Gaceta Parlamentaria, año X, número 2172, lunes 15 de enero de 2007

Anexo I  Acuerdos de la Junta de Coordinación Política y comunicaciones.


Programas Actas Comunicaciones Convocatorias
  • De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas.
  • Invitaciones
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     


    Programas
    DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE TRABAJO 2006-2009

    Presentación

    La Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados presenta el programa de trabajo 2006-2009. Los legisladores integrados en esta comisión parten de la concepción fundamental de que la democracia entraña, conlleva, como condición necesaria, la participación ciudadana.

    Esta convicción compartida trata de que las tareas de la comisión se inscriban en el marco de la construcción de una democracia participativa, deliberativa y ciudadana. El significado pleno de las acciones de la comisión se materializa cuando se construyen consensos hacia el fortalecimiento del poder público y de la sociedad civil, binomio, por definición, indisoluble. Representación política y participación ciudadana son también dos ejes necesarios y cuya dirección debe ser inequívoca: sociedad civil y Estado poderosos.

    La Comisión de Participación Ciudadana tiene una responsabilidad y un compromiso que ha sido asumido por sus integrantes. La comisión debe ser espacio y canal de expresión de las voces plurales y las demandas de la sociedad mexicana que son de indudable interés público.

    El programa de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana se construyó con la amplia participación de las diputadas y los diputados que la integran, y tiene una composición plural en la que están representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

    La agenda de trabajo del aludido programa recoge las propuestas y planteamientos de organizaciones de la sociedad civil a las que se les ha consultado. Es producto también, pues, de los planteamientos y demandas que acusan un contenido propositivo plural de la ciudadanía que le confiere legitimidad al ser producto de la participación ciudadana, de la consulta popular. Es un documento congruente con el carácter participativo y ciudadano de la comisión.

    La estructura del documento parte de los antecedentes relevantes en la trayectoria de la comisión, desde sus orígenes mediatos hasta la actual, que corresponde al inicio de las labores de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

    La situación actual es, propiamente dicho, un marco de referencia de temas sujetos al debate y la discusión sobre asuntos públicos.

    Se prosigue con el planteamiento de objetivos que tienen una estructura que se desprende de cuestiones generales, los propósitos, las finalidades, los objetivos concretos de la Comisión de Participación Ciudadana.

    El programa de trabajo aborda, en otro apartado, los ejes rectores, que son los engranes fundamentales que le dan plataforma al programa y capacidad de dirección. Naturalmente, entre los objetivos y los ejes rectores se advierten las redes, los canales que los vinculan.

    Finalmente, la agenda de trabajo, que cuenta con criterios de asignación de responsables de ejecución de sus actividades, describe, de manera sucinta, claramente el qué hacer para que los compromisos y propuestas de la sociedad y los diputados se inscriban en el terreno de lo materializable y que tengan correspondencia con los objetivos consensuados vía el espacio que los vincula: los ejes rectores.

    El trabajo legislativo de la comisión deberá ser producto de una intensa consulta, una participación de la sociedad con los legisladores y, en la esfera y ámbito de competencia correspondiente, con el gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y también con autoridades electas mediante el régimen de usos y costumbres.

    1. Antecedentes

    En las actividades de las Legislaturas LVI y LVII funcionó una Comisión Especial de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados. Debe tenerse presente que, en su carácter de comisión especial, un propósito fundamental asignado fue elaborar planes de acción que permitan al Poder Legislativo contribuir con el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil e impulsen iniciativas legislativas orientadas a incentivar la creación de mecanismos de coordinación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado.

    El Pleno de la Cámara de Diputados acordó, el 4 de octubre de 2000, la creación de la Comisión de Participación Ciudadana, con el carácter de ordinaria, y un mandato fundamental asignado es el estudio de la factibilidad de incluir en el sistema político mexicano figuras de democracia semidirecta como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

    En efecto, cabe señalar que le propuesta de punto de acuerdo que se ha aludido plantea, con toda precisión, en su considerando octavo: "Se crea la Comisión de Participación Ciudadana, que deberá atender rubros tan importantes como el análisis de la conveniencia de incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. La democracia participativa es un tema de obligada referencia en los momentos actuales de la sociedad contemporánea, que ante la irrupción democratizadora de ciudadanos mejor informados y más activos en el ejercicio de sus prerrogativas, exigen ampliar los horizontes de la democracia representativa, la cual se ciñe a los procesos electorales, insuficientes para colmar la aspiración de la ciudadanía en el cuidado y perfeccionamiento de las cuestiones públicas".

    Se debe destacar también que el 19 de noviembre de 2003 el Pleno de la Asamblea General aprobó un punto de acuerdo que aumenta la esfera de competencia de la Comisión de Participación Ciudadana; le atribuyó facultades para que pudiera intervenir, de manera decisiva, en el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.

    2. Situación actual

    Los términos de referencia del programa de trabajo 2006-2009 deben inscribirse en el marco de la democracia participativa, tema de obligada referencia en la sociedad contemporánea que, ante una sociedad más informada y activa, demanda ampliar su quehacer no solamente en los procesos electorales sino en el horizonte de su contribución en las decisiones públicas.

    Visión del legislador que se traduce, también, en el acuerdo del 19 de noviembre de 2003, del Pleno de la Asamblea General de la Cámara de Diputados, que amplía la esfera de competencia de la Comisión de Participación Ciudadana al incluir de manera clara el mandato de que pueda intervenir de manera más decisiva en el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.

    Los representantes populares son depositarios del voto de confianza de los ciudadanos y una tarea central es la de contribuir al cumplimiento de dos condiciones necesarias que deben ser no sólo conciliables y complementarias, sino articuladas, integrales y con efectos sinergéticos: representación política y participación ciudadana.

    La sociedad mexicana espera que la Comisión de Participación Ciudadana contribuya con talento, capacidad, responsabilidad y compromiso a que la ciudadanía sea tomada en cuenta, de manera efectiva, en las actividades legislativas, y que la acción conjunta de los tres Poderes de la Unión conduzca al diseño e instrumentación de verdaderas políticas públicas y a la transparencia en el ejercicio de las funciones y en la rendición de cuentas.

    Esto se inscribe en las tareas de Reforma del Estado, a fin de articular la participación ciudadana a la representación y a las tareas republicanas.

    ¿Cómo lograrlo? Es precisamente una de las tareas fundamentales que deben diseñarse mediante el debate, el análisis, la ponderación de las alternativas y el pronunciamiento, en su caso, en dictámenes concretos.

    No se debe olvidar que lo concerniente a lo gubernamental es público, pero que lo público trasciende lo gubernamental. Democracia que sea garante de los derechos civiles, políticos y sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Políticas públicas que rebasen el marco estrecho que conduce, en su extremo, a conductas autoritarias si se circunscriben a la esfera limitada de las políticas gubernamentales.

    Comisión, por ende, que sea participe, sea fuente en la que fructifique un ámbito favorable para el debate, la discusión en los temas de la agenda nacional. Políticas públicas en el más amplio sentido de la palabra; es decir, acciones derivadas de la participación conjunta, corresponsable y emprendedora del gobierno y la sociedad.

    3. Fundamentos legales

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina, en su artículo 26, párrafo quinto, que "en el sistema de planeación democrática, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley". Se debe tener presente también que este mismo artículo establece, claramente, que la planeación será democrática.

    Específicamente, en la materia aludida, la Ley de Planeación, en su artículo 1o., fracción cuarta, precisa que se debe "promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales así como de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan y los programas a que se refiere esta Ley". Cabe subrayar también que esta ley, en su artículo segundo, fracción cuarta, y en relación con los principios y criterios rectores que guían, ordena que se debe garantizar "el respeto irrestricto de las garantías individuales, y de las libertades y derechos sociales y políticos".

    La Ley de Planeación, en su Capítulo Tercero, que preceptúa la participación social en la planeación, artículo 20, dice: "En el ámbito del sistema nacional de planeación democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del plan y los programas a que se refiere esta ley". Y que las organizaciones representativas de los obreros, campesinos, pueblos y grupos populares; de las instituciones académicas, profesionales y de investigación de los organismos empresariales; y de otras agrupaciones sociales, participarán como órganos de consulta permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su actividad a través de foros de consulta popular que al efecto se convocarán. Asimismo, participarán en los mismos foros los diputados y senadores del Congreso de la Unión.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina, por su parte, en su artículo 6, que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa; el derecho a la información... será garantizado por el Estado". Por su parte, el artículo 8 de la Carta Magna obliga a que los funcionarios y empleados públicos respeten el ejercicio del derecho de petición y que, en la esfera política, sólo puedan hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.

    Estos mandatos constitucionales tienen la finalidad de preservar el estado de derecho en la búsqueda hacia la construcción de un régimen plenamente democrático, y establecer una de las vertientes del derecho a la información: la del acceso a la información del Estado. En efecto, el precepto final del artículo sexto constitucional establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información.

    Estos artículos de la Constitución son sustento, entre otras disposiciones del marco jurídico, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental -cuyo fundamento constitucional se tiene en el artículo sexto, parte final, donde se dicta que "el derecho a la información será garantizado por el Estado"- establece esta obligación y compromiso del Estado mexicano y de sus órganos frente a la sociedad.

    Esta ley federal dispone, en efecto, en su artículo primero, que tiene la finalidad de garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra actividad federal. La ley precisa, entre otros objetivos relevantes, en el artículo 4, fracción IV: "Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados"; fundamentos que se debe tener presente que son aplicables al Poder Legislativo y, por ende, a la Comisión de Participación Ciudadana.

    Otro referente del marco jurídico de la Comisión de Participación Ciudadana se tiene en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil puesto que, de entrada, las actividades derivadas de la ley son de interés fundamental de la Comisión de Participación Ciudadana amén de que contiene en su articulado diversas disposiciones vinculadas a favorecer la coordinación entre las dependencias y entidades del gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil; enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público; y, el impulso de la participación ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operación y evaluación de las políticas del Estado mexicano.

    Con este marco de referencia del marco jurídico debe considerarse la especificidad relativa a la organicidad del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 39, fracción primera, que "las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales".

    Asimismo, este artículo 39, en su fracción tercera, determina que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control mediante evaluaciones.

    4. Objetivos

    La sociedad mexicana transita hacia estadios de desarrollo democrático que deben involucrar, necesariamente, la participación creciente del Estado que se concibe como la acción articuladora, integradora del gobierno, el pueblo, las instituciones republicanas, las organizaciones no gubernamentales.

    Reforma del Estado que significa modificar lo necesario, fortalecer lo indispensable, propiciar la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño e instrumentación de políticas públicas, visión estratégica que ubique de manera articulada a México en los intensos, que no nuevos, procesos de globalización. El reto es mayúsculo: asegurar el futuro del Estado mexicano en su concepción que engloba al gobierno pero lo trasciende.

    Se trata de avanzar, de manera decisiva, en la construcción de un Estado con soporte en los principios de pluralidad, democracia participativa, gobernabilidad democrática y autonomía de las instituciones públicas.

    Estado fortalecido que privilegie, como condición, aunque no suficiente, la protección, la defensa y el ejercicio de los derechos individuales, económicos, políticos y sociales de los mexicanos. Nada fácil preservar tradiciones, diversidad de culturas, pluralidad de ideologías y proyectar a la sociedad mexicana hacia horizontes amplios y visiones estratégicas de mediano y largo plazos. La coyuntura inserta en el marco de incertidumbre del futuro, la perspectiva del tiempo hacia el futuro de mediano y largo plazo y también las fronteras políticas de la República Mexicana.

    Legislar en materia de participación ciudadana es participar en la tarea fundamental de la reforma del Estado mexicano. Es así como adquiere sentido pensar en el principio de la participación ciudadana, que rebasa el concepto simple de la mera acción coincidente con la acción gubernamental, al inscribirse en el contexto de la tarea vertebradora de la acción del Estado.

    Participación ciudadana que adquiere pleno significado cuando se advierte la imposibilidad de que la sola representación vía electoral sea el conducto único de las voces e ideas diversas de los ciudadanos que se producen y se reproducen, de manera dinámica, en el seno de una sociedad múltiple, numerosa, plural e interesada. Es necesario, pues, establecer los ejes vinculatorios entre representación y participación.

    No se trata de un juego de suma cero entre la representación y la participación. No se trata de favorecer la representación en detrimento de la participación o de abrir los cauces de expresión y de la participación disminuyendo el papel fundamental que tiene y debe tener la representación.

    Tampoco es una opción válida escoger entre la anarquía que antecede a la parálisis gubernamental y la ingobernabilidad o el absolutismo que deviene impunidad gubernamental. El modelo no es otro que el que sea fuente de la participación democrática de la sociedad que funja, en el sistema de equilibrios de los poderes de la república, como ente que conduzca a la gobernabilidad, vía la responsabilidad en el ejercicio de las funciones públicas.

    Se requiere, pues, el ejercicio de la contraloría social. Contraloría social que no solamente debe incidir en el campo de lo gubernamental, sino en la esfera de competencia, en el ámbito de acción de la sociedad civil en su conjunto. Un círculo virtuoso de vigilancia en los asuntos de interés general, de interés público; en consecuencia, contraloría social en los asuntos gubernamentales pero también los que se generan dentro de la sociedad y los derivados de la interrelación entre sociedad y gobierno.

    Tampoco debe ser el dilema entre mayor Estado o mayor sociedad. La construcción del México moderno con base en un proyecto nacional demanda la participación decidida de la sociedad, al reconocer que, en su seno, radican las potencialidades de desarrollo y de liberación de las fuerzas productivas.

    También se debe partir de la certidumbre que la dinámica de las demandas de la sociedad es tal que su cantidad, complejidad, diversidad, velocidad y dirección son de tal naturaleza que superan, ampliamente, la capacidad de respuesta de 105 recursos financieros, tecnológicos y humanos de que pueda disponer el gobierno.

    Por ende, el Estado intervensionista a ultranza es un error, pero no lo es menos el libre mercado absoluto que se impone, que subordina a la sociedad y la sujeta a los intereses de grupos oligopólicos.

    En este marco la Comisión de Participación Ciudadana debe inscribirse en los horizontes de gran visión y las perspectivas de largo plazo:

    Un México en el que se fortalezcan las bases que garanticen la paz social, la certidumbre, la seguridad, la justicia, el trabajo, la educación, la salud y la vivienda.

    Un país democrático, con un régimen político que garantice la gobernabilidad con base en la cultura de la participación.

    Una nación incluyente que garantice los derechos individuales y los derechos sociales.

    Una soberanía que brinde oportunidades dignas de progreso para todos.

    Un Estado en que el que los primeros beneficiarios del aprovechamiento de sus recursos sean sus ciudadanos.

    Un México con un desarrollo regional más equilibrado que impulse a las regiones más marginadas.

    Una democracia en que la naturaleza sea considerada como sujeto de derecho y en la cual se preserven nuestras riquezas naturales en beneficio de las generaciones venideras y de todos los sectores de la población.

    Una población más fuerte y con mayor presencia internacional.

    Un país en el que se promuevan principios y valores universales que nos permitan ser una mejor sociedad.

    Los objetivos concretos de la Comisión de Participación Ciudadana son los siguientes: Ampliar los horizontes de la democracia representativa, la cual se ciñe a los procesos electorales, insuficientes para colmar la aspiración de los ciudadanos en el cuidado y perfeccionamiento de las cuestiones públicas.

    Rebasar el nivel de consulta al que se reduce la participación ciudadana para establecer mecanismos que incidan, en que la sociedad participe de manera efectiva en el proceso de toma de decisiones fundamentales de la agenda nacional, estatal o local.

    Promover, fortalecer y estimular la participación ciudadana en todos los grupos sociales, las organizaciones representativas y los ciudadanos en general.

    Ampliar la capacidad de convocatoria de la Comisión de Participación Ciudadana mediante la instrumentación de un foro permanente de consulta ciudadana.

    Ser eje de vinculación entre la sociedad y las autoridades gubernamentales.

    Ser eje de comunicación y de enlace a las instancias respectivas de los Poderes de la Unión, las demandas, solicitudes, propuestas y reclamos de la población.

    Difundir los beneficios de la participación ciudadana y sus fundamentos jurídicos.

    Cumplir el mandato de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece, en su artículo 39, fracción primera, que "las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales".

    5. Ejes rectores

    Los ejes rectores del programa de trabajo son:

    5.1 Ciudadanía y Rendición de Cuentas.
    5.2 Participación Ciudadana Directa: Referéndum, Plebiscito, Revocación del Mandato y Consulta Ciudadana.
    5.3 Participación Ciudadana en los Sistemas y Organizaciones de la Sociedad Civil.
    5.4 La Legislación en materia de Participación Ciudadana.
    5.5 Promoción de Principios y Valores Universales.
    Se crearán, en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana, cinco subcomisiones, cada una estará coordinada por un miembro de la mesa directiva y su misión fundamental será el análisis, diseño e instrumentación de las actividades que corresponden a los cinco ejes rectores señalados.

    5.1 Ciudadanía y rendición de cuentas

    Con temas tales como:

    La transparencia y el marco legal.
    Procesos de instrumentación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    Desincorporar al Instituto Federal de Acceso a la Información de la Secretaría de Gobernación; conformarlo como un órgano autónomo.
    El debate entre rendición de cuentas y participación ciudadana.

    La importancia de la contraloría social en la rendición de cuentas.
    Los criterios tipológicos en rendición de cuentas.

    Contraloría social y las organizaciones de la sociedad civil.
    Rendición de cuentas públicas en un sistema integrado administrativo, parlamentario y judicial, así como los órganos autónomos: Instituto Federal Electoral y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    Auditoría ciudadana. Darle facultades a la sociedad de control, vigilancia y denuncia sobre la función pública.
    Crear mecanismos para proteger derechos colectivos frente al sistema judicial.

    5.2 Participación ciudadana directa

    Referéndum, plebiscito, revocación del mandato y consulta ciudadana

    Con temas tales como:

    Elevar a rango constitucional la participación ciudadana directa.
    Elementos conceptuales en materia de participación ciudadana directa.

    Rendición de cuentas de ayuntamientos, gobiernos estatales, gobierno federal y Poder Legislativo, y contraloría social para evaluar a las autoridades y proponer mejoras.

    Auténticos consejos de participación social en todos los municipios, las entidades federativas y las dependencias del gobierno federal.

    Análisis comparativo a nivel internacional de los mecanismos de participación ciudadana directa.

    Iniciativa popular. Que los ciudadanos puedan promover leyes y referéndum para que la ciudadanía vote en reformas fundamentales.

    5.3 Participación ciudadana en los sistemas y organizaciones de la sociedad civil

    Con temas tales como:

    Proponer el sistema nacional para la donación de órganos y tejidos.
    Juntas de asistencia privada a nivel estatal.
    El sistema cooperativo de ahorro y préstamo.
    5.4 La legislación en materia de participación ciudadana

    Con temas tales como:

    La Constitución Política del Distrito Federal.
    Análisis comparativo de la legislación de las entidades federativas en materia de participación ciudadana.
    5.5 Promoción de principios y valores universales

    Con temas tales como:

    La honestidad, la solidaridad, el respeto, la libertad, la justicia, el compromiso y la responsabilidad. 6. Agenda de trabajo

    La Comisión de Participación Ciudadana establece a partir de los ejes rectores construidos, como ciudadanía y rendición de cuentas; participación ciudadana directa: referéndum, plebiscito, revocación del mandato y consulta ciudadana; participación ciudadana en los sistemas y organizaciones de la sociedad civil; la legislación en materia de participación ciudadana; y la promoción de los principios y valores universales, la siguiente agenda de trabajo en materia:

    6.1 Legislativa
    6.2 De Participación de la Sociedad, con la Sociedad y para la Sociedad
    6.3 De la Relación con el Poder Ejecutivo
    6.4 De la Relación con los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas
    6.5 De la Información, el Análisis y la Investigación
    6.6 De la Comunicación Social
    6.7 De los Temas Centrales como la Transparencia y la Rendición de Cuentas
    6.8 Educativa
    6.1 Legislativa Dictaminar con responsabilidad las propuestas e iniciativas turnadas a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara.

    Analizar las minutas turnadas por el Congreso, y someter a debate las proposiciones de los integrantes de la comisión con la finalidad de emitir un dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados que pueda ser votado para perfeccionar la legislación en materia de participación ciudadana.

    Analizar en el pleno de esta comisión la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Elaborar iniciativas y puntos de acuerdo, con el propósito de impulsar la participación ciudadana en el desarrollo democrático, la cultura de la legalidad y la gobernabilidad, a partir de la efectiva corresponsabilidad entre los poderes y la sociedad.

    Turnar a las comisiones correspondientes, las ponencias que contengan propuestas legislativas, presentadas por ciudadanos y organizaciones, durante las sesiones del Foro Permanente de Consulta Ciudadana.

    Promover ante las demás comisiones de la Cámara de Diputados, que todas las iniciativas de ley que se presenten, en especial las que tiendan a crear un nuevo marco jurídico en cualquier área del sector público o privado, contengan un capítulo de participación ciudadana.

    Insistir en la reforma de leyes vigentes, para fortalecer los comités de participación ciudadana.

    Mantener la promoción ante las legislaturas de las entidades federativas, así como ante ayuntamientos y autoridades electas por el régimen de usos y costumbres, con vistas a que aprueben, amplíen o profundicen sus respectivas leyes de participación ciudadana.

    Mantener y mejorar los encuentros nacionales o, en su caso, internacionales de legisladores federales y locales, para hacer lo que corresponda en materia de participación ciudadana.

    Promover la vigencia del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para dar mayor impulso a las partidas presupuestales para fomentar la participación ciudadana en todas las entidades del país.

    Trabajar coordinadamente con las organizaciones no gubernamentales para promover reformas legislativas e impulsar su trabajo en la sociedad.

    Legislar mecanismos de participación ciudadana, dentro de la toma de decisiones de los tres poderes, como consejos ciudadanos, comisiones, e institutos, entre otros.

    Legislar sobre la creación de un consejo plural y representativo de la sociedad, para elegir a los funcionarios de las instituciones ciudadanas descentralizadas como el Instituto Federal de Acceso a la Información, el Instituto Federal Electoral, institutos electorales estatales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las comisiones estatales de derechos humanos.

    Analizar y legislar sobre cuales instituciones deben ser descentralizadas.

    Legislar el impulso y la promoción de cultura cívica y de participación ciudadana en los programas y planes de estudio y en las políticas públicas, sobre la obligatoriedad de incluir en los programas de estudio cultura cívica, política y participación ciudadana.

    Legislar sobre transparencia y rendición de cuentas en el reparto equitativo a los municipios sobre los recursos fiscales y los excedentes de petróleo.

    Homologación de criterios en la presentación de la cuenta pública.

    Revisar y en su caso proponer reformas a la nueva Ley de las Organizaciones Civiles, analizando los aciertos y errores de esta nueva ley.

    Impulsar la creación de una Ley de Participación Ciudadana.

    Trabajar coordinadamente con las organizaciones civiles para promover reformas legislativas e impulsar su trabajo en la sociedad.

    Analizar y promover en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las figuras de democracia participativa: iniciativa popular, referéndum y plebiscito.

    Revisar y adecuar la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil a fin de lograr una ley que responda al trabajo de las organizaciones y a las necesidades y demandas de la sociedad.

    Revisar el rezago legislativo de la comisión en las legislaturas anteriores a fin de identificar y consensuar las iniciativas que deberán promoverse para su dictamen.

    Realizar foros de análisis y discusión para la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana convocando a nivel nacional, la participación de académicos, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, servidores públicos y la ciudadanía.

    6.2 De participación de la sociedad, con la sociedad y para la sociedad Celebración de foros, seminarios, mesas redondas, audiencias públicas en el que se debatan los temas que se desprenden de los ejes rectores de este programa de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana.

    Mantener y mejorar la asistencia participativa de los legisladores y de las legisladoras en los foros que organice la sociedad civil.

    Fortalecer el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

    Mantener la celebración de convenios con organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y órganos de gobierno, para lograr su participación en las actividades de este programa de trabajo.

    Celebrar foros de participación ciudadana en las entidades federativas.

    Construcción de políticas públicas en materia de organizaciones de la sociedad civil y participación ciudadana.

    A partir de que a las sociedades cooperativas el marco jurídico las define como una forma de organización social integrada por personas que persiguen intereses comunes con base a los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, mediante la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios abordar el análisis de los siguientes temas fundamentales: que no se distorsione el carácter social y la naturaleza de las cooperativas de ahorro y préstamo al convertirlas en intermediarios financieros; y, que las cooperativas de ahorro y préstamo estén sujetas a regulaciones incorporadas en un marco jurídico que sea pertinente a su naturaleza, que no las distorsione en su estructura y, sobre todo, en su misión, visión y espíritu.

    Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.

    Organizar foros, seminarios, congresos y mesas de trabajo, para escuchar la propuesta ciudadana en los temas de democracia y en los asuntos turnados a la comisión.

    Analizar los patrones exitosos de democracia participativa de otros países, con el fin de definir el rumbo que queremos para México.

    Impulsar la creación de un consejo plural a nivel nacional, para darle continuidad a la cultura de la vida democrática y a los derechos humanos de nuestro país.

    Impulsar mecanismos de participación ciudadana en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

    Prevención contra el delito, la violencia, la oferta y el consumo de drogas y un sistema nacional de denuncia ciudadana contra servidores públicos que apoyan delincuentes.

    Juicio abreviado y juicio oral.

    Nuevo Acuerdo Nacional para el Desarrollo Rural que procure reorientar a las organizaciones campesinas a la producción y comercialización con apoyos más equitativos.

    Promover la economía social a través de cooperativas, cajas de ahorro, micro y pequeñas empresas, así como mecanismos de solidaridad económica.

    Dignificación de la política, como evitar el enfrentamiento entre partidos, promover el debate y la consulta ciudadana efectiva.

    Candidaturas independientes y más candidaturas ciudadanas en los partidos políticos.

    Políticas públicas con perspectiva de familia y que atiendan causas y efectos de la desintegración familiar.

    Auténticos consejos de participación social en todos los municipios, las entidades federativas y las dependencias del gobierno.

    6.3 De la relación con el Poder Ejecutivo Solicitar las comparecencias y reuniones con los secretarios de la administración pública federal y funcionarios de dependencias federales y organismos autónomos, para conocer sus programas, planes de trabajo y actividades relativas a la participación ciudadana.

    Contribuir a mejorar la difusión y aplicación de los programas federales enfocados al enriquecimiento de la participación ciudadana.

    Mejor coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de manera que se informe y consulte a la sociedad sobre las reformas estructurales y se acrecienten los mecanismos de transparencia en la esfera y el ámbito de competencia de sus funciones.

    Contribuir a mejorar la condición y el posicionamiento de los consejos de participación ciudadana en el marco jurídico vigente.

    6.4 De la relación con los ejecutivos de las entidades federativas Promover la creación de foros en distintas entidades federativas.

    Coadyuvar en la difusión y aplicación de los programas federales enfocados al enriquecimiento de la participación ciudadana.

    Establecer vínculos con las dependencias y las entidades gubernamentales así como con organizaciones gubernamentales e internacionales con el objeto de impulsar la participación ciudadana.

    Promover en los estados de mayor pobreza, todos los programas sociales y de recursos para creación de empleos y apoyo al campo, con el fin de alcanzar una equidad de oportunidades que se verán reflejadas en una mejor vida democrática.

    Rendición de cuentas de ayuntamientos, gobiernos estatales, gobierno federal, Poder Legislativo y contraloría social para evaluar a las autoridades y proponer reformas.

    Vinculación de programas de gobierno con las organizaciones de la sociedad civil para garantizar su participación, planeación, ejecución y evaluación.

    6.5 De la información, el análisis y la investigación Contar con el directorio nacional e internacional de personas, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales relacionadas con la participación ciudadana.

    La comisión mantendrá actividades de apoyo documental orientadas a la instrumentación de un programa editorial sobre asuntos de interés de la comisión.

    Coadyuvar con las organizaciones de la sociedad civil mexicana en una Campaña de Incorporación y Regulación Jurídica de las organizaciones no gubernamentales cuyo ámbito de acción sea el de la participación ciudadana.

    6.6 De comunicación social

    Efectuar reuniones de trabajo con comunicadores sociales para difundir la trascendencia y alcances de la participación ciudadana.

    Establecer un convenio con el Consejo Nacional de la Publicidad a fin de que se difundan gratuitamente cortos mensajes promocionales de la participación ciudadana.

    Solicitar al Canal del Congreso para que se destine un espacio específico e institucional de participación ciudadana, en el que se difundan y promuevan principios y valores universales.

    Elaborar boletines informativos sobre las convocatorias, actividades, conclusiones, debates, foros, etcétera, que realice la comisión para que se difunda a las organizaciones de la sociedad civil.

    Mantener actualizada la página web, así como alimentar la red nacional de participación ciudadana a través de Internet.
    Derogar la Ley de Radio y Televisión.

    Transmisión del Canal del Congreso en televisión abierta.
    Fomentar la difusión de debates políticos plurales en televisión que toquen temas coyunturales.

    Normar la publicidad institucional para que las campañas del Ejecutivo se sometan a un control previo de neutralidad e imparcialidad.

    6.7 De temas centrales como la transparencia y la rendición de cuentas El debate entre rendición de cuentas y participación ciudadana.
    La importancia de la contraloría social en la rendición de cuentas.

    Los criterios tipológicos en rendición de cuentas.
    Contraloría social y las organizaciones de la sociedad civil.

    Evaluación de los resultados de la instrumentación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    Proponer la figura de la iniciativa ciudadana (popular), a fin de apoyar la propuesta y participación ciudadanas.

    Transparencia y rendición de cuentas en forma equitativa y obligatoria a los gobiernos, instituciones y paraestatales, todos quienes utilicen recursos públicos.

    Impulsar la participación ciudadana en la vigilancia, control y transparencia de las acciones y recursos públicos.

    Transparencia de las instituciones de seguridad y justicia con acceso a la información por parte de la ciudadanía para un combate más efectivo a la impunidad.

    6.8 Educativa Contribuir para que nuestro sistema educativo promueva la democracia y la participación como sistema de vida.

    Celebrar un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el que se establezca que en los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria se incorpore un tema didáctico sobre participación ciudadana y se promuevan concursos gráficos y literarios relacionados con la participación ciudadana, así como promover principios y valores universales desde la formación preescolar.

    Mejor participación de la sociedad civil y los poderes públicos en la evaluación del sistema educativo nacional.

    Fomentar la educación cívica y cultura democrática en coordinación con el sector social, público y privado.

    Atentamente
    Diputado Alberto Esteva Salinas (rúbrica)
    Presidente
     
     







    Actas
    DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2006

    Siendo las 12:24 horas del jueves 21 de diciembre de 2006, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial del Café, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

    1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

    Ciudadano presidente, diputado Anuario Luis Herrera Solís: Señores legisladores, está circulando entre ustedes una lista de quienes formamos parte de esta comisión especial, a fin de que mediante su firma registren asistencia.

    Doy a ustedes la más cordial bienvenida y les pido que procedan a presentarse uno por uno, mencionando su nombre, cargo de elección, grupo parlamentario y entidad federativa de origen. Podemos empezar por mi derecha dando preferencia a las ciudadanas diputadas María Guadalupe Josefina García Noriega y María de Jesús Martínez Díaz.

    Ciudadanos diputados Elmar Darinel Díaz Solórzano, Agustín Mollinedo Hernández, Carlos Sánchez Barrios, Víctor Ortiz del Carpio, Nemesio Domínguez Domínguez, Pedro Pulido Pecero, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Juan Darío Lemarroy Martínez, Benjamín Hernández Silva y Anuario Luis Herrera Solís.

    2. Declaratoria de quórum

    Ciudadano presidente: Señor secretario Agustín Mollinedo Hernández, le solicito dar cuenta del resultado del cómputo del registro previo de asistencia a esta reunión.

    Ciudadano secretario: Se han registrado previamente en la lista de asistencia 12 diputados. Hay quórum, señor presidente.

    3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

    Ciudadano presidente: Proceda el señor secretario a dar lectura al orden del día:

    1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
    2. Declaración de quórum.
    3. Lectura y aprobación del orden del día.
    4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Anuario Luis Herrera Solís, presidente.
    5. Intervención de los diputados de la comisión (secretarios e integrantes).
    6. Asuntos generales.
    7. Clausura.

    Ciudadano presidente: Está a consideración el orden del día, para su aprobación. Una vez aprobado y por no haber observaciones, se continúa con el siguiente punto.

    4. Declaratoria formal de instalación de la comisión

    Ciudadano secretario: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

    Ciudadano presidente: En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:40 horas del día jueves 21 del mes de diciembre de 2006 se declara instalada formalmente la Comisión Especial del Café, que funcionara durante la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre de 2006.

    Distinguidas diputadas y diputados de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, el día de hoy en los que integramos esta comisión especial se ha depositado una gran responsabilidad como es atender con vocación de servicio la problemática por la que atraviesa el sector cafetalero. Los invito a que unamos esfuerzos en beneficio de los productores de México.

    5. Intervención de los diputados de la comisión

    Ciudadano presidente: Para los efectos del punto del orden del día, se registraron los siguientes diputados para hablar en nombre de su respectivo grupo parlamentario:

    PVEM María Guadalupe Josefina García Noriega
    PAN María de Jesús Martínez Díaz
    PAN Agustín Mollinedo Hernández
    PRI Elmar Darinel Díaz Solórzano
    PRI Víctor Ortiz del Carpio
    PRI Nemesio Domínguez Domínguez
    PRI Pedro Pulido Pecero
    PRD Carlos Sánchez Barrios
    PRD Fernel Arturo Gálvez Rodríguez
    PRD Juan Darío Lemarroy Martínez
    PRD Benjamín Hernández Silva
    PT Anuario Luis Herrera Solís

    Ciudadano presidente: Se concede el uso de la palabra a los ciudadanos diputados, hasta por cinco minutos.

    6. Asuntos generales

    Ciudadano presidente: En el capítulo de asuntos generales, ¿desea algún diputado registrar un punto en específico?

    No se registró ninguna intervención al respecto por parte de los diputados.

    7. Clausura

    Ciudadano presidente: Se da por clausurada la reunión de instalación de la Comisión Especial del Café siendo las 13:30 horas del día jueves 21 de diciembre de 2006.

    Oportunamente se convocará para la próxima reunión.

    Enhorabuena, y mucho éxito a todos los compañeros de la comisión.

    Atentamente
    Diputado Anuario Luis Herrera Solís
    Presidente











    Comunicaciones
    DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

    Lista de diputados integrantes de la Subcomisión para Investigar el Daño Ecológico Generado por Diversas Industrias en Salamanca, Guanajuato

    1. José Luis Espinosa Piña (presidente)
    2. Martha Angélica Romo Jiménez
    3. Antonio Vega Corona
    4. María Soledad López Torres
    5. Armando Barreiro Pérez
    6. Diego Cobo Terrazas
    7. Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda
    Atentamente
    Diputado Diego Cobo Terrazas
    Presidente
     
     









    Convocatorias
    DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

    A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el lunes 15 de enero, a las 18 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D.

    Atentamente
    Diputada Verónica Velasco Rodríguez
    Presidenta
     
     
     

    DE LA TERCERA COMISIÓN -HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

    A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 16 de enero, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
    2. Lectura y aprobación del orden del día.
    3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

    a) Proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a la investigación del flujo de información generada por la empresa ISOSA.

    b) Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a la aplicación de un subsidio de cincuenta centavos al litro de leche que distribuye Liconsa.

    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Senador José E. Calzada Rovirosa
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

    A su reunión de trabajo, con la visita del doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tendrá lugar el martes 16 de enero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

    Atentamente
    Diputado Jericó Abramo Masso
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

    A la reunión de trabajo que sostendrá con el director en jefe del Registro Agrario Nacional el miércoles 17 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

    Atentamente
    Diputada Leticia Díaz de León Torres
    Coordinadora de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

    A la reunión de su mesa directiva, respecto a la vialidad Huixquilucan-Cuajimalpa (Barranca de Hueyetlaco), que tendrá verificativo el miércoles 17 de enero, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

    Orden del Día

    1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
    2. Exposición de los aspectos relevantes de la vialidad Huixquilucan-Cuajimalpa (Barranca de Hueyetlaco).
    3. Conclusiones.
    4. Clausura.

    Atentamente
    Diputado Obdulio Ávila Mayo
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

    A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de enero, a las 10 horas en el salón E del edificio G.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Declaración de quórum.
    3. Lectura y aprobación del orden del día.
    4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (13 y 14 de diciembre de 2006).
    5. Puntos de acuerdo:

    a) Punto de acuerdo referente a la salinera de Baja California Sur.
    b) Punto de acuerdo sobre Ocosingo, Chiapas (presentación).
    c) Proyecto de dictamen por el que se desechan los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura.
    6. Iniciativas: a) Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo.
    b) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reformas a los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria.
    7. Asuntos generales.

    Atentamente
    Diputado Ramón Ceja Romero
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SALUD

    A la quinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso.

    Atentamente
    Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

    A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

    Atentamente
    Diputado Gerardo Buganza Salmerón
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

    A la primera reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 12 horas, en las instalaciones de la comisión, situadas en el edificio B, planta baja.

    Atentamente
    Diputado Anuario Luis Herrera Solís
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

    A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, cuarto piso.

    Orden del Día

    1. Lista de presentes y declaración de quórum.
    2. Lectura y, en su caso, aprobación de los acuerdos de la reunión anterior.
    3. Ruta crítica para el desahogo de pendientes y asuntos turnados por el Pleno a la comisión.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

    A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

    Atentamente
    Diputada María Soledad López Torres
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

    A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
    2. Declaración de quórum.
    3. Lectura y aprobación del orden del día.
    4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión.
    5. Intervenciones de los integrantes.
    6. Asuntos generales.
    7. Clausura.

    Atentamente
    Diputado Miguel Ángel González Salum
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE MARINA

    A la cuarta reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el lunes 22 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

    Atentamente
    Diputado José Manuel del Río Virgen
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SALUD

    A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 23 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

    Atentamente
    Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

    A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 25 de enero, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en la planta baja del edificio G.

    Orden del Día

    1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
    2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
    3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

    4. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta el presidente de la comisión:

    I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
    Sentido del dictamen: negativo.

    II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.
    Sentido del dictamen: negativo.

    III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXIII y XXIV, y adiciona la fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo.
    Sentido del dictamen: favorable.

    IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
    Sentido del dictamen: negativo.

    V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Felipe de Jesús Díaz González.
    Sentido del dictamen: negativo.

    VI. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
    Sentido del dictamen: negativo.

    VII. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.
    Sentido del dictamen: favorable.

    5. Asuntos varios.

    Atentamente
    Diputado Benjamín González Roaro
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

    A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
    3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
    4. Formación de subcomisiones de trabajo.
    5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
    6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
    7. Asuntos generales.

    Atentamente
    Diputada María Esperanza Morelos Borja
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

    A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia.
    2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
    3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior (14 de diciembre).
    4. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
    5. Formación de subcomisiones de trabajo.
    6. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
    7. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
    8. Asuntos generales.

    Atentamente
    Diputada María Esperanza Morelos Borja
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

    A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

    Atentamente
    Diputado Armando Enríquez Flores
    Presidente










    Invitaciones
    AL TALLER DE ACTUALIZACIÓN de seguridad social, que se efectuará el martes 16 y el miércoles 17 de enero, de las 9 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo nivel del edificio A.

    Atentamente
    Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
    Presidente