DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, PARA QUE SEA EL INGENIERO MIGUEL ÁNGEL VEGA QUINTERO QUIEN ASUMA LAS FUNCIONES COMO DIRECTOR GENERAL INTERINO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, PARA QUE SEA EL DOCTOR ÓSCAR ANTONIO ABREU RAMOS QUIEN ASUMA LAS FUNCIONES DE DIRECTOR INTERINO DE SERVICIOS MÉDICOS
Palacio Legislativo, a 7 de febrero de 2007.
Diputado Antonio Xavier López Adame
Secretario de la Mesa Directiva
Presente
Por este conducto solicito a usted que dicte las instrucciones a quien corresponda, con fundamento en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que establece los lineamientos para acreditar las justificaciones de la inasistencias de los diputados, a efecto de que se me descuente la dieta correspondiente al día 13 de febrero de 2007, debido a que no asistiré a la sesión ordinaria por atender asuntos de carácter personal.
Asimismo, solicito a usted que la presente y el descuento correspondiente sean publicados en la Gaceta Parlamentaria y que dicha información aparezca en la página de Internet de esta honorable Cámara de Diputados.
Sin más por el momento, reciba la más alta y distinguida de mis consideraciones.
Atentamente
Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente
Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura elaboró el presente plan de trabajo.
Visión
La comisión legisla en beneficio de las personas,
familias, comunidades y diversas figuras asociativas, que organizados participan
y promueven la economía social y solidaria.
Misión
Legislar para fomentar y fortalecer la economía
social y solidaria en México.
Valores
Área legislativa
3. Generar programas de difusión y de capacitación
a favor de una cultura para el conocimiento y el fomento de la economía
social y solidaria en nuestro país.
4. Llevar a cabo reuniones, conferencias y talleres con
especialistas en la materia, nacionales e internacionales, acerca de los
modelos de economía social y solidaria más avanzados y de
políticas públicas.
5. Generar la página de Internet de la comisión.
6. Crear una publicación trimestral.
Siendo las 17:20 horas del día 12 del mes diciembre de 2006, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, ubicada en el edificio D, tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, presidente; Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía, Layda Elena Sansores San Román, Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; César Octavio Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
2. Declaratoria de quórum
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, dio por iniciada la reunión.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día y del acta de la sesión anterior
Acto seguido, el diputado presidente, Diódoro Carrasco Altamirano, puso a consideración de los miembros de la comisión que estaban presentes, el orden del día y el acta de la sesión anterior, mismos que fueron aprobados. Especificó que el objetivo de la sesión era aprobar o desechar algunas minutas e iniciativas; aprobar los dictámenes de minutas que habían cubierto todo su trámite legislativo, minutas que fueron aprobadas por consenso; que tienen los puntos de vista y dictámenes aprobatorios, como sería el proyecto de dictamen de la minuta del decreto que se expide para la Ley de Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.
• Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Responsabilidades
de los Servidores Públicos.
• Asuntos prioritarios y no prioritarios de cada una
de los grupos parlamentarios.
El diputado presidente, Diódoro Carrasco Altamirano, puntualizó los proyectos de dictamen que estarían a discusión durante la sesión, en primer lugar, el proyecto de dictamen de la minuta del decreto que se expide de la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y el Emblema de la Cruz Roja. Como segundo tema, el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley de Expropiación y se reforma el 94 de la Ley Agraria. En tercer lugar, un proyecto de dictamen en sentido negativo respecto a una gran cantidad de puntos de acuerdo que por distintas razones ya resultan extemporáneas. Como cuarto punto, la opinión respecto a las iniciativas con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y como último punto, el tema de la definición de asuntos prioritarios y no prioritarios de cada una de los grupos parlamentarios.
Procedió a preguntar a los miembros de la comisión si había algún comentario respecto a la temática antes planteada.
No habiendo ningún comentario al respecto, el diputado presidente puso a consideración de los miembros de la comisión el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.
El diputado Javier Hernández Manzanares aclaró que la parte última correspondiente a las sanciones al capítulo de medidas de control y sanciones de la ley, el artículo 20 establece multas que pueden ser aplicables a quien viole estas disposiciones. Sin embargo, especificó que no hay parámetros. Falta por determinar de manera formal los procedimientos para establecer estas sanciones concluyó. Por todo lo demás me parece correcto lo que se discutirá.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama remarcó que ya se había hecho esta observación con antelación; planteó que con el afán de que este dictamen se apruebe de una vez, porque viene del Senado para que quede establecida la reglamentación, la normatividad del uso del emblema de la Cruz Roja y la elaboración de su respectivo reglamento.
Acto seguido el diputado presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, pidió que se sometiera a votación la Ley par el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja para pasar al siguiente punto del orden del día.
Se aprobó por unanimidad.
El siguiente punto fue el proyecto de dictamen que adiciona el artículo 10 de la Ley de Expropiación y se reforma el artículo 94 de la Ley Agraria. Se puso a consideración de los miembros de la comisión.
La diputada Pilar Ortega aclaró que en el artículo 94 de la actual Ley Agraria, hay un texto en el párrafo que señala que en el caso de la fracción V del artículo anterior para la fijación del monto, se atenderá la cantidad que se cobrará por la regularización, pero que en la iniciativa se omite. Creo que probablemente debe haber un error. Pidió que se incluyera de nuevo el párrafo y que una vez incorporado, no habría mayor observación que hacer.
El diputado Javier Hernández Manzanares externó su preocupación, ya que, a la iniciativa le faltó establecer en algún lugar, que para los casos de expropiación que así se han considerado la entidad que someta a consideración, que proponga la expropiación debiera tener el dinero y la suficiencia presupuestal para efecto que en cuanto se haga la expropiación se tenga que cubrir.
El diputado presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, remarcó que sí se tiene contemplado un factor de actualización del precio; sin embargo, agregó que posteriormente se podría presentar una iniciativa para mejorar lo que estaba a discusión, pidió que se sometiera a la votación el presente dictamen.
Se aprobó por unanimidad.
Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, prosiguió con el siguiente punto del orden del día. Comentó que existe una gran cantidad de puntos de acuerdo que se presentaron durante la legislatura pasada y de los cuales se hizo una clasificación con cuatro criterios. Puntualizó que son 76 puntos con un dictamen negativo y que se quedaron sin tener vigencia por referirse a los procesos electorales de 2003 y 2006; también especificó que existen otros que son proposiciones que son totalmente extemporáneos, uno más es la publicación de reformas legislativas o la elaboración previa de dictámenes. Preguntó a los diputados miembros de la comisión si habían revisado los 76 puntos de acuerdo.
La diputada Valentina Batres contestó que ella había hecho una revisión minuciosa de los 76 puntos de acuerdo y que desde su punto de vista había puntos en donde la solicitud aún era vigente como los referentes al Fonden. Como era el 20 y 24 que tienen que ver con el mismo asunto, el 33 y el 61 que tienen que ver con las auditorías practicadas al mismo, así como el 70.
El diputado presidente, Diódoro Carrasco Altamirano, pidió a los integrantes de la comisión que se sometiera a votación el dictamen.
Se aprobó por unanimidad en votación económica.
También, el presidente hizo un breve resumen de los asuntos político-electorales que son competencia de esta comisión; después de un posicionamiento político electoral de los diputados Gustavo Parra Noriega, Valentina Batres Guadarrama, César Camacho Quiroz, Adolfo Mota Hernández y Javier Hernández Manzanares.
Acto seguido, el diputado presidente de la comisión especificó que 72 puntos quedarían con dictamen negativo y 4 pendientes para su revisión.
Pidió que se pasará al siguiente punto del orden del día, la opinión de la comisión respecto de la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que tiene como finalidad actualizar los nombres de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos, así como de la Subcomisión de Examen Previo.
Se aprobó por unanimidad en votación económica.
Especificó el siguiente punto del orden del día sobre la definición de los asuntos prioritarios. Explicó que el Frente Amplio Progresista integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia tienen 46 asuntos que consideran prioritarios, en materia político-electoral, de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, energéticos, cabildeo, protección civil, mujeres y en materia administrativa. El Partido Revolucionario Institucional en 12 temas particularmente. El Partido Verde Ecologista en 2 temas. El Partido Acción Nacional en 29.
El diputado César Camacho Quiroz pidió que se incluyeran dos minutas; la primera que reglamenta el artículo 76 constitucional que contiene facultades exclusivas del Senado de la República para solucionar conflictos que surgen entre poderes, y la segunda sería sobre la reforma a la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Las dos fueron aprobadas en la colegisladora. Sugirió a la secretaria técnica que se incluyera en la discusión de la siguiente sesión plenaria de la comisión.
El diputado presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, expresó estar satisfecho por los dos dictámenes que fueron aprobados en sentido positivo y uno en sentido negativo de los puntos registrados. Reiteró que existen 9 asuntos que tienen dictamen del Senado de la República. Especificó que el PRD, el PRI y el PAN se reservaron algunos de éstos para darles una revisión y ofrecer así su opinión. Remarcó que existe un proyecto de dictamen a la minuta en sentido positivo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles. Puntualizó que la diputada Valentina Batres Guadarrama tenía alguna objeción y que iban a revisarlo. Así como, un segundo proyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta correspondiente por la que se reforman los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, misma que también se reservó la diputada Valentina Batres Guadarrama. Un tercer proyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta correspondiente por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos, misma que se la reservó el Partido Acción Nacional para hacer sus comentarios.
Otro dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforma el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional. Más los dos del diputado César Camacho Quiroz, sumarían siete asuntos.
Aclaró que en la próxima reunión de la mesa directiva se revisarían las opiniones de las minutas dictaminadas para que así se pudiera tomar una determinación. Invitó a los miembros de la mesa directiva a revisar la información sobre el presupuesto, sobre todo lo que corresponde a Gobernación y en particular, lo que se refiere al fondo de desastres y a los braceros específicamente. Sugirió dos grandes temas a comentar en la próxima reunión de la mesa directiva, el paquete político-electoral y el de reformas en materia de transparencia y de rendición de cuentas.
5. Clausura
El presidente de la comisión, diputado Diódoro Carrasco, sin otro asunto que tratar, agradeció la presencia de los integrantes y clausuró la sesión, siendo las 19:50 horas.
Diputados: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
(rúbrica), presidente; Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica),
Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo
Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía, Layda Elena Sansores
San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés
(rúbrica), secretarios; César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica),
Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera,
Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández
Manzanares (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica),
Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega
Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez
Cruz (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco
Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez
(rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica),
Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE SU REUNIÓN PLENARIA, QUE SE VERIFICÓ EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2006
Siendo las 9:10 horas del día 21 del mes diciembre de 2006, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, ubicado en el edificio D, tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Layda Elena Sansores San Román, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán y Javier Martín Zambrano Elizondo.
2. Declaratoria de quórum
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, dio por iniciada la reunión.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día y del acta de la sesión anterior
El diputado presidente, Diódoro Carrasco Altamirano, informó a los miembros de la comisión que el orden del día se modificaría para que el proyecto de dictamen de la minuta de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental sea discutido en una próxima sesión ordinaria de la comisión.
El diputado César Camacho Quiroz exhortó a los miembros de la comisión a concluir el estudio de la minuta y discutirlo en la próxima sesión.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama sugirió que se pudiera cambiar el orden del día para dejar al final los proyectos de dictamen de las iniciativas que reforman la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y el decreto que reforma los artículos de la Ley General de Bienes Nacionales.
Una vez acordado el orden del día se procedió al desahogo del mismo con el primer punto que fue la minuta de proyecto de decreto con que se expide la Ley Reglamentaria de la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo externó su preocupación porque el último párrafo de los artículos 3o y 5o de la citada ley, no quedan lo suficientemente claros para los no conocedores del tema.
Al respecto, el diputado César Octavio Camacho Quiroz aclaró que cualquier ciudadano puede iniciar el trámite, y que el Senado dará el curso procedente, por lo que no hay necesidad de cumplir ninguna formalidad para que se le dé curso.
El diputado Alfonso Izquierdo Bustamante expresó que para su grupo parlamentario este tema es prioritario y que habría que darle curso lo más pronto posible para no tenerlo rezagado.
Acto seguido, el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, pidió que se efectuara la votación correspondiente.
Se aprobó por mayoría de votos.
El diputado presidente, Diódoro Carrasco Altamirano, dio paso al siguiente punto del orden del día que era la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del estatuto de Gobierno del DF y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Se votó en sentido positivo por unanimidad, sin discusión alguna.
Con referencia al siguiente punto del orden del día, en la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, se incluyó un párrafo en el que se agregan funciones a la Secretaría de Educación Pública en materia de administración y conservación de bienes patrimoniales, con el fin de fortalecer las atribuciones que tiene la misma secretaría para ejecutar las obras necesarias o convenientes para la conservación de inmuebles considerados como monumentos históricos y/o artísticos.
Al respecto, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama expresó su desacuerdo, ya que esa atribución corresponde al INAH y al INBA, y expresó que pareciera que la reforma faculta directa y solamente a la SEP.
Por su parte, el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo aseveró que como la mayor parte de los monumentos son de carácter religioso, no reciben el mantenimiento adecuado; por lo que sería conveniente darlos en comodato a las instituciones religiosas con la vigilancia tanto de la SEP como del INBA.
Para el diputado Adolfo Mota Hernández, la cuestión se resuelve estableciendo los significados adecuados, el de aprobar por el de autorizar respecto de las atribuciones de la SEP.
El diputado presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, aclaró que la SEP, al ser cabeza de sector, supervisa, aprueba y, en su caso, ejecuta a través del INBA y del INAH las obras de mantenimiento de los inmuebles bajo su responsabilidad.
Pidió que se sometiera a la votación correspondiente, se aprobó por mayoría.
Acto Seguido, continuó con el orden del día, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dictaminada por ambas comisiones de la Función Pública, y de Gobernación, en sentido negativo, por plantear que los controles sean exhaustivos, para compradores y vendedores, obligándolos a obtener un certificado ISO-1400 de protección ambiental con estándares internacionales.
Se aprobó el dictamen negativo por unanimidad.
Respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles, aprobada por el Senado en octubre de 2005, el diputado presidente, Diódoro Carrasco Altamirano, cedió la palabra a la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, quien aseguró que a través del tiempo había costado mucho trabajo conseguir un marco jurídico que diera seguridad a las empresas declaradas en concurso mercantil por falta de liquidez, y certeza a la masa de acreedores; sino que además hoy se pretenda no sólo quitar atributos a los ministerios públicos, sino a los visitadores también, ya que no podrán emitir observaciones en cuanto a bienes. Por lo tanto, manifestó su desacuerdo con las reformas propuestas, ya que no garantizan la observancia de la legalidad y la transparencia de las empresas.
Por su parte, el diputado César Octavio Camacho Quiroz argumentó que la figura jurídica de ministerio público se circunscribe a la persecución de delitos; que no es el garante de la legalidad, aunque tenga ceñida y limitada participación. Es el propio Estado el árbitro de la legalidad. Hizo una explícita exposición de derecho público y derecho privado, para finalmente concluir que el dictamen era procedente.
La diputada Layda Elena Sansores San Román se abstuvo para dar más tiempo al grupo parlamentario, para que lo consense.
El diputado Jesús de León Tello puntualizó que el origen y razón de esta ley, como ya lo habían advertido la diputada Valentina Valia Batres y el diputado César Octavio Camacho Quiroz, están en el Código de Comercio. Sin embargo, al ser complicados los procedimientos para llegar al convenio, sugiere que se apruebe la minuta de tal suerte que permita al comerciante no sólo conservar la fuente de empleo, sino cumplir con sus obligaciones, ya que la participación del ministerio público está garantizada.
Intervino la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama para reiterar que la función del Ministerio Público debe conservarse en todas sus atribuciones.
El diputado Javier Hernández Manzanares anticipó que su voto sería en contra, ya que la propia ley puede crear algunos problemas, tales como dar la oportunidad de auto quiebras.
Por su parte, el diputado Jesús de León Tello enfatizó que el Ministerio Público tiene una participación en términos de la ley como está vigente; y en términos de la minuta, es una cuestión de derecho privado. Por lo tanto, tras una amplia explicación de la responsabilidad ministerial, concluyó que no hay que darle al Ministerio Público más atribuciones de las que tiene.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama reiteró e hizo referencia al papel que debe tener el ministerio público y planteó las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante que el Ministerio Público entre en el derecho privado? ¿Cuántas veces el Ministerio Público ha hecho una observación a los casos de juicio mercantil?
El diputado Rogelio Carbajal Tejada puntualizó y contestó que a diferencia de lo expresado por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama con que hubiera un caso, es necesario reformar la ley, que es necesaria la aprobación de la minuta. Concluyó diciendo que está garantizada la legalidad en el proceso, porque desde el momento en que el Estado cree que hace falta una ley, cree que es necesario regular un concurso mercantil, desde ese momento en el que existe una ley, es ya de interés público.
El diputado presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, aclaró que se había tomado un acuerdo para priorizar los temas que venían ya con minutas o dictámenes de las Cámaras y de las respectivas comisiones. También dijo que se tomó un acuerdo a partir de los criterios que las propias fracciones representadas en la comisión establecieron; y este es uno de los casos que caen en este supuesto que nosotros mismos discutimos y convenimos; por esta razón, estamos hoy sometiéndolo a la discusión y a su consideración.
Pidió que se sometiera a votación esta minuta de decreto por el que se reforman y adicionan las diversas disposiciones a la Ley de Concursos Mercantiles.
Se sometió a votación, misma que se llevó a cabo aprobándose el dictamen por mayoría de los diputados presentes.
Especificó que éste era el último tema del orden del día y se llegó al acuerdo de realizar la próxima sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, el martes 23 de enero a las 11 de la mañana.
4. Clausura
El presidente de la comisión, diputado Diódoro Carrasco, sin otro asunto que tratar, agradeció la presencia de los integrantes y clausuró la sesión, siendo las 11:15 hrs.
Diputados: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
(rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica),
Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama
(rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica),
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), secretarios; Carlos
Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica),
Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica),
Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío
Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra,
Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández
(rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo
Parra Noriega (rúbrica), José Jesús Reyna García,
Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez
(rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica),
Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, REFERENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2007
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 16:30 horas del 6 de febrero de 2007, en la sala de juntas de la Coordinación Tamaulipas, situada en el edificio H, primer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria emitida el 1 de febrero del presente año, para el desahogo de los asuntos enlistados en el siguiente:
Orden del Día
Hablaron acerca de el presupuesto que Pemex destinó en 2006 para programas ambientales y que algunos no habían sido entregados en su totalidad; asimismo, de los tiraderos o confinamientos para deshechos tóxicos (establecido alguno en Mina, NL), y sobre cómo se ha venido trabajando la biodiversidad de flora y fauna (en su restablecimiento).
El diputado Rolando Rivero Rivero dejó establecida la necesidad de ir a fondo para resolver en la medida posible los problemas que la explotación de esta zona genera en materia ambiental, pero sobre todo agrario, jurídico y normativo.
Entrando de lleno a los temas del orden del día, toda la mesa directiva coincidió en la necesidad de que el recorrido que los integrantes de la comisión realizarán por la Cuenca de Burgos debería incluir los diversos tópicos objeto de creación de esta comisión. Tales como el ambiental, social, económico y sustentable.
Se dejó también abierta la posibilidad de continuar en la recopilación de contenidos de información que permitan cada vez saber más acerca de este tema y sus consecuencias en la región.
Se recordó y comentó la información hecha llegar a la mesa directiva por parte de la secretaría técnica y la oportunidad de entregarlo a todos los integrantes, lo que fue un acuerdo.
Se dijo a todos lo del oficio de invitación al titular de Pemex para que él o alguna persona designada pudiera venir a dar una actualización de datos sobre el estado de la explotación del Proyecto Integral Burgos, lo cual se acordó que fuera de preferencia el 14 de febrero próximo.
También se acordó manifestar a Pemex la realización del recorrido por sus instalaciones, a efecto de que se designe a un representante de la paraestatal que coordine la visita y brinde la seguridad necesaria.
Los diputados Rolando Rivero Rivero y Pedro Landero López insistieron en la elaboración de un expediente completo abierto a todos los que quieran leerlo, donde exista una lista con la producción diaria, los contratos, los servicios que brindan las empresas de la región y las extranjeras, los involucrados en toda la cadena productiva, los proveedores, los esquemas de contratación, los porcentajes de apoyo a las regiones, etcétera.
Los diputados Ana María Ramírez Cerda y Miguel González Salum afirmaron también la necesidad de que las universidades y tecnológicos de la región continúen participando de los estudios y proyectos mediante convenios de trabajo entre Pemex, gobiernos estatales y municipales, y comunidades.
Se habló de que el presidente de la Mesa Directiva propondrá a los encargados de los grupos de trabajo enlistados en el anteproyecto del programa trabajo de la comisión, lo cual fue un acuerdo.
Se estableció por parte de toda la mesa directiva la imperiosa necesidad de comunicar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la urgente aprobación por parte de esta última del techo financiero que de soporte a los trabajos de la comisión especial, dado el trabajo extremadamente técnico y local que representa el cumplimiento del objeto legal de la misma, por lo que otro de los acuerdos fue solicitarlo a la brevedad posible, pues es primordial recorrer la región y focalizar los puntos de mayor daño ecológico y ponderar los de desarrollo sustentable, para lo cual es necesario ir con frecuencia a la zona.
Acuerdos
3. Manifestar a Pemex la inquietud de los integrantes
de la comisión de hacer un recorrido en breve por la zona, y de
la necesidad de guía, explicación y seguridad.
4. El presidente de la Mesa Directiva propondrá
a los encargados de los grupos de trabajo enlistados en el anteproyecto
de plan de trabajo de la comisión, y su primer trabajo será
el desglose y conclusiones de los foros realizados durante la anterior
legislatura.
5. Realizar la solicitud a la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados de la asignación,
cuanto antes, del techo financiero que sustente los trabajos, sobre todo
técnicos, de la Comisión Especial Cuenca de Burgos.
6. Presentar cuanto antes la calendarización de
las reuniones plenarias, los recorridos por las regiones que involucran
la Cuenca de Burgos y de ser posible los foros, todo ello para este año.
El presidente de la comisión especial, diputado Miguel Ángel González Salum, dio por terminada la reunión a las 18:00 horas del 6 de febrero de 2007.
Palacio Legislativo, a 6 de febrero de 2007.
Diputados: Miguel Ángel González
Salum, presidente, Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez
Cerda, Pedro Landero López, secretarios.
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, ATINENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2007
Conforme a lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el acuerdo de la creación del Comité del Centro de Estudios del las Finanzas Públicas de esta LX Legislatura, de fecha 18 de diciembre de 2006; y en la convocatoria publicada el día 6 de febrero del presente año en la Gaceta Parlamentaria, se reunieron en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la instalación del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los diputados Moisés Alcalde Virgen, presidente; Francisco Javier Calzada Vázquez, Javier Guerrero García y Carlos Alberto Puente Salas, secretarios; Rogelio Carbajal Tejada, José Antonio Díaz García, David Figueroa Ortega, Fernando Enrique Mayans Canabal, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Ismael Ordaz Jiménez, Martín Ramos Castellanos, Francisco Rueda Gómez, Mario Alberto Salazar Madera y Joaquín Humberto Vela González.
Se procedió a contar la lista de asistencia con firmas autógrafas; se encontraron presentes 14 diputados integrantes del comité, por lo que se procedió a la
Aprobación del orden del día
Acto seguido, se sometió a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue aprobado por los presentes (se anexa copia).
Declaración formal de instalación del comité
Habiendo certificado que se contaba con el quórum reglamentario, el diputado Moisés Alcalde, en su carácter de presidente, procedió a llevar acabo la declaración formal de la instalación del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas: "Una vez verificado el quórum y habiendo dado lectura a la aprobación del orden del día, pasaremos al punto tres, a la declaración formal de instalación del comité. Siendo las 17:30 horas del 6 de febrero de 2007, en esta Cámara de Diputados, declaro instalado el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas".
Desahogo de los asuntos de la reunión
Posteriormente, el diputado Alcalde cedió el uso de la palabra a los integrantes del comité para su presentación personal, al término de la cual el diputado presidente hizo énfasis en que "particularmente el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es de los primeros centros que se crean en esta Cámara, con atribuciones precisas de asesoría, apoyo y atribuciones que han venido creciendo. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –la actual– establece una serie de nuevas funciones, tanto en el apoyo, en la aprobación presupuestal, en la discusión de los diversos temas de finanzas públicas, así como la obligación por parte de esta legislatura y de sus comisiones de que cada dictamen incluya un análisis del costo del impacto presupuestal de cada iniciativa. De tal manera que el trabajo del centro es cada día más necesario en esta Cámara, y además me parece a mí que es un pilar fundamental para el apoyo de las iniciativas y el trabajo futuro del Congreso".
El diputado Alcalde Virgen informó a sus compañeros de comité que se les había hecho entrega de una propuesta de programa de trabajo del comité; se las dejó para su estudio y posible aprobación en una sesión subsecuente, esperando contar con sus comentarios, sugerencias y críticas para enriquecerlo.
Presentación del diagnóstico de la situación actual del centro, a cargo del doctor Édgar Nolasco Estudillo, director interino del CEFP
El doctor Nolasco Estudillo compartió a los diputados integrantes del comité una presentación en la que se expuso el desarrollo del CEFP durante los últimos dos años, así como los proyectos para su fortalecimiento y crecimiento. Asimismo, entregó a cada uno de los integrantes del comité el programa de trabajo del CEFP para su revisión y conocimiento, e hizo énfasis en que dicho programa debe ser aprobado por el comité del mismo.
Al concluir dicha presentación se hicieron los siguientes comentarios por parte de los diputados en relación con lo expuesto por el doctor Nolasco.
El diputado Moisés Alcalde Virgen solicitó que se hicieran llegar algunos de los informes de los documentos más importantes que ha trabajado el centro; por ejemplo, el de la evolución de gasto, la cual es una serie que abarca desde 1980 y que se puede hacer llegar a los miembros del comité.
El diputado Javier Guerrero García mencionó que le ha tocado ser testigo y además beneficiario de los trabajos y de la calidad del comité; además compartió que en la pasada discusión del paquete económico, en lo que toca a la Comisión de Hacienda, el comité fue fundamental, en el acompañamiento y en la determinación de algunas de las cifras y de los soportes con que la Comisión de Hacienda trabajó. Eso no solamente dio confianza y seguridad, sino también determinó cierto tipo de consecuencias.
Consideró que las tareas a las que se tendría que abocar el comité es en el propósito de que se convierta en el centro de más prestigio y reconocimiento en América Latina, revisando muy bien su ubicación en el conjunto de la burocracia de la Cámara y darle mayor competitividad.
Otro tema fundamental es ir profundizando en cierto tipo de productos que ofrece el Comité de Finanzas Públicas al trabajo de los diputados. Considera que hay un reto y una oportunidad fundamental con la nueva Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, en donde hay mayores facultades a la Cámara, a las comisiones, y debe haber de manera correlacionada mayor calidad en el trabajo de las comisiones.
Se cuestionó qué papel va a desempeñar el centro; qué tipo de directrices podríamos estar estableciendo desde el comité para que el Congreso pudiese realmente tener una injerencia cualitativa en el ejercicio del gasto público durante todo este año. Hizo mención que en la Comisión de Presupuesto se tiene que hacer un esfuerzo para identificar los portafolios de proyectos y de planteamientos que hicieron los estados; las comisiones y muchos otros sectores de la población respecto al Presupuesto, y ver la posibilidad de sistematizarlo para construir un portafolio de proyectos de inversión y de gasto desde el Congreso, que nos permita sistematizar, profundizar y darle seguimiento al ejercicio del gasto en las entidades, en las regiones y por sectores, para racionalizar esa información, de tal manera que las decisiones que se tomen como Congreso sean cada vez de mayor calidad.
El diputado Joaquín Humberto Vela González indicó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha sido importante, como por ejemplo en la discusión de la Comisión de Hacienda para la elaboración del Presupuesto y para que se tenga un centro propio de estudios que ayude a no depender tanto de la Secretaría de Hacienda. Señaló que los miembros del comité deben quitar amarras de la dependencia administrativa que limita la creatividad de la gente que trabaja en el CEFP y que finalmente se requiere.
Asuntos generales
El diputado presidente preguntó a los integrantes del comité sobre algún otro comentario, y habiendo desahogado el octavo punto del orden del día y al no manifestarse alguno en este sentido, se procedió a llevar a cabo la clausura de la sesión de instalación del comité.
Palacio Legislativo, a 6 de febrero de 2007.
Diputados: Moisés Alcalde Virgen (rúbrica),
presidente; Javier Guerrero García, Francisco Javier Calzada Vázquez
(rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas( rúbrica), secretarios;
Camerino Eleazar Márquez Madrid, Fernando Enrique Mayans Caníbal,
Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Martín Ramos
Castellanos (rúbrica), Joaquín Humberto Vela González,
Horacio Emigdio Garza Garza (rúbrica), Luis Enrique Benítez
Ojeda, Ismael Ordaz Jiménez (rúbrica), Mario Alberto Salazar
Madera (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica),
David Figueroa Ortega (rúbrica), Leticia Díaz de León
Torres (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Alma
Edwvigez Alcaraz Hernández (rúbrica), José Antonio
Díaz García (rúbrica).
A su primera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 14 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
de dictámenes a las iniciativas siguientes, presentadas en la LIX
Legislatura:
a) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos
Genéticamente Modificados (turnada a las Comisiones Unidas de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de
Ciencia y Tecnología).
b) Reformas y adiciones a la Ley General de Salud para
prohibir la clonación humana (turnada a las Comisiones Unidas de
Salud, y de Ciencia y Tecnología).
c) Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para nombrar a la Junta
de Gobierno y al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A su segunda reunión plenaria, que se verificará el miércoles 14 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A su reunión plenaria, en la que comparecerán el doctor Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, y el licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor, el miércoles 14 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
3. Intervención del doctor Eduardo Pérez
Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica.
3.1. Sesión de preguntas por los diputados.
3.2. Sesión de respuestas por el presidente
de la Comisión Federal de Competencia Económica.
3.3. Sesión de preguntas por los diputados.
3.4. Sesión de respuestas por el presidente
de la Comisión Federal de Competencia Económica.
4. Bienvenida por parte de la diputada Adriana Rodríguez
Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía.
4.1. Intervención del licenciado Antonio Morales
de la Peña, procurador federal del Consumidor.
4.2. Sesión de preguntas por los diputados.
4.3. Sesión de respuestas por el procurador
federal del Consumidor.
4.4. Sesión de preguntas por los diputados.
4.5. Sesión de respuestas por el procurador
federal del Consumidor.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación
de los siguientes proyectos de dictamen:
1. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo
5o de la Ley que declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de
Uranio, Torio y las demás Substancias de las cuales se obtengan
Isótopos Hendibles que puedan producir Energía Nuclear.
2. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el
que se reforman diversos artículos de la Ley Minera.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la primera reunión de la Subcomisión de Sistema de Seguridad Pública y Legislación Penal, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.
Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA
A su reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la primera reunión de la Subcomisión de Prevención del Delito y Readaptación Social, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.
Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A la reunión de la Subcomisión de Infraestructura Carretera, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en el salón A del edificio G.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la primera reunión de la Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.
Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO AL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC
A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión Encuentro de migrantes, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 14 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la segunda reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México, Presentación de la encuesta México 2006, un estudio de opinión pública, líderes y política exterior en México y otros países, que se verificará el miércoles 14 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS
A su reunión extraordinaria, que se verificará el miércoles 14 de febrero, a las 18 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS
A su reunión de trabajo, con la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, que tendrá verificativo el jueves 15 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
A la segunda reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 14 horas, en el salón Ibarrola, situado en el edificio H, segundo piso.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 15 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo nivel).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO
A su reunión de trabajo con el doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés, subdirector general administrativo de la Comisión Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A su tercera reunión plenaria, que se realizará el viernes 16 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Se contará con la presencia del licenciado Luis H. Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO
A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
A la primera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón D del edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS
A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en salón por confirmar del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.
Bajo estos términos se expide la siguiente:
Convocatoria
Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007
De conformidad con las siguientes:
Bases
Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.
No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.
Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.
Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.
Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.
Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.
Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.
Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.
Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.
A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.
Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.
Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.
Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.
Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.
Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.
Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.
Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.
Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.
Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.
Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.
Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.
Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.
En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.
Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:
2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.
3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.
4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.
5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.
6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.
Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.
Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.
Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.
Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.
Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.
Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.
Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.
Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.
Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.
Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.
Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.
Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Para mayor información comunícate al
correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx
O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento
Desde el interior del país sin costo a los teléfonos:
IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones
57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177,
Comisión de Participación Ciudadana.
Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
En el acta de la Comisión de Seguridad Pública incluida en la página 13 de la edición del viernes 9 de febrero de 2007
Dice:
De la Comisión de Seguridad Pública, correspondiente a la cuarta reunión de trabajo de su mesa directiva, celebrada el martes 12 de diciembre de 2006.
Debe decir:
De la Comisión de Seguridad Pública, correspondiente
a la tercera reunión de trabajo de su mesa directiva, celebrada
el martes 12 de diciembre de 2006.