Gaceta Parlamentaria, año X, número 2259, miércoles 23 de mayo de 2007

Comunicaciones Programas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar cause baja como integrante en la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera cause baja como integrante en la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Gerardo Lagunes Gallina cause baja en las comisiones de Asuntos Indígenas, de Atención a Grupos Vulnerables, Especial de no discriminación, nuevos sujetos, nuevos derechos, y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Alberto López Rojas pase del cargo de secretario a integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

• Que la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo pase de ser integrante a ocupar la secretaría de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente








Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, sección 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se crea la comisión especial, se presenta a la consideración de la Cámara de Diputados el proyecto de programa de trabajo de la Comisión Especial para el seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, que de conformidad con la metodología empleada contiene las líneas generales de acción, en armonización con las facultades y competencia conferidas a este órgano legislativo por las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.

Misión

La creación de la Comisión Especial para el seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC responde a la necesidad de atender los asuntos vinculados con la problemática del sector agropecuario del país; así como dar seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Es necesario que mediante las tareas que desarrolle la comisión se cumplan objetivos específicos y sus trabajos tengan, además del rigor metodológico y académico que requieren, la visión plural y política de los integrantes de ésta.

I. Objetivos generales

1. Contribuir a dar solución a la crisis del sector agropecuario.
2. Incorporar al sector en el desarrollo equilibrado.
3. Ejercer las facultades legislativas, políticas y de gestión para lograrlo.
II. Objetivos particulares 1. Coadyuvar a la construcción de políticas públicas específicas.

2. Supervisión de la ejecución de programas de gobierno y del gasto público dirigido al sector agropecuario.

3. Proponer mecanismos para convocar a los poderes de gobierno, académicos, especialistas, organizaciones campesinas, de la sociedad civil, no gubernamentales (ONG) y de la iniciativa privada a participar de manera conjunta en propuestas que atiendan la crisis del sector agropecuario.

4. Promover reformas legislativas, destinadas a impulsar el desarrollo del sector agropecuario y dar certeza jurídica a los productores.

5. Emprender acciones que permitan determinar la viabilidad o conveniencia de avanzar en la renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN y, en su caso, desarrollar medidas eficaces para lograr acuerdos complementarios.

III. Metodología

Se propone estructurar el trabajo de la comisión a partir de las facultades que le han sido conferidas, de forma que se avance en las actividades bajo el siguiente esquema:

a) Planteamiento del problema

Vinculado directamente con objeto de la comisión, que es estudiar, analizar, revisar y atender los asuntos vinculados con la problemática del sector agropecuario; se propone la ubicación de seis ejes temáticos para la atención específica del campo, que serían:

1. Situación actual del campo mexicano: seguridad nacional y soberanía alimentaría, inocuidad y competitividad, en un escenario de desregulación y apertura comercial.
2. Evaluación del cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo.

3. Capítulo Agropecuario del TLCAN.
4. Alternativas de protección para los productores agropecuarios.

5. Inclusión de tecnologías aplicadas acordes a las políticas de desarrollo sustentable.
6. Situación actual de la sobreexplotación de los recursos naturales y la necesidad inaplazable de proteger el medio ambiente ante el incremento de los niveles de contaminación.

b) Análisis de la problemática

Realización de análisis de la problemática del sector agropecuario, a partir de la información generada por la directiva de la comisión, los diputados integrantes, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos, especialistas, institutos y cualquier otra fuente de conocimiento documentado, para generar información útil y estudios que permitan a la comisión tener elementos de convicción en un mismo sentido para la toma de decisiones.

c) Implantación de acciones

Con el antecedente de la información y estudios, en el pleno de la comisión, asumir las acciones necesarias para ir atacando cada uno de los rubros que involucran la problemática, a través de los siguientes mecanismos:

1. Reuniones de la mesa directiva y del pleno de la comisión.

2. Primeramente, contar con un informe actualizado de evaluación del cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo. En ese contexto, identificar las causas por las cuales no se ha avanzado en algunos numerales de éste.

3. Reuniones con funcionarios públicos involucrados de nuestro país, de Estados Unidos y Canadá, así como de organismos internacionales.

4. Foros (nacionales e internacionales), seminarios y encuentros con el sector agropecuario, con expertos en las distintas temáticas planteadas, y con los agentes involucrados en las cadenas productivas: comercializadores, intermediarios y prestadores de servicios, procesadores, productores, consumidores, ONG, entre otros.

5. Actividad de campo.
6. Presentación de reformas legales.

7. Presentación de proposiciones con punto de acuerdo.
8. Gestión con autoridades de diversos ámbitos de gobierno.

9. Participación de la comisión en los trabajos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y del Consejo Nacional Agropecuario.

10. Participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, de los programas sectoriales y del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

11. Proponer el diseño de una política hídrica, que contribuya al desarrollo sustentable de nuestro país, en sus tres principales usos: agropecuario, abastecimiento público e industria autoabastecida; y que sea compartida y apoyada por los diferentes sectores usuarios y por las entidades y dependencias de la administración pública en las tres instancias de gobierno.

d) Seguimiento y evaluación de acciones

Mediante el establecimiento de una ruta crítica y esquema objetivo-resultados, a través de los criterios que propongan la mesa directiva de la comisión y su pleno, se llevará a cabo una evaluación al menos cada tres meses o cuando se considere pertinente.

e) Resultados e informe

De conformidad con el avance que registren los trabajos al interior de la comisión.

III. Tareas específicas por desarrollar 1. De investigación y acopio de información por parte de la comisión a través de la secretaría técnica para ser distribuida a los diputados.

2. Conforme a los ejes temáticos, determinar en el pleno de la comisión la problemática específica y el objetivo por alcanzar; con el propósito de establecer las acciones para atender esa problemática y generar resultados se propone la integración de subcomisiones o grupos de trabajo.

3. Realizar foros de consulta sobre la situación actual del campo mexicano en las diferentes regiones del país y en su caso en el extranjero, con la finalidad de promover una política rural sobre el desarrollo rural sustentable, indicadores económicos, actividad productiva y paridad urbano rural; pesca y acuacultura sustentable; la protección de reservas alimentarías, en coordinación con los diferentes actores políticos, buscando la participación de ponentes y académicos especializados en la materia, autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones campesinas, de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de investigación y todos aquellos que tengan un interés en estos temas y que puedan aportar experiencias, planteamientos, investigaciones, propuestas, y recomendaciones que sean de utilidad para el desarrollo de las tareas de la comisión.

4. Evaluación de los programas y acciones que ejecute el gobierno federal, y de los resultados que arrojen los mismos.

5. Contribuir en la integración de propuestas para participar en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se consideren los programas de desarrollo rural sustentable y sociales, previo análisis de los mismos, así como les sean asignados recursos suficientes para su efectividad y ejecución, y que de esa forma sean beneficiados los productores de manera oportuna y coordinada con las demás comisiones relacionadas con el sector.

6. Vigilar la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos asignados en el presupuesto federal para los distintos programas de desarrollo rural sustentable, a fin de que lleguen a sus destinatarios con suficiencia y de manera oportuna.

IV. Esquema de trabajo 1. Reuniones de la mesa directiva de la comisión, con la finalidad de fijar el orden del día y poner en la agenda los temas y asuntos que se plantearán en las reuniones plenarias.

2. La comisión llevará a cabo cuando menos una sesión mensual de trabajo, conforme a lo dispuesto en el inciso f) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Integración de subcomisiones o grupos de trabajo conforme a lo establecido en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; lo anterior, en consonancia con los ejes temáticos descritos y propuestos.

4. Al quedar integradas las subcomisiones o grupos de trabajo por decisión del pleno de la comisión, se deberán establecer en el menor tiempo posible líneas conductoras para la distribución ordenada y equitativa de las tareas de la comisión y dando particular énfasis, en los seis ejes temáticos que se consideran esenciales por ser parte de la actual problemática agropecuaria en que esta inmersa el país. Algunas líneas de acción dentro de los citados ejes que pueden tomarse en cuenta son:

a) Problemática y condición actual del campo.

b) Problemática de la disponibilidad efectiva del agua, derivada por desequilibrios hidráulicos que ocasiona el constante crecimiento de la demanda, la ineficiencia de su uso y el aumento de los niveles de contaminación por prácticas inadecuadas en esquemas de producción y consumo.

c) Estudio de las cadenas productivas, desarrollo agropecuario, estadística del agro.
d) Evaluación de políticas públicas del sector.

e) Gasto público en materia agropecuaria.
f) Planeación del desarrollo rural 2007-2012.

g) Evaluación de las implicaciones a partir del año 2008 del TLCAN en su Capítulo Agropecuario; propuestas para su renegociación; o, en su caso, proponer acuerdos complementarios que se consideren oportunos.

h) Programas de apoyo por parte del gobierno federal para los productores afectados por la apertura comercial.
i) Analizar el entorno económico del país.

j) Problemática rural macrorregional y ambiental.
k) Modelos comparados. Mercados agropecuarios internacionales con el de nuestro país.

l) Indicadores económicos de rentabilidad y competitividad internacional.
m) Consolidación de una política de Estado para el desarrollo rural sustentable.

5. Elaboración de propuestas legislativas que den certidumbre a la actividad agrícola.

6. Participar en los trabajos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y, en particular en este año, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, de los programas sectoriales y del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, a través de los foros que organizan, así como en el grupo de trabajo que los redacta.

7. Revisión y análisis de la minuta de Ley de Planeación para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

8. Reunión de trabajo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría de la Cámara de Diputados, con objeto de que nos proporcione un diagnóstico actualizado de la problemática agropecuaria del país y nos presente sus propuestas al respecto. Por otro lado, se solicitará al centro que haga llegar a la comisión un listado de la información e investigaciones que en general se hayan generado durante su vigencia; así como los estudios e investigaciones que ha realizado con relación al Acuerdo Nacional para el Campo, la apertura comercial y los esquemas de apoyo a la comercialización.

9. Reunión de trabajo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que nos facilite una evaluación actualizada de las medidas de salvaguardas y cuotas del TLCAN de los principales productos agropecuarios, así como el impacto que ha tenido en ellos la disminución y en algunos casos, la eliminación total de aranceles, el proceso de desgravación aplicado en determinados productos agropecuarios y agroindustriales, y el avance que ha tenido el sector hasta hoy. En caso de considerarlo necesario, solicitarle opinión sobre algún tema en particular.

10. Solicitar al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, los estudios e investigaciones que han realizado, así como las propuestas y conclusiones que se han generado como resultado de los foros que han llevado a cabo.

11. Reuniones de trabajo periódicas con autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones campesinas, de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, así como con los sectores vinculados con la producción agropecuaria y la comercialización de los productos en las diferentes regiones del país, a fin de llevar a cabo consultas para conocer los diferentes puntos de vista que tienen sobre la producción, comercialización y certificación de semillas, así como sus propuestas y planteamientos sobre los temas citados.

12. Se solicitará a las autoridades federales responsables que informen respecto de los programas de apoyo al productor agropecuario, a partir de la ejecución del programa denominado Blindaje Agropecuario; de las medidas de protección a productores nacionales por la apertura comercial que han sido y serán implementadas por el gobierno federal; del cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y de qué manera el Ejecutivo federal seguirá apoyando a los productores del país para asegurar el cumplimiento de los compromiso de un posible nuevo Acuerdo Nacional para el Campo, y en general el cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable y de los objetivos del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales y del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. En esa tesitura, revisar que las reglas de operación de dichos programas den certidumbre a los campesinos, se asegure el cumplimiento de sus objetivos y permitan su seguimiento y evaluación.

13. Participar a través de propuestas "políticas públicas diferenciadas", a fin de canalizar de manera adecuada los recursos en función de objetivos diversos, como el combate a la pobreza, el rescate de tecnologías tradicionales, la modernización del procesos-producto, entre otras.

14. Promover mediante propuestas legislativas, la competitividad de las empresas agroindustriales, mediante la uniformidad a los estándares mundiales de calidad, enfoque al consumidor y vanguardia tecnológica.

15. Revisión de los programas que habrán de ejecutar las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y los comités de los sistemas-producto, respectivamente.

16. Trabajar con las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Rural, de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

17. Realizar entre los recesos de periodos ordinarios de sesiones giras de trabajo legislativo a tres países de América: Brasil, Canadá y Estados Unidos de América, con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias en la actividad agropecuaria, su diversificación y fortalecimiento futuro.

18. Revisar las implicaciones sanitarias y económicas, de los últimos cambios a la NOM-028-FITO-1995 (junio de 2006), por la que se establecen los requisitos fitosanitarios y especificaciones para la importación de granos y semillas, excepto para siembra.

19. Interactuar con el sector agrícola para formar una política de abasto de insumos eficientes al sector pecuario que permita el desarrollo de la actividad en un entorno de competitividad con nuestros socios comerciales.

20. Analizar las estrategias de apoyo para asegurar la comercialización de los productos agropecuarios y la seguridad y soberanía alimentaría en un escenario de economía abierta y, en su caso, legislar para asegurar la instrumentación de medidas necesarias para el logro de dichos objetivos.

21. Analizar el estado que guarda la infraestructura de almacenamiento, comunicaciones y transporte de cosechas nacionales, y legislar al respecto.

22. Elaborar el informe de actividades del primer año de la Comisión Especial para el seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 23 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión del equipo técnico de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en el salón 5 de la sala de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputada Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su novena reunión plenaria –a la que acudirá el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, maestro Sergio Vela–, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el maestro Sergio Vela, con el siguiente formato:
a) Intervención del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la comisión.
b) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 30 minutos.
c) Preguntas de los diputados, en el siguiente orden: Nueva Alianza, PVEM, PRI, PRD y PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
d) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.
e) Preguntas de los diputados, en el siguiente orden: Convergencia, PRI, PRD y PAN, hasta por 5 minutos cada uno.
f) Intervención del maestro Sergio Vela, hasta por 15 minutos.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión con el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, que tendrá lugar el miércoles 23 de mayo, de las 11 a las 13:30 horas, en el lobby del edificio E.

En la reunión, dicho comité rendirá su informe.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
b) Introducción y mensaje, por la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Morales García.
c) Presentaciones de los integrantes de la comisión y de los invitados.
d) Exposición del director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, doctor Carlos Andrade Marín (30 minutos).
e) Intervenciones de los integrantes de la comisión.
f) Mensaje final, por la presidenta de la comisión.
Procedimiento de participaciones Intervención, hasta por 2 minutos por cada diputado en el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica.
Respuesta o comentario
Intervención hasta por 3 minutos.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta mesa de trabajo, "Funciones de desarrollo social", que –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005– se realizará el miércoles 23 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención de los diputados Elías Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera y Alan Notholt Guerrero, quienes presiden la mesa de manera colegiada.

3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados y funcionarios de los centros de estudios que lo deseen, en grupos de tres y hasta por cinco minutos cada uno.

5. Respuestas y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y de preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la quinta reunión para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Seguimiento de los siguientes acuerdos:
1. Compromiso ético.
2. Autoacotamiento de fuero.
3. Incluir en toda iniciativa la fundamentación ética y las repercusiones que tendría en grupos vulnerables.
4. Distribución de espacios.
5. Regulación del cabildeo.

III. Pasos para dar seguimiento a las propuestas de los diputados.

IV. Propuestas recibidas:
1. Del diputado Alberto Esteva Salinas.
2. Punto de acuerdo sobre presupuesto.

V. Exposición del licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información, respecto de la transparencia en el proceso de acceso a la información.
VI. Sesión de preguntas y respuestas.
VII. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su primera reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 23 de mayo, a las 12 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión extraordinaria de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 23 de mayo, a las 13 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimocuarta sesión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 23 de mayo, a las 14 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Reunión con el director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, licenciado Eduardo Bravo Esqueda, para conocer su punto de vista y las eventuales repercusiones en dicho comité del proyecto de Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
4. Propuesta a fin integrar el grupo de trabajo para una política de Estado en materia de educación media superior y educación superior.
5. Propuesta del seminario de alto nivel sobre educación comparada en la OCDE-París.
6. Propuesta de seminario de alto nivel sobre educación en México, UNESCO-México.
7. Propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos.
8. Propuesta de reuniones de trabajo durante el periodo de receso.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el representante de la Embajada de la República de Francia, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G, a fin de tratar el tema de la experiencia del gobierno de ese país en el desarrollo metropolitano.

Orden del Día

1. Presentación y apertura, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del representante de la embajada.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, por celebrarse el miércoles 23 de mayo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 17 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Revisión y aprobación del plan de trabajo del comité.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su cuarta reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 24 de mayo, de las 8:30 a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

El único punto del orden del día es la opinión sobre la minuta con proyecto de decreto de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la comparecencia del jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo, que se efectuará el jueves 24 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la Reunión de planeación de estrategias de actividad física para personas con enfermedades crónico-degenerativas y discapacidades, que tendrá verificativo el jueves 24 de mayo, de las 12:30 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum;
b) Introducción y mensaje de bienvenida, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión;
c) Presentaciones de los diputados integrantes de la comisión y de los invitados;
d) Exposición, hasta por tres minutos cada uno, de los representantes de las instituciones de promoción de la salud y organizaciones afines invitadas;
e) Intervenciones de los integrantes de la comisión; y
f) Mensaje final, por la presidenta de la comisión.
Procedimiento de participaciones y respuestas • Participación de los diputados
Intervención hasta por dos minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la secretaría técnica de la comisión.

Participarán conforme se registre su intervención.
• Respuesta o comentario

Intervención hasta por dos minutos.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de la Función Pública, licenciado Germán Martínez Cázares, el jueves 24 de mayo, a las 18 horas, en las oficinas de esa dependencia (Insurgentes Sur 1735, piso 10, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón).

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Presentación de los integrantes.
3. Comentarios del presidente de la comisión.
4. Comentarios del secretario de la Función Pública.
5. Comentarios de los integrantes.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se realizará el viernes 25 de mayo, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

El tema de la sesión serán las necesidades de las reformas legislativas en materia de desarrollo metropolitano.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los invitados.
3. Participación de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su novena sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), general de división DEM Fermín Rivas García, el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del director general del ISSFAM.
4. Espacio para preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la sexta reunión de su mesa directiva, que se efectuara el martes 29 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Opinión relativa a una proposición con punto de acuerdo turnada a la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyectos de dictamen:
I. De la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.
II. Respecto a diversas iniciativas sobre protección de migrantes.
III. Respecto a varias iniciativas relacionadas con regulación de remesas.

4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sexta sesión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la quinta sesión de trabajo, efectuada el 22 de marzo.
4. Lectura y aprobación del acta de la quinta sesión extraordinaria, realizada el 23 de abril, para el desahogo final de la convocatoria del concurso público abierto CBCC01.
5. Presentación e informe de la encuesta nacional sobre el Canal de Televisión del Congreso, por el doctor Francisco Guerrero Aguirre, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
6. Informe de resultados de la participación del Canal de Televisión del Congreso en la Expo-Canitec 2007, por la licenciada Leticia A. Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
7. Análisis de los avances para la firma de convenios de colaboración con los congresos estatales.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la instalación de la conferencia de este órgano legislativo y su homóloga de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo del martes 5 de junio al martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.
b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.
d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.
Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.











Avisos
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Las actividades del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, tienen como objetivo que la niñez mexicana se exprese libremente y sea tomada en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por ello no se permitirá el acceso a los trabajos de los legisladores infantiles, excepto al personal previamente autorizado, registrado y acreditado por la subcomisión organizadora del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A los diputados y las diputadas de la LX Legislatura se les informa que, conforme al programa de actividades del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el martes los niños estarán sentados por estado, y ahí podrán convivir con ellos. Éste será el único momento en que podrán reunirse con las legisladoras y los legisladores infantiles, por lo que les solicitamos su comprensión para no interferir las reuniones de los niños en otro momento por motivos de seguridad y respeto al programa.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta