Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de junio de 2007.
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Que el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos cause alta como integrante en las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, y de Seguridad Pública.
Que el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos cause alta como integrante en la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
Sin otro particular, quedo usted.
Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de junio de 2007.
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
DEL CONGRESO DE JALISCO
Guadalajara, Jalisco, a 28 de junio de 2007.
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha aprobó el acuerdo legislativo número 165-LVIII-07, del cual adjunto copia, mediante el que se les exhorta a efecto de que se pronuncien sobre las acciones que el gobierno federal implantará tendientes a proteger el sector agropecuario de las prácticas desleales de comercio producto de la desgravación arancelaria del maíz, frijol y la leche en polvo, respecto al Capítulo Agropecuario, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que entrará en vigor en 2008.
Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Alfredo Argüelles Basave (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
Diputados del honorable Congreso del estado de Jalisco:
El que suscribe, Jaime Prieto Pérez, diputado de esta Quincuagésima Octava Legislatura, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 28, fracción I, y 35 de la Constitución Política del estado de Jalisco, y los artículos 22, fracción I, 147 y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, me permito hacer uso de la tribuna, con el objeto de someter a la elevada consideración de esta honorable asamblea legislativa la siguiente iniciativa de acuerdo legislativo que exhorta a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se pronuncien sobre las acciones que el gobierno federal implantará, tendientes a proteger el sector agropecuario de las prácticas desleales de comercio producto de la desgravación arancelaria del maíz, frijol y la leche en polvo, respecto al Capítulo Agropecuario, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entrará en vigor en 2008, para lo cual presento a ustedes la siguiente
Exposición de Motivos
I. La presente iniciativa tiene como objetivo exhortar a las autoridades federales competentes en el sector agropecuario para que se pronuncien sobre las acciones que emprenderán con la finalidad de blindar y evitar repercusiones negativas en dicho sector, lo cual permitirá a Jalisco conocer los lineamientos tendientes a proteger el sector agropecuario de nuestra entidad ante la próxima entrada en vigor de la desgravación arancelaria del maíz, frijol y leche en polvo, siendo esto a partir del 1 de enero del 2008, según las disposiciones contenidas en el Capítulo Agropecuario, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
II. El Tratado de Libre Comercio ha sido un instrumento a largo plazo, hasta ahora con resultados positivos y negativos, siendo los segundos verdaderamente alarmantes, puesto que al día de hoy no se ha protegido los sectores nacionales, en los cuales ya se dio la apertura comercial.
III. En el capítulo del Capítulo Agropecuario, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLCAN, se establecen acuerdos para la liberación de insumos y comercial, subsidios a la exportación y apoyos internos, que tendrían que propiciar un cambio al cultivo o actividad.
IV. En la actualidad uno de los sectores más controvertidos en el comercio internacional es, sin duda, el agropecuario, el cual está vinculado con aspectos ecológicos y alimentarios; es por esto que en las negociaciones internacionales los gobiernos tienen que apoyar el sistema de comercialización de los productos que integran este sector, así como sus subproductos.
V. En este momento México tiene que estar preparado económicamente para hacer frente a la competencia desleal; Jalisco tiene que saber cuáles son las medidas preventivas que implantarán las autoridades federales competentes ante la inminente entrada en vigor del Capítulo Agropecuario para enero del 2008, así nos esforzaremos por trabajar en conjunto, evitando que lo que el Tratado ofrece en cuanto a oportunidades comerciales no sea en perjuicio de los sectores que económicamente impulsan a nuestro país; asimismo, sobre el impacto ecológico, social y cultural que esta apertura genera.
VI. El gobierno federal, a través de las dependencias correspondientes, debe implantar trabajos conducentes con el fin de definir, instrumentar y difundir con la debida oportunidad los cambios o ajustes a las estructuras, las políticas y los procedimientos indispensables para alcanzar el debido cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, sin que esto afecte de manera irrevocable el sector agropecuario.
VII. Nuestro país tiene que fomentar el desarrollo agrícola nacional, con un equilibrio en la competencia comercial; debe proteger a sus campesinos y a sus productores, buscando la estabilidad del sector con pactos y acuerdos que garanticen un mejor futuro para la economía de todos los que participan dentro del sector agropecuario; asimismo, debemos tomar en cuenta que los subsidios no deben distorsionar el comercio ni la producción.
VIII. Está claro que es necesario ejecutar acciones para transformar el campo y eleven la productividad con una competencia igualitaria y equitativa, todo esto con mecanismos que eliminen la discreción de la administración de los recursos que sean derivados como apoyos al campo.
IX. Desde nuestro estado tendremos que apoyar con una infraestructura de servicios que vayan desde lo económico hasta lo técnico; Jalisco debe estar preparado para la desgravación arancelaria, y para eso hoy el Congreso del estado solicita a las instancias federales su pronunciamiento al respecto, para tener una base jurídica y política que nos permita apoyar a un sector tan vulnerable como el agropecuario.
Acuerdo Legislativo
Único. Se exhorta a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a pronunciarse sobre las acciones que el gobierno federal emprenderá, tendientes a proteger el sector agropecuario de las practicas desleales de comercio producto de la desgravación arancelaria del maíz, frijol y la leche en polvo, respecto al Capítulo Agropecuario, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entrará en vigor en 2008.
Atentamente
Sala de sesiones del Congreso del Estado de Jalisco
Guadalajara, Jalisco, a 28 de junio de 2007.
Diputado Jaime Prieto Pérez (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Julio 11 de 2007.)
DEL CONGRESO DE MICHOACÁN
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores del Congreso de la Unión
Presentes
Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, se remite Acuerdo aprobado por la Septuagésima Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, por el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo federal, para que instruyan a las instancias correspondientes, a fin de que se instale la mesa de diálogo y negociación para atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Reiteramos la seguridad de nuestro respeto.
Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2007.
Sufragio Efectivo. No Reelección
La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo
Diputado Salvador Ortiz García (rúbrica)
Presidente
Diputada Minerva Bautista Gómez (rúbrica)
Primera Secretaria
Diputada Gloria Mónica Torres Vázquez (rúbrica)
Segunda Secretaria
Diputado Martín Godoy Sánchez (rúbrica)
Tercer Secretario
El honorable Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente
Acuerdo
Primero. La Septuagésima Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión, para que instruyan a las instancias correspondientes, a fin de que se instale la mesa de diálogo y negociación para atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Segundo. Remítase el presente acuerdo, a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para su conocimiento y efectos correspondientes.
Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 5 de julio de 2007.
Diputado Salvador Ortiz García (rúbrica)
Presidente
Diputada Minerva Bautista Gómez (rúbrica)
Primera Secretaria
Diputada Gloria Mónica Torres Vázquez (rúbrica)
Segunda Secretaria
Diputado Martín Godoy Sánchez (rúbrica)
Tercer Secretario
(Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Julio
11 de 2007.)
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE REMITE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CONSIDERAR EN LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS FISCALES, A PARTIR DE 2008, LA APROBACIÓN DE 36 MIL MILLONES DE PESOS A FIN DE RESOLVER EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL DESABASTO DE AGUA POTABLE Y REHABILITAR EL SISTEMA DE DRENAJE PROFUNDO, CON OBJETO DE EVITAR UNA INUNDACIÓN DE GRAN MAGNITUD
Recinto Legislativo, a 4 de julio de 2007.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso
de la Unión
Presente
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 50, fracciones IV, V y VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente
Punto de Acuerdo
Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Agustín Guerrero Castillo (rúbrica)
Presidente
México, DF, a 2 de julio de 2007.
Presidente de la Diputación Permanente de la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
IV Legislatura
Presente
Los suscritos, diputados José Luis Morúa Jasso y Daniel Salazar Núñez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 122, apartado E, base primera, fracción V, inciso j), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 36, 42, fracción XIV, y 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1,7, 10, fracción I, 11, 17, fracción VI, 50, fracción IV, y 88, fracción I, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 85, fracción I, y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; someten a consideración de la Diputación Permanente de este órgano legislativo el siguiente punto de acuerdo, por el que se exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la discusión del presupuesto para los próximos ejercicios fiscales, a partir de 2008, considere la aprobación de 36 mil millones de pesos, que la Comisión Nacional del Agua estima necesarios para resolver en la Ciudad de México la problemática del desabasto de agua potable y rehabilitar el sistema de drenaje profundo, para evitar una inundación de grandes magnitudes, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Sin duda, el principal problema que aqueja a la Ciudad de México es la escasez del agua potable, situación que se agrava día tras día, generando con ello malestar social, incertidumbre y, de cierta forma, ingobernabilidad.
Es urgente establecer programas y ejecutar acciones encaminadas a crear conciencia y educar a la población sobre el cuidado y uso racional del agua, en virtud de que la escasez del agua genera conflictos principalmente en tres aspectos fundamentales para el bienestar humano y social: la producción de alimentos, la salud, y la estabilidad política y social. Esto se complica en virtud de que el recurso disponible se encuentra compartido, es decir, que se trae agua de cuencas que se encuentran fuera del territorio del Distrito Federal.
Que el problema de desabasto de agua potable se ha agudizado en el Distrito Federal, en razón de diversas circunstancias, como el deterioro de la red secundaría, ocasionando constantes fugas, el uso irracional del agua y la falta de aplicación de políticas para su uso racional, sin olvidar que en la Ciudad de México hay una cantidad importante de tomas clandestinas.
Que se requiere una gran inversión económica para reforzar y rehabilitar la estructura hidráulica, siendo necesario un esfuerzo combinado de las autoridades federales y de las locales, de tal suerte que se puedan establecer acciones que redunden en ofrecer opciones de solución, de corto, mediano y largo plazos, en materia de agua potable y drenaje.
Que otro gran riesgo de la sobreexplotación de mantos acuíferos en el valle de México no sólo provocará en el corto plazo el problema de la falta de agua potable, sino que se agudizará el problema de hundimientos diferenciales y, por ende, agrietamientos en el Distrito Federal.
Que otro problema de singular naturaleza lo representa el drenaje profundo, al que no se ha dado mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que se considera urgente que se realicen obras de rehabilitación, ya que se encuentran saturados el drenaje profundo, el emisor central y el interceptor poniente, que desalojan 80 por ciento del caudal de desecho de la metrópoli; el otro 20 por ciento sale a través del gran canal del desagüe. El drenaje profundo, junto con el gran canal o drenaje superficial, es la principal salida de aguas residuales del valle de México. Según una inspección de la Conagua realizada en 2006, el deterioro es tan grave, que en algunos tramos el recubrimiento interior está erosionado, y se aprecian varillas sueltas en las paredes interiores.
Por ello, el Gobierno del Distrito Federal está comprometido con la ejecución de seis obras emergentes en el gran canal de desagüe y la construcción de un drenaje alterno, el cual evitará un colapso en las salidas de aguas negras de la zona metropolitana. Sin embargo, de no darse el mantenimiento adecuado, podría generarse una situación de riesgo en la capital de la república cada vez que se presenten lluvias de gran intensidad; por lo mismo, es fundamental el mantenimiento.
La atención del drenaje profundo de la Ciudad de México es una prioridad para la administración actual; muestra de ello son las obras que están en marcha y las cuatro plantas de bombeo que se construirán y permitirán en noviembre entrar en el sistema para hacer reparaciones e incluso sustituir tramos en caso de que sea necesario, según declaraciones públicas realizadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La Ciudad de México puede sufrir una catástrofe de proporciones similares a las ocasionadas por el paso de Katrina en Nueva Orleans, debido a que el drenaje profundo está al borde del colapso, lo cual generaría una gran inundación que afectaría a 4 millones de capitalinos.
Éste es el resultado de 15 años de nulo mantenimiento del sistema de drenaje, generando fallas estructurales y provocando que su capacidad de expulsión disminuyera 45 por ciento como resultado del azolve y la erosión. De no recibir pronta reparación, los 50 kilómetros del emisor central del drenaje profundo fallarán y expulsarán a la superficie un gran caudal de aguas negras, que afectarían a casi la mitad de los habitantes del Distrito Federal.
Que la Comisión Nacional del Agua señaló en días pasados que para resolver el problema de escasez de agua potable y del drenaje profundo en la Ciudad de México se requiere invertir aproximadamente 36 mil millones de pesos en obras del acuífero metropolitano, en el que se incluya la construcción de otro emisor central profundo en la Ciudad de México.
Considerandos
1. Que para afrontar la problemática del desabasto de agua potable, se requiere realizar un esfuerzo combinado entre las autoridades federales y locales, de tal suerte que se puedan establecer acciones que redunden en alternativas de solución a dicha problemática.
2. Que la problemática del agua en el Distrito Federal se incrementa día a día y al ser un recurso vital para la vida de los habitantes de esta Ciudad, se requiere destinar mayores recursos económicos, de tal manera que se le exhorta a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, apruebe destinar 36 mil millones de pesos para la realización de obras en el acuífero metropolitano, en el que se incluya la construcción de otro emisor central profundo en la Ciudad de México.
3. Que debe realizarse un esfuerzo por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que se le garantice a los ciudadanos de esta metrópoli, el abasto suficiente de agua potable.
4. Que el Gobierno del Distrito Federal ha realizado una importante labor al recuperar agua que se perdía por fugas, suficiente para abastecer a más de 1 millón de personas. Aun así, hay colonias en el oriente de la ciudad que reciben agua por tandeo y en pipas. Por ello es necesario continuar invirtiendo en programas de recuperación, ya que la falta de agua es uno de los problemas más serios que se enfrenta en el Distrito Federal y se agravará de no tomarse las medidas necesarias.
5. El artículo 4o. constitucional establece que toda persona tiene derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, lo que se traduce en que debe contar, entre otros derechos, con agua potable suficiente para satisfacer sus necesidades.
6. Que los recursos presupuestales requeridos para solucionar el problema de desabasto de agua potable en la Ciudad de México ascienden a 36 mil millones de pesos, según estimaciones de la propia Comisión Nacional del Agua, con lo que se lograría consolidar cualitativa y cuantitativamente la infraestructura hidráulica tanto en materia de agua potable como de drenaje, incremento que debe ser considerado y aprobado para los ejercicios fiscales de 2008 y consecutivos.
Por las consideraciones expuestas, los suscritos, diputados José Luis Morúa Jasso y Daniel Salazar Núñez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, someten a su consideración el presente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la discusión del presupuesto para los próximos ejercicios fiscales, a partir de 2008, considere la aprobación de 36 mil millones de pesos, que la Comisión Nacional del Agua estima necesarios para resolver en la Ciudad de México la problemática del desabasto de agua potable y la rehabilitación del sistema de drenaje profundo, para evitar una inundación de grandes magnitudes.
Dado en el recinto legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los dos días de julio de dos mil siete.
Diputados: José Luis Morúa Jasso, Daniel Salazar Núñez Balfre Vargas Cortés, Sergio Ávila Rojas, Laura Piña Olmedo, Sergio Miguel Cedillo Fernández, Tomás Pliego Calvo, Hipólito Bravo López, Humberto Morgan Colón, Isaías Villa González, Ramón Jiménez López, Nazario Norberto Sánchez, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Juan Carlos Beltrán Cordero, José Cristóbal Ramírez Pino, Samuel Hernández Abarca, Laura Piña Olmedo, Salvador Pablo Martínez Della Rocca, Miguel Sosa Tan, Enrique Pérez Correa, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, Armando Tonatiuh González Case, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Raúl Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Jorge Federico Schiaffino Isunza, Edy Ortiz Piña, Agustín Guerrero Castillo, Alfredo Vinalay Mora (rúbricas).
(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública. Julio 11 de 2007.)
México DF, a 10 de julio de 2007.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio número SSRE-01820/07 suscrito por la ciudadana María de Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el informe sobre las actividades y los resultados de la gira de trabajo por Europa del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, del 2 al 10 de junio último.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México DF, a 4 de julio de 2007.
Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me permito hacer referencia a la gira de trabajo por Europa que el presidente Felipe Calderón Hinojosa llevó a cabo del 2 al 10 de junio del presente año y que contó con la anuencia de esa soberanía.
Sobre el particular, me es grato enviarle en anexo un informe sobre las actividades y los resultados de la visita del primer mandatario, a fin de que por su amable conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
María de Lourdes Aranda Bezaury (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Julio 11 de 2007.)
El suscrito, Gerardo Villanueva Albarrán, diputado federal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 73, fracciones XVI, XVII, XIX-G y XXX, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.
Esta iniciativa se presenta tomando en consideración los razonamientos vertidos en la siguiente
Exposición de Motivos
Las zonas metropolitanas de nuestro país han crecido con escasa planeación, más bien dirigidas por el crecimiento poblacional y del mercado inmobiliario, comercial y de servicios que por las necesidades de sus habitantes.
En cambio, en algunas ciudades de países desarrollados, desde hace décadas, la planeación urbana incorpora diversos elementos para el desarrollo integral de quienes las habitan, como infraestructura para la recreación, el deporte y la convivencia, pero también para la atención de problemas cotidianos con soluciones alternativas.
Específicamente, en referencia al uso de la bicicleta, que en ciudades de Canadá, Holanda, Alemania y China se considera como medio de transporte con igual prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que los autobuses y los automóviles.1
A pesar de que se trata de un medio de transporte eficiente, económico, rápido, no contaminante y saludable, en México la bicicleta no pasa de ser un transporte local o de uso para quienes realizan algún oficio, si no es que significa sólo un juguete para niños y jóvenes.
A pesar de que en el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas al año, tres veces más que el número de automóviles,2 de acuerdo con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, en la zona metropolitana del valle de México apenas 0.7 por ciento de los recorridos diarios se realizan en bicicleta. En cambio en Montreal representan 10 por ciento, mientras que en Copenhague ascienden a 30 por ciento y en Holanda significan 45 por ciento de los viajes al día.3
Las razones por las cuales se utiliza escasamente la bicicleta como medio de transporte en nuestro país son varias y atraviesan sin duda la distancia que una persona debe recorrer en sus actividades cotidianas; pero es la ausencia de una infraestructura mínima que proteja a los ciclistas del peligro de los vehículos la que, de manera primordial, impide su uso masivo.
Según un estudio suizo, un automóvil que viaja a 40 Km/h requiere tres veces más espacio que uno que viaja a 10 Km/h; mientras que en un carril reservado para autos particulares utilizado al máximo (con cuatro ocupantes por auto) no transporta más de 3 mil personas por hora, las bicicletas que circularían en ese mismo espacio podrían movilizar a más de 30 mil ciclistas.4
Nuestra propuesta busca crear las condiciones para incrementar el uso de la bicicleta y evitar el abuso que se hace de los vehículos automotores, lo cual redundaría en el beneficio de la humanidad y la salud del planeta.
La presente iniciativa pone a consideración de esta soberanía un modelo metropolitano más humano, que tome en consideración las necesidades de sus habitantes.
Si en otros momentos se creyó que modernidad era sinónimo de automatización, de sustitución del esfuerzo humano por la tecnología, hoy en día, la multitud de los problemas de contaminación en nuestras ciudades, el enorme gasto energético y la saturación vial que implica nuestra movilidad, aunados a los problemas de salud que padece seriamente nuestra población por sedentarismo y mala alimentación, nos obliga a regresar a propiciar el esfuerzo humano.
Contaminación
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, las emisiones de contaminantes en las principales zonas metropolitas de la República Mexicana se encuentran en general en franca disminución respecto de la primera mitad de la década de los 90, cuando se han presentado los mayores índices de contaminación atmosférica, sin embargo, aún existen problemas que atender:5
También se encontraron disminuciones o niveles aceptables de algunos contaminantes, por ejemplo, CO en la ZMVM desde el 2000 y, permanentemente, en ZMVT y la ciudad de Puebla; el SO2en la ZMVM, ZMM, ZMVT y Puebla, ya que en las tres últimas los niveles no han excedido las normas de calidad del aire; el NO2en la ZMVM ha tenido una mejoría, ya que la norma dejó de rebasarse en el 2001 y 2002 y, en el caso de la ZMM y en la ciudad de Puebla, todos los valores se han encontrado muy por debajo del límite máximo permisible; y, por último, el O3 en la ZMVM presenta una tendencia decreciente en los días y horas en que se ha rebasado la norma horaria, después de haber registrado en 1991 el máximo número de días en que se excedió la misma (97 por ciento) y en el 2001 el mínimo (65 por ciento). Cabe mencionar, que aún en el 2002 se rebasó la norma (76 por ciento de los días), aunque las concentraciones máximas diarias disminuyeron a partir de 1992.
Estas mejorías en la calidad del aire son, sin duda, al menos parcialmente, resultado de programas y acciones, tales como programas de mejoramiento ambiental de combustibles con los que se ha eliminado el contenido de plomo y reducido el de azufre e hidrocarburos reactivos en las gasolinas, e impulsado la distribución de gasolina oxigenada con éter metil éter-butílico (MTBE); programas para la instalación de sistemas de recuperación de vapores en terminales de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles; programas de verificación vehicular para la inspección y vigilancia de los vehículos automotores; programas para el mejoramiento e incorporación de nuevas tecnologías de control de emisiones industriales; programas para la sustitución de combustóleo por gasóleo industrial y gas natural; y, la introducción de tecnologías vehiculares para el control de emisiones, con el conjunto de normas que las regulan en cuanto a la reducción de emisiones a la atmósfera.
Tan sólo en la zona metropolitana del valle de México, casi 84 por ciento de las cerca de 2.5 millones de toneladas de descargas contaminantes a la atmósfera que se producen al año, provienen del transporte, como señala la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal:
En esas condiciones el metabolismo diario de la ciudad y la ZMVM, sus actividades y sus viajes, se realiza de manera no sustentable, afectando de manera grave la salud y los tiempos perdidos al transportarse.
De acuerdo con el Inventario de Emisiones de 1998, el valle de México recibía anualmente 4.4. millones de toneladas contaminantes al año, de las cuales 76 por ciento provenía del transporte, 8 por ciento a la industria y los servicios y 15 por ciento a la degradación ecológica. El inventario más reciente, publicado en 1998 estima en 2.5 millones de toneladas las descargas de contaminantes a la atmósfera, donde la principal fuente de contaminación atmosférica sigue siendo el transporte (vehículos particulares, taxis, microbuses, camiones, autobuses y camiones de carga) que produce más de 84 por ciento del volumen total, después vienen las llamadas fuentes de área (consumo de solventes, limpieza de superficies, almacenamiento y distribución de gas LP y gasolinas, rellenos sanitarios, combustión en casas habitación y hospitales, ampliación del asfalto, etcétera) que aporta 12 por ciento; siguen las fuentes fijas (industria y generación de energía eléctrica, etcétera) con 3 por ciento y las fuentes biogénicas (suelo y vegetación) con 1 por ciento.7
Aun cuando las zonas metropolitanas de nuestro país no son ni con mucho las más saturadas de vehículos respecto de las ciudades del mundo,8 lo cierto es que en los últimos 25 años han padecido un incremento espectacular en el parque vehicular:
Crecimiento vehicular en la República Mexicana
1980-20059
*Datos correspondientes a 2004, debido a que no se encontraban
disponibles los correspondientes a 2005.
Como se observa a continuación (con excepción del quinquenio 1990-1995), cada cinco años, se incrementó en cerca de 30 por ciento la cantidad de vehículos en toda la república. Incluso en el último quinquenio se incrementó en 41 por ciento:
De 1980 a 2005 pasamos, entonces, de 5.76 millones de vehículos a 22 millones en todo el país, de los cuales dos terceras partes corresponden a vehículos particulares:
Las entidades federativas que concentran el mayor número de vehículos automotores son las que poseen las ciudades más grandes del país: Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, con 2 millones 910 mil 337, un millón 940 mil 129 y un millón 455 mil 463 vehículos, respectivamente:
Vehículos por entidad federativa10
* Incluye vehículos fronterizos
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía
e Informática (INEGI), con datos de los gobiernos de las entidades.
Esta concentración vehicular en los estados con las principales zonas metropolitas tiene relación obvia con la concentración de la población, pues para el 2000, 83 por ciento de la población vivía concentrada en 56 zonas metropolitanas.11 También guarda estrecha relación con las facilidades que el mercado del automóvil ha generado para incrementar la venta de vehículos automotores.
Sin duda, la concentración vehicular está determinando en gran medida las necesidades de nuestras ciudades. Aún cuando la creación de infraestructura para la circulación de la bicicleta puede no interferir en la disminución inmediata de este parque vehicular, ayudará sin duda a no dejar en el mercado automotriz dicha inercia de crecimiento.
Salud
Finalmente, motivan esta iniciativa los crecientes problemas de salud que provoca la vida sedentaria, junto con problemas en la calidad de la alimentación, en las ciudades.
De acuerdo con los médicos, en México se presenta una transformación de las enfermedades que padece la población. Específicamente, se dice que nos encontramos en una "transición epidemiológica": el tipo de enfermedades que están causando la muerte de sus habitantes están transitando del tipo infeccioso al crónico-degenerativo. Ello se debe a la creciente urbanización, que produce cambios en las condiciones y estilos de vida, modificando la dieta, con una malnutrición por exceso, y los patrones de actividad física de la población, y con ello, aumentando el riesgo de obesidad.12
De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, México es el sexto país en el mundo con problemas de obesidad. El 30 por ciento de los mexicanos padece obesidad aguda.13
Complicaciones directas de la obesidad son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo II, que representan la primera y tercera causas de muertes en nuestro país. Entre el 15 y 20 por ciento del total de los fallecimientos son causadas por algún tipo de enfermedad cardiovascular y 10 por ciento es resultado de la diabetes.14
Aun cuando en un plazo inmediato no provoque la muerte, la obesidad ocasiona una pésima calidad de vida, ya que sus complicaciones son múltiples y afectan en la cotidianeidad de la salud física y psicológica de quienes la padecen.
Obviamente, la realización de actividad física como parte inherente de la vida cotidiana de los habitantes, disminuye e incluso elimina tanto la obesidad como sus consecuencias.
Complicaciones de la obesidad:15
Problemas cardiovasculares:
Diabetes mellitus tipo II
Alteraciones metabólicas:
Por las razones expuestas de contaminación, movilidad y salud en nuestras ciudades proponemos la aprobación de la presente iniciativa de Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas, que básicamente contiene dos objetivos dirigidos tanto a la federación como a los estados y municipios: garantizar normatividad que haga compatible la circulación vial de vehículos automotores y de bicicletas, y presupuesto para la generación de infraestructura para el tráfico ciclista.
En consecuencia, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 73, fracciones XVI, XVII, XIX-G y XXX y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa con proyecto de
Decreto por el que se expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas
Único. Se expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, para quedar como sigue:
Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas
Artículo 1. La presente ley tiene por objeto establecer la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios en la generación de condiciones que conviertan a la bicicleta en un medio de transporte dirigido a mejorar las condiciones ambientales y de circulación vial de las zonas metropolitanas del país, así como la salud de sus habitantes, con el fin de mejorar la calidad de vida y garantizar el desarrollo sustentable de las ciudades mexicanas.
Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social y de observancia general en la República Mexicana.
Artículo 2. La federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias expedirán las normas jurídicas y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para la instalación de infraestructura para la circulación cotidiana de bicicletas en las zonas metropolitanas de la República Mexicana y la protección vial de sus conductores.
Artículo 3. La federación, estados y municipios, en el ámbito de su competencia, determinarán en sus planes y programas, metas y temporalidad específicas para la instalación de ciclovías en vías generales de comunicación terrestre, así como en la red primaria de transporte de las zonas metropolitanas para lo cual se dotará de presupuesto anual obligatorio en cada uno de dichos niveles de ejecución.
Artículo 4. La federación, estados y municipios, en el ámbito de su competencia, determinarán normas para la construcción de ciclovías, para la circulación de bicicletas de manera compatible con los vehículos automotores y para la protección de sus conductores.
Artículo 5. La federación, estados y municipios, en el ámbito de su competencia, garantizarán que tanto el transporte público como sus instalaciones de transferencia modal cuenten con espacio específico para el traslado y estacionamiento de bicicletas.
Asimismo, propiciarán la concurrencia de la iniciativa privada en la inversión de transporte de bicicletas y aditamentos que lo faciliten, así como en la instalación de estacionamientos públicos específicos para este medio de transporte.
En todas las obras de construcción de vías generales de comunicación terrestre, y red primaria de vialidad de estados y municipios, se deberá considerar la instalación de ciclovías.
Artículo 6. La federación establecerá en el Presupuesto de Egresos un fondo metropolitano que coadyuve en la instalación de infraestructura para la bicicleta, cuya entrega estará condicionada a la participación económica de estados y municipios en el mismo objetivo.
Artículo 7. En los convenios de coordinación fiscal que suscriba la federación con estados y municipios por conceptos relacionados con vehículos automotores, en los que se prevea la transmisión de participaciones, se señalará el porcentaje específico de éstas que deberá destinarse a la instalación de ciclovías en la red de circulación vial de la entidad o municipio.
Transitorios
Primero. La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. La federación, los estados y los municipios tendrán 120 días para expedir las normas oficiales y adecuar los reglamentos de tránsito conforme a lo establecido en la presente ley.
Tercero. A partir de la fecha, en todas las obras de construcción de vías generales de comunicación terrestre, y red primaria de vialidad de estados y municipios se deberá considerar la instalación de ciclovías.
Notas
1 Hinojosa, Javier, presidente del Comité pro
Bici, Cápsulas pro Bici, Edición 86 / enero-marzo
de 2003. Disponible en Internet:
http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2003/086_01.2003/086_Opinion_JavierHinojosa.php3
.
2 Hinojosa, op. cit.
3 Datos proporcionados por el director general del Instituto
de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce.
4 Hinojosa, op. cit.
5 Segundo Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad
del Aire en Ciudades Mexicanas, Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales del gobierno federal, México, 2002. Disponible
en Internet.
6 Se refiere a las zonas metropolitanas del valle de
México, Guadalajara, Monterrey, del valle de Toluca y a Ciudad Juárez
y la ciudad de Puebla.
7 Problemas de movilidad en la Ciudad de México,
Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación
del Distrito Federal, Secretaría del Medio Ambiente, México
[citado 28-05-07]. Disponible en Internet: http://www.fimevic.df.gob.mx/problemas/problemasdemov.htm.
8 Anuario 2005 del Transporte y la Vialidad, Secretaría
de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, México,
2006. "Gráfico III -26. Indicadores Internacionales. Índices
de Motorización". El Distrito Federal cuenta con un vehículo
por cada tres habitantes, mientras que California, Estados Unidos, posee
más de un vehículo por habitante.
9 Sexto Informe de Gobierno, "Vehículos registrados
por tipo y uso", Anexo, Presidencia de la República, México,
2006, p. 500.
10 Anuario 2005…, "Gráfico III-6. México.
Indicadores nacionales. Vehículos de motor registrados en circulación
por entidad federativa. Cifras al 31 de diciembre de 2004". Cabe mencionar
que estas cifras no coinciden con las señaladas en el cuadro anterior,
debido a que se trata de una fuente distinta y que los anteriores corresponden
a 2005, mientras que éstos son de 2004.
11 Garza, Gustavo. "Incapacidad planificadora y mayor
concentración", en Demos, México, p. 28. Disponible
en Internet: http://www.ejournal.unam.mx/demos/no16/DMS01613.pdf
12 http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad
13 Agencia EFE, "El sexto país más obeso
del mundo" [citado 15-06-07]. Disponible en Internet: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=153545.
14 http://www.clubmantenteenlinea.com/sp_artpub_siete.asp?idt=&status=
15 Calva Álvarez, op. cit.
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Transportes. Julio 11
de 2007.)
A las 17:30 horas del 3 de julio de 2007, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria a partir del 29 de junio y hasta el 3 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
La presidenta dio la bienvenida a la directora general del CEAMEG, doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero; al secretario general de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Haro Bélchez; y al secretario interino de Servicios Parlamentarios, licenciado Emilio Suárez Licona.
La presidenta, diputada María Soledad Limas Frescas, pronunció: Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes; sean bienvenidos a esta reunión de trabajo del Comité de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
En la reunión se presentará el informe de agosto de 2006 a junio de 2007 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, por conducto de su directora general, la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero. Tiene la palabra, doctora, para efectos de que rinda su informe.
Continuando el objetivo del orden del día, pidió a los integrantes del comité que se dispusieran a escuchar el informe de actividades desarrollado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género por conducto de su directora general, doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
Por ello, a las 17:40 horas aproximadamente, la directora general del CEAMEG, doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero, comenzó el informe de las actividades realizadas por el CEAMEG en el periodo agosto de 2006-junio de 2007. Dio las gracias a la presidenta y a los integrantes presentes; también agradeció la presencia del secretario general de la Cámara, doctor Guillermo Haro Bélchez; y del secretario interino de Servicios Parlamentarios, licenciado Emilio Suárez Licona.
Explicó los objetivos para los que fue creado el centro de estudios: prestar servicios de apoyo técnico; conducir estudios de información analítica sobre equidad y género, que aportan elementos para la transformación de estas desigualdades de género y generar que haya concordancia con los tratados y pactos signados por México y que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres respecto de la legislación federal y a la municipal; promover encuentros legislativos, académicos y sociales para la reflexión, aportación y evaluación de temas de desarrollo de género; y reunir un acervo documental estadístico y electrónico de la situación actual de las mujeres que contribuya a la valoración de las mujeres.
Mencionó que el centro es el resultado de la lucha de las mexicanas organizadas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y que el tema sea parte de la agenda que permite el desarrollo político y la democracia.
Dijo que ha aportado principios que han servido a los legisladores para que aporten a las leyes el tema de equidad y ver las diferencias existentes entre hombres y mujeres.
Explicó en pantalla la estructura, el organigrama, y las funciones y participaciones del centro, realizadas por ella como, directora general, y las diferentes directoras de proyecto.
Informó cómo utilizó el presupuesto asignado al centro, los estudios georreferenciados, la página web del centro dentro del portal de Internet de la Cámara de Diputados y los convenios de colaboración suscritos con instituciones relacionadas con los temas de equidad y adelanto de las mujeres.
Culminó su exposición aproximadamente a las 18:15 horas.
La presidenta, diputada María Soledad Limas Frescas, felicitó a la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero por el informe enriquecedor que había rendido, y la felicitó por su labor como directora del CEAMEG. Reconoció su profesionalismo y el conocimiento en la materia de equidad de género. Expuso que se había cumplido el objetivo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en el sentido de que estuvieron prestos a brindar información a los legisladores que la solicitaron para el apoyo de las iniciativas; de igual manera, el apoyo que brindó a los órganos de gobierno, comisiones y comités, siempre mediante el análisis y el procesamiento de la información, así como la elaboración de informes y estudios en su materia.
La presidenta del comité, diputada María Soledad Limas Frescas, reiteró el compromiso que tiene el comité para que el centro siga generando información oportuna, imparcial y objetiva, considerando las necesidades legislativas que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres, de tal suerte que se pueda hacer realidad el artículo 4o. de la Constitución mexicana.
Reiteró la felicitación por la labor de la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero al frente del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Invitó a los integrantes a hacer el uso de la palabra para cualquier comentario que desearan realizar.
Participaron, en el siguiente orden, los diputados Patricia Villanueva Abraján, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Holly Matus Toledo y Agustín Leura González.
Diputada Patricia Villanueva Abraján: Quisiera felicitar a la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero. Creo que tenemos que hacerle un público reconocimiento a su esfuerzo, a su capacidad, a su talento, a esa posibilidad de generar información aun con varias vicisitudes que generó el trabajo del centro.
Creo que estos instrumentos de que hoy está dando cuenta en su informe serán de suma importancia para los legisladores para construir las iniciativas, para poder impulsar las políticas públicas.
Es una mujer muy valiosa; no tenía el gusto de conocerla, la conocía de antecedentes de información, y de veras me congratulo mucho porque existan mujeres tan dedicadas y tan verdaderamente profesionales como usted. Le doy un aplauso muy fuerte.
Diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: De igual manera, un reconocimiento a la doctora Teresa Incháustegui Romero y al equipo que también colaboró con ella, hombres y mujeres con un compromiso muy grande por los derechos de las mujeres en este país. Me parece que, efectivamente, el centro surge como muchos otros herramientas que las mujeres nos damos en el transcurso de la defensa de los derechos con muchas dificultades, y no fue fácil para nuestras compañeras legisladoras del anterior periodo poder acordarlo, primero consensuar entre ellas, pero después a nivel de los trámites de la legislatura poder sacarlo casi al final de éste y, por otro lado, cuando nos incorporamos en este nuevo proceso en nuestro nuevo periodo legislativo, pues también un problema para poder darle la visibilidad, darle el aprovechamiento que los legisladores tenemos en este centro, pero todo lo que fue construir la infraestructura y la estructura de éste me parece un logro muy importante a un año y que en ese año nosotras y nosotros como legisladores tengamos ya la herramienta para que este centro pueda tener la utilidad que los otros centros tienen, porque todavía en la práctica legislativa de los que estamos en esta legislatura no tenemos todavía la visibilidad de lo que es el centro.
Me parece que eso hace falta plantearlo; me parece que es una lástima que no esté usted más en el centro. La presidenta tomará decisiones en ese entorno, pero me parece muy importante que el objetivo central del centro siga siendo fundamental: el adelanto de las mujeres en este país.
Creo que ése es un elemento que nos tiene a todas las compañeras y a los compañeros legisladores que formamos el comité y que estaremos siendo promotores también de lo que es el funcionamiento y el objetivo de éste y que en ese sentido valga nuevamente un reconocimiento a todos ustedes, hombres y mujeres que componen el centro, y que lo que hoy nos entregan a un año, casi un año de su instalación pues sea una herramienta para que el trabajo de esta legislatura se refleje en iniciativas que signifiquen adelanto para las mujeres en el país. Gracias.
Diputada secretaria Holly Matus Toledo: Con la exposición de la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero hemos podido observar los avances en el centro; pero, sobre todo, creo que ha estado basado en principios como la objetividad, la transparencia, el perfil idóneo, que también es una característica muy importante, una ideología de vanguardia y una experiencia probada en los temas de género, esto de una manera ha logrado que se hayan dado avances, y que finalmente ahora tengamos una serie de herramientas que pueden enriquecer nuestro quehacer legislativo y aprovechando; está aquí el doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general, quiero hacerle entrega de un documento al que, si ustedes me permiten, voy a dar lectura –está suscrito por las diputadas federales de distintos partidos políticos integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Sexagésima Legislatura.
La diputada Holly Matus Toledo pidió al secretario general, doctor Guillermo Haro Bélchez, que le recibiera el documento, e informó que los diputados que lo firmaron fueron ella, Martha Tagle Martínez (Convergencia), Marisela Contreras Julián (PRD), Jaime Espejel Lazcano (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD) y Susana Monreal Ávila (PRD).
La diputada Holly Matus Toledo leyó el documento entregado:
Uno. En el decreto por el que se reforma el numeral III del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha miércoles 3 de agosto de 2005, relativo a la conformación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en el transitorio III se establece la presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados de las propuestas de integración del comité y su reglamento, en el que se establecerán las reglas para la vigilancia de la operación y funcionamiento del centro, así como el nombramiento de su personal directivo y operativo. Dicho acto fue en su oportunidad aprobado por la legislatura anterior.
El Reglamento aprobado y válido hasta el día de hoy, por no haber sido aprobado en ningún otro, se establece en la página nueve, en el apartado del Comité del CEAMEG, que éste será el órgano de gobierno del centro y que tendrá entre sus atribuciones opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del centro, a consulta que se haga del secretario general.
Dos. En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 15 de enero de 2007, en el párrafo segundo, inciso e), se señala que es atribución del Comité del CEAMEG aprobar las bases de las convocatorias a los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación de los centros de estudio.
Asimismo, en el párrafo cuarto se establece que en el ejercicio de nuestras facultades y deberes se regirán por las normas de la Ley Orgánica aplicables a las comisiones, así como por las normas del estatuto de organización técnica y administrativa y del servicio de carrera de la Cámara de Diputados.
El estatuto de la organización técnica y administrativa y del servicio de carrera de la Cámara de Diputados establece que las personas titulares de los centros de estudio forman parte del servicio de carrera de la Cámara. Ello implica que este tipo de funcionarios sólo pueden ser removidos por las causas establecidas en el mismo estatuto.
A pesar de ello, tenemos conocimiento, a través de rumores, porque oficialmente no se nos ha informado nada, que se ha solicitado la renuncia a la actual directora del Centro, maestra en ciencias Teresa del Carmen Incháustegui Romero. A la par de la renuncia, se ha presentado una propuesta no formal sobre la respectiva sustitución.
De manera sorprendente nos damos cuenta de que en esta serie de irregularidades han estado involucrados diversos actores cuyos fines no son necesariamente la transparencia y la legalidad.
Si bien es cierto que en los demás centros ha imperado la anarquía, la imposición, la distribución de puestos, es el CEAMEG el único que desde su creación ha emitido convocatorias abiertas, públicas y transparentes para concursos de oposición.
No estamos dispuestas a que se dé un retroceso en este avance ni a que se violente la legalidad, puesto que ello implicaría aceptar que las negociaciones copulares están por arriba del desarrollo y del avance de las mujeres. En ánimo de construir la congruencia y la objetividad, por este conducto le solicitarnos de la manera más atenta:
Uno. Informarnos sobre las causas de remoción de la maestra en ciencias Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
Dos. Considerar y respetar las atribuciones de los integrantes del Comité del CEAMEG establecidas en los estatutos, leyes, acuerdos y reglamentos respectivos, relativos a la aprobación de convocatorias, emisión de opiniones y supervisión de procesos que garanticen la legalidad y la transparencia en las acciones de la Cámara de Diputados.
Tres. Considerar la importancia de garantizar la imparcialidad en la dirección y quehacer de los centros, a fin de que la información generada no contenga sesgos ideológicos que desvirtúen su creación, y
Cuatro. Abstenerse de violentar los principios de transparencia, legalidad y congruencia de esta Cámara de Diputados.
Entonces voy a pedirle firme de recibido. Lo firman las diputadas Holly Matus Toledo, Martha Tagle Martínez, Maricela Contreras Julián; el diputado Jaime Espejel Lazcano, la diputada Rosario Ortiz y la diputada Susana Monreal Ávila.
La diputada presidenta, María Soledad Limas Frescas dio el uso de la palabra al diputado Agustín Leura González.
Diputado Agustín Leura González: Gracias, bueno, brevemente, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero por esta magnifica exposición de trabajo, que de alguna manera, se dice, pasó por una etapa difícil, ya que se crea el comité precisamente al término de la pasada legislatura y en ésta, con algunas situaciones imprevistas, no se arrancó como debía haber sido, en septiembre; pero bueno, en nombre también de mis compañeros y como diputado, quiero felicitarla también por ese trabajo, y sé que esta labor va ha ser de mucho beneficio para mis compañeros de esta legislatura; eso es todo, y muchas gracias.
De esa forma, la diputada presidenta del Comité del CEAMEG, al ver que no hubo más legisladores integrantes del Comité que pidieran el uso de la palabra, hizo entrega de un ramo de flores y un obsequio en nombre de los diputados integrantes del comité como agradecimiento de la labor realizada al frente del CEAMEG.
Con lo anterior concluyó la segunda reunión extraordinaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la LX Legislatura.
Se clausuró la reunión a las 18:55 horas, aproximadamente, del 3 de julio de dos mil siete.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas (rúbrica)
Presidenta
Diputada Holly Matus Toledo (rúbrica)
Secretaria
Lista de asistencia de las diputada y los diputados
Agustín Leura González (rúbrica)
María Mercedes Maciel Ortiz
Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica)
Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica)
Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica)
Martha Angélica Tagle Martínez
María Gloria Guadalupe Valenzuela García
(rúbrica)
Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica)
Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
María Soledad Limas Frescas (rúbrica)
Holly Matus Toledo (rúbrica)
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez
Olga Patricia Chozas y Chozas
Maricela Contreras Julián
Aracely Escalante Jasso
Jaime Espejel Lazcano (rúbrica)
Martha Hilda González Calderón
Daisy Selene Hernández Gaytán
David Lara Compeán
A la reunión de trabajo que sostendrá con legisladores del gobierno de España el lunes 16 de julio, a las 10:45 horas, en el salón Libertadores (edificio H, planta baja).
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de trabajo que sostendrá con legisladores españoles el lunes 16 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G, a fin de conocer la experiencia de éstos en la formulación y ejecución de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE
A la reunión ordinaria que se efectuará el lunes 16 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera, situada en Donceles número 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).
Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su décima reunión plenaria, que se realizará el lunes 16 de julio, a las 15 horas, en la sala de juntas de la convocante, que se localiza en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO
A su reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón, que tendrá lugar el martes 17 de julio, a las 9 horas, en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, situadas en avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 17 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 17 de julio, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
La reunión tendrá como finalidad el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y se establece el subsidio al empleo.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
A la reunión de su mesa directiva que tendrá verificativo el martes 17 de julio, a las 12 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza (edificio B, planta baja).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo con el ministro de Agricultura de Nueva Zelandia, honorable Jim Anderton, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 17 de julio, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 17 de julio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la presidencia del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, las 17 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1) Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (13 de diciembre de 2002), presentada por la senadora Addy Joaquín Coldwell (PRI).
2) Proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión a instruir a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que en todo el país se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que impulse la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 de octubre de 2006).
3) Iniciativa presentada por el diputado Jorge Quintero
Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que
reforma las fracciones IV y VIII del artículo 33 de la Ley General
de Educación (28 de noviembre de 2006).
4) Iniciativa presentada por la diputada Mónica
Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por la que se reforma el
artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
(14 de noviembre de 2006).
5) Iniciativa presenta por la diputada Bertha Yolanda
Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,
por la que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria (13 de febrero de 2007).
6) Iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones
Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,
y suscrita por la diputada Araceli Escalante Jasso, por la que se reforman
diversas disposiciones de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia (8 de marzo de 2007).
7) Iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica
Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por la
que se reforman y adicionan los artículos 2, 7, 8, 32 y 41 de la
Ley General de Educación (27 de abril de 2007).
8) Iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores
Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,
por la que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal
del Trabajo (17 de abril de 2007).
9) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman
y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos
y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad
y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo
Barriga, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido
Acción Nacional (4 de diciembre de 2003).
10) Iniciativa presentada por la diputada María
Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, por la que se reforma el artículo 343 Quáter
del Código Penal Federal (30 de noviembre de 2004).
5. Presentación, aprobación y, en su caso,
integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo con el sector empresarial, que se realizará el martes 17 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la decimoquinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C, durante la cual se verá el análisis de la iniciativa sobre la contribución empresarial de tasa única, por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma del Estado que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo (calidad de gasto), que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
La reunión tendrá como finalidad analizar la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A la séptima reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de ese órgano de gobierno (edificio A, segundo nivel).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 18 de julio, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
A su cuarta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 18 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo con el sector empresarial, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
Al recorrido de trabajo en la zona metropolitana de Guadalajara que se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de julio.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo con el sector académico, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión de trabajo con organizaciones sociales, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas, en la sala de juntas de esta unidad parlamentaria.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE
A la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que tendrá lugar del lunes 16 al viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.
El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.
Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.
Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.
El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.
Temas
• "Estado laico y marco jurídico"
Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.
• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"
Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.
• "Diversidad sexual"
Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.
• "Familias"
Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.
Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la inauguración de la exposición de la obra del pintor michoacano Santiago Bucio, que se realizará el lunes 16 de julio, a las 11 horas, en el vestíbulo principal, ala norte, y que permanecerá hasta el 20 de julio.
En la explanada se exhibirán libros, revistas, folletos, carteles y discos compactos, en apoyo del Encuentro laico internacional sobre diversidad sexual y familias (que realiza también el diputado David Sánchez Camacho).
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.
Diplomado
El Legislativo ante la gestión metropolitana
Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.
Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.
Justificación
Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.
Respaldo institucional
El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.
Objetivo
Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.
Temática
Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).
Método de trabajo
En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.
Duración
Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.
Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.
Requisitos
b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios
y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.
d) En cuanto al personal, constancia de la comisión
o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por
ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la inauguración de la exposición Artesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio y permanecerá en la explanada y el área de la rotativa.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.
16 de julio. Las vías para la reformulación
del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y
8 de agosto.
• Ejes temáticos
Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos
Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos
Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15
y 17 de octubre.
• Ejes temáticos
Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9
y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos