Lectura del acta de la sesión de instalación.
Comunicaciones
Acuerdo que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
Acuerdo para la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente que funcionarán durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 192 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 10:00 horas.
Del ciudadano Luis Carlos Ugalde
De la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
De la Procuraduría General de la República.
Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social
Con el que remite informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones correspondiente al tercer trimestre, julio-septiembre, de 2007.
Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2007, desagregada por tipo de fondo.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que comunica que el presidente de la república designó al ciudadano Jorge Eduardo Familiar Haro como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en un nuevo periodo, comprendido del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011. (Turno a Comisión)
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Javier Treviño Cantú pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. (Turno a Comisión)
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Israel Cervantes Salinas, Chilnta Eleni Vlachopoúlou Corona, Olaya Delgado Antillón, Jaime César García Hernández, José María Rico Murrieta y José Jonathan Reyes Saucedo puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California, respectivamente. (Turno a Comisión)
Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Asís Abraham Daguer y Abelardo Vara Rivera puedan aceptar y usar las condecoraciones de la "Orden del Cedro Nacional", en grado de Comandante, y de la "Orden de Dannebrog", en grado de Caballero, que les otorgan los gobiernos del Líbano y del Reino de Dinamarca, respectivamente. (Turno a Comisión)
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Patricia Zamarripa Portillo, Nicolás Torres Rodríguez, María de Lourdes Magaña Vázquez y Esperanza Salazar Ruiz Ibarguen puedan prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Guadalajara, Jalisco, respectivamente; asimismo, informa que han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros los ciudadanos Hugo Alberto Luján Chávez, Jaime Nicanor Terán Flores y Esly Dane Ponce Gallegos. (Turno a Comisión)
Cuatro, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Sandra Paola García Jiménez, Isabel María Valdez Pérez, Belinda Frías Núñez y José Antonio Cosío Pérez puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)
Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Luis Martínez y Hernández pueda aceptar y usar las condecoraciones de la "Orden Jinete de Madara", en Primer Grado, y de la "Orden al Mérito de la República de Hungría", en grado de Comendador (división civil), que le otorgan los gobiernos de las Repúblicas de Bulgaria y de Hungría, respectivamente. (Turno a Comisión)
Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Selma Ancira Berny y Luis Maldonado Venegas puedan aceptar y usar las condecoraciones "Medalla de Aleksandr Pushkin" y de la "Orden del Cedro Nacional", en grado de Comandante, que les otorgan los gobiernos de la Federación de Rusia y del Líbano, respectivamente. (Turno a Comisión)
Oficios de la Cámara de Senadores
Con el que remite el presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en noviembre de 2007.
Con el que remite el presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para enero de 2008.
Proposiciones
Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, a fin de que explique los criterios con que fue elaborado el proyecto de reglas de operación para el programa especial concurrente, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión))
Con punto de acuerdo, por el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel, y al director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles González-Garza, para que informen sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal y los compromisos contractuales transexenales adquiridos, suscrita por los diputados Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía a modificar el procedimiento a que debe ajustarse la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para determinar los consejeros que habrán de incorporarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua para que informen detalladamente sobre las acciones emprendidas al amparo del Programa Integral contra Inundaciones, con motivo de las altas precipitaciones registradas en la cuenca del río Grijalva, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía que verifiquen el cumplimiento íntegro, conforme a la ley, de la autorización de contratos de abastecimiento de electricidad en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
Agenda política
Comentarios relacionados con la situación política nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Comentarios relativos a la renuncia del doctor Luis Carlos
Ugalde a la presidencia del Instituto Federal Electoral, a cargo del Grupo
Parlamentario del Partido del Trabajo.
ACTA DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL CATORCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.
Presidencia Provisional del Diputado Samuel Aguilar Solís
Conforme a lo dispuesto por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente provisional designa al senador Rogelio Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional y al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia como secretarios provisionales de la Mesa Directiva.
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos a las 12 horas con 32 minutos del viernes 14 de diciembre de 2007, con una asistencia de 30 legisladores, el Presidente provisional declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaría da lectura a un acuerdo de los representantes de los grupos parlamentarios, para agregar una vicepresidencia a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que en votación económica se aprueba. Se procede a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
Realizados el escrutinio y cómputo correspondientes, el Presidente declara que, por 30 votos, se elige la planilla integrada por los siguientes legisladores: diputada Ruth Zavaleta Salgado, como presidenta; senador Rubén Camarillo Ortega y diputada Sara Latife Ruíz Chávez, como vicepresidentes; diputada Laura Angélica Rojas Hernández, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado Salvador Ruiz Sánchez y diputado Manuel Portilla Diéguez, como secretarios, quienes de inmediato toman posesión de sus cargos.
Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado
Puestos todos de pie, la Presidenta declara:
La Presidenta clausura la sesión a las 12 horas
con 45 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el
miércoles 19 de diciembre de 2007 a las 11 horas.
Diputados Secretarios de la Honorable Cámara
de Diputados
Presentes
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 192 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón el próximo 22 de diciembre, a las 10 horas, en la columna de la independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Río Tiber, delegación Cuauhtémoc.
Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.
Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
DEL CIUDADANO LUIS CARLOS UGALDE
14 de diciembre de 2007.
Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con esta fecha me permito adjuntar copia de la renuncia que presenté
ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, por las razones
y en los términos que se expresan en la misma.
Por lo anterior, solicito que se tenga por reproducida para que surta
los efectos legales correspondientes ante esa Comisión Permanente
del honorable Congreso de la Unión.
Atentamente
Luis Carlos Ugalde (rúbrica)
14 de diciembre de 2007.
Consejo General del Instituto Federal Electoral
Presentes
Con esta fecha me permito comunicar a ustedes mi irrevocable decisión de renunciar al cargo de Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, en virtud de haberse cumplido el periodo que mandata el párrafo primero del artículo cuarto transitorio del decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007.
Esta renuncia será efectiva a partir del día y hora en que el Consejo General inicie la sesión en la cual se nombrará al Consejero Presidente, que con el carácter de provisional cumpla esta función, conforme al artículo 79, párrafo 5, y 82, párrafo 1, inciso y), ambos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente.
Atentamente
Luis Carlos Ugalde (rúbrica)
DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
México, Distrito Federal, a 14 de diciembre de 2007.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Me es grato comunicar, por su muy digno conducto, a esa honorable Cámara de Diputados que, en sesión pública solemne celebrada hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró su segundo periodo de sesiones correspondiente al año en curso.
Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
Licenciado Guillermo Ortiz Mayagoitia (rúbrica)
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS
México, DF, a 12 de diciembre de 2007.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la LX Legislatura
Palacio Legislativo de San Lázaro
Presente
En atención al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión, el pasado 6 de diciembre del año en curso que a la letra dice: "Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que pondere la posibilidad de trasladar del área geográfica los municipios pertenecientes al estado de Quintana Roo, que actualmente se encuentran ubicados en el área C, para que formen parte del área geográfica A, a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores que prestan sus servicios dentro de los mismos", me permito informarle lo siguiente:
Esta Comisión Nacional, así como su Consejo de Representantes, conscientes de las obligaciones que por ley tienen conferidas, más aún ante el proceso de fijación salarial que dio inicio en este mes de diciembre, asumirá dicha tarea tomando en consideración las opiniones y recomendaciones recibidas de todas las instancias de representación y de los factores de la producción; las condiciones socioeconómicas imperantes y el impacto que sobre los niveles de empleo pueda generar una decisión en ese sentido, para lo cual se ajustará estrictamente al procedimiento establecido para dichos efectos en los artículos 570 a 574 de la Ley Federal del Trabajo.
De igual forma, en cumplimiento a lo ordenado por las fracciones I y II del artículo 561 de la Ley Federal del Trabajo, la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tiene el deber de realizar los estudios técnicos necesarios y apropiados para determinar la división de la república en áreas geográficas, formular un dictamen y proponerlo al Consejo de Representantes de este organismo. También, se establece la obligación de que dicha dirección realice estudios e investigaciones sobre la evolución de las estructuras salariales y las condiciones prevalecientes en el mercado de trabajo, con especial relevancia en las variables sociodemográficas y económicas de las regiones, entidades y municipios del país, los cuales sirven de base para normar el criterio de ese consejo ante eventuales modificaciones a la división de la república en áreas geográficas y a la integración municipal de las mismas, siempre que existan circunstancias que lo justifiquen.
Asimismo, la fracción III del artículo 557 de dicho ordenamiento legal, otorga al Consejo de Representantes la facultad para dictar la resolución a los dictámenes que formule la Dirección Técnica en cuanto a la determinación o modificación de las áreas geográficas en las que regirán los salarios mínimos.
Es así como, a partir de 1988, una de las funciones de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha consistido en realizar estudios sobre la división del territorio nacional para fines de aplicación de los salarios mínimos y la elaboración de propuestas para su modificación, en aquellos casos en que se justifique.
Los resultados de los estudios efectuados por la Dirección Técnica muestran la necesidad de avanzar en la actualización de la integración de las áreas geográficas, en función, principalmente, de la erosión de los diferenciales en los costos de vida entre los municipios integrantes de dichas áreas.
Uno de los principales factores que se que se ha considerado en la toma de decisiones en materia de actualización de las áreas geográficas es la no afectación de los niveles de empleo en los micro y pequeños establecimientos ubicados en los municipios de menor desarrollo económico relativo. Una propuesta que rebase la capacidad económica de los micro y pequeños establecimientos traería como consecuencia, en el corto plazo, el cierre de los mismos y el aumento del desempleo en las áreas donde más necesidad se tiene de retener a la población con empleos remunerados.
El impacto principal que provoca la reclasificación de un municipio de un área geográfica a otra de mayor nivel salarial, es el de la acumulación de dos aumentos simultáneos: la diferencia salarial que antes tenía con respecto al área que se reclasifica y el incremento de la fijación que se esté llevando a cabo, lo cual provoca diferentes tipos de presiones: sobre las expectativas de inflación, sobre las estructuras salariales regionales y al interior de cada una de ellas, sobre los costos de producción y de operación de los establecimientos industriales y empresas comerciales y de servicios ubicados en esos municipios o áreas geográficas, sobre los precios relativos que influyen en las decisiones de inversión productiva, sobre los presupuestos municipales y estatales y, sobre todo, sobre los costos de vida.
Un efecto inmediato de la reclasificación municipal de las áreas geográficas, como ya se señaló, podría generar ajustes significativos no deseados en la estructura productiva regional, debido al riesgo del cierre de un importante número de fuentes de empleo, principalmente de los micronegocios (hasta 10 trabajadores), que en el estado de Quintana Roo representan el 79.7 por ciento del total de establecimientos del sector formal registrados en octubre de 2007.
Para evitar los impactos referidos, y con el propósito de reconocer y ser congruentes con la dinámica socioeconómica de las áreas geográficas en que está dividido el país para efectos salariales, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha aplicado la estrategia de ir reduciendo de manera gradual las diferencias salariales entre las áreas geográficas hasta converger a un solo salario mínimo general a nivel nacional. Esto se ha logrado a través del otorgamiento de aumentos salariales diferenciados por área geográfica. Con ello se ha buscado que los trabajadores perceptores de un salario mínimo en las áreas geográficas B y C, las de menor nivel salarial, avancen hacia ingresos similares a los del área geográfica A, la de mayor nivel salarial, para cubrir costos de vida cada vez más similares.
En este sentido, los avances han sido significativos: en el 2000 existía una diferencia salarial de 15.90 puntos porcentuales entre las áreas geográficas A y C. Para el 2005 esta diferencia se redujo a 6.24 puntos porcentuales, cifra que significó una reducción de 60.75 por ciento. Entre las áreas geográficas A y B la disminución de la brecha salarial fue de 7.98 a 3.20 puntos porcentuales en este período, es decir, una reducción de 59.90 por ciento, según se muestra en el cuadro siguiente, lo que ha permitido suavizar los posibles impactos negativos que una reclasificación directa hubiera generado.
Como se puede apreciar por lo expuesto, el honorable Consejo de Representantes decidió en 2006 y 2007 no aplicar la estrategia de cerrar las diferencias salariales entre las áreas geográficas, sin embargo no la ha descartado como posibilidad para alcanzar en un horizonte de corto plazo un solo salario mínimo general para todo el país.
Cabe señalar que la Dirección Técnica someterá a la consideración del Consejo de Representantes integrado por un representante del gobierno federal, que funge como presidente de la comisión, y por once representantes titulares y once representantes suplentes de cada uno de los sectores de trabajadores y de patrones-, el punto de acuerdo mencionado en el primer párrafo, con motivo de la fijación de los nuevos salarios mínimos que deberán regir a partir del 1o. de enero del año siguiente.
Con estos antecedentes, el punto de acuerdo que tuvieron a bien enviar a esta Comisión Nacional será tomada en consideración por el Consejo de Representantes, autoridad competente para dictar la resolución que modifique o mantenga el área geográfica de los municipios de Quintana Roo.
Sin otro particular, reciban ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
Atentamente
Licenciado Basilio González Núñez
(rúbrica)
Presidente
DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
México, DF, a 7 de diciembre de 2007.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con el gusto de saludarle y en respuesta a su oficio D.G.P.L.60-II-6-781, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado el pasado 6 de marzo de 2007 por la honorable Cámara de Diputados, en el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, para que atraiga el caso del reportero del diario Tabasco Hoy, Rodolfo Rincón Taracena, desaparecido el pasado 20 de enero de 2007, me permito comunicarle el 24 de enero de 2007, la fiscalía inició el acta circunstanciada AC/PGR/TAB/VHSA-IV/10/D/2007, con motivo de la denuncia de la ciudadana Olivia Alaniz Cornelio, por la desaparición del señor Rincón Taracena, la cual se elevó a rango de averiguación previa con el número AP/PGR/TAB/VHSA-IV/245/2007, por el delito de privación ilegal de la libertad, misma que se encuentra en integración y en su momento se determinará conforme a derecho corresponda.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas
Coordinadora
México, DF, a 10 de diciembre de 2007.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Conforme a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286-C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del instituto, en el punto 7 de la norma de inversiones financieras aprobada en el acuerdo 128.R. (DF) del 28 de marzo del 2007, establece los dispositivos de información para que en forma periódica, oportuna y accesible, se de a conocer la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral, a través de informes trimestrales que se remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el Congreso de la Unión y la Secretaría de la Función Pública, y que contengan la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros.
De acuerdo con lo anterior, envío a usted un ejemplar del informe correspondiente al tercer trimestre de 2007, que fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS, en su sesión 347 del 5 de diciembre del presente año.
Atentamente
Juan F. Molinar Horcasitas (rúbrica)
Director General
Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto
México, Distrito Federal, julio-septiembre de 2007.
Introducción
El 20 de diciembre de 2001 se promulgaron reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social impulsadas por el Ejecutivo de la república y aprobadas por el honorable Congreso de la Unión.
Entre los frutos significativos de dichas reformas se encuentra el dar mayor transparencia a la constitución, al manejo e inversión de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, los artículos 286-C y 70, fracción XIII, de la Ley del Seguro Social y del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, respectivamente, ordenan que, en forma periódica, oportuna y accesible se dé a conocer al público en general la composición y la situación financiera de las inversiones del instituto y que esta información se remita trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y al Congreso de la Unión.
Los dispositivos para alcanzar esta finalidad fueron precisados, conforme lo ordena la ley, por el Consejo Técnico del instituto. En este documento se presenta el informe correspondiente al lapso julio-septiembre de 2007, y constituye el vigésimo tercero de los reportes que sobre la materia rinde el IMSS de manera trimestral.
La ley prevé que para garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contraiga el IMSS, derivadas del pago de beneficios y de la prestación de servicios, deberá constituir y contabilizar por ramo de seguro la provisión y el respaldo financiero de reservas, con metas anuales de fondeo fijadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Establece también que los recursos afectos a estas reservas no forman parte del patrimonio del instituto, sino recursos a favor de sus derechohabientes, y que sólo se podrá disponer de ellos para cumplir los fines previstos en la Ley del Seguro Social y para garantizar la viabilidad financiera del IMSS en el largo plazo.
Finalmente, cabe apuntar que a partir de la entrada en vigor de la ley se fortaleció la Unidad de Inversiones Financieras del instituto, que conforme con el artículo 286-C de la Ley del Seguro Social, es el órgano especializado que se encarga de la administración financiera de la inversión de los recursos institucionales, aplicando mecanismos que permiten obtener el mayor rendimiento posible, bajo criterios de prudencia, seguridad, rendimiento y liquidez, diversificación de riesgo, transparencia y respeto a las sanas prácticas y usos del medio financiero nacional.
Comisión de Inversiones Financieras
I. Antecedentes
En marzo de 1999, el honorable Consejo Técnico mediante acuerdo 141/99 aprobó el mecanismo de protección patrimonial consistente en:
Creación de la Comisión de Inversiones Financieras -- órgano del Consejo Técnico.
Creación de la Unidad de Inversiones Financieras -- entidad ejecutiva.
En el Capítulo II, "De los órganos especializados de inversión", de dicho Reglamento se establecen las facultades y la integración de la Comisión de Inversiones Financieras (CIF), así como aspectos relativos a las sesiones, facultades, obligaciones y requisitos del presidente y facultades del secretario técnico.
Por lo anterior, la CIF es la única comisión del honorable Consejo Técnico, cuyo funcionamiento se encuentra estipulado por el reglamento emitido por el Ejecutivo federal.
II. Atribuciones e integración
De conformidad con el artículo 3 del reglamento en la materia, la CIF es el órgano del honorable Consejo Técnico, facultado para proponer a este último las políticas y directrices de inversión, así como para evaluar y supervisar su aplicación.
Asimismo, en dicho numeral se definen las facultades y obligaciones de la misma:
Evalúa y emite opinión al Consejo Técnico, respecto a:
– Riesgos financieros de inversión.
– Instituciones del sistema financiero, en cuanto al
perfil de riesgo y rendimiento.
– Estudios financieros para llevar a cabo inversiones en acciones de sociedades o empresas cuyo objeto social sea complementario o afín del propio instituto.
– Determina las operaciones de inversión, las expectativas de tasas de interés y la calificación de la contraparte y del emisor.
– Analiza y dictamina montos a invertir, intermediarios financieros, tipos y mecanismos de inversión y de financiamiento institucional.
– Da seguimiento a los acuerdos dictados por el Consejo
Técnico, en materia de inversiones.
– Rinde informes de inversión al honorable Consejo
Técnico y a la honorable Comisión de Vigilancia del IMSS.
El artículo 5 del reglamento establece que, previo a la celebración de la asamblea general del instituto se realizará una sesión especial en la cual se dará a conocer y se evaluará el estado que guardan las inversiones de las reservas, sus rendimientos, la exposición al riesgo, las estrategias y la situación financiera del instituto. A estas sesiones especiales se invitará adicionalmente a:
III. Funcionamiento
La inversión de las reservas es un aspecto fundamental para alcanzar el equilibrio y viabilidad financiera en el largo plazo. Para ello el Reglamento para la Administración e Inversión de los Recursos Financieros del IMSS establece los mecanismos de control, supervisión y gobierno corporativo que aseguran un proceso controlado, eficiente, eficaz y transparente de la inversión de los recursos institucionales. El artículo 3 del mencionado Reglamento dispone la creación de la Comisión de Inversiones Financieras como órgano especializado del Consejo Técnico encargado de la supervisión del proceso de inversión.
La CIF es la única comisión del Consejo Técnico cuyo funcionamiento se encuentra estipulado por el Reglamento para la Administración e Inversión de las Reservas del instituto, emitido por el Ejecutivo federal.
De conformidad con el artículo 3 del reglamento en la materia, la CIF es el órgano del Consejo Técnico facultado para proponer a este último las políticas y directrices de inversión, así como para evaluar y supervisar su aplicación.
En cada sesión ordinaria se presenta una carpeta de trabajo con los temas que son analizados y comentados ampliamente por la Comisión de Inversiones Financieras. A la fecha se integra en forma electrónica para su presentación mediante equipo de cómputo y se distribuye entre los miembros e invitados a través de correo electrónico, con lo cual se agilizan las sesiones y se optimiza el análisis de los temas a tratar.
Es importante mencionar que mediante este nuevo mecanismo para integrar en forma electrónica la carpeta, además de los ahorros de materiales e insumos por la reproducción, engargolado y distribución de la misma, permite que el personal adscrito a la Unidad de Inversiones Financieras disponga de mayor tiempo para el desarrollo de las funciones sustantivas que tienen asignadas.
Las sesiones de la comisión se desarrollan de la siguiente forma:
Inicialmente se presenta el orden del día, con los asuntos y temas que se tratarán en la sesión:
Se da lectura y se procede a la suscripción de la minuta de la sesión anterior.
Se presenta el informe semanal de inversiones financieras, con el siguiente contenido:
1. Portafolio de inversiones
Con la integración del portafolio de inversión por reserva y fondo laboral y por cada uno de los tipos de instrumentos en los que se realizaron las operaciones y que integran el portafolio, señalando los montos invertidos y su distribución porcentual, así como el monto y tasa de los productos financieros obtenidos.
2. Evaluación del riesgo
Se rinden informes acerca de la medición del riesgo de mercado y de crédito de las operaciones de inversión.
3 Evaluación de la operación
Entre otros asuntos, se presenta el comportamiento de los ingresos y gastos, de las inversiones en pesos y moneda extranjera, se informan los montos liquidados de las operaciones de inversión, el reporte transaccional de las operaciones efectuadas, de asignación de títulos, así como los horarios de inversión, asignación y liberación, por intermediario y por reserva; se muestra el seguimiento del programa de dispersión de fondos de egresos y comparativos de los saldos de las reservas y del fondo laboral, de la semana que se informa.
4. Cumplimiento de límites
Se analizan los resultados en el cumplimiento de los límites de inversión autorizados, por clase de activos, inversión por intermediario, VaR del portafolio, inversión por sector económico y programa de deuda corporativa.
5. Análisis económico y financiero.
Se comentan los aspectos más relevantes ocurridos en la semana relativos a la economía internacional, el desempeño del mercado petrolero, el mercado cambiario, mercados emergentes, economías desarrolladas y el entorno doméstico, así como la volatilidad en el mercado de deuda tanto para los valores gubernamentales como para el papel bancario a un día, con el fin de aportar elementos para revisar las estrategias de inversión que se proponen.
6. Estrategias y políticas de inversión.
Se someten a consideración de la CIF los lineamientos que respaldan la estrategia semanal de inversión en los términos de la normatividad vigente, señalando las clases de activos y los horizontes de inversión.
7. Análisis del flujo de efectivo
Se presenta información relativa a la situación de los ingresos y egresos del instituto, el saldo de operación, así como los compromisos adquiridos en cartas de crédito.
8. Asuntos generales
Se incluyen temas adicionales que requieren ser sometidos a consideración de la CIF.
De cada sesión se levanta una minuta en la que se detallan los puntos de acuerdo que se toman.
De noviembre de 1999 a septiembre de 2007, la CIF ha celebrado 349 sesiones, 338 ordinarias y 11 especiales, en las cuales se han emitido en total 2 mil 688 acuerdos. La distribución por tema es la siguiente:
Acuerdos tomados por la Comisión de Inversiones Financieras Noviembre 12, 1999 - Septiembre 30, 2007
Tema Totales
Estrategias de inversión 493
Seguimiento del proceso operativo (mesa de control) 364
Seguimiento del proceso operativo (mesa de dinero) 345
Rendición de cuentas 30
Formalización de sesiones 283
Administración de riesgos financieros de inversión
370
Informes a autoridades superiores 158
Normatividad 85
Estado de acuerdos de la comisión 136
Mejora de procesos 75
Estrategias de cobertura 56
Protocolo 107
Aspectos relativos al flujo de efectivo 20
Apertura de contratos de inversión 19
Presentaciones de expectativas económicas y financieras*
25
Políticas y directrices 7
Informes de Afore XXI 7
Criterios para la inversión de las reservas del
IMSS 2
Solicitud de financiamiento 1
Materia de transparencia 9
Expectativas económicas y financieras 96
Total 2,688
* A cargo de especialistas externos.
Fuente: Sistema de acuerdos de la CIF.
Régimen de inversión
En marzo del presente año, el honorable Consejo Técnico del instituto emitió el acuerdo HCT-280307/128.R.(D.F.), mediante el cual aprobó la norma de inversiones financieras, estableciéndose el siguiente régimen de inversión:
Reservas operativas (ROs) y de operación para contingencias y financiamiento (ROCF).
• Instrumentos de deuda gubernamental y bancaria denominados en moneda nacional y extranjera, así como instrumentos de deuda corporativa denominados en moneda nacional o extranjera; y
• Operaciones en reporto de los instrumentos indicados.
– Los plazos máximos de inversión de las ROs y de la ROCF serán establecidos por la Dirección de Finanzas, de acuerdo con sus requerimientos.
• Instrumentos de deuda gubernamental y bancaria denominados en moneda nacional, extranjera o unidades de inversión (Udi) e instrumentos de deuda corporativa en moneda nacional, extranjera o Udi, así como operaciones en reporto de los instrumentos señalados.
• Notas referenciadas a tipo de cambio de corto plazo (menor o igual a un año).
• Notas referenciadas a otros subyacentes diferentes a tipo de cambio.
• Acciones representativas del capital social de sociedades o empresas mexicanas autorizadas conforme a la Ley del Mercado de Valores y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que tengan objeto social complementario o afín al del propio instituto.
– El horizonte de inversión para la RGFA será de corto plazo (menor o igual a un año); y
– La duración modificada máxima para las RFAs será de tres años, para la subcuenta 1, de la cuenta especial del régimen de jubilaciones y pensiones del fondo laboral será de cinco años; y para la subcuenta 2 de la misma cuenta, será conforme al resultado del análisis del calce de activos y pasivos que considera los estudios actuariales institucionales.
A partir de las reformas a la Ley del Seguro Social de diciembre de 2001, se diferencia jurídicamente entre obligaciones del IMSS como asegurador y de sus compromisos como patrón, así como la fuente de recursos para hacerles frente. Con el fin de cubrir las obligaciones a favor de los trabajadores asegurados y sus familias, esto es, sus derechohabientes, el instituto cuenta con una estructura completa de cuatro niveles de reservas que no forman parte de su patrimonio;1 y, por otro lado la Ley establece la constitución de un Fondo Laboral para hacer frente a las obligaciones del IMSS para con sus trabajadores. De esta manera, se establecen dos fuentes independientes y de naturaleza jurídica distinta para el cumplimiento de los compromisos del instituto, una en su carácter de entidad aseguradora y otra en su papel de patrón.
Las reservas se constituyen como pasivos del instituto con el fin de garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contrae, derivadas de los seguros y de la prestación de los servicios que establece la Ley.
Estructura y propósito de las reservas
Las modificaciones a la Ley del Seguro Social de diciembre de 2001 ampliaron los lineamientos para la constitución, administración e inversión de reservas. El propósito y la constitución de las reservas se establecen de la siguiente manera:2
• La ROCF se establece a fin de procurar estabilidad y certidumbre en la operación cotidiana del instituto y facilitar su plan de acción de mediano plazo. Esta reserva se constituye, además de los ingresos ordinarios del instituto que al respecto establezca el Consejo Técnico, con los de carácter extraordinario que reciba u obtenga; el monto que debe mantenerse en esta reserva está limitado hasta 60 días de los ingresos promedio totales del año anterior, y puede utilizarse para cualquier seguro que necesite un apoyo o para hacer frente a los riesgos que redunden en fluctuaciones menores y aleatorias en los ingresos o egresos.
El monto máximo de un préstamo para cualquier seguro es de 90 días de ingreso promedio del año anterior del mismo seguro y se debe rembolsar en un plazo máximo de tres años con intereses, previa aprobación del Consejo Técnico.
Además, los ingresos excedentes a los presupuestados que en su caso tuviere el instituto en un ejercicio anual deberán aplicarse a esta reserva, y posteriormente se podrán destinar en forma excepcional a programas prioritarios de inversión, en cuyo caso no es necesario su reintegro a la ROCF.3
• Las RFAs tienen como propósito hacer frente al riesgo de los problemas económicos persistentes, normalizar el flujo de efectivo en caso de que haya fluctuaciones aleatorias, o financiar por adelantado los pagos futuros de prestaciones (prefondeo).
La Ley determina que se constituyan para cada uno de los seguros y coberturas a través de una aportación trimestral calculada sobre los ingresos de los mismos que consideren estimaciones de sustentabilidad financiera de largo plazo contenidas en el informe financiero y actuarial.4 Los recursos de cada una de estas reservas sólo pueden utilizarse para el seguro para el cual fueron establecidas y previo acuerdo del Consejo Técnico a propuesta del Director General, en los términos del Reglamento en la materia; no se requiere rembolsar los montos utilizados.
• La RGFA es una reserva global y está diseñada para enfrentar efectos catastróficos y otros impactos importantes en las finanzas del IMSS. Cualquiera de los seguros puede hacer uso de ella, y al igual que las RFAs, no se requiere rembolsar el monto dispuesto de la reserva.
La ley establece que la inversión de las RAs y la ROCF sea regulada por el Consejo Técnico, en tanto que la de las RFAs y la RGFA se regule mediante reglamento emitido por el presidente de la república.6
Estructura y propósito del fondo laboral
El primer párrafo del artículo 286 K de la ley establece que "el instituto administrará y manejará, conforme a los lineamientos que al efecto emita el Consejo Técnico, un fondo que se denominará Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, con objeto de disponer de los recursos necesarios en el momento de la jubilación de sus trabajadores".
Al efecto, el 14 de octubre de 2005, el instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social suscribieron el convenio adicional para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de base de nuevo ingreso, el cual forma parte integrante del contrato colectivo de trabajo.
Derivado de las implicaciones con respecto al fondo laboral, se establecieron dos cuentas: la primera es la cuenta especial para el régimen de jubilaciones y pensiones, con dos subcuentas, una denominada subcuenta 1, a la que se incorporaron los recursos acumulados en el fondo laboral hasta el 11 de agosto de 2004 y se incrementa con los recursos que aporte el instituto, productos financieros de su inversión y, los que en su caso aporten los trabajadores incorporados al instituto hasta esa fecha.7 La otra, la subcuenta 2, se constituirá e incrementará con los recursos siguientes:
• Las aportaciones al RJP de los trabajadores de base y de confianza "B" que ingresen al instituto a partir del 16 de octubre de 2005, correspondientes al cuatro por ciento de su salario, porcentaje que se incrementará en un punto porcentual en cada revisión anual, hasta alcanzar el 10 por ciento del salario el 16 de octubre de 2011, las que conformarán la subcuenta 2b.
• Los productos financieros generados por su inversión.
Los recursos del fondo laboral se utilizarán para cubrir las obligaciones laborales de carácter legal o contractual, de acuerdo con las reglas que para el efecto aprobó y ratificó el Consejo Técnico el 19 de enero y el 16 de marzo de 2005, respectivamente, en los términos del artículo 286 K de la ley.
Notas:
1) El artículo 278 de la Ley del Seguro Social
establece que el instituto deberá constituir y contabilizar por
ramo de seguro la provisión y el respaldo financiero de las reservas
para garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que
contraiga, derivadas del pago de beneficios y la prestación de servicios
relativos a los seguros.
Los recursos afectos a las reservas no formarán
parte del patrimonio del instituto y sólo se podrá disponer
de ellos para cumplir los fines previstos en la ley y garantizar su viabilidad
financiera en el largo plazo.
2) Artículo 280 C de la Ley.
3) Artículo 277 C de la Ley.
4) Artículo 284 de la Ley.
5) Artículo 276 de la Ley.
6) En la actualidad la administración e inversión
de las reservas financieras se rigen por el Reglamento para la Administración
e Inversión de los Recursos Financieros del Instituto Mexicano del
Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el
13 de octubre de 1999 y reformado el 21 de julio de 2004.
7) Hasta la fecha el régimen de jubilaciones y
pensiones (RJP) ha funcionado como un sistema de reparto, en donde las
aportaciones de los trabajadores en activo son usadas para cubrir parte
del gasto de las jubilaciones y pensiones de los ya jubilados. Los recursos
acumulados en el fondo laboral en la subcuenta 1 de la cuenta especial
para el régimen de jubilaciones y pensiones provienen de aportaciones
del instituto al RJP, no de las contribuciones de los trabajadores activos.
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A NOVIEMBRE DE 2007, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO
México, Distrito Federal, a 14 de diciembre de 2007.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2007 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, junto con la comparación correspondiente a noviembre de 2006.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE COMUNICA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DESIGNÓ AL CIUDADANO JORGE EDUARDO FAMILIAR HARO COMO VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, EN UN NUEVO PERIODO, COMPRENDIDO DEL 1 DE ENERO DE 2008 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011
México, DF, a 11 de diciembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
El ciudadano presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 75 y 77 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, ha tenido a bien designar al contador público Jorge Eduardo Familiar Haro como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo periodo comprendido del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011.
Por lo anterior, anexo al presente, la propuesta original signada por el titular del Ejecutivo federal, así como los datos curriculares del interesado, a efecto de que se sirvan someter dicha designación a la consideración de ese órgano legislativo, para los fines procedentes.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JAVIER TREVIÑO CANTÚ PUEDA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE COREA EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN LOS ESTADOS DE COAHUILA, CHIHUAHUA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS
México, DF, a 7 de noviembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano Javier Treviño Cantú pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en Monterrey, con circunscripción consular en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, originales de la carta dirigida al Congreso de la Unión con la que el interesado solicita el permiso y de la carta de vecindad, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de la República de Corea en México.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ISRAEL CERVANTES SALINAS, CHILNTA ELENI VLACHOPOÚLOU CORONA, OLAYA DELGADO ANTILLÓN, JAIME CÉSAR GARCÍA HERNÁNDEZ, JOSÉ MARÍA RICO MURRIETA Y JOSÉ JONATHAN REYES SAUCEDO PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; GUADALAJARA, JALISCO, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE
México, DF, a 15 de noviembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitara ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: Jaime César García Hernández.
Puesto: Chofer en el área ejecutiva.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Guadalajara, Jalisco.
Nombre: José María Rico Murrieta.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Tijuana, Baja California.
Nombre: José Jonathan Reyes Saucedo.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Tijuana, Baja California.
Nombre: Chilnta Eleni Vlachopoúlou Corona.
Puesto: Empleada de visas en la sección de visas.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Nombre: Israel Cervantes Salinas.
Puesto: Asistente en pasaportes y servicios a ciudadanos
en la Sección Consular.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ASÍS ABRAHAM DAGUER Y ABELARDO VARA RIVERA PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES DE LA "ORDEN DEL CEDRO NACIONAL", EN GRADO DE COMANDANTE, Y DE LA "ORDEN DE DANNEBROG", EN GRADO DE CABALLERO, QUE LES OTORGAN LOS GOBIERNOS DEL LÍBANO Y DEL REINO DE DINAMARCA, RESPECTIVAMENTE
México, Distrito Federal, 17 de diciembre de 2007.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación que tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado c), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano Asís Abraham Daguer, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Cedro Nacional", en grado de comandante, que le otorga el gobierno del Líbano.
Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del certificado de naturalización, copia simple de su currículo vitae, identificación oficial y la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, Distrito Federal, a 17 de diciembre de 2007.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado c), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano Abelardo Vara Rivera, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Dannebrog", en grado de caballero, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.
Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copia simple de su currículum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS CLAUDIA PATRICIA ZAMARRIPA PORTILLO, NICOLÁS TORRES RODRÍGUEZ, MARÍA DE LOURDES MAGAÑA VÁZQUEZ Y ESPERANZA SALAZAR RUIZ IBARGUEN PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, Y EN GUADALAJARA, JALISCO, RESPECTIVAMENTE; ASIMISMO, INFORMA QUE HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS LOS CIUDADANOS HUGO ALBERTO LUJÁN CHÁVEZ, JAIME NICANOR TERÁN FLORES Y ESLY DANE PONCE GALLEGOS
México, DF, a 26 de noviembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitara ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: Nicolás Torres Rodríguez.
Puesto: Auxiliar de limpieza.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Nombre: María de Lourdes Magaña Vázquez.
Puesto: Auxiliar de limpieza.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Nombre: Esperanza Salazar Ruiz Ibarguen.
Puesto: Auxiliar en la Sección Consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Guadalajara, Jalisco.
Al mismo tiempo, se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido parta prestar servicios al gobierno de Estados Unidos de América:
Nombre: Jaime Nicanor Terán Flores.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Matamoros, Tamaulipas.
Nombre: Esly Dane Ponce Gallegos.
Puesto: Asistente de Visas
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS SANDRA PAOLA GARCÍA JIMÉNEZ, ISABEL MARÍA VALDEZ PÉREZ, BELINDA FRÍAS NÚÑEZ Y JOSÉ ANTONIO COSÍO PÉREZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS
México, Distrito Federal, a 30 de octubre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación tramitar ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, Distrito Federal, a 8 de noviembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitase ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 20 de noviembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 7 de noviembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JOSÉ LUIS MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ PUEDA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES DE LA "ORDEN JINETE DE MADARA", EN PRIMER GRADO, Y DE LA "ORDEN AL MÉRITO DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA", EN GRADO DE COMENDADOR (DIVISIÓN CIVIL), QUE LE OTORGAN LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE BULGARIA Y DE HUNGRÍA, RESPECTIVAMENTE
México, DF, a 17 de octubre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37, de. la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano José Luis Martínez y Hernández, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden Jinete de Madara, en primer grado, que le otorga el gobierno de la República de Bulgaria.
Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copia simple de su currículum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 19 de octubre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano José Luis Martínez y Hernández, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden al Mérito de la República de Hungría", en grado de comendador (división civil), que le otorga el gobierno de la República de Hungría."
Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copia simple de su currículum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS SELMA ANCIRA BERNY Y LUIS MALDONADO VENEGAS PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES "MEDALLA DE ALEKSANDR PUSHKIN" Y DE LA "ORDEN DEL CEDRO NACIONAL", EN GRADO DE COMANDANTE, QUE LES OTORGAN LOS GOBIERNOS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA Y DEL LÍBANO, RESPECTIVAMENTE
México, DF, a 28 de noviembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana Selma Ancira Berny pueda aceptar y usar la "Medalla de Aleksandr Pushkin", que le otorga el gobierno de la Federación de Rusia.
Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente original de la solicitud de la interesada dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copia simple de su currículum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 28 de noviembre de 2007.
Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación tramitar ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano Luis Maldonado Venegas pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Cedro Nacional", en grado de Comandante, que le otorga el gobierno del Líbano.
Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copia simple de su currículum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE EL PRESUPUESTO EJERCIDO POR LA CÁMARA DE SENADORES EN NOVIEMBRE DE 2007
Presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en noviembre de 2007*
Total 168,955,018
*El presupuesto ejercido incluye el pagado y el comprometido.
México, DF, a 14 de diciembre de 2007.
Senador Fernando Castro Trenti (rúbrica)
Presidente
Senador Ricardo Torres Origel (rúbrica)
Secretario
Senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica)
Secretaria
Licenciada Graciela Brasdefer H. (rúbrica)
Tesorera
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE EL PRESUPUESTO DE DIETAS, HONORARIOS, SUELDOS Y GASTOS DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA ENERO DE 2008
Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para enero de 2008
Total 419,745,771
México, DF, a 14 de diciembre de 2007.
Senador Fernando Castro Trenti (rúbrica)
Presidente
Senador Ricardo Torres Origel (rúbrica)
Secretario
Senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica)
Secretaria
Licenciada Graciela Brasdefer H. (rúbrica)
Tesorera
El suscrito, senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente
Exposición de Motivos
Desde el pasado mes de noviembre hemos insistido, desde el Senado de la República y hoy en la tribuna de esta Comisión Permanente, en la necesidad de que el Ejecutivo federal emita con oportunidad las reglas de operación de todos los programas sujetos a esta normatividad.
Hemos hecho hincapié en que estas reglas deben responder a los criterios de objetividad, transparencia y eficacia que permitan que los recursos se apliquen de manera adecuada.
Por otro lado, y no es un asunto menor, la necesidad de contar con reglas de operación busca también evitar la práctica reiterada de entregar los recursos a destiempo, lo que en la mayoría de las ocasiones deriva en subejercicios.
En este sentido, nos preocupa de manera especial que programas tan sensibles como los dirigidos a uno de los sectores más vulnerables de nuestro país, como el campo, no cuente aún con reglas de operación debido a que el proyecto presentado por el Ejecutivo federal a los secretarios del ramo de los estados, a las organizaciones de los productores y a los propios legisladores no responde a los acuerdos establecidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.
De este proyecto propuesto por el Ejecutivo federal se deriva una visión centralista en la asignación de los recursos, lo que da un amplio margen de discrecionalidad a la Sagarpa en la entrega de éstos, además de no reconocer a las entidades federativas como corresponsables de las políticas públicas dirigidas al campo.
No podemos aceptar que después del gran esfuerzo que hicieron nuestros compañeros legisladores de ese sector para lograr un presupuesto histórico por arriba de los 200 mil millones de pesos, éste no pueda ser ejercido con oportunidad por la falta de sensibilidad de las autoridades federales, que insisten en mantener el campo en condiciones de rezago.
Es por ello, compañeros legisladores, que he querido hacer nuevamente este llamado, sumándome al que en días pasados hicieran en la Cámara de Diputados, para que el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación explique a esta Comisión Permanente los criterios con que fue elaborado el proyecto de reglas de operación para el Programa Especial Concurrente. Y quiero insistir en la necesidad de que lo haga ante la Comisión Permanente, en virtud de que no podemos demorar más este tema.
Es urgente encontrar los criterios adecuados para el rediseño de las reglas de operación de los programas dirigidos a este sector, pero se debe hacer de manera conjunta, tomando en cuenta las propuestas y puntos de vista de todos los actores involucrados.
Porque, de no hacerlo, compañeros legisladores, es inevitable que nos encontremos con subejercicios presupuestales y que los recursos no se utilicen para resolver los problemas para los que fueron designados.
Asimismo, el sector campesino de nuestro país se encuentra inseguro, al no contar con reglas de operación claras ante la eminente apertura de algunos productos agrícolas contemplados en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de que explique los criterios con que fue elaborado el proyecto de reglas de operación para el programa especial concurrente.
Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 19 de diciembre de 2007.
Senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN CITA A COMPARECER A LA SECRETARIA DE ENERGÍA, DOCTORA GEORGINA KESSEL, Y AL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, DOCTOR JESÚS REYES HEROLES GONZÁLEZ-GARZA, PARA QUE INFORMEN SOBRE EL PROGRAMA DE INVERSIÓN SEXENAL DE LA PARAESTATAL Y LOS COMPROMISOS CONTRACTUALES TRANSEXENALES ADQUIRIDOS, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS ALEIDA ALAVEZ RUIZ Y ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
Los suscritos, diputados Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, del la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten poner a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
Del texto del artículo 27 constitucional se desprende que la explotación de todos los hidrocarburos corresponde en forma exclusiva a la nación, y expresamente prohíbe la participación de los particulares en dicha explotación, mandato que se revalida en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, en los artículos segundo y cuarto, con base en los cuales "sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, por conducto de Petróleos Mexicanos".
Petróleos Mexicanos, creado por decreto el 7 de junio de 1938, es un organismo descentralizado, que tiene por objeto, conforme a lo dispuesto en esta ley, ejercer la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal en los términos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.
Es importante destacar que Pemex es la empresa más rentable y solvente de América Latina, en el año 2006 sus ingresos superaron los 102 mil millones de dólares y sus utilidades antes de impuestos, que alcanzaron un monto de 72 mil 100 millones de dólares, sólo fueron superadas a nivel mundial por la trasnacional Exxon y Petrobras, empresa que se quiere poner de ejemplo para Pemex, sólo obtuvo 24 mil millones de dólares de utilidades antes de impuestos en el mismo periodo. Asimismo, los activos de Pemex son de casi 100 mil millones, con una plantilla de 139 mil trabajadores y está en el sitio 11 entre las mayores petroleras del mundo.
La importancia de Pemex a nivel internacional habla por sí misma: es la décima compañía de crudo y gas a nivel mundial; la tercera en producción de petróleo. Está considerada en el décimo primer lugar mundial de reservas de oro negro; la décimo tercera en producción de gas y en capacidad de refinación.
Sin duda la industria petrolera es fundamental para el país, su expropiación de manos extranjeras dio civilidad y dignidad a una industria sólida y de orgullo nacional, su esencia fue establecer las bases para impulsar el desarrollo económico sin depender de otras naciones. Por eso, los mexicanos tenemos la capacidad de decidir sobre su propio patrimonio y no debemos nunca perderla.
Ahora bien, las contradicciones de las cifras tienen múltiples orígenes, la paraestatal aporta alrededor del 40 por ciento de los ingresos presupuestales del sector público (890 mil millones de pesos aproximadamente), lo cual implica que sólo tenga recursos indispensables para su mantenimiento y desarrollo, con lo cual la empresa se ve obligada a endeudarse, aunado a que las administraciones neoliberales –desde Miguel de la Madrid– han mantenido una política fiscal de saqueo y depredación de la mayor empresa del país y una gran corrupción que afecta el funcionamiento de la empresa.
No podemos olvidar que aun cuando existen prohibiciones expresas en la ley fundamental para evitar la participación de los particulares en la explotación de este recurso de los mexicanos, se ha realizado –al amparo de contratos ilegales– la privatización de esta empresa, so pretexto de "capitalizar" y elevar la "eficiencia operativa" de Pemex.
Ejemplo de ello son los Pidiregas, contratación de deuda con particulares, que actualmente representa alrededor del 10 por ciento del producto interno bruto nacional. A diez años de haberse creado este pasivo, su valor total alcanzará, a finales de 2008, 1 billón 904 mil millones de pesos. En tanto, el pago de amortizaciones e intereses en el próximo año ascenderá a 117 mil 537 millones de pesos, de los cuales 80 mil 607 millones serán para la amortización del capital y 36 mil 930 millones se canalizarán sólo para el pago de intereses, este último monto similar al destinado al combate a la pobreza. De esta manera, la deuda de los Pidiregas es equivalente al 73 por ciento del gasto público total, que para 2008 ascenderá a 2 billones 569 mil millones de pesos y es un pasivo adicional a los 2 billones 690 mil millones de pesos que el gobierno federal tiene contratados como deuda interna en el mercado de dinero para financiar parte de su gasto. Los contratos de servicios múltiples (CSM), los cuales no son contratos de servicios sino de riesgo, a través de los cuales Pemex otorga a empresas privadas exclusividad en una zona específica para desarrollar actividades petroleras consistentes en desarrollo, infraestructura y mantenimiento de gases no asociados, a cambio de un ingreso garantizado para el Estado, es decir de una especie de regalía, lo que equivale a otorgar una concesión. La contradicción se acentúa si consideramos que Pemex –como empresa líder nacional– es sujeta de crédito en el mercado de capitales internacional con tasas de interés preferenciales, con lo cual resulta absurdo los CSM que son financiamientos muy onerosos en términos de costo financiero. Así también, tenemos los denominados Contratos-Alianza cuyo objetivo es permitir a empresas nacionales o extranjeras operar, optimizar y desarrollar un campo maduro de petróleo, bajo este esquema Pemex únicamente obligado a pagar una cuota por el volumen que se produzca, manteniendo en su poder el crudo explotado, las reservas y las instalaciones, y por su parte, la empresa que se haya adjudicado el contrato, estará obligada a proveer la tecnología que se requiera, administrará la operación del pozo y podrá realizar las inversiones que libremente considere.
En este tenor debemos tener claro que el contratismo es una actividad lucrativa de la industria privada, la cual se acrecienta en perjuicio de la industria nacional, la cual nuevamente se hace evidente, ya que el día lunes y martes de esta semana se han estado publicando notas en donde se sostiene que empresas trasnacionales ya están operando en territorio mexicano en plena violación a lo que establece el artículo 27 constitucional y la norma que regula los hidrocarburos. Israel Rodríguez en el periódico La Jornada, muestra en una nota titulada: La transnacional Shell explorará el campo petrolero de Chicontepec, la verdadera política de privatización del petróleo mexicano contraviniendo abiertamente la Carta Magna y sin considerar que el crudo es un recurso propiedad de todos y cada uno de los mexicanos.
En dicha nota se señala que una división de la multinacional anglo-holandesa Royal Dutch Shell logró un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional.
Asimismo se señala en la nota que en información entregada a La Jornada se reveló la existencia del Proyecto Margarita, acuerdo entre ambas partes de carácter confidencial, llamado así por la propia trasnacional, proyecto del cual Pemex rechazó que exista, aunque confirmó a este diario que hay un acuerdo entre la petrolera mexicana y Shell, con varias cláusulas de carácter confidencial. La paraestatal mencionó que el único acuerdo que tiene con Shell fue firmado en septiembre de 2007, cuando ya había empezado la actual administración federal, con vigencia de seis meses y que tiene entre sus objetivos estudiar en conjunto opciones para mejorar la producción de hidrocarburos y más específicamente pretende caracterizar yacimientos, lograr incrementos en el factor de recuperación y aumentar la productividad en pozos.
Es de todos conocida la importancia que para la economía representa Petróleos Mexicanos; cerca del 36.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) son ingresos de la paraestatal, mientras la recaudación tributaria llega apenas al 10 por ciento Pemex tiene ventas anuales por alrededor del 12 por ciento del PIB, por lo que resulta sumamente rentable para las empresas privadas trasnacionales querer invertir en nuestro patrimonio y desarrollo nacional. Véase cuadro 1 y 2 del anexo.
En la actualidad, el mundo consume alrededor de 80 millones de barriles diarios de petróleo en sus diferentes modalidades, fundamentalmente gasolinas. México es uno de los principales productores, proveyendo poco más del 4 por ciento del total mundial de este hidrocarburo.
Durante el 2006, México contribuyó a la oferta internacional de hidrocarburos con un promedio de 3.2 millones de barriles diarios, de los cuales casi el 60 por ciento se destinó al mercado externo. Las exportaciones de este hidrocarburo conservan la misma estructura de concentración que el resto de los productos, es decir, el 75 por ciento se vende a los EUA, el 10 por ciento a Europa y el 9 por ciento a los países asiáticos.
Por ello, el asunto no es tan simple, en el caso de la industria petrolera, la Constitución del país es muy clara: no se otorgarán concesiones ni contratos, sin embargo y de facto se ha avanzado considerablemente en la indebida privatización de esta industria de manera velada, silenciosa e inconstitucional, aunado a la contradicción de cifras que presenta esta paraestatal patrimonio de todos los mexicanos.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración, como asunto de urgente resolución, la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la secretaria de Energía y director general de Petróleos Mexicanos para que, en el marco de la ley, garanticen el irrestricto respeto a la Constitución en todas y cada una de sus actuaciones.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel, y al director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles González-Garza, para que informen sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal y los compromisos contractuales transexenales adquiridos por el sector.
Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil siete.
Diputados: Aleida Alavez Ruiz, Alejandro Sánchez
Camacho (rúbricas).
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A ESTA SOBERANÍA A MODIFICAR EL PROCEDIMIENTO A QUE DEBE AJUSTARSE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA DETERMINAR LOS CONSEJEROS QUE HABRÁN DE INCORPORARSE AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA
Los suscritos, diputados Layda Sansores San Román, Alejandro Chanona Burguete y Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrantes del Grupo Parlamentario de Convergencia de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que modifique el procedimiento –al que deba ajustarse la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados– para determinar los consejeros que habrán de incorporarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Consideraciones
En México tenemos ya tres décadas de conflictos y reformas electorales, iniciamos con la apertura de un sistema político completamente excluyente (1977). El surgimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1989 estableció las reglas para la constitución de un sistema electoral confiable, con un órgano electoral autónomo y la creación de un tribunal electoral de pleno derecho. Asimismo se acordó el predominio del financiamiento público y se reglamentó el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación (1996).
Con la última reforma, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar a la Junta de Coordinación Política de proponer el procedimiento y la convocatoria para la elección de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Con la reforma se buscó dar certeza jurídica al procedimiento que la reforma constitucional en materia electoral establece para la renovación del IFE a través de una consulta pública.
Por eso sería grave y doloroso que la supuesta tregua navideña sea usada para sepultar un esfuerzo inédito, que con todas las imperfecciones que haya tenido el procedimiento, concluyó con una lista de 39 aspirantes que representan a las fuerzas ciudadanas que decidieron participar y a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, en apego a la convocatoria.
Como sabemos los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados se entramparon en negociaciones cupulares y olvidaron la consulta pública, incumpliendo de manera abierta y expresa la disposición legal de elegir al consejero presidente y otros dos consejeros electorales dentro del término fatal de 30 días, contados a partir de la aprobación de la reforma, como lo establece el Artículo Cuarto Transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, el cual feneció el pasado 13 de diciembre, al no llegar a un acuerdo sobre quienes habrán de ser los seleccionados. Lo anterior, de cara a la sociedad y sin el menor pudor.
Todo este desaseo en la frustrada designación de los consejeros electorales por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, generó, como era de esperarse, una avalancha de criticas que lastima seriamente el prestigio de la Cámara de Diputados.
Queda claro que esta situación es producto de la partidización de la selección de los consejeros electorales, situación que Convergencia ha venido denunciando, derivada de la reforma constitucional misma y de los términos y condiciones con que se aprobaron los cambios al Cofipe y que provocan de hoy en adelante, además del desprestigio a la Cámara de Diputados, un importante daño institucional.
De esta manera, ese desafortunado manejo ha lastimado a la Cámara de Diputados, al IFE y a la buena imagen del proceso, que se destacó por pretender imprimir un carácter transparente y ciudadano.
Por todo ello, los legisladores que de manera auténtica queremos acabar con la simulación, así como con la partidización para la elección de los nuevos consejeros, no podemos permitir que los tres coordinadores del PAN, del PRI y del PRD, resuelvan a puerta cerrada, lastimando seriamente el prestigio de la Cámara de Diputados, al IFE y –lo que es más grave– engañando y defraudando a la ciudadanía.
Ante tales eventos, proponemos un procedimiento que permitiría resarcir en lo posible el daño generado y reencauzaría el proceso de selección de los consejeros por los caminos de la transparencia y la legitimidad que tanto requiere la autoridad electoral.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta soberanía la presente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus facultades, lleve a cabo un proceso para escoger por insaculación a nueve ciudadanos de la lista de los 39 seleccionados por la Comisión de Gobernación, con el propósito de integrar 3 ternas: La primera con los tres primeros insaculados, la segunda con los tres siguientes y la tercera con los últimos tres.
Segundo. Que el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación secreta y a través de cédula, escoja de entre esas ternas, a la que represente la mejor opción para que se elijan a los tres consejeros que deben formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en el entendido que el primer insaculado de cada terna ocupará la presidencia y los otros dos las consejerías respectivas.
Tercero. Que los integrantes de la terna que haya quedado en segundo lugar pasen a formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 2008, de modo que en su momento procesal sean elegidos por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Cuarto. Que, en el caso de que sea necesario, se lleve a cabo la votación complementaria que permita cumplir con las dos terceras partes que exige la Constitución.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de diciembre de 2007.
Diputados: Layda Sansores San Román, Alejandro
Chanona Burguete, Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbricas).
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER A LOS DIRECTORES GENERALES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA PARA QUE INFORMEN DETALLADAMENTE SOBRE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS AL AMPARO DEL PROGRAMA INTEGRAL CONTRA INUNDACIONES, CON MOTIVO DE LAS ALTAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN LA CUENCA DEL RÍO GRIJALVA, A CARGO DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
Los suscritos, diputados Aleida Alavez Ruiz y Fernando Enrique Mayans Canabal, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten poner a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Si bien es cierto que la situación de desastre por la que atraviesa Tabasco se pudo dar en parte al cambio climático global, también tiene explicación por la incapacidad gubernamental, de ayer y de ahora, para prever y actuar en estas extraordinarias y gravísimas circunstancias.
En un estado que se sumergió en el agua y que sigue ahogado por sus problemas económicos y sociales, la exigencia principal no sólo es el apoyo solidario para reducir los estragos causados por esta contingencia sino la explicación detallada por parte de funcionarios y autoridades responsables de actuar, a efecto de deslindar responsabilidades.
Como se informó, desde el 23 de octubre de 2007, el desbordamiento del río Grijalva había ocasionado inundaciones en el municipio de Centla, donde se encuentra la desembocadura de este río que nace en Guatemala. Varias colonias de Frontera, cabecera municipal de Centla, quedaron bajo el agua. Asimismo, en el municipio de Paraíso las tormentas causaron gran impacto, por lo que fue necesaria la evacuación de los habitantes de la isla Andrés García.
Debido a las fuertes lluvias ocasionadas por un frente frío y la presencia de la tormenta tropical Noel en el mar Caribe, se registró un incremento en la cantidad de agua que estaba cayendo en la cuenca del Grijalva, en el norte de Chiapas, lugar en el que se ubican las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas; por lo que también se generó un aumento en el caudal de los ríos que tienen sus fuentes en esa región.
Frente a esta situación, el 29 de octubre de este año la Comisión Federal de Electricidad informó que desfogaría la presa Peñitas, la más cercana al territorio de Tabasco, debido a que presa estaba recibiendo más agua de la que podía. En ese momento se habló de una descarga de 669 metros cúbicos por segundo, aunque al día siguiente la cantidad de agua que se descargó desde el norte de Chiapas a Tabasco aumentó a mil 500 metros cúbicos, lo que provocó un aumento de más de un metro en el nivel del río Grijalva en los llanos de Tabasco, por lo que al día siguiente apareció inundada la mayor parte del territorio de Tabasco y del centro de Villahermosa.
Particularmente la Comisión Federal de Electricidad informó mediante comunicado que "debido a las precipitaciones extraordinarias que se han registrado en los últimos días en toda la cuenca del río Grijalva, como resultado de los efectos del frente frío número 4, que afectó la zona desde el 21 de octubre, y de la masa de aire frío presente en estos momentos, el vaso de la central hidroeléctrica Peñitas, en el estado de Chiapas, ha recibido aportaciones promedio del orden de 3 mil 800 metros cúbicos por segundo, con picos de 5 mil metros cúbicos por segundo, lo que ha propiciado una evolución importante en los niveles del embalse de esa presa, pese a que la central hidroeléctrica Malpaso se encuentra cerrada. Por tal motivo, para garantizar la seguridad de los habitantes de Villahermosa y de la infraestructura eléctrica, y de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de operación de la presa en caso de avenidas y lluvias extraordinarias y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Tabasco, el día de hoy a las 8:46 horas, al alcanzarse el nivel de 90.50 metros sobre el nivel del mar, se inició la apertura temporal del vertedor de excedencias de la presa, abriéndose las compuertas 5, 6, 7 y 8, para descargar un volumen de 669 metros cúbicos por segundo, que representa el gasto mínimo de despegue. Igualmente en coordinación con la CNA se acordó incrementar la extracción por turbinas a 840 metros cúbicos por segundo, que sumados a los 669, dan un volumen total de descarga de mil 509 metros cúbicos por segundo. Esta situación se ha mantenido hasta el momento. No obstante, en virtud de que durante las últimas horas han continuado registrándose importantes precipitaciones a la cuenca del Grijalva, los técnicos de la CFE y la CNA, en coordinación con el gobierno de Tabasco, acordaron incrementar a 2 mil metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Peñitas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la infraestructura eléctrica de esta central. La CFE se mantendrá en estrecha coordinación con la CNA y el gobierno del estado, atenta a la evolución de las precipitaciones e informará oportunamente sobre las acciones a tomar".
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, en su reporte de abril del 2000 sobre las inundaciones que azolaron Tabasco en 1999 (Evaluación del impacto económico de las inundaciones ocurridas en septiembre y octubre de 1999), menciona que "después de intensas lluvias en septiembre de 1999, a principios de octubre las aguas de la presa Peñitas habían sobrepasado el nivel máximo ordinario de la misma, obligando al desalojo de gastos de hasta 2 mil 323 metros cúbicos por segundo. Debido a lo anterior, y al hecho de que los ríos habían alcanzado niveles extraordinarios, el proceso natural de desalojo hacia el mar se dificultó generando inundaciones en áreas urbanas, suburbanas y de uso agropecuario. El estancamiento de las aguas por tan prolongado tiempo ocasionó pérdidas importantes en la infraestructura económica y social, así como en los sectores productivos del estado, al haberse detenido o entorpecido sus actividades y trastornado la vida de importantes segmentos de la población".
Como se advierte, la inundación que aún padece Tabasco, presenta la misma explicación de la de 1999, el incremento en el nivel máximo de capacidad de la presa Peñitas. Las preguntas son ¿porqué después de ocho años no se hizo nada? ¿Hasta cuándo se van a iniciar los trabajos de construcción de la infraestructura que necesita Tabasco para hacer frente a estos eventos? ¿Porqué no se ha informado públicamente la estrategia o los planes que se van a seguir por parte de los gobiernos federal y estatal? ¿Los tabasqueños tendremos que seguir esperando, como con los recursos y donativos que aún no llegan?
Junto con las acciones que pudieran haber realizado u omitido las autoridades hidráulicas estatales y la Comisión Nacional del Agua, es necesario y pertinente conocer al detalle cuál fue la actuación de la Comisión Federal de Electricidad respecto a las acciones de desfogue emprendidas en la presa Peñitas ubicada en Chiapas, en la parte más alta del sistema hidrológico de Tabasco.
La advertencia sobre la posibilidad de una inundación de las magnitudes que se presentaron en Tabasco ya se había realizado varios años atrás; además de que en repetidas ocasiones se había señalado que el sistema de regulación hidráulico de la ciudad de Villahermosa fue sustituido por centros comerciales e infraestructura y fraccionamientos urbanos. Y por si fuera poco, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, se advirtió que las costas del Golfo de México serían especialmente sensibles ante los efectos del cambio climático, con un aumento de dos grados centígrados en la temperatura global del planeta; poniendo un especial énfasis al complejo deltáico Grijalva-Usumacinta-Mescalapa.
Aunado a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas argumentó que la tragedia de Tabasco se pudo prevenir a bajo costo, mediante el establecimiento de sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos, planes de desalojo, educación a la población vulnerable y planeación del uso de tierra.
Un informe de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU reveló que las devastadoras inundaciones en el estado de Tabasco tuvieron como resultado al menos tres muertos y más de un millón de damnificados. Señaló que casi el 80 por ciento del territorio, que comprende alrededor de 700 mil casas y grandes extensiones de cultivos, se sumergió bajo las torrenciales precipitaciones; además de que aproximadamente unas 350 mil personas en Tabasco se vieron atrapadas en sus viviendas.
Dentro de los daños materiales, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, se contabilizaron unas 118 empresas afectadas a causa de las inundaciones, lo que representa una pérdida de 60 millones de pesos, cifra que evidentemente se ha incrementado debido a la paralización de las actividades comerciales. Por su parte, el Congreso Agrario Permanente estimó que en Tabasco se afectaron 160 mil hectáreas agrícolas y ganaderas. Estos son tan sólo algunos daños, sin dejar de advertir causados a la salud pública y psicológica de la sociedad tabasqueña, que son más graves.
Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración, como asunto de urgente resolución, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. Se cita a comparecer a los ciudadanos Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, para que informen detalladamente sobre las acciones que se emprendieron en el marco del Programa Integral contra Inundaciones, con motivo de las altas precipitaciones registradas en la cuenca del río Grijalva; además de las que se están llevando a cabo de manera coordinada para contener los efectos de la inundación que aún enfrenta Tabasco.
Asimismo, para que dichos servidores públicos informen respecto a los criterios de inversión en obras de infraestructura, y la aplicación detallada de los montos económicos presupuestados y ejercidos para dar cumplimiento a dicho programa.
Segundo. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a través de su Comisión de Vigilancia de esta Cámara, para que en ejercicio de sus atribuciones implemente un programa especial de revisión y auditoría que garantice el uso y aplicación eficiente de todos los recursos financieros que las distintas dependencias federales han destinado para iniciar la reconstrucción de Tabasco, incluidos los del Fondo de Desastres Naturales.
Diputados Aleida Alavez Ruiz (rúbrica),
Fernando Enrique Mayans Canabal
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Y A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA QUE VERIFIQUEN EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO, CONFORME A LA LEY, DE LA AUTORIZACIÓN DE CONTRATOS DE ABASTECIMIENTO DE ELECTRICIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA
El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía (SE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) verificar que se cumpla íntegramente, conforme a la ley, la autorización de contratos de abastecimiento de electricidad en el estado de Veracruz.
Consideraciones
Por mandato constitucional, corresponden a la nación la generación, la conducción, la transformación, la distribución y el abastecimiento del servicio público de energía eléctrica (artículo 27 constitucional). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son las instituciones encargadas de suministrarla, conforme al artículo 1o. de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Sin embargo, desde 1992, con la reforma de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se permite la generación privada por varias vías: autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción y producción independiente. En 2006, la generación total de energía eléctrica ascendió a 256 mil 422 gigavatios/hora, de los cuales las empresas suministradoras CFE y LFC aportaron 64.0 por ciento, los productores independientes de energía 23.8 por ciento, autoabastecimiento 6.0 por ciento, cogeneración 3.0 por ciento, exportación 2.7 por ciento y usos propios continuos 0.5 por ciento. Es evidente el abuso en la autorización de estas generadoras privadas, hasta el punto de que la cuarta parte de la energía eléctrica generada en el país proviene de estas figuras.
Además, hasta la fecha no se había presentado una situación de forma abierta donde pudieran hacerse arreglos para que algunos particulares y, en general, gente desprestigiada, que se ha caracterizado por negocios turbios, efectuara en complicidad con servidores públicos la comercialización de la energía eléctrica, pasando por encima de la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como del organismo paraestatal responsable de estas tareas.
Resulta preocupante la posibilidad de que en territorio veracruzano la generación de energía eléctrica se asigne a una empresa privada (Procesamiento Energético Mexicano, Proenermex), que generará alrededor de 70 millones de kilovatios al año, para venderla a varios ayuntamientos de la entidad, con el pretexto de ahorrar hasta 10 por ciento del valor total, es decir, que la energía producida será vendida a precios inferiores que los de la CFE, aunque irónicamente se distribuirá a través del cableado de la paraestatal.
De esa manera, Proenermex inició su presencia en 2003 y 2004 a través de negociaciones con empresarios y representantes legales de los codueños, sindicatos de ex trabajadores de la industria textilera, a fin de adquirir diversas centrales hidroeléctricas pertenecientes a la extinta Cidosa, por lo que el empresario Kamel Nacif Borge adquiere cuatro de las cinco plantas hidroeléctricas que operaban las empresas textileras de Orizaba, Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza.
A principios de 2006, Proenermex intentó suministrar energía eléctrica para alumbrado público a 89 municipios veracruzanos, y por lo menos 53 municipios firmaron el convenio, presionados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió oficios en los que "recomendaba" los contratos con el llamado "Rey de la Mezclilla".
Ante esos hechos, Sergio Rodríguez Cortés, alcalde de Ciudad Mendoza, reveló que el titular de la Sefiplan influyó para que los cabildos de 89 municipios veracruzanos aprobaran la iniciativa de comprar a Proenermex fluido eléctrico para alumbrado público, con lo que aparentemente se ahorrarían hasta 10 por ciento en partidas destinadas a ese rubro, con el objetivo de suministrar hasta 65 por ciento de la demanda de energía eléctricaen la entidad, aunado a la intención de transferir directamente participaciones federales destinadas al presupuesto municipal para el pago de energía eléctrica.
Lo anterior no se concretó debido al escándalo del empresario textilero, por las presuntas pláticas sostenidas con el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el atentado contra la libertad de expresión de la periodista Lydia Cacho, a raíz de la publicación del libro Los demonios del Edén, así como de las denuncias del alcalde de Ciudad Mendoza.
Pero en días pasados, la prensa dio a conocer nuevamente las recomendaciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a varios ayuntamientos de la entidad (Córdoba, Jalapa, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos) para firmar contratos leoninos con Proenermex hasta por 15 años, en beneficio de un empresario de dudosa "calidad moral".
Después de más de un año de que la anterior legislatura diera marcha atrás a las "solicitudes" de 89 ayuntamientos para ese fin, debido a que no había claridad en la pretensión de empresario textilero, acusado de pederastia, la bancada del PRI sacó el tema de la congeladora y el Congreso local, con mayoría priísta, aprobó dicho convenio el pasado 14 de diciembre, a medio mes de que concluyan las administraciones de las actuales autoridades de los citados municipios, y comprometer a las futuras comunas a pagar el servicio de energía a Proenermex por un periodo de 15 años.
Además, en los contratos se estipula que los ayuntamientos formarán parte de los accionistas de Proenermex, aunque su participación será limitada y sólo podrán asistir a reuniones del consejo de administración, "pero sin voto alguno".
Dada la gravedad de la situación y por no cuidar que todas las acciones se ajustaran a lo dispuesto en la ley, se propone punto de acuerdo para solicitar a la SE y a la CRE, encargada de autorizar los permisos para la generación y venta de energía eléctrica a empresas particulares, verificar e informar oportunamente a esta soberanía sobre estos hechos.
Punto de Acuerdo
Único. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía que verifiquen el cumplimiento legal de la autorización de contratos de abastecimiento de electricidad en el estado de Veracruz, e informar a esta soberanía acerca de los hechos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de diciembre de 2007.
Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)