Gaceta Parlamentaria, año X, número 2381, lunes 12 de noviembre de 2007

Anexo  Orden del día, comunicaciones, proposiciones, iniciativas, oficios y minutas. Anexo   Dictámenes
Anexo IV   Dictamen Presupuesto de Egresos 2008 Anexo IV  Anexos Presupuesto de Egresos 2008 y Declaratoria (.pdf)
Anexo IV  Oficio cambios al Dictamen del PEF 2008 (.doc) Votaciones del Presupuesto de Egresos 2008


Proyecto de Acta Dictámenes negativos de proposiciones Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES OCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 382 diputadas y diputados, a las 11 horas con 43 minutos del jueves 8 de noviembre de 2007, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se recibe de la Junta de Coordinación Política acuerdo por el que se solicita la ejecución inmediata del programa de atención a la zona de desastre del municipio de Pahuatlán, Puebla, declarada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de octubre del presente año. Desde su curul, el diputado Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, señala que la propuesta en comento fue formulada originalmente por él y los diputados: Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática y José Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional y la Presidencia se declara de enterada. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se recibe de la Cámara de Senadores:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción tercera del artículo dos-A de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Salomón Jara Cruz, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dos, oficios que contienen sendos acuerdos relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tres, proposiciones con puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 presentados por los senadores: Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional; Claudia Sofía Corichi García y Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática; Guillermo Padrés Elías y Luis Alberto Coppola Joffroy, del Partido Acción Nacional. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de: Reforma Agraria, que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria.

Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma la fracción sexta del artículo siete de la Ley General de Educación.

Quedan de Primera Lectura.

En votación económica la asamblea autoriza la sola lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones de:

a) Seguridad Pública:

Por los que se solicita al gobernador de Coahuila, a través de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, informe sobre el funcionamiento, alcance y límites que tendrá la policía cibernética de Coahuila, así como la fecha en que iniciará sus operaciones.

Para exhortar al titular del Ejecutivo federal, a través de los titulares de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Federal, Procuraduría General de la República, así como al gobernador de Baja California, evalúe las acciones y resultados de la estrategia conjunta denominada "Operación Tijuana".

Para solicitar a los titulares de la Secretaría de Gobernación, a través del comisionado del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fortalezcan las medidas de protección y prevención de delitos federales, en beneficio de las personas –nacionales o extranjeras– que transitan por el territorio nacional.

b) Trabajo y Previsión Social:

Para exhortar al gobernador de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.

Para exhortar a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, a que pague a sus ex trabajadores pensionados y jubilados.

c) Seguridad Social, para exhortar al Ejecutivo federal a que, por medio de las dependencias y entidades correspondientes, se implante un programa para detectar los casos en los que a los pescadores de nuestro país se deniega el servicio médico durante el tiempo que se encuentren en sus labores.

d) Seguridad Pública:

Por los que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República informen sobre los alcances y eficacia de retenes y puntos de revisión carreteros instalados en el país.

Relativos al clima de violencia en Tabasco debido a la delincuencia organizada y actividades de narcotráfico.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo anteriores. Comuníquense.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura a los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos de las comisiones:

a) De Seguridad Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción tercera al artículo ciento noventa y uno de la Ley del Seguro Social.

b) De Turismo, por el que se desechan iniciativas que reforman y adicionan diversos artículos a la Ley Federal de Turismo.

c) Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social:

Por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos veinticuatro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y ochenta y cuatro de la Ley del Seguro Social.

Por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 304 E a la Ley del Seguro Social.

d) Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo IV al artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y una fracción cuarta Bis al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

e) Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

f) Salud:

Por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 135 y 144 de la Ley General de Salud.

Por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Por el que se desecha la minuta que adiciona una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Salud.

Por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud.

En votación económica, la asamblea los aprueba en conjunto y se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se recibe de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, a nombre propio y de los diputados María Eugenia Campos Galván y Alejandro Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 49, 109 y 135 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Alberto Vázquez Martínez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Justicia.

Rocío del Carmen Morgan Franco, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

A las 12 horas con 33 minutos, se registra una asistencia de 440 diputadas y diputados. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se establecen las características de la medalla conmemorativa del quincuagésimo aniversario luctuoso del muralista mexicano Diego Rivera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo mil cuarenta y nueve del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Economía. Desde su curul, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, expresa su adhesión a la iniciativa.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud.

Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, a nombre propio y de los diputados Yadhira Yvette Tamayo Herrera y Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Economía.

Alma Lilia Luna Munguía, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 90, 94 y 96 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Guadalupe García Noriega, a nombre propio y de la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 71, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Leticia Díaz de León Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Gobernación.

La Secretaría da lectura a una solicitud de la Junta de Coordinación Política para que se incluya en el orden del día en el primer turno posible la iniciativa de ley que crea el fondo de reconstrucción y apoyo social para Tabasco y comunidades afectadas en Chiapas, suscrita por las diputadas Mónica Fernández Balboa, Claudia Lilia Cruz Santiago y Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica la asamblea acepta su inclusión y se le otorga la palabra a la diputada Mónica Fernández Balboa para presentarla. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Faustino Javier Estrada González y Manuel Salvador Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 419 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Víctor Samuel Palma César, a nombre propio y de las diputadas Lourdes Quiñones Canales y Beatriz Pagés Llergo Rebollar del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Juan Manuel Villanueva Arjona, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuatrocientos sesenta y dos de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Se recibe de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 25 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

Se les concede el uso de la palabra, para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal. Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se le otorga el uso de la tribuna al diputado Cristián Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional, quien solicita que la Cámara de Diputados se constituya en sesión permanente. Intervienen desde sus respectivas curules los diputados: Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, para realizar comentarios de procedimiento; Juan Manuel Parás González, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita incluir en el orden del día un punto de acuerdo y Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios de procedimiento. El diputado Castaño Contreras, solicita la lectura del artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Presidencia hace comentarios al respecto, posteriormente desde su curul, el diputado Castaño Contreras, realiza acotaciones y la Presidencia instruye la lectura de la solicitud de la Junta de Coordinación Política para que la Cámara de Diputados se constituya en sesión permanente. Desde sus respectivas curules los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática y Rogelio Carbajal Tejeda, del Partido Acción Nacional, hacen comentarios de procedimiento. Desde su curul, el diputado Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional, solicita moción de procedimiento y la Presidencia instruye a la Secretaría continuar la lectura del orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 28 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el lunes 12 de noviembre de 2007 a las 11 horas.
 
 






Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, RESPECTO DE ONCE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS EN LA LIX LEGISLATURA

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 60, 87, 88 y 94, y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea el presente dictamen a diversas proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Energía durante la Legislatura LIX del H. Congreso de la Unión, con base en los siguientes antecedentes, consideraciones y puntos resolutivos:

I. Antecedentes

Durante el periodo del 29 de abril de 2004 al 25 de abril de 2006 fueron turnadas a la Comisión de Energía, por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, diversas proposiciones con punto de acuerdo consistentes esencialmente en la solicitud o exhorto hechos a autoridades de las diferentes dependencias y entidades del ramo de energía para que se abocaran a la atención de diversas cuestiones de su competencia.

En tal sentido, son materia del presente dictamen las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Para exhortar a la Secretaría de Energía a que implante un programa de mantenimiento y capacitación al interior del sector eléctrico paraestatal y la modernización de las unidades de generación sujetas a mejoras tecnológicas, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Turnado a la Comisión de Energía el 29 de abril de 2004.

2. Para exhortar al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo federal para que en el ámbito de su competencia se realice la reestructuración integral de Pemex, presentada por el diputado Humberto Cervantes Vega. Turnado a la Comisión de Energía el 28 de abril de 2005.

3. Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que se emitan los instrumentos jurídicos necesarios para la ejecución del Programa Especial de Energía para el Campo, presentada por el diputado Alfonso Nava Díaz. Turnado a la Comisión de Energía el 28 de abril de 2005.

4. Con punto de acuerdo, para solicitar al gobierno federal para que a través de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público establezca el subsidio de 28 por ciento de descuento a los usuarios domésticos de gas natural que consuman hasta 60 metros cúbicos mensuales, presentada por el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente. Turnado a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, el 28 de abril de 2005.

5. Por el que se exhorta a las Secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público a que modifiquen el decreto del 16 de mayo de 2005 y se incluya al estado de Chihuahua en el esquema de subsidios para el gas doméstico, presentada por el diputado Omar Bazán Flores. Turnado a la Comisión de Energía el 13 de septiembre de 2005.

6. Para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Educación Pública que respeten el convenio que exenta de pago por el consumo de energía eléctrica a las escuelas preparatorias federales por cooperación, presentada por el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente. Turnado el 8 de diciembre de 2005.

7. Para exhortar al gobierno federal para que dentro de los beneficios fiscales y económicos que se puedan otorgar a los damnificados de Chiapas, se deje de aplicar el incremento mensual del gas y se reduzcan los precios y tarifas del hidrocarburo, presentada por el diputado César Amín González Orantes. Turnado a la Comisión de Energía el 2 de febrero de 2006.

8. Para exhortar a la Semarnat y a Petróleos Mexicanos para que consideren medidas pertinentes para atender los puntos relativos al desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez. Turnado a la Comisión de Energía el 21 de febrero de 2006.

9. Para exhortar al titular de Pemex para que la paraestatal realice a la brevedad las acciones tendientes a garantizar la seguridad de los ductos ubicados en Yucatán, presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. Turnado a la Comisión de Energía el 7 de marzo de 2006.

10. Por el que se solicita exhortar al titular de la Secretaría de Energía y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía para que atiendan la problemática derivada de la posible existencia de prácticas monopólicas en la comercialización de gas LP en el Distrito Federal, presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Turnado a la Comisión de Energía el 16 de marzo de 2006.

11. Para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Educación Pública para que respeten el convenio que exenta del pago por el consumo de energía eléctrica a las escuelas preparatorias federales por cooperación de todo el país, presentada por el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente. Turnado a la Comisión de Energía el 25 de abril de 2006.

II. Consideraciones

Primera. Como ha quedado descrito, las proposiciones con punto de acuerdo enunciadas in supra fueron presentadas y turnadas a la Comisión de Energía durante el período de ejercicio de la LIX Legislatura.

Segunda. El pasado 7 de febrero del año en curso, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó el "Acuerdo por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación", mismo que fue publicado el 12 de febrero de 2007 en la Gaceta Parlamentaria.

En dicho acuerdo se establecieron diversos criterios para que las comisiones ordinarias procedieran a analizar las proposiciones con punto de acuerdo que les fueron turnadas como comisión única o en la que aparezcan en primer lugar en el turno de comisiones unidas, a saber:

a) Identificar todas aquéllas proposiciones que se consideren extemporáneas o que ha desaparecido su materia, razón o motivo que les dio origen, o que el propósito perseguido con el punto de acuerdo correspondiente haya desaparecido o haya dejado de ser posible o viable.

b) Clasificar las proposiciones de acuerdo en función de la resolución que corresponda, en negativas, de información y por dependencia.

c) Elaborar y aprobar, en su caso, el dictamen correspondiente, utilizando el mecanismo de dictamen plural o colectivo, en cuanto sea posible de acuerdo con los propósitos señalados en los considerandos del mencionado acuerdo.

d) Comunicar los dictámenes que se aprueben en los términos de este artículo, al Presidente de la Mesa Directiva, a más tardar el 31 de marzo de 2007.

Tercera. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones tienen por tarea dictaminar o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Cuarta. Para resolver los asuntos acumulados durante la pasada legislatura, los diputados integrantes de esta Comisión de la LX Legislatura se abocaron al estudio y análisis de las proposiciones con punto de acuerdo que se encontraban pendientes de dictaminar, con el fin de acatar el mandato establecido en la ley y de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del 7 de febrero de 2007.

Así, se presentó ante esta honorable Asamblea el "Dictamen de la Comisión de Energía por el que se desechan veintitrés proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LIX Legislatura".

Amén de lo anterior, se comunicó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de conformidad con el oficio número C.E./337/07, que existían diversas proposiciones con punto de acuerdo que requerían un estudio y análisis más profundo a fin de dictaminarlas; ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo séptimo del acuerdo de marras, el cual se transcribe para una mejor ilustración:

"Artículo Séptimo. Las comisiones ordinarias de la LX Legislatura podrán reservar las proposiciones con punto de acuerdo respecto a las que consideren que requiere realizar un análisis más amplio y requieran de mayor tiempo que el previsto en el programa, en cuyo caso comunicarán esta circunstancia al Presidente de la Mesa Directiva indicando el plazo considerado para la resolución de las proposiciones reservadas." A continuación se exponen las consideraciones que permiten dictaminar las proposiciones arriba enunciadas:

1. Con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a que implemente un programa de mantenimiento y capacitación al interior del sector eléctrico paraestatal y la modernización de las unidades de generación sujetas a mejoras tecnológicas. Turnado a la Comisión de Energía el 29 de abril de 2004.

Esta dictaminadora considera que en torno a ésta proposición debe tomarse en cuenta que:

A. La Comisión de Energía emitió en septiembre de 2004 un dictamen a dos proposiciones con punto de acuerdo acerca de los avances y resultados de los programas de productividad y modernización de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad.

B. Una de las proposiciones examinadas en dicho documento fue la presentada el día 5 de abril del año 2004, textualmente idéntica a la que aquí se analiza y, por consiguiente con el mismo propósito, a saber: exhortar a la Secretaría de Energía para que implantara un programa de mantenimiento y capacitación al interior de todo el sector eléctrico paraestatal, así como de modernización para todas las unidades de generación que sean sujetas a mejoras tecnológicas durante los periodos que estén fuera de operación, con la finalidad de aumentar su eficiencia y competitividad.

C. En el dictamen mencionado se consideró procedente la proposición con punto de acuerdo de fecha 5 de abril del año 2004, y se resolvió exhortar a la Comisión Federal de Electricidad así como a Luz y Fuerza del Centro a revisar sus políticas, avances y estrategias de conformidad con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006; de igual forma, se les exhortó a que informaran periódicamente a esta Cámara de Diputados de los avances, resultados, así como diversos factores relevantes que permitan evaluar los avances en competitividad y productividad del sector.

Al tener identidad total en sus términos, la proposición en comento con la que fue dictaminada en septiembre de 2004, esta comisión considera que debe desecharse la misma toda vez que ya se cumplió con el propósito de la misma.

2. Con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo federal para que en el ámbito de su competencia se realice la reestructuración integral de Pemex. Turnado a la Comisión de Energía el 28 de abril de 2005.

Respecto a esta proposición, los miembros de esta dictaminadora estiman conveniente considerar que:

A. De conformidad con lo finalidad pretendida en ésta se plantea una reestructuración integral de Pemex en la cual se debe considerar la eliminación de filiales, diseñar un esquema fiscal, dotar de una racional autonomía de gestión, y que ello responda a las necesidades del país manteniendo el carácter estatal de la empresa.

B. Para la realización de dicha reestructuración se requiere principalmente la modificación de diversos instrumentos jurídicos que componen el sistema legal vigente en la materia, lo cual ha de partir de un diagnóstico de la situación que se busca atender para definir los términos de una eventual reforma. Para ello, se requiere del ejercicio de la facultad para iniciar una modificación legislativa por parte de quienes se encuentran investidos de ese derecho, como está dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y, en consecuencia, iniciar el proceso de previsto en el artículo 72 del mismo ordenamiento.

En conclusión, para lograr la finalidad de la proposición en cuestión, deben presentarse una o varias iniciativas pertinentes. Consecuentemente, esta comisión dictaminadora considera que debe desecharse la proposición en cuestión.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios para la ejecución del Programa Especial de Energía para el Campo. Turnado a la Comisión de Energía el 28 de abril de 2005.

En torno al presente punto de acuerdo, se destaca que:

A. Con fecha 15 de marzo de 2005 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los "Lineamientos por los que se regula el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica para uso acuícola."

B. Con fecha 4 de abril de 2005 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los "Lineamientos por los que se regula el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica para uso agrícola."

C. Con fecha 3 de agosto de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo que modifica los lineamientos por los que se regula el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica para uso agrícola, publicados el 4 de abril de 2005."

D. Asimismo, que con fecha 25 de agosto de 2005 el honorable Congreso de la Unión promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación misma que quedó registrada con el número de expediente 54/05. En dicha controversia se demanda la invalidez de diversos actos, emitidos por el Poder Ejecutivo Federal, entre otros los siguientes:

- El decreto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se expide el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, de fecha 3 de diciembre del año 2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre del mismo año.

- El decreto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por el que se establece el Programa Especial de Energía para el Campo, de fecha 3 de diciembre de 2003 y publicado en el Diario Oficial de la Federación de 4 de diciembre de 2003. Y,

- Lineamientos por el que se regula el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, expedido por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2005.

E. De esta manera, después de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación los documentos referidos en los apartados A, B y C, dejan a la proposición en comento sin materia para ser dictaminada, toda vez que la finalidad pretendida ya se materializó; consiguientemente se desecha.

F. Lo anterior, sin soslayar el hecho de que se encuentra pendiente de resolver la controversia constitucional 54/05 planteada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –referida en el apartado D.

Es importante señalar que, en el caso de que la Suprema Corte declarara la invalidez de los actos jurídicos señalados, invariablemente la Sagarpa deberá emitir de nueva cuenta los mismos, pero tomando en consideración los criterios empleados para declarar su invalidez.

En consecuencia, debe señalarse que la sentencia que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación no afecta en forma alguna los razonamientos vertidos por esta dictaminadora para considerar desechada la propuesta con punto de acuerdo en comento.

4. Con punto de acuerdo, para solicitar al gobierno federal para que a través de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público establezca el subsidio de 28 por ciento de descuento a los usuarios domésticos de gas natural que consuman hasta 60 metros cúbicos mensuales. Turnado a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, el 28 de abril de 2005.

En cuanto al presente punto de acuerdo se señala lo siguiente:

A. El 16 de mayo de 2005 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se sujeta a precio máximo el gas natural que se suministre a los usuarios residenciales de bajos consumos y se otorga el estímulo fiscal que se indica."

B. En dicho decreto se instrumentó el subsidio a que hace referencia el proponente mediante el establecimiento de un porcentaje de reducción por rango de consumo de gas natural, así como factores de ajuste de acuerdo a las zonas geográficas de distribución del energético señalado. De igual manera, se establecieron la forma y términos de la emisión de los lineamientos respectivos, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2005.

C. Asimismo, el artículo primero transitorio del decreto aludido estableció la entrada en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación –16 de mayo de 2005– y el término de su vigencia –30 de septiembre de 2006.

Como se constata en los párrafos anteriores, el establecimiento del subsidio a que hace referencia el proponente fue aplicado en forma temporal a favor de los usuarios residenciales de bajos consumos de gas natural, en el lapso de tiempo comprendido entre el 15 de abril de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, por lo que el objeto de la proposición aludida resulta inaplicable y, en consecuencia, se desecha.

5. Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a las secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público a modificar el decreto del 16 de mayo del 2005 e incluir al estado de Chihuahua dentro del esquema del subsidio para el gas doméstico. Turnado a la Comisión de Energía el 13 de septiembre de 2005.

Cabe señalar, en cuanto a esta proposición con punto de acuerdo lo siguiente:

A: El artículo primero transitorio del decreto a que hace referencia el punto de acuerdo en comento, señala que el mismo "...entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2006."

B. Dentro de las regiones consideradas para la aplicación del subsidio objeto del decreto, se consideró al estado de Chihuahua.

Además de que el estado de Chihuahua fue incluido en la proposición en cuestión, el decreto que estableció el subsidio solicitado ha perdido vigencia, por lo que debe desecharse.

6. Con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Educación Pública que se respete el convenio que exenta de pago por el consumo de energía eléctrica a las escuelas preparatorias federales por cooperación. Turnado a la Comisión de Energía el 8 de diciembre de 2005.

7. Con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Educación Pública que se respete el convenio que exenta de pago por el consumo de energía eléctrica a las escuelas preparatorias federales por cooperación. Turnado a la Comisión de Energía el 25 de abril de 2006.

Respecto a estas dos proposiciones con punto de acuerdo, cuyo contenido es el mismo, se debe mencionar que:

A. De acuerdo con el diputado proponente, las escuelas preparatorias federales por cooperación han operado por más de 60 años bajo el esquema de que la Federación las apoya con recursos de subsidio federal, por lo que desde su fundación dichas instituciones no habían pagado el servicio por el consumo de energía eléctrica ya que se encontraban dentro del convenio entre la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, a partir de marzo de 2004 se notificó que las escuelas preparatorias por cooperación quedaban fuera de este convenio y empezarían a pagar el consumo del suministro eléctrico.

B. De conformidad con la información recibida mediante oficio número DG/194/2007, de fecha 7 de agosto de 2007, signado por el director general de Comisión Federal de Electricidad, en ningún momento la paraestatal ha firmado con la Secretaría de Educación Pública convenio alguno que exente a las preparatorias federales del pago del consumo de energía eléctrica.

C. Señala el titular de la Comisión Federal de Electricidad que "...la Secretaría de Educación Pública celebró un convenio para la centralización de los pagos de energía consumida en sus instalaciones en el interior de la República, el cual continúa vigente. En el año de 1993 la secretaría desconcentró la educación básica a las entidades federativas, quedando bajo su responsabilidad la educación media superior y superior, situación que se dio a conocer a este organismo con el propósito de que únicamente se cobrara centralizadamente a este tipo de planteles".

En virtud de lo anteriormente expuesto, el objetivo de las proposiciones en cuestión es inviable, toda vez que no se puede exhortar a dos instancias a respetar un convenio que es inexistente; por lo tanto, esta comisión dictaminadora considera que es de desecharse dicho punto de acuerdo.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a dejar de aplicar el incremento mensual del gas en las poblaciones damnificadas en Chiapas, y a reducir los precios y las tarifas del hidrocarburo. Turnado a la Comisión de Energía el 2 de febrero del 2006.

En relación con el punto de acuerdo que antecede se debe indicar lo siguiente:

A. El objeto de dicha proposición se sujetaba al apoyo en cuanto a precios e incrementos del hidrocarburo mencionado a la población damnificada por los efectos del huracán Stan.

B. El fenómeno natural citado afectó al estado de Chiapas durante el año de 2005, y de manera drástica durante los días 4 al 6 de octubre del año 2005, días en los que se realizaron diversas declaratorias de emergencia y contingencia, así como de terminación de las mismas, en diferentes municipios afectados del estado de Chiapas, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los días 21 de octubre, 3 de noviembre y 23 de diciembre, todos del 2005, así como 6 de enero y 7 de febrero del 2006.

Consecuentemente, el objeto de la proposición carece de actualidad al hacer sido rebasado por el mero transcurso del tiempo, razón por la que el dictamen es dictaminado en sentido negativo.

9. Con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y a Petróleos Mexicanos para que consideren medidas pertinentes para atender los puntos relativos al desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos. Turnado a la Comisión de Energía el 21 de febrero de 2006.

Por lo que se refiere al desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos y a las medidas a tomarse en relación con el mismo, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

A: El 9 de junio del año 2003, los titulares de Petróleos Mexicanos y de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas celebraron un convenio de colaboración en el cual, entre otras cosas, se establecen las bases en que Pemex realizaría sus actividades bajo el principio de desarrollo sustentable, en la región de Cuenca de Burgos, Sabinas y en el área de Piedras Negras.

B. El 6 de agosto de 2003 se celebró un convenio de coordinación que establece las bases para la instrumentación del proceso tendiente a la formulación, la aprobación, la expedición, la ejecución, la evaluación y la modificación del programa de ordenamiento ecológico de la región Cuenca de Burgos, entre diversos actores, entre ellos, los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Desarrollo Social, y los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

C. El 1 de diciembre del año 2003 se instaló el "Comité Regional de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos". Asimismo, el 11 de marzo de 2004 derivado del convenio de coordinación referido se emitió el reglamento interior del Comité Regional para el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos.

D. El 6 de marzo del año 2004, los titulares de los ejecutivos de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, signaron un acuerdo para el desarrollo sostenible del noreste.

E. Por otra parte de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, a través del Activo Integral de Burgos se han realizado diversos convenios con universidades de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, a fin de realizar una serie de actividades de apoyo en la preservación del medio ambiente, así como de supervisión de los procesos de construcción de obras para perforación de pozos, ductos e infraestructura de producción en la Cuenca de Burgos. Lo anterior, en respuesta a los términos y condiciones que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

F. Asimismo, de acuerdo con la información vertida hasta la fecha en la bitácora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto a la Cuenca de Burgos, el antes mencionado Comité Regional para el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos informa que las partes han cumplido casi en su totalidad todos los acuerdos que se han formulado respecto a sus objetivos.

Esta dictaminadora considera que el objetivo de la proposición en cuestión ya fue abordado en los acuerdos y acciones antes descritos, por lo que debe desecharse.

10. Con punto de acuerdo para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos para que la paraestatal realice a la brevedad las acciones tendientes a garantizar la seguridad de los ductos ubicados en Yucatán. Turnado a la Comisión de Energía el 7 de marzo de 2006.

A. Según la información remitida por Petróleos Mexicanos a ésta Comisión mediante oficio número OAG/AJAE/099/2007, con fecha 31 de julio de 2007, actualmente se siguen diversos parámetros en la operación de las seis líneas que componen el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos en operación en el estado de Yucatán, tales como instalación de dispositivos que monitorean la presión de cada uno de los ductos y la operación por debajo de la presión permitida.

B. Entre las principales medidas del programa de mantenimiento preventivo, se han realizado las siguientes: lubricación y limpieza de válvulas; corridas de diablos de limpieza; toma de potenciales del sistema de protección catódica; revisión y ajuste de rectificadores del sistema de protección catódica; limpieza y calibración de instrumentos de medición y de válvulas de seguridad; celaje en derechos de vía, etcétera.

C. Asimismo, se encuentra programada una auditoría ambiental dentro del Programa Nacional de Auditorías, misma que se encuentra en proceso en el corredor de ductos a que hace referencia la proposición en comento y cuyo informe estará listo a finales de noviembre de 2007.

En conclusión, la finalidad de la proposición de referencia ha sido cumplida, por lo que esta dictaminadora considera que es de desecharse dicha proposición con punto de acuerdo.

11. Con punto de acuerdo por el que se solicita exhortar al titular de la Secretaría de Energía y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía para que atiendan la problemática derivada de la posible existencia de prácticas monopólicas en la comercialización de gas LP en el Distrito Federal. Turnado a la Comisión de Energía el 16 de marzo de 2006.

En relación con este punto de acuerdo debe decirse que:

A. El diputado proponente pretende que se exhorte al secretario de Energía y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía: 1) A fin de que atiendan de inmediato, la problemática derivada de la posible existencia de prácticas monopólicas en la comercialización de gas licuado de petróleo en la zona metropolitana del Distrito Federal y 2) Para que se cumpla lo ordenado por el artículo 83 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, en el sentido de informar a la Comisión Federal de Competencia Económica respecto de las prácticas monopólicas en la comercialización de gas licuado de petróleo en la zona metropolitana del Distrito Federal.

B. Por lo que respecta al contenido del primer punto, debe señalarse que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley Federal de Competencia Económica quien tiene a su cargo prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones, es la Comisión Federal de Competencia Económica y no compete a la Secretaría de Energía o a la Comisión Reguladora de Energía realizar dichas funciones.

C. En cuanto a la segunda parte de la proposición con punto de acuerdo en comento, se debe tener en cuenta que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de marzo de 2007, el "Extracto del acuerdo por el que la Comisión Federal de Competencia Económica inicia el procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de almacenamiento, transporte y venta de gas licuado de petróleo en el territorio nacional, radicado en el expediente DC-01-2007."

Mediante este procedimiento, la Comisión Federal de Competencia emitirá una resolución, a través de la cual se evaluarán las condiciones de competencia en los mercados de almacenamiento, transporte y venta de gas licuado de petróleo en el territorio nacional.

Toda vez que el objeto de dicho punto de acuerdo no es viable debido a que, por una parte, son incompetentes las autoridades señaladas para la realización de los fines propuestos y, por otra, a que ya fue iniciado el procedimiento que se solicita de conformidad con el último párrafo del artículo 83 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, esta comisión dictaminadora considera que es de desecharse dicho punto de acuerdo.

Por lo antes expuesto, los integrantes de la Comisión de Energía de la LX Legislatura, se permiten presentar los siguientes:

III. Resolutivos

Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen y que han sido descritas en el capítulo de antecedentes.

Segundo. Archívense los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, 9 de octubre de dos mil siete.

La Comisión de Energía

Diputados: David Maldonado González (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (rúbrica), Ramón Felix Pacheco Llanes (rúbrica), Rafael Elías Sánchez Cabrales (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto (rúbrica), José Ascensión Orihuela Bárcenas (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica), Luis Alonso Mejía García, Oscar Miguel Mohamar Dainitín (rúbrica), Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Juan José Rodríguez Prats, Yadhira Ivette Tamayo Herrera (rúbrica), José Antonio Almazán González (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), David Mendoza Arellano (rúbrica), Antonio Soto Sánchez (rúbrica), Mónica Fernández Balboa (rúbrica), Pedro Landero López, César Horacio Duarte Jáquez, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Arturo Martínez Rocha (rúbrica), Mariano González Zarur (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Joaquín Humberto Vela González.
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, REFERENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA INVESTIGAR PRESUNTAS VIOLACIONES DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-234-SSA1-2003 EN EL HOSPITAL GENERAL DE NAVOJOA, SONORA

Honorable Asamblea:

Con fecha 11 de julio de 2007, fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen, la propuesta con punto de acuerdo por el que solicita investigar presuntas violaciones en la materia y a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en el Hospital General de Navojoa, Sonora, presentada por el diputado Mario Alberto Salazar Madera a nombre propio y de los diputados José Antonio Muñoz Serrano y Luis Gerardo Serrato Castell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, con fundamento en los artículos 39 numerales 1 y 3, 43, 44 45 y de los demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta honorable asamblea, el presente dictamen, mismo que se realiza bajo la siguiente:

Metodología

La Comisión encargada del análisis y dictamen de la propuesta con punto de acuerdo mencionada anteriormente, desarrolla su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida iniciativa y de los trabajos previos de esta Comisión.

En el capítulo correspondiente a "Contenido de la iniciativa", se exponen los motivos y alcance de la propuesta de reformas y adiciones en estudio, asimismo, se hace una breve referencia de los temas que la componen.

En el capítulo de "Consideraciones", la Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen a la iniciativa en el análisis.

I. Antecedentes

En sesión celebrada el 13 de junio de 2007 ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo federal, el diputado Mario Alberto Salazar Madera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó a nombre propio y del diputado José Antonio Muñoz Serrano del mismo grupo parlamentario, la propuesta con punto de acuerdo por el que solicita investigar presuntas violaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en el hospital general de Navojoa, Sonora. Misma que fue turnada a esta Comisión de Salud el 11 de julio de 2007, para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido de la iniciativa

En su exposición de motivos los diputados exponen lo que consideran dos elementos básicos para lograr el fin constitucional del derecho a la salud, por un lado la existencia de infraestructura y por el otro la existencia de personal capacitado suficiente para atender a la población.

Sobre el personal capacitado, los promoventes reconocen la importancia del llamado internado de pregrado para estudiantes de medicina y presentan el grupo de disposiciones jurídicas que actualmente lo norman, mismas que van desde la propia Ley General de Salud, hasta reglamentación, normas académicas y administrativas así como manuales y programas específicos de las instituciones educativas y sanitarias.

Al atribuir como responsabilidad de las secretarías de salud federal y estatales, el vigilar y garantizar que se cumplan las disposiciones relativas al internado de pregrado, propone que aquellas sean exhortadas por la legislatura toda vez que existen casos como el del hospital general de Navojoa, Sonora, donde afirman, existe incumplimiento de la norma.

La propuesta con punto de acuerdo, pretende en su numeral primero, mediante oficio, solicitar al secretario de Salud Pública de Sonora, realice investigaciones a efecto de que se corrijan lo que califica como presuntas violaciones a la NOM-234-SSA1-2003. El segundo numeral del punto de acuerdo consiste en un oficio dirigido al secretario de Salud del gobierno federal, para solicitarle lleve a cabo una revisión general de las condiciones en que se imparte el internado de pregrado en las distintas instituciones de salud.

III. Consideraciones

En los archivos de esta dictaminadora obra el expediente No. CPP/A0/26/LX, del que se desprenden diversas observaciones. Es importante señalar en primer lugar las fechas con que se siguió en el proceso parlamentario la proposición en comento. Presentada el 13 de junio ante la Comisión Permanente del segundo receso del primer año de ejercicio de esta LX Legislatura, la proposición fue turnada mediante oficio número CP2R1A.-693 a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, quien a su vez, solicitó al Presidente de la Comisión Permanente, mediante oficio S/N de fecha 10 de julio de 2007, una modificación de turno, toda vez que no era competencia de esa Segunda Comisión.

Con fecha 11 de julio, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente tuvo a bien, mediante oficio No. CP2R1A.-1272, turnar la proposición que se dictamina a ésta Comisión de Salud, misma que acusa de recibo hasta el día 17 del mismo mes.

Se encuentra también en el expediente una nota informativa elaborada por la Subdirección de Gestión de la Formación de Recursos Humanos en Salud, dependiente de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud del gobierno de la república.

En dicha nota se detalla como desde el inicio del proceso legislativo, el titular de la Secretaría de Salud de Sonora se dio por enterado de la proposición que se dictamina, comisionando al subdirector y la responsable de Internado, de la Dirección de Enseñanza y Calidad de esa secretaría, para acudir a visita al Hospital General de Navojoa los días 2 y 3 de julio. De dicha visita se confirmó que no se daba cabal cumplimiento a la NOM-234-SSA1-2003, por lo que se inició el proceso de corrección en cuanto al desarrollo del programa académico, la difusión y cumplimiento de los reglamentos internos, así como condiciones de alimentación y áreas de descanso; la ratificación de los médicos como personal en formación para que no les sean exigidos procedimientos que vayan mas allá de su proceso de enseñanza-aprendizaje y la tutoría que a los mismos se les da; entre otras acciones.

Consideramos que lo anteriormente expuesto, comparte el sentido del numeral primero de la proposición que se dictamina. Además dicha nota corresponde a otro expediente de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud federal y en la que se manifiesta también la metodología que siguen la Dirección de Procesos Normativos en Salud y su Subdirección de Gestión de la Formación en Recursos Humanos en Salud para que a nivel nacional, de manera coordinada, sean verificados, los programas de Internado Médico, Servicio Social y Residencias Médicas; con base a la disponibilidad de recursos de esa dependencia; lo cual comparte el sentir que motiva el numeral segundo de la proposición con punto de acuerdo que ahora se dictamina.

Podemos concluir de lo anterior, que mientras el proceso legislativo se llevaba, de manera proactiva, tanto la Secretaría de Salud de Sonora, como la Secretaría de Salud federal, han trabajado de manera coordinada, aún antes de ser formalmente motivadas por esta soberanía. Más aún, cuando la proposición no motiva una figura jurídica específica, como una auditoría o el fincamiento de un determinado tipo de responsabilidad administrativa. De las actuaciones de las autoridades sanitarias se desprende un interés legítimo en lo que funda y motivan los diputados promoventes, así como una adecuada coordinación de instancias federal y estatal. Por lo que se considera suficientemente cumplido lo requerido por los diputados antes de que culminara el proceso legislativo, que valga decirlo no concluye con éste dictamen.

Por lo anteriormente expuesto los integrantes de esta Comisión de Salud con las atribuciones que le otorga el artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a su consideración el siguiente:

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que solicita investigar presuntas violaciones en la materia y a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en el Hospital General de Navojoa, Sonora, presentada por el diputado Mario Alberto Salazar Madera a nombre propio y de los diputados José Antonio Muñoz Serrano y Luis Gerardo Serrato Castell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de junio de 2007.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, ATINENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL IMSS A REALIZAR LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA CONCLUIR LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NÚMERO 10 Y DEL MÓDULO DE REHABILITACIÓN EN EL MUNICIPIO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS

Honorable asamblea

A la Comisión de Seguridad Social le fue turnada, para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar los trámites necesarios para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar número 10 en Matamoros, Tamaulipas; presentada por el diputado Carlos Alberto García González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXV, 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados somete a la consideración de esta honorable asamblea este dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha 26 de abril de 2007, el diputado Carlos Alberto García González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a realizar los trámites necesarios para la conclusión de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar número 10 con U.M.A.A. (Unidad Médica de Atención Ambulatoria) y modulo de rehabilitación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Seguridad Social.

Establecidos los antecedentes, los miembros de la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exponen el contenido de la proposición de referencia, materia del presente dictamen:

Contenido de la proposición con punto de acuerdo

La proposición con punto de acuerdo menciona que el Instituto Mexicano del Seguro Social inició sus servicios en Tamaulipas el 26 de julio de 1952, que actualmente protege al 65 por ciento de la población del estado y que para otorgar las prestaciones médicas a la población derechohabiente se encuentra organizado en tres niveles de atención y regionalizado.

Lo anterior le permite al instituto otorgar las prestaciones médicas en áreas geográficas circunscritas, evitando grandes desplazamientos al acercar los servicios a la población, equilibrar la demanda de atención con los recursos instalados, mejorar la oportunidad y calidad de la atención en un marco de inversión restringido por la situación financiera del IMSS.

Durante el año pasado, Paquime grupo empresarial, ganó la licitación para construir una Unidad Medica Familiar (UMF) 10 con U.M.A.A. y modulo de rehabilitación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas; sin embargo, el contrato fue rescindido por incumplimiento del contratista el 1 de septiembre de 2006, con un 47 por ciento de avance físico real de la construcción. La empresa intentó retomar la construcción y no le fue permitido por falta de liquidez. Posteriormente otra constructora intentó culminar la obra, pero al no haber presupuesto destinado se suspendieron los trabajos.

Actualmente la dirección jurídica del IMSS integra la demanda para reclamar a la afianzadora los adeudos al instituto; de igual forma, se solicitó y fue aprobado por el honorable consejo técnico, en la sesión ordinaria del 31 de enero de 2007, el presupuesto para el reinicio y terminación de los trabajos pendientes.

Según información del propio IMSS, se tienen preparados los paquetes de concurso para la terminación de la obra faltante.

Al respecto, es prudente reconocer que los diferentes órdenes de gobierno contienen en sus planes de desarrollo como prioridad las acciones de planeación para la protección de la salud, para lograr tal objetivo, es necesario ampliar la infraestructura y programas para conservar y mejorar la salud de los tamaulipecos.

En ese sentido, estima el promovente que los tamaulipecos tienen el derecho a contar con un servicio de salud que se distinga por ser oportuno, eficiente y de calidad, y dada la importancia del hospital, y la necesidad de atender eficazmente al mayor número de personas de toda la entidad, a efecto de ampliar la cobertura y accesibilidad a los servicios médicos que prestaría el hospital en comento y que el equipo con el que se cuenta en los hospitales de la zona son insuficientes para dar servicio a la población matamorense, así como los altos costo de dichos servicios en hospitales particulares; la comisión, una vez analizada la proposición de referencia, somete ante este honorable Pleno este dictamen, bajo las siguientes

Consideraciones

1. La Comisión estima conveniente mencionar que el pasado 8 de agosto de 2007 se realizó la primera licitación para la conclusión de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar número 10 con U.M.A.A. en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, la cual se declaró desierta por no haber registrados licitantes que cumplieran con las bases del concurso.

2. Por otra parte, es importante mencionar que se realizó una segunda licitación, cuyo fallo se emitió el 4 de octubre de 2007, en el que se declaró ganadora a la empresa Proyecto y Diseño Sanjer SA de CV, la cual firmó el contrato con el instituto el 19 de octubre de 2007.

3. Dicho contrato se firmó por un monto total de 98 millones 749 mil 826,58 pesos, sin IVA. La fecha probable de inicio de los trabajos es el 5 de noviembre de 2007, y la fecha probable de término el 30 de agosto de 2008.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Seguridad Social, somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar los trámites necesarios para la conclusión de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10 con U.M.A.A. y modulo de rehabilitación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 26 de abril de 2007; turnada a la Comisión de Seguridad Social, por las razones expuestas en las correspondientes consideraciones.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido e infórmese al promovente.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, a 30 de octubre de 2007.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano, Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Murguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Adrián Pedroso Castillo (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna, Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ENERGÍA, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVA A LA TENENCIA DE LA TIERRA Y EL ACCESO AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN EL POLÍGONO DE SAN LUCAS, CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO

Honorable Asamblea:

Las Comisiones de Reforma Agraria y de Energía, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6 inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a diferentes instancias y autoridades a atender la situación relativa a la tenencia de tierra y acceso al servicio de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados el 17 de enero de 2007, el diputado Salvador Arredondo Ibarra presentó una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a diferentes instancias y autoridades a atender la situación relativa a la tenencia de tierra y acceso al servicio de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

2. El Presidente de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Energía.

3. Las mesas directivas de ambas comisiones hicieron del conocimiento de la proposición en cuestión, a sus integrantes.

4. A fin de tener elementos para formular el presente dictamen se instruyó al cuerpo técnico de las comisiones dictaminadoras, para analizar la proposición en cuestión.

5. Por su parte, la Comisión de Reforma Agraria mediante sendos comunicados solicitó información a la Secretaría de la Reforma Agraria (oficio número CRA/038/07); a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Corett, (oficio número CRA/076/07), y al ayuntamiento de Cuautitlan Izcalli, estado de México (oficio número CRA/095/07).

II. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

El diputado proponente señala las siguientes:

El polígono denominado San Lucas o Valle San Lucas, perteneciente al ejido de San Antonio Tultitlán, ubicado en Cuautitlan Izcalli, estado de México, ha sido fraccionado y vendido para uso habitacional por los ejidatarios, dando lugar a un asentamiento irregular, en el que viven alrededor de 1 mil familias, las cuales carecen de servicios indispensables como es el suministro de energía eléctrica.

El origen de esta problemática es la situación irregular de la tenencia de la tierra, ya que una vez que se cambie de régimen ejidal a régimen de propiedad, se podrá incorporar a los habitantes de dicho polígono al casco urbano municipal y llevar a cabo la introducción de servicios públicos.

A pesar de lo anterior, se solicitó a la Compañía Luz y Fuerza del Centro la instalación de un transformador fuente en la colonia adyacente Francisco Villa para dotar del servicio a 200 familias en Valle San Lucas. Como respuesta a la petición, la paraestatal establece que previo a la colocación del transformador, debe elaborarse un proyecto con el cual aún no se cuenta.

Esta situación ha provocado que por la falta del servicio de energía eléctrica en este asentamiento se presenten confrontaciones con las colonias colindantes, ya que es de ahí, de donde los habitantes del Valle de San Lucas se abastecen irregularmente del servicio.

Con base a lo anterior, el diputado Salvador Arredondo Ibarra propone:

Primero. Se exhorta a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) a que realice los trabajos técnicos necesarios para la regularización de la tenencia de la tierra y haga la correspondiente solicitud a la Secretaría de la Reforma Agraria, para la elaboración del decreto de expropiación del asentamiento humano irregular, denominado polígono San Lucas o valle San Lucas, perteneciente al ejido San Antonio Tultitlán, que se ubica en el municipio de Cuautitlan Izcalli, Estado de México.

Segundo. Se exhorta a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con carácter de urgente, para que instale el trasformador necesario y otorgue el suministro de energía eléctrica a la comunidad que está asentada en el polígono San Lucas o Valle San Lucas, del municipio de Cuautitlan Izcalli, estado de México.

Tercero. Se exhorta al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, para que coadyuve con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el primer caso, a la regularización de la tenencia de la tierra y en el segundo, para dotar de un transformador y de fluido eléctrico a los habitantes del polígono denominado San Lucas o Valle San Lucas del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

III. Consideraciones

Primera. Mediante resolución presidencial de fecha 15 de octubre de 1928, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de octubre de 1928, se dotó de tierras al poblado de Tultitlán y a sus barrios con una superficie de 881-00-00 hectáreas. Posteriormente, por Resolución Presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 1938, se concedió acción de ampliación por una superficie de 178-83-69 hectáreas. Actualmente el polígono San Lucas abarca 1,428 lotes correspondientes a igual número de avecindados, en una superficie de 536,195.03 metros cuadrados.

Segunda. Es de considerarse que por el nivel de población y la superficie afectada, el ejido San Antonio Tultitlán del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, presenta un grave problema en materia de ordenamiento de la propiedad.

Para la realización de los trabajos y trámites necesarios para la regularización del polígono Valle San Lucas, por acuerdo de asamblea, el ejido celebró Contrato de Prestación de Servicios Profesionales con la empresa Asesores y Consultores Ejidales Mexicanos, SA de CV.

Tercera. El estado de la gestión para la regularización del predio en cuestión es el siguiente:

a) De acuerdo con información de la Secretaría de Reforma Agraria que precisa que: "consultados los registros que obran en el sistema de cómputo de la Dirección de Expropiaciones, actualmente, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra no ha presentado en fechas recientes solicitud de expropiación con motivo de la regularización de asentamientos humanos irregulares que hayan afectado terrenos del ejido en comento."

b) Por su parte, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), ha señalado que carece de la anuencia del ejido, que es el documento base para integrar el expediente de expropiación en una regularización, ya que a decir del comisariado, el ejido ha solicitado los servicios profesionales de la empresa Asesores y Consultores Ejidales Mexicanos, SA de CV, para realizar el procedimiento de regularización.

c) Asimismo, el honorable ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli informó, respecto a la regularización del fraccionamiento en cuestión, que ha acordado a través del Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano de Cuautitlán Izcalli realizar la regularización; sin embargo, el procedimiento ha sido detenido por una prevención que realiza la Fiscalía Especial de Fraccionadores, de acuerdo a la averiguación previa AV/FEDF/TLA/II/014/2006, en contra de quien resulte responsable.

Lo anterior, debido a que al solicitar los ejidatarios, los servicios de una empresa privada para los trabajos técnicos de medición y deslinde, fue interpuesta una denuncia penal por el fraccionamiento ilegal ante la Fiscalía Especial de Fraccionadores, lo que ha provocado que no se inicie ante las dependencias federales el procedimiento de regularización de la tierra. Actualmente se realizan pláticas entre el gobierno municipal y los ejidatarios a efecto de llegar a un acuerdo en relación con la denuncia penal y realizar, en su caso, el correspondiente procedimiento de regularización de la tierra.

Cuarta. De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli, en el Polígono San Lucas, ya se considera el uso de suelo para desarrollo habitacional, sin embargo es necesaria la regularización de la tenencia de la tierra para cambiar de régimen ejidal a propiedad privada e incorporarlos al casco urbano municipal.

El asunto planteado en la proposición con punto de acuerdo en estudio, se refiere a la gestión de regularización de un asentamiento humano irregular. Sin embargo, de conformidad con la información que fue enviada a la Comisión de la Reforma Agraria, por la Secretaría de la Reforma Agraria y por el honorable ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se desprende que existe impedimento jurídico y procedimiento administrativo jurisdiccional ante una Fiscalía Especial.

Quinta. Por otra parte, Se comprende la preocupación del diputado proponente por las condiciones desfavorables en las que se encuentra la población del Valle San Lucas, sin embargo en virtud deel Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación legislativo adoptaprobado por la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre de 2006, se determinó establece, entre otros que esta clase de asuntos, nos sean encausados a través las materias que pueden abordarse en las proposiciones con puntos de acuerdo,. en los siguientes términos:

Este acuerdo, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votaciones, indica

Artículo Decimosegundo.

En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Cámara haga algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

No se considerará materia para una proposición con punto de acuerdo, aquélla que verse sobre asuntos que entrañen una gestión, los cuales deberán exponerse de manera directa ante el Comité de Información, Gestoría y Quejas. De igual forma, no constituye objeto de una proposición la solicitud de información a una dependencia gubernamental ni la petición para que una Comisión se reúna con algún funcionario público del Ejecutivo federal. Tales trámites deberán hacerse con base en lo preceptuado por el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior.

De loa cita anterior, se desprende que en el acuerdo citado, prevaleció el respeto a los contenidos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; dado que en ellos, se establece cuales son los mecanismos para canalizar gestiones, solicitar de información a una dependencia y la petición para que una comisión se reúna con algún funcionario público.

Igualmente, debe mencionarse que dicho acuerdo parlamentario no contraviene los mecanismos dispuestos en el marco normativo de esta soberanía, lo cual queda claramente expresado en el artículo décimosegundo del mismo, que hace referencia a los fundamentos legales que indican las instancias ya establecidas para la gestión de servicios.

A la luz de estas disposiciones se infiere que el documento que se dictamina no es materia para una proposición con punto de acuerdo, dado que el objetivo del asunto en cuestión consiste en:

Exhortar a un organismo que en su Estatuto orgánico establece de forma clara y expresa su función, misma que no requiere de exhorto alguno. Más aún que de no atenderse entrañaría para los funcionarios responsables de Corett, la imposición de la sanción correspondiente.

Solicitar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro la instalación del equipo necesario para la prestación del suministro de energía eléctrica, lo cual en estricto sentido, es una gestión que el diputado proponente incorpora en su propuesta.

En suma, en la Ley Orgánica del Congreso General y en el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación se establecen expresamente los mecanismos para la atención y participación de la Cámara de Diputados en los problemas que enfrentan los ciudadanos.

Por las consideraciones antes expuestas, las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Energía de la Cámara de Diputados, emiten el siguiente

IV. Dictamen

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativa a la tenencia de la tierra y acceso al servicio de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Segundo. Archívese la proposición con punto de acuerdo aquí dictaminada, como asunto total y definitivamente concluido.

Tercero. Comuníquese la presente resolución a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, mayo de 2007.

La Comisión de Energía

Diputados: David Maldonado González (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez (rúbrica), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Robinson Uscanga Cruz (rúbrica), Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Juan Enrique Barrios Rodríguez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica), Luis Alonso Mejía García, Óscar Miguel Mohamar Dainitin, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Juan José Rodríguez Prats, Yadhira Yvette Tamayo Herrera, José Antonio Almazán González, Moisés Félix Dagdug Lützow, David Mendoza Arellano (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Mónica Fernández Balboa (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Arturo Martínez Rocha (rúbrica), Mariano González Zarur (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Joaquín Humberto Vela González.

La Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Ramón Ceja Romero (rúbrica), presidente; Leticia Díaz de León Torres (rúbrica), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), Víctor Aguirre Alcalde (rúbrica), Ramón Salas López (rúbrica), secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), José Luis Blanco Pajón (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado, Martha Cecilia Díaz Gordillo (rúbrica), Ricardo Franco Cazarez (rúbrica), Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Tomás Gloria Requena (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Arely Madrid Tovilla, Alejandro Martínez Hernández (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Víctor Ortiz del Carpio (rúbrica), Isidro Pedraza Chávez, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez, José Ignacio Rubio Chávez, Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Juan Victoria Alva (rúbrica), Félix Castellanos Hernández (rúbrica).
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERENTE A LA TERCERA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LOS PROGRAMAS DEL SECTOR PÚBLICO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2007

Acudieron a la reunión los siguientes integrantes de la subcomisión:

Diputados: Carlos Eduardo Felton González, coordinador; Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), María Soledad López Torres (PRD), y en representación de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, la licenciada Areli Gracián Castillo.

Se contó con la presencia de funcionarios de las siguientes secretarias:

• Desarrollo Social, licenciado Carlos Lugo, subdirector de Enlace con Agrupaciones Políticas Nacionales.
• Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armida Elsner, subdirectora de Instrumentación y Normatividad del Turismo.

• Economía, licenciado Javier Mulloch, jefe de departamento de la Dirección de Consultoría Legislativa.

• Comunicaciones y Transportes (SCT), licenciada Maricarmen Rocillo Goñi, subdirectora de Enlace Legislativo.

El objetivo principal de la reunión fue coordinar los esfuerzos y lograr acuerdos que beneficien a los estados de la zona noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), conforme a la reunión que los diputados sostuvieron con los secretarios de Turismo de esas entidades, propiciando que el turismo sea uno de los ejes de desarrollo.

El diputado Carlos Eduardo Felton González señaló: "es importante que las secretarias volteen a ver lo que se estamos haciendo en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Turismo"; esto, en virtud de que debe ser un trabajo en equipo, de este modo se podrá avanzar por el bien de esos estados.

Por ejemplo, la SCT debe apoyar el impulso carretero tanto de Baja California como en Sonora, antes de que los ciudadanos estadounidenses requieran de documentos para reingresar a su país.

De igual forma, se debe involucrar a la Secretaría de Turismo para que exista una promoción basta de todos los lugares con que contamos y no exclusivamente los de playa, a fin de incitar al país vecino a vacacionar, pues su entrada deja mucha derrama en estas ciudades, por lo que las carreteras y los centros turísticos deben estar en buen estado atrayendo el interés hacia México.

Los acuerdos a que se llegó fueron los siguientes:

Apoyo a las medianas, pequeñas y microempresas.

Igualdad de oportunidades para todas las empresas que quieran apoyar los nuevos desarrollos turísticos.

Se buscará mejorar la infraestructura carretera, a fin de que exista una buena comunicación entre los estados.

Se revisará el presupuesto que se brinda a cada secretaría, con el fin de que se "aproveche cada peso con centavo", como expresó la licenciada Maricarmen Rocillo Goñi, de la SCT.

De igual forma, la licenciada Armida Elsner mencionó que existen dentro de la Semarnat, convenios que contienen los instrumentos que califican los circuitos de ecoturismo.

Se mantendrá el contacto entre los diputados y las secretarías para no dejar atrás lo acordado en esta reunión.

Atentamente
Diputado Carlos Eduardo Felton González (rúbrica)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 13 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo con la vicepresidenta del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, señora Silvia Irene Palma, y la organización Sin Fronteras, que se realizará el martes 13 de noviembre, a las 15 horas, en zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 13 de noviembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el martes 13 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Remesas, Aduanas y TLC que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Carlos Alberto García González
Coordinador de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la última reunión.
5. Presentación del foro internacional El transporte y la infraestructura logística en Norteamérica, por el diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, y otras actividades.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, licenciada Adriana González Furlong, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 

Formato para la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

I. Bienvenida a la funcionaria compareciente, por la presidenta de la comisión, hasta por 5 minutos.

II. Intervención de la funcionaria compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

III. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

a) Primera ronda.

• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 5 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 2 minutos).

b) Segunda ronda. • Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 3 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos).
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta, que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del licenciado Óscar Fitch Gómez, director general del Consejo de Promoción Turística de México, que tendrá efecto el viernes 16 de noviembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Lunes 12 de noviembre

Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que sostendrá el presidente de la convocante con la Escuela Superior de Economía el martes 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B, del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al primer Foro de desarrollo regional, organizado con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se solicita que se confirme la asistencia a los números de teléfono 5345 3000, extensiones 3867 y 3123, del Senado de la República, y 5716 8248, de la Cámara de Diputados; o a los correos electrónicos desarrolloregional@senado.gob.mx y cess.st@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la presentación del segundo billete conmemorativo, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Juicios orales, que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx