Gaceta Parlamentaria, año X, número 2285, jueves 28 de junio de 2007

Anexos I a VII :  Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal


Acuerdos Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, SOBRE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, INGENIERO JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA

Palacio Legislativo, a 27 de junio de 2007.

Acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, ante el pleno de esta comisión ordinaria, por celebrarse el próximo miércoles 4 de julio de 2007, a las 11 de la mañana, en el salón de Protocolo del edificio C, planta alta.

1. Presentación por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el plan de trabajo de la secretaría que incluya los ejes de la política ambiental de esta administración, así como los programas sectoriales con que cuente dicha dependencia, hasta por 15 minutos.

2. Posteriormente, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura abordarán los siguientes ejes temáticos, de forma no limitativa:

I. Cambio climático.
II. Presupuesto.

III. Impacto ambiental:
a) Proyectos turísticos;
b) Caso Chamela-Cuixmal;
c) Manglares;
d) Minera San Xavier; y
e) Procedimientos de impacto ambiental en materia forestal.

IV. Situación ambiental de las ciudades de Salamanca, Tula y Torreón-Gómez Palacio.

V. Agua:
a) Cuatrociénegas; y
b) Saneamiento de agua.

3. Para abordar dichos temas, o los que los grupos parlamentarios decidan, la mesa directiva de la comisión acordó el siguiente formato:

Tres rondas: pregunta-respuesta-réplica, de la siguiente manera:

5 minutos para formular las preguntas por parte del diputado representante de un grupo parlamentario.
5 minutos para responder por parte del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
3 minutos de réplica por parte del diputado representante del grupo parlamentario.
El turno en que participarán los diputados será de acuerdo con el principio de proporcionalidad de cada grupo parlamentario en forma ascendente, por lo que iniciarán las rondas el partido de Convergencia, seguido del Partido Verde Ecologista de México, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. En la segunda ronda, bajo este principio no participará el partido de Convergencia, y para la tercera ronda no participarán el partido de Convergencia y el Partido Verde Ecologista de México.

En caso de que los diferentes grupos parlamentarios que integran la comisión consideren necesario ampliar a más de tres rondas la comparecencia, la mesa directiva, con acuerdo del pleno de esta comisión legislativa, podrá modificar el formato a fin de aumentar el número de rondas.

Una vez concluidas las rondas, la presidencia de la comisión hará uso de la palabra para dar un mensaje de clausura.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente









Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2006 AL 22 DE JUNIO DE 2007

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la comisión rinde su primer informe de actividades correspondiente al primer semestre de actividades de la Comisión Especial.

I. Fundamento Legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC presenta el informe de actividades relativo al periodo comprendido del 22 de diciembre del año 2006 al 22 de junio del año 2007, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto por los artículos 39, numeral 1, 42, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática del sector agropecuario del país; así como dar seguimiento a los compromisos refrendados en el Acuerdo Nacional para el Campo, y a las implicaciones de la aplicación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, ello a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

El contenido de este informe contempla diversos rubros en los cuales se enuncian las actividades que se desarrollaron por parte de la comisión durante el primer semestre a partir de la creación de esta. La consecución de los objetivos trazados en el programa anual de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración de la comisión

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre de 2006 y que fue aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC, cuya integración fue la siguiente:

Diputados: David Lara Compeán, secretario; Pedro Armendáriz García, Beatriz Collado Lara, José Luis Contreras Coeto, Gerardo Antonio Escaroz Soler y Martha Angélica Romo Jiménez, del PAN; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente; Aurora Cervantes Rodríguez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Jesús Humberto Zazueta Aguilar, del PRD; César Horacio Duarte Jáquez, José Rubén Escajeda Jiménez y Sergio González García, del PRI; Sara Isabel Castellanos Cortés, del PVEM; y Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia.

III. Instalación de la comisión

El 22 de diciembre de 2006, quedó legalmente instalada la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con ello los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera profesional, responsable, conjunta y en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con el objeto de atender la crisis del sector agropecuario e incorporar al agro mexicano en el desarrollo que consolide un proyecto de nación.

En cuanto a las actividades de la comisión, se realizaron diversas reuniones de trabajo; se llevaron a cabo diversas acciones con diferentes grupos del sector; asimismo para el mejor desempeño de esta comisión se conformaron grupos de trabajo, a los cuales se les asignó la encomienda para la atención de diversos temas del sector.

IV. Integración actual de la comisión

Es oportuno mencionar que actualmente la composición de la Comisión Especial, es de 12 diputados de diferentes grupos parlamentarios, toda vez que la diputada Beatriz Collado Lara, causó baja como integrante de la comisión mediante oficio número D.G.P.L.60-II-0-527 de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 26 de abril de 2007. De igual forma, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Jesús Humberto Zazueta Aguilar causaron baja como integrantes de la comisión.

Por su parte, el diputado Jesús Sesma Suárez, causó alta como integrante de la comisión mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-0-512 de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 26 de abril de 2007, en el mismo oficio causó baja la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés.

En razón de lo anterior, la Comisión Especial está integrada de la siguiente forma:

Diputados: David Lara Compeán secretario; Pedro Armendáriz García, José Luis Contreras Coeto, Gerardo Antonio Escaroz Soler y Martha Angélica Romo Jiménez, del PAN; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente, y Aurora Cervantes Rodríguez, del PRD; César Horacio Duarte Jáquez, José Rubén Escajeda Jiménez y Sergio González García, del PRI; Jesús Sesma Suárez, del PVEM y Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia.

V. Reuniones de la comisión

A convocatoria del presidente de la mesa directiva de la comisión, durante el período que comprende del 22 diciembre del 2006 al 22 de junio del 2007, se celebraron en total 11 reuniones de las cuales, una fue para la instalación de la comisión, tres sesiones plenarias y seis de mesa directiva, en las que se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, por lo que, al tratarse de temas concurrentes, se describen cronológicamente:

Instalación: 22 de diciembre de 2006.
Primera plenaria: 14 de febrero de 2007.
Segunda plenaria: 28 de febrero de 2007.
Tercera plenaria: 25 de abril de 2007.
Cuarta plenaria: 19 de junio de 2007
De la mesa directiva se realizaron seis reuniones.

Los asuntos que se trataron en cada una de las reuniones aludidas, son detallados de la siguiente manera:

Instalación de la comisión, del 22 de diciembre del 2006.

Temas: Instalación formal de la Comisión.

Acuerdos: El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, en su carácter de presidente, declaró formalmente instalada la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, misma que funcionará durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 82 inciso c) y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el lunes 18 de diciembre del presente año.

Primera plenaria del 14 de febrero de 2007. Temas: Análisis y discusión de la propuesta del programa de trabajo de la comisión.

Participación del doctor Rodolfo Cruz Miramontes, respecto a las aportaciones que ha realizado en coordinación con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, en particular sobre los mecanismos jurídicos con que cuenta el país para efectos de defender y proteger al sector agropecuario.

Presentación a los integrantes de la comisión de un punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que manifieste a la Organización Mundial del Comercio, OMC, su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de Estados Unidos de América, sobre los apoyos a los productores de maíz.

Acuerdos Que el proyecto de programa de trabajo fuera analizado con detenimiento y que en un plazo de 15 días se hicieran llegar a las oficinas de la comisión las propuestas, comentarios, modificaciones respectivas.

En relación con el punto de acuerdo, se decidió hacerle algunas adecuaciones y presentárlo a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a fin de que la Junta de Coordinación Política lo hiciera suyo, por ser un asunto de trascendental importancia para el país.

Segunda plenaria del 28 de febrero de 2007. Temas: Análisis de los mecanismos de defensa jurídica del sector agropecuario en el marco de la OMC y el TLCAN.

Participación del doctor César Turrent Fernández, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, referente al apoyo que el centro otorga a las comisiones, en el proceso de asesoría, de realización de estudios necesarios para las comisiones, entre otros.

Participación del doctor Jorge Witker Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, respecto a los resultados del estudio denominado "Alternativas de Defensa Jurídica del Sector Agropecuario en el marco de la OMC y el TLCAN".

Participación de la doctora Laura Hernández Ramírez, investigadora de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobre el análisis de los derechos que tiene el sector agropecuario, con relación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a su vez, el principio de supremacía constitucional y el de congruencia jurídica que se tendrían que estar aplicando para conformar nuestro sistema jurídico de defensa real y efectivo.

Acuerdos Se designó como enlace del centro a la licenciada Patricia Aguilar.

Hacerles llegar a los diputados integrantes de la comisión la información que dispusieron los conferencistas a fin de analizarla y con el apoyo y sugerencias de los mismos, adecuar el marco legal para que el sector agropecuario participe en un nivel más competitivo.

Dar seguimiento a resoluciones presentadas por la Dra. Laura Hernández, quien manifestó que han transcurrido uno o dos años sin cumplimentarse y sin que la Secretaría de Economía le dé el seguimiento respectivo.

Tercera plenaria del 25 de abril del 2007. Temas:

Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
Entrega de los siguientes documentos, mediante disco compacto:
Estudio final de defensa jurídica del sector agropecuario en el marco de la Organización Mundial de Comercio y del TLCAN.
Estudio final sobre el maíz.
Estadísticas de producción, consumo mundial y en México del maíz.
Reporte del mercado de la FCSTONE, marzo de 2007.
Maíz, indicadores básicos.

Acuerdos Se aprobó por unanimidad el programa de trabajo de la comisión.
Solicitar información al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, relacionada con los reportes sobre las perspectivas de los mercados, su apertura y cierre y sobre los mecanismos que tiene el gobierno federal para hacerle frente a los mismos.
Buscar un enlace con legisladores de Canadá y Estados Unidos de América para tratar temas relativos a la renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN o, en su caso, suscribir algún acuerdo complementario en busca del fortalecimiento del sector agropecuario.
Evaluar las subcomisiones o grupos de trabajo, en las que desean participar los integrantes de la comisión, a fin de que en la siguiente reunión plenaria ya estén conformados los grupos.
La mesa directiva se reunió en seis ocasiones en la sede de la comisión para acordar los asuntos inherentes de la misma, los cuales se detallan a continuación:

1. Temas:

Sobre la presentación de un punto de acuerdo, en el que se solicite al Ejecutivo federal que manifieste ante la OMC su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de Estados Unidos de América sobre los apoyos a los productores de maíz. Acuerdos Presentarlo al pleno de la comisión para su análisis y, en su caso, aprobación, a fin de presentarlo a la brevedad posible ante el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. 2. Temas: Derivado de que el término que tiene México para adherirse a la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de Estados Unidos de América sobre los apoyos a los productores de maíz, ante la OMC, esta a punto de fenecer, se analiza la conveniencia de llevar a cabo una conferencia de prensa para exhortar al Ejecutivo federal para que México se sume de inmediato como tercero interesado a dicha diferencia.

Acuerdos: Llevarla a cabo el día 2 de marzo a las 11 horas, en la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

3. Temas: Sobre la integración de propuestas en el programa de trabajo de la comisión.

Acuerdos Una vez que se incorporaron las observaciones, modificaciones y propuestas de los integrantes de la comisión, dieron su visto bueno al programa de trabajo a fin de presentarlo en la siguiente reunión plenaria de la comisión. 4. Temas: Realizar en los recesos, entre los periodos ordinarios de sesiones, giras de trabajo legislativo a los siguientes países: Canadá, EUA y Brasil, con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias en la actividad agropecuaria, asimismo la posibilidad de entablar vínculos con legisladores de Canadá y Estados Unidos de América para tratar temas relativos a la renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN o, en su caso, suscribir algún acuerdo complementario en busca del fortalecimiento del sector.

Acuerdos: Trabajar al respecto.

5. Temas: Realización de foros regionales. Acuerdos Incorporar las propuestas de los diputados integrantes de la comisión para la realización del foro, definiendo de esa forma, las regiones dónde se llevarán a cabo y los temas que se desarrollaran. Lo anterior con la finalidad de coadyuvar a la difusión, análisis y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo; las consecuencias que se deriven de la apertura comercial del Capítulo Agropecuario del TLCAN a partir de enero del 2008 y alternativas de solución a los problemas del sector agropecuario.

Es importante que a través de esos foros, la comisión escuche los planteamientos y propuestas que surjan de los productores de los sectores social, privado, académico, de investigación, y de los legisladores locales, de funcionarios federales y estatales.

6. Temas: Solicitar la comparecencia de los diversos funcionarios de la administración pública federal, a fin de conocer los avances que las dependencias a su cargo han tenido en materia agropecuaria, de conformidad a lo previsto en el artículo 93 constitucional. Acuerdos Presentar la propuesta ante el pleno de la comisión. VI. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo de la comisión

a) Presentación del punto de acuerdo, 15 de febrero y 6 de marzo de 2007.

A propuesta de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC, con fecha 15 de febrero y 6 de marzo del año en curso, la Junta de Coordinación Política presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual fue aprobado por unanimidad. En el punto de acuerdo se exhorta al Ejecutivo federal, con carácter de urgencia, a que por conducto de la Secretaría de Economía y en cumplimiento de sus atribuciones dé atención inmediata a lo siguiente:

I. Se adhiera formalmente como tercero interesado a la solicitud de consultas que, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, (OMC) Canadá presentó al gobierno de Estados Unidos de América el 8 de enero de 2007, respecto a las subvenciones para el maíz y otras medidas que distorsionan el comercio de éste y de otros productos agropecuarios que ese gobierno otorga a sus productores, exportadores y procesadores, así como en relación con el incumplimiento de diversas obligaciones establecidas en los acuerdos suscritos en esta organización.

II. Ratifique y dé seguimiento formal a los diversos posicionamientos que en materia de comercio agropecuario ha establecido de manera independiente en marzo de 2001 y como parte del Grupo de los 20, en diciembre de 2004, particularmente por lo que se refiere a

1. La ampliación de la vigencia del periodo de reforma, hasta el momento en que inicie la implantación de un nuevo acuerdo en esta materia.

2. La eliminación inmediata de las salvaguardas especiales para los países desarrollados.

3. La inclusión como productos especiales de las mismas fracciones que fueron consideradas como sujetas de las salvaguardas especiales previstas en el artículo 5 del Acuerdo de Agricultura, y

4. La transformación de la Cláusula de Paz en una obligación permanente para los países desarrollados en relación con las importaciones de los países en desarrollo.

III. Informe si el Ejecutivo federal ya cumplió su obligación en defensa de los productores nacionales, en el sentido de adherirse a la solicitud de consultas realizada por el gobierno de Canadá, y en caso contrario, se le solicita que lo haga de inmediato.

b) Conferencia para la prensa

El 2 de marzo de 2007 se llevó a cabo una conferencia para la prensa. La Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC hizo un llamado urgente al Ejecutivo federal para que México se adhiriera a la controversia que interpuso Canadá contra Estados Unidos de América ante la OMC por los subsidios que proporciona al maíz.

El presidente de la comisión, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, alertó sobre que el país tiene como plazo el próximo 8 de marzo para sumarse a la controversia o de lo contrario perderá la oportunidad de hacer valer sus derechos ante ese organismo internacional.

Por otro lado, expuso que países como Brasil, Australia, Argentina y los de la Unión Europea ya se sumaron a esta queja, por lo que si México no interviene como tercer interesado no podrá aportar los elementos que tiene para demostrar que sí hay una competencia desleal.

Comentó que la siguiente semana llegaría a México el secretario de Agricultura de Estados Unidos de América y que era la oportunidad para que el gobierno mexicano abordara este tema para lograr una competencia leal.

Señaló que es evidente que las medidas que EUA ha adoptado en el sector agropecuario generan ventajas comerciales desleales que deprimen los precios de mercado y dañan los intereses de los productores.

El diputado Gerardo Escaroz Soler, integrante de la comisión, aseveró que su grupo parlamentario (PAN) se une a la petición porque es evidente que hay prácticas desleales.

Por su parte, el diputado César Horacio Duarte Jáquez, integrante de la comisión, dijo que la decisión que tome el gobierno de Felipe Calderón será una "prueba de fuego", ya que existe una posición internacional amplia a favor de sancionar o "meter en orden" a los estadounidenses respecto a las políticas desleales de producción.

c) Diversas actividades de la comisión

Se han sostenido reuniones de trabajo con especialistas en la materia, así como con académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a fin analizar diversos problemas por los que atraviesa el sector agropecuario.

De marzo a la fecha se ha solicitado información a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación referente a los avances obtenidos del cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo por parte de las dependencias responsables, así como los estudios e investigaciones que han realizado al respecto y las principales propuestas y, en su caso, conclusiones que se han generado como resultado de los diversos foros que la secretaría ha llevado a cabo.

Se entregaron a los diputados integrantes de la comisión diversos estudios y documentos relativos al sector agropecuario.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente de la comisión, realizó reuniones de trabajo en nombre de la comisión, con representantes de diversas organizaciones agropecuarias, campesinas e indígenas, del sector industrial, de gobiernos estatales y municipales, para intercambiar opiniones sobre las acciones que con urgencia necesitan ser implantadas a fin de brindar apoyos a los productores mexicanos en materia de sistemas de almacenamiento y transporte de productos básicos, además de una colaboración directa con los productores de maíz y frijol, caña de azúcar y leche, con el propósito de coadyuvar a mejorar sus condiciones ante la apertura comercial por el Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, el presidente Rutilio Cruz Escandón Cadenas, en representación de la comisión especial, y los diputados integrantes, en sus distritos recibieron diversas solicitudes de gestión relativas a demandas encaminadas a atender oportunamente los requerimientos de productores y campesinos del sector agropecuario, de las cuales se está buscando la mejor solución al respecto.

Con base en lo anterior y de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión hace entrega del primer informe de actividades correspondiente al periodo que comprende del 22 de diciembre de 2006 al 22 de junio de 2007.

México, DF, a 22 de junio de 2007.

Diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica), presidente; David Lara Compeán (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García (rúbrica), Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez, Sergio González García, José Luis Contreras Coeto (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez, Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler, Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director general de Leche Industrializada Conasupo, licenciado Jesús Galván Muñoz, el jueves 28 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden de Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación enviadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la quinta reunión ordinaria.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sexta reunión ordinaria.
5. Entrega de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
6. Aprobación del documento Conclusiones y propuestas generales a las entidades sujetas de fiscalización, derivado del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, a propuesta de la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia.
7. Mensaje final de los grupos parlamentarios representados en la comisión respecto al proceso de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 28 de junio, a las 17 horas, en la sala Isidoro Olvera del Senado de la República (Donceles 14, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sexta sesión de trabajo, del 29 de mayo de 2007.
4. Presentación del programa anual de trabajo y presupuesto para 2008 del Canal de Televisión del Congreso General, a cargo de la licenciada Leticia A. Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
5. Informe de avance de los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a fin de obtener la señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el Distrito Federal y zona conurbada.
6. Análisis de los avances realizados para la firma de convenios de colaboración con los congresos estatales.
7. Análisis de la propuesta del senador Carlos Jiménez Macías para transmitir por el Canal del Congreso el programa Mexicano… Ésta es tu Voz, conducido por el periodista Federico La Mont.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Infraestructura Carretera, que se efectuará el jueves 28 de junio, a las 17 horas, en Monterrey, Nuevo León, en el lobby del hotel Holiday Inn Crown Plaza.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria mensual, por efectuarse el jueves 28 de junio, a las 19 horas, en el hotel Holiday Inn Crown Plaza de Monterrey, Nuevo León, en el marco del primer Foro nacional de transporte ferroviario (que se realizará del jueves 28 al sábado 30 de junio).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico del órgano legislativo convocante, que se llevará a cabo el viernes 29 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, coordinador de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
2. Objetivos y propósito de la reunión, por el licenciado Luis Oliva Vega, secretario técnico de la Comisión de Turismo.
3. Objetivo, metas y alcances del foro nacional, por el licenciado Jesús Llanos Montiel, secretario técnico de la subcomisión.
4. Metodología y estrategias para el desarrollo del foro, por la doctora Irma Rosas Pérez, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
5. Participantes por sector en el foro nacional; análisis y propuestas.
6. Sugerencias y recomendaciones.
7. Término de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, licenciada Gabriela Cuevas Barrón, y de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, que se llevará a cabo el martes 3 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 3 de julio, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la primera reunión plenaria.
5. Discusión y aprobación del plan general de trabajo de la comisión.
6. Formación de los grupos de trabajo.
7. Solicitud de recursos para la aplicación del plan de trabajo.
8. Comentarios sobre la gira de trabajo a Ciudad Juárez.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión extraordinaria, que se realizará el martes 3 de julio, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe de trabajo del CEAMEG correspondiente al periodo agosto de 2006-junio de 2007, por conducto de su directora general, doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo que sostendrá en comisiones unidas con la de Hacienda y Crédito Público el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que se verificará el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de trabajo, que se celebrará el jueves 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Bienvenida al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, por el presidente de la comisión.
4. Participación del ingeniero Cárdenas Jiménez.
5. Intervención del director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, doctor Pedro Brajcich Gallegos.
6. Intervención de los diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso-taller Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados, en el contexto de la reforma constitucional, que se efectuará el jueves 28 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso.

Los propósitos de este curso-taller son presentar un panorama del proceso de reforma del artículo sexto constitucional y las implicaciones que tendrá sobre los sujetos obligados, en especial el Poder Legislativo; hacer una reflexión sobre la necesidad de una ley que proteja los datos personales –sus razones, alcances y fundamentos– y que resuelva el vacío en esta materia; revisar las modificaciones recientes al Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados y los avances que reporta la Unidad de Enlace en el último año de ejercicio del derecho de acceso a la información en la Cámara; y, finalmente, analizar la utilidad e importancia de una ley referente que contribuya al desarrollo de un marco legal en todo el país acorde con la reforma al artículo sexto constitucional.

El curso-taller está diseñado para los funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Diputados como continuación de las actividades de capacitación que conjuntamente con el IFAI se promovieron durante el segundo semestre de 2006 y los primeros meses de 2007.

Programa

9:30 a 10:00. Registro de asistentes.

10:00 a 10:15. Inauguración del curso.
Diputada María Elena Álvarez Bernal, Presidenta de la Mesa Directiva.
Doctora Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI.

10:15 a 10:50. El proceso de reforma del artículo sexto constitucional: fundamentos y consecuencias.
Doctora Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI.

Sesión de preguntas y respuestas.

10:50 a 11:25. Principios y bases de la reforma y sus implicaciones para los otros sujetos obligados.
Ciudadano Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI.

Sesión de preguntas y respuestas.

11:25 a 12:00: Hacia una Ley de protección de datos personales.
Licenciada Lina Ornelas Núñez, directora general de Clasificación de Información y Archivos del IFAI.

Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 a 12:35. La reglamentación del derecho de acceso a la información en la Cámara de Diputados.
Licenciado Miguel A. Estrada Garavilla, subdirector general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

Sesión de preguntas y respuestas.

12:35 a 13:10. Avances en la transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: acciones y resultados de la Unidad de Enlace.
Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

Sesión de preguntas y respuestas.

13:10 a 13:45. El proyecto de "ley referente" y los cambios legales en México.
Licenciado Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI.

Sesión de preguntas y respuestas.

13:45 a 14:00. Clausura.

Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.
Licenciado Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI.

Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario La agricultura mexicana frente al 2008: más allá de los desafíos por la liberalización del comercio agrícola en América del Norte, que se llevará a cabo hasta el jueves 28 de junio, de las 10:00 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El seminario se realiza en coordinación con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural; el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y diversas instituciones académicas, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de México y Cátedra Arturo Warman.

El objetivo del seminario es reunir a los legisladores, agroproductores, funcionarios de los sectores público y privado, y técnicos y académicos, a fin de discutir y reflexionar sobre los retos que enfrentan la agricultura y el campo mexicanos frente a la coyuntura de 2008 y las demás coyunturas que la acompañan.

A partir de este ejercicio se busca construir propuestas de estudios y programas para que la agricultura mexicana retome su posición de actividad fundamental del desarrollo del campo y se reflejen en el marco legal, de políticas públicas y presupuesto rural.

Programa

Jueves 28

10:00 a 12:00 horas. Las pequeñas unidades de producción y los procesos asociativos de corte socioeconómico.
12:00 a 14:30 horas. Construyendo la política para el desarrollo rural.
La discusión se organiza en tres mesas temáticas: a) Mesa de Granos Básicos:
1. Sistema producto maíz;
2. Sistema producto frijol; y
3. Sistema producto leche y maíz forrajero.

b) Pequeñas unidades de producción y los procesos asociativos de corte socioeconómico.
c) Construyendo la política para el desarrollo rural.

Informes e inscripciones en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, edificio J, planta baja. Teléfono 5036 0000, extensiones 55090 y 55047, o en www.cedrssa.gob.mx

Atentamente
Doctor César Turrent Fernández
Director General Interino
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera sur: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el jueves 28 y el viernes 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera Jornada de información, gestión y atención ciudadana en Pachuca, Hidalgo, que se llevará a cabo el viernes 29 de junio, de las 9:30 a las 19:00 horas, en dicha ciudad.

Programa

9:30 a 10:30 horas. Encuentro de legisladores federales con magistrados del Tribunal Superior de Justicia en Pachuca, Hidalgo.

10:30 a 11:30 horas. Presentación de la conferencia "El derecho de petición en México", dictada por el maestro Jesús Trapaga Reyes.

Cita: Centro cívico, explanada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, sito en el kilómetro 84.5 de la carretera México-Pachuca.

12:00 a 13:00 horas. Encuentro de legisladores federales con el gobernador constitucional de Hidalgo, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Cita: Palacio de gobierno. Domicilio conocido en Pachuca, Hidalgo.

13:30 a 14:30 horas. Encuentro interparlamentario: legisladores federales-legisladores locales.
14:40 a 15:00 horas. Conferencia de prensa.
15:00 a 15:30 horas. Registro de asistentes.
15:52 a 16:00 horas. Inauguración de la jornada.
16:00 a 19:00 horas. Atención ciudadana.
18:45 a 19:00 horas. Clausura y agradecimientos.
Cita: Plaza cívica Miguel Hidalgo, situada en la explanada del Congreso de Hidalgo.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, JUNTO CON LAS SECRETARÍAS GENERAL Y DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso-taller El funcionamiento del Congreso, comisiones y técnica legislativa, dirigido a secretarios técnicos, asesores, asistentes y personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, con objeto de capacitarlos para mejorar la calidad de su trabajo en el apoyo de la actividad legislativa que desempeñan los diputados, el cual se llevará a cabo del lunes 2 al jueves 5 de julio, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) y en el auditorio norte.

Programa

Jornada 1, lunes 2 de julio

10:00 horas. Registro de asistencia. Salón Verde 11:00 horas. Palabras de bienvenida e inauguración, por el diputado Alfredo Ríos Camarena, presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

11:15 horas. Conferencia inaugural, Las relaciones entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Conferencista: doctor Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

12:15 horas. Conferencia magistral La asistencia técnica en las Cortes Generales de España.
Conferencista: excelentísimo señor don Manuel Alba Navarro, secretario general del Congreso de los Diputados de España.

13:30 horas. Mesa redonda Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de 1999.
Ponentes: diputado Diódoro Carrasco Altamirano, senador Pablo Gómez Álvarez y diputado Raúl Cervantes Andrade.

Moderador: doctor Alfredo Salgado Loyo.

Jornada 2, martes 3 de julio
Auditorio norte 11:00 horas. Conferencia magistral El funcionamiento del Poder Legislativo.
Conferencista: licenciado Jorge Moreno Collado, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

12:30 horas. Mesa redonda El funcionamiento de las comisiones a la luz de la Ley Orgánica del Congreso General.
Ponentes: diputadas María Elena Álvarez Bernal y Silvia Oliva Fragoso, y licenciados Augusto Gómez Villanueva y Hugo Castro Aranda.

Moderador: diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez.

Jornada 3, miércoles 4 de julio
Salón Verde 11:00 horas. Conferencia magistral La técnica legislativa en comisiones.
Conferencista: doctor Miguel Ángel Camposeco Cadena, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

12:30 horas. Mesa redonda Las reformas pendientes del trabajo en comisiones.
Ponentes: diputados Jorge Zermeño Infante, Juan Guerra Ochoa y Carlos Chaurand Arzate.

Moderador: diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Jornada 4, jueves 5 de julio
Salón Verde 11:00 horas. Conferencia magistral Las comisiones en el Congreso, una visión desde la academia.
Conferencista: doctor Benito Nacif Hernández, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

12:30 horas. Mesa-taller Instrumentos legislativos.
Ponente: maestro Alfonso del Rosal y Hermosillo.

El dictamen legislativo, problemas y casos prácticos.
Ponentes: licenciados Emilio Suárez Licona, Rubén Resillas Uribe, Elena Sánchez Algarín y José Sandoval Ulloa.

Moderador: diputado Víctor Samuel Palma César.

14:00 horas. Conferencia magistral Las reformas pendientes al marco jurídico del Congreso de la Unión.
Conferencista: doctor Javier Romo Michaud, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

15:00 horas. Conclusiones y clausura, por los diputados César Camacho Quiroz, Alejandro Chanona Burguete y Alfredo Ríos Camarena.

Informes e inscripciones al teléfono 56 28 13 00, extensiones 58139 (Comité del CEDIP) y 1373 (Secretaría de Servicios Parlamentarios).

Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la clausura del diplomado Economía social y solidaria, que se realizará el miércoles 4 de julio, a las 12 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al congreso Avances y retos de la comunidad sorda mexicana que, en coordinación con la Confederación Nacional de las Personas Sordas de México, AC, tendrá verificativo el jueves 5 y el viernes 6 de julio, de las 9 a las 18 horas, en la zona C del edificio G (el primer día) y en el auditorio del edificio E (el segundo).

Programa

Introducción

Panel I, Educación
Panel II, Trabajo y economía
Panel III, Legislación
Panel IV, Salud
Panel V, Formación de intérpretes
Panel VI, Derechos humanos

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 57017 y 57018.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que tendrá lugar del lunes 16 al viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.

El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.

Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.

El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.

Temas

• "Educación de la sexualidad"
Educación de la sexualidad desde el nivel básico educativo, a padres de familias, a adolescentes, a personas transgénero y transexuales.
Medios de comunicación como educadores sexuales.
Diversidad en la educación de la sexualidad.

• "Estado laico y marco jurídico"
Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.

• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"
Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.

• "Diversidad sexual"
Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.

• "Familias"
Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.

Inscripciones al teléfono 5628 1300, extensión 3556, o en el correo electrónico encuentrolaico2007@yahoo.com.mx

Fecha límite de inscripción: 13 de julio de 2007.

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

27 de junio. Conceptos, origen y evolución del Estado moderno
Ponente: Doctor Fernando Pérez Correa.

29 de junio. Los modelos, características, límites y alcances del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

2 de julio. Origen, alcance y viabilidad de la reforma del Estado
Ponente: Doctora María Amparo Casar Pérez

4 de julio. Transición democrática y reforma del Estado
Ponente: Maestro Manuel Quijano Torres

6 de julio. Enfoques interdisciplinarios para la comprensión de la reforma del Estado
Ponente: Maestro Carlos Casillas Ortega

9 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

11 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

13 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Potente: Doctor Javier Oliva Posada.

16 de julio. Las vías para la reformulación del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta