Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución presenta el primer informe de actividades, que comprende los meses de marzo a diciembre de 2007.
El trabajo realizado durante el lapso de que se informa se centró, entre otros aspectos, en establecer un programa anual de actividades y en tener los contactos pertinentes que permitieran generar los trabajos por venir, así como la gestión de asuntos relacionados con la materia.
Tenemos claro que uno de los ejes fundamentales de la comisión es propiciar la unidad entre los mexicanos con motivo de los festejos por celebrar. Sin duda, todas las acciones que la comisión emprenda serán fundamentales para generar un ambiente de preparación para que todos los mexicanos estemos conscientes de las fiestas que tendremos y lo que significarán para todos.
Estamos convencidos de que las celebraciones son de todos, y todos debemos participar, cada quien en su respectivo ámbito.
Por lo anterior, hemos empezado a establecer contacto con todos los hombres y las mujeres que tienen ya un proyecto establecido, o bien, deseen sumarse con sus talentos a estos festejos. En la medida en que podamos sumar a más mexicanos, con sus iniciativas, podremos ir generando un auténtico ambiente de fiesta.
Por todo lo anterior y en cumplimiento de la norma que así nos lo dicta, hoy presentamos nuestro primer informe, al tenor de las siguientes acciones realizadas:
I. Reuniones de la comisión
29 de marzo
El 29 de marzo de 2007, se instaló formalmente la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, integrada por 15 diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en esta Cámara: seis del Partido Acción Nacional, cuatro del Partido de la Revolución Democrática, tres del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno de Convergencia.
17 abril
Como punto relevante de esta reunión, los miembros de la comisión definieron las áreas donde cada uno colaboraría para los trabajos por venir.
22 de mayo
Durante esta reunión se presentaron los ejes guía para la realización de los trabajos de la comisión (no hubo quórum).
Junio
Se realizó una reunión de mesa directiva, con la intención de escuchar el consejo de expertos para la realización del programa de trabajo.
18 de julio
Se presentó a los diputados el proyecto de plan de trabajo, así como la propuesta del billete conmemorativo para los festejos.
Agosto
No hubo reunión, ya que se realizaron otras para los preparativos de la presentación del billete de lotería, por realizarse el siguiente mes.
20 de septiembre
Se integra el diputado Emilio Ulloa a la comisión. Se evaluó la presentación del billete conmemorativo, así como la propuesta de presentar los puntos de acuerdo y se determina la reunión del doctor Rafael Tovar y de Teresa, con esta comisión y la de Cultura.
30 de octubre
Se realiza la reunión ordinaria de la comisión, con la presencia del general de división del Estado Mayor Humberto Eduardo Antimo Miranda, responsable de los trabajos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.
6 de noviembre
Se realizó la reunión ordinaria de la comisión, con la presencia del doctor Pablo Serrano Álvarez, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
6 de diciembre
Reunión con el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, licenciado Rolando Téllez.
II. Eventos de la comisión
12 de septiembre
Presentación del billete conmemorativo para los festejos del bicentenario de la Independencia, realizada en el salón Legisladores de la República, Cámara de Diputados.
Estuvieron presentes empresarios, académicos, representantes del Ejecutivo, y agrupaciones sociales e indígenas.
Tuvimos la presencia del director de la Lotería Nacional, así como la intervención de la doctora Alicia Mayer, directora del Instituto Investigaciones Históricas de la UNAM.
27 de septiembre
Reunión en comisiones unidas con la de Cultura, con el representante del Poder Ejecutivo para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, doctor Rafael Tovar y de Teresa, quien presentó una propuesta a los diputados presentes y se determinó colaborar juntos en los trabajos por venir.
14 de noviembre
Encuentro con diputados representantes de los congresos locales con miras a trabajar de manera conjunta en los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.
Se tuvo la presencia de casi todos los estados de la república y se pudieron establecer acciones y directrices para los trabajos por desarrollar.
En esta reunión se realizó la presentación del segundo billete de lotería conmemorativo del centenario de la Revolución.
III. Reuniones con dependencias del gobierno, de la sociedad civil, de las universidades y de los medios de comunicación
24 de abril
Reunión con el maestro Sergio Vela, director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
5 de junio
Reunión con la doctora Teresita Rendón, directora del Centro de Estudios sobre la Independencia de México, y con el director general de Free Lance de la Agencia de Noticias e Información Especializada, licenciado Fidel Ramírez Guerra.
21 de agosto
Reunión con el director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Alberto Fierro.
22 de agosto
Licenciado Carlos Aguirre Rodríguez, director general de Radio Centro.
Doctora Alicia Mayer, directora del Instituto Investigaciones Históricas de la UNAM.
25 de septiembre
Reunión con el director general de Asuntos Culturales, maestro Alberto Fierro, y la directora del Acervo Histórico Diplomático, doctora Mercedes de la Vega, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizada en las instalaciones de ésta.
9 de octubre
Reunión con la doctora Mercedes de la Vega en el salón F del edificio G.
11 de octubre
Reunión con el general de división del Estado Mayor Humberto Eduardo Antimo Miranda, responsable de los trabajos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.
8 de noviembre
Reunión con la directora del Servicio Postal Mexicano, licenciada Purificación Carpinteiro, con la finalidad de impulsar la creación de timbres de correo con motivos de las conmemoraciones por venir.
IV. Trabajo legislativo
Proposiciones con punto de acuerdo
Para exhortar a la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura a fin de que las celebraciones de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana, el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, respectivamente, se conviertan en ceremonias solemnes para el Congreso de la Unión.
Por el que se exhorta a los congresos locales a designar una comisión homóloga para impulsar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.
Suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Turnada a la Comisión de Gobernación. Gaceta Parlamentaria número 2358-III, del martes 9 de octubre de 2007.
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a trabajar con el gobierno del estado de Guanajuato para que la alhóndiga de Granaditas se convierta en museo nacional de la Independencia. Suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura. Gaceta Parlamentaria número 2358-III, del martes 9 de octubre de 2007.
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como a la secretaría del ramo a incluir en sus agendas y encuentros internacionales el tema de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. Suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores. Gaceta Parlamentaria número 2358-III, del martes 9 de octubre de 2007.
Por el que se exhorta a la Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación a iniciar las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de excomunión contra los independentistas mexicanos ante el Estado vaticano. Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, y del PRI. Turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Gobernación. Gaceta Parlamentaria número 2358-III, del martes 9 de octubre de 2007 (1138).
(En el tema, hemos solicitado a la Comisión de Gobernación que nos permita presentar un documento para enriquecer el dictamen, además de que nos permita estar presentes en la discusión.)
V. Gestión y acciones legislativas
En octubre se envió una carta a los congresos locales para solicitarles la creación de la comisión homóloga en los respectivos estados, además de invitarlos al encuentro que realizaremos con ellos el próximo 14 de noviembre.
En el mismo mes se envió a los gobiernos estatales una carta para ponernos a sus órdenes y solicitarles que impulsen la creación de la comisión homóloga en sus congresos, además de enviarles 10 carteles de difusión de la comisión.
Entregamos una propuesta a la Comisión de Presupuesto para que se impulsen los tres proyectos del acervo histórico diplomático de la SRE.
Se turnó a la comisión anterior un punto de acuerdo de Guerrero donde solicita que se brinden los apoyos pertinentes para el impulso de los sitios históricos de la entidad.
La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución
Diputados: Francisco Antonio Fraile García,
presidente; Lourdes Quiñones Canales, Carlos Roberto Martínez
Martínez, secretarios; Alan Notholt Guerrero, Emilio Ulloa Pérez,
Carlos Eduardo Felton González, María Elena de las Nieves
Noriega Blanco Vigil, Margarita Arenas Guzmán, Jorge Godoy Cárdenas,
Víctor Samuel Palma César, Samuel Aguilar Solís, Othón
Cuevas Córdova, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Carlos González
Bracho, Martín Stefannonni Mazzocco.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS, PRIMERO DE ACTIVIDADES
Antecedentes
El 16 de noviembre de 2000, la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Sergio Acosta Salazar, por el que se solicita la creación de una comisión especial encargada de recabar información sobre el destino de fondos de los trabajadores mexicanos braceros.
Esta comisión especial debe su inicial existencia a una disposición expresa del Pleno de la Cámara del 17 de abril de 2001, cuando se constituyó la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros. Fue integrada por 18 diputados, de los distintos grupos parlamentarios, y se le confería la responsabilidad de "recopilar la información sobre el paradero de los fondos de los mexicanos braceros". El siguiente 30 de abril, la Junta de Coordinación Política acordó la integración plural y proporcional de esta comisión.
En la LIX Legislatura, esta comisión especial fue constituida el 17 de marzo de 2004 y estuvo integrada por 21 diputados federales. Tenía como objetivo "dar seguimiento en la recuperación de la información necesaria acerca del destino de los fondos de depósito de los trabajadores mexicanos braceros entre 1942 y 1964 en los campos agrícolas y ferroviarios en Estados Unidos".
El 21 de abril de 2004, el Pleno de la LIX Legislatura aprobó la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. El 28 del mismo mes, el Senado de la República también lo aprobó.
El 25 de mayo de 2005, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley mencionada, y el 27 de octubre del mismo año se publicaron las reglas de operación de este fondo de apoyo social.
En la LX Legislatura, el Pleno de la Cámara aprobó la permanencia de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros el 18 de diciembre de 2006. El objeto de ésta es dar seguimiento a la aplicación del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Mexicanos Braceros y para ello se promoverá que la entrega de los recursos del fondo sea transparente, oportuna y equitativa, además de estimular las acciones necesarias para que mejoren sustancialmente la calidad de vida, generando además la articulación de políticas públicas para su beneficio.
La comisión fue aprobada para trabajar con 15 diputados: 6 del Partido Acción Nacional (se sustituyó a Raúl Alejandro Padilla Orozco por Antonio Valladolid Rodríguez), 4 del Partido de la Revolución Democrática, 3 del Partido Revolucionario Institucional (se sustituyó a Edmundo Ramírez Martínez por María Mercedes Colín Guadarrama, y se tuvo la sensible baja de Mario Mendoza Cortés, quien falleció, mientras que José Jesús Reyna García solicitó licencia y no se ha cubierto ese espacio), 1 del Partido del Trabajo y 1 de Convergencia.
Los integrantes son los diputados Isidro Pedraza Chávez (PRD), presidente; Ángel Humberto García Reyes (PAN), María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), secretarios; Armando Jesús Félix Holguín (PAN), David Figueroa Ortega (PAN), María Dolores González Sánchez (PAN), Elia Hernández Núñez (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), José Jesús Reyna García (PRI), Mario Mendoza Cortés (q.e.p.d., PRI), José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT), Susana Monreal Ávila (PRD), Juan Hugo de la Rosa García (PRD), José Jacques Medina (PRD).
Trabajo legislativo
La comisión ha celebrado su sesión de instalación y cuatro ordinarias, una reunión de trabajo y dos foros con dirigentes y representantes de organizaciones de ex braceros.
Sesión de instalación
La sesión fue citada tres días después de la aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados, el 21 de diciembre de 2007. En ella se dio el primer acercamiento de los integrantes de la comisión y servidores públicos adscritos a la Secretaría de Gobernación encargados de este programa.
Instaló la comisión el diputado Jorge Zermeño Infante, quien fungía como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
Sesiones ordinarias
Primera (21 de diciembre de 2006). Al término de la sesión de instalación se realizo la primera ordinaria, que tenía como objetivo fundamental la discusión sobre la iniciativa de Presupuesto que el Ejecutivo proponía en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2007 en el concepto de Fondo de Pago de Adeudos a Braceros de 1942 a 1964 (300 millones de pesos). En la reunión se aprobaron dos puntos de acuerdo:
b) El segundo punto de acuerdo fue solicitar a todos los coordinadores parlamentarios que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública revisara a detalle la propuesta del Ejecutivo y considerara la petición de mayor incremento a este fondo. Con su firmase tuvo una respuesta favorable a la petición, aunque esta manifestación no fue concretada en el Pleno de la Cámara.
Segunda (13 de febrero de 2007). En esta sesión se presentó un informe del primer foro de la comisión con dirigentes y representantes de organizaciones de braceros, a fin de tener un primer acercamiento y compartir puntos de vista sobre la problemática de los braceros.
En la sesión también se presentó el plan de trabajo de la comisión. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
b) Se acordó solicitar reuniones con las secretarías del Ejecutivo, como la de Gobernación y la de Hacienda, así como tener un acercamiento con los gobernadores, por medio de la Conago, a fin de hacer de su conocimiento la problemática existente en este programa.
Derivado de los acuerdos de la segunda sesión ordinaria, se informó a los integrantes de la comisión sobre el balance y los acuerdos que se sostuvieron con los funcionarios de las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y con el encargado de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago. Los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:
b) Estar atentos a la aprobación de las lista de ex braceros a fin de que se apliquen los 150 millones de pesos radicados ya en el Banobras (fiduciaria del programa).
c) Solicitar a la Secretaría de Gobernación la lista de los 26 mil 808 beneficiarios que se consideran elegibles y sujetos de pago, información que nunca se había proporcionado a la Cámara de Diputados.
d) Plantear con mayor énfasis que las personas no beneficiarias por el apoyo social de este fondo sean incorporados a otros programas federales.
También se abordó un punto crucial que implica un giro radical en la problemática de los ex braceros; al haberse resuelto en la SCJN amparos a favor de ex braceros que declaran inconstitucionalidad de algunos incisos de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social de Trabajadores Migratorios Mexicanos y, en consecuencia, de sus reglas de operación.
La presidencia de esta comisión especial solicitó la opinión a la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados acerca de los alcances legales de los juicios de amparo mencionados. Esta opinión permitió una discusión amplia de las consecuencias legales, políticas y económicas que trae consigo la resolución.
Se comunicó también lo relativo a la apertura del micrositio de la comisión especial en la pagina de la Cámara de Diputados y que representa la única comisión especial que cuenta actualmente con dicha herramienta.
Acuerdos alcanzados por la comisión:
b) Remitir a los 500 diputados de la LX Legislatura el listado de los 26 mil 808 braceros beneficiarios, con el fin de apoyar en las tareas informativas sobre el problema de los ex braceros.
c) Citar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda, con el fin de que informen por qué no se ha ejercido la partida, así como tener su opinión sobre los alcances de los amparos.
Por lo anterior, restando esta cantidad a las personas que salieron beneficiadas a las que faltaban por pagarles al iniciar este año, quedó un universo de 19 mil 80 beneficiarios que restan por efectuar su cobro. Tal cantidad será crucial para solicitar un incremento a la partida que se pretende destinar a este fideicomiso que nuevamente dejó el ejecutivo en 300 millones.
En lo que respecta al punto sobre el presupuesto para el año 2008, la comisión tomo como resolutivos el solicitar un incremento a la partida que propone el ejecutivo, por lo que se necesita pedir 726 millones de pesos.
Solicitar una audiencia con la Comisión de Hacienda, con la de Presupuesto y Cuenta Pública; así como con el subsecretario de Egresos, el actuario Ernesto Javier Cordero Arroyo.
En esta sesión también se dio lectura a un listado de peticiones que presentaron las distintas organizaciones de ex braceros que se han reunido con algunos integrantes de la comisión.
Dentro de los puntos más importantes que los diputados integrantes de esta comisión consideraron resaltar están:
• Intervención ante la Secretaría de Gobernación para resolver los problemas con las personas que aparecen en los listados de pago y cuyo nombre tiene errores tanto ortográficos como de apellidos.
El presidente propuso ante el pleno de la comisión un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a instalar mesas receptoras en los consulados de Estados Unidos de América para que, una vez que se abran mesas receptoras se tenga un lugar de atención en dicho país.
La propuesta fue aceptada, pero no en su redacción original, ya que en ella existían ciertos elementos que podrían cambiar con respecto a lo que sucede en la actualidad. Por lo que se acordó revisarla y enriquecerla con la opinión de las diputadas y los diputados.
Sexta (27 de septiembre de 2007): la sesión se celebró con la asistencia de nueve diputados, la justificación de la falta del diputado David Figueroa y la inasistencia de dos legisladores.
Esta sesión se empañó con el sensible fallecimiento del diputado Mario Mendoza Cortés, por lo que se le hicieron los honores al inicio de la sesión.
Se retomó el punto de acuerdo que la comisión toma en consideración para pedir un incremento en la partida presupuestal que el Ejecutivo está destinando al Fideicomiso 2106, los integrantes acordaron elevar el monto por solicitar; así como poder ver qué subejercicios se han tenido en este año fiscal para que se remitan al fondo del fideicomiso y, a su vez, que se realicen los pagos pertinentes en este mismo año.
También se acordó aumentar a 2 mil 500 millones de pesos lo destinado al Fondo de Apoyo Social, ya que el Ejecutivo federal sólo asignó 300 millones para el Presupuesto de Egresos de 2008. Esta cantidad fue aceptada y plasmada en el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de esta soberanía.
Otro punto de acuerdo que se aprobó por el pleno de la Comisión fue instalar mesas receptoras en los Estados Unidos, una vez que se abra el padrón de registro; así como poder apoyar a los ex braceros que realizaron sus tramites en tiempo y que esperan sus pagos; ya que por vivir en los Estados Unidos y por los problemas que se enfrentan al estar en ese país resulta muy difícil poder llegar a la frontera para realizar sus cobros.
Se informó sobre las reuniones que se habían solicitado como comisión a las de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con el fin de tratar asuntos relacionados con el Presupuesto de Egreso de 2008 y la partida que se destinará al pago de los ex braceros.
También se recibió a un grupo de ex braceros que había solicitado reunirse con la comisión especial en pleno para tratar asuntos relacionados con esta problemática; se escuchó cada uno de los planteamientos y de las sugerencias, y se hizo el compromiso de dar seguimiento a muchas de sus peticiones.
Sesiones de trabajo
Primera (6 de junio de 2007). El objetivo fue la discusión acerca del retraso que tuvo la aplicación de los primeros 150 millones de pesos radicados a Banobras, y que a la mitad del año no habían sido ejercidos. Derivando de esta reunión, el acuerdo para remitir solicitud de apoyo ante la Comisión Permanente y ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exigiendo audiencia con los titulares de Hacienda y de Gobernación, así como solicitar la comparecencia en la comisión especial de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso 2106.
Foros
Primero (12 de enero de 2007). Contó con la presencia de 57 personas integrantes de 24 organizaciones diversas, y con la participación de 2 integrantes de la comisión especial y el presidente de ésta. El objetivo fue acercarse a las organizaciones y dar un mensaje a la ciudadanía de la apertura y pluralidad que tiene esta comisión con los luchadores de esa causa; así como conocer de viva voz la problemática que se tenía, debido a que se había dejado de trabajar, debido al cambio de legislatura.
Se aclararon también los rumores que existían en cuanto al monto aprobado para el ejercicio fiscal de 2007; también se tocó el tema de la aportación de los gobiernos de los estados al fondo, ya que son muchos los reclamos y pocas las soluciones al problema.
También se recalcó que el trato con las organizaciones será institucional, sin preferencia alguna; así como reiterar un llamado a erradicar la corrupción en la gestión de los agremiados. Por último, se dejó en claro que las giras para visitar e informar de este programa a los ex braceros se someterán a acuerdo de los integrantes de la comisión especial.
Segundo (28 de junio de 2007). Se contó con la participación de 246 personas, integrantes de 17 organizaciones de ex braceros; este foro se planteo para actualizar la información acerca de la aplicación de los 150 millones del programa y de la próxima publicación de las listas 17 y 18 del programa; se planteó nuevamente el problema de la corrupción en las gestiones, por lo que se aclaró que en este momento no era posible abrir las mesas receptoras para corregir o entregar documentación faltante, así como apoyar a las denuncias en contra de las personas que se han dedicado a timar y robar documentos a los ex braceros.
Se discutió acerca de la minuta que se encuentra en el Senado de la República desde hace más de un año y que plantea modificaciones a la ley que crea el Fideicomiso 2106, así como también las propuestas de las organizaciones para fortalecer y enriquecer esa minuta, planteándose llevar al senado las propuestas de las organizaciones con respecto a la Ley que crea el Fideicomiso, también se informó de la posibilidad de la próxima apertura de mesas receptoras, como consecuencia de amparos ganados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ex braceros de San Luis Potosí y sus alcances legales. Se pidió a los dirigentes presentes que consultaran con los gobiernos de los estados la posibilidad de que hagan aportaciones económicas al Fondo de Apoyo Social, así como solicitar un apoyo jurídico para los trámites que el programa exige a los ex braceros.
Por último se planteó la realización de un taller de oferta institucional para dirigentes braceros con el fin de que aprovechen el tiempo y que obtengan recursos de otros planes federales mientras se obtengan resultados de este programa.
Trabajo intersecretarial
Reunión de trabajo con la Segob (27 de marzo de 2007). La comisión especial se reunió con el subsecretario de Gobierno, el ingeniero Abraham Kuno González Uyeda, y el licenciado Guillermo Santillán Ortega, titular de la Unidad de Enlace Federal de la Segob. La participación de los integrantes de la Comisión Especial fue escasa. Los temas tratados fueron en especial la situación que compete al pago a los ex braceros y la aplicación de los 150 millones de pesos ya radicados en la fiduciaria del fideicomiso. Se planteo la necesidad de hacer giras conjuntas entre la comisión especial y personal de Gobernación, a lo cual no ha habido respuesta.
Se exigió haya una aplicación correcta del criterio de mayor a menos edad de los ex braceros, comprometiéndose esa secretaría a remitir el listado de los 26 mil 808 ex braceros, que son los beneficiados, a la presidencia de la comisión.
Reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (28 de marzo de 2007), la comisión se reunió con el gobernador de Guanajuato, el licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, a quien le solicitó que se planteara a los gobernadores la solicitud de su apoyo económico al fideicomiso:
a) En los términos que plantea la Ley que crea el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social.
b) En la modalidad de apoyar a los ex braceros que cobren su apoyo, sumando una cantidad a discreción de los gobiernos estatales.
También se planteó la coordinación con los gobiernos estatales para incorporar en los programas federales y locales a ex braceros que no serán beneficiados con el apoyo social actual.
Reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación (21 de junio de 2007), esta reunión se dio con el subsecretario de Enlace Legislativo, el licenciado Armando Salinas Torre, el licenciado Guillermo Santillán Ortega, titular de la Unidad de Enlace Federal y el licenciado Gabriel Vázquez Pérez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo. Los acuerdos alcanzados fueron:
b) Aún se encuentra pendiente el proceso de transferencia de los otros 150 millones de pesos, para ejercer en su totalidad los 300 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos para este año fiscal, así como la aprobación de la lista de beneficiarios respectiva.
c) Por otro lado, también se informó que ya fue notificada la Segob de la sentencia pronunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 28 amparos que beneficia a 156 ex braceros, y respecto de la cual se formularon diversos comentarios, entre ellos, que la Unidad de Asuntos Jurídicos se encuentra realizando un análisis detallado de los alcances y repercusiones de dicha sentencia, el presidente de la comisión especial hizo entrega de un estudio elaborado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados de la sentencia antes aludida.
d) Se acordó que se celebraría reuniones conjuntas con el Senado, las secretarías de Gobernación, Hacienda y la comisión especial a fin de coordinar esfuerzos y fortalecer los trabajos de este programa.
e) Se solicitó a la Segob que remitiera a la brevedad a la comisión especial los Informes Trimestrales enero-marzo y abril-junio, del Comité Técnico del Fideicomiso 2106, acuerdos que fueron cumplidos en días pasados.
En cuanto a los foros, el primero que fue el 12 de enero del presente año, tuvo gran afluencia de dirigentes de organizaciones, así también se tuvo una regular participación de los compañeros de la comisión. En cuanto al último foro realizado el 28 de junio del presente, sólo se contó con la participación del presidente de la comisión; espacio en el cual había muchas inquietudes por parte de los presentes, mismas que fueron escuchadas y tomadas en cuenta para hacer las propuestas necesarias para darle solución al conflicto.
En cuanto a las reuniones con funcionarios del gobierno federal, la participación no ha sido tan buena como hubiésemos deseado, ya que no se ha podido contar con todos los compañeros para poder plantear la posición de trabajo que tiene la comisión y que se tiene que ver reflejado en el posicionamiento de exigir el trabajo por parte del Ejecutivo hacia este programa.
Trabajo en la comisión especial
La comisión especial desde que recibió sus instalaciones en el edificio F cuarto piso, ha estado funcionando de las 9:00 a las 20:00 horas, horario que permite atender a todas las personas que están interesadas en el programa, por lo que se han entablado mecanismos tecnológicos y humanos con el fin de poder informar y tener todo lo necesario para dicha tarea.
Los trabajos los podemos catalogar de la siguiente manera:
Humanos. La comisión cuenta con personal que se ha encargado de atender a las personas que asisten a la comisión y que son aproximadamente de 30 a 40 (práticamente todas son personas de la tercera edad, con muchas dificultades para comprender la situación), así como las que nos llaman de toda la república, que son alrededor de 50 a 60 llamadas diarias, contando por supuesto a las personas que visitan, de parte de los diputados de la LX Legislatura, y que se les da una atención especializada.
Dentro de estas audiencias, tenemos que la mayor parte de las personas que nos visitan son de la zona metropolitana del país; hemos tenido también la visita de personas que vienen desde regiones alejadas como gente que viene desde los estados de Chihuahua, Colima, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, entre otros.
El índice de llamadas es muy alto, la mayoría de estas provienen de los estados de Jalisco, de México, de Michoacán y de Chihuahua. Estas personas –al igual que las que son asistidas personalmente–, son de la tercera edad y sobre todo de escasos recursos, por lo que optan por hacer las llamadas a través del número 01 800 de la Cámara de Diputados; se les orienta de la misma forma que se hiciera personalmente, y se les pide que nos ayuden a orientar a las demás personas de sus comunidades.
Se han elaborado documentos –como boletines de la comisión– con el fin de mantener informados a los integrantes de la LX Legislatura con respecto a lo que sucede con el fideicomiso 2106; esto ha sido a través de la recopilación de los 500 correos electrónicos de los diputados y de algunos asistentes y asesores.
Últimamente se estuvo visitando las oficinas de los 500 diputados con el único objetivo de instalar el padrón que la Segob remitió a esta Comisión Especial, con el fin de que se dieran cuenta de la información remitida y sobre todo, que se utilizara, ya que se ha tenido la experiencia de que no siempre con el hecho de remitir los discos a cada diputado estos son revisados y por lo tanto estos se pierdan.
Técnicos. La comisión especial se dio a la tarea de crear su micrositio dentro del portal de la Cámara de Diputados, siendo la única comisión especial en tener dicho apoyo. Su fin es el de mantener informadas a las personas que no han podido visitarnos o llamarnos. En este portal contamos con las listas que han aparecido en el Diario Oficial de la Federación, las actas de la Comisión Especial, la información legal de este programa, el análisis técnico del padrón remitido por la Segob, teniendo el conocimiento pleno de qué información se esta manejando, en que estados se tienen más ex braceros pendientes de pago, entre otros.
Se han entablado proyectos que tienen como objetivo el informar a la población y que busca dar a conocer a toda la gente de este país la información necesaria, para que esta no sea objetivo fácil de todas aquellas organizaciones que no buscan apoyarlos y que los mantiene desinformados. Se ha tenido una penetración excelente en los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, presentando a la comisión en diversas notas que han permitido informar a más personas y dando a conocer el esfuerzo de esta comisión por tener un trabajo excelso en esta legislatura; esto nos permite hablar de que vamos por buenos caminos.
Se ha buscado tener un trabajo interparlamentario, ayudándonos con diversas comisiones de la Cámara de Diputados, se ha establecido comunicación con diversas legislaturas estatales, como la de Zacatecas, del estado de México, de Morelos, de Chihuahua, entre otros.
Dadas las circunstancias que marco la resolución judicial de la SCJN, solicite al área de jurídico de la Cámara de Diputados, con el fin de conocer de los alcances legales de esta resolución.
Giras. Hemos estado visitando a las personas en sus comunidades informando sobre lo acontecido en el programa y recogiendo las opiniones de los principales actores de este problema. Los estados que se han visitado son: Durango, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y México. La gente que vemos en los recorridos son personas con grandes carencias económicas y de salud, lo que nos indica que son personas que necesitan de una pronta solución a este conflicto, ya que es el único patrimonio con el que consideran contar, por lo que se hace necesario darle una pronta solución a este conflicto.
Así también se han realizado viajes a Los Ángeles, California, dentro del desempeño de la comisión especial, en donde nos hemos dado cuenta de los problemas que tienen los migrantes en esa nación y que reclaman aún ese derecho.
Conclusiones
Hasta la fecha, la comisión ha estado trabajando con el firme objetivo de darle una solución lo más rápido posible a este problema.
Esta comisión ha tenido un trabajo muy cercano con los afectados por la falta de solución a este conflicto, el trabajo constante y personal con los braceros que asisten día con día a la comisión con el fin de estar informados, ha permitido que se trabaje con más empeño.
Las organizaciones y líderes de ex braceros que buscan un canal adecuado para ser escuchados y que sus peticiones sean analizadas y consideradas para la toma de decisiones, han encontrado en la comisión ese apoyo.
Es por esto que la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros sigue trabajando e impulsando puntos de acuerdo en beneficio de los ex braceros.
El objetivo trazado en el plan de trabajo se esta siguiendo, el objetivo para terminar este año es el de buscar un incremento en la partida del presupuestal para terminar de pagar a todas las personas que restan por recibir este pago; así como el poder lograr se agilice la aprobación de la reforma a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
A las 12:50 horas del viernes 16 de noviembre de 2007, en la sala cuatro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, situada en Caballito de Mar sin número, colonia Playa Norte, de Ciudad del Carmen, Campeche, se reunieron los integrantes de las Comisiones Unidas de Pesca, y de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, de conformidad con la convocatoria para realizarla con las 20 asociaciones de pescadores ribereños de Campeche, conforme al siguiente orden del día:
2. Palabras del presidente del CCE de Ciudad del Carmen, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia.
3. Bienvenida y presentación, a cargo del diputado federal por Campeche y presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, Arturo Martínez Rocha.
4. Palabras del presidente de la Comisión de Pesca, diputado federal Carlos Orsoe Morales Vázquez.
5. Situación de las pesquerías de camarón en Campeche, por el ingeniero Ramón Ochoa Peña, secretario de Pesca del gobierno de dicha entidad.
6. Participación de los representantes del sector pesquero ribereño de Champotón, Villa Madero, Seybaplaya, Campeche, Atasta, Sabancuy, Isla Aguada y Ciudad del Carmen.
7. Intervenciones de los diputados federales de ambas comisiones.
8. Clausura de la reunión de trabajo.
El presidente del CCE de El Carmen, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia, agradeció la deferencia de las comisiones unidas del Congreso de la Unión para llevar en tan importante sede la reunión de trabajo, la que sin duda –afirmó– conllevará a tomar una serie de acuerdos en beneficio del sector pesquero ribereño.
Mencionó la celebración que se estaba dando en esos momentos, con la Semana Regional Pyme, en instalaciones de Petróleos Mexicanos, con una participación considerable de empresas, lo cual rebasó cualquier expectativa.
El diputado presidente Arturo Martínez Rocha ofreció disculpas por el retraso para comenzar la reunión, debido a un recorrido conjunto que hicieron las comisiones por toda la península de Atasta, para constatar lo señalado por los medios locales y noticiarios, lo cual –afirmó el diputado Martínez Rocha– está alejado de la realidad, en los hechos observados por los ocho diputados federales.
La reunión debió iniciar a las 12:00 horas, mas los presentes entendieron las causas del retraso, la importancia de observar los daños causados al entorno por el accidente de la plataforma Usumacinta, el pasado 23 de octubre, en la sonda de Campeche.
Agradeció la presencia de los diputados federales y de los locales, de servidores públicos, y de los representantes del sector pesquero ribereño de Campeche. A los medios de comunicación les dio las gracias por su presencia, como siempre.
Señaló que este acercamiento obedece a los planteamientos del sector que se han venido sumando en los últimos meses.
Compartimos esas preocupaciones, afirmó, y vinculamos a las comisiones presentes del Congreso de la Unión para escuchar de viva voz sus pendientes para –en lo posible– insertar en la dinámica de los trabajos legislativos todo lo que aquí hoy se exponga. Tengan la plena seguridad de que su voz hará eco y aportaremos el seguimiento, con los compromisos adquiridos con el sector, concluyó.
El presidente de la Comisión de Pesca hizo referencia al recorrido que acababan de tener por la península de Atasta, en los límites con Tabasco, la trascendencia de atender este sector productivo para coadyuvar a encontrar mecanismos para atender sus pendientes.
Agradeció la invitación del presidente de la Comisión de Investigación: Poder constatar con ello, en los sitios afectados por el accidente en la sonda de Campeche, el impacto ambiental que están teniendo no sólo los sectores productivos de ribera sino las comunidades inmersas en la problemática.
De acuerdo con el orden del día, tocó el turno al secretario de Pesca del gobierno de Campeche, ingeniero Ramón Ochoa Peña, quien a través de una exposición gráfica, versó sobre las pesquerías del camarón en el Golfo de México, lo cual comentó mediante una introducción, tratamiento de datos, el camarón café, el camarón blanco, el camarón rosado, la pesca exploratoria y una pesquería de camarón en expansión, para lo cual proporcionó un folleto y un disco compacto del Atlas Camaronero del Golfo de México, a cada uno de los asistentes a ésta reunión de trabajo.
Dejó constancia de la encrucijada que enfrenta el sector pesquero ribereño en Campeche, donde la política nacional restringe las zonas de pesca, tanto de altura como ribereña, mientras que los productores demandan su participación integral en el desarrollo estatal y nacional, que no alcanzan a vislumbrar debido a serios problemas que enfrentan, y cuya solución demanda de la voluntad y participación de todos, apuntó.
El secretario de Pesca agregó que en la actualidad para enfrentar toda la problemática en cuestión, en coordinación con los tres niveles de gobierno y los productores, estamos empeñados en llevar a cabo una serie de medidas alternas para solucionar el problema de la pesca en Campeche.
Para lograrlo, se apoya la construcción y operación de granjas acuícola de tilapia, mojarra y casta rica. Asimismo se trabaja en el desarrollo de la maricultura en isla Arena y Ensenada, Campeche, esta última operada por una sociedad de pescadores camaroneros de altura, en la sustitución de embarcaciones menores y motores fuera de borda, el mejoramiento de la infraestructura pesquera, de acopio y distribución, y la construcción e instalación de arrecifes artificiales para desplegar una alternativa, como es la pesca recreativa y las actividades subacuáticas.
En las mesas de trabajo llevadas a cabo por la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, se establecieron algunos puntos de acuerdo como solicitar al Congreso de la Unión y al presidente de la república, la autonomía de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca.
Después de la conclusión de la participación del secretario de Pesca y siguiendo el orden del día, hizo uso de la palabra por la localidad de Champotón, Ismael Azul Brito, pescador ribereño, quien hizo ver a los presentes el panorama alarmante en el que están viviendo cientos de familias que se dedican a esta actividad, y que han sido afectadas por el desplazamiento de las zonas de pesca tradicionales, por la llegada de la actividad petrolera en la región.
El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, habló sobre la contracción de la actividad pesquera, de la necesidad que se dé una reordenación del sector pesquero, porque si queremos cambiar, tenemos que hacer las cosas de manera diferente, afirmó el legislador federal, con proyectos productivos, con acuacultura, pesca de ribera o de altamar, el ecoturismo y la pesca subacuática, donde los problemas que tiene el trabajador tienen que ver con la capacidad de poder adquirir créditos.
Por la localidad de Villa Madero, Fernando Cach Cahuich mostró su preocupación por la disminución en las capturas del producto, en este caso el pulpo, además de la necesidad de encontrar los mecanismos para lograr tener un padrón confiable de las embarcaciones que se dedican de lleno a vivir de la pesca. Agregó que así como existe un fideicomiso pesquero de la paraestatal Petróleos Mexicanos para los pescadores de El Carmen, así también ver la posibilidad de tener uno para el resto del estado de Campeche.
El diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, habló sobre la enorme deuda que tiene México con Campeche, y que no es con considerarlo estado petrolero con lo cual se van a solucionar sus problemas. La contaminación está a la vista, no se puede negar que la hay, por ello estamos aquí, para ver la mejor manera de atender sus pendientes.
Tocó el uso de la palabra al pescador de Seybaplaya, Santiago Arjona se quejó de los largos periodos de veda que ahora existen, porque en el pasado no había tal veda, hoy se hace porque así le conviene a Petróleos Mexicanos, no es para cuidar el producto, sino los intereses de la industria petrolera. Solamente se tienen aproximadamente cuatro meses de pesca efectiva, por los seis de veda y los otros dos por las inclemencias del tiempo, por eso es que estamos aquí, para ver que hacemos, es urgente atender las necesidades por las que estamos pasando con la escasez del producto, y las limitaciones de las áreas, concluyó.
El diputado federal Juan Victoria Alva, integrante de la comisión de investigación, se congratuló del tema en cuestión, el cual a pesar de pertenecer al estado de México no le era ajena su problemática, porque hay entidades que dan mucho a la federación y reciben a cambio muy poco, es el caso de Campeche, cuya riqueza salta a la vista, y cuya problemática ocupa las primeras planas de los diarios nacionales.
Pedro Gonzalo Chi Pech por Campeche, abordó de nueva cuenta la necesidad de tener un fideicomiso para el resto del estado, lo que vendría a aliviar un poco la crisis económica que atraviesa el sector en periodos de veda tan extensos, planteó a los presentes la solicitud para acceder a créditos para artes de pesca, para reconversión de motores, y así estar en posibilidad de ir por capturas que reditúen en dividendos para el sustento familiar, porque lo que se pesca apenas da para vivir.
Pedro Landero López, diputado federal integrante de la Comisión de Investigación, comentó la necesidad de los pescadores.
Por la comunidad de Atasta, Leonardo Hernández Domínguez urgió ver el diseño de programas productivos, porque el dinero del fideicomiso sólo sirve para un momento, pero no les soluciona el problema de fondo, en cambio con programas productivos puede participar toda la familia, puede haber trabajo a lo largo del año, lo que tarde que temprano va a redituar en una mejoría en la economía de los pescadores de ribera, sobre todo por el impacto al medio ambiente que causa la industria petrolera, antes de que ellos llegaran no teníamos problemas en la captura del producto, ahora existe mucha restricción, concluyó diciendo.
La diputada federal María Guadalupe García Noriega, secretaria de la Comisión de Pesca, mostró su preocupación por el efecto adverso para el ambiente, por la contaminación que pudieron constatar en la visita a la península de Atasta; consideró muy importante tomar nota de todo lo que se dijera y darle un seguimiento de manera puntual. "Tengan la plena seguridad de que así lo haremos", concluyó.
Por la comunidad de Sabancuy, perteneciente al municipio de Carmen, José Herrera Contreras manifestó su sorpresa por el descenso en la captura de los productos del mar, la falta de financiamiento para la actividad pesquera ribereña, la cantidad exagerada de embarcaciones que se dedican a la pesca, y la urgente atención a este sector social por parte de las autoridades correspondientes.
El diputado local y presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del estado de Campeche, Jorge Isaac Brown Filigrana, al hacer uso de la palabra, dijo que era conocedor de la problemática que hoy atraviesa el sector pesquero ribereño, que se está atendiendo a cada una de las comunidades afectadas en cuanto a captación del producto, el desplazamiento de las zonas naturales de pesquerías, el intermediarismo en la comercialización de sus productos, y agregó que se lleva cada una de las circunstancias por las que se ven hoy rebasados los pescadores por su problemática, atenderlos es no solo preocupación, concluyó.
Por la comunidad de Isla Aguada, Joaquín Barrera Gómez sentenció que ya no pueden más, que tienen empeñadas sus casas, que deben mucho dinero, que no les alcanza con la captación en los meses que se tiene para la pesca, que es insuficiente, que los apoyos llegan muy tarde a los pescadores, que es crítica la situación actual de los pescadores ribereños de todo Campeche, cada lugar tiene lo suyo apuntó, pero como ustedes se podrán dar cuenta, les dijo a todos los presentes, el panorama de las ocho comunidades aquí representadas es muy parecido, no es distinto lo que le pasa a Villa Madero que lo que le sucede a Sabancuy, terminó diciendo.
El primer vocal de la Comisión de Pesca del Congreso del estado de Campeche, diputado Baudelio Cruz Coronel, dijo que es parte de los que se sienten afectados, ya que ha trabajado muy cerca de los pescadores desde hace muchos años, por ello aplaudía la presencia de los legisladores federales, los cuales se llevaban un panorama general de la problemática por la que atraviesa el sector pesquero ribereño en todo Campeche.
Víctor Manuel Benítez Loranca, de Carmen, cabecera del municipio del mismo nombre, solicitó la instalación de mesas de trabajo con las autoridades que tienen que ver con el sector, para atenderlos puntualmente, y también dijo que le sorprendía todo lo escuchado, porque nada nuevo estaba oyendo, el problema de la pesca ribereña ocurrió desde la llegada de la industria petrolera a la sonda de Campeche, porque los ductos marinos excluyeron importantes zonas de captura de los diferentes productos, que se unió con la caída de los mercados del producto, situación que se torna alarmante por los accidentes y derrames de hidrocarburo en las zonas de pesquerías en todo el estado.
El diputado presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, agradeció a cada uno de los ponentes su presencia, sus preocupaciones, sus argumentos, sus sugerencias, al tiempo que se comprometió para ir buscando alternativas de solución a sus problemas, sobre todo las mesas de trabajo que solicitan, para atender a cada una de las comunidades hoy aquí representadas.
Por último el diputado presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, además de agradecer la presencia de todos, en especial de los legisladores, quienes mostraron toda su disposición para llevar a cabo ésta, que es la primera de una serie de reuniones de trabajo, tendientes a atender la problemática por la que atraviesan los pescadores ribereños del estado de Campeche.
Siendo las 16:25 del viernes 16 de noviembre de 2007, se dio por concluida la reunión de trabajo de Comisiones Unidas del H. Congreso de la Unión.
La Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex
Diputados: Arturo Martínez Rocha (rúbrica),
presidente; Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica),
secretario; José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Javier
Bolaños Aguilar (rúbrica), Juan Victoria Alva, Moisés
Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Pedro Landero López
(rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José
Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio Xavier López
Adame (rúbrica).
A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Participantes
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor
analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque
de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de
máximo 10 cuartillas.
La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.
Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.
Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.
Jurado
Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.
Premio
Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.
Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.
Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx
Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx