1. Presentación
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó, en reunión plenaria del 28 de febrero de 2007, su primer informe semestral de actividades, correspondiente a los trabajos realizados del 1 de octubre de 2006 al 28 de febrero de 2007.
El presente informe da cuenta del trabajo realizado por esta comisión legislativa a partir de los objetivos, estrategias y metas plasmadas en su programa de trabajo. Para ello, conforme a su mandato legal, la comisión ha organizado sus acciones en los siguientes ejes fundamentales: a) análisis y desahogo de los asuntos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara, tanto en la LIX como en la LX Legislaturas; b) acciones orientadas a identificar la problemática por la que atraviesa la educación en México en todos sus niveles; c) trabajos para perfilar las acciones que serán necesarias para la generación de una política de Estado en materia educativa; d) estrategias y acciones para lograr que la educación se aproxime a un presupuesto en términos del artículo 25 de Ley General de Educación que estipula un 8 por ciento del producto interno bruto (PIB); e) análisis de las reformas básicas al marco jurídico federal de la educación en México; f) acciones para la evaluación del desempeño de los planes y programas en materia educativa por parte de la administración pública federal, y g) trabajos de vinculación con los sectores involucrados en el proceso educativo a nivel nacional. Todo ello en pleno compromiso con la legalidad, el respeto a los órdenes y niveles de gobierno, el trabajo plural que debe distinguir el trabajo parlamentario, así como con la transparencia y rendición de cuentas.
Es importante dejar de manifiesto la valiosa participación de todos los miembros de la Comisión y sus grupos parlamentarios, quienes han aportado sus conocimientos y experiencia en los trabajos legislativos de esta Comisión, para atender, dictaminar y resolver los asuntos legislativos que a la fecha han sido resueltos, así como para la organización y realización de diversas actividades que durante este primer semestre han sentado las bases para perfilar el trabajo que este órgano legislativo realizará durante la presente Legislatura. También se hace patente la disposición mostrada por las Secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público para la colaboración institucional entre ambos poderes.
Mesa Directiva de la Comisión
2. Fundamento legal
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos es un órgano de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto por la fracción XII numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General. Su competencia y atribución fundamental prevista por el numeral 1 del artículo previamente mencionado es elaborar, discutir y aprobar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales y, en general, desahogar los asuntos legislativos que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara o por instrucción y acuerdo del Pleno de la asamblea, conforme a la normatividad aplicable en materia de iniciación de leyes y proceso legislativo.
Esta Comisión tiene además las tareas siguientes: a) elaborar su programa anual de trabajo; b) rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; c) organizar y mantener el archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente; d) sesionar cuando menos una vez al mes; e) resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara le turne; f) dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y g) realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso General, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia. Esto, conforme lo dispone el artículo 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Por su naturaleza, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos participa en la función de control que ejerce el Congreso federal, a través de sus Cámaras, respecto a los demás poderes públicos. Por lo anterior, debe contribuir en las tareas legislativas de evaluación, tanto para asegurar la rendición de cuentas respecto al estado que guarda la administración pública federal en el ámbito educativo, como para conocer en detalle la situación que guarden los ramos educativos respecto de los cuales sean discutidas leyes o asuntos, mediante la solicitud de los informes correspondientes y las comparecencias ante la Cámara de los titulares de las dependencias de que se trate, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política y el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Esta Comisión debe además emitir una opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, para hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestarios específicos, en relación al cumplimiento de los programas del correspondiente Ramo de la Administración Pública Federal y que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.
3. Integrantes de la comisión
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está integrada por 30 diputadas y diputados, de los cuales uno funge como presidente y diez tienen la calidad de secretarios. A continuación se muestra su integración y composición.
3.1 Integrantes
Presidencia: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PRD.
Secretarías: Constantino Acosta Dávila, PAN; Leobardo Curiel Preciado, PAN; Delber Medina Rodríguez, PAN; Enrique Rodríguez Uresti, PAN; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD; Adrián Pedrozo Castillo, PRD; Odilón Romero Gutiérrez, PRD; Sergio Sandoval Paredes, PRI; Abundio Peregrino García, PT; Ariel Castillo Nájera, NA.
Integrantes: Juan de Dios Castro Muñoz, PAN; Jesús Vicente Flores Morfín, PAN; María Gabriela González Martínez, PAN; Benjamín Ernesto González Roaro, PAN; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN; Francisco Javier Murillo Flores, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; José de Jesús Solano Muñoz, PAN; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Sergio Hernández Hernández, PRD; Concepción Ojeda Hernández, PRD; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD; José Rosas Aispuro Torres, PRI; Daniel Amador Gaxiola, PRI; Adolfo Mota Hernández, PRI; María del Carmen Pinete Vargas, PRI; Gerardo Sosa Castelán, PRI; Faustino Javier Estrada González, PVEM; Tomás José Luis Varela Lagunas, Convergencia.
4. Programa de Trabajo
En cumplimiento con lo estipulado en el artículo 45, numeral 6o., inciso A), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, desde su instalación, la Comisión trabajó en la elaboración de su Programa de Trabajo para la LX Legislatura, el cual incluye el programa de trabajo para el primer año de ejercicio. Dicho programa fue aprobado en reunión plenaria del 1 de febrero del presente año y está organizado a partir de objetivos, estrategias y metas, así como por acciones básicas que conforman la agenda legislativa.
A continuación se presenta el texto integro del programa de trabajo, para en los siguientes capítulos dar cuenta del avance del mismo.
4.1 Programa de trabajo para el primer año de ejercicio
I. Introducción
De acuerdo a consensos internacionales, representados por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación es el eje fundamental del desarrollo, tanto de los individuos como de las naciones. Es por ello que contar con educación de calidad y una inversión estratégica en innovación y tecnología son factores de suma importancia para el crecimiento económico del un país.
La creciente demanda educativa en México, dado el crecimiento poblacional, los cambios en la obligatoriedad de los diversos niveles educativos, así como los requerimientos de educación permanente generados por el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento, han propiciado que el acceso a la educación de calidad sea un asunto fundamental en el desarrollo de nuestro país.
De acuerdo con la UNESCO y la OCDE,1 existe evidencia sólida que demuestra que el capital humano es un factor determinante en el crecimiento económico. Esta evidencia también se asocia a beneficios sociales, tales como mejor salud y mayor bienestar. De esta forma, la inversión en capital humano -educación-, ha pasado a ser un factor central en las estrategias para promover la prosperidad económica, mayor empleo y cohesión social. Por ello, la educación es considerada cada vez mas como una inversión para el futuro colectivo de las sociedades y naciones –un bien público–, en vez de ser vista únicamente como un gasto para el éxito de los individuos.
Asimismo, en el pasado, los factores que explican las diferencias en el crecimiento económico entre naciones estaban altamente relacionados con los recursos naturales disponibles y la inversión en capital físico. Sin embargo, a partir del tránsito hacia la sociedad del conocimiento el papel del capital humano ha cobrado fundamental relevancia, y es ahora el principal factor que contribuye al desarrollo sostenido de las naciones.
Entre los problemas y retos más apremiantes de México se encuentra una lamentable falta de inversión en materia de educación. De acuerdo con los expertos en planeación global,2 a nuestro país le falta articular las cadenas de valor educativo, en el marco de las nuevas dinámicas de la sociedad del conocimiento, que empiezan por la educación superior, ciencia y tecnología para innovar y que culminan en la creación de riqueza y empleos bien remunerados. Formar parte de, y competir con éxito en la era del conocimiento implica, entre otras cosas, proveer educación de alta calidad para todos, que las tecnologías del aprendizaje formen parte integral de los procesos pedagógicos en las escuelas, así como dotar de conectividad vía Internet a la mayor parte de escuelas y alumnos posible.
De acuerdo con la UNESCO,3 en las sociedades del conocimiento emergentes se da efectivamente un círculo virtuoso, en función del cual los progresos del conocimiento producen en el mediano y largo plazo más conocimientos, gracias a las innovaciones tecnológicas.
En este contexto, nuestra Carta Magna en su artículo 3o. señala que "todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios– impartirá educación preescolar, primaria y secundaria…" Asimismo, señala que "la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".
De acuerdo con la Ley General de Educación en su artículo 2o., "la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social… Asimismo, señala que en el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social".
La educación, especialmente la educación pública de calidad para todos, es un elemento esencial para contribuir a la redistribución del ingreso e impulsar una genuina movilidad social. Sólo la educación en todos sus niveles y modalidades, nos lleva a alcanzar la equidad, la justicia social, y genera un efecto multiplicador que incide en la ruptura del ciclo de pobreza estructural. Por lo anterior, la educación debe ser el eje fundamental y prioritario que impulse el desarrollo de la nación.
Financiamiento educativo
La UNESCO y la OCDE plantean que la inversión en educación debe representar al menos el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), para garantizar con ello el desarrollo sustentable de las naciones.
Asimismo, la Ley General de Educación, en su artículo 25 señala que:
Debido a lo anterior, los grupos parlamentarios de esta soberanía han incluido como prioridad en sus agendas legislativas diversos temas que destacan la importancia del desarrollo educativo nacional, tales como el incremento en la inversión educativa, el aumento en la cobertura y la equidad, así como diversas reformas a las leyes educativas para adecuarlas a las nuevas circunstancias del entorno nacional e internacional.
II. Misión de la Comisión
Proporcionar al país, en colaboración con la Cámara de Senadores, un marco legislativo federal adecuado, que permita el avance del Sistema Educativo Mexicano en todos sus niveles y modalidades, vinculando y articulando a éste con todos los sectores sociales y productivos.
III. Visión de la Comisión
Ser una comisión proactiva que desarrolle todas sus actividades en un marco de trabajo plural e incluyente, cuyo desempeño se caracterice por la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
IV. Objetivos Generales
2. Promover el desarrollo de una genuina política de Estado en materia educativa, que atienda y vincule todos los niveles educativos en un marco de equidad y calidad.
3. Promover la mejora en la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades.
4. Facilitar el acceso de la sociedad mexicana a la educación en todos sus niveles y modalidades.
5. Incluir en la legislación las medidas que contribuyan a acelerar la construcción y la inserción activa de México en la era de la sociedad del conocimiento, a través de un proceso incluyente y participativo que permita disminuir las brechas entre sectores de la sociedad.
2. Construir, en el marco de la división y colaboración de poderes y niveles de gobierno, el proyecto educativo que nuestro país requiere para incorporarse de manera exitosa en las dinámicas de la sociedad del conocimiento, en el contexto del proyecto de nación a la que se aspira; haciendo énfasis en la inclusión de ámbitos concurrentes.
3. Incrementar el gasto público en educación por lo menos al 8 por ciento respecto del PIB.5
4. Sentar las bases para que el incremento en el presupuesto educativo se destine fundamentalmente a la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad académica, incluyendo en esta última un sano y adecuado equilibrio entre las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura. Así también, el fomento el desarrollo de tecnologías de la información y el acceso universal a ellas.
5. Promover la equidad y la calidad de la educación a nivel nacional, para así lograr el desarrollo equilibrado entre las regiones, buscando con ello eliminar las brechas de calidad entre las mismas. Así mismo, a través del apoyo la formación permanente del profesorado.
6. Abordar los problemas estructurales vinculados al sistema educativo, y proponer soluciones específicas.
7. Aumentar las tasas de acceso, permanencia y egreso a la educación de los grupos menos favorecidos, y a la vez incentivar la calidad en los resultados.
El espíritu que orienta la labor de la Comisión es el trabajo colegiado entre los grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura. Además, establecer mecanismos de interacción con el Ejecutivo federal y los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las entidades federativas, propiciando los consensos para la generación de acuerdos. En este marco, las estrategias son:
2. Estrechar vínculos con las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Cultura, y Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos de la honorable Cámara de Diputados, para así abordar el tema del desarrollo de una política de Estado en educación en un marco de integralidad.
3. Estrechar vínculos con el sector laboral y empresarial, puesto que es muy importante para las tareas educativas el tener presente el binomio sector social-educativo.
4. Reconocer en todo proyecto educativo la importancia de los actores más relevantes en el proceso educativo: estudiantes, profesores, trabajadores administrativos, directivos y padres de familia, entre los más significativos.
5. Trabajar en subcomisiones para lograr una especialización en el análisis de los temas legislativos, y una eficaz división del trabajo. Para lo anterior, se han creado las subcomisiones de:
1. Educación Básica, Inicial y Especial
2. Educación Media Superior
3. Educación Superior y Posgrado
4. Presupuesto
5. Calidad y Evaluación Educativa
6. Análisis y Evaluación del Federalismo
Educativo
7. Análisis de la Sociedad de Conocimiento
6. En la dictaminación del Presupuesto, equilibrar la distribución de recursos de los distintos programas de manera técnicamente fundamentada, fomentando el desarrollo y crecimiento con calidad y de manera sustentable.
7. Organizar permanentemente, cursos, seminarios, talleres y todo tipo de actividades tendientes a la preparación y capacitación tanto de los legisladores como de su personal de apoyo.
8. Promover la creación de consejos consultivos de especialistas en el área educativa, para que los legisladores de la Comisión y sus asesores tengan el apoyo necesario para el desempeño de sus funciones. Asimismo, contar con el apoyo de diversas instituciones, investigadores y académicos pertenecientes al sistema educativo nacional (SEN).
9. Desarrollar un centro de documentación, que permita garantizar la continuidad de los proyectos importantes de legislatura en legislatura.
2. Realizar un análisis comparativo de nuestro SEN conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales, en todas las áreas, especialmente la calidad académica, la transparencia en la gestión administrativa, la evaluación, la equidad en el acceso, así como en la rendición de cuentas.
3. Retomar la problemática de la Educación Básica en sus tres rubros: Preescolar, Primaria y Secundaria, con sus variantes; para detectar, analizar y determinar acciones en su beneficio y crecimiento con calidad y equidad. Analizar, entre otros, los temas referentes a la profesionalización de docentes y directivos, la homologación de sueldos y salarios de la planta docente, la gobernabilidad del sistema educativo, y el financiamiento. Adicionalmente, el tema del nivel de analfabetismo aún existente, será motivo de iniciativas para su abatimiento.
4. Promover una efectiva federalización educativa, precisando mejor las atribuciones de cada orden de gobierno; fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas; y otorgando mayor flexibilidad a nivel regional de los contenidos sujetos a normatividad nacional.
5. Fomentar una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar, la evaluación del desempeño de los alumnos y docentes, el mantenimiento y cuidado voluntarios de las instalaciones educativas, así como en la seguridad de la escuela y su entorno. Además, establecer las responsabilidades y los mecanismos de coordinación entre autoridades educativas, de seguridad pública y otras relevantes para promover escuelas seguras, sin violencia y sin drogas.
6. Transformar el trabajo del análisis presupuestal en un ejercicio permanente, integral y sistemático, que dé coherencia a las diversas necesidades educativas y a la asignación de recursos.
7. Evaluar y dar seguimiento a la aplicación del gasto educativo, especialmente en lo referente a la eficiencia del gasto en términos de su impacto en el cumplimiento de metas y en la calidad académica. Lo anterior, a través de las propias subcomisiones de trabajo de la comisión, y en los casos pertinentes, en colaboración con la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación. Además, proponer las investigaciones que la Comisión juzgue pertinente, así como las peticiones de información a las diversas instancias del Ejecutivo federal y los gobiernos estatales, para garantizar que el ejercicio del gasto se lleve a cabo de acuerdo a lo planeado y presupuestado.
8. Con base en los anteriores puntos, trabajar para la construcción de una política de Estado en materia educativa, en un marco de colaboración entre poderes y niveles de gobierno.
9. Fortalecer al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y dar carácter legal a la obligación de informar pública y periódicamente sobre los resultados de las evaluaciones. Que estos resultados puedan ser vinculados como indicadores para tomar decisiones de financiamiento, en un marco de fomento a la calidad, así como a la equidad educativa.
10. Alentar la calidad, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas de educación superior, promover la vinculación de estas con las demandas de la sociedad y del sector productivo, y precisar las atribuciones de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior.
11. Revisar el estatus jurídico de directivos y funcionarios de las instituciones de educación superior (IES), para garantizar que estén sujetos a derechos y obligaciones, conforme a la Constitución y legislación secundaria, en virtud de los montos importantes de recursos públicos federales y estatales que administran.
12. Garantizar que las autoridades educativas federales y locales establezcan la uniformidad entre los procedimientos y requisitos para el otorgamiento, negación o retiro del reconocimiento de validez oficial (RVOES) mediante convenios de colaboración.
13. Promover la expedición de una norma acorde con las necesidades de regulación, control y coordinación del ejercicio profesional, sin que ello vaya en detrimento de las facultades que detentan los estados de la república.
14. Promover la reforma del servicio social para comprometer a los jóvenes a devolver a la sociedad un beneficio por la oportunidad recibida de acceder a la educación, ser generosos con sus conocimientos y solidarios con quienes menos tienen, revisando las propuestas de los expertos en la materia.
15. Proponer y aprobar las comparecencias de los funcionarios y directivos que se juzgue pertinente en la comisión, en los términos de los ordenamientos legales vigentes.
16. Analizar y dictaminar los documentos legislativos que le han sido turnados a la comisión.
17. Evaluar el estado del proceso de descentralización de la educación básica, iniciado en 1992, a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), con la participación de la federación, entidades federativas, representación laboral y sindical, y demás actores involucrados, para estudiar y elaborar opciones y alternativas de solución en el ámbito legislativo.
18. Buscar vínculos de cooperación con organismos claves de países que han logrado avances significativos recientes en materia educativa. De igual manera, evaluar y tomar como ejemplo las mejores prácticas educativas internacionales para analizar la pertinencia de su implementación en México.
19. Buscar mecanismos y estrategias que sienten las bases para que todas las escuelas del sistema nacional de educación pública cuenten con el acceso a los servicios por Internet. En sentido general, los temas de interconexión y disposición de ancho de banda.
En este apartado se muestra la agenda legislativa acordada por la Comisión para el Primer Año de Ejercicio y se informa de las acciones realizadas hasta esta fecha, así como el porcentaje aproximado de avance de cada actividad.
1. Realizar un diagnóstico integral de la situación de los distintos niveles y modalidades educativas, en términos de calidad, equidad y acceso, gestión, transparencia y rendición de cuentas.
En proceso la propuesta del diseño metodológico
del estudio para su presentación a la Mesa Directiva.
Avance: 20 por ciento
Diálogos con la Secretaria de Educación
Pública y análisis de la propuesta y presentación
con modificaciones por parte de la Subsecretaría de Educación
Superior.
Avance: 25 por ciento.
En proceso de elaboración de las propuestas de
Convenios marco con dichas organizaciones.
Avance: 25 por ciento.
En proceso de análisis las Iniciativas y Minutas
correspondientes a la LIX Legislatura.
Avance: 30 por ciento.
Se cuenta con una propuesta de Curso-taller sobre transparencia
y acceso a la información pública en coordinación
con el IFAI y la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados.
Avance: 80 por ciento.
En proceso el análisis para el diseño de
un sistema de gestión de la calidad basado en los principios de
la norma ISO-9001 2000
Avance: 70 por ciento.
Fortalecer los lazos con los responsables y actores del sistema educativo mexicano por medio de la realización de actividades académico-educativas coordinadas por la Comisión, y referentes a los temas prioritarios de la agenda educativa nacional, así como aquellos coyunturales que sean materia de la Comisión. Entre los eventos y actividades a realizar y promover destacan:
a. Foros y seminarios,2. Comunicación social y rendición de cuentas
b. Foro de excelencia educativa, donde se conozcan las mejores prácticas y experiencias a nivel internacional.
c. Mesas redondas.
d. Cursos sobre el Marco Jurídico de la Educación en México.
e. Cursos sobre el Presupuesto Educativo, su legislación e integración.
f. Encuestas y estudios de opinión.
Difundir el trabajo de la Comisión con la finalidad de divulgar el quehacer de la misma, por medio de los siguientes medios:
La nueva realidad nacional en la que funciona el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados hace necesario que las comisiones ordinarias realicen sus funciones en un marco de eficiencia, transparencia, y rendición de cuentas. Para lograr ello, se ha considerado estratégico contar con una estructura organizacional adecuada, procesos debidamente definidos y sistemas de información basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma se puede garantizar una gestión eficiente de las funciones legislativas, conforme a la reglamentación aplicable y alineada a la estructura organizacional de la Cámara de Diputados.
Por lo anterior, y como parte del programa de trabajo, la comisión aprobó las bases para la elaboración del Manual de organización de la comisión (anexo 2 del programa de trabajo)*. Dicho manual contiene la descripción de funciones de los órganos, instancias técnicas y auxiliares que soportan el trabajo de la comisión: mesa directiva, presidencia, subcomisiones, secretaría técnica, coordinación de asesores, coordinación de apoyo parlamentario y coordinación administrativa (ver organigrama).
A partir de este documento, se está trabajando en el mapeo de los principales procesos para contar, en el corto mediano plazo, con un sistema de gestión de la calidad basado en procesos y orientado a resultados, el cual permita realizar las actividades de la Comisión con eficacia y eficiencia.
En lo concerniente al desarrollo de sistemas de información, se encuentra en su fase de implantación un sistema que permite llevar un control y seguimiento que se recibe y gestiona en la Comisión. Asimismo, se encuentra en su fase de desarrollo un sistema que permitirá llevar el seguimiento, de manera automatizada, de los asuntos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara a la Comisión. Ambos sistemas facilitarán la trasparencia y rendición de cuentas.
5. Subcomisiones
Para auxiliar en el trabajo legislativo, en reunión plenaria del 28 de febrero de 2007 quedaron instaladas siete subcomisiones de trabajo por áreas temáticas, las que a partir de esa fecha tienen como objetivo el análisis, estudio y en su caso elaboración de proyectos de dictámenes de los asuntos legislativos turnados a este órgano Legislativo, así como la realización de estudios y elaboración de propuestas sobre temas educativos relevantes, de acuerdo con el programa de trabajo aprobado por la Comisión. Dichas subcomisiones son:
5.1. Educación Básica, Inicial y Especial
Se encarga del análisis y propuestas de dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a la educación preescolar, los seis años de educación primaria y los tres de media básica. Esta subcomisión trata temas relacionados a los planes y programas de estudio, el ajuste de calendarios escolares, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.
Integrantes
Diputados: Enrique Rodríguez Uresti, PAN; Leobardo Curiel Preciado, PAN; José de Jesús Solano Muñoz, PAN; Francisco Javier Murillo Flores, PAN; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD; Odilón Romero Gutiérrez, PRD; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD; Sergio Sandoval Paredes, PRI; María del Carmen Pinete Vargas, PRI; Tomás Jesús Luis Varela Lagunas, Convergencia; Abundio Peregrino García, PT.
5.2 Educación Media Superior
Se encarga del análisis y propuestas dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a bachillerato en sus tres vertientes (bivalente y terminal), así como a los asuntos relacionados con la educación técnica y vocacional. Esta subcomisión trata temas relacionados con los planes y programas de estudio, la acreditación de programas e instituciones, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.
Integrantes
Diputados: Delber Medina Rodríguez, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; Odilón Romero Gutiérrez, PRD; Adolfo Mota Hernández, PRI; Faustino Javier Estrada González, PVEM.
5.3 Educación Superior y Posgrado
Se encarga del análisis y propuestas dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a los estudios de técnico superior universitario, profesional medio asociado, licenciatura, maestría, doctorado, así como a los temas relacionados con el desarrollo científico y tecnológico del país. Esta subcomisión trata temas relacionados a los planes y programas de estudio, la acreditación de programas, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.
Integrantes
Diputados: Constantino Acosta Dávila, PAN; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; Adrián Pedrozo Castillo, PRD; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Sergio Hernández Hernández, PRD; Adolfo Mota Hernádez, PRI; Gerardo Sosa Castelán, PRI; José Rosas Aispuro Torres, PRI; Tomás José Luis Varela Lagunas, Convergencia.
5.4 Presupuesto
Se encarga del análisis y propuestas dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo, en su caso, para su presentación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, referentes a los proyectos presupuestales que impacten al conjunto del sistema educativo.
Integrantes
Diputados: Constantino Acosta Dávila, PAN; Delber Medina Rodríguez, PAN; Juan de Dios Castro Muñoz, PAN ; Jesús Vicente Flores Morfín, PAN; Francisco Javier Murillo Flores, PAN; Benjamín Ernesto González Roaro, PAN; Adrián Pedrozo Castillo, PRD; Sergio Hernández Hernández, PRD; Concepción Ojeda Hernández, PRD; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Odilón Romero Gutiérrez, PRD; Daniel Amador Gaxiola, PRI; Adolfo Mota Hernádez, PRI; Gerardo Sosa Castelán, PRI; Faustino Javier Estrada González, PVEM; Tomás José Luis Varela Lagunas, Convergencia; Abundio Peregrino García, PT; Ariel Castillo Nájera, NA.
5.5 Calidad y Evaluación Educativa
Se encarga del análisis y la dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a la evaluación del desempeño del sistema educativo mexicano.
Integrantes
Diputados Enrique Rodríguez Uresti, PAN; Juan de Dios Castro Muñoz, PAN; Jesús Vicente Flores Morfin, PAN; María Gabriela González Martínez, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; Francisco Javier Murillo Flores, PAN; Benjamín Ernesto González Roaro, PAN; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN; Leobardo Curiel Preciado, PAN; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD; Adrián Pedrozo Castillo, PRD; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD; Concepción Ojeda Hernández, PRD; Sergio Hernández Hernández, PRD; Gerardo Sosa Castelán, PRI; Sergio Sandoval Paredes, PRI, María del Carmen Pinete Vargas, PRI; Daniel Amador Gaxiola, PRI; Abundio Peregrino García, PT; Ariel Castillo Nájera, NA.
5.6 De Análisis y Evaluación del Federalismo Educativo
Revisar, proponer dictámenes y en su caso analizar el proceso de descentralización de la educación impulsado por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB, 1992), así como realizar foros regionales en el interior de la República para tales propósitos.
Integrantes
Diputados: Delber Medina Rodríguez, PAN; María Gabriela González Martínez, PAN; Benjamín Ernesto González Roaro, PAN; José de Jesús Solano Muñoz, PAN; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD; Concepción Ojeda Hernández, PRD; Sergio Sandoval Paredes, PRI; José Rosas Aispuro Torres, PRI; Daniel Amador Gaxiola, PRI; María del Carmen Pinete Vargas, PRI; Ariel Castillo Nájera, NA.
5.7 Análisis de la Sociedad del Conocimiento
Estudiar, analizar y en su caso elaborar propuestas de dictámenes respecto de las tendencias educativas nacionales e internacionales que surgen como consecuencia de la rápida transferencia de la información y el conocimiento, especialmente a través de la tecnología. De manera general, la subcomisión analizará cómo las tecnologías de la información impactan los procesos de enseñanza aprendizaje a todos los niveles, así como la influencia que tienen en las dinámicas sociales. Asimismo, podrá elaborar propuestas específicas para que nuestro país logre estar a la vanguardia en este proceso de adaptación a las nuevas realidades de la información y el conocimiento.
Integrantes
Dip. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN; Jesús Vicente Flores Morfín, PAN; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD; José Rosas Aispuro Torres, PRI.
6. Reuniones de trabajo y representaciones oficiales de la comisión
El trabajo colegiado de la comisión se ha realizado mediante reuniones plenarias, comparecencias, reuniones con autoridades e instancias vinculadas con la educación, así como sesiones de trabajo de la mesa directiva.
6.1 Reuniones realizadas por tipo:
Plenaria: 8.
Mesa directiva: 11.
Comparecencia del secretario de Educación ante
el pleno de la comisión: 1
De trabajo con la SEP
Total: 27
6.2 Relación de reuniones plenarias por fecha y orden del día
Primera sesión plenaria y de instalación de la comisión: 5 de octubre 2006.
Primera: 11 de octubre de 2006.
Primera: 10 octubre de de 2006.
a) Presidencia
Actividad: Comparecencias de Funcionarios Públicos, 1.
b) Secretarios
Secretario Sergio Sandoval Paredes.
Objeto: Realizar un análisis de los alcances y funcionamientos
del programa Enciclomedia, así como reunir a quienes han realizado
evaluaciones de este programa y conocerlos.
Conclusiones: Se encontró que Enciclomedia tiene el potencial
para lograr una diferencia en la enseñanza y el aprendizaje en México.
Sin embargo, se tocaron algunas deficiencias de este programa, que son:
mayor capacitación a los profesores, mejor infraestructura de las
instalaciones educativas, la deficiencia de la instalación de estos
programas por falta de infraestructura energética en los municipios.
Integrante de la Comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
A partir del mes de noviembre de 2007, la presidencia de la comisión se dio a la tarea de convocar a los integrantes de ésta, a efecto iniciar los trabajos para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 y, en su caso, proponer en el ámbito de sus atribuciones a la Comisión de Presupuesto de la Cámara las reasignaciones presupuestales que se identificaron como necesarias. Ello en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 42, fracción VIII, inciso f, el cual establece que "en el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales".
Con base en lo anterior, este apartado tiene por objeto dar cuenta, por un lado, de los principales logros obtenidos en materia de presupuesto 2007 para la educación en el país y, por el otro lado, presentar una numeralia de las actividades realizadas en este rubro.
7.1 Principales logros
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 presentado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal para su discusión, disminuía de 3.9 a 3.8 por ciento el gasto educativo como porcentaje del producto interno bruto. Los resultados de los exhaustivos trabajos dirigidos a la generación de una propuesta de consenso, llevaron a asignaciones por 15 mil millones, de los cuales corresponde un incremento de 13 mil 161 millones de pesos al sector educativo, pasando de 377 mil 287.59 a 390 mil 448.87 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 0.13 por ciento del PIB (3.98 por ciento del PIB en el Presupuesto aprobado 2007).
En materia de educación básica, se logró incrementar en 6 mil millones de pesos la inversión educativa; en lo correspondiente al INEA, contaba con mil 817 millones de pesos en el PEF de 2006, mientras que en la PPEF 2007 con mil 687 millones de pesos, alcanzando con las gestiones realizadas los 1,822 millones de pesos en el PEF 2007, que representa un incremento de 135.8 millones de pesos; por otra parte el FAEB en el PPEF 2007 registraba 36 mil 398 millones de pesos, se logró incrementar en 3 mil 523.8 millones de pesos alcanzando los 39 mil 922.6 millones de pesos en el PEF 2007; además se incluyen recursos para diversos programas como son el saneamiento del FAEB, por 714 millones de pesos, y la formación y actualización de docentes, por 124.2 millones de pesos.
En educación media superior, se logró incrementar el gasto en 794 millones de pesos, consiguiendo recursos para las nivelaciones salariales de los Colegios de Bachilleres y de los Colegios de Educación Científica y Tecnológica; así como un programa especial de becas para la retención de estudiantes de este nivel.
El rubro de educación superior disminuía del 0.57 por ciento al cierre de 2006, a 0.51 por ciento del PIB en la iniciativa, afectando severamente a diversas instituciones de educación superior del país, como la UNAM, el IPN, la UAM, el Cinvestav, el Colegio de México, entre otras; gracias a las gestiones el gasto en Educación Superior se incrementó en 8 mil 206 millones, pasando al 0.60 por ciento del PIB. De los cuales, mil millones son para incremento del subsidio irreductible a las universidades públicas estatales; otros mil millones para el incremento de matrícula en las mismas Universidades Públicas Estatales; 200 para la calidad de los Institutos Tecnológicos; mil 150 para asignación adicional del subsidio federal a las Universidades Públicas Estatales; mil 200 para las reformas a los sistemas de jubilaciones y pensiones de estas mismas instituciones; mil para saneamiento financiero de las Universidades Públicas Estatales que reciben subsidio por alumno por debajo de la media nacional; 600 para reconocimiento de plantilla; 265 para los Programas de Mejoramiento del Profesorado e Integral de Fortalecimiento Institucional. Se logró incrementar a la UNAM, 680 millones de pesos, al IPN, 491; a la UAM 147; a la UPN, 9; al Colmex, 38; al Cinvestav, 90; al CETI, 40; y a la UA Antonio Narro, 68.
De esta manera, se logró mantener aunque sea ligeramente el crecimiento del gasto educativo como porcentaje del PIB arriba del otorgado en 2006, además de importantes asignaciones para que la inversión se traduzca en mayor número de espacios educativos para los estudiantes.
Aunque no es el presupuesto deseable para educación, se logró avanzar significativamente.
7.2 Cambio de paradigmas
Es importante señalara que, por vez primera, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se inicia con la generación de nuevos paradigmas:
Segundo. Se programaron 456.7 millones de pesos en becas para la educación media superior con la finalidad de retener a estudiantes no beneficiados por otros programas.
Tercero. Después de seis años de no recibir incremento en el gasto de operación por parte de las universidades públicas estatales y con apoyo solidario, se logra un incremento de mil millones de pesos con carácter de irreductible para todas ellas.
Cuarto. Se logra por vez primera destinar desde la Cámara de Diputados recursos por mil millones de pesos (con carácter de irreductible) para el grupo de universidades públicas estatales y con apoyo solidario, dirigidos al incremento de matrícula.
Quinto. Se hacen efectivos 600 millones de pesos para el reconocimiento de plantilla destinado a las universidades públicas estatales contribuyendo y aliviando los problemas financieros de las mismas.
Sexto. Se destinan mil millones de pesos para el saneamiento financiero de la universidades públicas estatales por debajo de la media nacional en subsidio por alumno.
El Presupuesto federal para el 2006 fue de 356 mil millones de pesos, la propuesta 2007 alcanzó los 377 mil millones de pesos; mientras que para el 2007 aprobado, mediante las gestiones de la Comisión, se logró presupuestar 390 mil millones de pesos; representando un incremento del 9.39 por ciento, cómo se muestra en la siguiente tabla y gráficas:
La distribución por ramo se muestra que para 2006 el ramo 33 contaba con el 52 por ciento del Presupuesto Federal en Educación, mientras que el ramo 11 tan sólo con el 39 por ciento y el ramo 25 con el 9 por ciento restante; para el año 2007 aprobado, no se presentaron mayores cambios, ya que para dicho año el ramo 11 se mantuvo en 39 por ciento, mientras que el ramo 33 disminuyo en 1 por ciento su participación en el gasto federal en educación, punto que fue ganado por el ramo 25.
En lo correspondiente al presupuesto por función, el gasto en educación básica se incrementó en 4.57 por ciento, mientras que en educación media superior, se incremento en 20.43 por ciento, por su parte la educación superior y el posgrado se incrementaron en 16.92 por ciento.
Los datos en términos monetarios se expresan en la siguiente tabla:
La distribución del presupuesto federal en educación, para 2006 el gasto en educación básica representó el 73 por ciento del gasto federal en educación, mientras que la educación media superior representó el 11 por ciento y el gasto en educación superior y posgrado tan sólo el 16 por ciento. Para el 2007, el gasto en educación básica disminuyó al 71 por ciento de la participación en el gasto federal en educación, el gasto en la educación media superior, superior y posgrado se incrementaron en 1 por ciento como lo muestran los gráficos siguientes:
Considerando la nota de sobre la Subfunción de Educación Básica y considerando los recursos contemplados en la Subfunción de Apoyo en Servicios Educativos Concurrentes, el comportamiento del presupuesto para educación básica, se expresaría según la tabla siguiente:
Presupuesto federal en las subfunciones Educación Básica y Apoyo en Servicios Educativos Concurrentes (Gasto en Educación Básica)
Presupuesto federal en las subfunciones Educación Básica y Apoyo en Servicios Educativos Concurrentes (Gasto en Educación Básica)
Por lo tanto la composición del incremento en el presupuesto federal en educación básica, media superior, superior y posgrado cambia según lo expresado en el gráfico siguiente:
Para una mayor claridad en la observación del comportamiento presupuestal, el gasto en educación se comparó respecto al producto interno bruto (PIB); esta comparación proporciona un punto de referencia más exacto respecto al comportamiento presupuestal, como se observa en la siguiente tabla. Para el año 2006, el gasto en los ramos educativos representaba el 3.9 por ciento, asimismo, para el 2007 propuesto representó 3.85 por ciento; gracias a los esfuerzos de la comisión, para el 2007 aprobado, la proporción total es de 3.98 por ciento, logrando con ello un incremento significativo en términos monetarios.
Otro punto de referencia importante es la participación del gasto en educación sobre el gasto neto del presupuesto de egresos, para el año 2006 el gasto federal en educación como porcentaje del gasto neto fue de 16.22 por ciento, por su parte para el año 2007 propuesto, se esperaba una participación del 16.89 por ciento; sin embargo, en el presupuesto aprobado 2007 se logró una participación del 17.27 por ciento; como se muestra en la siguiente tabla:
Tabla 7.3.3Presupuesto federal en educación como porcentaje del PIB 2006-2007
Gráfico 11: Presupuesto federal en educación como porcentaje del PIB 2006 – 2007
Gráfico 12: Presupuesto federal en educación, PEF y PIB 2006 – 2007
Ampliaciones en el presupuesto federal en educación 2007
Las ampliaciones en el presupuesto federal en educación para el ejercicio presupuestal 2007 se distribuyeron en 55 por ciento para educación superior, el 40 por ciento para educación básica y el 5 por ciento restante para la educación media superior.
Gráfico 13: Distribución porcentual de las reasignaciones y ampliaciones presupuestales por función 2007
En lo correspondiente a la educación básica, la mayor parte de los recursos se incrementan en el Ramo 25 Previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, que representa el 69.46 por ciento del incremento total a esta función y equivalente a $4,167’700,000.00; los demás rubros se listan en la siguiente tabla:
En lo que respecta a educación media superior, el 57.52 por ciento del total del incremento es destinado al programa de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior, que no han sido beneficiados por otros programas de becas, y que su finalidad es la de retener a estudiantes con recursos escasos. El recurso restante, se destina a los programas de nivelación salarial de los Cecytes y Colegios de Bachilleres, ya que dichos programas contaban con recursos el año anterior y es necesario que para el 2007 presenten continuidad para el cumplimiento de sus metas.
Tabla 7.3.5.
Las ampliaciones en educación superior se distribuyen en 19.05 por ciento para las universidades públicas federales; 24.37 por ciento entre 80 universidades autónomas estatales, universidades politecnicas, universidades interculturales, entre otras; el 50.57 por ciento se encuentra distribuido en programas participables para los institutos tecnológicos y universidades públicas estatales.
El restante 6.01 por ciento se destina a incrementar o complementar programas existentes en el presupuesto de egresos de la federación 2007 y en presupuestos anteriores; con la finalidad de cumplir las metas plasmadas en los mismos.
8. Desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara
Ante esta Comisión fueron turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión, opinión y en su caso dictaminación los siguientes documentos legislativos:
Durante el presente periodo, la Comisión dictaminó la mayoría de las proposiciones con punto de acuerdo, tanto las que quedaron pendientes de la LIX como de la presente Legislatura, lo cual, en lo concerniente a este tipo de documentos representa un 80 por ciento de eficiencia.
Las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictaminación, en su mayoría, corresponden turnos a comisiones unidas en las que esta Comisión está en segundo turno.
En lo concerniente a las minutas e iniciativas turnadas, éstas se encuentran en análisis para su dictamen. El desglose de dichos documentos legislativos puede ser consultado en el anexo 1 del presente informe.
A continuación se presenta un resumen de las proposiciones con punto de acuerdo dictaminadas por la Comisión en el que se describen las actividades realizadas para su dictamen, el contenido de los puntos resolutivos, así como el estado del trámite de cada una de ellas.
Total solicitudes
Del primero de octubre de 2006 al 28 de febrero de 2007, se recibieron un total de 1,194 oficios, comunicaciones y solicitudes diversas, de las cuales se ha hecho del conocimiento de la Mesa Directiva hasta el 15 de febrero de 2007, para que ésta este permanentemente al tanto de los asuntos turnados.
10. Documentos, opiniones e informes
Como parte integral de sus funciones de análisis, la comisión ha generado diversos documentos, estudios e informes, tanto para el uso interno de los legisladores y sus asesores, como para el uso externo en eventos académicos. A continuación se presenta una lista de dichos documentos, así como una breve descripción del uso y contenido de los mismos.
11. Comparecencia del secretario de Educación Pública
11.1 Formato de la comparecencia
De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativos a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo Federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Vicente Fox Quesada, publicados en la Gaceta Parlamentaria los días 11 y 16 de octubre de 2006, respectivamente, compareció ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y de Cultura de la H. Cámara de Diputados el secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, doctor Reyes Tamez Guerra. Dicha comparecencia se realizó el lunes 30 de octubre de 2006, a las 17 horas en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del día de la comparecencia: 1. lista de asistencia; 2. declaratoria de quórum; 3. comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.
Bases para el desarrollo de la comparecencia:
6. Primera ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, o bien de aquellos grupos parlamentarios que, no siendo parte de las Comisiones, hayan solicitado su participación en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.
Intervención del secretario de Educación Pública, hasta 3 minutos después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.
Después de la respuesta del C. Secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.
7. Segunda ronda de intervenciones por una diputada o un diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, o bien de aquellos grupos parlamentarios que, no siendo parte de las Comisiones, hayan solicitado su participación en la comparecencia, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.
Intervención del secretario de Educación Pública, hasta por tres minutos después de la intervención de cada diputado para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.
Después de la respuesta del secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.
8. Tercera ronda de dos diputadas o diputados representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.
Intervención del secretario de Educación Pública, hasta por cinco minutos después de la intervención de las o los dos diputados para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.
Después de la respuesta del secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.
9. Mensaje de clausura de la reunión, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, Presidente de la Comisión de Cultura.
En la primera ronda: Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; y Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza. A quienes, en cada caso, el secretario de Educación Pública da respuesta.
Ejercieron en su momento el derecho de réplica los diputados: Delber Medina Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Adrián Pedrozo Castillo del Partido de la Revolución Democrática; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; y Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza.
En la segunda ronda: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, por el Partido Acción Nacional; Alejandro Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; y Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza. A quienes, en cada caso, el secretario de Educación Pública da respuesta.
Ejercieron el derecho de réplica correspondiente a cada grupo parlamentario los diputados: José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional; Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; y Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza.
En la tercera ronda: José Edmundo Ramírez Martínez y José Rosas Aispuro, del Partido Revolucionario Institucional; Aurora Cervantes Rodríguez y Concepción Ojeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Francisco Javier Murillo Flores y Jesús Vicente Flores Morfín, del Partido Acción Nacional. El secretario de Educación Pública, da respuesta a cada grupo parlamentario.
Ejercieron en su momento el derecho de réplica los diputados: José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática; y Enrique Rodríguez Uresti, del Partido Acción Nacional.
12. Organización y participación en foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias
12.1 Organización de foros
Primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación de México
El foro de consulta fue un acuerdo de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Su organización correspondió a un Grupo de Trabajo pluripartidista encargado de los trabajos, así como a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología y el mismo fue convocado conjuntamente por la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Resultados: El foro contó con una participación de 600 personas de diferentes organizaciones educativas, gubernamentales, sociales y empresariales, destacando lo siguiente: 15 autoridades del gobierno federal; 7 directivos de organizaciones nacionales (ANUIES, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, SNI, Red Nacional de Educación Media Superior, FIMPES, ANEA, ADIAT); 103 titulares de universidades, institutos tecnológicos, y centros públicos de investigación; 45 directores de enseñanza media tecnológica, industrial y de servicios; 34 diputados federales de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, así como de la Mesa Directiva de la LX Legislatura; 30 representantes de instituciones privadas; 188 académicos y expertos nacionales; representación del equipo de transición.
Declaración de Colima 2006
Considerando
Que es indiscutible la trascendencia de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual se refleja en el desarrollo de las naciones que los ubican como prioridad en su agenda nacional y hacen la inversión suficiente en ellas para la solución de sus problemas sociales y económicos. Ejemplos de lo anterior se encuentran en: Corea, Suecia, Finlandia y Cuba, en el ámbito internacional, y Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, en el ámbito nacional.
Que México requiere con urgencia elevar los niveles de desarrollo humano y bienestar de su población.
Que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación cumplen una función estratégica primordial para el desarrollo integral, el crecimiento económico y la competitividad del país.
Que los documentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Consolidación y Avance de la Educación Superior en México; y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico Conocimiento e Innovación en México: Hacia una Política de Estado, constituyen plataformas colegiadas para potenciar el desarrollo de la educación media superior, la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Que las comunidades académica, científica tecnológica y la sociedad en su conjunto han reiterado la necesidad de que los diversos actores políticos del país, asuman el compromiso de impulsar estas áreas estratégicas para el bienestar social y el desarrollo de la nación.
La LX Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo a efecto de realizar un Foro Parlamentario de consulta sobre educación superior y media superior, ciencia, tecnología e innovación en México.
El Grupo de Trabajo pluripartidista de diputados encargado de la organización del Foro, la ANUIES, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Universidad de Colima, convocaron a las comunidades académica, científica, tecnológica y empresarial, así como a los legisladores federales y estatales y a las autoridades federales en la materia, para analizar los temas referidos y presentar sus propuestas.
Como resultado de las deliberaciones, se llegaron a los siguientes:
Consensos
2. Definir una política de largo aliento a fin de garantizar el financiamiento suficiente para la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, resultante de un pacto nacional entre la sociedad, los tres órdenes de gobierno, los poderes ejecutivo y legislativo, las comunidades académica y científica y los sectores social y productivo. Esta política deberá:
• Establecer los criterios transparentes para su distribución y ejercicio en congruencia con las vocaciones y demandas estatales, regionales y nacionales e impulsar la diversificación y concurrencia de las fuentes de financiamiento.
• Propiciar la generación del conocimiento pertinente que atienda las necesidades y demandas de los estados, de las regiones y del país, crear sistemas de incentivos para la vinculación entre la academia y el sector productivo y llevar a cabo las reformas legales necesarias que permitan una más amplia y efectiva vinculación.
3. Promover, desde la Cámara de Diputados, los términos de un acuerdo nacional con el Poder Ejecutivo Federal para garantizar el financiamiento establecido en la Ley General de Educación y en la Ley de Ciencia y Tecnología.
4. Impulsar la pronta resolución de los problemas financieros estructurales de las universidades públicas, los institutos tecnológicos y los centros públicos de investigación, principalmente en lo concerniente al déficit de plazas y a los pasivos derivados de los sistemas de pensiones y jubilaciones.
5. Consolidar el compromiso de las instituciones educativas y de investigación con la sociedad, mediante el ejercicio irrestricto de la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas, que permita una óptima distribución y aplicación de los recursos, en el cumplimiento cabal de su responsabilidad social.
6. Impulsar programas y acciones para garantizar la calidad de los servicios educativos y de la generación, gestión, asimilación y aplicación del conocimiento.
7. Crear fondos financieros para el apoyo a la calidad de la educación superior tecnológica.
8. Ampliar la oferta de educación superior con equidad, a fin de alcanzar en el mediano plazo una tasa de cobertura cercana a los estándares internacionales.
9. Generar las condiciones necesarias para que en el mediano plazo se establezca la obligatoriedad de la educación media superior a fin de universalizar su cobertura.
10. Promover los acuerdos que resulten necesarios entre las comunidades académicas, las instancias de gobierno y los sectores social y productivo, con el propósito de actuar de manera eficaz para transitar hacia las sociedades del conocimiento, de tal manera que el mejoramiento de la calidad, la pertinencia y el impacto de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en México sea una tarea permanente y compartida.
11. Definir campos estratégicos de desarrollo para el país, asociados a cadenas de agregación de valor, partiendo de la formación de recursos de alto nivel, la consolidación de la infraestructura científica y tecnológica y la respuesta a las demandas y necesidades que demandan los campos que se definan.
Desde la LIX Legislatura, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados celebró convenios con diversas instituciones de educación media superior y superior privadas, con el objeto de apoyar, a través de descuentos en el pago de colegiaturas, a aquellas personas de escasos recursos económicos que no lograron ingresar a una institución pública y que, de no contar con dicho apoyo, difícilmente podría continuar con sus estudios.
A continuación se presenta un informe de los apoyos otorgados, no sin antes hacer un reconocimiento a las instituciones que están colaborando en este programa, el cual se encuentra en reorganización para ampliar los apoyos y beneficios, así como para facilitar el trámite.
13.1 Listado de instituciones con convenios con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, LIX Legislatura
Colegios, escuelas e institutos
Colegio Reims, SC: 25 por ciento.
Colegio Winston Churchil Spencer (Balbuena): 50 por ciento en la inscripción
y 25 por ciento en colegiatura.
Escuela Cámara de Comercio: 40 por ciento
Instituto Simón Bolívar (Cerrada Popocatépetl):
15 por ciento.
Colegio del Valle (secundaria): 50 por ciento.
Colegio Ingles Michael Faraday (preprimaria, primaria, secundaria):
25 por ciento.
Escuela Bancaria y Comercial (solo primer semestre): 40 por ciento.
Escuela Internacional de Turismo: 20 por ciento en inscripción
y 30 por ciento en colegiatura.
Universidad Chapultepec: 25 por ciento.
Universidad del Claustro de Sor Juana: 15 por ciento.
Universidad del Tepeyac: 25 por ciento.
Universidad del Valle de México: 25 por ciento.
Universidad Internacional de Profesiones: 20 por ciento en inscripción
y 30 por ciento en colegiatura.
Universidad Latina: 50 por ciento.
Universidad Latinoamericana (maestría): 30 por ciento.
Universidad Isec Universidad de Negocios (colegiaturas congeladas):
50 por ciento.
Universidad Tecnológica Americana (Uteca): 30 por ciento.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico: 50 por
ciento.
(Este apartado se puede consultar en la página electrónica de la Gaceta Parlamentaria: http://gaceta.diputados.gob.mx)
14. Personal de apoyo de la comisión
Notas
1 Programa de Indicadores Mundiales de la Educación
(WEI por sus siglas en Ingles) (2003). Financiamiento de la Educación
– Inversiones y Rendimientos.
2 Foro Consultivo Científico y Tecnológico
(2006). Conocimiento e Innovación en México: Hacia una
Política de Estado.
3 UNESCO (2006). Hacia las Sociedades del Conocimiento.
4 Secretaria de Educación Pública (2006).
Financiamiento de la Educación Media Superior y Superior: Problemática
y Vías de Solución.
5 El incremento en el gasto educativo, se pretendería
realizar de manera gradual con incrementos anuales para alcanzar el 8 por
ciento en los 6 años del periodo; por lo tanto se pretende las bases
para que la posterior legislatura continúe con la encomienda.
Anexos: