El Tercer Encuentro Playas Limpias fue inaugurado el 7 de junio del presente año, a las 11:30 horas, por el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño.
La representación de la Comisión de Turismo estuvo integrada por los diputados Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), secretarias; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM) y Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN).
En el encuentro participaron representantes de las secretarías de Marina, de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Salud; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el senador Luis Coppola Joffrroy, presidente de la Comisión de Turismo. El objetivo principal fue la firma del convenio del programa Playas Limpias 2007.
En la inauguración se realizó una presentación del municipio de Los Cabos. Además, se planteó la problemática que ha surgido a partir de la aprobación de la NOM-029, referente a la caza del tiburón blanco, la cual ha afectado directamente el desarrollo de la pesca deportiva y –por tanto– del turismo deportivo.
En representación del licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, estuvo la licenciada Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de Planeación, quien hizo referencia al plan nacional. Destacó la interacción que tiene el turismo con diversos sectores y, sobre todo, la preservación del ambiente y los recursos naturales. Mencionó algunos de los programas que realiza la institución en este rubro, como Agenda 21, Playas Limpias.
El desarrollo turístico del país requiere un ordenamiento territorial y urbano. Sólo con esos preceptos se logrará conservar el patrimonio natural, en especial las playas, las cuales representan el principal atractivo y materia prima para la actividad turística en nuestro país.
El primer convenio se firmó en 2003. En dicho ejercicio se levantaron mil 545 muestras en 200 playas monitoreadas, de las cuales 80 por ciento se encontró en los criterios de calidad. En el presente ejercicio se han realizado mil 263 muestras en 265 playas, de las que 98 por ciento ha estado dentro de los criterios de calidad.
En general, el programa cubre un total de 46 destinos turísticos, lo que equivale a 243 playas, es decir, se cubren las 17 entidades federativas con costas en el país. La época con mayores problemas ambientales es la de lluvias, pues se arrastran toda la basura y los residuos a las playas, además de que se presentan problemas en el drenaje.
En el convenio de Playas Limpias participan de forma coordinada las diferentes dependencias federales, estatales y municipales.
El certificado de playa limpia tiene vigencia de dos años. En esta ocasión se certificaron 11 playas, correspondientes a Veracruz, Sonora y Baja California Sur. Una de las playas que recibió la certificación corresponde al lugar donde se realizó el encuentro. Sin embargo, en un recorrido por la misma playa se encontraron a la intemperie peces muertos.
El certificado de calidad de playas comprende dos modalidades: playas para uso recreativo, con tres niveles de cumplimiento; y playas prioritarias para la conservación, con dos niveles de cumplimiento.
La normatividad que rige las playas es la NMX-AA-120-SCFI-2006 y la aplicación es de tipo voluntario. Además, otra directamente vinculada es la NOM-SEMARNAT-001, correspondiente al tratamiento de aguas residuales.
El convenio consiste en lo siguiente:
El Comité de Playas Limpias difunde la información y señaliza las playas para que el usuario sepa si están contaminadas, además de que instaura programas de saneamiento cuando se requieren.
La Cofepris evalúa los criterios de calidad del agua y difunde la información por su página web.
La Semarnat difunde información por la página web. De igual forma, promueve la certificación de playas limpias.
La Conagua vigila, monitorea, controla desechos y apoya cuando se presentan derrames accidentales de sustancias contaminantes. De igual forma, imparte educación.
Entre los problemas que se viven en las playas destaca el hecho de que no hay una adecuada planeación de los tres órdenes de gobierno; hay contaminación, mala administración municipal, problemas de transporte y, sobre todo, problemas en el manejo de residuos.
La gran ventaja de este programa es la sustentabilidad en el largo plazo de las playas. En el aspecto turístico, contar con playas limpias implica estar acorde con los estándares internacionales de competitividad.
Los elementos que se evalúan en las playas son los siguientes:
Dos de los grandes problemas en el tema del agua son la falta del cobro de la tarifa de saneamiento y el progresivo deterioro de la infraestructura.
En el convenio, la Conagua se encarga de supervisar el tratamiento y saneamiento del agua, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, a través de los siguientes programas:
2. Programa de devolución de derechos. Todos los prestadores de servicio mediante un programa de acciones referente al pago establecido en el artículo 223, apartado B, fracción I, de la Ley Federal de Derechos. Se establece por convenios de reasignación; es decir: un peso federación y un peso la entidad.
3. Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas. Subsidio para obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en localidades mayores de 2 mil 500 habitantes sujeto a reglas de operación; 40 por ciento federal, sin reembolso.
4. Programa para el Sostén de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento. Opera según las reglas de operación publicadas el 22 de julio 2006 y mediante acuerdos de coordinación federación-entidad, con adhesión de municipios. La aportación federal es de hasta 50 por ciento.
5. Programa Agua Limpia. Instalar y reponer equipos de desinfección, adquisición y suministro de desinfectante, protección de fuentes de abastecimiento. La aportación federal es de hasta 50 por ciento.
6. Programa de Acciones de Saneamiento. Se basa en tres decretos publicados, que son de condonación de deudas.
Carl-Axel P. Soderberg, director en Puerto Rico de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental
A través del Programa de Monitoreo de Playas y Notificación Pública se da seguimiento del estado de estos sitios.
Incluye 23 playas, de un total de 43 que fueron evaluadas. Los criterios de selección son el número de visitantes promedio las cuestiones presupuestales del gobierno.
La vigencia de esta normatividad es de cinco años. Uno de sus pilares es la comunicación con la población, en cuya simbología la bandera amarilla indica que el agua está contaminada, junto con comunicados de prensa y la pagina web. Toda esta información se encuentra en los accesos a las playas.
De igual forma, un elemento que se debe tener presente es que, a pesar de la importancia turística del país, toda esta normalización está dirigida a la población; es decir, a su turismo nacional, ya que un criterio para definir qué playas se debían monitorear fue el de los visitantes locales. No está orientado al turismo extranjero, como sucede en nuestro país.
En una segunda etapa del foro los organismos de cuenca presentaron un informe de lo que están realizando en el marco del convenio de playas limpias, que en términos generales consiste en el saneamiento de agua, la limpieza de tales lugares, monitoreo, educación ambiental, censos de la zona federal marítimo-terrestre (ZFMT), proyectos como el de la recuperación de sitios y reordenamiento de la ZFMT.
Organismos de cuenca II. Noroeste.
– CPL de Sonora, Sonora.
– CPL de Puerto Peñasco, Sonora.
Organismos de cuenca III. Pacífico norte.
– CPL de Mazatlán Sinaloa.
– CPL Bahía de Altata, Sinaloa.
Organismos de la cuenca baja del río Pánuco.
– CPL de Puerto Madero, Tamaulipas.
Organismos de cuenca IV. Balsas.
– CPL de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El segundo día del encuentro, correspondiente al 8 de junio, comenzaron las actividades a las 9:30 horas, con el seminario Esquemas de certificación de calidad de playas, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los temas presentados fueron la implantación del esquema de certificación de calidad de playas y del agua en éstas, la infraestructura costera, seguridad y servicios para el visitante; importancia de la biodiversidad, playas prioritarias para la conservación, residuos sólidos, metodología de ponderación de la NMX-AA-120-SCFI-2006, así como su evaluación.
Los principales conceptos que se presentaron fueron los requisitos para las playas de uso recreativo y las que prioritarias para conservación.
Se realizó una presentación de las características que debe tener una playa de uso recreativo a partir de la aplicación de la multicitada norma.
Se destacó la importancia de una adecuada señalización cuando la playa no cumpla con los parámetros. Entre los beneficios de aplicar la norma y certificación destaca que se asegura la continuidad de los servicios ambientales, el mantenimiento y su conservación, pero sobretodo la protección ante fenómenos naturales.
La participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es principalmente en las playas prioritarias de conservación, que son aquellas que están dentro de los límites territoriales de las áreas naturales protegidas, existiendo un total de 19 con esta característica.
Se presentó el proceso que deben seguir las playas para poder obtener la certificación, la cual –como ya se había mencionado– tiene una vigencia de dos años.
En seguida se llevó a cabo la ponencia magistral Red nacional de monitoreo en zonas costeras, ofrecida por los doctores Kunio Ishikawa y Yoichi Harada, consultores de medio ambiente costero de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Como parte de los informes de las actividades y acciones por parte de los organismos de cuenca se presentaron:
Organismos de cuenca X. Golfo centro.
– CPL de Veracruz-Boca del Río, Veracruz.
En la misma se presentaron a grandes rasgos la importancia y funciones de los consejos de cuenca y los comités de playas limpias. Actualmente existen 27 de los primeros en el ámbito nacional, y 31 de los segundos en las 17 entidades con costa en el país, los cuales se regulan en la Ley de Aguas Nacionales.
Consejo de cuenca. Son espacios de concertación para las políticas públicas en la materia, es decir, buscan consensos y evitan la imposición de la normatividad en el ámbito local.
Las metas:
2. Estimular el aprovechamiento del agua.
3. Promover el valor social, económico y ambiental
del agua.
4. Conservación y mantenimiento de los ecosistemas.
Organismos de cuenca VIII. Lerma-Santiago-Pacífico.
– CPL de Bahía de Banderas, Jalisco-Nayarit.
– CPL de Manzanillo, Colima.
Para los legisladores de la Comisión de Turismo es fundamental conocer la problemática ambiental en las playas del país y conocer los avances de los programas que se aplican en las regiones costeras en coordinación con las dependencias que participan en el mencionado convenio federal.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, a las 16:45 horas del 12 de junio de 2007, en el salón E del edificio G se reunieron los siguientes integrantes de la Comisión de Salud: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Daniel Dehesa Mora, Ángel Humberto García Reyes, Holly Matus Toledo, Miguel Ángel Navarro Quintero, Jorge Quintero Bello y María Gloria Guadalupe Valenzuela García.
Desarrollo y acuerdos
2. Se analizaron y aprobaron por mayoría 16 dictámenes, previamente publicados en la Gaceta Parlamentaria, de los cuales a los números 1.2 y 5.2 se hicieron correcciones. Todos se aprobaron en sus términos.
3. Se entregó el documento referente al estado que guardan los asuntos turnados a las subcomisiones al 7 de junio de 2007.
Se entregaron invitación y programa académico del curso especial de introducción al Policy Maker y análisis político de la reforma de los sistemas de salud.
Se entregó información sobre los tres proyectos de decreto, publicados en el Diario Oficial de la Federación, sobre iniciativas en salud.
Se entregó documento con los lineamientos generales del Plan Nacional de Desarrollo en el tema de salud.
Se entregó documento con los objetivos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 en el ramo 12, "Salud".
Acuerdos
Se acordó la comparecencia del comisionado del Sistema de Protección Social en Salud, el día de la sesión plenaria, el 10 de julio.
Se acordó organizar el foro de perspectiva de género en agosto.
Se solicitará la comparecencia del secretario de Salud.
Sin más asuntos por tratar, la reunión se dio por terminada a las 18 horas del 12 de junio de 2007.
Así lo acordaron
Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, Juan
Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, María Oralia
Vega Ortiz, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz
Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Margarita Arenas Guzmán,
Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras
Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado
de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez,
Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García
Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria
Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Fernando
Enrique Mayans Canabal, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García,
Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero
Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria
Guadalupe Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.
A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de junio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la presentación del informe de actividades del Subcomité de Reforma del Congreso, que se llevará a cabo el jueves 14 de junio, a las 15 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A su sexta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 14 de junio, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC
A su cuarta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 19 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.
En la reunión se analizarán los dos segundos ejes temáticos, "Campañas, condiciones de equidad y medios de comunicación" y "Régimen de partidos y de agrupaciones políticas nacionales: prerrogativas y obligaciones", de las Jornadas Ciudadanas de Reflexión y Análisis para la Modernización y Reforma Electorales, organizadas con el Instituto Federal Electoral.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el edificio F, cuarto piso.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 10 horas, en el salón 2 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, tercer nivel).
Orden del Día
4. Análisis, lectura y, en su caso, aprobación
de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Minuta proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema
Nacional de Información Estadística y Geográfica.
b) Iniciativas
• Proyecto de decreto que reforma los artículos
2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para
la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;
y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
• Opinión respecto de la minuta con proyecto de
decreto por el que se reforman los artículos 75, 115, 123 y 127
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal.
c) Puntos de acuerdo
• Para exhortar a la Secretaría de Gobernación
a implantar mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los
menores migrantes.
• Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación
y al Instituto Nacional de Migración que garanticen el trato digno
a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país.
• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación
a no expedir ningún permiso para la instalación y operación
de salas de juego en el país.
• Por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral
a atender la solicitud de información presentada por ciudadanos
y por organizaciones civiles.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 20 de junio, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
A la mesa de trabajo Pueblos indígenas y medios de comunicación, que se llevará a cabo el jueves 14 de junio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.
Programa
Inauguración
10:00 horas
Mesa 2. Experiencias institucionales de comunicación
indigenista.
11:30 a 12:30 horas.
Mesa 3. Otras visiones sobre medios de comunicación.
12:30 a 13:30 horas.
Mesa 4. La Suprema Corte de Justicia de la Nación:
análisis y perspectivas.
13:30 a 14:30 horas.
Conclusiones
Clausura
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de junio de 2007.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
Al Foro informativo y de análisis de los recursos y programas aprobados para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, que se verificará el viernes 15 de junio, a las 11 horas, en el hotel Quinta del Rey, situado en Paseo Tollocan Oriente, kilómetro 5/0500, colonia San Jerónimo Chicahualco, Metepec, México.
La invitación se hace extensiva a los diputados del estado de México, de los diversos grupos parlamentarios, a los integrantes del órgano legislativo convocante y a los presidentes de las Comisiones Unidas del Sector Rural.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
Al desayuno de trabajo Diálogos con la academia, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 8:45 horas, en el salón D del edificio G.
Coordinado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el encuentro contará con la presencia del doctor Leo Zuckerman, académico, analista político, columnista de diversos medios impresos y conductor de noticias.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación de la Carpeta informativa sobre eutanasia, que se llevará a cabo el martes 19 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.
Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.
La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.
Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:
Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.
Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16
de julio.
• Ejes temáticos
Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y
8 de agosto.
• Ejes temáticos
Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos
Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos
Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15
y 17 de octubre.
• Ejes temáticos
Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9
y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del número 2 del Reporte CESOP, por celebrarse el miércoles 27 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
Al foro Desarrollo económico de la frontera sur: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el jueves 28 y el viernes 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.
Diplomado
El Legislativo ante la gestión metropolitana
Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.
Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.
Justificación
Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.
Respaldo institucional
El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.
Objetivo
Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.
Temática
Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).
Método de trabajo
En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.
Duración
Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.
Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.
Requisitos
b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.
d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.