Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2397, miércoles 5 de diciembre de 2007

Asistencias Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del jueves 29 de noviembre de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 11/dic/2007)
 

Inasistencias del jueves 29 de noviembre de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 11/dic/2007)










Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Constantino Acosta Dávila cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
• Que el diputado Sergio Eduardo de la Torre Jaramillo cause alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Diciembre 4 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgada
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena cause baja como secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales;
• Que la diputada Lorena Martínez Rodríguez cause baja como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano;

• Que el diputado José Jesús Reyna García cause alta como integrante en la Comisión Especial para la Reforma del Estado;
• Que el diputado José Jesús Reyna García cause alta como secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que el diputado José Rosas Aispuro Torres cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Diciembre 4 de 2007.)









Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006

A las 9:10 horas del martes 14 de noviembre de 2006, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 13 y 14 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Realizado el conteo por la secretaría, se registró la asistencia de 19 diputados. En virtud de que se contaba con quórum, el presidente, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario leyó el orden del día. El presidente lo sometió a consideración de los asistentes, quienes no tuvieron observaciones que formular y se dio por aprobado.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Se aprobó el acta de la sesión anterior, correspondiente al 10 de octubre del presente año, con las observaciones que realizó el diputado Ismael Ordaz Jiménez, en el sentido de que se corrigiera la omisión de su nombre en la sesión de esa fecha.

4. Análisis del rezago legislativo

El presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, informó de los asuntos pendientes en el rezago legislativo y que provienen de la LVIII y LIX Legislaturas, el cual consta de 19 iniciativas, 3 puntos de acuerdo y 2 minutas, lo que totaliza 24 asuntos. En cuanto a las iniciativas de ley, hay 4 dictámenes aprobados, 8 proyectos de dictamen y 7 sin avance. En los puntos de acuerdo, los 3 existentes tienen proyecto de dictamen; y de las minutas, 1 cuenta con proyecto de dictamen y en la segunda no hay avance.

Asimismo, el presidente se refirió a la carpeta que fue entregada a los miembros de la comisión con la información concerniente al rezago legislativo y que fuera elaborada por el grupo de trabajo que se integró para este fin, en el que participan los asesores de los secretarios de la mesa directiva de la comisión, entre los que se encuentran la licenciada Teresa Martínez Magallón, asesora de la diputada Laura Rubí López Silva; el licenciado Eduardo del Valle Márquez, asesor del diputado Gerardo Priego Tapia; el licenciado Roberto Komori Martínez, asesor de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón; Sergio Flores Mendoza, asesor del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez; Justino Cerezo Cerezo, asesor del diputado Mario Mendoza Cortés; Alejandro Hernández Navarro, asesor del diputado Pablo Arreola Ortega; Isaac Bueno Soria, secretario técnico de la comisión; y José Luis Sánchez Barragán y José Luis Navarro Burciaga, asesores de la comisión.

A continuación, el presidente solicitó la participación de los miembros para que se incorporen a las actividades de dictamen sobre algún proyecto en particular, o bien, si desean incorporarse de manera total al trabajo.

En este asunto participó el diputado Ismael Ordaz Jiménez, quien se refirió a la importancia de formar el grupo de trabajo, el cual debe ser reforzado por todos los diputados de la comisión. Manifestó su disposición a sumarse a él y que se le anotara para el trabajo permanente, informándole de las sesiones que se lleven a cabo para este fin.

5. Proyecto de programa de trabajo

La presidencia entregó a los asistentes la propuesta de programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la presente legislatura que, por ley, se tiene que formular y entregar a la Directiva y a la Secretearía General de la Cámara de Diputados.

El presidente destacó que en el proyecto se integraron las propuestas que varios diputados hicieron llegar, como Laura Rubí López Silva, Mario Mendoza Cortés, Gerardo Priego Tapia, Ana Yurixi Leyva Piñón y Pablo Arreola Ortega.

El programa de trabajo fue aprobado en sus términos por unanimidad de los integrantes.

6. Entrega de las observaciones finales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas respecto al tercer Informe sobre Niñez

El presidente comunicó a los presentes acerca de la reunión llevada a cabo el 13 de noviembre último con el doctor Norberto Liwsky, relator para Latinoamérica del Comité de Defensa de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas, y con Oliver de Degreef, representante interino del Unicef, donde este organismo internacional entregó al Estado mexicano las observaciones finales emitidas por ese comité respecto al tercer Informe sobre Niñez, a través de la Comisión de Desarrollo Social.

El presidente solicitó a la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón que comentase al pleno de la comisión sobre ese asunto.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria, comentó que el alto comisionado hizo entrega de las recomendaciones sobre 10 temas, entre los que se encuentran matrimonio en menores de edad, no discriminación, derechos y libertades civiles, entorno familiar y otro tipo de tutela, salud básica y bienestar, educación, esparcimiento y actividades culturales, medidas especiales de protección, y protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Resaltó que es un honor para los diputados que el alto comisionado entregara a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión las recomendaciones en las cuales se debe asumir la responsabilidad de dar seguimiento a cada una de ellas.

El presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, comentó en diálogo con el representante del Unicef México, Oliver de Degreef, y con el maestro Mario Luis Fuentes, presidente de Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, que en aproximadamente dos meses y medio podrían tener un esquema de seguimiento y efectuar una reunión de trabajo, ya no sólo de la Comisión de Desarrollo Social, que fue recipiendaria de las recomendaciones, sino con los directivos de las otras comisiones que tienen que ver con el tema, a efecto de hacer compromisos de trabajos colectivos que permitan ir evaluando la respuesta a estas recomendaciones, que son de mayor importancia.

Sobre el tema participó el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, secretario, para sugerir que las observaciones del Unicef se difundan a todos los diputados de la legislatura, a los senadores, al Ejecutivo y a otros sectores de la sociedad; y que se promuevan la discusión y los acuerdos para que dichas recomendaciones puedan materializarse en leyes y que con la mayor brevedad se pueda contar con que se resolvió gran parte de esas recomendaciones.

El presidente, Héctor Hugo Olivares, instruyó al secretario técnico para ponerse en contacto con la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que se impriman las recomendaciones a efecto de hacerlas llegar a todos los legisladores de la Cámara de Diputados, a los Senadores de la República, a los gobernadores de los estados e incluso a los presidentes municipales, porque en este asunto participan los tres niveles de gobierno, y a los congresos locales.

7. Asuntos generales

Intervinieron los diputados Mario Mendoza Cortés, para informar sobre su participación en la reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social; y Beatriz Collado Lara, a fin de solicitar que se haga mayor uso de Internet respecto a los mensajes de la comisión.

A solicitud del presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, el diputado Ismael Ordaz Jiménez dio por terminados los trabajos de la reunión a las 10:25 horas.

Por la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), presidente; Rubí Laura López Silva, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón, Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Mario Mendoza Cortés (rúbrica), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, ATINENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

A las 9 horas del jueves 14 de diciembre de 2006, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 13 y 14 del presente mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Realizado el conteo por la Secretaría de la Comisión, se registró la asistencia de 27 diputados; en virtud de contar con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario dio lectura al orden del día. El presidente lo sometió a consideración de los asistentes, quienes no tuvieron observaciones que formular y se dio por aprobado.

3. Análisis presupuestal del tema de desarrollo social

El presidente de la comisión, Héctor Hugo Olivares Ventura informó que a partir de que el Ejecutivo federal entregó el proyecto de Presupuesto a esta representación nacional, la presidencia, por medio de secretaría técnica de la comisión, hizo llegar a cada uno de los integrantes de este órgano un documento que contenía el proyecto completo del Presupuesto y un documento específico del Ramo 20, que es motivo de análisis en la Comisión de Desarrollo Social.

Asimismo, el presidente Héctor Hugo Olivares Ventura, comentó que para la atención de este asunto, la directiva celebró tres reuniones previas para revisar aquellos temas que, a consideración de los diputados, merecían especial atención para su incorporación en el proyecto de criterios y propuestas que se deberían entregar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y para lo cual solicitó al secretario de la comisión, diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega diera lectura al proyecto elaborado por la directiva.

Pablo Leopoldo Arreola Ortega dio lectura a la propuesta de la Comisión de Desarrollo Social sobre ampliación presupuestal para el Ramo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007.

Una vez presentado el documento de referencia, el presidente de la comisión Héctor Hugo Olivares lo puso a consideración de los diputados asistentes.

Para este asunto participaron las siguientes diputados: Rubí Laura López Silva, Jorge Toledo Luis, Ismael Ordaz Jiménez, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Carlos Sánchez Barrios, Carlos Matías Alonso, Mario Méndez Cortés, Gerardo Priego Tapia, Sergio Sandoval Paredes, Miguel Ángel Peña Sánchez, quienes plantearon varias propuestas para enriquecer el documento y coincidieron en solicitar que la comisión diera más tiempo para analizar con mayor detenimiento la propuesta que se les había entregado, por lo que el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega propuso que la reunión de la comisión entrara en receso y continuara el día lunes 18 de diciembre de 2006, a efecto de realizar los análisis respectivos y tener un dictamen único que se presentara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Para la atención de esta propuesta, el presidente de la comisión, Héctor Hugo Olivares Ventura sometió a consideración el planteamiento del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, que fue votada y aceptada por los integrantes de la comisión, en tal virtud el presidente de la comisión declaró abierto un receso para continuar con el desarrollo de los trabajos el día 18 de diciembre de 2006 a las 10 horas.

Reinicio

A las 10:30 horas del 18 de diciembre de 2006, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Héctor Hugo Olivares Ventura reinició la reunión de trabajo e informó que se había enviado un nuevo documento al correo electrónico de los diputados, con la excepción de los diputados Sergio Sandoval, Jorge Toledo y Carlos Sánchez Barrios que no lo recibieron en su correo electrónico.

A petición de la diputada Rubí Laura López Silva, el presidente de la comisión abrió un nuevo receso para hacer un análisis más amplio del nuevo documento, por lo que citó a las 14 horas de ese mismo día.

Segundo reinicio

A las 14:15 horas el presidente de la comisión, Héctor Hugo Olivares Ventura reanudo la sesión, inmediatamente el diputado Víctor Varela López presentó una propuesta para ampliar el Programa de Atención a Adultos Mayores en el Medio Rural, planteamiento que generó varias intervenciones de diferentes diputados. Para su análisis fue necesario decretar un nuevo receso, en atención a la petición de varios diputados.

Reiniciadas las actividades, y en virtud de que constantemente los diputados eran llamados al Pleno para las votaciones, se acordó que los análisis fueran abordados por la mesa directiva de la comisión y posteriormente, la comisión íntegra se reuniría en el salón ubicado en la planta baja del edificio H del Palacio Legislativo, dado que en salón que se estaba ocupando sería utilizado por otra comisión.

Tercer reinicio

A las veinte horas se reanudó la sesión plenaria de la comisión, en un salón del edificio H, en la que continuaron los análisis sobre el tema convocado.

A las 00:50 horas del 19 de diciembre de 2006, se votó el dictamen sobre la propuesta de la Comisión de Desarrollo Social , el cual fue entregado –conforme al acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto de egresos por sectores– a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a la 1:45 de la madrugada de ese mismo día.

La Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), presidente; Rubí Laura López Silva, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón, Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Mario Mendoza Cortés (rúbrica), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2007

A las 9:20 horas del jueves 22 de febrero de 2007, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 21 y 22 del presente mes para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Realizado el conteo por la secretaría de la comisión, se registró la asistencia de 23 diputados; en virtud de contar con el quórum, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario leyó el orden del día, el cual fue puesto a consideración de los asistentes por presidente de la comisión; al no haber observaciones, se aprobó.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Este asunto quedó pendiente.

4. Comentarios sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007

El presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, se refirió a la entrega –a los integrantes de la comisión– de la carpeta con información relacionada con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, de la cual comentó que representa un análisis del Ramo 20, cuyos antecedentes se encuentran en la revisión y análisis al proyecto enviado por el Ejecutivo y del que se formuló una propuesta de ampliación, contenida en el dictamen aprobado por la comisión el 18 de diciembre de 2006.

Asimismo, especificó que el decreto publicado el 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, al igual que en el dictamen aprobado en el Pleno, se asignaron al Ramo 20 35 mil 108.4 millones de pesos, cifra superior en siete mil 481.9 millones de pesos a los 27 mil 626 millones que incluía el proyecto del Ejecutivo.

5. Proyectos de dictamen

Sobre este asunto, el presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, comentó que existían diez proyectos de dictamen, de los cuales siete eran iniciativas; y tres, puntos de acuerdo, los cuales habían sido elaborados y consensuados por el grupo de asesores de la comisión; dictámenes que fueron entregados a cada uno de los diputados asistentes en un disco compacto, proponiendo abrir un periodo de ocho días para recibir observaciones al respecto; si las hubiere, se analizarían, y de ser consideradas aceptables se integrarían a los proyectos.

Dicha propuesta que fue aceptada por los integrantes de la comisión.

En este asunto participaron el diputado Silvio Gómez Leyva y la diputada Rubí Laura López Silva para proponer el procedimiento en caso de que se hicieran observaciones a los dictámenes.

6. Asuntos generales

El presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, informó a los diputados asistentes acerca del documento elaborado por la comisión intitulado El maíz en el mundo y en México, el cual contiene información que puede ayudar a las tareas legislativas, dado el entorno que está primando en los mercados internacionales, la escalada de precios que ha sufrido el país, el futuro que se avizora con el cambio climático, la utilización de los básicos para biocombustibles, entre otros temas.

Asimismo, el presidente comentó sobre la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que preside la secretaría del ramo, que se celebró en esa misma fecha y a la cual propuso que asistiera la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, quien representaría a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, propuesta que fue aceptada.

Como último punto sobre este tema el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura explicó que el programa de trabajo de la Comisión contiene la celebración de foros en la materia; que los ligarían con la academia y los grupos que son materia y objeto de las políticas sociales; comentó además que se mantiene un nexo importante con el Seminario de Cuestiones Sociales de la UNAM y con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, por lo que se tenían dos propuestas ya en firme con esas dos instituciones: la primera es la parte del seminario; el Foro sobre perspectivas del desarrollo social en México se celebraría los días seis y siete de marzo, fechas que propuso el seminario y que además estarían dentro de nuestra reunión mensual de trabajo.

El foro se diseñaría con los siguientes temas: para el día seis, el de la cuestión social urbana, coordinado por la doctora Alicia Sicardi, y como comentaristas la maestra Clara Jusidman y el maestro Enrique Provencio; para el miércoles siete se llevarían a cabo dos mesas de trabajo, que serían sobre el aspecto social rural, que coordinaría el doctor Roberto Escalante y los comentaristas serían los doctores Fernando Bello y Antonio Yunes.

Para cerrar este primer foro, tendría que abordarse el tema que más debe preocupar a quienes integran la comisión: la articulación entre políticas económicas y políticas sociales. Se propuso que coordinara esta mesa de trabajo el maestro Rolando Cordera, quien dirige el Seminario de Cuestiones Sociales de la UNAM y que pudiera participar como ponente el maestro David Ibarra, ex secretario de Hacienda y el doctor Santiago Levy, ex director del IMSS.

Esta propuesta fue aprobada en sus términos.

Acto continuo, el presidente de la comisión comentó que dejarían para finales de marzo una segunda invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Al no haber otro asunto que comentar y por indicaciones del presidente de la comisión, la diputada Rubí López Silva clausuró formalmente la reunión de trabajo, a las 10:29 horas del 22 de febrero de 2007.

Por la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), presidente; Rubí Laura López Silva, Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón, Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Mario Mendoza Cortés, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 28 DE AGOSTO DE 2007

El martes 28 de agosto de 2007, en el salón E, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir de las 11 horas, se reunieron los diputados de la Comisión de Desarrollo Social, con funcionarios del Programa de Adultos Mayores de 70 Años y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria el 27 y 28 de agosto del año en curso, bajo el siguiente:

Orden del Día

I. Reunión ordinaria

• Lista de asistencia y declaración de quórum.
• Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones del 17 de abril y 17 de mayo de 2007.
• Aprobación de 13 proyectos de dictamen consultados.

II. Sesión de trabajo

• Presentación y bienvenida, por parte del presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, a los directores de Normatividad y Operación del Programa de Adultos Mayores de 70 Años y Más, de la Sedesol, ingeniero Luis Contreras Ávila y licenciado Salvador Gazca Herrera, respectivamente.

• Intervención del ingeniero Luis Contreras Ávila.
• Intervención del licenciado Salvador Gazca Herrera.
• Ronda de preguntas y respuestas.
• Clausura de la sesión.

Lista de asistencia

Realizado el registro de asistencia de la comisión, se declaró el quórum con quince integrantes; en virtud de que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera solicitó licencia por tiempo indefinido, la comisión estaba conformada por 29 diputados.

La reunión de la comisión dio inicio con la presentación de los funcionarios del Programa de Adultos Mayores de 70 Años y Más de la Sedesol, por parte del presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.

Asimismo, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, explicó a los asistentes el motivo de este intercambio de opiniones entre legisladores y representantes del Poder Ejecutivo federal.

El presidente de la comisión hizo la presentación de cada uno de los invitados, exaltando en cada caso su trayectoria académica y profesional; entre los que estuvieron el arquitecto Domingo Rodríguez Semerena, director general de Vinculación Interinstitucional; el ingeniero Ramiro Ornelas Hall, director de Atención a Grupos Prioritarios; el doctor Ángel Flores Alvarado, director general adjunto de Atención a Grupos Prioritarios, y el licenciado Salvador Gazca Herrera, director de operación del Programa de Adultos Mayores de 70 Años y Más.

Intervenciones de los funcionarios del Programa de Adultos Mayores de 70 Años y Más.

Este punto inició con la exposición del ingeniero Ramiro Ornelas Hall, quien agradeció la invitación que se le hizo para informar la aplicación del Programa de Adultos Mayores de 70 Años y Más, explicando los avances que se han dado en las comunidades más pobres en las zonas rurales del país.

El doctor Ángel Flores Alvarado, en su exposición, se refirió, entre otros asuntos, a los proyectos que sobre este espíritu se han estado realizando, y de las instituciones que participan para la distribución del apoyo, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Además mencionó que para la difusión de este programa se distribuyeron tres millones de volantes y folletos del programa, además de que se utilizaron otros medios masivos de comunicación. Explicó que en la operación inicial del programa, intervinieron 31 delegados, 31 subdelegados, 31 coordinadores operativos y 129 supervisores.

El licenciado Salvador Gazca Herrera, se refirió al universo de atención en los diferentes estados de la república, a quienes se les entrega el apoyo, y al procedimiento para la incorporación de solicitantes al programa; señaló que el procedimiento se hace de acuerdo a la situación en la que se puede encontrar el adulto mayor que vive en localidades rurales de hasta 2 mil 500 habitantes; mencionó, que como parte de los requisitos para su incorporación al programa, los beneficiarios deben presentar algún documento que los acredite con capacidad para ser favorecidos por el programa.

Sesión de preguntas y respuestas

El presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, estableció la mecánica para preguntas y respuestas, establecida en tres rondas.

En la primera ronda participaron los diputados Ana Yurixi Leyva Piñón, Beatriz Collado Lara y María Esther Jiménez Ramos.

Por parte de los funcionarios del Programa de adultos mayores respondieron el ingeniero Ramiro Ornelas Hall, el licenciado Salvador Gazca Herrera, y el doctor Ángel Flores Alvarado.

En la segunda ronda participaron los diputados Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y José Luis Contreras Coeto.

Por parte del programa, el ingeniero Ramiro Ornelas, contestó a las preguntas.

En la tercera y última ronda, participaron los diputados Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Martín Oscar González Moran, Sergio Hernández Hernández y Silvio Gómez Leyva.

Por parte del programa dio respuesta, en esta ocasión, el ingeniero Ramiro Ornelas.

Concluidas las intervenciones de los diputados y representantes de la Sedesol, el diputado presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, agradeció la participación de los asistentes y los invitó a seguir con estos ejercicios de comunicación, a efecto de mejorar las condiciones de los más necesitados, y solicitó a los diputados que permanecieran en el salón, mientras los invitados se retiraban, para continuar con el desahogo del orden del día.

En este contexto, se sometió a consideración de los diputados presentes la validación y aprobación de las actas correspondientes al 17 de abril y 17 de mayo de 2007, así como de los siguientes proyectos de dictamen:

1. Iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33, de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los municipios puedan aplicar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a programas de apoyo a adultos mayores que se encuentren en condiciones de rezago social, del diputado Jorge Uscanga Escobar, del Grupo Parlamentario del PRI.

2. De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social a la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, y un párrafo al artículo 6 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

3. De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, del Distrito Federal y de Gobernación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del estatuto de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

4. De la iniciativa por la que se modifican y adicionan la fracción 10, del artículo 1,de la Ley General de Desarrollo Social; la fracción 5, del artículo 2, y la fracción 7, del artículo 3, de la Ley de la Comisión de Energía.

5. De la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que aplique un programa de empleo temporal en el municipio de Villa Corregidora, de Querétaro, que resultó severamente dañado por las lluvias del 30 de septiembre de 2006.

6. De la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para que se investigue la aparición de mil despensas propiedad del DIF estatal, que fueron enterradas en el municipio de Alvarado, Veracruz, que presentó el diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Del punto de acuerdo por el que se exhorta a los encargados de todas las dependencias del Gobierno Federal, a que tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala pueda acceder a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos, que los estados de la región sur-sureste del país; presentado por el diputado Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PAN.

8. De la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Turismo a que diseñen programas de atención para respaldar la actividad económica de Taxco y diversas regiones de Guerrero.

9. De la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Educación Pública y Servicios Educativos y Salud, modifiquen las reglas de operación del Programa Oportunidades del 2007, a fin de que se instruyan como beneficiarios de las becas educativas a los estudiantes que cursen el primer y segundo año de primaria.

10. De la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de las entidades o dependencias correspondientes modifique las reglas de operación de los programas de oportunidades y de abasto social de leche, a fin de que los beneficios de ambos puedan converger en una misma población objetivo; siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad, presentado por el diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del PAN.

11. Del punto de acuerdo presentado por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, a fin de que el Ejecutivo federal, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, evalúen la posibilidad de implementar programas de apoyos e incentivos para los adeudos de la población en situación de pobreza para la regularización de terrenos.

12. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los sistemas nacional, estatales y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, a que sea incorporada la miel de abeja para su consumo en los desayunos escolares, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD.

13. De la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los DIF estatales a utilizar leche fluida en los programas alimenticios estatales, con base en un padrón de productores nacionales en el que sólo podrán inscribirse quienes cumplan con las normas nutricionales, sanitarias y de proceso definidas por el DIF nacional; presentado por el diputado Armando Jesús Félix Olguín, del Grupo Parlamentario del PAN.

Una vez presentados, se sometieron a votación y fueron aprobados por consenso de los presentes.

Clausura de la reunión

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, dio por clausurados los trabajos a las 14:30 horas del 28 de agosto de 2007.

La mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), presidente; Rubí Laura López Silva (rúbrica), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón, Miguel Ángel Peña Sánchez, Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Silvio Gómez Leyva, Mario Mendoza Cortés, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007

El miércoles 26 de septiembre de 2007, en el salón 1 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir de las 11:30 horas, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria el 25 de septiembre del año en curso, bajo el siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior correspondiente al 28 de agosto 2007.
III. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, Ramo 20.
IV. Proyecto del programa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.
V. Presentación de la página web de la comisión.
VI. Presentación de siete proyectos de dictamen.
VII. Asuntos generales.
Lista de asistencia

En virtud de que a las 11:30 horas, que estaba convocada la reunión de la comisión, no se tenía el quórum para su inicio, el presidente de ésta, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, solicitó la anuencia de los presentes para comenzar las actividades y, una vez que se completara el quórum, se declararan formalmente instalados los trabajos.

Aprobada la petición del presidente de la comisión, éste solicitó a los presentes iniciar la reunión de trabajo, guardando un minuto de silencio en memoria del diputado Mario Mendoza Cortés, quien fungía como secretario de la comisión, y el cual falleciera este mismo día por la madrugada.

Asimismo, el presidente de la comisión dio la bienvenida al diputado Jorge Quintero Bello quien se incorporó a los trabajos de la comisión en sustitución del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

En esta reunión estuvieron presentes el arquitecto Domingo Rodríguez Semerena, director de vinculación interinstitucional de la Sedesol; y el licenciado Enrique Lepine Muñoz, coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social, a quienes les dio la bienvenida.

Como siguiente asunto, el presidente de la comisión solicitó al licenciado José Luis Navarro Burciaga, asesor de la comisión, hiciera la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 referente al Ramo 20 que recibió la Cámara de Diputados, indicación que fue cumplida por el licenciado Navarro Burciaga, en la que destacó los incrementos y decrementos que presenta el Presupuesto de Egresos de la Federación en este ramo, así como la eliminación de algunos programas.

Finalizada la exposición del licenciado Navarro Burciaga, el presidente de la comisión informó a los asistentes de la entrega que se les estaba haciendo en su carpeta de documentos sobre esta presentación, para que se empezará hacer un primer análisis y revisar más profundamente cada uno de los renglones ya expuestos y, posteriormente, ser revisados en las sesiones de trabajo que deberá realizar la comisión para la preparación del dictamen que en su momento se le hará llegar al a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A petición del diputado presidente, la diputada Rubí Laura López dio cuenta del quórum existente a las 12:12 horas, encontrándose en ese momento 17 diputados presentes, con los que el presidente de la comisión daba por formalizados los trabajos de la sesión de este día.

Abundando en este mismo tema el presidente de la comisión informó a los diputados asistentes de la recepción de un comunicado de parte de la Secretaría de Desarrollo Social, que se refiere a las zonas de atención prioritaria, las cuales comprenden mil 251 municipios de los más de 2 mil 400 que tiene el país; asimismo se refirió a la omisión de las zonas de atención prioritaria para el PEF 2007.

En este asunto participaron los diputados Ismael Ordaz Jiménez, Víctor Gabriel Varela López, Jorge Toledo Luis, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Pablo Leopoldo Arreola y Nabor Ochoa López.

En otro punto del orden del día, el presidente puso a consideración de los integrantes el acta de de la reunión del 28 de agosto próximo pasado, la cual fue votada y aprobada en sus términos.

En este asunto, el diputado Jorge Quintero Bello se abstuvo de votar, explicando que se decisión era obvia, en virtud de no estar integrado anteriormente a la comisión.

En el siguiente punto del orden del día, el presidente informó a los diputados asistentes de la entrega que se les estaba haciendo del proyecto de programa de trabajo de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura, del cual solicitaba su revisión y análisis correspondiente, y de existir alguna observación se hiciera llegar a las oficinas de la comisión a mas tardar el martes 9 de octubre del año en curso, de lo contrario, el documento quedaría constituido en los términos presentado.

El siguiente punto del orden del día fuel la presentación de la página web de la Comisión de Desarrollo Social, que por instrucciones del presidente, el secretario técnico de ésta, el ingeniero Isaac Bueno Soria, dio cuenta de la misma.

En este asunto participaron la diputada Beatriz Collado Lara, Silvio Gómez Leyva, Víctor Gabriel Varela, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Pablo Arreola y Nabor Ochoa, quienes externaron su opinión en sentido afirmativo sobre la página web de la comisión.

El siguiente punto del orden del día fue la entrega de siete proyectos de dictamen:

Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 15, 17, 27, 28, 29, 31 y 33 de la Ley General de Asentamientos Humanos presentada por el diputado Jorge Emilio González Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, emite un atento llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para que se conduzca con apego a la Ley General de Desarrollo Social, en la elaboración de los estudios y estimaciones relacionadas con la medición de la pobreza, presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias localizadas en el estado de Veracruz, presentado por el diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para la declaratoria de zonas de atención prioritaria, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, presentado por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo integral y sustentable de la sierra norte del estado de Puebla, presentado por los diputados Alberto Amador Leal, Wenceslao Herrera Coyac, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y María Esther Jiménez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Proyecto de dictamen sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de sus dependencias, se diseñen programas y políticas públicas que atiendan a las diferentes características y necesidades de las regiones del país y se solicite a la Secretaría de Desarrollo Social envíe con la mayor brevedad un informe detallado sobre los diferentes programas a cargo de esa dependencia, en el cual se enuncie de manera detallada cuáles son las características particulares que contiene para las diferentes regiones del país, los criterios de aplicación y los mecanismos de evaluación, que presentó la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente propuso a los diputados asistentes fijar como fecha limite el 9 de octubre para formular las observaciones que se tuvieran sobre estos proyectos, en el entendido de que las no recibidas en este término no serían consideradas en el análisis que se llevaría a cabo en la próxima plenaria de la comisión.

En asuntos generales, el diputado Jorge Quintero Bello hizo uso de la palabra para agradecer la recepción de que fue objeto y señalar que aportará lo mejor que tenga en forma positiva.

El presidente informó a los diputados asistentes de la entrega que se les hizo en sus carpetas, de un CD que contiene las zonas de atención prioritaria definida por la Secretaría de Desarrollo Social y que contiene la relación de los mil 251 municipios referidos.

Asimismo, informó de la reunión de mesa directiva que celebraron con la licenciada Beatriz Zavala Peniche, titular de la Sedesol, y demás funcionarios de ésta, con quienes compartieron algunas observaciones sobre este sector.

A las 13:30 horas, el presidente, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, dio por finalizados los trabajos de la reunión de este día.

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente; Rubí Laura López Silva, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Ana Yurixi Leyva Piñón, Miguel Ángel Peña Sánchez, Víctor Gabriel Varela López, Silvio Gómez Leyva, secretarios (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 5 de diciembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 5 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe sobre el foro Armonización contable gubernamental, que tuvo verificativo el 23 y 24 de noviembre de 2007 en Acapulco, Guerrero.
5. Cumplimiento del acuerdo de la reunión anterior para formular un extrañamiento público y en apoyo de legisladores de esta comisión.
6. Propuesta de realización de una exposición y un foro sobre el uso de las tecnologías de la información para la atención ciudadana y la competitividad económica en el gobierno.
7. Informe sobre la comparecencia del ingeniero Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal.
8. Propuesta para llevar a cabo un foro sobre el análisis de prácticas exitosas relacionadas con la contratación de obra y adjudicación de bienes y servicios públicos.

9. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta la mesa directiva de la comisión:
9.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (sentido negativo);
9.2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (sentido negativo);
9.3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo); y
9.4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo).

10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples situado en el edificio I.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2, 7, 10, 15, 41, 4 y 12).
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 42, 43 y 48).

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones).
g) En sentido negativo, a las iniciativas con proyectos de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.

h) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.
i) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE para que acate y dé cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de diferencias a favor de las pensiones que vienen percibiendo de enero de 1993 a la fecha, así como el incremento a que tienen derecho los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la tercera sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón 1 del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades mayo-niviembre de 2007.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo con el administrador general de Aduanas, ingeniero Juan José Bravo Moisés.

6. Invitaciones para la celebración de reuniones de trabajo.
- Doctora Irma Eréndira Sandoval, investigadora de la UNAM.
- Director del Fideicomiso para Administrar la contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera.
- Director fiduciario de Nafin.

7. Calendario de reuniones de 2008.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el miércoles 5 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 6 de diciembre, a las 9 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández.
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 6 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la sexta reunión de trabajo que, con la participación de los titulares de las Comisiones Nacionales Forestal, y de Áreas Naturales Protegidas, biólogo José Cibrián Tovar y doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, respectivamente, se realizará el jueves 6 de diciembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal de Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a los titulares de las Comisiones Nacionales Forestal, y de Áreas Naturales Protegidas.
3. Presentación del doctor Enkerlin Hoeflich.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Presentación del biólogo Cibrián Tovar.
6. Intervención de los diputados de la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre, a las 11 horas, en el salón número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la duodécima reunión plenaria, que se verificará el jueves 6 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 11 de octubre de 2007.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 6 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas del edificio H, planta baja (pecera).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Palabras de bienvenida, por el presidente del grupo de amistad.
3. Presentación de los diputados del grupo de amistad.
4. Intervención de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
5. Presentación del personal diplomático de la Embajada de la República Popular de China y mensaje del embajador, Yin Hengmin.
6. Declaratoria de instalación formal del grupo de amistad.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-RUSIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 6 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Palabras de bienvenida, por el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, presidente del grupo de amistad.
III. Presentación de los diputados integrantes.
IV. Intervención del diputado Eduardo Ortiz Hernández, secretario del grupo de amistad.
V. Mensaje del excelentísimo señor Valeri Ivanovich Morozov, embajador de Rusia en México.
VI. Instalación.
VII. Clausura.
Atentamente
Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo por efectuarse el martes 11 de diciembre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Elaboración del plan de trabajo permanente para el siguiente periodo de receso.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la comparecencia del secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con base en el siguiente acuerdo

De las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, con motivo del informe de actividades y el estado que guarda el ramo de su competencia

Las Comisiones de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los resolutivos segundo y cuarto del acuerdo relativo a las comparecencias ante comisiones de los funcionarios del Ejecutivo federal para la comparecencia del secretario de Economía, aprobado por el Pleno de Comisiones Unidas en su sesión extraordinaria del 4 de diciembre de 2007, adopta el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Cámara de Diputados acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo Federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo la comparecencia del secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, ante las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social, de acuerdo con el criterio establecido en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Que la Cámara de Diputados acordó que las comparecencias de los funcionarios ante comisiones ordinarias se desarrollaran conforme a las bases y al formato que tuvieran a bien acordar y establecer dichos órganos legislativos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Unidad Legislativa acuerda desarrollar la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía conforme a las siguientes

Bases

Primera. La comparecencia del doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía, se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre de 2007, a las 17:00 horas, ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Segunda. La comparecencia iniciará con una exposición del doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, titular de la Secretaría de Economía, hasta por 10 minutos.

Tercera. Habrá tres rondas de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios.

En la primera los integrantes de la Comisión de Economía, participarán hasta por 5 minutos, para formular sus preguntas.

El Secretario de Economía tendrá hasta 5 minutos para responder a cada diputado, quien a su vez tendrá la opción de usar su derecho de réplica hasta por 3 minutos, en su caso, en el orden siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2. Grupo Parlamentario de Convergencia.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia.

3. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la segunda ronda los legisladores de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social intervendrán hasta por 5 minutos, para formular sus preguntas.

El secretario de Economía tendrá hasta 5 minutos para responder a cada diputado, quien a su vez tendrán la opción de usar su derecho de réplica hasta por 3 minutos, en su caso, en el orden siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del partido del Trabajo.

2. Grupo Parlamentario de Convergencia.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia.

3. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la tercera ronda intervendrán 2 diputados para conclusiones, hasta por 5 minutos, en representación de cada comisión, en el siguiente orden: 1. Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
2. Comisión de Economía.
Por cada intervención, el secretario de Economía dará respuesta hasta por cinco minutos a cada legislador.

Clausura a cargo del Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo.

Cuarta. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2007.

Por la Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios.

Por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social:

Diputado: Leonardo Magallón Arceo (rúbrica), presidente; Adolfo Escobar Jardinez (rúbrica), Dolores de María Manuell-Gomez Angulo (rúbrica), Othón Cuevas Córdova (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 12 de diciembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 12 de diciembre, a las 11 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, de fecha 18 de octubre de 2007.
5. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG con instituciones afines.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro El camino hacia la Ley de Participación Ciudadana Federal –organizado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública–, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

El carácter público del poder entendido como abierto al público, constituye uno de los criterios fundamentales para distinguir al Estado constitucional del Estado absoluto. Todo gobierno que se pretenda legítimo y democrático debe ser "visible" ante sus gobernados, debe establecer una relación directa de intercambio de información y de opiniones que haga posible que todo ciudadano extienda su mirada y su atención a los asuntos que le conciernen, participando en la toma de decisiones.

Las organizaciones de la sociedad civil y sus esfuerzos por organizarse deben ser respaldados por el Estado; sus propuestas y proyectos deben ser tomadas en cuenta en el diseño de políticas públicas. En ello radica la soberanía, en la posibilidad de la comunidad para decidir la forma en que desean construir su sociedad. La participación ciudadana constituye una premisa para las relaciones sociedad-gobierno, pero también debe ser una práctica permanente que rija la acción de las instituciones públicas. La participación ciudadana no puede ser considerada, entonces, como un mero instrumento de control. En esencia, debe relacionarse directamente con las necesidades y alternativas que una sociedad tiene para su desarrollo.

Relevante resultan, sin duda, las iniciativas sobre los aspectos sociales en los últimos años y la participación cada vez más activa de la sociedad civil que, desde distintos escenarios, defiende sus posiciones y prepara un terreno fértil de acercamiento con el gobierno, que implica prerrogativas, al tiempo que una enorme responsabilidad de ser el puente entre el Estado y los ciudadanos.

De ahí la conveniencia de dar impulso a la definición de una agenda y una perspectiva que, rescatando las perspectivas local, nacional e internacional, promuevan el tránsito de una democracia meramente representativa y procedimental a una democracia participativa y deliberativa. A la luz de estas consideraciones, quienes suscribimos, convocamos a la realización del foro El camino hacia la Ley de Participación Ciudadana Federal, que persigue los siguientes

Objetivos

• Establecer las bases necesarias para la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de hacer la Ley Federal de Participación Ciudadana un proyecto viable.

• Proponer métodos para que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones importantes para el país.

• Realizar proyecciones acerca de la viabilidad de crear el Instituto Federal de Participación Ciudadana, así como delimitar su funcionamiento.

• Conocer experiencias nacionales e internacionales de participación ciudadana.

• A efecto de ordenar temáticamente los debates y la formulación de propuestas, se llevarán a cabo tres conferencias magistrales y tres mesas de trabajo de acuerdo al siguiente

Programa

8:30-9:00. Registro de asistentes.

Moderador: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

9:00-9:05. Bienvenida, por el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del CESOP.

9:05-9:15. Inauguración.
Diputado Alberto Esteva Salinas, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Conferencia magistral 1

9:30-10:00. Doctor José Fernández Santillán,* profesor e investigador en el ITESM, campus Ciudad de México:
"Decisiones públicas y ciudadanía: nuevos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana."

Mesa 1: Las reformas constitucionales necesarias: implicaciones y costos

Moderador: Diputado Alberto Esteva Salinas.

10:00-10:20. Maestra Lydia Madero García, titular del Instituto de Desarrollo Social:
Tema por definir.

10:20-10:40. Doctor Jefrew Weldon, director de la carrera de Ciencia Política del ITAM:
"Consulta popular y democracia directa en México."

10:40-11:10. Diputado David Mendoza Arellano,* secretario de la Comisión de Participación Ciudadana:
"Principios de Democracia Participativa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

11:00-11:20. Sesión de preguntas.

Conferencia magistral 2

11:30-12:00. Doctor Porfirio Muñoz Ledo,* consejero de la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos:
"Calidad de la democracia y la participación ciudadana. Una perspectiva comparada."

Conferencia magistral 3

12:00-12:30. Doctor David Altman,* profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica:
"El diseño de la democracia directa en América Latina."

Mesa 2: La democracia directa en el marco internacional

Moderadora: Diputada Margarita García Müller.

12:30-12:50. Doctor Alberto Olvera Rivera,* director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana:
"Análisis de los mecanismos de democracia directa en México."

12:50-13:10. Ulla Väistö, embajadora de Finlandia en México:
Tema por definir.

13:10-13:30. Sesión de preguntas.

13:30-16:00. Receso para comida.

Conferencia magistral 4

16:00-16:30. Doctor Freddy Mariñez Navarro,* Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey:
"Las reformas de las instituciones políticas: la participación ciudadana y el control social de las políticas públicas."

Mesa 3: La participación ciudadana en la república

Moderador: Diputado Mauricio Ortiz Proal.

16:30-16:50. Diputado Othón Cuevas Córdova,* secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social:
Tema por definir.

16:50-17:10. Doctora Socorro Arzaluz Solano,* Investigadora del Colegio de la Frontera Norte:
"La participación ciudadana en el gobierno local mexicano. Algunas reflexiones teóricas."

17:10-17:30. Licenciado Ricardo Becerra Laguna,* Instituto de Acceso a la Información Pública:
"Transparencia y construcción de ciudadanía."

17:30-17:50. Doctor Jaime Cárdenas Gracia,* consejero de la Judicatura del Distrito Federal:
"Una constitución para la democracia: propuestas para un nuevo marco normativo de la participación ciudadana en México."

17:50-18:10. Licenciado Ricardo Anaya Cortés, secretario particular del gobernador del estado de Querétaro:
Tema por definir.

18:10-18:30. Sesión de preguntas.

18:30-19:00. Comentarios finales y clausura del foro, a cargo de la licenciada Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social.

* Expositor confirmado

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la undécima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Reformas legislativas para el combate a la corrupción", se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al primer concurso Trans-cómic, historietas sobre transparencia, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Administración de riesgos en los mercados agropecuarios, que se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre, a partir de las 8:30 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

Registro de asistencia de 8:30 a 9:00

Ponencias magistrales:

9:00 a 9:45: Bolsas de físicos, una alternativa para el ordenamiento de los mercados de granos y oleaginosas en México.
Impartida por el maestro Gonzalo B. Zubillaga Ochoa, vicepresidente de Latin America Group, Fimat.

9:45 a 10:15: Perspectivas de los mercados agrícolas internacionales en 2008.
Impartida por el ingeniero Juan Antonio Hinojosa Alatorre, consultor en manejo de riesgos FCStone, LLC.

10:15 a 11:15: Comentarios y preguntas.

Receso

11:30 a 15:30: Introducción al conocimiento de los mercados de futuros y opciones de productos básicos.
Conducción por el ingeniero Juan Antonio Hinojosa, FCStone, LLC.

Objetivo

Introducir a productores, vendedores y consumidores mexicanos en el manejo de las principales herramientas y técnicas de administración de riesgo que existen en los mercados de futuros, de modo que estén preparados para hacer frente a la apertura comercial y al mercado global.

11:30 a 11:45: El precio del producto en el mercado.
11:45 a 13:45: Introducción al mercado de futuros.
14:00 a 15:30: Introducción al mercado de opciones.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al foro Alternativas de solución a la problemática de la caña de azúcar ante la apertura total del TLCAN, que se efectuará el jueves 6 de diciembre, a las 10 horas, en la sala 1, situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

Al Segundo panel de expertos en materia indígena, que se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre, a las 13 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la segunda parte del seminario El parlamento eficaz en la democracia moderna mexicana, que se realizará –en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami– el viernes 7 de diciembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de Pátzcuaro, Michoacán, que permanecerá hasta el viernes 7 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, que permanecerá hasta el viernes 7 de diciembre en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Tierra, piedra y sol, de Gilberto Larios Chávez y Jorge Sauza Jauffred, que permanecerá hasta el viernes 7 de diciembre, promovida por la diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro La armonización legislativa y la violencia de género, que se efectuará el lunes 10 de diciembre, de las 9:30 a las 13:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

El foro se realiza con motivo del cierre de los 16 días de activismo, en el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ponencias

Marco jurídico internacional. Violencia de género; licenciado Elizardo Rannauro, SRE.
Armonización legislativa; maestra Patricia Olamendi, Promujer, AC.
Violencia institucional y participación política; licenciada Rocío García Gaytán, Inmujeres.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario Comunicación y opinión pública para el Congreso en el marco de la reforma electoral, que se realizará –en coordinación con The George Washington University– el martes 11 de diciembre, de las 9 a las 19 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

Programa

• La reforma electoral: perspectivas y consecuencias para la comunicación política.
Jacqueline Peschard (Instituto Federal de Acceso a la Información).

• Estrategias de comunicación política en la nueva legislación.
Rafael Reyes Arce (George Washington University).

• Las relaciones de la prensa en la nueva legislación electoral.
José Carreño (Universidad Iberoamericana).

• La agenda legislativa y la comunicación para el Congreso y el legislador.
Roberto Izurieta (George Washington University).

• El Congreso y la opinión pública.
Jaime Durán (George Washington University).

• Mercadotecnia directa para legisladores.
Eduardo Achach (Mega Direct).

• Caso de éxito en comunicación para el Poder Legislativo.
César Martínez (MAS Consulting Group).

Los interesados podrán inscribirse antes del 7 de diciembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situadas en el edificio I, primer piso.

En caso de duda o comentario nos ponemos a sus órdenes en el número 5036 0000, extensiones 55237 y 58232.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro Procuración de justicia y derechos humanos, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 10 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Presencia de los artesanos de la Huasteca, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en la explanada (área de bustos) y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 10:30 horas, promovida por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México-Cuba, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición colectiva de pintores peruanos, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, expresión oaxaqueña, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición arte en vidrio Vitrum VIII sentimientos reflejados, que permanecerá hasta el viernes 14, a las 17 horas.

La exposición es promovida por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro De la política al bandidaje: el general Antonio López de Santa Anna y los bandidos de Río Frío, escrito por Rosalía Martha Pérez Ramírez, que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A ¡Los pastores llegaron ya!, tradicional pastorela, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx