Presentación
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presenta el correspondiente al periodo octubre 2006-febrero de 2007, del primer año de labores de la LX Legislatura.
Integración
La comisión está integrada por 26 diputadas y diputados, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, de los cuales 1 presidente y 4 secretarios forman la mesa directiva.
Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuén Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretario; Humberto Wilfredo Alonso Razo, Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silvia, Gerardo Lagunes Gallina, Marisol Mora Cuevas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Rafael Villicaña García, Martín Zepeda Hernández.
Nueva incorporación
Diputada Marisol Mora Cuevas
Formación de subcomisiones de trabajo
Reuniones de trabajo
• Primera reunión e instalación, 12 de octubre de 2006
Acuerdo
1. Establecer un programa de trabajo acorde con las necesidades
de los grupos vulnerables del país.
Acuerdos• Quinta reunión ordinaria, 31 de enero de 2007
1. Aprobación del plan de trabajo 2006-2007, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2156, del 20 de diciembre de 2006.
2. Revisión del PEF de 2007 para grupos vulnerables.
3. Aprobación e inicio de la página web de la comisión.
Asuntos pendientes turnados en la LIX Legislatura por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados:
Solicitudes de gestiones
Informe de gestiones, octubre de 2006-enero de 2007
• Solicitudes de gestión médica
• Solicitudes de sillas de ruedas, prótesis, órtesis
y aparatos auditivos
Noviembre de 2006 4
Enero de 2007 4
• Invitaciones para conocer casas de discapacidad
Diciembre de 2006 1
• Solicitudes de medicamentos
Noviembre de 2006 2
Diciembre de 2006 3
• Solicitudes de apoyo laboral
Diciembre de 2006 4
Enero de 2007 6
• Solicitudes para obtener credenciales y becas económicas
Diciembre de 2006 4
• Solicitudes de boletos en líneas de transporte
Noviembre de 2006 2
• Solicitudes de visa
Enero de 2007 1
• Recomendaciones
Enero de 2007 1
• Totales
Avances y logros
Plan de trabajo y avance
Se elaboró el plan de trabajo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2156, el 20 de diciembre 2006. Se formó con el consenso y las propuestas de los integrantes.
Elaboración de PPEF de 2007, para el ramo de grupos vulnerables
Mediante acuerdo de sesión de la comisión se realizó propuesta para incrementar el Presupuesto del ejercicio fiscal de 2007, específicamente en cuanto a grupos vulnerables.
Realización de foros y talleres
Entrega de conclusiones del segundo foro virtual La voz de la niñas y los niños por un mundo mejor; y tú, ¿qué opinas?; 26 de febrero de 2007.
Viaje de trabajo
Introducción
Una de las finalidades del parlamento es brindar un espacio real de expresión de la niñez mexicana donde puedan, en pleno uso y ejercicio de sus derechos, opinar, discutir, agruparse y demandar mediante acuerdos tomados en común el cumplimiento de éstos en problemáticas o situaciones en específico.
Trece reuniones de trabajo con
Áreas administrativas de la Cámara de Diputados: secretario general, Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Coordinación General de Comunicación Social, Museo Legislativo, Canal del Congreso, Dirección General de Recursos Materiales, Dirección General de Servicios Médicos, Dirección General de Proceso Legislativo, Dirección General de Resguardo y Seguridad y Dirección General de Tecnologías de la Información.
Lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de enero de 2007,
11:00 a 18:00 horas, salón E del edificio G
Viernes 19 de enero de 2007, 10:00 a 15:00 horas, salón
B del edificio G
Martes 23 de enero de 2007, 11.00 a 13:00 horas, salón
A del edificio G
Miércoles 24 de enero de 2007, 11:00 a 13:00 horas,
salón A del edificio G
Jueves 25 de enero de 2007, 10:00 a 12:00 horas, salón
B del edificio G
Lunes 29 de enero de 2007, 11:00 a 14:00 horas, salón
E del edificio G
Martes 30 de enero de 2007, 11:00 a 13:00 horas, salón
B del edificio G
Jueves 8 de febrero de 2007, 14:00 a 16.00 horas, salón
E del edificio G
Jueves 1 de marzo de 2007, 15:30 a 18:00 horas, sala
de juntas de esta presidencia
Elaboración del punto de acuerdo para la ratificación del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, aprobado el 5 de diciembre de 2006 por el Pleno de la Cámara de Diputados
Acuerdo para emitir la convocatoria del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, de febrero de 2007, dado a conocer por el diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Integración de diputados a la subcomisión organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, 1 de marzo de 2007: María Esperanza Morelos Borja (PAN), Laura Rojas Hernández (PAN), Mario Vallejo Estévez (PRD), Fernando Moctezuma Pereda (PRI)
D. Distribución de carteles (convocatorias) y sus lineamientos:
100 mil para la SEP, que los distribuirá conforme
a relación anexa,
650 para el IFE
2 mil 150 para el DIF Nacional
100 para el Unicef
100 para la CNDH
150 para integrantes de la Comisión de Atención
a Grupos Vulnerables
150 para integrantes de la Comisión de Participación
Ciudadana
20 para el Museo Legislativo.
E. Elaboración del proyecto de programa
F. Elaboración del proyecto del presupuesto
G. Elaboración del promocional para la difusión
en televisión, en el que participarán niños de parlamentos
anteriores
H. Formación de la subcomisión organizadora
Relación de integrantes; remitida por la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana: diputados Alberto Esteva Salinas (presidente, Convergencia), Martha Margarita García Müller (PAN), David Mendoza Arellano (PRD), Mauricio Ortiz Proal (PRI)
Con fecha 22 de febrero de 2007, mediante el oficio número CPC/AES/957, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana informó que la diputada Martha Margarita García Müller representará a esa comisión en los trabajos técnico-administrativos.
Diputados: María Esperanza Morelos Borja,
presidenta; Marcela Cuén Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández,
David Sánchez Camacho, Eduardo Espinosa Abuxapqui, secretarios (rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DICIEMBRE DE 2006-MARZO DE 2007
Diputados: Omeheira López Reyna, presidenta; Arturo Flores Grande, María Dolores González Sánchez, Rosa Elia Romero Guzmán, Alberto López Rojas, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Alliet Mariana Bautista Bravo, Humberto Zazueta Aguilar, Valentina Valia Batres Guadarrama, Adriana Dávila Fernández, Silvia Emilia Degante Romero, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Patricio Flores Sandoval, Jorge Justiniano González Betancourt, Sonia Noelia Ibarra Franquez, José Jaques Medina, Olga Patricia Chozas y Chozas, María Soledad Limas Frescas, Rubí Laura López Silva, Dolores de María Manuell-Gomez Angulo, Rodrigo Medina de la Cruz, Alberto Estevas Salinas, Carlos Alberto Navarro Sugich, José Edmundo Ramírez Martínez, José Guadalupe Rivera Rivera, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Rosa Elva Soriano Sánchez, Isael Villa Villa.
Presentación
La Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prevé, en el artículo 39 (reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de diciembre de 2006) la creación de la Comisión de Derechos Humanos como comisión ordinaria, adicionando una fracción VIII para considerar a esta comisión como una independiente de la de Justicia.
Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, presenta su primer informe de actividades, que comprende los meses de diciembre de 2006 a marzo de 2007.
El trabajo realizado durante el periodo que se informa se centró, entre otros aspectos, en establecer un programa anual de actividades, el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la gestión de asuntos relacionados con la materia de derechos humanos, el seguimiento de las acciones realizadas por organismos gubernamentales y no gubernamentales en la materia de derechos humanos, así como implementar acciones para fortalecer y asegurar el respeto a las facultades, prerrogativas y libertades inherentes a la naturaleza de las personas. Asimismo, compartir esta responsabilidad con el gobierno federal para instrumentar las medidas óptimas y precisas para alcanzar el reconocimiento pleno de estos derechos.
Se tuvo como objetivo realizar eficientemente los trabajos estableciendo, de inicio, un panorama amplio de las materias más importantes donde el pleno respeto a los derechos fundamentales de la persona repercuten de manera inmediata:
I. Trabajo de la comisión
A. Instalación de la Comisión de Derechos Humanos
Durante el periodo que se informa se realizó la sesión de instalación de la comisión, el día 20 de diciembre de 2006, asistiendo como invitados especiales: el doctor Enrique Díaz Michel, director general adjunto de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en representación del presidente; la ciudadana Nancy Robinson, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acompañada de asesores jurídicos de ese organismo.
En esta sesión de instalación se contó con la asistencia de los diputados: Omeheira López Reyna, Adriana Dávila Fernández, Silvia Emilia Degante Romero, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Arturo Flores Grande, Patricio Flores Sandoval, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Jorge Justiniano González Betancourt, María Dolores González Sánchez, Laura Rubí López Silva, Carlos Alberto Navarro Sugich, José Edmundo Ramírez Martínez, José Guadalupe Rivera Rivera, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Rosa Elia Romero Guzmán, Rosa Elva Soriano Sánchez.
B. Reuniones de la mesa directiva
Durante el periodo que abarca el presente informe se realizaron dos reuniones de trabajo de la mesa directiva de la comisión, con el objetivo de analizar los asuntos pendientes, tomando acuerdos y decisiones que posteriormente se sometieron al pleno de la misma; ambas con el carácter de confidenciales.
C. Reuniones ordinarias
En el periodo que se informa se realizaron tres reuniones plenarias, los principales temas que se trataron fueron el programa de trabajo, el desahogo del trabajo legislativo, que incluía el análisis y la aprobación de dictámenes sobre puntos de acuerdo; así como la discusión de temas coyunturales como las problemáticas regionales en algunas entidades federativas.
II. Trabajo legislativo
Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de fecha 1 de febrero de 2007, se turnaron los siguientes iniciativas:
LVII Legislatura
Expediente 1127/1ª. Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Expediente 2067/1ª. Que reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Expediente 2987/4ª. Que reforma los artículos 46 y 47 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y adiciona un numeral 4 al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Expediente 4048/3ª. Que reforma el artículo 74 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Expediente 4458/2ª. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Expediente 5131/3ª. Que reforma el artículo 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Expediente 5570/3ª. Que reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
LIX Legislatura
Fecha: 17 enero 2007.
Diputada: Alliet Mariana Bautista Bravo, GPPRD, integrante
de la Comisión de Derechos Humanos.
Resumen: Caso de ocho personas, seis del PRD, víctimas
de privación ilegal de la libertad, lesiones, tortura y abuso de
autoridad por la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad
por la represión en contra de militantes de nuestro partido antes
y durante la jornada electoral el 15 de octubre.
Diputados: Claudia Cruz Santiago, Alliet Bautista Bravo, José Antonio Almazán González, Aleida Ruiz Alavez Miguel Ángel Navarro Quintero.
Se exhorta a la PFP y a la policía ministerial de Oaxaca para que envíen a la brevedad un informe pormenorizado del estado de las investigaciones de cada una de las personas detenidas por el conflicto, lugar de reclusión y justificación jurídica para su traslado a penales fuera de la entidad.
Se exhorta a la PFP y a la policía ministerial de Oaxaca para que envíen a la brevedad un informe pormenorizado de las acciones implementadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en Oaxaca.
Diputada: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez
Diputado: Othón Cuevas Córdova, GPPRD.
Resumen: Recomendación dirigida al titular de
la SSP federal, Eduardo Medina Mora; al gobernador del estado de México,
Enrique Peña Nieto, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración,
Hipólito Treviño. En ésta se determina la participación
de autoridades estatales y federales en la comisión de violaciones
a la dignidad de personas, legalidad, seguridad jurídica e integridad
física.
LX Legislatura
a) Elaboración del programa anual de trabajo
En sesión de la mesa directiva de la comisión, el día 23 de enero de 2007 se presentó, discutió y aprobó el programa anual de trabajo, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el jueves 8 de febrero de 2007; señalando la vigencia del mismo de enero 2007 al 31 de agosto de 2007.
b) Reunión de trabajo con diversos organismos:
En la reunión de trabajo del día 7 de marzo de 2007, la licenciada Dilcya García de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) –de la Procuraduría General de la República– hizo una presentación del informe de dicha fiscalía, así como de las funciones que en ella se realizan.
En la reunión de trabajo del día 20 de marzo de 2007 el señor Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó con la presentación del panorama de la situación de los derechos humanos en México.
En la reunión de trabajo del día 28 de marzo de 2007, continuación de la reunión anterior, se presentaron las siguientes organizaciones: Brigadas Internacionales por la Paz y Juan Antonio Vega, con la siguiente exposición:
Forma de trabajo que se enfoca en cuatro ejes:
3. Difusión de trabajo de las organizaciones de
los derechos humanos.
4. Formación en materia de seguridad.
A petición de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-México, se realizó el 27 de febrero, en el auditorio sur de este recinto, la sesión informativa sobre la "Gestión y rendición de cuentas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", donde participaron el Programa Atalaya: ITAM, FUNDAR y Flacso, con las ponencias del maestro Miguel Sarre Iguiniz, maestro José Antonio López Ugalde, licenciada Graciela Rodríguez y la licenciada Sandra Serrano. Asimismo, asistieron a esta sesión altos funcionarios de la CNDH, entre ellos el doctor Raúl Plascencia Villanueva, Primer Visitador General.
A dicho encuentro asistieron aproximadamente 80 personas, entre ellos los diputados Omeheira López Reyna en el presidium, María Dolores González Sánchez, Arturo Flores Grande, Alberto López Rojas, Alliet Mariana Bautista Bravo, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Nemesio Domínguez Domínguez, Laura Rubí López Silva, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo.
d) Asistencia a reuniones de trabajo
Durante el periodo de que se informa, la presidenta de la comisión asistió a más de 30 reuniones: con fines de trabajo y de colaboración, foros, conferencias de temas relacionados con los derechos humanos, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Función Pública, de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República a través de la FEVIM; así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Unicef, IMDOSOC, entre otras organizaciones no gubernamentales.
e) Presentación del informe especial del caso Oaxaca del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor José Luis Soberanes Fernández
El día 15 de marzo de 2007, en Comisiones Unidas de Derechos Humanos, del Senado y la Cámara de Diputados, el doctor José Luis Soberanes Fernández presentó el informe especial sobre los hechos sucedidos en Oaxaca del 2 de junio de 2006 al 31 de enero de 2007, que tuvieron su origen en la movilización magisterial del mes de mayo de 2006, respecto de los cuales tomó conocimiento esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a partir del día 2 de junio de ese año. Dada la trascendencia y gravedad de los hechos, se acordó ejercer la facultad de atracción para conocer del asunto, con fundamento en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, fracción II, inciso b), de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 80 y 156 de su reglamento interno, radicándose el expediente de queja ya citado; y vistas las consecuencias sociales de los eventos, da a conocer a la opinión pública el informe especial, en el cual se detallan antecedentes y entorno, acciones y metodología, hechos, observaciones y conclusiones producto de la investigación realizada (se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.cndh.org.mx).
IV. Gestión y atención de los asuntos en la materia
En esta actividad, se hace referencia a una de las tareas donde existe el mayor vínculo con las personas directamente afectadas en sus derechos fundamentales. Fueron asesorados, vía telefónica y de manera personal en las oficinas de esta comisión, los ciudadanos que por su propio derecho lo solicitaron, atendiendo así el artículo octavo constitucional. Asimismo, se hace referencia a que las personas que requirieron el servicio fueron orientadas y canalizadas a la institución correspondiente a su caso y, asimismo, se les proporcionó la asesoría jurídica. Otros casos presentados por escrito que así lo ameritaron fueron remitidos directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, orientados respecto de los programas que este organismo nacional tiene adscritos a su Primera Visitaduría General.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES EFECTUADAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE LA LX LEGISLATURA (OCTUBRE DE 2006-FEBRERO DE 2007)
I. Fundamento legal
De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como por lo dispuesto por el acuerdo de dicha conferencia, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de sus reuniones, de fecha 11 de octubre de 2005, y en cumplimiento a lo propuesto en el programa anual de trabajo aprobado, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta su informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura. El presente informe comprende las actividades realizadas del día 11 de octubre de 2006 al 28 de febrero 2007.
II. Integración de la comisión
De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Desarrollo Metropolitano quedó conformada de la siguiente forma:
Doce diputados del Partido Acción Nacional, ocho del Partido de la Revolución Democrática, seis del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Nueva Alianza y uno del Partido Convergencia.
Presidente: Diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN).
Secretarios: Diputados Alejandro Sánchez Domínguez (PAN), Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN), Martha Hilda González Calderón (PRI), Juan Darío Arreola Calderón (PRD), Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza), secretario a partir del 21 de diciembre de 2006 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de conformidad con el acuerdo del Pleno de la honorable Cámara de Diputados de esa misma fecha.
Integrantes: Diputados Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), Carlos René Sánchez Gil (PAN), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Lucía Susana Mendoza Morales (PAN), Silvio Gómez Leyva (PAN), Cristhian Martín Lujano Nicolás (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Luis Gustavo Parra Noriega (PAN), Francisco Javier Plascencia Alonso (PAN), Silvia Oliva Fragoso (PRD), Juan Hugo de la Rosa García (PRD), Jaime Espejel Lazcano (PRD), Juan Manuel San Martín Hernández (PRD), Raciel Pérez Cruz (PRD), Higinio Chávez García (PRD), Octavio Martínez Vargas (PRD), Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), Mauricio Ortiz Proal (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PRI), Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia).
PAN 12
42.9
PRD
8
28.6
PRI
6
21.4
PVEM 0
0
Convergencia 1
3.6
PT
0
0
NA
1
3.6
Alternativa 0
0
Sin partido 0
0
Total 28 100
III.1. LIX Legislatura
Al comienzo de la presente legislatura en el archivo de la comisión se encontraban 20 expedientes legislativos de asuntos turnados durante la LIX Legislatura, desglosados de la siguiente forma:
b) Cinco expedientes de iniciativas de ley.
III.2. LX Legislatura
Durante la presente legislatura han sido turnadas a esta comisión dos iniciativas de ley (se detallan más adelante).
III.3. Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 7 de febrero de 2007
De conformidad con lo establecido por el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, de fecha 7 de febrero de 2007 y publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara de Diputados el día 12 de febrero de los corrientes, y de acuerdo con la comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara mediante la cual se da a conocer la lista de acuerdos de modificación de turnos de aquellas proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnadas en comisiones unidas y pendientes de resolución, publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 14 de marzo del presente, se observa que esta comisión únicamente tiene pendiente de resolución una proposición con punto de acuerdo, destacando que las 14 proposiciones turnadas en forma conjunta durante la LIX Legislatura fueron descargadas a esta comisión en razón de que en el turno de éstas, la Comisión de Desarrollo Metropolitano no fue mencionada en primer lugar.
No obstante es de resaltar, que independientemente de la modificación y descargo de los turnos anteriormente mencionados, esta comisión antes de la publicación del acuerdo descrito en el párrafo que antecede, había realizado las siguientes tareas:
b) De las 11 proposiciones restantes, 9 fueron turnadas para dictamen conjunto, de las cuales 8 fueron dictaminadas y aprobadas por esta comisión, pero no por la comisión que dictamina conjuntamente. Siete de estas proposiciones se turnaron en forma conjunta a las comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano y debe señalarse que en su momento esta comisión envío el 19 de abril de 2006 los proyectos de dictamen aprobados y debidamente firmados por los integrantes, solicitando a la Comisión Codictaminadora (Distrito Federal) procediera a discutir y aprobar el dictamen conjunto. No obstante, no se recibió respuesta de los mismos. La proposición restante se envió con turno conjunto a las Comisiones Unidas de Gobernación, del Distrito Federal, y de Desarrollo Metropolitano, caso en el cual las comisiones de Gobernación y Desarrollo Metropolitano aprobaron el proyecto de dictamen y no se tuvo respuesta por parte de la Comisión del Distrito Federal. La última de las nueve proposiciones turnadas para dictamen conjunto con primera mención para la Comisión de Recursos Hidráulicos.
c) Finalmente las dos proposiciones restantes de las 11 mencionadas en el inciso anterior y turnadas exclusivamente a esta comisión, se realizó un proyecto de dictamen que fue aprobado por el pleno de esta comisión y la proposición restante es la que actualmente se encuentra pendiente.
a) Trabajo pendiente de la LIX Legislatura:
a.1) Una proposición con punto de acuerdo:
Expediente: Año primero, sección
primera, número 609, índice p, foja 1, libro III. Diputado
Pablo Bedolla López, PRI.
Turno: 15/12/2003. Mesa Directiva de Cámara
de Diputados turna a Desarrollo Metropolitano. Oficio DGPL 59-II-1-229.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por parte de esta comisión.
a.2.1) Con turno exclusivo a esta comisión:
Expediente: Año tercero, sección
quinta, número 5123, índice i, foja 3, libro III. Diputado
Jorge Luis Hinojosa Moreno, PAN.
Turno: 23/02/2006. Presidencia de Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados LIX Legislatura turnó la iniciativa
de ley a la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Oficio DGPL 59-II-5-2501.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por parte de esta comisión.
Expediente: Año primero, sección
quinta, número 1197, índice A, foja 2, libro III. Diputado
María Guadalupe Morales Rubio, PRD.
Turno: 29/04/2004. Turno a las Comisiones Unidas
de Desarrollo Metropolitano, y de Desarrollo Social.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por parte de esta comisión.
Asunto: 2) Iniciativa de ley que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal (para la creación del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano).
Expediente: Año primero, sección
cuarta, número 243, índice C, foja 1, libro III. Diputado
Clara M. Brugada Molina, PRD.
Turno: 4/11/2003. Turno a las Comisiones Unidas
de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por parte de esta comisión.
Expediente: Año tercero, sección
quinta, número 4916, índice A, foja 65, libro III. Diputado
Fernando Fernández García, PRI.
Turnos: 2/02/2006. Presidencia de Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados LIX Legislatura turnó la iniciativa
de ley a la Comisión de Desarrollo Social. Oficio DGPL 50-II-5-2408.
7/02/2006. Presidencia de la Comisión de Desarrollo
Metropolitano solicitó rectificación de turno a la Presidencia
de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mediante el oficio
LIX/CDM/507/2006.
9/02/2006. Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados LIX Legislatura turnó la Iniciativa de Ley a la Comisión
de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Desarrollo
Metropolitano.
Estado: En elabora-ración de proyecto de
dictamen por parte de esta comisión.
Asunto: 2) Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación municipal en los procesos de planificación nacional y de desarrollo metropolitano.
Expediente: Año primero, sección
cuarta, número 1196, índice c foja 55, libro VII. Diputado
María Guadalupe Morales Rubio, PRD.
Turnos: 29/04/2004. Turno a la Comisión
de Puntos Constitucionales.
28/10/2004. Mesa directiva de la Comisión de Desarrollo
Metropolitano solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva de
la Cámara de Diputados la ampliación de turno de la iniciativa
de ley mediante el oficio LIX/CDM/144/2004. El 7/12/2004. Presidencia de
la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LIX Legislatura turnó
la iniciativa de ley a la Comisión de Puntos Constitucionales, con
opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Oficio
DGPL 59-II-4-994.
Estado: En elabora-ración de proyecto de
dictamen por parte de esta comisión. b) Trabajo pendiente de
la LX Legislatura:
Expediente: Año primero, sección
quinta, número 75, índice C, diputado Gustavo Cárdenas
Monroy, PRI.
Turno: 19/09/2006. Presidnecia de Mesa Directiva
turna a Comisiónes Unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo
Metropilitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen
por parte de esta comisión.
Asunto: 2. Iniciativa de ley para reformar los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Expediente: Año primero, sección
quinta, número 75, índice c. foja VI, libro VII. Diputado
Luis Gustavo Parra, PAN.
Turno: 19/09/2006. Presidencia de Mesa Directiva
turna a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Metropolitano.
DGPL 60-II-5-28.
Estado: Expediente número 75. En elabora-ración
de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.
En todos los casos, actualmente se está trabajando en su análisis a fin de elaborar los proyectos de dictamen correspondientes y su desahogo; se prevé contar con los anteproyectos de dictamen durante el mes de abril de este año.
IV. Reunión de instalación de la Comisión
El día 11 de octubre de 2006, se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, dando inicio formal al trabajo legislativo de este órgano colegiado correspondiente a la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, lo anterior con la finalidad de ejercer las facultades que a esta comisión le confiere el artículo 39 de la propia Ley Orgánica.
Cabe destacar que a partir de su instalación esta comisión legislativa se ha abocado a la realización de reuniones de control evaluatorio, de información y próximamente de dictamen legislativo. En dichas reuniones han participado tanto servidores públicos, como consultores y especialistas en materia de desarrollo urbano y metropolitano, las reuniones han contribuido a ampliar el criterio de los legisladores en el quehacer parlamentario de esta comisión en la materia de su estudio, con la finalidad de contribuir al desahogo de los asuntos turnados a esta comisión por anteriores legislaturas y la presente.
V. Reuniones de junta directiva de la comisión
Hasta el momento se han realizado dos reuniones de la junta directiva de la comisión:
b) 2a. reunión de junta directiva (17 de enero de 2007). Durante esta reunión se acordó principalmente la participación de la comisión en el estudio y análisis de la problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco, zona limítrofe de la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal y el municipio de Huixquilucan, estado de México. Se acordó como importante la participación de la comisión en razón de conocer un caso típico de falta de coordinación metropolitana en el crecimiento urbano de un centro demográfico que se ha desarrollado en dos entidades federativas diferentes.
Durante los primeros seis meses de trabajo de esta comisión, se han llevado a cabo la celebración de dos reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria.
c) 1a reunión extraordinaria. A fin de que la comisión emitiera en tiempo y forma el acuerdo por el cual se solicitará a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, un incremento a los recursos proyectados por el Ejecutivo federal radicados en el hasta entonces denominado Fondo Metropolitano de Proyectos de Inversión de Impacto Ambiental en el valle de México, la comisión se reunión en forma extraordinaria el día 18 de diciembre de 2006, en la cual el pleno de la comisión en forma unánime acordó solicitar a la Comisión de Presupuesto de esta Cámara un total de 2 mil 600 millones de pesos como asignación presupuestal para el ejercicio fiscal de 2007 radicados en el Fondo Metropolitano.
d) 2a reunión extrordinaria. Se convocó a esta reunión para el día 22 de diciembre de 2006, sin embargo esta no se llevó a cabo por falta de quórum.
VIII.1. Reuniones de trabajo con centros de estudios
La Comisión de Desarrollo Metropolitano ha llevado a cabo reuniones de trabajo con los centros de estudio de la Cámara de Diputados a fin de conocer sus atribuciones y la forma en que podrían apoyar al trabajo legislativo que desarrolla esta comisión:
Este órgano parlamentario ha celebrado reuniones de trabajo con diversos presidentes municipales, jefes delegacionales y secretarios de gobierno del estado de México y del Distrito Federal, con la intención de conocer las necesidades de las delegaciones del DF y los municipios del estado de México, en infraestructura metropolitana, así como conocer el destino y la erogación de los recursos aprobados por el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 para el fondo metropolitano aplicados por la Comisión Ejecutiva Metropolitana creada por el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno del estado de México.
Cabe destacar que la Comisión de Desarrollo Metropolitano logró a través de su propuesta a la Comisión de Presupuesto, triplicar el monto de los recursos asignados durante el año 2006, es decir, se obtuvo una aprobación presupuestal para 2007 de 3 mil millones de pesos para el fondo metropolitano.
VIII.3. Reuniones de trabajo en torno a la problemática de la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco
Derivado de la problemática metropolitana que ha originado la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco, en la zona limítrofe de la delegación Cuajimalpa y el municipio de Huixquilucan, la Comisión de Desarrollo Metropolitano ha llevado a cabo una visita al sitio y a su vez ha celebrado varias reuniones de trabajo con diversas dependencias federales y estatales, así como con representantes vecinales y académicos, con la finalidad de obtener el mayor número de datos e información que le permitan brindar una posición objetiva respecto a la problemática mencionada, así como para obtener propuestas que permitan reformar y actualizar el marco normativo aplicable en materia de desarrollo urbano y metropolitano.
c) Reunión con las comisiones de Asuntos Metropolitanos y de Desarrollo Metropolitano, de la Cámara de Diputados del estado de México, y de la asamblea legislativa del Distrito Federal, respectivamente. Esta reunión se llevó a cabo el día 26 de enero de 2007.
d) Reunión con los secretarios de Desarrollo Metropolitano, y de Comunicaciones, ambos del gobierno del estado de México, celebrada el 9 de febrero de 2007.
e) Reunión con el presidente municipal de Huixquilucan, estado de México y con los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, del Distrito Federal, llevada a cabo el día 12 de febrero de 2007.
f) Reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), efectuada el día 21 de febrero de 2007.
IX. Esta comisión no ha realizado erogación alguna por concepto de viajes oficiales o de trabajo de los diputados integrantes de esta comisión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENE AL PERIODO DE OCTUBRE DE 2006 A MARZO DE 2007
Introducción
Mediante el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias y la designación de sus mesas directivas, del lunes 2 de octubre de 2006, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la misma fecha, quedó integrada la Comisión de Economía, compuesta por 30 diputados de 6 de los 8 grupos parlamentarios representados en la Cámara.
En virtud de lo anterior y con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura presenta este informe de actividades.
Instalación
El 11 de octubre de 2006 se llevó a cabo la instalación de la Comisión, así como los criterios que a juicio de los legisladores deberían ser los objetivos generales y específicos de la misma, los cuales fueron plasmados en el plan de trabajo de la comisión, que fue diseñado de manera general para los 3 años de la Legislatura y lo aprobó el pleno de la comisión el día 24 de noviembre de 2006.
Plan de trabajo
Con fundamento en los artículo 45, numeral 6, inciso a, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta unidad parlamentaria elaboró el plan de trabajo de la Comisión de Economía 2006-2009.
De acuerdo con el plan de trabajo referido, la Comisión de Economía de la LX Legislatura, en el ámbito de su competencia y atribuciones, fomentará el trabajo parlamentario tendiente a mejorar el desempeño de la economía nacional y, por tanto, crear un conjunto de condiciones sociales y económicas que permitan el desarrollo de los mexicanos y cuidar que no se afecte el desarrollo económico, con el objetivo de avanzar en el ámbito de la consolidación de la estabilidad económica del país y traducirla en condiciones competitivas que permitan un mayor crecimiento económico y más empleos mejor remunerados.
Lo anterior, procurando una cercana colaboración con los actores de la vida económica del país, tanto públicos como privados trabajando de manera conjunta con ellos, para buscar resultados eficaces y eficientes donde predominen las coincidencias por encima de las diferencias.
Al tener la Comisión una visión muy clara sobre lo que se pretende alcanzar durante esta LX Legislatura, realizará esfuerzos que favorezcan la generación del empleo, incentiven la inversión en el país e impulsen a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Cambio de integrantes
Mediante comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se informó a esta comisión de dos cambios en la integración de su Pleno, para los efectos que hubiera lugar:
Que el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo pase de ser secretario a integrante de la Comisión de Economía, de acuerdo con la comunicación de fecha 21 de diciembre de 2006.
Mesa directiva
Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN), presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI), Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Carlos Armando Reyes López (PAN), Jorge Alejandro Salum del Palacio (PAN), Enrique Serrano Escobar (PRI), secretarios.
Integrantes
Diputados: Jericó Abramo Masso (PRI), Alberto
Amador Leal (PRI), Antonio Berber Martínez (PAN), Carlos Alberto
García González (PAN), Miguel Ángel González
Salum (PRI), Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Luis Xavier
Maawad Robert (PAN), Martín Malagón Ríos (PAN), Dora
Alicia Martínez Valero (PAN), Octavio Martínez Vargas (PRD),
Susana Monreal Ávila (PRD), José Amado Orihuela Trejo (PRI),
Mauricio Ortiz Proal (PRI), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Miguel
Ángel Peña Sánchez (PRD), Raúl Ríos
Gamboa (PRD), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Salvador Ruiz
Sánchez (PRD), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN), Alejandro Sánchez
Camacho (PRD), Víctor Gabriel Varela López (PRD), Joaquín
Humberto Vela González (PT), Javier Martín Zambrano Elizondo
(PAN).
Subcomisiones
En la sesión del 6 de diciembre de 2006 fueron aprobadas por el Pleno de la Comisión las 6 subcomisiones y se designaron los coordinadores, a modo de que se encuentren en la facultad discrecional de tener reuniones para tratar los temas de su competencia.
Con el trabajo que realicen las subcomisiones, se pretende llevar a cabo los objetivos generales y específicos, mismos que engloban temas relacionados y que son mencionados de manera enunciativa, más no limitativa.
Con fundamento en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se establecieron las siguientes subcomisiones:
1. Subcomisión para el apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo
Corresponde a esta subcomisión:
Adecuar el marco legal dirigido a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de facilitar su funcionamiento y cumplimiento de obligaciones.
Será competencia de esta subcomisión:
– Centro Nacional de Metrología;
– Consejo de Recursos Minerales;
– Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial;
– Procuraduría Federal del Consumidor;
– Comisión Federal de Competencia (CFC);
– Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y
– Coordinación General del Programa Nacional de
Apoyo para Empresas de Solidaridad.
Esta subcomisión atenderá lo siguiente:
Estudio y fomento el desarrollo de formulas exitosas de negocios, como las ferias de franquicias de negocios, donde se buscará negocios con capacidad para ser franquiciantes y candidatos a franquiciatarios.
Introducción de programas intensivos e inmediatos de desregulación para la apertura de nuevas empresas.
Corresponde a esta subcomisión:
Analizar las prácticas comerciales que inhiben el desarrollo óptimo del comercio en México, como es el caso del contrabando, inseguridad en caminos, corrupción de autoridades, entre otras.
Identificar ventajas comparativas de la planta industrial y comercial mexicana en relación a otros países, a través de la evaluación de las ventajas competitivas con que nuestro país cuenta en relación al concierto internacional.
Fomentar la producción artesanal y su comercialización.
Impulsar propuestas para fomentar la competitividad en
el sector minero.
Es competencia de esta subcomisión:
En el ámbito de competencia de esta comisión, buscar la participación en el estudio de los tratados internacionales.
Estudiar la posibilidad de implementar esquemas que faciliten los procedimientos para la determinación de prácticas desleales, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior.
Fomentar la industria maquiladora.
Promover la regulación y restricciones no arancelarias,
así como permisos de importación y cupos.
Revisar la adecuada implementación de cuotas compensatorias y procedimientos de investigación de prácticas desleales de comercio internacional (algodón, cárnicos, leche, productos agropecuarios, frijol, maíz, azúcar, fructuosa, acero, juguetes, etcétera).
Será trabajo de esta subcomisión:
Generar estrategias y acciones que respondan a la problemática de falta de competitividad que enfrentan las empresas, buscando con ello impulsar también su productividad.
Propiciar el fortalecimiento de la competitividad y del mercado interno, con el fin de aumentar la posibilidad de que los productos mexicanos puedan incrementar su participación tanto en el mercado nacional como en el mercado de exportación, lo que constituiría una vía para generar crecimiento, empleo e inversión de forma sostenida.
Realizar acciones encaminadas a generar nuevos empleos que signifiquen la fabricación de productos con un mayor valor agregado, que permitan elevar los niveles de productividad e incrementen los niveles de remuneración de los trabajadores.
Coadyuvar a alcanzar tasas de crecimiento económico sostenibles basadas en empresas competitivas que se apoyen en la innovación y desarrollo tecnológico.
Analizar y proponer iniciativas que aborden las particularidades
estatales, regionales y por sectores.
Impulsar la infraestructura regional.
Subcomisión para el Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fomento al Empleo
Reuniones
A 6 meses de la instalación de la comisión, la mesa directiva, se han realizado 21 reuniones, las cuales fueron
Total 21
Igualmente, se llevó a cabo una reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, el 23 de noviembre de 2006, en la que se compartieron experiencias, logros y retos.
Elaboración de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, Ramo Administrativo 10, Economía.
De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y con el acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por sectores, esta unidad parlamentaria presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su propuesta de Presupuesto de Egresos para el Ramo 10, Economía, integrando en ella diversas propuestas recibidas y generada al interior de la Comisión con referencia al sector económico nacional.
Con base en lo anterior, se puede destacar que se logró el objetivo planteado de incrementar el presupuesto para el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, y la reasignación del Presupuesto del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad a la competencia de la Secretaría de Economía.
Comparecencias
El 25 de octubre de 2006 compareció ante la Comisión de Economía el secretario del ramo, licenciado Sergio Alejandro García de Alba Zepeda, como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno de la administración del licenciado Vicente Fox Quesada, presidente de la república, con la participación también en este evento la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
En la comparecencia se informó sobre el estado que guarda el sector de la competencia del licenciado Sergio García de Alba y se abordaron diversos temas relacionados con la economía nacional e internacional.
Asimismo, el 14 de febrero de 2006, para desahogo y cumplimiento de un punto de acuerdo presentado y aprobado en la Comisión Permanente, se procedió a convocar para comparecer ante el Pleno de la comisión al doctor Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, y al licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor, con la finalidad de que expusieran las políticas públicas que dentro de su competencia han aplicado con el propósito de contener el alza del precio de la tortilla en territorio nacional.
Temas legislativos
A la fecha han sido turnadas a la Comisión 15 iniciativas y 3 minutas para reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones legales.
Dictámenes
La comisión no se ha limitado a generar dictámenes sobre aquellos asuntos turnados durante la LX Legislatura, sino que también ha dedicado gran atención a tramitar los pendientes de la LIX Legislatura, con el ánimo de abatir el rezago legislativo, dentro de los que se encuentran los siguientes dictámenes:
2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, presentada por el Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 18 de abril de 2006 (LIX Legislatura). Dictaminada en sentido negativo; dicha resolución fue aprobada por decisión unánime del Pleno de la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2006.
3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de abril del 2005 (LIX Legislatura). Dictaminada en sentido negativo; dicha resolución fue aprobada por decisión unánime del Pleno de la Cámara de Diputados el 31 de enero de 2007.
4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, presentada por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 4 de octubre de 2005 (LIX Legislatura). Dictaminada en sentido negativo; dicha resolución fue aprobada por decisión unánime del Pleno de la Cámara de Diputados el 31 de enero de 2007.
5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona los artículos 78 y 80 del Código de Comercio, presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de diciembre de 2006 (LIX Legislatura). Dictaminada en sentido negativo; dicha resolución fue aprobada por decisión unánime del Pleno de la Cámara de Diputados el 31 de enero de 2007.
7. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma la fracción XXII del artículo 35 y adiciona las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, enviada por el Senado de la República el 5 de noviembre de 2006. Aprobada por la comisión de Economía; se encuentra pendiente de dictamen en las Comisiones de Gobernación y de Desarrollo Rural.
8. Minuta con proyecto de decreto por el que reforman diversos artículos de la Ley Minera, enviada por el Senado de la República el 30 de marzo de 2006 (LIX Legislatura). Fue dictaminada en sentido negativo por las Comisiones de Energía y de Economía, quedando pendiente de dictamen por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Proposición con punto de acuerdo para que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía apliquen los principios básicos del Tratado de Libre Comercio, referente a las medidas sanitarias y fitosanitarias para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que la lechuga, espinacas y zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E. coli.
Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Economía; se encuentra pendiente de dictamen en la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Decretos aprobados
Con fecha 28 de noviembre de 2006 el Pleno de la Cámara turnó a la Comisión de Economía la minuta enviada por el Senado de la República con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, dictaminada y aprobada por la comisión y posteriormente por el Pleno de la Cámara de Diputados, con 389 votos en pro y 6 abstenciones, el martes 12 de diciembre de 2006; se publicó en el Diario Oficial de la Federación el jueves 21 de diciembre de 2006.
Lo anterior, para satisfacer una recomendación de la Organización Mundial del Comercio y cumplir los deberes contraídos por nuestro país ante ese organismo internacional, evitando la posibilidad de sanciones económicas.
Foros
El pasado 7 de marzo de 2007 la Comisión de Economía, junto con la de Salud, organizó el Foro legislativo en materia de medicamentos, y su repercusión en la salud y en la economía, que tuvo como objetivo general escuchar las perspectivas de los sectores involucrados en relación a las consecuencias que provocaría aprobar las iniciativas de competencia conjunta de las Comisiones Unidas de Economía y Salud.
Giras de trabajo
Esa reunión de trabajo se consideró histórica por los representantes del sector empresarial involucrados en el crecimiento y desarrollo económico, en virtud de que nunca antes una comisión del Congreso se había acercado a escuchar y recoger las perspectivas e inconformidades de su sector fuera del recinto de San Lázaro; asimismo, se generaron varios compromisos a los que la mesa directiva ofreció dar seguimiento, a fin de resolver las solicitudes recogidas en los mejores términos.
2. Los días 12 al 16 de marzo, por invitación del gobierno del estado de Durango, los diputados integrantes de la mesa directiva asistieron, en representación de la comisión, al Foro Internacional Minero Durango 2007.
El objetivo fue convertir a Durango en una sede que facilite el encuentro de los empresarios mineros mexicanos en un diálogo de pares con otras potenciales mundiales; se analizaron los elementos que influyen en el desarrollo de la competitividad del sector minero, así como las posibles alternativas de impulsarlo.
3. Los días 15 y 16 de marzo diputados integrantes de la comisión, en representación de ésta, acudieron, por invitación del Colegio Nacional de Economistas, a exponer y comentar con economistas y empresarios sinaloenses la agenda legislativa que la comisión atiende e impulsa, además participaron en una serie de reuniones con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, con cámaras empresariales y con el secretario de Desarrollo Económico.
Lo anterior, para cumplir con los principios de transparencia que han caracterizado a esta soberanía y servir de mecanismo permanente de consulta sobre las labores y temas de la comisión.
2. Se encuentra en progreso el análisis, la implantación de métodos más dinámicos para analizar la viabilidad de las iniciativas pendientes de la Legislatura LIX, con la finalidad de abatir el rezago sin soslayar el contenido e intenciones de los legisladores.
3. Se planea realizar el foro Desarrollo Económico de la Frontera Norte, el próximo 18 de abril de 2007, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edifico C de este Palacio Legislativo de San Lázaro, cuyo objetivo es recopilar opiniones y sugerencias que se plasmen en propuestas legislativas que permitan el mejor desarrollo económico en dicha región.
Para el desarrollo del referido foro se prevé la participación de importantes funcionarios de la administración pública federal y de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
4. Se pretende organizar diferentes eventos, tales como foros, conferencias, talleres, mesas de trabajo y reuniones sobre materias del sector económico con los actores involucrados, que permitan además mantener una vinculación social permanente con los ciudadanos, conociendo sus necesidades.
Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
(rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica),
Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza
Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica),
Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica),
secretarios; Jericó Abramo Masso, Alberto Amador Leal, Antonio Berber
Martínez (rúbrica), Carlos Alberto García González
(rúbrica), Miguel Ángel González Salum (rúbrica),
Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Luis Xavier
Maawad Robert, Martín Malagón Ríos (rúbrica),
Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Octavio Martínez
Vargas, Susana Monreal Ávila, José Amado Orihuela Trejo (rúbrica),
Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica),
Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos
Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez, Salvador Ruiz Sánchez
(rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Alejandro
Sánchez Camacho (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López,
Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano
Elizondo (rúbrica).
DE LA COMISIÓN DE MARINA, PRIMERO SEMESTRAL DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2006 A FEBRERO DE 2007
Introducción
El 10 de octubre de 2006, quedó legalmente instalada la Comisión de Marina de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y con ello sus integrantes asumimos la encomienda parlamentaria de desempeñar nuestro mandato de manera profesional y responsable. En tal sentido, consideramos que la actividad parlamentaria se encuentra íntimamente relacionada con la rendición de cuentas, pues ello implica dar a conocer a nuestros representados las actividades que se han impulsado para su beneficio.
Las atribuciones de la Comisión de Marina se encuentran reguladas por los artículos 71, párrafo primero, 72 y 77, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos; y 65, 66, 76, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Con fundamento en lo anterior, y con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, apartado 6, inciso b), los diputados integrantes de la Comisión de Marina presentamos al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados el primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2006 a febrero de 2007.
En este informe se describen las actividades desarrolladas por la comisión durante este semestre. De esta forma pretendemos dejar constancia de la labor legislativa, de control y evaluación y la de gestión social, que se suma a la tarea informativa que corresponde al Poder Legislativo. Porque quienes conformamos la Comisión de Marina tenemos la convicción firme de preservar la memoria institucional del trabajo legislativo.
Cabe señalar que durante los trabajos de la Comisión de Marina se ha privilegiado en todo momento el consenso y el respeto por las opiniones y los planteamientos de las diversas fuerzas políticas aquí representadas, así como un diálogo permanente que ha permitido la aprobación de diversas iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, en temas relevantes para el beneficio de la sociedad nacional.
Por lo anterior, los diputados integrantes de esta comisión dejamos constancia de estos avances y expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando con el propósito de dar solución a las exigencias que nos reclama la sociedad que tenemos el honor de representar.
Estado del rezago legislativo de la Comisión de Marina
Iniciativas que se presentaron durante la LIX Legislatura
Reuniones de Trabajo
Durante el periodo de que se informa, y con la finalidad de orientar los trabajos e impulsar la construcción de acuerdos, la mesa directiva de la comisión sostuvo cinco reuniones de trabajo, durante el primer semestre del primer año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados.
De la Mesa Directiva
En las sesiones de trabajo de mesa directiva se revisan los asuntos que son turnados, y los que existen de la anterior legislatura y las comunicaciones que realiza cada integrante, en su caso, para posteriormente analizar los asuntos y preparar los dictámenes para someterlos a consideración del pleno de la comisión.
Las actividades desarrolladas en las reuniones son discusión sobre dictámenes elaborados por la comisión; calendario de las sesiones de mesa directiva y del pleno de la comisión; programación de reuniones de trabajo y comparecencias de servidores públicos; revisión de actas de sesiones de la comisión; y planeación de las actividades de la comisión.
Las reuniones de mesa directiva se llevaron a cabo el 21 de noviembre y 12 de diciembre de 2006; 22 de enero, 6 de y 15 de febrero de 2007.
Plenarias
Durante el periodo de que se informa, la comisión llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias, en las que se analizaron los asuntos acordados por la mesa directiva. El pleno de la comisión se reunió en su sesión de instalación el 10 de octubre; la segunda el 7 de noviembre; la tercera el 16 de noviembre de 2006 y cuarta 7 de febrero de 2007.
Viajes nacionales
Durante el periodo comprendido entre octubre de 2006 y febrero de 2007, los diputados integrantes de la Comisión de Marina realizaron 3 viajes oficiales de trabajo.
Con el propósito de auxiliar a la población en desastre, un grupo de diputados integrantes de la comisión se trasladó a la Terminal Marítima de "Pajaritos" en Coatzacoalcos, Veracruz, el 25 de octubre de 2006.
Con la representación de la Comisión de Marina, el presidente de este órgano legislativo, José Manuel del Río Virgen asistió a la ceremonia de entrega del Sable de mando de la Secretaría de Marina, al Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el 19 de diciembre pasado.
Recorrido durante la primera etapa, puertos y zonas costeras de la región Golfo de México, Altamira, Tampico (Tamaulipas), Tuxpan (Veracruz), efectuado el 24 de febrero de 2007.
La Comisión de Marina sostuvo una reunión con alcaldes de la zona, en el salón de Cabildos del palacio municipal de Tampico, Tamaulipas, el 23 de febrero de 2006. Además realizaron un recorrido por los puertos del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz y se reunieron con la administración portuaria integral de Altamira y con las capitanías de puerto de Tamaulipas. Participaron los diputados José Manuel del Río Virgen, Luis Alonso Mejía García, Beatriz Collado Lara, Pedro Pulido Pecero y Antonio Laviada Hernández. Asimismo visitaron las instalaciones portuarias de Altamira y Tampico donde observaron su operación, el estado de la marina mercante y observaron maniobras de la Armada de México.
Reuniones de trabajo y comparecencias con servidores públicos
A invitación del diputado José Manuel del Río Virgen, presidente, comparecieron ante el pleno de la misma el licenciado José Néstor García Reza, abogado general de Pemex y el ingeniero Miguel Tamé Domínguez, director general de Pemex-Refinación, para tratar lo referente a los amparos interpuestos por Pemex.
El 5 de diciembre pasado ante la invitación del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, los diputados de la comisión acudieron a una reunión de trabajo donde se trato el "Presupuesto para la Armada de México", los integrantes de la comisión, en la residencia oficial de Los Pinos.
Para tratar el tema respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya al titular de la Sedena y de la Secretaría de Marina, para que los recursos materiales asignados a los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales causen alta en la Armada de México, la Comisión de Marina se realizó una reunión de trabajo con los más altos mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
A instancias de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago del PRD, se celebró una reunión de trabajo con el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina y con el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, misma que se llevó a cabo en la instalaciones de la Secretaria de Marina, el miércoles 14 de febrero de 2007.
Fue una reunión de trabajo muy fructífera, toda vez que en primer término se acordó que el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes), pasará a la Secretaría de Marina, sin embargo se requiere de mayores recursos para poder operarlos, pero se dejó en claro que si tienen experiencia y capacidad para operarlos.
Resultados del trabajo legislativo en la Comisión de Marina
Descripción del estado de las propuestas legislativas de la LIX Legislatura.
Iniciativas
1. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos. Del Congreso de Baja California.
Tipo de Resolución: Opinión.
Estado: Proyecto de opinión redactada.
En sentido negativo.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
En pláticas con la secretaria técnica de
la Comisión de Trabajo.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
En pláticas con la secretaria técnica de
la Comisión de Transporte.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Proyecto de dictamen redactado en sentido negativo.
Tipo de Resolución: Opinión.
Estado: Proyecto de opinión redactada en sentido
negativo.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo.
Total de iniciativas: 6
Resueltas: 0
Pendientes: 6
1. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, CPEUM.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Concluido.
Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados
el jueves 22 de febrero de 2007.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo.
Total de Minutas: 2
Resueltas: 1
Pendientes: 1
1. Punto de acuerdo sobre la discriminación de los seropositivos en las Fuerzas Armadas. Presentado por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del PRD.
Dictamen concluido. Aprobado por la comisión el
7 de febrero de 2007, en sentido positivo.
Dictamen turnado a la Comisión de Defensa Nacional,
el 21 de febrero de 2007.
Dictamen concluido. Aprobado por la Comisión el
7 de febrero de 2007, en sentido negativo.
Dictamen turnado a las comisiones de Gobernación
y de Justicia, el 23 de febrero de 2007.
Dictamen concluido.
Aprobado por la Comisión el 7 de febrero de 2007,
en sentido positivo.
Dictamen turnado a la Comisión de Defensa Nacional
el 23 de febrero de 2007.
Dictamen en proyecto.
Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo, pendiente
de discusión y aprobación por parte de la comisión.
Total de Proposiciones: 5
Resueltas: 3
Pendientes: 2
A) Proposiciones
1. Punto de acuerdo por el cual se exhorta a Pemex a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Presentado por el diputado Adolfo Mota Hernández del PRI.
Copia del dictamen turnado a la Comisión de Energía, el 6 de marzo de 2007.
Total de Proposiciones: 2
Resueltas: 2
Pendientes: 0
Asunto: Iniciativas
Asunto: Proposiciones con punto de acuerdo
Ese interés y objetivo estuvieron presentes durante el análisis cuidadoso de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas, la elaboración de los dictámenes correspondientes y la aprobación de los mismos.
La comisión reconoce que aún falta mucho por hacer acorde con las problemáticas vigentes de la sociedad.
Durante el periodo de que se informa, en los trabajos de la Comisión de Marina se privilegiaron el dialogo, análisis cuidadoso e intercambio responsable de puntos de vista, y propuestas entre los diputados integrantes, independientemente del partido político al cual pertenecen. Por eso la mayoría de los dictámenes fue aprobada por unanimidad.
El presente informe semestral aporta información sustantiva del trabajo de la Comisión de Marina, que podrá ser complementada con la contenida en la página electrónica de la comisión.
La Comisión de Marina
Diputados: José Manuel del Río Virgen
(Convergencia), presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón
(PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera
(PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo
Aldana Prieto (PRI), Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN), Efraín
Arizmendi Uribe (PAN), Félix Castellanos Hernández (independiente),
Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Carlos Chaurand Arzate (PRI), Claudia
Lilia Cruz Santiago (PRD), Higinio Chávez García (PRD), Faustino
Javier Estrada González (PVEM), Cuitláhuac Condado Escamilla
(PRD), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Pedro Pulido Pecero
(PAN), Sergio González García (PRI), Odilón Romero
Gutiérrez (PRD), Mariano González Zarur (PRI), Jorge Toledo
Luis (PRI), Leonardo Magallón Arceo (PAN), Víctor Manuel
Torres Herrera (PAN), Arturo Martínez Rocha (PRI), Juan Victoria
Alva (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Miguel Ángel
Navarro Quintero (PRD), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Nabor
Ochoa López (PAN).
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, DE ACTIVIDADES CONCERNIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2006-FEBRERO DE 2007
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (CRRPP), en cumplimiento de la obligación que tiene prevista en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y con base en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de sus reuniones, de fecha 5 de octubre de 2005, presenta el de actividades del primer semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.
Conforme a lo que dispone el párrafo segundo del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la CRRPP tiene como funciones
b) Dictaminar las propuestas que se presenten en la materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y
c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.
Integrantes
Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, secretarios; Elías Cárdenas Márquez, Sara Isabel Castellanos Cortés, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Rodrigo Medina de la Cruz, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio Velázquez Aguirre –en sustitución de Juan Nicasio Guerra Ochoa–, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González.
De los 20 integrantes, 7 corresponden al Grupo Parlamentario del PAN, 4 al del PRD, 4 al del PRI, 1 al del PVEM, 1 al de Convergencia, 1 al del PT, 1 al de Nueva Alianza, y 1 al de Alternativa.
Reuniones de trabajo
En el primer semestre del primer año legislativo, la CRRPP llevó a cabo ocho reuniones, la de instalación formal –el 5 de octubre de 2006–, cinco ordinarias y dos extraordinarias:
En cumplimiento del artículo 3, numeral 1, inciso d), y numeral 2 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se publica el registro de asistencia de las sesiones a que se ha convocado:
En el primer semestre del primer año legislativo, la CRRPP recibió 29 asuntos que le fueron turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados: 2 minutas, 26 iniciativas y 1 proposición con punto de acuerdo.
De las 26 iniciativas, las 2 siguientes fueron dictaminadas y aprobadas por el Pleno:
1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sinopsis: Dividir en dos la comisión ordinaria
de Justicia y Derechos Humanos: la de Derechos Humanos, y la de Justicia.
Asimismo, establecer que las comisiones de Hacienda y Crédito Público,
y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán tener más
de 30 miembros, a fin de incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario
que no haya alcanzado a integrarse debido a su proporción.
Trámite: Aprobada con fecha 17 de octubre
de 2006.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 11 de
octubre de 2006.
Sinopsis: Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor
del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados la leyenda "Constituyentes
de Apatzingán".
Trámite: Aprobada con fecha 22 febrero
de 2007.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de
octubre de 2006.
1. Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sinopsis: Propone crear un código de ética parlamentario y un consejo de ética, que retomen los principios y valores éticos en el ejercicio de la función parlamentaria, combatiendo con ello la corrupción arraigada en el Poder Legislativo del país, con objetivos como actuar con transparencia; anteponer el interés general y el público a intereses personales o privados; impedir que algún legislador se valga del cargo para la realización de gestiones personales o privadas; aprovecharse del encargo para conseguir o procurar servicios especiales; nombramientos o beneficios personales; y fijar límites para que los legisladores no puedan realizar trabajos, gestiones o actividades que se opongan a sus deberes y responsabilidades o cuyo ejercicio pueda dar lugar a dudas sobre su imparcialidad en la toma de decisiones legislativas.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de
septiembre de 2006.
Sinopsis: Modifica el formato de presentación del
informe de gobierno que rinde el titular del Ejecutivo federal, al iniciar
el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión, para lo
cual propone
a) Establecer como obligaciones del presidente de la
república al inicio del primer periodo de sesiones del Congreso
de la Unión de dar lectura y entregar por escrito su informe de
gobierno, así como de dar respuesta verbal a los cuestionamientos
que le hagan los legisladores durante sus respectivos posicionamientos;
y
b) Facultar a cualquiera de las Cámaras del Congreso
de la Unión para citar al presidente de la república, a fin
de que informe sobre el estado de cualquier situación de emergencia
nacional o de trascendencia política para el país.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 29 de
septiembre de 2006.
Sinopsis: Propone que en la sesión del informe de gobierno, cuando el análisis de éste se desarrolle en el Pleno de las Cámaras, en la sesión respectiva concurra el secretario de despacho competente; y que cuando la glosa se desarrolle por materias específicas en el Pleno o en comisiones, se convoque a los funcionarios respectivos. La Cámaras determinarán el formato que se deba seguirse para dichas comparecencias.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 5 de octubre
de 2006.
Sinopsis: Establecer como obligación de diputados y senadores que no formen parte de la Comisión Permanente o tengan encomiendas específicas de las mesas directivas conocer y atender a la ciudadanía, debiendo presentar y difundir un informe anual de actividades legislativas, de gestión y representación en las que hubiese participado; aumentar el tiempo gratuito que deberán prestar los concesionarios comerciales de radio y televisión a 60 minutos, de los cuales 50 por ciento corresponderá al uso del Congreso de la Unión y el resto del Ejecutivo federal; y que 10 por ciento de los subsidios correspondientes al Programa de Fortalecimiento de las Entidades Federativas sea ejercido por éstas a propuesta de los legisladores federales.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 24 de
octubre de 2006.
Sinopsis: Incluir en los negocios de que se dará cuenta en el orden del día las proposiciones con puntos de acuerdo, estableciendo que sólo podrán leerse dos por grupo parlamentario, pudiendo presentarse todas las que no ameriten lectura y sólo sean turnadas a las comisiones correspondientes para su respectivo dictamen.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de noviembre
de 2006.
Sinopsis: Establecer que las comisiones ordinarias no se podrán integrar con más de 70 por ciento de legisladores de un mismo género; asimismo, que la Junta de Coordinación Política garantice que las comisiones, tanto ordinarias como especiales, no sean presididas por más de 70 por ciento de un mismo género.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de
noviembre de 2006.
Sinopsis: Establecer que las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo federal por conducto de una comisión bicamaral integrada por los diputados y los senadores propuestos por la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras y aprobados por el Pleno a que corresponda. Dicha comisión bicamaral coadyuvará con el Consejo de Seguridad Nacional en la generación de proyectos de iniciativas de ley o decreto.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de
noviembre de 2006.
Sinopsis: Constituir la comisión ordinaria para el desarrollo integral sustentable de la región sur-sureste de México.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de
noviembre de 2006.
Sinopsis: Incluir de manera expresa la acuacultura en la actual Comisión de Pesca, modificando su denominación a "Pesca y Acuacultura".
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 16 de
noviembre de 2006.
Sinopsis: Establecer entre las facultades de la Comisión Jurisdiccional dictaminar, opinar y realizar estudios relacionados con iniciativas de ley que se presenten en materia de responsabilidades de los servidores públicos, así como conocer y dirimir las controversias que surjan en la Sección Instructora.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 16 de
noviembre de 2006.
Sinopsis: Facultar al Congreso de la Unión para conocer, revisar y, de ser el caso, modificar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo a través de una comisión ordinaria que se denomine de la misma manera, estableciendo que el Congreso dispondrá de 20 días hábiles para emitir la aprobación del dictamen correspondiente.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de
noviembre de 2006.
Sinopsis: Crear la comisión ejecutiva de negociación y construcción de consensos, integrada por la representación de los grupos parlamentarios representados en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como de los partidos políticos que cuenten con registro ante la autoridad electoral federal, y del Poder Ejecutivo federal. Dicha comisión sería el órgano rector del proceso de reforma del Estado en México.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de
noviembre de 2006.
Sinopsis: Establecer una concordancia entre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere a los servicios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y constituir con carácter permanente un comité con funciones de órgano de gobierno.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de diciembre
de 2006.
Sinopsis: Establecer el plazo de tres meses para que las comisiones de la Cámara de Diputados dictamine las iniciativas que les hayan sido turnadas, ya que de no emitir el dictamen correspondiente en este plazo se entenderá en sentido afirmativo y deberá someterse al Pleno para su discusión y votación.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de diciembre
de 2006.
Sinopsis: Aumentar a tres las sesiones ordinarias que deberán celebrarse por semana en la Cámara de Diputados, y que éstas deberán comenzar a las 11 horas.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de diciembre
de 2006.
Sinopsis: Precisar las obligaciones y los derechos de los diputados federales, correspondiendo responsabilidades, implicar consecuencias cuando no se cumplan, se faculta al Presidente, con la responsabilidad de dar continuidad y orden al Pleno, por lo cual puede aplicar medidas de disciplina según el tipo y grado de la falta. Se dota asimismo a la Mesa Directiva, en el caso de faltas graves hechas durante el Pleno, con procedimientos para concretar la facultad. Asimismo, establecer que el Presidente de la Mesa Directiva deberá presentar para aprobación del Pleno el proyecto de bando solemne.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de
diciembre de 2006.
Sinopsis: Establecer que el año siguiente se denomine "2007, Año del Sesquicentenario de la Constitución de 1857".
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de
diciembre de 2006.
Sinopsis: Crear la Dirección General de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, que tendrá a su cargo los aspectos de manejo de residuos sólidos, fomento de uso de energías alternativas y ahorro de agua, disminución del impacto negativo al medio y entorno, generado por las actividades cotidianas de la Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 6 de febrero
de 2007.
Sinopsis: Establecer el procedimiento por el cual el Senado de la República llevará a cabo la elección del Presidente e Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de febrero
de 2007.
Sinopsis: Establecer como obligación de los órganos administrativos de la Cámara de Diputados y de la de Senadores diseñar e implantar los servicios de gestión ambiental que comprendan los aspectos de manejo apropiado de residuos, uso eficiente de agua y energía, consumo responsable de insumos y materiales de oficina, y capacitación y formación ambiental, con objeto de reducir el impacto ambiental de las actividades que se realizan en ellas.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 22 de
febrero 2007.
Sinopsis: Establecer mecanismos de regulación y funcionamiento de las comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como lo relativo a la tramitación de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de
febrero de 2007.
Sinopsis: Modificar la propuesta de proyecto de Ley para la Reforma del Estado aprobada por el Senado de la República, determinando que se trata de un decreto que regulará una reforma política en México. Incluir a un representante del Poder Judicial federal en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (órgano rector de la conducción del proceso de reforma política), que dicha Comisión Ejecutiva se integrará además por el presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de
febrero de 2007.
Sinopsis: Regular y controlar cualquier tipo de comunicación tendente a formular, modificar, abrogar o derogar leyes, decretos o acuerdos del Congreso de la Unión, respecto al proceso legislativo, o influir en la planeación, ejecución y desarrollo de las acciones administrativas y programáticas que a cada entidad, dependencia u organismo que correspondan, que realicen las personas a favor de sus intereses, y por organizaciones, sectores o grupos de la sociedad civil en la gestión de causas sociales. Crear el registro público de cabildeo legislativo, como una sección del Consejo de Ética, en el Poder Legislativo, y el registro público de cabildeo del poder Ejecutivo federal, como una sección de la Secretaría de la Función Pública. Establecer un código de ética que regirá a los involucrados en actividades de cabildeo.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de
febrero de 2007.
Sinopsis: Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados el nombre de José Vasconcelos Calderón.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de
febrero de 2007.
1. Proyecto que adiciona los párrafos cuarto a séptimo del artículo 133 y un artículo 136 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sinopsis: Establecer que en la Gaceta Parlamentaria se publiquen los documentos que serán sometidos a consideración del Pleno de las Cámaras, o los relativos al funcionamiento de sus comisiones, comités y órganos de gobierno interno o administrativos, así como las actividades e información interna relevante, que cada Cámara determine la periodicidad de su respectiva Gaceta y que los documentos publicados en la misma no tendrán carácter oficial.
Estado: Pendiente.
Sinopsis: Crear la comisión ejecutiva de negociación y construcción de acuerdos del Congreso de la Unión, como órgano rector de la conducción del proceso de reforma del Estado en México, integrada por los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la de Diputados, los coordinadores de cada grupo parlamentario en ambas Cámaras y el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Senadores. Establecer que el proceso de negociación y construcción de acuerdos para la reforma del Estado será a través de las etapas de presentación de propuestas, consulta pública, negociación y construcción de acuerdos, redacción de los proyectos, aprobación, firma y presentación de iniciativas y proceso legislativo. Establecer que los temas principales en este proceso serán régimen de Estado y gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo; reforma del Poder Judicial; reforma hacendaria, y garantías sociales.
Estado: Pendiente.
Para desahogar los asuntos pendientes que tiene la comisión, como iniciativas, puntos de acuerdo, excitativas y minutas, así como dar cabal cumplimiento a los ámbitos de acción que de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica le corresponden, se aprobó constituir cuatro grupos de trabajo:
Reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Homenajes y Proposiciones con Punto de Acuerdo
De las dos minutas turnadas, una tiene que ver con la reforma del Estados y la otra con reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Actualmente, las cuatro subcomisiones se encuentran en el análisis de los asuntos pendientes, así como en la evaluación de la factibilidad de resolución de éstos.
El Grupo de Homenajes y Proposiciones con Punto de Acuerdo, en la sesión del 13 de febrero, distribuyó los siguientes anteproyectos dictamen respecto a iniciativas de inscripciones en letras de oro, los que fueron aprobados por el pleno de la comisión en la sesión del 28 de febrero:
Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se solicita la adición del apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del benemérito de la patria general Hermenegildo Galeana, realizada en 1823, en el Salón de Cortes.
Que desecha la iniciativa de ley por la que se crea el comité del CVC (sic) aniversario de la instalación del Primer Ayuntamiento del México Independiente, el 17 de septiembre de 1810, en la villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato.
Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados instituye el Premio Francisco Zarco al Periodismo Legislativo, en los géneros de crónica, reportaje, artículo de fondo y nota informativa.
En sesión del 8 de noviembre, el doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, presentó al pleno de la comisión los siguientes asuntos:
Asimismo, se informa que se distribuyeron mil 692 ejemplares de publicaciones editadas por la comisión a los 32 congresos estatales y 42 instituciones educativas:
Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso
mexicano I
Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso
mexicano II
V Taller de investigadores parlamentarios
(Dictamen de primera lectura) Proyecto de Reglamento para
el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados
(Iniciativa) Proyecto de Reglamento para el Gobierno
Interior de la Cámara de Diputados
Letras de oro en los muros de honor de la Cámara
de Diputados
Los reglamentos del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos (disco compacto)
El Poder Legislativo federal y local en el marco de
un nuevo federalismo
Foro de discusión y análisis sobre el
Título II de la Ley Orgánica del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos: de la organización y funcionamiento de
la Cámara de Diputados
Thomas Jefferson (Manual del derecho parlamentario)
Memoria del primer Congreso legislativo universitario
Inscríbase en letras de oro
Cartel Facultad de iniciar leyes
Diputados: Carlos Chaurand Arzate, María
de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano,
Elías Cárdenas Márquez, Sara Isabel Castellanos Cortés,
Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas,
Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando
García Méndez, René Lezama Aradillas, Silvia Luna
Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Rodrigo Medina
de la Cruz, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma
César, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio
Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez,
Carlos Ernesto Zataráin González.
DEL DIPUTADO OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RESPECTO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO DE CONGRESO A CONGRESO-DELEGACIÓN DE LEGISLADORES MEXICANOS, REALIZADOS DEL MARTES 6 AL SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2007, EN CHICAGO, ILLINOIS
Antecedentes
La relación entre México y Estados Unidos debe verse por los congresos y gobiernos de ambos países como una relación de interdependencia, somos vecinos, socios y por lo tanto son demasiados los intereses en común de ambas naciones
Tanto en la frontera norte entre México y como la del sur de Estados Unidos de América los temas de salud, migración, seguridad, medio ambiente y sociales han demandado en los últimos años la atención de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) y de la contraparte estadounidense. Por otra parte, el crecimiento de la población provocado por la migración ha motivado una gran concentración de comunidades hispanas tanto en los municipios fronterizos1 del país como en los estados del sur de los Estados Unidos de América.
Asimismo, las condiciones de admisión instrumentadas por el gobierno estadounidense, los mercados de trabajo que atraen migrantes de uno y otro lado de la frontera, así como las redes sociales y familiares que utilizan los migrantes en sus desplazamientos, entre otros factores, convierten a la frontera norte de nuestro país en un tema que obliga a la creación de políticas de población, económicas y sociales que coadyuven a que los seres humanos que ahí se establecen vivan con dignidad y le permitan alcanzar el bienestar personal y familiar que demandan.
De esta manera temas que conciernen problemáticas locales se revisten de interés y similitud internacional, tal es el caso de la situación de la migración y de la seguridad, esta última sobre todo por los acontecimientos que se han venido dando tanto en la frontera norte como en diferentes estados de nuestro país.
No es la migración de trabajadores un peligro para ninguno de los países, sin embargo, el tráfico de personas y el narcotráfico que se relacionan con este fenómeno es lo que convierte una verdadera amenaza para la seguridad nacional de ambas naciones.
Ante las disposiciones aprobadas recientemente por el Senado estadounidense en torno a la migración y a los derechos adquiridos por los migrantes, conforme al tiempo de residencia en Estados Unidos. El departamento de aduanas y migración norteamericano inició operativos más intensos con el fin de lograr deportaciones masivas de personas que se encuentran de manera ilegal en ese territorio, amén de la multicitada propuesta de la construcción de un segundo muro que a manera de barrera inhiba la entrada de personas ilegales a este país.
En este contexto se encuentra el caso de Elvira Arellano, mexicana de 31 años y madre de un niño de siete años nacido en Estados Unidos, quien se refugió en la iglesia metodista Adalberto, en el oeste de Chicago, Illinois, en lugar de comparecer ante el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para su deportación, acusada presuntamente de participar en actos de terrorismo.
Debido a lo anterior tanto la Cámara de Diputados y la de Senadores emitieron un posicionamiento al respecto en noviembre del 2006. Con base en estos posicionamientos la Cámara de Diputados decidió celebrar una reunión con congresistas de aquel país.
El objetivo principal de la delegación de legisladores mexicanos que acudimos a dicho encuentro denominado De Congreso a Congreso-Delegación de Legisladores Mexicanos a Washington, DC" fue el de hacer una entrega formal del punto de acuerdo endosado por todos los partidos y por las dos Cámaras del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que fueron acordados en el mes de noviembre de 2006, por el que se solicita a los legisladores norteamericanos establecer una moratoria a las deportaciones masivas de mexicanos en tanto que el Congreso de Estados Unidos analiza la reforma sustancial a su Ley de Inmigración. Así como realizar una visita a la connacional Elvira Arellano que, como ya se mencionó, está resistiendo la deportación utilizando como santuario una iglesia metodista en Chicago, Illinois, dando una importante batalla para que le reconozcan los derechos de su hijo quien no debe ser separado de su madre ya que es ciudadano americano.
Informe
La visita se llevó a cabo conforme a la agenda prevista para el mismo y que se adjunta al presente como anexo 1, destacando actividades del jueves 8 de febrero de 2007 en Washington, DC, y del viernes 9 de febrero en Chicago, Illinois.
En este informe me concretaré a destacar aquellos aspectos positivos, negativos y la gran área de oportunidad que a mi juicio se abre para el Congreso mexicano si escuchamos y captamos las señales que nos enviaron los legisladores norteamericanos.
Aspectos positivos
Debe destacarse que gracias a las 267 reuniones que el embajador sostuvo con actores políticos de los Estados Unidos hoy se nos ve como una voz autorizada en el tema y como un país que asume su corresponsabilidad ya que miles de mexicanos cruzan la frontera al no encontrar las condiciones dignas para ellos y sus familias además de que gracias a esa labor hoy México tiene más amigos que enemigos para lograr una reforma migratoria.
Se percibe que la nueva mayoría demócrata presenta un perfil más amigable a una posible reforma, sin embargo, queda también muy claro que debe trabajarse con los republicanos moderados que los hay y en buen número.
En el Consulado de México en Chicago, el cónsul, Carlos M. Sada, también compartió de manera extraordinaria sus conocimientos, la gran cantidad de trabajo que hace el consulado, que es además muy eficiente ya que por citar sólo un dato en el sexenio pasado emitió 700 mil matrículas consulares y 200 mil pasaportes, además de haber atendido el 100 por ciento de casos en materia de protección.
En este tenor Illinois y Chicago se han posicionado a la vanguardia de Estados Unidos de América por su política de atención y aceptación de los migrantes, reflejado en innumerables ordenanzas municipales y leyes estatales apoyadas por el alcalde Richard M. Daley, el Congreso de Illinois y el gobernador Rod. R. Blagojevich.
Está muy claro que debemos ayudar a nuestros aliados si en lugar de sólo estar pidiendo una reforma migratoria, ordenamos primero la casa, impulsando reformas a la Ley de Población (la ley mexicana fue usada de ejemplo por Sensebrener para apoyar su iniciativa), promoviendo una política pública para la seguridad fronteriza y sacando las reformas estructurales que generen empleo y más desarrollo, si empezamos a trabajar de inmediato en estos temas tendremos la autoridad moral para exigir la reforma migratoria integral.
Derivado de esta oportunidad de establecer un vínculo con el Congreso de Estados Unidos podemos considerar que se han propiciado las condiciones especiales como una estrategia sólida de referencia para promover una más eficiente incorporación de la comunidad mexicana en la economía nacional y la norteamericana de una manera que constituya y redunde en un amplio beneficio social, económico y político de ambas naciones.
A contracorriente del ambiente que ha sido propiciado por el actual debate sobre la reforma migratoria, este encuentro y el seguimiento que en materia legislativa binacional se pueda dar al respecto constituyen opciones sólidas que nos orienten a ordenar primero la casa, impulsando reformas a la Ley de Población, promoviendo una política pública para la seguridad fronteriza y sacando las reformas estructurales que generen empleo y más desarrollo, si empezamos a trabajar de inmediato en estos temas tendremos la autoridad moral para exigir la reforma migratoria integral.
De esta manera estaremos desplegando un gran activismo que se traducirá en acciones legislativas a favor de los migrantes, activismo que debería de servir de modelo y ejemplo para ser congruente con el decir y el hacer.
Nota:
1 Ybáñez Zepeda, Elmyra, "Algunas características
demográficas de la población de la frontera México-Estados
Unidos", en Frontera Norte, volumen 13, número 24, julio-diciembre
2000, página 1.
A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, tercer piso.
Orden del día
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión del Grupo de Trabajo sobre reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas de la que convoca.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A su octava reunión plenaria, que se efectuará el martes 10 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del día
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de abril, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
A su reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 11 de abril, a las 8 horas, en la sala de juntas situada en el piso 30 de la Torre Caballito, Senado de la República.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 11 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 11 de abril, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A su novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión con la subsecretaria de Desarrollo Urbano del Ordenamiento Territorial de la Sedesol, arquitecta Sara Topelson de Grinberg, el jueves 12 de abril, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
A su reunión extraordinaria, que se realizará el lunes 16 de abril, a las 10 horas, en la sala Isidoro Olvera, situada en la calle de Donceles número 14, primer piso, Senado de la República.
Orden del Día
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A la tercera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético de las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Orden del Día
Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
Al foro Federalismo y planeación regional en México, que, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo el viernes 20 de abril en el Congreso de Jalisco.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General