Gaceta Parlamentaria, año X, número 2215, viernes 16 de marzo de 2007

Anexo I   Dictámenes negativos


Comunicaciones Informes Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 8 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos en comisión, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN:

Que el diputado Francisco Antonio Fraile García cause alta como Presidente en la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

 Que la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca cause alta como secretaria en la Comisión de Pesca.

Que el diputado Jesús de León Tello cause baja como integrante en la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Que el diputado Silvio Gómez Leyva pase de ser integrante a secretario en la Comisión de Desarrollo Social.

Que el diputado Juan Manuel Sandoval Munguía, cause alta como secretario en la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Que el diputado Silvio Gómez Leyva pase de ser secretario a integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que el diputado Jorge Rubén Nordhausen González cause alta como secretario en la Comisión de Energía.

Que el diputado Carlos Augusto Bracho González pase de ser secretario a integrante en la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos en el Municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Que la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que el diputado Jorge Rubén Nordhausen González cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que la diputada Sara Shej Guzmán cause alta como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca cause alta como integrante en la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos del sur sureste de México.

Que la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez cause baja como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Que la diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Marzo 15 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Horacio Emigdio Garza Garza cause baja como secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Carlos Ernesto Zataráin González cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Marzo 15 de 2007.)
 
 




Informes
DE LOS DIPUTADOS JESÚS MANUEL PATRÓN MONTALVO Y SERGIO LÓPEZ RAMÍREZ, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA DECIMOTERCERA ASAMBLEA PARLAMENTARIA ASIA-PACÍFICO, EN MATERIA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE, REALIZADA DEL LUNES 26 DE FEBRERO AL SÁBADO 3 DE MARZO DE 2007 EN ISLAMABAD, PAKISTÁN

I. Antecedentes

Con fundamento en los artículos 27, 28 y 30 de las Normas y Lineamientos en materia Administrativa de la Cámara de Diputados, y en atención al acuerdo de la Mesa Directiva del 16 de enero del 2007, para asistir a la decimotercera Asamblea Parlamentaria Asia- Pacifico, en materia de Desarrollo y Medio Ambiente, celebrada del 26 de febrero al 3 de marzo del 2007, en la ciudad de Islamabad, Pakistán, nos permitimos informar sobre las actividades desarrolladas, entre las que se incluyen las ponencias "Agua y sustentabilidad" y "Sustentabilidad del agua en México" presentadas en dicha asamblea por ambos legisladores.

II. Traslado

Salida de México el día 2-3 de febrero; arribo a Islamabad, Pakistán, el 25 de febrero. Regreso de Islamabad Pakistán el día 4 de marzo; arribo a la Ciudad de México, el 5 de marzo.

III. Participantes

En el evento parlamentario participaron legisladores representantes de los siguientes países: Canadá, China, Indonesia, Irán, Kiribati, Republica Kirgztan, Republica de Corea, Malasia, Micronesia, Mongolia, Nepal, Palau, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y México.

IV. Reuniones de trabajo

Los diputados Jesús Manuel Patrón Montalvo y Sergio A. López Ramírez atendieron diversas reuniones privadas de trabajo con personalidades, según el siguiente orden:

V. Declaratoria de la decimotercera Asamblea Asia-Pacífico

Como resultado final de las reuniones de trabajo entre parlamentarios de los países representantes a la asamblea en materia de desarrollo y medio ambiente, se logró la siguiente declaratoria, cuyo compromiso es difundirla y promover su aplicación en nuestro país de origen.

1. Promover la gestión integrada de las aguas sobre el presupuesto de que la percepción de agua es una parte vital del ecosistema, un recurso natural y un bien económico y social.

Planificando la utilización, protección conservación y gestión, sostenibles y apropiadas de los recursos del agua, teniendo en cuenta las necesidades y las prioridades que rigen en el marco de las políticas de desarrollo económico nacionales;

2. Acordamos, que en el futuro, la máxima atención recaerá sobre cómo incrementar la cooperación entre países en la región asiático-pacífica para la conservación del agua y para un desarrollo sostenible. Además de la actividad multilateral y de la actividad bilateral habrá que incrementar la disponibilidad de datos; también se dará prioridad y mayor atención a la gestión de los recursos de agua y a los principios de cooperación regional;

3. Promover soluciones mediante un enfoque práctico y asegurar que el desarrollo y explotación de las fuentes de agua en cada país no vaya a dañar los recursos del otro país concernido.

También se adoptará un enfoque integrado para una gestión sostenible desde el punto de vista medio ambientalista de los recursos acuíferos, incluyendo la protección de ecosistemas acuáticos y recursos vivos del agua dulce;

4. Prever y anticiparse ante la necesidad de identificar y fortalecer los mecanismos institucionales, legales y financieros apropiados para asegurar que la política para el agua y su implementación aseguren un desarrollo sostenible;

5. Comprometerse para con el desarrollo, mejora y gestión de los recursos acuíferos de una manera integrada e integral, tomando en cuenta necesidades de planteamiento a largo y corto plazos, también incorporando consideraciones medio ambientales, económicas y sociales basadas en el principio de sostenibilidad, para incluir lo requerido por todos los utilizadores y todo los relacionado con la prevención y la mitigación de peligros relacionados con las aguas, haciendo que todo esto constituya una parte fundamental del proceso de planteamiento del desarrollo socioeconómico;

6. Conscientes de que la demanda doméstica de agua esta subiendo exponencialmente, y de que no hay suficiente agua para las necesidades cada vez mayores de una agricultura en expansión, sería un gran reto para muchos países gestionar sus aguas, asegurando un suministro adecuado, la calidad necesaria, especialmente para uso doméstico y equilibrar las necesidades rivales de diferentes sectores y regiones; por lo tanto, para generar conciencia acerca de los problemas relacionados con el agua y para incentivar la participación del pueblo en hacer frente a estos retos, tendremos que suprimir programas complicados;

7. Fomentar la cooperación entre Estados limítrofes, según los acuerdos existentes y demás disposiciones importantes, también tomando en consideración los intereses de todos los Estados adyacentes en lo que concierna a los recursos de agua fronterizos y a su uso;

8. Enfatizar la necesidad de un suministro de agua saludable, así como asegurar un sistema de desagües y sanidad medio ambientalista, para proteger el medio ambiente, mejorar la salud y aliviar la pobreza;

9. Hacer hincapié aún más en que hay que delegar la gestión de los recursos acuíferos al nivel más bajo posible, mediante la educación y formación de personal especializado en gestión de las aguas a todos los niveles; siempre asegurando la participación de las mujeres sobre una base de igualdad, en lo que respecta a la educación y a los programas de formación. Se enfatizarán del mismo modo las técnicas de participación pública, incluyendo el papel fundamental e insoslayable que desempeñan las mujeres, la juventud, la población indígena y las comunidades locales;

10. Hay que asegurar el adiestramiento en todos los niveles administrativos, teniendo en cuenta el desarrollo institucional, la sincronización, los recursos humanos, la participación pública, la salud y la sanidad, la educación y la alfabetización, de acuerdo con su conexión elemental con el desarrollo socioeconómico, mediante el suministro de agua y la construcción de desagües y sanidad pública y con su impacto sobre el medio ambiente humano;

11. Apoyar una mejor gestión de los recursos acuíferos urbanos, incluyendo la eliminación de patrones y hábitos de consumo insostenibles, lo cual puede suponer una contribución fundamental para aliviar la pobreza y para la mejora de la salud y la calidad de vida de los pobres, tanto del campo como de la ciudad. Y esto, porque la escasez de agua dulce y el costo cada vez mas alto de la creación de nuevas fuentes y recursos de agua dulce conllevan un impacto considerable sobre el desarrollo industrial, el agrícola, el de los núcleos de población y también sobre el desarrollo económico.

VI. Mensaje del diputado Jesús Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados en la reunión de Pakistán sobre agua y sustentabilidad

Distinguidos asistentes a esta Cumbre Mundial:

Señoras y señores:

Constituye una distinción representar al Congreso mexicano en este importante foro mundial. Reciban el saludo fraterno del pueblo mexicano, que desea el mayor de los éxitos para los trabajos a los que estamos convocados. La relevancia de esta reunión se encuentra fuera de toda duda, en virtud de que la problemática de los recursos hídricos forma parte de la agenda de los retos mundiales que tienen que encontrar respuesta, antes de que entremos, inexorablemente, a una crisis de sobrevivencia humana.

La disponibilidad del agua, tanto en el presente como en el futuro, es parte de una nueva agencia internacional, en donde la persistencia de los problemas económicos, sociales y ambientales están asumiendo el papel prioritario que les corresponde. En los últimos años, los gobiernos han dedicado su atención y sus recursos, principalmente a las preocupaciones en materia de seguridad global, regional y nacional, con motivo de los atentados de 11 de septiembre de 2001, que incorporó a la lucha contra el terrorismo como la prioridad de las políticas nacionales y de la concertación mundial.

Este acontecimiento desdibujó la esperanza mundial de abordar los temas del desarrollo, que abrió el fin de la guerra fría, simbolizada por la histórica caída del Muro de Berlín. En esa era, los esfuerzos mundiales se dirigieron a controlar y detener la carrera armamentista. Mientras tanto, en el mundo se ahondaron las desigualdades, al grado de que ahora existen más de 800 millones de personas en extrema pobreza, principalmente en África y América Latina. Se pierden diariamente miles de hectáreas de selvas y de bosques, que propiciarán, según los expertos, un calentamiento global de 2 grados centígrado en el breve lapso de los próximos diez años.

En materia del agua, se afirma que el petróleo como motivo para la guerra será sustituido, posiblemente, en el futuro por la lucha por las fuentes de agua. De ahí que varias naciones estén tratando de incluir al agua en las estrategias de seguridad nacional y preservación del propio Estado. La crisis de este vital líquido puede amenazar la gobernalibilidad, la paz, la viabilidad del desarrollo y la vida misma.

La posición de los parlamentarios mexicanos en particular y del pueblo en general, en torno al tratamiento que debe tener el agua se orienta a una visión integral, situada en la desigualdad económica y social, en la falta de educación, de salubridad y de contratantes asentamiento humanos, en donde unos cuantos grupos sociales lo tienen todo, a costa de la carencia prácticamente absoluta de la mayoría, de los bienes mínimos para vivir con dignidad. Esto es cierto tanto en el medio urbano como en el rural.

El tema del agua rebasa las fronteras. Es un tema global. Pero su tratamiento es muy complicado si asumimos que la tierra se encuentra geográficamente unida, pero política y jurídicamente dividida. La realidad es que existen enormes superficies de mares, océanos y espacio sin dueño ni responsables, sometidos a depredaciones y degradaciones de todo tipo. Agregamos a ello el costo de la explotación del hombre por el hombre y el derroche tanto de la energía como de los recursos naturales, por los países industrializados y por las clases privilegiadas de cada nación.

La pobreza, aunque parezca una verdad de Perogrullo, reiterada una y otra vez, pero no por ello menos cierta, es la raíz de numerosos problemas ambientales. La pobreza lleva a que países en situación de hambre sean grandes exportadores de alimentos, a costa de sobre utilizar los recursos naturales e hídricos.

La pobreza tiene en el mundo a más de mil millones de personas sin acceso al agua potable.

Los países pobres son quienes enfrentan mayores problemas de escasez de agua y, muchas veces, las fuentes de abasto están fuera de sus fronteras.

La miseria y la pobreza politizan los sistemas de explotación y distribución de agua, manteniendo padrones de agua y el cobro de derechos con niveles de eficiencia menores al 50 por ciento, en detrimento de fuentes financieras sanas para la infraestructura y la ampliación de las redes y la calidad de agua.

La pobreza se caracteriza en muchos países porque menos del 10 por ciento del agua es apta para consumo humano y la recurrencia de enfermedades de tercer mundo sigue causando muertes, a pesar de que la limpieza del agua podría evitarlas.

El desorden urbano de África y América Latina encarece los sistemas hídricos y lleva a las ciudades hacia una crisis medioambiental en el futuro cercano.

México está comprometido, como pocos, con la atención eficaz y pronta, con enfoque preventivo e integral, de los problemas del agua. Me permito recordar, con todo respeto a esta honorable asamblea, que México fue de los principales impulsores de la Cumbre de la Tierra de 1994. Además, tuvo el honor de ser anfitrión del foro Mundial del Agua de 2006. Asimismo, sin demoras, ha aprobado y ratificado con entusiasmo sustentable todos los tratados y convenciones que asegures el respeto a nuestro medio ambiente.

En lo personal, me gusta recordar la manera en la que Luis Donaldo Colosio Murrieta definía, siendo secretario del Medio Ambiente, la posición que compartimos los mexicanos en ese tema. Creemos en una posición de equilibrio, respeto y profundo amor por la tierra. No asumimos el consevacionismo a ultranza que se niega aprovechar la riqueza natural para generar bienestar. Tampoco compartimos las posiciones desarrollistas que llevan a los ecosistemas la depredación sin límite.

Esta es la filosofía de lo que asumimos como el desarrollo sustentable y forma la visión de cómo percibimos los vínculos entre el agua y el crecimientos económico y social, para que exista armonía y la garantía de sus disfrute para las generaciones futuras, que nos han prestado estos bienes, reservándose el derecho a contar con ellos en las próximas décadas.

En el caso mexicano, los retos son enormes. En el mediano plazo, 69 de las 113 ciudades más importantes tendrán problemas de viabilidad; en 40 de ellas ya hay sobreexplotación de acuíferos. La situación será más compleja si tomamos en cuenta que en diez años el 80 por ciento de los mexicanos vivirán en ciudades y en poco tiempo habrá más de 400 ciudades de más de 150 mil habitantes.

Ahora mismo 13 millones de mexicanos no cuentan con agua potable y 30 millones no tienen alcantarillado. La ciudad más grande del mundo, nuestra capital nacional, consume, a una altura de más de 2 mil metros, casi el 5 pro ciento del agua utilizada en toda América Latina.

Nuestro diagnóstico coincide con el que aquí presentan muchos de los distinguidos participantes: falta de recursos financieros, rezago de la infraestructura, politización de los servicios, rezago de las tarifas, baja de recaudación, falta de planeación de largo plazo, falta de continuidad institucional, así como un alto nivel de desperdicio. Por ello, buscamos despolitizar el servicio, incrementar la conciencia de las personas para su cuidado, fortalecer la cooperación del capital privado en la gestión y explotación del servicio, fortalecer la función pública de regulación mediante el sistema de delegación de prestación de los servicios con calidad técnica y sensibilidad social, además de promover una mayor participación de los usuarios.

Finalmente, creemos que el agua debe tratarse al amparo de dos ejes rectores: mediante compromisos globales y mediante un tratamiento de política de Estado en cada país. No creemos que haya otra fórmula más que la corresponsabilidad, la suma de esfuerzos y la participación conciente e informada para garantizar la sustentabilidad y la disponibilidad del agua.

Lograr la consolidación de este sistema y de estos valores representa la única ventana para garantizar la supervivencia de nuestras sociedades. La solución de los problemas del agua tiene la mayor importancia política y genera el mayor impacto en el desarrollo y bienestar para los pueblos. Ahora y de cara al futuro. Es un tema clave para transitar el siglo XXI.

Muchas gracias.

Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo

VII. Mensaje del diputado Sergio A. López Ramírez en la reunión de Pakistán sobre la sustentabilidad del agua en México

Won Hye Young, presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacifico sobre el medio ambiente y desarrollo

Señoras y señores, amigos todos:

Primeramente, agradezco la amable invitación, que a bien tuvieron de realizar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano; de parte de los organizadores de la decimotercera Asamblea General de la Conferencia Asia-Pacífico sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, lo cual hizo posible que el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo y un servidor pudiéramos estar en esta importantísima reunión, que sin duda será de gran trascendencia para la población mundial, y desde luego nos ofrece la oportunidad de exponer ante ustedes el tema "La sustentabilidad del agua en México".

La escasez de agua de calidad aceptable debe examinarse a la luz de una problemática mucho más amplia, centrada en la necesidad del manejo integral del recurso. Incorporar la noción de sustentabilidad significa que hay que ocuparse del recurso de manera que los beneficios que de él se deriven, sean resultado tanto de un desarrollo económico como de una participación social y de una administración equitativa, eficaz e integrada. Alcanzar la sustentabilidad del agua exige la cooperación entre los diferentes usuarios y entre los que comparten cuencas y acuíferos, con el objetivo de proteger los ecosistemas de la contaminación y otras amenazas. La sustentabilidad del agua es también condición previa para reducir la pobreza, mejorar la salud, conservar los propios ecosistemas acuáticos y evitar los efectos de fenómenos extremos del agua.

Una estrategia de manejo integral del recurso hídrico debe considerar procesos integradores de la relación del agua con el mantenimiento de los ecosistemas naturales, acuáticos y terrestres, y las zonas de captación, la prevención de enfermedades, la producción de alimentos, el crecimiento económico, el bienestar social, la dinámica de las ciudades y, en general, los asentamientos con sus patrones de consumo entre otros. Traducir en acciones esta visión requiere, por lo menos, llevar a cabo las siguientes estrategias:

1. Atención a prioridades hídricas

Las necesidades de agua para todos los usos deben atenderse en forma sustentable, es decir, sin afectar la reproducción de los ecosistemas. Para ello se requiere, además de inversión, el manejo integral del recurso y el reordenamiento de instrumentos y políticas.

Consumo público. El cumplimiento de las metas del milenio implica que en México se deberá ampliar la red de agua potable y alcantarillado a 10 y 12 millones de personas adicionales respectivamente en 2015, por lo que no es posible disminuir el ritmo de crecimiento anual de los últimos años en materia de agua potable (1.1 millones) y se debe ampliar el del alcantarillado, de 1.1, a 1.2 millones anuales. Por otro lado, se espera tener una cobertura del 90 por ciento en ese año en tratamiento de aguas residuales.

Duplicar la capacidad actual. Para garantizar estos servicios es indispensable el desarrollo de organismos operadores autosostenibles. Para ello son prioritarios la capacitación del personal y el fortalecimiento del Programa de Devolución del Pago de Derechos, además del apoyo a las autoridades locales y estatales para la consolidación de estos organismos, incluyendo facilidades para la inversión privada y pública. En el medio rural pobre persisten rezagos inadmisibles, que deben atenderse mediante el fortalecimiento del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Rurales, incremento a la inversión pública y subsidios al abastecimiento de agua y al saneamiento.

Consumo industrial. El crecimiento de la industria y los servicios se da principalmente en las zonas de escasez, lo que genera competencia con otros sectores, fundamentalmente el agrícola. Por ello, es necesario fomentar los mercados de derechos de agua y desarrollar mecanismos de manejo de conflictos. Particular atención merece en este sentido la disposición y reutilización de las aguas residuales.

Consumo agrícola. La actividad agrícola es la principal consumidora de agua. En distritos y unidades de riego se siembran 6.4 millones de hectáreas, mientras que las zonas de temporal abarcan 14 millones de hectáreas. De éstas, solamente en 2.4 millones se realizan acciones de tecnificación y mejoramiento de la producción. Por tanto, hay aún un margen significativo en el resto de la superficie de temporal. Por otra parte, el uso de agua agrícola es aún muy ineficiente. En este sentido, debe reforzarse el Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego y modificarse los mecanismos de regulación de las concesiones de aguas subterráneas. Otras acciones importantes son la revisión de los subsidios a tarifas eléctricas, la medición, los precios del agua y la capacitación de personal. En todo caso, los volúmenes ahorrados de aguas superficiales y subterráneas deben dedicarse, al menos en parte, a la sustentabilidad ambiental y no al incremento de las superficies de riego.

2. Gestión integral del agua

Una estrategia de manejo integral del recurso hídrico debe considerar procesos integrados de la relación del agua con el mantenimiento de los ecosistemas naturales acuáticos y terrestres y con las zonas de captación, la prevención de enfermedades, la prevención y amortiguación de desastres naturales, la producción de alimentos, el crecimiento económico, el bienestar social y la dinámica de los asentamientos humanos con sus patrones de consumo, entre otros. En México, la gestión integral del recurso hídrico socialmente justa, económicamente viable y ambientalmente factible se favorece al estar la Conagua integrada al sector ambiental a través de la Semarnat, ya que ello permite la armonización de las políticas de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales. No obstante, es necesario consolidar la integración del sector hidráulico con la gestión ambiental para seguir avanzando en el manejo sustentable del recurso.

Las reformas a la Ley de Aguas Nacionales hechas en 2004 significan un importante avance hacia la transformación de la gestión del agua, abren espacios a la participación ciudadana, sienta las bases para la gestión de los recursos hidrológicos a partir de cuencas, aumentan las facultades y atribuciones de los gobiernos locales y logran una distribución de competencias territorial mente más equilibrada.

En el ámbito de las regiones hidrológico-administrativas, la Conagua opera por medio de los organismos de cuenca (OC), subordinados al director general de la Conagua, y la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 2004 los define como "la unidad técnica, administrativa y jurídica especializada con carácter autónomo, adscrita directamente al titular de la comisión en turno, cuyos recursos y presupuesto específico son determinados por la comisión". Sus funciones son las mismas que las de la Conagua, sólo que en la región hidrológico-administrativa respectiva. Por otro lado, y de manera paralela y autónoma a la Conagua y a los OC, existen los consejos de cuenca (CC) los cuales, según la LAN, son órganos colegiados de integración mixta, que fungen como instancias de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría ante la Conagua, incluyendo al OC que corresponda, y a las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal o municipal, así como a los representantes de los usuarios del agua y de las organizaciones de la sociedad de la respectiva cuenca o región hidrológica, contando además con los consejos de cuenca, espacios de participación con representantes de diversas dependencias del gobierno federal (SHCP, Sedesol, Energía, Economía, Salud, Sagarpa).

Esta descentralización favorece la gestión integral del recurso hídrico porque reconoce la cuenca hidrológica como el ámbito natural de la gestión del agua, fomenta la acción regional según las condiciones particulares de cada lugar, crea nuevos esquemas de relaciones interinstitucionales y mecanismos de financiamiento por y para el aprovechamiento sustentable del agua y permite que las autoridades locales y la ciudadanía tengan espacios de participación y de toma de decisiones. La gestión descentralizada permite contar con información directa, mientras que las autoridades pueden responder más rápido y con mayor flexibilidad, y prevenir o resolver conflictos, hay también mayores posibilidades de escrutinio público sobre el uso de los recursos y se favorece la construcción de consensos.

3. Protección de los sistemas acuáticos y terrestres ligados al ciclo hídrico

La protección de los ecosistemas acuáticos y terrestres vinculados al ciclo hídrico está en el fundamento de la sustentabilidad ambiental siendo, evidentemente, la base de la seguridad hídrica. En México, la mayor parte de los cuerpos de agua superficiales reciben agua sin tratar y sufren distintos niveles de contaminación, lo que limita su uso posterior. Por lo que respecta al agua subterránea –que abastece a 75 por ciento de la población, a una tercera parte de la superficie de riego y a 61 por ciento del abastecimiento industrial– en 2005, 104 acuíferos sometidos a la sobreexplotación suministraban casi 60 por ciento de la extracción nacional. La intrusión salina ya está presente en 17 acuíferos costeros.

Es necesario transitar de la percepción fundamentalmente utilitaria del agua y de los ecosistemas acuáticos que la contienen, hacia otro nivel de entendimiento integral, con visión de futuro. Para conservar el ciclo hidrológico, las políticas hídricas deben delimitar la extracción del recurso a la capacidad de renovación natural, restringir las descargas de aguas residuales a la capacidad de asimilación de los cuerpos de agua, proteger los ecosistemas naturales y detener la deforestación. También, eventualmente, se tendrá que lograr que toda el agua usada se trate y recicle, y no nada más la que se capte en sistemas de alcantarillado. También es urgente adoptar o desarrollar tecnologías que mejoren el manejo hidrológico de los cuerpos de agua y la eficiencia en su uso, a la vez que controlen o disminuyan los contaminantes y promover cambios en los patrones de consumo de la regiones secas, intensificar el tratamiento de aguas residuales y promover su reutilización, así como decretar zonas de protección de recarga de acuíferos.

4. Incremento de la inversión para lograr la seguridad del agua

Las necesidades de inversión para lograr un incremento en la cobertura de los usos prioritarios del agua son crecientes, debido a que no sólo se refieren a nueva cobertura sino también al mantenimiento de la anterior, haciéndola más eficiente. La inversión gubernamental no ha sido suficiente para alcanzar la cobertura necesaria. Para maximizar el efecto de su inversión, La Conagua ha establecido mecanismos que prácticamente han redundado en la duplicación de la inversión, pidiendo como requisito a los estados y municipios u organizaciones de usuarios una aportación de contraparte. También ha puesto en marcha el Programa de Devolución de Derechos, mediante el cual se regresa a los municipios el importe pagado por derechos de agua siempre y cuando éstos aporten una parte igual y los recursos se apliquen a un programa de inversiones del sector. Además de promover la inversión privada, es necesario buscar esquemas integrales y novedosos. Los organismos operadores, por su parte, deben elevar su nivel de eficiencia y trasparentar sus finanzas y los gobiernos estatales o municipales deberán buscar combinaciones financieras adecuadas.

5. Prevención de riesgos hidrometeorológicos

México es altamente vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos. El sur está sujeto a la incidencia de ciclones y huracanes y el norte a sequías. Esta vulnerabilidad es mayor con el crecimiento de la población e infraestructura. Este crecimiento ha devastado muchos sistemas ecológicos y con ello la protección ante dichos fenómenos, como dunas, arrecifes, lagunas costeras o manglares. La deforestación también magnifica los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos. Además, el calentamiento global está afectando los regímenes naturales de precipitación, incrementando los riesgos de desastres, como se ha visto con los impactos de huracanes recientes. Por otra parte, en los estados del norte del país se han presentado serias afectaciones en las cosechas y ganadería debido a las sequías. Por lo anterior, la variabilidad del clima debe integrarse a la planeación y las políticas nacionales. Para ello se requiere un sistema de prevención, educación y comunicación en que se involucren todos los sectores. Es muy importante fomentar la cultura de la prevención en contraposición de la práctica habitual de simple atención a emergencias.

Existen en México instancias e infraestructura que permiten integrar la variabilidad climática en acciones públicas y en el desarrollo de mecanismos de adaptación. El IMTA y el Centro Nacional de Prevención de Desastres son ejemplos de instituciones que colaboran en ello, y la Conagua elabora planes de emergencia ante inundaciones. LA Semarnat y la Sedesol trabajan en los ordenamientos ecológicos territoriales municipales, que serán de gran utilidad en este contexto.

6. Difusión de conocimientos sobre el agua

El uso sustentable del agua requiere bases sólidas apoyadas en el conocimiento técnico y científico, además de información consistente y accesible. La Conagua es la principal generadora y usuaria de la información, además de otras instancias, y el IMTA es la principal institución generadora y adaptadora de la tecnología y conocimiento científico en materia de agua. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer en materia de integración de todos los actores o instituciones relacionados con la información, conocimiento y toma de decisiones. En este contexto, es imprescindible replantear y fortalecer la formación de profesionales y atender la capacitación permanente de quienes laboran en el manejo del recurso, además de promover el conocimiento del agua desde el nivel básico y fomentar la cultura del agua.

Nos queda claro que en la medida en que hagamos una gestión integrada del recurso agua, no sólo en México, sino en cualquier parte del planeta, podremos mejorar la equidad y productividad de los sistemas de irrigación y, por ende, reducir el flagelo de la pobreza y marginación.

Es fundamental para los países en desarrollo recibir el apoyo de los países desarrollados, de mayores políticas y estrategias hídricas, incluyendo cambios económicos, tecnológicos e institucionales.

Por su atención, gracias.

Diputado Sergio A. López Ramírez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2007.

Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Sergio A. López Ramírez (rúbrica)
Grupo Parlamentario del PRD
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 17 horas con 25 minutos del 21 de febrero de 2007, en el salón B del edificio G, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, para celebrar una reunión de trabajo.

Se informa la presencia de los diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Roció del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Sánchez Hernández, María Elena Torres Baltasar y Jaime Verdín Saldaña.

En virtud de existir quórum, la diputada presidenta da inicio a la presente, y aborda los asuntos que se indican en el orden del día, que fue aprobado:

Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores

La presidenta sometió a la aprobación de los diputados las actas de fechas 31 de enero, 7 de febrero y 14 de febrero, las cuales fueron dispensadas de su lectura y, consecuentemente, aprobadas.

Participación del arquitecto Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones

La presidenta presentó al arquitecto Héctor Osuna Jaime y citó algunos temas que serían tratados en esta reunión: la situación de la Cofetel, algunas acciones que se han ido realizando, así como inquietudes que se les hicieron llegar.

El arquitecto Héctor Osuna Jaime agradeció la invitación y ofreció su apoyo en cualquier solicitud de información que le hicieran llegar los diputados, presentó a dos comisionados que asistieron a la reunión, el licenciado Eduardo Ruiz Vega y el ingeniero José Luis Peralta; mencionó los temas a tratar propuestos por la comisión, para lo cual entregó una carpeta a cada uno de los diputados integrantes presentes, con la información detallada de cada uno de ellos, para lo cual también realizó una presentación sintetizada de la información contenida en estas carpetas:

I. La reforma paralela; el fortalecimiento del ámbito regulador de las telecomunicaciones.

II. Reglamento Interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; Antecedentes, contenido, estructura y aportaciones.

III. El futuro de la amplitud modulada; prospectiva técnica y jurídica de la radio AM.

IV. La Transición digital; paradigmas de una evolución tecnológica en radiodifusión sonora y por televisión: transición a televisión digital terrestre, radio digital, principios de la política de radio digital.

V. La ocupación del espectro; acciones instrumentadas por la Cofetel para hacer eficientar su aprovechamiento: ocupación del espectro radioeléctrico (valle de México).

VI. La "tercera cadena"; disponibilidad y viabilidad.

VII. Gobierno del Distrito Federal, solicitud del Gobierno del DF para contar con un canal de televisión en el valle de México.

VIII. Estación de radio por frecuencia modulada 105.7; estatus jurídico.

IX. Licitación de la posición orbital geoestacionaria 109.2° oste; consideraciones generales, oportunidad en la banda KA, marco regulatorio en México, MEX5AT-109.2W KA.

Intervenciones de los diputados

El diputado Enrique Benítez agradeció la presencia del presidente de la Cofetel. Expresó que se está violando la ley al no tener un reglamento interno; se debería urgir a que se tenga, pues no se puede trabajar sin un reglamento que debió haber sido publicado desde hace tiempo. Preguntó cuál es la razón por la que no ha salido el reglamento; también acerca del futuro de la AM, que debería tener estándares de calidad y no sólo estar peleando por las FM, dando por hecho que las AM nunca va a estar a la altura de la FM. La transición a la radio digital se debe dar más rápido. Preguntó también si ve factible o no una frecuencia para el canal de televisión del Gobierno del DF. El Pleno, al no haber reglamento, debería pronunciarse por rápido y autorizar en su caso el canal. A su vez señaló que cuando los estados y las universidades que tiene permisos, cuando hacen su solicitud dicen que es para asuntos educativos, culturales, pero terminan siendo de una alta carga política cuando ya están funcionando, y habría que regular hasta dónde debieran de tener contenidos políticos o hasta dónde debiera retirarse el permiso a quienes no cumplen el formato de solicitud que llenaron. La posición geoestacionaria 109.2° oeste habría qué ver en la licitación qué gana el Gobierno de México y cuál es la ganancia del particular que va a ganar la licitación. Los entonces aspirantes a comisionados de la Cofetel, al no resolverse este asunto, no le parece ético, correcto ni adecuado que un subsecretario de Comunicaciones y un director de la Unidad Jurídica de la SCT, ya como altos funcionarios, se sigan ostentando como comisionados de la Cofetel, porque cuando comparecen en el litigio que sostienen con el Poder Judicial se acreditan como tales, pues debieron, al ya tener un cargo en el gobierno, haber desistido de la acción.

El arquitecto Héctor Osuna agradeció las reflexiones hechas por el diputado Benítez, a su vez respondió que el reglamento sólo lo están revisando; aceptó que se está violando la ley pero era imposible cumplirla y mencionó que lo importante de este tipo de plazos contenidos en la ley es que no tiene sanciones por incumplirla. En cuanto a la AM, se tiene que buscar los mecanismos para que en la transición que se antoja no muy fácil se dé de la manera mas rápida posible. En el canal del DF lo único es que se tiene un acuerdo verbal de los comisionados en abocarse a la tarea de apoyar al Gobierno del DF para encontrar un mecanismo que solucione su inquietud; se va a emplear a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía para encontrar la solución a dicha solicitud. En el tema de las permisionadas, aunque no ven la materia de contenidos, en lo particular tiene un criterio específico que deben apoyarlas, pero debe haber un mecanismo de rendición de cuentas en términos de sus objetivos revisados por la comunidad a la que sirven. En el tema de la posición satelital, México realiza una licitación en la que gana un ingreso por el momento de realizar el concurso y otorgar la frecuencia al ganador, pero lo importante es que se amplía la infraestructura, se motiva la competencia y entre más opciones haya las condiciones de precio tienden a bajar, beneficiando a todo el país. Respecto al asunto del litigio de los funcionarios de la SCT, todas las personas tienen el derecho de establecer un juicio, lo único que opina es que los distrae mucho.

El diputado David Maldonado agradeció la presentación; preguntó cuántas licitaciones se tienen programadas por parte de la Cofetel en todos sus contextos, así como la opinión en cuanto el tema de la viabilidad de la tercera cadena en México.

El arquitecto Osuna contestó que la licitación más próxima es la posición satelital 109.2° oeste, donde ya se tomó la decisión por parte del pleno de la Cofetel para publicar las bases; también se tienen frecuencias en los 19.7 GHz y 29.5 GHz asociados a las señales de servicio fijo por satélite; un tipo de licitación que ha estado solicitando la industria de las telecomunicaciones es la tecnología Wi-Max, que se considera como el inicio de la inversión para que se pueda contar con servicios de tecnología de punta. En el caso de la tercera cadena nacional no es una sola frecuencia en el país, es un tema de disponibilidad de frecuencias a nivel nacional. Propuso que el tema de radiodifusión, televisión y telecomunicaciones sea un asunto prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que le daría un punto de partida para la Cofetel, la SCT y el Ejecutivo para tener un fundamento sólido para ir a las licitaciones necesarias.

EL diputado Salvador Arredondo expresó que se tiene la preocupación acerca del proceso licitatorio para entregar nuevas frecuencias, ya que cuando los grandes empresarios concursan contra los empresarios pequeños, lo que decide son las mejores condiciones económicas; cuestionó qué tipo de garantías se tienen para que nuevos concesionarios entren sin ser parte de un grupo económico grande.

El arquitecto Osuna respondió que el concepto de licitación se plantea únicamente para el caso de las concesiones, ya que los permisos tienen un proceso totalmente distinto; el valor para el precio de una frecuencia es la lógica de la explotación comercial, a través de la venta de anuncios; en el esquema anterior para entregar las concesiones era la discrecionalidad, actualmente existen controles administrativos y políticos para evitar la discrecionalidad; para la licitación de una estación de radio lo primero que se debe tener es la sanción de las bases de licitación por parte de la Cofeco para garantizar que dicha licitación no sea tendenciosa, respetando las obligaciones que se tienen que cumplir en la ley en cuanto a la lógica de la competencia, cuando se licita una estación de radio ya existe una percepción acerca de cuánto puede comercializar en la misma estableciendo cuánto puede costar en función de los objetivos que se van a cumplir con ella, con los candados que se tienen actualmente en la Comisión Federal de Competencia si se licita una estación en una población en donde ya existe una de las cadenas nacionales vigentes y el objetivo es que exista más presencia pero de otros concesionarios, los primeros descartados son los que ya están concesionados, eso ya no está a discreción sino ya es asunto de una instancia que ve y vigila la competencia económica.

El diputado Raymundo Cárdenas expresó que desde el punto de vista del PRD la Cofetel es un órgano ilegítimo, esperan que la Suprema Corte de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa a la que agrega Azteca-Telmex, así como también se resuelvan los amparos promovidos por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez, pidió exigir a la Suprema Corte resolver estos asuntos, expresó que México necesita que los órganos del poder público no se sometan a los poderes fácticos.

La diputada Rocío Morgan preguntó sobre la ambigüedad jurídica en la interpretación del artículo 40 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en virtud de que la transferencia total de funciones y atribuciones de un órgano de la administración central como lo es la SCT hacia un órgano desconcentrado de la administración pública federal, como lo es la Cofetel, implicaría una equiparación entre órganos de naturaleza jurídica diferente o distinta. El arquitecto Osuna respondió que mucho de lo que se hizo fue traspasar las atribuciones que estaban en la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión de la SCT a la Cofetel, respecto a los montos que se establecen para las licitaciones, es a través de una subasta ascendente; complementando la respuesta el licenciado Eduardo Ruiz, comisionado de la Cofetel, expresó que la ambigüedad no es tal, ya que el sistema de facultades de atribuciones en materia telecomunicaciones, radio y televisión realmente está de la siguiente manera: en el caso de las telecomunicaciones, desde la creación misma de la Cofetel, creada mediante un decreto presidencial el 6 de agosto en 1996, se estableció que la comisión posee todas las facultades de llevar a cabo los procesos de licitación desde su principio hasta su terminación mediante el acta de fallo de adjudicación de las frecuencias, expresó que estas licitaciones son las más transparentes que hay en cualquier procedimiento de licitación pública, porque es un procedimiento abierto, que se informa todos los días por medio de Internet, quiénes están concursando, qué posturas y sobre qué concesiones se está pujando, por lo que compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la facultad de publicar el programa de licitaciones que le propone la Comisión Federal de Telecomunicaciones; mencionó que en materia de radio y televisión, el artículo transitorio en cuestión, transfiere a la Comisión Federal de Telecomunicaciones prácticamente todas y cada una de las facultades que la Ley Federal de Radio y Televisión le atribuía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El diputado Jaime Verdín le preguntó su particular punto de vista con respecto a la licitación de los satélites mexicanos; a lo que el arquitecto Osuna respondió que es un tema que se está revisando en la SCT, nosotros nos hemos involucrado exclusivamente en una consulta que hizo la Comisión de Comunicaciones, es un tema que está fuera de nuestra responsabilidad, es una concesión ya otorgada que se esta poniendo a la venta.

El diputado Humberto López Lena realizó tres preguntas: ¿Qué se está haciendo y si tienen un control de la gran cantidad de estaciones comunitarias que han proliferado en el país?, ya que existe fundamento jurídico para el otorgamiento del canal espejo de las concesiones de FM para las AM siendo el artículo 22 de la LFRT para otorgar la 83 estaciones combo en 2004. ¿Por qué no se ha ejecutado este mismo criterio a los demás radiodifusores del país? y ¿quisiera saber si ustedes han analizado qué es lo que más nos conviene al país la tecnología americana "Iboc" o la europea "Eureka", pero además cuándo vamos a tener ya una definición para poder transitar a la digitalización en materia de radiodifusión?

El arquitecto Osuna respondió que en la exposición decía que a reserva de que el reglamento se apruebe serían mucho más ágiles, han resuelto alrededor de mil asuntos que tienen que ver con radio y televisión todos pasados por el Pleno, es un esfuerzo de revisión de la misma Dirección de la Unidad de Radio y Televisión, pero también de los comisionados que han estado aprobando una gran cantidad de asuntos, nada más de julio a diciembre resolvieron 753 asuntos, en el caso de las visitas el Pleno la semana pasada aprobó visitas, mismas que aprobamos hacerlas y sin aviso vamos a las visitas de inspección de las estaciones, básicamente de radio y televisión. En el tema de las estaciones llamadas piratas, comunitarias, clandestinas o no permisionadas es un tema que preocupa a la Secretaría de Gobernación y a la Cofetel, en donde la Cofetel auxilia, desde el punto de vista técnico, para hacer que la acción del gobierno proceda en la revisión, inspección, clausura y aseguramiento, en caso de ser necesario, por parte del gobierno federal.

Respecto a lo del canal espejo mencionó que queda claro el fundamento jurídico aplicable con anterioridad y con la ley actualmente, por lo que se esta revisando el tema de la transición digital, de la adopción de un estándar y de la norma oficial de separación de canales que existen en México; asegura que la Cofetel, el gobierno federal y el Presidente Calderón tienen el compromiso de ayudar a la transición digital de todas las estaciones permisionadas y concesionadas de AM y de FM, para que en el resultado final de esta transición, les permita a todos evolucionar.

El diputado Enrique Cárdenas habló sobre las frecuencias en el sur de nuestro país con las frecuencias de Centroamérica que han estado causando interferencia; de los convenios que puede tener el país con los países de Centroamérica como se tienen en el norte de nuestro país, ¿qué se ha hecho al respecto? y ¿qué tanto tiempo más se va a llevar la digitalización? El arquitecto Osuna respondió que es un tema de evolución de los mismos estándares a nivel mundial el que no ha permitido tomar una decisión, hay experiencias que se están analizando para ser tomadas en cuenta, se encuentran en posibilidades de tomar la decisión para la frontera norte este año; en el tema de Centroamérica se tiene una relación permanente, una relación de comunicación constante.

La diputada Roció Morgan realizó una réplica mencionando que hay una grave ambigüedad, que hubo un desaseo en la reforma; también, coincide con lo que dijo el diputado Raymundo Cárdenas, la preocupación aquí parece que es un conflicto de intereses entre la SCT y la Cofetel, si la Cofetel decidiera entregar alguna concesión y la SCT no lo considerara correcto, la Cofetel debería de tener la facultad para presentar algún recurso, preguntando ¿cómo se van a dirimir ese tipo de conflicto de intereses que se pudieran dar por esta ambigüedad?, ya que considera que existe invasión de esferas de competencia. El arquitecto Osuna mencionó que todo proceso legislativo tiene la oportunidad de ser perfeccionado, los diputados federales tienen posibilidades de hacerla, de corregirlo, de dejarlo mucho mejor, mucho más claro, de definirlo, de hacer los cambios en otras leyes que se tengan que adecuar, porque el proceso legislativo va más allá del periodo de tres años que como diputados, mencionó que el paso siguiente es fortalecer a la Cofetel para que tenga toda la responsabilidad y toda la autoridad.

El comisionado Eduardo Ruiz expresó que las leyes no están diseñadas para conflictos, siendo dependientes del Poder Ejecutivo federal y teniendo como norma seguir el Plan Nacional de Desarrollo, el mandato de ley por sistema de planeación democrática que tienen tanto la ser como la Cofetel es trabajar en el mismo sentido, entonces, nosotros sentimos que el ámbito de competencia está perfectamente bien establecido entre la secretaría y la Cofetel.

La presidenta agradeció la participación de los diputados, así como la atención que dieron a las preguntas los comisionados de la Cofetel, esperando se hayan cumplido las expectativas de todos, dio por clausurada la reunión siendo las 19:50 horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta, Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Eduardo Sánchez Hernández, Aleida Alavez Ruiz, Araceli Escalante Jasso, Enrique Cárdenas del Avellano, Israel Beltrán Montes, Patricio Flores Sandoval, Leonardo Magallón Arceo, Enrique Iragorri Durán, Rodolfo Solís Parga (rúbricas).
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del martes 13 de marzo de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 22/mar/2007)
 

Inasistencias del martes 13 de marzo de 2007

Inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 22/mar/2007)


 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con organizaciones no gubernamentales, a fin de tratar el tema "Seis estrategias de acción para la movilidad y calidad de vida de la zona metropolitana del valle de México", el viernes 16 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de representantes de las organizaciones no gubernamentales.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria en comisiones unidas con la de Seguridad Social, que se efectuará el viernes 16 de marzo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión en conferencia que la convocante y la Comisión de Seguridad Social sostendrán con sus similares del Senado de la República el lunes 19 de marzo, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 20 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a las reuniones del 8 de febrero y del 7 de marzo de 2007.

3. Votación de los siguientes dictámenes:

a) Sobre el punto de acuerdo para que el presidente de la CNDH comparezca ante esta soberanía a fin de exponer su informe preliminar sobre el caso Oaxaca;
b) Con punto de acuerdo que exhorta al gobernador constitucional de Oaxaca a rendir un informe pormenorizado sobre el estado físico de los detenidos, mujeres en especial, el lugar de su reclusión, y la justificación jurídica de su detención y traslado, así como de las acciones implantadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas de Oaxaca;

c) Con punto de acuerdo para la aceptación de la recomendación número 38/2006 por los hechos suscitados en Atenco;
d) Con punto de acuerdo para exhortar al ciudadano Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, a dar cumplimiento integro a la recomendación número 46/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y

e) De las Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública, y de Justicia respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

4. Presentación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Reformas Constitucionales, la cual se efectuará el martes 20 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Jaime Espejel Lazcano
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del plan de trabajo de la comisión.
4. Tema: realización de foros.
5. Asuntos general.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con directores generales de institutos de la juventud, o sus equivalentes, de las entidades federativas el martes 20 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado José Luis Aguilera Rico, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación de los directores generales de institutos de la juventud participantes y exposición de la estructura, los programas, las necesidades y las propuestas en materia de deporte de cada entidad.
7. Participación de los integrantes de la comisión (hasta por tres minutos, previo registro).
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta.
Procedimiento de participación y de respuestas o réplicas (la reunión no durará más de 2 horas y 30 minutos) • Participacion de los diputados
Intervención hasta por tres minutos por cada diputado, según el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica de la comisión.
• Respuesta o réplica
Participación, hasta por dos minutos, para la respuesta del director general respectivo.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su cuarta reunión de trabajo, que se efectuará el martes 20 de marzo, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 20 de marzo, a las 18 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María Soledad Limas Frescas, presidenta del comité.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes del comité previamente registrados hasta por 5 minutos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su segunda reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la primera reunión de la Subcomisión de Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior, que se realizará el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con los directores generales de los institutos de la juventud, o sus equivalentes, de las entidades federativas, el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado José Luis Aguilera Rico, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación de los directores generales de institutos de la juventud participantes y exposición de la estructura, los programas, las necesidades y las propuestas en materia deporte de cada entidad.
7. Participación de los integrantes de la comisión, hasta por tres minutos (previo registro).
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta.
Procedimiento de participación y de respuestas o réplicas (la reunión no durará más de 2 horas y 30 minutos) • Participación de los diputados
Intervención, hasta por 3 minutos por cada diputado, según el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica de la comisión.
• Respuesta o réplica
Participación, hasta por 2 minutos, para la respuesta del director general respectivo.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 21 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de marzo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con los directores generales de los institutos de la juventud, o sus equivalentes, de las entidades federativas, el miércoles 21 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado José Luis Aguilera Rico, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación de los directores generales de institutos de la juventud participantes y exposición de la estructura, los programas, las necesidades y las propuestas en materia deporte de cada entidad.
7. Participación de los integrantes de la comisión, hasta por tres minutos (previo registro).
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta.
Procedimiento de participación y de respuestas o réplicas (la reunión no durará más de 2 horas y 30 minutos) • Participación de los diputados
Intervención hasta por 3 minutos por cada diputado que se haya registrado en la secretaría técnica de la comisión.
El orden de participación corresponderá al del registro de intervención.
• Respuesta o réplica
Participación, hasta por 2 minutos, para la respuesta del director general respectivo.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la quinta Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: relaciones América del Norte, que se realizará el miércoles 21 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión plenaria del 8 de febrero de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adiciona un párrafo segundo al artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar, presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet.

5. Lectura del anteproyecto de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Que adiciona un párrafo a los artículos 20 y 30, así como el artículo 52 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y dos párrafos al artículo 11 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo en la LIX Legislatura.
b) Que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo en la LIX Legislatura.

c) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Juan Bárcenas González.
d) Que reforma los artículos 83, fracciones II y III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, remitida por la LXX Legislatura del Congreso de Nuevo León.

e) Que modifica y adiciona diversos incisos del artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, presentada por el diputado Sergio Vázquez García en la LIX Legislatura.

6. Presentación del primer informe semestral de la comisión correspondiente al primer año legislativo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyecto de dictamen de iniciativa pendiente.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en la sala F del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión extraordinaria que, en comisiones unidas con la de Agricultura y Ganadería, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, sostendrá el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la presentación del informe sobre tráfico ilegal de pericos en México, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología, que tendrá verificativo hasta el viernes 16 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato.

El foro se llevará a cabo con la colaboración de instituciones representativas de los sectores público, académico, educativo y productivo, y se invita a la sociedad en general.

Temática

1. Política científica y de fomento a la innovación en México.

1.1. La política en el periodo 2000-2006.
1.2. La política para el periodo 2006-2012.
2. Presupuesto para ciencia y tecnología. 2.1. Presupuesto para ciencia y tecnología.
2.1.1. Financiamiento público.
2.1.2. Financiamiento privado.
2.2. Presupuesto Conacyt.
2.3. Presupuesto para educación superior.
3. La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental. 3.1. Experiencias de las instituciones de educación superior (IES).
3.2. Experiencias de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología.
3.3. Experiencias de los centros Conacyt.
3.4. Casos de éxito.
4. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 4.1. ¿Por qué invertir en investigación y desarrollo tecnológico? El quehacer científico y su incidencia en el avance del conocimiento, y en la solución de las necesidades y problemas de la sociedad.
4.2. Evaluación de los programas federales de apoyo a la investigación.
4.2.1. Sistema Nacional de Investigadores.
4.2.2. Fondos sectoriales.
4.2.3. Fondos mixtos (incluye las experiencias de los sectores productivo y gubernamental en el aprovechamiento de estos fondos).
4.2.4. Programa Avance.
4.2.5. Incentivos fiscales.
4.3. Evaluación de los programas estatales de apoyo a la investigación.
4.3.1. Consejos y organismos estatales de Ciencia y Tecnología. 4.3.1.2. Fondos estatales. 4.4. ¿Qué apoyar? (Áreas prioritarias, áreas estratégicas y líneas de investigación.)
4.5. Diagnóstico de la infraestructura para la investigación (situación y necesidades).
5. Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel 5.1. La educación superior en México.
5.1.1. Calidad de la educación superior.
5.1.2. El posgrado en México.
5.1.3. Las profesiones que tienen futuro.
5.1.4. Repatriaciones.
5.1.5. Promep.
6. Legislación en ciencia y tecnología. 6.1. Legislación federal.
6.2. Legislación estatal.
7. La enseñanza y divulgación de la ciencia. 7.1. La enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos. Experiencias y retos.
7.2. Experiencias y retos de la divulgación científica de los centros de investigación, las IES y los Centros Interactivos de la Ciencia.
7.3. Compromisos y retos para divulgar con efectividad los logros de la ciencia y la tecnología en México.
Programa general

Viernes 16 de marzo

8:30 a 11:30 horas. Mesas de trabajo simultáneas.
11:30 a 12:00 horas. Receso.
12:00 a 13:00 horas. Relatorías y mensajes de clausura.
Mayores informes y confirmación de asistencia al foro:
www.ugto.mx/sitioug/espanol/foro/index.htm#

Dirección de Investigación y Posgrado, Universidad de Guanajuato.
Teléfono 01 473 732 00 06, extensiones 5001 y 3038.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

Al foro Maíz: seguridad nacional y soberanía alimentaria, que tendrá verificativo el martes 20 de marzo, de las 9 a las 18 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Participantes

• Doctor Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo
• Doctor Armando Bartra, posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xohimilco

• Doctor Antonio Turrent, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
• Ingeniero Víctor Suárez, Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al taller de derechos humanos que impartirán funcionarios de la CNDH el miércoles 21 de marzo, de las 10 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la conferencia magistral Reforma del Estado, agenda actual y perspectivas que impartirá el doctor Miguel Carbonell Sánchez el miércoles 21 de marzo, de las 11:45 a las 14:30 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Espacios e instrumentos de la participación ciudadana en México
Salones 1 y 2 del edificio I
Viernes 20 de abril, de las 8:30 horas a las 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General