De la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, de trabajo correspondiente a septiembre de 2007-agosto de 2009
De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión plenaria llevada a cabo el lunes 18 de diciembre de 2006.
De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión plenaria que llevó a cabo el martes 6 de marzo de 2007.
De la Comisión de Desarrollo Social, a la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 24 de julio, a las 11 horas.
De la Comisión de Relaciones Exteriores, a su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas.
De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente, a la reunión de trabajo que se realizará el martes 24 de julio, a las 12 horas.
De la Comisión de Agricultura y Ganadería, a su undécima sesión ordinaria, que se llevará cabo el martes 24 de julio, a las 14 horas.
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a su reunión de trabajo con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, para tratar el tema Necesidades de una reforma en materia de desarrollo metropolitano, que se verificará el martes 24 de julio, a las 15 horas.
De la Comisión de Turismo, a la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 9 horas.
De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y a la protección de ambientes acuáticos, a la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 25 de julio, a las 10 horas.
De la Comisión para Investigar los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, a su primera sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de julio, a las 10 horas.
De la Comisión de Turismo, a la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 10:30 horas.
De la Comisión de Economía, a la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas.
De la Comisión de Puntos Constitucionales, a las reuniones extraordinarias que se realizarán el miércoles 25, a las 11 horas; el jueves 26, a las 9 horas, y el martes 31 de julio, a las 9 horas.
De la Comisión de Seguridad Social, a su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas.
De la Comisión de Transportes, a su reunión de trabajo, que se celebrará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas.
De la Comisión de Puntos Constitucionales, a la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral, por celebrarse el miércoles 25 de julio, a las 14 horas.
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas, a su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas.
De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y a la protección de ambientes acuáticos, a su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas.
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a su reunión de trabajo con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, arquitecta Sara Topelson Friedman, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 17:30 horas.
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a la reunión de trabajo con representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación Pública y de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, el jueves 26 de julio, a las 9 horas.
De la Comisión de Seguridad Social, a la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas.
De la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 26 de julio, de las 11 a las 12:30 horas.
De la Comisión de Seguridad Social, a su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas.
De la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque, a la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal, biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas.
De la Comisión de Vivienda, a la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas.
De la Comisión de Vivienda, a su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas.
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas.
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, al Taller de análisis y discusión de temas educativos, que se realizará el martes 24 y el miércoles 25 de julio, de las 8:30 a las 19 horas, y de las 9:30 a las 15 horas, respectivamente.
De la Comisión de Equidad y Género, al Taller de sensibilización sobre salud sexual y salud reproductiva, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, de las 9 a las 15 horas.
De la Comisión de Cultura, a la inauguración de la exposición Artesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio.
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas.
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, a la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas.
De la Comisión Especial para la Reforma del Estado, al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas.
En sesión celebrada el 22 de febrero de 2007 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyó la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.
Primero. Se constituye la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.
Segundo. El objetivo de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.
Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables u organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.
Cuarto. La comisión estará integrada por 15 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: 6 diputados del Partido Acción Nacional, 4 del Partido de la Revolución Democrática, 3 del Partido Revolucionario Institucional y 2 pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.
La comisión contará con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios.
Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:
Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de febrero de 2007.
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Capítulo V, artículo 21, define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
El término se define como el asesinato misógino de mujeres por hombres, y es una forma continua de violencia sexual, donde hay que tomar en cuenta los actos violentos, los motivos y el desequilibrio de poder entre los sexos en las esferas económica, política y social (doctora Marcela Lgarade y Julia Monárrez).
El 28 de noviembre de 2001, durante LVIII Legislatura, fue instalada por primera vez en la Cámara de Diputados, una comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las diputadas y los diputados que integraron la comisión especial fueron la primera instancia del Congreso que trabajó para conocer y dar seguimiento a la violencia feminicida en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ante la prevalecía del problema en Chihuahua, y la incidencia de homicidios de mujeres en otras entidades del país, el 14 de abril de 2004, durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, fue instalada la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada.
Debido a la dificultad para contar con información confiable sobre el problema, dicha comisión especial realizó una investigación diagnóstica sobre violencia feminicida en 10 entidades de la República Mexicana: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz, que dejó documentada en ediciones y archivos electrónicos. Asimismo, elaboró un informe detallado de las actividades realizadas en las áreas de legislación, procuración de justicia, relaciones interinstitucionales, presencia internacional, entre otros.
La investigación diagnóstica realizada en las 10 entidades federativas mencionadas presenta los resultados obtenidos, así como las conclusiones del estudio y las recomendaciones consideradas para combatir la violencia feminicida en el país.
Con el objeto de dar continuidad a los trabajos realizados por la comisión especial anterior, y consolidar un conjunto de acciones que contribuyan a crear una política de Estado capaz de hacer frente y erradicar la violencia feminicida en particular y todas las formas de violencia contra las mujeres, en esta nueva etapa la comisión especial sumará sus esfuerzos con las comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado, en las iniciativas y acciones que están impulsando la protección de los derechos humanos de las mujeres.
El 7 de marzo del 2007, durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, fue instalada la presente comisión especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, aprobada por el Pleno el 22 de febrero de 2007.
Después de más de un siglo de lucha de las mujeres se ha producido en nuestra sociedad un proceso de toma de conciencia social y, al mismo tiempo, al dejar de ser considerado este fenómeno como perteneciente exclusivamente al ámbito privado de las personas, la violencia de género ha alcanzado mayor visibilidad en los últimos años. Sin embargo, el problema dista de estar resuelto y, es más, está alcanzando proporciones preocupantes en nuestra sociedad y generado, en consecuencia, el lógico rechazo y la consiguiente alarma social.
Los informes contenidos en los archivos que la actual comisión especial ha recibido de sus antecesoras, proporcionan una base sólida de información que sirve como punto de partida para la elaboración del presente plan de trabajo.
Si bien es cierto que existen aún muchas líneas de investigación pendientes, la ciudadanía demanda urgentemente resultados concretos.
La falta de resultados satisfactorios en cuanto a la procuración de justicia y a la aplicación de políticas públicas eficaces conducentes a disminuir los índices de feminicidios, nos obliga a enfocar nuestros esfuerzos a la realización de acciones concretas mas efectivas que ofrezcan resultados positivos a corto plazo, así como implementar acciones que en el mediano y largo plazos permitan erradicar el problema. La LIX Legislatura publicó dos leyes para combatir las diversas formas de violencia contra las mujeres, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que deben servir de base a las acciones de la comisión especial.
El segundo punto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que creó la comisión especial de la LX Legislatura dice: “el objetivo de la comisión especial será el que se deriva de su denominación”:
Conocer las políticas y la procuración de justicia vinculadas a los feminicidios en el país.
Objetivos específicos: prevenir y combatir, en materia legislativa, los feminicidios en el país en sus diferentes causas, formas y manifestaciones, así como garantizar la asistencia y protección de las víctimas, con medidas de carácter integral y coordinada, evitar duplicidad de funciones y la utilización de recursos humanos, materiales y económicos.
Los feminicidios en el país son un problema de grandes proporciones que, por sus características, demanda la participación coordinada de los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) y de la sociedad civil organizada, así como la colaboración de los organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará", la Convención sobre los Derechos de los Niños, la Plataforma de Acción de Beijing, y el Consenso de México, entre otros.
Es indispensable, que cada instancia defina con precisión la tarea que le corresponde, con el fin de atender el problema en forma integral y evitar duplicidad de funciones.
Como parte del Poder Legislativo, esta comisión especial enfocará su trabajo a las siguientes funciones:
• Conocer, dar seguimiento, proponer y evaluar avances y resultados en la procuración de la justicia vinculada a los feminicidios; la aplicación de políticas públicas y programas federales relacionados con el combate a la violencia feminicida y la protección de la población en riesgo; la capacitación del personal de las instancias públicas que atienden a las víctimas de violencia; los programas de educación y prevención de la violencia; la correcta aplicación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres y de los tratados internacionales firmados por México;
•Proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación asigne los recursos necesarios para los programas relacionados con la violencia de género;
•Sumar esfuerzos con las comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado en las iniciativas y acciones que están impulsando en la protección de los derechos de las mujeres; así como en la reformas legislativas necesarias para armonizar y adecuar las leyes federales y locales a las normas internacionales en materia de violencia contra la mujer;
•Vincular, coordinar y colaborar con las Instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas, con el fin de conocer los avances en la materia y la relación que los feminicidios puedan tener con otros factores, como la prostitución, el narcotráfico, la marginación, etcétera;
•Informar oportunamente a la ciudadanía de los avances y resultados obtenidos.
•Seguimiento a la procuración de justicia, vinculación y legislación.
•Política social.
•Difusión y comunicación, evaluación y presupuesto.
A. Dar seguimiento a la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país evaluando avances y resultados.
•Insistir en que las investigaciones sean prontas, exhaustivas, efectivas e imparciales.
•Intervenir de oficio en los casos de feminicidio para verificar que los homicidios de mujeres se investiguen con estricto apego a los procedimientos jurídicos y para garantizar el derecho de las víctimas.
•Diseñar métodos efectivos para la evaluación de resultados en la procuración de la justicia relacionada, y promover su aplicación en las entidades federativas.
B. Impulsar y proponer acciones de mejora en los programas de capacitación para el personal involucrado y en la atención ciudadana.
•Conocer los programas de capacitación para el personal dedicado a la atención de las victimas de violencia en los gobiernos estatales y municipales y evaluar la efectividad de dichos programas.
•Coordinarse con los organismos públicos y privados de los tres ámbitos de gobierno para promover la capacitación adecuada del personal.
•Exhortar a los gobiernos estatales y municipales a implementar dichos programas.
C. Elevar a rango constitucional el combate a la violencia contra las mujeres
•Proponer los cambios legales necesarios que permitan construir una política de Estado contra la violencia feminicida.
D. Realizar las adecuaciones legales necesarias, en coordinación con las instancias públicas y privadas relacionadas, para el combate a la violencia contra las mujeres.
•Reformar el artículo 133 de la Constitución para establecer claramente la supremacía jerárquica de las obligaciones contraídas por México en virtud de tratados internacionales sobre la legislación nacional.
•Armonizar la legislación para garantizar que las obligaciones suscritas por México en las convenciones de derechos humanos sean de plena aplicabilidad y vigencia en todo el territorio nacional y que los poderes autónomos de las entidades federativas no sirvan para permitir la impunidad.
•Adecuar la legislación federal y las estatales a las normas internacionales en materia de violencia contra la mujer y asegurar su aplicación a través del programa Proequidad y los relativos a la violencia.
•Fortalecer el marco legal para hacer efectiva la figura de coadyuvancia y reglamentar mejor las facultades del Ministerio Público mediante su independencia.
E. Vincularse con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para intercambiar información y compartir experiencias con el fin de desarrollar mejores prácticas para la atención del problema.
•Definir y establecer mecanismos de coordinación y cooperación permanente con las instancias locales, nacionales e internacionales que coadyuven en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
•Conocer la relación existente entre los feminicidios y otros factores sociales, como la prostitución, el narcotráfico, la marginación, etcétera.
A. Dar seguimiento a los programas de gobierno destinados a atender, prevenir y erradicar el problema de la violencia feminicida, en las áreas de desarrollo social, salud y educación.
•Revisar los contenidos, los alcances y la orientación de los programas de prevención y atención a la violencia actualmente existentes.
•Revisar y unificar los criterios conceptuales sobre la violencia de género.
B. Diseñar políticas directrices para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
•Revisar y regular los contenidos de los medios de difusión, específicamente en el trato que se da a la mujer tanto en la programación como en los comerciales.
•Diseñar y promover programas de difusión efectivas para atacar el problema directamente a corto plazo.
•Diseñar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, programas educativos suficientemente agresivos para combatir la misoginia, raíz cultural del problema, tendientes erradicar la violencia feminicida en el mediano y largo plazos.
C. Fortalecer los grupos de mujeres más vulnerables mediante programas más efectivos de desarrollo personal y económico.
•Diseñar y promover, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, programas de fortalecimiento personal y económico dirigido a las mujeres que por su vulnerabilidad se encuentran en mayor riesgo de ser maltratadas y padecer abusos.
D. Fortalecer la atención médica y psicológica de las mujeres víctimas de violencia.
•Diseñar y promover, en coordinación con la Secretaría de Salud, programas efectivos de atención médica y psicológica a las mujeres víctimas reales y potenciales de violencia.
A. Crear y coordinar una política de difusión dirigida a atacar en forma directa la violencia contra las mujeres.
•Diseñar y promover una campaña en los medios y gráfica en la vía pública dirigida a las mujeres afectadas por la violencia, conteniendo medidas básicas de seguridad.
•Diseñar y promover una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía para crear conciencia del problema y sugerir medidas de protección.
•Promover campañas de difusión gráfica contra la violencia hacia las mujeres en oficinas públicas, fábricas, empresas y transporte masivo.
•Diseñar y promover una campaña de difusión enfocada específicamente a las comunidades indígenas y agrícolas para modificar los esquemas culturales relacionados con la mujer.
B. Denunciar y condenar públicamente las desapariciones y homicidios de mujeres.
•Formar un equipo de comunicación que desde la comisión especial denuncie y condene permanentemente las desapariciones y homicidios de mujeres.
C. Mantener informada a la ciudadanía de los avances en materia de violencia feminicida mediante comunicados oficiales de la comisión.
•La mesa directiva de la comisión especial se encargará de elaborar un programa de comunicación oficial dirigido hacia la ciudadanía a través de medios de comunicación.
D. Evaluar la efectividad de los programas de gobierno dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres.
• Crear herramientas de evaluación con indicadores de resultados para analizar la efectividad de los programas de gobierno dirigidos a atender el problema de la violencia, así como de aquellos dirigidos a la protección y fortalecimiento de las mujeres.
• Impulsar y proponer acciones de mejora y señalar los programas que deben corregirse, eliminarse o implantarse.
E. Evaluar el ejercicio del presupuesto ejercido en ésta materia en el período anterior; analizar y proponer el presupuesto para el siguiente ejercicio.
• Trabajar conjuntamente y apoyar a las distintas áreas de la comisión especial para analizar y proponer el presupuesto que se requiera para su funcionamiento.
•Apoyar a la comisión especial para elaborar la propuesta que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el siguiente ejercicio y vigilar que sea incorporada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
F. Evaluar la correcta aplicación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
•Diseñar procedimientos de control y evaluación para dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
G. Evaluar el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres y de los tratados internacionales firmados por México.
•Diseñar los procedimientos de seguimiento para vigilar el cumplimiento de las leyes y tratados relacionados con el tema.
Siendo las 18:00 horas con quince minutos del 18 de diciembre de 2006, en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los diputados integrantes de la Comisión de Energía: David Maldonado González, José Antonio Arévalo González, María de Jesús Guerra Sánchez, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Salvador Arredondo Ibarra, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Luis Alonso Mejía García, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Rolando Rivero Rivero, Yadira Ivette Tamayo Herrera, Arturo Martínez Rocha, Luis Ricardo Aldana Prieto, Narciso Alberto Amador Leal, César Horacio Duarte Jáquez, Mariano González Zarur, José Antonio Almazán González, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Rafael Elías Sánchez Cabrales, David Mendoza Arellano, Pedro Landero López, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Ramón Félix Pacheco Llanes, Mónica Fernández Balboa, Joaquín Humberto Vela González, Robinsón Uscanga Cruz, para llevar a cabo la reunión plenaria de la Comisión de Energía convocada para el desahogo del siguiente orden del día.
El diputado presidente solicita al diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, secretario de la mesa directiva, que informe si se cuenta con el quórum legal para dar inicio a la reunión, quien confirma que hay el número de legisladores suficiente para integrar el quórum.
Con referencia al punto número 2, el diputado Maldonado González propone, para dar celeridad al avance de la reunión, que se someta a votación el acta de la sesión anterior, cuyo proyecto se entregó a los integrantes, y si hubiera observaciones a la misma se hagan llegar a la secretaría técnica. Se aprueba unánimemente.
Respecto al punto número 3 el diputado presidente presenta el proyecto de Programa de trabajo para el primer año legislativo, mismo que es leído por el diputado Alonso Manuel Lizaola.
El presidente recibe propuestas de que la aprobación del programa de trabajo sea pospuesta para la siguiente reunión. El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas propone avanzar en el orden del día aprobado, por lo que solicita se apruebe el programa con la siguiente leyenda: "El carácter de este programa es enunciativo y propositivo, mas no limitativo"
El diputado presidente solicita un voto de confianza y que las observaciones que se deseen hacer sobre el programa se presenten en una próxima reunión, por lo que lo somete a votación y es aprobado por unanimidad.
El presidente David Maldonado González presenta cuatro dictámenes, a saber:
• Dictamen de la Comisión de Energía a la proposición con punto de acuerdo para que se cite al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe sobre el estado de seguridad que guarda la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
• Dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Energía, a la iniciativa que adiciona un Capítulo V Bis, denominado •Comisión consultiva de protección y de gestión a los usuarios de energía eléctrica y consumidores de productos derivados de los hidrocarburos”, a la Ley General de Desarrollo Social.
• Dictamen de las comisiones unidas de Economía, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Minera.
• Dictamen de las comisiones de Economía y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley que Declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás sustancias de las cuales se obtengan isótopos hendibles que puedan producir energía nuclear.
Se da lectura a la sinopsis de las consideraciones y el texto resolutivo. Acto seguido son sometidos a la consideración de los presentes, quienes aprueban, por unanimidad, los dictámenes antes mencionados en los términos en que fueron presentados.
El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes hace uso de la palabra para recordar que es urgente que la Comisión de Energía resuelva sobre la minuta que contiene el proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Al abordarse el punto 5 del orden del día, el diputado Pacheco Llanes solicita se expongan una por una las diferentes propuestas para modificar el Presupuesto de Egresos y someterlas a votación de la misma manera.
• Propuesta de redacción de un artículo transitorio en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en los siguientes términos: "Petróleos Mexicanos deberá enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de abril de 2007, los estudios preliminares de factibilidad para la construcción y puesta en marcha de los proyectos de construcción de una nueva refinería, incluidos en sin asignación presupuestal en la cartera de proyectos de inversión de Pemex Refinación".
• Solicitud de una partida de 50 millones de pesos para el programa de Saneamiento Integral de la cuenca de Necaxa.
• Propuesta para modificar la distribución de autorizaciones para contratar proyectos de inversión financiada indicada en el artículo 5o. de la Ley de Ingresos.
• Inversión física programable para el escenario mínimo requerido. Propuesta de fortalecimiento de la flota petrolera de Petróleos Mexicanos por 4 mil 500 millones de pesos.
• Proyectos de inversión para diversas ramas del sector energía soportadas con la propuesta de fuente de financiamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
• Proyecto de generación distribuida por 1 mil 569 millones de pesos.
• Ampliación al presupuesto del Instituto Nacional del Petróleo de 5 millones 300 mil pesos.
• Ajuste por gasto de combustible de la Comisión Federal de Electricidad por 500 millones de pesos.
• Ampliación al presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía por 10 millones de pesos.
• Ampliación al presupuesto del Instituto de Investigaciones Nucleares por 500 millones de pesos.
• Ampliación al presupuesto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias por 30 millones de pesos.
El diputado Moisés Félix Dagdug expone para que se asiente en el acta de la reunión, a sabiendas que está convencido de que no es el momento ni la instancia para plantearlo, pero que es importante que se conozca:
Tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación, contemplan dos esquemas de financiamiento para la generación de energía eléctrica: la inversión directa y la inversión condicionada.
La inversión condicionada es lesiva para las finanzas del sector eléctrico porque representa gastos que no deberían tomarse en cuenta como son "los contratos entre los permisionarios y la Comisión Federal de Electricidad". Se obliga a la Comisión Federal de Electricidad a pagar al permisionario genere o no genere electricidad, o bien, aunque no le venda electricidad a la Comisión Federal de Electricidad.
Adicionalmente, en el caso de la inversión condicionada, los bienes se mantienen como propiedad del permisionario, a diferencia de la inversión directa, en cuyo caso los bienes pasan a ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
En el caso del proyecto Oaxaca I, se están considerando 1 mil 810 millones de pesos como inversión condicionada. En opinión de su grupo parlamentario deberían destinarse a inversión directa.
El diputado David Mendoza presenta una propuesta de inversión en materia de electrificación, la cual se considera no es materia de la Comisión de Energía, ya que se trata de obras de desarrollo social.
Los diputados David Maldonado González y José Ascención Orihuela Bárcenas proponen que se canalicen dichas propuestas como gestión de la Comisión de Energía ante las entidades Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
6. Asuntos generalesEn el punto correspondiente a los asuntos generales, el diputado presidente solicita se designe a los diputados que integrarán las subcomisiones de trabajo.
El diputado José Ascención Orihuela da a conocer los nombres de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que integrarán las subcomisiones.
No habiendo asuntos por tratar, se clausura la reunión a las 21:30 horas.
Siendo las 17 horas del 6 de marzo de 2007, en la Ciudad de México, Distrito Federal, se reúnen los diputados David Maldonado González, Juan José Rodríguez Prats, José Antonio Arévalo González, Jorge Rubén Nordhausen González, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Salvador Arredondo Ibarra, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Rolando Rivero Rivero, Yadira Ivette Tamayo Herrera, Arturo Martínez Rocha, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Narciso Alberto Amador Leal, César Horacio Duarte Jáquez, Mariano González Zarur, José Antonio Almazán González, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Pedro Landero López, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Antonio Soto Sánchez, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Ramón Félix Pacheco Llanes, Mónica Fernández Balboa y Robinsón Uscanga Cruz, integrantes de la Comisión de Energía correspondiente a la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, en el salón de Protocolo, ubicado en del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con el siguiente orden del día.
El diputado David Maldonado González presidente de la Comisión de Energía da la bienvenida como nuevo integrante de la comisión y presenta al diputado Jorge Nordhausen González.
Una vez realizado el registro de asistencia y declarado el quórum respectivo, se somete a la consideración de los diputados presentes el orden del día; una vez aprobado, se procede a la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
En cuanto al avance legislativo el secretario técnico de la comisión presenta el contenido de dos documentos sujetos a votación, a saber: a) La opinión de la Comisión de Energía a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, y b) El dictamen de la Comisión de Energía por el que se desechan veintitrés proposiciones con punto de acuerdo. Ambos asuntos son votados y aprobados por los diputados presentes.
Por lo que se refiere a los actos y reuniones próximos de la Comisión de Energía se dan a conocer los siguientes: a) comparecencia de la Secretaría de Energía ante la Comisión de Energía, el 20 de marzo de 2007, a las diecisiete horas; y b) foro La economía del hidrógeno, los días 18 y 19 de abril del año en curso.
En relación con el foro La economía del hidrógeno, se notifica la realización de una serie de reuniones preparatorias. A la organización del foro se propone la incorporación de los diputados Salvador Arredondo Ibarra y Arturo Martínez Rocha.
En el apartado de asuntos generales se conoce el interés del diputado Moisés Félix Dagdug Lutzow por la realización de un foro sobre la producción de etanol. Se resolvió que se envíe la propuesta para su discusión en la mesa directiva de la Comisión de Energía.
El diputado Mariano González Zarur propone retomar el proceso legislativo del dictamen de la Comisión de Energía que se quedó en primera lectura el 25 de abril de 2006, en relación con reformas para fortalecer la Comisión Reguladora de Energía.
El diputado Antonio Soto Sánchez apoya la propuesta para que se retome la minuta mencionada y que la secretaría técnica elabore los dictámenes de todas las proposiciones de acuerdo y las iniciativas de la LX legislatura. De igual forma, propone trabajar en aspectos de la reforma del sector energético.
Al no haber otro asunto que tratar, de conformidad con el orden del día, el diputado presidente de la Comisión de Energía, David González Maldonado cita a los presentes para la próxima reunión a celebrarse el 20 de marzo de 2007. Se da por concluida la reunión.
Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, a 6 de marzo de 2007.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
A su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
A la reunión de trabajo que se realizará el martes 24 de julio, a las 12 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles número 14, primer piso (Senado de la República).
Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
A su undécima sesión ordinaria, que se llevará cabo el martes 24 de julio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
A su reunión de trabajo con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, para tratar el tema Necesidades de una reforma en materia de desarrollo metropolitano, que se verificará el martes 24 de julio, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.
1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión. 2. Participación de académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC. 3. Intervención de los integrantes de la comisión. 4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva.
4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.
c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.
5. Presentación del proyecto “Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón”, a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 25 de julio, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
A su primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión plenaria.
4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.
c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.
5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas, en la sala de juntas de esta unidad parlamentaria.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
A las reuniones extraordinarias que se realizarán
• El miércoles 25 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
• El jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.
• El martes 31 de julio, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
El objetivo principal de dichas reuniones es analizar, discutir y, en su caso, dictaminar los siguientes temas:
a) Proyecto de dictamen de salarios de los servidores públicos.
b) Proyecto de dictamen sobre el informe presidencial.
c) Iniciativas sobre reforma electoral.
d) Iniciativas sobre reforma hacendaria.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
A su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del licenciado José María Rivera Cabello.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
A su reunión de trabajo, que se celebrará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.
1. Lista de asistencia
2. Declaración de quórum
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión del 28 de junio de 2007.
5. Asuntos turnados a la comisión (junio-julio).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral, por celebrarse el miércoles 25 de julio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.
1. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación y lectura del orden del día.
3. Información de la reunión de trabajo del miércoles 18 de julio de 2007.
4. Definición de temas y procedimiento de trabajo:
• Actualización de iniciativas,
• Propuestas de temas,
• Formación de equipos.
5. Revisión de proyectos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
Coordinadora
A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de la Primera Jornada de Información, Gestión y Atención Ciudadana en el Estado de Hidalgo, del 29 de junio de 2007.
5. Informe del foro informativo Los programas de vivienda en México, del 5 de julio de 2007.
6. Informe sobre las solicitudes para integrar los subcomités.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas, en el salón A del edificio G.
1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia sobre los alcances del foro El agua como un derecho social y su marco jurídico.
5. Discusión y análisis del documento Estrategia nacional de cambio climático.
6. Propuestas en torno al documento referido.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
A su reunión de trabajo con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, arquitecta Sara Topelson Friedman, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 17:30 horas, en la sala oval de la mencionada dependencia, situada en avenida Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
La reunión tendrá la finalidad de abordar temas sobre reforma metropolitana.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
A la reunión de trabajo con representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación Pública y de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.
La sesión tiene por objetivo conocer e intercambiar puntos de vista con esas organizaciones sobre el funcionamiento y la operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, en el marco del análisis de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo federal.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
A la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 26 de julio, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que esta comisión especial se convierta en ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 19 de junio de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados entre el 19 de junio y el 25 de julio de 2007.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
A la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.
1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión especial.
3. Participación del director general de la Conafor.
4. Intervención de los integrantes de la comisión especial.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
A la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas, en el edificio D, segundo piso.
1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.
1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.
Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.
Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.
Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.
El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.
Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.
Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).
En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.
Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.
Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.
a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.
b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.
d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.
Al Taller de análisis y discusión de temas educativos, que se realizará el martes 24 y el miércoles 25 de julio, de las 8:30 a las 19 horas, y de las 9:30 a las 15 horas, respectivamente, en el salón 2 del edificio I.
Uno de los principales objetivos del taller es abordar los problemas estructurales vinculados con el sistema educativo y proponer soluciones específicas. Para ello, se ha invitado a conocidos expertos en educación, a fin de que presenten sus puntos de vista e intercambien información y experiencias con los participantes.
8:30. Registro.
9:00. Inauguración.
9:10 a 11:30. La educación mexicana y su problemática.
12:00 a 12:30. Receso.
12:30 a 15:00. Federalización educativa y asignación de recursos a las entidades federativas.
15:00 a 16:00. Comida.
16:30 a 19:00. Equidad en la educación.
a) Historia y experiencias en la educación mexicana.
b) Fortalezas y debilidades del sistema educativo mexicano.
c) Los grandes retos de la educación mexicana.
d) La estructura educativa fortalezas y debilidades.
e) Las relaciones laborales.
f) Lo menos deseable que le puede suceder a la educación mexicana.
a) El camino para la asignación de recursos en la educación mexicana.
b) Asignación, dotación y ejercicio de recursos.
c) La asignación de recursos y gobernabilidad.
d) Lo que se asigna contra lo que se necesita.
e) Los vicios de la dotación y el ejercicio del presupuesto.
f) Normas racionales y prácticas para la asignación de recursos.
g) Libertad de los estados para ejercer su presupuesto.
h) El control y quiénes lo ejercen.
a) Los rezagos educativos.
b) Evolución de la educación para adultos.
c) Tradicional escasez de recursos: los adultos no demandan.
d) ¿Qué se debe hacer?
e) La educación indígena.
f) Los cursos comunitarios.
g) Las deserciones a nadie le importan.
h) La necesaria prioridad presupuestal para los desfavorecidos.
a) Programa de evaluación de la educación en México y sus resultados.
b) Calidad educativa y magisterio.
c) Evaluaciones: su utilización y efectos esperados.
d) Responsables de la calidad de la educación en México.
e) ¿Quién usa y puede usar las evaluaciones educativas?
f) La capacitación del magisterio y efectos en la calidad de la educación.
g) Costo del sistema de evaluación en México.
h) ¿Qué piensan los docentes de la evaluación de la educación?
i) Formación de profesores: normales y Universidad Pedagógica Nacional.
a) La evaluación del sistema: medición del aprovechamiento.
b) El costo del sistema: evolución del gasto educativo.
c) Gestión y distribución de facultades: las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública y las de los gobiernos de los estados. Ausencia de una autoridad educativa local.
d) La escuela: organización, prácticas, tradiciones, rutinas y rituales.
e) Docencia: prácticas en el aula. ¿Cómo se enseña?
f) Libros de texto: ¿qué se enseña?
g) Currículo oculto: los aprendizajes informales en la escuela (formación de valores).
h) Actualización de profesores: fortalezas y debilidades.
i) Relaciones laborales: el artículo 123, el convenio de 1946.
j) Reforma educativa: propuestas.
Las diputadas y diputados de la Cámara de Diputados interesados en asistir al taller podrán solicitar su registro a más tardar lunes 24 de julio del presente, a través de la secretaría técnica de la comisión, en las extensiones 57090 y 57087, o bien, mediante el correo electrónico gustavo.padilla@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
Al Taller de sensibilización sobre salud sexual y salud reproductiva, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, de las 9 a las 15 horas, en el lobby del edificio E.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
A la inauguración de la exposición Artesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio y permanecerá en la explanada y el área de la rotativa.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas, en el salón 2 del edificio I.
Participarán la catedrática e investigadora española María Dolores Vila-Coro, directora del doctorado en bioética y biojurídica de la UNESCO, y el doctor Ricardo Blanco Beledo, profesor de antropología filosófica de la UNAM; y moderará el doctor en bioética Horacio García Romero.
Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
A la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Módulo II. El régimen político.
Módulo III. El régimen electoral.
Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos
Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.
Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos
El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.
Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos
Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.
Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos
Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta