Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2368-II, martes 23 de octubre de 2007.

ACUERDO DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA, SOBRE INTERPRETACIÓN NORMATIVA EN APOYO A LA SESIÓN DEL JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2007 Y SU CONTINUACIÓN EL MARTES 23

La Mesa Directiva con fundamento en lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y,

CONSIDERANDO

I. Que conforme lo dispone la fracción IV del artículo 74 Constitucional, el Ejecutivo Federal hizo llegar a esta Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ambos para el Ejercicio Fiscal de 2008;

II. Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, establece en su fracción IV del artículo 42, que la Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, y por la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre;

III. Que en la Sesión del jueves 18 de octubre, el Orden del Día tuvo registrado el dictamen a discusión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008;

IV. Que luego de la fijación de posiciones, este Proyecto de Ley fue aprobado en lo general y en lo particular, en (o para) los artículos no impugnados por 281 votos;

V. Que para la discusión en lo particular se reservaron siete artículos y dos adiciones de artículos transitorios, motivo por el cual se registraron dieciocho intervenciones de CC. Diputados, con una serie de votaciones económicas o, en su caso, nominales a petición de diversos legisladores;

VI. Que el procedimiento de consulta a través de la votación nominal por sistema electrónico, invariablemente consta de las siguientes etapas: Instrucción de la Presidencia para su apertura por tiempo determinado; instrucción de la Secretaría para hacer los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior; instrucción de la Secretaría para su apertura por el tiempo indicado por la Presidencia; transcurrido el lapso, instrucción de la Secretaría para su cierre; informe de la Secretaría del número de votos registrados en cada sentido; declaratoria de la Presidencia con base en los datos de la mayoría de votos;

VII. Que durante la intervención para proponerse la adición de un artículo transitorio al Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se solicitó votación nominal para consultar el trámite que dictaría la Presidencia, lo cual fue instruido para consultar si se acepta a discusión la adición propuesta;

VIII. Que esta votación nominal por sistema electrónico en curso fue interrumpida al existir hechos supervinientes relacionados con la existencia de quórum, instruyéndose en consecuencia dar paso a la preparación del sistema para verificación de quórum;

IX. Que en la votación interrumpida no se cumplieron todas las etapas de los procedimientos normativos: la Secretaría no dio cuenta del cómputo de votos, ni la Presidencia hizo declaratoria alguna sobre los resultados, tampoco se tomó en consideración el número total de registros para determinar la existencia de quórum en la sesión;

X. Que ante los comentarios de diversos legisladores sobre el quórum en la sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en el artículo 162 del Reglamento Interior, vinculado con los artículos 112, 109 y 106 del mismo ordenamiento y, ante la presencia numerosa de diputadas y diputados, consideró pertinente proceder a la verificación del mismo con el objeto de que las decisiones de este órgano legislativo fuesen válidas, legales y legítimas;

XI. Que es facultad de la Mesa Directiva realizar la interpretación de las normas y ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, así como para la conducción de las sesiones;

XII. Que, en razón de que una votación nominal fue interrumpida en su momento procesal, se requiere determinar lo conducente para continuar con la sesión del jueves 18 de octubre declarada en Receso hasta el día martes 23 de octubre;

XIII. Que la Mesa Directiva debe hacer prevalecer el interés general a efecto de que la Cámara cumpla con su mandato constitucional, por lo que se permite proponer el siguiente

ACUERDO

Primero. Se instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia a partir de las 10:30 horas del día martes 23 de octubre de 2007.

Segundo. Se instruye a la Secretaría de la Mesa Directiva no considerar para los registros parlamentarios la votación interrumpida antes del Receso en la sesión del jueves 18 de octubre de 2007.

Tercero. La sesión se reanudará previa consulta que la Presidencia haga a la Secretaría del cómputo de asistencia para verificar que existe el quórum reglamentario, enseguida se dará cuenta con el trámite interrumpido y se proseguirá con el desahogo de asuntos en cartera.

Artículo Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor de manera inmediata a su suscripción, y se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Cristián Castaño Contreras
Vicepresidente

Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretaria

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario