Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2403-2, jueves 13 de diciembre de 2007.


Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT A DECLARAR MEDIANTE LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL CONTINGENCIA AMBIENTAL EN LOS BOSQUES OAXAQUEÑOS PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS ROBERTO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, Carlos Roberto Martínez Martínez, diputado federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración del Pleno proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, con base en los siguientes

Antecedentes

Primero. En repetidas ocasiones se ha dicho por el gobierno federal, que los bosques y el agua son un asunto de seguridad nacional. Sin embargo, no existe información consistente y confiable que dé cuenta del estado de los bosques y selvas en México.

Segundo. La disminución de los bosques es ocasionado por diversos factores económicos, ecológicos y sociales en las causas mayores las plagas y enfermedades; en el 2004 el control y combate de plagas y enfermedades forestales se atendían con fondos federales y estatales etiquetados para tales emergencias.

Tercero. Sin embargo, el gobierno actual le da prioridad a programas de reforestación, los cuales son un verdadero fracaso, pues sólo sobrevive un bajo porcentaje de los árboles plantados; cuando estos recursos deberían ser destinados para apoyar el manejo forestal sustentable de las comunidades Indígenas y ejidos que en conjunto poseen el 80 por ciento de las zonas forestales de nuestro país.

Cuarto. Hay que reconocer el buen manejo de los bosques que las comunidades indígenas hacen; que con su poco recurso combaten las plagas.

Considerandos

Que en el caso de mi entidad, Oaxaca, los bosques de clima templado se encuentran severamente afectados por plagas, de insectos descortezadores, chupadores, defoliadores y plantas parásitas, ante un problema sumamente serio, a la fecha, no hay un diagnosticó real de plagas y enfermedades forestales en Oaxaca, que permita dimensionar con claridad el tamaño del problema.

En los últimos cuatro años han sido afectadas por estas plagas y enfermedades 10 mil 849 hectáreas con un volumen de 789 mil metros cúbicos de rollo total de árbol, perdidas ecológicas incuantificables e irreversibles y económicas por un monto estimado de 631 millones de pesos, a pesar de que se han emitido numerosas notificaciones para realizar trabajos de sanidad forestal, se observa que los volúmenes afectados no solo se han detenido sino que han ido en aumento.

Los mayores brotes de plaga por insectos descortezadores se localizan en las regiones de sierra norte, cañada, valles centrales, mixteca y sierra sur, correspondiendo en su mayoría a insectos descortezadores en un 72 por ciento, al menos 20 mil hectáreas de los bosques se encuentran en estado virulento, el caso es muy grave y puede salirse de control, por la insuficiencia de recursos para su atención, y la falta de un plan de manejo regional.

A pesar de que la Semarnat había dado la voz de alerta sobre la invasión de plagas a los bosques de Oaxaca y Ulises Ruiz, había declarado una contingencia ambiental en el estado, han trascurrido meses, sin que ambos gobiernos hayan salvado un solo árbol todavía, la unión de comunidades de esta zona han calculado perdidas millonarias por concepto de árboles dañados y que ya no podrán ser rescatados por la dilación en que ha incurrido el gobierno.

En el estado un promedio de 200 comunidades forestales no reúnen los requisitos para tener acceso a los pocos recursos para saneamiento de sus reservas maderables. Aunado a este problema los apoyos se incluyeron en reglas de operación, cuando sabemos que los recursos bajo reglas de operación son pocos útiles en casos de emergencias.

Aparte de que el recurso es insuficiente, solamente tienen acceso al mismo las comunidades forestales que cuentan con "carpeta básica". Esto es, las comunidades que no tienen conflictos agrarios y por lo mismo tienen reconocimiento agrario.

En este año apenas hubo recursos por dos millones de pesos para tareas de saneamiento de bosques, cuando se requiere de por lo menos cincuenta millones. Para dar una idea de este severo problema por plagas, se reportan afectados al menos 500 mil metros cúbicos de madera. Ello equivale casi a la explotación de madera en rollo, autorizada anualmente en el estado.

En el ejercicio 2008 se autorizaron 300 millones de pesos, adicionales para tareas de reforestación y producción de plantaciones forestales en el estado, sin embargo, no incluye erogaciones para tareas de sanidad en sitios afectados por plagas.

Ante un problema sumamente serio, se hace necesario y urgente tomar medidas que requieran la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal; de los prestadores de servicios técnicos forestales; de instituciones académicas y de investigación; y, en general de la sociedad civil.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional Forestal declare contingencia ambiental a los bosques del estado de Oaxaca para la aplicación inmediata de medidas fitosanitarias.

Segundo. Se creé un fondo emergente en el estado, con recursos económicos suficientes, para hacer frente a esta contingencia.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 13 de diciembre de 2007.

Diputado Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA ASF QUE REALICE UNA INVESTIGACIÓN A PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA ESCLARECER LAS ACCIONES DERIVADAS DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS EN EL PRESENTE SEXENIO CON LA COMPAÑÍA NAVIERA OCEANOGRAFÍA, SA DE CV, A CARGO DEL DIPUTADO HIGINIO CHÁVEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado Higinio Chávez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, a través del cual se solicita que la Auditoria Superior de la Federación, realice una investigación y Auditoria a Pemex exploración y producción, con la finalidad de esclarecer las acciones derivadas de los contratos celebrados con la compañía naviera Oceanografía, SA de CV, durante el presente sexenio, bajo las siguientes

Consideraciones

La administración pública requiere para el cumplimiento de sus funciones y objetivos la implementación de acciones de gobierno traducidas en políticas públicas las cuales deben estar investidas en todo momento de los principios de eficiencia, equidad y transparencia. La celebración de contratos con particulares para el cumplimento de dichas funciones es necesario e imperativo, es el caso que mediante el presente punto de acuerdo se busca que a través del órgano fiscalizador del gobierno federal se logre transparentar la actuación de Pemex en su relación con la compañía naviera Oceanografía, SA de CV.

Dicha compañía tiene como objetivo prestar servicios a Pemex exploración y producción en ámbitos muy variados y que lo hace desde el sexenio pasado, cabe destacar que dicha compañía facturo durante el ultimo año de este periodo la cantidad de 2 mil 268 millones de pesos.

La compañía naviera según informes de directivos de su empresa posee una flota compuesta por seis buques multipropósito, seis buques abastecedores, seis buques remolcadores, siete lanchas de pasaje, tres buques utilitarios, un chalán de carga y una barcaza de tendido de ductos submarinos. Están en construcción ocho nuevas embarcaciones que serán entregadas el año próximo y que generarán dos mil 884 empleos.

Actualmente emplea a 3 mil 880 personas, de los que 2 mil 787 son encargadas de labores costa afuera, 729 están en patios, talleres y muelles, y en el área administrativa hay 365.

Dicha compañía que opera actualmente, ha visto incrementada de manera sustancial sus actividades con Pemex exploración y producción siendo el caso que durante el periodo de enero a septiembre del presente año ha obtenido 5 contratos con Pemex los cuales ascienden a un monto aproximado de 6 mil 500 millones de pesos, siendo el caso que se ha visto favorecida durante el gobierno de Felipe Calderón quien fungió como secretario de energía durante el sexenio de Vicente Fox, e inauguró las oficinas de la compañía naviera oceanográfica.

Lo anterior, se suma a una serie de contratos firmados tanto en el gobierno precedente, como en el actual en donde destacan como un elemento en común un incremento en cuanto a montos y actividades las cuales van desde construcciones de oleogaseoductos, montaje de equipos y estructuras, fletamiento de lanchas y barcos, mantenimiento a barcos, rehabilitación de plataformas, hasta la rehabilitación de ductos submarinos, contratos que en algunos casos se han realizado mediante adjudicación directa y licitaciones publicas tanto nacionales como internacionales.

De igual forma, cabe destacar que dicha empresa ha sido cuestionada sobre las relaciones que guarda con sus trabajadores, los cuales ascienden a un 10 por ciento de la mano de obra que labora en la sonda de Campeche, y, que sin embargo según reportes de organismos tanto nacionales como internacionales no respetan las garantías laborales con sus trabajadores llegando al extremo de no tener celebrado contrato colectivo con sus trabajadores e incurrir en practicas poco éticas, excediendo las jornadas para sus trabajadores, así como no respetar las condiciones generales de trabajo y de seguridad social en general.

Por ultimo, es de señalar los accidentes que ha sufrido la multicitada compañía naviera, que como consecuencia de deficiencias tanto técnicas como humanas, se han suscitado a últimas fechas, el más reciente en el cual se vio involucrado una lancha rápida con capacidad para trescientos pasajeros, que transportaba trabajadores a plataformas de extracción de crudo de Pemex y que según versiones extraoficiales estaba asegurada por una compañía extranjera.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Esta honorable Cámara de Diputados solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una investigación y Auditoria a Pemex exploración y producción, con la finalidad de esclarecer las acciones derivadas de los contratos celebrados con la compañía naviera Oceanografía, SA de CV, durante el presente sexenio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre del año 2007.

Diputado Higinio Chávez García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A EMITIR EL REGLAMENTO DE LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO HIGINIO CHÁVEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado Higinio Chávez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, a través del cual se exhorta respetuosamente al titular del Gobierno del Distrito Federal a emitir el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, bajo las siguientes

Consideraciones

El establecimiento de nuevos instrumentos normativos de observancia general, invariablemente implican la revisión constante por parte de las autoridades competentes sobre su cumplimiento, con la finalidad de constituirse como elementos de derecho positivo, es decir que en la práctica sean aplicados de manera puntual.

Es el caso que dentro de la citada participación de las autoridades se involucran diversos niveles de participación, teniendo en un primer término las consultas hacia los ciudadanos, las iniciativas en el ámbito legislativo, y en segundo término la promulgación de las leyes y la emisión de los respectivos reglamentos y demás ordenanzas y acuerdos de carácter administrativos.

En este orden de ideas, estamos claros que la división de funciones establecidas en la Constitución y diversas leyes y ordenamientos, implica que cada uno de los órganos constituidos, sean con el carácter administrativo, legislativo o judicial, desempeñe una función de manera individual e ineludible, lo anterior en concordancia con los principios de legalidad y seguridad jurídica.

En el presente punto de acuerdo nos referiremos a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal , la cual entró en vigor el 22 de abril de 2003, y con ella se dio paso a una serie de mecanismos legales y prácticos para reducir y manejar de manera sustentable las 13 mil 250 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos producidos por 8 millones 720 mil 916 habitantes de la población que habita en la ciudad, con un indicador de generación por persona de residuos sólidos equivalente a aproximadamente 1.52 kilogramos diarios.

Dentro de dicha ley se establecieron diversos objetivos a lograr y que requieren la participación tanto de los particulares, quienes básicamente tiene la obligación de disponer de manera seleccionada o separada sus residuos sólidos, así como de las autoridades quienes dependiendo de su naturaleza desempeñan diversas funciones dentro del citado proceso que puede ir desde la recolección, transporte, selección y disposición final; y por último de los generadores de residuos especiales , y de los de mediano y alto volumen.

De igual forma, se definen a los instrumentos denominados, planes de manejo, mismos que establecen además la obligación para tratar y manipular los residuos sólidos que los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, generadores de residuos de manejo especial, reusadores y recicladores, generan en sus actividades cotidianas.

El Distrito Federal cuenta con el relleno sanitario bordo poniente, operando en su etapa IV, con 472 hectáreas de superficie y un área de disposición de 320 hectáreas. El relleno sanitario bordo poniente se localiza en un predio de propiedad federal, dentro de los terrenos del antiguo lago de Texcoco, que la comisión nacional del agua destinó para ser utilizado como relleno sanitario por el Distrito Federal. Tiene una extensión total de mil hectáreas, de las cuales se han utilizado 721 en cuatro etapas. La vida útil de las primeras 3 etapas transcurrió de 1985 a 1995, momento en el cual entró en operación la IV etapa.

Cabe destacar que dicho relleno sanitario se encuentra en su última etapa de vida útil y se procederá a un cierre programado los próximos meses. El Gobierno del Distrito Federal no ha anunciado oficialmente qué opciones se tendrían para disponer de los desechos que se generan a diario en la ciudad ante el inminente cierre del bordo poniente.

Son de reconocerse las acciones que de tipo administrativos han sido instrumentadas por el titular de la administración pública del Distrito Federal y que van encaminadas a cumplir con los objetivos de dicha ley; es el caso el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal 2004-2008 (PGIRS) publicado en la Gaceta Oficial del DF el 1 de octubre de 2004, este documento contiene un diagnóstico del manejo de los residuos sólidos, así como un inventario de residuos sólidos del Distrito Federal, documento que contiene información en materia de residuos sólidos en la capital del país, y que permitirá al Gobierno del DF efectuar actividades de planeación para aspectos de manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

No obstante que dichos esfuerzos se han visto encaminados a lograr de manera gradual y periódica los objetivos en cuanto al cumplimiento de la citada ley de residuos sólidos, es también de destacar que en el caso existe una omisión en cuanto a la expedición del reglamento de la citada ley el cual no se ha publicado; y que como se menciona en el presente punto de acuerdo se han logrado avances sustanciales en cuanto al manejo integral de los residuos sólidos, pero consideramos que dicho reglamento vendría a coadyuvar con la aplicación de la misma ley, que en vista de la proximidad al cierre del relleno de borde poniente, es urgente tomar medidas en el ámbito administrativo para reducir los volúmenes de residuos sólidos que se llevan a disposición final a dicho lugar.

Es de recalcar que se estableció como una obligación para el jefe del Gobierno dentro del artículo séptimo transitorio de la ley en comento la emisión y publicación del respectivo Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos y que textualmente dispuso:

"séptimo. El jefe del Gobierno expedirá el reglamento de la presente ley a más tardar el día 30 de mayo de 2004." Es por las anteriores consideraciones que resulta indispensable señalar que, en primer término, la magnitud del problema de los residuos sólidos en el Distrito Federal requiere la participación en conjunto de todos los sectores de la Ciudad de México para abatir los niveles de generación de residuos sólidos y por ende su disposición final; y en segundo término es de reconocer los esfuerzos de la Administración Pública del Distrito Federal en la materia , no obstante lo anterior a efecto de cumplir con la propia ley y en consecuencia detallar de manera puntual y precisa la aplicación de la ley es necesario la expedición del respectivo reglamento que precisamente venga a coadyuvar con la reducción de la producción de basura en la ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Esta honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Gobierno del Distrito Federal a emitir el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2007.

Diputado Higinio Chávez García (rubrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LA NECESIDAD DE QUE SE REALICEN ESTUDIOS DE IMPACTO REGIONAL A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA CADA ENTIDAD FEDERATIVA, A CARGO DE LA DIPUTADA SILVIA OLIVA FRAGOSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, diputada federal Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante del LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete ante el Pleno de esta soberanía el punto de acuerdo relativo a la necesidad de que se realicen estudios de impacto regional por causa del cambio climático para cada entidad federativa y se tomen las acciones concretas que se desprendan de los mismos, y se informe a esta soberanía sobre las medidas preventivas realizadas al respecto, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En los últimos años han ocurrido cambios drásticos en el clima, se observan aumentos de calor, precipitaciones pluviales y huracanes inusitados, estos cambios han obligado a repensar nuestro actuar en el mundo y la participación que tenemos en la generación de gases que propician el efecto invernadero.

En México se han estado sintiendo los efectos del cambio climático, particularmente con fenómenos como inundaciones y huracanes, que han afectado a miles de personas en los últimos años; ello no exenta que las consecuencias sean solo exclusivamente por fenómenos naturales, también tiene mucho que ver la negligencia, corrupción e ignorancia de las autoridades frente a los efectos del cambio climático.

El caso más reciente, lo vimos dramáticamente magnificado por la negligencia de las autoridades en el estado de Tabasco, el cual aparte de inundar su capital, Villahermosa, afectó a 17 municipios: Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Tenosique, Balancán, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa.

Adicionalmente, el segundo estado afectado, el de Chiapas, abarcó los municipios de Bejucal de Ocampo, Bellavista, Berriozábal, Catazajá, Chilón, Coapilla, El Bosque, El Porvenir, Huehuetán, Huixtla, Jiquipilas, La Grandeza, La Libertad, Mazapa de Madero y Mazatán. También se emitió la declaratoria de desastre para Metapa, Motozintla, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tapalapa, Tumbalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Yajalón.

La fuerza de los huracanes ha aumentado, así ocurrió con el huracán Dean, que azotó los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz e Hidalgo, dejando a miles de familias sin vivienda.

Recientemente, investigadores del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente llaman la atención a los países en desarrollo, en particular a México, para que comiencen a prepararse ante los efectos devastadores de fenómenos climáticos que ya se viven en el mundo a causa del calentamiento del planeta.

Se anuncia que para el futuro el cambio climático afectará al Distrito Federal debido a que en periodos de sequía, la escasez de agua aumentará; un estudio de la organización ecologista Legambiente ubica al Distrito Federal entre las diez primeras ciudades que resentirán gravemente, para los próximos años, los violentos cambio en el clima, debido al aumento en la intensidad de las lluvias y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Todo lo vivido y por vivir en México obliga a conocer con detalle lo que esta ocurriendo y tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos que sufrirán los habitantes más necesitados de México.

En el ámbito mundial se cuenta con un informe detallado y preciso de los efectos del cambio climático, este es el Informe Stern, encargado por el gobierno británico al investigador Nicholas Stern, en el mismo se indica que "las pruebas científicas son apabullantes: el cambio climático es una grave amenaza mundial y exige una respuesta global urgente", en el mismo informe se ilustra que se "afectará a los elementos básicos de la vida de las personas de todo el mundo: el acceso al agua, la producción de alimentos, la salud y el medio ambiente. Centenares de millones de personas podrían padecer hambre, escasez de agua e inundaciones costeras a medida que el mundo se caliente".

Los efectos en la actividad económica a nivel mundial serán equivalentes al 5 por ciento del producto mundial de cada año y si se amplían los daños podrían sobrepasar el 20 por ciento. Por ello si se actúa se podría aminorar los efectos del cambio climático en el producto mundial en menos de 1 por ciento.

Los efectos del cambio climático en la población mundial serán que a medida que de seguir la tendencia actual las temperaturas aumentarán de 2 a 3 grados centígrados durante los siguientes 50 años, ello ocasionaría problemas relacionados con el abastecimiento de agua, aumento de las sequías y cada vez más acentuadas inundaciones.

Entre los problemas que se avecinan se encuentra el deshielo de los glaciares que propiciará inundaciones en época húmeda y reducirá las reservas de agua durante la estación seca para alrededor de 800 millones de personas en el mundo, particularmente en la India, China y Sudamérica.

Los rendimientos en el campo serán decrecientes, principalmente en África, que impedirá que cientos de millones de personas no produzcan alimentos suficientes, sobre todo si el efecto fertilizante del dióxido de carbono es cada vez más débil. En latitudes medias y altas, la productividad de los cultivos aumentará, pero a la larga dicha productividad bajará.

Las consecuencias del elevado nivel del mar afectarán, como ya esta ocurriendo y con marcada negligencia humana, a millones de personas, existirán riesgos serios y una protección creciente a zonas costeras de varias zonas del mundo.

El cambio climático propiciará el número de muertes por malnutrición y estrés térmico, también las enfermedades de transmisión, como la malaria y el dengue podrían propagarse y en latitudes próximas al frió aumentarán las muertes relacionadas con este tipo de clima.

Se espera que a mediados de 2050 pudieran agregarse al desplazamiento permanente más de 200 millones de personas de sus hogares, debido al aumento del nivel del mar, al rigor de las inundaciones y la fuerza de las sequías.

Los ecosistemas serán los más vulnerables: se estima que entre un 15 y 40 por ciento de las especies están en peligro de extinción si el nivel de calentamiento aumenta 2 por ciento más y una paulatina desaparición de la masa forestal con mayor diversidad del planeta como son la cuenca del Amazonas, uno de los pulmones del mundo.

El calentamiento propiciará cambios repentinos en los regímenes meteorológicos regionales, como es el caso de los monzones de el fenómeno conocido como El Niño, al mismo tiempo el derretimiento o la desaparición de los hielos-continentales elevaría los niveles de las aguas marinas y podrían en peligro al menos la existencia de 4 millones de kilómetros cuadrados de tierra firme, en la que habitan el 5 por ciento de la población en el mundo.

En el Informe Stern se indica que para paliar los efectos devastadores del cambio climático los países menos desarrollados deberán aplicar las siguientes medidas:

1) El fomento del crecimiento y la diversificación de la actividad económica.
2) Aumento de la inversión en salud y educación.

3) Aumentar la resistencia a los desastres y mejorar su gestión.
4) Fomentar la prevención mediante reservas de riesgo, incluyendo redes de seguridad social para los pobres.

5) Poner en práctica en los marcos de trabajo políticas de planeación que faciliten acciones conjuntas entre los hogares, las comunidades y las empresas, para reducir los efectos del cambio climático.

Se reconoce que los costos de adaptación en los países desarrollados "[…] son difíciles de estimar; a causa de la incertidumbre sobre los impactos precisos del cambio climático y sus múltiples efectos. Pero es probable que alcancen los miles de millones de dólares".

Esto nos muestra que debemos de comenzar a trabajar en la elaboración de estudios científicos, en los cuales se involucren las entidades federales y las estatales así como los centros de investigación y las universidades con la finalidad de saber con un alto grado de precisión los efectos que esta teniendo el cambio climático en el desarrollo regional y por cada entidad federativa. Si identificando las debilidades y problemas inherentes en los estados y municipios se podrá establecer de manera coordinada políticas públicas, enlazadas con la sociedad civil, para aminorar los efectos de las variaciones en el clima.

Sabemos que México ha contraído compromisos para aminorar los efectos del cambio climático; ha ratificación el Convenio Marco sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, el 7 de mayo de 1993 y el 24 de noviembre de 2000, respectivamente, con la finalidad de estabilizar el clima.

El Instituto Nacional de Ecología publicó en el 2000 la Estrategia nacional de acción climática en el mismo se detallaron políticas sectoriales que coinciden directa e indirectamente con los propósitos de mitigar los efectos del cambio climático y de control de las emisiones de gases de efecto invernadero en materia de energía, recursos naturales, agricultura, industria, desarrollo urbano, transporte e investigación científica. Sin embargo a pesar de contar con este programa no se han podido evitar los desastres naturales propiciados por el cambio climático, en México.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se reconoce la problemática del cambio climático y se establecen las siguientes estrategias:

a) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
b) Impulsar la eficiencia y tecnologías limpias (incluyendo la energía renovable) para la generación de energía.

c) Promover el uso eficiente de energía en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y de transporte.
d) Impulsar la adopción de estándares internacionales de emisiones vehiculares.

e) Fomentar la recuperación de energía a partir de residuos.

f) Promover la inclusión de los aspectos de adaptación al cambio climático en la planeación y quehacer de los distintos sectores de la sociedad.

g) Desarrollar escenarios climáticos regionales de México.

h) Evaluar los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos.

i) Promover la difusión de información sobre los impactos, vulnerabilidad y medidas de adaptación al cambio climático.

También el Instituto Nacional de Ecología ha estado llevando a cabo informes sobre el inventario de nacional de emisiones de efecto invernadero, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con el Protocolo de Montreal; reconocen que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2002 son alrededor de un 30 por ciento más que las estimadas para 1990. Estimando que un crecimiento promedio de las emisiones de 2.2 por ciento anual. A pesar del crecimiento poblacional a una tasa de 1.8 por ciento anual y de un crecimiento promedio anual 1990-2000 de 3.1 por ciento del PIB, las emisiones mostraron un crecimiento promedio de 2.2 por ciento anual.

Sabemos que el INE realizan estudios con el apoyo técnico y financiero de diversas instituciones, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Instituto Interamericano de Investigación sobre Cambio Global, el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Instituto Internacional de Investigación (sobre "El Niño") y el sistema de supercómputo de la UNAM, entre otros. Sin embargo creemos que se deben incorporar, para la elaboración de estudios sobre el cambio climático, a instituciones y universidades estatales de investigación con la finalidad de que se reconozcan las particularidades propias que afectan el desarrollo regional, y cuyas necesidades son propias de cada población local.

A pesar de reconocer y establecer estrategias para estabilizar el cambio climático, observamos con preocupación que los desastres naturales van en aumento año con año, y la población en el país más necesitada es la que padece estos cambios climáticos y en algunos caso por negligencia humana.

El gobierno federal junto con los gobiernos locales, deberán coordinar sus políticas públicas de acuerdo a los impactos ambientales que se desprendan de los diversos estudios elaborados por cada entidad federativa y de ahí desprender acciones concretas para mitigar los efectos que tendrá sobre la población en los próximos años.

Por lo anteriormente expuesto pongo a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Que esta soberanía exhorte a la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático (Sagarpa, SCT, Energía, SE, Sedesol, Semarnat y SRE) la realización de diagnósticos sobre la situación que enfrentará México para los próximos años en nuestro medio ambiente por variaciones climáticas y asimismo realice un estudio, en coordinación con instituciones y universidades establecidas en los estados, de impacto regional, social, poblacional, económico y presupuestal sobre los efectos del cambio climático por entidad federativa y el Distrito Federal.

Segundo. Que está soberanía exhorte que una vez hechos los estudios correspondientes sobre la evaluación del impacto del cambio climático en México, el gobierno federal divulgue dichos estudios y coordine junto con las entidades federativas, los municipios y los diferentes actores sociales, las medidas concretas para prevenir y evitar los efectos devastadores que ya se están padeciendo, mediante planes y programas efectivos y permanentes.

Tercero. Que esta soberanía solicita a la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático presente un informe detallado sobre las medidas emprendidas para prevenir los efectos causados por los drásticos cambios en el medio ambiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2007.

Diputada Silvia Oliva Fragoso (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA ASF REALICE UNA AUDITORÍA DE OBRA PÚBLICA E INVERSIÓN FÍSICA RESPECTO A LOS RECURSOS PÚBLICOS TRANSFERIDOS PARA EL PROYECTO INTEGRAL CONTRA INUNDACIONES EN TABASCO, A CARGO DEL DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía una proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene definidas en el país 37 regiones hidrológicas, administradas por medio de 13 regiones. La región con mayor disponibilidad de agua es Frontera Sur, con una disponibilidad de 158 mil 260 hectómetros cúbicos y una extracción de mil 999 hectómetros cúbicos. En 2004, la extracción bruta de agua ascendió a 75 mil 430 hectómetros cúbicos, de la cual 64 por ciento fue de origen superficial y 36 por ciento de origen subterráneo.

Entre las fuentes de agua superficial se encuentran 39 ríos principales, por los que escurre aproximadamente 87 por ciento del agua, destacando el río Grijalva-Usumacinta, con un escurrimiento medio de 115 mil 536 hectómetros cúbicos, un área de cuenca de 83 mil 553 kilómetros cuadrados y una longitud de mil 521 kilómetros.

La cuenca del río Grijalva se localiza en el sureste de México. Es una cuenca transfronteriza que nace en Guatemala y cruza Chiapas y Tabasco, las áreas propensas a inundaciones son las zonas adyacentes a los cauces y sus afluentes. Hay una zona crítica de inundaciones hacia la parte centro-norte de Tabasco. Lo anterior, de acuerdo con un estudio desarrollado por el Programa Asociado de Gestión de Crecientes, de la Organización Meteorológica Mundial y Global Water Partnership.

Según el citado estudio, las crecientes en la región son de tipo estacional. En mayo ocurren crecientes provocadas por precipitaciones provenientes por sistemas tropicales, estas crecientes persisten hasta noviembre. A mediados de septiembre el escurrimiento en la cuenca también se genera por la incidencia de frentes fríos. Los meses principales de precipitación y crecientes son septiembre y octubre, cuando estos dos sistemas se combinan.

El estudio señala que los años en que se han registrado crecientes extraordinarias fueron 1955, 1973, 1995 y 1999; las dos últimas fueron las que más daños a la infraestructura y a la población han provocado. A ello se suman las precipitaciones ocurridas recientemente y que provocaron los desbordamientos de los ríos y la zozobra de perder el patrimonio de miles de tabasqueños.

En el bajo Grijalva se han construido 200 kilómetros de bordos de protección para salvaguardar hectáreas de áreas productivas y de centros de población en el Proyecto Integral contra Inundaciones (Pici).

El Pici se inició en 2003, con un acuerdo entre el gobierno de Tabasco y la Conagua, por un total de 2 mil 60 millones de pesos para ejecutarlo en el periodo 2003-2006, con una participación de 72 por ciento federal y 28 por ciento estatal. El proyecto considera obras en tres sistemas hidráulicos: Carrizal-Medellín, Mezcalapa-Samaria y el de los ríos de la sierra.

Con la construcción del sistema de presas del alto Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se buscaba reducir la probabilidad de inundaciones en la parte baja de la cuenca.

De acuerdo con el gobierno de Tabasco, en 2003 se invirtieron 320 millones de pesos, en tanto que la inversión programada para 2004 fue de 277 millones, cuando la inversión tenía que ser del orden de mil millones. Para 2005 y 2006 se requería una inversión de 731.5 millones de pesos, de los que 526.7 millones (72 por ciento) correspondían al gobierno federal; y 204.8 millones (28 por ciento), al estatal.

El gobierno federal, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales son los responsables en la administración de crecientes e inundaciones, a través de la Dirección General de Protección Civil y la Conagua. Además, los gobiernos de Tabasco y de Chiapas, a través de sus organismos de protección civil y del medio ambiente, participan en la toma de decisiones en el manejo de crecientes e inundaciones. Otro aspecto que debe considerarse son los donativos y donaciones autorizados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que en el periodo enero-septiembre de 2007 canalizaron apoyos entre donativos, asfalto, combustibles, bienes diversos y bienes inmuebles a Tabasco por 150 millones de pesos.

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que las inundaciones registradas en Villahermosa, Tabasco, se debieron a que los bordos de protección fallaron y otros fueron rebasados. El funcionario anunció que una vez que pase la contingencia se reunirá con las autoridades estatales y las municipales para revisar y replantear el Pici, particularmente en las zonas afectadas de la capital y los municipios de la planicie.

La Organización Meteorológica Mundial ha señalado que las autoridades mexicanas carecen de una solución integral del problema de las inundaciones en la cuenca baja del río Grijalva. Según ese organismo, mientras no se aplique estrictamente una política de gestión del territorio que considere el ciclo hidrológico, sus alcances y recurrencias, se seguirán adoptando soluciones que atienden los efectos adversos, como el desarrollo de infraestructura, y no las causas.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión mandata a la Auditoría Superior de la Federación para que lleve a cabo una auditoría de obra pública e inversión física, así como para que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad rindan cuentas sobre el destino de los recursos del Proyecto Integral contra Inundaciones en Tabasco.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe si hay una investigación o, en su caso, inicie una sobre el desempeño del Programa Integral contra Inundaciones.

Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2007.

Diputado Pablo Trejo Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A NO REDUCIR EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE ADULTOS MAYORES QUE HABITEN EN POBLACIONES CON MENOS DE 2 MIL 500 HABITANTES, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER CALZADA VÁZQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Junta de Coordinación Política, la presente proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a que el Programa de Adultos Mayores que habiten en poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes no sufra adecuaciones presupuestarias, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007 se creó el Programa de Adultos Mayores que habiten en poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes con un monto total de 6 mil 250 millones de pesos. Asimismo, en el presupuesto de ese año se considera como uno de los programas prioritarios del gobierno federal.

En su implementación se había estado pagando a los adultos mayores que se inscribieran los recursos correspondientes a los bimestres anteriores, es decir, se hacía retroactivo. Sin embargo, a últimas fechas, se ha venido entregando exclusivamente el monto que corresponde al bimestre en el que se inscriben bajo el argumento de que parte de los recursos del programa se han destinado a apoyar a los estados de Tabasco y Chiapas.

Sin embargo, considerando lo vulnerable del grupo de población al que se dirige el Programa de Adultos Mayores, someto ante esta Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a que no se realicen adecuaciones presupuestales reductivas al Programa de Adultos Mayores que habiten en poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes y que se pague a sus beneficiarios la totalidad de los recursos a los que tiene derecho.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2007.

Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Javier Calzada Vázquez (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SCT A ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE QUE LA CARRETERA PANAMERICANA 45 CHIHUAHUA-JUÁREZ SEA CONCESIONADA EN SU TOTALIDAD AL GOBIERNO DE ESE ESTADO, A CARGO DEL DIPUTADO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal Enrique Serrano Escobar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y 159 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

El miércoles 21 de noviembre del presente año, el Congreso del estado de Chihuahua aprobó un punto de acuerdo para solicitar que se transfiera al gobierno de esa entidad la responsabilidad de la conservación de la carretera Chihuahua-Juárez y se le garantice la aportación de los recursos para darle el mantenimiento adecuado a dicha vía de comunicación.

Lo anterior responde a que en las carreteras Chihuahua-Juárez y Juárez-Nuevo Casas Grandes se concentran nueve de los 15 tramos carreteros federales dentro del estado catalogados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como "no satisfactorios", por sus malas condiciones.

Los mayores daños se ubican en los trayectos hacia Ciudad Juárez, según un reporte difundido por el propio sitio oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual se intitula "Estado físico de la red carretera federal libre de peaje" y que en conjunto suman un total de 153 kilómetros de carpeta asfáltica en malas condiciones.

Irónicamente, se hace público por la propia dependencia que este año dentro del Programa Nacional de Conservación de Carreteras se presupuestaron para Chihuahua 347 millones 21 mil 400 pesos, los cuales son ejercidos por la Dirección General de Conservación de Carreteras.

Según la información de la propia dependencia, dicha dirección programó 33 obras en la entidad de las que 13 se encuentran en los tramos críticos que conectan a Ciudad Juárez con el resto del país.

No obstante que la carretera presenta severos daños entre los que se cuentan baches, desgaste y grietas, constituyendo un real peligro para los automovilistas, la dependencia reporta una avance físico del 100 por ciento.

Resulta insultante observar que mientras en algunos tramos de la carretera se colocó un material que prácticamente se deshace a los pocos minutos de instalado, a su vez, en ambos sentidos de la autopista se exhiben varios carteles con datos oficiales que informan acerca de lo que se invierte para el mantenimiento de la autopista y en los que se da a conocer que se cumplió con esas obras.

Como orgulloso habitante y representante de mi estado, Chihuahua, manifiesto mi enérgica desaprobación ante las condiciones que mis conciudadanos chihuahuenses deben soportar, sin mencionar el peligro que les representa, al transitar por una red carretera en pésimas condiciones, perteneciente en algunos tramos al ámbito federal, el cual no escatima gastos en publicidad sobre logros en materia de obras y mantenimiento que evidentemente no realiza.

Por lo anteriormente expuesto y fundado pongo a consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Chihuahua, analice la posibilidad de que se transfiera al gobierno de esa entidad federativa la responsabilidad de la conservación de la carretera panamericana 45 Chihuahua-Juárez y se le garantice la aportación de los recursos para darle el mantenimiento adecuado a dicha vía de comunicación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2007.

Diputado Enrique Serrano Escobar (rúbrica)