Anexos I a VII : Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal |
A las 12:25 horas del veintiocho de febrero de dos mil siete, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a fin de celebrar la octava reunión plenaria, con la asistencia de los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Leobardo Curiel Preciado, Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez Uresti, Adrián Pedrozo Castillo, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez, secretarios; José Rosas Aispuro Torres, Daniel Amador Gaxiola, Juan de Dios Castro Muñoz, Jesús Vicente Flores Morfín, María Gabriela González Martínez, Benjamín Ernesto González Roaro, Sergio Hernández Hernández, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Adolfo Mota Hernández, Francisco Javier Murillo Flores, Concepción Ojeda Hernández, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José de Jesús Solano Muñoz, Miguel Ángel Solares Chávez y Tomás José Luis Varela Lagunas.
Presidencia del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y secretaría a cargo del diputado Delber Medina Rodríguez.
Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó una carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Desahogo del orden del día
1. Lista de presentes y declaración de quórum
El presidente, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó al secretario Delber Medina Rodríguez que verificara la asistencia. El segundo informó que, de acuerdo con el registro de firmas, se encontraban presentes 19 diputados, de un total de 30, contándose con el quórum reglamentario, por lo que se instaló formalmente la sesión.
2. Aprobación del orden del día
El secretario dio lectura al orden del día, que fue aprobado en votación económica.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior
Como el acta de la reunión anterior, correspondiente al 1 de febrero de 2007, les fue entregada previamente, y fue signada por los diputados, la presidencia puso a la consideración de los asistentes la aprobación.
El diputado Juan de Dios Castro Muñoz solicitó que se presentase la información de cómo quedó el presupuesto de educación de 2007, a lo que la presidencia informó que les sería enviado por escrito el análisis, una vez que quedara terminado.
El diputado Juan de Dios Castro Muñoz manifestó su preocupación sobre el inicio de los trabajos de las subcomisiones, por lo que la presidencia comentó que en asuntos generales se procederá a la toma de protesta para posteriormente convocar a reuniones de trabajo de éstas.
Por no haber más intervenciones, y haberse dispensado la lectura, se aprueba en votación económica el acta de la séptima reunión plenaria, del 1 de febrero de 2007.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión
La presidencia informó que la mesa directiva de la comisión, en reunión del 15 de febrero de 2007, aprobó un paquete de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven diversas proposiciones con punto de acuerdo correspondientes a las LIX y LX legislaturas para su puesta a consideración en esta reunión plenaria.
Acto seguido, se solicitó al secretario que leyera la proposición del legislador y las propuestas de resolutivos de cada uno de los proyectos de dictamen para, enseguida, proceder a su votación.
Propuesta de dictamen LX/I/2/023. Proposición con punto de acuerdo por la que se hace un exhorto respetuoso a las autoridades educativas federales y a las estatales para que instauren un plan de desarrollo estratégico de la educación normalista en el país, a fin de que se fortalezcan los programas de formación de docentes, en particular el del subsistema de normales rurales, a cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada el 2 de octubre de 2003 y publicada el día siguiente en la Gaceta Parlamentaria.
Punto de Acuerdo
Después del análisis del presente proyecto de dictamen, la presidencia preguntó si era de aprobarse éste. Se aprobó sin modificaciones.
Propuesta de dictamen número LX/I/2/024. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el desempeño y la fusión de la extinta Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentada el 20 de abril de 2004 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el mismo día.
Punto de Acuerdo
El diputado Daniel Amador Gaxiola comentó que el dictamen va a sentar un precedente para que se proceda de la misma forma en situaciones similares posteriores.
Después del análisis del proyecto de dictamen, la presidencia preguntó si era de aprobarse éste. Se aprobó sin modificaciones.
Propuesta de dictamen número LX/I/2/025. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobernador del estado de México a investigar y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes a funcionarios de la Secretaría de Educación de la entidad por el cobro ilegal que hacen por los servicios de inspección en las instituciones particulares de preescolar, a cargo de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada el 5 de octubre de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el mismo día.
Punto de Acuerdo
El diputado Jesús Vicente Flores Morfín preguntó si se dejará así el alcance de la propuesta o se amplía a todos los niveles educativos.
El diputado Delber Medina Rodríguez comentó que ya existe una figura para supervisión de esos niveles.
El diputado Constantino Acosta Dávila comentó que en virtud de que el proponente es lo único que pidió, debe conservarse así el alcance del resolutivo.
Después de los comentarios vertidos por los diputados, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular, sin modificaciones.
Propuesta de dictamen número LX/I/2/026. Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que integre una subcomisión que estudie las condiciones, los recursos y la viabilidad para emprender un programa de expansión del sistema de educación superior en el país a partir de 2006, a cargo de la diputada María de los Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada el 4 de noviembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el mismo día.
Punto de Acuerdo
El dictamen fue aprobado sin modificaciones.
Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Propuesta de dictamen número LX/I/2/027. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a proceder a la unificación curricular de la educación básica en sus tres niveles, a cargo del diputado Moisés Jiménez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 25 de abril de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 4 de abril de ese año.
Punto de Acuerdo
El diputado Constantino Acosta Dávila opinó que se debe desechar.
El diputado José Luis Varela Lagunas comentó que es necesario solicitar la información a SEP y que se posponga el dictamen.
El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza propuso que no se vote en negativo sino que se apruebe.
El diputado Adrián Pedrozo Castillo comentó que, por la naturaleza del tema, el dictamen puede quedar pendiente hasta que se complemente la información.
El diputado Jesús Vicente Flores Morfín estuvo de acuerdo con el diputado Juan de Dios Castro Muñoz y se unió a que se dictamine por la negativa y, en todo caso, se tome el asunto en esta nueva legislatura.
El diputado Benjamín González Roaro propuso que la Subcomisión de Educación Básica tome este asunto como su programa de trabajo y se definan las acciones por seguir.
El diputado Odilón Romero Gutiérrez planteó la necesidad de que se pida información a la SEP para después proceder a dictaminar.
En virtud de la necesidad de contar con más elementos para dictaminar la proposición, y a sugerencia del diputado Adrián Pedrozo Castillo, por procedimiento se puso a la consideración la votación en el sentido de si se deja pendiente o se dictamina; hubo 18 votaciones a favor de dejarlo pendiente, 1 en contra y 0 abstenciones. Por tanto, se aprobó que, de conformidad con las atribuciones que le confiere el artículo 45, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la comisión solicite a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre los trabajos de unificación de los tres niveles de educación básica y, una vez que se cuente con él, se elabore el dictamen.
Propuesta de dictamen número LX/I/2/028. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a instaurar programas de educación en higiene bucal en las escuelas con nivel de enseñanza de primaria y de secundaria, a fin de que los niños y los jóvenes aprendan una adecuada técnica de cepillado y limpieza buco-dental; de igual forma, agregar en la lista oficial de útiles escolares un cepillo, una pasta e hilo dentales, a cargo del diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 16 de marzo de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 14 de marzo de ese año.
Punto de Acuerdo
Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a promover que los padres de familia estén más involucrados en promover la higiene bucal de sus hijos, a través de las juntas de padres de familia.
El diputado Francisco Javier Murillo Flores destacó la importancia de este tipo de programas y se manifestó a favor del dictamen. Comentó que este programa se puede enmarcar en el de escuelas saludables, pero además es importante que se fomenten otros hábitos.
El dictamen fue aprobado sin modificaciones.
Dictamen número LX/I/2/029. Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se respete estrictamente el convenio que exenta del pago de energía eléctrica a las escuelas preparatorias federales por cooperación de todo el país, a cargo del diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; presentada el 14 de diciembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 22 de noviembre de 2005.
Punto de Acuerdo
El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez se manifestó a favor del contenido de la propuesta de dictamen.
Después de los comentarios de los diputados, el dictamen fue aprobado sin modificaciones.
El diputado Jesús Vicente Flores Morfín preguntó si se debe subir al Pleno esta modificación, por lo que el diputado presidente refrendó el comentario respecto a las atribuciones de la comisión para modificar el espíritu y contenido de las propuestas.
El diputado Adolfo Mota Hernández explicó la naturaleza y atribuciones que confiere la legislación a las comisiones como soberanas para modificar las propuestas con el objetivo de hacerlas más viables.
Único. Es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la SEP a instaurar, a través del INEA, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y demás instancias competentes, en acuerdo con las entidades federativas, un programa que para abatir de manera integral el analfabetismo en México.
El diputado José Luis Varela Lagunas dijo que el Conafe no atiende adultos en sus programas para abatir el analfabetismo, por lo que el diputado presidente comentó que la secretaría técnica de la comisión pidió previamente esta información a la SEP y se confirmó que, efectivamente ese consejo incluye un porcentaje de adultos en sus programas.
El diputado Francisco Javier Murillo expresó que, efectivamente, el Conafe atiende este tipo de programas compensatorios; su duda radica en que la propuesta está dirigida a la SEP; por tanto, propone que sea sólo a través del INEA, y que otras instituciones colaboren en este esfuerzo para abatir el analfabetismo.
Los diputados José de Jesús Solano Muñoz y Adolfo Mota Hernández propusieron que la segunda parte del proyecto de dictamen se elimine y, en todo caso, pase a la parte de antecedentes, lo cual fue aprobado por los presentes.
Después de deliberar sobre el contenido del punto de acuerdo de la propuesta de dictamen, la comisión decidió modificar el contenido para que quedara como sigue:
Punto de Acuerdo
Puntos de Acuerdo
Lo anterior, debido a que para una homologación salarial es necesario lograr acuerdos con las entidades federativas, ya que éstas aportan parte de los recursos para la operación de las universidades tecnológicas y los institutos tecnológicos superiores. Por tanto, se concluye que la proposición es improcedente.
Segundo. Se solicita a la SEP un estudio de factibilidad e impacto presupuestal, así como de las condiciones académicas en las universidades tecnológicas y los institutos tecnológicos superiores, a fin de tener más elementos respecto a las condiciones laborales en dichas instituciones y analizar la factibilidad de su potencial homologación salarial.
El diputado Jesús Vicente Flores Morfín sugirió que se verificara el nombre técnico de los institutos tecnológicos.
El diputado presidente comentó que era necesario tomar en cuenta que son las entidades federativas las que deben también aportar recursos en el caso de las homologaciones a los institutos tecnológicos superiores; por tanto, no es conveniente legislar el caso sólo a nivel federal.
El diputado José Luis Varela Lagunas propuso un estudio actuarial de los pagos en el país y tener claro qué se va a homologar.
El diputado Francisco Javier Murillo comentó que era un tema muy delicado, que había tecnológicos federales con sindicatos; que si se habla de homologación se refiere a salario. Se debe considerar discutir ampliamente este tema con la SEP y valorar los impactos.
Los diputados Abundio Peregrino García y Víctor Manuel Lizárraga Peraza coincidieron en que este tema hay que ponerlo en la agenda para revisar a profundidad las implicaciones y, en su caso, definir los instrumentos normativos necesarios.
Después del análisis del presente proyecto de dictamen, la presidencia preguntó si era de aprobarse el presente dictamen, el cual fue aprobado sin modificaciones.
Propuesta de dictamen número LX/I/2/032. Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que los poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno de Sinaloa coadyuven en la solución del problema financiero de la universidad autónoma de dicha entidad, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; presentada el 29 de septiembre de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 29 de septiembre de 2006.
Puntos de Acuerdo
Segundo. Se exhorta a la Universidad Autónoma de Sinaloa a realizar los cambios estructurales necesarios, así como a presentar los indicadores pertinentes que le permitan concursar en los fondos aprobados por esta soberanía en el decreto de Presupuesto de 2007.
Por no haber más comentarios, el presente dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular.
Propuesta de dictamen número LX/I/2/033. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a llevar a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, a cargo de los diputados María Elena Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; presentada el 7 de diciembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 14 de noviembre de 2006.
Punto de Acuerdo
El diputado Adolfo Mota Hernández propuso que se agregara al resolutivo: "teniendo el cuidado de conservación y preservación del estilo arquitectónico". También sugirió que se informe a esta comisión del peritaje y los trabajos que se están realizando.
El diputado Delber Medina Rodríguez propuso que, al igual que en otros dictámenes, se elimine el último párrafo y se haga la solicitud.
Con las anteriores consideraciones, fue aprobado el presente dictamen, cuyos resolutivos quedaron en los siguientes términos:
Punto de Acuerdo
Segundo. Se exhorta al gobierno de Oaxaca, a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Nacional –por medio del INAH–, al INBA y al Conaculta, a presentar un reporte a esta soberanía sobre los avances en las acciones realizadas para preservar, restaurar y conservar los bienes muebles e inmuebles del centro histórico de Oaxaca.
5. Propuesta de agenda para la reunión con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública
El diputado presidente puso a la consideración una propuesta de reunión de la comisión con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública y funcionarios adscritos a esa dependencia, la cual se realizaría en abril del año en curso.
En términos generales, la reunión de trabajo sería en la Cámara de Diputados y tiene el objetivo de que la SEP presente los principales programas que viene realizando y abrir un espacio de diálogo con las autoridades de esa dependencia, lo cual fue aprobado por la comisión, quedando pendiente de confirmar el día y hora de la reunión.
6. Asuntos generales
Toma de protesta a los integrantes de las subcomisiones
El diputado presidente tomó la protesta a los integrantes de las subcomisiones de Educación Básica, Inicial y Especial; Educación Media Superior; Educación Superior y Posgrado; Presupuesto; Calidad y Evaluación Educativa; Análisis y Evaluación del Federalismo Educativo; y Análisis de la Sociedad del Conocimiento.
Asimismo, se comentó que en fechas próximas serán convocados a reuniones los integrantes de dichas subcomisiones.
Reunión de la comisión en la ciudad de Veracruz
El diputado Adolfo Mota Hernández reiteró la invitación del gobierno del estado de Veracruz para que se programara una reunión de trabajo de la comisión en la capital de ese estado.
Por no haber más asuntos que tratar, se clausuraron los trabajos de esta reunión a las 11 horas del 28 de febrero de dos mil siete.
Firman para constancia los integrantes de la comisión:
Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
(rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica),
Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Delber Medina Rodríguez
(rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Víctor
Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez
(rúbrica),Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Sergio
Sandoval Paredes (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica),
Ariel Castillo Nájera, secretarios; José Rosas Aispuro Torres
(rúbrica), Daniel Amador Gaxiola, Raymundo Cárdenas Hernández,
Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Faustino Javier Estrada
González, Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica),
María Gabriela González Martínez (rúbrica),
Benjamín González Roaro (rúbrica), Sergio Hernández
Hernández (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz
Ledo (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Francisco
Javier Murillo Flores (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández
(rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas, Ignacio Alberto
Rubio Chávez (rúbrica), José de Jesús Solano
Muñoz (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez
(rúbrica), Gerardo Sosa Castelán, Tomás José
Luis Varela Lagunas (rúbrica).
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, ATINENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL MARTES 17 DE ABRIL DE 2007
A las 17:20 horas del martes 17 de abril de 2007, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes del Comité de Competitividad, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día.
1. Presentación del documento Industria Competitiva y Empleo 2006-2012, por parte de la Confederación de Cámaras Industriales
El presidente del Comité de Competitividad, diputado Mariano González Zarur, dio la bienvenida al ingeniero Salomón Presburger, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y al licenciado Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Concamin, quienes presentaron el documento Industria Competitiva y Empleo 2006-2012.
El ingeniero Salomón Presburger, agradeció a los miembros del comité que se le permitiera presentar las ideas de competitividad de la Concamin.
Señaló que se trataba de un documento de consenso que se alcanzó con las 64 cámaras y las 42 asociaciones de la Concamin, que representa –entre las cámaras y las asociaciones– a alrededor de 600 mil empresas en las que laboran, aproximadamente, entre 10 y 12 millones de trabajadores dados de alta en el Seguro Social, que contribuyen con cerca del 40 por ciento del producto interno bruto.
El ingeniero Salomón Presburger dio lectura a los principios básicos de la Concamin:
2. El eje de la estrategia para el empleo es el fortalecimiento de la empresa, pues es la única capacitada para tomar las decisiones relevantes, en particular sobre inversión y empleo en el contexto de la planeación del desarrollo, que es función del sector público.
3. Por industria mexicana se entiende todo establecimiento que produzca bienes o servicios en el territorio nacional, sea público o privado.
4. La economía de mercado con sentido social es el mejor sistema que se conoce para asignar los recursos con eficiencia, y así maximizar el crecimiento económico y el empleo. Sin embargo, sus fallas y distorsiones deben ser corregidas.
5. Precios que se muevan de acuerdo con las fuerzas del mercado, constituyen la mejor señal para asignar eficientemente los recursos, lo que incentiva más inversión e implica una mayor generación de empleos.
6. En una economía de mercado la competencia leal es el factor que garantiza que la oferta de bienes y servicios se den a precio y calidad óptimos, en beneficio de los consumidores.
7. El Estado debe concentrarse en sus funciones de definición de políticas, establecimiento de la regulación, provisión de bienes públicos y limitar su participación directa en la economía conforme lo establecido en la Constitución, para garantizar un ambiente de certidumbre.
8. El Estado tiene la obligación de desarrollar con oportunidad, directamente o por medio de los particulares, la infraestructura básica y social necesaria para el desarrollo del país, con base en una planeación de largo plazo.
9. El Estado debe contar con los recursos necesarios para su operación, que siempre habrá de ser eficiente. También es imprescindible contar con un sistema fiscal eficiente que simplifique las leyes tributarias, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente; que promueva la inversión y el ahorro, y que otorgue certeza jurídica y amplíe la base de contribuyentes.
10. La globalización brinda oportunidades para un crecimiento más rápido de la economía en su conjunto, incluyendo el mercado interno, por lo que no está reñida con el desarrollo acelerado de la industria mexicana. Sin embargo, para que la apertura no afecte el mercado interno, el comercio internacional debe ser legal y equitativo, fair trade, lo que a su vez requiere que el gobierno ejerza sus facultades regulatorias con oportunidad y firmeza.
11. El adecuado funcionamiento de la economía de mercado requiere que se haga efectivo el estado de derecho. La ilegalidad, el contrabando, la falsificación, la piratería, el comercio de mercancía robada y la evasión fiscal son contrarios al estado de derecho, a la competitividad y al empleo, por lo que deben ser combatidos frontalmente.
12. La fuerza de trabajo ocupada en la industria es el principal activo del sector, por lo que deben procurarse las mejores condiciones laborales. Un sistema laboral rígido actúa en contra de los trabajadores actuales y futuros; los costos asociados al empleo (en particular los fiscales, de reportes a las autoridades y de contratación) deben ser mínimos.
El ingeniero Salomón Presburger dio la palabra al licenciado Jesús de la Rosa para que explicara los siguientes pilares.
El licenciado Jesús de la Rosa Ibarra prosiguió con la exposición de los principios básicos de la Concamin.
13. Una mayor competitividad debe basarse en una fuerza laboral más saludable, mejor educada y capacitada en y para el empleo. La capacitación debe estar vinculada con las necesidades del aparato productivo, lo que requiere introducir en la ley figuras como la de personal en entrenamiento y de contratación temporal.
14. La industria mexicana debe tener acceso a energéticos y petroquímicos abundantes, de calidad y a precios competitivos.
15. Para acelerar el crecimiento industrial se requieren esquemas efectivos de financiamiento, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que conjuguen la participación proactiva de la banca privada con la de desarrollo en la expansión de las empresas y privilegien el financiamiento de proyectos, que puedan involucrar mecanismos de capital de riesgo.
16. El aumento de la productividad y el empleo en la industria debe basarse en la innovación y la incorporación de tecnologías de punta y de clase mundial; esto requiere respeto pleno a la propiedad intelectual. Al mismo tiempo, el gobierno debe divulgar información sobre patentes del dominio público.
17. Las empresas afiliadas a la Concamin procurarán ser socialmente responsables, lo que implica cumplir con los compromisos internacionales del país en materia ambiental, transparencia y anticorrupción, cuidar y preservar el entorno; vincularse con la comunidad en términos de su misión y de las cualidades de sus productos y servicios; y contribuir a la calidad de vida dentro de ésta.
18. El gobierno debe potenciar el mercado interno en el contexto de apertura que caracteriza la economía de México. En vez de uno en cada entidad federativa debe existir un registro único de empresas; la aplicación efectiva de preferencias legales a empresas mexicanas depende de la actitud de los gobiernos estatales y municipales, así como de la transparencia de la información disponible sobre adquisiciones y de la existencia de programas sexenales de compra.
19. El desarrollo regional debe ser uno de los detonadores más importantes de la actividad económica, en la medida que se constituye como articulador de la infraestructura y el equipamiento que induzca a la producción industrial y de servicios, que ordene el crecimiento demográfico y dé sustento a la oferta inmobiliaria.
20. El gobierno debe incentivar un entorno de certidumbre y promoción para que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) sean un habilitador en los esfuerzos encaminados hacia el logro de una mayor competitividad como país.
2. Registro de asistencia y verificación de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mariano González Zarur, presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Luis Gutiérrez Calzadilla, secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Rubí Laura López Silva, Eduardo Ortiz Hernández, Eduardo Sánchez Hernández, Érika Larregui Nagel y José Luis Varela Lagunas, integrantes.
El secretario diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira declaró que existía el quórum requerido.
3. Lectura del orden del día
El diputado secretario Ernesto Ruiz Velasco de Lira dio lectura y puso a consideración de los miembros presentes del comité el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo previa
El presidente, diputado Mariano González Zarur, manifestó que cada uno de los integrantes del comité tenía una copia del acta de la reunión de trabajo del 27 de febrero, por lo que pidió se omitiera su lectura, para proceder a la firma de ésta.
El diputado secretario Ernesto Ruiz Velasco de Lira puso a consideración de los integrantes la firma del acta, la cual fue aprobada por unanimidad.
5. Aprobación del programa de trabajo del Comité de Competitividad
El diputado presidente Mariano González Zarur manifestó que en la elaboración de la agenda de trabajo del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados se tomaron en cuenta las observaciones del diputado Carlos García González y del diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla.
El diputado José Luis Varela solicitó que se incorporara a la agenda el tema de seguridad pública; así como el de seguridad en el trabajo y el de seguridad jurídica.
El diputado presidente Mariano González Zarur aseguró que se tomarían en cuenta dichas observaciones.
6. Asuntos generales
El diputado presidente Mariano González Zarur informó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados le comunicó que el diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del PRD causó baja y que el diputado Tomás José Luis Varela, de Convergencia, se integraría al comité, a quien le dio una cordial bienvenida.
Como siguiente punto se establecieron las fechas para las posteriores reuniones de trabajo. Se acordó que se realizarán los días 16 de mayo, 27 de junio y 8 de agosto, a las 12 horas.
7. Clausura
El secretario Ernesto Ruiz Velasco de Lira clausuró la reunión de trabajo del Comité de Competitividad a las 18:30 horas.
Palacio Legislativo, a 17 de abril de 2007.
Diputado Mariano González Zarur (rúbrica)
Presidente
A su quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de junio, de las 9 a las 11 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A su reunión ordinaria mensual –con la asistencia como invitado del presidente de la Comisión Federal de Competencia, licenciado Eduardo Pérez Motta–, que tendrá verificativo el miércoles 27 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de junio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A la sexta reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 27 de junio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la presidencia de este órgano legislativo, situada en el segundo piso del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO
A su segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 27 de junio, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD
A su reunión de trabajo, por realizarse el miércoles 27 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de junio, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO
A su primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
Orden de Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS
A la tercera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
A su séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 28 de junio, a las 17 horas, en la sala Isidoro Olvera del Senado de la República (Donceles 14, primer piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A su reunión ordinaria mensual, por efectuarse el jueves 28 de junio, a las 19 horas, en el hotel Holiday Inn Crown Plaza de Monterrey, Nuevo León, en el marco del primer Foro nacional de transporte ferroviario (que se realizará del jueves 28 al sábado 30 de junio).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS
A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 3 de julio, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la reunión de trabajo que sostendrá en comisiones unidas con la de Hacienda y Crédito Público el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que se verificará el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su sexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A su sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
Al seminario La agricultura mexicana frente al 2008: más allá de los desafíos por la liberalización del comercio agrícola en América del Norte, que se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de junio, de las 9:30 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:30 horas, respectivamente, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El seminario se realiza en coordinación con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural; el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y diversas instituciones académicas, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de México y Cátedra Arturo Warman.
El objetivo del seminario es reunir a los legisladores, agroproductores, funcionarios de los sectores público y privado, y técnicos y académicos, a fin de discutir y reflexionar sobre los retos que enfrentan la agricultura y el campo mexicanos frente a la coyuntura de 2008 y las demás coyunturas que la acompañan.
A partir de este ejercicio se busca construir propuestas de estudios y programas para que la agricultura mexicana retome su posición de actividad fundamental del desarrollo del campo y se reflejen en el marco legal, de políticas públicas y presupuesto rural.
Programa
Miércoles 27
10:00 a 11:15 horas. Conferencia magistral.
11:30 a 14:00 horas. Sistema producto maíz.
15:30 a 17:30 horas. Sistema producto frijol.
17:30 a 20:00 horas. Sistema producto leche.
b) Pequeñas unidades de producción
y los procesos asociativos de corte socioeconómico.
c) Construyendo la política para el desarrollo
rural.
Atentamente
Doctor César Turrent Fernández
Director General Interino
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del número 2 del Reporte CESOP, por celebrarse el miércoles 27 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS
Al foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, que se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de junio, en el Museo del Agua, situado en el kilómetro 63 de la carretera Tehuacán-Oaxaca, Puebla.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Al curso-taller Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados, en el contexto de la reforma constitucional, que se efectuará el jueves 28 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso.
Los propósitos de este curso-taller son presentar un panorama del proceso de reforma del artículo sexto constitucional y las implicaciones que tendrá sobre los sujetos obligados, en especial el Poder Legislativo; hacer una reflexión sobre la necesidad de una ley que proteja los datos personales –sus razones, alcances y fundamentos– y que resuelva el vacío en esta materia; revisar las modificaciones recientes al Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados y los avances que reporta la Unidad de Enlace en el último año de ejercicio del derecho de acceso a la información en la Cámara; y, finalmente, analizar la utilidad e importancia de una ley referente que contribuya al desarrollo de un marco legal en todo el país acorde con la reforma al artículo sexto constitucional.
El curso-taller está diseñado para los funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Diputados como continuación de las actividades de capacitación que conjuntamente con el IFAI se promovieron durante el segundo semestre de 2006 y los primeros meses de 2007.
Programa
10:00 a 10:15. Inauguración del curso.
Diputada María Elena Álvarez Bernal, Presidenta
de la Mesa Directiva.
Doctora Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI.
10:15 a 10:50. El proceso de reforma del artículo
sexto constitucional: fundamentos y consecuencias.
Doctora Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI.
Sesión de preguntas y respuestas.
10:50 a 11:25. Principios y bases de la reforma y sus
implicaciones para los otros sujetos obligados.
Ciudadano Ricardo Becerra Laguna, director general de
Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI.
Sesión de preguntas y respuestas.
11:25 a 12:00: Hacia una Ley de protección de datos
personales.
Licenciada Lina Ornelas Núñez, directora
general de Clasificación de Información y Archivos del IFAI.
Sesión de preguntas y respuestas.
12:00 a 12:35. La reglamentación del derecho de
acceso a la información en la Cámara de Diputados.
Licenciado Miguel A. Estrada Garavilla, subdirector general
de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.
Sesión de preguntas y respuestas.
12:35 a 13:10. Avances en la transparencia y acceso a
la información en la Cámara de Diputados: acciones y resultados
de la Unidad de Enlace.
Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad
de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
Sesión de preguntas y respuestas.
13:10 a 13:45. El proyecto de "ley referente" y los cambios
legales en México.
Licenciado Ángel Trinidad Zaldívar, secretario
ejecutivo del IFAI.
Sesión de preguntas y respuestas.
13:45 a 14:00. Clausura.
Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general
de la Cámara de Diputados.
Licenciado Ángel Trinidad Zaldívar, secretario
ejecutivo del IFAI.
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
Al foro Desarrollo económico de la frontera sur: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el jueves 28 y el viernes 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
A la primera Jornada de información, gestión y atención ciudadana en Pachuca, Hidalgo, que se llevará a cabo el viernes 29 de junio, de las 9:30 a las 19:00 horas, en dicha ciudad.
Programa
12:00 a 13:00 horas. Encuentro de legisladores federales
con el gobernador constitucional de Hidalgo, licenciado Miguel Ángel
Osorio Chong.
Cita: Palacio de gobierno. Domicilio conocido en Pachuca,
Hidalgo.
13:30 a 14:30 horas. Encuentro interparlamentario: legisladores
federales-legisladores locales.
14:40 a 15:00 horas. Conferencia de prensa.
15:00 a 15:30 horas. Registro de asistentes.
15:52 a 16:00 horas. Inauguración de la jornada.
16:00 a 19:00 horas. Atención ciudadana.
18:45 a 19:00 horas. Clausura y agradecimientos.
Cita: Plaza cívica Miguel Hidalgo, situada en
la explanada del Congreso de Hidalgo.
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, JUNTO CON LAS SECRETARÍAS GENERAL Y DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Al curso-taller El funcionamiento del Congreso, comisiones y técnica legislativa, dirigido a secretarios técnicos, asesores, asistentes y personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, con objeto de capacitarlos para mejorar la calidad de su trabajo en el apoyo de la actividad legislativa que desempeñan los diputados, el cual se llevará a cabo del lunes 2 al jueves 5 de julio, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) y en el auditorio norte.
Programa
Jornada 1, lunes 2 de julio
11:15 horas. Conferencia inaugural, Las relaciones
entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Conferencista: doctor Diego Valadés, del Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
12:15 horas. Conferencia magistral La asistencia técnica
en las Cortes Generales de España.
Conferencista: excelentísimo señor don
Manuel Alba Navarro, secretario general del Congreso de los Diputados de
España.
13:30 horas. Mesa redonda Reformas a la Ley Orgánica
del Congreso General de 1999.
Ponentes: diputado Diódoro Carrasco Altamirano,
senador Pablo Gómez Álvarez y diputado Raúl Cervantes
Andrade.
Moderador: doctor Alfredo Salgado Loyo.
12:30 horas. Mesa redonda El funcionamiento de las
comisiones a la luz de la Ley Orgánica del Congreso General.
Ponentes: diputadas María Elena Álvarez
Bernal y Silvia Oliva Fragoso, y licenciados Augusto Gómez Villanueva
y Hugo Castro Aranda.
Moderador: diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez.
12:30 horas. Mesa redonda Las reformas pendientes del
trabajo en comisiones.
Ponentes: diputados Jorge Zermeño Infante, Juan
Guerra Ochoa y Carlos Chaurand Arzate.
Moderador: diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid.
12:30 horas. Mesa-taller Instrumentos legislativos.
Ponente: maestro Alfonso del Rosal y Hermosillo.
El dictamen legislativo, problemas y casos prácticos.
Ponentes: licenciados Emilio Suárez Licona, Rubén
Resillas Uribe, Elena Sánchez Algarín y José Sandoval
Ulloa.
Moderador: diputado Víctor Samuel Palma César.
14:00 horas. Conferencia magistral Las reformas pendientes
al marco jurídico del Congreso de la Unión.
Conferencista: doctor Javier Romo Michaud, profesor de
la Facultad de Derecho de la UNAM.
15:00 horas. Conclusiones y clausura, por los diputados César Camacho Quiroz, Alejandro Chanona Burguete y Alfredo Ríos Camarena.
Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la clausura del diplomado Economía social y solidaria, que se realizará el miércoles 4 de julio, a las 12 horas, en el lobby del edificio E.
Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.
Diplomado
El Legislativo ante la gestión metropolitana
Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.
Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.
Justificación
Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.
Respaldo institucional
El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.
Objetivo
Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.
Temática
Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).
Método de trabajo
En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.
Duración
Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.
Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.
Requisitos
b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios
y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.
d) En cuanto al personal, constancia de la comisión
o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por
ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.
La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.
Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:
Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.
29 de junio. Los modelos, características, límites
y alcances del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
2 de julio. Origen, alcance y viabilidad de la reforma
del Estado
Ponente: Doctora María Amparo Casar Pérez
4 de julio. Transición democrática y reforma
del Estado
Ponente: Maestro Manuel Quijano Torres
6 de julio. Enfoques interdisciplinarios para la comprensión
de la reforma del Estado
Ponente: Maestro Carlos Casillas Ortega
9 de julio. Factores legales, políticos e institucionales
de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada
11 de julio. Factores legales, políticos e institucionales
de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada
13 de julio. Factores legales, políticos e institucionales
de la reforma del Estado
Potente: Doctor Javier Oliva Posada.
16 de julio. Las vías para la reformulación
del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y
8 de agosto.
• Ejes temáticos
Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos
Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos
Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15
y 17 de octubre.
• Ejes temáticos
Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9
y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos