Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2008.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente, en atención a su oficio número DGPL60-II-5-1553 de fecha 4 de marzo del año que transcurre, girado a los diputados del honorable Congreso del estado, damos cumplimiento en tiempo y forma a lo solicitado, adjuntando disco compacto que contiene la legislación vigente en la entidad, que comprende acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos y, en su caso, conductas que generan violencia contra mujeres y niñas, legislación que se describe a continuación:
3. Ley de los Derechos de las Niñas y Niños
del Estado de Michoacán;
4. Ley para la Atención y Prevención de
la Violencia Familiar del Estado de Michoacán; y,
5. Ley para la Atención y Protección a
las Víctimas u Ofendidos del Delito.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
DEL GOBIERNO DE OAXACA
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Diputado Salvador Ruiz Sánchez
Presidenta y Secretario de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presentes
Por instrucción del licenciado Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional de Oaxaca, con fundamento en el artículo 30, fracciones II, VII y VIII, del decreto que crea esta subsecretaria, en atención a su similar D.G.P.L.60-II-6-1736, relativo al punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relacionado con los colegios particulares San Felipe en la ciudad de Oaxaca y Miguel de Cervantes en Villa de Etla, refiero a ustedes lo siguiente:
Relativo al Instituto San Felipe, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos notificó al gobierno del estado la recomendación 04/2008, que fue aceptada en sus términos.
Con respecto al Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, de Villa de Etla, Oaxaca, las averiguaciones previas 121(F.M)2007 y 122(F.M)2007, fueron consignadas al Poder Judicial, con fechas 3 de mayo y 21 de julio de 2007.
No omito manifestarle que con relación al último caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos integra el expediente de queja CNDH/l/2008/288/Q.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Rosario Villalobos Rueda (rúbrica)
Subsecretaria
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y
Considerando que
En términos del artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es el órgano donde confluyen la Presidencia de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política;
De conformidad con el numeral 2 del artículo 22 de la Ley Orgánica, la Presidencia de la Mesa Directiva tiene la representación protocolaria de la Cámara de Diputados en el ámbito de la diplomacia parlamentaria;
De acuerdo con el artículo 5o. de la Ley Orgánica, el Congreso podrá reunirse para celebrar sesiones solemnes y cuando sesione conjuntamente lo hará en el recinto de la Cámara de Diputados y el Presidente de ésta lo será de aquél;
Existen múltiples precedentes de celebración de sesiones solemnes para recibir la visita de mandatarios y distinguidas personalidades de otros países;
Las relaciones diplomáticas de México con la República de la India se establecieron desde 1950; y
Con motivo de la visita de Estado que hará a nuestro país la Presidenta de la República de la India, excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil, y en virtud de que ha manifestado su deseo de realizar un encuentro con los legisladores del honorable Congreso de la Unión.
Por lo anteriormente expuesto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos somete a consideración de la asamblea el siguiente
Acuerdo
Primero. Se acuerda la celebración de una sesión solemne de Congreso General el jueves 17 de abril de 2008, a las 11:30 horas, en el Palacio Legislativo en San Lázaro, a efecto de recibir la visita de la Presidenta de la República de la India, excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil.
Segundo. El orden del día para la sesión solemne de Congreso General será el siguiente:
3. Mensaje del Presidente de la Cámara de Senadores.
4. Mensaje de la Presidenta de la República de
la India.
5. Acta de la sesión solemne.
6. Clausura de la sesión solemne.
Cuarto. Comuníquese al Senado de la República para los efectos conducentes.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días del mes de abril de 2008.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
(rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A INVESTIGAR A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD POR LA VIOLACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE EL SUBSIDIO DE TARIFAS ELÉCTRICAS EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente
Punto de Acuerdo
Único: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública Federal a efecto de que realice una exhaustiva investigación sobre el incumplimiento del convenio de colaboración celebrado el 28 de abril, así como al convenio modificatorio del mismo, signado el 16 de octubre, ambos en 2006, entre la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Baja California y la Comisión Federal de Electricidad, así como las violaciones de los funcionarios públicos en que hayan podido incurrir.
Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 9 de abril de 2008.
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
(rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP a investigar a la CFE por la violación del convenio de colaboración para el subsidio de tarifas eléctricas en Mexicali, Baja California, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del PAN
La suscrita, diputada federal, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo de la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta honorable asamblea, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar acuciosamente la violación en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hubiere podido incurrir por el incumplimiento al convenio de colaboración para el subsidio de las tarifas eléctricas en Mexicali, con fundamento en las siguientes:
Consideraciones
1. En Mexicali, padecemos el clima más cálido y extremoso de todo el país, ya que en la temporada de verano se superan las temperaturas de hasta 40 grados centígrados, por ello, quienes habitamos ahí, estamos conscientes de lo importante que es el uso de refrigeración eléctrica y de tomar medidas preventivas para sobrepasar esta época del año.
El uso constante de los aparatos eléctricos de refrigeración obliga a un uso en kilowatts hora elevado, en comparación con el resto de la población del país, elevándose también las cuotas que debemos cubrir por el consumo de la energía eléctrica.
2. Desde hace algunos años, el gobierno federal aporta un subsidio a las tarifas eléctricas a quienes habitamos en el municipio de Mexicali, por las temperaturas que se alcanzan aplicándose la tarifa denominada 1F.
Con fecha 30 de abril del año 2005, la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Baja California y la Comisión Federal de Electricidad, celebraron un convenio de colaboración, a efecto de que la Secretaría de Gobernación gestionará los recursos necesarios, durante la temporada de verano de ese mismo año, para que se otorgara un apoyo específico al precio de las tarifas de suministro de energía eléctrica al municipio de Mexicali.
3. La Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad mediante acuerdo número cinco/2006 con fecha 28 de febrero de 2006; autorizó 296.1 millones de pesos, por concepto de apoyos otorgados por CFE a las tarifas domésticas en los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Es entonces, con fecha 28 de abril de 2006, que se signó el convenio de colaboración relativo al apoyo que brindaría el gobierno federal para ese año en comento, diferente al del 2005 previamente citado, así este convenio dentro de sus cláusulas establece que el apoyo del que trata dicho convenio sería calculado con base a una tabla descrita en un anexo A, el cuál relata los rangos en que se deberán cobrar las tarifas eléctricas, dicho apoyo se le otorgaría a los usuarios que consumieran hasta 2 mil 500 kilowatts por mes durante la temporada de verano del año 2006.
Se hizo la estimación oficial, dentro de las cláusulas del propio convenio de colaboración para que el apoyo otorgado a los usuarios, fuera aproximado a los 230 millones de pesos.
En la parte final de dicho convenio se establecía que podría prologarse hasta por 3 años, previo consenso de las partes y en caso de existir alguna duda o controversia, las partes lo resolverían de común acuerdo a través del Comité de Seguimiento y Evaluación, en caso de subsistir las discrepancias, se someterían a los tribunales federales.
4. Con fecha 16 de octubre del 2006 se firmó entre la CFE, el gobierno federal y el gobierno de Baja California, un convenio modificatorio de colaboración, el cual establece la modificación de la vigencia del apoyo que se otorgaría al municipio de Mexicali signada en el anterior convenio, estableciendo que la vigencia de este sería hasta dentro de 3 años, es decir, 2009, dejando las cláusulas subsecuentes idénticas.
Se debería de haber respetado el anexo A dónde se establecen los rangos y los cobros por el consumo de energía eléctrica, sin embargo la Comisión Federal no aplicó bien ese subsidio en el pasado verano del presente año.
5. En fechas pasadas el Congreso local del estado de Baja California aprobó una iniciativa de acuerdo económico, a efecto realizar un exhorto al gobernador del estado para que este realizara las gestiones necesarias ante los demás actores que signaron el convenio de colaboración a respetarlo y mediante el cual se deberían haber aplicado los rangos y las tarifas en el Anexo A.
¡Compañeras y compañeros, debemos reconocer que la administración pública tiene defectos y errores, sin embargo esos defectos deben ser reconocidos por las cabezas de sector ya que invariablemente representan un perjuicio contra la población!
La presente proposición trata de fortalecer la denuncia formal que en fechas anteriores he presentado ante el órgano interno de control en la Comisión Federal de Electricidad, en su región noroeste, ya que si bien es cierto que en el 2006 dicha empresa aplicó de manera correcta el subsidio, para el verano de este 2007, aplicó de manera incorrecta ese subsidio, y dejó de otorgar alrededor de 40 millones de pesos en subsidio a la sociedad mexicalense.
Estoy cierta que los funcionarios deben tener certeza que quienes somos representantes, denunciaremos las irregularidades que nos perjudican y que laceran nuestra economía familiar, debemos reconocer el esfuerzo que el gobierno federal ha hecho en Baja California al apoyar con la aplicación del subsidio, sin embargo, se deben aclarar las causas por las que se está viendo ensombrecido este apoyo y las excelentes acciones del gobierno federal.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
De urgente y obvia resolución.
Único. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorte respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública Federal, a efecto de que realice una exhaustiva investigación, sobre el incumplimiento del convenio de colaboración celebrado el 28 de abril, así como al convenio modificatorio del mismo, signado el 16 de octubre, ambos en 2006, entre la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Baja California y la Comisión Federal de Electricidad, así como las violaciones de los funcionarios públicos, en las que hayan podido incurrir.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de febrero de 2007
Diputada Dolores de María Manuell-Gómez
Angulo (rúbrica)
Cuando la nación decide liberarse finalmente del yugo de España, desde un principio, la sociedad vivía grandes inconformidades, por ejemplo, los criollos no eran bien vistos por los peninsulares, es decir, por quienes eran españoles nacidos en el continente europeo, además que eran estos últimos los que ocupaban los puestos burocráticos más importantes y algunos otros privilegios. Por otro lado, el sistema de castas implantado desde la colonia española fue una situación que con el tiempo se hizo insoportable, ya que los mestizos, mayoría de población en México, eran rechazados sin poder ubicarse en la sociedad, así, los indígenas y los mestizos exhibían su triste realidad cada vez más evidente al recurrir a trabajos de menor calidad o dedicarse a un comercio muy precario.
Con la conquista española, el mundo indígena y sus pertenencias fueron desapareciendo y la población de indígenas iba diezmando con la tiranía y trato cruel de los españoles, por ejemplo, las tierras que una vez fueran de grandes señores caciques y miembros de la nobleza indígena, así como otros grupos menos privilegiados, igualmente indígenas, que tenían tierras y posesiones que les fueron arrebatadas por la fuerza en la conquista, estos grandes y extensos territorios fueron dados como premios a los conquistadores por parte de el rey de España y a los miembros de la iglesia, es decir, a frailes y curas, dejando así en la miseria y orfandad al indio en el México independiente.
Los grandes hacendados hacen trabajar las tierras al miserable campesino, endeudado de por vida con el patrón a cambio de alimentos y víveres necesarios para él y su familia. Dicha deuda nunca se terminaba y ésta era heredada por la siguiente generación, sin embargo, ya en la segunda mitad del siglo XIX, el liberalismo, gracias a las corrientes de pensamiento europeo, será asimilado y adaptado a la situación del país. Dicho pensamiento sostenía que se debía respetar la propiedad y que debía haber leyes que protegieran a los grupos humildes y de clase media.
En el gobierno de Juárez se incorporaron a la Constitución las Leyes de Reforma, donde la clase más baja se viera mejor beneficiada, al otorgarle al ciudadano una mejor impartición de la justicia. Mas con el triunfo del liberalismo se dejaron ver otros problemas, como la lucha por el poder de parte de las facciones diferentes y que, como siempre, se dejaron sentir en las clases más humildes. En el gobierno de Porfirio Díaz, el progreso se dejó sentir en nuestra nación. En lo que se refiere a la industria de la minería, el ferrocarril, la inversión extranjera, los avances y el progreso, no sólo en la dictadura política sino también en la imposición cultural, artística y científica, causaron admiración en algunas naciones pero, en realidad, detrás de este visible adelanto se escondía la miseria, la injusticia, los atropellos, las imposiciones y el arduo trabajo explotado de la clase más baja y el descontento de los obreros que fueron obligados a trabajar con salarios bajísimos.
Pero con el porfiriato, la idea del cientifismo, de moda en Europa, así como el orden y el progreso, lema que hizo suyo Porfirio Díaz y que en la acción llevara a cabo la transformación de el país, tratando de copiar el estilo y la forma de vida de la Europa de esos tiempos, dichos cambios se dejaron ver en todos los ámbitos, como en el cultural y el social, pues las clases privilegiadas vestían de acuerdo al usanza y forma de vida de la sociedad europea.
Todos los levantamientos en contra, como las rebeldías de algunos grupos, fueron suprimidos duramente el gobierno de Díaz, pero sobre todo en su gobierno fueron permitidos los despojos en contra de las comunidades indígenas a favor de los hacendados, quienes día tras día aumentaban sus propiedades.
Hablar del pensamiento y de las acciones de hombres de la talla de Zapata es una orientación para el discurrir y la comprensión de la nación, si tenemos en cuenta que México ha sido escenario de grandes crisis y turbulencias, donde los países extranjeros han sido no sólo espectadores, sino también participes de nuestra triste realidad política y económica, incluso mucho antes de que se desarrollase como nación.
La imagen de Zapata en el transcurso del tiempo ha cobrado seria dimensión, pues el caudillo del sur, con toda su mística, honestidad y decisión revolucionaria, ha surgido como el dirigente más abnegado y aprobado del proceso armado de la Revolución Mexicana.
Nunca se ha sabido con certeza acerca de su fecha exacta de nacimiento, pero quienes estuvieron cerca de él y le trataron coinciden que nació el 8 de agosto de 1879, en el pueblo de Anenecuilco, del municipio de Villa de Ayala, estado de Morelos, entre una cuesta pedregosa y estéril que termina en lomas de quebradas piedras calizas y donde desde su niñez crece en un medio hostil de pobreza. Su familia se sostenía de la compra y de la venta del ganado caballar y de alguna siembra de las parcelas que poseían en el pueblo, cuando se lo permitían los hacendados. Desde pequeño ayudó a su padre, al igual que sus numerosos hermanos, en las faenas del campo. Veía de cerca el despojo en su comunidad, llevado a cabo por los porfiristas. Replico a su padre a los 9 años y le dijo "cuando yo sea grande haré que las tierras robadas se las devuelvan". De niño asistió a la escuela que estaba en la iglesia del pueblo, donde el profesor era un veterano, Emilio Vara, que participó en las guerras de Reforma, y a quien Emiliano escuchara extasiado contar las anécdotas de la lucha. Quedó a los 16 años huérfano, con la responsabilidad que su padre lo dejara, conservar los escasos bienes que eran unos cuantos animales y una superficie de tierra. Siendo muy joven, entra a la lucha social en defensa de los intereses de su pueblo; no obstante la situación de tiranía en ese momento, lo obligan a desterrarse y, en una fiesta pueblerina, fue arrestado por fuerzas rurales procedentes de Cuautla.
Fue forzado a enlistarse en las filas de regimiento de caballería, donde sólo permaneció poco más de 6 meses. En 1909 sale una ley de gobierno donde se valúan los despojos obtenidos por la fuerza que los hacendados le arrebataban al pueblo. Es entonces cuando Zapata ve la oportunidad y comienza una labor activa para defender las tierras arrebatadas por el gobierno. Este gesto le mereció la confianza y la estimación del pueblo, quien lo hace líder de la junta; y en 1910 se apodera de una hacienda llamada El Hospital, que es arrebatada y distribuida entre los vecinos del pueblo. Ya para ese tiempo, hay 3 candidaturas para nuevo gobernador: el coronel Pablo Escandón, el dictador Porfirio Díaz y Patricio Leyva, al que se uniría Zapata.
La vida del indígena se hizo insoportable al advenimiento de la dictadura porfirista, al amparo de la cual siguieron despojando de las tierras a los pueblos, para seguir engrosando las filas de latifundistas en unos cuantos privilegiados. Tres pueblos quedan unidos: Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec, con quien Zapata iniciara el reparto de tierras. Al conocer el artículo tercero del Plan de San Luis, que habla de la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios, se une a la Revolución con la brillante idea de obtener, por la fuerza de las armas, lo que se le negaba al pueblo con derecho: la reconquista de sus tierras.
Zapata establece su cuartel cerca de Cuautla, donde dirige un ataque y toma la ciudad que estaba defendida por lo más selecto del Ejercito Porfirista. Desde un principio, Zapata trata de unirse a Madero, sin embargo, Zapata considera inepto e irresponsable a Madero por olvidarse de su deber de devolver las tierras a los campesinos que lo apoyaron en su campaña y por darse placeres y la vida banal que la burocracia llevaba a cabo una vez ya estando en el poder.
Sin embargo, Zapata sigue sosteniendo sus principios de "tierra y libertad", a pesar de que la prensa y el gobierno le hicieran incesantes ataques. Una vez llegando al poder, Madero trata de sobornar la conciencia revolucionaria del líder del sur, quien se niega a prostituir su ideología por un buen ofrecimiento. Ante tal actitud y la negativa del caudillo, Madero comienza su ataque contra el Ejército del Sur. Aun así, el texto del Plan de Ayala narra el plan libertador, demanda justa y real del pueblo trabajador y honrado, en vista de las múltiples injusticias.
Las primeras entregas de tierra por las armas las hizo el movimiento zapatista. En el gobierno de Huerta, éste trata de atraerse para sí a Zapata, con quien, tras varias platicas, tampoco llegan a ningún acuerdo, pues el gran caudillo veía en su adhesión a cualquier facción del momento la amenaza de traición a sus ideas puestas en el Plan de Ayala, documento que nació como proclama de ayuda y auxilio a las necesidades del pueblo de trabajar y tener las tierras que ellos mismos trabajaban, plan que por cierto nunca fue reformado ni alterado.
Los gobiernos del momento, por su parte, ven en el levantamiento del pueblo una amenaza seria para sus intereses y de las otras naciones también, sobre todo cuando la posesión de las tierras se fue haciendo efectiva en el sur de Morelos y este movimiento atrajo al país entero. Una cosa es cierta, Zapata había hecho comprender al pueblo, a través de sus proclamas y la incitación, a defender sus tierras por las armas. Esto significaba que el humilde ya no estaría dispuesto a dejarse robar lo que era y había sido suyo por generaciones anteriores, que eran territorios para el cultivo y posesiones territoriales. Antes de la llegada de Venustiano Carranza a la presidencia, trata de coquetear con el Ejército del Sur, a ver si podían llegar a un acuerdo. Mientras el caudillo del sur buscaba la alternativa pacifica con el fin de no derramar más sangre, a costa de los ideales perseguidos por él y su gente, y de encontrar los medios para llevar a cabo su ideal con el pueblo, con el Plan de Guadalupe, redactado por Carranza, ya conociendo el Plan de Ayala, tampoco llegan a concretarse la unión de Carranza y Zapata, para unir fuerzas.
En la convención de Aguascalientes el Congreso constitucionalista de Carranza es dejado fuera, al ver la derechura del movimiento de la gente de Zapata y el anhelo egoísta por parte de Carranza, cosa que no acato Carranza, y cuando llega al poder ataca sin piedad, sobre todo, a los pueblos del sur, para que por la fuerza fueran depuestas las armas del Ejército de Zapata, cosa que logró el gobierno de Carranza por el medio más bajo y vil: el asesinato de este gran caudillo; haciendo que el gran movimiento revolucionario del sur, así como el ejercito, también rebelde del norte, encabezado por el general don Francisco Villa, llegara a reducirse sólo a guerrillas y levantamientos.
Reflexiones en cuanto a Emiliano Zapata
Con su muerte nace un héroe y el caudillo de los pobres y de las clases desprotegidas y triunfa su ideal. Pero ¿quién era en realidad como persona Emiliano Zapata? Quienes colaboraron con él y estuvieron cerca en calidad de amigos leales, lo describen como el perfecto charro, alto, ágil y esbelto, de recio andar y, en todos en sus gestos, asomaba la fuerza irresistible de su carácter. Mezcla de bondad ingénita, idealismo insatisfecho, de serenidad interrumpida y de habitual control sobre sí mismo, de ruda intransigencia, tratándose de principios o de ideales; era, por el contrario, complaciente y bondadoso con la gente abnegada y sufrida, con el indio humilde, con el amigo leal.
A la inversa, implacable con el desleal y el traidor. Parecía ser que su mirada penetrante descubría los secretos de su interlocutor, desconcertado a quien no era sincero. "Nació para caudillo", decían quienes lo conocieron. En él se adivinaba al hombre superior para mandar y regir multitudes, para realizar grandes obras, para sobreponerse a los obstáculos que el mismo gobierno le fue imponiendo, mientras se gestaba su lucha a favor de los desprotegidos, a sabiendas de que tenía la razón. Su vida llena de tropiezos en cuanto a su idea que él –al igual que Morelos e Hidalgo, en su momento–, no las vio concretarse, pero que las verían las generaciones futuras, que en este caso somos nosotros quienes disfrutamos de una patria libre y soberana, gracias a hombres valientes hechos de la madera de Zapata.
Él esencializó su lucha, y el lema del revolucionario "Tierra y libertad" expresa de la mejor manera los objetivos de la gesta revolucionaria. Su honestidad, a prueba de sobornos y compadrazgos, le atrajo la enemistad y el odio de los poderosos quienes determinarían su asesinato. Pareciera que al hablar de él ensalzáramos de más su persona, pero en realidad era evidente la inquebrantable firmeza mostrada en entrevista con los importantes, así como su modestia, ya que sin duda su aporte a la Revolución fue la grandeza de su ideal de devolver las tierras a quienes las trabajaban y a que tomara en cuenta el gobierno a los campesinos y a los trabajadores, como la base principal de la subsistencia de la nación, ya que ellos era quienes producían el alimento.
Plan de Ayala
El mejor aporte de Zapata que nació del pueblo rebelde y que él dio a conocer, tan sólo para que fuera escuchado y atendido, en él se demanda que no sólo unos cuantos fueran los privilegiados con tierras, sino que la gran masa de los oprimidos, y donde se traducen en forma precisa las necesidades del pueblo, y que contiene en forma precisa las reformas el deseo de libertad justicia y ley. Sin dejar esperar, Zapata da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos sexto y séptimo, creando las primeras comisiones agrarias, a través de la Secretaría de Agricultura y Colonización. Como no confiaba en casi nadie, personalmente vigilaba el trabajo de las comisiones agrarias que instituyó, además es el iniciador del crédito agrícola que eran asociaciones de crédito, donde sólo tenían cabida los hombres trabajadores y honrados, quienes cuidaron que no ingresaran en ellas los hombres viciosos flojos y rapaces. Así se les otorgaba un préstamo a los agricultores, para la adquisición de aperos, semillas, etcétera, y con la cosecha, la gente llevaba a esta caja rural en calidad de depósito la cosecha. Esto aunado a que el general Zapata pretendió reorganizar también la industria azucarera, poniendo en marcha los ingenios de algunas haciendas capturadas.
Diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica)
México, DF, a 2 de abril de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1181, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/083/2008, suscrito por el secretariado técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante cual responde el punto de acuerdo relativo al abuso de los usuarios de las casas de empeño.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 2 de abril de 2008
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-1436, signado por la diputada Ruth Zavaleta Salgado y el senador Rogelio Rueda Sánchez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/088/2008, suscrito por el secretariado técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en el que responde el punto de acuerdo relativo al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 2 de abril de 2008.
Secretarios de la Cámara de Diputados Del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1791, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/065/2008, suscrito por el secretariado técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en el que responde el punto de acuerdo relativo a las tarifas eléctricas para el consumo doméstico.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 106, FRACCIÓN
II, INCISO E), DE LA LEY ADUANERA, PRESENTADA POR EL SENADOR LUIS ALBERTO
VILLARREAL GARCÍA, EN NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS,
ZONA NORTE
México, DF, a 8 de abril de 2008.
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Luis Alberto Villarreal García, en nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 106, fracción III, inciso e), de la Ley Aduanera.
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Secretarios de la Cámara de Senadores del honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Luis Alberto Villarreal García, senador de la República de la LX Legislatura al Congreso de la Unión, en nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 106, fracción II, inciso E), de la Ley Aduanera, bajo la siguiente:
Exposición de Motivos
El servicio de acceso y control fronterizo de personas y mercancías en la frontera norte es una actividad fundamental y prioritaria del gobierno federal el cual realiza a través del sistema aduanal mexicano, y éste actúa como un órgano relevante en el proceso de inspección, regulación y vigilancia en el tráfico de mercancías y personas entre México y Estados Unidos.
Ahora bien, uno de los principales prestaciones que la Aduana brinda a los connacionales y extranjeros en su tránsito por la frontera norte es el referente a la internación temporal de sus vehículos, servicio que se encuentra regulado en el artículo 106 de la Ley Aduanera y el cual se cumple de manera cabal y eficiente, de tal forma que el trámite para otorgar dicho permiso, puede ser agilizado y obtenerse a través de las aduanas establecidas en la frontera, consulados mexicanos y hasta por Internet.
El permiso de importación temporal de vehículos es aquel que faculta al connacional o extranjero para permanecer y circular de forma legal en el territorio nacional por un tiempo limitado en un vehículo de procedencia extranjera.
Para que se otorgue tal permiso deberán cumplir los siguientes requisitos:
Cuando la importación sea por extranjeros deberán comprobar mediante documentación oficial su calidad migratoria que los autorice para tal fin;
El extranjero o residente tendrá derecho a ingresar solo con un vehículo con capacidad máxima de hasta tres y media toneladas de peso;
Firmar una carta promesa de retorno, y;
Tener legal propiedad o posesión del vehículo.
2. No cometer infracciones o delitos durante su estancia
en México;
3. No usarlo para fines comerciales o prestar servicios
de transporte público;
4. No transferirlo o enajenarlo, y
5. Registrar su retorno al extranjero a tiempo.
Asimismo, en caso de omitir el retorno del vehículo a su lugar de origen serán sujetos de sanciones y hasta el posible embargo del vehículo por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dado que existen las medidas antes enumeradas de control, registro e inspección, no es concebible y es antijurídico el estado de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros paisanos debido a la flagrante situación de desigualdad y diferencia jurídica que existe entre los estadounidenses y mexicanos residentes en ese país, ya que a los extranjeros se les permite la importación de su vehículo durante el tiempo que dure su calidad migratoria, y con posible admisión a prórroga, esto es, pueden permanecer hasta varios años dentro del territorio nacional, mientras que en el caso de nuestros paisanos sólo se les permite internar su automóvil por un periodo de seis meses, al término de los cuales deben retornar el vehículo a su lugar de origen y esperar otros seis meses para reingresar al país con el mismo vehículo, situación que agravia notoriamente sus garantías individuales como su derecho de igualdad y de libre transito plasmado en nuestra Constitución Política.
Con esta iniciativa se propone que la importación temporal de vehículos que realizan nuestros connacionales sea sujeta a una prórroga que conste de seis meses más, siempre y cuando realicen su trámite correspondiente en cualquiera de las oficinas aduanales de país, respetando y dando cumplimiento a lo establecido en los requisitos que marca la propia ley.
Es importante señalar que está propuesta traería consigo una significativa entrada de capitales a nuestro país.
En la actualidad el costo para gestionar el permiso antes mencionado varía según el lugar de trámite, en la frontera el cobro es de 29.70 dólares, en el Consulado es de 39.60 dólares y por Internet el importe llega hasta los 49.50 dólares, si esto lo multiplicamos por el número de permisos otorgados en el año 2007, que fueron alrededor de 715 mil, da como resultado la recaudación de 22 millones 800 mil dólares, esto sin tomar en cuenta que a su vez deberán realizar el pago para garantizar los créditos fiscales que pudieran ocasionarse por la omisión del retorno del vehículo, mediante un depósito en efectivo que puede variar dependiendo el año y modelo pudiendo ser de 200, 300 o hasta 400 dólares estadounidenses.
Debido a la restricción de tiempo para la estancia de sus vehículos impuesta a nuestros connacionales, las cifras mencionadas han ido a la baja. Tan sólo en 2005 el tributo fue de más de 24 millones de dólares al año y se otorgaron más de 774 mil permisos.
Como podemos observar hemos dejado de percibir por este concepto 2 millones de dólares y se han reducido el número de permisos en un 6% en los últimos dos años.
También, es relevante tener presente lo establecido y pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual a partir del 1 de enero de 2009 estipula que México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción respecto a la importación definitiva de vehículos usados con una antigüedad de 10 años provenientes de Canadá y Estados Unidos, término que irá disminuyendo año con año hasta el 2019 extinguiéndose toda restricción.
Por todo lo anterior, no es justo que nuestros connacionales sean acreedores a esas condiciones tan peyorativas, como restringirle la entrada a su propio país. Por ello me permito presentar iniciativa con proyecto de
Decreto para reformar el artículo 106, fracción II, inciso e), de la Ley Aduanera
Artículo Único. Se reforma el artículo 106, fracción II, inciso e), de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:
Artículo 106. Se entiende por régimen de importación temporal, la entrada al país de mercancías para permanecer en el por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero en el mismo estado por los siguientes plazos.
II. ...
a) . ...
b) . ...
c) . …
d) . ...
e) Las de vehículos, siempre que la importación sea efectuada por mexicanos con residencia en el extranjero o que acrediten estar laborando en el extranjero por un año o más, comprueben mediante documentación oficial su calidad migratoria que los autorice para tal fin y se trate de un solo vehículo en cada periodo de doce meses. En estos casos, los seis meses serán prorrogables por un tiempo igual, siempre y cuando realicen los trámites correspondientes en cualquiera de las oficinas aduanales del país facultadas para ello. Los vehículos podrán ser conducidos en territorio nacional por el importador, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o hermanos siempre y cuando sean residentes permanentes en el extranjero, o por un extranjero con las calidades migratorias indicadas en el inciso a) de la fracción IV de este artículo. Cuando sea conducido por alguna persona distinta de las autorizadas, invariablemente deberá viajar a bordo el importador del vehículo. Los vehículos a que se refiere este inciso deberán cumplir con los requisitos que señale el reglamento.
III. ...
IV. ...
V. ...
Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en salón de plenos el 13 de marzo de 2008.
Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte
Senadores: Luis Alberto Villarreal García,
presidente (rúbrica); Jesús María Ramón Valdés
secretario (rúbrica); Lázara Nelly González Aguilar
(rúbrica), Salomón Jara Cruz (rúbrica).
Cuernavaca, Morelos, a 25 de marzo de 2008.
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
Con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento a lo establecido por la fracción III del artículo 94 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, me permito remitir a ustedes iniciativa de decreto para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión declare 2012 como Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, que presentan ante ustedes los integrantes de la L Legislatura de Morelos para los efectos legales a que haya lugar.
Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario del Congreso
De la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, dictamen con proyecto de decreto que declara 2012, como Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812
Honorable Asamblea:
La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 40, fracción II, y 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, 53 y 60 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, 51, 54, 103, 106 y 107 del Reglamento para el Congreso del Estado y demás relativos y aplicables de los ordenamientos señalados, someten a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:
Dictamen
I. Antecedentes de la iniciativa
Con fecha 19 de febrero del año en curso, el diputado Jorge Toledo Bustamante, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante este Congreso la iniciativa de decreto en la que solicita se declare a nivel federal 2012 como Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
Con fecha 20 del mes y año antes referido, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación integrada por los diputados Jorge Toledo Bustamante, presidente; David Irazoque Trejo, secretario; Jaime Tovar Enriques, Francisco Arturo Santillán Arredondo y Enoé Salgado Jaimes, vocales, la iniciativa en comento, para su análisis y dictamen correspondiente.
Con fecha 28 de febrero, se celebró la sesión de la comisión que dictamina en la que, existiendo el quórum reglamentario, fue aprobado el presente dictamen para ser sometido a la consideración de este Congreso.
II. Materia del dictamen
Declarar a nivel federal 2012 como el Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
III. Valoración de la iniciativa
Los autores exponen que el sitio de Cuautla fue una acción militar emprendida entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, en la población de Cuautla, Morelos. El Ejército Insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 72 días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. La madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros huyeron de Cuautla, finalizando así la acción militar. El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España, gobernado desde 1810 por Francisco Xavier Venegas.
Cuautla es una de las gestas más importantes de la historia de México en la lucha por la independencia, distinguiéndose en la historia del mundo por su heroísmo y sacrificio, en donde un puñado de hombres valientes como Morelos, los Bravo, Galeana, Matamoros, Narciso Mendoza con el apoyo del pueblo de Cuautla contribuye a construir una patria libre e independiente.
En efecto, durante 72 días, transcurridos del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, se suscitaron en esa hermosa ciudad de nuestra patria chica, la entonces Cuautla de Amilpas, lecciones imperecederas de lealtad y entrega a un ideal de dignidad ciudadana. En esos decisivos acontecimientos, en lo que, al igual que en Puebla en 1862, "las armas nacionales se cubrieron de gloria", supuesto que, también tuvieron que enfrentarse a las mejores milicias llegadas de Europa, quedaron sentados principios inmutables que afirmaron, por siempre, el decoro de un pueblo y su decisión de vivir mejor una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.
La lucha, en aquellas épicas jornadas debemos reconocerlo, era desigual, pero interpretada a contrario sensu: los españoles tenían más y mejor armadas sus tropas, los mexicanos sólo eran soldados de Morelos. Por tanto, la ventaja, correspondía a los nuestros.
La derrota de los insurgentes, con la consecuente rendición de la ciudad, decidía, según frases de Calleja, la suerte del reino. Decía que es necesario sumergir a Cuautla y a sus obstinados defensores en el centro del abismo, para escarmiento de los que, sin este ejemplar castigo, intentarían imitarlos. Pero, estaba muy equivocado el conde de Calderón, saqueador de Zitácuaro y verdugo de Guanajuato; Cuautla se convirtió, para él, en la tumba de su prestigio militar, misma que sirvió de pedestal para el monumento, inconmovible de la gloria de Morelos de 1812, con letras de oro a los heroicos defensores de Cuautla, Hermenegildo Galeana, el legendario Tata Cildo, de Leonardo y Víctor Bravo, Mariano Matamoros, Francisco Ayala, el coronel Perdiz, el capitán Anzures y tantos otros soldados surgidos del infortunio, pero predestinados para alcanzar las más altas cimas de la inmortalidad.
Este clérigo, decía Calleja, refiriéndose a Morelos, es un segundo Mahoma, y era verdad, como lo afirma González Obregón, mas no como malignamente quiso hacerlo creer el general realista porque no ofrecía resucitar a sus soldados muertos en la guerra, sino porque había sido un genial conductor de hombres que sabía descubrirles, en la lejanía del ideal, el rasgo inequívoco de la gloria.
Estimamos y reconocemos la cabal justicia que alienta el sentido de la presente iniciativa de la que pensamos que, por ser presentada a la consideración de esta honorable asamblea, significa un nuevo y singular homenaje a su memoria, en el que se rinde también heroísmo a los guerreros que lo acompañaron en su bélica y patriótica porfía.
Por ello, en esta fecha en que se cumple el centésimo nonagésimo sexto aniversario del inicio del sitio de Cuautla, Morelos, tendremos que recordar a Morelos como hombre fundamental de México y nos referiremos a él como primer soldado de la Independencia, como primer estadista de la nación y como primer ciudadano de la república. Como soldado que destruyó un régimen monárquico, como estadista que levantó el nuevo edificio de la patria. Pero, para hacerlo, abandonó la dulce paz de Carácuaro y por serlo, arribó a lo que el destino le tenía reservado: la paz eterna tras su muerte, en San Cristóbal Ecatepec, México.
El camino de la vida conduce irremediablemente a la muerte. Pero Morelos y los suyos no han muerto; con puntual identidad sus corazones laten con el corazón de México. Es así cómo los principios libertarios de la insurgencia inspiraron, más tarde, las normas de la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos forjadas en la Reforma y trascendieron a las aspiraciones de justicia social nacidas en 1910, constituyéndose así de estas tres etapas un sólo proceso histórico: el de la Revolución Mexicana.
Atendiendo a los argumentos antes expuestos, solicitamos se declare 2012 como Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 a nivel federal que, a su cristalización, avivará la llama inextinguible de la libertad y la fe en el triunfo de su noble causa, proyectando para la posteridad la gratitud nacional hacia aquellos hombres que, conjugando su excepcional arrojo y su amor por la patria, formularon uno de los capítulos más señalados de nuestra historia y cincelaron, para el devenir de los siglos, en la geografía de la campiña mexicana, el nombre imperecedero de la Heroica Cuautla de Morelos.
Motivados en los antecedentes y razonamientos expuestos, los que suscribimos consideramos procedente la iniciativa que se dictamina, nos congratulamos en llevar hasta el Congreso de la Unión los sentimientos del pueblo de Morelos que, como parte integrante de la república, experimenta como urgente exigencia la de honrar a los patricios que escribieron con su sangre y con su ejemplo una de las páginas más brillantes de nuestra tradición histórica. En este contexto y con fundamento en los preceptos de derecho invocados en el proemio del presente, los diputados integrantes de esta comisión dictaminadora coincidimos en someter a la consideración del Pleno de este honorable Congreso la aprobación del presente dictamen con proyecto de
Iniciativa federal que declare 2012 como Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 a nivel federal para ser presentada ante el Congreso de la Unión
Artículo Primero. El Congreso de la Unión declara 2012 como Año del Bicentenario del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812.
Articulo Segundo. Para dar realce y proyección al aniversario del bicentenario que se declara, en la documentación oficial de los poderes de la federación, de los estados, sus organismos y ayuntamientos, que sea utilizada durante 2012, deberá imprimirse la leyenda contenida en el artículo primero de este decreto y una efigie de José María Morelos y Pavón.
Transitorios
Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo Segundo. Aprobado que sea el presente remítase al secretario del Congreso de Morelos, para los efectos conducentes.
Dado en el Pleno del honorable Congreso de Morelos en Cuernavaca, Morelos, a 11 de marzo de 2008.
Diputados: Jorge Toledo Bustamante (rúbrica),
presidente; David Irazoque Trejo (rúbrica), secretario; Enoé
Salgado Jaimes (rúbrica), Jaime Tovar Enríquez, Francisco
Santillán Arredondo (rúbrica), vocales.
Palacio Legislativo, a 7 de abril de 2008.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente
Le envío un cordial saludo, de igual forma, me permito informarle que a partir del jueves 10 de abril del presente año me reincorporo a las sesiones de esta honorable Cámara de Diputados, en virtud de que a partir del día 5 de febrero del año en curso se me concedió permiso para ausentarme del salón de sesiones por motivos de salud.
Sin otro asunto por tratar, agradezco todo el apoyo brindado y me pongo a sus órdenes.
Atentamente
Diputada Alma Lilia Luna Murguía (rúbrica)