Gaceta Parlamentaria, año X, número 2183, martes 30 de enero de 2007

Citatorios Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 








Programas
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, ANUAL DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA

I. Agenda de trabajo

La comisión ha considerado como prioritarios en su agenda de trabajo para el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LX Legislatura, los siguientes temas:

a) Asuntos turnados por la Mesa Directiva durante las LIX y LX Legislaturas.
b) Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007.
c) Cuenta de la Hacienda Pública Federal.
d) Evaluación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006.
En primer término, se atenderán los asuntos en cartera de las LIX y LX Legislaturas turnados a la comisión por parte de la Mesa Directiva; se dará prioridad a aquellos que impliquen solicitudes de asignación presupuestal para 2007, junto con iniciativas de reforma en materia presupuestaria.

La parte de mayor significado en el programa de trabajo tiene como objetivo definir la estrategia para abordar el análisis y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007. Para esto se dará énfasis al seguimiento del ejercicio del presupuesto de 2006, así como al grado de avance de los objetivos y metas programados.

Respecto a la Cuenta Pública, se retomará el análisis de los Informes de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, de los años pendientes de dictamen.

Finalmente, se evaluará el cumplimiento del ejercicio del presupuesto de 2006, con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

II. Objetivos y actividades de la agenda de trabajo

A. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

Objetivo. Dictaminar, atender y resolver los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tales como, iniciativas, minutas, puntos de acuerdo, proposiciones, excitativas, solicitudes e informes, correspondientes a las LIX y LX Legislaturas.

Cabe señalar que esta actividad se llevará a cabo dando prioridad a las solicitudes de recursos públicos que puedan ser incorporadas en el presupuesto de 2007.

Actividades:

a) Identificar e integrar en listas por tema, categoría y legislatura los asuntos turnados por la Mesa Directiva;

b) Entregar listados con la información correspondiente a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con la finalidad de que sean revisados por ellos. Esto con el propósito de identificar aquellos proyectos legislativos que requieran mayor tiempo de análisis por su impacto o complejidad. El resto de los asuntos serían dados de baja o dictaminados negativamente, en su caso, y considerados como concluidos por la comisión;

c) Los asuntos legislativos destinados a su análisis serían agrupados temáticamente y atendidos en grupos de trabajo de la comisión, con la finalidad de que cada uno de ellos sea dictaminado en el actual periodo de sesiones;

d) Las solicitudes de recursos públicos para el presupuesto de 2007 se evaluarán y cuantificarán para determinar su viabilidad y ser incorporados, en su caso, en un listado o base de datos de solicitudes de recursos para el próximo ejercicio presupuestal. Esta base de datos será un insumo del que dispondrá la comisión para la toma de decisiones presupuestales.

B) Presupuesto de Egresos de la Federación 2007

Objetivo. Dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 en tiempo y forma, como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actividades:

a) Evaluar qué programas del Presupuesto de 2006 tuvieron un alto impacto, para determinar su posible continuación en el Presupuesto de 2007;

b) Analizar el Informe de Avance de Gestión Financiera y los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de 2006, para disponer de elementos técnicos que faciliten la discusión del Presupuesto de 2007;

c) Procesar las peticiones presupuestales turnadas a la comisión, de acuerdo con el mecanismo previsto en el artículo 42, fracción octava, inciso f, de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

d) Identificar las prioridades de gasto de 2007, con el propósito de lograr acuerdos en los montos presupuestales en coordinación con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y los representantes del Ejecutivo federal que corresponda;

e) Reconocer rubros de gasto posibles de reasignación;

f) Elaborar el proyecto de dictamen del Presupuesto de 2007, incluyendo el decreto y los anexos correspondientes;

g) Dictaminar el Presupuesto de Egresos de 2007;

h) Convocar a funcionarios de la administración pública federal para el análisis del proyecto de Presupuesto;

i) Realizar reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

Para la realización de las actividades se conformarán grupos de trabajo integrados por los diputados miembros de la comisión. Se integrará un equipo de trabajo para realizar el análisis y seguimiento del articulado del decreto de Presupuesto y otro grupo de trabajo que se encargará del análisis y revisión de los anexos estadísticos del proyecto de decreto, con el propósito de recoger las peticiones presupuestales correspondientes. Para esto, se determinarán los mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores, con base en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El resultado que se genere por los distintos grupos de trabajo, respecto a los estudios, análisis y evaluaciones que se les encomienden, será la base para la elaboración de una propuesta de predictamen común que será entregada para su discusión al pleno de la comisión.

Se elaborará un dictamen, el cual será presentado ante el pleno de la comisión para su discusión y aprobación.

C) Cuenta de la Hacienda Pública Federal

Objetivo. Dictaminar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de ejercicios anteriores.

Actividades:

a) Analizar y definir la facultad de dictaminación de la Cuenta Pública por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Conformar grupos de trabajo encargados de darle seguimiento a la información correspondiente de las cuentas públicas pendientes, presentando proyectos de predictamen que serán entregados al pleno de la comisión para su discusión.

c) Retomar la información contenida en los Informes de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales pendientes de dictamen. En particular, enfocar los estudios, análisis y evaluaciones del ejercicio del gasto, reconociendo el estado que en su momento guardo la situación económica.

d) La comisión remitirá a las comisiones ordinarias cuya materia se corresponda con los ramos de la administración pública federal el predictamen, para solicitarles sus opiniones fundadas, las cuales serán consideradas en la elaboración del dictamen.

e) El grupo de trabajo incorporará las opiniones fundadas recibidas de las comisiones ordinarias al dictamen de cada una de las cuentas públicas pendientes de dictamen.

f) La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados cada uno de los dictámenes de las cuenta públicas para su discusión, aprobación y, en su caso, decreto.

D) Cumplimiento de las disposiciones contenidas en el PEF 2007

Objetivo. Evaluar y dar seguimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos del sector público presupuestario.

Actividades

a) Conformar un grupo de trabajo para identificar los requerimientos y obligaciones legales en materia presupuestaria.

b) Realizar el seguimiento de las obligaciones legales antes referidas, en particular sobre los siguientes temas:

1. Ejercicio por resultados del gasto público y la disciplina presupuestaria.
2. Adecuaciones a los montos presupuestarios autorizados por la honorable Cámara de Diputados.
3. Informe de la composición de plazas del sector público.
4. Resultados de los programas sujetos a reglas de operación, así como de las instituciones que llevan a cabo las evaluaciones de programas de nueva creación.
5. Las asignaciones presupuestales transferidas a los estados y los municipios.
6. Analizar el proyecto de descentralización de los programas y recursos asignados a las delegaciones federales; evaluar el ejercicio de los programas integrantes del Programa Especial Concurrente (PEC); evaluar el proceso de generación y distribución de los recursos excedentes generados durante el ejercicio fiscal en materia petrolera; conocer el estado de los programas de los programas de alto impacto en infraestructura productiva.

c) Para el desarrollo de estas actividades se programarán reuniones de trabajo con las dependencias y entidades del Ejecutivo federal para intercambiar información y evaluar el estado de los programas federales, así como el análisis de la información disponible en la comisión sobre el avance del ejercicio del gasto.

d) Se tendrá que cruzar este trabajo con el sistema de indicadores que plantea la LFPRH.

III. Ruta crítica de los asuntos de la agenda de trabajo

A. Septiembre 2006-enero 2007

Actividad propuesta: Resolución de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
Septiembre 2006-enero 2007.

Actividad propuesta: Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.
Septiembre 2006-enero 2007.

Actividad propuesta: Dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ejercicios anteriores.
Febrero-agosto 2007.

Actividad propuesta: Evaluación y seguimiento de las disposiciones contenidas en el PEF 2007.
Febrero-agosto 2007.

Actividad propuesta: Resolución de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
Febrero-agosto 2007.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, ANUAL DE TRABAJO

Presentación

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 45, numeral 6, inciso a), el deber de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo. En tal virtud, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía proceda a dar cumplimiento a ese imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2009, siendo revisado y actualizado cada año de esta legislatura. Las comisiones son órganos colegiados, constituidos por el Pleno, que tienen por objeto la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados para el ejercicio de su análisis y estudio correspondiente. Por comisión se conoce la integración de un grupo reducido de miembros pertenecientes a las Cámaras quienes, por especial encargo de la misma, estudian con amplitud y detalle los asuntos que les son turnados para preparar los documentos que servirán de base al Pleno para resolver en definitiva al respecto.

En el contexto de la modernidad y las telecomunicaciones, donde la radio, la televisión y el cine llegan a todos los rincones del territorio nacional y, por consiguiente, se les considera medios masivos de comunicación, es de vital importancia para los diputados federales de la LX Legislatura del Congreso de la Unión atender el marco legal que los regula, así como a todos los actores involucrados en el tema.

Marco normativo

La comisión se fundamenta en los preceptos constitucionales relacionados con el Poder Legislativo federal, así como en el Capitulo Sexto, secciones Primera, Segunda y Tercera, en los artículos 39 a 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para los inicios de los trabajos legislativos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de la Cámara recibió el 29 de septiembre de 2006 el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por medio del cual se proponen la integración de la comisión, que fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Cámara.

Nuestros objetivos

1. Dictaminación

El artículo 39 de la Ley Orgánica encarga a las comisiones elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que esta Cámara legislativa cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

De esa forma, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en su calidad de ordinaria y permanente, tiene como primera responsabilidad el estudio y la dictaminación de los asuntos legislativos que les sean turnados.

En ese sentido, serán atendidos con toda oportunidad los turnos recibidos, con miras a evitar el rezago en la materia. De igual manera, se trabajará para descargar con la mayor brevedad los asuntos que se hereden de legislaturas anteriores.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados dejó un rezago legislativo que comprende 37 iniciativas de ley, 1 minuta de la Cámara de Senadores y cuatro proposiciones con punto de acuerdo, que serán analizadas para su posible dictaminación y descargo.Para eso se procederá a un cuidadoso análisis y estudio de cada asunto, tomando en cuenta las opiniones de los diputados, de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal y de las demás instituciones, publicas o privadas, y personas interesadas.

2. Reuniones de trabajo

Las reuniones de trabajo de la comisión constituyen el espacio en que los diputados discuten los asuntos que les son turnados. Por tanto, dichas reuniones son de enorme importancia en el proceso de dictaminación de los instrumentos legislativos de su competencia, particularmente en lo relativo a las iniciativas y minutas por las que se reforman disposiciones legales o por las que se emiten nuevas leyes.

La comisión sesionará una vez por mes para desahogar la carga de trabajo, sin perjuicio de convocar a sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.Por otro lado, las reuniones de trabajo son un mecanismo de contacto entre los diputados y los funcionarios de la administración pública federal, a través de las cuales se lleva a cabo el estudio del estado del ramo correspondiente o, incluso, se enriquece el proceso de dictaminación de los asuntos que se hayan turnado.

Por tanto, con base en el artículo 45, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica, se promoverán las reuniones de trabajo con la presencia de servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

3. Organización de foros, encuentros y viajes de trabajo

La tarea de emitir leyes o de modificar las existentes conlleva importantes efectos económicos, sociales y regulatorios; repercute directamente en la vida de los mexicanos.

Por esa razón es fundamental que los legisladores conozcan de primera mano las necesidades reales del sistema jurídico mexicano, así como sus deficiencias o lagunas.

Resulta oportuno que los diputados se acerquen a los elementos y a las situaciones que son objeto de regulación jurídica para que, en el ejercicio de sus atribuciones, cuenten con información veraz que les permita tomar las decisiones que contribuyan a que el marco jurídico nacional sea efectivo y eficiente.

Para lograr dicho objetivo, la comisión organizará foros, encuentros y viajes de trabajo en los que se dé a conocer la problemática del país en la materia.

4. Atención ciudadana

La atención ciudadana en la realización de gestiones y el conocimiento de denuncias o quejas en materia de radio, televisión y cinematografía constituyen un canal de comunicación directo entre los diputados y sus representados. Por esa razón se dará continuidad a estas actividades, principalmente por lo que concierne a la canalización de denuncias, toda vez que convierte a la ciudadanía y a los legisladores en coadyuvantes de las autoridades competentes en el cumplimiento del marco legal regulatorio.

5. Transparencia

La transparencia y el acceso a la información constituyen elementos fundamentales de la democracia mexicana. En este sentido, los Poderes de la Unión se encuentran obligados a dar a conocer la gestión pública mediante la difusión de la información que generan.

Para cumplir con dicha obligación y apoyar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía retomará el portal electrónico de la legislatura pasada, completándolo y perfeccionándolo, con el fin de garantizar el acceso:

1. Al plan de trabajo actualizado de la Comisión;
2. Al directorio de los diputados que la integran y del personal administrativo, así como sus datos de contacto;
3. A la relación y el estado de los asuntos legislativos que se le hayan turnado, lo que incluye las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo;
4. A los textos de los dictámenes aprobados, y
5. A la relación de reuniones de la Comisión, eventos, foros y viajes de trabajo, así como sus respectivas minutas, actas y versiones estenográficas.
Nuestras acciones

Dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General y su reglamento en cuanto a los asuntos relativos a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Estudiar, analizar y realizar los trabajos necesarios para presentar los dictámenes, las opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turne a la comisión.

Analizar y, en su caso, reformar, adicionar, crear o derogar el marco jurídico que permita fortalecer el desarrollo integral de la sociedad en materia de radio, televisión y cinematografía. Tal es el caso de las leyes federales de Cinematografía, de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.

Impulsar reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que beneficien a todos los sectores sociales.

Establecer reuniones de trabajo con los promoventes de los recursos legales interpuestos en contra de las últimas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión, con la finalidad de conocer su visión acerca del tema.

Contribuir al fortalecimiento de la integración nacional a través de la difusión de mensajes que reafirmen los valores históricos, democráticos, culturales y sociales de la población.

Exhortar al Poder Ejecutivo federal a fortalecer los procesos de regulación, supervisión y vigilancia sobre la transmisión de materiales en radio, televisión y cine, de manera que contribuya al fomento de la integración nacional y sus valores, de conformidad con la legislación vigente; así como para la revisión de la proliferación de estaciones de radio ilegales en el país.

Mantener un diálogo permanente con los diversos actores del país para conocer sus demandas, necesidades y propuestas en la materia de su competencia, a través de la celebración de reuniones con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión; la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC; la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable; la Asociación de Radiodifusores Independientes; la Red de Radios Comunitarias; la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma; las organizaciones vinculadas al cine; la Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, AC; la Cámara Nacional de la Industria, Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática; la Asociación Nacional de Telecomunicaciones; la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y Televisión Restringida, entre otros.

Efectuar reuniones de trabajo con las dependencias integrantes del sector que corresponda atender a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para conocer su problemática legislativa y programas de desarrollo; tales como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; la Comisión Federal de Telecomunicaciones; la Comisión Federal de Competencia; la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; el Instituto Mexicano de la Radio; el Canal 11, XEIPN; el Canal 22, Televisión Metropolitana, SA de CV; el Instituto Mexicano de Cinematografía; Radio Educación; los Estudios Churubusco Azteca, SA; el Centro de Capacitación Cinematográfica; la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Establecer relaciones con organismos internacionales afines, con objeto de conocer otras legislaciones en la materia, como son: la Unión Interamericana de Telecomunicaciones; la Comisión Internacional de Telecomunicaciones; y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Convocar, en su caso, a seminarios y foros de consulta con el propósito de conocer la opinión de especialistas, académicos, investigadores, profesionistas y público en general, en la problemática que la comisión atiende; para tal efecto, realizar al menos tres foros de consulta: uno de ellos Los retos de las radios de amplitud modulada frente a los desafíos de la convergencia tecnológica; otro sería El aprovechamiento del espectro radioeléctrico en la frontera norte de México; así como El aprovechamiento del espectro radioeléctrico en la frontera sur de México.

Integrar un sistema básico de información y documentación para dar servicio a los integrantes de la comisión.

Coordinar las actividades propias de la comisión con otras comisiones en las que se traten asuntos correlativos al área de su competencia.

Integrar subcomisiones temáticas de trabajo, en caso de que sea necesario.

Desarrollar, en su caso, análisis de coyuntura sobre los asuntos concernientes propios de la comisión, con el propósito de apoyar la tarea de sus integrantes.

Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de radio, televisión y cinematografía.

Atención de asuntos correspondientes al inventario de anteriores legislaturas, que comprende: 37 iniciativas de ley; 1 minuta de la Cámara de Senadores; y 4 proposiciones con punto de acuerdo.

Elaboración de la página web de la comisión.

Por último, semestralmente se elaborará un informe de actividades, no sólo para cumplir lo dispuesto en el artículo 45, párrafo sexto, inciso B), de la Ley Orgánica, sino para publicitar los avances y los rezagos en el trabajo de la comisión.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta








Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 14 horas del día 21 de diciembre del año 2006, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los ciudadanos diputados federales de la LX Legislatura integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, creada mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 18 de diciembre de 2006 y aprobado por el Pleno de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Pase de lista

El diputado secretario, Jesús Sergio Alcántara Núñez, dio cuenta al diputado presidente de la asistencia de los diputados Joel Arellano Arellano, presidente; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Rafael Villicaña García, secretarios; Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Martín Malagón Ríos, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Lucía Susana Mendoza Morales, Martín Zepeda Hernández, Ernesto Oviedo Oviedo, Luis Sánchez Jiménez.

II. Verificación de quórum

El diputado presidente hace del conocimiento del pleno de la asistencia de 10 diputados de los 14 que integran la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, por lo tanto hay quórum para celebrar la sesión de instalación de la citada comisión.

III. Puesto a consideración del pleno el orden del día

El diputado secretario Jesús Sergio Alcántara Núñez, a petición del presidente, puso a consideración de los integrantes de la comisión presentes el orden del día.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia procedió a someterlo a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

IV. Declaratoria de instalación de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

El diputado presidente, siendo las 14:30 horas declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

V. Palabras de bienvenida del diputado presidente Joel Arellano Arellano

Buenas tardes compañeros diputados, les doy la bienvenida a esta sesión de instalación, agradezco su presencia, así como la del ingeniero César Coll Carabias quien es funcionario de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal.

La situación del agua, en los estados que conforman la cuenca Lerma-Chapala-Santiago es crítica, por lo que se debe actuar con responsabilidad y con mayor urgencia compartida por parte de los tres niveles de gobierno y sobre todo de esta comisión especial, cuya creación atiende primordialmente a la verificación del agua, volúmenes, instalaciones y funcionamiento de las plantas hidrométricas, así como la elaboración de un proyecto presupuestal y de acciones concretas, para la implementación de un programa de manejo integral del agua de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

El agua, señores diputados, es lo que más hace falta en la población y por esto se han provocado conflictos entre los estados que integran la cuenca que nos ocupa el día de hoy, por ello, debemos ver nuestra labor como la construcción de un modelo a seguir para el resto de las cuencas del país, dejando atrás color y partidos políticos, y sumando nuestros esfuerzos por el bien común, consistente en el cuidado, conservación, restauración y mejoramiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

VI. Presentación e intervención de los diputados secretarios e integrantes de la comisión

El secretario diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Muchas gracias, señor presidente. Su servidor Jesús Alcántara; soy diputado por el distrito número I, con cabecera en Jilotepec, que es el norponiente del estado de México, colindamos con Querétaro y Michoacán, y soy nativo de un ejido que se llama Agostadero y que es precisamente donde pasa el río Lerma, por lo que desde niño prácticamente he vivido ahí, hace aproximadamente unos 20 años nosotros sembrábamos, cultivábamos las tierras, todavía hortalizas y las regábamos con el agua del río Lerma, ahora no podemos ni regar el maíz, porque el problema es muy severo.

Les comparto este breve comentario porque es una vivencia, y como decía el señor presidente de la comisión, debe existir una integración de esta comisión, de los 14 o 15 diputados que vamos a ser, que nos veamos, por supuesto, como diputados compañeros, que estemos trabajando por este gran problema.

Yo me pongo a sus órdenes y espero que me den la oportunidad de ser su amigo y que juntos la vamos a echar para adelante. Muchas gracias y a sus órdenes.

El secretario diputado Rafael Villicaña García: Así rapidito, soy Rafael Villicaña García, licenciado en historia, he sido presidente municipal tres veces por el distrito II de Michoacán, que es el más grande de todos los que hay, y me da gusto verlos.

Yo creo que esto nos va a servir para conocernos mejor y para trabajar en bien del agua que el país necesita y que el mundo entero también, sin ella no se puede vivir.

Yo desde un principio les estoy comentando que voy a hacer un esfuerzo por hacer a un lado mis intereses personales, los intereses de grupo, los intereses de partido y poner por delante los intereses de la nación. Yo creo que ese debería de ser uno de los objetivos fundamentales de todos los que integramos esta LX Legislatura, y ya no dejar que nos den línea, porque no somos corderos y no llegamos por los que nos quieren dar línea, sino por la gente que en nuestros distritos nos apoyó.

Yo estoy para servirles, y aquí con el compañero secretario y el presidente de esta comisión vamos a trabajar, porque al ratito, si no hacemos lo que tenemos que hacer, sí va a ser cierto lo que han dicho algunos periódicos, que estas comisiones especiales nada más se crearon para echar a perder más dinero del pueblo. Muchas gracias.

El diputado Martín Malagón Ríos: Muy buenas tardes. Soy Martín Malagón Ríos, del estado de Guanajuato del distrito XIV.

Uno de los municipios que conciernen enormemente a esta cuenca es el municipio de Acámbaro, sobre todo donde se ubica la presa Solís.

Para nosotros guanajuatenses es de suma importancia la creación, por supuesto, de esta comisión especial, porque el tema propiamente para Guanajuato es de una enorme magnitud; contribuimos propiamente con todo el territorio guanajuatense básicamente con el 85, 90 por ciento.

También es cierto, hace un rato comentaba el diputado presidente de que en todo este tipo de acciones que conciernen a la cuenca hay diferentes aspectos que no dejan de ser también políticos.

En este sentido, quiero mencionar que parte de la labor y del trabajo que debemos de desarrollar como legisladores partícipes de esta comisión, será el que estemos trabajando conjuntamente con nuestros gobiernos estatales en la sensibilización. Si hacemos un poquito de historia como se ha venido manejando esto, hay acuerdos incumplidos por los gobernadores y, por supuesto, esto tiene que ser de suma preocupación porque los recursos se han retirado por falta del cumplimiento de esos acuerdos.

El último acuerdo firmado fue el 14 de diciembre de 2004, fundamentado totalmente ante el Ejecutivo federal, sin embargo, sabemos de antemano que la Conagua, que es parte integral del desarrollo de todos y cada uno de los acuerdos y de las actividades que se desarrollen, desconocen mejor el tema que nosotros. En este sentido el exhorto como guanajuatense.

Asimismo, como bien se mencionaba por todo lo que implica, el abasto no sólo agrícola e industrial sino para uso obviamente también potable. Que la comisión esté trabajando con puntos muy concretos y que básicamente el trabajo al cual nos va a llevar no es un aspecto técnico.

Hace un momento veía la parte propiamente de la propuesta de trabajo, a nosotros no nos corresponde el aspecto técnico. El aspecto técnico lo llevará la gente que conforma el consejo de toda la región Bajío-Santiago, que va dar finalmente y verter sus aguas en el Pacífico. A nosotros nos corresponderá ver y verificar el cumplimiento de acuerdos, y por supuesto también ver y velar que el modelo hidráulico, el cual está muy demeritado, cumpla con las expectativas que nosotros queremos, todos y cada uno de los que formamos parte de esta cuenca, refiriéndome a este sentido, a todos y cada uno de los estados que participamos en la cuenca.

De nuestra parte, el mejor de los deseos y nuestra participación propiamente siempre será proactiva, en el bien de que podamos finalmente a lo largo de esta comisión que concluirá en la fecha programada, el día que termine nuestra gestión, y esperemos que siempre estemos entregando buenas cuentas a cada uno de nuestros estados. Ésa es la posición y con todo gusto estamos para colaborar.

El diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo: Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Me llamo Leonardo Magallón, soy del estado de Guanajuato, del distrito IX de Irapuato. Pues ya aquí casi todo lo dijo Martín, pero como guanajuatenses estamos altamente preocupados por la situación, que ya tiene bastante tiempo.

Evidentemente, creo que a medida que pase el tiempo, el conflicto por el agua va a ser más grave, va a ser enfrentado, aquí sí yo creo que los colores partidistas salen sobrando; no por ser de un partido o de otro sino que nosotros mismos, Jalisco y Michoacán, vamos a tener mucho en el ámbito de los acuerdos y de los trabajos conjuntos para poder sacar adelante a todos los estados de la cuenca.

Me refiero a Jalisco y a Michoacán porque tenemos que ir a Jalisco y a Guanajuato también, los más afectados, aunque también cuenta Michoacán, Querétaro y el estado de México. Pero, finalmente, si ahorita no logramos ver el entorno del bien común, difícilmente vamos a resolver un problema que cada día se agrava más. Estamos a las órdenes y con toda la disposición de trabajar para sacar los mejores acuerdos en función del bien común.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: Buenas tardes. Mi nombre es Ernesto Oviedo Oviedo, también por el estado de Guanajuato. Quiero decirles que no me gustaría ser repetitivo, al contrario, tratar de que este esfuerzo, como lo decía bien el compañero de Michoacán, lo hagamos; pero que lo hagamos pensando precisamente en el trabajo que debemos llevar a cabo, y lo técnico hay que dejarlo a quien lo va a hacer.

Sí estar trabajando de la mano, yo creo que todos necesitamos de todos. Aquí la mejor forma que tenemos de hacerlo es en equipo, trabajar en equipo y darle realmente a las necesidades que se están dando en cada uno de los estados. Trabajemos de la mano, vamos a echarle todas las ganas y esperamos dar buenos resultados. Muchas gracias.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez: Buenas tardes. Mi nombre es Mario Eduardo Moreno Álvarez, del distrito XII de Jalisco, también uno de los afectados del municipio de El Salto, donde son aguas abajo y hay una cascada en donde anteriormente había turistas que iban a visitarla; hoy ya prefieren no pasar por ahí, se ocupa una mascarilla para poder pasar por ahí.

Pero aquí estamos para llevar a cabo una buena labor. Aquí con el compañero Joel Arellano tenemos todo para que se logre y para que tenga un éxito esta comisión; no nada más en lo que viene siendo en nuestras bases, lo que es el agua, sino también mejorar la calidad. Donde se encuentren tratadoras hay que conseguir recursos, para que en su momento venga con etiqueta, para que realmente se eleve y no estén abandonadas esas tratadoras. Así que aquí tienen un amigo y servidor y dispuesto a trabajar. Muchas gracias.

El diputado Luis Sánchez Jiménez: Soy diputado por la V circunscripción. Vivo en Nezahualcóyotl, estado de México. Y aun cuando no tengo una relación directa con el sistema biológico de que se trata, por supuesto que tengo la convicción de que el comportamiento que hemos tenido ha sido lamentable verdaderamente. Una actitud depredadora en el uso y en el abuso de este sistema hidrológico.

Me han dicho quienes tienen contacto permanente con esta cuenca, el efecto que les causa haber conocido de manera distinta en lo que hoy es el sistema. Pero también quienes circulamos y quienes andamos por ahí, de repente, por supuesto nos percatamos de la gravedad del asunto. Sirva esta comisión para tratar de remediar esto.

Creo que la responsabilidad que tenemos es grande, es mucha, y yo espero que el esfuerzo que desarrollemos todas y todos sea en verdad dedicado, con empeño a resolver el problema. Hago parabienes para que esto sirva a los mexicanos, a las mexicanas de toda esta cuenca. Que nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, sirva para ello. Muchas gracias.

La diputada Susana Mendoza: Soy diputada federal por la I circunscripción. Vivo en el estado de Jalisco.

A mí me gustaría presentarles y exponerles mi beneplácito por el hecho de la creación de esta comisión especial, emanada de un punto de acuerdo que presenta el Partido Acción Nacional el 24 de octubre. Y me gustaría mucho recalcar algunos aspectos.

Estoy de acuerdo con mi compañero en que la cuestión técnica no nos corresponde, y está muy bien el nivel de alcance que nos ocupa. Pero estoy convencida de que tenemos que trabajar en coordinación y en conjunto con las áreas que les corresponda propiamente a los técnicos. Pero no dejarlo de lado, ya que creo que el abordar el tema de la cuenca Lerma-Chapala, y que quiero resaltar que ahí se llama Santiago, y uno de los grandes problemas es en Santiago, aguas más abajo, casi llegando al Pacífico.

Es precisamente conocer la integralidad del problema, ya que es un problema de carácter integral que definitivamente debe abordar muchísimas disciplinas del conocimiento, y creo que el aspecto técnico es importante estar tomándolo en cuenta no nada más en la cuestión hidrológica o hidrométrica del asunto, sino en la cuestión y conclusión económica, social, política; porque creo que por ahí es donde va la importancia de cada uno de nosotros como miembros de esta comisión especial, e interioricemos, desmenucemos en nuestro entendimiento y en nuestra voluntad para poder abonar precisamente con esa visión integral a las soluciones de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Pacífico, sea dicho de paso el Pacífico.

Yo sí les pediría por favor eso, exhortarlos de esta manera e invitarlos para ver el problema de la cuenca como tal, que inicia en el centro del país y concluye en nuestro Pacífico, y no verlo nada más como que yo soy de Jalisco, yo soy de Guanajuato, yo soy de Michoacán o del estado de México.

Ése es mi comentario, y quiero reiterarles la alegría que siento por el hecho de la instalación de esta comisión especial. Deseo felicitar a la mesa directiva y pedirles que le echemos muchas ganas y veamos un buen resultado. Muchas gracias.

El ingeniero César Coll Carabias: Buenas tardes a todas las compañeras diputadas y diputados. Para mí es un honor estar aquí con ustedes, créanmelo. Hay pocas oportunidades de dialogar a veces con los señores diputados.

Yo fui diputado de la LIV Legislatura, sé de qué se trata, y agradezco en primer lugar al diputado Joel Arellano su invitación a participar con ustedes. Felicidades por haberlo logrado, pero eso es el primer granito. Aquí hay que hacer mucho, mucho trabajo.

Quiero decirles que esta cuenca es una las 13 macrocuencas en que está dividido el país. Es la cuenca en que hay más habitantes: 14 millones, de acuerdo con el censo de 2005; quienes demandan agua para muchas cosas porque el agua es justamente el promotor del progreso y desarrollo de nuestro país. Donde no hay agua difícilmente se pueden desarrollar las cosas. Si no hay agua en las poblaciones, el progreso se limita muchísimo, etcétera.

Lo que pasa es que tenemos una cuenca sobresaturada de población y, por tanto, es mucho muy importante que el agua se use y se reúse y se vuelva a reusar. Tenemos que caminar en ese sentido. No nos va a llover más. Históricamente, inclusive, se ha ido bajando por el calentamiento global de la tierra el agua que aportan todas las cuencas de México en lo general. Esto quiere decir que a medida que baje la lluvia, menos disposición de agua, crecimiento poblacional, más necesidad de dar agua; tenemos que buscar realmente que el agua sea mejor utilizada.

Se ha hablado mucho, por ejemplo, de las plantas de tratamiento. Aquí el diputado Villicaña me mencionaba que él conoce una planta que no se opera. Y no es un caso único. Quiero decirles que el hecho de que los municipios, por el artículo 115 constitucional, sean los que manejen justamente el agua local, ha provocado cierto problema, porque las finanzas de los municipios son muy escasas.

Y si ustedes le preguntan a un presidente municipal que qué prefiere, si tener un policía en una calle o la planta de tratamiento, les puedo asegurar que la planta de tratamiento se va a quedar hasta el final.

Ésta es una primera cuestión mucho muy importante, porque si nosotros fincamos el futuro de la cuenca con base en la reutilización del agua, el agua tiene que tener ciertas normas de calidad porque yo no puedo aceptar –porque éticamente no sería aceptable– que si una población utiliza agua potable, a la población de aguas abajo le mandemos aguas negras, lo que, por lo tanto, ya limita justamente su uso.

Es un gran reto el que han tomado ustedes y qué bueno que así sea. Quiero mencionarles y ratificar lo que el compañero Martín mencionó: en un pasado había más de 400 millones de pesos para esta cuenca. Por dificultades de orden político de los gobernadores tuvimos que mandarla a otros estados. Y esto se da comúnmente, porque piensen ustedes que nosotros, en la Comisión Nacional del Agua, manejamos un recurso también muy escaso, que hay mucho rezago en obras hidráulicas en nuestro país y que no podemos dejar que se nos queden en un subejercicio 400 millones de pesos, cuando hay miles de pozos, miles de poblaciones menores de 2 mil 500 habitantes que no tienen agua entubada. Tienen agua porque si no tuvieran agua no vivirían, pero no la tienen entubada, y debemos buscar justamente ir elevando esos niveles de vida.

Cuál fue la respuesta a esa pérdida presupuestal. Este año tenemos 27 millones de pesos para esa cuenca. No alcanzan ni siquiera para quitar el lirio del lago de Chapala ni de otras presas, como la Solís, etcétera. No alcanza.

Diecinueve millones se invirtieron en obras hidráulica; 19 millones, hidráulicamente hablando, no es nada. Quiero decirles que este año estamos ejerciendo 22 mil 741 millones de pesos, ¿que representan 27 millones de pesos?, cuando sabemos que es la cuenca hidrológica que más problemas tiene en el país.

Es muy importante que se establezcan realmente parámetros de actuación por parte de ustedes, la vigilancia correspondiente, y que llevemos a cabo, conjuntamente con otras dependencias, el proyecto integral de esta cuenca.

Si nosotros trabajamos en esta cuenca, vamos a evitar conflictos en el futuro. Lo que dejemos de hacer hoy se va a reflejar en conflictos en el futuro, porque ya hemos tenido muchos problemas graves de pérdidas de vida por el agua, y esto se va a ir dando cada vez más.

Yo los invito a que realmente luchemos por tener una mejor participación presupuestal, porque es evidente que si no tenemos recurso, la buena voluntad se acaba muy pronto.

Por otro lado, quiero ratificar lo que el diputado Arellano les mencionaba. Nosotros tenemos mucha información de la cuenca. Creo que una de las cosas más importantes sería transmitirles a ustedes toda la información, de tal forman que sepan, de primera mano, ¿qué sí?, ¿qué no?, ¿cómo?, etcétera, para que ustedes puedan tomar sus decisiones en el seno de esta comisión a favor de todos los que habitan en esta cuenca.

VII. Propuesta de plan de trabajo y de reunión mensual del pleno de la comisión

El diputado presidente entregó el proyecto de plan de trabajo 2006-2007 de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, e hizo referencia a que cualquier adición u observación a éste se lo hicieran llegar por conducto de la secretaría técnica de la comisión, para contar con el plan de trabajo definitivo en la primera sesión de trabajo del pleno de la comisión.

Asimismo, se propuso la realización de cuando menos una reunión de trabajo por mes del pleno de la comisión, y se puso a consideración el día, y se acordó por unanimidad que sería los días miércoles últimos de cada mes. Y para el día miércoles 31 de enero de 2007 se citó a las 11 de la mañana; quedó pendiente por definir el lugar.

VIII. Clausura

El diputado presidente Joel Arellano Arellano agradeció a todos su asistencia a la sesión de instalación de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago; manifestó agotados los puntos del orden del día y, no habiendo más asuntos por tratar, declaró concluida la sesión en punto de las 15 horas con 40 minutos de este día.

Diputados: Joel Arellano Arellano (rúbrica), presidente; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), secretarios; Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo (rúbrica), Alfredo Barba Hernández, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, V. Luis Sánchez Jiménez (rúbrica), Diego Cobo Terrazas, Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Martín Zepeda Hernández (rúbrica), Carlos Chaurand Arzate, Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica).









Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2005 2006
Oct Nov Dic Oct Nov Dic
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 3.1 2.5 2.4 5.3 4.7 n.d.
Producción manufacturera2 2.4 3.0 1.8 3.9 4.6 n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.6 3.0 2.8 4.0 3.6 3.5
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 13,222 13,335 13,185 14,128 14,233 14,080
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.2 0.7 0.6 0.4 0.5 0.6
Acumulada 2.0 2.7 3.3 2.9 3.5 4.1
Anual 3.1 2.9 3.3 4.3 4.1 4.1
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.83 10.67 10.63 10.90 10.92 10.85
Cetes 28 días (%) 8.9 8.7 8.2 7.0 7.04 7.04
Reservas Internacionales (mdd)7 62,294.4 66,997.8 68,668.4 68,754.4 69,542.2 67,679.7
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -679 -1,457 -1,208 -1,228 -1,571.6 -1,126.4
Exportaciones 19,560 20,224 19,394 22,683.9 21,496.4 20,156.3
Importaciones 20,240 21,681 20,601 23,912.0 23,067.9 21,282.7
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 48.0 43.7 44.9 48.5 48.2 49.9
Volumen de exportaciones (mbd) 1,908 1,909 1,848 1,680 1,788 1,525
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 3,290 2,592 -114,989 17,658 1,686 n.d.
Balance Presupuestario 7,219 3,679 -112,881 19,655 6,716 n.d.
Ingresos Presupuestarios 156,920 168,479 195,723 177,852 183,468 n.d.
Gasto neto presupuestario 149,701 164,800 308,604 158,197 176,751 n.d.
Balance No Presupuestario -3,928 -1,087 -2,108 -1,998 -5,030 n.d.
Balance Público Primario 14,030 10,819 -89,352 29,898 23,075 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 72,813 71,962 71,675 58,465 55,211 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,219,407 1,233,882 1,242,154 1,608,827 1,668,891 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial9 2.4 3.2 3.5 4.9 3.8 n.d.
Inflación mensual (%) 0.2 -0.6 -0.1 -0.5 0.0 n.d.
Inflación acumulada (%) 4.0 3.5 3.4 2.0 2.0 n.d.
Comercio Exterior (mdd)10 -66,598 -64,002 -64,174 -58,868 n.d. n.d.
Exportaciones 108,593 110,006 112,567 123,626 n.d. n.d.
Importaciones 175,191 174,008 176,741 182,494 n.d. n.d.
Tasa de Desempleo (%) 4.9 5.0 4.9 4.4 4.5 n.d.
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- Cifras revisadas al mes de octubre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
10. Incluye bienes y servicios.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Estudio y discusión de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal pendientes de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, que se verificará el martes 30 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Yerico Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el licenciado Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Minera México, que se llevará a cabo el martes 30 de enero, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Yerico Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el martes 30 de enero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del director interino del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, doctor Édgar Jesús Nolasco Estudillo.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y del director interino del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, respectivamente.
4. Clausura.
El formato de la reunión será el siguiente: Primero. Intervención del presidente de la comisión para dar la bienvenida al director interino del centro.
Segundo. Intervención del director interino del centro.
Tercero. Sesión de preguntas y respuestas, hasta por un máximo de 40 minutos.
Cuarto. Intervención del presidente de la comisión para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones del 14, 16 y 22 de noviembre, y 12 y 13 de diciembre de 2006.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a los siguientes asuntos:

a) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros el 26 de octubre de 2006;
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano el 5 de diciembre de 2006;
c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a aprobar de inmediato el sistema integral de combate del crimen organizado, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya el 5 de octubre de 2006 (dictamen negativo); y
d) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González el 12 de diciembre de 2006 (dictamen negativo).

5. Asuntos generales:
a) Intervención del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública;
b) Intervención de representantes de Peace Brigades; y
c) Intervención de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta.
5. Intervención de los integrantes (secretarios y demás).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
4. Formación de subcomisiones de trabajo.
5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la primera reunión de su mesa directiva que, con la participación de organizaciones cafetaleras y consejos estatales del café, se realizará el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación y bienvenida a los participantes.
3. Intervención del presidente de la comisión para exponer el objetivo de la reunión.
4. Participación de los representantes de organizaciones y de consejos estatales.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de enero, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y comentarios acerca del calendario de actividades de la comisión.
5. Estudio y discusión de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal pendientes de dictamen.
6. Análisis y discusión para que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía conozca de los temas de telecomunicaciones.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en la sala cuatro, Carlos Septiem, situada en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior (14 de diciembre).
4. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
5. Formación de subcomisiones de trabajo.
6. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
7. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones realizadas el 31 de octubre y el 21 de diciembre de 2006.
4. Informe de la secretaría técnica respecto a la lista de iniciativas y minutas turnada la comisión en la LX Legislatura y sus correlativas de la LIX Legislatura; y asignación de iniciativas a subcomisiones para su estudio.
5. Informe sobre el trabajo de las subcomisiones.
6. Análisis y discusión de argumentos sobre iniciativas y minutas.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su séptima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 1 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Plan de trabajo de la comisión.
5. Lectura y análisis de proyectos de dictámenes por los que se resuelven asuntos turnados por el Pleno de la Cámara a la comisión.
6. Propuesta de seminario sobre temas educativos.
7. Instalación de subcomisiones.
8. Propuesta de calendario de reuniones plenarias de la comisión y de trabajo de las subcomisiones durante el segundo periodo ordinario de sesiones.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión, diputado Raúl Ríos Gamboa.
5. Intervención a cargo de los diputados secretarios e integrantes de la comisión especial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Revisión de la información que la secretaría técnica de la comisión ha enviado a los integrantes de ésta.
5. Análisis y conclusiones de las propuestas del programa anual de trabajo y del calendario de reuniones.
6. Propuesta de creación de subcomisiones y asignación de responsables de éstas.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de trabajo del 20 de diciembre de 2006.
4. Análisis del proyecto de convocatoria "Director General del Canal del Congreso" y de las observaciones de las direcciones jurídicas de ambas Cámaras sobre dicha convocatoria (sesión en privado).
5. Presentación del programa de trabajo de la Comisión Bicamaral 2006-2007 adecuado y revisado, para su aprobación en lo particular.
6. Informe del diputado presidente de la Comisión Bicamaral sobre los trámites que se realizan para gestionar la señal abierta del Canal del Congreso, en el Distrito Federal y zona conurbada.

7. Informe del director general del Canal del Congreso sobre
a) Resultado de la auditoría practicada al Canal del Congreso por la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio fiscal de 2005;
b) Proyecto de la serie de televisión Para entender…, coproducción entre Editorial Nostra y Canal del Congreso; y
c) Techo presupuestal autorizado al Canal del Congreso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ejercicio fiscal de 2007.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 6 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 6 de febrero, a las 17:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las reuniones anteriores (14 de noviembre, 12 y 14 de diciembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en estos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que no promueva reformas a la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, propuesta por la diputada de la LIX Legislatura Evelia Sandoval Urbán.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión para estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice tal propuesta para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 15 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007.
6. Recepción de dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

Al Taller en materia de radio y televisión, que se llevará a cabo el martes 30 de enero, de las 12 a las 15 y de las 16:30 a las 19:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al foro La transparencia a la Constitución: una reforma democrática de segunda generación, que se llevará a cabo el martes 30 y el miércoles 31 de enero, de las 9:00 a las 19:15 y de las 10:00 a las 15:00 horas, respectivamente, en la Universidad Iberoamericana, plantel Ciudad de México.

Convocado por la Universidad Iberoamericana (Uia), la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el foro se realizará de acuerdo con el siguiente

Programa

Martes 30

9:00 a 10:00 horas
Registro de asistentes

10:00 a 10:30 horas

Ceremonia de inauguración

Doctor José Morales Orozco, rector de la Uia
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI
Licenciada Amalia García Medina, gobernadora constitucional de Zacatecas
Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados
Introducción y conducción: Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación, Uia

10:30 a 12:10 horas Mesa 1. El principio de publicidad como eje de la reforma del gobierno en México

Miguel Carbonell, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Raymundo Cárdenas Hernández, Cámara de Diputados
Miguel B. Treviño de Hoyos, diario Reforma
José Woldenberg, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Moderador: José Carreño Carlón, Uia

12:20 a 14:00 horas Mesa 2. Pertinencia y necesidad de la reforma del sexto constitucional

Jorge Carpizo McGregor, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Pedro Joaquín Coldwell, Senado de la República
Alonso Gómez Robledo Verduzco, IFAI
Jorge Islas López, UNAM
Moderador: José Buendía, fundación Prensa y Democracia

14:15 a 15:45 horas
Comida para ponentes: Instalaciones de la Uia

16:00 a 17:30 horas

Mesa 3. El significado de la iniciativa de Chihuahua

Amalia García Medina, gobierno del estado de Zacatecas
María Marván Laborde, IFAI
Tonatiuh Guillén López, El Colegio de la Frontera Norte
Ernesto Villanueva, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Moderador: Manuel Alejandro Guerrero, Uia

17:45 a 19:15 horas Mesa 4. El punto de vista de los estados

César Camacho Quiroz (por confirmar), Cámara de Diputados
Juan Francisco Escobedo, UNAM
Ramón Izaguirre Ojeda, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato
Ariel Homero López Rivera, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística
María Pérez Cepeda, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro
Moderador: Roberto Rock, periódico El Universal

Miércoles 31

10:00 a 11:30 horas

Mesa 5. ¿Qué reforma es necesaria? (primera parte)

Irma Eréndira Sandoval, Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, UNAM
Alfredo Reyes Krafft, BBVA Bancomer
Lina Ornelas Núñez, IFAI
Francisco Javier Acuña, Universidad Anáhuac
Moderador: Ricardo Raphael de la Madrid, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

11:30 a 13:00 horas Mesa 6. ¿Qué reforma es necesaria? (segunda parte)

Salvador Nava Gomar, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Juan Pablo Guerrero Amparán, IFAI
Mauricio Merino, CIDE
Sergio López-Ayllón, CIDE
Luis Gustavo Parra Noriega, Cámara de Diputados
Moderador: Ángel Trinidad Zaldívar, IFAI

13:00 a 14:30 horas Mesa 7. La ruta de la reforma

Francisco Javier Castellón Fonseca, Senado de la República
Aída Marina Arvizu Rivas, Cámara de Diputados
Benjamín González Roaro, Cámara de Diputados
Miguel Ángel Jiménez Godínez (por confirmar), Cámara de Diputados
Arnoldo Ochoa González, Cámara de Diputadas
Antonio Xavier López Adame, Cámara de Diputados
Moderador: Ricardo Becerra Laguna, IFAI

14:30 a 15:00 horas
Ceremonia de clausura

14:30 a 14:40 horas

Lectura de la declaración del foro
Doctor Mauricio Merino, director de la División de Administración Pública, CIDE
14:40 a 15:00 horas
Palabras finales, por institución convocante

Sede:

Aula San Ignacio de Loyola, edificio S, de la Uia, plantel Ciudad de México
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe
Entrada recomendada: Puerta 9 de avenida Vasco de Quiroga
Registro previo al encuentro: registro.comunicacion@uia.mx
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al taller Proceso de formación de leyes y decretos, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente