Presentación
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es un órgano constituido por el Pleno que, mediante dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
La actuación para atender los asuntos legislativos de su materia se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente por lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 73, que establece como facultad del Congreso "levantar y sostener las instituciones armadas de la Unión; a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio", así como por las facultades señaladas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su Reglamento para el Gobierno Interior y los acuerdos parlamentarios complementarios que aprueba la asamblea general.
En un ejercicio enunciativo, mas no limitativo, y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión presenta el programa de trabajo correspondiente al periodo octubre de 2006-septiembre de 2007.
Misiones generales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos
Las misiones generales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos se establecen en el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos:
I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía
de la nación;
II. Garantizar la seguridad interior;
III. Auxiliar a la población civil en caso de necesidades
públicas;
IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales
que tiendan al progreso del país; y
V. En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, el auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas."
Para materializar esas responsabilidades se requiere que sus integrantes se mantengan en contacto permanente con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y con sus organismos subordinados, con el propósito de que conozcan su funcionamiento interior y exterior para estar en condiciones de proponer reformas del marco jurídico de la institución, con la intención de mejorar el desarrollo institucional y adecuarlo a la realidad –siempre dinámica– del país y del mundo.
Filosofía de la comisión
A la comisión corresponde realizar sus trabajos en el contexto de la pluralidad democrática que caracteriza la LX Legislatura, formada por representantes de diversas corrientes políticas y sectores de la sociedad.
La comisión no es ajena a los retos que la realidad nacional nos impone como representantes populares, por lo que nos hemos propuesto desarrollar una agenda legislativa que busque dar cauce al mejoramiento de las condiciones en que las Fuerzas Armadas desempeñan sus tareas para servir adecuadamente a la población, siempre ponderando el diálogo, los acuerdos, la construcción de consensos, la productividad y la consecución de resultados útiles para el país.
Objetivos generales
• Impulsar la investigación, con la finalidad de conocer sus problemáticas y generar las soluciones adecuadas.
• Velar por el cumplimiento de las leyes, así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano en materia de seguridad nacional.
• Evaluar el impacto social de las disposiciones del Poder Legislativo y las acciones del Poder Ejecutivo, a fin de determinar los efectos de éstas en la población del país.
• Promover el fortalecimiento del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos a través de la consecución de mejores y mayores recursos económicos y materiales.
• Resolver los asuntos de su competencia que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
• Orientar el trabajo de los diputados de la comisión para que, de conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, materialicen sus trabajos legislativos en el ámbito del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
• Fortalecer el trabajo en comisiones unidas cuando, por las características de los temas relacionados con la seguridad y defensa nacionales, se requiera, a fin de que la solución de las problemáticas de los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos se refleje en aspectos como ingresos de los militares retirados y en activo, salud, asistencia social, educación, cultura, derechos humanos y procuración de justicia.
• Establecer relaciones con la academia y los servidores públicos, a fin de interactuar con los grupos e individuos más involucrados y conocedores de los temas de trabajo de la comisión.
• Presentación de iniciativas, dictámenes
y análisis de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
• Atención y gestoría en los asuntos en
que se requieran la atención y el conocimiento del Poder Legislativo.
• Divulgación e información de las actividades
de la comisión por los medios con que cuente la Cámara de
Diputados.
• Trabajo con los distintos grupos de interés
involucrados en la agenda legislativa de la comisión.
• La comisión se reunirá por lo menos una vez al mes, independientemente de que pueda realizarlo en cualquier momento de manera extraordinaria, como marca la Ley Orgánica; ambas formas, a convocatoria de la presidencia de la comisión.
• Las invitaciones que la comisión realice a particulares u organismos para participar en foros, encuentros y demás acciones, así como las convocatorias para reunión de mesa directiva, serán válidas sólo si van firmadas por el presidente y los secretarios, y –en su caso– por los coordinadores de las subcomisiones. En caso de que promueva algún otro diputado integrante, podrán ir su nombre y firma y los de los diputados que así lo deseen.
• Los integrantes de la comisión no podrán convocar individualmente a actos en nombre de la comisión.
- Educación y Seguridad Social Militar
- Presupuesto y Cuenta Pública
• Las subcomisiones serán presididas por los secretarios de la mesa directiva y realizarán sus actividades con base en los criterios generales siguientes:
1. La integración de las subcomisiones se determinará por votación en reunión plenaria.
2. El coordinador de cada subcomisión será el responsable de los trabajos de ella.
3. El coordinador de la subcomisión se encargará de emitir las convocatorias, levantar las actas y rendir a la presidencia de la comisión un informe –acompañado de la documentación respectiva– de las actividades que se realicen.
4. Todas las resoluciones a que lleguen las subcomisiones serán sometidas a consideración del pleno de la comisión, solicitando por escrito y con tres días hábiles de anticipación al presidente de ésta que se incluyan en la agenda de la próxima reunión plenaria.
5. Cualquier diputada o diputado podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que desee –aun si no pertenece formalmente a ellas–, con voz, pero sin voto.
6. Las subcomisiones trabajaran de manera conjunta, de acuerdo con los fines que persigan.
7. Las subcomisiones mantendrán coordinación permanente con las comisiones legislativas que desarrollen funciones afines a las encomendadas a ellas.
8. Los asuntos no previstos en criterios generales serán decididos por el pleno de la comisión.
El objetivo de esas reuniones será intercambiar permanentemente información e impresiones con el secretario de la Defensa Nacional, programando por lo menos una reunión de trabajo anual o cuando el pleno de la comisión lo determine.
Actividades propuestas para el primer año legislativo, 2006-2007
2. Reuniones de trabajo con los responsables de los órganos del fuero de guerra (Procuraduría de Justicia Militar, Supremo Tribunal Militar y cuerpos de defensores de oficio) para conocer la legislación militar vigente y así proponer reformas que fortalezcan dicho marco jurídico.
3. Visita al Hospital Central Militar, Clínica de la Mujer, Clínica de Especialidades Médicas y Clínica de Odontología. Recorrido por la unidad habitacional Lomas de Sotelo y las instalaciones del centro deportivo Sedena.
4. Visita a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el Campo Militar número 1-B, Popotla, Tacuba, DF; presentación del plan general de educación militar, que considera los programas de estudio respectivos de los planteles militares de formación superior y posgrado.
5. Visita al Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua; para presenciar ejercicios tácticos de doble acción, con fuego real, correspondientes al quinto nivel de adiestramiento.
6. Visita al Heroico Colegio Militar.
2. Visita a las fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los complejos de Santa Fe y Tecamachalco, para conocer la elaboración de armamento, municiones y otros materiales.
3. Visita al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para recibir información sobre las prestaciones administrativas y de servicios que proporciona el instituto.
4. Visita y recorrido a una base aérea militar para conocer la organización y las misiones de los escuadrones aéreos números 401, de Aviones F-5; 2023, de Transportes de Aviones C-130 y 727; y 307, de Helicópteros.
5. Visita a las instalaciones de la Dirección General de Vestuario y Equipo en el Campo Militar número 1-E, El Vergel, Iztapalapa, DF.
2. Visita y recorrido en jurisdicciones militares, con objeto de observar las operaciones terrestres y las aéreas contra el narcotráfico en áreas de mayor incidencia de siembra y tráfico de estupefacientes.
3. Recorrido por áreas donde se han detectado grupos armados transgresores de la ley en las que las tropas llevan a cabo operaciones de seguridad interior.
4. Recorrido por áreas donde se llevan a cabo actividades de reforestación y visita a viveros militares.
5. Visita al Campo Militar número 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, México, y a las instalaciones y unidades de la l/a. Brigada de Infantería Independiente, así como demostración de adiestramiento regional.
Realizar visitas a otros países para intercambiar experiencias e información en el ámbito de defensa nacional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Reuniones de trabajo
En apoyo de la agenda legislativa de la comisión, realizar conferencias, foros de consulta y seminarios con autoridades castrenses, servidores públicos, especialistas y académicos, con el propósito de obtener información y realizar estudios de los temas propios de la comisión, incluido lo relacionado con el desarrollo humano y profesional de las mujeres en las Fuerzas Armadas, apoyados en propuestas de los legisladores de la comisión.
Flexibilidad del programa
Se estima que el presente programa puede mostrar cambios o modificaciones en su desarrollo, ocasionados por ajustes de la agenda legislativa de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, ANUAL DE TRABAJO 2006-2007
Introducción
Con el propósito de dar cumplimiento al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que textualmente establece que "las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales", a continuación se somete al pleno de la Comisión de Desarrollo Rural (CDR) el programa anual de trabajo 2006-2007.
En su artículo 45, numeral 6, inciso a), de esta misma ley que se refiere a las tareas de las comisiones, se prevé que éstas deben: a) Elaborar su programa anual de trabajo.
Con el propósito de dar cabal cumplimiento a esta disposición, a continuación se presenta la presente propuesta para el periodo del 11 de octubre de 2006 al 31 de agosto de 2007.
El programa anual de trabajo de la CDR se integra de la siguiente manera. El primer apartado se refiere a la ubicación de la comisión en el contexto legislativo. En el segundo se aborda la conceptualización del desarrollo rural y el desarrollo rural sustentable, su definición e importancia. En el tercero se establecen los objetivos generales del trabajo de la comisión. Éstos se derivan de las tareas que les son conferidas constitucionalmente a los legisladores.
El cuarto y quinto dan cuenta de los principios de participación social, pluralidad, inclusión, búsqueda de consensos y amplia coordinación y colaboración que guían el trabajo de la comisión, así como la propuesta de integración de sus subcomisiones.
El sexto describe las líneas de acción específicas agrupadas en cinco ejes: trabajo legislativo, presupuesto y Cuenta Pública, políticas públicas, tratados y acuerdos comerciales e integración regional, gestión social y comunicación y difusión.
En el último apartado se proporciona un cronograma para ubicar en el tiempo las acciones a realizar en este primer año de trabajo de la comisión.
I. De la Comisión de Desarrollo Rural y su ámbito de competencia
La CDR es una comisión ordinaria y de dictamen creada por primera vez en la LVIII Legislatura el 29 de septiembre de 2000, con fundamento en las disposiciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General, en sus artículos 39, 43, 44 y 45, así como en el Acuerdo Parlamentario Relativo a las Comisiones de la Cámara de Diputados. En la presente legislatura fue instalada el pasado 11 de octubre.
Este órgano legislativo tiene entre otras tareas fundamentales, elaborar los dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que en materia de desarrollo rural sustentable se elaboren en la Cámara de Diputados con el propósito de atender la grave problemática que vive el campo mexicano, de contribuir a mejorar el nivel de vida de millones de mexicanos que viven en condiciones de extrema pobreza y marginación, especialmente de quienes habitan en las áreas rurales del país.
La CDR, como las otras comisiones, tiene a su cargo una serie de tareas legislativas, de control y fiscalización; y su ámbito de competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal, con énfasis en aquellas que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable. Estas tareas están regidas por lo dispuesto el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.
La comisión está integrada por diputados de todas las fracciones políticas representadas en el Congreso de la Unión, lo que refleja la pluralidad en su integración y asegura la inclusión de los diferentes puntos de vista con que se abordará la agenda legislativa.
La Comisión de Desarrollo Rural en la presente legislatura está constituida por 30 diputados, de la siguiente manera:
Carlos Navarro López (PRD), presidente; Gerardo Amezola Fonseca (PAN), Israel Beltrán Montes (PRI). Modesto Brito González (PRD), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Víctor Ortiz del Carpio (PRI), José Víctor Sánchez Trujillo (PAN), César Augusto Verástegui Ostos (PAN), secretarios; Juan Abad de Jesús, (Convergencia), Alejandro Martínez Hernández (PRD), Ramón Barajas López (PRI), Antonio Medellín Varela (PAN), Osiel Castro de la Rosa (PAN), Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (PRI), Arnulfo Elías Cordero Alfonso (PRI), Francisco Javier Murillo Flores (PAN), Adriana Díaz Contreras (PRD), Isidro Pedraza Chávez (PRD), Francisco Domínguez Servién (PAN), Santiago Gustavo Pedro Cortés (PT), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), Martín Ramos Castellanos (PRD), María Guadalupe J. García Noriega (PVEM), Francisco Rueda Gómez (PAN), Elda Gómez Lugo (PRI), Francisco Sánchez Ramos (PRD), Joel Guerrero Juárez (PRI), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), Gustavo Macías Zambrano (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).
II: Desarrollo rural sustentable
El concepto de desarrollo rural sustentable adquirió relevancia a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolomo (1972). Es en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, donde se planteó que el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, a fin de que puedan satisfacer sus propias necesidades.
El desarrollo rural sustentable pone en el centro de sus acciones al capital humano, social, natural e institucional, lo que significa que las propuestas de desarrollo surjan de los propios actores, respondan y sean adecuadas a las condiciones y especificidades socioeconómicas regionales y locales, con el acompañamiento de políticas de Estado armónicas y amigables con la naturaleza. Es en esta inteligencia que se dan las bases para la construcción de relaciones diferentes que tienden a la democratización en su sentido más amplio.
En el marco del quehacer legislativo, específicamente, el desarrollo rural se ocupa antes que todo de las políticas y leyes encaminadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas que viven en las zonas rurales, que son las más marginadas y de mayor pobreza, quienes están asociadas a actividades agrícolas y no agrícolas, y cuyas estrategias están fundadas en las primeras, y las segundas son económicamente complementarias. Se ocupa, por tanto, también de las instituciones y de las interacciones de éstas con la población.
Mediante el desarrollo rural se busca potenciar los recursos humanos, naturales, financieros y materiales para lograr un desarrollo equitativo, justo y sustentable que les permita una diversificación ocupacional, generar oportunidades de empleo, elevar sus niveles de ingreso y mejorar los niveles de vida de los productores y habitantes de las áreas rurales del país en estricta sujeción y respeto a su cultura, costumbres y tradiciones. En esta perspectiva de trabajo, para la CDR el desarrollo rural es más que las actividades primarias y productivas per se. Éste es un concepto amplio y rico en contenido, en tanto que incorpora, además de las actividades anteriores, a todos los actores rurales y agentes socioeconómicos como sujetos activos y no como objetos de este desarrollo.
En este sentido, la CDR tiene sin duda una gran responsabilidad y una enorme tarea, en la elaboración, aprobación y modificación de las leyes y adecuación del marco jurídico vigente, en la propuesta y organización adecuada del presupuesto rural anual, en la elaboración y aprobación del Programa Especial Concurrente (PEC) para los programas de desarrollo rural sustentable, en la orientación de las políticas públicas, en el establecimiento de los objetivos estratégicos y en la fiscalización de las metas y resultados de éstos, entre otras de sus tareas más relevantes.
III. Objetivos
Los objetivos de la CDR durante la LX Legislatura del Congreso de la Unión serán los siguientes:
b) Consolidar, mejorar y ampliar el marco jurídico en la materia.
c) Proponer los recursos presupuestales en el Presupuesto de Egresos de la Federación a través del Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector rural, así como vigilar su ejercicio eficiente y oportuno.
d) Contribuir a la implantación y cumplimiento de los compromisos del gobierno de la república en el Acuerdo Nacional para el Campo, especialmente aquellos vinculados con la renegociación de Capítulo Agropecuario del TLCAN y el desarrollo de salvaguardas y otros mecanismos efectivos para el ejercicio de la soberanía alimentaria y los objetivos del desarrollo rural frente a los acuerdos de libre comercio, inversión e integración regional.
e) Ser un interlocutor ante las instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal para gestionar los apoyos institucionales que coadyuven a revertir el deterioro productivo, social y ambiental del campo mexicano.
Los principios que guiarán el trabajo de la comisión durante la LX Legislatura son los siguientes:
Amplia participación social y respetuosa pluralidad. La comisión establecerá y mantendrá vínculos permanentes con los diferentes actores relacionados con el sector agropecuario, forestal, pesquero y ambiental en el país, con los legisladores locales, las organizaciones del sector rural, productores en lo individual, organizaciones privadas y empresariales del sector, académicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.
La CDR asume el compromiso de tomar en cuenta la opinión de estos actores, especialmente de los productores rurales antes de aprobar cualquier iniciativa de ley. Ello como un elemento fundamental en el análisis, discusión y búsqueda de consensos de los temas que se aborden con el propósito de guiar sus decisiones, lo que a su vez se convertirá en un requisito de legitimidad de las tareas que realicen los diputados integrantes de la comisión.
Se considera pertinente convocar a estos actores para promover y lograr sinergias de trabajo, orientadas a la mayor eficiencia y eficacia del trabajo de la comisión, en coordinación con otras comisiones de la Cámara de Diputados, particularmente las relacionadas con el sector rural y con los diputados de todas los grupos parlamentarios representados en esta legislatura.
Toma de decisiones apoyada en acuerdos y consensos. Éste constituirá un mecanismo indispensable de trabajo, el cual permitirá que los puntos de acuerdo, dictámenes e iniciativas derivados del trabajo de la comisión tengan el respaldo de sus integrantes.
Información, coordinación y colaboración. Se fortalecerán los canales información, coordinación y colaboración entre los diputados integrantes de la CDR, así como con las Comisiones Unidas del Sector Rural, como la de Agricultura y Ganadería, de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Pesca, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y, en general, con todos los diputados y comisiones de la Cámara de Diputados en temas considerados como estratégicos para el desarrollo rural nacional.
En esta visión amplia, plural e incluyente adquiere relevancia la interacción con la Conferencia Parlamentaria para el Desarrollo Rural y en Medio Ambiente (Copaderuma) constituida por los congresos locales y las comisiones rurales u homólogas de cada uno de esos congresos. Esta conferencia dará continuidad a los trabajos entre diputados de estos congresos locales y las Comisiones Unidas del Sector Rural del Congreso de la Unión, impulsados durante la legislatura pasada.
V. Integración de las subcomisiones
En el marco del artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica se establece que "las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión". Con base a la anterior disposición, la CDR propone constituir las siguientes subcomisiones de trabajo:
A continuación se definen los principales ejes estratégicos del programa de trabajo.
1. Trabajo legislativo
Se plantea como premisa una necesaria y profunda reestructuración del marco legal rural y un cambio de la arquitectura legal en materia rural.
Esta reorientación del marco jurídico tiene como objetivos el fomento y la consolidación de la economía campesina, la superación de la población rural en todos los ámbitos del desarrollo humano y el restablecimiento de un nuevo acuerdo y pacto social entre el campo y el Estado mexicanos.
La agenda legislativa en la presente legislatura se sustentará en los siguientes ámbitos:
b) Impulsar la revisión, renegociación y modificación del Capítulo Agropecuario del TLCAN, para hacer frente a la liberalización de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar en 2008. Por la activación de las salvaguardas, aranceles, defensa y excepciones protocolarias, constitucionales y legales. Promover el establecimiento de subsidios equivalentes y equitativos a la Ley de Seguridad Agropecuaria de Estados Unidos.
c) Impulsar un programa emergente para la reactivación del medio rural consensuado con las organizaciones de productores y empresarios del sector que permita acelerar el crecimiento y el desarrollo de las actividades productivas, promueva el empleo y el ingreso, desarrolle el mercado interno, fortalezca la economía rural y apoye la capitalización de los productores del sector social y privado.
d) Promover la reglamentación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en aquellas partes donde ésta aún no se ha reglamentado, a fin de operativizar su aplicación y promover la transparencia de las políticas gubernamentales y el desarrollo de un buen gobierno.
e) Incorporar en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable la aprobación de un presupuesto rural creciente y multianual que se incremente en 10 por ciento en términos reales cada año. Por un presupuesto cuyos programas respondan al mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
f) Apoyar la constitución de un sistema integral financiero rural al alcance de los productores rurales. Por la reactivación del crédito agropecuario y constitución de una verdadera política de Estado que permita construir una nueva arquitectura institucional que reconozca, desarrolle y promueva la banca social. Por el fomento de los organismos financieros de productores rurales. Por la transformación de la Financiera Rural en un organismo de apoyo a los pequeños y medianos productores. Impulsar una nueva Ley de la Banca de Desarrollo para fomentar las actividades productivas del sector agropecuario, forestal y pesquero.
g) Impulsar la creación de una nueva Ley General de Sociedades Rurales que integre el marco legal para la organización de los habitantes del campo.
h) Revisar el artículo 27 constitucional y reformas a la Ley Agraria que permitan cubrir las lagunas que en ella persisten y logren un mejor equilibrio entre las necesidades sociales y el uso del suelo; con ello impedir que se concentre la tierra, desapareciendo la propiedad directa de las sociedades mercantiles.
Esta reforma debe garantizar el derecho de acceso a los productores rurales a la tierra. Impulsar la aprobación de un Código de Procedimientos Agrarios no como un libro o una parte de la ley, que contenga las normas sustantivas y se formule con la finalidad de contemporizar con la evolución normativa y doctrinal del derecho agrario, que se otorgue autonomía a los tribunales agrarios y se constituya la Comisión Nacional de Derechos Campesinos e Indígenas, como organismo autónomo, en sustitución de la Procuraduría Agraria. Garantizar que el ejido y la comunidad recuperen su carácter de patrimonio familiar inembargable, inalienable, imprescriptible, demandamos políticas que reactiven los ejidos para la producción de alimentos, apoyar el cambio generacional en el campo y exigir una verdadera política de organización y capacitación fomentada por el Estado.
i) En materia de biodiversidad, transgénicos y patentes, revisar e impulsar reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para:
• Pugnar por una verdadera bioseguridad, a efecto de que se garantice el principio de precaución estipulado en el Protocolo de Cartagena, que proteja nuestra biodiversidad, salud y economía.
• Impulsar la elaboración del Régimen Especial de Protección al Maíz previsto en la Ley de Bioseguridad.
• Garantizar la participación campesina e indígena en todas las negociaciones internacionales.
• Proteger y defender la riqueza biológica y salvaguardar los derechos comunitarios sobre los recursos genéticos.
• Evitar la privatización de agua, selvas, bosques y otros recursos naturales, así como la cultura y diversidad humana.
• Por un amplio programa nacional de semillas que promueva el rescate de nuestra diversidad genética.
• Revisar y renegociar las medidas sanitarias a fin de garantizar que las importaciones de Estados Unidos y Canadá cumplan los requisitos de la bioseguridad, vigencia y etiquetado, para ser alimentos sanos.
• Defender los derechos campesinos e indígenas sobre los recursos, bienes comunes y patrimonio de la humanidad.
• Oponerse a las patentes sobre la vida, a la siembra de organismos genéticamente modificados; defender el maíz nativo e impulsar la agricultura sustentable.
j) Promover la revisión y modificación, en su caso, de la Ley de Aguas Nacionales que evite continuar el proceso de privatización y acaparamiento de este recurso y garantizar el derecho de éste, como un bien común y su distribución con un carácter social. La Ley de Aguas Nacionales vigente no se corresponde con la realidad que se vive en el campo (en cuanto a sanciones, restricciones de uso, volúmenes, permitidos, etcétera).
Se propone pugnar por un uso más eficiente y racional, por el reconocimiento impostergable, mediante la adición de un párrafo al artículo 4o. constitucional, del derecho de todos los mexicanos de contar con acceso a este recurso, reconociéndolo como un derecho humano fundamental y no como una mercancía que tenga precio. No a las concesiones. Proteger los derechos de los campesinos y reconocer su valor real. Capacitar a los campesinos sobre el conocimiento e interpretación de las leyes al renovar derechos y al conservar sus derechos sobre el agua.
k) Impulsar la aprobación de la minuta de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras, la cual fue aprobada el 26 de abril de 2005 por el Pleno de la Cámara de Diputados y devuelta a esta misma Cámara por la de Senadores, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 constitucional.
l) Impulsar una política de abasto justo, y uso eficiente y sustentable de energía para el sector agropecuario, forestal y pesquero para garantizar, por un lado, precios preferenciales a los insumos utilizados en la producción agropecuaria, forestal y pesquera, tales como diesel, combustóleo, gasolina y energía eléctrica para bombeo agrícola. Como parte integral de esta política se impulsará el uso de energía alternativas como la geotérmica, la eólica, la solar, la biomasa, entre otras: asimismo, promover el suministro a precios accesibles de diesel y gasolina para la pesca ribereña y la sustitución de equipos ineficientes por equipos modernos.
m) Retomar desde el espacio de la Comisión el tema del levantamiento del censo agropecuario en virtud de que esta tarea no ha sido llevada a cabo, desde 1991, por el Ejecutivo federal, siendo éste un instrumento fundamental para el diseño y orientación de las políticas públicas, particularmente aquellas de atención a la población rural.
En virtud de que algunos aspectos están relacionados con la materia del desarrollo rural, en el marco del trabajo en Comisiones Unidas del Sector Rural, la CDR coadyuvará en las siguientes tareas legislativas:
• Fortalecer la participación de los indígenas en la toma de decisiones del país.
• Salvaguardar el patrimonio cultural, el conocimiento tradicional y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.
• Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas: seguridad social, trabajo, agua, vivienda, salud, educación e infraestructura comunitaria.
b) Impulsar una política migratoria con rostro humano para legalizar a los millones de trabajadores indocumentados que se encuentran en Estados Unidos y garantizar la libre movilidad transfronteriza de la fuerza de trabajo y el goce pleno de sus derechos laborales y ciudadanos. Se deberán establecer sobre las siguientes bases:
a) Trato especial a migrantes mexicanos en las leyes migratorias
estadounidenses.
b) Reconocimiento a la realidad de la existencia de un
mercado laboral trinacional.
c) Amnistía para los 4 millones de trabajadores
indocumentados mexicanos en Estados Unidos.
d) Respeto a la unidad de las familias de los migrantes.
c) Impulsar la aprobación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el miércoles 19 de abril de 2006 y turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales correspondientes.
d) Retomar e impulsar la iniciativa de reconocer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como un órgano autónomo del Poder Ejecutivo federal para que el derecho ambiental sea una realidad en el país.
Apoyada en el artículo 93 constitucional, la CDR ejercerá la función de fiscalización legislativa para dar seguimiento a los planes y programas del Ejecutivo federal, en lo que respecta al desarrollo rural y ejercicio eficiente y oportuno del presupuesto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación a través del PEC. Se impulsará el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto para los años 2007, 2008 y 2009, para lo cual la CDR se centrará en:
• Analizar, dar seguimiento y evaluar la instrumentación y operación del PEC para el desarrollo rural sustentable de 2007, 2008 y 2009; verificar el cumplimiento de sus programas y montos presupuestales, y emitir recomendaciones que coadyuven a mejorar su instrumentación.
• Analizar, dar seguimiento y evaluar la ejecución y el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Poder Ejecutivo federal mediante el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.
• Analizar, dar seguimiento y evaluar la ejecución y cumplimiento de los compromisos suscritos por el Poder Ejecutivo federal en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), a fin de generar observaciones y recomendaciones pertinentes.
• Analizar y evaluar las reglas de operación que norman la ejecución de planes y programas para el campo.
• Analizar, dar seguimiento y evaluar a los PEC estatales.
La política económica nacional aplicada en los últimos años, incluyendo la política rural, ha incrementado su interdependencia con las políticas globales, por lo que los tratados y acuerdos comerciales, las alianzas de seguridad e integración regional y el papel de los organismos internacionales, significativamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) se han convertido en referentes de primer orden para la política interna.
Es responsabilidad del Poder Legislativo en general, y de los miembros de la CDR en particular, promover y desarrollar una política de participación activa en el seguimiento, vigilancia, instrumentación y elaboración de propuestas, para que tanto los compromisos y las políticas públicas internas como las externas, relativas a los tratados o alianzas, sean congruentes con el marco constitucional vigente, la LDRS, el ANC y otros ordenamientos jurídicos en la materia.
En este eje de trabajo se proponen las siguientes acciones concretas de la comisión:
• Dar seguimiento a los compromisos vinculados con políticas y mecanismos de renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN, con especial énfasis en mecanismos de salvaguarda especial para productos estratégicos, entre los que destacan maíz, frijol, azúcar y leche en polvo.
• Convocar, en coordinación con los legisladores estatales de desarrollo rural, a una jornada de foros regionales sobre alternativas y propuestas para salvaguardar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral; jornada preparatoria a un foro nacional sobre el mismo tema, y objetivos.
• Fortalecer y propiciar la consolidación del diálogo y cooperación parlamentaria trinacional (Canadá, EU y México) para apoyar la recuperación de un comercio justo y equitativo, con énfasis en el desarrollo rural integral.
• Convocar a un foro trinacional de parlamentarios interesados en desarrollar acciones coordinadas que propicien políticas alternativas para la salvaguarda del desarrollo rural integral y la economía de los pequeños productores de la región.
• Mantener y alentar el diálogo con el Ejecutivo federal para que el país persista en los espacios internacionales en la postura de cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados de eliminar con los mecanismos ilegales e injustos de dumping (ventas al exterior a precios por debajo de los costos de producción) y de proteccionismo que afectan la sustentabilidad de la producción agropecuaria, forestal y pesquera del país.
A los integrantes de la CDR se les demanda permanentemente realizar actividades de gestión relacionadas con problemas que enfrentan los diversos actores sociales en cada uno de los distritos o circunscripciones de donde provienen. En respuesta a esta demanda se propone:
• Ser un permanente interlocutor entre los productores rurales y las autoridades federales, estatales y municipales para que éstas atiendan las demandas de los productores en el ámbito de su competencia.
• Vincularse con la problemática de las diferentes regiones rurales del país, para lo cual, la comisión realizará giras o sesiones de trabajo, con el propósito de atenderla, además de retroalimentar su trabajo legislativo.
El objetivo es comunicar y difundir puntualmente, a lo largo de la legislatura, a todos los sectores de la población utilizando los medios de comunicación y difusión posibles, el avance de los diversos trabajos realizados por la comisión.
A continuación se describen algunas de las actividades que integran este eje de trabajo:
Información y actualización, con el propósito de que los diputados integrantes de la comisión estén informados y actualizados en los enfoques, análisis y conceptualizaciones existentes en materia de políticas y teorías de desarrollo rural sustentable, nacional e internacional necesarios para la práctica legislativa cotidiana, se propone:
• Organizar foros, talleres y seminarios.
• Promover reuniones de trabajo en temas de mayor interés
y prioridad para los integrantes de la comisión.
Publicaciones. Área del trabajo legislativo mediante la cual se plasma el testimonio impreso con la edición de materiales escritos derivados de este trabajo, tales como:
• Editar y publicar los informes semestral y anual, de las actividades que realice la comisión.
• Editar y publicar en coedición con el Centro de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Agroalimentaria, e instituciones de investigación, diversas obras relacionadas con los temas de competencia de la comisión.
• Editar, publicar y difundir las leyes para el campo.
Difusión. Para fortalecer la imagen de la comisión y legitimar su trabajo legislativo, de control y gestión es importante hacer una difusión pública de sus actividades. Para lograrlo, se proponen acciones específicas como:
• Promover la presentación en radio y televisión de los diputados integrantes de la comisión, para dar a conocer su trabajo legislativo o sus puntos de vista en torno a la problemática agropecuaria, forestal, pesquera y ambiental.
• Difundir los informes de la comisión.
• Difundir las obras impresas que se generen en la comisión.
• Elaborar una nota informativa quincenal de las actividades de la comisión, la cual se distribuiría entre los reporteros de la fuente que cubren el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.
• Reforzar permanentemente las actividades en los diversos medios electrónicos, televisión, revistas, radio y diarios, para informar respecto a las actividades de la comisión, mediante inserciones en revistas especializadas, sobre todo en aquellas que tengan un alcance entre los productores rurales.
• Actualizar la página de Internet de la comisión.
Siendo las 13 horas del 7 de febrero de 2007 se reunieron en el salón 5 del edificio B, planta baja, los diputados integrantes de la Comisión Especial de Ganadería, para llevar a cabo la sesión de instalación de ésta, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el viernes 2 de febrero de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes
Al inicio de la reunión el diputado Francisco Domínguez Servién (presidente) invitó a los integrantes de la comisión a registrar su asistencia mediante su firma en el formato que se circuló entre ellos.
Enseguida dio la bienvenida; pidió que se sentaran y se presentarse uno por uno, mencionando su grupo parlamentario y entidad federativa de origen, situación que se dio en el siguiente orden:
Diputados: Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Silbestre Álvarez Ramón (PRD), secretario; Pedro Armendáriz García (PAN), Celso David Pulido Santiago (PRD), José Alejandro Aguilar López (PAN), César Duarte Jáquez (PRI), Pedro Pulido Pecero (PAN), Salvador Barajas del Toro (PRI), Gustavo Macías Zambrano (PAN), Gustavo Pedro Cortés Santiago (PT), Alejandro Martínez Hernández (PRD) y Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN).
También se encontraban presentes los diputados Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión Ordinaria de Agricultura y Ganadería; Jesús Félix Holguín (PAN), Israel Beltrán Montes (PRI), Gerardo Amezola Fonseca (PAN); así como representantes de organizaciones ganaderas y el doctor Everardo González Padilla, director de Ganadería de Sagarpa.
2. Declaratoria de quórum
El presidente solicitó a la secretaria Juana Leticia Herrera Ale dar cuenta del resultado del cómputo del registro previo de asistencia a la reunión.
En uso de la palabra, la secretaria declaró registrados en lista de asistencia 13 diputados de 14 integrantes, por lo que se contó con quórum para la celebración de la sesión.
3. Lectura del orden del día
La secretaria Herrera Ale, de acuerdo con la solicitud del presidente, procedió a la lectura del orden del día para ponerlo a consideración de los integrantes. Una vez sometido a consideración por el presidente, unánimemente aprobado y sin ninguna observación, se continuó con el siguiente punto.
4. Declaratoria formal de instalación de la comisión
El presidente solicitó a los presentes ponerse de pie para declarar instalada la Comisión Especial de Ganadería de la siguiente forma: "En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 13:20 horas del día 7 de febrero de 2007, se declara instalada formalmente la Comisión Especial de Ganadería, que funcionará durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), 82, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 18 de diciembre de 2006".
En su mensaje de bienvenida, el presidente Francisco Domínguez Servién invitó a los integrantes a formar una agenda de trabajo conjunta, en la que consideró que se deben incluir la revisión a la Ley de Sanidad Animal, impacto de la Ley de Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos en el Sector Pecuario, regulación de prácticas desleales de comercio que afectan principalmente a los porcicultores y productores de leche, análisis de las normas oficiales mexicanas. Enumeró en seguida algunas propuestas en materia de recuperación gradual de becerros de exportación, corrales de acopio, insumos pecuarios, apoyo a la construcción de rastros TIF, elaboración de padrón ganadero nacional lechero y marca de zonas libres de influenza aviar en el país, entre otras.
5. Intervenciones de legisladores integrantes de la comisión
El presidente convino a los integrantes que así lo quisieran a participar con alguna postura personal o en representación de algún grupo parlamentario; intervinieron en el siguiente orden:
La diputada Juana Leticia Herrera Ale presentó el posicionamiento del PRI, en el cual resaltó la utilización del sector ganadero de 53.7 por ciento de tierra en México. Ubicó como los principales problemas que afectan a la actividad la sequía, falta de flujo crediticio al campo, escaso mercado, precios bajos de los productos pecuarios, sanidad e introducción de carne importada y de contrabando, hiperconcentración en capital y producción de carne de res en Estados Unidos, aunada al uso de prácticas desleales de comercio y una urgente renegociación del TLCAN en el Capítulo Agropecuario. Marcó la necesidad de una reconstrucción y ampliación productiva, comercial, de transporte y especialmente la de riego, ya que presuponen limitaciones al desarrollo rural sin infraestructura productiva y social.
De acuerdo como se anotaron para hacer uso de la palabra, continuaron los diputados integrantes en el siguiente orden: Silbestre Álvarez Ramón, Pedro Armendáriz García, Gerardo Escaroz Soler, José Alejandro Aguilar, César Horacio Duarte Jáquez, Celso David Pulido Santiago, Pedro Pulido Pecero, Salvador Barajas del Toro, Alejandro Martínez Hernández y Gustavo Pedro Cortés. En sus intervenciones los integrantes mencionaron los principales problemas que a su parecer enfrenta la ganadería, enfatizando la adquisición a productos nacionales por parte de Liconsa, prácticas desleales de comercio y aduanas, reclamos de entregas de recursos del Progan 2006 y rastros TIF, entre otros, así como su disposición a trabajar activamente en la comisión para obtener resultados y soluciones a estos problemas.
6. Asuntos generales
El presidente invitó a las organizaciones presentes a exponer sus planteamientos iniciales, a reserva de sostener reuniones de trabajo con la comisión para trabajar en ellos. En respuesta, representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, el doctor Everardo González Padilla, director de Ganadería de Sagarpa, y personal de enlace de la misma secretaría hicieron uso de la palabra, resaltando su beneplácito por la instalación de la comisión, los importantes retos que enfrenta y la disposición a colaborar en los trabajos.
7. Clausura
El presidente de la comisión especial invitó a clausurar los trabajos de instalación al presidente de la Comisión Ordinaria de Agricultura y Ganadería, diputado Héctor Padilla Gutiérrez, quien declaró clausurados los trabajos de la sesión de instalación de la Comisión Especial de Ganadería de la LX Legislatura siendo las 14:20 horas del 7 de febrero de 2007.
Diputados: Francisco Domínguez Servién,
presidente; Juana Leticia Herrera Ale, Silbestre Álvarez Ramón,
secretarios (rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, DE LA SEXTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 16 DE ENERO DE 2007
Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de enero de 2007
El día 16 de enero a las 13:00 horas se llevó a cabo la sexta reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Juventud y Deporte, en la sala de juntas de la comisión.
La diputada presidenta, Elizabeth Morales, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la mesa directiva y leyó el orden del día.
La diputada Elizabeth Mortales García comenzó con el informe del presupuesto, haciendo hincapié en el apoyo recibido de los miembros de la comisión. Comentó que la comisión fue de las únicas que consiguió prácticamente todo el recurso solicitado y se logro el presupuesto históricamente más alto para el deporte nacional a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade): un aumento de más del 30 por ciento respecto del presupuesto del año pasado. Carlos Hermosillo había declarado que cuando menos requerían de mil millones de pesos para poder operar este año, logramos mil 28 millones de pesos.
El cuanto al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), finalmente en la plática, un tanto informal que sostuvimos con la directora, Isabel Priscila Vera Hernández –porque está pendiente la reunión con ella–, había hablado de 20 millones de pesos, los cuales solicitamos y fueron aprobados. Esto pone al Instituto de la Juventud también en el presupuesto más alto que tiene históricamente; la Conade está por arriba de todo lo que se había conseguido antes, 800 millones era lo más alto. El Instituto de la Juventud alcanza su nivel más alto junto con otros años; no es el más alto históricamente, pero sí igual al más alto históricamente del Instituto de la Juventud.
Las gestiones se hicieron de forma conjunta y creo que esto ha sido un buen punto que hay que darse a conocer en cada uno de sus distritos, y dar a conocer además como Comisión de Juventud y Deporte, a nivel nacional, que hemos logrado el presupuesto más alto históricamente para el deporte nacional y que el Presupuesto federal no contemplaba; solicitamos 100 millones para el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR); medallistas olímpicos, 18 millones; Guadalajara, 80 millones; 33 millones Comité Olímpico Mexicano (COM); asimismo, solicitamos 53 millones, bueno, no había tenido presupuesto, y el hecho que exista la disposición de trabajar de forma coordinada entre la Conade y el COM. Creo que ha sido un buen resultado.
Asimismo, comento que en el Diario Oficial de la Federación publicado el 28 de diciembre apareció este trabajo.
El primer pendiente que se desahogó son las doce iniciativas rezagadas de la LIX Legislatura. Por lo que la diputada Elizabeth Morales propuso dividir y repartir el trabajo, para que todos tengamos responsabilidades, una de ellas serían estas doce iniciativas, estudiarlas y plantear qué procedería con ellas, cada uno con sus asesores y por supuesto que aquí está el secretario técnico también a disposición de ustedes, y en próxima reunión, plantear cuál es la propuesta de lo que podríamos hacer con esa iniciativa, dependiendo cuál sería el fundamento y a qué dictamen llegaríamos.
Asimismo, se comento lo mismo para las tres iniciativas presentadas en la LX Legislatura; una que presenta el PAN, otra el PVEM, y otra el PAN.
A lo que el diputado Francisco Elizondo se comprometió a trabajar la presentada por su fracción parlamentaria, PVEM.
La diputada Elizabeth Morales abordo el tema del punto de acuerdo que presentará la comisión, pidiendo una auditoría a la administración de Nelson Vargas, a lo que el diputado Francisco Sánchez Ramos presentó algunas correcciones de estilo, por lo que entregó una copia del punto de acuerdo con las modificaciones para que se realicen y el punto de acuerdo se presente el miércoles 17 en la sesión permanente.
La diputada Elizabeth Morales, de acuerdo con el punto siete del orden del día, planteó la conformación de grupos de trabajo relacionados con las actividades programadas de la comisión para el segundo periodo ordinario de sesiones, con la finalidad de que se integraran los diputados interesados en algunas de las actividades de su interés, y si nadie lo pide, se turnará por orden alfabético.
Luis Rodolfo Enríquez informó del interés de los medallistas olímpicos en agradecimiento al apoyo de la comisión en la gestoría de sus becas. Hizo extenso el agradecimiento de los medallistas a todos los miembros de la comisión, recordando que antes de su gestión la beca ascendía a un apoyo de tres salarios mínimos y hoy sube a siete salarios mínimos.
En la reunión se presentaron las siguientes actividades, quedando como responsables los diputados que aparecen en la columna con este titulo:
1. Actividad: Auditoría integral a la Conade durante la administración anterior (2000-2006).
a) Escuchar sus provisiones y acciones para salvaguardar
los derechos de los jugadores profesionales (explicaciones, entre otros,
sobre los casos de Gerardo Torrado; Jesús Olalde, conminado a desistirse
de demanda contra el Tigres; adeudos a jugadores del Dorados, condicionamiento
a la contratación de Francisco Palencia con Pumas, a pesar de ser
jugador ya sin compromiso). Seguimiento a la propuesta de la diputada federal
(LIX Legislatura) Jazmín Zepeda Burgos.
b) Conocer su plan de acción para combatir la
violencia relacionada con el futbol.
c) Escuchar su visión acerca del impacto positivo
y negativo del futbol en la sociedad.
d) Su compromiso social y con el Sistema Nacional de
Cultura Física y Deporte.
Fecha propuesta: Segunda quincena de febrero,
día por definir.
Lugar: San Lázaro.
Responsable: Diputado federal Luis Rodolfo Enríquez.
Participantes: Todos los integrantes de la comisión.
Participantes: Grupo de diputados comisionados.
El diputado comentó que en muchos estados pueden desaparecer asociaciones de futbol. En Querétaro, por ejemplo, no existe, después de 30 años que existía, hace tres años dejó de existir por la falta de apoyos, porque se dedicaron más a la renta del inmueble, que es el estadio La Corregidora, que no se ocupaba y que se dedicaba a ser prácticamente rentado para eventos artísticos.
Después de que la mesa directiva definió y distribuyo las actividades que realizará la comisión durante el segundo periodo ordinario de sesiones, la presidenta diputada Elizabeth Morales se comprometió a hacer llegar una propuesta de calendario para reuniones ordinarias de mesa directiva y pleno a cada integrante de la comisión.
Finalmente la diputada Elizabeth Morales clausuró la reunión.
Diputada Elizabeth Mortales García
Presidenta
A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el martes 20 de febrero, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la sexta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la octava reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión que sostendrá en conferencia con la Comisión del Distrito Federal el martes 20 de febrero, a las 16:45 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A su sexta sesión plenaria, la cual tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión que sostendrá con la Comisión de Gobierno de la ALDF, y la del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, el miércoles 21 de febrero, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A su reunión mensual, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la reunión extraordinaria de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ
A su reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
A la primera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, licenciado José Luis Luege Tamargo, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, situadas en Insurgentes Sur número 2416, colonia Copilco el Bajo, delegación Coyoacán.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE
A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, primer nivel.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón D del edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
4. Discusión y votación los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:
I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa
con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de
las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal,
Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal
de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos,
y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por
la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa
con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley
Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos,
presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.
III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa
con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de
la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas
de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por
el diputado Arturo Nahle García.
IV. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta
a la Secretaría de la Función Pública a investigar
el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana
de Aviación, SA de CV, y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados
de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura
por el diputado Carlos Blackaller Ayala.
5. Intervención de la diputada Alma Edwviges Alcaraz
Hernández.
6. Discusión y aprobación del primer informe
semestral de la comisión.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS
A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en salón por confirmar del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la comparecencia de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A su segunda reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión de la Subcomisión de Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional, que se efectuará el jueves 22 de febrero, a las 17 horas, en el salón de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).
Orden del Día
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.
Bajo estos términos se expide la siguiente:
Convocatoria
Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007
De conformidad con las siguientes:
Bases
Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.
No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.
Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.
Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.
Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.
Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.
Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.
Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.
Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.
A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.
Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.
Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.
Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.
Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.
Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.
Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.
Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.
Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.
Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.
Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.
Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.
Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.
En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.
Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:
2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.
3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.
4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.
5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.
6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.
Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.
Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.
Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.
Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.
Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.
Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.
Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.
Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.
Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.
Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.
Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.
Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Para mayor información comunícate al
correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx
O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento
Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
A la conferencia magistral Propuestas de modificaciones constitucionales en el marco de la denominada reforma del Estado, que impartirá el doctor Jorge Carpizo McGregor el miércoles 21 de febrero, de las 11:30 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
Al curso-taller Los diez principios del poder del liderazgo y desempeño organizacional, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 16 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta