Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2227-I, miércoles 4 de abril de 2007.

Informes
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

1. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó, en reunión plenaria del 28 de febrero de 2007, su primer informe semestral de actividades, correspondiente a los trabajos realizados del 1 de octubre de 2006 al 28 de febrero de 2007.

El presente informe da cuenta del trabajo realizado por esta comisión legislativa a partir de los objetivos, estrategias y metas plasmadas en su programa de trabajo. Para ello, conforme a su mandato legal, la comisión ha organizado sus acciones en los siguientes ejes fundamentales: a) análisis y desahogo de los asuntos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara, tanto en la LIX como en la LX Legislaturas; b) acciones orientadas a identificar la problemática por la que atraviesa la educación en México en todos sus niveles; c) trabajos para perfilar las acciones que serán necesarias para la generación de una política de Estado en materia educativa; d) estrategias y acciones para lograr que la educación se aproxime a un presupuesto en términos del artículo 25 de Ley General de Educación que estipula un 8 por ciento del producto interno bruto (PIB); e) análisis de las reformas básicas al marco jurídico federal de la educación en México; f) acciones para la evaluación del desempeño de los planes y programas en materia educativa por parte de la administración pública federal, y g) trabajos de vinculación con los sectores involucrados en el proceso educativo a nivel nacional. Todo ello en pleno compromiso con la legalidad, el respeto a los órdenes y niveles de gobierno, el trabajo plural que debe distinguir el trabajo parlamentario, así como con la transparencia y rendición de cuentas.

Es importante dejar de manifiesto la valiosa participación de todos los miembros de la Comisión y sus grupos parlamentarios, quienes han aportado sus conocimientos y experiencia en los trabajos legislativos de esta Comisión, para atender, dictaminar y resolver los asuntos legislativos que a la fecha han sido resueltos, así como para la organización y realización de diversas actividades que durante este primer semestre han sentado las bases para perfilar el trabajo que este órgano legislativo realizará durante la presente Legislatura. También se hace patente la disposición mostrada por las Secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público para la colaboración institucional entre ambos poderes.

Mesa Directiva de la Comisión

2. Fundamento legal

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos es un órgano de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto por la fracción XII numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General. Su competencia y atribución fundamental prevista por el numeral 1 del artículo previamente mencionado es elaborar, discutir y aprobar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales y, en general, desahogar los asuntos legislativos que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara o por instrucción y acuerdo del Pleno de la asamblea, conforme a la normatividad aplicable en materia de iniciación de leyes y proceso legislativo.

Esta Comisión tiene además las tareas siguientes: a) elaborar su programa anual de trabajo; b) rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; c) organizar y mantener el archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente; d) sesionar cuando menos una vez al mes; e) resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara le turne; f) dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y g) realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso General, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia. Esto, conforme lo dispone el artículo 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Por su naturaleza, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos participa en la función de control que ejerce el Congreso federal, a través de sus Cámaras, respecto a los demás poderes públicos. Por lo anterior, debe contribuir en las tareas legislativas de evaluación, tanto para asegurar la rendición de cuentas respecto al estado que guarda la administración pública federal en el ámbito educativo, como para conocer en detalle la situación que guarden los ramos educativos respecto de los cuales sean discutidas leyes o asuntos, mediante la solicitud de los informes correspondientes y las comparecencias ante la Cámara de los titulares de las dependencias de que se trate, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política y el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Esta Comisión debe además emitir una opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, para hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestarios específicos, en relación al cumplimiento de los programas del correspondiente Ramo de la Administración Pública Federal y que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

3. Integrantes de la comisión

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está integrada por 30 diputadas y diputados, de los cuales uno funge como presidente y diez tienen la calidad de secretarios. A continuación se muestra su integración y composición.

3.1 Integrantes

Presidencia: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PRD.

Secretarías: Constantino Acosta Dávila, PAN; Leobardo Curiel Preciado, PAN; Delber Medina Rodríguez, PAN; Enrique Rodríguez Uresti, PAN; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD; Adrián Pedrozo Castillo, PRD; Odilón Romero Gutiérrez, PRD; Sergio Sandoval Paredes, PRI; Abundio Peregrino García, PT; Ariel Castillo Nájera, NA.

Integrantes: Juan de Dios Castro Muñoz, PAN; Jesús Vicente Flores Morfín, PAN; María Gabriela González Martínez, PAN; Benjamín Ernesto González Roaro, PAN; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN; Francisco Javier Murillo Flores, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; José de Jesús Solano Muñoz, PAN; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Sergio Hernández Hernández, PRD; Concepción Ojeda Hernández, PRD; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD; José Rosas Aispuro Torres, PRI; Daniel Amador Gaxiola, PRI; Adolfo Mota Hernández, PRI; María del Carmen Pinete Vargas, PRI; Gerardo Sosa Castelán, PRI; Faustino Javier Estrada González, PVEM; Tomás José Luis Varela Lagunas, Convergencia.

4. Programa de Trabajo

En cumplimiento con lo estipulado en el artículo 45, numeral 6o., inciso A), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, desde su instalación, la Comisión trabajó en la elaboración de su Programa de Trabajo para la LX Legislatura, el cual incluye el programa de trabajo para el primer año de ejercicio. Dicho programa fue aprobado en reunión plenaria del 1 de febrero del presente año y está organizado a partir de objetivos, estrategias y metas, así como por acciones básicas que conforman la agenda legislativa.

A continuación se presenta el texto integro del programa de trabajo, para en los siguientes capítulos dar cuenta del avance del mismo.

4.1 Programa de trabajo para el primer año de ejercicio

I. Introducción

De acuerdo a consensos internacionales, representados por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación es el eje fundamental del desarrollo, tanto de los individuos como de las naciones. Es por ello que contar con educación de calidad y una inversión estratégica en innovación y tecnología son factores de suma importancia para el crecimiento económico del un país.

La creciente demanda educativa en México, dado el crecimiento poblacional, los cambios en la obligatoriedad de los diversos niveles educativos, así como los requerimientos de educación permanente generados por el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento, han propiciado que el acceso a la educación de calidad sea un asunto fundamental en el desarrollo de nuestro país.

De acuerdo con la UNESCO y la OCDE,1 existe evidencia sólida que demuestra que el capital humano es un factor determinante en el crecimiento económico. Esta evidencia también se asocia a beneficios sociales, tales como mejor salud y mayor bienestar. De esta forma, la inversión en capital humano -educación-, ha pasado a ser un factor central en las estrategias para promover la prosperidad económica, mayor empleo y cohesión social. Por ello, la educación es considerada cada vez mas como una inversión para el futuro colectivo de las sociedades y naciones –un bien público–, en vez de ser vista únicamente como un gasto para el éxito de los individuos.

Asimismo, en el pasado, los factores que explican las diferencias en el crecimiento económico entre naciones estaban altamente relacionados con los recursos naturales disponibles y la inversión en capital físico. Sin embargo, a partir del tránsito hacia la sociedad del conocimiento el papel del capital humano ha cobrado fundamental relevancia, y es ahora el principal factor que contribuye al desarrollo sostenido de las naciones.

Entre los problemas y retos más apremiantes de México se encuentra una lamentable falta de inversión en materia de educación. De acuerdo con los expertos en planeación global,2 a nuestro país le falta articular las cadenas de valor educativo, en el marco de las nuevas dinámicas de la sociedad del conocimiento, que empiezan por la educación superior, ciencia y tecnología para innovar y que culminan en la creación de riqueza y empleos bien remunerados. Formar parte de, y competir con éxito en la era del conocimiento implica, entre otras cosas, proveer educación de alta calidad para todos, que las tecnologías del aprendizaje formen parte integral de los procesos pedagógicos en las escuelas, así como dotar de conectividad vía Internet a la mayor parte de escuelas y alumnos posible.

De acuerdo con la UNESCO,3 en las sociedades del conocimiento emergentes se da efectivamente un círculo virtuoso, en función del cual los progresos del conocimiento producen en el mediano y largo plazo más conocimientos, gracias a las innovaciones tecnológicas.

En este contexto, nuestra Carta Magna en su artículo 3o. señala que "todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios– impartirá educación preescolar, primaria y secundaria…" Asimismo, señala que "la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

De acuerdo con la Ley General de Educación en su artículo 2o., "la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social… Asimismo, señala que en el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social".

La educación, especialmente la educación pública de calidad para todos, es un elemento esencial para contribuir a la redistribución del ingreso e impulsar una genuina movilidad social. Sólo la educación en todos sus niveles y modalidades, nos lleva a alcanzar la equidad, la justicia social, y genera un efecto multiplicador que incide en la ruptura del ciclo de pobreza estructural. Por lo anterior, la educación debe ser el eje fundamental y prioritario que impulse el desarrollo de la nación.

Financiamiento educativo

La UNESCO y la OCDE plantean que la inversión en educación debe representar al menos el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), para garantizar con ello el desarrollo sustentable de las naciones.

Asimismo, la Ley General de Educación, en su artículo 25 señala que:

"El monto anual que el Estado –federación, entidades federativas y municipios– destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior Públicas." De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública4 (SEP), la inversión educativa pública en nuestro país tan sólo alcanza el 5.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) (ver Gráfica 3). Esto implica que para alcanzar la meta señalada en la Ley General de Educación, y así estar a la par con las mejores prácticas internacionales en financiamiento educativo, se requiere una inversión adicional de casi 3 por ciento del PIB en los próximos años.

Debido a lo anterior, los grupos parlamentarios de esta soberanía han incluido como prioridad en sus agendas legislativas diversos temas que destacan la importancia del desarrollo educativo nacional, tales como el incremento en la inversión educativa, el aumento en la cobertura y la equidad, así como diversas reformas a las leyes educativas para adecuarlas a las nuevas circunstancias del entorno nacional e internacional.

II. Misión de la Comisión

Proporcionar al país, en colaboración con la Cámara de Senadores, un marco legislativo federal adecuado, que permita el avance del Sistema Educativo Mexicano en todos sus niveles y modalidades, vinculando y articulando a éste con todos los sectores sociales y productivos.

III. Visión de la Comisión

Ser una comisión proactiva que desarrolle todas sus actividades en un marco de trabajo plural e incluyente, cuyo desempeño se caracterice por la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

IV. Objetivos Generales

1. Convertir a la educación en la principal palanca del desarrollo nacional.

2. Promover el desarrollo de una genuina política de Estado en materia educativa, que atienda y vincule todos los niveles educativos en un marco de equidad y calidad.

3. Promover la mejora en la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades.

4. Facilitar el acceso de la sociedad mexicana a la educación en todos sus niveles y modalidades.

5. Incluir en la legislación las medidas que contribuyan a acelerar la construcción y la inserción activa de México en la era de la sociedad del conocimiento, a través de un proceso incluyente y participativo que permita disminuir las brechas entre sectores de la sociedad.

V. Metas 1. Revisar el 100 por ciento de los ordenamientos educativos federales, a fin de dotar al país de un marco legal actualizado que promueva la modernización educativa y el desarrollo económico y social.

2. Construir, en el marco de la división y colaboración de poderes y niveles de gobierno, el proyecto educativo que nuestro país requiere para incorporarse de manera exitosa en las dinámicas de la sociedad del conocimiento, en el contexto del proyecto de nación a la que se aspira; haciendo énfasis en la inclusión de ámbitos concurrentes.

3. Incrementar el gasto público en educación por lo menos al 8 por ciento respecto del PIB.5

4. Sentar las bases para que el incremento en el presupuesto educativo se destine fundamentalmente a la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad académica, incluyendo en esta última un sano y adecuado equilibrio entre las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura. Así también, el fomento el desarrollo de tecnologías de la información y el acceso universal a ellas.

5. Promover la equidad y la calidad de la educación a nivel nacional, para así lograr el desarrollo equilibrado entre las regiones, buscando con ello eliminar las brechas de calidad entre las mismas. Así mismo, a través del apoyo la formación permanente del profesorado.

6. Abordar los problemas estructurales vinculados al sistema educativo, y proponer soluciones específicas.

7. Aumentar las tasas de acceso, permanencia y egreso a la educación de los grupos menos favorecidos, y a la vez incentivar la calidad en los resultados.

VI. Estrategias

El espíritu que orienta la labor de la Comisión es el trabajo colegiado entre los grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura. Además, establecer mecanismos de interacción con el Ejecutivo federal y los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las entidades federativas, propiciando los consensos para la generación de acuerdos. En este marco, las estrategias son:

1. Trabajar, en colaboración institucional, con la Comisión de Educación del Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública, las secretarías de educación estatales, así como con los actores relevantes del sistema educativo mexicano.

2. Estrechar vínculos con las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Cultura, y Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos de la honorable Cámara de Diputados, para así abordar el tema del desarrollo de una política de Estado en educación en un marco de integralidad.

3. Estrechar vínculos con el sector laboral y empresarial, puesto que es muy importante para las tareas educativas el tener presente el binomio sector social-educativo.

4. Reconocer en todo proyecto educativo la importancia de los actores más relevantes en el proceso educativo: estudiantes, profesores, trabajadores administrativos, directivos y padres de familia, entre los más significativos.

5. Trabajar en subcomisiones para lograr una especialización en el análisis de los temas legislativos, y una eficaz división del trabajo. Para lo anterior, se han creado las subcomisiones de:

1. Educación Básica, Inicial y Especial
2. Educación Media Superior
3. Educación Superior y Posgrado
4. Presupuesto
5. Calidad y Evaluación Educativa
6. Análisis y Evaluación del Federalismo Educativo
7. Análisis de la Sociedad de Conocimiento

6. En la dictaminación del Presupuesto, equilibrar la distribución de recursos de los distintos programas de manera técnicamente fundamentada, fomentando el desarrollo y crecimiento con calidad y de manera sustentable.

7. Organizar permanentemente, cursos, seminarios, talleres y todo tipo de actividades tendientes a la preparación y capacitación tanto de los legisladores como de su personal de apoyo.

8. Promover la creación de consejos consultivos de especialistas en el área educativa, para que los legisladores de la Comisión y sus asesores tengan el apoyo necesario para el desempeño de sus funciones. Asimismo, contar con el apoyo de diversas instituciones, investigadores y académicos pertenecientes al sistema educativo nacional (SEN).

9. Desarrollar un centro de documentación, que permita garantizar la continuidad de los proyectos importantes de legislatura en legislatura.

VII. Agenda legislativa global 1. Realizar un diagnóstico integral de los distintos niveles educativos –a partir de los trabajos y esfuerzos ya existentes–, así como evaluar sistemáticamente las diversas leyes educativas federales, con la finalidad de construir el proyecto educativo nacional que les dé coherencia e integralidad. Asimismo, generar una reflexión sobre el presente y futuro de la educación pública del país, vinculando el proyecto educativo con el proyecto de nación.

2. Realizar un análisis comparativo de nuestro SEN conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales, en todas las áreas, especialmente la calidad académica, la transparencia en la gestión administrativa, la evaluación, la equidad en el acceso, así como en la rendición de cuentas.

3. Retomar la problemática de la Educación Básica en sus tres rubros: Preescolar, Primaria y Secundaria, con sus variantes; para detectar, analizar y determinar acciones en su beneficio y crecimiento con calidad y equidad. Analizar, entre otros, los temas referentes a la profesionalización de docentes y directivos, la homologación de sueldos y salarios de la planta docente, la gobernabilidad del sistema educativo, y el financiamiento. Adicionalmente, el tema del nivel de analfabetismo aún existente, será motivo de iniciativas para su abatimiento.

4. Promover una efectiva federalización educativa, precisando mejor las atribuciones de cada orden de gobierno; fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas; y otorgando mayor flexibilidad a nivel regional de los contenidos sujetos a normatividad nacional.

5. Fomentar una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar, la evaluación del desempeño de los alumnos y docentes, el mantenimiento y cuidado voluntarios de las instalaciones educativas, así como en la seguridad de la escuela y su entorno. Además, establecer las responsabilidades y los mecanismos de coordinación entre autoridades educativas, de seguridad pública y otras relevantes para promover escuelas seguras, sin violencia y sin drogas.

6. Transformar el trabajo del análisis presupuestal en un ejercicio permanente, integral y sistemático, que dé coherencia a las diversas necesidades educativas y a la asignación de recursos.

7. Evaluar y dar seguimiento a la aplicación del gasto educativo, especialmente en lo referente a la eficiencia del gasto en términos de su impacto en el cumplimiento de metas y en la calidad académica. Lo anterior, a través de las propias subcomisiones de trabajo de la comisión, y en los casos pertinentes, en colaboración con la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación. Además, proponer las investigaciones que la Comisión juzgue pertinente, así como las peticiones de información a las diversas instancias del Ejecutivo federal y los gobiernos estatales, para garantizar que el ejercicio del gasto se lleve a cabo de acuerdo a lo planeado y presupuestado.

8. Con base en los anteriores puntos, trabajar para la construcción de una política de Estado en materia educativa, en un marco de colaboración entre poderes y niveles de gobierno.

9. Fortalecer al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y dar carácter legal a la obligación de informar pública y periódicamente sobre los resultados de las evaluaciones. Que estos resultados puedan ser vinculados como indicadores para tomar decisiones de financiamiento, en un marco de fomento a la calidad, así como a la equidad educativa.

10. Alentar la calidad, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas de educación superior, promover la vinculación de estas con las demandas de la sociedad y del sector productivo, y precisar las atribuciones de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior.

11. Revisar el estatus jurídico de directivos y funcionarios de las instituciones de educación superior (IES), para garantizar que estén sujetos a derechos y obligaciones, conforme a la Constitución y legislación secundaria, en virtud de los montos importantes de recursos públicos federales y estatales que administran.

12. Garantizar que las autoridades educativas federales y locales establezcan la uniformidad entre los procedimientos y requisitos para el otorgamiento, negación o retiro del reconocimiento de validez oficial (RVOES) mediante convenios de colaboración.

13. Promover la expedición de una norma acorde con las necesidades de regulación, control y coordinación del ejercicio profesional, sin que ello vaya en detrimento de las facultades que detentan los estados de la república.

14. Promover la reforma del servicio social para comprometer a los jóvenes a devolver a la sociedad un beneficio por la oportunidad recibida de acceder a la educación, ser generosos con sus conocimientos y solidarios con quienes menos tienen, revisando las propuestas de los expertos en la materia.

15. Proponer y aprobar las comparecencias de los funcionarios y directivos que se juzgue pertinente en la comisión, en los términos de los ordenamientos legales vigentes.

16. Analizar y dictaminar los documentos legislativos que le han sido turnados a la comisión.

17. Evaluar el estado del proceso de descentralización de la educación básica, iniciado en 1992, a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), con la participación de la federación, entidades federativas, representación laboral y sindical, y demás actores involucrados, para estudiar y elaborar opciones y alternativas de solución en el ámbito legislativo.

18. Buscar vínculos de cooperación con organismos claves de países que han logrado avances significativos recientes en materia educativa. De igual manera, evaluar y tomar como ejemplo las mejores prácticas educativas internacionales para analizar la pertinencia de su implementación en México.

19. Buscar mecanismos y estrategias que sienten las bases para que todas las escuelas del sistema nacional de educación pública cuenten con el acceso a los servicios por Internet. En sentido general, los temas de interconexión y disposición de ancho de banda.

VIII. Agenda legislativa para el primer año de ejercicio con avances a la fecha

En este apartado se muestra la agenda legislativa acordada por la Comisión para el Primer Año de Ejercicio y se informa de las acciones realizadas hasta esta fecha, así como el porcentaje aproximado de avance de cada actividad.

1. Realizar un diagnóstico integral de la situación de los distintos niveles y modalidades educativas, en términos de calidad, equidad y acceso, gestión, transparencia y rendición de cuentas.

Actividades emprendidas: Realización de diversos estudios sobre calidad, equidad, financiamiento y cobertura en educación. Otros estudios en proceso de realización

En proceso la propuesta del diseño metodológico del estudio para su presentación a la Mesa Directiva.
Avance: 20 por ciento

2. Crear un grupo de análisis y trabajo integrado por las diversas instancias del sistema educativo, con el objeto de desarrollar una genuina política de Estado en educación, que contemple integralmente los aspectos de financiamiento, calidad, equidad y rendición de cuentas, entre otros. De manera significativa debemos destacar la importancia de dotar de constitucionalidad al nivel medio superior. Así también revisar la reforma por la cual se elevó a nivel constitucional la obligatoriedad de la educación preescolar. Actividades emprendidas: Elaboración de propuesta presentada a la Mesa Directiva de la Comisión para su estudio.

Diálogos con la Secretaria de Educación Pública y análisis de la propuesta y presentación con modificaciones por parte de la Subsecretaría de Educación Superior.
Avance: 25 por ciento.

3. Revisar el proceso de descentralización de la educación básica, iniciado en 1992, a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), con la participación de la Federación, entidades federativas, representación laboral y sindical, y demás actores involucrados, para estudiar y elaborar opciones y alternativas de solución en el ámbito legislativo. Así también, someter a revisión el tema de homologación salarial vinculado a este nivel educativo. Actividades emprendidas: En proceso de elaboración de la propuesta de metodología para analizar el proceso de descentralización.
Avance: 15 por ciento.
4. Desarrollar un sistema informático para hacer más eficiente y dinámico el proceso de análisis y dictaminación del Proyecto de Presupuesto del año 2008. Actividades emprendidas: Se cuenta con un documento de análisis del proceso presupuestal en los ramos educativos, a partir del cual se elaborará el sistema de información.
Avance: 25 por ciento.
5. Llevar a cabo el seguimiento de la aplicación del gasto educativo aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2007. En los casos pertinentes, hacerlo en forma conjunta con la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación. Actividades emprendidas: Pendiente. 6. Internacionalizar el trabajo de la Comisión, a través de desarrollar convenios de colaboración con instancias como la UNESCO y OCDE, entre otras. Así también, como las de carácter temático específico, como la Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) las cuales llevan a cabo estudios y análisis sobre temas educativos de interés nacional, además de que pueden aportar soluciones por medio de las tecnologías de la información y la comunicación para el sistema educativo nacional. Actividades emprendidas: Se han tendido reuniones de trabajo con la Directiva de UNESCO en México, así como con la representación de la OCDE.

En proceso de elaboración de las propuestas de Convenios marco con dichas organizaciones.
Avance: 25 por ciento.

7. Realizar estudios y análisis para disminuir la brecha digital a través de la utilización de la educación a distancia y las tecnologías de la información. Así también, evaluar la marcha del programa Enciclomedia, con la finalidad de determinar su impacto en el proceso educativo. Actividades emprendidas: Se elaboró el proyecto de Dictamen por el cual se crea una Subcomisión Especial para el análisis del Programa Enciclomedia, mismo que fue entregado a los integrantes de la Comisión para sus observaciones y propuestas.
Avance: 10 por ciento.
8. Apuntar a la regulación de las instituciones que ofertan educación a distancia en el país, así como de los procesos de otorgamiento de RVOES, lo anterior para promover la alta calidad académica en todas las instituciones. Actividades emprendidas: Diversas iniciativas referentes a la regulación de instituciones que ofertan educación a distancia en el país están en proceso de análisis.
Avance: 10 por ciento.
9. Analizar y dictaminar el 100 por ciento de los asuntos turnados a la Comisión, para estar al día en esta materia. Actividades emprendidas: Dictaminación del 77 por ciento de las proposiciones con punto de acuerdo de las LIX y LX Legislaturas.

En proceso de análisis las Iniciativas y Minutas correspondientes a la LIX Legislatura.
Avance: 30 por ciento.

10. Realizar diversos cursos y talleres sobre temas educativos relevantes, para la actualización continua y sistemática de las legisladoras y legisladores, así como su personal de asesoría y apoyo. Actividades emprendidas: Se elaboró propuesta de Curso-taller para el análisis de temas educativos, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión y se encuentra en afinación del contenido por un grupo de trabajo de la Mesa Directiva.

Se cuenta con una propuesta de Curso-taller sobre transparencia y acceso a la información pública en coordinación con el IFAI y la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados.
Avance: 80 por ciento.

11. Poner a disposición del público la información referente a los procesos administrativos de la Comisión, así como informar acerca de los procesos del trabajo legislativo, lo anterior a través del desarrollo de la Pagina Web de la misma. Actividades emprendidas: Se diseñó y desarrolló el sitio Web de la Comisión.
Avance: 60 por ciento.
12. Desarrollar el sistema interno de organización y gestión administrativa para hacer más eficientes y eficaces los trabajos de la Comisión contemplado en el Anexo 2 del presente Programa de Trabajo. Actividades emprendidas: Se cuenta con el Manual de Organización de la Comisión.

En proceso el análisis para el diseño de un sistema de gestión de la calidad basado en los principios de la norma ISO-9001 2000
Avance: 70 por ciento.

1. Actividades Académicas y Educativas

Fortalecer los lazos con los responsables y actores del sistema educativo mexicano por medio de la realización de actividades académico-educativas coordinadas por la Comisión, y referentes a los temas prioritarios de la agenda educativa nacional, así como aquellos coyunturales que sean materia de la Comisión. Entre los eventos y actividades a realizar y promover destacan:

a. Foros y seminarios,
b. Foro de excelencia educativa, donde se conozcan las mejores prácticas y experiencias a nivel internacional.
c. Mesas redondas.
d. Cursos sobre el Marco Jurídico de la Educación en México.
e. Cursos sobre el Presupuesto Educativo, su legislación e integración.
f. Encuestas y estudios de opinión.
2. Comunicación social y rendición de cuentas

Difundir el trabajo de la Comisión con la finalidad de divulgar el quehacer de la misma, por medio de los siguientes medios:

a. Conferencias y ruedas de prensa.
b. Boletines.
c. Desplegados.
d. Programas y promociónales en el Canal del Congreso.
e. Página Web de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, entre otros.
3. Publicaciones 1. Memorias de eventos, tales como foros, seminarios, mesas redondas, entre otros.
2. Programas y planes.
3. Informes.
4. Otros materiales y documentos.
4.2 Sistema de gestión

La nueva realidad nacional en la que funciona el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados hace necesario que las comisiones ordinarias realicen sus funciones en un marco de eficiencia, transparencia, y rendición de cuentas. Para lograr ello, se ha considerado estratégico contar con una estructura organizacional adecuada, procesos debidamente definidos y sistemas de información basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma se puede garantizar una gestión eficiente de las funciones legislativas, conforme a la reglamentación aplicable y alineada a la estructura organizacional de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, y como parte del programa de trabajo, la comisión aprobó las bases para la elaboración del Manual de organización de la comisión (anexo 2 del programa de trabajo)*. Dicho manual contiene la descripción de funciones de los órganos, instancias técnicas y auxiliares que soportan el trabajo de la comisión: mesa directiva, presidencia, subcomisiones, secretaría técnica, coordinación de asesores, coordinación de apoyo parlamentario y coordinación administrativa (ver organigrama).

A partir de este documento, se está trabajando en el mapeo de los principales procesos para contar, en el corto mediano plazo, con un sistema de gestión de la calidad basado en procesos y orientado a resultados, el cual permita realizar las actividades de la Comisión con eficacia y eficiencia.

En lo concerniente al desarrollo de sistemas de información, se encuentra en su fase de implantación un sistema que permite llevar un control y seguimiento que se recibe y gestiona en la Comisión. Asimismo, se encuentra en su fase de desarrollo un sistema que permitirá llevar el seguimiento, de manera automatizada, de los asuntos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara a la Comisión. Ambos sistemas facilitarán la trasparencia y rendición de cuentas.

5. Subcomisiones

Para auxiliar en el trabajo legislativo, en reunión plenaria del 28 de febrero de 2007 quedaron instaladas siete subcomisiones de trabajo por áreas temáticas, las que a partir de esa fecha tienen como objetivo el análisis, estudio y en su caso elaboración de proyectos de dictámenes de los asuntos legislativos turnados a este órgano Legislativo, así como la realización de estudios y elaboración de propuestas sobre temas educativos relevantes, de acuerdo con el programa de trabajo aprobado por la Comisión. Dichas subcomisiones son:

1. Educación Básica, Inicial y Especial
2. Educación Media Superior.
3. Educación Superior y Posgrado.
4. Presupuesto.
5. Calidad y Evaluación Educativa.
6. De Análisis y Evaluación del Federalismo Educativo.
7. Análisis de la Sociedad del Conocimiento.
A continuación se enlistan los objetivos de cada subcomisión, así como los integrantes de las mismas.

5.1. Educación Básica, Inicial y Especial

Se encarga del análisis y propuestas de dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a la educación preescolar, los seis años de educación primaria y los tres de media básica. Esta subcomisión trata temas relacionados a los planes y programas de estudio, el ajuste de calendarios escolares, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.

Integrantes

Diputados: Enrique Rodríguez Uresti, PAN; Leobardo Curiel Preciado, PAN; José de Jesús Solano Muñoz, PAN; Francisco Javier Murillo Flores, PAN; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD; Odilón Romero Gutiérrez, PRD; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD; Sergio Sandoval Paredes, PRI; María del Carmen Pinete Vargas, PRI; Tomás Jesús Luis Varela Lagunas, Convergencia; Abundio Peregrino García, PT.

5.2 Educación Media Superior

Se encarga del análisis y propuestas dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a bachillerato en sus tres vertientes (bivalente y terminal), así como a los asuntos relacionados con la educación técnica y vocacional. Esta subcomisión trata temas relacionados con los planes y programas de estudio, la acreditación de programas e instituciones, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.

Integrantes

Diputados: Delber Medina Rodríguez, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; Odilón Romero Gutiérrez, PRD; Adolfo Mota Hernández, PRI; Faustino Javier Estrada González, PVEM.

5.3 Educación Superior y Posgrado

Se encarga del análisis y propuestas dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a los estudios de técnico superior universitario, profesional medio asociado, licenciatura, maestría, doctorado, así como a los temas relacionados con el desarrollo científico y tecnológico del país. Esta subcomisión trata temas relacionados a los planes y programas de estudio, la acreditación de programas, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.

Integrantes

Diputados: Constantino Acosta Dávila, PAN; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; Adrián Pedrozo Castillo, PRD; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Sergio Hernández Hernández, PRD; Adolfo Mota Hernádez, PRI; Gerardo Sosa Castelán, PRI; José Rosas Aispuro Torres, PRI; Tomás José Luis Varela Lagunas, Convergencia.

5.4 Presupuesto

Se encarga del análisis y propuestas dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo, en su caso, para su presentación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, referentes a los proyectos presupuestales que impacten al conjunto del sistema educativo.

Integrantes

Diputados: Constantino Acosta Dávila, PAN; Delber Medina Rodríguez, PAN; Juan de Dios Castro Muñoz, PAN ; Jesús Vicente Flores Morfín, PAN; Francisco Javier Murillo Flores, PAN; Benjamín Ernesto González Roaro, PAN; Adrián Pedrozo Castillo, PRD; Sergio Hernández Hernández, PRD; Concepción Ojeda Hernández, PRD; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Odilón Romero Gutiérrez, PRD; Daniel Amador Gaxiola, PRI; Adolfo Mota Hernádez, PRI; Gerardo Sosa Castelán, PRI; Faustino Javier Estrada González, PVEM; Tomás José Luis Varela Lagunas, Convergencia; Abundio Peregrino García, PT; Ariel Castillo Nájera, NA.

5.5 Calidad y Evaluación Educativa

Se encarga del análisis y la dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a la evaluación del desempeño del sistema educativo mexicano.

Integrantes

Diputados Enrique Rodríguez Uresti, PAN; Juan de Dios Castro Muñoz, PAN; Jesús Vicente Flores Morfin, PAN; María Gabriela González Martínez, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; Francisco Javier Murillo Flores, PAN; Benjamín Ernesto González Roaro, PAN; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN; Leobardo Curiel Preciado, PAN; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD; Adrián Pedrozo Castillo, PRD; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD; Concepción Ojeda Hernández, PRD; Sergio Hernández Hernández, PRD; Gerardo Sosa Castelán, PRI; Sergio Sandoval Paredes, PRI, María del Carmen Pinete Vargas, PRI; Daniel Amador Gaxiola, PRI; Abundio Peregrino García, PT; Ariel Castillo Nájera, NA.

5.6 De Análisis y Evaluación del Federalismo Educativo

Revisar, proponer dictámenes y en su caso analizar el proceso de descentralización de la educación impulsado por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB, 1992), así como realizar foros regionales en el interior de la República para tales propósitos.

Integrantes

Diputados: Delber Medina Rodríguez, PAN; María Gabriela González Martínez, PAN; Benjamín Ernesto González Roaro, PAN; José de Jesús Solano Muñoz, PAN; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD; Concepción Ojeda Hernández, PRD; Sergio Sandoval Paredes, PRI; José Rosas Aispuro Torres, PRI; Daniel Amador Gaxiola, PRI; María del Carmen Pinete Vargas, PRI; Ariel Castillo Nájera, NA.

5.7 Análisis de la Sociedad del Conocimiento

Estudiar, analizar y en su caso elaborar propuestas de dictámenes respecto de las tendencias educativas nacionales e internacionales que surgen como consecuencia de la rápida transferencia de la información y el conocimiento, especialmente a través de la tecnología. De manera general, la subcomisión analizará cómo las tecnologías de la información impactan los procesos de enseñanza aprendizaje a todos los niveles, así como la influencia que tienen en las dinámicas sociales. Asimismo, podrá elaborar propuestas específicas para que nuestro país logre estar a la vanguardia en este proceso de adaptación a las nuevas realidades de la información y el conocimiento.

Integrantes

Dip. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN; Jesús Vicente Flores Morfín, PAN; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD; José Rosas Aispuro Torres, PRI.

6. Reuniones de trabajo y representaciones oficiales de la comisión

El trabajo colegiado de la comisión se ha realizado mediante reuniones plenarias, comparecencias, reuniones con autoridades e instancias vinculadas con la educación, así como sesiones de trabajo de la mesa directiva.

6.1 Reuniones realizadas por tipo:

Plenaria: 8.
Mesa directiva: 11.
Comparecencia del secretario de Educación ante el pleno de la comisión: 1

De trabajo con la SEP

Con el pleno de la comisión: 1.
Con la mesa directiva: 3.
De la mesa directiva con su homóloga de la Comisión de Presupuesto: 1.
De la mesa directiva con Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: 1.
De la mesa directiva con sindicatos universitarios: 1.

Total: 27

6.2 Relación de reuniones plenarias por fecha y orden del día

Primera sesión plenaria y de instalación de la comisión: 5 de octubre 2006.

Salón E del edificio G, primer piso, 10:00 horas
Orden del día: 1. lista de asistencia y presentación de los integrantes; 2. declaración del quórum; 3. lectura del orden del día; 4. declaratoria formal de instalación de la comisión; 5. intervención de un diputado representante por cada grupo parlamentario de la comisión; 6. asuntos generales; 7. clausura y cita.
Segunda sesión plenaria: 18 de octubre de 2006. Salón C del edificio G, primer piso, 10:00 horas.
Orden del día: 1. lista de asistencia y verificación del quórum; 2. lectura y aprobación del orden del día; 3. lectura del acta de la sesión anterior; 4. resumen de los acuerdos de la reunión de la mesa directiva; 5. propuesta de calendario de reuniones de la comisión; 6. recepción de propuestas para la organización de la comisión, así como para la integración del plan de trabajo, por parte de las diputadas y los diputados; 7. integración de las subcomisiones de trabajo, y 8. asuntos varios.
Tercera sesión plenaria para la comparecencia doctor Reyes Tamez Guerra: 31 de octubre de 2006 Salón Legisladores de la República, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día: 1. lista de asistencia; 3. declaratoria de quórum; 3. comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.
Cuarta sesión plenaria: 8 de noviembre de 2006. Salón D del edificio G, primer piso, 14:00 horas.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior; 3. integración de las subcomisiones de la comisión y mecánica de trabajo de las mismas; 4. informe de los asuntos turnados por el pleno (iniciativas, minutas y proposiciones) a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados, durante la presente legislatura; 5. presentación y aprobación en su caso de las propuestas de dictámenes para la resolución de las Proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura; 6. comunicación respecto al dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados para la realización del primer Foro parlamentario de consulta sobre la educación media superior, superior y ciencia y tecnología en México, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización de dicho foro, y 7. asuntos varios.
Reunión de Trabajo con el secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: 21 de noviembre de 2006. Biblioteca de México José Vasconcelos: 17:30 horas.
Orden del día: 1. Palabras de bienvenida a cargo del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública; 2. mensaje del diputado presidente de la comisión; 3. exposición a cargo del doctor Reyes Tamez Guerra y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (exposición general, educación básica, educación media superior y superior, investigación y posgrado, proyectos especiales –10 minutos por cada exposición); 4. diálogo y preguntas de las y los diputados al secretario de Educación Pública (45 minutos); 5. cierre de la reunión.
Quinta sesión plenaria: 14 de diciembre de de 2006, 9:00 horas. Sala de Juntas de la Comisión, edificio F, cuatro piso, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior; 3. presentación del análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, correspondiente a los ramos de educación; 4. propuesta de criterios para la reasignación de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, relativa a los ramos de educación; 5. instalación de las subcomisiones de trabajo; 6. desahogo de los dictámenes por los que se resuelven las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura, y 7. asuntos generales.
Sexta sesión plenaria: 18 de diciembre de 2006, 18:00 horas. Salón E del Edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior; 3. análisis de las propuestas de reasignación de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, relativas a los ramos de educación; 4. asuntos generales.
Séptima sesión plenaria: 1 de febrero de 2007 a las 9:00 horas. Salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. aprobación del orden del día; 3. lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior; 4. plan de trabajo de la comisión; 5. lectura y análisis de proyectos de dictámenes por los que se resuelven asuntos turnados por el Pleno de la Cámara a la comisión; 6. propuesta de seminario sobre temas educativos; 7. instalación de las subcomisiones; 8. propuesta de calendario de reuniones plenarias de la comisión y de trabajo de las subcomisiones, durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara; 9. asuntos generales.
Octava sesión plenaria: 28 de febrero de 2007, 12:00 horas. Salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. aprobación del orden del día; 3. lectura y en su caso aprobación del Acta de la Reunión anterior; 4. análisis en su caso aprobación de los proyectos de dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión; 5. propuesta de agenda para la reunión con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; 6. asuntos generales.
6.3 Reuniones plenarias convocadas y canceladas

Primera: 11 de octubre de 2006.

Salón C del edificio G, primer piso, 12:30 horas.
Cancelada con motivo de comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público.
Tercera: 15 de noviembre de 2006. Salón B del edificio G, primer piso, 12:30 horas.
Cancelada por reprogramación de trabajos legislativos de la Cámara.
Tercera: 22 de noviembre de 2006. Salón D del edificio G, primer piso, 14:00 horas.
Cancelada por falta de quórum.
Tercera: 28 de noviembre de 2006. Salón E del edificio G, primer piso, 17:30 horas.
Cancelada debido a los acontecimientos en la tribuna del salón de sesiones de la Cámara por el 1 de diciembre.
6.5 Relación de reuniones de la mesa directiva de la comisión por fecha y orden del día

Primera: 10 octubre de de 2006.

Salón A del edificio G, 9:00 hrs.
Orden del día: 1. lista de asistencia y presentación de integrantes; 2. lectura y aprobación del orden del día; 3. información general a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión; 4. ruta crítica y calendario legislativo de la Cámara de Diputados; 5. propuesta de calendario de reuniones de la comisión y su mesa directiva; 6. propuestas del orden del día para el día de la reunión con el pleno de la comisión del día miércoles 11 de octubre del año en curso.
Segunda: 25 de octubre de 2006. Sala de juntas de las oficinas de la Comisión, edificio F, cuarto piso, 14:00 horas.
Orden del día: 1. orden del día para la comparecencia del secretario de Educación Pública ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y de Cultura. 2. Propuestas para la integración de las subcomisiones de trabajo. 3. Método de trabajo para el desahogo de los puntos de acuerdo a iniciativas correspondientes a la LIX Legislatura, y 4. asuntos generales.
Tercera: 8 de noviembre de 2006. Sala de Juntas de las oficinas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 11:00 horas.
Orden del día: 1. Formulación de la propuesta de integración de las subcomisiones de trabajo de la comisión; 2. comunicación de los asuntos turnados por el pleno (iniciativas, minutas y proposiciones) a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, durante la presente legislatura; 3. comunicación respecto del dictamen aprobado por el pleno, por el cual se autorizó la realización del primer Foro parlamentario de consulta sobre la educación media superior, superior y ciencia y tecnología en México, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización de dicho foro; 4. análisis de los proyectos de dictamen para la resolución de las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura; 5. propuesta de plan de trabajo de la comisión, y 6. asuntos varios.
Cuarta: 15 de noviembre de 2006. Sala de juntas de las oficinas de la comisión, edificio F cuarto piso, 11:00 horas.
Orden del día: 1. integración de nuevas propuestas de participantes en las subcomisiones; 2. propuesta de orden del día para la reunión de la comisión con el doctor Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública; 3. presentación del documento para que el Poder Legislativo asuma como prioridad nacional la educación, en el marco de la gestión de presupuesto 2007; 4. presentación de estudio sobre presupuesto; 5. desahogo de dictámenes; 6. informe sobre correspondencia turnada a la comisión, y 7. asuntos varios.
Quinta: 6 de diciembre de 2006. Sala de juntas de las oficinas de la comisión, edificio F cuarto piso, 11:00 horas.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. aprobación del orden del día; 3. informe de los trabajos del primer Foro parlamentario de educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación en México; 4. comunicación de las solicitudes de presupuesto por parte de diversas instituciones educativas del país; 5. conformación de las subcomisiones; 6. Presupuesto 2007; 7. propuesta de reunión de la comisión con las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación Pública; 8. avances en la integración del plan de trabajo de la comisión; 9. análisis de los proyectos de dictamen para la resolución de las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura, y 10. asuntos generales.
Sexta: 12 de diciembre de 2006. Sala de juntas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, edificio D planta baja.
Orden del día: 1. intercambio de opiniones respecto de los ramos de educación previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, y 2. acuerdos y mecánica de entrega de las peticiones presupuestales por parte de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Séptima: 13 de diciembre de 2006. Edificio central de la Secretaría de Educación Pública (Brasil 31), 19:00 horas.
Orden del día: 1. presentación de la Secretaria de Educación Pública y nuevos funcionarios de dicha dependencia; 2. presentación de los miembros de la mesa directiva comisión; 3. mensaje del presidente de la comisión; 4. palabras de un representante de cada grupo parlamentario de la mesa directiva de la comisión; 5. mensaje de la secretaria de Educación Pública respecto de las políticas y programas de la SEP para esta administración; 6. exposición de la propuesta de presupuesto educativo 2007 (SEP-SHCP); 7. Intervenciones sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 en lo relativos a los ramos educativos, y 8. clausura de la reunión.
Octava: 14 de diciembre de 2006. Sala de Juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 17:00 horas.
Asunto único: Mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e integrantes de la comisión para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.
Novena: 17 de enero de 2007. Salón A del dificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. lectura y en su caso aprobación de los acuerdos de la reunión anterior; 3. diálogo con el doctor Miguel Sekeley Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, maestro Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, maestro Daniel Hernández, coordinador de asesores, y maestro Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 4. Análisis del plan de trabajo de la comisión y avances de dictámenes pendientes, y 5. asuntos generales.
Décima: 8 de febrero de 2007, 9:30 horas. Sala de Juntas de la Comisión, edificio F, cuarto piso, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. aprobación del orden del día; 3. ajustes al contenido del seminario sobre educación; 4. presentación de propuesta de Grupo de Trabajo para la generación de una política de Estado en educación media superior, educación superior, ciencia y tecnología e innovación; 5. análisis de propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos turnado por el Pleno a la comisión, y 6. asuntos generales.
Undécima: 15 de febrero de 2007, 15:30 horas. Salón C del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día: 1. lista de presentes y declaración de quórum; 2. aprobación del orden del día; 3. análisis de propuestas de dictámenes para el desahogo de documentos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara a la comisión; 4. agenda para la instalación de las subcomisiones; 5. propuestas para la elaboración del informe de actividades de la comisión, correspondiente al primer semestre; 6. asuntos generales.
6.7 Reuniones oficiales y de representaciones de la comisión

a) Presidencia

Actividad: Comparecencias de Funcionarios Públicos, 1.

Descripción: Secretario de Educación Pública. Actividad: Reuniones con Funcionarios Públicos, 73. Descripción: Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gobernadores estatales, UNAM, diversos rectores y funcionarios de universidades públicas, Conaculta, Conacyt, presidentes municipales, INEA, INEE, Consejo Nacional de Fomento Educativo, entre otras. Actividad: Reuniones con representantes de organismos internacionales, 3. Descripción: UNESCO, OCDE, American Federation of Teachers. Actividad: Reunión con cámaras empresariales, asociaciones civiles y organizaciones relacionadas con la educación, 12. Descripción: Conmexico, Administración Nacional de Educación Pública, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Grupo Theos, Internet 2, entre otras. Actividad: Organismos e Instituciones Educativas, 10. Descripción: ANUIES, Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, Colegio de Bachilleres, Cecytes, Conalep, entre otras. Actividad: Reuniones con sindicatos, 14 Descripción: SNTE, SNTEA, CONTU, entre otros. Actividad: Ruedas de prensa, 2

b) Secretarios

Secretario Sergio Sandoval Paredes.

Taller de Información Enciclomedia: retos y perspectivas
Fecha y lugar: 1 de marzo de 2007, calle Argentina número 28 planta baja, salón Hispanoamericano.

Objeto: Realizar un análisis de los alcances y funcionamientos del programa Enciclomedia, así como reunir a quienes han realizado evaluaciones de este programa y conocerlos.
Conclusiones: Se encontró que Enciclomedia tiene el potencial para lograr una diferencia en la enseñanza y el aprendizaje en México. Sin embargo, se tocaron algunas deficiencias de este programa, que son: mayor capacitación a los profesores, mejor infraestructura de las instalaciones educativas, la deficiencia de la instalación de estos programas por falta de infraestructura energética en los municipios.

6.8 Viajes oficiales de trabajo

Integrante de la Comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Acto o evento: Invitación como conferencista en el marco del primer Congreso de Formación y Discusión Sindical, salón del Bosque, hotel Villa Primavera.
El tema a exponer: Los retos de las instituciones de educación pública frente a las políticas del gobierno de Felipe Calderón.
Fecha y lugar: 11 de noviembre de 2006, Zapopan, Jalisco.
Integrante de la Comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Acto o evento: Invitación para dictar conferencia magistral.
Tema: Retos y expectativas de la educación pública superior en México. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Fecha y lugar: 17 de noviembre de 2006, estado de Tabasco.
Integrante de la Comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Acto o evento: Foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología. Universidad de Colima
Fecha y lugar: 23 de noviembre de 2006, estado de Colima.
Integrante de la Comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Acto o evento: Gira conjunta de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública y la presidencia de la comisión al estado de Chiapas.
Fecha y lugar: 9 de enero de 2007, estado de Chiapas.
Integrante de la Comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Acto o evento: Taller para legisladores Comunicación efectiva, negociación y construcción de consensos. Hotel Misión San Gil, autopista México-Querétaro, kilómetro 172.
Fecha y lugar: 29 al 31 de enero de 2007, estado de Querétaro.
Integrante de la Comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Acto o evento: Invitación como conferencista: Apertura del XXIV Congreso Nacional de Servicio Social.
Tema: La problemática del servicio social a nivel nacional y la propuesta de reforma al artículo 5o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Hotel Misión Carlton.
Fecha y lugar: 2 de febrero de 2007, Guadalajara, Jalisco.
Integrante de la Comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Acto o evento: Mesa redonda La universidad pública y su financiamiento. Ingeniero José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Contu. Jalapa Veracruz.
Fecha y lugar: 22 de febrero de 2007, Jalapa, Veracruz.
Integrante de la Comisión: Sergio Sandoval Paredes. Acto o evento: Premiación del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos.
Tema: La aplicación de fármacos en los niños.
Fecha y lugar: 16, 17 y 18 de febrero de 2007, Los Ángeles, California, CCHR International.
7. Trabajos para la reasignación presupuestal 2007

A partir del mes de noviembre de 2007, la presidencia de la comisión se dio a la tarea de convocar a los integrantes de ésta, a efecto iniciar los trabajos para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 y, en su caso, proponer en el ámbito de sus atribuciones a la Comisión de Presupuesto de la Cámara las reasignaciones presupuestales que se identificaron como necesarias. Ello en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 42, fracción VIII, inciso f, el cual establece que "en el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales".

Con base en lo anterior, este apartado tiene por objeto dar cuenta, por un lado, de los principales logros obtenidos en materia de presupuesto 2007 para la educación en el país y, por el otro lado, presentar una numeralia de las actividades realizadas en este rubro.

7.1 Principales logros

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 presentado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal para su discusión, disminuía de 3.9 a 3.8 por ciento el gasto educativo como porcentaje del producto interno bruto. Los resultados de los exhaustivos trabajos dirigidos a la generación de una propuesta de consenso, llevaron a asignaciones por 15 mil millones, de los cuales corresponde un incremento de 13 mil 161 millones de pesos al sector educativo, pasando de 377 mil 287.59 a 390 mil 448.87 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 0.13 por ciento del PIB (3.98 por ciento del PIB en el Presupuesto aprobado 2007).

En materia de educación básica, se logró incrementar en 6 mil millones de pesos la inversión educativa; en lo correspondiente al INEA, contaba con mil 817 millones de pesos en el PEF de 2006, mientras que en la PPEF 2007 con mil 687 millones de pesos, alcanzando con las gestiones realizadas los 1,822 millones de pesos en el PEF 2007, que representa un incremento de 135.8 millones de pesos; por otra parte el FAEB en el PPEF 2007 registraba 36 mil 398 millones de pesos, se logró incrementar en 3 mil 523.8 millones de pesos alcanzando los 39 mil 922.6 millones de pesos en el PEF 2007; además se incluyen recursos para diversos programas como son el saneamiento del FAEB, por 714 millones de pesos, y la formación y actualización de docentes, por 124.2 millones de pesos.

En educación media superior, se logró incrementar el gasto en 794 millones de pesos, consiguiendo recursos para las nivelaciones salariales de los Colegios de Bachilleres y de los Colegios de Educación Científica y Tecnológica; así como un programa especial de becas para la retención de estudiantes de este nivel.

El rubro de educación superior disminuía del 0.57 por ciento al cierre de 2006, a 0.51 por ciento del PIB en la iniciativa, afectando severamente a diversas instituciones de educación superior del país, como la UNAM, el IPN, la UAM, el Cinvestav, el Colegio de México, entre otras; gracias a las gestiones el gasto en Educación Superior se incrementó en 8 mil 206 millones, pasando al 0.60 por ciento del PIB. De los cuales, mil millones son para incremento del subsidio irreductible a las universidades públicas estatales; otros mil millones para el incremento de matrícula en las mismas Universidades Públicas Estatales; 200 para la calidad de los Institutos Tecnológicos; mil 150 para asignación adicional del subsidio federal a las Universidades Públicas Estatales; mil 200 para las reformas a los sistemas de jubilaciones y pensiones de estas mismas instituciones; mil para saneamiento financiero de las Universidades Públicas Estatales que reciben subsidio por alumno por debajo de la media nacional; 600 para reconocimiento de plantilla; 265 para los Programas de Mejoramiento del Profesorado e Integral de Fortalecimiento Institucional. Se logró incrementar a la UNAM, 680 millones de pesos, al IPN, 491; a la UAM 147; a la UPN, 9; al Colmex, 38; al Cinvestav, 90; al CETI, 40; y a la UA Antonio Narro, 68.

De esta manera, se logró mantener aunque sea ligeramente el crecimiento del gasto educativo como porcentaje del PIB arriba del otorgado en 2006, además de importantes asignaciones para que la inversión se traduzca en mayor número de espacios educativos para los estudiantes.

Aunque no es el presupuesto deseable para educación, se logró avanzar significativamente.

7.2 Cambio de paradigmas

Es importante señalara que, por vez primera, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se inicia con la generación de nuevos paradigmas:

Primero. En lo correspondiente a educación básica se destinan 714.5 millones de pesos para el saneamiento del FAEB que son recursos destinados para dar inicio a las solución a los problemas de desequilibrio a raíz del acuerdo de centralización en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, además de destinar apoyo significativo a las escuelas normales por 429.9 millones de pesos y 124.2 millones de pesos para Formación y actualización de docentes de la educación básica.

Segundo. Se programaron 456.7 millones de pesos en becas para la educación media superior con la finalidad de retener a estudiantes no beneficiados por otros programas.

Tercero. Después de seis años de no recibir incremento en el gasto de operación por parte de las universidades públicas estatales y con apoyo solidario, se logra un incremento de mil millones de pesos con carácter de irreductible para todas ellas.

Cuarto. Se logra por vez primera destinar desde la Cámara de Diputados recursos por mil millones de pesos (con carácter de irreductible) para el grupo de universidades públicas estatales y con apoyo solidario, dirigidos al incremento de matrícula.

Quinto. Se hacen efectivos 600 millones de pesos para el reconocimiento de plantilla destinado a las universidades públicas estatales contribuyendo y aliviando los problemas financieros de las mismas.

Sexto. Se destinan mil millones de pesos para el saneamiento financiero de la universidades públicas estatales por debajo de la media nacional en subsidio por alumno.

7.3 Detalle del presupuesto federal en educación 2006-2007

El Presupuesto federal para el 2006 fue de 356 mil millones de pesos, la propuesta 2007 alcanzó los 377 mil millones de pesos; mientras que para el 2007 aprobado, mediante las gestiones de la Comisión, se logró presupuestar 390 mil millones de pesos; representando un incremento del 9.39 por ciento, cómo se muestra en la siguiente tabla y gráficas:

La distribución por ramo se muestra que para 2006 el ramo 33 contaba con el 52 por ciento del Presupuesto Federal en Educación, mientras que el ramo 11 tan sólo con el 39 por ciento y el ramo 25 con el 9 por ciento restante; para el año 2007 aprobado, no se presentaron mayores cambios, ya que para dicho año el ramo 11 se mantuvo en 39 por ciento, mientras que el ramo 33 disminuyo en 1 por ciento su participación en el gasto federal en educación, punto que fue ganado por el ramo 25.

En lo correspondiente al presupuesto por función, el gasto en educación básica se incrementó en 4.57 por ciento, mientras que en educación media superior, se incremento en 20.43 por ciento, por su parte la educación superior y el posgrado se incrementaron en 16.92 por ciento.

Los datos en términos monetarios se expresan en la siguiente tabla:

La distribución del presupuesto federal en educación, para 2006 el gasto en educación básica representó el 73 por ciento del gasto federal en educación, mientras que la educación media superior representó el 11 por ciento y el gasto en educación superior y posgrado tan sólo el 16 por ciento. Para el 2007, el gasto en educación básica disminuyó al 71 por ciento de la participación en el gasto federal en educación, el gasto en la educación media superior, superior y posgrado se incrementaron en 1 por ciento como lo muestran los gráficos siguientes:

Considerando la nota de sobre la Subfunción de Educación Básica y considerando los recursos contemplados en la Subfunción de Apoyo en Servicios Educativos Concurrentes, el comportamiento del presupuesto para educación básica, se expresaría según la tabla siguiente:

Presupuesto federal en las subfunciones Educación Básica y Apoyo en Servicios Educativos Concurrentes (Gasto en Educación Básica)

Presupuesto federal en las subfunciones Educación Básica y Apoyo en Servicios Educativos Concurrentes (Gasto en Educación Básica)

Por lo tanto la composición del incremento en el presupuesto federal en educación básica, media superior, superior y posgrado cambia según lo expresado en el gráfico siguiente:

Para una mayor claridad en la observación del comportamiento presupuestal, el gasto en educación se comparó respecto al producto interno bruto (PIB); esta comparación proporciona un punto de referencia más exacto respecto al comportamiento presupuestal, como se observa en la siguiente tabla. Para el año 2006, el gasto en los ramos educativos representaba el 3.9 por ciento, asimismo, para el 2007 propuesto representó 3.85 por ciento; gracias a los esfuerzos de la comisión, para el 2007 aprobado, la proporción total es de 3.98 por ciento, logrando con ello un incremento significativo en términos monetarios.

Otro punto de referencia importante es la participación del gasto en educación sobre el gasto neto del presupuesto de egresos, para el año 2006 el gasto federal en educación como porcentaje del gasto neto fue de 16.22 por ciento, por su parte para el año 2007 propuesto, se esperaba una participación del 16.89 por ciento; sin embargo, en el presupuesto aprobado 2007 se logró una participación del 17.27 por ciento; como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 7.3.3Presupuesto federal en educación como porcentaje del PIB 2006-2007

Gráfico 11: Presupuesto federal en educación como porcentaje del PIB 2006 – 2007

Gráfico 12: Presupuesto federal en educación, PEF y PIB 2006 – 2007

Ampliaciones en el presupuesto federal en educación 2007

Las ampliaciones en el presupuesto federal en educación para el ejercicio presupuestal 2007 se distribuyeron en 55 por ciento para educación superior, el 40 por ciento para educación básica y el 5 por ciento restante para la educación media superior.

Gráfico 13: Distribución porcentual de las reasignaciones y ampliaciones presupuestales por función 2007

En lo correspondiente a la educación básica, la mayor parte de los recursos se incrementan en el Ramo 25 Previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, que representa el 69.46 por ciento del incremento total a esta función y equivalente a $4,167’700,000.00; los demás rubros se listan en la siguiente tabla:

En lo que respecta a educación media superior, el 57.52 por ciento del total del incremento es destinado al programa de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior, que no han sido beneficiados por otros programas de becas, y que su finalidad es la de retener a estudiantes con recursos escasos. El recurso restante, se destina a los programas de nivelación salarial de los Cecytes y Colegios de Bachilleres, ya que dichos programas contaban con recursos el año anterior y es necesario que para el 2007 presenten continuidad para el cumplimiento de sus metas.

Tabla 7.3.5.

Las ampliaciones en educación superior se distribuyen en 19.05 por ciento para las universidades públicas federales; 24.37 por ciento entre 80 universidades autónomas estatales, universidades politecnicas, universidades interculturales, entre otras; el 50.57 por ciento se encuentra distribuido en programas participables para los institutos tecnológicos y universidades públicas estatales.

El restante 6.01 por ciento se destina a incrementar o complementar programas existentes en el presupuesto de egresos de la federación 2007 y en presupuestos anteriores; con la finalidad de cumplir las metas plasmadas en los mismos.

8. Desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara

Ante esta Comisión fueron turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión, opinión y en su caso dictaminación los siguientes documentos legislativos:

Durante el presente periodo, la Comisión dictaminó la mayoría de las proposiciones con punto de acuerdo, tanto las que quedaron pendientes de la LIX como de la presente Legislatura, lo cual, en lo concerniente a este tipo de documentos representa un 80 por ciento de eficiencia.

Las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictaminación, en su mayoría, corresponden turnos a comisiones unidas en las que esta Comisión está en segundo turno.

En lo concerniente a las minutas e iniciativas turnadas, éstas se encuentran en análisis para su dictamen. El desglose de dichos documentos legislativos puede ser consultado en el anexo 1 del presente informe.

A continuación se presenta un resumen de las proposiciones con punto de acuerdo dictaminadas por la Comisión en el que se describen las actividades realizadas para su dictamen, el contenido de los puntos resolutivos, así como el estado del trámite de cada una de ellas.

Total solicitudes

Firmadas: 13
Tramitadas: 2
Canceladas: 1
Sobrantes: 10
9.8 Reporte de correspondencia recibida

Del primero de octubre de 2006 al 28 de febrero de 2007, se recibieron un total de 1,194 oficios, comunicaciones y solicitudes diversas, de las cuales se ha hecho del conocimiento de la Mesa Directiva hasta el 15 de febrero de 2007, para que ésta este permanentemente al tanto de los asuntos turnados.

10. Documentos, opiniones e informes

Como parte integral de sus funciones de análisis, la comisión ha generado diversos documentos, estudios e informes, tanto para el uso interno de los legisladores y sus asesores, como para el uso externo en eventos académicos. A continuación se presenta una lista de dichos documentos, así como una breve descripción del uso y contenido de los mismos.

11. Comparecencia del secretario de Educación Pública

11.1 Formato de la comparecencia

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativos a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo Federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Vicente Fox Quesada, publicados en la Gaceta Parlamentaria los días 11 y 16 de octubre de 2006, respectivamente, compareció ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y de Cultura de la H. Cámara de Diputados el secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, doctor Reyes Tamez Guerra. Dicha comparecencia se realizó el lunes 30 de octubre de 2006, a las 17 horas en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del día de la comparecencia: 1. lista de asistencia; 2. declaratoria de quórum; 3. comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.

Bases para el desarrollo de la comparecencia:

1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.
3. Apertura de la reunión por parte del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
4. Palabras de bienvenida por parte de la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
5. Exposición inicial del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, hasta por doce minutos.

6. Primera ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, o bien de aquellos grupos parlamentarios que, no siendo parte de las Comisiones, hayan solicitado su participación en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del secretario de Educación Pública, hasta 3 minutos después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del C. Secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

7. Segunda ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, o bien de aquellos grupos parlamentarios que, no siendo parte de las Comisiones, hayan solicitado su participación en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del secretario de Educación Pública, hasta por tres minutos después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

8. Tercera ronda de dos diputadas o diputados representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

Intervención del secretario de Educación Pública, hasta por cinco minutos después de la intervención de las o los dos diputados para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta del secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

9. Mensaje de clausura de la reunión, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, Presidente de la Comisión de Cultura.

11.2 Participaciones de las diputadas y diputados

En la primera ronda: Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; y Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza. A quienes, en cada caso, el secretario de Educación Pública da respuesta.

Ejercieron en su momento el derecho de réplica los diputados: Delber Medina Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Adrián Pedrozo Castillo del Partido de la Revolución Democrática; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; y Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza.

En la segunda ronda: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, por el Partido Acción Nacional; Alejandro Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; y Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza. A quienes, en cada caso, el secretario de Educación Pública da respuesta.

Ejercieron el derecho de réplica correspondiente a cada grupo parlamentario los diputados: José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional; Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; y Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza.

En la tercera ronda: José Edmundo Ramírez Martínez y José Rosas Aispuro, del Partido Revolucionario Institucional; Aurora Cervantes Rodríguez y Concepción Ojeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Francisco Javier Murillo Flores y Jesús Vicente Flores Morfín, del Partido Acción Nacional. El secretario de Educación Pública, da respuesta a cada grupo parlamentario.

Ejercieron en su momento el derecho de réplica los diputados: José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática; y Enrique Rodríguez Uresti, del Partido Acción Nacional.

12. Organización y participación en foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

12.1 Organización de foros

Primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación de México

El foro de consulta fue un acuerdo de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Su organización correspondió a un Grupo de Trabajo pluripartidista encargado de los trabajos, así como a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología y el mismo fue convocado conjuntamente por la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Fecha: 22, 23 y 24 de noviembre.
Lugar: Universidad de Colima, Colima.
Objetivo: Discutir propuestas encaminadas a diseñar una política de Estado sobre educación superior y media superior, ciencia y tecnología que fortalezca el desarrollo de México.

Resultados: El foro contó con una participación de 600 personas de diferentes organizaciones educativas, gubernamentales, sociales y empresariales, destacando lo siguiente: 15 autoridades del gobierno federal; 7 directivos de organizaciones nacionales (ANUIES, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, SNI, Red Nacional de Educación Media Superior, FIMPES, ANEA, ADIAT); 103 titulares de universidades, institutos tecnológicos, y centros públicos de investigación; 45 directores de enseñanza media tecnológica, industrial y de servicios; 34 diputados federales de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, así como de la Mesa Directiva de la LX Legislatura; 30 representantes de instituciones privadas; 188 académicos y expertos nacionales; representación del equipo de transición.

Los resultados de la Consulta dieron fundamento a los 11 grandes consensos nacionales expresados en la "Declaración de Colima 2006", documento avalado por más de 600 participantes, el cual se transcribe a continuación:

Declaración de Colima 2006

Considerando

Que es indiscutible la trascendencia de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual se refleja en el desarrollo de las naciones que los ubican como prioridad en su agenda nacional y hacen la inversión suficiente en ellas para la solución de sus problemas sociales y económicos. Ejemplos de lo anterior se encuentran en: Corea, Suecia, Finlandia y Cuba, en el ámbito internacional, y Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, en el ámbito nacional.

Que México requiere con urgencia elevar los niveles de desarrollo humano y bienestar de su población.

Que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación cumplen una función estratégica primordial para el desarrollo integral, el crecimiento económico y la competitividad del país.

Que los documentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Consolidación y Avance de la Educación Superior en México; y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico Conocimiento e Innovación en México: Hacia una Política de Estado, constituyen plataformas colegiadas para potenciar el desarrollo de la educación media superior, la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Que las comunidades académica, científica tecnológica y la sociedad en su conjunto han reiterado la necesidad de que los diversos actores políticos del país, asuman el compromiso de impulsar estas áreas estratégicas para el bienestar social y el desarrollo de la nación.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo a efecto de realizar un Foro Parlamentario de consulta sobre educación superior y media superior, ciencia, tecnología e innovación en México.

El Grupo de Trabajo pluripartidista de diputados encargado de la organización del Foro, la ANUIES, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Universidad de Colima, convocaron a las comunidades académica, científica, tecnológica y empresarial, así como a los legisladores federales y estatales y a las autoridades federales en la materia, para analizar los temas referidos y presentar sus propuestas.

Como resultado de las deliberaciones, se llegaron a los siguientes:

Consensos

1. Contar con una política de estado en materia de educación media superior, superior, ciencia, tecnología e innovación, a fin de convertirlas en las principales palancas del desarrollo del país.

2. Definir una política de largo aliento a fin de garantizar el financiamiento suficiente para la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, resultante de un pacto nacional entre la sociedad, los tres órdenes de gobierno, los poderes ejecutivo y legislativo, las comunidades académica y científica y los sectores social y productivo. Esta política deberá:

• Establecer los criterios transparentes para su distribución y ejercicio en congruencia con las vocaciones y demandas estatales, regionales y nacionales e impulsar la diversificación y concurrencia de las fuentes de financiamiento.

• Propiciar la generación del conocimiento pertinente que atienda las necesidades y demandas de los estados, de las regiones y del país, crear sistemas de incentivos para la vinculación entre la academia y el sector productivo y llevar a cabo las reformas legales necesarias que permitan una más amplia y efectiva vinculación.

3. Promover, desde la Cámara de Diputados, los términos de un acuerdo nacional con el Poder Ejecutivo Federal para garantizar el financiamiento establecido en la Ley General de Educación y en la Ley de Ciencia y Tecnología.

4. Impulsar la pronta resolución de los problemas financieros estructurales de las universidades públicas, los institutos tecnológicos y los centros públicos de investigación, principalmente en lo concerniente al déficit de plazas y a los pasivos derivados de los sistemas de pensiones y jubilaciones.

5. Consolidar el compromiso de las instituciones educativas y de investigación con la sociedad, mediante el ejercicio irrestricto de la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas, que permita una óptima distribución y aplicación de los recursos, en el cumplimiento cabal de su responsabilidad social.

6. Impulsar programas y acciones para garantizar la calidad de los servicios educativos y de la generación, gestión, asimilación y aplicación del conocimiento.

7. Crear fondos financieros para el apoyo a la calidad de la educación superior tecnológica.

8. Ampliar la oferta de educación superior con equidad, a fin de alcanzar en el mediano plazo una tasa de cobertura cercana a los estándares internacionales.

9. Generar las condiciones necesarias para que en el mediano plazo se establezca la obligatoriedad de la educación media superior a fin de universalizar su cobertura.

10. Promover los acuerdos que resulten necesarios entre las comunidades académicas, las instancias de gobierno y los sectores social y productivo, con el propósito de actuar de manera eficaz para transitar hacia las sociedades del conocimiento, de tal manera que el mejoramiento de la calidad, la pertinencia y el impacto de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en México sea una tarea permanente y compartida.

11. Definir campos estratégicos de desarrollo para el país, asociados a cadenas de agregación de valor, partiendo de la formación de recursos de alto nivel, la consolidación de la infraestructura científica y tecnológica y la respuesta a las demandas y necesidades que demandan los campos que se definan.

13. Programa de Apoyo a la Economía Familiar

Desde la LIX Legislatura, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados celebró convenios con diversas instituciones de educación media superior y superior privadas, con el objeto de apoyar, a través de descuentos en el pago de colegiaturas, a aquellas personas de escasos recursos económicos que no lograron ingresar a una institución pública y que, de no contar con dicho apoyo, difícilmente podría continuar con sus estudios.

A continuación se presenta un informe de los apoyos otorgados, no sin antes hacer un reconocimiento a las instituciones que están colaborando en este programa, el cual se encuentra en reorganización para ampliar los apoyos y beneficios, así como para facilitar el trámite.

13.1 Listado de instituciones con convenios con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, LIX Legislatura

Colegios, escuelas e institutos

Colegio América (Colonia Jardín Balbuena): 30 por ciento.
Colegio Mahatma Gandhi: 30 por ciento.

Colegio Reims, SC: 25 por ciento.
Colegio Winston Churchil Spencer (Balbuena): 50 por ciento en la inscripción y 25 por ciento en colegiatura.

Escuela Cámara de Comercio: 40 por ciento
Instituto Simón Bolívar (Cerrada Popocatépetl): 15 por ciento.

Colegio del Valle (secundaria): 50 por ciento.
Colegio Ingles Michael Faraday (preprimaria, primaria, secundaria): 25 por ciento.

Nivel medio superior y superior Centro Universitario Grupo Sol, SC: 50 por ciento y 30 por ciento en sistema abierto.
Colegio Ingles Michael Faraday: En preparatoria, 30 por ciento; bachillerato tecnológico, 50 por ciento; licenciatura, 50 por ciento en inscripción y colegiatura.

Escuela Bancaria y Comercial (solo primer semestre): 40 por ciento.
Escuela Internacional de Turismo: 20 por ciento en inscripción y 30 por ciento en colegiatura.

Universidad Chapultepec: 25 por ciento.
Universidad del Claustro de Sor Juana: 15 por ciento.

Universidad del Tepeyac: 25 por ciento.
Universidad del Valle de México: 25 por ciento.

Universidad Internacional de Profesiones: 20 por ciento en inscripción y 30 por ciento en colegiatura.
Universidad Latina: 50 por ciento.

Universidad Latinoamericana (maestría): 30 por ciento.
Universidad Isec Universidad de Negocios (colegiaturas congeladas): 50 por ciento.

Universidad Tecnológica Americana (Uteca): 30 por ciento.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico: 50 por ciento.

Capacitación Escuela Mexicana de Electricidad: 50 por ciento. Idiomas Alianza Francesa de México, AC: 25 por ciento.
Instituto Anglo Mexicano de Cultura, AC: 15 por ciento.
Instituto Anglo Americano de Idiomas: 20 por ciento.
Escuela Mexicana Canadiense de Ingles: 30 por ciento.
13.3 Desglose de becas otorgadas:

(Este apartado se puede consultar en la página electrónica de la Gaceta Parlamentaria: http://gaceta.diputados.gob.mx)

14. Personal de apoyo de la comisión

Notas
1 Programa de Indicadores Mundiales de la Educación (WEI por sus siglas en Ingles) (2003). Financiamiento de la Educación – Inversiones y Rendimientos.
2 Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2006). Conocimiento e Innovación en México: Hacia una Política de Estado.
3 UNESCO (2006). Hacia las Sociedades del Conocimiento.
4 Secretaria de Educación Pública (2006). Financiamiento de la Educación Media Superior y Superior: Problemática y Vías de Solución.
5 El incremento en el gasto educativo, se pretendería realizar de manera gradual con incrementos anuales para alcanzar el 8 por ciento en los 6 años del periodo; por lo tanto se pretende las bases para que la posterior legislatura continúe con la encomienda.

Anexos: