I. Introducción
La Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura se instaló formalmente el 10 de octubre de 2006; se integró con 29 diputados de los grupos parlamentario de los partidos políticos nacionales con representación en la honorable Cámara de Diputados.
Ante la necesidad de fortalecer el Poder Legislativo, es preciso ampliar y profundizar la labor de la Cámara de Diputados, favoreciendo el trabajo de las comisiones, que son los órganos constituidos por el Pleno, donde se ventilan las cuestiones del acontecer social, con la finalidad de aportar soluciones legislativas a los problemas que afectan a nuestros representados.
El fundamento de la Comisión de Seguridad Pública se encuentra expuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La Comisión de Seguridad Pública, en su carácter de comisión ordinaria, tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional.
Mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, esta comisión contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Su competencia se corresponde, en lo general, con la otorgada a la Secretaría de Seguridad Pública como integrante de la administración pública federal.
II. Marco jurídico
El programa de trabajo es el documento que establece en términos generales los objetivos y orientaciones estratégicas, así como el plan de actividades básicas de la comisión.
El presente programa de trabajo tiene su fundamento en lo ordenado en el inciso a) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el deber de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo y, en lo aplicable, en lo dispuesto en el acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 1997.
En tal virtud, esta Comisión de Seguridad Pública procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el primer año de ejercicio constitucional.
En ese tenor, se presenta en estas líneas el programa que atiende al periodo que va del 1 de octubre de 2006 al 31 de agosto de 2007.
Este programa de trabajo es producto del diálogo y consenso entre los que integramos esta comisión.
III. Integración
De conformidad con el acuerdo para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, y la designación de sus mesas directivas, aprobado por el Pleno en sesión del 29 de septiembre de 2006, la Comisión de Seguridad Pública ha quedado integrada de la siguiente manera:
Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (PRI), presidente; María Sofía Castro Romero (PAN), Édgar Armando Olvera Higuera (PAN), Luis Gerardo Serrato Castell (PAN), Armando Barreiro Pérez (PRD), Patricia Villanueva Abraján (PRI), Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI), Agustín Leura González (PAN), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), Andrés Lozano Lozano (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), Carlos Madrazo Limón (PAN), Gregorio Barradas Miravete (PAN), Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD), Juan de Dios Castro Muñoz (PAN), Efraín Morales Sánchez (PRD), Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), José Luis Murillo Torres (PAN), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), Silvia Oliva Fragoso (PRD), Víctor Hugo García Rodríguez (PRD), Layda Elena Sansores San Román (Convergencia), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI), Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), Martín Stefanonni Mazzocco (PAN), María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI).
Encauzar estratégicamente los asuntos que competen a la comisión, de tal modo que cada decisión y cada acción resulten en beneficio directo de la sociedad.
V. Nuestra visión
Que el Estado mexicano cuente con una legislación en materia de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia que garantice el orden, la legalidad, la seguridad jurídica de sus gobernados, la efectiva coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y que, al mismo tiempo, garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos.
VI. Objetivo general
Llevar a cabo un estudio serio y responsable de los proyectos que busquen promulgar y reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos legales federales, con la finalidad de dar respuesta clara a las necesidades y problemáticas sociales, así como elaborar una agenda legislativa que establezca acciones tendentes a resolver de manera pronta y eficaz los asuntos de nuestra competencia.
VII. Objetivos específicos
Llevar a cabo una revisión minuciosa del rezago legislativo existente, con la finalidad de priorizar tareas legislativas.
Crear subcomisiones y grupos de trabajo.
Llevar a cabo un programa integral de comunicación social.
Promover la corresponsabilidad y la vinculación de los esfuerzos institucionales con las autoridades jurisdiccionales y del Ejecutivo, de los tres órdenes de gobierno, y con las organizaciones sociales.
Realizar encuentros de trabajo y colaboración con instituciones nacionales y extranjeras que ayuden a profesionalizar las tareas legislativas de la Comisión.
El fundamento constitucional de la competencia genérica de la comisión se encuentra en la fracción XXII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:
I. a XXII. ...
XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal;
XXIV. a XXX. ...
"La federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios se coordinarán en los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública."
B. Incidir en el programa sectorial respectivo y realizar proyectos concurrentes con los gobiernos estatales.
C. Consolidar y perfeccionar la constitución, organización y funciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dotándolo de procesos eficaces de integración policiaca, de información e inteligencia y de coordinación administrativa, mediante una segunda generación de reformas jurídicas que logren la revitalización de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que data de 1995.
D. Inducción de políticas y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal en todo el territorio nacional que permitan salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos.
E. Regular la actuación, capacitación, profesionalización y servicio civil de carrera de la Policía Federal Preventiva.
F. Definir las competencias, normas, mecanismos y acciones para la prevención de los delitos, dando prioridad a la seguridad personal en lugares públicos y en domicilios familiares.
G. Normar los términos y condiciones en que las empresas puedan prestar servicios privados de seguridad en dos o más entidades federativas.
H. Promover la cultura de la denuncia, de la no-impunidad y de la probidad en el servicio público (anticorrupción).
I. Contribuir al establecimiento de una cultura del uso legítimo de la fuerza y del poder coercitivo del Estado que vele por el respeto pleno los derechos humanos.
J. Estudio de la realidad delictiva, de los índices de criminalidad, comprendiendo los factores socioeconómicos de la comisión de los delitos.
K. Fomentar la participación ciudadana y la participación social.
L. Normar la organización, dirección y administración de los servicios para la atención a las víctimas del delito.
M. Legislar en lo concerniente a la ejecución de las penas por delitos del orden federal, regular el sistema federal penitenciario, la justicia penal para adolescentes y la organización de las actividades de apoyo a liberados.
N. Integrar a las leyes federales lo preceptuado en tratados internacionales suscritos por México, relativos al traslado de los reos, de conformidad con el artículo 18 constitucional
O. Ser garante de un auténtico avance en el fortalecimiento del federalismo en materia de seguridad pública, a fin de conseguir que las entidades federativas y los municipios encuentren mejores herramientas en lo político, en lo presupuestal y en lo social.
P. Atender las tareas de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, de acuerdo con el informe anual que rinda el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
IX. Actividades a desarrollar
1. Dictaminación y atención de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura
Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en las normas regulatorias del proceso legislativo contenidas en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al respecto, es responsabilidad de los integrantes de la comisión participar en la resolución de los asuntos que la Mesa Directiva turne a la comisión, aportando elementos que permitan dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnados, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
En cuanto a la calendarización para el tratamiento de los asuntos pendientes de dictamen, la Comisión de Seguridad Pública considerará prioritario el estudio y dictamen de las minutas que envíe el Senado de la República.
2. Reuniones de la comisión
Para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo, la comisión se reunirá dos veces al mes.
Cuando la agenda de asuntos a desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.
La comisión sostendrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal Preventiva, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Agencia Federal de Investigación y del Órgano Desconcentrado de Readaptación Social.
De igual forma, se sostendrán reuniones de trabajo con funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública y de las procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal.
Además se prevé que en este primer año se celebren sesiones de trabajo con las comisionee homólogas del Senado de la República y de los congresos locales; con los centros de estudio de la Cámara de Diputados y con instituciones académicas de renombre.
3. Análisis y propuesta de la asignación de recursos públicos federales en el marco de la discusión y aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007
La Comisión de Seguridad Pública sostendrá reuniones con las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.
4. Integración de subcomisiones o grupos de trabajo
Integrar las subcomisiones o grupos de trabajo que se estimen procedentes con objeto de coadyuvar en la concreción de cada uno de los objetivos específicos antes descritos, así como de aquellos que se definan durante el periodo que comprende este programa de trabajo.
En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.
Por lo anterior se propone la creación de las subcomisiones siguientes:
1. Subcomisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Legislación Penal
Normar los términos y condiciones en que las empresas puedan prestar servicios privados de seguridad en dos o más entidades federativas;
Integrar a las leyes federales lo preceptuado en tratados internacionales suscritos por México relativos al traslado de los reos, de conformidad con el artículo 18 constitucional.
Reformas al Código Penal Federal.
Reformas al Código Federal de Procedimientos Penales.
Reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Narcomenudeo.
Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
Reuniones con autoridades de las entidades federativas y del Distrito Federal para conocer sus necesidades financieras, con miras a la discusión presupuestal.
Fiscalización de recursos públicos federales destinados a la seguridad pública.
Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
Mecanismos para la asignación de recursos a municipios.
Definir las competencias, normas, mecanismos y acciones para la prevención de los delitos, priorizando la segurida personal en lugares públicos y en domicilios familiares.
Promover la cultura de la denuncia, de la no-impunidad y de la probidad en el servicio público (anticorrupción).
Contribuir al establecimiento de una cultura del uso legítimo de la fuerza y del poder coercitivo del Estado que vela por el respeto pleno de los derechos humanos.
Estudio de la realidad delictiva, de los índices de criminalidad, comprendiendo los factores socioeconómicos de la comisión de los delitos.
Fomentar la participación ciudadana y la participación social.
Normar la organización, dirección y administración de los servicios para la atención a las víctimas del delito.
Legislar en lo concerniente a la ejecución de las penas por delitos del orden federal, regular el sistema federal penitenciario, la justicia penal para adolescentes y la organización de las actividades de apoyo a liberados.
Ley de Ejecución de Sanciones Penales. Sanciones
Alternativas.
Centros federales de readaptación social
Trabajar para que se genere una partida presupuestal, a fin de que el consejo antes mencionado pueda realizar todos los estudios de evaluación y diagnostico de nuestras policías en México, de manera independiente al Ejecutivo federal.
Procurar un sistema eficaz y confiable que permita conocer las cifras, datos y estadísticas reales en cuanto al índice delictivo de los hechos denunciados en los ámbitos local y nacional, a fin de que cada autoridad tenga la posibilidad de implantar acciones concretas para el combate a la delincuencia, y a los legisladores nos permita evaluar a los responsables de la seguridad pública y legislar los proyectos de ley necesarios.
Legislar para que las evaluaciones y encuestas de nuestras múltiples policías se realicen obligatoriamente cada dos años con total independencia al Ejecutivo federal.
Crear un sistema nacional para medir progresos de nuestras policías, con objeto de que se generen las políticas públicas necesarias para reformar nuestras policías en México.
Promover la creación de un registro nacional de policías, a fin de llevar un seguimiento de los avances y rezagos en materia de seguridad publica.
Promover reformas de ley, a fin de que haya mejor calidad de vida para el policía, en materia de condiciones dignas para su retiro, causas de baja, estímulos y dotarlos de capacitación continua.
Legislar con objeto de generar una partida presupuestal especialmente para la capacitación y profesionalización de policías sin que se puedan destinar estos recursos a otros gastos de la institución.
Legislar para que la renovación de mandos sea de acuerdo a perfiles, para contar con elementos con vocación.
Legislar a fin de fortalecer la coordinación entre instituciones, las facultades de investigación y la creación de bases de datos en línea.
Realizar todos los trabajos de enlace con los congresos locales de todo el país, con la finalidad de lograr consenso nacional sobre la normatividad que deberá ser aplicada en materia de seguridad pública con pleno respeto a nuestras comunidades indígenas.
Durante la legislatura pasada, la comisión produjo dictámenes que se sometieron a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados que, previo desahogo del proceso legislativo, son ya texto legal vigente.
Algunos dictámenes se enviaron para sus efectos constitucionales a la honorable Cámara de Senadores, y aún no concluyen su proceso legislativo, otros más fueron remitidos por la colegisladora y aguardan su aprobación al seno de esta comisión, por lo que esta legislatura asume el compromiso de continuar esta importante labor.
6. Realización de eventos
a) Organización y programación de conferencias magistrales
Para emitir los dictámenes y documentos por los que se atiendan los asuntos turnados a la comisión, es indispensable conocer la opinión de personas e instituciones que han alcanzado un nivel especializado en alguna materia en razón de la academia, las funciones que desarrollan o por sus investigaciones.
b) Realización de foros y seminarios
Los foros, seminarios, mesas de trabajo y demás mecanismos que permiten conocer las opiniones de universidades, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, colegios de profesionistas, así como las personas en lo individual, son un medio idóneo para enriquecer el trabajo que realiza la comisión.
Para la organización de los eventos citados, la comisión se vinculará con los centros de estudios de la Cámara y con el Senado de la República, a fin de programar un calendario acorde con la agenda de los grupos parlamentarios establecida en el numeral 4 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los acuerdos a los que hace referencia el numeral 6 del artículo citado, que se desprendan de la misma.
De manera específica, se propone la realización de eventos sobre los temas siguientes:
Ley Federal de Seguridad Privada.
Autonomía del Ministerio Público.
Bancos de información: efectividad del Subsistema de Información Nacional sobre Seguridad Pública.
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales (narcomenudeo).
Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia
para Adolescentes.
Decreto por el que se expide la Ley de Ejecución
de Sanciones Penales.
Delincuencia organizada.
Programa Nacional de Seguridad Pública 2006-2012.
Atención a víctimas del delito.
Dignificación, profesionalización y registro
de policías.
Los viajes de trabajo a los lugares sede de organismos e instituciones nacionales e internacionales son fuente valiosa de conocimientos que permiten a los diputados hacer comparaciones sobre textos y ordenamientos legales y constitucionales en la materia.
De igual forma, se planea conocer los centros federales de readaptación social.
8. Diseño y actualización permanente de la página web de la comisión
Aun cuando la publicidad de los datos y acciones que lleve a cabo la comisión quedarán atendidas en la página general de la Cámara de Diputados, es oportuno mantener un micrositio que se ocupe específicamente de informar a los ciudadanos de las actividades de la comisión que pudieran ser de su interés, así como de otros indicadores exigidos por la normatividad en materia de transparencia que rige la vida del Poder Legislativo, como pueden ser los siguientes:
Información legislativa: programas de trabajo, informes de actividades, actas, directorio de integrantes, etcétera.
Publicación de listados de los asuntos, aprobados
y pendientes, turnados a la comisión.
Dictámenes aprobados por la comisión y
su estado dentro del proceso legislativo.
Buzón de contacto con los ciudadanos para recibir comentarios y sugerencias.
Fotografías.
Otra información de interés.
La disponibilidad de recursos económicos permitirá el apoyo para la publicación de obras tales como tesis, ensayos, etcétera, respecto de temas que fomenten el estudio y análisis de los temas de seguridad pública.
X. Compromisos finales
La comisión desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, consecuencia de la pluralidad de su integración y representación.
La mesa directiva de la comisión exhortará permanentemente a sus integrantes, a fin de que acudan puntualmente a las reuniones.
De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94 y 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
La comisión implantará mecanismos de autoevaluación de su desempeño y avances, siendo uno de éstos los informes que semestralmente rendirá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Los diputados integrantes de este órgano colegiado tenemos plena confianza en que realizando las acciones que hemos determinado en este programa de trabajo contribuiremos de manera decidida en la resolución de un número considerable de los asuntos turnados a esta Comisión de Seguridad Pública.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a
los 22 días del mes de noviembre de 2006.
Relatoría de la XIV Reunión Interparlamentaria México-Canadá
Durante los días 23 y 24 de octubre de 2006 se reunieron en la ciudad de Ottawa, Canadá, las delegaciones de México y Canadá para celebrar su XIV reunión interparlamentaria. Por parte de México encabezó la delegación el senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y por la parte de Canadá, los presidentes de ambas Cámaras, diputado Peter Milliken y senador Noel A. Kinsella.
Los senadores de la delegación mexicana fueron Carlos Navarrete Ruiz, Eloy Cantú Segovia, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Alejandro Galván Garza, Adriana González Carrillo, Jesús María Ramón Valdez, Silvano Aureoles Conejo, Alejandro Moreno Cárdenas y José Luis Lobato Campos.
Los diputados que formaron parte de la delegación fueron María Sofía Castro Romero, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Mario Enrique del Toro, José Murat, Diego Cobo Terrazas, José Luis Aguilera Rico, Rodolfo Solís Parga y Humberto Dávila Esquivel.
La XIV Reunión Interparlamentaria México-Canadá comenzó con la propuesta del senador Santiago Creel Miranda de avanzar en la creación de un polígono de seguridad para América del Norte, con el propósito de combatir el crimen organizado y el terrorismo en el continente, consolidar un espacio económico común en la región y reprobar las políticas antimigrantes.
Por su parte, el diputado Rodolfo Solís Parga manifestó su desacuerdo conde la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, pues consideró que ésta se encuentra fuera de la legalidad de la normatividad del Congreso mexicano. Por ello es necesario someter, en el seno legislativo, a un análisis minucioso de su viabilidad o, en su caso, de su rechazo.
Por otro lado, y sin que estuviera en la agenda del encuentro bilateral, los legisladores mexicanos, a propuesta del diputado José Murat, lograron incluir en la discusión el tema del muro que Estados Unidos de América proyecta construir en la frontera con México, e incluso solicitaron a los congresistas canadienses apoyo para promover una reunión trilateral en la que se analice esa medida con los parlamentarios estadounidenses, ya que la consideran "una ignominia".
En referencia a lo anterior, la delegación mexicana planteó la posibilidad de llevar a cabo reuniones trilaterales para analizar los problemas comunes de los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tanto en materia migratoria como de seguridad fronteriza e integración económica.
Para la delegación canadiense, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Peter Milliken, pidió basar la relación bilateral en la realidad y no en clichés pasados de moda, con el propósito de cumplir los retos de seguridad energética y transfronteriza, así como el cambio climático en la región.
Milliken también dijo que no considera que sea buena idea levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata de una cuestión difícil, tanto como la pretensión de exigir pasaporte a los ciudadanos canadienses para su ingreso en territorio estadounidense.
La presidenta en funciones del Senado de Canadá, Rose-Marie Losier-Cool, recalcó que más allá de la importancia de la reunión bilateral México-Canadá, es igualmente importante construir una relación trilateral, sobre todo porque ambos son vecinos de la principal potencia del mundo.
En relación con los sistemas políticos de ambos países, se subrayó que la reforma y modernización del Estado mexicano y sus instituciones es uno de los temas más importantes que tiene la recientemente instalada LX Legislatura.
La delegación mexicana reconoció el clima de tensión y crispación que se vive en México después de las elecciones del 2 de julio y los problemas que enfrentará Felipe Calderón por no contar con mayoría en el Congreso, lo que dificulta la gobernabilidad.
Senadores y diputados de todos los partidos expusieron que aún se vive en México el conflicto poselectoral, luego de que el senador Carlos Navarrete sacó a relucir el tema y se comprometieron a unir fuerzas para impulsar la reforma del Estado.
Los priistas José Murat y Eloy Cantú indicaron, a su vez, que es necesario modificar la legislación en la materia para instaurar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para impedir que se repita el conflicto que desde hace más de 100 días mantiene al país en un clima de crispación.
En cuanto a Canadá, se mencionó que su sistema aún se encuentra en proceso de modernización de sus instituciones. En este sentido, se están analizando algunas reformas, como un periodo de ocho años para los senadores y el sistema proporcional en el sistema electoral.
En todo momento se manifestó que la relación entre los dos países se ha venido fortaleciendo, particularmente con las reuniones interparlamentarias y los acuerdos sectoriales.
No obstante, Canadá, por su lado, señaló que a partir de las diferencias que se tienen con Estados Unidos pueden encontrarse coincidencias con México. Mecanismos como la Alianza México-Canadá o la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) son un marco importante para un mejor desarrollo de nuestros países. Los programas de Trabajadores Temporales o de Ciudades Sustentables son un claro ejemplo de esta cooperación bilateral. Asimismo, se propuso que las dos delegaciones se reúnan durante los foros parlamentarios internacionales.
Por su parte, Canadá manifestó el importante papel que México ha tenido y tiene dentro del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA); y la delegación mexicana reconoció que Canadá ha sido un socio responsable, serio y exitoso.
En cuanto al tema energético se subrayó, por parte de legisladores del PRD, PT y Convergencia, que en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos existe la prohibición expresa de participación del capital privado en materia de energéticos, por lo cual sólo el Estado mexicano es el responsable de todo el proceso en materia de petróleo, gas natural y electricidad. Para que ocurra una reforma constitucional se requieren dos tercios del Congreso y por su actual composición ningún partido puede, por sí solo, realizar esa reforma. Por lo mismo, dejaron claro que no hay condiciones para la apertura del sector energético mexicano.
El diputado Roberto Solís Parga indicó que con base en el artículo 27 constitucional, la participación del capital privado en materia de energéticos no es posible, pues corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales en la extensión y términos que fije el derecho internacional.
La delegación mexicana planteó la necesidad de tener cooperación técnica y científica en temas de energía nuclear, así como también en materia de explotación de petróleo del fondo marino.
El líder de la Cámara de los Comunes, Peter Milliken, y Rose-Marie Lossier-Cool, presidenta en funciones del Senado, resaltaron que para Canadá, uno de los principales productores de petróleo del mundo, éste es un asunto importante. Milliken recalcó que su país produce varios millones de barriles de petróleo y seguirá invirtiendo en esa actividad, además de que aspira a que haya seguridad energética dentro de nuestros límites. Hacia ese camino, agregó, deben avanzar juntos Canadá, Estados Unidos y México, además de pensar en los cambios tecnológicos que permitan sustituir las formas actuales de energía por otras más limpias, como la eólica.
En el tema del agua, se reiteró que no debe ser tratada como mercancía y que faltan muchos aspectos por estudiar. Tanto Canadá como México comparten preocupaciones por su desperdicio y su escasez en muchas partes del mundo, así como el saneamiento, la distribución, el deterioro y el maltrato de las cuencas y las nuevas tecnologías y la prevención de desastres que deben ser tratados cuidadosamente.
En el tema agrícola, a México le preocupan las subvenciones y las barreras arancelarias. Canadá busca nuevos acuerdos de comercialización con México, de frutas y de cereales de su país. Estima que el tema de la energía también tiene que ver con la agricultura, pues podrían encontrarse nuevos usos energéticos a algunos productos. No se puede disociar el tema del agua con la agricultura, pues sólo se aprovecha de ésta 80 por ciento.
La sesión de temas globales se centró en la preocupación de la delegación mexicana por el posible abandono de los compromisos del Protocolo de Kyoto; y por la parte canadiense, la caza de focas y la forma en que se lleva a cabo.
También se mencionó que, siendo Canadá uno de los grandes pulmones del mundo, sería trágico que se retirara de dicho protocolo. La delegación canadiense, expresó que esto no es un hecho. Asimismo, subrayó la importancia de la caza de focas para la vida económica de las comunidades que habitan en algunas regiones y viven de los productos derivados de estos mamíferos.
En materia de derechos humanos, ambas delegaciones, reiteraron la existencia de acuerdos de respeto al derecho internacional, de la lucha contra el crimen organizado y la importancia de abordarlos desde la perspectiva de la cooperación, así como fortalecer la presencia en foros de los que ambas naciones ya son parte. Asimismo, la delegación mexicana exhortó a la canadiense a sumarse a la declaración de los pueblos indígenas.
Dentro de este mismo rubro se destaco los derechos humanos de los trabajadores migratorios, sobre todo aquellos que emigran a Estados Unidos, de sus hijos a quienes se les niega la educación y la salud, de los pueblos indígenas, que son asignaturas pendientes y preocupantes.
En cuanto a los temas económicos destacó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por parte del senador Eloy Cantú Segovia. Señaló que es momento de pensar globalmente pero actuar regionalmente y que se debe incluir los instrumentos para enfrentar la globalización. También dijo que si bien en la parte de comercio e inversiones el resultado ha sido bueno, hoy hay tres visiones respecto a este instrumento:
2. Otra corriente es la del TLCAN plus en el sentido de abrir nuevos temas como el migratorio, el empleo, la infraestructura y seguridad.
3. Que es la hora de diseñar instituciones supranacionales y que se estima que la ASPAN y la Alianza México-Canadá son un comienzo en esta materia en el ámbito del Ejecutivo y que el legislativo debe de crear sus propio mecanismos y evaluar el desempeño de los creados por el Ejecutivo.
En materia educativa, los legisladores de ambas naciones estuvieron de acuerdo con que la educación es el capital político más importante, es la base del desarrollo de los pueblos, y propusieron buscar un acercamiento entre autoridades educativas de ambos países.
En materia laboral se ponderó la existencia del convenio de trabajadores migratorios temporales y el beneficio que resulta, y se hicieron propuestas para examinar la posibilidad de expandirlo a trabajadores calificados, ya que es notorio que Canadá los necesita a causa de la escasez de trabajadores y México por la falta de trabajo. A este respecto la delegación canadiense manifestó la disposición de recibir mano de obra mexicana, sobre todo en sectores como la construcción y la manufactura.
Finalmente, se señaló que en materia de contaminación global, la ciencia y la tecnología cambiaron la historia, y que las grandes empresas están ganando la batalla en favor de sus intereses.
Declaración conjunta de la Reunión Interparlamentaria Canadá-México de la que se anexa copia simple, de la que se rescribió. A continuación su traducción:
Los legisladores de Canadá y México, reunidos en la ciudad de Ottawa con motivo de la celebración de la XIV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, manifestamos:
Los miembros de la delegación canadiense se solidarizaron con las graves preocupaciones expresadas de manera unánime por los delegados mexicanos sobre la construcción del muro en la frontera norte de México. Los parlamentarios canadienses expresaron la esperanza de que este asunto bilateral pueda ser resuelto, tomando en cuenta el espíritu de buena vecindad que caracteriza las relaciones entre nuestros países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.
Que además de las relaciones bilaterales e intercambios existentes entre Canadá-México, Canadá-Estados Unidos y México-Estados Unidos, acordamos que sería deseable llevar a cabo reuniones trilaterales con delegaciones representativas del Congreso estadounidense, del Congreso mexicano y del parlamento canadiense, para poder abordar -desde una perspectiva integral- los asuntos que son comunes a los tres países, y que derivan en una responsabilidad compartida, como lo son el comercio, la seguridad y la migración, entre otros. Que las futuras actividades interparlamentarias entre Canadá y México, incluyan el trabajo de las comisiones de sus parlamentos y sus congresos respectivamente, para abordar temas específicos.
Delegación canadiense (rúbricas)
Delegación mexicana (rúbricas)
DEL DIPUTADO CÉSAR H. DUARTE JÁQUEZ, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA SEXTA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DEMOCRACIAS NUEVAS O RESTAURADAS, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE DOHA, QATAR, DEL 29 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2006
Diputado Emilio Gamboa Patrón
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente
Señor presidente, por medio de la presente me permito remitirle un informe de la reunión a la que fui comisionado por esta honorable Junta de Coordinación Política, y por mi grupo parlamentario, en la VI Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas o Restauradas (ICNRD-6), realizada del 29 de octubre al 1 de noviembre del presente año, en la ciudad de Doha, Qatar.
La Conferencia se organizó mediante una estructura tripartita dividida de la siguiente forma:
Durante los encuentros de delegados de la sección gobierno se llevaron a cabo tres mesas de discusión con los siguientes temas:
Durante las discusiones hubo un acuerdo en el desfase entre el empuje de la comunidad internacional para establecer sistemas democráticos y la falta de articulación de instituciones con capacidad de respuesta tangible en cuanto a las demandas de la población.
La conclusión fundamental de esta mesa fue hacer énfasis en que mientras la práctica de la democracia era muy extensa, su propósito central debía ser crear y permitir el desarrollo. Se planteó la necesidad, en este contexto, de concebir a la democracia como un proyecto a largo plazo. Los pobres deben ser capaces de organizarse ellos mismos y el Estado debe poder canalizar sus demandas. Las instituciones débiles albergan políticas endebles que generan iniquidad y requieren fortalecer la capacidad del Estado.
Por otro lado, durante la discusión en la segunda mesa se estableció que la paz y la seguridad eran dos conceptos diferentes; se destacó la definición de paz, como una ausencia de guerra, ha progresado. En este sentido el sentimiento de inseguridad ha crecido entre los ciudadanos del mundo, los cual ha creado nuevos retos para la democratización.
El terrorismo representa una gran amenaza a las democracias, y la mejor forma de enfrentarlo es por medio de la revaloración de los conceptos de justicia e igualdad dentro de la promoción de la democracia, asegurando el regreso a la seguridad ciudadana con el fortalecimiento del marco legal para el combate frontal del terrorismo.
A manera de conclusión, se presentó una síntesis de la interacción entre democracia, por un lado, y paz y seguridad por otro. Se expresó la necesidad de pensar en la legitimidad que la democracia puede traer, que no es resultado de su forma sino de su calidad. En este sentido, es importante reconocer los problemas presentes con la inhabilidad de los gobiernos para mejorar la vida de los ciudadanos. Para ser real, la democracia debe basarse en equidad y justicia social. La cooperación internacional es fundamental, especialmente en contextos de posconflictos y ésta conferencia presenta una oportunidad única para el diálogo y progreso.
En cuanto al encuentro parlamentario el tema central fue Diálogo, tolerancia y libertad de expresión como piedras angulares de la democracia. La mesa fue moderada por H. E. Mohammeed Sin Mobarak AI-Khulaifi, jefe del Consejo de Asesores del Estado de Qatar.
Durante la primera sesión la discusión se centro básicamente en revisar los avances referentes a los acuerdos alcanzados durante la V Conferencia, celebrada en Ulaanbaatar, Mongolia, en septiembre de 2003, y que se describen a continuación:
3. Suministro de apoyo a los parlamentos mediante apoyo
técnico.
4. Desarrollo de la democracia como indicadores para
el parlamento.
5. Fortalecimiento de la cooperación parlamentaria
internacional.
El segundo tema se enfocó en la efectividad como llave para poner de relieve las democracias. Este encuentro estableció una plataforma idónea para que sus participantes se cuestionaran el grado de efectividad de sus propios parlamentos, y al mismo tiempo explorar medios mediante los cuales los parlamentos puedan ser efectivos para subsanar sus carencias. Algunos de los factores clave que podrían tener un impacto directo en el rendimiento de las instituciones parlamentarias son los siguientes:
Las deliberaciones parlamentarias concluyeron con la declaración que afirma la fundamental posición que juega el parlamento en el sistema de las democracias y como un actor indispensable en la promoción de la libertad, participación y derechos humanos, en el marco de la ley. La declaración reformula el compromiso de los parlamentos de contribuir a que se obtengan las condiciones idóneas para el desarrollo del trabajo parlamentario (marcos legales fuertes, suficiencia de recursos, etcétera), además de los siguientes puntos:
2. Fortalecer el papel de los parlamentos como garantes de los principios de derechos humanos, de la tolerancia y el diálogo.
3. Los parlamentos como defensores e interlocutores ante los sectores policiacos y militares, a fin de garantizar la protección de los ciudadanos.
4. Los parlamentos como foros abiertos para fortalecer los lazos con la sociedad civil.
5. Mejora de los sistemas de comunicación e información a efecto de optimar la incorporación de la gente a los procesos políticos de elaboración de agenda.
6. Publicidad de los actos del parlamento.
No omito mencionarle que en el encuentro de la sociedad civil el tema central fue El fortalecimiento de las formas de gobierno y la cooperación de la sociedad civil.
Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
DEL DIPUTADO EFRAÍN ARIZMENDI URIBE, DE SU ASISTENCIA A LA SEXTA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LAS DEMOCRACIAS NUEVAS O RESTAURADAS, REALIZADA DEL 29 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2006 EN DOHA, QATAR
México, DF, a 14 de noviembre de 2006.
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con motivo del viaje de comisión internacional que realicé a Doha, Qatar, del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2006, hago llegar una versión en resumen y una versión detallada de las actividades en dicha comisión parlamentaria.
Le informo también que participé como miembro de la mesa de redacción de la declaración final de esta conferencia.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica)
Sexta Conferencia Internacional de las Democracias
Nuevas o Restauradas (CIDNR-6)
Doha, Qatar, 29 de octubre-1 de noviembre de 2006
"Creación de capacidades para la democracia, la paz y el progreso social"
Resumen Ejecutivo1
1. El marco de evaluación democrática IDEA está destinado a incrementar la conciencia democrática, resolver sistemáticamente problemas públicos relacionados con la democracia, fomentar el debate público y servir como instrumento para la evaluación de reformas.
2. El marco se basa en la idea de que son los ciudadanos de la democracia objeto de la evaluación los responsables de llevar a cabo una evaluación democrática que logre el control local y aporte la voluntad política necesaria para la reforma democrática.
3. El marco de evaluación democrática se rige por dos principios democráticos fundamentales: control ciudadano sobre el Ejecutivo y las políticas públicas e igualdad de derechos y respeto entre los ciudadanos en el ejercicio de dicho control.
4. Para conseguir estos dos principios fundamentales, es necesaria la implantación de siete valores: participación, autorización, representación, responsabilidad, transparencia, receptividad y solidaridad.
5. El marco comprende más de noventa preguntas evaluadoras cuya respuesta requiere la recopilación y el análisis de información cualitativa y cuantitativa relacionada con los cuatro pilares fundamentales de evaluación.
6. El marco de evaluación democrática se ha aplicado en más de quince países, entre los que se incluyen democracias viejas, nuevas y restauradas y, en algunos casos, ha llevado a la institucionalización de la reforma democrática.
Introducción
Muchos han sido los intentos a lo largo de la historia de definir, cuantificar y comparar la democracia. Así, Aristóteles clasificaba las formas de gobierno en "buenas" y "corruptas". Los modelos contemporáneos se basan en esta tradición, en estas tentativas de definir, medir y evaluar la democracia, la conducta democrática y la "calidad" democrática. Dichos modelos se centran en cinco funciones principales: (1) descripción, (2) clasificación, (3) prueba de las hipótesis, (4) predicción y asesoramiento de políticas, y (5) defensa y reforma. Al desarrollo de dichas funciones se han dedicado académicos y profesionales del ámbito de las relaciones internacionales y política exterior, derechos humanos y justicia social y cooperación y ayuda al desarrollo entre otros.
Estas funciones no son ni deben ser mutuamente excluyentes, sino progresivas y acumulativas. No es posible seguir estrategias de defensa y reforma sin haber llevado a cabo o reflexionado sobre las predicciones, teorías dominantes y análisis empíricos, intentos de clasificación y una rica descripción contextual de diversas experiencias democráticas. No obstante, a pesar de su naturaleza progresiva y acumulativa, la descripción, clasificación y prueba de hipótesis se asocia más a menudo con el análisis académico de la génesis, supervivencia y conducta democrática, mientras que el asesoramiento político, defensa y actividades de reforma suele relacionarse con las organizaciones internacionales gubernamentales u ONG.
IDEA Internacional es una organización intergubernamental destinada a promover la democracia con base a principios claros como el control ciudadano, apoyo a los procesos nacionales legítimos, pluralismo multipartidista y una firme creencia en la democracia, ya esté instaurada o en proceso de evolución. IDEA reúne democracias2 "viejas", "nuevas" y "restauradas" y contempla la evaluación democrática entre sus actividades principales.
El marco IDEA para la evaluación democrática difiere de otros enfoques conocidos de medida y evaluación democrática de dos maneras significativas. En primer lugar, se basa en la noción de que son los ciudadanos del país objeto de la evaluación los que están en mejor posición de llevar a cabo una evaluación significativa, válida y fiable de la calidad democrática. En segundo lugar, se rige por principios democráticos y valores necesarios para su consecución extraídos de los principales debates sobre teoría política normativa, y al mismo tiempo proporciona un conjunto de herramientas prácticas para llevar a cabo la evaluación sistemática de la democracia con base a estándares comparables, indicadores relevantes y las mejores prácticas3 internacionales. El marco se ha aplicado en más de 15 países, la experiencia de los cuales demuestra que es tan sólido como flexible. Como contribución a la sexta Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas o Restauradas (CIDNR-6), este documento versa sobre las principales características del marco, demuestra cómo difiere de otros modelos de evaluación democrática y cómo constituye una herramienta práctica para países que pretenden llevar a cabo reformas democráticas y consolidar sus prácticas democráticas.
Los orígenes del marco de evaluación
En virtud de las evaluaciones democráticas llevadas a cabo con éxito a nivel local en el Reino Unido, la metodología de "auditoría democrática" se ha desarrollado para "viajar" más allá del Reino Unido y ser de aplicación en cualquier otro país del mundo. IDEA patrocinó el desarrollo e implantación de la metodología y ha convertido el proyecto "Estado de la democracia" en una de sus actividades principales. Las principales fuerzas intelectuales de la Auditoría Democrática del Reino Unido, los profesores David Beetham y Stuart Weir, ampliaron la metodología original utilizada en el Reino Unido para hacerla aplicable en todo el mundo con la ayuda de un panel de expertos compuesto por IDEA Internacional y personal interno.
IDEA Internacional comprobó la solidez, flexibilidad y universalidad de la metodología mediante un programa piloto en diversas naciones desarrolladas y en vías de desarrollo en distintas regiones del mundo. IDEA Internacional formó equipos de evaluación en ocho países -Bangladesh, El Salvador, Italia, Kenia, Malawi, Nueva Zelanda, Perú y Corea del Sur- cada uno de los cuales llevó a cabo con éxito una evaluación democrática utilizando la metodología.
En 2002 IDEA Internacional publicó dos informes sobre el progreso del "Estado de la democracia" en asociación con Kluwer Law International.
El primero de estos informes fue el Manual internacional IDEA sobre evaluación democrática, que establece la metodología, proporciona una base de datos de fuentes, enumera los estándares internacionales y las mejores prácticas con propósitos comparativos y describe minuciosamente los procesos para los participantes y otra legitimación consultiva, el uso de los sondeos de opinión y técnicas de validación, publicidad y divulgación.
El segundo volumen, El estado de la democracia: evaluaciones democráticas en ocho países del mundo, proporciona un resumen de ocho experiencias de evaluación, constituye un conjunto de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos y extrae una serie de conclusiones comparativas. La metodología se ha aplicado desde entonces en África, Australia, Irlanda, Filipinas, Mongolia y el sur de Asia de forma comparativa.
Expertos asociados al proyecto del estado de la democracia se han reunido regularmente en conferencias internacionales celebradas en Londres (junio 2004), Essex (diciembre 2005) y en Fukuoka (julio 2006). En colaboración con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, IDEA está llevando a cabo una revisión completa del manual y está diseñando una página web sobre el estado de la democracia.
El marco de evaluación democrática IDEA
El marco del estado de la democracia sirve a diversos objetivos relacionados, que son importantes para lograr progresos significativos en instituciones democráticas en desarrollo y para profundizar en la experiencia democrática de todos los ciudadanos. El marco contribuye a (1) aumentar la conciencia pública sobre las implicaciones de la democracia y cómo las instituciones políticas reflejan y están relacionadas con las ideas democráticas fundamentales; (2) resolver problemas públicos mediante la identificación de los puntos fuertes y débiles en la práctica democrática actual de una manera sistemática; (3) promover el debate público sobre la naturaleza del sistema democrático y las maneras de conseguir reformas; y (4) servir como instrumento para la evaluación de estas reformas.
El marco se basa en un conjunto fundamental de principios democráticos y valores necesarios para alcanzar estos principios. Con base a la rica tradición de teoría democrática y esfuerzos de definición de la democracia, el marco se basa en dos principios fundamentales de la democracia: (1) control de los ciudadanos sobre el Ejecutivo y las políticas públicas y (2) igualdad de derechos y respeto entre los ciudadanos en el ejercicio de dicho control.
Los valores que acompañan a estos dos principios son siete: participación, autorización, representación, responsabilidad, transparencia, receptividad y solidaridad. A su vez, adquirir estos valores depende de una serie de requisitos y de medios institucionales con los que conseguirlos.
La combinación de los valores, requisitos y medios institucionales para lograrlos se explica en la imagen 1, que aclara que el marco tiene una concepción más amplia de la democracia que incluye características institucionales y derechos que superan la mera protección de las libertades políticas y civiles e incluyen derechos socioeconómicos de los ciudadanos.
Aunque es probable que no se llegue a una definición consensuada de la democracia, el marco del estado de la democracia mantiene su compromiso con los dos principios democráticos fundamentales y los siete valores. Tan amplia concepción de la democracia es una de las principales diferencias entre el marco IDEA y otros enfoques de definición de la democracia.4
Evaluación y cuantificación democrática
Los principios democráticos y valores se han utilizado para construir los cuatro pilares principales del marco de evaluación, cada uno de los cuales tiene una serie de subcategorías de evaluación (ver Tabla 1). Cada una de las subcategorías plantea una pregunta marco y una serie de preguntas evaluadoras (un total de 94) para las que el equipo evaluador puede recopilar indicadores cualitativos y cuantitativos (ver el apéndice 1 para la lista completa de preguntas evaluadoras). El uso de las preguntas evaluadoras es la segunda diferencia principal entre el marco del estado de la democracia y otros intentos de cuantificar y evaluar la democracia.
El marco pretende aportar un conjunto sistemático de herramientas para evaluar la democracia, por ello, el uso de indicadores apropiados y de instrumentos internacionales de comparación y estándares de mejores prácticas no pretende ser una puntuación añadida por país ni formar un ranking de las experiencias democráticas entre países. Más bien, el marco reconoce que la democracia es un asunto polifacético y pretende crear un perfil de conducta democrática que demuestre cómo pueden combinarse los distintos valores.
Con independencia al conjunto de preguntas evaluadoras para las que las evaluaciones hasta la fecha han proporcionado respuestas, el marco constituye una herramienta útil para la reflexión crítica en el país objeto de la evaluación. Un equipo interno de asesores y participantes establecidos en el país objeto de la evaluación proporciona la base empírica para contestar las preguntas además de reflexionar sobre los logros y los déficit del periodo de evaluación y de identificar los posibles obstáculos para la reforma democrática.
Experiencias de evaluación
El conjunto original de estudios piloto llevado a cabo en Blangladesh, El Salvador, Perú y Corea del Sur proporcionó lecciones importantes sobre cómo puede aplicarse el marco a democracias viejas, nuevas y restauradas y sobre cómo pueden compararse las experiencias de evaluación.
Los estudios originales demostraron que hay un número considerable de logros democráticos que pueden conseguirse pronto en un periodo de transición y consolidación democrática.
En todos los países, fue relativamente fácil lograr una constitución consensuada y una carta de derechos; el establecimiento de alguna figura similar al defensor del pueblo; la celebración de elecciones libres y la declaración del sufragio universal; el fortalecimiento de los gobiernos locales y la protección de libertades básicas como el derecho de asociación, reunión, formación de partidos políticos, prensa y libertad de expresión. Resulta sin embargo más difícil, y en cierta manera continúa siendo precaria, la inclusión eficaz de las minorías y la participación de las mujeres, el acceso equitativo a la justicia y la protección del derecho a la vida; democracia significativa en el seno de los partidos; control del ejecutivo; disminución de la influencia del sector e intereses privado en el ámbito público; y un papel significativo de los partidos de la oposición.
Lecciones similares se extraerán de las evaluaciones que se están llevando a cabo, donde continúa habiendo lagunas, muy significativas en el caso de algunos países, entre el establecimiento de procedimientos democráticos y la plena protección de los derechos humanos y cívicos y de derechos económicos y sociales. Esta laguna entre las dimensiones institucionales y los derechos democráticos ha sido descrita por autores como Larry Diamond y Fareed Zakaria, como un subtipo no liberal distintivo de la democracia. Pero en términos del marco de evaluación y en la orientación general de IDEA hacia la democracia como un proceso continuo en evolución, es completamente de esperar que la democracia no es un asunto de todo o nada en el que ciertos aspectos tendrán un desarrollo más positivo que otros y en el que la evaluación de la calidad de la democracia requiere necesariamente un enfoque multidimensional que puede proporcionar un perfil de conducta más matizado y específico para el contexto.
Con independencia de los resultados generales de las evaluaciones piloto y de evaluaciones futuras, resulta obvio que la experiencia evaluadora promueve la asistencia, reforma y práctica de la democracia. Además de utilizar y analizar indicadores cuantitativos, el marco, con sus componentes cualitativos y discursivos y sus estrategias de divulgación de los resultados de la evaluación, promueve el debate público sobre la naturaleza y significado de la democracia y el consenso sobre un plan de reforma, identifica posibles agentes de reforma, enriquece la educación cívica a todos los niveles dentro y fuera del ámbito académico y proporciona los medios de control y evaluación de futuras reformas democráticas.
Una de las evaluaciones más recientes fue la realizada en Mongolia bajo el auspicio de la quinta Conferencia Internacional de Democracias Nuevas o Restauradas (CIDNR-5). El Gobierno de Mongolia fue el principal impulsor de la evaluación, lo que difiere significativamente de evaluaciones anteriores y ha provocado que en muchos aspectos los resultados hayan tenido un mayor alcance. El Ministerio de Asuntos Exteriores asumió el control de la evaluación y contó con la colaboración de la oficina del Programa de Desarrollo de la ONU en Ulaanbaatar. La evaluación se basó en una consulta tripartita del gobierno, el Parlamento y la sociedad civil.
Se formó un equipo académico de asesores encargados de la investigación primaria para la evaluación. La evaluación incluyó consultas internacionales con IDEA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; diversos eventos nacionales de alto nivel; dos estudios sobre el estado de la democracia en Mongolia y Asia Central; el desarrollo de Indicadores de Gobierno Democrático, una nota informativa nacional y un Plan de Acción Nacional; un índice de gobierno local de Ulaanbaatar y un índice de sociedad civil para el conjunto de la sociedad civil de Mongolia.
El gobierno de Mongolia apoyó activamente el amplio número de actividades y el resultado clave de la totalidad del proceso, que demuestra que el vínculo directo entre la evaluación y la consolidación democrática, ha sido el promotor del noveno Objetivo de Desarrollo del Milenio nacional (ODM-9) sobre democracia, derechos humanos y tolerancia cero a la corrupción.
En la experiencia de Mongolia, todos los actores relevantes participaron en la evaluación y los elementos principales del Plan Nacional de Acción ya han comenzado a institucionalizarse.
A diferencia de otras experiencias, en las que la evaluación democrática es una voz secundaria en el debate nacional, la experiencia de Mongolia impulsada por el Gobierno ha provocado que la evaluación sea la única voz del debate. El hecho de que la evaluación centre el debate nacional se debe a la aceptación de todas las formas de reflexión crítica sobre la naturaleza y calidad de la democracia en Mongolia y a la atención recibida a escala nacional e internacional.
Conclusión
Este estudio demuestra que el marco de evaluación democrática IDEA no sólo resulta útil para evaluar en profundidad la calidad democrática de un país, sino para servir de instrumento mediante el que pueda establecerse un plan de reforma democrática que sea el producto de un ejercicio nacional de reflexión e inclusión. Las evaluaciones realizadas según el marco promueven la conciencia democrática, afrontan problemas públicos sobre la democracia de manera sistemática, fomentan el debate público y son un instrumento para la evaluación de las reformas.
En el núcleo del marco subyace la idea de que son los ciudadanos de la democracia objeto de la evaluación los que deben realizar la evaluación democrática. El control ciudadano y la voluntad política para la reforma democrática sólo pueden establecerse si los ciudadanos de la democracia participan en su evaluación.
El marco es una herramienta sólida para la evaluación sistemática de la democracia y al mismo tiempo aporta la flexibilidad necesaria para adaptarse a las peculiaridades de democracias viejas, nuevas o restauradas. Resulta también evidente que el marco de evaluación contribuye a identificar agentes para la reforma democrática y referencias potenciales para institucionalizar el plan de reforma de modo que pueda ser controlado y evaluado por generaciones futuras de ciudadanos democráticos.
Notas:
1 Ingrid Wetterqvist es directora de Planificación
y Relaciones Externas en IDEA Internacional; Keboitse Machangana es asesor
de Análisis y Evaluación Democrática en IDEA Internacional;
Todd Landman es profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad
de Essex.
2 Los miembros actuales son Australia, Barbados, Bélgica,
Botswana, Canadá, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia,
Alemania, India, Mauricio, México, Namibia, Países Bajos,
Noruega, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia,
Suiza, Uruguay y Japón (estatus de observador).
3 Estos principios y valores son más amplios que
las concepciones de procedimientos y mínimas de democracia en los
que se basan otros modelos de cuantificación y evaluación
(por ejemplo: Freedom House, Polity IV, el conjunto de datos de ACLP y
Vanhanen).
4 Por ejemplo, en un capítulo en La calidad
de la democracia. Teoría y aplicaciones (O?Donnell, Cullell
y Iazetta 2004), Guillermo O?Donnell incluye la protección de los
derechos en su concepción de democracia, pero no llega a incluir
derechos sociales y económicos, que el marco IDEA considera un elemento
esencial de democracia relacionado con la participación, igualdad
e inclusión.
DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES DE SU PARTICIPACIÓN EN LA 115 ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA, CELEBRADA DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE DE 2006 EN LA CIUDAD DE GINEBRA, SUIZA
Antecedentes
Con fecha de 21 de septiembre de 2006, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política recibió un comunicado de Addy Joaquín Coldwell para que nombrara una delegación que representara al Parlamento de nuestro país y asista a la 115 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
Con fecha de 9 de octubre de 2006, el coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputado Alejandro Chanona Burguete, comunicó al ciudadano Juan Manuel del Río Virgen que había sido designado para representar a esta fracción parlamentaria, por lo que se le dio autorización para que asistiera a la referida reunión de trabajo por celebrarse en Ginebra, Suiza, de acuerdo con la agenda por desarrollar del 16 al 18 de octubre de 2006.
Agenda desarrollada
Comisión Permanente (Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio). Presentación del informe de los relatores, debate
Dentro del primer tema a tratar se habló sobre la función de los parlamentos en el control de los esfuerzos destinados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en lo que concierne al problema de la deuda y de la erradicación de la pobreza y de la corrupción, se presentó un amplio informe que fue preparado por la señora Alima Boumedienne-Thiery (Francia) y la señora Zoubida Bouayad (Marruecos).
De este informe se hizo una declaración formal en la que se indica especialmente que "debemos trabajar para crear las condiciones nacionales e internacionales propicias al desarrollo social, la integración social, la erradicación de la pobreza y la reducción del desempleo", de esta manera se busca dar un nuevo impulso a los esfuerzos empleados para eliminar la pobreza.
Por otra parte se hizo énfasis en la importancia de los parlamentos, ya que tienen una función sumamente importante en el monitoreo de las acciones de gobierno en cada país, incluyendo en particular, los organismos financieros.
Al hablar en concreto sobre la erradicación de la pobreza, se mencionó que para que haya desarrollo económico, los gobiernos deben hacer respetar la legalidad, seguir una política económica racional, realizar inversiones públicas apropiadas, proteger los derechos humanos y apoyar la acción de las organizaciones de la sociedad civil.
Comisión Permanente (Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio). Comité de redacción
También se habló de la lucha contra la corrupción, ya que es una condición principal para el desarrollo, porque este tema mina los fundamentos de la democracia y entraña una baja en los ingresos, así como una débil tasa de productividad.
La función que los parlamentos pueden desempeñar en la lucha contra la corrupción se basa en medidas legislativas como son:
Convencer a los gobiernos que firmen o ratifiquen los instrumentos internacionales pertinentes y asegurar que la legislación nacional este de acuerdo con estas disposiciones.
Adoptar la legislación sobre el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.
Fortalecer las leyes y reglamentos a fin de garantizar la igualdad en materia de procedimientos de compras públicas, de sistema tributario y de administración de justicia, etcétera.
Durante la asamblea se puntualizó que la paz es la primera condición para el desarrollo y, por tanto, de eliminación de pobreza; se reconoció que la paz, la seguridad y el desarrollo están interrelacionados y se refuerzan mutuamente por lo que se hizo notar que un gran número de países en desarrollo están cada vez más excluidos de los flujos comerciales y de los flujos de capital internacionales, con consecuencias directas en términos de pobreza.
Finalmente se recomendó a los legisladores que busquen adoptar o promover en sus países leyes de anticorrupción, efectivas y disuasivas, en particular para regular en forma clara y transparente las compras públicas. Tratar de consolidar y mejorar sus leyes sobre la libertad de información y comunicación en el interés de lograr la transparencia en la vida pública y la denuncia de corrupción. Asimismo, alentar la adopción de mecanismos transparentes de designación de los titulares de altos cargos públicos.
En la asamblea, adicionalmente hubo reuniones acerca de otros temas como la paz, seguridad, democracia y derechos humanos, con representantes nacionales e internacionales de distintos países, tal es el caso de Uruguay, Bolivia, Marruecos, Rusia, Namibia, Filipinas, Arabia Saudita y Egipto entre otros.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Convergencia
En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme al acuerdo parlamentario de 29 de septiembre de 2006, así como a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 6 de octubre de este mismo año, siendo las diez horas del día 10 de octubre de 2006, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal, se reunieron los diputados designados como integrantes de la Comisión del Distrito Federal, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y presentación de integrantes
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Gerardo Villanueva Albarrán (presidente), María Gabriela González Martínez (secretaria), Cristian Martín Lujano Nicolás (secretario), Victorio Rubén Montalvo Rojas (secretario), Eduardo Sánchez Hernández (secretario), Obdulio Ávila Mayo, Adrián Fernández Cabrera, María Nieves Noriega Blanco, Edgar Armando Olvera Higuera, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, Efraín Morales Sánchez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Valentina Valia Batres Guadarrama, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Raúl Cervantes Andrade, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Fernando Q. Moctezuma Pereda, Alberto Salinas Esteva, Mónica Arriola y Aída Marina Arvizu Rivas.
2. Declaración de quórum legal
La diputada María Gabriela González Martínez, secretaria del la comisión, informó que se contaba con el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión de instalación.
El diputado presidente de la comisión solicitó a la diputada secretaria María Gabriela González Martínez que diera lectura al orden del día, el cual se sometió a consideración, sin ninguna observación, aprobándose en su contenido.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán procedió a dirigir unas palabras de bienvenida a los integrantes de la comisión, a quienes dirigió un mensaje, en el que destacó el privilegio de trabajar conjuntamente en una tarea tan importante para la ciudadanía capitalina y mencionó su confianza en el buen resultado de los trabajos.
3. Declaración formal de instalación de la comisión
Siendo las 10:57 horas del 10 de octubre de 2006, el Presidente de la Comisión del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con el acuerdo aprobado en el pleno el día 29 de septiembre de este mismo año, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión del Distrito Federal de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.
4. Intervención de diputados integrantes de la comisión
En las intervenciones de los diputados se coincidió en que para cumplir con el propósito de la comisión será necesario que la mesa directiva y los integrantes, alejados de intereses personales, de grupo o de partido, trabajen dentro de un marco de concertación y entendimiento, a efecto de que los propósitos legislativos sirvan para atender las necesidades del gobierno de la capital, de todos los mexicanos y de su zona metropolitana.
Asimismo, manifestaron que esta comisión es fundamental en las tareas parlamentarias del Congreso; que tiene que dedicarse a debatir y a concluir sobre la reforma política integral y definitiva de la Ciudad de México, de los derechos de sus habitantes y las atribuciones de sus órganos públicos locales, entre otros.
5. Asuntos generales
Acuerdos
Siendo las 11:00 horas del 10 de octubre de 2006 y no habiendo más asuntos en cartera, se declaró finalizada la reunión.
Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán,
presidente; María Gabriela González Martínez, secretaria;
Christian Martín Lujano Nicolás, secretario; Victorio Rubén
Montalvo Rojas, secretario; Eduardo Sánchez Hernández, secretario
(rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a las 16:00 horas, se reunieron los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Salud para celebrar su tercera reunión plenaria en el salón E del edificio G:
Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, secretario; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretaria; Efraín Morales Sánchez, secretario; María Oralia Vega Ortiz, secretaria; Olga Patricia Chozas y Chozas, secretaria; Juan Abad de Jesús, secretario; Maribel Luisa Alva Olvera, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Marisela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria G. Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.
Se declaró el quórum legal, se dio por iniciada la reunión y se llegó a los siguientes acuerdos:
2. Se aprobó el acta de la reunión anterior, publicada en Gaceta Parlamentaria número 2125, del año IX, del miércoles 1 de noviembre de 2006.
3. Se aprobó el establecimiento de seis subcomisiones para la revisión de predictámenes y opinión.
4. Se aprobó, en lo general, el plan de trabajo, con el compromiso de los diputados de enviar sus propuestas, en lo particular, a más tardar en diez días hábiles.
Lo acordaron:
Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente;
Juan Abad de Jesús, secretario; Olga Patricia Chozas y Chozas, secretaria;
Efraín Morales Sánchez, secretario; José Antonio Muñoz
Serrano, secretario; María Oralia Vega Ortiz, secretaria; Adriana
Rebeca Vieyra Olivares, secretaria (rúbricas).
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su mesa directiva, que se celebrará el martes 5 de diciembre, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 5 de diciembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.
Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de diciembre, a las 16 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se verificará el martes 5 de diciembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio G, planta baja.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:
a) En sentido positivo con proyecto de decreto por el
que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) En sentido positivo a las minutas con proyecto de
decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos
para la Asistencia Pública y se reforman los artículos 2
y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia
Pública.
c) En sentido negativo a la proposición con punto
de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que
informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional
La Margarita y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se
construyeron con la llamada línea 1.
d) En sentido positivo a la proposición con punto
de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro
Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e
higiene de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y
en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros,
así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias
en éstos.
e) En sentido negativo a la proposición con punto
de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco a no promover reformas
a la Ley de Pensiones del estado que pongan en riesgo la futura seguridad
de las pensiones y la quiebra del organismo, presentada por la diputada
Evelia Sandoval Urbán, de la LIX Legislatura.
f) En sentido negativo a la proposición con punto
de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que
integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de
dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión
de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de
los trabajadores.
g) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social a proponer a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a analizar la misma para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 15 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A su reunión con los integrantes de las mesas directivas de las Comisiones Unidas del Sector Rural, de la Conferencia Parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G, a fin de tratar lo relativo a la propuesta de presupuesto rural de 2007.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
5. Comunicación del presidente de la comisión
respecto del cambio en la denominación del programa aprobado en
la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
5.1. Presentación, discusión y, en su caso,
aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.
6. Comunicación del presidente de la comisión
respecto del seguimiento de los acuerdos tomados por el pleno en la reunión
ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
6.1. Subcomisiones. Se acordó otorgar una semana
para que los integrantes enviaran propuestas.
6.2. Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental
en el Valle de México. Se acordó solicitar a los gobiernos
del Distrito Federal y del estado de México información acerca
del destino, aplicación y ejercicio de dichos recursos.
6.3. Asuntos turnados a la comisión durante el
ejercicio de la LIX Legislatura. Se acordó otorgar dos semanas para
que los integrantes enviaran propuestas respecto de qué asuntos
debe solicitarse la declinación de turno, o bien, la opinión
sobre los mismos.
6.4. Celebración de reuniones de trabajo con los siguientes funcionarios:
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, en hora y lugar por definir.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
Al curso taller El proceso de revisión y aprobación del paquete económico, dirigido a secretarios técnicos, investigadores y cuerpos de asesores de los diputados, que se realizará el lunes 4 de diciembre, de las 11 a las 14 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la inauguración de las siguientes exposiciones:
Colores y sabores de México
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Explanada.
Productores rurales de Xochimilco
Fecha: 5 y 6 de diciembre.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Explanada.
Vitrum VI, una mirada a través del vidrio
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 12 horas.
Lugar: Pasillo norte del edificio H, planta baja.
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA
Al seminario Transparencia y acceso a la información pública: avances y nuevas propuestas, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.
El seminario está diseñado para los diputados de la LX Legislatura, en el marco de las relaciones de trabajo que formalizaron recientemente la Cámara de Diputados y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mediante la firma de un convenio general de colaboración institucional, el 30 de octubre del presente año.
Los propósitos del seminario son los siguientes:
2. Presentar los avances en la aplicación de la Ley Federal de Transparencia en la Administración Pública Federal y analizar el papel desempeñado por el IFAI en ese proceso.
3. Exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la honorable Cámara de Diputados, a partir de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
8:45 a 9:00. Registro de asistentes.
9:00 a 9:10. Inauguración del curso.
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A los diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, al Foro nacional de presupuesto rural 2007, que tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre, a las 9:30 horas, en el patio sur.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente