México, DF, a 8 de septiembre de 2007.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presente
Para los efectos de lo dispuesto en el Inciso H) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por instrucciones del ciudadano Presidente de la República, me permito enviar a usted informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia arancelaria durante el periodo comprendido de diciembre de 2006 a agosto de 2007.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley de Comercio Exterior, me permito someter a la aprobación del Honorable Congreso de la Unión el informe sobre el uso de las facultades que en materia arancelaria ha ejercido el Ejecutivo Federal durante el periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2006 y agosto de 2007.
Las modificaciones arancelarias realizadas en dicho periodo tuvieron como principal objetivo fomentar la competitividad del aparato productivo nacional, coadyuvar al desarrollo industrial equilibrado, así como dar mayor transparencia a las operaciones de comercio exterior, a través de la racionalización de la estructura arancelaria,. y cumplir al mismo tiempo con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
a) Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2007:
Con el fin de homologar el tratamiento a la importación de aluminio en bruto que se realiza mediante las fracciones arancelarias 7601.10.99 y 7601.20.99 con las del resto de la partida 76.01; fortalecer la cadena productiva del aluminio y sus productos terminados, así como promover la competitividad del sector, se eliminó el arancel de importación a esos productos; así mismo, se redujeron los aranceles de 10 fracciones arancelarias correspondientes a insumos y bienes de capital, para sectores como el de la peletería, del plástico, manufacturero.
b) Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2007:
Con el fin de fortalecer la competitividad de los productores de sectores económicos sensibles como los de peletería, textil y herramientas, se redujeron los aranceles a la importación a 33 fracciones arancelarias, entre las que destacan las fibras de ratán (1 fracción arancelaria), medicamentos y dispositivos aplicados en el sector salud (2 fracciones arancelarias), ciertas fibras e insumos textiles (27 fracciones arancelarias) y granito para la construcción (3 fracciones arancelarias); se modificó el texto de. 34 fracciones arancelarias; se modificó la unidad de medida de 2 fracciones arancelarias; se suprimieron 3 fracciones arancelarias, y se crearon 11 fracciones arancelarias, para apoyar a la industria nacional en sectores tales como productos químicos (1 fracción arancelaria), pieles de avestruz (1 fracción arancelaria), lámina cincada (1 fracción arancelaria), casquillos de acero para herramientas (1 fracción arancelaria), tornos (1 fracción arancelaria) y motocicletas (6 fracciones arancelarias); lo que arroja un total de 83 fracciones arancelarias de la TIGIE.
Adicionalmente, con el fin de reflejar los cambios en los patrones mundiales de comercio, se ajustaron los códigos numéricos de 3,918 fracciones arancelarias de la TIGIE, en los esquemas para la franja fronteriza norte y la región fronteriza, con la finalidad de coadyuvar a la competitividad de las empresas ubicadas en los mencionados lugares.
II. Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2007, se modificó el diverso por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, con el objeto de proporcionar una mayor competitividad a las empresas nacionales y dar certidumbre jurídica a las operaciones realizadas bajo este esquema preferencial a toda la industria nacional.
Con el fin de reflejar los cambios en los patrones mundiales de comercio, se ajustaron los códigos numéricos de las fracciones arancelarias contenidas en los Programas de Promoción Sectorial.
El total de fracciones de la TIGIE actualizadas que otorgan beneficio, por programa, son: (i) de la industria eléctrica: 2,910; (ii) de la industria electrónica: 3,668; (iii) de la industria del mueble: 886; (iv) de la industria del juguete, juegos de recreo y artículos deportivos: 775; (v) de la industria del calzado: 183; (vi) de la industria minera y metalúrgica: 846; (vii) de la industria de bienes de capital: 583; (viii) de la industria fotográfica: 345; (ix) de la industria de maquinaria agrícola: 360; (x) de industrias diversas: 732; (xi) de la industria química: 2,008; (xii) de la industria de manufacturas del caucho y plástico: 347; (xiii) de la industria siderúrgica: 812; (xiv) de la industria de productos farmoquímicos, medicamentos y equipo médico: 367; (xv) de la industria del transporte, excepto el sector de la industria automotriz y de autopartes: 756; (xvi) de la industria del papel y cartón: 110; (xvii) de la industria de la madera: 116; (xviii) de la industria del cuero y pieles: 135; (xix) de la industria automotriz y de autopartes: 2,798; (xx) de la industria textil y de la confección: 498, y (xxi) de la industria del café: 138.
Como resultado de las medidas señaladas, los indicadores arancelarios, al cierre de 2006, son los siguientes: la media arancelaria aritmética en la TIGIE es de 11.0 % y el arancel promedio ponderado (por valor de importación) es de 1%.
Reitero a usted, ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México, Distrito Federal, a cinco de septiembre de dos mil siete.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
México, DF, a 5 de septiembre de 2007.
Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Hago referencia al paquete económico para 2008, el cual de conformidad con lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se deberá presentar ante la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre del año en curso.
Al respecto, adjunto al presente me permito enviarle el original de los documentos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Social que a continuación se señalan, que en términos de lo dispuesto en los artículos 61 de la Ley de Vivienda, 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 del reglamento de este último ordenamiento, deberán ser entregados a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de manera conjunta con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
• Zonas de atención prioritaria.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Guadalupe Araceli García Martínez (rúbrica)
Directora General de Legislación y Consulta Fiscal
y Presupuestaria
México, DF, a 4 de septiembre de 2007.
Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Presente
Hago referencia al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 que, en términos del artículo 74, fracción IV, de la Constitución, será presentado próximamente por el titular del Ejecutivo federal a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Sobre el particular, con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley de Vivienda; 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su reglamento, esta secretaría tiene la obligación de elaborar los documentos que a continuación se detallan a efecto de que sean presentados a la consideración de la Cámara de Diputados, de manera conjunta con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.
Con base en lo anteriormente expuesto, por este conducto remito a usted los documentos que a continuación se indican:
Hago propicio este medio para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Beatriz Zavala Peniche
Secretaria de Desarrollo Social