Gaceta Parlamentaria, año X, número 2206, lunes 5 de marzo de 2007


Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Ernesto Zataráin González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 15 de febrero de 2007.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 22 de febrero de 2007.

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Ernesto Zataráin González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 15 de febrero de 2007.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 22 de febrero de 2007.

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias, que remite la honorable Cámara de Senadores, presentada el día 5 de abril de 2007.

Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Gobernación. México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias, que remite la honorable Cámara de Senadores, presentada el día 5 de abril de 2007.

Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Gobernación. México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite la honorable Cámara de Senadores, presentada el día 28 de febrero de 2005.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Marina, y de Defensa Nacional. México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente de la Comisión de Marina
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite la honorable Cámara de Senadores, presentada el día 28 de febrero de 2005.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Marina, y de Defensa Nacional. México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite la honorable Cámara de Senadores, presentada el día 28 de febrero de 2005.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Marina, y de Defensa Nacional. México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Jorge Justino González Betancourt
Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite la honorable Cámara de Senadores, presentada el día 28 de febrero de 2005.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Marina, y de Defensa Nacional. México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CONCERNIENTE A LA VISITA REALIZADA A BARRANCAS DEL COBRE, CHIHUAHUA, EL JUEVES 22 Y EL VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2007

A la visita realizada a Barrancas del Cobre, Chihuahua, el 22 y el 23 de febrero del presente año asistieron los diputados de la Comisión de Turismo Amador Campos, secretario por el PRD; Francisco Dávila, secretario por el PAN; y Yolanda Garmendia, secretaria por el PAN. Por parte del estado de Chihuahua, estuvieron presentes el licenciado Héctor Valles Alvelais, secretario de Desarrollo Comercial y Turístico; la ciudadana Ivonne Sandoval Almeida, directora de Turismo; el licenciado Enrique Toledo García, jefe del Departamento de Planeación Turística; y el licenciado Constantino Panagiotou T, asesor del secretario de Desarrollo Comercial y Turístico de Chihuahua.

El objetivo de la visita y recorrido fue conocer el proyecto de desarrollo turístico que el gobierno del estado de Chihuahua realiza, y que busca fortalecer en los próximos años, el cual implica tanto la participación del presupuesto turístico gubernamental como la de la iniciativa privada y de la comunidad rarámuri (tarahumara), dentro de un marco sustentable.

El jueves 22 de febrero se realizó una visita por la población de Creel. Dicha localidad representa la entrada a la región de Barrancas del Cobre. Actualmente se realiza un programa de mejoramiento de imagen, que comprende el cambio de los techos de lámina por tejas de doble caída (el objetivo es que todas las casas y locales comerciales presenten la misma fachada).

Ese día, la comitiva se trasladó a Divisadero, donde se realizó un recorrido por La Escalera y por los avances de los dos principales miradores que ya se construyeron como parte de la infraestructura necesaria para ofrecer a los turistas un servicio de calidad.

A las 19:30 horas comenzó la presentación formal del proyecto Barrancas del Cobre, por parte de las autoridades del estado, a los miembros de la Comisión de Turismo.

El proyecto busca crear un circuito turístico que comprenda Basaseachi, San Juanito, Creel y Barrancas del Cobre, lo cual abarca 110 kilómetros. Dicho proyecto incluirá un parque ecológico.

A diferencia de otros proyectos, éste presenta la gran ventaja de que ya se cuenta con un plan maestro, el cual ha sido presentado a la Secretaría de Turismo federa y al Fonatur, que otorgaron el aval favorable al respecto.

El proyecto comprende la construcción de

Teleféricos
Hotel de gran lujo
Hotel de cinco estrellas
Hotel de cuatro estrellas (concepto acorde con el entorno natural)
Helipuerto
Casas de árbol
Cabañas
Parque de casas rodantes
Campo de golf
Casino
Parque temático
La inversión requerida para construir los hoteles se planea que la realice la iniciativa privada.

En cuanto a la inversión total pública, se considera que ésta ascienda a mil millones de pesos aproximadamente, en específico para construir un nuevo aeropuerto, conducir el agua, pavimentar San Juanito, instalar las plantas tratadoras de agua, y construir una presa y vías de comunicación, entre otras.

El mercado a que se dirige fundamentalmente es el estadounidense, el canadiense y el de las principales ciudades de la República Mexicana, como los estados aledaños a la región.

El proyecto en general plantea construcciones tanto en materiales acordes con el entorno natural como estructuras de acero desmontables. Sin embargo, en toda la presentación no se expusieron los estudios de impacto ambiental, los cuales son hoy día una prioridad para dar viabilidad a todo proyecto turístico.

El proyecto plantea que 2014 sería el año de equilibrio, con una demanda moderada.

En las conclusiones, los diputados presentes felicitaron al gobierno del estado de Chihuahua, debido a que es un proyecto muy avanzado, con adecuados planteamientos, y aun cuando es perfectible representa en términos generales una oportunidad de desarrollo y, sobre todo, de atraer mayor número de turistas que realicen estadías importantes, con un gasto medio superior al actual.

Por su parte, los diputados expresaron su compromiso de buscar opciones de financiamiento, haciendo hincapié en que se realizará en etapas para darle viabilidad financiera; es decir, dieron el aval positivo al proyecto en su conjunto.

El 23 de febrero se realizó un vuelo por Barrancas del Cobre, con el objetivo de situar las distintas fases y elementos que comprenden el proyecto en su conjunto.

Por último, se realizó una visita a la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, siendo las 11 horas del miércoles 21 de febrero de 2007, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar reunión extraordinaria en la sala de juntas de la comisión, situada en el edifico F, segundo piso. Asistieron los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios. Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lectura del orden del día. 2. Lectura y aprobación del acta de la sexta reunión plenaria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2194, del 15 de febrero de 2007. 3. Presentación del informe preliminar del primer semestre de la Comisión de Salud. 4. Evaluación de la mecánica de trabajo de la Comisión de Salud. 5. Propuestas.

Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la reunión anterior.

Acuerdos

1. Los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura que se encuentren rebasados en tiempo y en sentido negativo serán desechados, y los grupos parlamentarios retomarán el tema que les interese y que haya sido presentado por su grupo. Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación publicado en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2191, del lunes 12 de febrero de 2007. Con las minutas de anteriores legislaturas se seguirá el mismo procedimiento.

2. Las subcomisiones presentarán los predictámenes que tengan dictaminados en la séptima reunión de mesa directiva, previamente consensuados con sus grupos parlamentarios, para ser sometidos a votación en la séptima reunión plenaria.

Sin más asuntos por tratar, se dio por terminada la reunión a las 13 horas del 21 de febrero de 2007.

La Mesa Directiva

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), presidente; Juan Abad de Jesús (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), secretarios.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el martes 6 de marzo, de las 16:00 a las 18:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio

La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados

Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica

Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión extraordinaria de mesa directiva publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 5 de marzo de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someterse a votación en la séptima reunión plenaria, con base en el acuerdo número 1 de la reunión extraordinaria de mesa directiva, publicado en la Gaceta Parlamentaria del lunes 5 de marzo de 2007.
5. Presentación de los asuntos votados en las plenarias y listos para subir al Pleno de la Cámara de Diputados.
6. Presentación de los puntos de acuerdo desechados por extemporaneidad, con base en acuerdo de la conferencia.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Notificación de encuentros próximos de realizar por la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A su primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del comité para 2007.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de las actividades y del proyecto de trabajo del CEFP para 2007.

5. Aprobación de los lineamientos para normar las atribuciones del CEFP respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:
a) Impactos presupuestarios; y
b) Solicitudes de información al Poder Ejecutivo.

6. Discusión de Consideración y líneas de análisis para la reforma hacendaria, documento elaborado por el CEFP.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón 1 del edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión del pleno.
4. Presentación del programa Ruta Turística Don Vasco.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE SALUD

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C, donde se realizará el Foro legislativo en materia de medicamentos y su efecto en la salud y en la economía.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente de la Comisión de Salud
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la primera reunión de su mesa directiva, por celebrarse el miércoles 7 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el miércoles 7 de marzo, de las 11:00 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio

La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados

Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica

Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la cuarta reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Análisis y discusión de la primera iniciativa turnada a la subcomisión en la presente legislatura, suscrita por el diputado Jesús León Tello.
4. Revisión de carta de tiempos en materia de juicios orales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Patricia Castillo Romero
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Minuta de la Ley para la Reforma del Estado.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en el salón de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (miércoles 7 de febrero).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el miércoles 7 de febrero y el martes 6 de marzo.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de labores de la comisión por el periodo comprendido entre el miércoles 11 de octubre de 2006 y el miércoles 28 de febrero de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el miércoles 7 de marzo, a las 13 horas, en las instalaciones de este órgano desconcentrado, situadas en la carretera Picacho-Ajusco número 200, edificio Ajusco, colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Participación del ingeniero Ignacio Loyola Vera, procurador federal de Protección al Ambiente.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Proyectos de dictamen con puntos de acuerdo para su conocimiento.
4. Presentación sobre los derechos de las mujeres, a cargo de la directora adjunta de Diagnóstico y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País –adscrita a la Procuraduría General República–, licenciada Dilcya García.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para el miércoles 14 y el martes 20 de marzo.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervenciones de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales:
• Ponencia de la doctora en psicología social Susan Pick.

7. Clausura.

Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el miércoles 7 de marzo, de las 16:00 a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio

La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados

Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica

Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, a las 13 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaración formal de la instalación de la comisión.
5. Palabras a cargo de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se verificará el martes 13 de marzo, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la segunda reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre las propuestas recabadas para la agenda de trabajo.
3. Presentación del caso "cambios en el Parlamento argentino", por el ministro Julio Lascano y Vedia, encargado de negocios de la Embajada de la República Argentina en México.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Formación y aprobación de los grupos de trabajo.
6. Acciones inmediatas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al Pacto nacional 2007 por la igualdad entre mujeres y hombres, que tendrá lugar el lunes 5 de marzo, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (antes Salón Verde).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COORDINACIÓN JURÍDICA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Al foro de análisis Alimentación, nutrición, valores culturales y soberanía alimentaria, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 10 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio C, primer piso.

Atentamente
Diputada Aleida Alavez Ruiz
Coordinadora Jurídica
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Al seminario Perspectivas del desarrollo social en México que, organizado junto con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Indígenas, y el Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM, tendrá lugar el martes 6 y el miércoles 7 de marzo.

El propósito del seminario es impulsar el análisis interdisciplinario de los problemas sociales del país y proponer soluciones que coadyuven al trabajo legislativo para la formulación y evaluación de políticas de Estado en la materia.

Programa

Martes 6 de marzo

17 horas

Cuestión social urbana

Coordinadora: Doctora Alicia Ziccardi.
Doctor Pablo Yáñez.
Maestro Enrique Provencio.
Doctora Teresa Incháustegui.

Lugar: Salón D del edificio G.

Miércoles 7 de marzo

10 horas

Cuestión social rural

Coordinador: Doctor Roberto Escalante.
Doctor Fernando Rello.
Doctor Antonio Yunes.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

12 horas Articulación entre políticas económicas y políticas sociales

Coordinador: Maestro Rolando Cordera.
Maestro David Ibarra.
Doctor Santiago Levy.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la primera Mesa política sobre las funciones, importancia y actividad del comité, que se efectuará el viernes 9 de marzo, a las 10:45 horas, en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al Foro para la reforma política del Distrito Federal. Análisis y perspectivas, que se efectuará el lunes 12 y miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología, que tendrá verificativo del miércoles 14 al viernes 16 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato.

El foro se llevará a cabo con la colaboración de instituciones representativas de los sectores público, académico, educativo y productivo, y se invita a la sociedad en general.

Temática

1. Política científica y de fomento a la innovación en México.

1.1. La política en el periodo 2000-2006.
1.2. La política para el periodo 2006-2012.
2. Presupuesto para ciencia y tecnología. 2.1. Presupuesto para ciencia y tecnología.
2.1.1. Financiamiento público.
2.1.2. Financiamiento privado.
2.2. Presupuesto Conacyt.
2.3. Presupuesto para educación superior.
3. La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental. 3.1. Experiencias de las instituciones de educación superior (IES).
3.2. Experiencias de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología.
3.3. Experiencias de los centros Conacyt.
3.4. Casos de éxito.
4. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 4.1. ¿Por qué invertir en investigación y desarrollo tecnológico? El quehacer científico y su incidencia en el avance del conocimiento, y en la solución de las necesidades y problemas de la sociedad.

4.2. Evaluación de los programas federales de apoyo a la investigación.
4.2.1. Sistema Nacional de Investigadores.
4.2.2. Fondos sectoriales.
4.2.3. Fondos mixtos (incluye las experiencias de los sectores productivo y gubernamental en el aprovechamiento de estos fondos).
4.2.4. Programa Avance.
4.2.5. Incentivos fiscales.
4.3. Evaluación de los programas estatales de apoyo a la investigación.

4.3.1. Consejos y organismos estatales de Ciencia y Tecnología.

4.3.1.2. Fondos estatales.


4.4. ¿Qué apoyar? (Áreas prioritarias, áreas estratégicas y líneas de investigación.)
4.5. Diagnóstico de la infraestructura para la investigación (situación y necesidades).

5. Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel 5.1. La educación superior en México.
5.1.1. Calidad de la educación superior.
5.1.2. El posgrado en México.
5.1.3. Las profesiones que tienen futuro.
5.1.4. Repatriaciones.
5.1.5. Promep.
6. Legislación en ciencia y tecnología. 6.1. Legislación federal.
6.2. Legislación estatal.
7. La enseñanza y divulgación de la ciencia. 7.1. La enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos. Experiencias y retos.
7.2. Experiencias y retos de la divulgación científica de los centros de investigación, las IES y los Centros Interactivos de la Ciencia.
7.3. Compromisos y retos para divulgar con efectividad los logros de la ciencia y la tecnología en México.
Programa general

Martes 13 de marzo

19:30 a 20:00 horas. Registro al foro. Miércoles 14 de marzo 8:30 a 9:00 horas. Registro al foro.
9:00 a 10:00 horas. Ceremonia de inauguración.
10:00 a 12:15 horas. Panel de expertos: Política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México.
12:15 a 12:30 horas. Receso.
12:30 a 14:30 horas. Panel de expertos: Presupuesto para ciencia y tecnología.
16:30 a 18:30 horas. Panel de expertos: La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental.
Jueves 15 de marzo 9:00 a 11:15 horas. Panel de expertos: Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación.
11:15 a 11:30 horas. Receso.
11:30 a 14:30 horas. Panel de expertos: Formación de recursos humanos de alto nivel.
16:00 a 17:30 horas. Panel de expertos: Legislación en ciencia y tecnología.
17:30 a 19:30 horas. Panel de expertos: Enseñanza y divulgación de la ciencia.
Viernes 16 de marzo 8:30 a 11:30 horas. Mesas de trabajo simultáneas.
11:30 a 12:00 horas. Receso.
12:00 a 13:00 horas. Relatorías y mensajes de clausura.
Mayores informes y confirmación de asistencia al foro:

www.ugto.mx/sitioug/espanol/foro/index.htm#
Dirección de Investigación y Posgrado, Universidad de Guanajuato.
Teléfono 01 473 732 00 06, extensiones 5001 y 3038.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Economía del conocimiento: desafíos del sistema educativo. Se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, de las 8:30 a 15:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades. Se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General