Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable
Congreso de la Unión
Presente
Adjunto nos permitimos remitir a ustedes, un ejemplar del Acuerdo número 187, aprobado por la honorable Quincuagésima Octava Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se solicita al Congreso de la Unión, que turne el presente a la Comisión de Presupuesto a fin de que autorice una partida especial de recursos destinados a atender el problema de salud que motiva el presente punto de acuerdo.
Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.
Atentamente
Sufragio efectivo. No reelección
Zacatecas, Zacatecas, a 28 de junio de 2007.
Por la honorable LVIII Legislatura del estado
Diputado Secretario Juan Carlos Lozano Martínez
(rúbrica)
Diputada Secretaria Raquel Zapata Fraire (rúbrica)
Acuerdo Número 187
La honorable quincuagésima octava legislatura del estado libre y Soberano de Zacatecas.
Resultando Único. Que en la sesión del Pleno del día 28 de junio de 2007, la diputada Ruth Araceli Ríos Moncada, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 101, fracciones Il y III y 102 del Reglamento General, sometió a la consideración del Pleno una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la asignación de recursos extraordinarios para el equipamiento de los hospitales del IMSS Solidaridad y Centro de Salud, ubicados en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas.
Exposición de Motivos
Considerando Primero. Que en el afán de hacer efectiva la garantía de los ciudadanos de acceder a los servicios de salud con oportunidad y con calidad en el servicio, sobre todo de aquellos sectores de la población más vulnerables, es necesario dotar de servicios de salud a la región norte del estado de Zacatecas, comprendida por los municipios de Concepción el Oro, Mazapil, El Salvador y Melchor Ocampo.
Considerando Segundo. Que en la zona norte señalada en el considerando anterior se ubica el Hospital IMSS Solidaridad número 12 y el Centro de Salud del municipio de Concepción del Oro, que requieren urgentemente su equipamiento ya que estos centros de atención a la salud, constituyen el único medio al que acuden los habitantes de esta región para la atención de la salud, y en la actualidad resulta insuficiente la infraestructura con que se cuenta, dado que su capacidad de atención consta de 22 camas censables y la demanda de servicios rebasa en mucho la capacidad de las instituciones de salud con que se cuenta. El equipo médico que se requiere consta de electrocardiógrafo, bombas de infusión de precisión atómica, entre lo más urgente.
Considerando Tercero. Que las áreas de especialidad de la salud que más requieren de atención son las de pediatría, ginecobstetricia, traumatología y cirugía laparoscópica, y en el caso particular, los hospitales con que se cuenta en esta región del estado, su personal médico responsable no cuentan con estabilidad en el empleo, dado que trabajan bajo contratos por tiempo determinado, lo cual crea incertidumbre sobre la permanencia del servicio que deba prestarse a la población, por lo que se requiere que se adscriban como personal permanente de los centros de atención de la salud.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 101 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del estado, es de acordarse y se
Acuerda
Primero. La honorable LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, solicita al Ejecutivo federal que a través de la Secretaria de Salud, gestione ante la instituciones del sector salud, la dotación para Hospital del IMSS Solidaridad número 12 y Centro de Salud de Concepción del Oro, Zacatecas, de electrocardiógrafo y bombas de infusión de precisión atómica, así como equipo de cirugía laparoscópica.
Segundo. Se solicita al Congreso de la Unión, que turne el presente a la Comisión de Presupuesto a fin de que autorice una partida especial de recursos destinados a atender el problema de salud que motiva el presente punto de acuerdo.
Tercero. De igual forma se solicitan plazas permanentes a los médicos especialistas que laboran en el hospital y centro de salud citados, a fin de garantizar a la población la atención permanente de la salud.
Dado en la sala de sesiones de la Quincuagésima Octava Legislatura del estado, a 28 de junio de 2007.
Diputados: Adán González Acosta (rúbrica),
presidente; Juan Carlos Lozano Martínez (rúbrica), Raquel
Zapata Fraire (rúbrica), secretarios.
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE CAMBIO DE TURNO DE PUNTOS DE ACUERDO
México, DF, a 11 de julio de 2007.
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara
de Diputados
Presente
Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha se recibió comunicación de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, por la que solicita la rectificación de turno de las siguientes propuestas con puntos de acuerdo:
• Por el que se solicita investigar las presuntas violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia y a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en el Hospital General de Navojoa, Sonora, presentada el 13 de junio de 2007 por los diputados Mario Alberto Salazar Madera, José Antonio Muñoz Serrano y Luis Gerardo Serrato Castell, del Grupo Parlamentario del PAN.
• Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner, presentada el 13 de junio de 2007 por los diputados Éctor Jaime Ramíerez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN.
• Para que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, presentada el 20 de junio de 2007 por el diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.
La Presidencia autorizó la rectificación de turno de las propuestas citadas, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, las cuales que se anexan.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Ciudadanos diputados y senadores de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión:
Los que suscribimos, diputado Mario Alberto Salazar Madera y diputado José Antonio Muñoz Serrano, éste último en calidad de Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con las disposiciones contenidas por los artículos 55, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, para lo cual presentamos las siguientes
Consideraciones
I. El Estado ha sido constituido como el encargado de promover el bienestar de la Nación, mediante la coordinación de esfuerzos y la distribución de tareas entre autoridad y sociedad.
De esta manera, realizando lo que a cada cual corresponde, se contribuye a la consecución del bien común, el cual debe verse reflejado en las condiciones materiales y espirituales del ser humano para garantizar su pleno desarrollo individual, su integración a la comunidad de la que forma parte y un nivel de vida acorde a la dignidad de su naturaleza.
Para lograr los propósitos anteriores, la salud es una de las condiciones fundamentales, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, tal como se encuentra definido por los instrumentos internacionales emitidos por la Organización Mundial de la Salud.
Bajo este contexto, la salud no se entiende solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades, sino como una situación, integrada por factores de diversos tipos, que posibilita al hombre el desarrollo de sus potencialidades para su beneficio propio y de los demás.
De esta manera, el valor fundamental de la vida y, por consiguiente, el goce de los demás derechos que corresponden al ser humano, sólo se logra en plenitud cuando su titular, es decir, los hombres y mujeres, disfrutan de las condiciones de salud que les permitan conservar la vida el mayor tiempo posible en condiciones dignas para su desarrollo personal y social.
Tan importante es la salud para la vida del hombre, que el constituyente mexicano, en el artículo 4o. de nuestra ley suprema, estableció el derecho de toda persona a la protección de la salud, consignando este postulado como una garantía individual que el Estado debe fomentar y proteger.
II. Para lograr el fin constitucional del derecho a la salud, se requieren dos elementos básicos: la existencia de infraestructura y del personal capacitado suficiente para la atención de la población.
En este último sentido, la Ley General de Salud, como el ordenamiento reglamentario del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala como materia de salubridad general la formación de los recursos humanos para la salud, es decir, de los médicos y demás personal encargado de la prestación de servicios en materia sanitaria.
La adecuada preparación del personal médico inicia a través de las instituciones educativas, públicas o privadas, autorizadas oficialmente para la enseñanza de los conocimientos teóricos de la medicina; y continua mediante la inserción de los estudiantes en los establecimientos de salud para llevar a cabo las prácticas clínicas que contribuirán a complementar su formación.
Una de las principales etapas en la educación de los estudiantes de medicina es el internado de pregrado, el cual es parte integrante del plan de estudios de las escuelas y facultades de medicina del país, considerándolo como período obligatorio previo al servicio social e indispensable para que los estudiantes de la carrera de medicina integren y consoliden los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los ciclos escolarizados previos de la carrera.
Con el propósito de asegurarle a la sociedad la existencia en nuestro país de médicos cada vez más capacitados y así propiciar una mejor calidad de atención médica, las autoridades sanitarias competentes, en coordinación con las instituciones educativas y operativas, buscan permanentemente la organización eficiente del internado de pregrado para así cumplir los objetivos del plan de estudios y procurar una mejor formación profesional de dichos alumnos.
Por la importancia relevante que tiene el internado de pregrado en la formación profesional de los estudiantes de medicina, la Ley General de Salud, en su artículo 95, señala que los aspectos docentes del internado de pregrado y de las residencias de especialización, se regirán por lo que establezcan las instituciones de educación superior, de conformidad con las atribuciones otorgadas por las disposiciones que rigen su organización y funcionamiento y lo que determinen las autoridades educativas competentes.
La organización y funcionamiento del pregrado referido en el artículo anterior está regulado por una serie de disposiciones jurídicas, entre ellas, las siguientes:
Las Normas Académicas y Administrativas para el Desarrollo del Internado emitidas por el Comité de Enseñanza de Pregrado y Servicio Social de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud en 1986.
Los Programas específicos de colaboración que al respecto formulen las instituciones educativas con las de salud, contenidas en los Manuales de Internado de Pregrado respectivos.
Esta norma oficial regula la utilización de las instalaciones y servicios de los establecimientos para la atención médica considerados como campos clínicos, para coadyuvar en la formación de los alumnos en los ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina, señalando los elementos mínimos que deben cumplir los manuales de pregrado de las instituciones educativas, así como los lineamientos que deben observarse en los establecimientos sanitarios, a fin de vigilar el derecho a la protección de la salud y preservar la calidad de los servicios que se prestan mientras se desarrollan las actividades de aprendizaje y enseñanza tutorial ante el paciente.
De igual forma, la norma indica los derechos y obligaciones de los internos de pregrado, para garantizarles un trato humanista que se vea reflejado posteriormente en la atención que los alumnos brindarán al ejercer la profesión.
III. Bajo este contexto, es responsabilidad de la Secretaría de Salud federal, en coordinación con las Secretarías de Salud de cada uno de los estados, vigilar y garantizar que las disposiciones relativas al internado de pregrado se cumplan por parte de los establecimientos de salud; sin embargo, existen casos en que dichos establecimientos no cumplen cabalmente con las disposiciones jurídicas de la materia.
Como ejemplo de lo anterior, se encuentra el Hospital General de Navojoa, Sonora, dependiente de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, en donde no sólo existen presuntas violaciones a las normas mencionadas, sino también un trato hacia los internos de pregrado que no corresponde a una visión humanista.
Los mismos internos, originarios de diferentes estados de la República, han manifestado la situación en la que se encuentran, y ya que no han recibido soluciones satisfactorias por parte de los directivos del hospital, han acudido ante nosotros para solicitar que, a través de nuestra voz como representantes ciudadanos, se restablezca la calidad en el programa de pregrado que cursan en la institución anterior.
Entre las principales irregularidades que se presentan se encuentran las siguientes:
La realización de procedimientos quirúrgicos y atención a los pacientes sin la supervisión del jefe de enseñanza o de un médico de base, con la responsabilidad que ello implica para la salud del paciente y para el propio interno, en caso de errores por su condición de estudiantes.
La realización de actividades propias del personal de base.
La realización de traslados de pacientes a otras ciudades del estado y la falta de pago de los viáticos por esta actividad que ni siquiera corresponde a los planes de pregrado.
La supresión de las áreas de descanso y de aseo personal a las que tienen derecho, así como la privación de los lugares para guardar sus cosas personales.
La privación de alguna de las comidas durante su estancia en el hospital.
La suspensión frecuente de las clases y estudios de casos clínicos a los que obliga la norma oficial y los convenios entre las instituciones educativas y el establecimiento de salud.
La enseñanza (cuando ello sucede) por personal médico que no reúne los requisitos que señala la norma oficial.
La prohibición en el acceso a la biblioteca del hospital para las revisiones bibliográficas y la actualización continua de los internos, así como la supresión de las computadoras que las universidades donaron al hospital para la formación de sus estudiantes.
Esta situación no debe pasar desapercibida pues incide directamente en una preparación carente de calidad para quienes serán en el futuro los médicos que atenderán a la población mexicana, tanto en instituciones de salud públicas como privadas.
No se puede tener un sistema de salud eficiente si el personal médico que conforma la columna vertebral de este sistema no recibe una capacitación acorde a las necesidades actuales.
Sin embargo, lo acontecido en el hospital aludido es sólo un ejemplo de lo que pudiera estar ocurriendo en muchos de los establecimientos en donde se llevan a cabo los ciclos clínicos y los internados de pregrado, de ahí la necesidad de realizar una revisión a nivel nacional de la calidad de los programas de pregrado, todo ello en beneficio de la propia salud de los mexicanos al tener profesionales de la medicina con una formación de calidad.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Gírese atento oficio al Secretario de Salud Pública del Estado de Sonora, mediante el cual se le solicite llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a efecto de que se corrijan las presuntas violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia y a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 "Utilización de Campos Clínicos para Ciclos Clínicos e Internado de Pregrado", en el Hospital General de Navojoa, Sonora, con el objetivo de que los internos de pregrado que ahí se encuentran reciban la formación adecuada y el respeto a los derechos que la ley les concede.
Segundo. Gírese atento oficio al Secretario de Salud federal, mediante el cual se le solicite que, en coordinación con las secretarías de salud de cada una de las entidades federativas, se lleve a cabo una revisión general de las condiciones en las que se imparte el internado de pregrado en las distintas instituciones de salud.
Recinto del Senado de la República, Comisión Permanente, 13 de junio de 2007
Diputados: Mario Alberto Salazar Madera, José
Antonio Muñoz Serrano (rúbricas)
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el sindrome de Turner conforme relativo a los artículos 2, fracción II, 3, Fracciones IV, XI, XVIII, del Título Primero de la Ley General de Salud, a cargo de los diputados federales Ector Jaime Ramirez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN
El cual someto a consideración de esta Soberanía bajo las siguientes
Consideraciones
A pesar de los grandes avances que se tienen en el aspecto de investigación en materia de salud, algunos padecimientos no han sido considerados dentro de la información epidemiológica debido a la baja prevalencia dentro de la nación.
La presencia de algunos síndromes genéticos y metabólicos, de algunas familias, constituyen una gran adversidad para nuestro país.1
Un ejemplo de este síndrome es el de Turner, que no ha sido considerado para la toma de decisiones al momento de iniciar un programa prioritario de salud en el país.2
El síndrome de Turner es una afección genética que ocurre sólo en las mujeres.3 Las células de las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, pero en el síndrome de Turner, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X.4
Normalmente en la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre comienzan teniendo el número habitual de 46 cromosomas. 5 El óvulo y el espermatozoide sufren una división celular en donde los 46 cromosomas se dividen en dos partes iguales y el óvulo y el espermatozoide poseen finalmente 23 cromosomas cada uno. Cuando un espermatozoide con 23 cromosomas fertiliza un óvulo con 23 cromosomas, el bebé tiene finalmente un grupo completo de 46 cromosomas: una mitad obtenida del padre y la otra mitad de la madre.6
En ocasiones, ocurre un error durante la formación del óvulo o del espermatozoide, lo que provoca que éste posea un cromosoma sexual menos. El término monosomía se utiliza para describir la ausencia de uno de los miembros de un par de cromosomas.7 Por lo tanto, habrá un total de 45 cromosomas en cada célula del cuerpo, en lugar de 46. Por ejemplo, si un bebé nace con un solo cromosoma sexual X, en lugar del par habitual (ya sea, dos cromosomas sexuales X o un cromosoma sexual X y un cromosoma sexual Y), se dice que tiene "monosomía X." La monosomía X también se conoce con el nombre de Síndrome de Turner.
El Síndrome de Turner es uno de los trastornos cromosómicos humanos más frecuentes; ya que afecta a una de cada 2,000 niñas recién nacidas vivas. Como anomalía cromosómica fetal es, todavía, más elevada su frecuencia si tenemos en cuenta que el 99% de los embarazos con feto 45X terminan en aborto espontáneo, hecho que tiene lugar principalmente en el primer trimestre de gestación, de forma que solamente aquellos fetos con "formas moderadas" de este Síndrome, son viables.8
A pesar de que el cuadro clínico es bien conocido por los pediatras, nos encontramos con la paradoja de comprobar, que en muchos casos el diagnóstico es tardío. La distribución de la edad al diagnóstico es bimodal, con un pico en la edad neonatal y otro en la época puberal. El 15 por ciento de las pacientes son diagnosticadas en el período neonatal, alrededor de los 4 años de edad se diagnostica un 8 por ciento y el resto de las niñas es descubierto en períodos más tardíos (durante la adolescencia).9
El síndrome de Turner se puede diagnosticar en cualquier etapa de la vida y también antes del nacimiento si se realiza un cariotipo10 durante un examen prenatal.11
El médico lleva a cabo un examen físico y busca signos de desarrollo insuficiente. Los bebés con el síndrome de Turner a menudo presentan manos y pies hinchados.
El tratamiento que estas pacientes necesitan es la Hormona de Crecimiento durante la infancia, no sólo para alcanzar una estatura óptima sino un mejor desarrollo óseo y cardiovascular, y después de los 14 años, la terapia con estrógenos conjugados que ayuda al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y a prevenir osteoporosis. El Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud, actualmente incluye la Hormona llamada Somatropina12 para tratar este padecimiento.
La hormona del crecimiento puede ayudar a una niña a aumentar su estatura, fortalecer los huesos que es lo más importante ya que evita osteoporosis, y disminuye riesgos de enfermedades metabólicas cardiovasculares. Todas las niñas necesitan este tratamiento de los 4 años de edad hasta los 15-16. Lo más recomendable es que al término de éste, se inicie la terapia con reemplazo de estrógenos que ayuda a estimular el crecimiento de las mamas, del vello púbico y de otras características sexuales. Hay casos muy concretos que requieren tomar los dos simultáneamente.
Hace diez años la expectativa de vida era de 35 años. Ahora, gracias al tratamiento oportuno y adecuado, la edad promedio ha aumentado y se considera que puede llegar a ser 13 años menos que la de una mujer adulta sana.
En México la estadística, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, que en México existen 53 millones 13 mil 433 mujeres y si de éstas 1 de cada 2 mil padece el síndrome, hay más de 26 mil afectadas a la fecha no existe ningún registro a nivel nacional de manera integrada, es decir, que incluya de forma nominal los casos presentados y reportados por todas las dependencias de salud (tanto gubernamentales como privadas).
Dentro de nuestra Carta Magna en su Artículo 4 otorga a todos los mexicanos en el derecho a la protección de la salud, así en la ley reglamentaria de dicho Articulo Constitucional en sus preceptos 2 y 3 otorga la facultad a la Secretaria de Salud de llevar el control, vigilancia, atención y tratamiento de cualquier problema que ponga en riesgo la salud de los mexicanos.
Por estas razones es necesario iniciar el debido registro, control y tratamiento de este síndrome, ya que actualmente solo la Asociación de Síndrome de Turner de México realiza la labor titánica de llevar un control dentro de toda la nación sobre las personas que padecen dicho síndrome, pero su intención no es suficiente.
En este orden de ideas y compartiendo esta representación popular, la preocupación de esta Asociación, de la Asociación Mexicana de Pediatría y de todo el país por este problema, pongo a consideración de la Asamblea la siguiente
Punto de Acuerdo
Primero: Se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar el registro y control de los recién nacidos, adolescentes y adultos que padezcan el Síndrome de Turner en nuestro país.
Segundo: Lleve a cabo las acciones, programas y apoyos que implementen el Diagnostico Temprano y Tratamiento Oportuno de las personas con el Síndrome de Turner, dentro de los establecimientos de servicios de salud.
Notas
1 http://www.turnermexico.org.mx/que_es.html
2 Conforme al acta del 3 de noviembre del 2005 del Comité
de Información de la Secretaría de Salud. www.salud.gob.mx/transparencia/comite_informacion/actas/Acta03Nov2005.pdf
3 http://www.infogen.org.mx/Infogen/jsp/not_com_def.jsp?idarticulo=332#inicio
4 http://www.tusalud.com.mx/121204.htm
5 http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_genetics_sp/turner.cfm
6 http://www.drscope.com/pac/mg/b1/mgb1_p22.htm
7 Delgado A, Galán E. Patología Cromosómica
Grandes Síndromes en Pediatría. Volumen 8. Bilbao 1998.
8 Martínez y Martínez R, Ramírez
Dueñas L. Cromosomopatías más frecuentes. En: Martínez
y Martínez R, editor. La salud del niño y del adolescente.
4era. ed (en prensa). México: El Manual Moderno; 20
9http://www.endocrinologia.com.mx/trastornos_del_crecimiento.htm
10 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000379.htm
11 http://www.sordoceguera.org/Sordoceguera/Genetica_y_Sindromes/Sindrome_TURNER.htm
12 http://www.salud.gob.mx/csg/cuads_bas_cat2002/medicamentos/EDI2006_%20MED.pdf
Palacio Legislativo de San Lázaro 13 de junio de 2007.
Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, Margarita
Arenas Guzmán
Proposición con punto de acuerdo para que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, presentada por el diputado Francisco Martínez Martínez
El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, en razón de la siguiente
Exposición de Motivos
La Constitución general de nuestro país, establece como mandato legal, al gobierno en turno, asegurar a toda persona el acceso pleno y efectivo a los servicios de salud, a través del sistema nacional. Es más, el articulo 4o. del ordenamiento en cita, en su párrafo tercero, consagra que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, lo anterior, aunado a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que dice: "todo ser humano tiene derecho a la salud y se considera a la enfermedad como un mal social". En consecuencia, afrontarla es una responsabilidad pública.
El municipio de Tultitlán se encuentra en la parte norte-central del estado de México y pertenece a la región II del mismo. Limita con los municipios de Cuautitlán y Tultepec, al oriente con Jaltenco, Ecatepec y Coacalco, al sur con Tlalnepantla y el Distrito Federal y al poniente con Cuautitlan Izcalli. El municipio cuenta actualmente con 71.1 kilómetros cuadrados, y se conforma por dos secciones principales: en la mayor se encuentra la cabecera municipal y la parte sur y suroeste, contando con una extensión de 55.9 kilómetros cuadrados. La segunda sección es la llamada "isla" municipal, localizada en la zona nororiente, la cual cuenta con 15.1 kilómetros cuadrados, y en ella se localiza el pueblo de San Pablo de la Salinas y una gran cantidad de fraccionamientos.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el II Conteo de población y vivienda 2005, arrojó que la población total en el municipio de Tultitlán es de 472 mil 867 (cuatrocientos setenta y dos mil ochocientos sesenta y siete) personas, comparado a la población del año dos mil, significó que creció por año 8 mil 145 (ocho mil ciento cuarenta y cinco) personas, siendo el 8.62 por ciento más, por lo que, en este municipio se aceleraron los procesos de urbanización debido a la desconcentración de los habitantes del Distrito Federal y su zona conurbada del cual es parte este, polarizando las condiciones de vida y de salud.
Uno de los renglones más olvidados en Tultitlán es la salud. Los datos que se tienen son del año de 1989, en el cual sólo había 8 clínicas, ningún hospital, 31 médicos y 16 enfermeras para 30 mil 808 habitantes. Actualmente sólo existen 13 clínicas, es decir después de 17 años, sólo se han construido cinco clínicas más, dando únicamente servicio de consulta externa y en un mínimo por ciento en consulta odontológica y especializada.
La zona oriente del municipio presenta un déficit en infraestructura social; lo que se agrava por la mala calidad y deterioro de los servicios públicos, específicamente los relacionados a la salud.
En cuanto a las condiciones de salud, los datos muestran el perfil de morbilidad caracterizado por el predominio de enfermedades de infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales por otros organismos y mal especificados, infecciones de vías urinarias y ulceras, gastritis y duodenitis, entre otras, por demanda de atención, sin dejar de mencionar las menos importantes, la diabetes y la hipertensión arterial. Asimismo, los accidentes son eventos frecuentes en la zona, toda vez que por el municipio, transitan miles de vehículos por una de las vías mas importantes del estado, la vía José López Portillo.
Los recursos humanos para la atención de la población en este territorio son indudablemente muy escasos, ya que la cobertura existente de médicos generales al 31 de diciembre del 2004 son 74, por lo que de cada médico le corresponden atender a 6 mil 390 habitantes.
En cuanto a camas censables, las cuales se entienden como aquellas que dan servicio, instalada en el área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos; debiendo contar con los recursos indispensables de espacio y personal para la atención medica, controlada por el servicio de admisión de la unidad y se asigna al paciente en el momento de su ingreso hospitalario para ser sometido a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento, y estas camas son para medicina interna, cirugía, ginecoobstreticia, pediatría, traumatología y ortopedia, presenta una nula existencia, a pesar de que los estándares internacionales y nacionales establecen la relación de un médico por cada mil habitantes y una cama censable por cada mil habitantes, por lo que se presenta un grave déficit de disponibilidad de infraestructura, tanto de recursos humanos, como de equipamiento hospitalario.
Sin dejar de mencionar que este municipio tiene el 3.2 por ciento de su población con discapacidad, al igual que Cuautitlan Izcalli y sólo por encima de Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.
Lo anterior, justifica que actualmente es necesario construir y expandir los servicios de salud en correspondencia a las necesidades del crecimiento demográfico, los cambios epidemiológicos y el crecimiento excesivo de la población de la zona periférica. Ya que se han paliado los efectos de la no existencia de un hospital en Tultitlán, en virtud de que el servicio lo han proporcionado los médicos particulares y los municipios cercanos, como son Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, que para la población le resulta un gasto de traslado y pago de servicios médicos, que en la mayoría de los casos son inalcanzables.
Lo anterior, se puede prevenir cuando se tienen los recursos humanos y materiales que optimicen la calidad, la disponibilidad y el acceso a los servicios de salud pública, y esto sólo se podría hacer con la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Tultitlán, que proporcione atención medica integral correspondiente a patología de mediana complejidad y frecuencia para pacientes ambulatorios o que requieren hospitalización, proporcionada por médicos especialistas de las cuatro ramas básicas; cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna y pediatría, con el apoyo del servicio de anestesiología, disponiendo de servicios de diagnóstico y tratamiento a través de laboratorio clínico, gabinete de radiología y servicio de transfusión de sangre, prestando servicios que le permitan apoyar a unidades de menor complejidad y recibiendo apoyo de las de complejidad mayor.
Por lo que, es urgente destinar una partida presupuestal para la construcción del primer hospital general (de segundo nivel) en el municipio de Tultitlán, con lo que se proporcionaría atención medica pronta y expedita de los habitantes del mismo.
Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, someto a la consideración de este pleno, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Salud y Presupuesto y Cuenta Pública, de la honorable Cámara de Diputados de manera urgente, a que en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, se le solicite a las secretarías de Hacienda y Crédito Publico y de Salud del gobierno federal, extraigan los recursos económicos suficientes para la construcción del primer hospital general en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo del estado de México.
Segundo. Solicito se inserte íntegro el presente punto de acuerdo, en el Diario de los Debates de la honorable Cámara de Diputados.
Centro Histórico de la Ciudad de México, junio de 2007.
Diputado Francisco Martínez Martínez (rúbrica)
México DF, a 10 de julio de 2007
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión Permanente
Presente
En las sesiones del Pleno de la Comisión Permanente de fechas 13 y 20 de junio de 2007, se turnaron a esta Segunda Comisión de Trabajo, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:
2. Por el que se solicita investigar las presuntas violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia y a la norma oficial mexicana NOM-234-SSAl-2003 en el Hospital General de Navojoa, Sonora, de los diputados Mario Alberto Salazar Madera, José Antonio Muñoz Serrano y Luis Gerardo Serrato Castell, del Grupo Parlamentario del PAN (13/06/07).
3. Con relación a la prevención y tratamiento del labio leporino y el paladar hendido en México, de los senadores Rosalinda López Hernández y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del PRD (20/06/07).
4. Para que se destinen recursos económicos para la construcción del Primer Hospital General de Segundo Nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, del diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD (20/06/07).
Por lo anterior, se solicita atentamente que se modifiquen los turnos dados previamente a estos asuntos, se proceda a su descargo por lo que corresponde a esta Segunda Comisión de Trabajo y se evalúe la pertinencia de turnarlas a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, o a las comisiones ordinarias competentes de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Agradezco sus atenciones y le reitero la seguridad de mi consideración y amistad.
Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras (rúbrica)
Presidente
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE*
México, DF, a 11 de julio de 2007.
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente
y Recursos Naturales
Presente
Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, por la que solicita la rectificación de turno de la propuesta con punto de acuerdo en relación con la playa conocida como Delfines ubicada en Cancún, Quintana Roo, presentada por el diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 4 de julio de 2007.
La Presidencia autorizó la rectificación de turno de la propuesta citada, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
* Esta comunicación forma parte de la publicada
en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 18 de julio de 2007, de
la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura
y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión
Permanente, con la que remite rectificación de turno de la proposición
con punto de acuerdo en relación con la playa Delfines, en Cancún,
Quintana Roo, presentada por el diputado Ramón Valdés Chávez
en la sesión del miércoles 4 de julio de 2007.
Al recorrido de trabajo en la zona metropolitana de Guadalajara que se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de julio.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo con el sector académico, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo con organizaciones sociales, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión de trabajo con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, para tratar el tema Necesidades de una reforma en materia de desarrollo metropolitano, que se verificará el martes 24 de julio, a las 15 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar
al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría
de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río,
Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar
al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso
Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento
de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a
efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del
decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio
de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.
c) En comisiones unidas con la de Economía, por
el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías
de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa
que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de
artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que
se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de
Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística,
una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.
5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque
histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado
Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo,
Jalisco.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS
A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 25 de julio, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO
A su primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar
al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría
de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río,
Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar
al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso
Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento
de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a
efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del
decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio
de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.
c) En comisiones unidas con la de Economía, por
el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías
de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa
que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de
artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que
se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de
Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística,
una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.
5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque
histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado
Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo,
Jalisco.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas, en la sala de juntas de esta unidad parlamentaria.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A su reunión de trabajo, que se celebrará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS
A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión de trabajo con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, arquitecta Sara Topelson Friedman, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 17:30 horas, en la sala oval de la mencionada dependencia, situada en avenida Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
La reunión tendrá la finalidad de abordar temas sobre reforma metropolitana.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas, en el edificio D, segundo piso.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que cocluirá el viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.
El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.
Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.
Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.
El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.
Temas
• "Estado laico y marco jurídico"
Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.
• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"
Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.
• "Diversidad sexual"
Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.
• "Familias"
Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.
Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la inauguración de la exposición de la obra del pintor michoacano Santiago Bucio, que permanecerá hasta el viernes 20 de julio, en el vestíbulo principal, ala norte.
En la explanada se exhibirán libros, revistas, folletos, carteles y discos compactos, en apoyo del Encuentro laico internacional sobre diversidad sexual y familias (que realiza también el diputado David Sánchez Camacho).
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.
Diplomado
El Legislativo ante la gestión metropolitana
Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.
Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.
Justificación
Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.
Respaldo institucional
El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.
Objetivo
Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.
Temática
Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).
Método de trabajo
En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.
Duración
Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.
Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.
Requisitos
b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios
y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.
d) En cuanto al personal, constancia de la comisión
o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por
ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la inauguración de la exposición Artesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio y permanecerá en la explanada y el área de la rotativa.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Módulo II. El régimen político.
20 de julio. La relación entre poderes.
23 de julio. La relación entre poderes
y reforma administrativa.
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez.
25 de julio. ¿Una nueva constitucionalidad?
Ponente: Doctor Rogelio Ramírez Soto.
27 de julio. El Poder Legislativo
Ponente: Diputado local Víctor Hugo Círigo
Vázquez.
30 de julio. El Poder Ejecutivo.
Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.
1 de agosto. El Poder Ejecutivo.
Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.
3 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo
y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.
6 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo
y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.
8 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo
y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.
Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos
Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos
Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15
y 17 de octubre.
• Ejes temáticos
Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9
y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General