Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2112, viernes 13 de octubre de 2006


Comunicaciones Oficios Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONGRESO DE COAHUILA

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En sesión celebrada el 12 de septiembre de 2006, la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila trató lo relativo a un dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales, con relación a una proposición con puntos de acuerdo sobre municipios de alta marginación y pobreza, presentada por el diputado Raúl Xavier González Valdés, del Grupo Parlamentario Jesús Reyes Heroles del Partido Revolucionario Institucional.

Al tratarse el asunto y conforme a lo propuesto en el mencionado dictamen, la Diputación Permanente acordó lo siguiente:

Primero. Que de conformidad con lo motivado y fundado por las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales, se resuelve enviar al titular del Ejecutivo federal un atento comunicado en que se le solicita apoyo para que tenga a bien incluir a todos los habitantes de las zonas rurales de Coahuila en los programas dirigidos a la atención de las comunidades rurales y zonas marginadas, dictando la instrucción correspondiente a los secretarios del ramo.

Segundo. Que este dictamen sea enviado a la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, para su adición y seguimiento; al titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal para la instauración de los programas de apoyo de las personas con alto grado de marginación en las zonas rurales de Coahuila; y al titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), a efecto de que las zonas rurales de Coahuila sean consideradas de alto grado de pobreza y marginación, y gocen por tanto de los programas que se aplican en beneficio de éstas, considerando en particular el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

Tercero. Que la Comisión de Desarrollo Social del Congreso sostenga reuniones periódicas con la Secretaría de Desarrollo Social del estado, a fin de mantener una estrecha comunicación y actualización de la información relativa a los elementos de marginalidad municipal del estado.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo 258 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, atentamente se comunica a usted este acuerdo, para su conocimiento y la consideración de lo consignado en el apartado segundo de éste, con relación a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 13 de septiembre de 2006.

Profesor y Licenciado Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso
 

Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado respecto a la proposición con puntos de acuerdo sobre los municipios de alta marginación y pobreza, que presenta el diputado Raúl Xavier González Valdés, del Grupo Parlamentario Jesús Reyes Heroles del Partido Revolucionario Institucional; y

Resultando

Primero. Que en sesión celebrada el 23 de mayo de 2006, el Pleno del Congreso trató lo relativo a una proposición con puntos de acuerdo que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social, y a la de Asuntos Municipales para el dictamen correspondiente, mediante oficio suscrito por el oficial mayor.

Segundo. Que la proposición refiere: "municipios de alta marginación y pobreza", y fue presentada por el diputado Raúl Xavier González Valdés, del Grupo Parlamentario Jesús Reyes Heroles del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero. Que con relación al primero de los puntos de acuerdo se pide "que el honorable Congreso de Coahuila se pronuncie para solicitar al Ejecutivo federal de la manera más atenta que tenga a bien, de considerarlo pertinente, instruir a las secretarías de Estado competentes a efecto de que Ramos Arizpe, Coahuila, pueda ser considerado de alto grado de pobreza y marginación, y -por tanto- pueda ser parte de los programas que se aplican en beneficio de dichos municipios".

Cuarto. Que en el segundo de los puntos de acuerdo se pide "que este Congreso del estado envíe un atento comunicado al titular del Conapo a efecto de que el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, de acuerdo con los parámetros que la misma dependencia establece, pueda ser considerado de alto grado de pobreza y marginación y, por tanto, goce de los programas que se aplican en beneficio de éstos para lograr su desarrollo económico y, sobre todo, su inclusión social".

Quinto. Que como tercer punto de acuerdo se pide que el documento sea turnado a las comisiones de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales de este Congreso, para su estudio y dictamen; y

Considerando

Primero. Que las comisiones de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales son competentes para conocer y resolver sobre los asuntos turnados por el Pleno del Congreso y que pueden dictaminar unidas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 96, 97, 108, 116, 132, 135 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del estado.

Segundo. Que ambas comisiones han estudiado con detenimiento la proposición con punto de acuerdo sometida a su valoración y no hay impedimento alguno para dictaminar al respecto, ya que son competentes para conocer de los programas de desarrollo social de las comunidades urbanas y rurales en el ámbito municipal.

Tercero. Que las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales, reunidas para dictaminar y estando presentes la totalidad de sus integrantes, analizan los hechos del expediente formado con motivo de las proposiciones con puntos de acuerdo recibidas conforme a la ley.

Cuarto. Que del análisis de la proposición con puntos de acuerdo sobre el tema de la marginación y la pobreza del municipio de Ramos Arizpe y la información obtenida del Conteo de Población y Vivienda 2005, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se desprende que

1. El índice de marginación municipal refleja el grado de las carencias de la población que no cuenta con los bienes y servicios esenciales para la satisfacción de sus necesidades básicas. Este índice constituye el inverso del índice de desarrollo humano, es decir, que los municipios con grado bajo de desarrollo humano tienen un índice de marginación muy alto y viceversa.

2. Según el Conapo, hay cinco categorías de marginación social en México: muy alta, alta, media, media baja y muy baja. En 2000, los municipios de Coahuila no se situaron en las categorías de alta o muy alta marginación, por lo que los casos más apremiantes los constituyen los municipios de la categoría media.

3. Coahuila figura entre los cuatro estados con un índice de marginación muy bajo, de menos 1.202; sin embargo, en la entidad hay municipios con localidades, colonias y barrios que pueden tener la categoría de muy alta marginación.

4. De los 38 municipios de Coahuila, 16 se consideran en la categoría de muy baja marginación, 16 de baja marginación y 6 de la categoría media. Los clasificados en la última categoría son Ocampo, Candela, Jiménez, Juárez, Viesca y General Cepeda. El último presenta el mayor grado de marginación, con -0.462; el de más bajo grado de marginación, -2.009, es Saltillo.

5. Al comparar entre sí los seis municipios con mayor rezago situados en categoría media y tomando como medida las viviendas que no cuentan con energía eléctrica, agua entubada y drenaje, así como las viviendas con piso de tierra y la población mayor de 15 años analfabeta, se tiene que Ocampo ocupa el primer lugar como el municipio con menor porcentaje de viviendas que disponen de energía eléctrica (7.04 por ciento), agua entubada (31.83 por ciento) y mayor número de viviendas con piso de tierra (30.52 por ciento).

6. Jiménez ocupa la segunda posición en porcentaje de viviendas que carecen de electricidad (5.61 por ciento), agua potable (22.5 por ciento) y drenaje (61.31 por ciento); sin embargo, con 4 por ciento, ocupa el tercer lugar en viviendas con piso de tierra. General Cepeda, que ocupa las últimas posiciones en el grupo, presenta rezagos muy importantes en la población analfabeta, donde 11.2 por ciento no sabe leer ni escribir, lo que representa 15 por ciento de la población del municipio.

7. Para la región sureste, compuesta por General Cepeda, Arteaga, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo, es posible ver las diferencias contrastantes que hay en el estado y en una misma región, al tener la posibilidad de comparar los municipios con mayor y menor índices de marginación en el contexto estatal. Así, por ejemplo, la proporción entre las viviendas que no cuentan con energía eléctrica en General Cepeda y Saltillo es de siete a una; por cada hogar saltillense que no cuenta con servicios de agua potable o drenaje existen dos y nueve, respectivamente, que no cuentan con alguno de estos servicios en General Cepeda; por cada cuatro viviendas con piso de tierra en General Cepeda, en Saltillo hay sólo una.

8. Si se compara el porcentaje municipal con el promedio estatal, se obtiene que Ocampo se encuentra con casi 10 veces menos viviendas que no disponen de energía eléctrica (7.04 contra 0.68 por ciento). En el caso de los municipios situados en categoría media de marginación están Sierra Mojada, donde casi 2 de cada 10 hogares no tienen energía eléctrica ni agua potable; y Progreso, con 4 de cada 10 viviendas sin drenaje y 1 de cada 10 sin agua entubada, con 7.3 por ciento de la población de hombres y de mujeres mayores de 15 años sin saber leer ni escribir.

9. Coahuila se encuentra muy por arriba del promedio nacional en cada uno de los rubros, de tal suerte que, en promedio, menos del 1 por ciento de las viviendas no tienen energía eléctrica, mientras que a escala nacional 3 por ciento carece de ella. En disponibilidad de agua potable y drenaje, la diferencia es de casi 4 a 1: por cada hogar coahuilense que no dispone de este servicio, hay en promedio 4 en el país.

10. En cuanto a la continuidad educativa que tienen los coahuilenses una vez concluida la educación básica, de 9.3 grados en promedio, se tiene que muy pocos acceden a la educación media, particularmente en los municipios menos urbanizados. Hidalgo, Villa Unión y General Cepeda, presentan menor asistencia escolar de jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que significa que en promedio 1.5 de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación media. En Monclova, Torreón y Saltillo, respectivamente, 4 de cada 10 coahuilenses en ese rango de edad cursan educación preparatoria. Es menester abatir el rezago en materia de infraestructura educativa para competir con nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, que mantienen en promedio 13 grados de escolaridad.

11. Identificar los distintos grados de marginación del estado permite definir las estrategias y orientar los esfuerzos para avanzar en el proceso de desarrollo social y económico, trasladando sus beneficios hacia las regiones que tradicionalmente han quedado rezagadas, para que los municipios clasificados como de media marginación puedan elevar la calidad de vida, pasando a un nivel bajo de marginación hasta llegar en forma progresiva a un estado sólido de desarrollo humano.

12. Según datos estadísticos de la Secretaría de Desarrollo Social federal, de los cerca de 26 millones de habitantes rurales del país 70 por ciento carece de ingresos suficientes para satisfacer los requerimientos básicos de alimentación, salud, educación y vestido. De ellos, 35 por ciento no recibe un ingreso que le permita pagar al menos la alimentación.

13. Que no deben ser utilizados los mismos parámetros de medición de las zonas de alta marginación, pues hay municipios considerados de muy baja marginación por su crecimiento industrial. Sin embargo, deberán considerarse factores tan importantes como agua potable, drenaje, piso de tierra y rezago educativo (analfabetismo, y escuelas primarias y secundarias), principales requerimientos de las personas que habitan en las zonas rurales, como es el caso de Coahuila que, por su extensión territorial, cuenta con comunidades rurales totalmente alejadas -y en algunos casos incomunicadas- de la cabecera municipal.

14. Para medir la marginación es importante tomar como referencia el programa Oportunidades, que mide la pobreza y marginación en las comunidades rurales y algunos asentamientos humanos de las ciudades, ya sea que se encuentren o no en un municipio considerado de alto grado de marginación, no solamente los que estén considerados entre las 250 microrregiones más pobres del país o del contrastante muy bajo grado de marginación, y con esa referencia y metodología se midan la pobreza y marginación para obtener el beneficio y acceso a mayor número de programas asistenciales.

Segundo. Que este dictamen sea enviado a la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, para su adición y seguimiento; al secretario de Desarrollo Social federal, para la instauración de los programas de apoyo de las personas con alto grado de marginación en las zonas rurales de Coahuila, y al titular del Consejo Nacional de Población, a efecto de que las zonas rurales de Coahuila sean consideradas de alto grado de pobreza y marginación, y, por tanto, gocen de los programas que se aplican en beneficio de éstas, considerando en particular el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

Quinto. Que de lo expuesto y analizado, las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales, con fundamento en los artículos 96, 99, 102, 108, 130, 131, 132, 135 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Coahuila

Acuerdan

Primero. Que, de conformidad con lo motivado y fundado, las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales resuelven enviar al titular del Ejecutivo federal un atento comunicado en que solicitan apoyo para que tenga a bien incluir a todos los habitantes de las zonas rurales de Coahuila en los programas dirigidos a la atención de las comunidades rurales y zonas marginadas, dictando la instrucción correspondiente a los secretarios del ramo.

Tercero. Que la Comisión de Desarrollo Social del Congreso sostenga reuniones periódicas con la Secretaría de Desarrollo Social del estado, a fin de mantener una estrecha comunicación y actualización de la información relativa a los elementos de marginalidad municipal del estado.

Saltillo, Coahuila, a 10 de agosto de 2006.

Así lo acordaron y firman los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Asuntos Municipales

Diputados: Alfio Vega de la Peña, coordinador de la Comisión de Desarrollo Social; Lorenzo Dávila Hernández, coordinador de la Comisión de Asuntos Municipales; Jeanne Margaret Snydelaar Haardwicke, Miguel Ángel Riquelme Solís, José Luis Moreno Aguirre, Román Alberto Cepeda González, Silvia Guadalupe Garza Galván, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, Virgilio Maltos Long, Julieta López Fuentes, Horacio de Jesús del Bosque Dávila, Francisco Saracho Navarro, Francisco Javier Cruz Sánchez, Luis Alberto Mendoza Balderas, José Francisco Cortés Lozano, Alfredo Garza Castillo (rúbricas).
 
 

Saltillo, Coahuila, a 12 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En sesión celebrada el día de hoy, 12 de septiembre de 2006, la Diputación Permanente del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, trató lo relativo a una proposición con punto de acuerdo sobre la desaparición de Tribunal Agrario con sede en Saltillo, la cual fue planteada por los diputados Alfio Vega de la Peña, José Luis Moreno Aguirre, Raúl Xavier González Valdés y Jorge Antonio Abdala Serna, del Grupo Parlamentario Jesús Reyes Heroles del Partido Revolucionario Institucional, en los términos que consigna el documento que se acompaña a la presente comunicación.

Al tratarse este asunto y conforme a lo planteado en dicha proposición, la propia Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo, mediante el cual se determinó lo siguiente

Primero. Que el Tribunal Superior Agrario con sede en el Distrito Federal reconsidere su decisión de eliminar el Tribunal Unitario Agrario con sede en Saltillo y haga efectivo el acceso a la justicia agraria cumpliendo con lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que su propio Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios establece en el artículo 41, fracción IV: se revisará con especial cuidado que los miembros de las comunidades indígenas tengan un efectivo acceso a la jurisdicción del estado y que los juicios y procedimientos agrarios en que sean parte, se tomen en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas y cuenten siempre con un intérprete.

Segundo. Que este Congreso del estado de Coahuila envíe un urgente exhorto al Tribunal Superior Agrario con sede en el Distrito Federal, al titular del Ejecutivo federal y a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, anexando el presente documento, para que en el ámbito de sus competencias intervengan en la conservación y mejora de las condiciones del Tribunal Unitario Agrario con sede en Saltillo, Coahuila, por los fundamentos y motivos expresados.

En cumplimiento de lo que se dispone en el artículo 258 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, este punto de acuerdo se comunica a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su conocimiento y la consideración de lo consignado en el segundo apartado del mismo.

Sin otro particular, protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del Congreso
Profesor y Licenciado Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
 

Punto de Acuerdo

Que presentan los diputados Alfio Vega de la Peña, Jorge Antonio Abdala Serna, José Luis Moreno Aguirre y Raúl Xavier González Valdés, del Grupo Parlamentario Jesús Reyes Heroles del Partido Revolucionario Institucional, con relación a la desaparición del Tribunal Agrario.

El sector agropecuario ha sido históricamente uno de los más vulnerables, su economía y calidad de vida se encuentran en atraso en comparación con la población que habita en las ciudades. Protegerlo y procurar que permanezcan en sus tierras para que no emigren a las ciudades, y no sean víctimas de los abusos y marginación que padecen cuando ello sucede, no ha sido tarea fácil.

Por lo que los gobiernos deben procurar que les sean garantizados sus derechos, como en la especie lo es el de tener un tribunal especial que vele por sus derechos y proteja los intereses de los ejidatarios, pero además, que el mismo sea accesible tanto por sus procedimientos como por su ubicación.

Por lo que es necesario hacer realidad el artículo 17 Constitucional, que además de ser una garantía individual, contiene la principal justificación para la permanencia y el trabajo de los tribunales:

Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

A nadie resulta ajeno que los ejidatarios coahuilenses no tienen fácil el traslado a las ciudades, por motivos económicos y de distancia, trasladarse a la capital del estado es toda una proeza, resulta verdaderamente impensable que pudiesen trasladarse a otro estado, por vecino que sea.

Las muestras de las penurias que pasan las vemos constantemente cuando por motivos de salud de un familiar tienen que ir a otras ciudades que, si se encuentran fuera de la entidad, les implica no tener siquiera donde pernoctar o satisfacer sus necesidades básicas, lo que les hace más difícil la atención y solución de su problema.

Una vez conocido lo anterior, es verdaderamente irresponsable que la federación pretenda cerrar el Tribunal Unitario Agrario que tiene sede en Saltillo y con ello dejar a más de 24 mil ejidatarios de Coahuila en estado de indefensión.

La carga laboral que actualmente presenta, permite sostener la imperiosa necesidad de su permanencia, ya que a la fecha están en trámite más de 300 expedientes que harían nugatoria su defensa si son enviados a los tribunales de Torreón y de Monterrey, Nuevo León; "la impartición de la justicia no debe ser un negocio ni negarse a nadie, y no es justificable obligar a las partes a trasladarse a lugares alejados del lugar donde residen". Este Tribunal Unitario Agrario se encuentra ubicado en el Distrito 24, con sede en la capital del estado, y eso no es cualquier cosa, la tendencia y, por tanto, la facilidad del campesino de trasladarse a la capital de su estado es mayor y más económica que la de acudir a otras ciudades u otro estado, por lo que podemos afirmar que la medida traerá como consecuencia acrecentar la marginalidad con que viven los ejidatarios y negarles el derecho a una justicia pronta y expedita.

Implica denegarles justicia y omitir lo establecido en el artículo 27 constitucional, que ordena:

Artículo 27.

........

Fracción XIX. Con base en esta Constitución, el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos.

Son de jurisdicción federal todas las cuestiones que por límites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de éstos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población, así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para estos efectos y, en general, para la administración de justicia agraria, la ley instituirá tribunales dotados de autonomía v plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente.

La ley establecerá un órgano para la procuración de justicia agraria.

Eliminar el Tribunal Unitario Agrario con sede en Saltillo, Coahuila, es la negación de la justicia agraria y, por tanto, muestra la total ignorancia de las disposiciones constitucionales y legales de la materia, así como el desconocimiento de las actuales condiciones de la población que aún vive en los ejidos. La premisa: ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho, podría verse anulada frente a la impotencia de los campesinos que encontrarían negado su legítimo acceso a la justicia.

Por lo que se propone a esta Diputación Permanente conocer y resolver sobre los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Que la presente proposición con sus puntos de acuerdo sea considerada de urgente y obvia resolución, motivada por la trascendencia del tema y lo irreparable de la decisión una vez que cesen las funciones del Tribunal Unitario Agrario de Saltillo y sea publicada su desaparición en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Que el Tribunal Superior Agrario con sede en el Distrito Federal, reconsidere su decisión de eliminar el Tribunal Unitario Agrario con sede en Saltillo y haga efectivo el acceso a la justicia agraria, cumpliendo con lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que el propio Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios establece en el artículo 41, fracción IV: se revisará con especial cuidado que los miembros de las comunidades indígenas tengan un efectivo acceso a la jurisdicción del estado y que los juicios y procedimientos agrarios en que sean parte, se tomen en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas y cuenten siempre con un intérprete.

Tercero. Que este Congreso del estado de Coahuila envíe un urgente exhorto al Tribunal Superior Agrario con sede en el Distrito Federal, al titular del Ejecutivo federal y a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, anexando el presente documento, para que en el ámbito de sus competencias intervengan en la conservación y mejora de las condiciones del Tribunal Unitario Agrario con sede en Saltillo, Coahuila, por los fundamentos y motivos expresados.

Lo anterior con fundamento en los artículos 14, 17, 27, 103, 107 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 50, fracción IV, 110, 198, 199, 248, 249 y 252 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Coahuila; 5, 8 fracciones I, II y X, 11 fracción I, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; 43 y 46 del Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios.

Así lo presentan y firman los diputados: Alfio Vega de la Peña (rúbrica), Jorge Antonio Abdala Serna, José Luis Moreno Aguirre, Raúl Xavier González Valdés (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DE MORELOS

Cuernavaca, Morelos, a 21 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por Instrucciones del diputado David Irazoque Trejo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y por acuerdo de sesión ordinaria celebrada el día de hoy, le remito en copia simple el punto de acuerdo mediante el cual esta Quincuagésima Legislatura les solicita que fijen su posición en relación con la problemática motivo del propio acuerdo.

Sin otro particular, reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado
 

La Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 40, fracción II, de la Constitución Política local, y con los siguientes

Antecedentes

Las funciones relativas al ramo de las comunicaciones y los transportes tienen su origen en la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores, establecida el 8 de noviembre de 1821, debido a que con la reorganización de la administración pública dichas funciones fueron integradas entre varios organismos.

El proceso evolutivo de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos tiene su antecede más remoto en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas, creada el 13 de noviembre de 1891, la cual tenía encomendadas funciones que actualmente desarrolla el organismo.

De conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno federal construye, con recursos fiscales y concediéndoles prioridad, los caminos necesarios para comunicar los lugares todavía no ligados a la red nacional de carreteras, también viene construyendo caminos directos de cuota entre puntos que, aunque unidos ya por otras carreteras, son de gran utilidad porque permiten, dadas sus especificaciones, una elevada capacidad de circulación de vehículos y un notorio ahorro de gastos y de tiempo, que facilitan grandemente los movimientos comercial y turísticos, con fondos del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. También con fondos del citado organismo se construyen puentes igualmente de cuota que satisfacen necesidades similares a las cubiertas por dichas carreteras.

Por lo cual, y debido a lo anterior, el gobierno federal, de conformidad con el decreto formulado por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Adolfo López Mateos en 1963 creó el organismo público federal descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el cual ha tenido diversas reformas en los años de 1985, 1993 y 1995, cuyo organismo se crea con personalidad jurídica y patrimonio propio, y el cual, de conformidad con los decretos antes mencionados, entre sus diversos objetos están administrar los caminos y puentes federales de cuota, adquirir para ser empleados en la construcción de las obras materiales propias de su instituto los equipos necesarios para este fin, sin perjuicio de poderlos alquilar a dependencias oficiales, organismos descentralizados, empresas de participación estatal y particulares; los equipos de que se trata sólo podrán alquilarse a particulares cuando estén satisfechas las necesidades del sector público y, asimismo, deberá coadyuvar, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la inspección de carreteras y puentes federales concesionados y, en su caso, operar estos últimos.

Por otra parte, el 1 de septiembre de 1997 el Ejecutivo federal emitió el decreto de rescate carretero, en donde se recuperan 23 concesiones otorgadas a particulares, entre las cuales incluyen tramos, libramientos y puentes, que se encontraban en crisis financieras, asignándole a Capufe su administración y operación, mediante contrato de prestación de servicios firmado por Capufe y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en el fideicomiso número 1936, denominado de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).

La Red de Capufe incrementó su presencia en 28 estados, lo cual significó que se tuviera que redefinir los sistemas de regionalización, otorgando a las delegaciones nacionales y gerencias de tramo una mayor responsabilidad; asimismo, la transformación de la Gerencia de Tramo México-Cuernavaca a Delegación Regional IV, Zona Centro-Sur, fue aprobada a partir del 1 de febrero de 1999, dentro de una reestructuración orgánica del organismo.

De lo anterior se advierte que Capufe es un organismo público descentralizado que tiene como propósito la explotación, operación, conservación, expansión, modernización y construcción de caminos y puentes de peaje de altas especificaciones que faciliten el desplazamiento de personas y bienes, con seguridad, rapidez y economía, a través de la prestación de servicios carreteros de alta calidad, buscando la satisfacción de sus clientes y usuarios, e incorporando la tecnología de punta disponible más adecuada, dentro de un marco laboral que coadyuve a la dignificación del servicio público y una eficiencia comparable con instituciones similares de diversos países del mundo.

De lo antes expuesto, tenemos a bien tomar en cuenta el siguiente punto de acuerdo

Exposición de Motivos

Debido a la rehabilitación de la carretera México- Acapulco, tramo Cuernavaca-Alpuyeca, los prestadores de servicios turísticos en la zona sur del estado han tenido una afectación, impactando de manera negativa en el número de visitantes en la zona, por lo que el sector empresarial de dicha región ha registrado una de las peores bajas en la actividad económica de los últimos años, debido a la disminución de paseantes por dicho destino turístico, a partir del inicio de los trabajos de rehabilitación, que de conformidad con el contrato establecido con un particular denominado Caminos y Pavimentos del Sur, dicha obra debía tener un plazo de duración de 350 días e inició a partir del 28 de febrero del año 2005 y hasta la fecha no se ha concluido, excediéndose de manera desmesurada dicho término, lo cual ha llevado a tener diversas consecuencias, entre las que se pueden destacar las siguientes:

El tráfico vehicular ha aumentado en un tramo no mayor de 5 kilómetros, un ciudadano puede tardar hasta 2 horas, aproximadamente, en pasar, lo cual conlleva a que los que tengan que transitar por el tramo en rehabilitación y renivelación de la superficie de rodamiento, es decir del kilómetro 95+000 al kilómetro 114+800 de la autopista Cuernavaca-Acapulco, del tramo Polvorín-Alpuyeca, en ambos sentidos, sufra un detrimento en su tiempo y actividades normales.

Poco personal trabajando por la mañana y algunos fines de semana ha hecho que se retrasen todavía más las obras en comento.

Tanto la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos como el sector turístico en general de la zona sur de nuestro estado de Morelos han sufrido diversos daños y perjuicios, por lo que dicha asociación ha buscado diversas soluciones extrajudiciales, que hasta la fecha no tienen respuesta alguna en sentido afirmativo o negativo, sino sólo falsas negociaciones para el efecto de la promoción o alguna acción a favor de dicho sector y asociación por parte de el organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Por lo anterior se desprende que el organismo descentralizado denominado Capufe ha incumplido gravemente con la responsabilidad que le fue encomendada en los decretos antes detallados, por lo que es importante hacer notar que los diputados representan la voz de los ciudadanos morelenses y muchos han manifestado su gran preocupación por este problema y la respuesta nula que se ha dado al mismo, por tanto, y ante la negligencia por parte de las autoridades competentes para determinar las acciones o estrategias para dar soluciones al término de la obra en rehabilitación, así como para incrementar el sector turístico de la zona sur de nuestra entidad. Toda vez que en diversas ocasiones la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos ha solicitado diversas entrevistas o reuniones con el ciudadano Manuel Zubiría Maqueo, director general de Capufe, para el efecto de dar alguna solución o medida al problema antes expuesto, sin que exista disponibilidad para ello, ya que en dos ocasiones ha enviado al titular de la Delegación Regional IV Centro-Sur de Capufe, sin que el ciudadano Manuel Zubiría Maqueo, director general de Capufe, pueda encarar de manera directa el problema.

Por lo anteriormente expuesto, se aprueba el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que se gire oficio a todas las legislaturas de los estados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que fijen su posición en relación con la problemática que aqueja a nuestra entidad, en virtud de que no sólo afecta a nuestro estado, sino a los circunvecinos, a los transeúntes o turistas que transiten por nuestra entidad federativa, toda vez que la obra en rehabilitación no terminada les ocasiona problemas en tiempo y hasta en sus bienes (automóviles), haciendo del conocimiento la postura que se adopte.

Segundo. En caso de ser aprobado, se gire oficio de notificación exhortando al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Capufe, a la institución bancaria Banobras, como administradora del fideicomiso, al FARAC, para el efecto de que emprenda todas las acciones que resulten necesarias para promover la pronta solución al conflicto generado por el tramo en rehabilitación y renivelación de la superficie de rodamiento del kilómetro 95+000 al kilómetro 114+800 de la autopista Cuernavaca-Acapulco, del tramo Polvorín-Alpuyeca, en ambos sentidos, tanto con el sector turístico afectado, así como con la ciudadanía en general, por la dilación en la terminación de dicha obra.

Recinto Legislativo, a los veintiún días del mes de septiembre de dos mil seis.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jaime Sánchez Vélez (rúbrica)
Secretario

Diputado Jesús Alberto Martínez Barrón (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE TLAXALA

Tlaxcala de Xicohténcatl, a 5 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, me permito remitir a usted acuerdo aprobado en la vigésima sesión ordinaria pública de esta Quincuagésima Octava Legislatura, celebrada en esta fecha, por el que se adhiere a favor de su similar aprobado por el honorable Congreso del estado de Quintana Roo, en el sentido de solicitar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que se legisle en materia penal, a fin de que la captura, acopio, transporte, pesca furtiva, daño y comercialización de ejemplares de especies acuáticas diversas que se den en forma desmedida, irracional e ilegal sean considerados delitos graves en el Código Penal Federal. Lo anterio,r para los efectos legales procedentes.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 y 54 fracción LVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5, 7 fracción I y 9 fracción 111 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y con base en los razonamientos que motivan este acuerdo, la Quincuagésima Octava Legislatura se adhiere al punto de acuerdo aprobado por la honorable Décima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en sesión pública de fecha seis de octubre del año próximo pasado, mediante el cual exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que legislen en materia penal, a fin de que la captura, acopio, transporte, pesca furtiva, daño y comercialización de ejemplares de especies acuáticas diversas, que se dé en forma desmedida, irracional e ilegal, sean considerados como delitos graves dentro del Código Penal Federal.

Segundo. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 96 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se instruye al ciudadano Secretario Parlamentario de esta Soberanía, para que notifique este acuerdo al honorable Congreso de la Unión y al honorable Congreso del Estado de Quintana Roo.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Dado en la sala de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputado José Luis Ramírez Conde (rúbrica)
Presidente

Diputado Elesban Zárate Cervantes (rúbrica)
Secretario

Diputado Simón Díaz Flores (rúbrica)
Secretario
 
 









Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 26 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-1704, signado el 14 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduña Morales, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGGCARETC/ 376 /2006, suscrito el 21 del mes en curso por la maestra en ciencias Ana María Contreras Vigil, directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a revisar y modificar los programas de contingencias ambientales de tal forma que se reduzcan los valores para declaración de contingencias.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de septiembre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención de su oficio número SEL/300/7513/05, en el cual hace referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión del 14 de diciembre de 2004 de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual en su primer artículo establece: "Se exhorta a la Secretaría de salud, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a revisar y modificar los programas de contingencias ambientales de tal forma que se reduzcan los valores para declaración de contingencias..."

En este sentido, después de varias reuniones entre los miembros permanentes de la Comisión Ambiental Metropolitana, el pasado 18 de agosto del presente se dio a conocer en un evento realizado en el bosque de Chapultepec, el cual fue encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México; el licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el acuerdo para formalizar el ajuste del umbral de contingencias ambientales por ozono y partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la zona metropolitana del valle de México.

Lo anterior implicó la publicación, el pasado 30 de agosto en la Gaceta del Distrito Federal, del decreto por el que se reforma y adiciona el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal, y el 31 de agosto en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo por el que emite el Programa para Contingencias Ambientales de los Municipios Conurbados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los cuales disminuyen la activación de una contingencia de 240 a 200 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

M. en C. Ana María Contreras Vigil (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, 28 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-5-2385, signado el 2 de febrero del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número ST-1017/2006, suscrito el 12 del actual por el licenciado Fernando Rodríguez Moreno, secretario general de Gobierno del estado de Chihuahua, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a promover la producción de biogás y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Chihuahua, Chih., a 12 de septiembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del gobernador constitucional del estado, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, aprovecho la oportunidad para referirme su oficio número SEL 300/645, dirigido al titular del Ejecutivo estatal, por el cual remite para su atención copia del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión del 2 de febrero del 2006, en el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a promover la producción de biogás y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, permitiéndome para ello referirle los siguientes comentarios:

En esta administración, desde el año del 2005, se ha venido promoviendo la utilización de energía a través del uso de residuos de madera y estiércol de res y cerdo. Estos proyectos están enfocados en disminuir los costos de energéticos en la operación de invernaderos y son de alta inversión por lo que hemos solicitado a expertos en la materia la asesoría respectiva para implementar proyectos rentables.

En relación con la lombricultura, es un proceso que se ha venido desarrollando desde hace varios años en la entidad y en el que la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado participa. Asimismo, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua lo ha desarrollado con éxito desde hace varios años.

En todo el estado hay innumerables unidades, pequeñas, desde familiares hasta comerciales, y algunas de tamaño considerable; como la compañía Corporación Orgánica, SPR de RL, de Delicias, Chihuahua, la cual produce actualmente diez mil toneladas de composta por año.

Otro ejemplo es la compañía Optihumus, que localmente produce seis mil toneladas por año de humus de lombriz, esta compañía esta en proceso de ser certificada por una compañía Italiana, una de las más prestigiadas en el ramo.

El gobierno del estado seguirá promoviendo estas producciones, que sin duda alguna darán buenos resultados en el cuidado de los recursos naturales así como los beneficios económicos que implica.

Sin otro particular de momento, le reitero la seguridad de mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Fernando Rodríguez Moreno (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 9:20 horas del día cinco del mes de octubre de 2006, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 4 de octubre del presente año, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes diputados, integrantes de la Comisión de Salud: Ector Jaime Ramírez Barba (presidente), Juan Abad de Jesús (secretario), Olga Patricia Chozas y Chozas (secretaria), José Antonio Muñoz Serrano (secretario), María Oralia Vega Ortiz (secretaria), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (secretaria), Maribel Luisa Alva Olvera, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Marisela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Germendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello, José Ignacio A. Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García y Patricia Villanueva Abraján, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

Como punto número uno, lista de asistencia; punto número dos, declaración de quórum; punto número tres, lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; punto número cuatro, intervención y declaración de instalación, a cargo del diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud de la Sexagésima Legislatura; punto número cinco, presentación de la propuesta de programa anual de trabajo; punto número seis, intervención de los diputados integrantes de la Comisión de Salud; punto número siete, asuntos generales.

Después de pasar lista, con relación al punto número dos del orden del día, el diputado José Antonio Muñoz Serrano, secretario de la mesa directiva de la Comisión de Salud, informó que se contaba con quórum legal para dar inicio a la reunión, con la asistencia de 22 diputados.

Con referencia al punto número tres del orden del día, la diputada María Oralia Vega Ortiz, secretaria de la mesa directiva de la Comisión de Salud, dio lectura a éste, aprobándose por unanimidad.

Respecto al punto número cuatro, el diputado presidente solicitó a los asistentes ponerse de pie para dar lectura a la declaratoria de instalación, quedando instalada formalmente la Comisión de Salud de la Sexagésima Legislatura.

A continuación, el diputado presidente informó a los diputados asistentes que se les había hecho entrega de un fólder con las acciones referentes al plan de trabajo del primer año de ejercicio, que incluye el primer periodo de sesiones.

Acto seguido, se dio lectura a los puntos del contenido del programa: elaborar el programa anual de trabajo, rendir un informe semestral de las actividades, organizar y mantener el archivo legislativo de todos los asuntos que les sean turnados, sesionar cuando menos una vez al mes y resolver los asuntos que la Mesa Directiva turne a la comisión, así como dictaminar, atender o resolver las iniciativas, los proyectos y las proposiciones turnados a la comisión.

El presidente de la Comisión de Salud comentó que, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión puede llamar a comparecer, según considere conveniente, a los secretarios de Estado.

Igualmente, propuso que, para desahogar los asuntos pendientes de la comisión, se realicen dos reuniones por mes, proponiendo el 10 y 25 de octubre para la mesa directiva, y 11 y 26 de octubre para las plenarias.

En función de ello, el presidente de la comisión, diputado Ector Jaime Ramírez Barba, solicitó al secretario que pusiera a consideración la propuesta de trabajo, para lo cual la diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares pidió a los miembros de la comisión la votación económica.

La propuesta se aprobó por unanimidad.

Una vez realizada la votación, el diputado presidente informó que con toda oportunidad se les notificarán el sitio y la hora de las reuniones.

Posteriormente, el diputado presidente solicitó que de derecha a izquierda se iniciara la presentación, indicándoles que por favor mencionaran su profesión y el estado a que representan.

Los diputados asistentes expresaron que tienen gran interés en colaborar en beneficio de la salud de sus representados, impulsando las iniciativas necesarias para el mejoramiento del sistema nacional de salud (la información completa referente a este punto se encuentra disponible en versión estenográfica y en video en los archivos de la comisión).

Al término de la presentación, el presidente de la comisión remarcó que, así como el organismo tiene células diferentes, la comisión se ha integrado con grandes profesionales con perfiles diversos, lo cual será de gran utilidad para el logro de los objetivos.

Para finalizar, el diputado presidente agradeció la asistencia de los presentes e informó que se les enviará el informe de actividades de la anterior legislatura, a efecto de conocer el trabajo realizado.

Agregó que espera continuar y superar el brillante trabajo de la Comisión de Salud de la pasada legislatura.

El secretario de la Comisión diputado José Antonio Muñoz Serrano informó que se concluía la reunión, con un total de 29 diputados.

Término de la reunión, a las 10:38 horas.

Así lo acordaron

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la primera reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 17 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 17 de octubre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de integrantes.
5. Declaración formal de instalación.
6. Mensaje a cargo del presidente de la comisión.
7. Intervención de los ciudadanos secretarios de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 10 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Resumen de los acuerdos de la reunión de mesa directiva.
5. Propuesta de calendario de reuniones de la comisión.
6. Recepción de propuestas para la organización de la comisión, así como para la integración del plan de trabajo por parte de las diputadas y los diputados.
7. Integración de las subcomisiones de trabajo de la comisión.
8. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 13 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, que se efectuará el miércoles 25 de octubre, a las 17 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente