenidas en el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde se establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto.

En lo referente a los proyectos, se señaló que las fechas de entrega serían el 15 de octubre, para propuestas de de gastos con nueva fuente de ingresos (que son los casos en los se señalarán ajustes a los programas y proyectos correspondientes y se propongan nuevas fuentes de ingresos), y el 31 de octubre, que implicarían nuevos proyectos de inversión.

Dichos proyectos para su implantación deben ajustarse a los artículos 18 y 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los requisitos a cuidar de los señalados proyectos son:

• Observar los criterios generales de política económica y lo relativo al artículo 31 de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
• Sustentarse en un análisis técnico.

• Los nuevos proyectos deberán señalar el ajuste a programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingreso.
• Las comisiones ordinarias deberán señalar en sus consideraciones la disponibilidad de recursos, así como la fuente de los mismos. Los recursos deberán ser del ramo o el sector.

• Los proyectos deberán estar acompañados por los formatos 1 (proyectos de inversión) o 2 (programas).
• Documentos originales de los proyectos.

• Los proyectos no aprobados los deberá conservar la comisión ordinaria hasta tres meses después de la aprobación del PEF.
• Los proyectos deben ser aprobados por la mayoría de la comisión.

Se explicó que los proyectos no serían incluidos cuando: • No se establezcan nuevas fuentes de ingresos.
• No se señale el ajuste correspondiente de programas o proyectos vigentes.
• No exista estudio técnico o no existan recursos adicionales que soporten las asignaciones.
• No sean entregados en tiempo (15 o 31 de octubre según sea el caso).
Conforme a las anteriores reglas, se procedió a la discusión de los proyectos, expresando los diputados la necesidad de que se analicen cuáles serían los mecanismos a seguir para que los proyectos de economía social fueran incluidos en el Proyecto de Egresos de 2008.

El único proyecto que se analizó fue el presentado por el diputado Leonardo Magallón Arceo, referente al proyecto de creación del fondo de apoyo para la economía social y solidaria, correspondiente al sector social de la economía social y solidaria. El cual comprendía aumentar recursos al Fonaes, y que dichos recursos tengan como objetivo promover el fomento de la economía social y solidaria, siendo los objetivos específicos: el financiamiento, la asistencia técnica y administrativa, la ayuda a la comercialización de los productos, la industrialización y producción sustentable, apoyos científicos, técnicos y tecnológicos, el desarrollo de patentes propias de las empresas objetivo, la facilitación e intermediación en la creación de acuerdos entre las empresas sociales y las universidades, centros de estudio y el Conacyt, conforme a las reglas de los programas que se crearán, y la creación, fomento y administración de redes de producción de empresas sociales.

Los diputados consideraron que el documento debía de perfeccionarse, por lo que sometieron su discusión a la siguiente reunión extraordinaria relativa al tema; del mismo modo, se citó a posterior reunión para que se discutieran los proyectos que presentarían los diputados Ernesto Oviedo Oviedo y el diputado Fernando Quetzacóatl Moctezuma Pereda.

Por otra parte, los integrantes solicitaron se hiciera un exhorto al Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Héctor Larios Córdova, a fin de que ya se designara al presidente de la comisión.

5. Clausura

No habiendo más puntos generales que tratar, el secretario dio por clausurada la reunión extraordinaria.

Diputados: Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez (rúbricas), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO EFECTUADA EL MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2007

A las 9:00 horas del 16 de octubre de 2007, en el salón C del edificio G de la honorable Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, presidida por el secretario Joel Guerrero Juárez que, en ausencia de presidente, procedió a desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia

Se procedió a pasar lista de asistencia mediante el registro de firma, encontrándose presentes los diputados Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (presidente); María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Fernando Quetzacóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Gloria María Perroni Merino, Rosa Elia Romero Guzmán, Carlos René Sánchez Gil, Armando Jesús Félix Holguín, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Juan Darío Lemarroy, Luis Xavier Maawad Robert, Claudia Sánchez Juárez, Daniel Torres García.

Justificando su inasistencia únicamente el diputado Sergio Sandoval Paredes por motivos de trabajo en otras comisiones.

2. Declaratoria de quórum legal

El secretario Joel Guerreo Juárez dio inicio a la reunión extraordinaria en lo que se conformaba el quórum reglamentario, que en el transcurso de la sesión se cumplió.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario Joel Guerrero Juárez dio lectura y puso a consideración de los presentes el orden del día. No existiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, siendo aprobado en votación económica.

Acto seguido, presentó el punto cuatro del orden del día.

4. Análisis y discusión del punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se aumenten los recursos a Fonaes

Conforme a lo acordado en la reunión extraordinaria de fecha 11 de octubre, se analiza y discute nuevamente el punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten los recursos a Fonaes, el cual se puso en conocimiento de los integrantes de la comisión de forma previa, pero al no haber nuevas observaciones al mismo se sometió votación, aprobándose en sus términos por unanimidad.

Del mismo modo, se dio cuenta de los proyectos de inversión que se han recibido en la comisión, y de los cuales en reunión posterior se discutirían, haciendo énfasis que la fecha límite para la presentación de los distintos proyectos sería el 31 de octubre de 2007.

5. Clausura

No habiendo más puntos generales que tratar, el secretario Joel Guerrero Juárez dio por clausurada la reunión extraordinaria de esta comisión.

Diputados: Leonardo Magallón Arceo, presidente; María Ofelia Malcos Amaro, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO EFECTUADA EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007

A las 14:30 horas del 30 de octubre de 2007, en el salón B del edificio G de la honorable Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, presidida por el presidente, Leonardo Magallón Arceo, para el desahogo y discusión del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firma, encontrándose presentes los diputados Leonardo Magallón Arceo, presidente; María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretario; Gerardo Aranda Orozco, Antonio del Valle Toca, Armando Jesús Félix Holguín, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Juan Darío Lemarroy, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Gloría María Perroni Merino, Rosa Elia Romero Guzmán, Carlos René Sánchez Gil, Claudia Sánchez Juárez, Sergio Sandoval Paredes, Enrique Serrano Escobar.

2. Declaratoria de quórum legal

El presidente, Leonardo Magallón Arceo, dio inicio a la reunión extraordinaria en lo que se conformaba el quórum reglamentario, el cual se cumplió en el transcurso de la sesión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente cedió la palabra a la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, quien dio lectura al orden del día, poniéndolo a consideración de los presentes. No existiendo quien hiciere uso de la palabra, se sometió a votación, siendo aprobado en votación económica.

4. Discusión y votación del dictamen de diversos proyectos presentados sobre economía social y solidaria, para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008; suscrito por los integrantes de la comisión

En atención al acuerdo de fecha 27 de septiembre de 2008 emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre los proyectos que pudiesen incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, el presidente expuso que los proyectos que aquí se discuten deben contar con el ramo correspondiente, el estudio técnico y el rubro del que se tomarán o reasignaran los recursos. Siendo esta comisión competente en los Ramos 10 referente a economía y 20 de desarrollo social.

Así, dentro del dictamen de la comisión de incluyeron los presentados en tiempo y que reunieron los requisitos antes señalados. Dichos proyectos son los siguientes:

a. El licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, en su carácter de titular del Ejecutivo de Hidalgo, presentó 16 proyectos, mismos que cuentan con la siguiente información: Proyecto solicitado: Industrialización y comercialización del queso huasteco.

• Descripción del proyecto: Dar continuidad al proyecto planteado en 2007, donde esta secretaría, en coordinación con otras instancias gubernamentales, trabaja para dar solución a la problemática que se presenta en la fabricación de queso huasteco. Para este periodo 2008 se propone la instalación de la primera planta industrializadora de queso huasteco.

Ramo: 10.
Tipo: Proyecto de infraestructura económica.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Jaltocan y Atlapexco.
Monto general del proyecto: 5 millones de pesos.
2008: 5 millones de pesos.
Ajuste de programas: Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).
Anexo: 1.
• Proyecto solicitado: Fomento a la consolidación de proyectos de la economía social.

Descripción del proyecto: Creación de un fondo de fomento que permita apoyar a las cooperativas y organizaciones sociales legalmente constituidas, mediante el pago de consultoría, equipamiento, instalación y compra de materias primas para sus procesos.

Ramo: 33.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Ixmiquilpan, San Salvador, Huehuetla, Acatlán, Metepec, Pachuca, San Bartolo Tutotepec.
Monto general del proyecto: 45 millones de pesos.
2008: 45 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal.
Anexo: 1.
• Proyecto solicitado: Equipamiento tecnológico de hornos productores de ladrillo. Descripción del proyecto: Equipar con dosificadores de combustible y revolvedoras de material a los hornos productores de ladrillo para reducir la emisión de contaminantes y hacer eficiente su proceso de producción.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Tulancingo, Santiago Tulantepec, El Arenal, Huichapan.
Monto general del proyecto: 5 millones de pesos.
2008: 4 millones 400 mil pesos.
Ajuste de programas: Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Ampliación de la planta productora de cal. Descripción del proyecto: La Cooperativa Conejos requiere apoyo para adquirir maquinaria y equipo.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Atotonilco de Tula.
Monto general del proyecto: 3 millones 500 mil pesos.
2008: 2 millones 500 mil pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Ampliación de una planta productora de carbonato de calcio micronizado. Descripción del proyecto: La sociedad cooperativa de la comunidad de Texas requiere apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo para la producción de carbonato de calcio micronizado.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Atotonilco de Tula.
Monto general del proyecto: 6 millones 500 mil pesos.
2008: 5 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Santa María Ilucan. Descripción del proyecto: Equipamiento para la explotación de arcilla.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio Técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Tula.
Monto general del proyecto: 8 millones de pesos.
2008: 6 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Modernización de la planta productora de cal Sociedad Cooperativa El Tigre. Descripción del proyecto: Apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo para tornar eficiente la producción de cal.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Atotonilco de Tula
Monto general del proyecto: 4 millones pesos.
2008: 2 millones 500 mil pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Laminado de Cantera de la Sociedad Cooperativa de Aguas Blancas. Descripción del proyecto: Adquisición de maquinaria y equipo para la producción de cantera laminada.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Zimapán.
Monto general del proyecto: 2 millones de pesos.
2008: 2 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Producción de Agregados Pétreos El Sauz. Descripción del proyecto: Se requiere apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo para la producción de agregados pétreos, en el ejido El Sauz.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Cardonal.
Monto general del proyecto: 3 millones de pesos.
2008: 3 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Adquisición de equipo de transporte para la Sociedad Cooperativa San Francisco. Descripción del proyecto: Apoyo para la adquisición de equipo de transporte para Sociedad Cooperativa San Francisco.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Zimapán.
Monto general del proyecto: 5 millones de pesos.
2008: 5 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Adquisición de equipo de transporte para la Unión de Transportistas El Crucero. Descripción del proyecto: Apoyo para la adquisición de equipo de transporte para la Unión de Transportistas El Crucero.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Zimapán.
Monto general del proyecto: 5 millones de pesos.
2008: 5 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Adquisición de equipo de transporte para el ejido Xhote. Descripción del proyecto: Apoyo para la adquisición de equipo de transporte para ejido Xhote.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Zimapán.
Monto general del proyecto: 5 millones de pesos.
2008: 5 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Laminado de cantera de la empresa ejidal de Chapantaongo. Descripción del proyecto: Adquisición de maquinaria y equipo para la producción de cantera laminada.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Chapantongo.
Monto general del proyecto: 1 millón de pesos.
2008: 1 millón de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Materias Primas Nacionales Agua Blanca. Descripción del proyecto: Explotación y procesamiento de caolín.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Agua Blanca.
Monto general del proyecto: 3 millones de pesos.
2008: 3 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Unión de Centros de Acopio de Leche del Valle de Tulancingo, S de RL de MI. Descripción del proyecto: Adquisición de equipo para la producción de quesos.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Tulancingo.
Monto general del proyecto: 2 millones 97 mil 776 pesos.
2008: 2 millones 97 mil 776 pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

• Proyecto solicitado: Productores de Leche San Martin, SA de CV. Descripción del proyecto: Adquisición de maquinaria y equipo para los productores de leche.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Tolcayuca.
Monto general del proyecto: 1 millón 200 mil pesos.
2008: 1 millón 200 mil pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 1.

b. El diputado federal Ernesto Oviedo Oviedo presentó el siguiente proyecto desglosado en dos programas:

• Proyecto solicitado: Sistema Inteligente de Acopio y Distribución de Alimentos de México.

Descripción del proyecto: Proyecto piloto para la generación del modelo inteligente para la distribución y abasto de alimentos urgente en nuestro país.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Guanajuato, Veracruz, estado de México y Oaxaca.
Monto general del proyecto: 1 millón 800 mil pesos.
2008: 1 millón 800 mil pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 2.

• Proyecto solicitado: Sistema Inteligente de Acopio y Distribución de Alimentos de México. Descripción del proyecto: Creación de un fondo de fomento que permita apoyar el fortalecimiento de las microempresas, del sector de abasto de alimentos, ligado a su transformación y competitividad. Impulso de proyectos productivos que generan valor agregado a la distribución de alimentos (generación de nuevos modelos de negocio).

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Nacional.
Monto general del proyecto: 1 millón 800 mil pesos.
2008: 1 millón 800 mil pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 2.

c. El diputado federal Joel Guerrero Juárez presentó tres proyectos que se describen de la siguiente forma:

• Proyecto solicitado: Programa de Autoempleo para el Desarrollo Económico Sustentable del Estado Región Sierra-Huasteca.

Descripción del proyecto: El programa para generar autoempleo estará constituido por actividades económicas ejercidas por personas jóvenes egresadas de instituciones de educación media superior y superior, que podrán constituirse en sociedades, principalmente cooperativas, mutualistas y asociaciones.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Varios (sierra Huasteca).
2008: 30 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 3.

• Proyecto solicitado: Construcción de mercado municipal. Descripción del proyecto: La construcción del mercado se hará en la colonia Centro y tendrá un estacionamiento subterráneo e instalaciones modernas y funcionales, para el mejoramiento de la imagen urbana de Tlaquitelnango.

Ramo: 33.
Tipo: Infraestructura social.
Estudio técnico: Existe expediente técnico.
Estado: Morelos.
Municipio: Tlaquiltenango.
Monto general del proyecto: 8 millones 695 mil 652.17 pesos.
2008: 8 millones 695 mil 652.17 pesos.
Ajuste de programas: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Anexo: 3.

• Proyecto solicitado: Fondo de Proyectos de Consolidación de Diversas Empresas Sociales para el Estado de Hidalgo. Descripción del proyecto: Creación de un fondo que permita el financiamiento y consolidación de diversas empresas sociales para el empleo y autoempleo en el estado.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Hidalgo.
Municipio: Orizatlán, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocan, Atlapexco.
Monto general del proyecto: 5 millones 971 mil 46.49 pesos.
2008: 5 millones 971 mil 46.49 pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 3.

d. El diputado federal Daniel Torres García presentó los cinco proyectos que se describen a continuación:

• Proyecto solicitado: Tabiquería de Ajuchitlán del Progreso.

Descripción del proyecto: Organizar a los productores de la localidad con el fin de aprovechar los recursos naturales del núcleo agrario.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Guerrero.
Municipio: Ajuchitlán del Progreso.
2008: 142 mil 470 pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 4.

• Proyecto solicitado: Producción y Comercialización de Porcinos. Descripción del proyecto: Obtener carne de óptima calidad para el consumo interno y externo de la entidad federativa.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Guerrero.
Municipio: San Miguel Totolapan.
2008: 195 mil 60 pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 4.

• Proyecto solicitado: Miscelánea-tienda de abarrotes. Descripción del proyecto: Brindar alternativas de organización y producción a los ciudadanos de la zona a fin de fomentar el empleo y elevar el nivel de vida.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Guerrero.
Municipio: San Miguel Totolapan.
2008: 220 mil 146.50 pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 4.

• Proyecto solicitado: Ampliación de tienda de abarrotes. Descripción del proyecto: Fomentar la comercialización, el comercio y los servicios de abarrotes a fin de mejorar el nivel de vida de la población y sus ingresos económicos.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Guerrero.
Municipio: Coyuca de Catalán.
2008: 42 mil 375.50 pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 4.

• Proyecto solicitado: Tortillería El Progreso. Descripción del proyecto: Elaborar de óptima calidad a precios competitivos, creando de esa manera fuentes de empleo para la comunidad.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Guerrero.
Municipio: Ajuchitlán del Progreso.
2008: 224 mil 400 pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 4.

e. El diputado federal Ricardo Cantú Garza presentó el proyecto que se describe a continuación:

• Proyecto solicitado: Proyectos de Abasto Comunitarios.

Descripción del proyecto: Abastecimiento de alimentos básicos.

Ramo: 10.
Tipo: Proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Sonora, Nuevo León, Oaxaca.
Municipio: Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Monterrey, región mixteca.
Monto general del proyecto: 60 millones de pesos.
2008: 60 millones de pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 5.

f. El diputado Othón Cuevas Córdova presentó el proyecto que se describen a continuación: • Proyecto solicitado: Proyecto para la implementación de un diplomado nacional en economía solidaria.

Descripción del proyecto: Implementar un diplomado en economía social y solidaria a nivel nacional a través de seis sedes regionales a fin de impulsar la profesionalización de organizaciones, empresas sociales y asesores que colaboran en el ámbito de la economía solidaria, así como asegurar y, en su caso, elevar el desempeño, impacto e incidencia de los actores participantes en acciones vinculadas al desarrollo regional de sus zonas de influencia.

Ramo: 10.
Tipo: Otros proyectos de inversión.
Estudio técnico: Sí.
Estado: Nacional.
2008: 5 millones 160 mil pesos.
Ajuste de programas: Fonaes.
Anexo: 6.

Expuesto lo anterior, el presidente de la comisión sometió el dictamen correspondiente a votación, aprobándose por unanimidad. Por lo que dicho dictamen fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que se realice la valoración correspondiente.

Finalmente, aunque no se consideraron asuntos generales en el orden del día, el diputado Othón Cuevas Córdova expresó la necesidad de impulsar nuevamente los trabajos de la comisión y la necesidad de que se comiencen a generar nuevas actividades.

5. Clausura

No habiendo más puntos generales que tratar, el presidente dio por clausurada la reunión extraordinaria de esta comisión.

Diputados: Leonardo Magallón Arceo, presidente; María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 16:00 horas del 20 de noviembre de 2007, en el salón E del edificio G de la honorable Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la octava reunión ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para el desahogo y discusión del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Declaratoria de quórum legal
3. Lectura y aprobación del orden del día
4. Informe de actividades agosto-noviembre.
5. Seguimiento de la mesa de trabajo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
6. Seguimiento a la mesa de trabajo de la Ley de Economía Social y Solidaria.
7. Presentación del Diplomado de economía social y solidaria (segunda parte), a cargo del doctor Rey David S. Navarro Martino, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
El presidente, diputado Leonardo Magallón Arceo, procedió a desahogar el orden del día.

1. Lista de asistencia

Se procedió a pasar lista de asistencia, mediante el registro de firma de los diputados, encontrándose presentes Leonardo Magallón Arceo, presidente; María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios; Gerardo Arando Orozco, Luis Xavier Maawad Robert, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Gloria María Perroni Merino, Rafael Placido Ramos Becerril, Rosa Elia Romero Guzmán, Adriana Díaz Contreras, Armando Jesús Félix Holguín, Cesar Maldonado Flores, Carlos René Sánchez Gil, Claudia Sánchez Juárez, Enrique Serrano Escobar, Daniel Torres García.

Justificando su inasistencia la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, por actividades de su agenda de trabajo.

2. Declaratoria del quórum legal

El presidente dio inicio a la reunión ordinaria en lo que se conformaba el quórum reglamentario que en el transcurso de la sesión se cumplió.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente pidió al secretario, Joel Guerrero Juárez, que diera lectura y pusiera a consideración el orden del día. No existiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, siendo aprobado en votación económica.

Acto seguido presentó el punto cuatro del orden del día correspondiente a:

4. Informe de actividades agosto-noviembre

Para la presentación del informe se dio la palabra al secretario técnico, contador público Mauricio Fernández Candía, el cual informó las actividades realizadas en la comisión durante el periodo señalado, dando cuenta al pleno de la incorporación de las diputadas Ofelia Malcos Merino y Gloria María Perroni Merino, que se integran como suplentes de los diputados Aldolfo Escobar Jardinez y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, los cuales solicitaron licencia. Los diputados Luis Sánchez Jiménez y Sergio González García se dieron de baja en la comisión, así como el diputado Leonardo Magallón Arceo, quien fue designado presidente de la comisión, y la diputada Ofelia Malcos Amaro fue designada secretaria.

Se realizaron dos reuniones de mesa directiva y tres reuniones extraordinarias del pleno, así como diversas reuniones con representantes del sector de la economía social y con representantes de la Universidad Iberoamericana.

Durante este periodo se realizaron ocho giras de trabajo y en cuanto a eventos se participó con un estand en el Foro de cajas solidarias que organizó el Fonaes. Se organizó el foro denominado Guelaguetza por la economía social, en Oaxaca, y un foro sobre cajas de ahorro y economía cooperativa, conjuntamente con el Senado de la República, en Puebla, Puebla.

En cuanto al rezago legislativo de la comisión, se informa que a la fecha se tenían 10 asuntos pendientes, y que seis ya han quedado concluidos y archivados, pues los mismos ya se han votado en el Pleno de esta honorable Cámara de Diputados. Así como, finalmente, en nuestra labor de asesorías y gestión se ha dado información a 7 organismos que han solicitado el servicio.

5. Seguimiento de la mesa de trabajo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular

En cuanto al informe de la mesa de trabajo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se dio la palabra al diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda. Primeramente se señaló que los diputados Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero y Othón Cuevas Córdova son los integrantes de la mesa de trabajo. Posteriormente se dio cuenta de la reinstalación de esta mesa el 6 de noviembre de 2007, así como con reunión con diferentes representantes del CONAFIP (Confederación Nacional de Finanzas Populares); de la Federación Nacional de Cajas Solidarias; de la Federación Victoria Popular; del COMACREP (Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular); de la Federación de Instituciones y Organismos Rurales, AC; y de la Alcona (Alianza Cooperativa Nacional); las cuales se llevarían a cabo del 13 al 22 de noviembre.

6. Seguimiento a la mesa de trabajo de la Ley de Economía Social y Solidaria

En lo referente al análisis de la Ley de Economía Social y Solidaria, se ha informado que se preparan los elementos para la presentación y discusión del dictamen en segunda lectura en el Pleno de esta honorable Cámara de Diputados. Considerándose oportuno una nueva reunión antes de la fecha señalada, a fin de que se afinen las aportaciones a la ley y se proceda a los ajustes necesarios para la discusión de ésta.

7. Presentación del Diplomado de economía social y solidaria (segunda parte), a cago del doctor Rey David Navarro Martino, de la Universidad Iberoamericana de Puebla

En atención a la necesidad de una capacitación permanente sobre tópicos de economía social, el doctor Rey David Navarro Martino, como representante de la Universidad Iberoamericana de Puebla, realizó la presentación de un segundo Diplomado de economía social.

Dicho diplomado tendría como objetivo ampliar los conocimientos e información de los diputados federales, senadores y demás participantes sobre el cooperativismo, sus enfoques, estructuras y prácticas dentro del marco de la economía social y solidaria, siendo los principales temas a tratar, las cooperativas, el ahorro y el crédito popular, fondos y financiamiento de entidades populares. Así como conocer experiencias exitosas en el tema, y una visita a Costa Rica o a España, a fin de que se evalúe y observen los modelos aplicados al desarrollo de esas zonas.

En consideración a la propuesta presentada, los diputados tuvieron a bien señalar que la realización de un segundo diplomado debe aportar nuevos elementos sobre la economía social, y que sería más fructífera una visita a otros modelos de economía social, como lo sería el de Italia o el de Alemania. Por lo que los diputados observaron viable realizar un segundo diplomado, pero que el enfoque que debía darse tenía que observar una realidad más practica sobre el tema, esperando las adecuaciones que debieran realizarse para su futura discusión.

8. Asuntos generales

Se agradeció la participación de las diputadas Ofelia Malcos Merino y Gloría María Perroni Merino, en los trabajos de la comisión, ante la futura reincorporación del los diputados Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Adolfo Escobar Jardinez, a los trabajos en este cuerpo legislativo.

9. Clausura

No habiendo más puntos generales que tratar, a las 17:15 horas, el presidente dio por clausurada la octava sesión ordinaria.

Diputados: Leonardo Magallón Arceo, presidente; Ofelia Malcos Amaro, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, Antonio del Valle Toca, Armando Jesús Félix Olguín, César Flores Maldonado, Wenceslao Herrera Coyac, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Carlos René Sánchez Gil, secretarios (rúbricas).
 
 








Proyectos de acta
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCTAVA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 1 DE ABRIL DE 2008

Proyecto

En la Ciudad de México, a las 15:00 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su decimoctava reunión de trabajo en la sala de juntas de este órgano legislativo, situada en el edificio F, segundo piso, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, secretario; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretaria; María Oralia Vega Ortiz, secretaria; Fernando Enrique Mayans Canabal, secretario.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1) Lista de asistencia; 2) lectura del orden del día; 3) aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2460, del jueves 6 de marzo de 2008; 4) presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria; 5) Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones; 6) asuntos generales. Se aprobaron el orden del día y el acta de la sesión anterior, y se da cuenta del desarrollo de la reunión y los acuerdos tomados.

Acuerdos

Se aprobaron cinco predictámenes, que serán votados en la próxima reunión plenaria.

Se solicitó agregar a las carpetas de trabajo de las próximas reuniones de Mesa Directiva, la iniciativa correspondiente a cada dictamen, para complementar la información.

Se comunicó la comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, para el miércoles 23 de abril del presente, en lugar por confirmar.

Sin más asuntos por tratar, se dio por concluida la reunión a las 17:00 horas del 1 de abril de 2008.

Así lo acordaron:
La Mesa Directiva.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCTAVA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 8 DE ABRIL DE 2008

Proyecto

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a las 16:00 horas, del martes 8 de abril de 2008, en el patio sur se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud: José Antonio Muñoz Serrano, secretario (presidiendo la reunión); Adriana Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Daniel Dehesa Mora, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Desarrollo y acuerdos

1. Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la decimoséptima reunión publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2465, jueves 13 de marzo de 2008.

2. Se aprobaron en sus términos 7 predictámenes.

3. Se confirma la comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud; para el martes 29 de abril del presente, en lugar por definir.

4. Se informó sobre la baja de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, como secretaria, a su vez el alta del diputado Antonio Xavier López Adame, como secretario de esta comisión.

5. Se hizo del conocimiento del pleno la invitación del doctor Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos, a llevar a cabo una reunión de trabajo en ese estado.

Sin más asuntos que tratar, concluyó la reunión a las 18:00 horas del mismo 8 de abril de 2008.

Así lo acordaron:
La Comisión de Salud
 
 








Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al concurso de selección abierto al proceso de selección para ocupar las plazas de directora de proyecto e investigador(a) A.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto e Investigador(a) "A"

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de la Dirección de Proyecto

Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de Investigador (a)

Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de la Dirección de Proyecto.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Directora de proyecto Número de Plazas: Una
Tipo de Plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Directora de Proyecto

Dirigir la realización de estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, a fin de armonizar la normatividad jurídica en el país, con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres, de manera que la perspectiva de género se incorpore al marco constitucional federal y estatal, así como en las legislaciones secundarias y en el ámbito municipal. Coadyuvar con el trabajo legislativo en la revisión de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres.

Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia para incorporarlos al sistema de información y divulgación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

Acreditar Maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho.

Deseable Doctorado en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho Constitucional, Derecho.

Laborales: Acreditar experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica, y de Derechos Humanos y su relación con el marco jurídico nacional e internacional, las políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de cinco años en investigaciones jurídicas y estudios relativos de los derechos humanos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

Tener publicaciones que versen sobre algunas de las siguientes temáticas: marco jurídico nacional relativo a los derechos de las mujeres, la transversalidad de la perspectiva de género, armonización legislativa en lo que corresponde a los derechos de las mujeres, la participación de las mujeres en la vida nacional y en derechos humanos.

Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Habilidades: Liderazgo.
Orientación a resultados.
Dirección de equipos de trabajo.
Determinación de objetivos.
Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Capacidad de redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación. Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Investigador "A" Número de Plazas: Uno
Tipo de Plaza: Confianza
Nivel: HSD02
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Investigador "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Sociología, Antropología Social, Trabajo Social, Economía y en Administración Pública.

Deseable Maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía.

Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

Tener o haber colaborado en publicaciones que tengan como temática la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social en México y Latinoamérica.

Acreditar experiencia en organización y participación en congresos, cursos, seminarios y eventos relativos al tema de Género.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).

Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1 Registro de candidatos

3.2 Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3 Evaluaciones

3.1 Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 9 al 17 de abril de 2008, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario llenado se debe presentar junto con la entrega de la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 21 y 22 de abril de 2008, en el salón 1, edificio "I" de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de la recepción de documentos.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3.2 Revisión, análisis y valoración de formulario de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

Primera Etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para la evaluación psicométrica, del idioma inglés o en paquetería de cómputo, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

Segunda Etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una o un integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

En el caso de la convocatoria para la Directora de Proyecto, el jurado estará integrado por 3 especialistas en el los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado el jurado lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se evaluará la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Tercera Etapa.- Comité de entrevista

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias ,un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).
Evaluación de Otros Conocimientos: 20% (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10% (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimiento del idioma Inglés 10% (calificación de 0 a 10)
Entrevista: 10% (calificaciones de 0 a 10)

Para el caso de que ninguno de las y los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementará un módulo de atención telefónica en el número 50 36 00 00, extensión 59224, y 56 28 13 00, extensiones 51062 y 51065, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL, Y DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesas directivas que se llevará a cabo el martes 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada a la LIX Legislatura Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática:
3.1. Elaboración del proyecto de dictamen correspondiente.

4. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
5. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 15 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva con los repecos (personas consideradas dentro del régimen de pequeños contribuyentes), que tendrá verificativo el martes 15 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva con Almacenes Generales de Depósito, que tendrá verificativo el martes 15 de abril, a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 16 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 16 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la tercera reunión ordinaria del segundo periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 17 de abril, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la comisión especial.
4. Presentación cronológica y temática de los foros regionales en materia electoral.
5. Presentación del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, con la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Entrega del documento final de las discusiones sobre la reforma del Estado, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social en Salamanca y Tula, que se llevará a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 9, La modernización de la gestión pública, que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la presentación del Anuario educativo mexicano, visión retrospectiva, coordinado por la doctora Guadalupe Teresinha Bertussi, que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 21 de abril al 10 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 1 al 18 de abril de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 21, 23, 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12 y 14 de mayo.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4 y 6 de junio.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 25, 28 y 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de agosto.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 18, 20, 22, 25, 27, y 29 de agosto, y 3, 5, 8 y de septiembre.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Senador Marco Humberto Aguilar Coronado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la celebración del décimo aniversario de ambos órganos legislativos, en cuyo contexto se realizarán diversas actividades durante todo el año y que iniciarán formalmente el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

• Inauguración de actividades conmemorativas.

• Conferencia magistral Una agenda para el estudio de las finanzas públicas, a cargo del doctor Carlos M. Urzúa Macías, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM.

• Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas.
• Clausura y brindis de honor.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; teléfono 5628 1300, extensiones 55220, 55227 y 51121. Dirección de correo electrónico, administrador@ns.cefp.gob.mx

Atentamente

Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Al foro GLIN –Global Legal Information Network–: herramienta jurídico-parlamentaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legislares de la República.

Objetivo general: Dar a conocer a los legisladores y al personal técnico-administrativo de la Cámara la Red Global de Información Legal, como herramienta útil para el quehacer legislativo y de investigación parlamentaria.

Destinatarios: Personal de los centros de estudios, secretarios técnicos de las comisiones y asesores de los diputados, investigadores jurídicos y estudiantes de derecho.

Periodo: 29 de abril de 2008.
Duración: 2 horas.
Horario: De 170:00 a 19:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa

Registro de participantes, 16:50 a 17: 10 horas.

Palabras de bienvenida, por el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia y de la Estación GLIN-México.

Ponentes

Doctor Francisco Paoli Bolio,* desde el punto de vista del legislador (en su gestión como diputado logró la incorporación de México en el proyecto piloto de la red).

17:15 a 17:35 horas.
Ponente: Doctor José María Serna de la Garza, desde el punto de vista del investigador.

17:35 a 17:55 horas.
Ponente: Licenciada Thalía Rodríguez Soria.

17:55-18:10 horas
Sesión de preguntas y respuestas.

18:10 a 8:30 horas.

Presentación del Premio a la Estación Modelo 2007.
Licenciado Emilio Suárez Licona.
18:30-18:40 horas Clausura.
Moderador: Licenciado Florencio Soriano Eslava.
* Por confirmar asistencia.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General