De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del Apartado A del artículo 13, y adiciona una fracción XVII Bis al artículo 3o. y un artículo 157 Bis a la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular)
Del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular con la modificación admitida)
Del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XLIX al artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en lo general y en lo particular)
Del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona la fecha 19 de agosto, instalación de la Suprema Junta Nacional Americana DE Zitácuaro, en 1811, al inciso A) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (en lo general y en lo particular)
Presentación
Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LX Legislatura tiene a bien rendir el tercer informe de actividades, correspondiente al semestre septiembre de 2007-febrero de 2008.
El trabajo realizado en el periodo de que se da cuenta estableció un programa anual de actividades, el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la gestión de los asuntos agrarios, y la evaluación y el seguimiento de las acciones del Ejecutivo, con el objetivo de eficientar sus trabajos. Se definieron algunas acciones prioritarias que, por consenso, se incluyeron en su oportunidad en el calendario de actividades.
El programa anual de actividades aprobado por la comisión fija objetivos concretos, a fin de facilitar su evaluación, en la cual a petición de los integrantes se han integrado, entre otras labores, jornadas regionales en ejidos y comunidades para dar seguimiento a las problemáticas planteadas por los afectados.
Se busca establecer y mantener estrecha comunicación con las autoridades agrarias, que coadyuve a dar pronta respuesta a los planteamientos y conflictos presentados en la comisión.
Uno de los asuntos de mayor relevancia son las reformas del marco jurídico agrario. Se acordó realizar foros y publicar convocatoria en torno de las propuestas de reforma, en las que han participado organizaciones campesinas, ejidatarios, comuneros, especialistas en materia agraria, autoridades del sector y personas en general, a fin de obtener un documento que resuma con sustento jurídico las expresiones de todos los involucrados.
Lo anterior se ha efectuado a través de los consensos y acuerdos tomados en el pleno de la comisión.
I. Trabajo de la comisión
A. Reuniones de mesa directiva
En el periodo que abarca el presente informe se realizaron cinco reuniones de mesa directiva, en las cuales se tomaron acuerdos y decisiones, sometidos al pleno de la comisión.
Una de las tareas fundamentales de las reuniones de mesa directiva en el periodo fue el análisis de los proyectos de dictamen de las iniciativas pendientes, los cuales fueron discutidos y analizados por los integrantes, quines expresaron opiniones y puntos de vista sobre las reformas propuestas en cada iniciativa para consensuar ante el pleno de la comisión la discusión de cada uno de los dictámenes pendientes, así como la revisión e integración de las propuestas del marco jurídico agrario, la temática para la elaboración del programa anual de trabajo y las dinámicas para los foros o encuentros realizados por la comisión.
Reuniones de mesa directiva
B. Reuniones ordinarias
Se realizaron seis reuniones plenarias. Los principales temas tratados fueron el programa de trabajo, el desahogo del trabajo legislativo, la aprobación del presupuesto para el sector agrario por el ejercicio fiscal de 2008, el seguimiento de la atención de conflictos agrarios, y la revisión y actualización del marco jurídico agrario.
Se realizaron ocho reuniones de trabajo a fin de revisar el marco jurídico agrario, con una dinámica de estudio consistente en el análisis de cada una de las propuestas recibidas en la comisión como respuesta a la convocatoria emitida. Éstas, a su vez, fueron integradas en el proyecto para las reformas del marco jurídico agrario. Se analizaron uno a uno los artículos a fin de vincularlos a las necesidades actuales de los sujetos de derecho en el sector.
II. Trabajo legislativo
En el periodo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó cuatro minutas, seis iniciativas y dos proposiciones con punto de acuerdo:
• Minutas: Cuatro.
LX Legislatura
I. Minutas
1. De la LVIII Legislatura, con proyecto de decreto que reforma los artículos 134, 136, 139 a 143, 145 y 146 de la Ley Agraria.
Trámite: El pleno de la Comisión de Reforma
Agraria aprobó el dictamen el 14 de noviembre de 2007.
Mediante el oficio número CRA/668/2007, el dictamen
se envió a la Comisión de Asuntos Indígenas, para
comentarios.
Contenido: Propone incluir el derecho del tanto en la
enajenación de derechos parcelarios a la concubina o al concubinario.
Trámite: El dictamen se aprobó en reunión
ordinaria del 6 de febrero de 2008.
II. Iniciativas
1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 5o. de la Ley Agraria.
Contenido: Incluye disposiciones de carácter ambiental
en la Ley Agraria. Se trata de transcripciones con modificaciones de diversos
artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Trámite: El dictamen se aprobó el 18 de
abril de 2007 en reunión ordinaria.
Dictaminada.
Contenido: Es la propuesta de Ley Federal Agraria, con
algunas modificaciones en materia de tierras indígenas.
Trámite: En proceso de revisión e integración
al marco jurídico agrario.
Contenido: Propone incluir el derecho del tanto en la
enajenación de derechos parcelarios a la concubina o al concubinario.
Trámite: La Comisión de Reforma Agraria
aprobó el dictamen, a favor, el 6 de febrero de 2008.
Dictaminada.
Contenido: Propone establecer la gratuidad de los servicios
que prestan los Tribunales Agrarios.
Trámite: En proceso de revisión e integración
al marco jurídico agrario.
Contenido: Abroga la Ley de Expropiación de 1936.
Trámite: La opinión se aprobó el
6 de febrero de 2008.
Opinión aprobada.
Contenido: Realiza modificaciones en materia de la tierra
para la protección de la de carácter indígena.
Trámite: Se acordó emitir la opinión
en sentido positivo, con la reserva en todo lo que no se oponga a la Constitución
y demás leyes secundarias.
Opinión aprobada.
Contenido: Propone modificaciones en los artículos
relacionados con la parcela escolar, para tener garantías.
Trámite: En proceso de revisión e integración
al marco jurídico agrario.
Contenido: Realiza el planteamiento a ejidatarios o comuneros
interesados en la división o fusión de ejidos, así
como la reversión en materia agraria, que se restrinjan actividades
de terceras personas en tierras donde se representen valores culturales
y de identidad para las comunidades indígenas.
Trámite: En proceso de revisión e integración
al marco jurídico agrario.
Contenido: Propone que opere la reversión, en el
término de dos años, a favor de los ejidatarios en el supuesto
de que el Fifonafe no hubiera concluido el fin por el que fue expropiado.
Trámite: En proceso de revisión e integración
al marco jurídico agrario.
1. Con proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: Es una propuesta de nuevas Leyes de Tierras
Indígenas, Formas Asociativas y Obligación de Sociedades
Mercantiles a Trabajar la Tierra, Fondo de Tierras, y Límites a
la Propiedad Ganadera.
Trámite: La Mesa Directiva regresó a la
Comisión de Reforma Agraria el proyecto de dictamen el 20 de abril
de 2006 (proyecto de dictamen).
En proceso de revisión e integración al
marco jurídico agrario.
Contenido: Propone la actualización del monto de
la indemnización que se pagará por la expropiación.
Trámite: En proceso de revisión e integración
al marco jurídico agrario.
Contenido: Propone hacer adiciones al artículo
17 para que se establezca como requisito que la lista de sucesión
vaya firmada por la cónyuge, la concubina o el concubinario, según
el caso.
Trámite: El pleno de la comisión aprobó
el proyecto de dictamen reunión ordinaria del 14 de marzo de 2007.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó
el dictamen de las dos iniciativas en sesión del 10 de abril de
2007.
4. Que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria.
Fecha de presentación: 2 de febrero de 2006, por el diputado Hidalgo Contreras Covarrubias del Grupo Parlamentario del PAN.
Trámite: El pleno de la comisión aprobó
el proyecto de dictamen en reunión ordinaria del 14 de marzo de
2007.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó
el dictamen de las dos iniciativas en sesión del 10 de abril de
2007.
5. Que reforma el artículo 161 de la Ley Agraria.
Contenido: Propone modificaciones en materia de competencia
de los tres niveles de gobierno.
Trámite: En proceso de revisión e integración
al marco jurídico agrario.
1. Para integrar una comisión plural que investigue la problemática entre varios ejidos de Mulegé, Baja California Sur, y Exportadora de Sal, ESSA.
Contenido: Se solicita al gobierno federal que integre
una comisión plural encargada de realizar una investigación
sobre el conflicto entre ESSA y los parcelarios de los ejidos Benito Juárez
y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur, y que
para ello realice una visita al lugar.
Trámite: El 25 de octubre de 2006 se realizó
una reunión de trabajo con servidores públicos adscritos
a las Secretarías de Economía, y de la Reforma Agraria.
2. Para solicitar a las autoridades federales que intervengan en el conflicto entre varios ejidos de Mulegé, Baja California Sur, y ESSA.
Contenido: Se solicita al gobierno federal que intervenga
para integrar una comisión plural de legisladores que se encargue
de investigar sobre el conflicto entre ESSA y parcelarios de los ejidos
Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja
California Sur.
Trámite: El proyecto de dictamen de las dos proposiciones
se aprobó en reunión ordinaria del 17 de enero de 2007. Fue
votado en reunión ordinaria del 14 de marzo de 2007.
3. Para exhortar a diversas instancias y autoridades a atender la situación sobre la regularización de la tenencia de la tierra y el acceso al servicio de energía eléctrica en el polígono San Lucas, en Cuautitlán Izcalli, México.
Contenido: El polígono San Lucas es un asentamiento
humano irregular. La proposición exhorta a la Corett y a la SRA
a iniciar acciones para regularizarlo.
Trámite: Desechado por considerar que no hay materia
que motive una solicitud de exhorto.
4. Para exhortar a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional, así como al gobernador de Chiapas, a cesar los despojos y ataques contra las comunidades zapatistas en Montes Azules.
Contenido: Para detener los desalojos y ataques contra
comunidades zapatistas, por bandas paramilitares apoyadas por los gobiernos
federal y estatal. Habitantes de las comunidades de Buen Samaritano y Nuevo
San Manuel, en Montes Azules, fueron violentamente desalojados, a través
de traslados en helicópteros, y abandonados en La Trinitaria; se
hallan en condiciones insalubres tanto niños como mujeres.
Trámite: Se envió a los integrantes de
la comisión, para estudio y análisis, mediante el oficio
número CRA/026/08, de fecha 23 de enero de 2008.
Se solicitó información a la Secretaría
de la Reforma Agraria mediante el oficio número CRA/059/2008.
Contenido: Se manifiesta afectación de ejidatarios
por la construcción del proyecto de modernización vial, consistente
en una ampliación a cuatro carriles, por la compañía
Jaguar Constructor.
Trámite: Se envió a los integrantes de
la comisión, para estudio y análisis, mediante el oficio
número CRA/026/08, de fecha 23 de enero de 2008.
Se solicitó información a la Secretaría
de la Reforma Agraria mediante el oficio número CRA/057/2008.
A. Elaboración del programa anual de trabajo
En sesión ordinaria de la comisión de fecha 14 de noviembre de 2007 se presentó, discutió y aprobó el programa anual de trabajo, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de noviembre de 2007.
El programa se integró con el objetivo general de abordar el contexto legislativo, mediante el análisis, la discusión y el dictaminen de las minutas, de las iniciativas, de los proyectos y de las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión, así como la revisión del marco jurídico agrario.
B. Exposición y foro relativos al Día Internacional de la Mujer Rural
La comisión, en coordinación con la Secretaría de Reforma Agraria, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural realizó el 15 de octubre de 2007, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, una exposición y un foro en los que dio a conocer la participación activa de las mujeres rurales en los proyectos productivos, como el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural, operados por la Secretaría de Reforma Agraria.
En ese foro se reconoció la contribución de las mujeres del campo a la alimentación y al cuidado de sus familias en condiciones adversas; desempeñan con ello el papel fundamental en la alimentación mundial, toda vez que en el ámbito rural se producen los alimentos.
Finalmente, el encuentro constituyó el espacio idóneo para la comunicación entre la sociedad, la academia, el Legislativo y el Ejecutivo, en el que fue posible resaltar la función estratégica de la mujer rural.
C. Foro de actualización del marco jurídico agrario
En el periodo de que se informa se trabajó en la realización del diagnóstico, estudio y análisis de la situación actual del marco jurídico agrario, con objeto de elaborar e impulsar las reformas necesarias para actualizarlo. La invitación al Foro de actualización del marco jurídico agrario, realizado el 5 de diciembre de 2007, se extendió a especialistas en la materia de las diferentes instituciones del sector agrario.
Las ponencias abordadas y los temas de trascendencia fueron los siguientes: organización agraria del ejido y la comunidad, sociedades agrarias, procuración e impartición de justicia agraria, y certidumbre y desarrollo agrario.
Los puntos sobresalientes fueron éstos:
- Crear un propio cuerpo normativo que regule los procesos agrarios y que genere certidumbre jurídica.
- Generar una cultura de respeto y protección de los recursos naturales y del equilibrio ecológico, y crear un libro especial que regule los procedimientos agrarios, dando particular atención a los medios alternativos de solución de conflictos.
- Se señale la obligación de que las figuras asociativas que refieran propiedad rural se inscriban obligatoriamente en el RAN para tener un control preciso sobre la existencia de éstas y de los socios con participaciones.
- Otorgar a la asamblea mayores atribuciones para reforzar su competencia en la solución de conflictos que involucran tierras del ejido.
- Propiciar la transformación real de ejidos y comunidades en unidades productivas, la competitividad.
Para la actualización del marco jurídico agrario, se convocó a todos los vinculados al sector; entre ellos: ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, organizaciones campesinas (sociales y privadas), tribunales agrarios, instituciones de la administración pública federal, estatal y municipal, académicos, investigadores, profesionistas, instituciones académicas, colegios de abogados y notarios, empleados, y público en general.
La convocatoria fue de gran trascendencia: se recibieron más de 40 propuestas del interior del país, y se estudió cada una de ellas.
Los puntos principales son los siguientes:
- Propuesta de multifuncionalidad rural mexicana, donde se presenta como una investigación que el interesado en el tema rural amplíe su visión respecto del espacio rural mexicano. Ésta es una materia de actualidad necesitada de respuestas ante problemas insatisfechos, y de propuestas que contribuyan a su impulso.
- La revisión del marco jurídico agrario, y en específico de la Ley Agraria, de tal manera que sea posible integrar sistemáticamente sus objetivos sociales, principios y alcances desde el eje rector del desarrollo humano sustentable en el sector rural. La Ley Agraria, principalmente en el apartado relativo al ordenamiento de la propiedad rural debe integrar la obligatoriedad de su manejo de acuerdo con las vocaciones naturales del territorio, a fin de garantizar el mantenimiento de sus funciones ecológicas, y la promoción del desarrollo local y la seguridad alimentaria. Para ello necesita adecuar también su legislación secundaria y la normativa, y el planteamiento estratégico de sus programas.
En esta actividad existe el mayor acercamiento con los campesinos, ejidatarios y ciudadanos en general que acuden a la comisión en busca de apoyo, orientación e intervención; en la mayoría de los casos, cuando consideran que no han recibido el trato oportuno de las autoridades competentes, o la resolución de un juicio no fue conforme a derecho a criterio de ellos:
Concluidas: 75
En trámite: 70
En estudio: 72
Los asuntos o conflictos atendidos se encuentran en 25 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
V. Presupuesto aprobado para 2008 en el Ramo 15, "Reforma Agraria"
En reunión, declarada permanente, realizada el 10, 11 y 15 de octubre de 2007 se analizó, discutió y aprobó el proyecto de presupuesto para el Ramo 15, "Reforma Agraria". Se realizaron las modificaciones siguientes: se tomó el acuerdo de apoyar el presupuesto en los términos enviados por el Ejecutivo, con excepción de los rubros referentes a los programas, ya que se consideró que la reforma agraria en el país debe avanzar hacia el desarrollo rural, pero para ello primero se deben concluir los conflictos existentes entre comunidades y ejidos.
Se tomó el acuerdo de solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y al Ejecutivo federal su reconsideración y apoyo para incrementar el presupuesto correspondiente al Ramo 15:
Derivado de la importancia que tiene para el desarrollo del campo, la paz y la estabilidad social, la comisión consideró prioritario fortalecer con recursos presupuestarios adicionales la atención de los conflictos en el medio rural. Y consciente de los compromisos pendientes, en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo se aprobó en el pleno Pe la Cámara de Diputados un presupuesto de mil 182 millones 700 mil pesos, con objeto de facilitar la solución de los conflictos.
Conscientes de la importancia que tiene la emisión de proyectos productivos en el medio rural para garantizar una mejor forma de vida a los beneficiados con los programas de FAPPA y Promusag, se aprobaron 611 millones de pesos y 922 millones 100 mil pesos, respectivamente, a fin de generar inversión en el campo mexicano.
Con fecha 12 de noviembre de 2007, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el siguiente presupuesto considerable para el sector en el ejercicio fiscal de 2008, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre del mismo año:
La Comisión de Reforma Agraria
Diputados: Ramón Ceja
Romero, presidente; Leticia Díaz de León Torres, Lizbeth
Evelia Medina Rodríguez, Víctor Aguirre Alcalde, Ramón
Salas López, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Arely Madrid Tovilla,
Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Alejandro Martínez Hernández,
Gregorio Barradas Miravete, Carlos Roberto Martínez Martínez,
José Luis Blanco Pajón, Héctor Narcia Álvarez,
Félix Castellanos Hernández, Víctor Ortiz Del Carpio,
Leobardo Curiel Preciado, Isidro Pedraza Chávez, Martha Cecilia
Díaz Gordillo, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Ricardo Franco
Cázarez, José Guadalupe Rivera Rivera, Fernel Arturo Gálvez
Rodríguez, Odilón Romero Gutiérrez, Tomás Gloria
Requena, J. Ignacio Alberto Rubio Chávez, Pedro Landero López,
Claudia Sánchez Juárez, Juan Victoria Alva.
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007 AL 29 DE FEBRERO DE 2008
Introducción
Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de su mesa directiva, encabezada por los diputados federales Tomás del Toro del Villar, en su calidad de presidente, así como Juan Manuel Sandoval Munguía, Juan Carlos Velasco Pérez, Carlos Rene Sánchez Gil, José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel y Ramón Almonte Borja, como secretarios; al igual que Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Omar Antonio Borboa Becerra, Beatriz Collado Lara, Francisco Antonio Fraile García, Rolando Rivero Rivero, Gustavo Ramírez Villareal, Carlos Armando Reyes López, Demetrio Román Isidoro, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Ana Yurixi Leyva Piñón, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Félix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Jesús Ramírez Stabros, Rogelio Muñoz Serna, Diego Aguilar Acuña, Alfredo Barba Hernández, Patricio Flores Sandoval y José Antonio Arévalo González, con fundamento en el artículo 45, fracción seis, inciso b), rinden el informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Este órgano legislativo ordinario encuentra su naturaleza y sustento jurídico en el contenido de la fracción XXXVI del artículo 39, artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 65, 66, 85, 89, 90, 93 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los acuerdos parlamentarios tomados por el pleno de esta soberanía.
Esta comisión atiende sus responsabilidades para que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones y facultades constitucionales, a través del desahogo de los documentos legislativos que le han sido turnados de acuerdo al proceso legislativo de nuestro Congreso General y la práctica parlamentaria; tal y como se encuentra establecido en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de la Ley Orgánica.
Actualmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura, se encuentra conformada por treinta 29 diputados federales integrados de la siguiente manera:
2. Ocho diputados federales representan a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
3. Siete diputados federales, representan a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
4. Un diputado federal representa a la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.
5. Un diputado federal representa a la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
De conformidad con lo expuesto, los diputados federales mencionados en el proemio del presente informe, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en este acto, respetuosamente ante ustedes, como integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presentamos nuestro primer informe de actividades del segundo periodo, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido entre los días primero de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008, como a continuación se detalla:
I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo
La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó y cumplió cabalmente, por mayoría de votos de sus miembros en el avance de las actividades. Estas actividades, establecidas en el programa de trabajo para el primer año legislativo se desahogaron mediante reuniones celebradas mensualmente. El objeto de las reuniones fue analizar, evaluar, discutir y aprobar dictámenes, iniciativas, acciones y demás actividades parlamentarias que son facultad de esta comisión.
A lo largo del presente periodo esta comisión ha cumplido la tramitación y el desahogo de su agenda legislativa, cumpliendo con nuestras responsabilidades.
II. Asuntos turnados
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha turnado 94 expedientes a este órgano legislativo, de los cuales 66 son iniciativas, 28 proposiciones con punto de acuerdo y una excitativa, por considerar que las materias sobre los que versa su contenido son competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a continuación se describen:
Proposiciones con puntos de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto
– Iniciativa que adiciona un párrafo primero a la fracción primera del artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo.
La mesa directiva de la comisión de trabajo y previsión social se reunió de conformidad con el acuerdo y el programa de actividades aprobado por el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que establece que las sesiones se realizarán por convocatoria del presidente para planear, organizar, conducir, revisar dictámenes, proposiciones, iniciativas, herramientas legislativas y acciones que sean motivo de resolución y, en su caso, acuerdo del pleno.
"Reuniones de trabajo
Durante este semestre, los integrantes de la Comisión de Trabajo hemos llevado a cabo reuniones en materia de trabajo y previsión social, con presencia de funcionarios que promueven el fortalecimiento de la coordinación propositiva, e incentivan la consolidación de agendas temáticas que ratifica nuestras facultades de diálogo entre poderes y de representación social, debido a la constante actividad inherente a organizaciones empresariales y sindicales, de conformidad con el artículo 90 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Con el fin de desahogar el trabajo legislativo que la Cámara turnó a esta comisión dictaminadora, y con el objeto de encontrar las mejores soluciones en el avance del desahogo de los asuntos, durante el periodo que abarca el presente informe semestral de actividades y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hemos convocado y celebrado las reuniones mensuales ordinarias siguientes:
El 27 de noviembre de 2007, a las 11:00 horas, se realizó
la decimocuarta reunión.
El 11 de diciembre de 2007, a las 11:00 horas, se realizó
la decimoquinta reunión.
El 24 de enero de 2008, a las 11:00 horas, se realizó
la decimosexta reunión.
El 27 de febrero de 2008, a las 11:00 horas, se realizó
la decimoséptima reunión.
La implantación del sistema de coordinación ha permitido aplicar metodologías de planeación y búsqueda de soluciones a los problemas. El acercamiento permanente con los principales actores, para escucharlos, entenderlos y sentarlos a dialogar tanto con los funcionarios de la administración pública como de los órganos parajurisdiccionales, a fin de encontrar soluciones conjuntas contribuyó a una oportuna atención en el ámbito de nuestras facultades legislativas. Los temas ahí tratados han sido incluidos en nuestra agenda de trabajo para darles seguimiento a través de las distintas reuniones que se describen a continuación:
Reuniones con Diversas Organizaciones Empresariales y de la Administración Pública, Estatal y Federal
El 14 de septiembre de 2007, a las 11:00 horas, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión de Salud, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en las oficinas de este órgano legislativo.
El 17 de septiembre de 2007, a las 14:30 horas, con el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en Polanco.
El 24 de septiembre de 2007, a las 15:00 horas, con grupos aeroportuarios, en Presidente Mazaryck.
El 26 de septiembre de 2007, a las 10:00 horas, con la secretaria ejecutiva del IPAB, para su comparecencia, en el salón 3 de la zona D del edificio B, planta baja.
El 27 de septiembre de 2007, a las 10:00 horas, con el licenciado Roberto Fernández Sepúlveda, coordinador de Órganos de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en recinto legislativo.
El 1 de octubre de 2007, a las 14:30 horas, con el diputado Héctor Larios Córdova y el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social
El 3 de octubre de 2007, a las 8:30 horas, con el licenciado Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, en Sala de juntas de esa dependencia.
El 4 de octubre de 2007, de las 12:00 a las 15:00 horas, con funcionarios de la Coordinación de Servicio Público de Contratación laboral del Gobierno de Sudáfrica, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El 15 de octubre de 2007, a las 12:00 horas, con el Frente Unido de Marinos Mercantes de Campeche, en la sala de juntas de la comisión.
El 26 de octubre de 2007, a las 13:00 horas, con el director general de Asuntos Internacionales del Trabajo, en la sala de juntas de la comisión.
El 7 de noviembre de 2007, a las 12:00 horas, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en la sala de juntas de la comisión.
El 8 de noviembre de 2007, a las 18:00 horas, con el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en las oficinas alternas de Constituyentes.
El 20 de noviembre de 2007, a las 13:00 horas, con el Grupo de Trabajo para Pasta de Conchos, en el salón A-1 de basamento del Palacio Legislativo.
El 21 de noviembre de 2007, a las 10:00 horas, con integrantes de Alianza Sindical Mexicana, en salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados.
El 21 de noviembre de 2007, a las 12:00 horas, con el contador público Enrique Rivas Zivy, encargado fiduciario especial de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación., en el salón de usos múltiples 4 del edificio I de la Cámara de Diputados.
El 22 de noviembre de 2007, a las 12:00 horas, con el doctor Alejandro Romero Gudiño, director general de Inspección Federal del Trabajo, en la sala de juntas de la comisión.
El 27 de noviembre de 2007, a las 11:00 horas, con el doctor Alejandro Romero Gudiño, director general de Inspección Federal del Trabajo, en la sala de juntas de la comisión.
El 28 de noviembre de 2007, a las 11:00 horas, con representantes del Fideicomiso Ferronales Jub-50-12-6, en el Edificio B, planta baja, de la Cámara de Diputados.
El 28 de noviembre de 2007, a las 12:00 horas, con el licenciado Jorge Pulido, director de Asuntos Jurídicos del Instituto del fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, en la sala de juntas de la comisión.
El 29 de noviembre de 2007 se realizó el Congreso Estatal de Seguridad Social y Capital Humano Expectativas y retos de la vida laboral en México, en Monterrey, Nuevo León.
El 5 de diciembre de 2007, a las 9:00 horas, con el senador Carlos Aceves del Olmo, en la torre El Caballito.
El 11 de diciembre de 2007, a las 13:30 horas, con el diputado Alfredo Barba Hernández, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El 13 de febrero de 2008, a las 9:00 horas, se realizó el foro Cofepris, en la Cámara de Diputados.
El 13 de febrero de 2008, a las 11:00 horas, se efectuó la visita a la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
El 15 de febrero de 2008, a las 15:00 horas, con el licenciado Enrique Aguilar.
El 20 de febrero de 2008, a las 11:00 horas, con el licenciado Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación.
El 26 de febrero de 2008, a las 19:00 horas, con el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en Constituyentes.
El 28 de febrero de 2008, a las 14:00 horas, con la diputada Martha Franco Gutiérrez y representantes del sindicato Rivetex, en las oficinas de la comisión.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, SEGUNDO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007 AL 29 DE FEBRERO DE 2008
Marzo de 2008
Marco legal
Con el propósito de dar cabal cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a los términos establecidos en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de fecha 11 de octubre de 2005, en el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, de forma análoga, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA) de la LX Legislatura, presenta el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente al período del 1 de septiembre de 2007 al 29 de febrero de 2008.
El presente informe incorpora el avance del trabajo del comité, en seguimiento al plan de trabajo del comité aprobado el 8 de marzo de 2007, así como, del aprobado el pasado 7 de febrero de 2008 para el presente año.
El objetivo del Comité del CEDRSSA es formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del centro de estudios y en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuvar a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría fue creado el 27 de abril de 2004 e inició sus actividades el 16 de octubre del mismo año, en respuesta a una demanda del movimiento El Campo no Aguanta Más constituido por diversas organizaciones campesinas y de productores rurales, quienes subscribieron el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) con el Ejecutivo federal el 28 de abril de 2003.
En el numeral 277 de dicho acuerdo se estableció la constitución de un centro para brindar apoyo técnico e información analítica a los diputados y a las comisiones legislativas, de forma objetiva, imparcial y oportuna, acorde con los cánones de la investigación científica, del cual se derivan las funciones y actividades del centro de estudios y del comité como su órgano de gobierno.
Mesa directiva e integrantes del comité
De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LX Legislatura se instaló formalmente el 13 de febrero de 2007, quedando integrado por un presidente, dos secretarios y 17 legisladores.
De sus integrantes, ocho son del Grupo Parlamentario del PAN, cinco del PRD, cuatro del PRI, uno del PVEM, uno del PT y uno de Convergencia.
Los integrantes del comité son los diputados Alejandro Martínez Hernández, presidente; Martín Stefanonni Mazzocco, Ramón Barajas López, secretarios; Antonio Medellín Varela, Adriana Díaz Contreras, José Guillermo Fuentes Ortiz, Jorge Godoy Cárdenas, María Guadalupe Josefina García Noriega, Tomás Gloria Requena, Felipe González Ruiz, Javier Hernández Manzanares, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Carlos Ernesto Navarro López, José Amado Orihuela Trejo, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José Víctor Sánchez Trujillo, Rosa Elva Soriano Sánchez, César Augusto Verástegui Ostos.
1. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo
1.1 Atribuciones del comité
A continuación se enuncian las principales atribuciones del comité:
Someter a la consideración de la Conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del centro de estudios, a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica.
Adoptar las medidas de decisiones relativas a la vinculación del centro con instituciones afines.
Aprobar las bases de las convocatorias a los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación del centro de estudio, en términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.
Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el manual de organización del centro de estudio.
Participar en las reuniones de la Conferencia cuando se trate de asuntos relacionados con el centro.
Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados, que contribuyan a la proyección y desarrollo del centro.
Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el director general del centro, a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.
Entre las funciones del centro se encuentran las siguientes:
Evaluar el diseño y operación de políticas, programas e instrumentos de gobierno tendientes a promover el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.
Asesorar a los legisladores, comités y comisiones de la Cámara de Diputados ligadas al sector rural en su trabajo legislativo.
Analizar los informes que presente el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo sobre el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y elaborar reportes sobre dicho análisis.
Analizar las iniciativas de Ley de Ingresos, y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural y emitir opinión.
Realizar estudios comparativos sobre las políticas, programas e instrumentos enfocados al desarrollo rural sustentable de México con otros países.
Para dar cumplimiento a las funciones del centro, se diseñaron cuatro líneas estratégicas de acción:
1.3.1 Elaboración de base de datos de temas relacionados con tópicos del sector rural
Esta información está dirigida a apoyar los trabajos legislativos de las comisiones ordinarias, las especiales y de los comités, así como de los diputados y asesores relacionados con el sector agropecuario, forestal, pesquero.
A continuación se enlistan las solicitudes de estudios que se recibieron en el comité durante el periodo del presente informe:
3 de septiembre de 2007.
Estas actividades están orientadas a apoyar el trabajo legislativo de las comisiones ordinarias y especiales, a través de proveer espacios de análisis en donde converjan todos los actores relacionados con el desarrollo rural sustentable, con el propósito de escuchar sus opiniones y recoger sus puntos de vista a fin de contar con mayores elementos sobre un tema específico y en la sistematización y ulterior publicación de las memorias correspondientes.
En relación con este rubro, durante el presente periodo se realizaron y participó en las siguientes actividades:
• Encuentro de legisladores con productores agropecuarios de Jalisco.
El centro publica la revista Rumbo Rural la cual es un órgano de difusión que se publica cada cuatro meses. Esta constituye un espacio muy importante para que los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, las comisiones ordinarias, las especiales y los comités, planteen sus análisis, puntos de vista y posicionamientos actualizados de los temas de interés nacional del sector rural.
En el presente periodo de informe se publicaron los números 6 y 7 que abordaron las siguientes temáticas:
Además de la revista, el centro cuenta con otros importantes espacios de difusión editorial:
1.3.4. Folletos y documentos de coyuntura
Adicionalmente, el centro contribuye al análisis de la problemática del sector rural mediante la publicación de una serie de documentos con temas específicos complementarios.
Durante el período del presente informe, se publicaron los siguientes títulos:
Glosario de Bioenergéticos. Términos relacionados con la minuta de Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Noviembre de 2007.
Análisis del impacto del aumento del precio de la gasolina y el diesel en el precio de los bienes de la canasta básica. Febrero de 2008.
1.3.5. Colección Estudios e Investigaciones
El centro publica los resultados de los estudios análisis internos del centro y que pone a disposición de los diputados, para apoyar la toma de decisiones en el trabajo legislativo, sobre temas rurales de coyuntura o torales.
Durante este periodo se publicaron los siguientes títulos:
• Prospectiva de las instituciones creadas por la Ley
de Desarrollo Rural Sustentable.
Autor: Jesús Guzmán Flores (coordinador).
• Indicadores económicos de seguridad y soberanía
alimentaria, actividad productiva y paridad urbana-rural.
Autor: Edgar Rivero Cob (coordinador).
• Metaevaluación de programas de la Sagarpa
dirigidos a productos agrícolas básicos. Resultados generales.
Autora: Patricia Aguilar Méndez (coordinadora).
• Armonización de programas para el desarrollo
rural y manejo sustentable de tierras.
Autores: Margarita Álvarez López y Gonzalo
Chapela (coordinadores).
• El sector rural en el siglo XXI. Un mundo de realidades
y posibilidades.
Autor: Héctor Robles Berlanga.
• La situación del sector pesquero en México.
Autora: Jazmín Santinelli (coordinadora).
1.3.6. Colección Legislación y Desarrollo Rural
Esta colección representa un esfuerzo por explicar las transformaciones que el marco jurídico para el desarrollo rural ha experimentado; analizando el contenido de las normas vigentes, tanto desde un punto de vista de su evolución temporal como de su articulación jerárquica-normas constitucionales-, tratados internacionales, en su caso y leyes federales.
Durante este periodo se publicaron los siguientes títulos:
• Los derechos sociales y el desarrollo rural.
Autor: Rodrigo Gutiérrez Rivas et al
• Los derechos de los pueblos indígenas y el
desarrollo rural.
Autores: Francisco López Bárcenas y Guadalupe
Espinoza Sauceda
• La propiedad agraria y el desarrollo rural.
Autor: Juan Carlos Pérez Castañeda.
• La planeación y el desarrollo rural.
Autor: Juan Carlos Pérez Castañeda.
• El agua y el desarrollo rural.
Autor: Rodrigo Gutiérrez Rivas et al.
• El ambiente y el desarrollo rural.
Autor: Jorge Jiménez Ortega.
Cabe mencionar que el tiraje de estas colecciones fue de mil ejemplares cada título.
2. Reuniones de trabajo del comité
Durante el período del presente informe se realizaron las siguientes reuniones ordinarias:
El comité y el CEDRSSA tienen a su cargo elaborar documentos de análisis para apoyar la toma de decisiones de los diputados, en torno a su labor legislativa, ya sea en la modificación de la Carta Magna, elaboración de iniciativas de ley, modificación o adiciones y el dictamen de las mismas, entre las actividades más relevantes en materia legislativa.
Las actividades realizadas en lo que compete a este apartado, se reportó en el correspondiente denominado líneas estratégicas de acción del presente informe.
4. Creación y actividades de grupos y subcomisiones
de trabajo
No aplica.
5. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional
Durante el presente período de informe no se realizó
algún viaje oficial de trabajo.
6. Reuniones con servidores públicos
Durante el presente período de informe no se realizó
alguna reunión de este tipo.
7. Otras actividades
No aplica.
Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
A las 12 horas con 32 minutos del 27 de febrero de 2008, en el salón E del edificio G, el presidente Miguel Ángel Navarro Quintero da inicio a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, agradeciendo a los asistentes su presencia y solicitando al secretario Samuel Aguilar Solís la verificación del quórum requerido para iniciar la sesión.
1. Registro de asistencia y certificación del quórum
El secretario Samuel Aguilar Solís, informa al pleno de la comisión que hay dieciocho diputados presentes y por lo tanto el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes diputados:
Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), y Ramón Valdés Chávez (Convergencia), para un total de veintiún CC. Diputados presentes.
Justificaron su inasistencia los diputados Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), y Abundio Peregrino García (PT).
Inasistencias: Joel Arellano Arellano (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Rogelio Muñoz Serna (PRI), y Joel Ayala Almeida (PRI), para un total de cinco diputados ausentes.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día
El presidente Miguel Ángel Navarro Quintero informó a los asistentes que la junta directiva de la comisión acordó proponer que se pospusiera, para la próxima reunión, la discusión del dictamen correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 24, 30 y 226, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentadas por los diputados a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), Víctor Gabriel Varela López (PRD), Alma Lilia Luna Munguía (PRD) y del diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, Pablo Franco Hernández (PRD), para tener oportunidad de ahondar más en el análisis y la discusión de su contenido, considerando que es un tema relevante sobre el cual han opinado las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y Crédito Público, y la de Salud, el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia relacionada con los artículos a modificarse
Se propone que se omita la lectura del orden del día y que, al mismo tiempo, se apruebe suprimir de su contenido el anteproyecto de dictamen al que se refirió. El orden del día es aprobado por unanimidad.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del actya de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 17 de enero
El presidente propone a los asistentes que se omita la lectura del acta de la reunión anterior, considerando que es del conocimiento de los integrantes de la comisión, ya que una copia se les envió con toda oportunidad, propuesta que es aprobada por unanimidad.
Acto seguido, comunica a los integrantes de la comisión que la diputada Rosario Ortiz Magallón envió correcciones de forma y contenido al acta, que fueron incorporadas al documento que se pone a su consideración. No habiendo quien haga uso de la palabra, la somete a votación, aprobándose por unanimidad.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el febrero y marzo de 2008
El presidente de la comisión refiere que entre se recibieron de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara los siguientes asuntos:
14 de febrero de 2008. Dictamen, en sentido negativo, suscrito por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social, relativo a la iniciativa que reforma al artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad, que el Pleno de la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria, celebrada el 14 de febrero de 2008, no aceptó; por lo que la Presidencia de la Mesa Directiva regresó a las comisiones que lo suscribieron.
21 de febrero de 2008. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y General de Educación, presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de ese día, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del período comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008
El presidente señala que con toda oportunidad se les envió a los integrantes de la comisión el proyecto de informe de actividades del primer semestre del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, por lo que solicita que sí se desea hacer uso de la palabra en este punto del orden del día se pida.
No habiendo quien haga uso de la palabra, el presidente somete a votación el informe, siendo aprobado por unanimidad, aclarando que los acuerdos tomados en la reunión que se consigna, serán incorporados en el informe.
6. Asuntos generales
En uso de la palabra el presidente expresa que ya se tiene listo el documento que contiene el informe de los integrantes de la comisión que realizaron un viaje de trabajo a diversas ciudades de Europa, y las opiniones de algunos de ellos al respecto, así como diversas intervenciones y ponencias de sus reuniones de trabajo, todo lo cual se imprimirá, en formato de libro, bajo el título Una Visión Europea de la Seguridad Social.
Continuó explicando que el libro se imprimirá en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, proponiendo que su costo se cubra con recursos del techo presupuestal de la comisión para el ejercicio de 2008, toda vez que la norma del Comité Editorial así lo establece, propuesta que, sometida a votación, es aprobada por unanimidad.
Se concede la palabra al secretario Samuel Aguilar Solís, quien refiere que en fecha 21 de noviembre de 2006, el diputado Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza) presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorgara a los jubilados y pensionados del ISSSTE la compensación de fin de año, correspondiente al año 2006, conocida como bono sexenal, proposición que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados. Expresó que en fecha 26 de abril de 2007 la Junta de Coordinación Política propuso un punto de acuerdo, que también fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, para hacer el mismo exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el marco de sus atribuciones y competencias se hiciera de inmediato ese pago a los jubilados y pensionados de la administración pública federal, sin que hasta la fecha se haya contestado a la Cámara de Diputados la solicitud reiterada para ese pago. Concluye solicitando apoyo para que, por acuerdo del pleno de la comisión, se insistiera ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara para que hubiere una respuesta a los exhortos que se han hecho.
Se concede el uso de la palabra al secretario Efraín Arizmendi Uribe, quien expresa su adhesión a la propuesta del diputado Samuel Aguilar Solís ratificando la petición para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atienda el planteamiento del Pleno de la Cámara de Diputados.
El presidente informa que la junta directiva de la comisión ha enviado en dos ocasiones oficios en los que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se insista a la Secretaría de Gobernación para obtener una respuesta a los exhortos aprobados por el Pleno de la Cámara, por lo que propone que se haga un nuevo escrito que vaya suscrito por los integrantes de la junta directiva y en el que se mencione que se hace por acuerdo de la reunión plenaria.
No habiendo quien más haga uso de la palabra, el presidente somete a votación la propuesta, que es aprobada por unanimidad.
Continuando en el uso de la palabra, el presidente expresa que la comisión ha venido cubriendo la ruta trazada en su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio, con las comparecencias de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quedando pendiente Petróleos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Gobernadores, con lo cual se podrá, no nada más llegar a un diagnóstico sino a hacer propuestas en el tema de la seguridad social y en lo particular en el rubro pensionario.
Se concede el uso de la palabra al secretario Efraín Arizmendi Uribe, quien felicita al presidente de la comisión por el esfuerzo para el cumplimiento de esa ruta establecida desde la instalación de la comisión, por lo que la meta debe ser alcanzar la cobertura universal en seguridad social que incluya la pensión universal para todos los mexicanos.
Refiere igualmente que –a pesar de que en la comisión están representadas diferentes líneas ideológicas y fuerzas partidistas–, el trabajo realizado ha sido un trabajo serio y responsable.
Se concede el uso de la palabra al secretario Rafael Ramos Becerril, quien se suma a la felicitación expresada por el diputado Arizmendi Uribe y señala que el viaje de trabajo realizado a Europa les dio una visión más amplia y de largo plazo sobre lo que debe ser la seguridad social, lo que da una oportunidad para marcar los cimientos de la seguridad social en México.
En uso de la palabra el secretario Samuel Aguilar Solís, expresa que el Grupo Parlamentario del PRI en la comisión ha hecho un reconocimiento a la labor del presidente Miguel Ángel Navarro Quintero, por su visión y dinámica que ha permitido estar con diferentes funcionarios de la administración pública federal y la forma institucional como ha conducido los trabajos de la comisión, considerando que se ha avanzado con una visión integral que incluye el análisis de los fondos para pensionados y jubilados en Pemex, en CFE y en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; agrega que hay que seguir en la búsqueda de un acercamiento con la Conago, para continuar avanzando en el terreno de la seguridad social para todos los mexicanos. Concluye expresando que, aunque es posible que no se termine este trabajo en esta legislatura, lo que se ha empezado va por buen camino y al fin de la legislatura se tendrá la satisfacción de que se ha cumplido con la responsabilidad encomendada.
Se concedió el uso de la palabra a la diputada Ana María Ramírez Cerda, quien hace también un reconocimiento hacía el presidente de la comisión y en general a todos los integrantes ya que se ha trabajado en equipo, agradeciendo la labor realizada por el personal técnico.
En seguida hace uso de la palabra la diputada Margarita Arenas Guzmán, quien se suma a las felicitaciones y reconocimiento al presidente de la comisión, sugiriendo que se conformara una mesa de trabajo para puntualizar los avances para ir aterrizando la conformación del diagnóstico.
El presidente expone que el trabajo que ha desarrollado la comisión se ha hecho con base en la aportación extraordinaria de cada uno de sus integrantes, comentando que se ha venido escuchando principalmente la existencia de un gran pasivo en la seguridad social, y agregando que se ha seguido insistiendo con el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Conago para tener una reunión lo más pronto posible. Concluye expresando que se ha tratado que el trabajo de la comisión se centre en una visión de Estado con una visión integral sobre el presente y el futuro de la seguridad social.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en el punto 6 del orden del día, asuntos generales, el presidente procede a clausurar la reunión.
7. Clausura
El presidente de la comisión declara clausurados los trabajos de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, a las 13 horas con 15 minutos, firmando para constancia los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social:
Diputados: Miguel Ángel
Navarro Quintero (rúbrica), presidente; Efraín Arizmendi
Uribe (rúbrica), Rosario Ortiz Magallón (rúbrica),
Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rafael Ramos Becerril
(rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretarios.
A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edifico F.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HAITÍ
A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en el edificio B, planta baja, sala 3-C.
En la reunión se contará con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.
Orden del Día
Atentamente
Diputado Francisco Javier Plascencia Alonso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el patio sur de este recinto.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUECIA
A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
A la presentación de la colección Legislación para el desarrollo rural, que tendrá verificativo el martes 8 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la mesa de discusión y análisis número 8, Desarrollo regional y competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.
8 de abril
10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional
como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de
Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad
en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna
del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López
(Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención,
representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico
y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González
Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la presentación del libro Armonización de programas para el desarrollo rural y manejo sustentable de las tierras, que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A. segundo piso.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública 2007, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
Al Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX
Al foro Daño ecológico y social en Salamanca y Tula, que se llevará a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 21 de abril al 10 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.
Informes e inscripciones del 1 al 18 de abril de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.
La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos.
En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulo I. El proceso de negociación para
la reforma del Estado
Fechas: 21, 23, 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12 y
14 de mayo.
Ejes temáticos:
Ejes temáticos:
Ejes temáticos:
Ejes temáticos:
Ejes temáticos:
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta