México, DF, a 8 de agosto de 2007.
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Cámaras de Senadores y de Diputados para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se instalen sendas comisiones especiales con el fin de supervisar los trabajos de prevención y atención de las zonas de riesgos ante fenómenos meteorológicos y de supervisar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sean asignados de manera transparente, eficaz, oportuna y directa a las regiones afectadas por la temporada de huracanes.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de la Defensa Nacional que remitan con la mayor brevedad un informe pormenorizado respecto a las acciones programadas y a los avances que se han verificado en materia de prevención en zonas de alta vulnerabilidad frente a la temporada de huracanes.
Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que, previo estudio de factibilidad financiera, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realice una asignación extraordinaria equivalente a 3 por ciento del gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, la que será destinada a los programas de prevención y atención de la población que se encuentra en zonas de alto riesgo.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
(Turnado a la Junta de Coordinación Política.
Agosto 8 de 2007.)
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN,
CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA
CÁMARA DE DIPUTADOS
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
En atención al oficio número DGPL 60-II-5-761,
signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo
Guerrero Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión,
con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original
del similar número DEP-1658/07, suscrito por la ciudadana Betina
C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política
de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta
al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
México, DF, a 24 de julio de 2007.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I
y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores,
hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria
del 26 de abril de 2007, en el que señala:
En este contexto, la protección a los derechos
fundamentales de los mexicanos en el extranjero forma parte de los principios
rectores de la política exterior del Gobierno de México.
Se llevan a cabo acciones de asistencia y protección consular, que
incluyen asesoría jurídica, asistencia humanitaria y protección
preventiva, entre otras, para atender, de manera oportuna y eficaz, las
necesidades de los mexicanos en el exterior.
El gobierno de México, a través de la cancillería,
la Embajada en Washington y la red consular, continuará trabajando
para que se establezcan nuevos procedimientos que permitan una migración
legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos de los individuos
en la región.
Seguiremos insistiendo en que el fenómeno migratorio
debe ser abordado a partir del principio de la responsabilidad compartida
y la cooperación bilateral, toda vez que presenta retos y oportunidades
que atañen a las dos naciones.
La migración sigue siendo una alta prioridad para
el gobierno de México y su política exterior. De igual modo,
es preponderante el compromiso de mejorar los niveles de vida de los mexicanos
que radican en el extranjero, a través de la protección y
la promoción de los derechos humanos de nuestros connancionales. Atentamente
(Remitido a la Comisión de Población, Fronteras
y Asuntos Migratorios. Agosto 8 de 2007.)
Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente
del Honorable Congreso de la Unión
En atención al oficio numero D.G.P.L. 60-11-6-976
signado por los ciudadanos diputados Jorge Zermeño Infante y María
Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente,
de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso
de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines
procedentes, copia del similar número 1.101.A 77/2007 suscrito por
el ciudadano agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la
Reforma Agraria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido
en el oficio del citado órgano legislativo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
México, DF, a 16 de julio de 2007.
Licenciado Armando Salinas Torre
En atención a su oficio SEU300/1633/07 del 12 de
abril de 2007, en el que se refiere a dar seguimiento al punto de acuerdo
aprobado por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, por el
que se solicita informar de los programas y acciones concretas emprendidas
para el desarrollo de los pueblos que viven en el bosque, así como
modificar las reglas de operación de los programas forestales y
elaborar un programa especial de atención a pueblos y comunidades
que viven en el bosque, me permito informarle lo siguiente:
Esta dependencia del Ejecutivo federal, no cuenta con
un programa forestal, sin embargo, la población objetivo de los
programas, a cargo de esta dependencia, están dirigidos a sujetos
agrarios en los que se incluyen pueblos y comunidades asentados en zonas
rurales, incluidas las boscosas.
Asimismo, se estará en disposición de revisar
y, en su caso, actualizar las reglas de operación de los programas
referidos, para el siguiente ejercicio fiscal.
Sin otro particular, le reitero mi consideración
distinguida.
Atentamente
Agrónomo Abelardo Escobar Prieto (rúbrica)
(Remitido a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, y Especial de los pueblos que vivien en el bosque. Agosto 8
de 2007.)
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-892,
signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia
Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de
la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso
de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines
procedentes, original del similar número DEP-1670/07, suscrito por
la ciudadana Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación
Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante
el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado
órgano legislativo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
México, DF, a 25 de julio de 2007.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I
y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores,
hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria
del 26 de marzo de 2007, en el que señala:
Segundo. Apoya las iniciativas que permitan detener
las redadas y las deportaciones de migrantes indocumentados en Estados
Unidos. Éstas representan medidas correctas dirigidas a dar soluciones
humanas a problemas humanos que enfrenta la población mexicana indocumentada
en aquel país. Asimismo, en los casos en los que se violan los derechos
de los connacionales, los consulados solicitan a las autoridades federales
y locales correspondientes una investigación de los hechos, así
como brindar atención consular y asesoría jurídica
a los connacionales involucrados y a sus familias.
En particular, en el caso de la señora Elvira Arellano
se han llevado a cabo las siguientes gestiones:
– En agosto de 1997, fue detenida por la Patrulla Fronteriza
en su intento por ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos. El
10 de diciembre de 2002, la señora Arellano fue detenida nuevamente
en el aeropuerto O’Hare de la ciudad de Chicago; en esa ocasión
la connacional enfrentó cargos por posesión de documentación
falsa y fue sentenciada a tres años de libertad bajo palabra. Recibió
asesoría legal y ayuda económica por el Consulado General
de México en Chicago y en todo momento se vigiló que sus
derechos fueran respetados.
– Como consecuencia del proceso judicial que se le siguió,
la primera fecha de deportación que se le asignó fue el 18
de septiembre de 2003, la cual se pospuso hasta agosto de 2004, por la
intervención de diversas autoridades y los buenos oficios del Consulado
General en Chicago frente a diversas autoridades.
– En este sentido, como fue explicado por el subsecretario
para América del Norte en su momento a la señora Arellano,
en una misiva enviada el 10 de noviembre, el gobierno de México,
por medio del Consulado General de México en Chicago, se ha mantenido
atento a su situación desde que fue detenida por primera vez, en
2002, y dentro de los límites que imponen el derecho y la legislación
interna de Estados Unidos, ha dado todo el apoyo a su alcance para buscar
una solución favorable a su situación migratoria.
– Con este objetivo se han realizado numerosas gestiones
ante autoridades municipales, estatales y federales, que incluyen promociones
ante el alcalde de Chicago, el gobernador de Illinois, legisladores, autoridades
del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, y ante organizaciones
sociales vinculadas a cuestiones migratorias. Asimismo, mediante una comunicación
de la Embajada de México en Washington, DC, se informó a
las autoridades estadounidenses competentes del punto de acuerdo aprobado
el 14 de noviembre por la Cámara de Diputados del honorable Congreso
de la Unión.
– No obstante, los esfuerzos desplegados por el Consulado
General de México en Chicago y por otras autoridades de México,
además de las que a su favor han llevado a cabo organizaciones civiles
y sociales y el hijo de la señora Arellano, Saúl, ante las
más altas autoridades administrativas, legislativas y judiciales
de ese país, hasta el momento no se ha obtenido una solución
favorable a la regularización migratoria de la connacional, dentro
del marco legal interno o internacional vigente en Estados Unidos.
– El gobierno de México, a través de la
Secretaría de Relaciones Exteriores, se mantiene atento al desarrollo
de los eventos relacionados con este caso y no escatimará esfuerzo
alguno dentro de las atribuciones que la ley le confiere para continuar
brindando el apoyo que se requiera.
• En el caso de operativos de aplicación de la
ley migratoria a cargo de la oficina de Inmigración y Aduanas de
Estados Unidos de América, el gobierno de México, a través
de la Secretaría de Relaciones Exteriores, instruye invariablemente
a los consulados competentes para emprender las siguientes acciones:
– Realizar entrevistas consulares en los centros de detención,
así como visitas a las comunidades en que se encuentran los lugares
de trabajo afectados, para brindar asistencia individualizada y orientación
jurídica en materia migratoria a través de abogados consultores
de los consulados;
– Verificar el respeto a los derechos humanos y procesales
de todos los detenidos y confirmar su estado físico;
– Coordinar gestiones y consultas con organizaciones comunitarias,
eclesiásticas y escolares, así como con los departamentos
de servicios humanos estatales y locales, para brindar asistencia a mujeres
y menores de edad, con especial atención en las gestiones para la
liberación provisional de madres cuyos hijos hubieran quedado desamparados;
– Realizar gestiones para unificar a menores afectados
por la detención de sus padres para que sean entregados a familiares
inmediatos;
– Informar a los familiares de los afectados sobre el
lugar de detención y el proceso que se sigue a los detenidos;
– Brindar apoyo económico a familiares de connacionales
que fueron obligados a regresar a territorio nacional;
– Requerir la intervención de la División
de Salarios del Departamento de Trabajo, cuando corresponda, para garantizar
el pago de sueldos adeudados a los detenidos por sus empleadores y su entrega
a los trabajadores o a los beneficiarios designados por éstos;
– Brindar ayuda económica a los mexicanos, particularmente
aquellos en situación vulnerable, afectados por los operativos que
carecen de medios para transportarse de la frontera a sus localidades de
origen;
– Visitar en centros de detención fronterizos a
grupos de connacionales detenidos que, por la premura con que fueron remitidos
a la frontera no pudieron ser entrevistados por el personal consular en
las localidades donde sucedieron las detenciones;
– Visitar a los mexicanos encarcelados para enfrentar
procesos penales a raíz de los operativos;
– Mantener diálogo permanente con las autoridades
del Departamento de Seguridad Interior en cada circunscripción.
En este sentido, la Embajada de México en Washington, también
ha solicitado a las autoridades estadounidenses que se garantice el acceso
consular, el estricto cumplimiento de los acuerdos de repatriación
segura y ordenada y el respeto a sus derechos humanos; y
– Brindar apoyo legal especializado a los connacionales
que enfrentan cargos penales, por ejemplo, por robo de identidad o uso
de credenciales oficiales falsas. Actualmente, las representaciones de
México en Estados Unidos brindan a los detenidos asistencia de los
abogados del Programa de Asesorías Legales Externas.
Actualmente las representaciones involucradas continúan
otorgando seguimiento puntual a estas acciones de protección, al
igual que a las legales y judiciales de carácter colectivo que diversas
organizaciones han presentado en contra del Departamento de Seguridad Interior.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 7 de mayo se han
realizado 66 operativos y se tiene conocimiento de la detención
de 2 mil 246 mexicanos, quienes en su gran mayoría carecían
de la documentación migratoria necesaria para permanecer en Estados
Unidos de América, por lo que optaron por la figura de salida voluntaria.
Los connacionales que tenían antecedentes penales (incluyendo el
reingreso indocumentado después de una deportación) fueron
deportados. Un reducido número alcanzó libertad bajo caución,
particularmente mujeres con hijos menores. Estas personas se encuentran
en proceso de acudir ante jueces de migración, quienes determinarán
si los comparecientes cuentan con elementos a su favor que les permitan
permanecer en Estados Unidos o, en su caso, les fijarán fechas para
su deportación o salida voluntaria. Atentamente
(Turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Agosto 8 de 2007.)
Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso
de la Unión
En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-582,
signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Lilia Guadalupe
Merodio Reza, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el
presente les acompaño, para los fines procedentes, original del
similar número DEP-1628/07, suscrito por la ciudadana Betina C.
Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política
de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo
que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto
de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
México, DF, a 23 de julio de 2007.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I
y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores,
hago referencia al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados
en sesión ordinaria del 28 de marzo de 2007, en el que señala:
El proyecto de la ENMOD fue negociado en la Conferencia
del Comité de Desarme (CCD) en 1974, y presentado y adoptado por
la Asamblea General el 10 de diciembre de 1976, como anexo de la resolución
A/RES/31/72 del mismo título. Sin embargo, durante su examen en
la CCD se estimó que el texto era muy débil, por lo que se
propuso reabrir el texto para una mayor negociación.
Entre los países que propusieron enmiendas importantes
del texto se encontraba México, que sugirió ampliar el ámbito
de aplicación de la prohibición y extender la protección
a Estados no parte (debido a que el daño ambiental podría
traspasar las fronteras de los Estados e involucrar a países no
parte de la convención).
Además, México propuso una modificación
esencial: eliminar la cláusula limitativa contenida en el artículo
1o. de la convención, relativa en lo específico a la prohibición
de técnicas de modificación ambiental con fines militares
u otros fines hostiles que "tengan efectos vastos, duraderos o graves"
como medios para producir destrucciones, daños o perjuicios a otro
Estado parte, debido a que tal redacción podría correr el
riesgo de legitimar algunos actos de guerra ambiental por ser tan específica,
además de que podría dejar en desventaja a los países
con territorios pequeños o insulares.
México argumentó, en su momento, la importancia
de contar con un enfoque maximalista de prohibición completa de
las técnicas de modificación ambiental como proponía
el texto original ruso. Sin embargo, dichas propuestas no fueron incorporadas
al texto final abierto a firma, por lo cual México se abstuvo de
suscribirlo. Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle
un cordial saludo.
Atentamente
(Remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Agosto 8 de 2007.)
Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente
del Honorable Congreso de la Unión
En atención al oficio número D.G.P.L. 60-11-6-977,
signado por los ciudadanos diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio
Xavier López Adame, Presidente y Secretario, respectivamente, de
la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso
de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines
procedentes, copia del oficio número 170/ UCVPS / DGAVS/000276/
2007, suscrito por la ciudadana María de los Ángeles Fromow
Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación
Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en
el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo
relativo a la anorexia y a la bulimia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
México, DF, a 17 de julio de 2007.
Licenciado Armando Salinas Torre
Me refiero al punto de acuerdo por el que se exhorta a
las secretarías de Gobernación, de educación Pública
y de Salud a aplicar medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, que
presentó la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de abril
del año en curso.
Al respecto, me permito acompañar el oficio número
1439, suscrito por el doctor Fernando Meneses González, coordinador
de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción
de la Salud, agradeciendo su valiosa intervención a efecto de remitir
esta información al órgano legislativo, para su desahogo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para
enviarle un cordial saludo.
Atentamente
1. Me refiero al punto de acuerdo del 15 de febrero de
2007, presentado por la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez,
del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, referente a
la prevención de la anorexia y la bulimia.
Sobre el particular, se desarrollan las siguientes consideraciones:
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se refieren
a una variedad de trastornos, entre los que mencionamos la anorexia y la
bulimia. La característica común de todos ellos es el comportamiento
alimentario anormal, donde una persona no recibe la ingesta calórica
que el cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con la edad, estatura,
ritmo de vida, etcétera. Estos trastornos son problemas serios de
salud mental y pueden poner en peligro la vida. Hasta la fecha no se conocen
medidas preventivas para reducir la incidencia de los TCA. Sin embargo,
la detección y la intervención precoces pueden reducir la
gravedad de los síntomas, estimular el crecimiento y el desarrollo
normal y mejorar la calidad de vida de los adolescentes que padecen algún
trastorno de este tipo. También puede ser de gran ayuda la inculcación
de hábitos alimenticios sanos y de actitudes realistas en cuanto
al peso y la dieta.
Las estadísticas señalan que el 95 por ciento
de quienes sufren anorexia y bulimia son mujeres jóvenes, entre
ellas las más afectadas tienen entre 14 y 18 años de edad.
Estos trastornos se inician o presentan principalmente en adolescentes
y púberes, las edades de aparición o de inicio del trastorno
van desde los 12 hasta los 25 años, siendo mayor la frecuencia entre
los 12 y los 17 años. (Centro Nacional de Equidad de Género
y Salud Reproductiva. Guía de Trastornos Alimentarios; Secretaria
de Salud, México DF, 2004, p. 13).
Aunque la cantidad de mujeres que lo padecen es notoriamente
superior a la de los hombres, el número de ellos ha ido en aumento
y su diagnóstico es más difícil porque se considera
que es un problema de salud exclusivo del género femenino.
Existe la idea de que el problema afecta a mujeres adolescentes
de clase media y acomodada; sin embargo, hay evidencia de que también
se presenta en jóvenes de áreas urbanas de escasos recursos;
de ahí la importancia de que los profesionales de la salud de las
instituciones del sistema nacional de salud cuenten con la capacitación
y sensibilización para su detección temprana.
La exposición de motivos del presente punto de
acuerdo es clara, sin embargo, cabe añadir los siguientes argumentos
asociados con la construcción de género en la pubertad y
lo que ésta etapa representa para las mujeres:
Les es complicado aceptar los cambios físicos y
el aumento de grasa, porque van contra los modelos de belleza establecidos
sociocultural e históricamente, reproducidos y difundidos por los
medios de comunicación. Los estereotipos de belleza han cambiado
a lo largo del tiempo; sin embargo la presión social para cumplir
con estos y ser atractiva de acuerdo con ese patrón es constante.
Viven más conflictivamente sus procesos de autonomía
con respecto a sus familias y se someten a mayor autoexigencia en sus asuntos
escolares, lo que les genera presiones emocionales. Por todo lo anterior, se considera relevante la propuesta
de la diputada Caballero Chávez.
En referencia con las propuestas del punto de acuerdo
se considera que:
2) Para el caso del segundo punto, no compete a esta subsecretaría
emitir observación alguna.
3) Respecto al tercer punto, se considera que además
de una campaña para informar a la población sobre los riesgos
que presentan .estos trastornos, se requiere de una estrategia de capacitación
y sensibilización al personal de salud para su detección
temprana en las instituciones del sistema nacional de salud. Cabe señalar
que dada la escasez de tiempos oficiales para campañas en medios
masivos y el gran número de problemas de salud que requieren de
estos tiempos, la priorización en el uso de los mismos suele dejar
fuera a problemas de salud con prevalencias relativamente bajas como la
anorexia y la bulimia; aun reconociendo que son importantes.
4) Finalmente, en lo que respecta al punto cuatro, que
plantea el establecimiento de clínicas especializadas para la atención
gratuita de mujeres que padecen anorexia y bulimia, los expertos en el
manejo clínico de anorexia y bulimia están en el Instituto
Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán,
en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Muñiz, y en el caso de menores en el Instituto Nacional de Pediatría;
por lo que la opinión respecto del manejo clínico apropiado
de este tipo de caso debiera consultarse a la Coordinación de los
Institutos Nacionales de Salud; sin embargo, en lo relativo a la forma
de otorgamiento de los servicios, es responsabilidad de todas las instituciones
del sistema nacional de salud proporcionar la atención especializada
a sus poblaciones de responsabilidad de acuerdo con las reglas de acceso
que correspondan, la propuesta de que los servicios estatales de salud
proporcionen servicios especializados gratuitos a todas las mujeres que
presenten estos trastornos no es aplicable, las que sean derechohabientes
de la seguridad social deben ser atendidas por la institución correspondiente
(lMSS, ISSSTE, u otras), las afiliadas al sistema de protección
social en salud, serán atendidas de acuerdo a las intervenciones
incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud
(Causes) y las demás de acuerdo con lo establecido en la normatividad
aplicable. Por ello podría ser oportuno iniciar un diálogo
con el Poder Legislativo, expertos, miembros de la sociedad civil, medios
de comunicación, además de autoridades de salud y educación,
a fin de generar un consenso sobre las estrategias de intervención
más adecuadas y los actores involucrados, que a su vez resulten
financieramente sustentables.
Se considera favorable el interés del legislativo
en estos asuntos; la Secretaría de Salud habrá de considerarlos
en sus programas 2007-2012. Sin embargo, es tal la importancia que tiene
el tema que debería impulsarse un amplio diálogo al respecto
con la participación de los sectores educativo y de salud, primordialmente,
para conformar un plan integral de atención a dichos padecimientos
en el marco de un programa sectorial de atención a la salud mental.
En términos generales es una buena propuesta; sin
embargo respecto del punto cuarto que plantea el establecimiento de clínicas
especializadas para la atención gratuita a las mujeres que padecen
anorexia y bulimia, en los términos actuales del punto de acuerdo,
no existen las circunstancias para la viabilidad de su aplicación.
Sin otro particular.
Fernando Meneses González (rúbrica)
(Remitido a la Comisión de Salud. Agosto 8 de 2007.)
Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso
de la Unión
En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-563,
signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedez
Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el
presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar
número BOO.00.04.08.- 358, signado por la MCC Heidi Storsberg Montes,
coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación
y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, así
como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta
al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
México, DF, a 20 de julio de 2007.
Licenciado Armando Salinas Torre
Me refiero a su similar número SEL/300/1581/107,
relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión
Nacional del Agua para que, en coordinación con otras dependencias
federales y el gobierno del estado de Chiapas, implante un programa integral
de saneamiento en la zona del Cañón del Sumidero, además
de verificar el estricto cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-1996 en el
río Grijalva y la zona citada.
Adjunta al presente remito a usted copia del memorándum
BOO.00.R12.01.- 0423/2007, por el cual el Organismo de Cuenca Frontera
Sur, unidad administrativa competente en el asunto, informa de las acciones
que realiza la institución en la preservación y el desarrollo
del parque nacional Cañón del Sumidero, así como lo
correspondiente al cumplimiento de la normatividad en materia ambiental
competencia de ella misma.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para
enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 20 de junio de 2007.
MCC Heidi Storsberg Montes
Me refiero al memorando número BOO.00.04.08.- 492,
de fecha 31 de mayo de 2007, mediante el cual nos informa que la Secretaría
de Turismo está en la mejor disposición de colaborar en el
programa que se instaure para el saneamiento de la región del Cañón
del Sumidero; y que para estar en condiciones de responder el requerimiento
a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación requiere del Organismo de Cuenca el informe correspondiente
sobre el asunto.
Le informo que la Comisión Nacional del Agua ha
estado participando con dependencias de los tres órdenes de gobierno,
usuarios de las aguas nacionales, instituciones académicas, organizaciones
de la sociedad e iniciativa privada en acciones para disminuir considerablemente
la acumulación de desechos sólidos de origen humano y natural
que llegan al Cañón del Sumidero, a través del convenio
de colaboración para la preservación y el desarrollo del
parque nacional Cañón del Sumidero, firmado el 27 de mayo
de 2004; en el cual se definieron tres líneas de acción y
grupos de trabajo: 1. Campaña de limpieza permanente; 2. Elaboración
de estudios y diagnóstico; y 3. Campaña de concienciación
y difusión. Quedó la Conagua como coordinadora de las acciones
del punto 2, informando además periódicamente de los resultados
del monitoreo de la calidad del agua de esta zona que tiene la institución
en tres puntos del área del Cañón del Sumidero, así
como de los avances de los proyectos y la ejecución de las plantas
de tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez,
Chiapa de Corzo y Acala, que descargaban sus aguas residuales directa e
indirectamente al río Grijalva en la zona en comento y que esta
última lo continúa haciendo, y otras acciones revelantes
en esta zona.
Desde la firma de este convenio se dio a conocer a todas
la dependencias, instituciones, organizaciones y empresas participantes
que la solución integral de esta problemática es la promoción
e instalación de una organización de cuenca prevista en la
Ley de Aguas Nacionales, que se denominará "Comisión de Cuenca
Cañón del Sumidero", cuyo objetivo, además del expuesto,
es formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración
de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de
los servicios respectivos y la preservación de los recursos de las
subcuencas que integran el área de influencia del Cañón
del Sumidero; se trata de un proceso de instalación de mediano y
largo plazos.
A partir de abril de 2007 se refuerzan la promoción
y el objetivo de esta organización de cuenca, derivado del exhorto
realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
para que se incluya un programa de monitoreo y protección de especies
en categoría de riesgo en toda el área de influencia del
Cañón del Sumidero, además de las propias que, como
sabemos, realiza la dirección del parque nacional Cañón
del Sumidero, dependiente de la Comisión de Áreas Naturales
Protegidas (Conanp), entre otras actividades que se vienen atendiendo a
las que se exhorta.
Informarle que en la continuación de la promoción
para instalar la Comisión de Cuenca Cañón del Sumidero
en la que se han realizado diversas reuniones de trabajo con autoridades
del gobierno del estado de Chiapas, instituciones académicas, organizaciones
de la sociedad y usuarios de las aguas nacionales a partir de 2004. En
2005 se creó un grupo interinstitucional de trabajo para elaborar
la estrategia de promoción, integración y divulgación,
el cual sesiona regularmente. Para este año se tienen aprobado recursos
federales para la creación de la Gerencia Operativa de la Comisión
de Cuenca y la contratación de personal técnico para el cumplimiento
de los objetivos.
Debido a los acontecimientos políticos municipales
y estatales del año próximo pasado y con efectos hasta estas
fechas, se han realizado reuniones de trabajo con la directora del Instituto
de Historia Natural y Ecología, la Comisión Estatal de Agua
y Saneamiento, la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas
y la Secretaría del Campo, pertenecientes al gobierno del estado
de Chiapas; así como con la Comisión Federal de Electricidad,
por conducto del subgerente regional de Generación Hidro-Grijalva;
también, con la delegación en el estado de Chiapas de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección
Regional Frontera Sur de la Conanp.
Los municipios involucrados en el área de estudio
y que comprende aproximadamente 7 mil 500 kilómetros cuadrados son
los siguientes: Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Chiapa de Corzo,
Acala, San Fernando, Berriozábal, Villacorzo, Suchiapa, Venustiano
Carranza, Totolapa, Chiapilla, San Lucas, Nicolás Ruiz y Osumacinta.
El 25 de mayo de 2007 se realizó la duodécima
sesión ordinaria del Grupo de Seguimiento y Evaluación del
Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, desarrollada
en el salón Grimaldi del hotel Holiday Inn de la ciudad de Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas, en la cual uno de los acuerdos es la formación
de la Comisión de Cuenca Cañón del Sumidero, con los
objetivos mencionados.
En otras sesiones del Grupo de Seguimiento y Evaluación
del consejo se acordaron actividades relativas al Cañón del
Sumidero.
En estas fechas se realizarán reuniones de trabajo
con funcionarios del gobierno del estado de Chiapas para elaborar el instrumento
jurídico que permita al Organismo de Cuenca Frontera Sur poner a
disposición de la institución que corresponda dos lanchas
con motor fuera de borda, para contribuir a las acciones de limpieza que
se realizan y que se incrementan en la temporada de lluvias.
La Comisión Nacional del Agua realiza actividades
en esta zona de acuerdo con sus funciones y atribuciones consideradas en
los correspondientes programas operativos anuales, como las siguientes:
Saneamiento
Se aportaron recursos para la construcción de las
plantas de tratamiento de aguas residuales de las cabeceras municipales
de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, con capacidad instalada de
860 litros por segundo. La planta de tratamiento de Tuxtla Gutiérrez
actualmente opera con 700 litros por segundo; la de Chiapa de Corzo está
en proceso de reanudar el proceso de tratamiento de las aguas, debido a
que las lluvias provocadas por el huracán Stan ocasionaron daños,
y se rehabilita con recursos del Fonden.
Para la cabecera municipal de Acala, la planta de tratamiento
tenía programados recursos para su construcción, igual que
las donantes mencionadas. Sin embargo, debido a problemas sociales con
la población, que estaba inconforme con el sitio propuesto para
construirse, se canceló la construcción. En esta administración
se retoma el proyecto.
La cabecera municipal de Villaflores gestiona la realización
del proyecto ejecutivo de su planta de tratamiento.
La cabecera municipal de Suchiapa y Chiapilla cuenta con
planta de tratamiento, operando de manera deficiente; la cabecera municipal
de San Lucas cuenta con planta de tratamiento fuera de operación,
por abandono. Para esos casos, por conducto de la Comisión Estatal
de Agua y Saneamiento se busca apoyo para su operación.
En cuanto a los demás municipios que aportan aguas
residuales al río Grijalva, aun cuando es mucho menor el caudal,
están considerados en el área de estudio, por lo que se elaborará
el informe correspondiente para próximas fechas.
Calidad del agua
Además de las actividades mencionadas, se concreta
a la fechas con el Instituto de Historia Natural y Ecología del
gobierno del estado de Chiapas, el Instituto Tecnológico de Tuxtla
Gutiérrez y la Conagua un convenio de coordinación para realizar
un estudio de calidad del agua en un periodo de dos años en las
cuencas de los ríos Santo Domingo, Suchiapa y Sabinal, como principales
corrientes aportadoras a la zona de atención del Cañón
del Sumidero
Visitas de inspección
En cuanto a las acciones realizadas para verificar el
cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 en el área
de influencia del río Grijalva y zonas contiguas al Cañón
del Sumidero, le informo que de 2000 a 2005 se han efectuado 17 visitas
de inspección a usuarios de aguas nacionales que descargan residuos
al río Grijalva.
Derivado de las visitas de inspección, los usuarios
visitados mejoraron sus trenes de tratamiento de aguas residuales y en
algunos casos los han construido, lo que sin duda y de acuerdo con los
análisis de las muestras de aguas residuales tomadas en el momento
de la visita, descargan hacia el río Grijalva dentro los límites
máximos permisibles de contaminantes establecidos en la norma oficial
mexicana referida.
Derivado del escenario presentado en los últimos
dos años en el Cañón del Sumidero, la Dirección
de Administración del Agua del Organismo de Cuenca inició
una operación en 2005 a fin de detectar usuarios clandestinos con
aprovechamientos de aguas nacionales y descargas de aguas residuales hacia
la corriente nacional mencionada. En dicho año se iniciaron 18 requerimientos
de información a establecimientos situados en el embarcadero o en
el malecón de Chiapa de Corzo.
La Dirección de Administración del Agua
del Organismo de Cuenca programará visitas de inspección
con muestreos de aguas residuales con duración de 24 horas, a fin
de detectar que los trenes de tratamientos de aguas residuales con que
cuentan las instalaciones de los usuarios den un tratamiento eficiente
y descarguen dentro de los límites máximos permisibles.
Como podrá constatar, estamos trabajando para atender
la problemática que presenta el Cañón del Sumidero
y que se reforzará con el exhorto mencionado, para lo cual formaremos
un grupo de trabajo con las instituciones involucradas que señala
el exhorto, y continuaremos las actividades para instalar la Comisión
de Cuenca Cañón del Sumidero en el menor tiempo posible.
Sin otro particular, y asumiendo el compromiso de informarle
periódicamente de los avances del asunto, aprovecho la ocasión
para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
(Remitida a las Comisiones de Recursos Hidráulicos,
y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 8 de 2007.)
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Me es grato dar contestación, por medio del presente
oficio, a los puntos de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable
Congreso de la Unión adoptados en su sesión del 26 de abril
de 2007 y que me han sido informados mediante su atento oficio D.G.P.L.60-II-1-637,
signado por usted y la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela.
Al respecto, me permito informarle lo siguiente:
2. Se ha instruido al director general adjunto de Juegos
y Sorteos a efecto de que solicite autorización a todos los permisionarios
de centros de apuestas remotas y salas de sorteo de números con
permiso de la Secretaría de Gobernación para que se contenga
en la base de datos y se publiquen en la página de Internet relativa
las reglas de juegos y sorteos de sus establecimientos.
3. Asimismo, con fundamento en el artículo 14,
fracción II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública Gubernamental; del acuerdo ordinario del pleno del Instituto
Federal de Acceso a la Información Pública, del 3 de agosto
de 2005, y del acuerdo extraordinario del pleno del citado instituto, de
fecha 29 de agosto de 2005, respetuosamente se informa a la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión que no es factible
publicar en la página de Internet la mecánica de operación,
infraestructura, sistema de seguridad tecnológica e informática
que garanticen la seguridad de los usuarios en los eventos de juegos con
cruce de apuestas y sorteos, toda vez que los datos proporcionados por
los permisionarios y que obran en los archivos de la Secretaría
de Gobernación corresponden a sus planes de operación, ya
que se refieren a secreto industrial, en términos del artículo
82 de la Ley de la Propiedad Industrial.
4. Se anexa al presente oficio copia de los resultados
de los operativos realizados hasta hoy y sobre los resultados obtenidos
en el combate a actividades prohibidas por la Ley Federal de Juegos y Sorteos
y su Reglamento.
5. La necesidad de continuar con las actividades tendientes
a combatir actividades prohibidas por la Ley Federal de Juegos y Sorteos
y su Reglamento, obliga a la Secretaría de Gobernación a
mantener en completa reserva la información sobre futuros operativos
y, por tanto, no es factible proporcionar dicha información a la
Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Atentamente.
Licenciado Mario René Escárcega Leos
Operativos de combate al juego ilegal
Resultado del operativo en Puebla
Número y tipo de máquinas: 142, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
Municipal.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en el Ministerio Público de la Federación con sede
en Tehuacán, donde se dejó a resguardo la totalidad de las
máquinas. Número y tipo de máquinas: 145, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: En Mérida
el apoyo fue de Policía Estatal de Yucatán; en Motul y Puerto
Progreso, de la Policía Municipal.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Delegación de la Procuraduría General de la
República con sede en Mérida, donde se dejó a resguardo
la totalidad de las máquinas. Número y tipo de máquinas: 148, tipo minicasinos.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
Judicial del Estado de Colima.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas. Número y tipo de máquinas: 388, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
Estatal de Jalisco.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Delegación de la Procuraduría General de la
República con sede en Guadalajara, donde se dejó a resguardo
la totalidad de las máquinas. Número y tipo de máquinas: 15, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
Municipal de Ixtlán.
Resguardo de las máquinas: Se encuentra pendiente
la presentación de la denuncia, la cual se realizará en el
Ministerio Público de la Federación con sede en Zamora, Michoacán. Número y tipo de máquinas: 138, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
Municipal de Ciudad Madero, Tampico y Altamira.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas. Número y tipo de máquinas: 72, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
Municipal de Álamo.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas. Número y tipo de máquinas: 30, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
Municipal de Naucalpan.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas. Número y tipo de máquinas: 187, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
Municipal de Culiacán.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la delegación de la Procuraduría General de la
República con sede en Culiacán, en el Ministerio Público
de la federación. Número y tipo de máquinas: 116, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
municipal de Loreto, de Guadalupe y de Ojo Caliente.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia, la cual se realizó en el Ministerio Público de
la federación con sede en Zacatecas, Zacatecas. Número y tipo de máquinas: 272, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
municipal y estatal.
Resguardo de las máquinas: Se encuentra pendiente
la presentación de la denuncia, la cual se realizará en el
Ministerio Público de la federación con sede en Cuernavaca,
Morelos. Número y tipo de máquinas: 156, tipo minicasino.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policías
municipal y estatal, y Agencia Federal de Investigación.
Resguardo de las máquinas: Se encuentra pendiente
la presentación de la denuncia, la cual se realizará en el
Ministerio Público de la Federación con sede en Pachuca,
Hidalgo. Número y tipo de máquinas: 24 tipo minicasino
y 26 tipo lotto gold profesionales.
Colaboración de seguridad proporcionada: Policía
de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas. Fecha de ejecución: 24 de marzo de 2007.
Número y tipo de máquinas: 831 máquinas
tipo jack pot.
Colaboración de seguridad proporcionada: Unidad
Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos
en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República
y la Agencia Federal de Investigación.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas.
Razón Social del establecimiento: Bingo
de la Suerte, SA de CV.
Fecha de ejecución: 18 de mayo de 2007.
Número y tipo de máquinas: 696 máquinas
tipo jack pot.
Colaboración de seguridad proporcionada: Unidad
Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos
en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República,
la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal
Preventiva.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas.
Razón Social del establecimiento: Foliattí.
Fecha de ejecución: 18 de mayo de 2007.
Número y tipo de máquinas: Se encontraron
636 máquinas sin operar, por lo cual no se dictaminó su funcionamiento.
Colaboración de seguridad proporcionada: Unidad
Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos
en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República,
la Agencia Federal de Investigación, y Policía Federal Preventiva.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República.
Razón Social del establecimiento: Club 909.
Fecha de ejecución: 18 de mayo de 2007.
Número y tipo de máquinas: 170 máquinas
tipo Las Vegas.
Colaboración de seguridad proporcionada: Unidad
Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos
en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República,
la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal
Preventiva.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas.
Razón Social del establecimiento: Adivver,
SA de CV.
Fecha de ejecución: 19 de mayo de 2007.
Número y tipo de máquinas: 106 máquinas
tipo jack pot.
Colaboración de seguridad proporcionado: Unidad
Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos
en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República,
la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal
Preventiva.
Resguardo de las máquinas: Se presentó la
denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos
Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría
General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad
de las máquinas. En respuesta a la invitación del señor Eleazar
Pérez Cosmes, presidente municipal constitucional de Capulalpam
de Méndez, Oaxaca, y del señor Hugo Javier Cosmes Pérez,
presidente del Comisariado de Bienes Comunales del mismo poblado y municipio,
el 14 de julio del año en curso participamos en la segunda mesa
de trabajo que sostuvieron los habitantes de Capulalpam con los señores
Juan López Luque y Edmundo Solís Acevedo, representantes
de la empresa minera canadiense Natividad y Continum Resources.
Las autoridades civiles y agrarias de la comunidad hicieron
extensiva la invitación a los diputados del Congreso de Oaxaca y
a los legisladores federales del Congreso de la Unión para participar
en el proceso de negociación con la empresa minera y ser testigos
de honor en el diálogo y negociación entre la empresa y los
habitantes de Capulalpam.
Los diputados federales que participaron en el proceso
de diálogo y negociación fueron Marcos Matías Alonso,
presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI); Diego
Cobos Terrazas, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (CMARN); Carlos Martínez Martínez, integrante de
la CAI; Othón Cuevas Córdova, secretario de la Comisión
de Fomento Cooperativo y Economía Social e integrante de la CAI;
y Aleida Alavez Ruiz, integrante de la CMARN.
Los diputados de la LIX legislatura del Congreso del estado
de Oaxaca que participaron en la reunión de trabajo fueron: Ana
Luisa Zorrila Moreno, presidenta de la Comisión de Ecología;
Genaro Vázquez Colmenares, presidente de la Comisión de Cultura
y Bienestar Social; Leodegario Melchor Ordaz, integrante de la Comisión
Agropecuaria, y Heriberto Ambrosio Cipriano.
Después de que el presidente municipal puso a consideración
el orden del día y presentó a los invitados especiales, a
los representantes de la empresa minera y a los del Poder Legislativo,
se expusieron los objetivos de la reunión y señalaron los
principales acuerdos establecidos en la primera mesa de trabajo entre la
empresa minera y los habitantes de Capulalpam, celebrada el 16 de junio
de 2007, entre los que destacan:
2) Mostrar los documentos que acrediten la autorización
o anuencia de las autoridades municipales para realizar actividades mineras
en su jurisdicción.
3) Comprobar los derechos de concesión minera expedida
por las autoridades federales correspondientes.
4) Mostrar los estudios de impacto ambiental y la autorización
de las instituciones correspondientes para el trabajo minero en la zona. Tanto el geólogo Juan López Luque como el
señor Edmundo Solís Acevedo, en su carácter de superintendente
del consorcio minero, se declararon incompetentes para acreditar los derechos
de la empresa canadiense. No presentaron ninguna documentación comprobatoria
para los tres primeros numerales señalados en el párrafo
anterior.
En cambio, las autoridades agrarias mostraron fehacientemente
diversos documentos coloniales y virreinales que amparan sus derechos a
la tierra y al territorio en que se encuentra asentada la empresa minera.
Exhibieron escritos paleografiados de la propiedad ancestral del entorno
agrario de Capulalpam; así como diversos expedientes agrarios contemporáneos,
en los cuáles las autoridades del ramo ratifican sus derechos de
propiedad sobre los terrenos y superficies agrarias donde se encuentra
instalada la empresa minera.
Una vez que los representantes de la empresa minera admitieron
la imposibilidad de comprobar sus derechos de exploración y explotación,
se limitaron a intentar dar lectura de un documento apócrifo, que,
entre otros asuntos, señalaba:
2) Actualmente, a raíz de una campaña de
desinformación, existen amenazas y solicitudes de cierre de la mina,
sin considerar con ello el perjuicio que este cierre podría traer
a los cerca de 100 trabajadores y 500 familiares, así como otros
dependientes de la actividad minera.
3) Deseamos reiterar nuestro interés de lograr
acuerdos y coincidencias que redunden en el beneficio de todos. Confiamos
en que juntos podremos encontrar coincidencias entre la empresa, la comunidad
y las autoridades, que nos permitan cumplir con los intereses y proyectos
que tenemos en común. En síntesis, en nuestra participación en
la segunda mesa de trabajo, tanto los legisladores locales como los federales
verificamos lo siguiente:
2) No comprobaron sus derechos de exploración y
explotación minera.
3) Los personeros de la empresa minera no comprobaron
su representación legal y la mesa de trabajo no los consideró
interlocutores válidos para continuar con el proceso de diálogo
y negociación política.
4) La empresa minera se concretó a enviar una carta
apócrifa, sin validez oficial y sin las rúbricas correspondientes. 2) Exigir a las autoridades correspondientes que informen
sobre el impacto ambiental derivado de la actividad minera.
3) En caso de desastre o impacto ecológico destructivo,
exigir a la empresa la reparación e indemnización de los
daños correspondientes.
4) Crear una comisión de trabajo integrada por
diputados (federales y locales), las autoridades locales y los representantes
institucionales, para dar seguimiento sobre los próximos trabajos
en torno a la legalidad en la operación de la empresa minera.
5) Iniciar la investigación correspondiente al
carácter de la concesión minera otorgada a las compañías
establecidas en Capulalpam.
6) En caso que la empresa minera no suspenda sus actividades
de exploración y explotación minera y las autoridades no
cumplan su responsabilidad, nos reservamos la facultad de iniciar los procedimientos
necesarios para defender los derechos de nuestro pueblo. En Capulalpam, al igual que en otras experiencias similares
en el país, el impacto de la minería en el medio ambiente,
social y cultural lleva un costo demasiado alto para los pobladores locales.
Recién inicia la historia de Capulalpam y la defensa
de sus derechos ancestrales, será un arduo esfuerzo insistir en
que nada puede ni debe hacerse sin el consentimiento libre, previo e informado
de los pueblos.
Capulalpan, en tanto pueblo zapoteco, sabrá hacer
uso adecuado de los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales
para salvaguardar su patrimonio natural y social. Los diputados federales
y locales hemos decidido unir nuestra colaboración para coadyuvar
en la búsqueda de soluciones pacíficas que beneficien a sus
pueblos.
Sobre esta ruta de diálogo y negociación
política avanzaremos para buscar coincidencias e intereses conjuntos,
anteponiendo el bien común de Capulalpam, Oaxaca, y de la nación
mexicana.
Diputado Marcos Matías Alonso (rúbrica)
Diputado Diego Cobo Terrazas
Diputado Othón Cuevas Córdova
Diputado Carlos Martínez Martínez (rúbrica)
Diputada Aleida Alavez Ruiz
A la reunión de mesa directiva que se realizará
el jueves 16 de agosto, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano
legislativo que convoca, situada en el edificio F, segundo nivel.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD
Y GÉNERO
A la reunión de mesa directiva que se llevará
a cabo el jueves 16 de agosto, a las 10:30 horas, en el salón B
del edificio G.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS
CONSTITUCIONALES
A la reunión de mesa directiva que se efectuará
el jueves 16 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de ese órgano
legislativo (edificio D, tercer piso).
La reunión será privada.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN
A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión de trabajo con personas con discapacidad
visual, que se llevará a cabo el jueves 16 de agosto, a las 12 horas,
en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la reunión de mesa directiva que se efectuará
el martes 21 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano
legislativo que convoca.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS
INDÍGENAS
A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que
se realizará el martes 21 de agosto, a las 18 horas, en las oficinas
del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA
NACIONAL
A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá
lugar el miércoles 22 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de
juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto nivel).
Orden del Día
5. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo
sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los
artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46,
53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza
Aérea Nacionales.
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD
SOCIAL
A la reunión de junta directiva que se realizará
el miércoles 22 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas
de la que convoca, situada en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO
AL FEDERALISMO
A la reunión de trabajo que se efectuará
el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en el salón de
usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.
Atentamente
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA
DE DIPUTADOS
A la octava reunión del grupo de trabajo encargado
de la aplicación permanente del principio ético en las actividades
de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles
22 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de
la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD
SOCIAL
A la reunión ordinaria que tendrá lugar
el miércoles 22 de agosto, a las 12 horas, en el salón E
del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la reunión de mesa directiva que se efectuará
el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio
G.
Atentamente
A la exposición Presencia de la Somaap en la
Cámara de Diputados, que se llevará a cabo hasta el viernes
17 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.
La inauguración será el martes 14 de agosto,
a las 12 horas.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición de la Unión de Artesanos
de la Meseta Purépecha de la Región Lacustre de Michoacán,
que se llevará a cabo hasta el viernes 17 de agosto, en la explanada
del Palacio Legislativo.
La inauguración será el martes 14 de agosto,
a las 13 horas.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Visión difícil
de roer, del maestro J. Emilio Jiménez Guzmán, que se
presentará del lunes 20 al viernes 24 de agosto, en el vestíbulo
principal del Palacio Legislativo.
La inauguración será el martes 21 de agosto,
a las 12 horas.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA
NACIONAL
Al foro Hacia la modernización del servicio
militar, que se realizará el martes 21 de agosto, a las 10 horas,
en el salón Legisladores de la República.
Programa General
• Exposición de los siguientes ponentes:
Diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez
Diputado Carlos Madrazo Limón
General de brigada DEM Jesús Ernesto Estrada Bustamante,
director general del SMN
Diputado José Alfonso Suárez del Real y
Aguilera
Diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez
Diputado Manuel Portilla Diéguez
Ciudadano Carlos Simón Núñez Estrada,
conscripto del Servicio Militar Nacional
Diputado Carlos Rojas Gutiérrez; comentarios y
conclusiones
Preguntas y respuestas
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Xochimilco cerca de ti,
que se llevará a cabo del lunes 27 al viernes 31 de agosto, en la
explanada del Palacio Legislativo.
La inauguración será el martes 28 de agosto,
a las 11 horas.
Atentamente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA
LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Análisis y diseño de la
reforma del Estado en México, que –en coordinación con
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará
a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio
norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Módulo III. Representación política
y régimen electoral
Viernes 17 de agosto
México, DF, a 27 de julio de 2007.
Presentes
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
México, DF, a 30 de julio de 2007.
Presentes
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Secretario de la Reforma Agraria
México, DF, a 27 de julio de 2007.
Presentes
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
México, DF, a 25 de julio de 2007.
Presentes
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión
Presente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
México, DF, a 26 de julio de 2007.
Presentes
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación
y Participación Ciudadana
México, DF, a 6 de julio de 2007.
Coordinador de Asesores
Subsecretaría de Prevención y Promoción
de la Salud
México, DF, a 26 de julio de 2007.
Presentes
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
MCC Heidi Storsberg Montes (rúbrica)
Coordinadora General de Atención Institucional,
Comunicación y Cultura del Agua
Coordinadora General de Atención Institucional,
Comunicación y Cultura del Agua
Presente
Ingeniero José Raúl Saavedra Horita (rúbrica)
Director General
México, DF, a 26 de julio de 2007.
Vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Titular de la Unidad de Gobierno
Municipios donde se ejecutó el operativo: Tehuacán.
Número de clausuras y detenidos: 3 establecimientos
clausurados y detención de dos personas por la posesión de
las máquinas prohibidas por el Reglamento de la Ley Federal de juegos
y Sorteos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
497 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde se ejecutó el operativo: Mérida,
Motul y Puerto Progreso.
Número de clausuras y detenidos: 3 establecimientos
clausurados en Motul y detención de una persona en Mérida,
por el posible atentado físico en contra del inspector de la secretaría.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
507 mil ,500 pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Colima,
Villa de Álvarez y Tecomán.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron
clausuras; sin detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
518 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Tonalá,
Tlaquepaque, Chapala, Ciudad Guzmán, Yahualica y El Salto.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron
clausuras; sin detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
Un millón 358 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Ixtlán
de los Hervores.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron
clausuras; sin detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
52 mil 500 pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Ciudad
Madero, Tampico y Altamira.
Número de clausuras y detenidos: Clausura de un
establecimiento en el municipio de Tampico y detención del propietario
por la posesión de las máquinas prohibidas por el Reglamento
de la Ley Federal de juegos y Sorteos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
483 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Álamo.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron
clausuras; sin detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
252 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Naucalpan.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó
la clausura del establecimiento ubicado en el interior del centro comercial
Pericentro, y se presentó ante el Ministerio Público a dos
personas.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
105 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Culiacán.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron
clausuras; sin detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
654 mil 500 pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Loreto,
Guadalupe y Ojo Caliente.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron
clausuras; sin detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
406 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Zacatepec,
Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec,
Temixco, Emiliano Zapata, Miacatlán, Coatlán del Río,
Tetecala.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron
clausuras; sin detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
952 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Tulancingo,
Mineral de la Reforma, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Progreso, Tetepango,
Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tula, Tepeji del Río, Pachuca.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron
clausuras; sin detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
546 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Delegaciones
Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Número de clausuras y detenidos: 6 clausuras de
establecimientos y 3 detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
73 mil 500 pesos, moneda nacional, de las minicasino, y 273 mil de las
lotto gold.
Municipios donde ejecutó el operativo: Naucalpan,
estado de México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo
León.
Número de clausuras y detenidos: 5 clausuras de
establecimientos (una en Naucalpan, tres en Ciudad Juárez, una en
Monterrey); 25 detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
26 millones 176 mil 500 pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Monterrey,
Nuevo León.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó
la clausura de las 696 máquinas y no se presentaron detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
21 millones 924 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Monterrey,
Nuevo León.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó
la clausura del inmueble, al encontrarse en el interior tómbolas
donde se realizaban sorteos sin permiso de la secretaría. No se
presentaron detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
No se retiraron máquinas.
Municipios donde ejecutó el operativo: Monterrey,
Nuevo León.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó
la clausura de las 170 máquinas y del establecimiento; no se presentaron
detenidos.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
5 millones 355 mil pesos, moneda nacional.
Municipios donde ejecutó el operativo: Boca del
Río, Veracruz.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó
la clausura de las 106 máquinas y del establecimiento; se presentó
detenido al administrador.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron:
3 millones 339 mil pesos, moneda nacional.
Informes
Presidente de la CAI
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y
Recursos Naturales
Integrante de la CAI
Integrante de la CAI
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Convocatorias
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta
de la cuarta reunión de mesa directiva, celebrada el 20 de junio
de 2007.
3. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria,
efectuada el 18 de julio de 2007.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
6. Lectura del proyecto de dictamen relativo a la proposición
con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la
Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes a implantar, en el
ámbito de sus atribuciones, una logística que permita agilizar
los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros
situados en Sonora, y a analizar la posibilidad de establecer filtros de
revisión inteligentes a fin de agilizar la instauración de
ese tipo de medidas de seguridad.
7. Asuntos generales.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
II. Avances.
III. Exposición de Davor Harasic Yaksic, presidente
del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, "La experiencia
chilena en promover la transparencia y rendición de cuentas del
Poder Legislativo desde la sociedad civil".
IV. Sesión de preguntas y respuestas.
V. Clausura de la reunión.
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
2. Lectura, discusión y aprobación del
orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación
del acta de la reunión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados entre el 19 de julio y el 22 de agosto de 2007.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación
de diversos dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Invitaciones
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Tema: "Antecedentes del SMN, una vista al pasado para
un mejor futuro"
Tema: "Organización y funcionamiento de las juntas
municipales de reclutamiento, propuestas para mejorar"
Tema: "Situación actual, desarrollo y perspectiva
del servicio militar"
Tema: "Propuestas para la modernización del Servicio
Militar Nacional"
Tema: "Participación de la mujer en el Servicio
Militar Nacional"
Tema: "Servicio Militar Nacional, un servicio al medio
ambiente"
Tema: "El Servicio Militar Nacional desde la óptica
del conscripto"
Clausura, a cargo del diputado Jorge Justiniano González
Betancourt
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Ponente: Doctor Manuel Villa Aguilera
Ponente: Doctor Manuel Villa Aguilera
Ponente: Doctor Mauricio Merino Huerta
Ponente: Senador Santiago Creel Miranda (por confirmar)
Ponente: Senador Arturo Núñez Jiménez
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta