Palacio Legislativo, México, DF, a 25 de septiembre de 2007.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente
(De enterado. Septiembre 27 de 2007.)
Introducción
El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que –a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones– contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.
De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Energía es una comisión ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura informa, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, numeral 6, inciso b, de las actividades realizadas en el semestre que va del mes de marzo de 2007 a agosto de 2007.
1. Reuniones de trabajo
1.1 Reuniones plenarias ordinarias
Tercera reunión ordinaria
La mesa directiva de la Comisión de Energía se reunió a lo largo del periodo que cubre este informe a fin de convenir las actividades y procesar diferentes documentos legislativos de manera previa a las reuniones plenarias.
2. Trabajo legislativo
2.1 Expedientes turnados
La Comisión de Energía recibió al inicio de la LX Legislatura 148 expedientes. Por efecto de la aplicación de lo dispuesto por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura, fueron desechados y modificado el turno de 39 expedientes, correspondientes a proposiciones con punto de acuerdo, por lo que la Comisión de Energía recibió una carga de trabajo de 109 expedientes.
A esos 109 expedientes, se suman 31 recibidos durante la presente legislatura, haciendo un total de 140, de los cuales 60 son proposiciones de acuerdo, 72 iniciativas y 8 minutas. A la conclusión del presente informe, la Comisión de Energía ha resuelto sobre 30 expedientes que hacen un avance del 22 por ciento.
Por otra parte, durante el periodo que se informa el personal técnico de la comisión ha preparado proyectos de resolución de cerca de 20 expedientes, los cuales habrán de ser puestos a consideración de la mesa directiva y del pleno de la Comisión de Energía.
Asimismo, la mesa directiva ha convenido hacer una revisión del rezago en materia de iniciativas de ley y de reformas, por lo que próximamente habrán de definirse las medidas que habrán de llevarse a cabo para tal fin.
A. Asuntos turnados por tipo de documento
2.2 Expedientes concluidos
Los asuntos que a continuación se enlistan fueron dictaminados en el periodo que cubre el presente informe.
Minutas
• Documento: Proyecto de decreto que expide la Ley de
Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos.
Sentido de la resolución: negativo.
Proposiciones con punto de acuerdo
• Para que la Cámara de Diputados exhorte al titular
del Poder Ejecutivo federal para que se apliquen los mismos criterios correspondientes
a la reducción del precio de la gasolina en todos los municipios
de la frontera sur del país.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para solicitar se realice una auditoría en las
áreas de almacenamiento y distribución de combustibles a
fin de evaluar los índices de pérdida y detectar las extracciones
ilegales a los ductos de Pemex.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que se exhorta al Poder Ejecutivo federal para
que la Dirección de Petróleos Mexicanos privilegie a los
trabajadores mexicanos en la reconfiguración de la refinería
Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que se exhorta al director general de Petróleos
Mexicanos para que implemente un programa emergente para concluir el saneamiento
de los depósitos de desechos petroleros de la empresa en el municipio
de Altamira, Tamaulipas.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que solicita se aceleren los trabajos de mantenimiento
del centro embarcador de amoníaco anhidro de Topolobampo, se tomen
medidas para solucionar el desabasto del gas en el país.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que se exhorta a la dirección general
de Pemex a no deshacerse del capital humano altamente calificado por criterios
de austeridad derivados del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación
para el año 2004.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para que el Congreso de la Unión se pronuncie
en contra de los constantes errores cometidos y la negligencia en la refinación
de hidrocarburos.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para que las comisiones ordinarias de Energía,
de Medio Ambiente y la Especial sobre el daño ecológico y
social de Pemex se reúnan en el estado de Chiapas para detectar
el impacto de Pemex.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para que se cree una subcomisión que verifique
las obras realizadas por la empresa Gas Natural de México referente
al diseño, introducción, instalación y operación
de redes de distribución y suministro de gas natural en el DF.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que se exhorta a la comisión reguladora
de energía para que se restablezcan las condiciones adecuadas al
precio del costo de distribución del gas de la empresa Ecogas de
La Laguna.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo
federal a solicitar la renuncia del ingeniero Luis Ramírez Corzo,
director general de Pemex.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que se solicita a Petróleos Mexicanos
llevar a cabo la reubicación de los ductos que se encuentran en
el cauce del río Chiquito y la Subestación número
8, ubicada en la zona urbana de Ciudad Mendoza, Veracruz.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para exhortar a Petróleos Mexicanos para llevar
a cabo la redistribución de su presupuesto para evitar accidentes
derivados de la explotación de los recursos petroleros.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para que las Comisiones de Hacienda y Crédito
Público, y de Energía soliciten a las Comisiones del Senado
encargadas de dictaminar la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley
Federal de Derechos, sesionar en conferencia.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por el que se exhorta a al titular del Ejecutivo federal
a no ratificar el nombramiento del encargado del despacho de Pemex Exploración
y Producción y al titular de Pemex se solicite información
relativa a contratos con privados.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para reconvenir a Petróleos Mexicanos por los
constantes accidentes que han ocurrido en sus instalaciones y exhortar
para que en el caso del accidente en Xicotepec, Puebla, la indemnización
se realice a la brevedad.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para exhortar al gobierno federal para que indemnice
a las comunidades Cantiles, El Ciruelo y a la familia Hernández
Fletes por la construcción de la presa hidroeléctrica El
Cajón.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que solicita al titular del Poder Ejecutivo federal
informe que la reforma energética no está aún en poder
de esta soberanía y que los integrantes de la LIX Legislatura, por
lo tanto, no la han rechazado.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para exhortar al director general de Pemex para que
erogue los recursos del programa de seguridad industrial y mantenimiento
de infraestructura en instalaciones del golfo de México.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para solicitar a las autoridades del estado de Baja
California se suspendan en forma definitiva los permisos para el establecimiento
de regasificadoras en la entidad por el impacto en zonas protegidas.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para hacer un llamado urgente a las autoridades federales
y al gobernador del estado de Guerrero para que se apeguen a la legalidad
y detener los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico
"La Parota".
Sentido de la resolución: negativo.
• Para exhortar al director general de Pemex para que
realice un análisis jurídico constitucional relativo a los
nuevos contratos de franquicia para distribuidores de gasolina.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos
para que envíe un reporte pormenorizado de los egresos realizados
para prevenir los delitos de robo y adulteración de combustible
en contra de la paraestatal.
Sentido de la resolución: negativo.
• Por la que solicita al titular de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes el texto íntegro de la concesión
que otorgó a la CFE para operar una red pública de telecomunicaciones.
Sentido de la resolución: negativo.
• Para exhortar a diversas instancias para que procedan
a la regularización de la tenencia de la tierra y proporcionen suministro
de energía eléctrica en el valle San Lucas en Cuautitlán
Izcalli, estado de México.
Sentido de la resolución: negativo.
3. Foros y conferencias
Foro: La economía del hidrógeno.
Fecha: 16 y 17 de mayo.
El presidente de la Comisión de Energía, diputado David Maldonado González, recibió del diputado David Mendoza Arellano del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la propuesta de realizar un foro para abordar el tema de la economía del hidrógeno.
Por tratarse de un problema de actualidad, la Presidencia de la Comisión de Energía hizo suya la propuesta y lo puso a la consideración de la mesa directiva. Una vez que esta última aprobó la realización, giró instrucciones al área técnica a fin de que se apoyara la organización del foro.
La amenaza del cambio climático y las desastrosas consecuencias que acarrearía consigo, hacen voltear la vista hacia las fuentes alternativas de energía que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales son su principal causa.
Algunos expertos opinan que las emisiones de carbono (presente en los principales gases de efecto invernadero) a la atmósfera seguirán en línea ascendente a pesar de la introducción de vehículos, edificios y equipos que alcancen mayor rendimiento energético.
En el corto plazo, gastar menos combustible es el mejor modo de frenar el aumento del consumo de petróleo y, por consiguiente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, para lograr mayor reducción en estas emisiones, el sector de transportes, principalmente, debe cambiar a combustibles no petrolíferos. A largo plazo, sin embargo, los sistemas que ofrecen mayor viabilidad para la propulsión de vehículos con rendimiento elevado y emisiones cero están ligados a las conexiones a la red eléctrica o por el empleo de combustible de hidrógeno.
El objetivo de este foro es plantear la necesidad de que el país se incorpore a este proceso de cambio energético y explorar las necesidades en materia de legislación, regulación y normatividad que eventualmente se requerirán.
El foro se desarrolló con seis conferencias magistrales y cuatro mesas de discusión, de la siguiente manera:
Foro: La economía del hidrógeno
I. Conferencias magistrales
1. Economía del cambio climático y situación del hidrógeno en Reino Unido.
Legislación y normatividad.
Moderador: Licenciado Ricardo Chacón López
Velarde.
Medio ambiente y sociedad.
Moderador: Doctor Jorge A. Montemayor.
Mercado e inversiones.
Moderador: Ingeniero Francisco Dávila González.
Investigación y desarrollo.
Moderador: Doctor Ulises Cano.
4. Participación en foros, congresos y convenciones
Viernes 2 de marzo 2007.
Gira de trabajo a las ciudades de Londres y Aberdeen, Reino Unido.
Fecha: 24 de marzo al 1 de abril de 2007.
Objetivo: Intercambiar visiones y experiencias en diferentes materias del sector energético, así como estrechar los vínculos parlamentarios entre ambos países.
La agenda de trabajo de esta visita incluyó entrevistas con miembros del Parlamento Británico, encabezados por Lord Truscott, funcionarios gubernamentales, como es el caso del organismo regulador de gas y electricidad, del Departamento del Ambiente y Asuntos Rurales; así como la visita a instalaciones e infraestructura eléctrica y de petróleo, etcétera.
Gira de trabajo a las ciudades de Calgary y Ottawa, Canadá.
Objetivo: El conocimiento de aspectos destacados de las políticas públicas y la legislación en materia energética de ambas naciones.
El programa de actividades incluyó reuniones con altas autoridades del parlamento canadiense y con miembros del grupo de amistad Canadá–México; reuniones con las comisiones parlamentarias de energía y de comercio internacional, en el marco de los acuerdos alcanzados durante la XIV Reunión Interparlamentaria México-Canadá del pasado mes de octubre de 2006; asimismo, reuniones con funcionarios de los organismos de regulación federales.
Se incluyó una visita a la provincia de Alberta, en donde se han previsto reuniones con representantes de organismos reguladores de la provincia y con académicos y expertos en temas del sector energético. La provincia de Alberta tiene experiencias interesantes, sobre todo en cuestión de hidrocarburos, energías renovables y esquemas de regulación.
Viaje de trabajo a la ciudad de Berlín, Alemania.
Objetivo: Participación en el "Diálogo sobre el cambio climático" del G8+5 (integrado el primero por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Los cinco países que se agregan son: Brasil, China, India, México y Sudáfrica) del Foro de Berlín auspiciada por el Bundestag (Parlamento alemán), en la ciudad de Berlín, Alemania.
Continuando con el éxito del encuentro del Foro de Legisladores Globe (Organización Global de Legisladores para un Ambiente Balanceado) del mes de febrero en Washington, fue convocado un nuevo encuentro de legisladores previo a la Cumbre del G8 en Alemania y el consenso resultante fue entregado a la Cumbre de Líderes del G8 +5.
El foro de Berlín fue el tercer encuentro del Diálogo sobre el Cambio Climático del G8+5. Como miembro de éste, el Bundestag invitó a delegaciones de los países integrantes a participar. Asimismo, se invitó a expertos internacionales y líderes de empresas.
La agenda del foro estuvo dirigida a los siguientes temas clave:
Caminos para una tecnología limpia, bajo el cual se discutió sobre qué decisiones deben tomar los legisladores y líderes de empresas para asegurar la disposición de tecnologías limpias en los mercados.
Bosques y clima. Se abordó el papel que juegan las medidas para evitar la deforestación en la reducción de emisiones.
Un marco para un Acuerdo para el cambio climático post 2012. Al respecto, el parlamentario lord Michael Jay presentó un borrador para su discusión.
Atención a quejas ciudadanas.
La Comisión de Energía ha mantenido contacto
de manera constante con las entidades paraestatales del sector eléctrico
–Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro– y Petróleos
Mexicanos, con la finalidad de canalizar quejas de usuarios y ciudadanía
en general.
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, SEGUNDO SEMESTRAL DE LABORES, ATINENTE AL LAPSO OCTUBRE DE 2006-FEBRERO DE 2007
La Comisión de Transportes presenta su segundo informe semestral de actividades, octubre de 2006 a febrero de 2007, con base en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que "las comisiones tendrán las tareas siguientes… b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos" y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones.
Los integrantes de la mesa directiva (MD) fueron hasta diciembre los diputados Rubén Aguilar Jiménez, presidente; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Enrique Iragorri Durán, Marcos Salas Contreras, Juan Darío Lemarroy Martínez, Santiago López Becerra, Gustavo Fernando Caballero Camargo y Jesús Ramírez Stabros, secretarios.
Los integrantes de la comisión son los diputados Jesús Sergio Alcántara Núñez, Gerardo Amezola Fonseca, Ramón Barajas López, Francisco Dávila García, Tomas del Toro del Villar, Antonio del Valle Toca, Rafael Franco Melgarejo, Felipe González Ruiz, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Érick López Barriga, Alma Lilia Luna Murguía, Martín Malagón Ríos, Agustín Mollinedo Hernández, Fabián Fernando Montes Sánchez, Rogelio Muñoz Serna, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Gloria Rasgado Corsi, Rosa Elia Romero Guzmán, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jorge Toledo Luis, Robinson Uscanga Cruz y Juan Carlos Velasco Pérez. Como se mencionó, el diputado Santiago López se incorporó a la mesa directiva.
Del 1 de marzo al 12 de septiembre del presente se recibieron cinco iniciativas con proyectos de decreto: dos competencia de la Subcomisión de Infraestructura Carretera, dos de la Subcomisión de Transporte Marítimo y una de la Subcomisión de Transporte Aéreo.
Proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley de Aviación Civil, a efecto de garantizar los derechos de los usuarios en caso de revocación o suspensión de la concesión o el permiso correspondiente.
1. Punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno de Tamaulipas que lleve a cabo los trabajos necesarios para construir el circuito interior de Reynosa.
Actividades desarrolladas para efectos de su dictamen y estatus: Turnada a las subcomisiones para su estudio y análisis.
La Subcomisión de Transporte Ferroviario, coordinada por el diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, realizó el primer Foro nacional de transporte ferroviario, en Monterrey, Nuevo León, del 28 al 30 de junio del presente, donde se efectuaron seis mesas de trabajo: agenda legislativa; competitividad y equidad social; seguridad; infraestructura; inversión; y patrimonio histórico y cultural del ferrocarril. Asimismo, estuvieron representantes de los sectores público y privado, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeros.
La Subcomisión de Transporte Marítimo, coordinada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, realizaría el foro de administraciones costeras integrales del 23 al 25 de agosto, en Quintana Roo. Sin embargo, el acto se canceló por el paso del huracán Dean en el territorio mexicano.
Se convocó y realizaron seis reuniones de trabajo, debido a que en todas se presentó el quórum necesario. Durante la reunión del 24 de abril de 2007 se votaron por la afirmativa las actas del 28 de febrero y 28 de marzo del mismo año. Se acordó regresar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dos iniciativas que correspondían a la Comisión de Comunicaciones, con base en el acuerdo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes del 12 de diciembre de 2000, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de marzo de 2001, en el que se distribuyen las competencias de cada una –el 30 de abril de 2007, la Presidencia de la Mesa Directiva resolvió otorgar el cambio de turno.
Se acordó distribuir las iniciativas y minutas de rezago legislativo por competencia de cada subcomisión con la siguiente forma de trabajo: "En un primer momento se trabajaría en las subcomisiones, posteriormente trabajaríamos en la presidencia y, finalmente, se presentaría en el pleno de la comisión", afirmó el presidente, diputado Rubén Aguilar Jiménez.
Los integrantes acordaron realizar foros por subcomisión en entidades con problemáticas relativas a los temas de cada una, con excepción del foro de transporte aéreo que se propuso para septiembre. En ese sentido, se acordó asistir a la conmemoración del Día Nacional Portuario, el 18 de mayo, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se aprobó la creación de la subcomisión encargada de conocer los procesos realizados por el Ejecutivo federal para la reestructuración de la infraestructura aeroportuaria en el país.
En la reunión del 17 de mayo de 2007 se acordó realizar la siguiente reunión de trabajo de la Comisión de Transportes el 28 de junio, en Monterrey, Nuevo León. Asimismo, visitar el aeropuerto internacional de la Ciudad de México el 22 de mayo.
En la reunión del 28 de junio de 2007 se aprobó el acta correspondiente al 17 de mayo del mismo año, se aprobó el informe parcial de la Subcomisión Encargada de Conocer los Procesos Realizados por el Ejecutivo Federal para la Reestructuración de la Infraestructura Aeroportuaria en el País, presentado por su coordinador, diputado Jesús Ramírez Stabros. Asimismo, se acordó citar a comparecer al titular de Comunicaciones y Transportes con el objetivo de proporcionar información del nuevo esquema de concesiones carreteras y de la infraestructura aeroportuaria.
La reunión de la Comisión de Transportes del 25 de julio de 2007 arrojó los siguientes acuerdos: modificación del acta del 28 de junio en cuanto al informe parcial de la Subcomisión Encargada de Conocer los Procesos Realizados por el Ejecutivo Federal para la Reestructuración de la Infraestructura Aeroportuaria; enviar oficio al titular de Comunicaciones y Transportes para solicitarle que fije su posición sobre el tema "cielos abiertos"; se acordó que los diputados Juan Darío Lemarroy Martínez, Santiago López Becerra, Rafael Franco Melgarejo y Francisco Dávila García asistirían a la reunión de Nasco, como representantes de la comisión, el 2 y 3 de agosto, en Tampico, Tamaulipas.
La reunión correspondiente al 15 de agosto de 2007 se realizó con la asistencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes; el licenciado Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes; y el ingeniero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura. En la reunión se presentó el acta del 25 de julio del mismo año y se aprobó por unanimidad. El secretario de Comunicaciones y Transportes se comprometió a presentar el segundo paquete de carreteras para licitar a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; revisar e informar sobre la carretera de Xilitla, San Luis Potosí; evaluar junto con la directora del Sepomex la propuesta para Guasave, Sinaloa, de construir un edificio de correos; responder a los cuestionamientos por corrupción al delegado de la SCT en Veracruz del diputado Marcos Salas. Además, instruyó a la oficial mayor y al coordinador de delegaciones para atenderlo el 16 de agosto del presente; y estudiar la propuesta de internacionalización del aeropuerto Tajín.
En cuanto al trabajo de las subcomisiones, la de Transporte Ferroviario, coordinada por el diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, presentó el siguiente informe:
México, DF, 8 de mayo de 2007, reunión de trabajo con el licenciado Óscar Corzo, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
México, DF, 16 de mayo de 2007, reunión con el Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas Ferrocarrileras, AC.
Monterrey, Nuevo León, 25 de junio de 2007, rueda de prensa con diversos medios de comunicación.
Monterrey, Nuevo León, 28 a 30 de junio de 2007 organización del primer Foro nacional de transporte ferroviario.
México, DF, 18 de julio de 2007, reunión con la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, AC, "Hacia una política de Estado que implante un sistema nacional integral de trasporte intermodal".
Tampico, Tamaulipas, 2 a 5 de agosto, reunión de trabajo Nasco Mexico Committe.
México, DF, 9 de agosto de 2007, reunión con el Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas Ferrocarrileras, AC. Se expusieron al secretario de la Subcomisión de Transporte Ferroviario diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo las necesidades en el ambiente fiscal en el ferrocarril, en el cual se requieren diversos cambios de la legislación fiscal vigente, así como un trato fiscal justo y homologado al que se da al transporte terrestre. Dichas propuestas fueron entregas posteriormente a la Comisión de Hacienda para su revisión.
México, DF, 13 de agosto del 2007, reunión de trabajo con el licenciado Hugo González González, director de Desarrollo Logístico de la Coordinación del Programa para la Integración de Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite), sobre reubicación de patios fuera del área de metropolitana de Monterrey, y proyecto Camarón Colombia.
México, DF, 26 de agosto de 2007, reunión de trabajo con Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con quien se abordaron las diversas problemáticas que hay en los derechos de paso del ferrocarril, así como la situación actual del Chiapas-Mayab.
México, DF, 28 de agosto de 2007, reunión de trabajo con el licenciado Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, respecto a la situación actual del ferrocarril.
Buenos Aires, Argentina, 30 y 31 de agosto, y 1 a 4 de septiembre de 2007, Congreso Panamericano de Ferrocarril.
Montevideo, Uruguay, 5 de septiembre de 2007, reunión de trabajo con Alejandro Orellano Cancela, gerente regional de la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay.
Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 2007, reunión de trabajo con el doctor Jorge E. Gutracht, secretario administrativo de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.
La Subcomisión de Supervisión y Vigilancia de los Fideicomisos Carreteros y de Transportes, coordinada por el diputado Enrique Iragorri Durán, presentó el siguiente informe, relativo al segundo semestre de labores:
La Subcomisión de Supervisión y Vigilancia de los Fideicomisos Carreteros y de Transporte presenta su segundo informe semestral de actividades, enero-agosto de 2007, con base en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Diputado federal Enrique Iragorri Durán, en mi carácter de coordinador, menciono las actividades correspondientes.
Con fecha 19 de enero se realizó una reunión de trabajo en Cuernavaca, Morelos, para presentar el Programa Nacional de Reordenamiento de Transporte de Pasajeros, a la que asistieron los integrantes del Centro SCT Morelos, de la Subdirección de Transporte y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y de Turismo (Canapat).
Asistentes: René Carnaza Aubry, director general del Centro SCT; ingeniero Alejandro García del Ángel, subdirector de Transporte del Centro SCT; licenciado José Antonio Muñiz, presidente de la Canapat; Marco Antonio Vargas, comandante de la PFP región Morelos; José de Jesús Rosillo, tesorero de la Canapat; ingeniero Antonio Mejía, secretario de la Canapat.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que detectó, a escala nacional, un alto índice de accidentes en carreteras de jurisdicción federal, en los que se veían involucrados vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, por lo que convocó a los representantes de la Canapat para el análisis de las estadísticas obtenidas de la información proporcionada por la Policía Federal Preventiva.
Se comentó que en esos accidentes resultaron lesionados tanto los intereses de los usuarios del servicio como de los caminos de los prestadores del servicio en su patrimonio, por la carencia de pólizas de seguro del viajero y de responsabilidad civil por daños a terceros que respalden y garanticen la reparación de daños en caso de accidente por la operación del servicio.
Se habló de la irregularidad que hay en la operación de los servicios, se detectó la prestación del servicio en vehículos de tipo familiar (tipo combi), minibuses y microbuses, los cuales han resultado inseguros en las carreteras de jurisdicción federal, por su inestabilidad y adecuaciones fuera de diseño original para el que fueron creados, como incremento de la capacidad de transporte de personas, modificaciones de los sistemas motrices y carrocerías adaptadas a un chasis diseñado para el transporte de carga.
La legislación federal vigente vela por la seguridad del usuario, no de los intereses del transportista, por lo que incluye en los requerimientos la prestación del servicio en vehículos ex profeso para el transporte de pasajeros como el autobús e instalaciones fijas que brinden seguridad y comodidad a los usuarios.
Se concluyó que al considerar alta la inversión para cumplir los requerimientos de ley, el gobierno federal publicó e implantó el Programa Nacional de Reordenamiento, nombrando a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo como observador del proceso, para garantizar la transparencia y el cumplimiento de sus extremos, flexibilizando la norma para que se pueda operar con vehículos tipo van y minibuses que garanticen la esencia de la ley, que es la protección de los usuarios tanto del servicio de autotransporte de pasajeros como de los caminos de jurisdicción federal.
El programa tiene como objetivos generales beneficiar a los usuarios con un servicio de calidad, seguro que cumpla las leyes y los reglamentos federales y los estatales; regularizar y reordenar el servicio público que se opera al margen de la ley en caminos de jurisdicción federal; y establecer acciones coordinadas entre la SCT, la SSP, los gobiernos estatales y la Canapat que permitan agilizar la regularización y el reordenamiento de los transportistas que operan irregularmente en caminos de jurisdicción federal.
Por lo que concierne al tema del peso y las dimensiones de los fulles, éstos son vehículos de carga doblemente articulados, con grandes dimensiones y capacidad de carga.
Se comentó que en los últimos años su presencia en carreteras ha proliferado y que en algunas carreteras se forman auténticas cadenas de fulles. Esas unidades circulan por las carreteras del país que en su mayoría no tienen las especificaciones técnicas para este tipo de vehículos.
Actualmente circulan de manera indiscriminada por las carreteras del país o calles de grandes urbes, además de que son muy grandes y lentos; tienen problemas para incorporarse y cambiar de carril en las carreteras y para mantener la velocidad en las pendientes. Para tomar una curva llegan a invadir una parte del carril contrario y cuando circulan de vacío lo hacen a grandes velocidades. El movimiento del segundo remolque es inestable; en algunos casos se ha llegado a desprender, con consecuencias lamentables. Es común observar ya cadenas de fulles imposibles de rebasar, pues generan auténticas paredes de más de 100 metros.
Se hizo referencia a que, según cálculos oficiales, el incremento de 75.5 a 81.5 toneladas genera un costo anual importante para la federación. Sólo por el daño a carreteras, el gobierno federal gastaría más de 9 millones de pesos por sustitución de puentes (estudio del Instituto del Transporte de Texas, julio de 2006).
La Policía Federal Preventiva reporta un incremento en México en el número de accidentes en carreteras durante el periodo enero-diciembre de 2006: tan sólo en ocho estados de la república, los vehículos de carga articulados y doblemente articulados (fulles) participaron en mil 154 accidentes. Estos siniestros provocaron 776 lesionados y la muerte de 356 personas, causando daños materiales por un monto de 127 millones 830 mil 700 pesos.
La Canapat hizo hincapié en la manera en que circulan los fulles y las unidades de grandes dimensiones: ello está generando que el autotransporte de pasajeros pierda competitividad frente a otros modos de transporte, pues los tiempos de recorrido se han incrementado de manera importante, sobre todo en trayectos largos.
Se concluyó que la SCT, consciente de la problemática, y con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad en carreteras y de preservar la infraestructura vial, creó la NOM 012-SCT-2-2003, que establece el peso y las dimensiones máximas con que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal. La versión 2003 de la NOM permitía un PVB de 81.5 toneladas, 31 metros de largo y autorizaba a los fulles para transitar por carreteras tipo ET, A, B y C. La versión 2006 de la NOM establece un PBV de hasta 75.5 toneladas, 31 metros de largo y desautoriza la circulación de los fulles en carreteras tipo C. Mientras, para los fulles con suspensión neumática de 66.5 toneladas autorizadas hubo un incremento de 9 toneladas.
Por último, se mencionó que, aun con la nueva NOM, México tiene el mayor peso promedio permitido para los vehículos de carga en relación a otros países (Canadá y Estados Unidos) y a la Unión Europea.
Con fecha 13 de abril se entregó a los integrantes de la subcomisión una carpeta con la información del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), que se dedica a la administración y el pago de carreteras (del rescate) y sus actividades se limitan a su administración, mantenimiento y conservación. De acuerdo con esta información, otorga un título de concesión al Banobras, por parte de la SCT, el FARAC se maneja por secreto fiduciario.
Durante la administración del presidente Carlos Salinas, frente a la necesidad de cuantiosas inversiones para ampliar la red carretera federal, garantizar su mantenimiento y su operación eficiente, se decidió concesionar 52 autopistas de la red federal de carreteras, con una vigencia de 50 años.
En 1997, ante los problemas financieros que presentaban las empresas operadoras de las autopistas concesionadas, el gobierno federal decidió rescatar 23 de las 52 autopistas concesionadas, asumiendo un adeudo de 57.7 mil millones de pesos (36.6 mil millones de deuda bancaria por el Programa de Rescate Carretero y 21.1 mil millones para el pago de pagarés de indemnización de carreteras).
Al cierre de 1997, el costo total del rescate carretero ascendió a 58.1 mil millones de pesos. Al cierre de 2006 llegó a 178.3 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 206.7 por ciento en dicho periodo, generándose intereses acumulados por 98.7 mil millones de pesos en igual periodo.
En 2001, los requerimiento financieros del FARAC ascendieron a 7.6 mil millones de pesos y en 2006 fueron de 1.3 mil millones de pesos; sin embargo, cabe aclarar que las obligaciones del FARAC son autofinanciables, ya que se cubren con los ingresos generados por los peajes de las carreteras que administra el propio fideicomiso, por lo que no se requieren apoyos del gobierno federal vía transferencias.
Al cierre de 2006, el saldo histórico de los requerimientos financieros del FARAC ascendió a 160.7 mil millones de pesos y representaron 1.8 por ciento del PIB.
Al primer trimestre de 2007, los requerimientos financieros del FARAC fueron de 788.6 millones de pesos, lo que significó un aumento de 6.2 por ciento en términos reales respecto al primer trimestre de 2006.
Con ese aumento, el saldo histórico de los requerimientos ascendieron a 161 mil 478.5 millones de pesos al cierre de marzo de 2007, lo que en términos del PIB representó una disminución, pasando de 1.8 por ciento al cierre de 2006 a 1.7 por ciento en el primer trimestre de 2007.
La Subcomisión de Autotransporte y Transporte Multimodal presentó el siguiente informe para el segundo semestre:
La Subcomisión de Transporte Federal y Transporte Multimodal participó en diversas reuniones convocadas por la comisión para atender los diferentes planteamientos presentados en la Comisión de Transportes.
El transporte multimodal debe convertir a México en una de las plataformas logísticas aprovechando la posición geográfica y los diversos tratados internacionales, promoviendo el desarrollo regional, dando atención especial al norte-centro-sur y sureste del país y buscando siempre la mejora de los servicios públicos, sobre todo en las zonas que más se necesita.
En este contexto, participamos en el Foro nacional de transporte ferroviario; en la celebración del Día Portuario Nacional; en el séptimo Foro nacional de transporte, convocado por la ANTP; en el seminario Desafío portuario en la cadena de transporte; y en la reunión del comité Nasco-México.
Se trataron temas relacionados con el programa de modernización del transporte federal, el programa de reemplacamiento, la problemática relacionada con el movimiento de carga y pasajeros por el autotransporte federal, el debate que se viene dando relacionado con el tema de peso, y las dimensiones y la apertura del autotransporte con la frontera norte.
En este periodo también hemos visto que se han iniciado operaciones de nueva terminales de carga en Nuevo León, Veracruz y Jalisco, con las cuales ya son 54 terminales de carga en operación, lo que permite ir mejorando en el autotransporte multimodal. Se ven diferentes acciones para promover la interconexión de puertos y terminales intermodales en el territorio nacional. Se requiere avanzar en un plan maestro para el desarrollo de corredores intermodales y así hacer más competitivo el transporte en México.
El programa sobre chatarrización también ha sido parte de nuestra gestión, buscando se amplíe a diversos estados, mejorando esquemas fiscales y de financiamiento y así continuar en el proceso de modernización de la flota vehicular, de pasaje, turismo y carga.
Con la participación de todos los integrantes de la subcomisión se analizan los diversos puntos de acuerdo turnados, buscando siempre las mejores opciones para dar solución de los temas expuestos.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, SEGUNDO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2007
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, rinde el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2007.
I. Marco legal
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tiene su fundamento jurídico en el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sus tareas, como establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la función de revisar anualmente la Cuenta Pública federal, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.
En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano técnico encargado de la fiscalización superior y tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de nuestra Carta Magna y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
Según lo dispuesto en el artículo 66 de dicha ley, la Comisión de Vigilancia tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la auditoría, evaluar el desempeño de ésta y constituir el enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos. Para cumplir con dichas funciones, la comisión cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), según lo dispuesto en los artículos 67 y 91 al 96 de la ley y los reglamentos correspondientes.
II. Integración
Con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las Comisiones ordinarias de Economía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobado por el Pleno de esta honorable soberanía el 29 de septiembre de 2006, la Comisión de Vigilancia se integró con 30 miembros: 12 del Partido Acción Nacional (40 por ciento), 8 del Partido de la Revolución Democrática (26.7 por ciento), 7 del Partido Revolucionario Institucional (23.3 por ciento) y uno por cada uno de los partidos Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia y del Trabajo (3.3 por ciento cada uno).
La mesa directiva de la comisión, por su parte, quedó conformada por 10 diputados: 3 diputados del PAN, 2 del PRD, incluyendo al presidente, 2 del PRI y un diputado por cada uno de los partidos Verde, Convergencia y PT.
Al 31 de agosto de 2007, la integración de la mesa directiva es la siguiente: Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; y los diputados secretarios: Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Conv) y Jaime Cervantes Rivera (PT).
Los integrantes son Moisés Alcalde Virgen, Obdulio Ávila Mayo, José Martín López Cisneros, José Antonio Muñoz Serrano, Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Edgar Martín Ramírez Pech, Gustavo Ramírez Villarreal y Rolando Rivero Rivero por el PAN; Carlos Altamirano Toledo, Irene Aragón Castillo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Francisco Javier Calzada Vázquez, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Fernando Enrique Mayans Canabal por el PRD; María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza, Javier Guerrero García, José Murat y Enrique Serrano Escobar por el PRI.
III. Reuniones de la Comisión
En el periodo que corresponde al presente informe, la comisión realizó seis reuniones de mesa directiva y cinco reuniones plenarias, según se describe a continuación.
III.1. Reuniones de mesa directiva
Quinta reunión. Se realizó el 7 de marzo y dio inicio a las 11:20 horas. Contó con la presencia de sus diez integrantes.
Los acuerdos tomados fueron:
Se turnó al pleno de la comisión la propuesta de procedimiento en relación a la prorroga o elección del titular de la UEC; se turnó al pleno la propuesta de acuerdo de subcomisiones pendientes que coordinarían los diputados Pablo Trejo Pérez y Gerardo Sosa Castelán; se aceptaron las invitaciones que formularon los órganos de fiscalización superior de Noruega y Reino Unido, a fin de que un grupo de diputados de la comisión realice una visita; se solicitó a la UEC y a la ASF que informaran sobre los ingresos que perciben los funcionarios de mayor rango de estas instituciones, incluyendo salarios nominales, bonos, sobresueldos y otras percepciones a que tengan derecho; se solicitó al titular de la UEC un informe del subejercicio en el presupuesto asignado a dicha institución para el año 2006; se determinó que el viernes 30 de marzo de 2007 a las 11 horas en la zona C del edificio G se llevara a cabo la reunión ordinaria de la comisión en la que se recibiría el Informe de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, de parte del auditor superior de la federación.
Sexta reunión. Se realizó el 13 de marzo y dio inicio a las 12:21 horas, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (CONV) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.
Los acuerdos tomados fueron:
Se instruyó al equipo técnico para que elaborara el resolutivo que se presentaría al pleno de la comisión, en sentido de prorrogar en su cargo al actual titular de la UEC, licenciado Roberto Michel Padilla; se aprobó incluir en el resolutivo una recomendación general al titular de la UEC, en sentido de que observara las recomendaciones que fortalezcan técnicamente a la unidad, y atendiera las recomendaciones políticas que se le hagan, cuidando no entrar en controversias y teniendo un manejo cuidadoso de la información en los medios masivos de comunicación; se acordó integrar una agenda con las recomendaciones de todos los grupos parlamentarios para la mejora y fortalecimiento de la UEC, misma que en su momento se haría llegar a su titular; se integró una comisión de enlace con la ASF formada por los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN) y Gerardo Sosa Castelán (PRI), para atender los asuntos relacionados con la visita a los órganos de fiscalización superior del Reino Unido y Noruega.
Séptima reunión. Se realizó el 28 de marzo y dio inicio a las 12:30 horas, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Elías Cárdenas Márquez (CONV) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.
Los acuerdos tomados fueron:
Se propuso que la entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005 fuera en el marco de la cuarta reunión ordinaria del pleno de la comisión, interviniendo un diputado por cada grupo parlamentario que integra la comisión por tres minutos; se acordó realizar mesas de trabajo para el análisis del informe del auditor, empezando por la respectiva a estados y municipios; se determinó que la conducción de las mesas de trabajo quedara a cargo de un presidente y tres secretarios, propuestos de manera plural entre los partidos representados en la comisión; se instruyó a la secretaría técnica de la comisión para que integrara las propuestas vertidas en el proceso de análisis del informe de gestión 2003-2006 del titular de la UEC, y se presentaran en siguiente reunión de la mesa directiva; se acordó girar oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política, en relación con la solicitud de apoyos que no ha sido contestada para la instalación de subcomisiones; se acordó analizar la posibilidad de realizar mesas de trabajo en los estados, con el objetivo de dar a conocer los resultados del análisis del informe del auditor, para ello se consultaría a los coordinadores parlamentarios.
Octava reunión. Se realizó el 12 de abril y dio inicio a las 9:40 horas, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Elías Cárdenas Márquez (CONV), Jaime Cervantes Rivera (PT) y Alan Notholt Guerrero (PVEM), secretarios.
Los acuerdos tomados fueron:
Se aprobó el calendario definitivo para la realización de las mesas de trabajo para el análisis del informe; se instruyó a la secretaría técnica para que integrara el documento con las propuestas para la presidencia de las mesas de trabajo; se acordó que la secretaría técnica y el titular de la UEC, integraran el documento que se presentará al pleno con la propuesta para el desarrollo de las mesas de trabajo; se acordó consultar con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, la Junta de Coordinación Política, los coordinadores parlamentarios y los diputados que presidan las mesas de trabajo, la posibilidad de que éstas fuera realizadas fuera del Distrito Federal; se acordó enviar al auditor superior de la federación la relación completa de solicitudes de auditorías que se han recibido en la comisión, destacando las que se consideran prioritarias en opinión de ésta, a fin de que sean consideradas en la integración del programa anual de auditorías visitas e inspecciones, para la revisión de la Cuenta Pública 2006; se acordó enviar un oficio al auditor superior de la federación, reiterando la solicitud de que informe a la comisión la estructura de salarios y prestaciones de los funcionarios de dicha instancia, considerando que en caso de que no conteste en el término de un mes, se le cite ante la comisión; se acordó que personal de la UEC estará presente en las reuniones de las subcomisiones como forma de apoyar su trabajo.
Novena reunión. Se realizó el 23 de mayo y dio inicio a las 10:10 horas, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), Presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Elías Cárdenas Márquez (CONV) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios. También estuvo presente el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD). Los diputados secretarios Pablo Trejo Pérez (PRD), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN) y Gerardo Sosa Castelán (PRI), justificaron su inasistencia.
Los acuerdos tomados fueron:
Se aprobó y firmó el informe semestral de la comisión, correspondiente a los meses de octubre de 2006 a febrero de 2007; se acordó que la presentación de las conclusiones y la evaluación del informe de la ASF se realizaría en una sola reunión a celebrarse el 14 de junio; se acordó realizar una reunión de trabajo previa a la sesión de conclusiones, con la presencia de la ASF, la comisión y la UEC, misma que se realizaría el 7 de junio; se acordó distribuir a los diputados de la comisión las propuestas de reglamento interior y el manual de organización de la ASF, para su análisis y posible discusión y ratificación en la reunión del pleno programa para el 7 de junio; se acordó tener reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios con el objetivo de exponer los motivos del viaje, para lo que integraría un plan de trabajo con la justificación y objetivos de dicha actividad.
Décima reunión. Se realizó el 19 de junio y dio inicio a las 14:25 horas, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Elías Cárdenas Márquez (CONV) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.
Los acuerdos tomados fueron:
Se incluyó en el documento de conclusiones y recomendaciones a la ASF derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, la recomendación al auditor superior para que notifique a la comisión de aquellos casos en los que dicha institución concurra con el despacho del que fue socio fundador, se excuse y pida instrucciones por escrito a la comisión; se incluyeron, igualmente, las observaciones y sugerencias del diputado Elías Cárdenas en relación a los convenios de coordinación celebrados por la ASF con las entidades de fiscalización superior locales, la notificación por parte de la ASF a la comisión del avance del proceso de solventación de observaciones, y el seguimiento de los convenios firmados por la ASF con la Secretaría de la Función Pública y el Colegio de Contadores; se acordó solicitar a la ASF un informe especial de la solventación de observaciones en aquellos casos relacionados con daños patrimoniales, en donde se detallara la manera en que fueron solventadas; se aprobó el documento relativo a las solicitudes, puntos de acuerdo y propuestas de auditorías para su consideración en la integración del programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2006; se acordó que la entrega de las conclusiones y propuestas generales a las entidades sujetas de fiscalización superior incluyera a las asociaciones de alcaldes, la Conferencia Nacional de Gobernadores, los Órganos Constitucionalmente Autónomos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial federal, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo federal; se acordó programar reuniones de trabajo con los servidores públicos que dirigen el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, que han solicitado sean recibidos por la comisión.
III.2. Reuniones plenarias
Tercera reunión ordinaria. Se realizó el 14 de marzo y dio inicio a las 13:30 horas, con la presencia de 20 diputadas y diputados.
En dicha reunión se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual la comisión propone al pleno de la Cámara de Diputados que el actual titular de la Unidad de Evaluación y Control, sea prorrogado en el cargo por un periodo de cuatro años. Se aceptaron las invitaciones para visitar los órganos de fiscalización superior de Noruega y Reino Unido y se acordó iniciar el trámite correspondiente.
Cuarta reunión ordinaria. Se realizó el 29 de marzo y dio inicio a las 9:10 horas, con la presencia de 23 diputadas y diputados. Estuvieron también presentes los diputados Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, presidenta de la Comisión de Economía; Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de Función Pública; y José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina. Así como el auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón.
En esta reunión el auditor superior de la federación hizo la entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005. Con el mismo motivo, intervinieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como un diputado por cada uno de los grupos parlamentarios representados en la comisión. Concluido el acto, se declaró un receso para continuar el 19 de abril a las diez horas con treinta minutos para desahogar los puntos pendientes del orden del día. En tal sentido, se aprobó por unanimidad el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005; se aprobó una sanción a un ex servidor público de la ASF, por incumplimiento en la presentación de su informe de situación patrimonial por terminación del encargo; se acordó recibir al rector de la UNAM en reunión especial, con el fin de que hiciera entrega del informe de la gestión financiera de esa institución correspondiente al año 2006; se acordó exhortar a las instituciones de educación superior públicas a presentar sus informes, por lo que se acordó elaborar un punto de acuerdo, así como realizar una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Pública, ANUIES, para abordar los temas de transparencia y rendición de cuentas en dichas instituciones.
Quinta reunión ordinaria. Se realizó el 7 de junio y dio inicio a las 13:35 horas, con la presencia de 18 diputadas y diputados. También estuvieron presentes, por parte de la ASF, el licenciado Julián Olivas Ugalde, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el ingeniero José Miguel Macías Fernández, auditor especial de Planeación e Información, y el licenciado Raúl Ezquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración.
En dicha reunión se acordó posponer la ratificación del reglamento interior y del manual de organización de la ASF. Se fijó la fecha límite para recibir las propuestas de auditorías que la comisión presentaría a la ASF para su posible inclusión en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006. Se acordó asistir a la reunión de trabajo convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en que se abordaría el sistema de evaluación del desempeño. Se aprobó el fincamiento de responsabilidades administrativas a tres ex servidores públicos de la ASF que no cumplieron con la obligación de presentar su declaración patrimonial por fin de su encargo.
Sexta reunión ordinaria. Se realizó el 14 de junio y dio inicio a las 11:20 horas, con la presencia de dieciséis diputadas y diputados. Asimismo, estuvieron presentes, por parte de la ASF, el licenciado Julián Olivas Ugalde, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el ingeniero José Miguel Macías Fernández, auditor especial de Planeación e Información, y el licenciado Raúl Ezquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración.
En dicha reunión se aprobó el documento de conclusiones y recomendaciones a la ASF, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005. Se ratificaron por unanimidad el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación y el manual de organización de la Auditoría Superior de la Federación. Se acordó la convocatoria conjunta con la Comisión de Educación y Servicios Educativos, a la reunión que se celebraría el 21 de junio en la que diversas universidades e instituciones de educación superior entregarían sus estados financieros del ejercicio 2006.
Séptima reunión ordinaria. Se realizó el 28 de junio y dio inicio a las 11:20 horas, con la presencia de 20 diputadas y diputados. Asimismo, estuvieron presentes el licenciado Julián Olivas Ugalde, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, y el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la UEC.
En dicha reunión se hizo entrega de las "conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación" derivadas de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005. Se aprobó el documento de conclusiones y propuestas generales a las entidades sujetas de fiscalización derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005. Los grupos parlamentarios hicieron uso de la palabra con motivo de la conclusión del proceso de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005.
IV. Análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005
En lo que refiere al proceso para el análisis del informe, el 29 de marzo, en el marco de la tercera reunión ordinaria, el auditor superior de la federación hizo entrega del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2005, según lo establece el artículo 67, fracción V, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. En dicha reunión se contó con la presencia de los diputados Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, presidenta de la Comisión de Economía; Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de Función Pública; y José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina.
Es de resaltar que en dicha sesión el discurso pronunciado por Arturo González de Aragón Ortiz, al hacer la entrega formal del informe, así como el posicionamiento de los partidos políticos representados en la comisión, en voz de los siguientes diputados: por el PAN, Antonio Valladolid Rodríguez; por el PRI, Enrique Serrano Escobar; por Convergencia, Elías Cárdenas Márquez; por el PT, Jaime Cervantes Rivera; y por el PRD, Antonio Ortega Martínez.
Con base en el acuerdo aprobado por el pleno de la comisión para el análisis, se realizaron cuatro mesas de trabajo, así como dos reuniones con la UEC y la ASF, según se describe a continuación.
Primera mesa de trabajo: El miércoles 3 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo correspondiente al análisis de las auditorías realizadas a las transferencias de recursos federales a entidades federativas y municipios. Asistieron 15 diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, así como los diputados federales Luis Xavier Mawaad Robert (PAN), Gerardo Vargas Landeros (PRI), Mario Mendoza Cortés (PRI) y Martín Zepeda Hernández (PRD). La reunión fue presidida por la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN) y como secretarios fungieron los diputados Pablo Trejo Pérez (PRD), Carlos Altamirano Toledo (PRD) y Elías Cárdenas Márquez (Conv).
La reunión dio inicio con el discurso de la diputada presidenta, seguido de las participaciones del licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la UEC, y del auditor especial de cumplimiento financiero de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.
En la reunión hicieron uso de la palabra los diputados Horacio Garza Garza (PRI), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), el doctor Edgar Nolasco Estudillo (director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados), Moisés Alcalde Virgen (PAN), Elías Cárdenas Márquez (Conv), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Dolores Parra Jiménez (PAN) y Rolando Rivero Rivero (PAN). En las respuestas participaron Juan Manuel Portal Martínez, el licenciado Julián Olivas Ugalde, el licenciado Roberto Salcedo Aquino y el ingeniero Juventino Pineda Pinto. La síntesis y conclusiones de la mesa estuvieron a cargo de la diputada Alma Edwviges Alcaraz.
Segunda mesa de trabajo. El miércoles 9 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo correspondiente al análisis de las auditorías realizadas al sector financiero, finanzas públicas y funciones de gobierno. Asistieron 18 diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, así como los diputados Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y los diputados José Alejandro Aguilar López (PAN), Emilio Flores Domínguez (PAN) y Juan Guerra Ochoa (PRD), integrantes de esa misma comisión. La reunión estuvo presidida por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) y como secretario fungió el diputado Moisés Alcalde Virgen (PAN).
La reunión inició con el discurso del diputado presidente, seguido de las participaciones del licenciado Roberto Michel Padilla y del ingeniero José Miguel Macías Fernández, auditor especial de planeación e información de la ASF.
En la reunión participaron los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Juan N. Guerra Ochoa (PRD), Javier Guerrero García (PRI), Antonio Ortega Martínez (PRD), Jorge Estefan Chidiac (PRI), Rolando Rivero Rivero (PAN), Elías Cárdenas Márquez (Conv) y el doctor Edgar Nolasco. Las respuestas estuvieron a cargo del ingeniero José Miguel Macías, Juan Manuel Portal, el licenciado Roberto Salcedo, el licenciado Julián Olivas Ugalde, Fernando Cervantes, el contador público Eduardo Gurza Curiel y el licenciado Adolfo Rivera. El diputado Moisés Alcalde hizo la síntesis de los temas abordados, mientras que el diputado Pablo Trejo expuso las conclusiones de la mesa.
Tercera mesa de trabajo. El miércoles 16 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo correspondiente al análisis de las auditorías vinculadas con las funciones de desarrollo económico. Asistieron 15 diputados integrantes de la comisión, así como los diputados Antonio Soto Sánchez (PRD), Martín Ramos Castellanos (PRD), presidente de la Comisión Sur-Sureste, Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente de la Comisión de Turismo y César Flores Maldonado (PRD). La reunión estuvo presidida por el diputado Enrique Serrano Escobar (PRI) y como secretario fungió el diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN).
La reunión dio inicio con el discurso del diputado presidente, seguido de las participaciones del licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la UEC, y del licenciado Julián Olivas, titular de Asuntos Jurídicos de las ASF.
En las rondas de intervenciones participaron los diputados Horacio Garza Garza (PRI), Pablo Trejo Pérez (PRD), Javier Guerrero García (PRI), Moisés Alcalde Virgen (PAN), Rolando Rivero Rivero (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Octavio Martínez Vargas (PRD), Antonio Soto Sánchez (PRD), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Martín Ramos Castellanos (PRD) y Gerardo Sosa Castelán (PRI). Las respuestas estuvieron a cargo de Juan Manuel Portal, el licenciado Julián Olivas y el licenciado Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de desempeño de la ASF. La síntesis de los temas abordados estuvo a cargo del diputado presidente.
Cuarta mesa de trabajo. El miércoles 23 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo correspondiente al análisis de las auditorías relacionadas con las funciones de desarrollo social. Asistieron 15 diputados integrantes de la comisión, así como los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social, Marcos Matías Alonso (PRD), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Martín Ramos Castellanos (PRD), presidente de la Comisión Sur-Sureste, Elda Gómez Lugo (PRI), Lourdes Flores Alonso (PRD) y José Guadalupe Rivera Rivera (PAN). La reunión estuvo presidida de manera colegiada por los diputados Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT).
La reunión dio inicio con el discurso del diputado Elías Cárdenas Márquez, seguido de las participaciones del licenciado Roberto Michel Padilla y del auditor especial de desempeño de la ASF, Roberto Salcedo Aquino.
En las rondas de intervenciones participaron los diputados Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), Maricela Contreras Julián (PRD), en voz del diputado Pablo Trejo Pérez, Marcos Matías Alonso (PRD), Antonio Ortega Martínez (PRD), José Antonio Muñoz Serrano (PAN), Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) y Gerardo Sosa Castelán (PRI). En las respuestas participaron Juan Manuel Portal, el licenciado Julián Olivas Ugalde, el ingeniero José Miguel Macías Fernández y el licenciado Roberto Salcedo Aquino. Al final de sus participaciones y por tratarse de la última mesa temática, Juan Manuel Portal Martínez dirigió un mensaje al pleno de la comisión a nombre de la ASF. La síntesis final de la mesa estuvo a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera.
Reuniones de trabajo con la UEC y la ASF. En lo que toca a la evaluación técnica del informe, por acuerdo con el auditor superior de la federación se enfocó a la discusión de las conclusiones del proceso de análisis. En tal sentido, se realizaron dos reuniones de trabajo en las oficinas de la presidencia de la comisión los días 4 y 5 junio, producto de las cuáles se integró el documento de conclusiones y recomendaciones a la auditoría superior de la federación derivadas del análisis del informe de la ASF, mismo que fue puesto a consideración del pleno de la comisión para su aprobación en la reunión ordinaria realizada el 14 de junio de 2007.
Resultados del análisis. Producto de las mesas de trabajo, la comisión aprobó dos documentos. El primero, de conclusiones y recomendaciones a la auditoría superior de la federación, en dónde la comisión le formula 41 recomendaciones atendiendo diversas oportunidades de mejora. El segundo, de conclusiones y propuestas generales a las entidades sujetas de fiscalización, con el objetivo de mejorar el desempeño del ejercicio de gobierno y fortalecer a la fiscalización superior.
Asistencia y participación. Además de los diputados que asistieron a las mesas de trabajo, destacó la presencia de la Contraloría General del Distrito Federal, así como de legisladores locales y funcionarios de los gobiernos de los estados de Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala. Del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de funcionarios adscritos a la Secretaría; del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y del Banco de México. De las Secretaría de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Turismo, de Economía y de Desarrollo Social. Así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social; de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; del Centro Nacional para Controlar y Prevenir el VIH/SIDA; del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"; y del Centro Nacional De Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
De igual forma, asistieron el licenciado Alfonso Grey, contralor interno de la Cámara de Diputados; el doctor Edgar Nolasco, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; el doctor Francisco Sales, del Centro de Estudios de la Opinión Pública; el licenciado Marco Antonio Orozco Mayer, contralor general del Distrito Federal.; y la doctora Aimeé Figueroa Neri, de la Universidad de Guadalajara.
V. Asuntos turnados a la comisión
Durante el periodo que se informa, el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión un total de diez asuntos. Todos ellos puntos de acuerdo, según se expone en la siguiente relación.
Fecha: 28 de marzo de 2007.
En lo que respecta a las actividades realizadas por la comisión, destacan las siguientes:
El 9 de mayo, en sesión especial de la comisión, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente, en compañía de integrantes de la Junta de Gobierno de dicha institución, hizo entrega de la cuenta anual 2006.
El 16 de mayo, en sesión especial de la comisión, se firmó el convenio de colaboración entre la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, cuyo propósito principal es el intercambio de información y realización de estudios en materia fiscal, financiera y de contabilidad gubernamental.
El 22 de mayo, la comisión asistió a reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de la Función Pública, en las instalaciones de dicha secretaría, con el objetivo de conocer y discutir la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo y el programa de trabajo de dicha instancia.
El 8 de junio, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se realizó la instalación de la subcomisión de la comisión para el seguimiento de la fiscalización de las transferencias federales a estados y municipios, que coordina la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.
El 21 de junio, en sesión de Comisiones unidas de Vigilancia de la ASF y de Educación Pública y Servicios Educativos, las universidades públicas del país hicieron entrega de sus cuentas públicas auditadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2006.
El 9 de agosto, en reunión de comisiones unidas de Vigilancia de la ASF y de Función Pública con el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se abordó la propuesta constitucional en materia de fiscalización superior y calidad del gasto público federal.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, conciente de la importancia que tienen las tareas y atribuciones asignadas a este órgano de la honorable Cámara de Diputados, ha instrumentado un programa de trabajo con el objetivo de dar cabal cumplimiento a las funciones que la ley le marca.
En ese marco, ha logrado un avance significativo en relación a las actividades que con carácter prioritario, se definieron para el periodo octubre 2006–agosto 2007.
Destacan, en tal sentido, el análisis del informe de la Auditoría Superior de la Federación producto de la revisión de la Cuenta Pública 2005 y los documentos de conclusiones que se generaron, así como los eventos realizados con universidades públicas del país, en las que entregaron sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2006.
De igual forma, la comisión valora la importancia de las mesas de trabajo en que se abordaron el Plan Nacional de Desarrollo, la propuesta de reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización superior, así como el seguimiento al Sistema de Evaluación del Desempeño.
De esta manera, la comisión ha dado cumplimiento a las tareas que tiene por ley asignadas, en el marco de los acuerdos que ha aprobado para el desarrollo de sus actividades y apegada en todo momento a los principios de institucionalidad, respetando la autonomía técnica y de gestión de la ASF, así como la independencia y equilibrio de poderes; de objetividad, cuidando en todo momento anteponer el interés público; y de pluralidad, respetando el derecho de todos los diputados a externar sus opiniones.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 25 de septiembre de 2007.
Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica),
presidente; Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Alma Edwviges Alcaraz
Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera, Antonio
Valladolid Rodríguez, Gerardo Sosa Castelán, Víctor
Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Alan Notholt Guerrero
(rúbrica), Elías Cárdenas Márquez (rúbrica),
Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretarios;
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS, PRIMERO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DEL 15 DE MARZO AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Introducción
I. Fundamento legal
El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.
Con fundamento en el numeral VI, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones tenemos la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, este órgano legislativo presenta el correspondiente al periodo comprendido del 15 marzo al 15 de septiembre de 2007 del primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.
Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática de la discriminación y la violación de los derechos humanos a nivel nacional, a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.
En el informe se enuncian las actividades desarrolladas por la comisión durante el primer semestre contado a partir de la instalación formal de ésta.
II. Integración de la comisión
Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados del 18 de diciembre de 2006, aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, cuya integración fue la siguiente:
Mesa directiva
Presidente, Delio Hernández Valadés (PT); secretarias María Esther Jiménez Ramos (PAN), Martha Hilda González Calderón (PRI).
Integrantes
Israel Beltrán Montes (PRI), Carlos Augusto Bracho González (PAN), Diego Cobo Terrazas (PVEM), Raúl García Vivián (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), María Dolores Gonzáles Sánchez (PAN), Gerardo Lagunes Gallina (PRI) y Enrique Rodríguez Uresti (PAN).
III. Instalación
El 15 de marzo de 2007 quedó legalmente instalada la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Con ello, los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera responsable, conjunta y en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con objeto de atender la problemática nacional de la discriminación y la violación de los derechos humanos, a través de la construcción de apoyos a mediante el Legislativo para el mejoramiento de este sector.
IV. Integración actual
Se realizaron cambios en la composición de la comisión en el periodo de que se informa.
El diputado Gerardo Lagunes Gallina (PRI) causó baja en las comisiones a que pertenecía, incluida ésta, según notificación hecha mediante el oficio D.G.P.L. 60-II-0-581, de fecha 3 de septiembre del presente año, enviado por la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Alma Lilia Luna Murguía, Claudia Lilia Cruz Santiago, Daisy Selene Hernández Gaytán y Víctor Aguirre Alcaide causaron alta como integrantes en la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, según notificación hecha mediante el oficio número D.G.P.L. 60-II-0-604, de fecha 4 de septiembre del presente año, enviado por la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
V. Reuniones
Por convocatoria del presidente de la comisión, en el periodo de que se informa se celebraron cuatro reuniones:
1. Reunión ordinaria del 15 de marzo de 2007.
Aspectos destacados:
Aspectos destacados:
• Se acuerda la realización de foros y talleres con expertos y la sociedad en general, para tener la información necesaria y así poder empezar a dar seguimiento al programa de trabajo.
• Presentación de funcionarios del gobierno federal
y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
• Presentación del video Ahora me toca a mí,
por el Frente Ciudadano pro Derechos de Transexuales y Transgéneros.
Aspectos destacados:
• Se mencionó que en dicho taller se iba a hacer revisión de la Ley Federal para la no Discriminación de las Personas Transexuales-Transgénero, que presentó el 6 de marzo de 2007 el diputado David Sánchez Camacho.
• Se hizo la invitación para dar seguimiento a los trabajos realizados en el Palacio Legislativo de San Lázaro con motivo del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.
Aspectos destacados:
Se anexan las listas de asistencia y las actas correspondientes.*
VI. Trabajo legislativo
Asuntos turnados
La Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, en su primer semestre de ejercicio, recibió un total de cinco iniciativas para su análisis y opinión. A continuación describimos las características del conjunto de asuntos recibidos, tales como el tipo de documento, la materia a que se refiere y el grupo parlamentario proponente.
Asuntos turnados por documento
Presentada por el diputado Jorge Quintero Bello el 22 de febrero del 2007; reforma el artículo 11, fracción V, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, con opinión de este órgano legislativo.
Presentada por el diputado David Sánchez Camacho el 6 de marzo del 2007; reforma el artículo 4o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y crea la Ley federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales; fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, con opiniones de las Comisiones de Presupuesto y Gasto Público, y de este órgano legislativo.
Presentada por el diputado Faustino Javier Estrada González el 20 de marzo del 2007, adiciona un Título Tercero Bis, del Libro Segundo al Código Penal Federal, en materia de discriminación, turnada a la Comisión de Justicia y a este órgano legislativo.
Presentada por el diputado David Sánchez Camacho el 17 de abril del 2007; reforma el párrafo tercero del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y a este órgano legislativo.
Presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez el 17 de abril del 2007; reforma los artículos 330 y 333, y deroga los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal; fue turnada a las Comisiones de Justicia, de Salud y a este órgano legislativo.
Asuntos turnados por origen
• Quinta reunión del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas, con la finalidad de avanzar en la coordinación de acciones en favor de los derechos de la niñez y la adolescencia indígenas.
México, DF, a 27 de septiembre de 2007.
Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
Asistencia del jueves 27 de septiembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 9/oct/2007)
Inasistencias del jueves 27 de septiembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 9/oct/2007)
A la reunión de trabajo con el delegado en Coyoacán, arquitecto Heberto Castillo Juárez, que se llevará a cabo el lunes 1 de octubre, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
A la sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 2 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, cuarto nivel.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión que sostendrá con su homóloga y con la de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco el martes 2 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento de ese país, encabezado por el señor Lothar Mark, miembro del Partido Social-Demócrata, que se celebrará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 2 de octubre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo nivel).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 2 de octubre, a las 14 horas, en el edificio G.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 2 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA
A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 3 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD
A la reunión de trabajo que ambos órganos legislativos sostendrán con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Diputado Mariano González Zarur
Presidente del Comité de Competitividad
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ
A la reunión de trabajo con representantes del Sistema Producto Café Nacional, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la tercera reunión de la Subcomisión de Vinculación con Programas del Sector Público, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el jueves 4 de octubre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.
La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de conformidad con las siguientes
Bases
Primera. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará una primera intervención hasta por diez minutos.
Segunda. Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda hasta por cinco minutos cada pregunta.
Tercera. Una vez concluido el planteamiento de la ronda correspondiente de todas las preguntas de los distintos grupos parlamentarios representados en la comisión, el titular de la SCT dará respuesta a cada una de las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos.
Cuarta. En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y Convergencia.
Quinta. En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.
Sexta. Cada grupo parlamentario planteará ante el presidente de la Comisión de Transportes, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas, al inicio de la comparecencia.
Séptima. La reunión será moderada por el presidente de la comisión.
Octava. La comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se celebrará el 4 de octubre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro. El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será convocado por la presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Novena. Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que el funcionario, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiendo las respuestas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.
Décima. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
A la Mesa de opinión entre legisladores y académicos en materia de justicia penal, que se verificará el lunes 1 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición 100 años, Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 5.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Un viaje a través de la cultura, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 12 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde permanecerá hasta el jueves 11.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Un paseo por las tierras saharauis, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 12 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 12.
Además, el miércoles 3 del mismo mes, a las 12 horas, se llevará a cabo una conferencia en el salón Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer nivel.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Al foro Democracia paritaria. Presencia de las mujeres en la representación política de México, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, de las 9:30 a las 18 horas, en el edificio A, auditorio norte.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.
Viernes 5 de octubre
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:
Participantes
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor
analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque
de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de
máximo 10 cuartillas.
La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.
Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.
Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.
Jurado
Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.
Premio
El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.
Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.
Informes
Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx
Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx